jueves, 13 de agosto de 2009

Antes de Partir

Recientemente el titular de la SHCP explicaba ante el Senado de la republica, el surgimiento de un Shock financiero el cual, es un choque, evidenciado tanto en una fuerte subida como en una abrupta caída de los agregados monetarios y por consecuencia un desequilibrio en las partidas tanto de gasto publico como del ingreso publico, que en una primera diferencia, asciende alrededor de 300 mil mdp para el año 2010, en el presupuesto federal del gobierno.
Sin embargo, con esta ola de posibles reformas a la legislación mexicana en varios temas coyunturales o no, por parte de la nueva legislatura, seria sumamente recomendable, el pasar por este mismo mecanismo de corrección y aumento, hacia una mejor eficiencia del Presupuesto Federal, en cuanto al bienestar para la sociedad.
Conocemos perfectamente que la situación económica no es nada tersa y agradable, pero también es cierto, que la legislación presupuestaria incentiva a gastar innecesariamente y a evitar el ahorro, ejemplos, muchos de los que día a día observamos, pero no culpo del todo a las instituciones gubernamentales, dado que en una empresa por ejemplo el armado del presupuesto se realiza de forma en la que participe cada área funcional de la misma y se solicita el reporte de necesidades para el próximo periodo en función de lograr su eficiencia, indicador sumamente importante, porque será el termómetro de ver que tan cercana esta nuestra proyección de variables corporativas y así poder lograr un mayor reparto de la utilidades de la misma hacia los accionistas, sin embargo en la actividad gubernamental muchas veces nadie les reconoce el esfuerzo a los responsables de cada secretaria o departamento de gobierno ya que a veces ni las gracias les dan. Es necesario buscar mecanismos para que quien maneje eficientemente los recursos gubernamentales, obtenga un beneficio o reconocimiento y quien los despilfarre, reciba menos o lo sancionen.
A caso no es absurdo y contraria a toda lógica prudente, que si una entidad gubernamental no gasta todo su presupuesto (Subejercicio) porque consideró que no había una racional necesidad, recibe generalmente la recriminación de los medios de comunicación y de los congresistas. Además, al año siguiente le asignan menos presupuesto, porque gastó menos; mientras a los que inventan gastos, normalmente le dan más porque suponen le hace falta, teniendo como única medida, el ejercicio de dicho importe otorgado.
En algunas ocasiones cuando esta próximo el envío de información a hacienda por parte de dichas entidades, de los recursos que utilizo, por arte de magia se comienza a dar en cascada el otorgamiento de contratos o pedidos fuera de todo plan de suministro.
Los presupuestos son rígidos, en ocasiones sobra en un renglón y falta en otro, pero por ley no se permite redistribuir racionalmente el presupuesto. Ya que de hacerlo, aunque sea con base en una situación racional y justificada, se viola la ley y se cae en responsabilidades.Antes de pensar en la creación de nuevos impuestos para la población, porque no pensar en ¿sanear las finanzas gubernamentales?.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

116 comentarios:

Unknown dijo...

Redistribución del presupuesto:

Concuerdo con la idea que propone el artículo, ¿porque no redistribuir el ingreso antes de inventar nuevos impuestos?, ¿porque recriminar al que no gasto lo innecesario y aplaudir al que gasto solo por quedar tablas con el presupuesto asignado?

En México, como en todo el mundo se vive una crisis que inicio en Agosto del 2008, una crisis que se adelanto tendrá efectos en nuestro país probablemente hasta el 2012.

En este entorno uno se detiene a observar y se da cuenta que gran parte de los medios para mitigar los efectos de la crisis, los tiene el gobierno, sinembargo el gasto corriente sigue siendo altísimo dadas las condiciones que se viven y la confianza del consumidor no se ha podido recuperar.

Pero el IFE quiere más dinero, las elecciones de diputados supuestamente no rebasaron los límites establecidos por el IFE, situación que pongo en duda y sin temor a estar equivocado, porque casi podría asegurar que no lo estoy.
Por otra parte las delegaciones gastan en sabe dios que, ya que las calles siguen con cráteres comúnmente llamados baches, los camellones que alguna vez fueron verdes ahora son franjas de tierra, el drenaje es pésimo, etc.

¿Donde esta el dinero que se les asigna? ¿Porque cada vez se pide mas presupuesto si no se ven los resultados de aplicar el mismo?

Si a eso le sumamos que la policía que suponemos nos da la seguridad no tiene patrullas decentes… que a los policías se les cobra si quieren tener pistola o chaleco… o que en la ciudad solo se hacen obras que si bien han beneficiado a la ciudadanía, han sido motivados por el interés partidista, como lo fue el hacer 7 obras viales al mismo tiempo, etc.…

¿Donde se gasta bien el presupuesto?, ¿Quien lo hace y quien no? ¿Por qué no se castiga el derroche y el robo?, ¿Por qué se sigue buscando cobrar mas al que paga para saldar la cuenta del que no lo hace?

La creación de mecanismos de recaudación de impuestos y la distribución de los mismos en el presupuesta supondría una mejora considerable en como el gobierno aplica el presupuesto, eficientaria la aplicación del mismo, logrando que se gaste solo lo que se necesite gastar, y lo que queda se aplique para el siguiente periodo.

Luis Miguel Michaus Montes
Adm. y Negocios Internacionales 3ªSem

Eileen Ruiz Zubiaga dijo...

Yo empezaría este comentario, preguntando si ¿las finanzas públicas en México son sostenibles?

Se supone que la sostenibilidad fiscal significa que los ingresos públicos netos son suficientes para, por lo menos, cubrir los intereses que la deuda pública genera.

La reforma fiscal es un tema de primera importancia para el país. Partidos políticos y la opinión pública están de acuerdo en la necesidad de aumentar los ingresos del Gobierno Federal con el fin de mantener, o incrementar, el gasto social. Sin embargo, no hay acuerdo en cómo lograrlo.

El tema de la reforma fiscal ha estado presente en los debates legislativos, de forma repetida, durante más de dos décadas. A lo largo de este período, se han registrado logros importantes en el diseño de la estructura tributaria.

Permanecen, sin embargo, grandes deficiencias en la implantación de una política fiscal que favorezca el crecimiento y el desarrollo económico.

Por un lado, se registra una marcada insuficiencia en los ingresos públicos y, a la vez, una gran dependencia de éstos en los recursos petroleros, que se manifiesta en una posición fiscal vulnerable y que no provee de los medios necesarios para que el Estado atienda las tareas de desarrollo social y de construcción de infraestructura.

Por otro lado, en la ejecución del gasto público no existen mecanismos que promuevan la equidad y que garanticen la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos de los contribuyentes.

Yo considero que en las discusiones sobre la reforma fiscal, las cuestiones relacionadas con el gasto público han pasado a segundo plano. Prácticamente no se ha evaluado formalmente el papel de éste en la distribución del ingreso.

Por otra parte, no se cuenta con estudios sobre la creación de infraestructura productiva y el abatimiento de la pobreza por medio de la generación de empleos.

Por ello, si bien el fortalecimiento de los ingresos públicos resulta fundamental, es igualmente importante atender las deficiencias que surgen de la estructura del gasto. En la medida en que se contemplen estos dos elementos, la aprobación de una reforma fiscal integral será más factible.

takeshi ito dijo...

Es cierto que vivimos en una época de shock financiero donde el gasto público es mayor que el ingreso,pero todo esto se debe entre muchos tópicos, a la deficiente planeación de los recursos; ésto al parecer es un problema que sufre la mayoría de la población mexicana y lo más triste es que su gobierno, que supuestamente debería tener conciencia sobre ello también lo sufre; gastando de más en ves de invertir y ahorrar.

Para que se tenga una mejor planeación del uso de los recursos, se debe de tener una mayor comunicación entre los sectores en los que se reparte el presupuesto, incentivar a quienes ayudan en esta planeación por su buen desempeño y sancionarlos si admiten despilfarros de dinero, pues ése dinero que usan tan facilmente, viene del arduo trabajo del pueblo mexicano, que por supuesto no viven en una situación facil.

En fin un paso para un uso más eficeinte del presupuesto, desde mi punto de vista sería la revisión de aquellos que cómo usan el presupuesto que se les ha dado, siendo que lo hayan usado todo o no, y hacer que lo justificaran; además de hacer una reforma que permita una redistribución del preupuesto, ésto antes de perjudicar al ya acediado pueblo mexicano con un aumento de impuestos.


Takeshi Ito Abergo
Administración y Finanzas
5° Semestre

Gina dijo...

Las reformas realizadas que dan la impresión de una sana economía, pueden tener un fondo aparentemente correcto, pero al final es solo otra forma de tapar el bache.

Si de verdad queremos tener una economía nacional firme, hay que volver a lo básico, generar una conciencia en todos y cada uno de los mexicanos de lo que es el gasto y el ingreso público así como de la importancia del ahorro; en la vida personal, a nivel organizacional y en especial a nivel nacional.

Una verdadera cultura financiera es lo que hace falta, esta será la pauta a tomar para no quedarnos al margen de las reformas y no solo poder opinar sino realmente generar una participación ciudadana en las decisiones que hacen nuestros mandatarios sobre impuestos, presupuestos, ingresos, egresos, etc., y si estas son las correctas.

Por esto creo que la solución a todo problema socio-económico es la educación pues es preocupante saber que solo el 60% de los mexicanos terminan su educación a nivel medio superior; ya que una población educada es una población que participa y temas tan importantes como la economía dependen directamente del nivel de conocimiento, podemos estar seguros que la mayoría de las personas no saben que hacer en cuanto a ingreso y gasto publico se trata.

Resulta más fácil y conveniente quejarse de las personas que están a cargo del presupuesto en distintas áreas gubernamentales y decir que no se utilizo correctamente cuando ha sobrado y al mismo tiempo recriminar a los que lo han utilizado todo llegando a una contradicción, o por otra parte, simplemente ignorar la situación en lugar de hacer algo para contribuir a que esta se torne favorable, nuestros gobernantes son reflejo de nuestra pobre educación.

Si desde nuestras casas emprendemos una cultura financiera, el día de mañana podremos tomar decisiones a mayor nivel, quejarnos con razón del manejo del dinero en el gobierno, e incluso, si llegamos a estar sentados del otro lado, sabremos como utilizar eficientemente el dinero sin tener la necesidad de pedir mas, saneando así poco a poco las finanzas y ayudando a que los demás entiendan el verdadero problema de la economía nacional.

Los días donde la población se necesitaba ignorante para que no hubiera quejas se tienen que acabar, pues solo con la ayuda de todos es como podremos salir adelante.

Georgina Ortega Celada
Administración y Finanzas
5° Semestre

gaby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Molina m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Aguilar dijo...

Es claro que cualquier persona con dinero extra busca cualquier forma de gastarlo, y gasta (como dice el artículo) sin motivos suficientes para hacerlo, esto más allá de que genera un gasto en verdad grande para el país, deja como ejemplo a no ahorrar, al fin, al siguiente mes les llegará más.


Si las personas que trabajan en el gobierno responsables del presupuesto dado, no saben que México ha vivido en crisis por muchos años, sería conveniente darles una plática en donde se enteren que lo más conveniente en estos tiempos, es ahorrar y recortar un poco el presupuesto, o bien primero hacer un proyecto de lo que se puede realizar para mejoras del país y lo que se gastaría, siempre y cuando sea esto necesario y una vez dada la cotización entonces dar el dinero para que así ya no se gaste 1 peso más de lo acordado.

Creo que todos los ciudadanos hemos visto que muchas veces hacen construcciones viales que sólo generan más tránsito en la ciudad, como metrobus en xola, en popocatépetl, los cuales solo cuentan ahora con 2, 3 carriles para la vialidad.

Deben de ser más consientes con el presupuesto dado.


Marcela Isabel Aguilar Sierra 5FA

Gildardo dijo...

Opino que es necesario dar ciertos insentivos a los directores y secretarios que consigan un manejo óptimo de los recursos de cada organismo, de modo que se verían en la necesidad y en el gusto de alcanzar las metas, con la cantidad de dinero mínimas posibles.

Por otro lado, pienso que es necesario que se reestructure la manera en la que se clasifica la división de recursos en el presupuesto de la Federación, ya que cómo bien dice el artículo, a los organismos que no se pasan en sus gastos, reciben una reducción para el siguiente periodo en el presupuesto; pasando lo contrario con los que sobrepasan lo establecido.

Pasando a otro tema, creo que es más urgente una reforma en las leyes para los partidos políticos, ya que son un gran negocio, y en algunos casos, de corte familiar, como es el ya tan conocido caso del Partido Verde Ecologista de México, dónde los Gonzales están haciendo una fortuna diciendo que están trabajando por la naturaleza.

No estoy de acuerdo en lo de nuevos impuestos, ya que con impuestos como el de IVA a alimentos y medicinas podría permitir que el resto de los impuestos pudiera ser reducido, ya que esto permitiría que el gobierno recibiera más recursos por parte de bienes por los cuales no lo hacía.

La situación en México no está tan difícil como en otros países, para el nivel de desarrollo que tenemos, para el crecimiento esperado para este año, para los problemas que se han presentado en crisis anteriores, creo que las decisiones tomadas por el ejecutivo han permitido que el daño no sea tan agresivo como se hubiera pensado en un principio.

Creo que México tiene el potencial para poder salir adelante de esta crisis pronto, y no sólo de eso, sino de salir de esa enorme dependencia que tenemos con los vecinos del norte, además de que esto podría ser el trampolín para México, Brasil, China e India para dejar de ser países en desarro y poder entrar ahora sí a una competencia directa con países más industrializados, posiblemente no para competir con EUA, Francia, Inglaterra, Finlandia, Noruega, etc, pero sí para poder subir escalafones como una economía mejor colocada.

Gildardo Mojica Vargas 5FB

Rey dijo...

Justo el día de ayer comencé a escuchar en el radio y la televisión sobre un plan de emergencia en el que entrará el país por el fuerte shock económico en el que hemos entrado.

En un programa cómico de radio se hizo la pregunta al público de cómo harían los radioescuchas para enfrentarse a esta crisis y, aunque en un tono sarcástico-gracioso, muchas de las personas que lo comentaron hablaron de que el que ahorre más o se apriente el cinturón hasta quitarse el aire serán los que podrán salir airosos de este duro momento. Pero, ¿acaso lo correcto en esta época es hacer este anuncio para que la gente deje de gastar y entren menos ingresos a nuestra economía?

Esta medida, lo que pienso que puede llegar a ocasionar,es que la gente guardará su dinero debajo de la cama creando que menos dinero circule entre la población, las empresas y el gobierno, lo que traerá otra reacción: el gobierntendrá forzosamente que gastar más. Pero, ¿cómo si no hay recursos o los que hay están mal distribuidos?

Simple, aumentan los impuestos. La gente tiene menos dinero, gasta menos, el gobierno tiene que hacer más gastos... Un ciclo sin fin.

Todo esto no ocurriría, independientemente de lo primero que mencioné sobre comunicar el problema tan tormentosamente,si se distribuyeran los recursos como se debe; si hubiera un trabajo en equipo entre las secretarias; si en lugar de hacer gastos inútiles para no perder el presupuesto se pudiera prestar o donar dinero de ese presupuesto no utilizado a otra "área" del gobierno; si se planeara.

¿Qué sería de nuestro querido México si se pensara un poco en el bienestar deñ país en lugar del bien estar personal? Vaya, espero que algún día tengamos la oportunidad de verlo pero, por lo menos, no creo que en este año inicie el cambio para llegar a esta utópica imagen.

Reynaldo Ojeda
Tercer semestre de Administración y Mercadotecnia (3MA)

brenus dijo...

Lo que pasa en México es una contradicción pero lo ha sido por muchos años y seguirá pasando hasta que alguien ponga orden en el Gobierno.

Realmente no creo que pase debido a la corrupción que existe en el país y toda la población tiene que salir adelante como pueda.

En el año 2010 mucha gente sufrirá debido a la crisis y el shock financiero que habrá. Cual será la solución a sus problemas? Realmente no lo se pero no es justo que mientras gente en el gobierno o los diputados despilfarran el dinero, la gente de escasos recursos tiene que ver como le hacen para sobrevivir.

Tiene que haber alguien que regule el control del presupuesto y que le entreguen cuentas todas las Secretarias del Gobierno para ver realmente en que se gasta el dinero, ya que en el gobierno hablan mucho pero hacen muy poco.

El presupuesto son millones de pesos y dicen que invierten en esto y en lo otro, pero como dice el texto anterior muchas veces por arte de magia salen contratos que nunca se llevaron a cabo y nunca se sabe donde realmente quedo toda esa cantidad de dinero.

Todo es parte de la corrupción que existe en México en el gobierno, no quiero generalizar pero muchos acuden a ello.

En 2010 para salir del shock que habrá impondrán de seguro más impuestos, quienes son los mas afectados? Los empresarios y yo me pregunto porque siempre tienen que salir afectados los empresarios y no la gente del Gobierno?

Porque no reducen el salario de los diputados? De la gente que trabaja en las instituciones del Gobierno? Se quejarían luego luego al igual que lo hacen los empresarios, se supone que en México hay democracia, yo no la veo.

José Carlos Brena (3MA)
Administración y Mercadotecnia Tercer Semestre

AlanG.Curiel dijo...

Aumento de la base tributaria:

Antes de incrementar las tasas impositivas, se debería de intentar aumentar la base tributaria. Estamos en una economía en donde hay muchísimo comercio informal que no paga impuestos. EL gobierno ha intentado recaudar recursos con nuevos impuestos como los impuestos a los depósitos en efectivo, aún así no es suficiente.

Creo que una forma (muy poco populista) sería regresar el impuesto a alimentos y medicinas y así recaudar más recursos para poder enfrentar el déficit fiscal de 300 millones de pesos que el gobierno proyecta para el próximo año.

Gonzalo dijo...

Este articulo nos muestra la gran problematica de nuestro pais desde el punto de vista financiero, el titular de la SHCP nos habla de un hueco de 300 mil mdp y nos lo plantea como un "bachecito", ya desde ahi estamos mal.

Desde mi punto de vista el principal problema de nuestro gobierno es la parte del control y esto lo podemos traducir en honestidad y responsabilidad; En todas las areas del gobierno podemos percibir a simple vista la falta de tan importante palabra.

El mencionado "shock" o "bachecito" financiero no es mas que el resultado de esa falta de control que se ha manifestado en nuestro pais durante tanto tiempo; como nos lo menciona el articulo, el gasto publico es hasta cierto punto exagerado y esto se debe a que el propio gobierno lo entiende como obligatorio y no como necesario. Por que obligar a las entidades a gastar y no a aprovechar su presupuesto?? Esta es una de las preguntas sin respuesta o mejor dicho, una respuesta incomoda "corrupcion".

En cuanto a la solucion que propone el titular de la SHCP, no es si una salida facil al problema.Tu gasto es mas fuerte que tu ingreso; no quieres meterte en el problema que representaria ahorrar.... facil, recauda mediante impuestos.

Pero esto no es tan facil como parece, por que el senor va a perjudicar a las unicas personas que lo podrian ayudar; una pequena parte de la poblacion en mexico es la que paga impuestos, y es a ellos a lo que va a afectar directamente. Los obligaria a recortar su ingreso y ocasionaria todos los problemas que conlleva esto.

La mejor solucion a este problema seria la del otro lado y me refiero a la del ahorro; Lo que deberia hacer es reducir los presupuestos y revisar su aplicacion, hacer el gasto necesario y no obligatorio; permitir la redistribucion de presupuestos y castigar el despilfarro asi como incentivar la buena asignacion de recursos; en pocas palabras, establecer fuertes medidas de control en lo posible y trabajar en conjunto con todas las secretarias para sanear o tratar de tapar ese "bachecito".

Gonzalo Mora Admon. y Mercadotecnia 3ma

Unknown dijo...

¿Por qué si reforman la ley a diestra y siniestra a modo de que, por ejemplo, al respetadísimo Congreso de la Unión le toque un porcentaje más de igresos, entre otras tongterías, no reforman la ley para poder repartir el presupuesto equitatívamente?

Otra opción podría ser que se justificarán todos los egresos del gobierno, y aunque hay ley de transparencia, por lo menos deberían designar un encargado que delegue que acciones pueden ser presupuestadas y cuáles no. Además no considerar menos presupuesto para aquellos que "honestamente" no despifarraron el dinero en tonterías.

Considero que los únicos comentarios "constructivos" que existen en México son, lamentablemente, los que se hacen para referirse "al gordo mantecoso de Hacienda" y otros, que más allá de brindar retroalimentación sobre lo que en verdad necesita el país, se enfocan en cosas vanas que no llegan a ningún lado; sólo comentarios que toman en cuenta el lado negativo de lo poco que se realiza en el país y no de lo positivo que se ha hecho.

Toda la problemática de la recesión se esta tratando de arreglar con un simple impuesto más, que nos afecta indirectamente pero para las grandes empresas como Coca-Cola, Pepsi y las cerveceras no es algo aceptable; bajo la excusa de la comida chatarra y de mantener un buena salud se quiere agregar IVA a las papitas y el IEPS a refrescos y cervezas. ¿No se les podrá ocurrir un impuesto más sobre respirar?

Lo cierto es que aunque esta reforma se lleve a cabo, de toda formas no soluciona la problemática del mercado informal. Personalmente estaba completamente de acuerdo con el IVA a medicinas y alimentos, pues todos los mexicanos consumimos alguna de las dos y entonces los que venden piratería podrían pagar una mínima parte de lo mucho que les toca, claro, todo ésto bajo la condición que mientras establezcan el IVA por un lado, lo bajen por el otro.

Tomando en cuenta la situación del IFE, ¿cómo es que le pide Hacienda bajar su presupuesto pero son tocar el fondo para partidos políticos? ¿Será contradicción? Si la única manera de controlar a los saqueadores de los partidos es por medio del IFE, entonces que lo dejen en paz, o que propongan un presupuesto máximo para partidos y entonces sólo considerar algunos trámites del IFE para que pueda operar.

Sandra Muradás Casas
3°NA

Diego the soul stealer dijo...

No podria estar más de acuerdo. Tomando en cuenta que los tiempos de crisis son los peores momentos para desperdiciar el presupuesto del gobierno. Un ejemplo son las obras que se estan haciendo en todos lados. Claro que se pueden escudar en la creación de empleos pero a fin de cuentas ¿ que no es solo una solución temporal ? Pero la gente puede ser muy ilusa, no ve más alla de lo que puede tocar. Claro que algunas obras eran necesarias pero las otras solo son un intento de acabarse el presupuesto y lavarse las manos.

Y claro que cuando los gastos se vuelven más grandes que los ingresos algo anda mal. Y todo se resuelve tan facil como aplicar digamos un IETU o en su momento una tenencia. Pero entonces estamos perdiendo la simple lógica de costo-beneficio. Y todo empieza con un mal manejo del presupuesto y una mentalidad poco racional de gastarlo todo para que no me den menos. Pero es dificil arreglar este tipo de hoyos en una sociedad donde el sentido común es el menos común de los sentidos. Tal vez algun dia mejoraran la administracion de los recursos que son de todos nosotros. Se vale soñar, no?

Diego Romero García
Adm y Mercadotecnia 3MA

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con que es necesaria una mejor eficiencia del Presupuesto Federal. Éste debe estar orientado al bienestar de la sociedad aunque muchas veces el gasto público no está bien orientado. Por ejemplo: hace tiempo subsidiaron la gasolina porque estaba muy cara, leí un artículo que decía que haciendo los cálculos de una persona que tenía una Hummer y llenaba su tanque cuatro veces al mes estaba siendo más subsidiada que una familia del programa oportunidades. En este caso se estaba ayudando a las familias que requerían menos ayuda. Por lo mismo es necesario llevar un mejor control y planeación.

Es cierto que no hay incentivos para que los funcionarios gasten menos de lo presupuestado sino al contrario, muchas veces el mismo sistema los induce a gastar lo más que puedan con el propósito de no tener un subejercicio y así evitar que el siguiente año les asignen menos presupuesto.

Al verse tan apretadas las dependencias es cuando empiezan a otorgar contratos o pedidos de última hora. De esta forma aumentan los gastos los cuales muchas veces son innecesarios cuando se llevan a cabo con el único fin de evitar una reducción.

Esta situación me parece absurda ya que no están siendo honestos. Pienso que uno de los problemas de fondo es que tenemos políticos que ven por sus intereses personales y por los de su partido en lugar de ver por los intereses de la sociedad mexicana.

En realidad es una situación muy fácil de criticar pero muy difícil de resolver. Para poder resolver esto de manera eficaz sería necesario tener políticos honestos con el único propósito de ayudar al país, en mi opinión esto es una utopía ya que muchos hombres al estar en el poder lo único que les interesa son la riqueza y el poder mismo.

Otro problema son los sueldos elevadísimos de los funcionarios públicos. Estoy de acuerdo que desempeñan un trabajo importante pero no por eso tienen derecho a un sueldo excesivo, gana más un senador o un diputado de México que funcionarios de países de primer mundo.

Esto es algo que el gobierno debería de controlar al igual que los bonos que arbitrariamente se otorgan algunos de estos funcionarios. Concuerdo con la idea de que en lugar de crear nuevos impuestos se haga algo con las finanzas gubernamentales y pienso que reducir los sueldos y bonos de estos funcionarios de manera justa sería una buena opción.

Karla Tarín Hernández
Administración y Negocios Internacionales
3er semestre

Ana Pau dijo...

Idiosincrasia…

Como es posible que con la tan nombrada crisis se le incite al consumidor a seguir gastando cuando tiempo antes se le intentaba inculcar a no gastar, a ahorrar, la cultura del ahorro etc.…
Aun más desconcertante, ¿por qué el gobierno no es el ejemplo?
Claro que lo es!!.... nos enseña a despilfarrar el dinero a diestra y siniestra no importándole en que se gasta con tal de utilizar el presupuesto y poder pedir más el año que viene.
Entonces luego dicen que el dinero no alcanza, que se necesita más, y si bien nos va nos inventan dos que tres impuestos… si nos va mal aparte de los impuestos nos enteramos que endeudaron mas al país con pretexto de la infraestructura, la influenza o que los diputados se querían ir de vacaciones este año a esquiar ó como creen que su trabajo ha sido muy bueno creen que los bonos deben ser más grandes y se autorizan un “poquito” mas…
Entre los “que tanto es tantito” y los malos manejos, la corrupción y los favores sumados a un defectuoso sistema de recaudación donde la población cautiva q realmente paga es poca mientras que las grandes empresas evaden impuestos cual comercio informal que gana y gana pero no paga.
¿Qué pasa entonces con la equidad a la hora de los impuestos? ¿Con la equidad en la distribución de los recursos? ¿Acaso son utopías?
Lejos de las respuestas que ya sabemos, ¿Cuál es la estrategia a seguir?

Ana Paula Athie Alba

gaby dijo...

El gobierno le dice a la gente, hay que inculcar la cultura del ahorro, sin embargo “papa” gobierno es el primero en no ahorrar y no estoy hablando nada mas del hecho de tener que gastar todo lo que ha sido asignado en presupuesto, sino también de los altos sueldos y prestaciones, por ejemplo hace poco leí en el periódico que los diputados revendían los boletos de avión que no utilizaban, ese boleto fue pagado con ingresos públicos, el dinero obtenido de esa venta fue nada mas para ellos. El derroche que tenemos en campañas publicitarias, lo que cabe aclarar fue menor al derroche que hico el IFE en su propia campaña.

Es necesario y urgente una modificación, una nueva legislación que ayude a que no se gaste dinero abriendo y cerrando calles en la ciudad, una que limite los privilegios, al fin y al cabo todos son trabajadores del mismo pueblo, una legislación que les permita el ahorro y que además no sancione a los que en verdad cuidan el dinero y lo utilizan en lo correcto, se debería sancionar a los que gastan indiscriminadamente recursos. Ahora otro impuesto?, la parte de la población que realmente paga impuestos es pequeña, no se puede seguir exprimiendo al pueblo de esa manera, mejor revisa tu reforma fiscal, ve quienes son morosos y obligarlos al pago, revisa que impuestos son obsoletos y mejora la conciencia de los ciudadanos, edúcalos, pero siempre respetándolos. Ahorita en época de crisis lo que menos va a hacer una persona es aceptar un impuesto, no nada mas las finanzas gubernamentales están en shock, también las finanzas personales están en shock y antes que querer pagar un impuesto, la gente quiere pagar otras cosas.

Las medidas que sean tomado contra la crisis aparentemente son buenas, pero del catarrito que dijo el secretario de hacienda que iba a sufrir México, se ha transformado en algo un poco mas grave, quizas no tanto como una pulmonía pero si algo de cuidado.

En mi opinion hay que revisar a conciencia en que se ha estado gastando el dinero y como se pueden evitar esos gastos inecesarios para colocar el dinero de forma que si sea utilizado correctamente.

Ana Gabriela Bastidas Uribe
5FB

Roberto Ruz dijo...

Mentalidad del mexicano: De que el gobierno gaste los impuestos en propaganda política y bonos exorbitantes para sus muy inútiles funcionarios a que yo me los gaste en algo más, evidentemente prefiero evadir. Luego entonces, si puedo evitarme el pago de impuestos… ¿qué mejor?

El gobierno tiene que trabajar en su mala reputación y salir a informar a la gente del destino de su dinero, esto con el fin de cultivar a la nación y hacerles saber que sus impuestos son para el bien común, es por eso que en la ley deberían estar contempladas auditorías a los diversos órganos gubernamentales (como la del IFE hace apenas unos días aunque este sea un organismo no gubernamental) para fomentar la confianza en el contribuyente, estas auditorías tendrían que ser efectuados por compañías del sector privado para convertirlo en información pública y confiable.

El gobierno en lugar de buscar nuevas fuentes de ingresos tributarios debería enfocarse en la búsqueda de nuevos contribuyentes ya que la evasión fiscal en México es alta debido a la informalidad. Somos de los países con impuestos más altos y también de los países de menos desarrollo (para las tasas de impuestos que manejamos), aquí viene la pregunta: ¿esto es ocasionado por la poca participación ciudadana en el pago de impuestos o el mal uso del mismo dinero por parte del gobierno?

Cabe aclarar que no todo el sector público gasta indebidamente y usa el presupuesto como se le da la gana, hay algunas secretarías que en definitiva son dignas y muchas veces superiores a los órganos equivalentes de países primermundistas ya que tienen un claro control y asignación de su presupuesto.

Roberto Ruz
5FA

Omar Cabrera Cortés dijo...

Muy buena solución la de resdistribuir el presupuesto entre los ingresos que tiene el gobierno; creo que el país se ahorraría muchos disturbios, ya qu emucha gente no estaría contenta si se le aumenta un impuesto cuando este no puede ni siquiera pagarlo actualmente, creo tambien que los gobernadores deberían dejar de vivir del presupuesto público, por lo menos esta vez en que el país esta en crisis; tambien porque no reducir un minimo porcentajes los subsidios que da el país, ya lo escuchabamos en la visita a IXE, México es de lo países que menos ingresos tributarios obtiene; y hay que dejar claro que el sistema fiscal mexicano es de primer mundo, pero de que sirve si algunos servicios estan subsidiados; se que como concecuencia también habrían revueltas, pero creo que también tenemos que hacer una tregua con el gobierno, tan si quiera una vez, ahora que el país esta en baches.

Omar Cabrera Cortés dijo...

Omar Cabrera Cortés
5FA

jimena camino dijo...

El gasto público es mucho mayor que el ingreso, y a pesar de esto, a aquellas personas que tienen en la mano el poder de las finanzas en México, no les preocupa el ahorro.
La mayoría de las personas tenemos el hábito del ahorro, sin embargo, cuando no se trata de nuestro dinero, nos da lo mismo gastarlo sin detenernos a pensar en todo lo que se podría llegar a hacer con ese dinero bien aprovechado.
Si, es cierto, estamos en una época de shock financiero, y si, también es cierto que nuestros gobernantes buscan aumentar el presupuesto mes con mes y año con año, pero ¿Qué pasaría si dejáramos de tratar al gobierno como una sociedad, como una empresa ajena a nosotros? ¿Qué pasaría si viéramos las finanzas públicas como si fuera nuestro estado de cuenta personal? ¿No sería más fácil administrar el dinero y no gastarlo sólo por gastarlo?
En mi opinión, creo que cualquier regulación sería obsoleta, pues el problema en sí no es la regulación, sino la corrupción, pues pueden poner la mejor regulación, creada por el mejor financiero del mundo, pero siempre habrá quien quiera aprovechar la oportunidad de tener dinero fácil. Creo que para erradicar el problema no sólo se necesita una regulación, sino también educación. Cambiar el órgano que maneja la cuestión administrativa por gente con verdadera vocación, educada (en cuanto a no corruptible).
En pocas palabras, creo que hay que dejar de ver al gobierno como un órgano externo y ajeno a nosotros, exigir que se cumplan las legislaciones ya establecidas o las que vayan a crear, sentirlo como propio y dejar de reclamar cuando no se acaban el presupuesto, pues ese es nuestro presupuesto, que sin duda, podría ser mejor aprovechado, por ejemplo invirtiéndolo en la educación de los futuros gobernantes, de aquellos en quienes se pondrá más adelanta la situación económica del país y quienes tendrán la mínima obligación de no corromperse.

Ma. del Mar Palomar dijo...

México, está y estará enfrentando la crisis o el shock financiero más grande de los últimos treínta años, como afirma el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Sinceramente,opino que lo más fuerte de dicho shock no será para este año sino que los proximos meses van a ser mucho más dificiles a los de ahora, ¿Como podremos salir adelante y levantar la economia? Esto es muy dificil saberlo, ya que ni siquiera las propias entidades gubernamentales saben como tratar de mantener y regular las finanzas de un país.

De acuerdo a lo que dice el artículo,deja mucho que desear como se llevan a cabo los presupuestos en nuestro país,si una entidad no gasta todo su presupuesto por que simplemente no habia necesidad de gastarlo, el próximo año le reducen dicho presupuesto provocando con esto un estancamiento, ya que porsupuesto no son las mismas circunstancias en un año que en otro, y es otro ejemplo de un mal manejo con el que el país sigue ocupando los lugares de pais tercermundista; en cambio, a los que gastan por gastar y por acabarse el presupuesto en lo que sea, el próximo año le dan más porque seguramente necesitarán mas, cuando realmente es un dinero mal gastado en algo que no era una necesidad. Por ejemplo: las obras en Chapultepec,las supuestas obras del drenaje, la pavimentación de muchas calles etc., talvez si son buenas ideas porque pone en circulación el gasto publico,con esto generando empleos y a su vez no estar estancados hablando de economia. Pero cuando un país tiene más gasto que ingreso, hablando desde el punto de vista financiero, como es posible que se atrevan a gastar en cosas sin sentido y lo que deberían de hacer es ahorrar para tener como un colchón para los próximos períodos, con esto una mejor manera para solventar los gastos a futuro.

Lo que tendríamos que buscar,son personas con la capacidad de no despilfarrar los recursos sino utilizar solo los necesarios para el bien de la nación y no del bien propio.

Un ejemplo mucho más claro de la crisis financiera,como ha afectado el ingreso público,nos podemos remontar hace dos meses en el periodo vacacional, donde México aprovecha la oportunidad para aumentar su ingreso,(ya que el Sector Turístico forma gran parte de el ingreso nacional) y a comparación con años pasados, se notaba la diferencia muy grande ya que casi no había turistas y por lo tanto bajaron los precios, aumentaron las promociones para los turistas y con esto disminuyeron el ingreso público.


Lo que tendríamos que buscar,son personas con la capacidad de no despilfarrar los recursos sino utilizar solo los necesarios para el bien de la nación y no del bien propio; y talvez la única manera es observando a quien elegimos como representantes de nuestro gobierno, y que sean hechos y no dichos, con un compromiso para sacar a nuestro país adelante del mejor modo posible.

Ma.del Mar Palomar del Valle
Salón: 3MA

Carreus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carreus dijo...

Desde mi punto de vista, los malos resultados que se han visto y que han afectado al pais es debido a una mal control en la Admo. Pública lo que lleva a un mal uso del presupuesto del pais.
Desde la "construcción" de un presupuesto se debe determinar a que fin esta orientado para lo cual se necesita realizar un estudio para conocer en que sectores se necesita actuar para poder reparar el problema.
Al parecer el gobierno no concuerda o no considera importante reparar lo que verdadaeramente se necesita reparar, es decir desde pequeños baches en las calles hasta incompletas vías de tránsito, mayor equipo para los policias siendo increible el hecho que el crimen organizado este mejor armado y mas preparado que estos.
Se debe de replantear el fin del presupuesto abarcando lo que es mas necesario y urgente y ahorrar para cumplir el siguiente propósito.

José Manuel Creus Parrilla
Admo. y Negocios Internacionales
3º Semestre

Ernesto Briseño dijo...

Me parece que éste articulo tiene muchos puntos muy ciertos. Como el gasto, la mayoría de las veces, innecesario por parte de las entidades gubernamentales, los cuales hacen que no se pueda invertir en otras cosas que tendrían un gran impacto en la economía de nuestro país.

Respecto a la diferencia que se espera, en el presupuesto del siguiente año, pienso que es el resultado de un muy mal manejo de la crisis provocada por la recesión de Estados Unidos, ya que el plan adoptado de gastar por gastar, para generar empleos, tuvo un impacto a su vez negativo en el sentido de tener contratos demás y por obvias razones "deudas" en los presupuestos.

Otro factor muy importante, que afecta las finanzas del país, son los intereses propios y como es sabido las personas que toman las decisiones sobre ese tema son, por lo general, los que buscan ese beneficio propio. Un ejemplo muy claro, sucedió hace ya algunos meses, con los magistrados de la SCJN que, en medio de una gran crisis, quisieron aumentar sus salarios, que por cierto ya eran muy altos.

Con respecto a la redistribución del ingreso, pienso que es una tarea casi imposible de realizar porque, de nuevo, quienes manejan al país ven por si mismos y la ley lo permite.

Otro punto importante es el de los impuestos, ya que al poner impuestos demás, solo se esta afectando el crecimiento empresarial de pequeñas y medianas empresas, haciendo que esas inversiones que dieran ayudar a la situación, simplemente no se den. Claro esta que a los monopolios no les afectan porque ellos no pagan lo que deberían.

En conclusión, se deben rediseñar esos planes que sirven para sacarnos de la crisis y reorganizar a las personas que manejan eso y no estar esperando a que con factores externos a nosotros podamos salir del momento en el cual nos encontramos. Comúnmente se dice "que hay que barrer de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro"

J. Ernesto Briseño Alcántara
Administración y Mercadotecnia 3MA

Esteph Rodríguez dijo...

Es verídico que es una etapa en donde se gasta más de lo ingresa, pero porque si se sabe esto ¿el gobierno no tienen mayor eficiencia en el control de los gastos del país?. Claro es más fácil para ellos crear más impuestos para obtener mayor ingresos al país, pero yo no creo necesario esto es más factible que toda la gente que no paga impuesto lo empiece a realizar y no solo una pequeña parte de la población como ha sido en muchísimo tiempo.

Si en realidad quieren comenzar a ahorrar y ayudar al país en “shock” como lo han llamado, porque no empieza nuestro “H. Congreso de la Unión” que “según” ellos son los más preocupados pero al momento de recibir sus bonos ni se quejan tantito; y empiecen ellos por proponer que les paguen conforme a lo que van logrando; y así se obtendría un costo para el país pero a su vez un beneficio para el país. Claro es una propuesto un tanto fuera de la realidad ¿verdad? Porque a ellos en este momento no creo que les interese eso.

Otra buena solución es que dejaron de gastarse el presupuesto que se les da solo para que no se les baje el próximo año y al final les toque menos a cada uno haciendo baches, por donde se les ocurre y después volver a abrir y volver a cerrar porque es un juego de nunca terminar y que se ocupe en algo que realmente lo requiera no querer terminarselo de la manera más absurda como es ésta.

Desde mi punto de vista es algo que se debe empezar de controlar, impuestos que se paguen de manera equitativamente y no solo una parte de la población ya que en México si eres conocido de un alto funcionario ya no pagas, que los altos funcionarios comiencen por no querer enriquecer sus bolsillos y si el del país y así no hay necesario de empezar a crear más impuestos que solo falta que cobren un impuesto por poseer una mascota.

Ya es justo que empiecen a trabajar y no hacer como que "trabajan".

Esthepanie Rodríguez Santiago
3NA
Admon. Y Negocios Internacionales

Vania dijo...

Las finanzas públicas de México se encuentran en crisis. Esto "todos" lo sabemos, lo complicado es lograr un equilibrio en el presupuesto gubernamental, con la aprobación de todos los involucrados.

Algunas de las medidas que se pretenden tomar son la eliminación de algunas secretarías del gobierno. Lo complicado son las diferencias de opiniones para la determinación del presupuesto gubernamental, ya que no están de acuerdo con el aumento de impuestos.

GUARNEROS ROMERO VANIA M
5FA

Unknown dijo...

En mi opinión México tiene que reforzar sus estrategias para recaudar impuestos; sin cargarle la mano a la clase social que siempre paga y que es la mas afectada con cada cambio en las reformas fiscales; esta es la clase media.

Considero que el gobierno en vez de aumentar nuevos impuestos a empresarios y agregar IVA a alimentos y medicinas; tiene que encontrar la manera de que el comercio informal contribuya y que exista menos morosidad y evasión en los pagos de impuestos.

Creo que el gobierno tiene que actuar en este momento de manera inteligente; tomar las mejores decisiones y tratar de encontrar la solucion para salir de esta crisis lo mejor posible sin que haya tantas afectaciones económicas.

Para esto tiene que recordar que además del shock en las finanzas gubernamentales también se vive un shock en las finanzas personales debido a la alta tasa de desempleo y a otros factores que estan afectando a la población. Y que nuevos impuestos no van a ser la solucion.

Debe como dice el articulo realizar un mejor presupuesto en donde únicamente se gaste lo necesario y no lo obligatorio o bien evitar y estar más pendientes que no se gaste en los excesos en los que viven nuestros gobernantes.

Dejemos que los impuestos dejen de ser un estandarte para los partidos políticos; no escuchemos cuando un político o gobernante nos diga que no va a permitir que aumenten impuestos solo para ganarse nuestros votos.

Es momento de que pensemos, escuchemos, veamos opciones y participemos para que el gobierno cumpla y tome las mejores decisiones para todos nosotros.

Gela Vázquez
5FA

Mayte dijo...

Mayte Gonzàlez Aragòn Su

5º FB

Estoy completamente de acuerdo con el articulo; es triste la situación del país ya que hemos llegado hasta donde estamos por falta de cultura del ahorro; hoy en día todas las personas no solo gastan todo lo que tienen sino que cuando les pagan ese pago ya lo tienen comprometido debido a que gastaron mas de lo que tenían el mes pasado.

Eso es exactamente lo que pasa con el gobierno, el gasto publico que esta llegando a tener excede a los ingresos y eso se ve reflejado en el shock económico por el que esta atravesando el país; si tal ves hubiéramos estado preparados para una situación así; el impacto de esta crisis en el presupuesto no seria tan fuerte.

Yo creo que es necesario que se vuelva a reestructurar el presupuesto para este año en vez de poner más impuestos porque hay mucho dinero que se gasta en cosas que en realidad no son necesarias y tan bien es cierto que vivimos en un país en donde tampoco existe una cultura de pagar impuestos; las personas no ven el pago de impuestos como un beneficio para todos; por lo cual buscan cualquier forma para evadirlos.

Creo que es necesario que tanto las personas como el gobierno vayan creando conciencia del ahorro porque solo así el país se podrá ir reponiendo poco a poco de está crisis; no podemos culpar a las empresas porque este año reportaron menos recursos a las finanzas públicas, esto es obvio porque debido a la alta tasa de desempleo que se ha reportado en los últimos días las personas no tienen dinero para gastar y en vez de tener ahorros para situaciones así ahora no tienen como pagar sus deudas.

Unknown dijo...

Es cierto que nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra en una de las peores crisis de la historia; y uno de los principales problemas, como lo señala el artículo, es que hay mayor gasto público que ingresos. Esto es un problema muy complicado ya que en el caso concreto de México, si alguien gasta menos de lo que se le asignó, al siguiente año se le asigna menos presupuesto. Por esta razón, creo que es necesario que el gobierno haga un análisis profundo para hacer una redistribución del presupuesto.

Por otro lado, hablando del tema de los impuestos, creo que el problema no está en crear más impuestos, sino en la recaudación, porque hay personas que evaden el pago de impuestos, y esto hace que el país tenga menos recursos para salir de esta crisis. Creo que el tema de la reforma fiscal se ha vuelto un tema donde sólo importan los intereses partidistas. Por eso pienso que es urgente que el gobierno dé resultados y que la población vea que la recaudación de impuestos realmente está sirviendo para algo, y de esta manera incentivará a las personas para que paguen impuestos.

Finalmente, creo que la solución debe de empezar desde abajo, creando conciencia en las personas y una cultura financiera. En México muy pocas personas conocen la cultura del ahorro y se endeudan más de lo que pueden pagar. Yo creo que es muy importante hacer conciencia en las personas y combatir la pobreza. Sólo con educación las personas tendrán conciencia de que es muy importante el pago de impuestos para que el país pueda salir adelante. También creo que en México muy pocas personas tienen acceso a los servicios financieros, entonces pienso que es importante dar a conocer todas las opciones que hay en cuanto a servicios financieros.

CATHERINE JIMÉNEZ CANET CHEMELY
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 5FB

Unknown dijo...

Es cierto que México y el mundo están atravesando por una crisis de las más fuertes en la historia, en la que los ingresos son por mucho menores a los gastos que debe hacer el gobierno.

Es muy importante tener un mejor control presupuestal para las entidades gubernamentales ya que muchas veces con tal de que no les reduzcan el presupuesto gastan en cosas que no tienen mucho sentido o inlcuso las inventan. Por el contrario, a las entidades que realmente reflejan sus gastos, cumplen sus objetivos y no gastan todo el presupuesto, para el año siguiente será más reducido.

El gobierno no debería poner más impuestos, no me parece que esa sea la solución. Yo creo que la solución está en eficientar la recaudación de los impuestos y en que el uso de éstos se vea reflejado en la sociedad para que, en lugar de que la gente los evada, realmente pague lo que le corresponde para hacer del país algo mejor.

Para que la gente pague sus impuestos necesita ver en qué se están usando: infraestructura, pavimentación de calles, etc. Esto haría que hubiera una mayor recaudación y por lo tanto un mayor presupuesto. También es necesario que nos demos cuenta que no podemos seguir basando gran parte del presupuesto en los ingresos petroleros.

Alfonso Verduzco
5 FA

Urian Smutný dijo...

Anomalías suceden a cada momento en las finanzas públicas de nuestro país, por un lado las regularizaciones fiscales son tan deficientes que solo una pequeña parte de la sociedad cumple con sus tributaciones reales. Y para empeorar las cosas, las figuras gubernamentales tienen un gasto desmedido e innecesario en muchos de los casos.

Debería de existir, creo, una mayor cantidad de regulaciones en el gasto publico, además de un análisis exhaustivo del destino de los fondos, ya que por escatimar tiempo, las autoridades consideran que una secretaría que derrocha todo su presupuesto es porque precisa más, cuando la realidad es que todo ese dinero pudo haber sido despilfarrado.

México se ha visto muy afectado por la palpitante crisis mundial, y me parece con este tipo de irregularidades no estamos haciendo mas que cavar nuestra propia tumba ya que al tener un desperdicio de recursos, las inversiones disminuyen y el desarrollo del país también; lo que nos lleva a unas finanzas publicas no sostenibles a corto ni largo plazo.

Urian Smutný Peña
Administracion y Mercadotecnia 3MA

Javier Aceves dijo...

Creo que nuestro país esta sufriendo una de las crisis económicas más fuertes en los últimos años y esta afectando a muchos sectores de la población.

Los problemas económicos de México son ocasionados por el mal manejo que tienen los funcionarios públicos con los recursos que les otorga el gobierno para el desempeño de sus funciones o para la realización de sus propuestas de mejora, realizando un gasto indebido e injustificable de estos con el fin de llevarse su tajada.

Además, todas las obras que se realizan como la compostura de los baches, los puentes, se hacen con materiales de mala calidad, provocando que en poco tiempo tengan que volverse a componer; actualmente los recientes puentes que se han construido han sufrido fallas y en algunos casos hasta se han tenido que cerrar temporalmente para realizarles alguna reparación.

Lo que el gobierno de México hace creer a los ciudadanos, es que los impuestos que están pagando están siendo utilizados en obras y composturas públicas, sin embargo, todos sabemos que la mitad de estos recursos son utilizados adecuadamente y la otra mitad es para que ellos y sus familias disfruten de una vida placentera, sin carencias y a todo lujo.

Yo creo, que sería más importante y productivo para el país, que estos recursos se utilizaran para crear más preparatorias y ampliar la universidad, así le daría oportunidad a muchos jóvenes estudiantes de seguir preparándose y desarrollar ideas que ayudaran a salir de la crisis.

Además, podría haber mayor desarrollo tecnológico y científico que podría ser utilizado para realizar convenios comerciales con otros países y mejorar nuestra economía.

Otro de los gastos que el gobierno ha realizado innecesariamente desde mi punto de vista es al otorgar recursos para campañas políticas, ya que en las elecciones se gastan millones de pesos en propaganda, en lugar de ocupar ese dinero en alimentar a la gente, o crear fuentes de trabajo para muchos ciudadanos que no lo tienen.

La deshonestidad, la ambición y el poder, son aspectos que han hecho que nuestro país sea inseguro, y ha permitido que se realicen convenios entre los delincuentes, la policía y el gobierno; lo que ha ocasionado que nuestro país sea considerado a nivel mundial como un país inseguro y corrupto, lo cual invariablemente afecta su economía.

Javier Aceves Murillo
3NA
Administración y Negocios Internacionales

Hector Herrera Simg dijo...

De acuerdo con el artículo publicado por el secretario de Hacienda y Crédito Publico en el cual menciona un tema muy importantes en la actualidad que es el shock financiero, nos podemos dar cuenta de lo mala que como siempre y será siendo la redistribución del presupuesto en nuestro país, ya que desde mi punto de vista nunca se va a poder salir de este shock si no se comienza a desechar a la gente que no reparte y hace uso adecuado de los recursos del país.
Se me hace imposible creer que no obstante de que México está viviendo en un shock financiero todavía haya instituciones en donde no se haga un buen manejo del dinero que se tiene, y de que haya otras en las que si se preocupan reduciendo los gastos y a la vez esos mismo que si ahorran el dinero para ayudar al país les destinen menos dinero para poder seguir con su trabajo mientras que a los que no lo ahorran y siguen pidiendo los mismo les suben las cantidades solo por pensar que no les está alcanzando.
Con todo esto también nos damos cuenta que el gobierno es el primero en evitar el ahorro, haciendo que a su vez las empresas también comienzan a hacer un mal manejo de sus recursos día a día se va poniendo peor la situación porque el gobierno y las empresas comienzan a tener complicaciones en sus estados financieros.
En mi opinión estoy de acuerdo que el manejo de los recursos lo hagan de manera racional pero siempre y cuando las personas se vuelvan más honestas para poder destinar el dinero para el bien público y no para sus bolsillos.

luis dijo...

En mi opinión yo considero que en México existe un grave problema respecto a como se encuentran distribuidas las secretarías de gobernación y como deberían estarlo, porque todas se encuentran en el Distrito Federal, se deben extender lo que convendria al crecimiento de los demás estados.

También esta claro que siempre va a ser mucho más productiva una empresa pública que una privada, ya que en la empresa privada intervienen socios que estan más atentos en como se gastan y en que se gastan el capital, mientras que en una empresa pública solo se justifican gastos y no importa si lo hacen deliberadamente. Los funcionarios no pierden un peso y solo se dedican a ver de que manera hacen proyectos para atraer más presupuesto público.


Luis Canales
Administración y Finanzas
5to semestre

Samir Saad dijo...

Esta lectura nos habla del desequilibrio económico entre el gasto y el ingreso público por el cual está pasando nuestro país.
Todo va en base a que esta mal repartido,o mas bien, esta mal utilizado el presupuesto de nuestro país ya que ni el mismo sector gubernamental toma las inicitivas para que llegue a haber un bienestar para la sociedad.

Estaría bien empezar por reconocerles el esfuerzo a los responsables de cada secretaria o departamento de gobierno, y asi incentivarlos. En caso contrario sancionarlos.

A lo que voy es que las entidades deberian dejar de preocuparse en su propio bienestar, porque alomejor a corto plazo les conviene, pero a la larga todos salimos perjudicados de alguna u otra forma.

Williams dijo...

En Cuanto Al presupuesto…

El último año hemos sufrido una crisis que ha afectado cada rincón del mundo. En 2008 todas las bolsas del planeta se desplomaron lo cual causó una falta de flujo de dinero en la economía. Los inversionistas ya no estaban invirtiendo.

La mayoría de los países, incluyendo a México entraron en recesión y hasta el día de hoy todavía no vemos las consecuencias reales de la crisis. Sin embargo, cualquier buen financiero sabe que un momento de crisis es un momento de oportunidad, oportunidad que México debe de aprovechar.

En cuanto a los presupuestos, la iniciativa privada da incentivos a aquel que usa eficientemente el dinero y logra gastar menos de lo presupuestado. En cambio el Gobierno Federal incentiva a las instituciones gubernamentales a hacer un uso no eficiente del presupuesto, puesto que si tú como institución gubernamental no te gastas todos los recursos otorgados por el gobierno, eres sancionado con un corte de presupuesto para el próximo año.

Esta es una oportunidad para corregir los errores del pasado y eficientar las finanzas gubernamentales. En mi opinión, en cuanto a presupuesto gubernamental, México se tiene que enfocar en dos puntos clave.

Primero evitar el aumento en los impuestos, los impuesto son algo con lo que nadie quiere lidiar, y algo con lo que mucho no lidian. La solución no es aumentar los impuestos, sino hacer que todos los paguen, situación que se ve cada vez más lejana de alcanzar debido a la corrupción de funcionarios de gobierno encargados del asunto. No es para culpar a las empresas, con tantos impuestos es imposible tener algo de utilidad, por lo que es necesario incentivar el pago de impuestos haciendo una reducción de los mismos, incluyendo aquí el sanear la corrupción gubernamental para que haya una buena recopilación.

Segundo, sanear las finanzas gubernamentales. Así como en el artículo, propongo una reestructura en la forma en la que se percibe el gasto del presupuesto, para hacer un uso eficiente del mismo y así evitar el despilfarro de dinero de las instituciones gubernamentales.

Algo que hemos aprendido de la crisis es que dependemos en gran medida de la economía de Estados Unidos, situación en la cual no podemos continuar. No se trata solamente de exportar o importar de otros países y no sólo de Estados Unidos. Se trata también de tener un país fuerte que esté preparado para cualquier contingencia, con un gobierno eficiente.

Williams Eduardo Rojas Garcia
Administración y Finanzas 5FB

Marianitta dijo...

Corrección y aumento...

La economía de nuestro país, como todos sabemos, depende en gran medida de las exportaciones de los productos de origen nacional, del turismo, y del empleo que generan aqui las empresas trasnacionales que deciden hacer negocios en Mèxico. El protagonista de la crisis actual es Estados unidos, pues el año pasado fue el que desencadenó la famosa crisis. En un mundo globalizado, en el que todos los países se encuentran relacionados económica, comercial y políticamente en mayor o menor medida , es totalmente predecible que haya no solo uno sino muchos países afectados.

La gran dependencia que ha tenido México del sector externo, ha traído las consecuencias que ahora vemos, pues la afectación económica y financiera tan fuerte que ha recibido Estados Unidos, nos ha perjudicado de manera seria y con fuertes costos, no solo financieros, sino en la calidad de vida de la población.
Creo que el mismo neoliberalismo y la falta de barreras comerciales entre los países hace muy complicado(como en el caso actual) evitar que una crisis afecte a terceros. Pero pienso también que todos estos "incidentes" que han venido con la crisis, fueron el algún momento previsibles, y es responsabilidad de las personas que se encargan de estas variables económicas, el lograr que la medida del daño sea menor.

Me parece muy interesante el ejemplo que se menciona, pues sin duda en una empresa se trabaja en conjunto; cada àrea y a su vez las partes que integran a cada una, trabajan en conjunto y de manera organizada para lograr los objetivos de la empresa, por lo que al final todos , tanto accionistas como empleados resultan beneficiados. Pero en un ambiente macroeconómico , es mucho màs complicado poder lograr tales resultados, no solo porque hablamos de un país con múltiples "areas" que atender, sino porque lamentablemente el bienestar social , que deberia de ser la búsqueda del gobierno, se ha convertido en una disputa de poder y conveniencias.

Definitivamente es necesario corregir el sistema financiero de nuestro país, esto es una tarea difícil para las personas a quienes corresponde tal responsabilidad. Pero es importante mencionar el papel fundamental que ocupan quienes están en los puestos administrativos de trascendencia en el país, sea cual sea. Creo que no es necesario ser un gran economista para que pensemos en el costo de oportunidad que conllevan algunos gastos que realiza el gobierno p.e. pistas de hielo, y que además al final la población paga con sus propios impuestos. ¿En que se pudo aprovechar el gasto de esa pista de hielo? Sin importar el costo financiero que haya tenido , seguramente hubo muchas mejores opciones que podrían beneficiar verdaderamente a la sociedad, como debe ser, pero desgraciadamente en el ambiente político de nuestro país se ha dejado de pensar ( en muchos casos) en el bienestar de la población (toda) y se ha hecho prioridad el "entretenimiento" de algunas partes.

Un verdadero cambio en el sistema de administración de nuestro país nos compete a todos, no es asunto solo de políticos o economistas , sino de un cambio por parte de la población para informarse y poder decidir y entender las decisiones y los movimientos que ocurren en nuestro entorno.
Mariana Cruz.
3NA
Admon y Negocios Internacionales.

Eunice dijo...

Es verdad que necesitamos mas personas capacitadas en nuestro gobierno, no se puede seguir asi, con personas irresponsaables que solamente ven por el bien propio, ademas de que se la pasan peleando por cosas que no tienen qeu ver, ahorita deberian estar enfocados a pensar que se va hacer con este shock financier y asi sacar una solucion, que no nos afecte tanto.
Deben de planear una estrategia para que los que evaden impuestos los pagan, ya que en lugar de que la clase media que es la que paga los impuestos, pueda tener mas para vivir mejor, cada vez se hace mas pobre.
Por primera vez, el gobierno tiene que actuar correctamente, ponerse las pilas y dejar de holgazanear, y quieren cada vez mas dinero para su cartera, vamos a vivir momentos muy dificiles, cada vez mas gente no tiene empleo, y los que tienen ya no les alcanza para todas sus necesidades, y creo que poner mas impuestos no es lo correcto para poder solucionar esto, ya que desataria mas delitos por la gente desesperada por tener dinero.
Eunice Garcia Chavez
5FA

Anónimo dijo...

Debido al estancamiento en la economía del país, la balanza de gastos e ingresos se ha visto duramente afectada, la gente se encuentra con incertidumbre de no saber qué es lo que sigue, qué es lo mejor que tiene que hacer. Podemos verlo en la disminución de remesas, la caída de precios en el petróleo, y más; esto ha hecho que los gastos presupuestados por el gobierno se vean detenidos; el problema realmente no es el que realizar obra benéficas para los ciudadanos se vean entorpecidas, el problema es que lo poco que se tiene se gasta de la manera más absurda e inútil.

Es molesto ver cómo nuestros gobernantes hacen gastos incrédulos y es aun más desagradable ver como nadie hace nada por detener esta ola de despilfarros.

Nadie es capaz de levantar la voz pidiendo cuentas claras y decidirse a hacer una justa repartición de presupuestos.

Creo que es necesario un consejo que sancione a los funcionario que han mal gastado el dinero, o a los que han actuado con poca eficacia o a los que simplemente no han cumplido con sus deberes.

Sería bueno que también no siempre se castigue, que se premie aquel que ha cumplido eficazmente y así incentivar a todos nuestros gobernantes a ser lo que en principio ellos prometen, servir al pueblo.

Mayra C. Gonzalez Vargas
Administración y Mercadotecnia
3er semestre

Unknown dijo...

Creo que lo que mas nos afecta es el no tener gente preparada en este país para poder asumir correctamente los puestos del gobierno, ya que por no obtener menos presupuesto se despilfarra el dinero de una manera inadecuada, como construir obras públicas solo para rellenar o por mostrar que el presupuesto si se utiliza y no les den menos el siguiente año, si existiera gente capacitada se darían cuenta de lo que realmente hace falta en la ciudad, o se crearía un sistema inteligente en el cual se diera el presupuesto necesario para lo que realmente falta.

Lo que el gobierno hace es asignar dinero sin saber lo que realmente se necesita afectando a la población con impuestos absurdos como el que agregaron a los medicamentos!!!!En el DF existe mucho dinero mal manejado, pero mientras exista la corrupción nunca vamos a crecer, y siempre vamos a permanecer estancados a pesar de tener todo el potencial para poder crecer!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Definitivamente lo que más me llama la atención de este artículo es el hecho de que debido a la diferencia entre ingreso y gasto público se tengan que tomar medidas que claramente denotan la falta de ética y de responsabilidad por parte de nuestros funcionarios públicos.
A lo mejor sonará muy idealista pero me parece que si los mexicanos cambiáramos de actitud y de manera de actuar en el día a día, entonces podríamos vivir en un país donde nuestros funcionarios pudieran trabajar bajo resultados y la gente que trabaje se encuentre verdaderamente interesada en el bien común, en ahorrar en los presupuestos o gastar solamente lo necesario por el hecho de construir un mejor país y el excedente de dichos presupuestos poderlo aprovechar en tantas cosas que aun le hacen falta al país.
Creo que no se debe premiar a quien no despilfarre ya que entonces se les estaría premiando por algo que primero deberíamos dejar muy claro que debe de ser uno de los objetivos y normas de trabajo de cualquier persona que maneje recursos gubernamentales, pero claro no nos queda de otra mas que premiar a las personas por hacer bien su trabajo, ya que como comentó mi postura es muy idealista.
Porque no mejor reducir bonos y premios a los funcionarios, volviendo a lo mismo, por llegar puntuales, por asistir (cosa que de cajón se debería hacer) y entonces así muy buena parte de nuestros problemas de diferencia entre gasto e ingreso.
Y mejor como el empresario Fernando Martí les dijo a los funcionarios hace mas de un año, “si no pueden renuncien” si no van a buscar el bien común mejor dejarle el puesto a gente comprometida y dispuesta a trabajar por México.
Todo lo que se expone en este articulo me parece muy interesante, porque creo no se podrá tomar una solución mas que una que verdaderamente se tome de raíz y de cambiar la manera de operar (ej: realizar obras publicas por realizar para que no se disminuya el presupuesto, etc.) que por tantos años ha contaminado a México, impidiendo el crecimiento del País.

Montserrat Junyent Posada
5FA

Ana dijo...

Es un hecho que la economía del país va en decadencia y que las personas sufren cada vez más las carencias.
Pero la pregunta aquí es ¿Por qué?, ¿Por qué un país que tiene los recursos suficientes para salir adelante no lo hace? ¿Por qué cuando se hace un gasto publico tan alto la infraestructura sigue siendo deficiente? ¿Por qué aun cuando se realizan el pago de los impuestos no se ve el reflejo de estos?
Yo creo que nuestro país tiene demasiados problemas; podríamos decir que una solución seria la educación, y en efecto, la gente necesita una mayor educación en todos los sentidos para poder salir adelante y entender mejor la situación en la que viven. Pero seamos realistas el nivel educativo que tiene México es muy pobre, y para poder solucionarlo se necesitaría una gran inversión y menos corrupción, cosa que no va a pasar.
Además la educación financiera es muy buena ya que la mayoría de las personas no saben como aprovechar los ingresos que tiene su familia porque realizan gastos innecesarios y no saben ahorrar y mucho menos invertir.
Es curioso ver en la época de vacaciones y días festivos la cantidad de personas que salen a pasear o realizan compras de locura, ¿y así se dice que no hay dinero? Es un poco absurdo.
Bueno ahora pasemos al otro lado de la moneda y ese es el gobierno. Analizando la ciudad en general preguntémonos ¿en que avenida o calle no existe por lo menos un bache? En todos lados, y eso nos hace preguntarnos ¿Y donde queda el dinero del gasto publico?
Quisiera contar una pequeña historia; la semana pasada una persona que conozco que maneja una micro se voltio en observatorio. Comúnmente nosotros pensamos que los operadores de las micros son unos inconscientes que manejan como locos y sin precaución, pero este muchacho no hizo nada de eso al contrario iba a buena velocidad y no había tenido problemas en todo su recorrido pero al final cayo en un bache que mas bien parecía piscina ya que como había llovido pues este se lleno de agua y entre todos los charcos cuando se iba a imaginar que fuera un bache y encima tan grande; así que la micro se voltio, no hubo heridos de gravedad y el no tuvo ningún problema ya que gracias a la declaración de los pasajeros no tuvo ningún problema. Acto seguido, la delegación tapo el hoyo y los siguientes reportajes y artículos dijeron que había sido por exceso de velocidad ya que la calle estaba en perfectas condiciones.
Esto me hace pensar en ¿Qué hacen los servidores públicos con el presupuesto que hay para el gasto público?
Como dice en el artículo, ¿Por qué se reclama a los servidores que gastan menos y se premia a los que gastan de más?
Cuantos no hay que realizan gastos fantasmas y se quedan con el dinero de todos, mientras que otros tratan de ahorrar y en vez de premiarlos por su buen trabajo, se les reclama ya que no gastan todo lo que se les otorga y para el siguiente ciclo se les da menos.
Es un poco absurdo ya que en la mayoría de las delegaciones y estados, existen demasiadas deficiencias en su infraestructura y a los servidores públicos se les premia dándoles mas dinero para el supuesto gasto publico cuando no se ve ninguna mejoría.
Realmente creo que para poder mejorar toda esta situación y pensando que solo analice una parte pequeñita del problema que existe; es necesario trabajar todos y empezarnos a ocupar en vez de solo preocuparnos y quejarnos, ya que con quejas no se logra nada.
Si las personas fueran mas consientes y el gobierno más justo con respecto al gasto publico, todo seria más fácil, y la crisis en la que ahorita estamos pasando, seria más fácil de sobrellevar.

Carolina Becerril Lozada
Administracion y Finanzas
5FB

Unknown dijo...

Como el articulo lo menciona y a mi parecer, el ahorro es la solución mas viable para que pueda existir un crecimiento en nuestra economía; otro de los temas que se toman en cuenta es el gasto publico y por consecuente los campos en los que se gasta.
A mi parecer todo lo que se gasta no esta mal aprovechado, pero podría estar mejor, ya que en mi opinión la solución al crecimiento en México es la inversión en la Educación y en las Pymes, haciendo mayor hincapié en las Pymes, estas empresas han cobrado gran importancia a nivel mundial, de ahí que se hayan realizando estudios minuciosos sobre éste sector empresarial y su relación con la economía particular de cada país y región del mundo, se ha reconocido que las Pymes juegan un papel fundamental en el proceso de modernización de nuestro país, numéricamente el 99.9% del total de establecimientos de industrias, comerciales y servicios que hay en el país, corresponde al sector mediano, pequeño y micro. Este grupo, aparte de ser una fuerte fuente de empleo, es sobre todo, el que ha demostrado tener una mayor capacidad de adaptación en momentos de crisis. Ésta situación se deriva, de su flexibilidad organizativa y, en cierta forma, de su dinamismo económico que puede observarse en los incrementos de la producción en algunas ramas de la industria.
El gobierno Mexicano debe de prestarle mayor atención a las Pymes, pues como es mencionado en un principio son un gran apoyo para la economía del país y representan un gran porcentaje del PIB, lo cual llevaría a un mejor avance económico, en ves de apoyar mas a la inversión extranjera (no me refiero que esto sea malo), pero en una opinión personal, ayudar a las Pymes Mexicanas es una gran inversión para el país, aunque sea a largo plazo para mejorar nuestra economía.

Unknown dijo...

El comentario anterior es mio,
Luis Pineda Pérez
Admon. Negocios Internacionales
3er Semestre
3NA

willy dijo...

Uno de los constantes problemas que han afectado a nuestro país a lo largo de los años es la cuestión económica, en la mayoría de los sexenios a habido altibajo y nunca con un crecimiento constante por más de 10 años, y esto ¿por que es?. México nunca a dado apoyo a los pequeños y microempresarios, los únicos que reciben apoyo son las grandes empresas, también no se apoya a la tecnología para hacer cosas nuevas, por ejemplo durante esta crisis la mayoría de los países a invertido millones de dólares en nuevas propuestas que ayuden a estabilizar su economía mientras que nuestro país en lo único que ha invertido es en cosas absurdas y “disfrazando” gastos como si fueran inversiones muy importantes, por que cuantos millones de pesos se gastan en publicidad para las elecciones, el IFE cuanto dinero se gasta en sus spots que a final de cuentas no los terminas viendo por que son muy tontos, tal parece que a los representantes de nuestro país (diputados y senadores) no les importa la gente nada mas ven por su bienestar. Aunque no todo es negativo también se hacen algunas cosas que ayudan a nuestro país haciendo nuevas carreteras que faciliten la comunicación entre los estados de la república, pero el presidente debería buscar mucho mas relaciones con países de primer mundo no con Venezuela, Colombia etc, que están igual o peor que nosotros, por que teniendo estos tratados ayudaría a que la economía del país se estabilizara un poco y mas importante dejaríamos de ser un país tercermundista.

Guillermo Montalvo, 3MA

fernando fonseca dijo...

Los presupuestos

Constantemente escuchamos sobre licitaciones que favorecen a ciertos amigos y que irresponsablemente se otorgan permisos de construcción irregular, y sobre policías que asaltan, entonces ya no me sorprende que sucedan este tipo de planeaciones inconsistentes basadas en procesos obsoletos que nos crean este déficit presupuestal.
De quien depende que esta situación cambie?
Me atrevería a decir que en un 80% del gobierno y 20% de nosotros, ya que el gobierno debe de implementar nuevos regimenes presupuestales y debe definir de donde va a recaudar ese faltante, ya que si se carace de planeación no puede existir una mejora sustentable; y de nosotros, porque existen tendecias poblacionales al gasto que mas bien podría llamarlas cíclos viciosos porque después de este gasto viene una inflación que ahora con el mismo presupuesto familiar que se contaba cuando se hizo este primer gasto, ahora para el segundo gasto necesario, con esta inflación consecuencia del primer gasto desmedido, las familias no pueden completar ni la despensa necesaria, que por esto empieza el endeudamiento y normalmente por la falta de informacion normalmente lo hacen a tasas tan altas que se tornan deudas impagables así perjudicando futuramente el presupuesto de esta misma familia.
Yo siempre he dicho, La ignorancia es lo más caro.

Ahora qué podemos exigir, si tenemos una cultura de evasión fiscal de dimensiones desmdidas, que no favorecen nada a este déficit en el presupuesto, ya que es una obligación el pago de estos impuestos y que muchos creen que debe de ser a consideración o de que si creen que es justo o no.

Fernando Fonsca Vázquez
Finanzas B
5to semestre

Germy dijo...

El mayor problema es la poca visión o el poco criterio que podemos llegar a tener considerando que el querer ahorrar al tener acceso a un presupuesto sea mal visto.

Pienso que toda buena base de cada país es co mo se maneja este desde la mera asignación de un presupuesto a sus diferentes entidades ya que de estas se deriva un buen o mal desarrollo y que a la vez se refleja en el PIB del país.

Es de esperarse que tanto el mercado privado y la inversión privada retrocedan o permanezcan estancadas, esto como toda acción genera un resultado desfavorable, el pago de impuestos esta limitado y el gobierno no tiene fuentes de ingresos para poder generar mejores acuerdos e invertir que es lo que falta en este país.

Se requieren esfuerzos constantes y visión de largo plazo, tambien es necesario disenar y ejecutar estrategias innovadoras y enfoques creativos que vinculen a nuevos actores a este proyecto común, como inversionistas que busquen no sólo una inversión momentánea sino permanente.

Germán Rangel Hernández 3NA

Unknown dijo...

Las finanzas publicas son un problema que nos atañe a todos pero la falta de informacion es una de las principales causas de que en su mayoria no eficienten el gasto.

Si bien es cierto que tiene mucha importancia tener una amplitud de criterios en las personas que los apruban tambien es cierto que se necesitan personas con la capacidad de aprobar tal gasto, en mi opinion las personas que estan en el cargo deberian tener minimo nociones basicas de economia, derecho mexicano, etica y matemáticas para que tengan las bases para que tomen la mejor decision porque no es posible que una politica funcione si no ha sido previamente analizada apropiadamente porque la mayoria de los hechos son previsibles y por lo tanto prevenibles.

No es que para estar en una curul necesites forzosamente tener un titulo de las materias antes mencionadas (que de todos modos no se piden actualmente título alguno) pero si almenos deberian tomar un curso o diplomado las personas que nos representan porque sino se les exige segun el puesto que tienen se les pierde el respeto, una analogia con esto es como los autobuses que tienen preferencia de paso por el hecho de tienen un maor numero de personas pero si un "autobusero" conduce de una forma inadecuada anteponiendo sus intereses y no observando las señales pierde el respeto de los demas.

Otro punto que me llama mucho la atencion es tambien la parte que mencionas y tienes toda la razon en que es injusto que tenga un mayor beneficiio aquel que gasta mas en lugar de que lo tenga aquel que lo hace mas eficientemente porque ademas el costo es para todos nosotros por lo que como mencionas deberia ser como en una empresa que cada sector reporta y propone pero la propuesta es analizada a fondo y mas aun porque esa es su unica funcion.

Asi pues debemos tener muy clara la importancia de la distibucion del ingreso y el gasto poniendo a las personas indicadas asi como premiar la eficiencia y no el gasto

Marco velasquez dijo...

En mi opinion lo que plantea este documento es totalmente cierto, ya que en Mexico no tenemos una cultua de ahorro de nuestros ingresos, desde el núcleo familiar hasta organismos como el gobierno se puede ver este problema.Por lo que si no tenemos una cultura del ahorro obviamente tampoco tendremos una cultura de como gastar, y al gastar me refiero a que nuestros ingresos se utilicen de manera eficiente.

El gobierno mexicano ha fallado en como gastar el dinero que recibe. ya que si se ha visto que el gobierno ha invertido en infraestructura pero cuantos millones mas se van en gastos innecesarios o en corrupción.

Otro sector al cual el gobierno no ha puesto atención es a la parte de la educacion, haciendo carreteras vas a dar miles de empleos, pero ¿realmente se puede llegar a ser un país desarrollado con trabajadores que apenas saben leer aunque sepan hacer carreteras?, creo que es clara la respuesta y también es claro el problema aunque no fácil la solucion.

Por nuestra parte debemos de tomar conciencia de lo que estamos viviendo y como estudiantes de finanzas debemos de ayudar a concientizar también a nuestra familia y conocidos, podemos salir de todo esto pero para eso debemos de trabajar y esforzarnos en conjunto.

Marco A. Velasquez Bado 5FB

roberto alatorre dijo...

la solución no esta en poner más impuestos ni en reducir el gasto público, si se pone un nuevo impuesto lo unico que van a provocar esque la poca gente que paga impuestos ya no los pague y ahora si esto se convertira en un serio problema.

Por otra parte tampoco va a servir de nada reducir el presupuesto a cada secretaria, ni sancionar a los funcionarios ya que sabemos perfectamente que ellos manejan el país y por lo tanto no se pondran barreras.

La solución esta en un cambio de conciencia de nosotros los jovenes, dejar de pensar en como obtener dinero a costa de los demás y mas bien ver por el bien de todos ya que al final despues de mucho tiempo se veran los verdaderos frutos de una buena administración.

omar dijo...

Considero que en primer lugar Debemos distinguir una instancia gubernamental a una empresa privada; en primer lugar la falta de conciencia por parte de los servidores publicos asi como la fata de objetivos fijos dentro de cada una de las organizaciones y la incongruencia al gasto son tan solo algunas de las caracteristicas que diferencian a estos dos sectores.La falta de educacion, la ambicion, el poder son algunos motivos de esta manera en que se hace politica en México;muchos gasts emitidos por el gobierno resultan una burla a la sociedad, ¿pero que se hace para evitar esto? a mi juicio nada que impacte de manera significativa a las finanzas publicas.Posiblemente una controlaria mas rigida, la creacion de un organismo autonomo que regule los gastos sea otro, precindir de gran parte de la burocracia que afecta a la vision del gobierno.
La creacion de nuevos impuestos no tiene motivo de ser y me declaro en contra de estos, ya que sin inversiones que ameriten este costo a los contribuyentes lo unico que me viene a la cabeza es el gasto injustificado y riqueza ilicita por parte de la burocracia.Como ciudadanos debemos exigir servicios, preocuparnos e involucrarnos mas en lo que respecta a la vida politica de nuestro pais.

Gaby Velandi dijo...

Presupuestos

Hoy en día, vivimos una serie de ajetreos ocasionados por una crisis que sea como sea, tenía que llegar.
Por malos manejos y gastos emergentes a la hora del cierre, tenemos hoy que sufrir un déficit fiscal innecesario meramente consecuencia del abuso y de la falta de planeación.

¿Soluciones?
Mmm.. eso es tan complicado y tan largo que necesitariamos varios años para sanear las finanzas gubernamentales, por que aunque empezaríamos a tomar acciones no tendrían un gran impacto en el próximo año, ya que muchas variables dependientes se verían afectadas en el momentos de empezar a hacer cambios, tales como tasas de interés, tipo de cambio y muchos factores que gran parte de la población no podría soportar en estos momentos.
Pero aun así deberíamos de empezar a tomar acciones y cada quien poner su granito de arena, por que si empezamos a ahorrar y disminuir el gasto el gobierno podría tomar otras acciones y si disminuye la inflación y se llega a la objetivo, nuestras instituciones tendrían mayor credibilidad y de esta forma no existitirian especulaciones de la crisis, ni movimientos inesperados como compras desmedidas por factores externos como paso con la influenza y tampoco se harian presupuestos fantasmas.

Gabriela Velázquez
5FB

Josue Reyes dijo...

Desgraciadamente para el pais estamos pasando por una etapa muy dificil debido a la crisis economica. Despues del comunicado que dio Agustin Carstens hace unos dias en el cual dijo que ahora si este era el "shock" de la crisis, que peor ya no podemos estar,espero que ahora si sea verdad ya que no es la primera vez que dice eso.

En cuanto a lo del presupuesto creo que deberia de haber mas claridad en cuanto a como gastan ese presupuesto y no andarlo gastando nada mas por que si.

Ademas en vez de estar inventando cada vez mas impuestos deberian de hacer algo para evitar que las empresas hagan evasiones, es por eso que deberian modificar las leyes, ademas se tiene que hacer algo pensando a largo plazo ya que desgraciadamente siempre queremos que todo sea inmediato, por eso poco a poco se deben ir haciendo cosas para salir de esta crisis economica.

Josue Salvador Reyes Toledo
5FA

Fabiola dijo...

Las finanzas gubernamentales no están funcionando como se manejan actualmente.

Primero hay que reflexionar sobre quiénes son los verdaderos culpables de éste mal manejo de las finanzas, por un lado estamos de acuerdo que la mayoría de las veces los responsables del Estado, no se saben administrar o más bien, hacen gastos que son innecesarios y son únicamente para el beneficio propio, teniendo como consecuencia la falta de cobertura de los programas gubernamentales, ofreciendo una deficiente calidad en los servicios públicos y sobretodo manteniendo un alto índice de carencias en nuestra población.

Pero por otro lado tenemos que darnos cuenta de que nosotros mismos somos culpables, ya que una sociedad que no aporta lo que le corresponde, no puede esperar que el gobierno cumpla sus expectativas, México se caracteriza por tener una baja recaudación de impuestos, de hecho es de los países con menor índice de recaudación tributaria de Latinoamérica, pero esto no sólo se debe a la falta de impuestos, sino a una fiscalización descuidada, en la que la carga impositiva recae principalmente en los causantes cautivos y se da en gran medida una evasión fiscal por parte de algunas empresas formales e informales.

La peor parte de la crisis se registró en el primer semestre de este año, pero todavía queda mucho camino ya que las percepciones de los estados y municipios en su mayor parte provienen de la recaudación federal más que propias; varias empresas registraron pérdidas, por lo que la recaudación será aún menor para el 2010, sumado a esto también vemos como el petróleo ha disminuido en cuanto a su valor, por lo que las finanzas públicas se han debilitado seriamente en consecuencia de la contracción económica que sufrimos.

Finalmente, como hace poco mencionó el presidente Calderón, para mejorar nuestras finanzas se requiere o aumentar o reducir el gato público, o bien aumentar el déficit público, por lo que la solución es buscar la mejor combinación; pero lo más importante, es llevar a cabo reformas a la manera en que se manejan las finanzas del país, actualizándolo conforme a las condiciones predominantes que se dan en cada período fiscal.

MaY dijo...

Este artículo nos demuestra que ya no es el simple “catarrito” del que nuestro gobierno nos hablaba en un principio ante la crisis económica. El verdadero problema es que ahora nos enfrentamos a una crisis mundial bastante profunda la cual afecta negativamente la economía nacional pero sobre todo a gran parte de la sociedad, es por eso que debemos enfrentar y reconocer cuales son sus principales causas; como que el gobierno federal junto con los sectores económicos están limitados en cuanto a las medidas que podrían realizar, pero que en realidad se niegan a llevarlas a cabo, o las irregularidades de nuestro gobierno respecto al gasto público que en muchas ocasiones simplemente lo despilfarran.

Desde mi punto de vista, creo que es necesario proponer, pero sobretodo llevar a cabo una serie de medidas alcanzables para así “amortiguar” un poco los efectos que la crisis ha generado; como por ejemplo disminuir impuestos en especial a las personas que cuentan con el salario mínimo o en los artículos de consumo básico, o poner en marcha apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que emplean a un mayor número de personas. Pensando siempre así que las medidas que se impulsen a enfrentar dicha crisis tengas como principal objetivo no solo rescatar las empresas, sino de igual forma a las personas.

Administración y Mercadotecnia
3Ma Mayra Castillo

Unknown dijo...

El objetivo de las finanzas públicas es redistribuir el ingreso en la manera más equitativa posible, esto ya no ha sido así durante décadas ya que el presupuesto solamente lo aprueban unos cuantos. Esos cuantos de por sí ya ganan bien y aprueban cosas que a veces nada más benefician a ellos mismos. Por ejemplo en México se paga un seguro de gastos médicos mayores a todos los funcionarios con un cargo alto además se les paga también el celular entre muchos otros gastos que son para unos cuantos pero que afectan a pocos, y es ahí cuando se rompe el objetivo de las finanzas públicas.
El recorte al presupuesto no es imposible si se empezaran a depurar gastos particulares que se pueden concebir como innecesarios como estos y se dejaran gastos más generales que beneficien a más personas. También nuestro aparato burocrático es demasiado grande y las dependencias están llenas de personas cuyas funciones a veces son redundantes y sería bueno invertir en tecnología para sustituir algunas funciones y adelgazar el sistema. Tal vez si se educara a las personas para que se informaran y externaran su opinión en una forma correcta tal vez podríamos dejar que el presupuesto cayera en manos del pueblo.

Enrique Wolburg 3MA

aldiux dijo...

La idea de aumentar impuestos, o al menos generalizarlos como se pretende con el IVA, es por demás cuestionable, aunado a esto diversos partidos políticos han mostrado su posición al respecto y han hecho la ampliación de impuestos algo cuasi-imposible.
La opción de tratar de incentivar a las Secretarías que mejor manejen sus finanzas, que está por demás aclarar que son públicas, y de castigar a aquellas que hagan de ellas un mal uso suena excelente, ahora el punto crítico será ver si es legalmente alcanzable una reducción o más bien un presupuesto personalizado de acuerdo a las necesidades de cada entidad.
Creo firmemente que ante esta crisis, ante esta mounstrosa crisis el poder legislativo tendrá un relevantísimo papel, esperemos se logren acuerdos rápido y que estos no tengan tanto costo para el país.

Aldo ESpinosa Macedo
5FA

Adriana Gutiérrez Salinas dijo...

Es deprimente que un Secrteraio de Hacienda diga que estamos en una crisis total cuando pudo haberse hecho algo para anticiparse.

En primer lugar porque se había mencionado desde antes; todos sabíamos que Estados Unidos iba a entrar en una crisis muy fuerte y debemos recordar que el presidente Felipe Calderón dijo que estábamos bien, que podríamos soportar la crisis que le tocaría a México.

Desde el sexenio de Fox se dijo que se contaba con recursos suficientes y que hasta probablemente se podría pagar la deuda externa y que mejor se iba a asegurar para poder llevar futuras situaciones.

Actualmente, ya nos encontramos en esa situación y no estamos a la altura de algunos otros países para poder corregirlo. Sabemos que se han perdido empleos, tal vez como los del 97 y 94.

Hablando de la Secretaría de Hacienda, parece que no está tomando las medidas necesariias, no las propone, lo único que nos dice es que van a subir los impuestos. Es frustrante saber que en otros países se está regresando el dinero, se están disminuyendo los impuestos y por el contrario aquí en México como necesitamos más dinero, deciden quitarle más al pueblo.

Todo esto lo veíamos venir, hubo gente q vio que los dólares iban a subir y su primer reacción fue precisamente comprar dólares para aumentar sus economías hasta en un 30%, ¿cómo es posible que gente haya podido preveer eso y no el mismo Secretario de Hacienda? Y su respuesta haya sido, ok ahora sí estamos en crisis.

Finalmente puedo decir que no podemos decir que se pueden sanar nuestras finanzas cuando dependemos totalmente de Estados Unidos.

Unknown dijo...

La caída de las entradas de dinero y sus equivalentes al país es una cosa, pero otra cosa es la falta de planeación, visión, y pronósticos de la insuficiencia de las mismas por parte de las entidades financieras de nuestro país. Pues de haber hecho un correcto análisis de mercado y sus variables macroeconómicas, se habría contemplado la falta de los 300 mil mdp en el presupuesto de ingresos y por lo tanto egresos del país, de ese modo se hubiera podido buscar alternativas de trabajo proveyendo a las entidades administrativas en los diferentes niveles de gobierno de recursos para actividades estrictamente necesarias.
Y me refiero a actividades estrictamente necesarias porque respaldo el hecho de que en mandatos anteriores se han ocupado recursos solo para cumplir con el presupuesto asignado, también considero importante incluir que también hay obras como hospitales, vías de comunicación, o instituciones educativas que se han quedado incompletas o han sido construidas con calidad menor a la necesaria por el mal uso de los recursos o las limitaciones al presupuesto.
Ciertamente el gobierno debe empezar a trabajar por objetivos racionales y de forma ética encaminados al bienestar general de la población, tarea que se les ha encomendado desde su surgimiento, si bien se les debe de dar un bono o reconocimiento de cualquier tipo a quien desempeñe su función de forma coherente, justa y equitativa; ahora la importancia de la propuesta esta en el modo en que se va a evaluar ese modo de actuar, si bien hay variables cuantitativas, también las hay cualitativas, y es por este camino por donde las propuestas excesivas de presupuestos podrían verse afectadas para cumplir intereses diferentes a los comunes.
Si lo que se quiere es recuperar esos 300 mil mdp, aumentar las tasas no seria el camino correcto, lo que finanzas nacionales necesitan es un sistema de trabajo y planeación para demostrar resultados comprobables y no dar lugar a dudas razonables del buen uso del dinero por parte del gobierno; esto para hacer notar que el dinero que entregan los contribuyentes esta brindando salud, seguridad, servicios de agua y electricidad, educación, entre otros, y da pie a la generación de producción y empleos en el país.

Jorge Esteban Cuevas
Finanzas 5A

Unknown dijo...

Me cuesta definir totalmente mi postura en cuanto a esta noticia, por el escenario político en el que se desarrolla, no puedo decir cual sería la mejor decisión que el gobierno podría tomar. Quiza no sería tan malo dar más fondos a los sectores que gastan más, si realmente los resultados fueran notorios y en beneficio de la población, pero con la poca confianza que se tiene hoy en día a los políticos que nos gobiernan y que nos han decepcionado tanto, creo que lo que se debería de hacer es lo que se propone aquí como lógico, es decir, incentivar a aquellos sectores que ahorren.
También creo que una solución (aunque muy poco probable) sería cubrir ese bache presupuestario no cobrando más impuestos a los ciudadanos que ya contribuyen, sino buscar maneras de hacer que negocios informales se vuelvan formales o legales y cumplan con obligaciones fiscales, pero como ya mencione antes, me parece que la probabilidad de ocurrencia de esto es casi nula.
Los tomadores de decisiones en nuestro país por el momento deben de repartir el presupuesto basándose en las necesidades más básicas de la población, empresarios y civiles deben de hacer conciencia y contribuir al gasto público, y la gente en el poder de la nación debe de ver por el bien de su país para recuperar la confianza pérdida y contar con la cooperación de los gobernados.

Jimena Vega Martínez
5FA

Lourdes dijo...

En cuanto al tema del presupuesto, hay un gran problema.

La gente no confía en el gobierno, hay gran cantidad de artículos y noticias por medio de las cuales nos enteramos que todos los ingresos recaudados por el gobierno son usados para los propios sueldos y prestaciones de los políticos, hay una gran cantidad de diputados y senadores y si los multiplicáramos por los sueldos que reciben; nos daríamos cuenta que queda muy poco para cubrir las necesidades públicas.

Aunado a lo anterior, nos encontramos con que la condición interna para contar con un presupuesto suficiente, es haber utilizado el total del ingreso repartido el año anterior, si se le ocurre a algún gobernante o delegado economizar, lo castigan con menos presupuesto.

Por todo lo anterior, es muy lógico que la recaudación de impuestos sea escasa ya que la gente no cree que sus impuestos sean usados para el beneficio del país, sino para el beneficio de unos cuanto, y agreguémosle que hay muchos huecos en la ley que nos permite la evasión fiscal.

A mi parecer, en México todos los problemas son causados, por falta de confianza, conciencia y educación; lo cual ha sido arrastrado por mucho tiempo.

En este momento, donde el país sufre una crisis gracias a su dependencia internacional, México necesita más que nunca que la gente aporte con una recaudación mayor para poder salir adelante, pero gracias a la desconfianza eso no sucederá, creo que es momento de que el gobierno se de cuenta que la solución está en la eduación y la confianza. Si la gente siente que el gobierno ve por el bienestar del país, el país responderá por el gobierno ante todo problema.

Lourdes Dueñas 5FB

Víctor Medina dijo...

Sin duda, los nuevos legisladores tendrán mucho en qué trabajar, la situación esta cuesta arriba y las proyecciones a corto plazo nos son muy alentadoras. Respecto al tema tratado en el blog sobre el presupuesto federal, su repartición y aplicación; estoy de acuerdo en ciertos puntos, es verdad que pocas veces se da reconocimiento a los responsables de las secretarías de Estado, de las entidades de gobierno o de los propios legisladores cuando tienen un buen desempeño, cuando la aplicación de recursos dentro de sus entidades es eficiente o mejor dicho cuando cumplen con las expectativas de las personas que los escogen para cumplir con sus funciones. Pero es precisamente por eso para lo que están dentro de ese puesto, es decir no debería de extrañarnos que un funcionario cumple debidamente con su trabajo pues para eso fue elegido por los ciudadanos o por el mismo presidente; aunque todos sabemos que la realidad suele ser diferente y la mayoría de los ciudadanos quedamos esperando más de estas personas.

En cuanto a si se debería recriminar a los funcionarios cuando no gastan el total de su presupuesto otorgado no me parece correcto, claro sólo si de verdad ya no se encuentra una justificación racional para gastarlo, además estas medidas como lo dice el mismo texto solo fomenta un despilfarro de dinero de última hora en obras o actividades que no son del todo necesarias. Pienso que parte de una solución sería establecer diferentes indicadores que no sólo tengan que ver con nivel de gasto de presupuesto otorgado y sean más realistas, algo que les pueda dar una retroalimentación a los funcionarios durante su periodo de trabajo y así poder corregir a tiempo. Sé que todo esto puede implicar cambios y muchos esfuerzos pero bien valdrían la pena establecerlos o intentarlos.

Víctor A. Medina Palma
Administración y Finanzas 5FA

Paola Soria dijo...

Desgraciadamente la situación que vive el país no es nada fácil, el gobierno ha empezado a hacer recortes en el presupuesto porque hemos visto que el panorama para el siguiente año no es bueno.
La idea de premiar en el gobierno a los que gastan bien el dinero y castigar a los que lo despilfarran no creo que fuese una solución que se pudiera dar en un futuro, ya que, por desgracia, hay personas que verán siempre más beneficioso tomar recursos del presupuesto para sus intereses, que ser honestos y manejar el presupuesto como se debe y para lo que está desde un principio destinado.
En cuanto al gasto del presupuesto por cada entidad gubernamental, considero que es absurdo el hecho de tener que gastar todo lo asignado aunque no haya necesidad, ese dinero se podría destinar para mejorar cosas que realmente son necesarias y que traerían bienestar a la sociedad, el tema de la educación, las instalaciones de las escuelas, las medicinas para el seguro, la seguridad, son puntos a los que se les podría asignar una mayor cantidad de recursos.
Ahora bien, una buena administración de lo que ingresa contra lo que sale, sería un buen comienzo para amortiguar la crisis y el año que viene. Es importante ahorrar, pero creo q también es necesario no dejar de lado a temas tan importantes como la educación, pienso que la educación es uno de los tantos problemas que yo veo que son la base de todos los achaques que tiene el país, ¿porque recortar presupuesto a la educación y no a la guerra contra el narcotráfico? ¿Será una lucha por parte del gobierno que ya se ha hecho personal?
En general, por qué no…
• ¿Atacar el problema desde raíz?
• ¿Buscar soluciones que miren a un futuro de cp y lp?
• ¿Por qué siempre tratar de arreglar los problemas y no lo que los ocasiona?

Paola Soria
Admón. y Finanzas 5FB

Misael dijo...

Hoy en día la economía mundial se encuentra en estancamiento y México no es ajeno a este problema, ya sea por la dependencia del comercio con otros países o simplemente el mal manejo de los recursos públicos.

Con el anuncio realizado por el secretario de la SHCP, en el cual informaba de una reducción de 300 mil mdp para el siguiente año derivó algunas consecuencias, tales como la reducción de presupuestos para algunas secretarías que considero fundamentales para el desarrollo de el país; como la SEP, SSA, SAGARPA, etc.
Respecto al mal manejo de los recursos públicos coincido con el artículo, pues muchas veces las entidades del gobierno necesitan demostrar que se han gastado todo el presupuesto asignado para que así se les pueda otorgar un presupuesto mayor, sin importarles la situación económica que se este viviendo en el país. Tomando en cuenta el contraste que existe con la empresas privadas creo que esto se debe a que en la IP existen accionistas que exigen resultados y sobre todo se realizan monitoreos a corto plazo para corregir errores y poder alcanzar los objetivos, algo que no sucede cuando se asignan recursos públicos a un proyecto.

A opinión personal considero que para que la economía pueda salir de este "bache" es importante realizar ciertos estímulos fiscales, para que la perspectiva que se tiene en el extranjero cambie y el país se vuelva más atractivo para invertir, y, también sería muy importante crear una reforma la cual permita monitorear el gasto gubernamental y poder comprobar el adecuado manejo. Creo que es mejor que implementar un nuevo impuesto, que a final de cuentas sólo afectará más a la clase de bajo poder adquisitivo.

Misael Azamar Gil.
3MA, Mercadotecnia.

Julián dijo...

Creo que el gobierno ha equivocado mucho en la manera en la que realiza el presupuesto para las diferentes áreas.

Recuerdo yo comentarios del tipo de reducción salarial para los altos funcionarios públicos y no mucho tiempo después al IFE exigiendo un incremento presupuestal para cubrir gastos de nuevas emisiones de credenciales, entre otros; afortunadamente este no se autorizo, sino que al contrario se les redujo.

Pienso que el gobierno tiene que verse mucho más estricto en la forma en la que distribuye el presupuesto ya que dinero, no nos sobra.


Julián Pérez López de la Cerda
Administración y Finanzas
5to semestre

Unknown dijo...

Desde tiempos del PRI en México ha predominado en la administración pública este mal manejo de las finanzas públicas, así como la mala administración de las instituciones y la corrupción. Con el "cambio" del PAN la situación es la misma.
He llegado a la conclusión que todos los partidos son iguales, sólo se preocupan por estar en el poder y no por México.
Deberían de tomarse las medidas necesarias, para controlar los gastos inecesarios que muchas veces realizan nuestras queridas autoridades.
De igual manera es lamentable ver como aumentan y aumentan sus riquezas los políticos mientras muchas personas no tienen que comer o en donde vivir.
El problema aquí es la cultura que predomina en el gobierno y esa tendencia a sólo pensar en ellos. No es posible que inviertan tanto dinero en campañas políticas y que el presupuesto a la educación lo recorten.
Mi propuesta sería la creación de una institución que se encargue de regular los gastos de nuestros políticos y autoridades que viven como si México fuera un país de primer mundo.
De igual manera se necesitan planes para inversión y así tener un desarrollo sustentable en nuestro país. Otra medida sería dejar sólo dos partidos políticos y que gasten lo necesario en sus campañas.
México se ha caracterizado en su historia, por ser saqueado por otros países y por estar dividido internamente, y parece que no hemos aprendido, hoy en día nuestra clase política está muy dividida y sólo piensan en estar en el poder, el día en que nuestros políticos y autoridades cambien esa mentalidad, muchos aspectos en nuestra nación cambiaran, uno de ellos serán las finanzas públicas.

Luis Adrián González Maldonado
5FA

Paco Valdés dijo...

Ante esta situación financiera por la que está atravesando el país, es necesario tomar medidas preventivas para que esto no se haga cada vez mas grande, es decir, el actual gabinete en apoyo con la nueva legislatura, deberán ponerse de acuerdo para alcanzar el bien comun. En pocas palabras hay que saber distribuir de una manera eficiente el presupuesto a aquellos departamentos del gobierno que en verdad lo necesiten y puedan hacer algo por la población. Ante la iniciativa de aumentar impuestos indirectos(IVA, etc.) y reducir el impuesto directo (ISR)se me hace una negligencia por parte del gobierno ya que al aumentar el IVA a todos los productos, la capacidad adquisitiva de cada persona se verá disminuida considerablemente, y asi, se alcanzaría un bienestar económico para el gobierno, pero para aquellos individuales no se llegará al bien común.
Por otro lado, ante el cambio de legislatura, ahora es cuando nos empezamos a dar cuenta de todos los nuevos negocios de aquellos diputados, aquellas concesiones otorgadas para crear diversas empresas con distintos giros, hay que poner un alto a esta situación y que no se sigan llevando el dinero que día con día la gente gana con su esfuerzo y labor.

Francisco Valdes Mendoza
3MA
0124128

Uptown Girl dijo...

Actualmente, se vive una crisis global, que ha repercutido en gran forma en los mercados alrededor del mundo, y México no es la excepción. Las crisis que inicio a finales de este 2008, tendrá efectos secundarios en nuestro país por varios años. Y viviendo en esta situación es necesario que las medidas del gobierno, sean correctivas y preventivas. En mi opinión ante la crisis debemos utilizar al máximo los recursos que se tienen, en este caso el presupuesto federal del gobierno. Es de suma importancia distribuir el ingreso de la mejor manera posible.
Y si se puede ahorrar parte de este, mejor no hay necesidad de agotar todo el gasto público solo con el motivo de que no sobre el presupuesto asignado.
Y es ahí donde empieza un problema tras otro. Se cree que mientras más gastemos mejor, craso error. Las entidades consientes de la crisis que vivimos actualmente incluso piden más dinero, como es el caso del IFE. Incluso los mismos diputados piden más presupuesto para sus gastos. Como si el dinero sobrara y el país no necesitara presupuesto para los servicios más básicos de la población. Es probable también que no seamos muy buenos presupuestando, y que demos prioridad a entidades que no lo necesitan tanto, ya sea por un mal manejo, o por compromisos políticos. Y es que si bien es cierto que como país usamos nuestro presupuesto, el dinero entregado a las entidades públicas y a las encargadas de servicios es demasiado, al punto de que como ciudadanos no sabemos qué hacen con el dinero. Se dan millones de pesos a cierta entidad y nada mas no vemos el resultado. Y ante este despilfarro de dinero, que nunca vuelve a aparecer, nadie exige cuentas claras.
Y ahí no termina, se decide implementar nuevos impuestos, como si no hubiera suficientes. Y con estos se cierra el ciclo y se sigue la misma cadena. Llegando a la conclusión de que el gobierno no tiene llenadera, es decir no hay dinero que le alcance. Siempre quiere más. Ya que el que tiene, ni el mismo sabe en que lo gasta.

Para terminar, podríamos decir que le hace falta una buena reforma a nuestro organismo de recaudación y distribución de impuestos. Ya que esto supondría una mejora considerable en la forma en que se usa el presupuesto federal del gobierno. Y no olvidar como ciudadanos la importancia que tiene el ahorro en nuestra economía, ya que es básico para el país, y para nuestras propias finanzas.

Brenda E. Navarro García
Administración y Negocios Internacionales 3NA

LilBakaMIRNA dijo...

Me parace importante una justa regulación de los recursos que se destinarán anualmente a las institucicones gubernamentales, sobre todo por la época de crisis económica en la que vivimos.
Una buena regulación del presupuesto permitirá otorgar los recursos necesarios a cada entidad gubernamental, ya que de ello dependen los servicios que se le otorgarán a los habitantes de México.

Un gran problema al que México se enfrenta es, en cuanto a los servicios que se le otorgan a los habitantes es que la forma en que se recudan impuestos en México es muy injusta, por ejemplo: se trata de cobrarles más a los contribuyentes en lugar de encontar la manera de acaparar más contribuyentes y repartir este cobro entre todos aquellos que deban pagar impuestos.

En mi opinión la manera más justa seria cobrar IVA todos los articulos de consumo diario (incluso en medicinas y alimentos) desafortunadamente existen muchos intereses políticos que no ayudarían en esta forma alternativa de cobro de impuestos. De esta manera sería mayor el presupuesto y así se otorgaría más recursos a todas aquellas instituciones que lo necesiten.

Yo opino que la mejor manera de evitar destinar recursos de más a instituciones que gastan de más, es revisar sus cuentas y ver quién trabajo de manera más eficiente,y de acuerdo a este criterio otorgar sólo los recursos necesarios.

Raúl Navarrete dijo...

La mayoría de los estados de todo el país malgasta el dinero de todos los mexicanos e incluso comete fraudes inflando arbitrariamente los gastos en los que incurre, para que el siguiente año el gobierno federal les de una mayor cantidad de dinero, confiando es que todo es invertido inteligentemente.

Debemos dejar de hacernos de la "vista gorda" y comenzar a exigir un mejor sistema de repartimiento de recursos, de administración, comenzar a exigir cuentas claras y hechos, Porque todos sabemos que como se está manejando en estos momentos es muy deficiente y que casi todos los gobiernos de las distintas entidades nos roban, no gastando lo que deberían invertir.

Creo que este tema y sucesos son del conocimiento de toda la sociedad, simplemente nos hace falta hacer conciencia y comenzar a exigirle al gobierno y no dejar que esto siga asi.

Unknown dijo...

Presupuesto 2010:
Armando Reyes

Creo que la opiniòn del artìculo es adecuada ya que se ha gastado mucho màs de lo planeado ya sea por una mala distribuciòn del mismo o por las contingencias que se presentaron en el 2009.

La creaciòn de nuevos impuestos es una soluciòn que puede ser viable, aunque para mi no es necesario crear nuevos impuestos pero si es necesario regular los ya existentes de manera que todos paguen lo que es justo y necesario y por otro lado creo que es bàsica la creaciòn de un impuesto que regule de alguna manera el comercio ilegal que existe en el paìs.

El shock que habrà el año entrante serà sin duda un fuerte golpe para nuestar economìa ya que apenas estamos buscando obtener un presupuesto, pero tambièn serà una buena oportunidad para el gobierno federal para darse cuenta de cuales son los errores que comete año tras año al hacer el presupuesto y tal vez por primera vez se les de un buen uso a esos recursos ya que con todo el dinero que les va a faltar todas las secretarìas tendràn que darle buen uso a cada peso que les den, o eso quisiera creer.

Unknown dijo...

Presupuesto 2010:
Armando Reyes de la Mora
Admòn. y Mercadotecnia 3 semestre
Creo que la opiniòn del artìculo es adecuada ya que se ha gastado mucho màs de lo planeado ya sea por una mala distribuciòn del mismo o por las contingencias que se presentaron en el 2009.

La creaciòn de nuevos impuestos es una soluciòn que puede ser viable, aunque para mi no es necesario crear nuevos impuestos pero si es necesario regular los ya existentes de manera que todos paguen lo que es justo y necesario y por otro lado creo que es bàsica la creaciòn de un impuesto que regule de alguna manera el comercio ilegal que existe en el paìs.

El shock que habrà el año entrante serà sin duda un fuerte golpe para nuestar economìa ya que apenas estamos buscando obtener un presupuesto, pero tambièn serà una buena oportunidad para el gobierno federal para darse cuenta de cuales son los errores que comete año tras año al hacer el presupuesto y tal vez por primera vez se les de un buen uso a esos recursos ya que con todo el dinero que les va a faltar todas las secretarìas tendràn que darle buen uso a cada peso que les den, o eso quisiera creer.

Ana Olamendi dijo...

Hoy en día estamos viviendo una crisis con dimensiones jamás antes vistas y esto genera una incertidumbre en la población pero también la genera en el sector público. El problema que plantea el artículo sobre la correcta distribución de los ingresos federales y la correcta utilización de los recursos tiene dos principales dimensiones a mi manera de verlo:
1) El hecho de contar con personal capacitado para presupuestar cada departamento tomando en cuenta los históricos financieros y las proyecciones debidamente realizadas.
2)El asunto de la transparencia

Considero un punto muy importante el hecho de reconocer o poner en evidencia a aquellos departamentos o entidades gubernamentales que utilicen de manera responsable o irresponsable sus recursos pero también hay que considerar que la transparencia y la honestidad son elementos inalienables para lograr este tipo de situaciones. Mientras sigan existiendo titulares de gobierno o secretarios de Estado que prefieran recortar el presupuesto a aquellos que bien lo utilizan y otorgar más a aquellos que lo gastan en verdaderas tonterías, no podrá haber una coherencia entre lo que dice el gobierno que debemos hacer como población y lo que hacen ellos como órgano regulador.
Si tanto nos insisten en gastar en lo necesario,en ahorrar nuestro dinero y en pagar nuestros impuestos, lo mínimo que esperamos a cambio es una actitud responsable de nuestros gobernantes hacia nuestros ingresos.

Guillermo Chávez Aguilar dijo...

Hoy en día nuestro país sufre por la deshonestidad de su gente, es necesario cambiar la mentalidad de aquellos que nos gobiernan y por supuesto de los gobernados.

No culpo del todo a las Secretarías de gastos innecesarios ya que existe presión tanto de los Medios de Comunicación como del Gobierno Federal, pero está claro que las cosas no se están haciendo bien.

Un dato que me ha llamado mucho la atención es que en las pasadas elecciones el IFE gastó alrededor de $400 por votante, cuando existen países que por votante se gastan alrededor de $30, aunque es una comparación absurda ya que México está apenas se está tratando de nivelar el factor "Democracia", está claro que en diferentes escenarios México tiene mucho por hacer y es por eso que se necesita de este gasto público.

SHCP tiene todo por hacer para regular estos gastos innecesarios de las Secretarías promoviendo honestidad y crecimiento tanto de las instituciones gubernamentales como del mismo país.

Guillermo Chávez Aguilar Administración y Finanzas 5to semestre

Nadia Campos dijo...

Presupuesto

Es triste ver como las leyes en nuestro oais a veces son absurdas, como puede ser que sea castigada una situación justificada y racional, y aceptada del otro modo.

Si bien es cierto que estamos cruzando por un problema financiero, el gobierno debería de enfocarse más en como hacer que el dinero asignado se utilice de manera adecuada y no provocar que se hagan gastos innecesarios para no sufrir un recorte el siguiente año.
Creo necesario encontrar un equilibrio entre el gasto e ingreso público para que el presupuesto pueda ser mas flexible.
Se que llegar a este punto es difícil pero a lo mejor si se modifican un poco las leyes puede que no mejore al 100% pero si ir cambiando poco a poco.
Mínimo que no obligue a las secretarias o dependencias a hacer cualquier gasto con tal de que no les recorten el presupuesto.

Nadia Campos 3MA
Administración y Mercadotecnia

Daniela Torres dijo...

A mi parecer, para la actual situación económica del país lo que le beneficiaría mejor, sería primero, combatir la evasión fiscal, dado principalmente por el comercio informal, mediante el establecimiento de una tasa única, ( sin creación de nuevos impuestos),la cual ayudaría a promover la competitividad fiscal y aumentaría la capacidad de poder financiar el gasto público; ya que las tasas uniformes casi siempre significan una carga tributaria más baja sobre el trabajo, el ahorro, la inversión, la toma de riesgos y el emprendimiento.

Posteriormente ayudaría un mayor control y regulación sobre el sistema financiero y económico del país sin recurrir a las especulaciones; con esto me refiero a que el gobierno debe disponer de un sistema con mayor información eficaz y segura sobre los gastos y recursos con los que cuenta cada estado, entidad, etc. para poder predecir de mejor manera egresos y tomar medidas adecuadas que permitan el ahorro y uso racional de lo disponible.

También, otra situación que ayudaría sería que nuestros funcionarios y servidores públicos se replantearan los objetivos y fines de sus cargos, darse cuenta que no están en busca de un beneficio propio-personal- , dejar a un lado las excusas que retrasan cada vez más el desarrollo óptimo del país; que se den cuenta que están ahí para trabajar en beneficio de la sociedad, el país, y quizá de esta manera, el comportamiento de los gobiernos sería más responsable en cuanto a sus actos sociales y laborales.

La crisis actual necesita una respuesta que implique a todos los ámbitos del país; no sólo de la sociedad sino también de las autoridades, para que así se pueda obtener compromisos y propuestas concretas para solucionar o tratar de llevar de mejor manera dicha situación.

Daniela Torres Castellanos
3er Semestre Admón. y Negocios Internacionales

alexis barbosa dijo...

Es increíble que teniendo tantos problemas económicos los administradores gubernamentales estén dando dinero a los sectores que más gastan y reduciendo presupuestos a los sectores que controlaron sus gastos y los aprovecharon sin tener que gastar todo, si estos sectores no gastaron su presupuesto total no quiere decir que no lo necesiten en esas cantidades en un futuro y en lugar de ser reconocidos dándoles un fondo de ahorro para el siguiente año para así poder aprobar proyectos para mejorar les quiten presupuesto para dárselo a sectores que gastan en cosas innecesarias en el país o en coas que ni se saben si son reales.

Independientemente de esto y dado que el país y el mundo entero pasan por una crisis. La verdadera solución vendría en la reducción general del presupuesto, ajustándolo a las necesidades de las dependencias. Para esto se deberían reformar nuevas leyes financieras que busquen el ahorro sin dejar de lado el sustento de las dependencias e instituciones.

Así mismo se debería de extender una línea de transparencia sobre el gasto publico que entregue cuentas claras, donde no se gasten las utilidades en cosas superfluas o innecesarias para así poder salir adelante.

Unknown dijo...

Coincido en la parte de redistribución del presupuesto.

Es una de los cambios más necesarios para el gobierno de México, sin embargo creo que es importante ver los dos lados de la moneda...

Claro que el manejo de los recursos públicos están lejos de ser lo que desearíamos todos, más creo que mucha gente no se ha molestado en revisar el porcentaje de personas que contribuyen con sus impuestos.

No se exactamente la cifra, sin embargo si sé que mucho menos de la mitad de la PEA contribuye con sus impuestos. ¿Con qué cara se puede quejar la gente de que se siguen creando impuestos y siguen subiendo las tarifas de los mismos, cuando no cumplen con los ya establecidos?

Las empresas buscan de formas rebuscadas e incluso más allá de lo humanamente imaginable pagar la menor cantidad de impuestos posibles.

Claro que esos 300 mil millones de pesos de déficit serían difícilmente cubiertos, incluso cuando todos pagáramos los impuestos que nos corresponden, sin embargo no hay que perder de vista que esto depende tanto del gobierno como de nosotros.

Unknown dijo...

Es una vergüenza ver como en México las leyes lejos de respaldar acciones justificadas y razonadas, apoyan a acciones sin lógica, sin justificación y con dudosas intenciones.

Es inconcebible el hecho de que se gaste el dinero que se recauda de impuestos a diestra y siniestra con tal de intentar justificar el presupuesto otorgado a las diferentes dependencias gubernamentales, con tal de que el siguiente periodo, se les asigne un presupuesto igual o mayor al del periodo anterior.

Sin embargo, los partidos políticos y la sociedad están de acuerdo que es necesario aumentar los ingresos del Gobierno Federal, ¿Como lo van a lograr si no hay justificación razonable para hacer estas reformas? ¿Como lo van a lograr si la sociedad ve el gasto desmedido e injustificado?

Pienso que en el sistema de recaudación esta uno de los errores mas críticos de la administración publica del país, pero también no tengo la confianza en este, como para aceptar a pagar mas impuestos y que el dinero termine en la bolsa de los diputados, en contratos apalancados y en despilfarros por doquier.

Es importante que se tomen acciones para impulsar y asegurar un mayor ingreso para el país, pero para hacerlo, debemos revisar los presupuestos actuales, debemos redistribuir el ingreso, dar presupuesto a quien necesita presupuesto, no al que lo quiere para gastarlo en cosas inútiles…

Se debe de investigar la justificación que dan las dependencias para sus gastos, y si es buena se debe de corroborar el completo uso del presupuesto asignado para llevar a cabo las mismas.



Juan Alberto García
3NA

Unknown dijo...

Antes de subir impuestos deberíamos distribuir bien el gasto público.
En mi opinión a este articulo deberíamos agregarle que en la actualidad el porcentaje de recolección de impuestos es menor al 60 % de la población que debería pagar impuestos esto se debe a un mal manejo del sistema, antes de subir impuestos habría que hacer un buen sistema para que todos contribuyamos con el gasto publico y no solo la clase media quien es siempre la que termina pagando todo, el articulo señala cosas que son de esperarse sabiendo que hace una critica a las instituciones que forman parte del gobierno federal, pero esto ha sido culpa de nosotros como población ya que no hemos sido capaces de exigirles a nuestros servidores públicos una amplia transparencia en la utilización de los recursos.
Por lo tanto coincido con la frase “cada pueblo tiene el Gobierno que se merece” y propongo que como ciudadanos participemos exigiéndole a nuestros servidores leyes que protejan nuestro dinero, en beneficio de este país.
TULIO SAMUEL GONZALEZ 5FA

Carlos Cruz dijo...

Creo que el artículo carga una verdad innegable.

Ya sea por una mala distribución de ingreso o por las contingencias que se han presentado en los últimos dos años, se ha gastado muchísimo mas de lo que se había planeado.

¿Como hacer que los ingresos sean mayores que los gastos en los años venideros?

La creación de nuevos impuestos es una solución viable, sin embargo creo que con los que existen actualmente es más que suficiente, solo hay que conseguir normalizar el pago de los mismos, y también crear uno para regular el comercio informal de México que en los últimos 10 años ha crecido exponencialmente, y no tiene ningún tipo de obligación con el gobierno.

De lograr lo mencionado en el párrafo anterior, México alcanzaría cifras record en recaudación pero lo más importante es que el nivel de ingresos del estado seria probablemente el doble que el actual y se podría invertir más.

También propondría que se le de una mayor vigilancia a como se aplican los presupuestos en las dependencias gubernamentales, esto podría traducirse en un mejor aprovechamiento de los recursos y ahorrar si es el caso.

Estas acciones, implementadas de manera correcta podrían asegurar un mejor desempeño de la administración pública y reflejarse en el bien de la sociedad.


Carlos Cruz
3NA

Daniela Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Gonzalez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que propone el artículo. El gobierno de nuestro país debería de preocuparse más por tratar de administrar racionalmente todos los gastos, así como el correcto seguimiento de medidas financieras. México, durante muchos años, ha tenido problemas financieros. (no espontaneamente somos un país que apenas se está desarrollando en varios aspectos.) Actualmente vivimos una época de crisis; una situación seria que se vive en todo el mundo. Nosotros, como ciudadanos, debemos poner de nuestra parte para poder sobrellevar esta crisis que nos afecta, ya que a partir del próximo año, el gobierno tomará medidas necesarias para el mantenimiento de nuestra economía y el desarrollo del país. Dentro de unos meses, la situación económica de México se verá afectada en varios aspectos, como en la reducción del gasto público; lo que traerá bajas en el empleo. La elevación de los impuestos nos afectará, claro está. Esperemos que todas las medidas que llegue a tomar el gobierno sean efectivas para contrarrestar las bajas que se presentarán en nuestra economía.
México es un país con mucho potencial, desgraciadamente no es administrado de la forma adecuada por nuestros gobernantes. Si hubiera más inversión en nuestro país, quizá la economía no se vería tan afectada. Creo que es conveniente que nuestro país se de a conocer en mayor forma para que otros países puedan invertir en él y se fomente más el empleo; el cual es un aspecto primordial para que nuestro país siga adelante.

Daniela Gonzalez R.
3MA
Administración y Mercadotecnia

Raquel Cortes dijo...

La política fiscal en México es un tema difícil de abordar, pues esta llena de contradicciones, falsas promesas y temas olvidados; no es de sorprenderse pues vivimos en un país lleno de paradojas.

La mala administración del presupuesto gubernamental ha ocasionado que se desconfíe de su distribución y de su uso. Como fruto de ello se ido construyendo una mafia dentro de las instituciones estatales, ya que estas han derrochado el dinero a su gusto sin poder ver resultados pertinentes ni a un titular culpable bajo las rejas.

Cada año hemos escuchado o leído que los presupuestos gubernamentales han incrementado y hoy hablamos de un posible aumento de impuestos. Esta acción afectará a todas las familias mexicanas, pues ante la crisis vivida a nivel global, un hecho como este puede llevar a un desequilibrio económico. Por consiguiente, creo que se debe de analizar detalladamente el flujo de dinero que se maneja dentro de las entidades gubernamentales, pues esto logrará que una mayor transparencia se lleve a cabo.

Creo que se debería fijar un presupuesto base, el cual pueda ser modificado bajo ciertas circunstancias. Si hubiese sobrantes, entonces se debería de asumir como ahorro.

Pienso que una buena manera de detener o frenar la crisis económica es en base a la deuda pública y por lo tanto el aumento de presupuestos gubernamentales. México debe de tener cuidado con esto pues si no empieza a fijar parámetros, esta decisión puede lesionarla en vez de ayudar a sanear su economía.

Opino que el senado debe de analizar bien la distribución de los presupuestos, el gasto público y los efectos u actos que surgen a partir de ellos, pues sin un control meticuloso, la deuda e impuestos irán en aumento y se tendrá que vivir con ello junto una crisis cuyo piso aún no es conocido.


RAQUEL CORTES
3NA

Fernando dijo...

Me gustaría creer que el presupuesto de cada entidad gubernamental es el adecuado y se gasta en las necesidades comunes de los mexicanos, aunque creo que sabemos todos que esto no es una realidad, ni si quiera cercana a lo que se vive en este país.
En mi opinión el gasto que realiza cada entidad deberia ser proporcional a las neesidades de los mexicanos y regulada por alguna entidad que corrobore que la cantidad atribuida a cada entidad sea usada de la mejor manera y dando beneficios a las personas que "se supone" deberiasn recibirlos.
Creo que los mexicanos al ver que en estos tiempos de crisis en verdad el gobierno se preocupa por nosotros y ve por la convenencia de México no pondriamos pretextos a la hora de pagar impuestos o como muchas personas que anulan su voto en las elecciones debido a que ningún politico tiene credibilidad alguna y en el fondo sabemos que lo único que hacen es beneficiar a unos cuantos y no a la mayoría como en teoría debería de hacerse.
Espero algún dia las personas con poder en México se enfoquen realmente en las necesidades de los Méxicanos y puedan dejar a un lado sus propios intereses.

SyLvia oL dijo...

Entiendo y estoy de acuerdo en la parte de que el la legislación presupuestaria induce el mismo gasto innecesario, provocando que los burócratas hagan cualquier cosa notable con un mínimo beneficio para la sociedad simplemente para justificar gastos, dejando fuera el ahorro. Cuál es el objetivo de que hagan tantas cosas si de nada sirven. Aunque al hablar sobre el reporte que se debe entregar en función de su eficiencia no creo q sea el mejor, en lugar de eso las secretarias regulatorias se deberían poner a pensar sobre cuál es su concepto de eficiencia pues como lo mencione antes sólo realizan cosas visibles para los ciudadanos y justificar gastos. Pienso que aunque sería más tardado, deberían observar de acuerdo a los beneficios que aporte una obra sea su retribución e identificar a quienes solo gastan el dinero por gastar.
Además pienso que es ilógica la forma en la que actúa el gobierno queriendo aumentar o inventar miles de impuestos siendo que los que tienen la mala administración son ellos, es como si a una empresa le estoy saque y saque dinero y para recuperarla de los gastos innecesarios subo el precio de mis productos y hasta bajo la calidad de estos. Tampoco hay que olvidar que ese dinero que para los burócratas se les hace muy fácil desperdiciar viene de todos nuestros impuestos y no es justo que si cada ciudadano se esfuerza en trabajar para poder pagarles, ellos sin pensarlo lo despilfarren así nada más.
Pienso que en este y entre otros casos se debería comenzar desde erradicar el problema desde la raíz y pienso que es la falta de educación, ¿Cómo es posible que funcionarios públicos no tengan ni una licenciatura terminada?, si ellos son los que nos gobiernan qué es lo que podemos esperar. Además nosotros siendo el pueblo que tampoco les exigimos hacer algo por México.

María Fernanda dijo...

Todo lo que está detrás:

Hoy en día podemos darnos cuenta que estamos pasando por una situación muy difícil, una situación económica desencadenada a finales del 2008 que nos ha afectado mucho.

Muchas veces culpamos de estos desastres a los altos mandos gubernamentales, por mal uso de los recursos sin ponernos a pensar que realmente hay cosas que hay que reconocer de esas personas y todo lo vemos negativo.

Como lo es el caso del presupuesto del gobierno es un tema muy discutido en todo el país, ya que por un lado se discute que para que utilicen grandes cantidades de dinero si se podría ahorra, o porque se utiliza de tan mal manera. Mientras que tenemos que tener en cuenta que por ejemplo si no se utiliza todo el presupuesto de gobierno para este año se tomara en cuenta para que el próximo año se reduzca y no den tanto presupuesto, muchas veces al final de año cuando hay que entregar las cuentas de que se gasto todo y en lo que realmente se gasto, es cuando empiezan a hacer los tratos de último momento para poder gastar lo que queda, esos tratos son los que muchas veces quedan mal ya que todo se hace de mal manera, por un decir al aventón sin pensar realmente en las necesidades de la sociedad. Aquí es donde encontramos la discusión entre lo que realmente se debe hacer, todo esto se basa en que las decisiones sea buenas ya que no es el remedio gastar el presupuesto solo por gastar pero tampoco está del todo bien que reduzcan el presupuesto para el siguiente año.
Aquí es donde vemos que las decisiones van a recaer sobre los mandos gubernamentales.
Esto que pasa a nivel general es decir del gobierno pasa a diario a nivel de cada empresa ahí es donde vemos el claro ejemplo que cada una d las partes de la empresa colabora para la petición del presupuesto, claro cada parte siendo responsable de lo que le corresponde para que sea aprovechado de la mejor manera posible.

Otro punto muy importante es la consciencia que nosotros debemos tomar como ciudadanos ante la situación en la que estamos viviendo, es decir la crisis. Debido a esta situación nos ofrecen información muy útil que debemos tomar en cuenta como lo es hacer la consciencia del ahorro personal. Esta consciencia si se tomaría en serio seria de gran ayuda para todos, a superar y sobrellevar de la mejor manera los tiempos difíciles de crisis.

María Fernanda Soberón Canales
3MA

Lorena Osnaya Figueroa dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. La situación económica de México no esta para incrementar los gastos, o en este caso el presupuesto federal. De lo contrario es más importante darle un correcto uso apoyando al bienestar de la sociedad y una mejor eficiencia.

Es muy importante destinar una parte del presupuesto federal al ahorro, me parece muy cierto que hay veces que para gastarlo todo se despilfarra en cosas innecesarias o incluso no se ve o refleja en algo en beneficio publico.

Creo que si en años pasados se hubiera llevado acabo el ahorro presupuestal en estos tiempos donde situación económica no esta nada bien, podría ser una ayuda para impulsar la economía e invertir en otros sectores. Como en infraestructura productiva, generación de empleos o educación. Todo esta estrechamente ligado, me parece que si los presupuestos ascienden el desarrollo del país debería crecer proporcionalmente, pero como la mayoría opinamos que“no se ve” en que se gasta ese presupuesto.

Por esto me llamó a atención bastante la búsqueda de mecanismos para reconocer a quien maneje eficientemente los recursos gubernamentales o sancionar a los que lo gasten innecesariamente. Podría ser una medida que beneficie tanto a los gobernadores como a la sociedad. Seria como un incentivo al hacer su trabajo correctamente. Además de que la cantidad otorgada presupuestal debería de ser promedio de los años pasados.

Lorena Osnaya Figueroa
3MA

S. Mariana dijo...

En el artículo se habla sobre los gastos e ingresos gubernamentales, estoy de acuerdo con el artículo en cuanto a que no se debe de premiar al que utilice su presupuesto, gastando en cosas inecesarias, ni se castigue con menos presupuesto al que uso menos o sólo lo necesario.

El gobierno antes de pensar en subir impuestos o incrementar precios en servicios debe gastar en forma eficiente sus recursos. Debe crear los mecanismos para premiar el trabajo de las secretarias e instituciones que vigilen de verdad el buen uso del dinero.

El gastar en forma eficiente no sólo ayuda en las épocas de crisis, si no también permite un mejor desarrollo en épocas de bonanza.

Fabiola dijo...

El articulo nos habla que un problema muy grave es que la legislación presupuestaria promueve el gasto innecesario y no ahorrar.
Una idea para mejorar es que no solo en los sectores gubernamentales sino también en las empresas se hagan presupuestos ahorrativos y se solicite lo que realmente se va a ocupar en las distintas áreas para que se vea de una mejor manera si realmente se esta llegando a las proyecciones que se tienen planeadas.
La idea que se plantea en el articulo es muy buena. Dar reconocimiento a los responsables de las áreas que manejan eficientemente sus recursos y se sancione al que los desperdicie y todo empieza desde la honestidad de las personas, por ejemplo en el gobierno deberían darse cuenta que ese dinero que se usa es en beneficio de la sociedad y que estando en un cargo publico deberían ver por los intereses de la misma y si es así, la misma sociedad se los va a agradecer y a premiar de una manera correcta.

Fabiola Aranzabal Romero
3nA

José Antonio García Díaz dijo...

José Antonio García Díaz
5FB

En primer punto la brecha presupuestal de la federación no indica a mi parecer una mala planeación y creación de reservas. Esta crisis o ya shock sabemos fue derivado de varios factores, incluso internacionales, pero ver venir la crisis no era tan impredecible.

El titular de hacienda menciona la cobertura de estas brechas con reformas fiscales donde insinúa un alza en impuestos. Yo me pregunto, ¿dónde entra una planificación de aumentar el número de contribuyentes? ¿Por qué cubrir esas brechas con las personas que ya contribuyen? Es imposible que el país siga operando y realizando sus presupuesto sin contar con ese importante ingreso que se está dejando de percibir.

En cuanto al gasto del presupuesto por las entidades, ya sea desde municipios hasta dependencias federales. Es increíble que la designación del presupuesto vaya en función de lo gastado o no gastado en años anteriores y no a una planeación estratégica, donde se de la flexibilidad que si en el proceso existen ahorros o cambios de estrategias el presupuesto no usado pueda redistribuirse o inclusive guardar como un saldo inicial para el siguiente año. Por lo tanto una modificación el las legislaciones que regulan los presupuestos es necesaria para evitar los despilfarros al finales de año donde se paga para que personas hagan hoys y los tapen de nuevo.

Mauricio Hdz Prida dijo...

Actualmente sabemos que a partir de la crisis el país ha atravesado por diversos conflictos como lo es el shock financiero. Por lo que no es un secreto que la situación económica del país no esta nada bien.

Si a esto le agregamos el excesivo y en ocasiones injustificado gasto público pues el gobierno de alguna manera intentará obtener mas recursos. Pero de ninguna manera creo que el estar poniendo cada vez mas impuestos sea la solución.

Estoy de acuerdo con el artículo en que antes de pensar en subir cualquier tipo impuesto, es necesario redistribuir por completo el gasto público.

También creo que sería importante que los mexicanos exigiéramos a su vez, ,mas transparencia en cuanto a todo lo que se hace con los recursos para que así sea mas difícil que pueda haber recursos que no estén siendo utilizados para nuestro crecimiento como país.

5FA

José Antonio García Díaz dijo...

PAMELA FEMAT REYNAUD
5FB

Creo que si sería importante sanear primero las finanzas gubernamentales porque aunque empiecen a modificar nuestros impuestos talvez no solucione del todo porque internamente seguirán funcionando mal las finanzas.
Otro aspecto que menciona que me parece de suma importancia, es que nosotros como sociedad deberíamos ver casi como obligación y adoptar una cultura de ahorro. Siento que si la mitad de los mexicanos hubieran adoptado esa cultura, muchos de los problemas a los que hoy nos enfrentamos no se verían tan grandes y pesimistas.

Najla Ximena dijo...

La economía de México se ha visto en declive desde hace ya mucho tiempo, y es ahora con la recesión que encontramos su máxima caída. La mala distribución de los recursos ha sido el factor principal de ésta aunque problemas como la corrupción, la irresponsabilidad y el bajo nivel de educación son los que nos han llevado al bache en el que ahora estamos sumergidos.

Y es que tanto el gobierno como el pueblo carecen de una cultura de ahorro o algún plan emergente que pudiese protegernos de situaciones como ésta.

El apoyo que el gobierno ha sido trivial si no es que nulo a las pequeñas y medianas empresas, olvidándose que son éstas mismas las que impulsan gran parte de la economía del país, y poniendo trabas para el surgimiento de nuevas o impedir el desarrollo de las ya existentes dudo que se pueda promover el crecimiento económico de México.

El gobierno debería, no escatimar recursos necesarias para las PYMES y así lograr la estimulación de inversiones, regular de una mejor manera la distribución del presupuesto otorgado a las secretarías para así evitar que se les de un presupuesto mayor a quien infla sus costos y así hacer un buen uso de los recursos.

Najla Ximena Reyes
3ma

Unknown dijo...

Hoy día considero que es importante sanar la finanzas gubernamentales, sin embargo, considero que el problema principal es la ideologìa y cultura que tenemos los mexicanos.
La realidad es que ùltimamente en nuestra cultura se ha arraigado una situaciòn de infantilismo en la que todo lo hacemos por un beneficio propio y no por el bien común, por lo que considero que esto influye mucho a que en el momento en que las entidades gubernamentales realizan el presupuesto para el año siguiente, no solo se fijan en lo que la entidad necesita, sino que tambièn incluyen en ese presupuesto gastos propios, los cuales se encuentran disfrazados de gastos que "segun" necesitan, pero la verdad es que a esto yo le llamo corrupción.
Por otro lado tambièn se que es muy dificil que esto pueda cambiar, ya que la mayorìa de los jefes de estas entidades gubernamentales ya llevan tanto tiempo dedicandose a lo mismo, que considero ya ni diferencian el bien propio del bien para todos, por eso es que me gustarìa exhortar a mis compañeros y la nuevas generaciones a cambiar esta cultura y a que cuando hagan las cosas realmente las piensen y las analicen para que puedan hacer un bien. Con esto me refiero a que puedan desarrollar nuevas estrategias para poder distribuir los ingresos de forma eficiente, y que los mismos empleados de gobierno se atrban a defender ese ingreso no robandoselo y reduciendo los costos lo mas posible.

mindy dijo...

México como todo el mundo está padeciendo ya los efectos de una que amenaza ser la peor crisis económica en ochenta años.

Aunque la base tributaria está constituida por transacciones y no por quienes las realizan, éstos últimos son quienes deben declararlas y cumplir con sus obligaciones como contribuyentes o responsables.
La ampliación de la base tributaria implicaría identificar agentes económicos que encubren parcial o totalmente operaciones y que por tanto, reducen sus obligaciones tributarias.

Algo que debe tenerse en cuenta es que el aumento de la base tributaria una vez logrado tiene mayor probabilidad de asegurar incrementos sostenidos en la recaudación.

Moctezuma Domìnguez
5FA

Estefania Bengoa dijo...

Me pareció que el artículo fue muy interesante y fue mucho de mi agrado, puesto que tiene bastante razón con respecto al gasto gubernamental, hay mucha incongruencia con los gastos que hacen, y por lo mismo a pocos meses de acabar su cargo, comienzan a inventar gastos innecesarios, y por lo ya mencionado que si no se lo acaban habrá un recorte de presupuesto para el siguiente periodo, y por lo mismo eso, sin que sea una justificación, que a ellos les conviene gastarse todo el presupuesto para que el siguiente periodo haya un aumento.

No hay un verdadero estudio el cual indique quien realmente esta haciendo su trabajo y quien no, creo q todo es superficial, y con base en números y no hechos toman la siguiente decisión. Deberían de hacer un programa o sistema el cual pudieran llevar un mejor control de lo que hacen y lo que gastan, haciendo una relación si lo que están haciendo esta bien, supongo que ya existe pero no hay alguien que verdaderamente supervise todos los gastos gubernamentales.

Sin embargo lo único que lleva esto es que el gobierno necesite más ingresos y de donde pueden obtener más, de los nuevos impuestos, lo cual en este momento no es muy conveniente puesto que la economía del país se encuentra muy inestable y por debajo del promedio, y eso no ayuda en nada a la economía de los contribuyentes.

Pero como todo toda regla tiene su excepción y como hay sectores que malgastan todo el presupuesto hay otras que no, y por ello me pareció perfecto que haya un reconocimiento y un correctivo para los sectores que no lleven como debe de ser su trabajo.

Estefania Bengoa Guerrero
3MA

Daniela Placencia dijo...

Comparto la opinión que se expresa en el artículo, sinembargo me pregunto mucho ¿Que pasa con el ahorro y la inversión?

En un país donde no existe la cultura del ahorro, donde la mayor parte de la sociedad no le da la importancia debida a una inversión sobre un gasto, ¿Que pasa con su gobierno?

Un gobierno que gasta y gasta y gasta y ¿para que?
Si bien la teoría macroeconómica nos dice que el gasto público incentiva a la economía, que no se ha dado cuenta el gobierno que no esta funcionando del todo bien, que no han podido recuperar por ese medio la confianza del consumidor.

Por otro lado el gobierno esta gastando injustificadamente y eso esta muy mal, gastar por gastar para que el siguiente periodo me den mi presupuesto o me lo aumenten es una babosada. Donde esta el ejemplo ¿Por qué las administraciones que ahorran, que no despilfarran el dinero son penalizadas quitándoles su presupuesto?

Quien le toque decidir si se le asigna el presupuesto a una dependencia basándose en si se gasto completo el presupuesto anterior o no… pues mejor que busque otro trabajo, es de sentido común no gastar más de lo necesario.
En fin… aparentemente solo en México….

Daniela Placencia
3NA

Benjy Nájera dijo...

esta¿Redistribución del prespuesto?

Es conocido que el Gobierno Federal maneja un ineficiente reparto del Gasto Público y que despilfarra el dinero de forma brutal, tal es el caso de los sueldos y prestaciones de funcionarios, pero, ¿hasta que punto resultaria determinante ésta redistribución del gasto?

Como mencionaba, hay otro serio problema además de la mala asignación del presupuesto, que yo pienso, reslutaría más impactante tanto en lo ecónomico, como en lo político y profesional. Se trata de los excesivos y arbitrarios sueldos y prestaciones que el gobierno reparte a todos sus funcionarios públicos, ya que cuando no se trata de nóminas no menores a 5 cifras, están las vacaciones financiadas, las prestaciones descabelladas, colegiaturas, seguros y protección privada, etc. etc. Entonces se vuelve interminable ésta tremenda lista de gastos innecesarios que sólo sirven para premiar el mal aprovechamiento e los puestos y peor aún, aumentar así la chequera de este grupo selecto que ha olvidado el fin común,el desarrollo económico de su país, nuestro país.

Probalblemente sea necesario un reajuste con el reparto de recursos Federales tanto a Secretarías, como a gobiernos estatales y municipales, ya que es muy cierta la famosa 'Justificación de gastos' ya sea con obras públicas, que se han pusto e moda últimamente, remodelación e infrestructura, más escuelas (pero no por eso, mejor calidad educativa) sin embargo, no hay que perder de vista los grandes derroches generados por la desconfianza e inseguridad de los altos mandos de nuestro país.

Benjamín A. Nájera Rodríguez
Administración y Negocios Internacionales UP
3NA

Anapaula dijo...

Es importante tomar en cuenta que debido a la crisis abra una caída del PIB ya que México se vera afectado en efectos de ingresos totales y como consecuencia afectará el gasto programable y no programable. La situación económica no es buena cada ves crece mas la deuda publica además de que existe un problema con la distribución de recursos como menciona el articulo “si gastan todo porque lo hacen y si no lo gastan les recortan el presupuesto” y con tal de que no les recorten el presupuesto deciden inventar gastos o hacerlos en cosas innecesarias.
Estoy totalmente de acuerdo, lo que se tiene que hacer es sanear las finanzas públicas sin embargo estas no se pueden dar por si solas se deben tomar medidas del gasto público, seria bueno que las secretarias redujeran gastos tanto administrativos como operativos, recortar al personal, tramites, etc. Por ejemplo se han puesto a pensar cuanto cuesta la presidencia? Mantener los pinos debe ser bastante caro por otra parte los sueldos tan elevados que tienen los diputados. Por que no empezar reduciendo gastos del mismo gobierno? aprobar la reforma de la estructura legislativa para que así no haya tantos diputados total quien no ha visto el canal del congreso, los diputados no saben ni leer.
Volviendo a las medidas del gasto público algo muy importante es no pedir tantos préstamos al banco mundial o no tomarlo de las reservas para cubrir el déficit de ingresos contra gastos ya que esto se convierte en una deuda pública la cual terminan pagando los empresarios y ciudadanos a través de los impuestos. Se dice que por lo menos el 30% de los créditos adicionales no son eficientes y afectan las finanzas públicas. Muchas veces las obras publicas resultan ser mucho mas costosas de lo que deberían, como por ejemplo el segundo piso costo mucho mas de lo que debió de haber costado y que fue lo que sucedió? Se convirtió en una deuda pública, que deberíamos de evitar.
Yo creo que lo que debería de hacer el gobierno es, lo que va a invertir que se aplique efectivamente. En lugar de inventar gastos para que no les recorten el presupuesto podrían invertir en salud, educación, vivienda, generar empleos y por supuesto tener ahorros por si se llegan a presentar casos como lo fue la influenza.
No todo es malo tenemos que reconocer que México esta pagando a tiempo la deuda pública, sin embargo debemos moderarla ya que debido a la crisis se esta pidiendo mucho crédito.

Anapaula Rábago Gómez
3er Semestre Mercadotecnia.

Rafa Durán Dergal dijo...

La distribución del presupuesto federal siempre ha sido un gran problema en México. Esto se debe a la gran mafía política que existe en el país. No es ningún secreto que las dependencias gubernamentales se ven obligadas a agotar el porcentaje presupuestario designado a ellas; ya que, de no hacerlo, recibirían una menor cantidad de recursos para el periodo próximo y esto podría realmente mermar su capacidad funcional.
Estoy completamente de acuerdo en que la mayoría de los mexicanos no le da un seguimiento o le es indiferente la actividad política; esto a causa de un desencanto social provocado por los gobiernos que han marcado la historia de la nación.
Pienso que la única solución posible a este problema es la mayor participación e interés de los ciudadanos en la vida política del país. La política es un tema que debe concernir a todo nacional y residente de un país, ya que, se trata de la administración del mismo y, por lo tanto, afecta directamente su vida. Mediante esta mayor participación en la vida política, se podría exigir y vigilar que se distribuyan los recursos de una manera proporcional y honesta, de acuerdo con las necesidades de la nación. Al fin y al cabo, los gobernados siempre obtienen el gobierno que merecen.

Rafael Durán Dergal.
Admn. y Negocios Internacionales
3NA

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista es necesario incidir en la idiosincrasia de la población, invitándola a volverse más responsable y conciente, de tal forma que no haya cabida para la corrupción.

Sé que tal vez esto suene como una utopía, dadas las circunstancias bajo las que la nación se ha desarrollado desde hace muchos años atrás, sin embargo, sé que esto es posible, pues tanto Alemania como Japón nos han demostrado que esto es posible.

Para esto yo propongo como primer fundamento la educación, ya que ésta nos permite ser más racionales, críticos y objetivos, de forma tal que nuestras decisiones estén basadas en argumentos válidos y no en ideas absurdas como el favoritismo.

Como segundo fundamento para cambiar, sugiero mantenernos informados, revisar cuantos medios de comunicación nos sean posibles, para que de este modo logremos ampliar nuestros conocimientos, a la vez que formamos nuestro propio criterio.

Finalmente considero que es de gran relevancia procurar el bien común, evitando politizar cuanto tema sea posible, pues precisamente en este punto es donde flaqueamos y nos alejamos del desarrollo y crecimiento económico, porque actuamos de manera imprudente, al buscar tan sólo el beneficio propio sin pensar que por ejemplo la piratería conlleva al desempleo y con esto a la desestabilización económica.

Keiko Nakashima
5FB

Unknown dijo...

En este artículo me parece muy importante el análisis sobre como los mexicanos no tenemos el hábito de ahorrar, casi siempre que tenemos un excedente lo gastamos en algo que por lo general es inecesario, y desafortunadamente la cultura del poco ahorro afecta gravemente la economía del país, y podemos verlo claramente con la distribución presupuestal del gobierno, que desde agosto del 2008 se agravó debido a la crisis económica.
Es complicado determinar que instituciones gubernamentales emplean correctamente los recursos y quienes no.
Creo que es momento que los responsables de administrar el gasto público deben estar más preparados para maximizar los recursos y que quienes no lo hagan sea severamente sancionados ya que deben cumplir su trabajo.
Otro aspecto importante y que creo que hay que crear conciencia en ello es que quienes no paguen impuestos sean igualmente castigados ya que es injusto para quienes si cumplen.

Julieta Favela 3MA

daniela guerrero dijo...

La crisis financiera que actualmente se vive en México se debe por una parte a las acciones realizadas por los administradores públicos del país y por otra a la dinámica económica mundial en la que sin duda somos participes directa o indirectamente.

Como es sabido, el shock económico que se esta viviendo, el cual ha traído una reducción importante en el presupuesto federal, ocasionando recortes en áreas sumamente importantes para el desarrollo del país como la educación y la cultura.

Dejando de lado la situación mundial, ¿Qué o quiénes son los responsables de que la situación financiera vaya en constante deterioro? , ¿Es la mala administración por parte de los gestores, o la deficiente legislatura en cuanto a materia económica?, si bien podría afirmarse que es culpa de ambas partes, desde siempre la administración en México es perseguida por la sombra de la corrupción que indiscutiblemente no nos permite el crecimiento, además si agregamos un sistema de leyes que no se adecua a la situación real del país y no se lleva correctamente a la practica, un presupuesto mal distribuido, los derroches innecesarios,que dejan de lado cuestiones de salud, vivienda, pobreza, entre otras, que en una escala podríamos medir como más urgentes, y los salarios descomunales que perciben nuestros gobernantes es lógico que estemos al borde de la raya o alcancemos números rojos como esta sucediendo ahora.
Para una sanación de las finanzas que permitan un crecimiento y desarrollo, así como la incursión del país entre los protagonistas mundiales, la solución utópica sería una revisión exhaustiva al sistema de leyes, la regulación de los salarios de los funcionarios públicos de quienes es su deber mantener el bien común y que por tanto no es necesario que obtengan un beneficio o un reconocimiento por hacer bien su trabajo porque es su obligación como nuestros representantes, también sería necesaria la filtración de los malos burócratas junto con la eliminación del compadrazgo político y una vez depurado el mal sistema finalmente mejorar la administración pública a través de planes con base en investigaciones hechas por expertos que detecten los principales problemas que hay en el país y priorizarlos para otorgarles el presupuesto adecuado para cada uno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

EN ESTE ARTICULO SE REFLEJA COMO LA CULTURA DE MEXICO SOBRE LAS FINANZAS EN MUY SONADA PERO NO SE APLICA A LA REALIDAD; ES INCREIBLE QUE LA GENTE NO HAGA CONCIENCIA SOBRE LA MANERA EN QUE GASTA SU DINERO; ES DECIR, EL HABITO DE ELABORAR UN PRESUPUESTO ES EMPESANDO POR NUESTRA CASA, PLANIFICANDO Y DANDONOS UNA IDEA DE LO Q TENEMOS Y NO TENEMOS PARA SABER COMO CUANDO Y CUANTO PODEMOS GASTAR AHORRA E INVERTIR Y HASTA DONDE PODEMOS PAGAR, DE TAL MANERA QUE SI CADA FAMILIA O CADA PERSONA LO HICIERA LE DIRIA A NUESTRO QUERIDOS FUNCIONARIOS LO MAL Q DESMPEÑAN SU PAPEL, ASI COMO LO MAL QUE ESTAN DEJANDO DE PENSAR EN QUE MEXICO LLEVA AÑOS EN CRISIS SY NO TIENE COMO ENFRENTARLAO SUSTENTARLAPORQUE NO TIENE AHORROS , POR OTRO LADO EL PAGO DE IMPUESTOS HACE UNA MANERA DE OBSERVAR UNA VESH MAS COMO SI LA SOCIEDAD VIERA LOS FRUTOS DE SU GOBIERNO PAGARIA GUSWTOSA SIN EMBARGO ES EVIDENTE QUE NO SE VE EN LO MAS MINIMO . AHORA SI LA GENTE SE INFORMARA PODRIA DEFENDERSE PERO LA RESPONSABILIDAD DE COMO MAXIMIZAR CADA UNO SUS RECURSO DE LA MEJOR MANERA TAL ASPECTO SE VERA REFLEJADO EN EL PAIS. Y ASI AVANZAMOS TODOS.

karla dijo...

Es muy cierto lo que dice el artículo, las autoridades deben de pensar primero en como sanear las finanzas en lugar de pensar en nuevos impuestos.
Pues de esta manera lo único que estarían causando es que los contribuyentes estén más apretados.
También estoy de acuerdo en que México necesita urgentemente tener la cultura del ahorro dentro de su educación y que el gobierno es el primero que lo debe incluir, por lo que éste debería de contar con un organismo que evaluara los gastos públicos, para de ésta manera evitar el despilfarro innecesario del presupuesto y no está nada mal lo que sugiere el artículo en relación a premiar de alguna forma al que logre hacer ahorros de éste.
Es evidente que para estas alturas México necesita elevar la recaudación para hacer frente al déficit tan grande que se te tiene, pero primero debe de eliminar los gastos innecesarios y debe de tener una mayor transparencia.
Para terminar yo creo que el gobierno tampoco debe de olvidar que todas sus acciones son recíprocas con los ciudadanos, con esto me refiero a que si se aumentan los impuestos, los gobernados tenemos el derecho de exigir más.
Se necesita una mejor conciencia tanto por parte del gobierno,las personas y las empresas.
karla escalante 5fa

Ana Hernández dijo...

El problema de los recursos para asignar el presupuesto es la vieja historia que se repite año con año y sexenio con sexenio, y siempre terminan terminan con que hay que aumentar impuestos, contratar deuda (interna y externa) o aumentar el precio de los productos y servicios gubernamentales. Mientras continuen con las mismas medidas superficiales y parches a las reformas seguiremos con las mismas crisis.
La solucion a estas crisis se dará cuando, mas que el gobierno, los legisladores (inútiles) realmente busquen el bienestar de la población por encima de los propios. Con esta visión no tendríamos los obstáculos que ponen los partidos de izquierda y el PRI como los siguientes:
a la reforma energética: no a la inversion privada, poco presupuesto a nuevas fuentes de energía y la concervación del monopolio.
A la reforma fiscal: oposicion a gravar con IVA a TODOS los productos y servicios, proceso fiscal complicado y diversidad de impuestos
A la reforma laboral: Oposicion a modificar las leyes y reglamentos sindicales.

Si nuestos legisladores no pusieran las trabas que antes mencione no solo NO tendriamos problemas para la elaboración del presupuesto para el 2010, sino además tendríamos un crecimiento ahora y en el largo plazo.

Ana Hernández
5FB

Unknown dijo...

Yo también concuerdo con lo que dice el artículo, por que uno de los problemas de la crisis es precisamente el que no sabemos como administar nuestros recursos. En este caso el gobierno no ha sabido manejar el dinero, esta gastando lo que no tenemos y eso no nos ayuda en lo más mínimo para lograr una estabilidad. En estos tiempos de crisis lo primero que nos han dicho es que tenemos que implementar una cultura del ahorro por que así con el poco o mucho dinero que tengamos si lo sabemos administar no tenemos por que pasar por momentos difíciles pero nosotros al igual que nuestro gobierno nos encanta gastar de más y cuando viene el momento de pagar es cuando sufrimos.

Siento que para ir solucionando el problema es necesario que nos demos cuenta que realmente es necesario el tener una cultura del ahorro y tener un presupuesto familiar correcto asi como el gobierno tendría que tener uno de manera que nos beneficie a todos y traten de desperdiciar el menos dinero posible;empezando por los que tienen más posibilidades hasta los que no tienen tantos recursos si esta cultura se extiende México podría progresar y recuperarse más rápido.

Monica Sánchez Fernández
3MA

Fer-alor dijo...

Esta artículo toma temas muy importantes que nos dejan mucho de que pensar sobre el porvenir de nuestro país, pero tambien es cierto que este no es un tema nuevo para nosotros, ya que esta es una situación o una problematica que se viene arrastrando desde hace muchos años.

Que no se nos haga raro escuchar que los gobernantes gastan TODO el presupuesto para el gasto público y que luego al final entregen papeles acreditando haber gastado dinero en cosas inexistentes, lo penoso del asuntos es, que la mayoria de los mexicanos conocemos este problema y no podemos hacer nada para ayudar.

creo que una buena opcion seria poner a más personas que no tengan que ver con el gobierno a hacerle de intermediarios entre la sociedad y los gobernantes ya que se supone que el dinero se gasta para nuestro bienestar pero lo real es que no todos esos fondos se llegan a usar como es debido.

Es penoso que en México exista tanta pobresa y que muchas de las personas que ganan un salario muy bajo tengan que pagar o usar una parte de ellos en los impuestos, para que los gobernantes no puedan usarlos de la manera más apropiada posible, como si no les bastara con los exorbitantes sueldos que el gobierno les paga por su deficiente trabajo.

otro buena opcion que no resolveria el mal uso de los fondos pero si una injusticia, es el elevado sueldo de los gobernantes ya que muchos de ellos ganan sueldos ridiculamente altos por no hacer bien su trabajo, como si se les debiera premiar....

Creo que se les deberia de agradecer a los gobernantes que realmente demuestren bueno resultados y que no gasten el presupuesto en cosas innecesarias y se les deberia de sancionar a aquellos que se les descubra haciendo uso indebido de nuestros recursos.

En cuanto a la crisis economica que enfrenta México, esta por demas decir que se ve y se verá el impacto en todos nosotros ya que hoy en día nos es más dificil salir con los gastos del hoy.
Por lo que repito porque llenarle los bolsillos a los gobernantes mejor bajemos su sueldo para poder hacer mejores cosas con esos recuersos.

Maria Fernanda Alor Reyes
3MA

Unknown dijo...

Como todos sabemos, en nuestro pais no existe la cultura de una educación financiera, por lo cual es necesario que todo aquel con el simple hecho de realizar alguna relación comercial o de cualquier índole económico tenga conocimiento de todo lo que puede hacer con su dinero, fuera de dejarlo debajo del colchón; por lo cual se me hace muy importante lo que nuestra escuela de finanzas para crearles esa conciencia a la población mexicana y aproveche al máximo todos los recursos financieros que existen, y olvidarse de esa idea de que su dinero en los bancos se lo van a robar.

En lo personal una de las mejores formas financieras ara que la gente tenga manejo del dinero sea el simple hecho de ahorrar, abrir una cuenta de ahorros en el banco e ir incrementándolo con depósitos cotidianos, para que asi no tenga la tentación de gastárselo.

Me gustaría concluir con que a mi parecer las finanzas personales y su buen manejo con los recursos disponibles son tan importantes que pueden ser de gran ayuda para la economía del país.

Luis Pineda Pérez 0116411
3NA