lunes, 26 de septiembre de 2011

Los gobiernos que más gastan en el mundo

EconoMyWatch realizó un ranking que demuestra la capacidad de gasto de las principales potencias y el riesgo que corren al utilizar un gran porcentaje de su PIB.

El gobierno es un elemento fundamental de un Estado. A través de sus estructuras económicas se preocupa por establecer los gastos para solventar la seguridad nacional, interna, los servicios que proporcionan asistencia en las áreas de salud, educación, en algunos casos jubilación y también mejoras estructurales para hacer frente al desempleo, entre muchas otras cosas.

Pero no todos los países gastan lo mismo. Los egresos de países como Estados Unidos o Japón, que alcanzan los miles de millones de dólares anuales, no se comparan con otras naciones de África o América Latina que deben lidiar con una caja mucho menor.

Y es que, al igual que las empresas, los gobiernos también cuentan con una restricción presupuestaria referente a los ingresos que provienen de fuentes tributarias (impuestos) o por financiamiento interno y externo; ingresos que se aplican también en empresas estatales.

Será entonces, la capacidad que tenga cada uno de manejar sus ilimitados gastos en las áreas que más beneficien al bienestar y el crecimiento de un país, lo que marcará su éxito.

cuáles son los países que más gastan en el mundo:

1. Estados Unidos
Gasto total del gobierno: 6,027,000 millones de dólares

Porcentaje en relación a su Producto Interno Bruto (PIB): 41.1%

2. Japón
Gasto total del gobierno: 2,511,000 millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 40.2%

3. Alemania
Gasto total del gobierno: 1,652,000 millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 46.5%

4. Francia
Gasto total del gobierno: 1,565,000 millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 56.6%

5. China
Gasto total del gobierno: 1,428,000 millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 22.9%

6. Italia
Gasto total del gobierno: 1,112,000 millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 50.6%

7. Reino Unido
Gasto total del gobierno: 1,103,000 millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 46.9%

8. Brasil
Gasto total del gobierno: 901.88 mil millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 40.3%

9. Canadá
Gasto total del gobierno: 741 mil millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 43.5%

10. España
Gasto total del gobierno: 678 mil millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 44.6%

11. Rusia
Gasto total del gobierno: 586 mil millones de dólares

Porcentaje en relación a su PIB: 38.8%

12. Australia
Gasto total del gobierno: 528 mil millones de dólares

martes, 20 de septiembre de 2011

Bimbo en la Patagonia.

Bimbo , el principal productor de pan del mundo, ya poseía un 30% de Fargo, el mayor productor de pan en Argentina, con ventas anuales de unos 150 millones de dólares y que opera cinco plantas.

El encargado de relaciones con inversionistas de la compañía, Armando Giner, dijo que Bimbo no hizo ningún desembolso reciente para concluir la compra, sino que la operación se cerró porque la semana pasada se vendieron activos, que era una de las condiciones que exigían las autoridades.

"Se concluyó con esto, que era lo que pedía la autoridad y simplemente lo que hicimos fue integrarla a Grupo Bimbo", dijo Giner a Reuters.

Bimbo concretó a lo largo de varios años la adquisición de Fargo a través de la compra, con descuentos, de sus abultadas deudas, agregó el ejecutivo.

En un comunicado a la bolsa, la compañía dijo que la integración de Fargo se verá reflejada en los resultados consolidados de Grupo Bimbo a partir de octubre de este año.

"Esta adquisición fortalece el perfil regional y la estrategia de crecimiento de Grupo Bimbo en Latinoamérica", dijo la empresa en el comunicado.

Bimbo concentra el 45% de sus operaciones en México. Las operaciones en otros países de América Latina equivalen al 12% del total y el resto corresponde a Estados Unidos.

En abril, Bimbo dijo que esperaba concretar este año la compra de una unidad de panificación de la estadounidense Sara Lee Corp"s por 925 millones de dólares y efectuar una inversión de 200 millones de dólares por año durante cinco años.

Las acciones de Bimbo caían un 0.44% a 24.85 pesos en la bolsa mexicana.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Avance en competitividad de México

La SHCP destacó que el país fuera la nación de Latinoamérica que más avanzará en el conteo del WEF y dijo que esto se debió gracias al equilibrio fiscal y a la reducción de la deuda pública.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebró a través de su comunicado semanal, el avance de México en el conteo de competitividad global 2011-2012 del Foro Económico Mundial (WEF).

El reporte del organismo mide el grado de competitividad de los países analizando la calidad de las instituciones públicas y privadas, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación básica, formación profesional y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

De los 142 países analizados en el informe 2011-2012, Suiza resultó la economía más competitiva (5.74 puntos), debido a su gran capacidad innovadora, preparación tecnológica y cultura empresarial, así como por su eficiente mercado.

En lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe, México fue el que más avanzó en competitividad, reportando un incremento de 8 lugares.

El WEF indicó que durante la última década México ha hecho importantes avances en materia de estabilidad macroeconómica, principalmente en materia de inflación; tasas de interés; política fiscal responsable –al lograr equilibrios fiscales y reducción de la deuda pública–; y apertura, liberalización y diversificación de su economía. Además, se beneficia de un favorable clima empresarial.

Este desarrollo, junto con las fuerzas competitivas tradicionales del país tales como su amplio tamaño de mercado, favorable infraestructura en el sector transporte, sólidas políticas macroeconómicas, y fuertes niveles de adopción tecnológica, ha llevado a nuestro país a mejorar su posición competitiva.

Sin embargo, la debilidad de sus instituciones públicas, los altos costos que generan la violencia y el crimen organizado, un mercado laboral rígido, una baja calidad en los sistemas de educación, limitada capacidad de innovación, así como insuficiente gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas son los retos a vencer para que el país aumente su competitividad.

EL WEF subraya que México debe avanzar en las reformas estructurales pendientes, pues de lo contrario limitan su potencial de crecimiento.

La mayor competitividad aumenta la productividad y permite a los países generar más riqueza, más empleos y un mejor nivel de vida para su gente.

El documento del WEF también señaló que Latinoamérica presenta grandes perspectivas de crecimiento gracias a que sus dos principales potencias, Brasil y México, ganaron terreno en el conteo.

El WEF señaló que el mundo presentó una recuperación económica tímida, pero desigual, en el último año. Las economías emergentes presentan un buen crecimiento, e incluso se acercan al recalentamiento; mientras que las economías más desarrolladas enfrentan graves índices de desempleo o vulnerabilidad financiera sin perspectivas de mejora.

Los siguientes países en el listado son Singapur y Suecia que cambiaron posiciones desde el estudio de 2010. Finlandia se colocó en el cuarto sitio, tras escalar cuatro posiciones.

La gran sorpresa del año la dio Estados Unidos, al descender un escalón para situarse en el quinto sitio, debido a sus problemas de deuda y a la debilidad de su economía, que ha presentado un crecimiento casi nulo en el último año.

Es el tercer año consecutivo en que la mayor potencia del mundo pierde competitividad ante los ojos del WEF.

En cuanto las economías emergentes, los países BRICS aumentaron su competitividad de acuerdo al WEF, quien no obstante, alertó que algunas de estas economías, en especial China y Brasil, ya presentan señales de sobrecalentamiento y ralentización.
Brasil escaló cinco posiciones al pasar del puesto 58 al 53 del conteo; Rusia pasó del lugar 63 al 66; India cayó del escaño 51 al 56; China pasó del lugar 27 al 26 y Sudáfrica mejoró su competitividad al pasar del lugar 54 al 50.

Los tres países menos competitivos del planeta son Burundi, Haití y Chad.
Los 10 países más competitivos según el WEF

1. Suiza
2. Singapur
3. Suecia
4. Finlandia
5. Estados Unidos
6. Alemania
7. Holanda
8. Dinamarca
9. Japón
10. Reino Unido

lunes, 5 de septiembre de 2011

Intelligence Management:

Cuando los hermanos Dick y Maurice McDonald llevaban más una década con su restaurante en San Bernardino, California, notaron que a los clientes no les gustaba esperar por la comida y se propusieron dar un giro a su negocio. De esta forma nació el concepto de “fast food” o comida rápida.

Después de abrir ocho restaurantes, Dick y Maurice vendieron los derechos de su negocio a Ray Kroc, quien mantuvo la filosofía, pero añadió calidad, limpieza y uniformidad, a lo que McDonald's es hoy: un restaurante que atiende a más de 47 millones de clientes cada día.

La historia de la cadena estadounidense basa su éxito en dos puntos de inflexión: la creación de de un nuevo concepto de negocio -fast food- y la venta de sus derechos a un empresario con más visión, dos decisiones que lograron cambiar el destino de una empresa a lo más alto del orbe.

Algo similar sucedió cuando el empresario francés, Henry Ford, pensó en la producción en masa de sus vehículos. Gracias a esa idea, la construcción en serie disparó la producción hasta las 75 mil unidades en 1912, el precio del Ford T, por ejemplo, pasó de los 250 dólares a los 265 en 1922, al tiempo que ha sido mencionada como la decisión de negocios más relevante de la historia.

Tal como indican ambos ejemplos, tomar buenas decisiones es fundamental para el éxito de una empresa. Y esto es justamente lo que busca el denominado “Intelligence Management”: dar cabida a una serie de conceptos y métodos orientados a lograr una toma de decisiones más eficientes por parte de sus directivos.

Se trata de un enfoque de “gestión inteligente”, orientado a obtener un alto rendimiento de la gestión, para lo cual se sistematiza un modelo de gestión que dirige su atención hacia determinados aspectos cruciales para la empresa, como son:

Core Business

El “Core business” se basa, principalmente, en dos conceptos: qué vendes y cómo lo vendes. Desmenuzarlos te proporcionará un conocimiento profundo de porqué te compran tus clientes y, por tanto, podrás profundizar en muchos más detalles de tu oferta.

Best Practices

El segundo punto sobre el cual poner tu foco son las “best practices”, o mejores prácticas, tanto de la propia empresa como del sector.

Cada empresa, dependiendo del sector, cuenta con ciertos elementos que explican en gran parte su éxito. En el caso de las empresas comerciales, por ejemplo, éstos son desarrollados por sus vendedores. Ellos cuentan, cada uno, con técnicas que han ido adquiriendo durante su tiempo en la empresa: después de evaluar sus resultados, ellos seleccionan las más exitosas y las ponen en blanco y negro.

Esto generará equipos más homogéneos y con un desempeño exitoso.

Procedimientos Clave

El tercer foco se define como “lo realmente importante”. Pondremos el ejemplo de una empresa que consume como materia prima unas seis mil toneladas al año de lámina de aluminio. Las órdenes de pedido se hacían con dos meses de antelación a la fecha de suministro y el precio era el fijado por el London Metal Exchange (LME). Con todo, conseguía un precio final muy bueno y mejor que el de sus competidores, sin embargo, la empresa comprendió que el precio del metal era una variable clave en su negocio y que prestándole mayor atención podían adquirirlo más bajo.

¿Qué se hizo? Se contrató un servicio online que proporcionaba las cotizaciones de los metales en el LME en tiempo casi real; se informó sobre el funcionamiento de los mercados de futuros; se desarrolló un pequeño simulador en Excel para evaluar las órdenes de pedido a realizar, según diversas cotizaciones, y se confeccionó un modelo que estimaba la demanda previsible de consumo en los próximos meses.

La empresa consiguió mejorar su precio de compra en esta materia prima en cerca de 6 por ciento.

Sistematización de la Información

Todas las empresas tienen sistemas informáticos y muchos datos. Sin embargo, carecen del análisis de la información, que es la explicación y comprensión de ese dato, debido a que el foco está puesto en los clientes, productos, precios, etcétera y, con ello, cursan sus pedidos y hacen facturas.

Pero, esos datos no explican cómo se consiguen las ventas o porqué un producto se vende más que otro. Se hace necesario, por tanto, que la herramienta incorpore, no sólo la “parametrización”, sino el modelo de gestión que desarrollan y que hacen comprender el negocio.

Toma de Decisiones

Finalmente podemos llegar al objetivo del Intelligent Management. Lamentablemente, debido al tiempo, las decisiones en las empresas no se toman con base en un análisis riguroso de la información, sino en nuestras decisiones y percepción particular avalada por la experiencia que acumula.

El proceso anterior busca ocupar ese espacio vacío y permitir a cada una de las unidades, realizar su trabajo basándose en la información guía. La que acumulada, permitirá realizar una mejor toma de decisiones y, por ende, obtener mejores resultados.