miércoles, 30 de septiembre de 2009

La base de la pirámide.

El pasado día 22 de Septiembre la carrera de administración y Finanzas, mediante el Mba. Eulalio González Anta, realizo lo necesario para que Grupo Salinas, recibiera a los jóvenes de la carrera, a una de las empresa que en este momento tiene una relevancia muy importante en el mercado financiero dado su negocio Elektra pero sobretodo Banco Azteca.


Luis Echarte vicepresidente del grupo nos dio la bienvenida a un numeró de 80 alumnos de la carrera de Administración y Finanzas de 1er semestre, en sus instalaciones de Tv Azteca, para que ahí mismo pudiéramos tener una conferencia de que es el grupo pero enmarcando especialmente que es lo que hace un financiero en la actualidad.


La ponencia la llevo El director de Relación con inversionistas el Lic. Bruno Rangel quien con una forma sincera y sencilla explicaba la complejidad del mundo financiero en cuanto a la toma de decisiones que se llevan a cabo en el área y donde las personas que se dedican a ella, deben hacerlo con mucha diligencia y cuidado, además de retratar al grupo empresarial desde el punto de vista financiero nos comentaba de los alcances futuros que vendrían para la compañía .Los jóvenes quedaron sumamente complacidos por el reto lanzado a esta nueva generación de financieros en el mercado.

El consejo de finanzas siempre activo hizo presencia con ellos para que sientan su respaldo a lo largo de su vida Universitaria.

Una actividad mas que los jóvenes apreciaron por la valía en su formación académica y sobretodo al momento de escuchar al Sr., Ricardo Salinas en un video dirigido para la ocasión cuyo mensaje fue el poder hacer negocios para la base de la pirámide donde se requiere de infinidad de productos y servicios a esa amplio grupo de personas con mucha responsabilidad y calidad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El riesgo Legal.

El pasado mes de Agosto cumplió 7 años de haber entrado en vigor en los Estados Unidos en el ejercicio 2002, pero con una aplicación global, la ley iniciada por el senador demócrata Paul Spyros Sarbanes y el congresista Michael G.Oxley, encaminada a restablecer la confianza en los mercados de valores y reportes sobre la información financiera, su denominación mas conocida es Sox o Sarbox.
Dicha ley fue la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones a finales de los noventas entre los que se incluyen los casos de Tyco International, WorldCom, Peregrine Systems, pero sin duda de la que aun se tienen casos de estudio muy detallados es sobre Enron Creditors Recovery Corporation que era una compañía energética estadounidense con base en Houston Texas, importante, debido a que esta empresa empleaba a 21 mil personas con ingresos superiores a los 111 mil millones de dólares en el año 2000 llegando a estar dentro de las 10 empresas mas importantes de los EUA en aquellos años, este caso se hizo famoso cuando se revelo que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa fraudulenta, sistemática e institucionalizada, utilizando técnicas avanzadas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable.
En términos de la administración de riesgos, Enron tuvo que emplear un ejercito, antes de la divulgación de la verdad contable, de expertos doctores en matemáticas, Física y Economía para que les ayudaran en la gestión de sus riesgos de mercado que había llegado a ser significativamente complejo pero dejando de lado uno de los riesgos a veces menospreciados por los expertos financieros como lo es, el Riesgo Legal el cual establece que El Riesgo Legal supone la realización de una pérdida debido a que una Operación no puede ejecutarse por no existir una formalización clara o no ajustarse al Marco Legal establecido, y es que justamente en ningún documento estaba inscrito las responsabilidades que tendrían los que realizan los estados financieros y al vacío legal aparece la forma fácil de delinquir. y basta recordar al Sr. Jeffrey Keith Skilling presidente de Enron en la audiencia del senado de Estados Unidos en la que se le acusaba de fraude financiero, como presumía de haber mantenido en Enron una gestión flexible y que incentivaba la creatividad, dos conceptos en el mundo empresarial ampliamente recomendables, sin embargo aplicados a aspectos relacionados con la información financiera se convierten en premisas altamente riesgosas, que antes de esta fecha, los responsables de la información contable, no tenían ninguna responsabilidad y se podía escudar en frases como ¨Yo no soy contador¨cubriendose en el desconocimiento y falta de control sobre la información financiera reportada a los mercados, esta explicación resulta totalmente reprobable teniendo en cuenta que el gran publico inversionista utiliza esta información para su toma de decisiones, en cuanto, a veces, de todo su patrimonio ganado a largo de su vida productiva.
Todos los factores en los que ocurre el caso de Enron todos hacen ver el gran riesgo legal en el que incurrió:

• INCUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS
Y JUDICIALES.

• EMISIÓN DE RESOLUCIONES DESFAVORABLES.

• APLICACIÓN DE SANCIONES.

• DESCONOCIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES.

• ERRORES DE INTERPRETACIÓN.

• OMISIÓN DE DOCUMENTOS

El recordar estos detalles, hacen ver la necesidad de contar por un lado con la ética necesaria para cautivar al inversionista y por otro la imperiosa necesidad aunque no se sea de contador de un mínimo de educación en el análisis e interpretación de los estados financieros básicos.

Los riesgos en la documentación en la legislación y en la capacidad de todos los involucrados provocaron que hoy podamos tener a empresas a nivel global más transparentes y coherentes con sus operaciones.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

lunes, 21 de septiembre de 2009

“La educación económica y financiera en México,

Presentación:

El Simposio “La educación económica y financiera en México” organizado por el MIDE, Museo Interactivo de Economía, tendrá como tema principal para su tercera edición “La crisis económica global y su manifestación en el país”. Las motivaciones para adoptar este tema como eje del Simposio son las siguientes:

· La relevancia de la crisis económica y financiera a nivel global y en el país. La crisis actual es un fenómeno económico mundial, cuyos efectos y alcances son importantes para México. Los retos y oportunidades que enfrenta la economía nacional ante la manifestación de la crisis, deben ser objeto de una divulgación responsable que permita entender con claridad las características del problema.

Objetivo General

Desde su fundación el MIDE se ha constituido como una institución pionera en el campo de la divulgación de la economía. Una de las acciones destacadas que lo han posicionado en la vanguardia es la organización del Simposio “La educación económica y financiera en México”. El tema principal en la tercera edición del Simposio será “la crisis económica global”; con esta propuesta se cumple el objetivo de atender, con la atención necesaria, temas de alta relevancia para el público no especializado.

Este tercer Simposio asumirá la importancia de crear foros de divulgación del tema dirigidos a un público diverso y enfatizará en la educación económica y financiera como una herramienta para tomar mejores decisiones en el contexto de la crisis actual y en el futuro.



Propuesta general del programa general
El tercer Simposio estará constituido por una conferencia inaugural y cuatro mesas de discusión. Los temas propuestos para la conferencia y las mesas son los siguientes:

Apertura:
9.30 a 10.00
Silvia Singer. MIDE, Directora General
Banco de México.

10.00-10.45: Conferencia Inaugural. Retos y oportunidades de la crisis global

En el acto inaugural del Simposio se introducirán de manera general los retos y oportunidades de la crisis global, los orígenes y alcances que tiene y los efectos inmediatos para la economía internacional y nacional, así como las potencialidades de la educación económica como herramienta para enfrentar las consecuencias de la recesión.

Ponente:

Robert F. Duvall. Consejo de Educación Económica CEE. Anterior presidente (USA)



10.45-11.00 Receso

11.00 – 12.00 Mesa 1. Educación económica y financiera para enfrentar la recesión económica

La característica principal de esta mesa será la presentación de prácticas derivadas de la educación económica y financiera para enfrentar la recesión económica a nivel individual: organizar las finanzas personales, el consumo, prevención, opciones para enfrentar el desempleo, entre otras.

Ponentes:

Luis Fabre Pruneda, CONDUSEF, Vicepresidente Técnico.
Roberto Bello Salcedo, PROFECO, Director General de Estudios sobre el Consumo.
Juan Pablo Graf Noriega, Banco de México, Gerente de Estudios de la Dirección Análisis del Sistema Financiero.

Moderadora: Silvia Singer, MIDE

12.00 – 13.15 Mesa 2. ¿Cómo entender la crisis económica?: un ejercicio de divulgación. La mesa complementará la conferencia inaugural. Se presentarán las características de la crisis global, sus efectos y las acciones contracíclicas enfatizando en el caso para México. Es una mesa en la que los ponentes además de dominar el tema, tienen la capacidad de comunicarlo a un público no especializado, lo cual representa el ejercicio de divulgación.

Ponentes:

Germán Rojas Arredondo, ITAM, Director de la Licenciatura en Economía.
Gerardo Esquivel Hernández, COLMEX, Centro de Estudios Económicos.
Gerardo Aparicio Yacotú, Universidad Panamericana.
Federico Rubli Kaiser, Banco de México, Director de Relaciones Externas.

Moderador: Ernesto Sepúlveda Villarreal, Banco de México

13.15 – 15.00 Receso/comida

15.00 - 16.15 Mesa 3. Estrategias de educación económica y financiera en México: actualizaciones y propuestas. Esta mesa representará el elemento de continuidad de los Simposios anteriores. Se presentará la evolución de las principales estrategias de educación económica y financiera en México. Es el espacio de encuentro que permite concentrar en un mismo momento las innovaciones en el campo de la educación financiera llevadas a cabo por instituciones privadas y públicas.


Ponentes:

Loreto García Muriel, Banamex, Directora de Educación Financiera Banamex.
Uriel Galicia Negrete, BBVA Bancomer, Director de Educación Financiera.
Laura Dueñas Couttolenc, Directora General de CIVIK, S. A. DE C. V.
Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de ABM.

Moderador: Eduardo Turrent Díaz, Banco de México

16.15 -17.30 Mesa 4. Reflexión y perspectivas. La última mesa presentará el tema de la crisis económica global y sus efectos en México desde un enfoque prospectivo. Se debatirá desde los puntos de vista de la educación, la comunicación y la aplicación de políticas públicas acerca de la realidad futura del país. El análisis presenta a la educación financiera y económica como una herramienta útil para entender el entorno del país.

Ponentes:
Silvia Singer, Directora General del MIDE.
Miguel Székely Pardo, SEP. Subsecretario de Educación Media Superior.
Samuel Daniel García Angulo, Director General de El Semanario.
Luis Miguel González Márquez, Director Editorial de El Economista.

Moderador: Federico Rubli Kaiser, Banco de México

17.30 – 18.00 Conclusiones y clausura

Registro: www.mide.org.mx

A un año de la debacle financiera..

La semana que termino recordábamos que hace un año se anunciaba en los medios de comunicación, la quiebra de uno de los bancos mas importantes de los Estados Unidos como era, Lehman Brothers, ya que no pudo salir avante como el caso de la ayuda inmediata que se le dieron a situaciones similares como AIG, Citigroup, Fannie Mae y Freddie Mac entre otros instituciones que fueron nacionalizadas por la Reserva Federal Americana, cuya justificación es que eran demasiado grandes para quebrar.
Ahí comienza una historia de una crisis que se comparaba con la gran depresión de 1929 en EUA, Una crisis que provocaba devaluaciones de varias monedas con respecto al dólar, incluso la quiebra de un país como Islandia cuyo sistema financiero representaba 9 veces su producto nacional y otras muchas historias financieras en donde se abría una cloaca llena de fraudes piramidales pero totalmente nocivos al Sistema Financiero internacional que identificaban un gran riesgo sistémico que comenzaba a perder el control total.
Es justamente ante las elecciones presidenciales de los EUA cuando el discurso vendía un rediseño al Sistema Financiero Internacional, el cual parece que cada vez se enfría mas, el antes candidato y hoy presidente Americano, declaraba hace algunos días que si bien es cierto se comienza a ver la posibilidad de una franca recuperación en los mercados, no se podían echar las campanas al vuelo y dejar esas sanas practicas de mercado para mejor ocasión, hoy parece cosa del pasado los acuerdos a los que llegaron los lideres del grupo de los 20 en Abril pasado cuando se exigía importantes cambios a la arquitectura del sistema financiero global sobre la base de un esfuerzo global coordinado para evitar su fragmentación y la posibilidad que a pesar de no tener una jurisdicción explicita estar en la posibilidad de imponer penalizaciones a aquellas personas que excedan los limites legales, por su avaricia de utilidades.
Hasta este momento los bancos centrales han actuado desde un marco Micropudencial ya que han respondido a la crisis, fortaleciendo a la supervisión en particular en el marco de Basilea II o sus reglas de capitalización, para las instituciones de crédito comercial. Pero la tarea aun no termina ya que queda pendiente la introducción de normas que permitan atenuar la dinámica contracíclica del sistema bancario y manejar el riesgo sistémico derivado de la concentración e interconexión de las instituciones bancarias.
Seria muy injusto no mencionar que ya se han regulado las operaciones fuera del balance, una desempolvada a los estándares contables, una mejor regulación a las agencias calificadoras y a los propios fondos de cobertura o fondos libres, la propuesta de la creación de colegios de supervisores y los planes de contingencia para las instituciones multinacionales.
Esperemos que no llegue otro año sin avanzar en los temas macroprudenciales por beneficio de nosotros, los participantes.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

jueves, 17 de septiembre de 2009

RIFA NEW YORK


El consejo estudiantil de la carrera de finanzas premia con un viaje a New York cuya inversion es de 1900 dolares a la alumna LORENA MARTIN, DE 1ER SEMESTRE DE LA CARRERA DE CONTADURIA con base en la rifa que se celebro el pasado 15 de Septiembre con las 3 ultimas cifras del premio mayor de la loteria nacional cuyo primer lugar fue el No 989 quedando este numero en los numeros que quedaron destruidos ante testigos de calidad y de acuerdo al acta administrativa levantada a las 6 de la tarde del 15 de Sep 3 horas antes del sorteo por ello el premio quedo desierto, sin embargo dado el gran apoyo que recibimos de toda la Escuela de Empresariales se llego a la decision concensada de otorgar al 2° lugar con la misma calidad del premio, cuyo boleto resulto ser el 393.
Por ello reconozco la inmejorable transparencia del evento y que una de nuestras alumnas haya tenido la fortuna del azar en este sorteo. Felicidades y a preparar maletas.
A T E N T A M E N T E
Daniel Cato Rodriguez.
Presidente del Consejo Estudiantil
del Consejo de Finanzas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Panamericana en la SNEF, nuevamente y siempre…




No podemos pedir que las cosas cambien cuando seguimos actuando de la misma manera; en este momento podemos actuar diferente, gracias a la oportunidad que se nos brinda y que CONDUSEF entre otras muchas personas nos han encomendado, comenzando justamente por la comunidad de la UP integrada por Autoridades, academia y nuestra razón de ser, los alumnos, juntos y coordinados, tenemos la intención de seguir haciendo patente nuestro amplio compromiso social, difundiendo un mensaje de cultura financiera dentro de la Semana Nacional de educación financiera 2009, por segundo año consecutivo, nuestra responsabilidad es en cada uno de los temas que se tocaran a lo largo de esta semana, pero muy especialmente el que se llevara a cabo el día 19 de octubre con el tema PRESUPUESTO FAMILIAR.
De forma mas especifica la Carrera de Administración y Finanzas que dirige el MBA.Eulalio González Anta y su equipo de trabajo, del cual orgullosamente formo parte, hemos venido concertando con diferentes protagonistas del mercado financiero e incluso aquellos que no tienen una relación directa, el que unidos podamos ir en la búsqueda del sueño, de tener a un mejor mexicano el día de mañana, sabemos que podemos lograrlo, no de inmediato pero si en un futuro que no esta tan lejano y que mas nos vale para nuestro país que sea de la manera mas rápida posible.
Es así que trabajado día con día para las actividades de la semana nacional de educación financiera, nos hemos percatado que se han convertido en meses y lo mejor es que el entusiasmo se incrementa al identificar que todo esfuerzo y acciones de todos los participantes, por desgracia seguirá siendo escaso, para atender a la cantidad de personas con la que contamos en nuestro amado México y que requieren de este tipo de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas mediante diversas platicas, cursos , talleres, materiales autodidactas y mas. Con el fin de poder cambiar su conducta en cuanto a la identificación de las instituciones financieras que tiene el país, el tipo de operaciones de las que se puede valer para tener una mejor salud financiera, que dicho sea de paso, si este nivel de salud esta cubierto claro que impacta de forma positiva y directa a la salud mental y obviamente física y es por ello que el tema de salud es uno de los grandes tópicos modernos, ya que de no conservarla, no solo quedaremos marginados de los países que crecen y se desarrollan sino lo que tendríamos seria lo contrario degradación y autodestrucción.
Hace un año con la ayuda invaluable de la comisión de trabajo asignada y de los socios estratégicos, se pudo difundir el mensaje de presupuesto familiar a mas de 27200 personas, mediante diferentes actividades en varios puntos de la Republica Mexicana; en este año hemos dividido las actividades en cuatro diferentes grupos donde se destaca la colaboración de Educación Financiera Banamex a quien hemos seguido un poco en su ejemplo y ahora podemos decir que le hemos dado brazos mas largos de acción, mediante 250 jóvenes que han sido seleccionados y capacitados no solo para que puedan hablar con toda personalidad y dominio de los temas básicos que contemplan, una educación financiera elemental, sino la forma tan desprendida y humilde que traen en su estirpe como alumnos de esta casa de estudios.
Nuestro objetivo 2009 supera las cifras conseguidas el año pasado y por mucho.
El primer grupo lo denominamos Fundaciones u Organizaciones, el segundo son Empresas, el siguiente son Escuelas y por ultimo las relacionadas con Gobierno.
Sin ánimos de no obviar ni olvidar a nadie aunque así será, por el espacio disponible pido disculpas, y reconozco que el esfuerzo es conjunto para que pueda tener una validez en la sociedad, algunas de las acciones serán destinadas a una de las organizaciones mas representativas en el mundo, pero en nuestro país tiene una relevancia importante, por el numero de afiliados que posee como lo son los SCOUTS, este grupo de personas de todas las edades alrededor de 33000 con un gran compromiso de todas aquellas actividades con las que se vinculan, nuestro mensaje podrá llegar a los diferentes grupos y así saber que estamos sembrando desde la base familiar, los niños.
Otra fundación que esta sumamente involucrada, es una organización en el extranjero de nombre Qualitas of life foundation, que tiene la misión de educar a todos aquellos migrantes ubicados en el estado americano de NY y que ha podido reunir a dos grandes grupos de señoras las cuales requieren saber como presupuestar no solo en pesos sino también dólares a veces esta ultima de una manera mucho mas sencilla. Es decir que hoy los esfuerzos transcienden las fronteras y no somos los que descubrimos este canal, sino que justamente la crisis financiera nos ha dejado la gran lección que hoy la globalización vive en los aspectos financieros y económicos, es por ello que queremos dar un aporte a nivel trasnacional de llevar el mensaje a este grupo que tiene muchas diferencias con los que radicamos en México pero en común una necesidad de profundizar en los temas financieros básicos.
El programa nacional de Oportunidades que representa a un gran numero de personas que atiende, nuevamente cuenta con nuestro apoyo, de visitar a alrededor de 20 plazas cuyos foros van desde los 300 a mas participantes y esta muestra es clara que la gente desea comprender estos temas, retribuyéndolo con un agradecimiento especial para México.
La Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales se ha distinguido por proveer a sus alumnos en un ambiente, a veces espiritual de la Universidad Panamericana, un conocimiento teórico y vivencial, de temas tales como la pobreza, no solo hablando de la material sino la educativa, el alumno en esa labor perpetua de ver con objetividad la realidad y mirarse a sí mismo con humildad, el futuro empresario puede advertir una oportunidad más interesante que la que estaba persiguiendo. En ese momento interviene su prudencia: si dicha oportunidad es mejor, adquiere primacía sobre el objetivo, descubriendo el valor a la persona, de no tener estas capacidades, el empresario se convertiría en un simple seguidor de instrucciones. Y lo que nosotros formamos son directores, que sepan que, hemos venido no a ser servidos sino a servir.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Carrera de Administración y Finanzas.
Universidad Panamericana.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Di si a la donacion


Ya hace unos meses, tres instituciones se unieron para apoyar a una gran esperanza de muchas personas que es la DONACION. Tanto Toks, Fundacion Ale y la UP hicieron un trabajo conjunto para poder otorgarles felicidad a otras personas. Fundacion Ale se formo a que la muerte de Alejandro (3 años) dio vida a 6 personas mas y hoy en dia esta fundacion le quiere ayudar a mas personas de las tantas que estan esperando un organo.


Es por eso que hoy, la UP en su labor humanista quiere apoyar mas y mas a esta fundacion, y les pedimos que a partir de cuando uds lean este pequeño articulo, ese dia que vayan a desayunar con su familia o sus amigos, piensen que en Toks los estan esperando con los brazos abiertos y con unn gran servicio que darles, y ahi habra algunos calendarios o estampas como la de la foto para que puedan dar un apoyo economico y asi uds ayuden a poder realizar mas transplantes. Si uds no quieren llevarse la tarjeta o calendario, pero si quieren donar tambien habra alcancias de Fundacion Ale para que puedan aportar la cantidad que uds deseen.


Recordemos que somos una comunidad muy unida, y que seguramente siempre tendremos apoyos cuando mas lo necesitemos es por eso que si desean ayudar a alguien mas, este es el momento.


Un cumpleaños mas…

El pasado fin de semana cumplió 7 años de haber entrado en vigor en los Estados Unidos en el ejercicio 2002, pero con una aplicación global, la ley iniciada por el senador demócrata Paul Spyros Sarbanes y el congresista Michael G.Oxley, encaminada a restablecer la confianza en los mercados de valores y reportes sobre la información financiera, su denominación mas conocida es Sox o Sarbox.
Dicha ley fue la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones a finales de los noventas entre los que se incluyen los casos de Tyco International, WorldCom, Peregrine Systems, pero sin duda de la que aun se tienen casos de estudio muy detallados es sobre Enron Creditors Recovery Corporation que era una compañía energética estadounidense con base en Houston Texas, importante, debido a que esta empresa empleaba a 21 mil personas con ingresos superiores a los 111 mil millones de dólares en el año 2000 llegando a estar dentro de las 10 empresas mas importantes de los EUA en aquellos años, este caso se hizo famoso cuando se revelo que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa fraudulenta, sistemática e institucionalizada, utilizando técnicas avanzadas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable.
En términos de la administración de riesgos, Enron tuvo que emplear un ejercito, antes de la divulgación de la verdad contable, de expertos doctores en matemáticas, Física y Economía para que les ayudaran en la gestión de sus riesgos de mercado que había llegado a ser significativamente complejo pero dejando de lado uno de los riesgos a veces menospreciados por los expertos financieros como lo es, el Riesgo Legal y basta recordar al Sr. Jeffrey Keith Skilling presidente de Enron en la audiencia del senado de Estados Unidos en la que se le acusaba de fraude financiero, como presumía de haber mantenido en Enron una gestión flexible y que incentivaba la creatividad, dos conceptos en el mundo empresarial ampliamente recomendables, sin embargo aplicados a aspectos relacionados con la información financiera se convierten en premisas altamente riesgosas, que antes de esta fecha, los responsables de la información contable, no tenían ninguna responsabilidad y se podía escudar en frases como ¨Yo no soy contador¨cubriendose en el desconocimiento y falta de control sobre la información financiera reportada a los mercados, esta explicación resulta totalmente reprobable teniendo en cuenta que el gran publico inversionista utiliza esta información para su toma de decisiones, en cuanto, a veces, de todo su patrimonio ganado a largo de su vida productiva.
El recordar estos detalles hacen ver la necesidad de contar por un lado con la ética necesaria para cautivar al inversionista y por otro la imperiosa necesidad aunque no se sea de contador de un mínimo de educación en el análisis e interpretación de los estados financieros básicos.


Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

martes, 1 de septiembre de 2009

Salvador Escobedo reconoce participación de universitarios en Oportunidades


“Espero que cuando salgan de aquí, esto deje de ser un evento equis y les deje algo en su vida”, señaló Salvador Escobedo Zoletto a alumnos de la Universidad Panamericana.
Y es que se reunió con ellos para reconocer su participación del año pasado en los talleres de capacitación financiera a madres de familia y vocales del programa Oportunidades en 13 ciudades del país.
El 50% de México es gente como la que ustedes trataron ese día; son los más, les reveló el Dr. Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del Programa Oportunidades, para confiar en que no todo quedó en la ocasión de dar una plática a quienes menos tienen, sino en que hayan podido adentrarse en lo que los pobres piensan, en lo que buscan y en las grandes cosas que como necesidades guardan en la cabeza durante mucho tiempo: “mi hijo tiene más o menos la edad de ustedes”, intimó Escobedo Zoletto con los jóvenes estudiantes, para mostrar ante ellos una actitud de diferentes dimensiones, una cognoscitiva, una motivacional y otra conductual que ellos mismos puedan tener, adquirir o fortalecer.
En tal sentido Escobedo Zoletto llamó a reconocer la existencia de la desigualdad social y a reconocerse dentro de la promoción de vínculos sociales para atender a quienes viven en situación de pobreza.
“Dentro de lo que yo he percibido en estos años de estar a veces en los dos lados, es que hay muchos académicos que han conocido a los pobres en los libros, y son producto de gráficas, de tablas y de fórmulas. Y la verdad es que son más que eso porque requieren de la atención de todos los mexicanos”.
Salvador Escobedo reconoció en el empresariado falta de conciencia social para responder a las necesidades del pueblo mexicano. “Incluso, si nos vamos a todos los ámbitos, no todos están en disposición de enfrentar un problema que es de todos”.
“Producto de la experiencia de algunos años, he tenido contacto constante con profesionistas, con académicos, pero también una relación muy estrecha con la parte más grande este país: la pobreza, esa que a todos nos debería doler”.
Emocionado, Escobedo Zoletto reconoció en los universitarios el tiempo que utilizaron en la atención de beneficiarias del Programa. Les pidió, pues, guardar el reconocimiento que este día les entregó: “con la satisfacción de poder decir: Yo he hecho algo por los que más necesitan en mi país”.
Por último, el funcionario informó que este año Oportunidades dará tarjetas de débito a 550 mil personas, esperando llegar a 3.5 millones el año que entra.
Cabe decir que los alumnos de la Universidad Panamericana dieron los talleres a madres de familia y vocales del Programa en 13 ciudades del país, con motivo de la Semana de Educación Financiera 2008, organizada por la CONDUSEF.
Y dado los buenos resultados, este año Oportunidades le tomó la palabra a la Universidad Panamericana, para extender esta capacitación al mayor número posible de beneficiarias en todo el país.
Entre tanto, se ha puesto en marcha en la ciudad de Puebla el nuevo modelo de atención urbana de Oportunidades, cuyo elemento relevante es la entrega de apoyos monetarios a las beneficiarias por medio de una tarjeta de débito.
Así pues, la participación de estudiantes y maestros de la Universidad Panamericana fue fundamental para dar a las nuevas titulares de Oportunidades una capacitación efectiva, que les permita acceder a los procedimientos bancarios que en la mayor parte de los casos les resultaban desconocidos.
Por su parte, Gerardo Aparicio, profesor e invetigador de la carrera de Administracion y Finanzas de la Universidad Panamericana, recordó cómo comenzó este acercamiento, al que calificó de “relación fortalecida”, entre el programa Oportunidades y la UP, y ubicó al humanismo como elemento fundamental coincidente: “Al final de muchas cosas se le podrá criticar a la Universidad Panamericana, pero lo que tiene es el humanismo a flor de piel, y el programa Oportunidades tiene justamente esos mismos fines. Entonces creo que la fórmula ha funcionado muy bien y espero que continuemos. Somos personas de carne y hueso dispuestas a llegar no solamente a todas las personas de Oportunidades, sino a todas las personas que ustedes nos indiquen”, remató el catedrático.
Salvador Escobedo Zoletto entregó reconocimientos a los siguientes alumnos: Ana Lorena Tovar Primo, Andrea Karina Briseño Grappin, Andrés Audiffred Alvarado, Biaani Linnette Silva Herbert, Carlos Adam Fara, Daniel Carrera Corona, Daniel Cato Rodríguez, Daniela Vega Gómez, Emilia García Arteaga Molinar, Jimena Camino Rangel, Jorge Gálvez Martínez, José Helue Mena, Juan Diego Espina Álvarez, Liza Elena Monroy Ortiz, María José Prado López, Miguel Kashiwagui Yamaguchi, Mónica Sánchez Hernández, Olga Lucía Domínguez Flores, Ricardo Cuevas Alabarran, Yafid Emmanuel Alvarez de Córdova y al licenciado Gerardo Aparicio Yacotu. Asimismo, por ausencia se le hizo llegar al maestro Eulalio González Anta, director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UP.