lunes, 4 de abril de 2011

Alianza Mexder y CME

Hoy inicia la primera etapa del acuerdo que hace 13 meses suscribieron el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y el Chicago Mercantile Exchange Group (CME), el cual permite la operación de contratos de derivados en materia de tasas de interés, tipo de cambio, índices de referencia de los mercados de capitales, energía, metales, materias primas y acciones, entre estos mercados.

En el arranque se habilitaron los sistemas de ruteo de órdenes de sur a norte, es decir, de México a Chicago, con lo que los operadores del MexDer podrán operar los productos y recibir información de mercado del CME Group.

Según lo difundido, las operaciones de MexDer ejecutadas en la plataforma de CME Globex- a través del cual los clientes accesan para efectuar sus transacciones y que procesa más de 100 millones de operaciones en un día- y las operaciones del CME Group ejecutadas en la plataforma de MexDer serán confirmadas en milésimas de segundo, virtualmente las 24 horas del día.

El MexDer busca ampliar su gama de productos, como lo hizo Brasil en el 2008. Hasta la semana pasada sólo ofrecía derivados de divisas, deuda, índices y acciones.

A partir de hoy los productos disponibles incluyen todos aquellos del CME, CBOT, NYMEX y COMEX
Entre los beneficios asociados al ruteo de órdenes entre MexDer y CME están el acceso libre a mercados extranjeros y líquidos, cobertura de riesgos entre ambos mercados, oportunidades de arbitraje entre los dos mercados, así como la diversificación geográfica de portafolios.

Con la alianza, en el mediano plazo, se va a poder implementar un esquema de coberturas sobre bienes agrícolas y energéticos mucho más eficiente y transparente de los que existen actualmente.

En días pasados Jorge Alegría, director general del MexDer, comentó que: “En el comparativo con Brasil, creemos que en el segmento de sur a norte México se va a beneficiar del régimen fiscal mucho más abierto y de un marco regulatorio mucho más amigable que el de Brasil”.

El cruce del CME con Brasil tuvo efectos muy importantes en cuanto a operaciones desde Estados Unidos hacia Brasil, conocidas como norte a sur, mientras que en un periodo de un año, MexDer estima tener un crecimiento de alrededor de 30% en este mismo rubro.

De la mano de un gigante

El CME Group nació en el 2007 de la fusión entre CME y el Chicago Board of Trade CBOT, convirtiéndose en la Bolsa de futuros y opciones más grande y diversificadas del mundo.

Un año después, en el 2008, los productos del CBOT migraron a la plataforma del CME Globex, dentro de éste existen más de 1,100 conexiones directas de clientes, además de contar con ocho nodos de telecomunicaciones en centros financieros de Europa y Asia.

Para salvaguardar las operaciones financieras en Chicago este mercado cuenta con una cámara de compensación, el CME Clearing, que cuenta con 8 billones de dólares para hacer frente todos los días al riesgo de que algún participante del mercado incumpliera con los compromisos contraídos por su operación.