lunes, 31 de mayo de 2010

Un costo impagable

Desde hace aproximadamente 40 días se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México, cada día sucesivo al evento se han derramado cerca de 5 mil barriles es decir 800 mil litros de petróleo, sin embargo con base en el estudio, Marine Biogeochemistry de Susan Libes, desgraciadamente esto no es nada nuevo, para el ecosistema global que desde la década de los 40´s ha visto derramado en el mar cerca de 5,916,300 toneladas de petróleo cuyas situaciones nocivas a la flora y la fauna son de impactos nocivos irreversibles.
Los costos para la empresa British Petroleum, por este accidente, rondarían los 14 mil millones de dólares en cuanto a la limpieza del derrame y reclamos por parte de los estados involucrados, sin embargo dicha cantidad no esta considerando muy probablemente los incrementos que se comenzaran a resentir de especies que sufrirán de mortalidad causada por dichos derrames, las especies en peligro de escasez y con un incremento es sus precios futuros serán: el camarón, ostión, el atún aleta azul, decenas de variedades de aves, mamíferos y reptiles que se alimentaran de estas zonas de desastre, recordando que muchos de ellos conforman la cadena alimenticia del ser humano.
Las soluciones que se han empleado en este desastre son experimentales y no garantiza eficacia, afortunadamente de estas novedosas medidas pareciera que la ultima probada la semana anterior puede ser lo que le de fin a dicho derrame, aun no ha llegado a la costa y se prevé que en nuestro país en los estados de Veracruz y Tampico pueda tener su arribo dicha marea para el mes de Octubre provocando que el daño sea mayor, aun sin una cuantificación especifica.
Hasta este momento solo he destacado los daños a la ecología que en este momento son los que realmente importan por el momento, pero las secuelas se llevaran a las bolsas de valores no solo en las empresas como la British Petroleum cuya acción ha descendido en su cotización en el mercado de Londres así como su valor de capitalización que también ha resentido un impacto negativo, aquellos inversionistas que poseen en sus portafolios proporciones en esta acción, seguro están analizando las posibilidades de asumir las perdidas, para BP los pagos de dividendos y los bonos de su planta directiva quedaran para una mejor ocasión ya que en este momento deben de estar tratando de cuantificar el costo por el desastroso derrame.
Otro de los sectores que se puede ver afectado sobretodo en la zona de Florida en EUA es el turismo que obviamente puede optar por otras alternativas no precisamente como castigo al hecho, sino en cuanto a las condiciones de higiene y salud que esto representa, situación que aun no puede ser calculada.
Un costo mas es el encarecimiento del precio del crudo ya que el Brent del norte anda rondando los ochenta dólares por barril y ello tienen un encarecimiento sobre mercancías y servicios varios, que requieren de dicha materia prima o sus derivados.

martes, 25 de mayo de 2010

Se aprecia el Kidzo.

El Kidzo es la divisa de Kidzania, el concepto 100% mexicano de “eduentretenimiento” (educación y entretenimiento) donde niños de 2 a 12 años de edad juegan a ser adultos en una ciudad a escala, se ha convertido en uno de los irrefutables casos nacionales de éxito de esta década. Kidzania ha pasado de ser un mero centro de entretenimiento infantil a un emporio que genera cientos de millones de dólares anuales.
La compañía fue creada en 1996 aunque su apertura fue hasta el 1° de Septiembre del 99, por un grupo de emprendedores mexicanos que idearon y construyeron un centro de entretenimiento familiar único en el mundo que nació bajo el nombre de la Ciudad de los Niños actualmente Kidzania.

En su primer año de operación excedió la expectativa de 400 mil visitantes recibiendo 760 mil con un aumento constante que a la fecha asciende ya a 6 millones de visitantes, sus socios comerciales son mas de 60 compañías AAA multinacionales que se reúnen para dar vida a una ciudad de Niños lo mas realista y funcional.

Sin duda que la visión del Lic. Xavier López Ancona, como común denominador ha sido la creatividad y su interminable búsqueda por la calidad absoluta en cada detalle, se dejan ver en el realismo del diseño, desarrollo y operación de cada pabellón que dirigen el innovador trabajo de Kidzania en el entretenimiento familiar.

A raíz de los premios que obtuvo la firma mexicana por su concepto innovador al "Mejor nuevo parque temático" del mundo por parte de la Theme Enterteinment Association y "Mejor centro de entretenimiento familiar en el mundo", de la International Association of Amusment Parks and Attractions, el concepto empezó a sonar fuerte a nivel internacional es entonces cuando La operación ha sido llevada hasta lugares tales como Dubai, Tokio, Yacarta, Seúl, Osaka, Lisboa y así hasta llegar alrededor de 10 Kidzanias repartidas en el mundo con próximas aperturas en Shanghai, Bangkok, Chile, India, Malasia, Tailandia y Turquía. Y seguramente muchas mas donde las personas deseen adquirir experiencias inigualables de entretenimiento y aprendizaje.
Como negocio es un lugar donde las cuotas de licencia de la franquicia ronda entre 400,000 y 600,000 dólares y las regalías, entre 5 y 7% de todas las ventas de operación y de patrocinios., pero lo mas importante es que los niños Al final del día, pueden decidir por si mismos, situación por si sola de mucha valor para el visitante, qué hacer con los kidzos que ganaron después de un día de trabajo y diversión en Kidzania. La primera opción es llevarse el dinero a casa para gastarlo en su próxima visita al parque; también pueden abrir una cuenta de ahorros en el banco, y que comenzar una cultura financiera en los pequeños podría traer como consecuencia una economía mas sólida en el futuro, donde recibirán una tarjeta de débito con la que podrán hacer uso de los cajeros automáticos, o podrán ir de compras a la tienda departamental ubicada dentro del parque.

viernes, 7 de mayo de 2010

Siempre vivo entre nosotros.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad panamericana.

Los movimientos económicos y financieros del entorno actual ponen en grave riesgo a algunas organizaciones que no han tomado en cuenta el aprovechamiento de las oportunidades que se gestan justamente en estos movimientos de mercado, los cuales frecuentemente son incontrolables, inaplazables e irrepetibles pero siempre en pro de una mejora ya que, no considerarlo así será el punto final para las organizaciones, estas ultimas tendrán que abrir la puerta para darle paso a estas nuevas alternativas de ser o hacer las cosas y para tales riesgos que adquiere es importante que la empresa en su interior, sea cada vez mas flexible mediante sus objetivos, estrategia y organización cuya clave para realizarlo es su estructura humana adaptable, moldeables y hasta plástica en muchas ocasiones la cual se encuentra al tanto de las nuevas oportunidades derivadas de circunstancias coyunturales.
Las personas que conforman esta estructura deberán alinearse no solo a la historia de la compañía sino en función del futuro que podrán ganar en esta, es decir pensar cual será la remuneración con la que el accionista esta satisfecho, la remuneración conseguida del director, el pago justo que el empleado recibe, hasta la asignación del salario al operador, lamentablemente en muchas ocasiones el mejor pagado es el que sabe pedir mejor, mas oportunamente, con mas fuerza, con argumentos mas hábiles y no el que emplea esas energías y destrezas en contribuir al aumento del valor económico para la empresa.
Existen diversos métodos para asignarle valor económico a la empresa así como diversas métricas para saber como lo están haciendo, el método de valor en libros, Valor de mercado, Goodwill, método de flujos de efectivo descontados, múltiplo precio-utilidad, Black and Scholes, cuyas métricas pueden ser el Valor económico agregado, la Generación económica operativa, el rendimiento sobre la inversión y hasta el rendimiento bursátil.
Sin embargo por mas complicada que sea la métrica adoptada la tendencia que debe seguir el establecimiento de la remuneración a la estructura humana de la empresa surge del incremento en la facturación o bien de las reducciones o ahorros a los costos y gastos esperados, ya que de otra forma no habrá valor económico agregado que compartir no solo con la estructura de la empresa sino con todo su entorno.
Las anteriores enseñanzas provienen de nuestro querido maestro fundador fallecido el pasado 5 de mayo del 2010, el Dr. Carlos Llano Cifuentes, considerado como el mejor escritor del Management que ha visto América Latina, quien nos legó cerca de 50 títulos en el ámbito de la filosofía y de la antropología de la acción directiva, a través de una extraordinaria capacidad de emprendimiento y visionaria entrega a la formación de una nueva clase empresarial en México. Pero aun mas lo recordaremos por su cautivadora capacidad para reconocer en el otro a un amigo, su generosidad para compartir lo mucho que sabía siempre con pasión, sentido del humor y genuino desinterés por sí mismo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Con mas responsabilidad.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Carrera de Administración y Finanzas.
Universidad Panamericana.


El pasado 21 de Enero del 2010, el MBA.Eulalio González Anta, Director de la Carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, recibió una cordial invitación por parte del Diario el Financiero y Educación Financiera Banamex, situación nada nueva, debido a la gran relación incluso personal con los directores: Alberto Tovar y Loreto García Muriel, respectivamente, para que la UP se uniera al Certamen Interuniversitario sobre el Mercado Bursátil ,que promovían: Educación Financiera Banamex-El Financiero. Cuyo objetivo principal era, Promover que los mejores alumnos de nivel Licenciatura (Inscritos en carreras Económico-Administrativas) de distintas universidades del país, ejercieran sus habilidades y conocimientos sobre el Mercado Financiero nacional e internacional, en el famoso simulador bursátil Accigame de Banamex, el cual esta ligado a la realidad que viven las empresas listadas en la BMV con un desliz en tiempo de 5 segundos, es decir generar un Portafolio de inversión de Renta Variable que obtuviera el mayor de los rendimientos en un plazo de 81 días que abarcaba desde el 20 de Febrero hasta el 30 de Abril del 2010, contando con un capital de entrada de 2 millones de pesos virtuales que manejarían a su albedrío.

El certamen solo permitia la inscripción de un alumno por universidad, El Mto. González dio la instrucción de incorporar a Omar Gastón Huerta Mayoral alumno de 8° Semestre de la carrera de administración y Finanzas a dicho certamen.

Solo para la memoria, en ese lapso de tiempo el mercado se vio sumamente afectado por las bajas de calificación de Grecia, España, Italia que ponían al rojo vivo al mercado de renta variable global, cuyo plazo para su operación era un verdadero reto para el participante y su toma de decisión en cuanto al análisis fundamental, técnico y económico tratando de prevenir los riesgos de mercado que se observaban momento a momento, sin duda que la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera, estuvieron expuestos no solo a una competencia entre universidades sino ante un animal irracional llamado mercado bursátil, que debía domarse con gran madurez en la dirección que debía seguir el portafolio elegido y así se generara el mayor rendimiento posible.

El pasado 5 de Mayo mediante correo electrónico enviado a Omar Huerta, con copia al Mto. González, se anunciaba que la ansiedad de tener los mejores rendimientos en el mercado, había sido conquistado por un alumno de la Carrera de Administración y Finanzas, es así que la escuela de Ciencias económicas y empresariales, había completado una vez mas su objetivo de Formar Directores, el primer lugar se adjudicaba lo siguiente:


1.-Premio Económico de $ 10,000.00 ( Diez mil pesos)
2.-Una Suscripción Anual del Financiero.
3.-Un reconocimiento de participación
4.-El reconocimiento del 1er lugar del certamen
5.-Un desayuno con la dirección ejecutiva del Diario el Financiero y educación Financiera Banamex.

Y este primer lugar es para casa, La Universidad Panamericana.

En palabras de la Lic.Loreto García: “Para Educación Financiera Banamex es vital mantener nuestra atención en los jóvenes que, como tú, están realizando esfuerzos en aprender y practicar cómo conservar e invertir recursos, más que acumularlos. Estamos seguros de que si continúas esforzándote, serás un excelente financiero”

Al final dos noticias: La buena, Ganábamos el primer lugar de un certamen a nivel nacional, la mejor, es que nos compromete a incrementar la eficiencia en todos los aspectos para seguir generando modelos de personas como Omar.