martes, 26 de agosto de 2008

Volviendo al Tema de Educación Financiera...

Muchas gracias a todos por contribuciones en la discusión del tema de la Educación Financiera en México. Leí por ahí algunos comentarios y propuestas interesantes, como el que decía que en México el mayor nivel de educación financiera al que mucha gente llega es el de la tanda, el cual, me parece, no es muy financiero que digamos. Como parte de la reflexión, además de las tandas es impresionante cómo la mayoría de la gente cae en temporadas de iliquidez (navidad, vacaciones, inicio de cursos) donde agota por completo todo lo que tenía debajo del colchón y con toda alegría financia ese déficit poniendo sus activos en casas de empeño. Imaginemos si una empresa se atreviera a hacer eso.
Y me parece que la cosa sigue: la gente cree que las tarjetas de crédito son un medio barato para obtener dinero (y quien cree que no hay otro medio de financiamiento al consumo que no sea éste); la gente cree que el dinero que pone en el banco ya no es suyo; la gente cree que el gobierno debería ordenar a los bancos que bajara sus comisiones así como así, la gente cree que el colchón y el agiotista son la única manera de manejar su capital de trabajo y un largo etcétera.
La Educación Financiera es un tema ajeno a las discusiones políticas, probablemente porque no genera polémica y no paga dividendos en votos. Alguno que otro pelmazo podrá oponerse a la educación financiera con el bostezante argumento de que al promoverla se fomentan las ilícitas ganancias de los grandes bancos; pero en general, si de discusiones educativas se trata, ésta está completamente fuera de los titulares que ocupan la prensa nacional, y no se diga la de medios electrónicos. Con todo, hay una chispa que está a punto de prenderse, y les prometo que FinanzasUP tendrá mucho que ver en el asunto.
Espero dejarlos picados con el cartel que posteé el día de ayer, y les prometo que hay mucho que sacar de este tema, y todavía demasiado por aportar.
Esperen más noticias…

lunes, 25 de agosto de 2008

La Reforma Energética (continúa)

A continuación una colaboración del Maestro René Guigui, profesor investigador de tiempo completo, sobre el Tema de la Reforma Energética.

Proyecto de Expansión de las actividades de Pemex, bajo la Perspectiva de la Reforma Energética.

I. ANTECEDENTES
El desarrollo y sostenimiento de la Industria Petrolera, ha sido financiado fundamentalmente a través del presupuesto de la nación. Esto tiene una repercusión natural en el hecho de que el país distraiga recursos, o se vea en ciertas dificultades para contar con medios financieros para apoyar otro tipo de actividades que impulsen el crecimiento de la economía mexicana, así como el pago de la deuda.

II. PROBLEMA
La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa fundamental en el desarrollo económico del país, entre oras cosas, por su contribución a la Balanza de Pagos, vía exportaciones de petróleo, depende en muchos actos de su administración esencialmente del gobierno, sobre todo para la tramitación del financiamiento y ello en un momento dado podría frenar o impedir un mejor desarrollo de la empresa.

Es por ello que el Gobierno Federal ha propuesto lo siguiente:

PROPUESTA
Iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que substituirá a la vigente, con la cual se busca garantizar que, frente a las nuevas realidades tecnológicas, económicas y ambientales, Pemex pueda incrementar substancialmente sus niveles de producción de petróleo, gas, derivados y refinados, así como participar en la exploración de nuevas reservas que garanticen el futuro de la paraestatal y los recursos energéticos en beneficio de las generaciones futuras de mexicanos.

Es importante destacar que dicha propuesta, descansa básicamente en permitir la inversión extranjera directa, lo cual se puede interpretar como la privatización, si no del todo, de una parte de la compañía. Sin embargo, esto tendría cierto beneficio desde el punto de vista de que Pemex se desprenda de la fuerte dependencia del Gobierno para el desarrollo de sus actividades y así estar en condiciones óptimas de poder participar en actividades tales como, la exploración de aguas profundas, perforación, petroquímica y distribución de energéticos, todo ello de manera eficiente, coordinada y de calidad de nivel mundial.


III. ANALOGIA
Si se relaciona el marco de referencia presentado anteriormente, con la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, se pudiera establecer la siguiente analogía:

1. QUE ES UN PROYECTO
Unidad de acción que busca una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana.

2. QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION
Plan que al asignarle un determinado monto de capital e insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio útil al ser humano y a la sociedad en general.

Desde esta perspectiva, es un hecho que la propuesta ofrece una solución inteligente al planteamiento de un problema, para resolver una necesidad y habrá que asignarle capital y en este puno crucial es donde se genera la Inversión Extranjera Directa, entre oras alternativas de financiamiento, como es la emisión y colocación de deuda, tanto en mercados extranjeros, como en el nacional.


3. LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION
La metodología para la evaluación de proyectos se lleva a través del desarrollo de las siguientes faces, sin embargo la analogía la llevaré a cabo exclusivamente por medio de las dos primeras, quedando las demás fuera del alcance del presente ensayo.
· Identificación del proyecto
· Perfil
· Estudio de Mercado
· Estudio técnico
· Estudio Económico Financiero
· Análisis de Riesgo
· Implementación

La identificación del proyecto de inversión se podría establecer de la siguiente manera:

“Expansión de las actividades de Pemex, para la exploración de aguas profundas, perforación, producción petroquímica y distribución de energéticos; utilizando para ello como alternativa fundamental de financiamiento: la Inversión Extranjera Directa (privatización); la emisión de deuda, a través de la colocación de título en mercados financieros internacionales, y la colocación de Bonos Ciudadanos con inversionistas mexicanos”.

El Perfil debe hacer referencia a la justificación, necesidades a resolver, objetivo, inversión y financiamiento. En este sentido tenemos lo siguiente:

Justificación:
· La propuesta busca dotar a Pemex de mayor autonomía de gestión, ampliar la transparencia en su administración y la rendición de cuentas a los ciudadanos, aprovechar mejor los recursos tecnológicos disponibles, multiplicar su capacidad de operación y, al propio tiempo, garantizar que el petróleo que existe en la totalidad del territorio nacional continúe siendo propiedad exclusiva de los mexicanos y una fuente de ingresos duradera para esta y futuras generaciones.

Necesidades a Resolver:
· Consolidar a Petróleos Mexicanos, como una institución con posibilidades reales de mayor crecimiento y de competir con empresas similares en el entorno global, así como darle mayor control sobre su destino como pilar de la nación.
Objetivo:
El objetivo esta centrado al fortalecimiento de la empresa, sin embargo el Ejecutivo Federal ha planteado los siguientes:
· Fortalecer el régimen de gobierno corporativo en la paraestatal
· Regular sus esquemas de operación y ampliar las posibilidades y alcances de su actuación, para hacerla más eficiente, y
· Reforzar y diversificar los mecanismos de control y supervisión.

Financiamiento del Proyecto:
· Inversión Extranjera Directa
· Emisión de Deuda en Mercados Internacionales
· Emisión y colocación de Bonos Ciudadanos

Inversión del Proyecto:
Dependerá del resultado de la Valuación de la Empresa.


4. EVALUACION ECONOMICA DEL PROYECTO
La evaluación de proyectos de inversión, se puede dividir desde los puntos de vista económico y financiero, en donde se busca establecer o determinar ciertos indicadores que descansan, en términos generales, en los siguientes puntos:

· Conocer el beneficio económico social
· Determinar su optimización
· Asegurar resolver una necesidad humana
· Garantizar cierta rentabilidad y valor, con el objeto de lograr la maximización de la riqueza
· Establecer la sensibilidad del proyecto y determinar su riesgo

BENEFICIOS ECONOMICOS DEL PROYECTO:

Ø Incremento en la producción y en los flujos de efectivo de Pemex.
Ø Beneficio en la Balanza de Pagos, concretamente en la cuenta corriente, al disminuir las importaciones de gas natural, gasolina y otros derivados. Así como el incremento de las exportaciones.
Ø Disminución de costos de producción de otras industrias, con su consecuente beneficio en el consumo (aumento de la demanda de ciertos productos).
Ø Asegurar el futuro y el desarrollo del país.
Ø Creación de un gran número de empleos directos e indirectos.
Ø La facilidad para que Pemex pueda realizar negociaciones y gestiones necesarias, para acudir a mercados financieros internacionales de dinero y capitales y contratar financiamiento sin la autorización de la SHCP.
Ø Poner a disposición los Bonos Ciudadanos, para que puedan ser adquiridos por personas físicas mexicanas, beneficiándose los inversionistas con el desempeño de Pemex, ya que su rendimiento será ligado a la actividad de la empresa.
Ø Pemex tendrá autonomía para disponer del excedente de la generación propia de recursos, derivado de sus flujos de efectivo.
Ø La empresa obtendrá nuevos esquemas de administración y organización y alta eficacia y competitividad a nivel nacional.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Tema de Discusión Especial - ¡Danos tu opinión!

¿Qué opinas del estado de la cultura financiera en México y qué medidas concretas propondrías para mejorar este estado?

viernes, 15 de agosto de 2008

La Leyenda del Oso y del Toro


Como muchos han preguntado qué significa el nuevo logo de Finanzas UP que hemos adoptado, propongo un pequeño cuento, de mi autoría, que nos explica más o menos qué quiere decir la pelea entre un oso y un toro. Esta leyenda tiene sus hondas raíces en el lejano reino de K... y cuenta cómo un grupo de animales se pusieron de acuerdo para comerciar, con resultados misteriosos e inquietantes.


Joaquín Garza. 7FA. Presidente del Consejo Estudiantil de Finanzas


“…Cuentan las viejas crónicas de la tribu de los brokers que hace muchísimos años, más que los que K… misma puede recordar; los animales eran tan inteligentes como bruto era el ser humano. Así, solían vivir en paz y en armonía; juntos en un gran continente fusionado, donde todos los climas convivían, así como la mayor variedad de plantas y vegetación.
Pues bien, dicen que en esta tierra de ensueño un día se juntaron todos los grandes animales para comentar una noticia que les había llevado el augurador albatros.
“Escuchen bien” les dijo. “Yo que he volado allende los mares y vivido muchos años con todo tipo de experiencias, debo decirles que he visto animales que ninguno de ustedes conoce”.
Tal revelación provocó una alharaca entre los presentes. Las hienas se rieron. Los hipopótamos bostezaron de aburrimiento y los pavorreales se mofaron de que pudiera haber animales más hermosos que ellos.
“¿Dónde?” preguntaron unos pingüinos.
“Muy lejos de aquí” respondió el albatros. “Viven allá por las montañas de W…”
Los animales se maravillaron y se entusiasmaron con el enorme reto que ello suponía: nuevos seres, a la vez tan parecidos y tan disímbolos.
“Vayamos a verlos” sugirió el cocodrilo con evidente mala intención.
“Propongo emisarios” intercedió el búho, nobilísimo animal que guardaba, recordaba, protegía y hacía cumplir todas las leyes a las que los animales habían acordado someterse mediante un contrato social. “Emisarios que vayan con estos nuevos animales y los conozcan, que aprendan sus costumbres y que comercien con ellos, para que puedan granjearnos nuevos poderes y conocimientos.”
Todos los allí presentes estallaron en una profusa algarabía, que se debilitó y se deshizo en un nuevo mar de gritos cuando hubo que escoger a quién enviar. El cuervo y la urraca se disputaron uno de los lugares, así como la pantera y el leopardo. El mismísimo líder, el león, se puso de pie para designar a dos animales que según él, habrían de ser los mejores para ejecutar tal misión.
“Serás tú, oso” dijo con voz de trueno y señalando a tan malhumorado y frío animal. “Y serás tú, toro” dijo al señalar al animal que representa la furia y el vigor.
Los dos animales obedecieron las palabras proferidas por su rey y señor, pero antes de ponerse en marcha, preguntaron qué habrían de ofrecer como moneda a cambio de los bienes que aquellos nuevos animales les darían.
“Mi moneda será mi valentía” comenzó el león.
“La mía, mi nobleza” dijo una oveja.
“La fidelidad” intercedió el perro.
El oso y el toro prometieron a quienes habían aportado algo, retribuirles una parte proporcional de los beneficios, de acuerdo a lo que cada uno había vertido en ellos. Así, cada uno de los animales entregó su poder a los dos emisarios. Éstos les dieron a cambio un papel que amparaba la inversión hecha.
Después, se pusieron en camino.
Cuando llevaban andando casi la mitad de la larga senda, al toro le entró una curiosidad tan tremenda como jamás se ha visto y como jamás se verá en K.... Esta enorme intriga tenía que ver con el valor de los poderes custodiados en ellos. Llegó un momento en que el toro no fue capaz de continuar andando por la urgencia de aquella duda. Se detuvo de pronto y comenzó a hacerse preguntas.
“¿Será que los poderes que nos han dado valen más de lo que podemos obtener con quienes no conocemos?”
“Desengáñate” le dijo el oso “Valen menos de lo que nos pueden dar esos nuevos animales”.
“Yo creo que valen más”
“Y yo creo que valen menos”
Como ambos seguían insistiendo si los poderes de los demás valían más o menos que los que tendrían los nuevos animales, sintieron cómo desaparecía la simpatía que se solían tener, a pesar de que uno venía del norte, de la tierra del hielo, la frialdad, el riesgo bajo y la alta eficiencia; y que el otro venía del sur, de una tierra de furia, de calor, de apasionamientos, de alto riesgo. Por ello, antes de que pudieran seguir discutiendo, el toro atacó al oso, intentándolo asaetear con uno de sus poderosos cuernos llevados como poderosos arietes que iban siempre hacia arriba. El oso no se quedó atrás y tiró unos zarpazos tan tremendos que hicieron que su antiguo amigo reculara. Estos zarpazos siempre iban hacia abajo.
Resulta que un grupo de humanos habían escuchado toda la pelea entre aquellos dos nobles animales. En su lógica tan primitiva, decidieron ver quién de los dos ganaba la pelea. Unos le apostaban al oso, y otros más le apostaban al toro.
Pues, en medio de este escenario que todos nos podemos plantear perfectamente, llegó una turba de animales tan fabulosos como extraños. Ni siquiera los humanos allí presentes pudo decir de quiénes se trataban. Tanto el oso como el toro dejaron sus guerras para otro momento; se detuvieron y se pusieron a hablar para decidir qué poderes comprarían de los otros y qué otros venderían. Los dos animales conocidos entonces se dieron cuenta de que mientras más alto era el precio que pedían los otros, ellos estaban dispuestos a comprar menos. En cambio, cuando les daban un precio más bajo, estaban dispuestos a comprar más. Del otro lado, cuando los otros animales ofrecían muchos productos, estaban dispuestos a cobrar un precio más alto por ellos y viceversa. Además, les importaba mucho saber si los poderes de los animales valdrían más en un futuro y seguirían valiendo así por mucho tiempo.
De acuerdo a estas preferencias, resultó que uno ofrecía y el otro demandaba a una cantidad de poderes y a un precio que siempre se equilibraban. Si no, entonces había ajustes en los precios, y éstos racionaban la cantidad de poderes que podían ser vendidos o comprados.
Los humanos, en tanto, se divertían viendo aquellas negociaciones. Tan pronto como éstas terminaron, el oso y el toro se volvieron a sus casas, orgullosos de haber obtenido muchos beneficios para repartirlos entre los animales que habían dado gustosos sus poderes.
Sin embargo, al toro le volvió a entrar la duda y preguntó:
“¿Será que lo que nos vendieron habrá valido más?”
“Yo digo que valieron menos” reviró el oso.
“Y yo digo que valieron más”
Comenzó una nueva batalla entre aquellos portentos del reino animal. Los humanos se dieron cuenta de que podían divertirse mucho de ver quién de aquellos dos ganaría y quién perdería, por lo que después de que el oso y el toro entregaron los beneficios a los animales que habían aportado sus poderes, se embarcaron en un nuevo viaje para comerciar con sus desconocidas contrapartes.
Pero esta vez los humanos capturaron al oso y al toro, y se los llevaron a su aldea. Como querían ver lo que pasaba después de las discusiones entre aquellos animales, los encerraron y esperaron pacientemente.
Nada ocurría con ellos, por lo que aquellos hombres decidieron embarcarse en la terrible aventura que suponía capturar a los desconocidos comerciantes de poderes.
Tal fue su determinación que un día, después de muchas muertes y peligros, los lograron capturar y reunir a todos los animales, los oferentes y los demandantes en el mismo lugar y además, informado en tiempo real sobre todas las noticias que pudieran afectar el sentido de sus negociaciones. Después, el toro y el oso luchaban.
Desde entonces, aquellos dos pelean todos los días de ocho de la mañana a tres de la tarde. Los seres humanos se paran gloriosamente y apuestan sobre quién de ellos ganará esta pelea, si el oso, que tira a la baja; o el toro, que va al alza…”

Esta leyenda la cuentan todos quienes pertenecen a esa maravillosa tribu que es la de los brokers. Hasta estos tiempos, sus miembros se reúnen a ver pelear al oso y al toro de las ocho a las tres de la tarde, todos los días hábiles, sin retraso ni dilación. Hay veces en que cuando el toro lleva la delantera y está por derrotar y atestar el golpe mortal al oso; todo mundo enloquece de furor, porque la mayoría quiere que gane el animal de la furia. En cambio, cuando el oso tira un zarpazo tan severo que amenaza con ganar la victoria, cunde el pánico y muchas personas tiemblan. La mayor arena de pelea se halla en La Calle de la Pared y le llaman Bolsa de Valores.