domingo, 30 de agosto de 2009

Foro IXE - UP




El pasado 20 de agosto asistimos a la Torre Mayor, ya que se llevó a cabo una conferencia para los alumnos de la Universidad Panamericana, impartida por tres de las figuras más importes del grupo financiero IXE.
Dicho grupo nos recibió en sus oficinas de la Torre Mayor en una sala lo unge, en la cuál nos dieron una breve presentación como la que se les hace a los posibles clientes sobre los acontecimientos financieros más relevantes, de modo que pudiéramos aprender un poco más sobre estos temas y familiarizarnos con los términos usados. Esto es muy importante ya que refleja la realidad de la situación que vivimos actualmente en nuestro País.

La presentación comenzó con una explicación sobre el origen y la historia de Ixe, como es que logran expandirse y colocarse como uno de los principales bancos por el servicio personalizado que se les da a los clientes, comentando algunas estrategias que empezaron a utilizar como el ofrecer café e Internet gratuito.

Se nos mostró claramente a través de gráficas el efecto que ha tenido la crisis que comenzó en nuestro país vecino, de modo que es claro que nuestro País fue el más afectado por la dependencia que tiene con EU.

Se no habló sobre la importancia que tiene el invertir nuestro dinero en la bolsa, cosa que solo el 33% de la población hace aproximadamente, ya sea por falta de conocimiento sobre estos instrumentos y falta de información que se les brinda.

Por medo de otra gráfica nos mostraron cómo antes México era el segundo país después de Canadá que exportaba más productos a Estados Unidos, y como a partir de que China empieza a entrar en el mercado, ocupa nuestro segundo lugar, para después ocupar el primer lugar.

También nos platicaron un poco de la recaudación fiscal en México, tema muy comentado últimamente, pudimos observar que es el país de América Latina que menos recauda por impuestos, lo cual puede ser una clave del porqué teneos tantos problemas en cuanto a gato público.

Al terminar la conferencia, nos brindaron la oportunidad de subir al mirador del piso 52, en conclusión fue una experiencia muy buena para aprender temas de nuestra carrera y un poco sobre la realidad que vivimos.

A parte de toda la actividad academica que se realizo en este recinto, se tuvo la oportunidad de poder estar lado a lado con cada uno de los ponentes en in cocktail que ellos nos realizaron, aquí pudimos platicar de tu a tu con estas figuras financieras y tan importantes para nosotros.

Es muy importante reconocer que los alumnos que asistieron a esta conferencia han sido muy afortunados ya que el nombre de la UP esta muy en alto con IXE, por tal motivo, todos nosotros somos los actores principales de esta gran vivencia que la carrera de Finanzas da la oportunidad de vivir.

jueves, 27 de agosto de 2009

Consejo



El consejo, hoy en día conformado por 20 alumnos de la carrera mas 6 asesores que son maestros de la misma, esta realizando un trabajo extraordinario con el fin de que la carrera este en alto en la Universidad, es por esto que ustedes siendo alumnos de esta carrera se deben de sentir orgullosos de lo que están estudiando y donde lo están estudiando. Todos ustedes son de gran importancia para nosotros y queremos que colaboren o nos propongan actividades a realizar tanto académicas como sociales. Creemos que al momento de compartir momentos con todos nuestros compañeros de la carrera, es una oportunidad tanto de una gran amistad como de una posibilidad de un trabajo futuro. Agradezco a toda la comunidad de la carrera de Finanzas por su gran apoyo y su proactividad a todo lo que hoy en día enfrentamos.


De antemano quisiera brindarles mi completo apoyo así como el del Consejo para lo que ustedes necesiten.


Muchas Gracias


Daniel Cato Rodriguez.
Presidente del Consejo de la Carrera
de Admon. Y Finanzas.

lunes, 24 de agosto de 2009

Gana un viaje a Nueva York

La cosmopolita Ciudad de Nueva York cuenta con los mejores restaurantes y compañías de teatro, los más emocionantes centros nocturnos, los rascacielos más impresionantes, las colecciones de arte -vanguardistas o clásicas- más sofisticadas, las boutiques más exclusivas, los museos más interesantes, y sin duda alguna, la Gran Manzana es sede de los destinos de interés financiero más prominentes de nuestro planeta.

La carrera de Administración y Finanzas, en lo que ya es una tradición, te invita a que formes parte del Invierno Financiero 2009, una semana en que visitaremos auténticos epicentros mundiales de la actividad financiera global, tales como NASDAQ, The Federal Reserve, Securities and Exchange Commission, Bloomberg, Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC), Deloitte, La Cámara de Comercio México - Estados Unidos, Moody´s, y La Organización de las Naciones Unidas por mencionar algunas.

Además de potenciar tu aprendizaje en la Capital Financiera del mundo, durante tu estancia tendrás la oportunidad de visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad, así como disfrutar con el resto del grupo de una cena de gala y de una noche de antro en uno de los más importantes de la ciudad.

¡Todo este beneficio sólo representa una inversión de $1900 USD!

Pero, ¿qué te parecería disfrutar toda esta experiencia únicamente por $150 MXP?

¡Lo único que tienes que hacer es comprar un boleto para la rifa!

Los últimos tres dígitos del sorteo del Premio Mayor de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre anuncian el boleto ganador. ¡Tienes 2 oportunidades de ganar con cada boleto!

¡No pierdas esta oportunidad! Adquiere tus boletos con los integrantes del Consejo de Finanzas que están esperando tu participación.

jueves, 13 de agosto de 2009

Antes de Partir

Recientemente el titular de la SHCP explicaba ante el Senado de la republica, el surgimiento de un Shock financiero el cual, es un choque, evidenciado tanto en una fuerte subida como en una abrupta caída de los agregados monetarios y por consecuencia un desequilibrio en las partidas tanto de gasto publico como del ingreso publico, que en una primera diferencia, asciende alrededor de 300 mil mdp para el año 2010, en el presupuesto federal del gobierno.
Sin embargo, con esta ola de posibles reformas a la legislación mexicana en varios temas coyunturales o no, por parte de la nueva legislatura, seria sumamente recomendable, el pasar por este mismo mecanismo de corrección y aumento, hacia una mejor eficiencia del Presupuesto Federal, en cuanto al bienestar para la sociedad.
Conocemos perfectamente que la situación económica no es nada tersa y agradable, pero también es cierto, que la legislación presupuestaria incentiva a gastar innecesariamente y a evitar el ahorro, ejemplos, muchos de los que día a día observamos, pero no culpo del todo a las instituciones gubernamentales, dado que en una empresa por ejemplo el armado del presupuesto se realiza de forma en la que participe cada área funcional de la misma y se solicita el reporte de necesidades para el próximo periodo en función de lograr su eficiencia, indicador sumamente importante, porque será el termómetro de ver que tan cercana esta nuestra proyección de variables corporativas y así poder lograr un mayor reparto de la utilidades de la misma hacia los accionistas, sin embargo en la actividad gubernamental muchas veces nadie les reconoce el esfuerzo a los responsables de cada secretaria o departamento de gobierno ya que a veces ni las gracias les dan. Es necesario buscar mecanismos para que quien maneje eficientemente los recursos gubernamentales, obtenga un beneficio o reconocimiento y quien los despilfarre, reciba menos o lo sancionen.
A caso no es absurdo y contraria a toda lógica prudente, que si una entidad gubernamental no gasta todo su presupuesto (Subejercicio) porque consideró que no había una racional necesidad, recibe generalmente la recriminación de los medios de comunicación y de los congresistas. Además, al año siguiente le asignan menos presupuesto, porque gastó menos; mientras a los que inventan gastos, normalmente le dan más porque suponen le hace falta, teniendo como única medida, el ejercicio de dicho importe otorgado.
En algunas ocasiones cuando esta próximo el envío de información a hacienda por parte de dichas entidades, de los recursos que utilizo, por arte de magia se comienza a dar en cascada el otorgamiento de contratos o pedidos fuera de todo plan de suministro.
Los presupuestos son rígidos, en ocasiones sobra en un renglón y falta en otro, pero por ley no se permite redistribuir racionalmente el presupuesto. Ya que de hacerlo, aunque sea con base en una situación racional y justificada, se viola la ley y se cae en responsabilidades.Antes de pensar en la creación de nuevos impuestos para la población, porque no pensar en ¿sanear las finanzas gubernamentales?.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.