sábado, 25 de septiembre de 2010

El menos común de los sentidos.

Para el mes de noviembre se esperan nuevas normatividades a la banca, en cuanto al incremento del ratio de capital obligatorio y que muchos lo asociamos con la denominación de Basilea 3, la ratificación del G20 es inminente, y aunque los plazos no estén definidos del todo para su implementación si deja ver una ventana de oportunidades en cuanto a los especialistas financieros que puedan llegar a determinar los riesgos en los que se incurrirá.
Es conocido que los valores de las acciones, las opciones y otros instrumentos financieros varían aleatoriamente en el tiempo, en función del riesgo; y para su comercialización se requiere de un intermediario que también corre esos riesgos, recordemos el 14 de Septiembre del 2008 cuando Lehman Brothers quebró, situación que se veía prácticamente improbable pero lo que no se conocía era el grado de severidad que esto podía causar, que a toro pasado sabemos que sucedió.
El grado de fluctuación se conoce como volatilidad, y esta varía a lo largo del tiempo, de forma que hay períodos turbulentos, con grandes y rápidos cambios, seguidos por otros períodos de calma con pocas fluctuaciones.
Por lo anterior es elemental para las empresas en general que puedan identificar los riesgos de mercado a los que están expuestos ya que de no ser así, las historias de los pelícanos, los videos de renta y los aviones solo por mencionar los casos mas recientes en el mercado, podrían repetirse constantemente con estas nuevas normas que la banca trasladara a las propias empresas en los productos financieros que les ofrecen y que la estrecha utilidad de estas empresas puede no soportarlos.
No basta con saber que los métodos estadísticos tradicionales suponían una volatilidad constante. Hasta que Robert Engle genero su concepto de la heterocedasticidad autoregresiva condicional (autoregressive conditional heterosedasticity ARCH) que describe las propiedades de muchas series temporales, los métodos para hacer modelos de las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo ahora son mas recomendables que nunca para soportar estas pesadas nuevas disposiciones.
Hoy se pueden calcular predicciones cada día o en cada periodo, pero examinando estas predicciones para diferentes ponderaciones podemos encontrar que nunca, el buen juicio o el sentido común de los administradores de riesgos, se vera rebasado por cualquier modelo de simulación.
En los próximos años se vera la verdadera generación de valor de estos administradores financieros.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Una salida Digna.

Estamos a unos cuantos días de llegar a ese mes de octubre que pone tan nerviosos a los mercados bursátiles, en especial a los de renta variable debido a los cierres fiscales de los diferentes hedge funds y empresas de países desarrollados, si a este mercado tan volátil le aumentamos los reportes del tercer trimestre del año es un buen momento para recordar como salir.

Las estrategias de salida se formulan según lo que cada portafolio este logrando y como ha cumplido el desempeño esperado, recordando la frase de “mucho análisis provoca parálisis” lo único que intenta describir es el poder hacer frente a los resultados que están teniendo cada uno de los activos que conforman nuestra canasta, así sean favorables o desfavorables.

No puede titubear cuando esas minusvalías deben concretarse en perdidas, la indecisión suele causar mayores perdidas, hay momentos en los cuales es mejor pensar que fuimos sumamente optimistas al elegir a ese titulo que seguir esperanzado en que regresara a la senda de los rendimientos prometidos.

Lo anterior puede llegar a ser menos traumático que el salirse de algún instrumento por haber rebasado los umbrales de rendimiento esperado, el titulo en cuestión ha madurado desde el momento de la compra y nos deja sumamente satisfechos, incluso es el valor que le esta dando el rescatable rendimiento al portafolio y aun así debemos capitalizar esas plusvalías reportadas, salir cuando se esta tan a gusto es algo aun mas difícil, que el caso anterior pero sumamente recomendable.

Al recordarle a nuestro asesor lo anterior nos dejara muy tranquilos por el análisis intermedio sobretodo en estos momentos que se avecinan y así seguir siendo conservadores con nuestro patrimonio no solo por la naturaleza de los títulos que adquirí sino sobretodo por la prudencia y diligencia de su cuidado.

Recordar que la inversión debe tener un objetivo claro y concreto en el tiempo, el horizonte que hemos marcado seguramente nos dará la respuesta, a la mejor manera de salir, el respeto al plazo internamente pactado en el que decidimos estacionar esos recursos momentáneamente por los fines que se persiguen, como un auto, el enganche de un inmueble, las vacaciones tan soñadas e incluso ese deseo tan particular por el cual hemos sido disciplinados ordenados y limpios en nuestra estrategia.

Con la reflexión anterior seguramente estaremos blindados ya que estamos contemplando hasta una dispersión de resultados inesperados.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Revisa este Link, espero te agrade.

http://www.youtube.com/watch?v=6a_ydjagOj4

¿Preocuparse u Ocuparse?.

Esta semana tenemos festividades importantes que no tiene ningún caso hacerla notar nuevamente, las versiones son encontradas en cuanto a la pregunta ¿hay algo que celebrar? y claro que muchas de las respuestas serian favorables para ello, pero el contrapeso que nunca falta, radica en el ultimo informe de competitividad global emitido por el World Economic Forum 2010-2011, que nos demuestra que la celebración será para otro momento, debido a que tan solo estamos 65 lugares abajo del líder en competitividad mundial que es Suiza, pero la buena noticia es que estamos también 73 lugares arriba de el país africano Chad el cual es el ultimo lugar de una lista de 139 países analizados, nuestra ubicación en dicho informe nos coloca en el lugar 66.

Las causas son muy claras para todos y están son: La mala calidad del sistema educativo, el nivel tan pobre que tenemos sobre áreas como las matemáticas y las ciencias, los innumerables procedimientos para la realización de un nuevo negocio o empresa, la rigidez desmotivante para la inversión del mercado laboral, el sector agropecuario, la poca disponibilidad de la ingeniería y científicos, el numero de patentes registradas en territorio nacional, el ancho de banda y la poca accesibilidad a red internacional con apenas un poco mas del 5% de la población en el país, así como la infraestructura eléctrica, la poca accesibilidad a servicios financieros probablemente por la falta de conocimiento o lo que podría ser peor por la falta de confianza en dichas instituciones, nuestra dependencia al petróleo y una mas que se ha recrudecido en los últimos años como es, el crimen organizado.

No es ningún consuelo que nuestro principal socio comercial también ha perdido posiciones en este ranking mundial ya que Estados Unidos ha sido rebasado por Suecia y Singapur que ocupan los lugares numero 2 y 3 respectivamente para quedar ubicado en el lugar numero 4.

Así como en la carretera cuando vemos que nos rebasa un automóvil, que ha llegado a despojarse de los desacuerdos políticos, que ha logrado aceitar su maquinaria de crecimiento para darle cabida a todos sus tripulantes ofreciéndoles un futuro alentador, nuestro modelo desde el año 2006 a la fecha, ha perdido 14 lastimosos lugares en términos de competitividad.

A pesar de los datos duros que arrojan las encuestas levantadas a empresarios de todo el mundo sobre 117 asignaturas divididas en 12 grupos de fortalezas, creo que el momento es idóneo para levantar la cara y demostrar que México, es un país donde se pueden hacer negocios rentables lícitos, cuidado al exigir, porque entonces estoy aceptando, nunca mas la ley del menor esfuerzo y esto al primero que compromete es a mi mismo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Que preguntar.

Cuando a un asesor financiero, este que es susceptible de poder dar un consejo en cuanto a la procuración de rendimientos sobre los capitales que se le dejen encomendados, le preguntamos ¿cuales serian los activos financieros mas viables para invertir?, en este preciso momento de amplia volatilidad, situación que afortunadamente es permanente ya que ello nos da la posibilidad de comprar y vender con una expectativa de riesgo muy clara y controlada.

Este asesor, ya tuvo un trabajo previo de análisis e investigación no solo en términos económicos y técnicos del comportamiento de las acciones que podríamos incluir si el mercado al cual por la expectativa de plazo en la que entraríamos fuera de un tiempo no menor a un año, se ha realizado muchas preguntas que seguramente él mismo como inversionista hubiera hecho, al final estas preguntas se centran en los aspectos fundamentales del análisis financiero de la empresa.

Pero ¿cuales son esas mínimas preguntas? que mas vale podamos contestar con toda claridad para darle el factor imprescindible en toda operación financiera que es la confianza, Estas han surgido de una clasificación de preguntas cuyo categoría son: Crecimiento sectorial de la empresa a analizar, Crecimiento individual, Rentabilidad esperada, Mercado, estructura Financiera, valuación, bursatilidad y otros.

Por razones de espacio solo mencionare las que a mi parecer son las que pueden determinar elegir o no a la emisora: Dentro de la clasificación numero uno es de vital importancia que identifiquemos claramente la naturaleza del negocio su Core Business, que nos permita comprender su estructura organizacional así como sus diferentes políticas, para advertir los riesgos y las oportunidades por delante, no puede faltar un buen análisis de la competencia, la relación que tiene esta empresa con el uso y consumo de mercancías o comodities, No podemos dejar pasar de identificar su estacionalidad.

El crecimiento individual por su parte, trata de reflexionar sobre temas tales como el crecimiento proyectado de ventas, sus volúmenes, la política de establecimiento de precios, la estructura de sus bienes y servicios, la capacidad instalado contra la utilizada, el factor de elasticidad económica, los proyectos de inversión en los que estuvo, Esta y estarán, ya que pueden existir la presencia de fusiones y adquisiciones, posibles. En el mismo punto su estructura de costos, la tasa de impuestos en la que vive esa organización, Son las preguntas mínimas necesarias para elegir una acción en donde invertir.
.