viernes, 26 de marzo de 2010

En fin… hablemos de finanzas.

A continuacion se muestra el articulo ganador del Concurso El Financiero - Up.

Realizado por Gabriela Velazquez Landi
Alumna de 6to semestre de la carrera de Administracion y Finanzas.

Comúnmente el día de hoy nos encontramos con miles de personas que el último tema que desean tocar son las finanzas, porque se les hace complicado y que a ellos no los afecta sin embargo, quisiera analizar solo 5 de los tabúes financieros más comunes desde mi punto de vista.
1. “Yo no invierto en la bolsa porque es mucho riesgo”
Cuantas veces nosotros los financieros hemos escuchado esto y nos salta el corazón del coraje, ya que realmente no es aversión al riesgo más bien es aversión al conocimiento mínimo de las finanzas.
Por eso yo recomiendo que tomen un poco de aire y le expliquen en ESPAÑOL a esa persona por que puede ser conveniente que invierta su excedente o su ahorro en el mercado de capital.
En 2009, el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), logró un rendimiento acumulado de 43.52 por ciento en pesos y de 48.79 por ciento en términos de dólares

2. “Está bien, solo me cobran el 6% mensual”
La publicidad y la falta de conocimiento han logrado posicionar ciertas tasas abusivas como gangas en el mercado. Es nuestro deber informar a cualquier solicitante de crédito que está a punto de abusar de él, que existen mejores opciones a un menor costo.
El CAT promedio de las tarjetas de crédito es del 38.6% capitalizable mensual

3. “La gente no entiende como está perdiendo dinero al tener sus ahorros en el banco”
Sencillísimo, pregúnteles si se acuerdan cuando eran chiquitos y le daban $5 pesos y le alcanzaba para comprar media tiendita y ahora solo pueden adquirir un par de paletas de caramelo, pregúnteles si hubieran dejado esos 5 pesos en el banco ¿les hubieran servido los intereses que les da su banco para seguir comprando lo mismo?.
El Banco de México incrementó el pronóstico de Inflación para el cierre de 2010, el cuál situó entre 4.75% y 5.25%.vs rendimiento tarjeta Libreton BBVA(opinión de un cliente) Mi libreton me da el 0.50% de rendimiento y me cobra 80 pesos al mes por manejo de cuenta... Pero me acabo de ganar unos bonitos sartenes por depositarles 5,500 pesos!!!



4. “La fabulosa creencia de que la tarjeta de crédito es dinero EXTRA”,
Lo sé, lo sé, la terrible idea me vuelve loca, ya que creo que la falta de responsabilidad social de los bancos es un extremo, le dan la tarjeta e crédito a un sordo y te dicen que le repitieron varias veces que iba a pagar 56% de intereses y que siempre debe de hacer pagos mayores al mínimo, para aportar más al capital y aprender a financiarte entre tus fecha de corte.
El Banco de México informó que al cierre del 2009, la cartera vencida total de la banca del país sumó 60 mil 827 millones de pesos, que es mayor a la del año previo.

5. “Nooo, ahorrar es para los ricos”

Siempre se nos ocurre dar un consejo de buena voluntad, “deberían de ahorrar o invertir” y claro nos ha tocado hasta salir regañados a pesar de la experiencia que se que tienen varios financieros de renombre. Desgraciadamente la gente, piensa que el ahorro es un lujo, cuando debe considerarse como una obligación.

Una encuesta realizada a finales del 2008 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un 84% de los consultados no tiene el hábito de ahorrar. Del 16% que sí ahorra, el 64% lo hace en bancos y fondos de inversión, el 13% utiliza cajas de ahorro, el 7% en casa o mediante tandas y el 5% en su Afore, según informa un comunicado de la dependencia.

Pues estos son los cincos puntos, que más le rompen la cabeza a un financiero!! Siendo este usted o yo debido a que no se requiere de un análisis detallado sino simplemente meta la mano a su bolsa y lo comprobara.
Por eso de ahora en adelante contemos, hasta diez y pensemos que al menos 90, millones de mexicanos piensan de esta forma, por eso depende de nosotros, disminuir esa cifra hagámoslo por México y por nosotros, fomentemos la cultura financiera!!! No hay marcha atrás.

Lecciones que aprender.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

Brasil ha sido en los últimos años, el país preferido de los inversionistas institucionales internacionales en Bolsa en la región de América Latina. Pero esta preferencia sin duda que ha sido creada por Luiz Inácio Lula da Silva, Pese a una popularidad actual del 80.0%, tras su elección en 2002 y una reelección en 2006, el presidente brasileño no podrá repetir, ya que el próximo domingo 3 de octubre del 2010 se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, ¿Qué es esa nación hoy?
En el ranking del World Economic Forum (WEF) durante el 2009 Brasil se posiciono en el lugar numero 56 dejándonos 4 lugares abajo a nosotros, es considerada una de las economías más sostenibles a nivel mundial, incluso por encima de la China ya que no tiene necesidad de importar materias primas, como lo son granos, petróleo, etcétera a diferencia del país asiático.
Desde 2003, un ajuste en las políticas monetarias y fiscales, mismas que hicieron que en poco tiempo los mercados internacionales recuperaran la confianza y comenzaran a invertir en este país latinoamericano, también se ha tomado un plan de verdadera austeridad por parte del gobierno, la cual consiste en hacer gastos de acuerdo a los ingresos, sentido común, con esto se consigue una menor generación de deuda, de hecho, se hizo una reserva de capital para invertir en otros países y con esto liquidar la deuda externa de Brasil, En este año, para disminuir su inflación, disminuyó en parámetros de transporte un 22% sus tarifas. Esto hizo que los precios de los alimentos y otros servicios disminuyeran, contribuyendo a bajar la inflación 0.29%.
Brasil se ha destacado también en el ámbito empresarial, siendo el país líder en Latinoamérica en cuestión de multinacionales, un ejemplo de esto es la cerveza Budweiser donde Brasil tiene una parte importante del capital. Su industria Petrolera cuyo referente es Petrobras ha permitido la inversión extranjera a este sector lo que ha hecho que sea la tercera más importante en América Latina y la sexta a nivel mundial, lo paradójico es que Brasil no tiene intención en utilizar su petróleo como combustible sino exportarlo. El gobierno ha lanzado incentivos que proponen el uso de etanol, el cual no contamina tanto, esto habla de un país con visión a futuro, consiente que su petróleo, a pesar de tener grandes reservas, no durará por siempre. También nos dice que un país que está preocupado por el medio ambiente y el futuro del planeta.
En los últimos 8 años se ha registrado un aumento del salario mínimo del 200%, El tener una mano de obra mejor pagada significa que tendrán un mayor poder adquisitivo y existirá gasto en el país lo que activará la economía.
En el sector bursátil Brasil ha facilitado el acceso a las empresas medianas brasileñas a este medio de financiamiento, haciendo que se convirtiera en uno de los mercados financieros más importantes a nivel mundial. El BOVESPA, índice bursátil brasileño, creció aproximadamente el 80%, el año pasado.

Popocatepelt.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Carrera de Administración y Finanzas.
Universidad Panamericana.

El pasado jueves 18 de Marzo del año en curso se celebro la 3ª Integración anual de la Carrera de Administración y Finanzas, con la asistencia de 120 personas entre las cuales había Profesores de la carrera ( 5) Coordinadores ( 3) De promoción (2) director, Consejo estudiantil de la carrera ( 9) y alumnos de la carrera (100).

Emprendimos la aventura a las 7 de la mañana con destino a la hacienda san José Actipan en Cholula Puebla, con la vista espectacular del volcán que lucia majestuoso desde el punto en donde nos separaron en 10 diferentes equipos para competir entre nosotros bajo las disciplinas de:
Futbol.
Voleibol.
Futbol Americano.
Quemados y
Un Rally que constaba de 5 etapas, en la cual había maratón de conocimiento hasta un chapuzón en un tobogán con agua después de bajar de un inflable gigante.

Todos comenzamos a competir por los premios que iban desde diferentes cursos y apoyos para viajes al extranjero como la suscripción a diarios financieros pero lo mas importante en las palabras de nuestro director era divertirnos y fortalecer nuestras relaciones interpersonales con nuestros compañeros de la carrera, profesores, coordinadores y autoridades, aprender haciendo, a generar amistades para toda la vida.

Una vez terminadas las competencias que se desarrollaban de manera simultanea en diferentes espacios dentro de la Hacienda nos esperaba una deliciosa comida que no espero, por voraces apetitos después de tanta actividad física.
Cabe destacar la gran colaboración del consejo estudiantil sobre todo de su presidente mi amigo Daniel Cato quien no solo en esta actividad entrego vida alma y corazón sino al gran sueño de ser un triunfador donde se pare, que otorga un gran orgullo el contar con alumnos como todos los que pertenecen a la comunidad UP en este turno haciendo menciona los alumnos de Administración Y Finanzas.
Una vez concluida la comida llego el momento de pagar, con un pensamiento acerca de la integración y comento que tuve la fortuna de leer todos ellos y el común denominador fue, satisfacción de pertenecer a la carrera y un agradecimiento a nuestras autoridades por permitir este tipo de acercamiento 101% sano, reconfortante que entusiasma la posibilidad de hacer una integración cada semestre, no solo había algunos que quedaron enamorados de Puebla sino de valorar el esfuerzo que se deja en cada materia en el salón de clase para continuar con mucho éxito el paso por nuestra Universidad lo mejor de todo es que nos dimos cuenta que lo importante lo tenemos a una minima distancia, a nuestros compañeros de clase no solo de mi generación sino de otras que conviven en el mismo espacio, la Universidad Panamericana.

La invitación queda de manifiesto a la próxima Integración en la cual les aseguro nunca olvidaran y a que vivan el espíritu de aquellos que consignan, Mi palabra es mi contrato, los Financieros.