miércoles, 14 de enero de 2009

Vivencia de una Crisis

Gerardo Aparicio Yacotu.
Carrera de Administración y Finanzas.


La situación económica por la que pasa el mundo en este final del 2008 y seguramente para los próximos meses, donde el terremoto financiero tuvo su epicentro en New York, la capital financiera mundial, nos permitió tener un marco diferente a los viajes anteriores que ha realizado la Carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, para este 4° viaje a la plaza, en donde el beneficio ya suma cerca de 150 alumnos hasta el momento que han vivido el Financial Tour, la diferencia mas relevante en esta ocasión era , el poder tener información de primera mano de las empresas que han estado involucradas en este Credit Crunch, nuestros alumnos del 14 al 21 de Diciembre pasado fueron testigos de una experiencia que quedara grabada en nuestra mente por todo el aprendizaje adquirido que me permito detallar:

Salimos de la ciudad de México el domingo 14 de Diciembre por la mañana en donde era sumamente grato observar a unos entusiastas padres de familia encomendándonos a sus hijos en esta experiencia, el acercamiento por parte de nuestro Director MBA. Eulalio González Anta con las familias de los estudiantes mostraba parte de nuestra razón de ser, que es la de servicio y las familias muy complacidas de poder hacer un gran esfuerzo en estos tiempos para que sus jóvenes fueran testigos de lo que esta pasando en este momento.

Llegamos al Aeropuerto JFK de NY y de inmediato nos trasladamos al hotel en el centro de Manhattan, para registrarnos, donde ya nos esperaba Liza Monroy, Responsable de Promoción de Empresariales, parte fundamental del éxito del viaje, Solo tuvimos unos minutos de descanso para dirigirnos al Times Square lugar inevitable del Tour, y llevar a cabo la primera reunión grupal como el 4ed Financial Winter in New York con 23 personas abordo, y el marco era inolvidable tan solo el Hard Rock Café NY, entre luces y lo majestuoso del lugar recordábamos la agenda de la semana, pero sobretodo el que supiéramos todos que en ese momento éramos un equipo de personas donde el único objetivo era aprender divirtiéndonos.

Al día siguiente el primer evento fue acudir al NASDAQ, la bolsa electrónica mas importante del mundo para poder dar el Oppening Bell y horas después el Clousing Bell, con la inscripción de una nueva empresa que con mucha emoción gritaban y aplaudían sus directivos siendo imposible no contagiarse de estar en ese lugar.

De ahí nos trasladamos a un recorrido por el Financial District del bajo Manhattan donde los alumnos pudieron observar las principales instituciones pero en las calles era impresionante sentir esa nostalgia de los propios americanos de la situación, medio cabizbajos y con algo de depresión por el gran miedo engendrado en las semanas anteriores, una parada obligada era la Estatua de la Libertad arriba del ferry y tomar fotografías de lo que ya gozábamos.

Para el Martes 16 de Diciembre, la cita fue el la Organización de las Naciones Unidas para poder dar un recorrido por las salas de consejo de dicha institución en territorio mundial donde fuimos recibidos muy bien probablemente porque ahora nuestro país tiene un lugar en la sala de consejo y eso significaba un trato preferencial para los mexicanos en ese momento.


Para el Miércoles 17 sin duda el día mas arduo de la semana, nuestra primera cita muy temprano fue en Deloitte, lugar siempre con una calidez insuperable, hablándonos de la magnitud de la empresa y la importancia otorgada a sus posibles colaboradores en un futuro ( nuestros alumnos) con cerca de 12 expositores que platicaban amigablemente con nosotros, si quisiera resumir la ponencia en una palabra seria motivante, como alumno de la UP al ser invitado a participar en la empresa una vez terminados sus estudios.

De ahí nos trasladamos a Bloomberg, empresa de comunicación financiera a nivel internacional en donde nos llevaron a un recorrido por su edificio inteligente para poder entrar a las diferentes áreas de comunicación y quedarnos deslumbrados de una forma diferente de trabajar.

Ese mismo día en uno de los edificios del Times Square en el piso 20, que ofrecía una vista espectacular del entorno, dentro de la sala de consejo de la Cámara de Comercio México-EUA capitulo New York fuimos recibidos por el director general que nos platico como un amigo de tiempo atrás, las situaciones por las que pasaban los empresarios mexicanos en New York y cual era la perspectiva para los próximos meses.

Lo emocionante apenas venia, cuando llegamos a las oficinas de HSBC y pasear por los pisos de operación de Capitales, Deuda, Derivados, metales y todos los instrumentos financieros de forma real ante mas de cientos de operadores que tomaban decisiones por cuenta propia o de sus clientes la realidad siempre es mucho mas imponente que la practica.

Si te has dado cuenta no he comentado ningún alto en este día para poder comer algo y es que efectivamente así fue, alrededor de las 6 de la tarde estábamos en el ferry con dirección a Staten Island para poder dar una conferencia a un grupo de Migrantes latinos convocados por una organización de apoyo para ellos denominada Qualitas of LIfe Foundation, en donde se les impartió una conferencia de cómo enviar Dinero a México fue muy gratificante el ver que a pesar de las bajas temperaturas y sus múltiples actividades de nuestros paisanos el lugar estaba lleno, sin duda siempre agradeciendo el mensaje que venga de un compatriota, los alumnos experimentaron que el viaje no solo era recibir información sino también dar, sus conocimientos de forma real a los que mas la necesitan, al final convivimos con ellos mediante unos tamales que te imaginaras a que nos supieron alrededor de las 10 de la noche.

Para el jueves estábamos en la sala de consejo de Moodys en donde las preguntas al ejecutivo senior de Mercados Latinos eran muy directas, en cuanto a la responsabilidad de estas instituciones con la crisis actual, pero que la platica fue muy constructiva para ambas partes y que dejáramos en una grata impresión el nivel de conocimientos del equipo de la UP.

Salimos y nos dirigimos a la FED en donde el apreciar los lingotes de oro resguardados en la bóveda del banco es una experiencia única para los participantes.

El viernes comenzamos la actividad en la SEC organismo que ha visto como sus sistemas de supervisión en los últimos meses habían sido rebasados y que la explicación del por qué quedo muy clara.

De ahí nos volvimos a reunir con todo el grupo en la Little Italy para la cena de gala en donde entre velas y una cena exquisita, el momento fue muy especial al ver que habíamos superado el objetivo: aprender divirtiéndonos y realmente siendo una unidad como grupo, en verdad muy complacidos quedamos todos.

Después de la cena abordando dos Limusinas que nos llevaron a la discoteca mas reconocida de New York para bailar con la música e imaginación de los mejores DJ´s del momento.

El sábado fue tiempo libre donde los alumnos acudían a Museos, Hacían sus ultimas compras, asistían a un partido de la NBA en el Madison o simplemente caminaban por las calles navideñas de Manhattan.

Para el domingo con una sensación de tristeza, firmábamos nuestra salida para llegar a México cuya sensación cambio al ver a nuestros familiares esperándonos en el aeropuerto y así quedarnos con un grato sabor de boca por las experiencias adquiridas y ser protagonistas de cómo cambiara el mundo en este nuevo entorno financiero mundial.

Como en las 3 ocasiones anteriores un agradecimiento por el liderazgo de nuestro Director, la participación activa de los alumnos y el prestigio sin fronteras de nuestra casa de estudios, por ello por cuarta vez: I LOVE NEW YORK.

1 comentario:

Pepe Toño dijo...

Es importante señalar y afirmar que el mercado de derivados no es el culpable en la crisis financiera que se vive actualmente. Mas bien como hemos venido diciendo, fue por una mala administración financiera de nuestro país vecino del norte. Sabemos que los instrumentos derivados son de muchísima importancia, pues son instrumentos de cobertura y no de inversión. Y en vez de ser perjudiciales para las empresas (porque así ha sido como ellas lo han visto debido a su mal uso), deberían ser instrumentos que disminuyan la incertidumbre y generen ganancias sobre el activo subyacente. Si las empresas tuvieran la suficiente cultura financiera verían que el cubrirse con instrumentos de cobertura, como lo son los derivados, de una manera responsable les generaría los rendimientos esperados.
Un ejemplo claro, de la importancia que es asegurar la situación futura de un commodity o un security, es en nuestra vida diaria. Cuando nosotros compramos un carro nuevo, pues lo adquirimos porque es un bien que creemos necesitar y que apreciamos mucho. Sabemos que existe el riesgo de que nos accidentemos en él, y con eso afectar nuestra integridad física, la de terceros, y nuestro propio automóvil. ¿Qué es lo que nos aconsejan la mayoría de las personas y las agencias? Pues contratar un seguro. Ya que hemos valorado, y analizado los 3 tipos de riesgos mencionados, (aunque en este caso es distinto porque lo que se espera asegurando un carro es minimizar pérdidas, ya que no se puede ganar más sobre la situación del carro porque generalmente son considerados un gasto y no una inversión) entonces si nosotros contratamos el seguro hemos reducido la incertidumbre de poder perderlo todo en un accidente que no sepamos si vaya o no a pasar. La esencia de los derivados es esa, la de asegurar y minimizar riesgos, ya si se espera un rendimiento o minimizar una pérdida eso dependerá del commodity o security cubierto.
Se necesita una cultura financiera en la que se sepa definir, analizar y decidir, sobre los distintos tipos de riesgo que existen y como utilizarlos en los activos que se estén negociando.