lunes, 28 de junio de 2010

Los Tecolotes Mexicanos.

Son la insignia que desde hace 25 años nos identifica a una empresa 100% mexicana, cuando la adquirió Grupo Carso, con 31 tiendas en distintas ciudades de la República. a la fecha La actual tienda Sanborns es una Compañía que opera cadenas de tiendas al menudeo que captan una porción importante del mercado de consumidores en México, además participa en el negocio de restaurantes y bares, en el negocio de la venta discos al menudeo y mayoreo, pastelerías y panaderías, no solo su nacionalidad es lo que destaca en este momento sino que en días pasados esta subsidiaria adquirió el 99.9 % del capital social de la inmobiliaria para el desarrollo de proyectos por un monto aproximado de 306 mil millones de pesos que se une a un grupo constituido por: Sanborns Hermanos, S. A. que opera las 100 sucursales desde Tijuana hasta Cancún incluso ha trascendido las fronteras al lanzar su primera tienda en el extranjero, en la República de El Salvador y que todas ellas suman a 22 mil empleados y cuatro fábricas que se encargan de elaborar sus productos y estandarizar su calidad; Administración Integral de Alimentos (antes Denny´s, ) y que opera a los Sanborns desde 1995; Promotora Musical que comprende las tiendas Mixup, No Problem, Discolandia y La Feria del Disco; Sears Roebuck de México, que maneja las tiendas departamentales Sears, fundada en 1947. y los Centros Comerciales Loreto y Cuicuilco. Con su nueva adquisición compartida que estará disponible para el otoño del 2011, La plaza Altabrisa que contará con 200 locales comerciales; de dos plantas, tres tiendas principales y un área de restaurantes, Considerado el proyecto empresarial más importante del actual sexenio, ubicada en Villahermosa Tabasco cuya inversión inicial supera los un mil 200 millones de pesos.
Sin duda que el pertenecer a un imperio tan importante le da la garantía de seguir cosechando éxitos sin embargo su historia la respalda aun más ya que cuando Walter Sanborn, Farmacéutico estadounidense que desembarcó en el puerto de Veracruz en el año de 1897 a los 22 años de edad y que para el año de 1903 ya había fundado una pequeña droguería en la ciudad de México compitiendo contra los europeos a fuerza de traer productos de mejor calidad y mas baratos. Pero el decisivo brinco al éxito no lo dieron en el campo de la medicina sino en el furor de las fuentes de sodas., el concepto Sanborn's adquiere su fortaleza en la ciudad de México en 1919 en la conocida "Casa de los Azulejos". No solo por que soldados zapatistas disfrutaban de un almuerzo Sanborns mostrador, sino porque el consumidor percibía un mini centro comercial donde se reunía la aristocracia de aquel entonces, los tres búhos aluden a Sanborn y sus dos hijos conocidos por todos como los tecolotes y que aparecen juntos arriba de un marco de cantera como parte del mural del patio; como en muchas otras empresas los detalles son el gran diferenciador que le da un valor de marca irrepetible.

miércoles, 9 de junio de 2010

La clave es compromiso.

Uno de los principales problemas que acontecen a la sociedad, es el anuncio recurrente de empresas que están en vías o se declaran en quiebra, reconociendo su incapacidad de hacer frente al entorno que viven, el dejar de vender, no es el principal síntoma que alerta al ente económico de tener graves problemas, sino la ceguera de taller que nos imposibilita a crear modelos que midan la eficiencia de la gestión empresarial.
Cualquiera que sea la situación de la empresa, es importante la aplicación de 3 diferentes dimensiones para gestionar el cambio y así tener la posibilidad de no llegar a la famosa quiebra e incluso generar negocios exitosos, dichas dimensiones son: un cambio en la forma de pensar no solo del director sino que llegue paulatinamente a cada recurso humano a su disposición, una reorganización a la estructura si así fuera necesario con adiciones o lógicos recortes y un ineludible sistema de remuneraciones o compensaciones idóneo que a veces por si solos son suficientes para tener empresas mas sólidas, con la mezcla de las tres anteriores se garantiza conseguir, el compromiso de las personas que laboran en la empresa, ya que alguien que no lo tuviera puede costar muy caro en términos de rotación e inversión constante en recurso humano.
Sin duda que el sueldo y las prestaciones que recibimos son un primer incentivo para permanecer en el trabajo, pero no lo es todo, ya que una verdadera fidelidad y compromiso en el trabajo se puede obtener de una manera mucho mejor si la empresa ofrece un plan de carrera, que exista un buen ambiente laboral, que se incluya a la familia del empleado en el sistema de compensación, por ejemplo, generara empleados contentos con su labor y con base en el estudio Calidad laboral y productividad, elaborado por la Universidad de Barcelona. Se comprueba que el rendimiento en la labor se incrementa.
La cultura laboral que permanece en empresas nacionales es muy “justa” al tratar al empleado de forma pareja, situación que en empresas de primer mundo no es así, ya que se buscan programas para distinguir a quien tiene un logro especial o está llegando a nuevas metas, esto no solamente considerando a las áreas de ventas sino de forma general y así mas que un trato igual para todos se hablaría de un trato equitativo, Empresas como Kraft Foods, Unilever y Novartis (entre otras con base en el ranking de Súper Empresas, publicado por Expansión) manejan las más diversas prestaciones para motivar a sus recursos, desde opciones de horarios y gimnasio, hasta interesantes mecanismos de inversión. No invertir en los empleados condena a un evidente detrimento en el trabajo. Los costos que conllevan la contratación de nuevo personal, la capacitación, la curva de aprendizaje, todo ese tipo de temas que parecerían ser poca cosa, son cuestiones que deben preocupar