viernes, 23 de marzo de 2012

4 Errores al escribir tu CV

CNN Expansion.

El 90% de los aspirantes no sabe cómo redactar un buen currículo, aseguran los reclutadores; abundar en datos personales y dar información confidencial sobre tu antiguo empleo, fallas comunes.

El currículo es la primera oportunidad que existe para generar una impresión estelar. Por pereza o precipitación, es posible cometer diversos errores al redactarlo. Las fallas en este documento, sin embargo, causan una mala impresión y son el punto de partida para eliminarte como candidato.

Un reclutador tiene alrededor de 15 segundos para echar un vistazo al CV, si le parece interesante llamará al candidato, de lo contrario, lo descarta. Los responsables de analizar este documento se quejan de tener cientos de candidatos para las plazas, pero en nueve de cada 10 casos la persona tendrá errores en la redacción del currículo, menciona Robin Ryan, autor del libro 60 Seconds & You're Hired! (60 Segundos y Estarás Contratado).

De acuerdo con una encuesta de Accountemps, una empresa de la firma de reclutamiento Robert Half, 2 de cada 10 empleadores indican que el proceso de búsqueda laboral, la elaboración del currículo es la actividad donde más se equivoca un candidato.

Adicional a crear un CV que ‘venda' tus talentos en forma adecuada, esmerarse en la elaboración de este documento es necesario porque el currículo podría no ser analizado, directamente, por el reclutador, sino por un software que ‘escanea' el documento buscando palabras clave. De no redactarse adecuadamente, incluyendo datos y términos de interés para la empresa, se corre el riesgo de quedar descartado en automático, indica Ryan.

¿Qué podría considerarse una ‘falla', qué tipo de información ocasiona rechazo entre los responsables de recursos humanos? Toma nota de estos cuatro puntos:

1. Limita los datos personales. Incluir nombre y datos de contacto (teléfono, correo electrónico) es más que suficiente para identificarse. Si el entrevistador desea conocer tu estado civil, dirección actual y edad, él o ella lo preguntarán durante el encuentro presencial. El exceso en descripción es innecesario.

Regla. Aunque pareciera poco común, algunos candidatos incluyen datos, como afiliación política. Detallar en esos aspectos perjudica a la persona, porque delata poca preparación para elaborar el CV. Pero, si el trabajo es en una organización muy vinculada a cierta causa, se puede considerar incluir datos sobre preferencia política y/o afiliaciones a causas sociales, ejemplifica Robin Ryan.

2. Elimina los primeros trabajos. Es necesario descartar los trabajos que estén poco o nada vinculados con el puesto al cual se aspira. Esta recomendación aplica, sobre todo, para profesionistas con mayor trayectoria, quienes caen en la tentación de citar desde sus primeros empleos, los cuales -en muchos casos- son ajenos a la actividad profesional actual, señala Patricia Noriega, psicóloga industrial adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México, y especialista en reclutamiento.

Regla. A menos que sea el currículo de una estudiante o recién egresado, limita la experiencia laboral a los últimos 10 años. Eso implica descartar aficiones y tareas profesionales irrelevantes. La trayectoria debe resumirse en máximo dos hojas, usa verbos de acción para crear oraciones "más poderosas" sobre tu desempeño y acompaña los bullets con cifras.

3. Retira la fotografía. "Existe entre los candidatos el mito de que, al incluir su foto, tienen mayores posibilidades, pero esa creencia es falsa", menciona Noriega. Para los reclutadores lo importante es centrarse en resultados conseguidos.

Regla. Esta práctica no es, habitualmente, bien recibida por los reclutadores, así que sólo incluye la imagen cuando el responsable de recibir el CV lo solicite. De ser así, busca a un profesional que realice una sesión específica para ello.

4. Evitar dar información confidencial. En muchos puestos de trabajo, el principal ‘gancho' para ser contratado es la red de contactos con que se cuenta, o las negociaciones realizadas durante el tiempo que se ocupó el cargo. Estos datos son de interés, pero deben guardarse para comentar, con discreción, en la entrevista, no para "rellenar el currículo", aclara Patricia Noriega.

Regla. En la elaboración del currículo, la persona debe enfocarse en mencionar el logro, los resultados numéricos o cualitativos alcanzados, más no ofrecer detalles sobre datos que eran confidenciales en el puesto anterior. Eso puede resultar contraproducente, porque el futuro empleador se preguntará ¿cómo puedo confiar en esta persona, si a la primera entrevista delata contenido importante sobre la organización?

viernes, 16 de marzo de 2012

Los créditos estudiantiles en EE.UU.: ¿la próxima burbuja?

BBC Mundo
Mientras recientes cifras económicas le permiten al presidente estadounidense Barack Obama defender la recuperación económica de su país, algunos expertos señalan que las condiciones para una nueva crisis se pueden estar gestando en un inesperado flanco: los créditos estudiantiles.

El problema es una mezcla de ingredientes potencialmente explosivos: costos de la educación que crecen más que los salarios, más necesidad de ayuda monetaria externa y tasas preocupantes de desempleo juvenil. Y a medida que las deudas incrementan y se dificulta el pago del dinero pendiente, también crece el riesgo tanto para el prestatario como para la economía en general.

Para cubrir las matrículas educativas, los estadounidenses están recurriendo cada vez más al financiamiento externo, hasta el punto que hoy deben más dinero por cuenta de los préstamos para financiar programas educativos que por los gastos en sus tarjetas de crédito, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Departamento de Educación de EE.UU.

Y eso puede traer problemas, especialmente en una época en la que la tasa de desempleo para los jóvenes entre 25 y 34 años es mayor que el promedio para todos los adultos (8,7% versus 8,3% en febrero de 2012, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos).

"Gracias a que la deuda por préstamos estudiantiles es mayor que la deuda por tarjetas de crédito en Estados Unidos, y que los prestatarios afligidos tienen pocas posibilidades o ninguna, Estados Unidos enfrenta la posibilidad muy real de otra amenaza económica importante a la par de la devastadora crisis de las hipotecas", señaló un informe de febrero producido por la Asociación Nacional de Abogados de Bancarrota Personal (Nacba, por sus siglas en inglés).

En mora

¿Una buena inversión?

En mayo del año pasado, el centro de investigación Pew realizó una encuesta entre 2.142 adultos para encontrar tendencias que ayuden a responder esa pregunta. Estos fueron algunos de los hallazgos:
• El 57% de los encuestados cree que el sistema de educación superior en Estados Unidos no representa un buena relación calidad-precio.
• El 75% dice que la universidad es demasiado costosa para la mayoría de estadounidenses.
• Pero, al mismo tiempo, el 86% de los graduados de universidad dicen que haber estudiado fue una buena inversión personal.
• Un porcentaje récord de estudiantes está saliendo de la universidad con una deuda significativa. Entre los que tienen una deuda, el 48% dijo que pagarla generó problemas para saldar otras cuentas.
• Los adultos que concluyeron un curso universitario de cuatro años consideran que, en promedio, están ganando US$20.000 más al año gracias a ese diploma.

Fuente: Tendencias sociales y demográficas del Centro de investigación Pew.

Según estadísticas reveladas en 2011, el número de préstamos estudiantiles otorgados en 2010 superó la marca simbólica de los US$100.000 millones. Además, en ese momento se informó que el total de deudas pendientes pasaría la barrera de US$1 billón por primera vez.

El aumento en el número de préstamos va de la mano con otra cifra que el departamento de Educación de Estados Unidos presentó en septiembre y que indica que la tasa de mora para quienes tienen un préstamo educativo pasó de 7% en el año fiscal de 2008 a 8,8% en 2009, la cifra más alta desde 1997.

En otras palabras, de los 3,6 millones de personas que empezaron a pagar sus préstamos entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, unas 320.000 entraron en cesación de pagos el 30 de septiembre de 2010.

En ese sentido, el informe de la Nacba mostró que el 81% de los abogados de bancarrota cree que los clientes potenciales con deudas por préstamos estudiantiles aumentó "significativamente" o "algo" en los últimos tres o cuatro años.

"Microburbujas"

Pero no todos están de acuerdo con que se esté hablando de una eventual crisis al estilo de la burbuja inmobiliaria.

Mark Kantrowitz, autor de tres libros sobre ayuda financiera para estudiantes, explica que él no cree que estemos cerca de una burbuja de deuda estudiantil y califica la encuesta de Nacba como una serie de "afirmaciones aproximadas" e "impresiones".

En diálogo con BBC Mundo, Kantrowitz dice que lo que sí cree que estamos viendo es "un periodo de una caída severa en la asequibilidad estudiantil".
Según el centro Pew, una cifra récord de estudiantes está saliendo de la universidad con una deuda significativa.

Para argumentar su posición, el escritor explica que la gran mayoría de los préstamos estudiantiles están garantizados federalmente y que sólo un porcentaje pequeño de los estudiantes no puede pagar sus préstamos.

La probabilidad de una crisis similar a la de las hipotecas se reduce si se tiene en cuenta, además, que el mercado de préstamos estudiantiles es diez veces más pequeño que el mercado de hipotecas residenciales.

Pero Kantrowitz no descarta del todo que el panorama actual pueda desencadenar a largo plazo una crisis de mayores proporciones.

"Si continúan las tendencias actuales en la misma dirección en que se dirigen desde hace cuatro décadas, entonces probablemente entre 2020 y 2030 podremos hablar más de una crisis".

"Ahora no hay una burbuja universal de los préstamos estudiantiles. Puede haber microburbujas en instituciones particulares o áreas de estudio. Pero todavía no es una situación penetrante", dice.

"Tendrán que pasar décadas antes de que se vuelva penetrante, pero siempre y cuando se reduzca el crecimiento anémico actual de las becas y continúen aumentando los costos", concluye.

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Quién es quién en las encuestas?

Credito: Leo Zuckermann

Las encuestas, los medios masivos y las redes sociales son tres de los escenarios clave donde se librará la batalla por la opinión pública en las elecciones de 2012. Leo Zuckermann ofrece aquí un primer ranking de aciertos y resultados de las casas encuestadoras más visibles de México. Raúl Trejo Delarbre explora las condiciones impuestas a los medios por la nueva legislación de 2008. José Merino esboza la influencia de las redes sociales como instrumento emergente en la creación de opinión pública
La “guerra de las encuestas”

Dos semanas antes de la elección de gobernador de Michoacán, Joaquín López-Dóriga entrevistó en Radio Fórmula al candidato del PRI. Le preguntó qué opinaba de las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), publicadas en Milenio, que le daban la delantera a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, con 37% de las preferencias, seguida por el priista Fausto Vallejo con 22% y ubicando en tercer lugar a Silvano Aureoles, candidato de los partidos de izquierda, con 13%.

Vallejo le respondió: “Inicialmente me daba a mí ventaja, pero no llegamos a ningún acuerdo y obviamente pasó a otros momios a favor de la candidata”. ¿Estaba escuchando bien? ¿El candidato del PRI estaba afirmando que porque ellos no habían llegado a un acuerdo con la casa encuestadora los resultados de la encuesta se habían volteado a favor de la candidata del PAN? Vallejo abundó: “Se acercaron conmigo, me enseñaron las encuestas que ellos traían: llevábamos 10 o 15 puntos arriba. No establecimos el contacto. Sé que establecieron contacto por otro lado, pero a los pocos días habían cambiado totalmente la encuesta que nos habían mostrado”.

Con la expresión “otro contacto”, obviamente Vallejo se refería a la candidata Luisa María Calderón. Según los priistas, GCE ahora estaba trabajando para ella.
No tiene nada de malo que un partido contrate a una casa encuestadora. El problema es que esta misma firma publique su encuesta en un medio y no aclare quién está pagando el ejercicio demoscópico. Peor aún si el que paga es su cliente que aparece arriba en las preferencias. Se trata de una falta de transparencia por parte de la candidata, de la encuestadora y del medio de comunicación.

Pero la implicación de Vallejo era aún más alarmante: como él no había llegado a un arreglo económico con GCE, los resultados de la encuesta habían cambiado a favor de La Cocoa Calderón. De tener arriba al priista, las intenciones de voto se voltearon a favor de la panista. La acusación era gravísima: GCE estaba vendiendo los resultados de su encuesta al mejor postor.

Al día siguiente, en el noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula, el director general de GCE negó que su encuesta estuviera “cuchareada”. Explicó que la ventaja de la panista se debía a “la habilidad con la que se condujo después del debate entre los aspirantes a la gubernatura” y a que el priista no había acudido a otro debate. Remató diciendo que Vallejo negaba los resultados porque “es común que los candidatos desaprueben una encuesta cuando ésta no les favorece”.

Días antes de la elección Reforma publicó en su primera plana otra encuesta bajo el título “Remonta PAN en Michoacán”. Luisa María Calderón aparecía con 39% de las preferencias y Vallejo en el segundo lugar con 33%. La panista, al parecer, había venido de atrás si se comparaba su posición con la encuesta que ese mismo medio publicó en septiembre. Sin embargo, en la nota metodológica se informaba que parte de la encuesta se había levantado por teléfono debido al “difícil acceso por causas de la inseguridad. En total se efectuaron 870 entrevistas cara a cara y 150 de manera telefónica”. Dicha información es importantísima porque las encuestas telefónicas en México tienen un sesgo hacia la población más rica, que es la que tiene teléfono, y que tiende a ser más panista. Había que desconfiar, en este sentido, de los resultados de esta encuesta que confinó una información metodológica muy importante en las letras chiquitas.

Ese mismo día, Ulises Beltrán divulgó en Michoacán los resultados de su propia encuesta. De entrada reconoció que los resultados venían del cálculo de cuestionarios levantados en hogares pero “complementados con un tracking telefónico”. La encuesta había sido patrocinada por un grupo de empresarios. Vallejo se ubicaba a la cabeza de las preferencias con 39%, seguido por Calderón con 34% y Aureoles con el 27%.

Hasta aquí llegó la “guerra de las encuestas” preelectorales en Michoacán porque, ridículamente, la ley local prohibía la difusión de resultados de encuestas a partir del viernes 4 de noviembre, es decir nueve días antes de los comicios. ¿A quién, entonces, había que creerle? ¿A los encuestadores que ponían adelante a Calderón, más arriba del margen de error, o a los que ponían a Vallejo?

Una batalla más en la “guerra de las encuestas” se dio la noche de la elección del 13 de noviembre de 2011. En punto de las seis de la tarde los tres candidatos salieron a decir que cada uno de ellos había ganado. Calderón, con base en tres encuestas. Una de una empresa desconocida (Muévete Mercadotecnia Activa), otra propiedad de la estratega de la campaña de La Cocoa (Espacio Muestral) y una tercera que suele trabajar para el PAN (ARCOP). Vallejo se declaró ganador con base en dos encuestas; una de una empresa local del occidente del país (Proyecta) y otra de Ulises Beltrán. Silvano Aureoles, por su parte, dijo que iba arriba, aunque reconoció que dentro del margen de error, en una encuesta de Mendoza-Blanco que suele trabajar para TV Azteca.

Hasta altas horas de la noche ningún medio de comunicación nacional salió con su propia encuesta para predecir al ganador o informar de una elección tan cerrada para determinar al vencedor. Durante muchas horas el anuncio de resultados preliminares quedó exclusivamente en manos de los candidatos que, huelga decirlo, son fuentes poco fiables de información: están dispuestos a mentir para llevar agua a su molino.

Al final, de acuerdo al conteo oficial del Instituto Electoral de Michoacán, Vallejo ganó la elección con 35.44% de los votos. Calderón obtuvo 32.63% y Aureoles 28.81%. Ningún encuestador volvió a hablar ni de sus sondeos preelectorales ni de sus exit polls. A los que se equivocaron nadie les exigió que rindieran cuentas. El silencio privó. Nunca supimos a qué se debieron los errores ni de dónde había salido el dinero para financiar las encuestas.

En ese momento decidí escribir este artículo para promover un debate de quién es quién en las encuestas electorales en México. (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2102593)

viernes, 2 de marzo de 2012

Un gran gigante a la lucha.

Reuters

Pekín.- China dio un nuevo paso el viernes para internacionalizar el yuan, al ampliar sus normas para permitir que todas las empresas del país facturen o paguen sus transacciones internacionales con la moneda china.

El anuncio del banco central sobre la ampliación de las reglas a nivel nacional pone de relieve el éxito de un plan piloto que se extendió por dos años y medio para globalizar el uso del yuan.

China espera que algún día el yuan opere codo a codo con el dólar y el euro como una moneda importante para el comercio global.

La moneda todavía está muy controlada por Pekín, pero los líderes chinos afirman estar preparados para relajar gradualmente su control a medida que liberan la cuenta de capitales y crecen sus mercados financieros. La meta es que el yuan sea convertible para el 2015.

China ha permitido una revaluación del 30% del yuan contra el dólar desde el 2005 y dice que está comprometido con una reforma gradual de su tipo de cambio, pero enfrenta presión externa, sobre todo de Estados Unidos, para autorizar una apreciación más rápida de su moneda.

"Las empresas que pueden liquidar sus operaciones en yuanes ya no están restringidas a aquellas seleccionadas por el programa piloto", dijo en un comunicado el Banco Popular de China.

"Todos los exportadores e importadores registrados pueden ahora cancelar sus operaciones en yuanes", explicó el banco.

Para promover el uso del yuan a nivel internacional, China ha permitido que 365 compañías efectúen sus operaciones en la moneda, bajo un programa piloto lanzado en julio del 2009. El plan fue ampliado en el 2010 para incluir a 20 provincias y a 60,000 compañías.

El éxito de este plan piloto llevó a Pekín a ampliarlo a nivel nacional en agosto del año pasado, aunque los exportadores y los importadores todavía debían pedir aprobación a Pekín para realizar cualquier operación en yuanes.

El comercio total nominado en yuanes se multiplicó por 4 hasta alcanzar los 2.08 billones de yuanes (330,000 millones de dólares) a fines del 2011 respecto del 2010, según cifras del banco central. La cifra representa en torno a un 9% del total de las importaciones y exportaciones del 2011.

Los importadores, más que los exportadores, establecen su comercio en yuanes, debido a las expectativas de un alza de la moneda. Eso deja a Pekín con un flujo incesante de dólares hacia el país que puede agitar las presiones inflacionarias.