viernes, 26 de marzo de 2010

Lecciones que aprender.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

Brasil ha sido en los últimos años, el país preferido de los inversionistas institucionales internacionales en Bolsa en la región de América Latina. Pero esta preferencia sin duda que ha sido creada por Luiz Inácio Lula da Silva, Pese a una popularidad actual del 80.0%, tras su elección en 2002 y una reelección en 2006, el presidente brasileño no podrá repetir, ya que el próximo domingo 3 de octubre del 2010 se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, ¿Qué es esa nación hoy?
En el ranking del World Economic Forum (WEF) durante el 2009 Brasil se posiciono en el lugar numero 56 dejándonos 4 lugares abajo a nosotros, es considerada una de las economías más sostenibles a nivel mundial, incluso por encima de la China ya que no tiene necesidad de importar materias primas, como lo son granos, petróleo, etcétera a diferencia del país asiático.
Desde 2003, un ajuste en las políticas monetarias y fiscales, mismas que hicieron que en poco tiempo los mercados internacionales recuperaran la confianza y comenzaran a invertir en este país latinoamericano, también se ha tomado un plan de verdadera austeridad por parte del gobierno, la cual consiste en hacer gastos de acuerdo a los ingresos, sentido común, con esto se consigue una menor generación de deuda, de hecho, se hizo una reserva de capital para invertir en otros países y con esto liquidar la deuda externa de Brasil, En este año, para disminuir su inflación, disminuyó en parámetros de transporte un 22% sus tarifas. Esto hizo que los precios de los alimentos y otros servicios disminuyeran, contribuyendo a bajar la inflación 0.29%.
Brasil se ha destacado también en el ámbito empresarial, siendo el país líder en Latinoamérica en cuestión de multinacionales, un ejemplo de esto es la cerveza Budweiser donde Brasil tiene una parte importante del capital. Su industria Petrolera cuyo referente es Petrobras ha permitido la inversión extranjera a este sector lo que ha hecho que sea la tercera más importante en América Latina y la sexta a nivel mundial, lo paradójico es que Brasil no tiene intención en utilizar su petróleo como combustible sino exportarlo. El gobierno ha lanzado incentivos que proponen el uso de etanol, el cual no contamina tanto, esto habla de un país con visión a futuro, consiente que su petróleo, a pesar de tener grandes reservas, no durará por siempre. También nos dice que un país que está preocupado por el medio ambiente y el futuro del planeta.
En los últimos 8 años se ha registrado un aumento del salario mínimo del 200%, El tener una mano de obra mejor pagada significa que tendrán un mayor poder adquisitivo y existirá gasto en el país lo que activará la economía.
En el sector bursátil Brasil ha facilitado el acceso a las empresas medianas brasileñas a este medio de financiamiento, haciendo que se convirtiera en uno de los mercados financieros más importantes a nivel mundial. El BOVESPA, índice bursátil brasileño, creció aproximadamente el 80%, el año pasado.

8 comentarios:

Unknown dijo...

SI bien Brasil nos ha demostrado que con decisiones correctas un país puede alcanzar un crecimiento y posiblemente también un desarrollo económico. Comenzó por darse cuenta en qué secotores tenía ventajas comparativas y optó por aprovecharlas, y así como Brasil, México también es mejor en algunos sectores que otros países, que se deben empezar a aprovechar, comenzar a ser competitivos, fortalecerlos y crecer.

Marco Alberto Mendoza Garibay
Economía 4o

Unknown dijo...

Brasil ha demostrado una mejora economica mayor a la de mexico siemplemente abriendose a las posibilidades que se le presentan, como por ejemplo la inversion extranjera en el sector del petroleo, o la inclusion de mayor numero de empresas medianas en el mercado, su economia se esta reactivando gracias a esto, y mientras en mexico no hagamos estos camibios al igual que Brasil entonces no podremos avanzar, debemos abrirnos a la inversion extranjera. y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, con una vision hacia el futuro

Unknown dijo...

Brasil ha logrado lo que México debería y no ha podido. No es cuestión de recursos , ya que México es rico en materia prima explotable sino que más bien es la organización gubernamental que Brasil ha logrado alcanzar. Para otorgarle un fácil acceso a las micro empresas entonces debieron de haber reducido la burocracia al igual que para decidir gastar lo mismo que ingresa. Pensar que dicho país antes era económicamente más débil que México hace pocos años. Nuestro país debería de aventurarse a tomar decisiones diferentes que aunque salgan de lo ordinario impliquen un cambio que pueda traer beneficios. Estoy de acuerdo que ésto no se hace de la noche a la mañana, sin empargo nuestro país podría tomar a Brasil como ejemplo para salir adelante y dejar de poner pretextos. Una contradicción muy importante de la cual nos podemos dar cuenta es de como el país sudamericano permitió la entrada de inversión extranjera a su empresa petrolera y se benefició enormemente cuando aquí en México nos atenemos a lo tradicionalista y nosotros mismos nos bloqueamos el camino hacia el progreso.
Fernanda Arenas
4TO

Unknown dijo...

El desempeño del presidente Lula ha encaminado a su país hacia un crecimiento constante. Al favorecer, por medio de reformas de fondo, un clima de estabilidad y seguridad, será sencillo que la actividad económica fluya y beneficie a todos. Al crecer las inversiones en un país, la oferta por financiamiento aumenta y, cuando la volatibilidad es poca o casi nula, el factor riesgo disminuye, lo que provoca un mayo acceso a los demandantes de crédito, favoreciendo el crecimiento económico.
No sólo es gracias a Lula, también hay que resaltar al poder legislativo que ha aprobado esas reformas. Se puede ser oposición o tener otra forma de ver las cosas y opinar, pero primero hay que dejar de lado intereses personales y ser responsables, no todo lo que viene de la otra parte es malo por el simple hecho de que es de otro partido político.

ALEJANDRO SALDAÑA
4EA

Cinthya Díaz dijo...

Como podemos darnos cuenta, México tiene que cambiar por completo su ideología, básicamente tiene que hacer lo contrario a todo lo que ha impuesto. Debe cambiar las políticas fiscales establecidas así como eliminar la barrera ante nuevas inversiones. Es increíble pensar que a comparación con lo aplicado en Brasil (aumentar el salario mínimo para así aumentar el consumo y por lo tanto la actividad económica), en México se haya aplicado una política totalmente contraria a esta. En México, se aumentaron los impuestos al mismo tiempo al que se disminuyeron los subsidios. Sí, esto de alguna manera aumenta el gasto público pero a costa de una disminución en el consumo y un aumento en la inflación del país.
La otra diferencia con respecto a las inversiones, es como en Brasil permitió la inversión extrajera para explotar los yacimientos de petróleo y como en México la ignorancia de la población al proteger lo que era “suyo” lo único que logrará en unos años es quedarse con ese petróleo que al final no va a servir ante la utilización nuevas y mejores técnicas para la producción de combustibles.
El gobierno mexicano debe tomar como ejemplo a Brasil y otros países como Chile y darse cuenta que las políticas llevadas a cabo no han sido las mejores así como despertar el interés de la población ante los problemas políticos y económicos para que puedan tener una opinión y decisiones inteligentes antes situaciones de esta índole. El problema de la sociedad mexicana es que ante la ignorancia, son altamente influenciables.

Economía 4ºsemestre

Carlos Rojas dijo...

Se ha demostrado en los últimos años, el gran rendimiento que ha tenido Brasil, como nación.
No debemos idolatrar a un Presidente como Lula, que gran parte del crecimiento ha sido por sus buenas decisiones, creo que México no necesita de un Lula exactamente para crecer, sino de políticas de crecimiento; para que México pueda salir del hoyo en el que se encuentra.
Deberíamos de permitir más inversión extranjera, quitándonos la tonta idea de que los extranjeros se quieren robar nuestro petróleo, creo que Pemex podría ser una gran empresa internacional como Petrobras, siempre y cuando el gobierno de la era de las cavernas, que tenemos dejen surgir las nuevas y frescas ideas de los jóvenes.
Brasil no ha crecido sólo por un Presidente amado por toda la nación, sino por las ganas de hacer las cosas de su población, sino tenemos una reacción lo antes posible; Brasil nos dejará en el camino, y nos quedaremos sentados a ver como los grandes inversionistas prefieren tener como destino Brasil, que México.
México es un gran país que no hemos sabido explotar con la eficacia que se debe, dejémos surgir y que tengan apogeo nuestras nuevas políticas.

Ida dijo...

La distancia entre los dos extremos de la pirámide social en Brasil ha disminuido desde que las políticas públicas en dicho país incentivan el crecimiento económico. Los avances se ven reflejados en un aumento significativo en el ingreso familiar que trae consigo un panorama más amplio en las posibiliddes de consumo y eventualmente a un crecimiento en el comercio que, como todos sabemos, es un importante motor para el crecimiento económico.
Esta tendencia seguramente se mantendrá si Brasil continúa 1)con su política de compaginar el gasto con el ingreso y 2)con los incentivos necesarios para, si no aumentar, mantener el porcentaje de inversión extranjera que actualmente recibe.
De Brasil, bien podríamos aprender que una mejor gestión macroeconómica, así como políticas públicas mejor analizadas y aplicadas, convierte a un país deudor en uno acreedor donde el crecimiento a todos los niveles de la sociedad lo convierte en un jugoso nicho de inversión que a final de cuentas continúa con el ciclo de crecimiento que todo país emergente desea.

idalia rodríguez
economía 4to

Unknown dijo...

Jorge NA.

Sin duda alguna; Brasil es un país al que se le puede aprender muchísimo; y da lecciones que aprender de cómo hacer las cosas. Haciendo un poco de historia, Brasil obtuvo su independencia sobre Portugal el 7 de septiembre de 1822 un año mas tarde que México, se ha dicho que uno de los problemas a los que se enfrento Latinoamérica después de sus respectivas independencias es a una inestabilidad política económica y social que los ha dejado estancados, Brasil al respecto, cinco años atrás había sido inferior a México en muchos de niveles de comparación entre países latinoamericanos, pero a partir del 2005 tubo un crecimiento en la mayoría de sus sectores, productivos, de educación, económicos, financieros y sociales. Brasil cuanta con un territorio de aproximadamente 8.5 millones de kilómetros cuadrados y con una población de 91,5 millones de habitantes (al 1 de julio de 2009), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).Por lo que ocupa el quinto país mas grande del mundo y que ha sabido aprovechar sus recursos y de capital disponibles para no importar. Actualmente pertenece a sistema BRIC (Brasil, Rusia, India, China) países subdesarrollados donde están teniendo un extenso crecimiento y se considera que en el 2050 estas serán las cuatro potencias mas importantes del mundo desplazando a los Estados Unidos Americanos por lo bien que están haciendo las cosas.

Economía 4to