martes, 10 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Llego para quedarse...

Gerardo Aparicio Yacotu
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

Los eventos que hemos observado en el mercado financiero global como el caso del Dow Jones Industrial al llegar a un nivel mínimo no visto desde hace 12 años, nuestro país no es la excepción, en múltiples variables lo que me hace siempre preguntarme si ya ¿tocaremos piso en algún momento? las variables son distintas y complejas como el precio internacional del petróleo que impacta los ingresos federales, el precio del dólar que por mas esfuerzos de la autoridad monetaria aun sigue como un caballo bronco que por el momento sigue inquieto, el valor que reporta nuestro indicador bursátil que contienen el historial de las 35 emisoras mas importantes de nuestro país y que obviamente se podría considerar como un indicador que descuenta lo que se prevé en el futuro para ese segmento empresarial cuyas perspectivas en general no son las mejores y podríamos seguir comentando otras mas, que con exactitud las conoce usted, dado los niveles de riesgo los que, le pueden hacer caer en una compleja toma de decisiones.
Pero mi propuesta es que en lugar de esperar a que las aguas se calmen y vivir hasta que esto llegue, que sinceramente no se ve con claridad una eficaz planeación.
Si analizamos entonces, encontramos una constante en los mercados, y esta se llama volatilidad como siempre lo decía JP Morgan cuando le preguntaban sobre el comportamiento futuro del mercado este respondía con gran señorío: “el mercado fluctuara”, la presencia sin equivocación de la volatilidad en los precios es algo que llego para quedarse y que debemos de aprender a hacer negocios con la incomoda o en algunos casos la tan ansiada variabilidad de precios, pero ¿como podré siquiera reconocerla?
Podríamos comenzar en tratar de definirla desde un punto de vista técnico como la Desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal especifico. O mucho mejor aun, que en un periodo de tiempo determinado observar como cambia el precio con una rapidez no registrada. Su reconocimiento deberá de hacerlo para comenzar mediante una simple hoja de calculo cuyos datos si los pasamos a rendimientos me puedan dar una idea clara de cómo se han comportado estos en el tiempo y que nos puedan dar la facilidad de graficarlos para de esa manera invertir minutos observando como se ha acomodado esta inconsistencia de precios, para identificar ¿Cuando, por que, cuanto, duración y valores en los que ha regresado? Y si compartimos la información seguramente tendrá algunas respuestas diversas que nos permitirán generar un patrón de comportamiento y de esa manera comenzar a administrar los riesgos a los que me lleva el precio actual.
Esforcémonos por considerar a la volatilidad como una de los mejores elementos de nuestro negocio, ya que con las precauciones necesarias podré seguir operando y sobretodo que gracias a la volatilidad podré vender y comprar con los mejores niveles de riesgo administrado.