miércoles, 30 de julio de 2008

Primer Tema de Discusión: La Reforma Energética

A continuación un análisis del profesor Gerardo Aparicio sobre la Reforma Energética, el primer tema de discusión de este blog.

Recuerden que la fecha oficial para dar sus participaciones es el 24 de agosto.

Reflexiones sobre la Reforma Energética…

Gerardo Aparicio Yacotu.
Carrera de Finanzas.
Universidad Panamericana.

La Encuesta que se realizo el domingo 27 de Julio en el distrito federal así como la conclusión al debate sobre la reforma energética muestra la cercanía a que se decida sobre el punto y que por bien de la población, la decisión sea la mejor.

Es evidente la cantidad de datos arrojados por muchos organismos públicos y privados preocupados en el tema y eso ya es una gran ganancia para todos sin embargo, el tener tanta información y con diferente interés a veces opuesto entre las mismas, de expertos y no expertos, en lo personal me hace perderme un poco el mar de información existente, por ello solo quiero comentar como sustente mi juicio de opinión en cuanto al tema y que cada quien pueda tomar su postura, pero sin dejar de seguir en el buen ejercicio de recabar la información de todas las partes y nutrir aun mas nuestro acervo cultural en el tema.

El proceso de formación de una opinión objetiva se divide en tres grandes etapas: planificación, ejecución y conclusión.

Para la primera Etapa es necesario acudir a recabar toda la información disponible, para hacer mas fácil la selección de esta, es recomendable una clasificación en cuanto a los que están a favor y en contra de la misma mencionando que siempre será mejor la idea de, Renovarse o morir, el acudir a la historia nos puede dar un marco mucho mas amplio por ejemplo el hecho de lo que hoy se discute es a consecuencia de un 18 de Marzo de 1938 cuando el presidente Cárdenas expropia a los ingleses y americanos la industria petrolera y que estos mismos participantes, se de o no se de la reforma serán los primeros ganadores pero que paulatinamente también los serán los trabajadores de la empresa y luego cada mexicano.

Si existe la reforma en los próximos días veremos como el TLC ha alcanzado una madurez mayor no solo en los pensamientos que se tenían de la unión de America del norte en 1994 o cuando con base a los eventos catastróficos del 2001 en New York hicieron replantearlo a un nivel mas avanzado de cooperación entre los 3 países que formalmente se expreso en el año 2005 acuerdos que hace no muchos meses se concretizaron con el Plan Mérida y que el punto de Energía con esta reforma se estará cumpliendo de acuerdo a las recomendaciones de organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Lo que es evidente es una perdida de competitividad en el sector de petróleo a nivel internacional y que no podemos seguir con los brazos cruzados viendo pasar oportunidades de negocio para muchas empresas nacionales establecidas o que surgirán gracias al empuje de una reforma energética incluyente.

La realidad es que la tendencia de la capacidad de producción de la empresa mas importante de México va a la baja con gran fortaleza y que por ello si es necesario un reajuste en temas como el transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos, su capacidad de refinación, El gobierno corporativo de la empresa que trate de evitar amiguismos, intermediario y empresas fantasmas, su régimen fiscal que permita fortalecer a la misma, la forma de contratación en proyectos de gran tamaño y complejidad pero sobretodo su transparencia control y vigilancia. Cada día se depende mas de la importación de la gasolina y esta misma se esta subsidiando para no provocar mayor inflación en el país, como un resorte que se somete a una fuerza externa y no de mercado, que ojala siempre este encima de la variable para no provocar saltos inesperados y mucho peores como han ocurrido en el pasado.

En la etapa de ejecución de este proceso es ir comparando los beneficios y los costos una contra otra pensando en todos los participantes Gobierno, Empresa y Familias Mexicanas afectadas por la decisión.

Siendo la ultima etapa la mas compleja porque en ella se lleva una carga de responsabilidad individual, se trabaje o no en esta empresa sino por el hecho de ser orgullosamente mexicanos un país donde se vive bien y donde se pueden realizar buenos negocios, esto ultimo es discutible pero en lo personal por propia sanidad mental es mejor creerlo para poder tener no solo una visión de país en algunos años mas, sino un proyecto personal en el cual participare de forma activa en el contexto económico financiero de México en el cual indudablemente estoy incluido.

No es desagradable la propuesta de contratar empresas de acuerdo a resultados ni tampoco ir reduciendo el efecto popote por las trasnacionales americanas en la zona del golfo mucho menos la posibilidad de hacer mas transparente al sindicato petrolero, pero la necesidad de inversión en investigación y descubrimiento de nuevos yacimientos deberían ser propuestos a empresarios nacionales que sigan fortaleciendo a PEMEX y que no aparezcan empresas como Halliburton ( empresa Norteamericana) que estarían deseosas de invertir en uno de los posibles yacimientos mas grandes del mundo en la zona del Golfo sin darle la oportunidad a los nacionales.

Espero y deseo que no sea demasiado tarde las nuevas reformas a PEMEX y que no se repita el caso del Maíz, producto que identifica a nuestro país, en el cual las decisiones fueron tardías y hoy nos hacen importarlo a gran escala por la falta de competitividad de personas dedicadas a esta labor en territorio nacional.

El paso de la Reforma Energética es un avance hacia esa conformación de America del Norte y poder usar nuestro principal activo como nación para acortar las distancias con nuestros vecinos, sin duda la incorporación del AMERO (Moneda de intercambio entre Estados Unidos, Canadá y México) ahora tomaría una importancia mucho mayor sin antes pasar por otras dos reformas imprescindibles la laboral y una nueva revisión a la hacendaria.

Las necesidades son claras en México en Educación, Seguridad, Servicios de Salud y un mercado interno cada vez mas fuerte siendo esta ultima una de las fortalezas con las que contamos siendo la otra esa estabilidad macroeconómica que no son eternas y sino se capitalizan pueden convertirse en debilidades al confrontarlas en el contexto internacional por ello siempre una reforma que incorpore los temas anteriores será bien recibida.

145 comentarios:

Unknown dijo...

Una nueva emancipación.
Antonio de la Rosa Franco
5FB
Universidad Panamericana

Cuando una relación comienza a ser perjudicial para sus componentes, una disociación es más que necesaria. México ya las ha vivido; recordemos un 1994 cuando el Banco de México, tras innumerables presiones por parte del Estado con políticas económicas excesivamente expansivas (extensión amplia al crédito para financiar los déficit fiscales por falta de control en la emisión de papel moneda) y un riguroso control; el Banco Central de México obtuvo su autonomía. Los beneficios, cientos; el destacable: control sobre la inflación. ¿A caso no es un buen momento para rescatar otra dependencia, o mejor dicho para volver a sostener a México?

Ahora veamos a Pemex en ojos de Banxico en una extrapolación de los Cetes a los bonos ciudadanos dentro de una ambivalencia de bonos cupón cero bajo un valor nominal pero regidos ante rendimientos de operación y no financiamiento. Comencemos las comparaciones: subasta en la que participa la banca múltiple y el sector bursátil en compra de título de crédito, a tasas de descuento donde su rendimiento viene implícito en el valor nominal, con el fin de financiar al gobierno federal mexicano. ¿Cuándo se realiza la subasta captas valor para tu dinero o compras a Banxico? Sucederá de la misma manera con Pemex; sólo con una inquietante: la expectativa presente y futura de la gente (inversionista de Pemex). Las tasas de interés en el mercado de deuda cimentan en el emisor, plazo, tasa de referencia y liquidez. ¿Qué tan dispuesto se encuentra a demostrarle a la gente, que ante la “quiebra” y los supuestos; la gente puede confiar en él, otorgar rendimientos llamativos derivados de una futura excelsa administración, pero mejor aún, con resultados económicos veloces? ¿Alcanzarán la meta, será capaz de cubrir su nueva deuda ciudadana? ¿Qué tanto está dispuesto a esperar el mexicano a que deje atrás el fracaso y lleguen juntos al éxito? El problema sucumbe en ese punto, si los mexicanos no son fieles que no se anden quejando por ahí que extranjeros recogen las ganancias y mucho menos que piensen erróneamente, que a su vez se llevan Pemex.

Es por ello que nos voltean la tortilla y nos muestran su estrategia: de que la gente tenga su dinero en el colchón a que lo saque a pasear a Pemex y apoyen solidariamente a México; indiscutiblemente se deseará que el dinero circule y active la economía. En efecto, a la vez que uno “ahorra” en Pemex, mantiene el valor de su dinero en el tiempo (es lo mínimo que se esperaría al invertir). Además que no podríamos decir que existiese economía en México sin Pemex. Un pequeño juego peligroso. El mexicano no se encuentra domesticado o mejor dicho familiarizado con la idea de un control financiero de su hogar; el llegar a no contar con dinero en algún momento que después sí lo tendrá, pero por mientras de alguien tendrá que financiarse.

En la pagina http://www.pemex.com plantean: “19. ¿Cómo se va a poder comprar los bonos? Todos los mexicanos podrán tener acceso a los Bonos Ciudadanos a través de una amplia red de distribución en tiendas de autoservicio y otras terminales, así como de instituciones del sistema financiero (bancos, cajas de ahorro, Afores y sociedades de inversión)”. ¿En verdad estarán los bonos ciudadanos distribuidos entre todos lo mexicanos y a su total alcance como chicles o como acciones telefónicas?

Sin eufemismos; todo se reduce a una escasa y patética falta de cultura financiera en nuestro país. ¿Cuántos mexicanos saben qué es un Cete? O peor aún: ¿qué es ahorrar? En sí no hago mofa de que no nos pudiesen dar una definición técnico-lingüística, sino una comprensión del mismo término. Claro está sin eximir a las autoridades. ¿Qué si los bonos ciudadanos son benéficos para México? Sí, una excelente estrategia financiera fuera de las operaciones convencionales o auxiliares; que se había tardado demasiado en salir y que con ella lograremos altos beneficios económicos. Pero, ¿qué prefieres: Cetes o Bonos Ciudadanos?

Alfredo dijo...

VELASCO GARCÍA ALFREDO
5FA 15/08/2008
TÓPICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA

REFORMA ENERGÉTICA

Ante la necesidad de plantear una reforma energética integral dadas las circunstancias globales y competitivas que PEMEX debe de afrontar (aunado a los altos precios que actualmente esta viviendo el petróleo), se vuelve indispensable presentar un breve análisis de las posturas políticas que se están tomando en el caso, las implicaciones que estas tienen y tratar de analizar que sería lo mejor para PEMEX.

Analizando las condiciones políticas en las que se desenvuelve nuestro país, es natural pensar que el PRD va a presentar (y ya la ha presentado) una postura antagónica a la realizada por el Ejecutivo, esto va a lograr una mezcla de confrontaciones en las que el PAN apoyará la iniciativa de ley de Felipe Calderón; lo que nos lleva a pensar (y a sustentar dicho pensamiento) que quien va a tomar la decisión del rumbo de la reforma energética va a ser el PRI, por lo que la forma de negociar de ambos partidos políticos será fundamental en la decisión a tomar, esto aunado a la filosofía política que mantiene el PRI de mantener, de cierta forma, centralizada a la paraestatal.

Pero lo trascendental radica en el hecho de que es lo que proponen ambas posturas, tanto el PRD como el PAN y en menor medida el PRI. El PRD, dada su tendencia socialista, buscará hacer valer ante las clases sociales más bajas el desprecio hacia la inversión que puedan tener los grandes inversionistas, haciendo alusión a que se esta protegiendo PEMEX de los grandes monopolios evitando las desigualdades sociales. El PAN por el contrario buscará concientizar a la ciudadanía de la necesidad de realizar la reforma para evitar la quiebra de PEMEX, invitando a un modelo de mayor participación privada sin necesitar de requerir de grandes sumas de capital. El PRI tratará de evidenciar la necesidad de no separar a la petrolera de las arcas hacendarias, para evitar un déficit en las cuentas de gastos por parte de la Federación y los Estados de la República, lo cual restringiría los ingresos de los mismos y aumentaría sus deudas.

Finalmente, lo importante económica y financieramente para PEMEX va a ser que con dicha reforma obtenga ingresos de capitales privados, que por sus circunstancias actuales no puede obtener, para destinarlos a inversiones en campos como refinerías y exploración de pozos profundos, dándole una mayor solvencia a PEMEX, en la cual no necesariamente tiene que perder control el Estado al poder emitir bonos de deuda, de un capital relativamente bajo ($100 pesos) para que no exista la discriminación social que ciertos partidos políticos plantean. También sería fundamental para PEMEX que cuente con la capacidad de realizar alianzas estratégicas que le permitan reducir costos de manera considerable, aunque tenga que ceder parte de sus ingresos a la empresa con la que este realizando la alianza.

En los próximos días veremos el desenlace de esta tan necesaria reforma energética, ojalá que los resultados sean los mejores tanto para PEMEX como para el país.

enrique ponce dijo...

PONCE CHAVARRÍA ENRIQUE
5FB 17/08/08
TÓPICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA

REFORMA ENERGÉTICA

Apoyo definitivamente la idea de los bonos ciudadanos porque de no ser así, como ya lo dijo hace unos días el director de Pemex, se presentaría el estancamiento de la paraestatal. Realmente se requiere de una inversión muy fuerte para sostener a Pemex en el plano tecnológico con miras a la exploración de nuevos yacimientos petroleros en el Golfo, así como la extracción del mismo. También me gusta la idea de procesar el petróleo dentro del país, para que en un futuro no tengamos que importar el gas ni la gasolina. Es muy claro, Pemex no se privatizará, pues se habla de financiamiento de activos que ayudarán a extraer, refinar, y manejar el petróleo en territorio nacional. Además, la capacidad operativa de Pemex se incrementaría al contar con más recursos.

Por otro lado, hace poco leí un comentario de un peruano que estuvo de visita en México, y me llamó la atención el hecho de que él sugiere que Pemex se asocie con las mejores universidades de México en materia tecnológica con el objeto que se puedan encontrar nuevos métodos de búsqueda, exploración y extracción del petróleo.

Sugiero que una vez que se empiecen a captar recursos de los bonos ciudadanos, exista una administración transparente de los mismos para que no se desvíe o hagan uso distinto del dinero que entra. Que la rendición de cuentas sea eficaz.

cato dijo...

CATO RODRIGUEZ DANIEL
TOPICOS DE PLANEACION FINANCIERA
18 – AGOSTO – 08

La participación que se tuvo en los foros de la reforma energética para mi deja mucho que desear, debido a que después de 21 foros, 163 ponentes expertos en diferentes temas y 19 de los temas que se hablaron, la decisión quedara en políticos que ojala realmente tomen en cuenta debido que México necesita urgentemente una reforma que haga obtener de este producto una buena ganancia como país.
Un articulo publicado el día de hoy, en el reforma habla acerca de la igualdad de términos que tiene la reforma dada por Calderón y la del PRI, recordemos que estas decisiones siempre son por política o mas bien por ver que partido tiene mas esencia y poder en la cámara y al parecer no se están preocupando por el bien del país ni del empleo que podríamos obtener cuando se apruebe una reforma de este tipo.
Recordando que la propuesta de Calderón para mi es efectiva y no tan radical como lo dicen los del PRD ya que no se privatiza al 100% PEMEX pero si necesitamos inversión extranjera, para así poder comprar la maquinaria necesaria o tener la capacidad real que necesita cualquier trabajador que este en plantas de este estilo.
El mexicano se especializa en ser trabajador y efectivo en su trabajo cuando realmente se compromete es por eso que seria una gran fuente de empleo adquirir esta reforma para tener mas plantas, mas expediciones y así mas trabajo, mas dinero por la importación que llegáramos a conseguir, pero esto nos lleva a otro tema mas importante.
El gran problema de México es vender nuestro petróleo a los EUA para que ellos lo refinen y lo conviertan en diesel o gasolina y luego comprarlo nosotros mas caro que resulta una perdida importante, es necesario la capacitación y la renta de maquinaria y equipo que haga aquí en nuestro país lo que nunca se ha podido hacer, la refinación especial de cada combustible y así seria menos la perdida de dinero que hace el país y que preocupa a cada mexicano que cada día que transcurre suba algunos centavos la gasolina y así llegaremos al índice que hoy en día tiene los EUA que su gasolina es bastante cara.
Se requiere la capacidad de que no se politice esta decisión y que se mantenga una postura de un bien común para México y sus ciudadanos.

Viridiana Torres dijo...

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.”

Octavio Paz.
Ensayo Petrobonos


Por Viridiana Torres

México ha muerto en repetidas ocasiones, obedeciendo a la premisa de renovarse o morir, siento que nuestro país ha muerto en función de las oportunidades desaprovechadas, que ha muerto gracias al trasgiversado discurso. Lo cierto es que las razones ya han sido expuestas, por un lado están los “liberales actuales” bombardeando los medios con el slogan “la consulta va” y por el otro lado el gobierno federal con spots, invitando apoyar la reforma del presidente, ¿ven porque use la palabra trasgiversado?

De entrada eso se votará en el Congreso y dudo que un diputado se tome la molestia de venir a preguntarme que es lo que quiero, pero todo esto se basa en el miedo, miedo a que se sumen más a la causa de López Obrador y el miedo a que se demuestre que lo intereses son más fuertes que una decadente fuerza partidista, cualquiera que sea.

El verdadero interés que nos debe regir es saber que es lo mejor para nuestro país, yo le doy la bienvenida a una reforma estricta que vaya en pos del crecimiento social y económico de nuestro país. Al aprobarse una reforma inteligente con los excedentes petroleros podríamos tener 200 UNAM, 200 UP pues el flujo de capital y un mercado interno fortalecido puede ser capitalizada para un desarrollo internacional.

Con respecto a lo que propone el Ejecutivo, los petrobonos son un fideicomiso que cuenta como patrimonio con barriles de petróleo crudo.
En teoría estos títulos tienen por objeto facilitar la inversión en bienes de toda especie mediante la adquisición de ellos por múltiples interesados que, con pequeñas cantidades, pueden participar en importantes inversiones; la inversión puede acrecentarse en virtud de la adquisición de otros certificados.

Calderón busca dotar a Pemex de autonomía financiera de modo que se pueda permitir a la Iniciativa Privada invertir y participar. La emisión de bonos ciudadanos, que no serán acciones, sino participaciones limitadas de la población, que les permitirán recibir ganancias de los números negros que logre la Paraestatal.

Así pues al compensar la falta de competitividad internacional y poder hacer alianzas con empresas extranjeras para la exploración y extracción del petróleo Halliburton sería la primera en alzar la mano, aunque ingleses y americanos de la industria petrolera, se de o no la reforma serían los primeros beneficiados, paulatinamete el beneficio repercutirá en los trabajadores y en los bolsillos de los mexicanos.

El futuro es prometedor, el AMERO, la unión de América del norte, basándonos en los hechos en lo expuesto y en lo debatido; el discurso de los opositores ala reforma se basa en otro contexto histórico al actual, citó a Francisco Martín Moreno en México negro: “ …el no superar los antiguos resabios y luchar con los mismos fantasmas inexistentes nos está costando la descomposición social de la nación y nos proyecta a una peligrosa involución que nadie quiere recordar. O escapamos a la petrificación y destruimos los tabúes o pereceremos victimas de ellos.”

Felipe Calderón espera que a través de sus propuestas se pueda fortalecer a PEMEX y también librarlo un poco de su deuda. En mi opinión su propuesta es muy optimista sin embargo no se puede implementar algo con sólo optimismo considero que se debería revalorar el riesgo que conlleva para PEMEX los petrobonos, ya que si funcionan se libraría de una pequeña parte de la deuda nada altisonante. Sin embargo en dado caso que no se resulte tendrá más números rojos y una deuda aún más grande con los propietarios de los bonos ya que el está garantizando un mínimo rendimiento.

J. Antonio dijo...

Mi posición sobre la reforma petrolera es positiva, si quiero que se realice pero con el verdadero compromiso de continuarla, y no solo eso sino también de hacerla bien desde el principio pensando en todo o la mayoría un ejemplo claro de lo que me refiero es en las costas y los negocios en las playas que la mayoría de la inversión y todo lo que esta hay es de extranjeros en vez de ayudar a los mexicanos a tramitar mas fácil la licencia de cualquier negocio porque un negocio abierto por un extranjero tarda menos que un negocio mexicano de la misma rama y solo porque por todos los tramites requeridos. Así en la reforma petrolera que no se descuide PEMEX no solo por permitir inversiones de otros lugares se pierda todo por no saber administrar y poner limites.

Otra razón por la que estoy de acuerdo con la reforma petrolera es que permitirá y de cierta manera obligara tanto a la educación como al sector turismo a mejorar porque se tiene como la única fuente de ingresos el petróleo y las remesas entonces la reforma petrolera tendrá que invertir en educación para los puestos de refinamiento y todas las ramas derivadas para la mejora del petróleo como del sector turismo el darle mayor incentivo a los lugares turísticos y culturales.

*iNgRiD* dijo...

La idea de una Reforma Energética es buena pero sólo si de verdad se está buscando ayudar a México, porque en lo primero que debemos de pensar es en nuestro país. En primer lugar, debemos ver que es lo que hace falta para que PEMEX siga avanzando y no se quede estancado ni mucho menos que desaparezca, y un ejemplo de esto es que se debe de dar capacitación a los ingenieros MEXICANOS para refinamiento y de esta manera que en México se pueda refinar. Es necesario que le demos la importancia que merece a esta Reforma porque es de los principales ingresos de México.

Por otro lado, creo que debemos de buscar otra forma de energía y otra actividad para que la economía de México no se base solamente en un recurso natural que tarde o temprano se va a acabar y para esto no falta mucho. No podemos confiar nuestra economía en el petróleo porque cuando se acabe que es lo que nos va a sostener. Yo creo que la principal pregunta que nos debemos de hacer a partir de hoy es ¿qué otra actividad puede reactivar la economía de México?

por Ingrid Oliver Mercado
3MC

Sandra Peregrina dijo...

Consolidación Reforma Energética
Luis Gerardo Diaz Cebado
3NC
Universidad Panamericana


Tengo mi total apoyo acerca de esta reforma ya que el país tiene diversos problemas en nuestra economía y PEMEX que es el sello del trabajo y esfuerzo de los mexicanos, y esto lo ayudaria a consolidarse como una gran empresa mexicana.

Es importante y muy bueno que se hayan realizado los foros y sobre todo que los mexicanos participen mediante la encuesta que se hizo el mes pasado, aqui el punto es que si se tome en consideración nuestras opiniones y no solo la gente del gobierno tome una decision sino en conjunto con el pueblo de México.

Era de esperarse la inconformidad del PRD acerca de las nuevas inversiones que se quieren hacer en Petróleos Mexicanos ya que su postura simepre sera ayudar a la clase mas baja sin importar las necesidades de crecimiento de la economía en nuestro país.

La propuesta de transparencia de Pemex y rendición de cuentas ayudaria mucho para el crecimiento del pais y permittiria que Pemex se consolidara como empresa 100% mexicana. La emisión de bonos para las personas físicas y fondos para el retiro es una excelente idea ya que proporcionaria gran inversion que podria generar grandes utilidades.

Seria un acuerdo de ganar-ganar ya que Pemex tendria nueva inversion que podria utilizar por ej en tecnología y las personas obtendrían un rendimiento por esa inversión, claro que hay que informarse de acuerdo a las tasas de rendimiento que se estan presentando.

Seria un gran paso para el desarrollo, no solo de Pemex sino de nuestro país, siempre y cuando las cosas se hagan como lo establecieron y asi se pueda generar un beneficio para las dos partes involucradas .

fany dijo...

A favor de la Reforma Energética

Tenemos que situarnos en la situación económica que nuestro país vive, y la posición que tiene frente al mundo, al ver y analizar todo el panorama llego a la conclusión que lo mejor que podría pasar es que se modifique las leyes de tal forma que permitan que PEMEX busque la asociación con diversas empresas extranjeras, viendo los pros y contras en bastante conveniente para México que haya nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos por medio de la tecnología con las que cuentas estas empresas extranjeras y que por desgracia PEMEX no cuenta. Así como vemos esa conveniencia también corremos con el riesgo de que PEMEX disminuya su valor adquisitivo y beneficie a las empresas extranjeras. Es una guerra de poderes, pero una guerra que podría hacer de México algo muchísimo mejor.

Yolanda Rodríguez Valero dijo...

Yolanda Rodríguez Valero
3NC

Reforma energética

Para poder hablar de la reforma energética, me parece muy importante primero conocer la situación que vive PEMEX actualmente. En los últimos tres años la producción de petróleo en nuestro país ha ido a la baja y por lo tanto las exportaciones del mismo también han disminuido. Esta misma situación ha obligado al país a importar 4 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en nuestro país. En comparación con petroleras extranjera, PEMEX tampoco pinta el mejor de los escenarios. Petrobras, la paraestatal brasileña, registró una tasa de restitución de reservas, en 2007, de 130 por ciento. El objetivo de Pemex es llegar a 77% en 2010, si los proyectos de exploración y desarrollo se llevan a cabo. [Fuente: ¿Qué reforma energética?, Nacif Benito, 4 de febrero del 2008, Periódico Excelsior]

Este entorno no es más que un imperativo para la reforma energética, México necesita progresar y debe de empezar lo antes posible. Es muy importante tener claro que dentro de la industria petrolera, los cambios que se realicen hoy, podrán dar resultados visibles dentro de 5 o 10 años.

Como era de esperarse, en el momento en que se dio la propuesta de la reforma, los partidos en vez de buscar juntos una solución, cada uno tomo una postura distinta. El PRD, principal representante de la izquierda en nuestro país opto por hacer una consulta ciudadana con el fin de que los mexicanos tuviéramos la oportunidad de opinar acerca de lo que se debe de hacer con los hidrocarburos nacionales. Este mismo partido ha tomado la Expropiación petrolera de Cárdenas como estandarte para mostrar su rechazo a la reforma. Tristemente en nuestro país, una gran parte de la sociedad ha caído en este “juego” en el que les han hecho creer que todos tenemos la facultad de opinar acerca de problemas, que en mi opinión, deben de ser resueltos por expertos y por los legisladores de nuestro país. Ante esta afirmación no busco suprimir la opinión de los mexicanos, simplemente creo que no todos podemos decidir acerca de temas tan delicados como el futuro energético nacional.

Al mismo tiempo el PRI y PAN, se muestran a favor de la Reforma. Su tarea ahora es romper con los paradigmas que existen alrededor de la Reforma, para que la sociedad comprenda la importancia que tienen estos cambios, y las repercusiones de los mismos.

La Reforma le dará a PEMEX autonomía de gestión, lo que permitiría que reinvirtiera recursos en ella misma, fortaleciendo así la producción de hidrocarburos. La aprobación de la Reforma traería al país nuevos empleos, baja de precios y al largo plazo, mejores hospitales, mejores redes de agua potable, más y mejores escuelas, entre muchos otros beneficios. PEMEX requiere de alianzas estratégicas con empresas extranjeras para su crecimiento. La Reforma no busca la privatización de PEMEX, busca fortalecerla.

Si bien es cierto que PEMEX debe fortalecerse, también es muy cierto que no podemos depender eternamente del petróleo. México debe de invertir más en fuentes alternas de energía, como la solar, eólica y geotérmica. El país debe de buscar progresar en dos caminos: la reforma energética y el aprovechamiento de fuentes alternas de energía. Es una citación en la que todas las partes ganan, y es justamente este tipo de acuerdos los que necesitamos para salir adelante.

Pepe Toño dijo...

José A. Salgado
5FB

El petróleo se va acabar y eso es un hecho. El que el petróleo deje de existir en unos cuantos años debe darnos un sentido de preocupación sobre qué vamos hacer con el resto que nos queda, qué esperamos para procesar nuestro propio petróleo y aprovecharlo.
Es un hecho que no ha servido de mucho el que hace años haya descubierto que tenemos petróleo, cuando jamás se creo la tecnología para nosotros sacar nuestros propios derivados del mismo.
Ahora PeMex cuenta con una deuda gigante, y es momento de que contribuyamos al desempeño y al desarrollo de PeMex, y no quedarnos pensando sobre si hay que aceptar la reforma o no, ya que mientras Estados Unidos tiene instaladas ya cientos de plataformas petroleras en la frontera del golfo, es obvio que se están “chupando” el petróleo mexicano.
Por otra parte de haber mucha más difusión de la información ya que la gente ignorante en verdad no deja de pensar que PeMex va a privatizarse, cuando sabemos que eso no es cierto.
Ahora yo pienso que el rendimiento que ofrecen estos bonos ciudadanos es realmente bueno, además de que son libres de riesgo y son de fácil acceso. Esto es por el mismo financiamiento urgente que necesita PeMex.
Al final sabemos que la reforma energética se va aprobar, porque es un hecho que somos más los que queremos sacarle todo el provecho al poco petróleo que queda, y no quedarnos estancados sin haber obtenido ganancias de él.
Así como la reforma, también necesita una nueva y mejorada administración que tenga un sentido de responsabilidad y ética. Es cierto que dentro de la reforma viene incluido la parte de conocimiento por parte del público inversionista, el comportamiento de las utilidades que se van obteniendo, pero también es cierto que no todo se publica por intereses económicos y políticos.
También se necesita hacer una reforma fiscal efectiva que ataque el comercio informal, porque está claro que PeMex ha sido muy castigado con el pago de sus impuestos así como también la clase media, y muy poco la clase alta.
Es importante señalar cómo es que estos títulos van a ser emitidos y por medio de que instituciones financieras, porque en el análisis se menciona que los “Hedge Funds”, serían quienes tengan a su disposición estos títulos y darlos con alto riesgo. Sería importante aclarar esa parte.
Por mi parte yo estoy totalmente de acuerdo con que se apruebe la reforma energética, en primera por el ahorro que se va ocasionar en las familias, además del rendimiento que se obtendrá, que es bastante atractivo, se reactivaría la economía mexicana por todos los trabajos que se generarían, y el precio de los derivados sería mucho más barato.

Andrés Carrandi dijo...

Qué tema tan complicado. Me parece que el proceso de discusión y planteamiento de lo que será “la reforma” han estado plagados de errores y han demostrado la falta de visión del país, así como sus inconsistencias e insuficiencias políticas. Resulta que hay 71 días de foros para una reforma que pudo haber pasado en una semana, tan sólo por un respeto exacerbado (miedo, quizás) que se le tiene a Andrés Manuel López Obrador y un PRD dividido que sólo pretender continuar dividiendo. Y lo mejor es que no importa cuántas veces se haya dicho en qué consiste la reforma, el PT y el PRD siguen invitando a la ciudadanía a expresarse contra “la privatización”, en consultas inútiles y que siguen consumiendo recursos del erario público.

Pero, ¿es esto una reforma energética o una modificación política al régimen de PEMEX? Si esto es una reforma energética que alguien me diga dónde están los créditos para que las personas puedan generar energía solar desde sus casas y venderla a otras familias. Que alguien me diga dónde está la reforma de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Avísenme dónde se mencionan los incentivos para energías eólica, geotérmica, por mareas, etc. ¿Dónde está el plan nacional de transporte colectivo, las proyecciones de disminución de vehículos automotores y las penalizaciones para emisiones de carbono? ¿Existe un plan para renovar la pésima infraestructura de electricidad que tenemos, desde la generación hasta los transformadores que se queman cada vez que llueve? ¿Y qué tal la renovación de Laguna Verde, o un plan serio de energía nuclear?

No me digan que esto es una reforma energética. No me digan que esto es ver por el futuro de México. Podemos hacer lo que queramos con PEMEX: bonos ciudadanos, transparencia, gobierno corporativo, alianzas estratégicas, apertura a la inversión. ¿Y qué? Que reformen tres veces la constitución… eso no nos representará desarrollo.

Estamos enfrascados en una discusión típica de los mexicanos: qué medidas podemos tomar para prolongar la agonía del modo de vida del país. Reformemos PEMEX, hagámoslo una empresa de clase mundial (si es que podemos y el PRD y el sindicato nos lo permiten), consigamos gente capaz para que lo maneje y gente honesta para que opere en la empresa, exploremos el Golfo, y vayamos a profundidades inimaginables. Refinemos nuestra gasolina y quitémosle el subsidio.

En 2020, todos los modelos de Toyota serán híbridos. En Francia el capital destinado a créditos automotrices ha migrado a créditos para paneles solares caseros. En Francia, también, se hacen pruebas con vehículos de aire comprimido, de cero emisiones. En China, un tren magnético de 1000 km (Beijing-Shanghai) entrará en operación en este lustro.

La energía está cambiando. El mundo se transforma. ¿Qué haremos el día que los combustibles no sean la principal fuente de energía? No tenemos industria para procesar el petróleo en otros derivados… no tenemos investigación de plásticos superconductores o de alta dureza por nanotecnología. Y eso es suponiendo que tendremos petróleo de sobra (por una maravillosa “reforma energética” presente) cuando el mundo se mueva con otras fuentes de energía.

Es cierto, peor sería quedarnos sin petróleo del todo mientras aún se utiliza. Pero esta reforma sólo prolonga unas patológicas petro-finanzas y no propone soluciones a largo plazo. Seguiremos dependiendo de PEMEX.

Reformemos PEMEX y ganemos tiempo, pero no modifiquemos, REFORMEMOS el plan energético: invirtamos en investigación, en nuevas tecnologías y en infraestructura. Modernicemos el país, no sólo juguemos al rescatista.

Adriana Arrazcaeta Segura dijo...

Respecto a este tema de la Reforma Energética, creo que es tiempo de que México la considere como una opción viable, ya que en la actualidad no se cuenta con la infraestructura suficiente para extraer, ni refinar el hidrocarburo; y es por esto que México tiene que renovarse con respecto a este tema.

En los últimos meses esto se ha convertido en un tema muy controvertido y lleno de discrepancias, por una parte la Derecha afirma que no están intentando privatizar a PEMEX, sino convertirlo en una paraestatal y por la otra parte la Izquierda insiste en que el petroleo debe seguir siendo de "todos los mexicanos" y que no permitirán que deje de serlo.

Creo que ambas partes ven sólo por sus intereses, y a pesar de que estoy a favor de la Reforma Energética, me pregunto si en realidad todos los recursos que se obtengan de esta transacción realmente servirán para mejorar a nuestro país, para invertir en cosas realmente importantes, o nuestros gobernantes seguirán con proyectos triviales para seguirle dando circo al pueblo (pistas de hielo, playas urbanas,etc.). Y sea cual sea la decisión final, pienso que por primera vez en muchos años, los gobernantes deben de preocuparse por el país y dejar de lado sus intereses personales.

mariana guzmán salazar dijo...

Hablando acerca de la reforma energética, creo que lo más importante es hacer algo en este momento, ya que debido a ser un tema tan controversial, estamos perdiendo el tiempo en realizar pláticas entre que si sí se hace y entre que no y lo más importante es no perder el tiempo, sino que aprovecharlo y optar por lo mejor para nuestro país, lo cual yo creo que es estar a favor de la reforma, debido a la crisis del petroleo en nuestro país y al grave problema que se esta generando, debido a que si se privatizara, los precios para las personas que consumen el petroleo bajarían y tendría uno más opciones de consumo, además de que el dinero que reciba México por la venta de Pemex, lo pueden invertir en infraestrucutura y con esto generar más empleos.

Creo que lo más importante respecto a este tema es que nuestros gobernantes por primera vez se puedan poner de acuerdo y dejen atrás los intereses personales o de los partidos y se unan por los intereses de México optando por la mejor opción para el país y no nada más para unos cuantos, creo que necesitamos hacer algo en este momento, cuando todavia podemos hacer algo y poder cambiar para ser un mejor país y con mayores oportunidades de prosperar.

e-Xotic dijo...

Montes Pérez María Fernanda
Grupo: 3NB

Reforma Energética:

Es evidente que la actual Reforma Energética llevada acabo durante más de 2 meses por diferentes conocedores del tema tanto privado como del gobierno , quienes emitieron sus diferentes opiniones sobre esta reforma , según informes de la Secretaria de la Función Pública , la mayor parte de los participantes estuvieron de acuerdo que es imperativo un cambio radical a esta propuesta dada por la Presidencia de la República y aquí cabe mencionar que se den contratos a empresas nacionales , por que el petróleo es de y para los mexicanos ; así pues es también necesario quitar esa impunidad y corrupción que existe dentro de la dependencia de PEMEX por parte de sus empleados ya que dan preferencias al llamado “amiguismo” y “compadrazgo”, favoreciéndose a sus intereses personales; como un ejemplo se puede citar que en el departamento de adquisiciones , se compra el doble del material requerido , pues así se incrementan las comisiones que otorgan los proveedores al comprador enriqueciéndose ilícitamente y de ellos , es precisamente de quienes se desprende la corrupción y así llevándonos a la impunidad , pues no se denuncian estos casos ; así mismo los contratos adquiridos con empresas trasnacionales y extranjeras son la evidencia pura de una corrupción que afecta a PEMEX y por ende a todos y cada uno de los mexicanos , por lo que reitero que es imperativo favorecer a empresas mexicanas por que estas , a su vez dan empleo a familias nacionales y así mismo se eliminan los altos costos que de la economía mexicana se desprende . Por eso es necesario hacer una conciencia nacional a todos y cada uno de los funcionarios y empleados de esa paraestatal, para que en un futuro no muy lejano veamos en PEMEX una fuente de trabajo y para que sea una empresa transparente a los ojos de todos los mexicanos y podamos concluir que esta Reforma va a ir de la mano con una futura Reforma Laboral y Hacendaría que tanto necesita esta empresa y en sí , todas las empresas mexicanas del país , por eso reitero , hay que apoyar la Reforma del Presidente Calderón para bien de México , nuestro país.

edgar prieto cardenas 5FA dijo...

Como ya sabemos lo que busca la reforma energética es el que se puede hacer un cambio a la constitución en materia de los recursos naturales de nuestro país, lo que nos lleva al tema de PEMEX, se busca que haya una asociación con inversión extranjera para poder explotar los nuevos yacimientos de petróleo, México al no tener el dinero para explotar esto recursos se ve en la necesidad de tener contratos externos para satisfacer esta necesidad del bien. El pensar si esto puede o no beneficiar a nuestro país y en especial a PEMEX de que se realice esta reforma, puede llegar a bajar su valor adquisitivo, lo cual le pegaría de manera directa a la nación. Lo importante es que nuestro congreso se ponga de acuerdo y dejan atrás las peleas de los partidos y vean lo que mas le pueda beneficiar a PEMEX, y como podemos explotar de mejor manera nuestros recursos, el pensar que gran parte del presupuesto sale del petróleo, lo que se debe buscar es la forma de maximizar este recurso.
Al aceptarse la reforma hay muchas contras pero también hay cosas a favor, el que se reduzcan las barreras de los nuevos inversionistas al privatizar la refinación y los hidrocarburos, les permitirá participar en la exploración, producción, refinación y distribución lo cual podría resultar muy beneficioso si se sabe manejar y controlar los precios del petróleo, lo cual se vería reflejado en mayor empleo, mayor competitividad y un crecimiento en la economía del país.

Sandra Peregrina dijo...

Sandra Peregrina Sepúlveda
3NC

Con la necesidad de ayudar prontamente a PEMEX, se planteó la reforma energética, pero tristemente, como sucede siempre en nuestro país, los partidos políticos no llegan a un acuerdo para el futuro de nuestro país, siempre se ponen trabas los unos a los otros e intentan tener más poder en vez de ayudar al pueblo de México. Los de izquierda están opuestos a esta reforma ya que plantean que sería que los extranjeros se conviertan en dueños de nuestro petróleo y no favorecería a México, en desacuerdo con el PRD y estos puntos de vista tan negativos, yo pienso que la reforma energética ayudará a que PEMEX no quiebra más de lo que ya está y se pueda recuperar, así se generarán nuevos empleos, se tendrá, con inversión extranjera, la oportunidad de que el Golfo de México se explore a profundidad y así obtener más petróleo, esperando que se pueda refinar en el país y no en los Estados Unidos que claramente es muy caro y representa una pérdida el recomprar nuestro petróleo ya refinado por precios muy altos.

Si se lleva a cabo la reforma energética sí se verán cambios de bien a largo plazo, tendremos unos cuantos años más de este recurso pero ¿Qué pasará cuando el mundo ya no utilice el petróleo como fuente principal de energía? La economía de México se verá afectada de forma brutal, porque principalmente el petróleo representa la base de nuestra economía y también porque como México lo ha hecho durante muchos años, se preocupa por problemas que ya están en puerta en vez de prevenir aquellos del futuro, es decir, México está intentando que no nos quedemos sin petróleo por unos años, pero mientras nuestro país está luchando por tener un poco más del escaso recuso que nos queda, países europeos y asiáticos, como mencionaban en otra opinion, están buscando alternativas para generar energía, entonces, suponiendo que la reforma se de perfectamente como la plantean, tendremos petróleo por más años pero, para cuando veamos resultados reales, muchos otros países ya utilizarán otros tipos de energía, y México se verá más atrasado al no tener ese avance tecnológico que también ayudaría al medio ambiente.

Claro que nuestro país debe de resolver los problemas que está enfrentado hoy en día y no hacerlos a un lado, pero no debe de ignorar aquellos que con acciones en el presente puede evitar en un futuro. Esto ayudaría muchísimo a la economía y en el futuro México no se vería tan atrasado a comparación de otros países.

En conclusión, nuestro país no sólo debe ver por los problemas que ya tiene encima, sino también debe de prevenir aquellos que puedan dañar la economía de México. En acuerdo con la opinión de un alumno de Finanzas, esto se puede hacer con inversión en otros ámbitos como la tecnología y la investigación, tanto para la búsqueda de alternativas energéticas como para muchos otros casos, ya que si no, el país intentará resolver un caos, para llegar a otro que pudo haber previsto desde un inicio.

Marco Admin Jimenez Hernandez dijo...

Marco Admin Jiménez Hernández

La Reforma Energética es muy importante para México, ya que esta reforma incluye a la empresa mas importante en México que es Pemex,ya que en mi opinión si es necesario ya que depende mucho de esta reforma que México siga obteniendo mas recursos del petróleo y sus derivados, ya que como todos sabemos algún día este se va a acabar y Pemex necesita tener cambios mas a nivel de infraestructura.
Estoy de acuerdo en que empresas privadas inviertan en Pemex pero que sean empresas nacionales que quieran y puedan sustentar algo así, sin las empresas privadas pienso que Pemex por si misma no podría hacerse los grandes cambios que necesita.
Pero no tanto es una reforma de Pemex, también tenemos que fijarnos en otras fuentes de energía, no solo existe una, no debemos dejar que la economía de México dependa en gran medida del petróleo, tenemos que encontrar otras fuentes para que este país pueda tener una mejor economía y así poder reactivarla.
Por lo tanto necesitamos que los que tienen esta decisión en sus manos por fin se pongan de acuerdo y no pierdan tanto el tiempo en discusiones que no llevan a nada mas que a dividir a la población como encuestas en las que casi nadie vota y cosas asi. Deberían de ver que es lo mejor para el país y para Pemex que por lo visto es lo mas importante en esta reforma "energética" .

Unknown dijo...

Ricardo Moisés Cuevas Albarrán
5FA

Reforma Energética

La reforma energética es un tema muy debatible dentro del territorio nacional. Todo comenzó con la idea del presidente de México Felipe Calderón al proponer una reforma energética que consiste en privatizar PEMEX, es decir, que la administración de la misma pase a manos de empresarios privados y por lo tanto deje de ser manejada por el gobierno federal.

La idea no suena tan mal desde un punto de vista económico. El problema es que el tema ha tomado tintes políticos y ha rebasado fronteras insospechadas pues el PAN (Partido Acción Nacional) se ha manifestado a favor de la Reforma; por su parte el PRD (Partido de la Revolución Democrática) a través de uno de sus líderes Andrés Manuel López Obrador ha manifestado estar en contra de dicha reforma argumentando que el petróleo es de los mexicanos y que el Ejecutivo no tiene derecho a quitárselos. Marcelo Ebrard Casaubón en su carácter de Jefe de Gobierno del Distrito Federal se tomó la libertad para hacer una encuesta sobre el tema en el D.F.; por desgracia los resultados no fueron tan claros pues se cree que el partido los manipulo al momento de ser presentados al público. El panorama se ve complicado y como todos sabemos el único partido que tiene el voto de calidad con respecto a la Reforma es el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

A mi parecer la idea de privatizar PEMEX es una excelente solución a los problemas que enfrenta la economía nacional hoy en día, pues por desgracia, PEMEX no cuenta con la capacidad suficiente para la exploración de nuevos pozos dentro del Golfo y sus procesos de refinería no son de los mejores. Esto se ve reflejado en una pérdida competitiva del petróleo Mexicano con respecto a los mercados internacionales aunado a que tenemos que comprar petrolíferos de alto valor (Gasolina, Diesel y Turbosina) en el mercado internacional porque no tenemos la capacidad suficiente para procesarlos en nuestro país; lo que se traduce en una venta de crudo a un precio accesible para el mercado y una compra de petrolíferos a un precio alto.

La reforma energética propone apoyar a PEMEX para ampliar su capacidad de refinación, renovar y expandir a una mayor velocidad la red de ductos, el sistema de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, la creación de bonos ciudadanos como una nueva fuente de financiamiento y sobre todo, se generarán una gran cantidad de empleos para los habitantes del país. Por lo cual es una excelente idea que primero se busquen inversionistas mexicanos que estén interesados en apoyar las necesidades de PEMEX; y si no los hay, buscar echar mano de inversionistas extranjeros.

Unknown dijo...

Si bien es cierto que el petróleo es de todos los mexicanos y que tenemos una cultura muy patriotica debido a nuestra historia, la Reforma Energética no está en contra de todo esto. A mi parecer, lo único que está haciendo dicha reforma es adentrarnos al mundo globalizado, que ya nos lleva por mucho la delantera a causa de las pésimas decisiones que han hecho los gobernantes.

Es así como yo creo que la Reforma Energética es un gran paso para este país que necesita tomar este tipo de decisiones para poder ser atractivo a los inversionistas extranjeros y, además, hay que sacarle provecho al negocio del petróleo porque no nos va a durar toda la vida.

México siempre ha estado notablemente dividido y era de suponerse que para esta reforma que afecta a todo el país también lo esté. La solución no es hacer encuestas, pues hay gente que no sabe o no le interesa este tema, para eso se les paga a los gobernantes, para que ellos evalúen que es lo mejor para el país, para TODO el país y no para que realicen encuestas cada vez que no saben que hacer o simplemente cada vez que no les da la gana.

Es por eso que yo apoyo la Reforma ya que nos abrirá mas las puertas hacia el resto del mundo, sin embargo es una decisión que debe ser tomada con madurez por el gobierno.

Julio César Cabrera
3MC
UP

Unknown dijo...

María Fernanda Hernández Valtierra
Grupo 3NC
Universidad Panamericana

Es evidente que una reforma energética es indispensable para el progreso del país. Pero, dadas las condiciones en las que se encuentra México –políticas, económicas, sociales…- tomar una decisión con respecto a este tema es un asunto muy complicado.

Ya se sabe que el petróleo ha sido desde muchos años el activo más importante para el país desde que sucedió la expropiación petrolera.
Después de muchos años de explotar este recurso natural, su disponibilidad está disminuyendo y esto para México significa un enormísimo problema ya que las exportaciones están menguando y el gobierno se está quedando sin recursos para seguir manteniendo los servicios públicos del país.

Ya sabemos también sobre la polémica de los yacimientos en aguas profundas que no podemos alcanzar dado que PEMEX no tiene los recursos necesarios para ello. Pero la problemática de la reforma no se limita a eso, como al principio se pensaba.
No se trata solamente de si es o no la mejor solución financiar a PEMEX con recursos extranjeros. Ya sin saber en qué orden analizar los problemas que rodean a éste “principal” asunto, me dedico a mencionar algunos puntos que considero importantes.

En primer lugar, creo que la dependencia del país en el petróleo es lamentable. ¿Por qué mientras casi todos los demás países que cuentan con este recurso se adelantaron a estas situaciones, México no lo hizo?

Desde hace ya algunos años, en países industrializados y no tan avanzados se ha estado investigando para encontrar fuentes alternas de energía por dos principales razones; calentamiento global y carestía de petróleo.

Recientemente, la “fiebre ecologista” estuvo en boga en todo el orbe. Se hizo investigación, y se hicieron avances considerables, como vehículos que funcionan enteramente sin gasolina y biocombustibles (ahora puedes manejar un auto que funciona con hidrógeno o puedes optar por uno que corra con aceite vegetal y que su desecho huela a papas fritas)

Mi punto es que cualquiera con una visión global, hubiera visto que es indispensable dejar de depender del petróleo, con la primera premisa de que eventualmente se va a terminar.

Todo mundo está actuando de acuerdo con esta situación global. ¿Qué hizo México mientras?

Pero bueno, olvidemos ese “detalle” por ahora. México sigue insistente en su reforma. ¿Por qué? Posiblemente porque no está listo para no depender del petróleo. Entiendo que no tengamos los recursos ni tecnología para hacer ese cambio tan dramático todavía. ¿Por qué? Porque México es un país que prácticamente vive al día. Siempre endeudado y nunca con suficientes recursos para satisfacer todas sus necesidades; mucho menos para invertir en investigación y desarrollo tecnológico (como ejemplo menciono el que México, a pesar de tener tanto petróleo, nunca trabajó su propia gasolina) y como si eso no fuera suficiente, la organización del país deja mucho, mucho que desear. Por un lado, se le paga demasiado a personas que no hacen absolutamente nada útil (dudo que sea un trabajo muy arduo el dormir en un sillón) y por otro lado, aquellos que sí están muy activos se dedican a entorpecer el ya torpe y deficiente proceso de toma de decisiones gubernamental (otra cosa que es alarmantemente cierta es que todo este drama de la reforma energética ha tomado demasiado y repito, demasiado tiempo y dinero. ¿Qué avances se han logrado desde que primero salió a la luz el problema? Gracias a la característica lentitud, mala planeación y poca eficiencia del gobierno, el tiempo sigue pasando y no se llega a alguna conclusión) Todo esto mientras alborotan masas de personas en su mayoría, desinformadas.

Este es otro enorme problema. La falta de información veraz y oportuna. Está bien que pidan la opinión del pueblo para tomar una decisión así, pero ¿será prudente hacerlo sin primero hacerle llegar la información adecuada?

En conclusión, México debió haber previsto este problema desde hace mucho tiempo y la falta de visión que se tuvo el pasado nos repercute ahora a todos. La solución a este problema no puede darse fácilmente y, la única respuesta que será enteramente correcta, será la más difícil de ejecutar, ya que, muchos de los problemas más fuertes que enfrenta México son causados, lastima decirlo, por su gente. Por la cultura típicamente mexicana de echarle la culpa al otro; de quejarse sin hacer nada para resolver el problema, de conformarse con muy poco, de esforzarse lo mínimo nunca dando más de sí si no es necesario.
Falta solidaridad, falta honestidad, falta acción, falta unidad, falta orgullo nacional, falta otra filosofía de vida. Con estos elementos, los legisladores pensarían primero en lo que deben; en el pueblo, y así harían bien su trabajo, pensando que trabajan por una causa, que es el bien del país, y no para sí mismos. Así, todo el dinero que se gasta en ellos se convertiría en una inversión que daría resultados. Así, habría un verdadero diálogo y el gobierno estaría bien organizado; se podría llegar a conclusiones favorables para todos más rápido. Así, verdaderamente, habría progreso.

Unknown dijo...

Reforma Energética: ¿Decisión de un solo partido?

Carlos Antonio Adam Fara
5FA

Está claro que México hoy en día está viviendo un momento histórico de suma importancia, por las decisiones políticas que se deben tomar y por las repercusiones que estas pueden tener. Los temas que en la actualidad están siendo prioridad por el estado en el que se encuentra el país son sin lugar a dudas: la inseguridad y los métodos que se deben aplicar para combatirla, y la reforma energética.

Los mexicanos que no tenemos acceso a la toma de decisiones a nivel país esperamos que los políticos que nos representan sean en su mayoría lo suficientemente inteligentes para tomar la decisión más conveniente y no se dejen de llevar (quizá por primera vez en la historia de la política mexicana) por su instinto de político y actúen como ciudadanos responsables; sé que esto es prácticamente utópico, pero es lo que deberíamos de esperar y recuerden que soñar no cuesta nada.

Al no funcionar la gran paraestatal de México como se esperaría de ella, al no tener aquel papel de protagonista en la economía mexicana, al no generar un superávit, se debe cuestionar sobre su manejo y desempeño, se deben realizar las acciones necesarias para que salga adelante y genere lo esperado, si la solución es una reforma a nivel nacional, la reforma debería ser bienvenida sin cuestión alguna.

El gran problema radica en qué debe incluir dicha reforma.

Se ha criticado fuertemente la implicación de que al aceptar la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal se deba cambiar ciertos artículos constitucionales tal como el artículo 27, el único cambio que se debe realizar a dicho artículo que es representativo para mucha gente de la soberanía nacional es permitir el trabajo de empresas privadas en labores de refinación de hidrocarburos, por otra parte se sabe que bajo la misma propuesta hecha por el Presidente de la República se menciona claramente que los hidrocarburos seguirán perteneciendo al Estado y esté tendrá dominio sobre ellos.

Desde mi punto de vista las consecuencias de la reforma energética serían darle un impulso a la economía del país entre otros factores gracias a la generación de trabajo y a una estabilidad en la balanza comercial nacional.

Lo preocupante del asunto es que la decisión la tomará prácticamente un partido político que ni si quiera representa a la mayoría, este es un claro ejemplo de la importancia de la minorías y lo trascendentales que son. Los mexicanos esperamos la decisión correcta.

ALACENA EXPRESS dijo...

5 FB
Opiniòn Reforma de PEMEX.

Yo apoyo la reforma de PEMEX puesto que se trata de captar recursos del sector privado para fortalecer a PEMEX y no se trata de una privatización.
Y asi pienso que habiendo dinero privado habrá menos fugas de dinero puesto que los inversionista estaràn al pendiente de sus rendimientos.

Dentro de las formas que hay para conseguir dinero para PEMEX estan emitiendo los bonos, bursatilizando como lo estan haciendo algunas ciudades de los estados, o simplemente captando dinero de los grandes inversionistas.

Creo que tambien es factible que cambie el consejo de administración pùesto que incluyendo a otras personas puede que haya más control y no solo se quede en manos del gobierno y no haya tantos desvíos de dinero.

Ahora tambien con el dinero con el cual se planea financiar a PEMEX creo que es conveniente que se tome en cuenta no solo construir y remodelar las refinerías y demás plantas para obtener y procesar elpetróleo; sino que tambien se vea la posibilidad de empezar a producir el etanol, porque hace unos días dijo Calderón que México solo tenía reservas para 9 o 10 años más, y despues que?, por eso creo que se debe tomar en cuenta la creación de otras plantas procesadoras de combustibles. Algo así como CFE que no nada más provee de energía electrica a través de las presas, sino que tambien ahora está construyendo plantas eólicas y de celdas solares, que son fuentes inagotable y más eficientes.
Mi propuesta concreta es que PEMEX saque una división que se llame por decir algo "PEMEX ECOLOGICA" que sea la encargada de fabricar combustibles a través de productos organicos renovables como el etanol.

ALACENA EXPRESS dijo...

Me encontré esta noticia en Internet que abarca este polémico tema sobre PEMEX.

Agotan texanos yacimientos de gas y petróleo de Chihuahua
Agotan texanos yacimientos de gas y petróleo de Chihuahua

A pesar de que Chihuahua cuenta con pequeños yacimientos de petróleo y gas en su territorio, sobre todo entre los municipios de Ojinaga y Manuel Benavides, el impedimento para explotarlos beneficia a sus vecinos de Texas.

.

Chihuahua, 24 Ago (Notimex).- A pesar de que Chihuahua cuenta con pequeños yacimientos de petróleo y gas en su territorio, sobre todo entre los municipios de Ojinaga y Manuel Benavides, el impedimento para explotarlos beneficia a sus vecinos de Texas.

El presidente municipal de Ojinaga, Manuel Carrasco Baeza, indicó que si las leyes mexicanas permitieran a cualquier mexicano extraer este tipo de químico, esta localidad del norte de México sería una de las más prósperas del país.

Indicó que el impedimento para explotar los yacimientos, beneficia a los productores de Texas, pues a través de pequeños pozos perforados en sus ranchos, agotan la reserva natural de petróleo que existe a lo largo de la franja fronteriza.

Carrasco Baeza puntualizó que las tierras de esta región del norte de México tienen suficiente petróleo y mas aún para generar empresas y por ende también empleos.

Lamentó que cada día los ojinaguenses ven como los productores texanos abren pozos pequeños que les dan buenos dividendos, mientras que a los mexicanos se les va la oportunidad de tener un negocio redituable, al menos para sus familias.

Advirtió que mientras no haya posibilidad de explorar en esta materia, el gas o petróleo que exista en estas tierras se irá agotando, debido a "la extracción popote" que aplican los texanos desde hace muchos años.

A su vez, el diputado Víctor Quintana Silveyra, lamentó que las leyes mexicanas obstaculicen la economía de las familias, al quedar limitadas de explotar los yacimientos en sus terrenos.

Indicó que tiene conocimiento de que en los municipios fronterizos existe gas que pudiera ser extraído por las autoridades o por los mismos ciudadanos; sin embargo, eso resulta imposible debido al impedimento legal.

Aclaró que en caso de que prospere la reforma energética que el presidente Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión, deberán de aplicarse algunas modificaciones para beneficiar a los que menos tienen.

Gabriela Eloisa Moreno González dijo...

Gabriela Eloisa Moreno González 3MA Fundamentos de Finanzas
Universidad Panamericana


Reforma Energética

La virtud de la iniciativa de reforma para el fortalecimiento de PEMEX es que propone modificar, de manera integral y con pleno apego a la Constitución, el marco regulatorio que rige a la industria petrolera, y que actualmente impide un mejor funcionamiento de la empresa: acciones en materia de gobierno corporativo, deuda, presupuesto, contratación, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, capacidad de ejecución, autonomía de gestión, régimen fiscal y transparencia, entre otros.

La aprobación de la reforma permitirá la creación de nuevos empleos en el territorio nacional, incrementar la producción de gasolinas y disminuir la importación de estos productos con lo que se ahorrarían miles de millones de dólares que podrán invertirse en otros rubros, fortalecer las redes de abasto del país, lo que reduciría riesgos futuros de desabasto, dar pie a que las industrias cementera, fundidora, siderúrgica, bienes de capital y metal mecánica, entre otras, será posible aumentar los recursos del Gobierno Federal para destinarlos a reducir la pobreza extrema en el país.

Con el fortalecimiento de PEMEX el Gobierno Federal contará con mayores recursos para la construcción de hospitales, escuelas, redes de agua potable y drenaje, entre otras obras que permitirán mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos, los gobiernos estatales y municipales contarán con mayores recursos para realizar obras públicas que beneficien a la población en general, permitiría a la paraestatal incrementar las acciones de Desarrollo Social para apoyar a las comunidades en las que realiza sus actividades.
Con la reforma se apoyaría a PEMEX para ampliar su capacidad de refinación con el apoyo de los sectores social y privado, con lo que se fomentaría inversión en el territorio nacional, detonando además un efecto multiplicador para el crecimiento industrial y la provisión de empleos.

La reforma propone la creación de los bonos ciudadanos como una nueva fuente de financiamiento de PEMEX, así como un mecanismo que obligará a la empresa a una mayor transparencia y rendición de cuentas.

En materia de exploración y producción, se propone otorgar a PEMEX herramientas para multiplicar su capacidad de ejecución y hacerse de la tecnología más avanzada; Buscando reducir los costos en las operaciones de PEMEX y a elevar su productividad, propiciando con ello un aumento en la renta petrolera en beneficio del país.

En materia de refinación, se propone dotar a PEMEX de mecanismos que le permitan ampliar su capacidad de ejecución, manteniendo en todo momento a esta actividad como parte de la industria petrolera reservada al Estado.

En materia de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución, donde la capacidad de almacenamiento es peligrosamente baja y donde la mayor parte de los ductos del país presentan saturación, lo que pone en riesgo el suministro de combustibles.

Mariana Jaimes Álvarez dijo...

Mariana Jaimes Álvarez
3 MA
Fundamentos De Finanzas

En los últimos meses se ha desatado una gran polémica respecto a la reforma energética que el presidente de la República propuso ya que la oposición la tacha como la privatización de PEMEX.

En lo personal me parece que esta es una reforma que nuestro país necesita porque a pesar de que contamos con grandes yacimientos de petróleo PEMEX no tiene la infraestructura necesaria para explotar este elemento tan importante en la vida de los seres humanos. Además es inaceptable que contando con petróleo en nuestro territorio tengamos que depender de la importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo; situación que afecta a todos los mexicanos porque si la gasolina se produjera en territorio mexicano se apoyaría a la creación de más empleos y se mejoraría la situación económica del país.

Es por eso que creo que se debe aceptar la reforma siempre y cuando se le de preferencia a las empresas mexicanas; es decir, que los empresarios mexicanos sean los primeros a los que se les ofrezcan la oportunidad de invertir y explotar el recurso natural más importante del mundo y que ya después se contemple a las empresas extranjeras.

Y pienso que para que el poder legislativo de nuestro país pueda tomar una decisión correcta y adecuada sobre la reforma energética debe tomar en cuenta que cualquiera que sea la propuesta de reforma que acepten ésta tiene que tener como objetivo principal que México cuente con una industria energética de calidad, que dependa en menor proporción de la importaciones y principalmente que permita maximizar los beneficios para los ciudadanos, en el presente y en el futuro.

Finalmente, creo que cualquier decisión que se tome acerca de la reforma energética es crucial para el futuro de los mexicanos porque en la actualidad el petróleo es el recurso más importante para cualquier país y México necesita sacarlo del subsuelo y utilizar el dinero que provenga de su venta para elevar su economía porque los avances tecnológicos en materia de energía, por ejemplo los bioenergéticos, nos permiten ver que puede que en un futuro el petróleo ya no sea tan importante. Por esta razón es importante que se decida ya porque hoy mas que nunca México necesita leyes que le permitan desarrollarse y ganar competitividad con las industrias de otros países.

Unknown dijo...

Maura Altamirano
5FA

Bueno en todo cambio tenemos las ventajas y desventajas, sería cuestión de hacer una evaluación de los beneficios que contrae la reforma, en mi opinión sería que se activaría la economía del país a través de la compra de los bonos, la inyección de capital de cualquier índole, me refiero a ya sea nacional o extranjero, la oportunidad de los mexicanos de participar en el desarrollo de una empresa tan importante como lo es PEMEX, desde un punto de vista sustentable implicaría crear una industria eléctrica eficiente y competitiva entre los sectores privado y público, fomentar proyectos de ahorro de energía, incentivar energías renovables, proteger a la salud humana y al medio ambiente, si es posible aumentar las reservas probadas del país, la buena noticia es que sí se puede dejar de depender del extranjero, si tenemos Petróleo para financiar el futuro, es una propuesta donde no se reforma la Constitución el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, los cambios no comprometen para nada la propiedad de los hidrocarburos, el Estado mantiene la propiedad y control total de Petróleos Mexicanos y sus organismos, además de que los particulares solo podrán apoyar a PEMEX en la refinación, maquila, transporte y almacenamiento de petrolíferos, que son las áreas donde la paraestatal tiene más deficiencias, por lo tanto se nos puede dar cierta seguridad a los mexicanos de que se produzca un bien.
Por otro lado existen riesgos como los grupos que están en contra de esta Reforma, no se pretende que se detenga la dinámica del país por la existencia de estos que se oponen, pero existe el peligro de que los planes que se quieren llevar a cabo con PEMEX fallen, es decir que no generen las suficientes utilidades para salvar a la empresa de la que dependemos mayormente en cuestión de la economía del país, por otro lado que la intención de los inversionistas que apoyarían esta reforma simplemente sea extraer ganancias y no realmente proteger a PEMEX de la quiebra. Creo que si ya un presidente ha decidido dar una oportunidad a PEMEX de desarrollarse, debemos apoyarlo.
Yo si haría una reforma en PEMEX, pero también promovería energía limpia, invertir en investigación científica sobre producción de energía y en especial ahora de petróleo, promover entre las empresas el mejor desarrollo de tecnología como se hace en países desarrollados para desarrollar nuevos proyectos propios del país, se debe también promover el desarrollo de equipo para lograr los fines que se persiguen en la obtención del petróleo. Tratar al petróleo como negocio que se expanda, que cree filiales en el extranjero como Shell, Texaco, que están por todo el mundo. Crear el consejo de administración que se componga de ciudadanos mexicanos, funcionarios con su correspondiente cuerpo de asesores para tener la confianza de que sigue manejada por mexicanos. Una opción sería que las utilidades de PEMEX se destinen a fondos de inversión que se inviertan en proyectos nuevos, una parte, otra a investigación y desarrollo, otros a infraestructura de nuevas energías. El simple hecho de hacer de PEMEX una empresa Global nos dará empleo a millones, miles directos y millones indirectos, por ejemplo equipo, herramientas, materiales, transportes, y muchos más.

luis diez dijo...

Hoy en día PEMEX ha llegado a un punto crítico en donde es momento de tomar decisiones a favor del país y de todos sus ciudadanos, ya que la empresa mexicana se encuentra en banca rota y esta proporcionado todo lo contrario a lo que debería generar, perdidas, así que el gobierno federal ha decidido tomar una decisión muy importante para el rumbo de nuestro país.

El darle autonomía a PEMEX puede ser u paso muy importante debido a que empresas extranjeras y nacionales podrán invertir en empresas petroleras para que estas logren ganar utilidades y al mismo tiempo conseguir un beneficio para los habitantes del país. Es claro que en el caso de inversión de las empresas nacionales podrían entrar al mercado con posibles alianzas con empresas extranjeras ya que las nacionales n tienen ninguna experiencia en el tema y se deben apoyar en empresas que han tenido éxito en otros países para así poder empezar sobre una base que pudiera simbolizar el éxito.

La Reforma energética vive momentos difíciles ya que por problemas poíticos no se ha logrado llegar a un común acuerdo, y creo que estas discrepancias se deben más que nada a intereses personales de los partidos que hoy en día abarcan la mayoría en la vida política del país. Creo firmemente que esta reforma se llevara acabo y puede simbolizar mucho para nuestro país pero para esto los partidos políticos deben llegara aun común acuerdo. En este momento creo que el PRI está peleando más que nada por el renombre que le podría dar para las próximas elecciones el decir que el planteamiento de la reforma fue el suyo, por otro lado creo que el PRD solo busca crear un frente de oposición como ha sido en todos estos años y que solo busca obstruir el rumbo que desea tomar el partido gobernante.

Dejando la política de lado y hablando ahora de un tema financiero tal como son los petrobonos, a mí parecer suena algo muy atractivo ya que si se logra que estos tengan un índice alto, lograr que las personas busquen la inversión en estos para poder financiar la deuda de PEMEX. Estos petrobonos me paree que suenan a algo parecido como las cetes, pero con una tasa libre de riesgo, esto quiere decir que de igual forma serviran para ayudar a la empresa que los emita, pero que al mismo tiempo buscara tener más rendimientos, claro esta que con un mayor riesgo, para así poder hacer la inversión más atractiva.

Para finalizar solo me gustaría decir que creo que la reforma energética es un paso que se debe tomar antes e que sea demasiado tarde y PEMEX nos unda en una deuda incosteable dejándonos así peor de lo que ya estamos, es cierto que el petróleo es la principal fuente de ingresos, peor también creo que sus derivados al no tener refinerías en nuestro país en uno de los principales egresos, debido a los altos costos a los que regresan estos derivados. Es por eso que creo que esta reforma será de gran ayuda para nuestro país y si es bien llevada acabo podría impulsar nuestro desarrollo, ya que esta reforma atraería muchísimos nuevos empleos en México, los cuales dicho sea de paso no nos caerían nada mal en estos difíciles momentos.

gissella lópez dijo...

REFORMA ENERGÉTICA

Me encuentro a favor con esta reforma y siendo que México es unos de los principales productores de petróleo, PEMEX cuenta con un reconocimiento internacional. Con esta reforma se busca que PEMEX se encuentre asociada con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos, todo esto debido a la falta de tecnología con la que contamos, pero si el gobierno decide unirse con otras empresas, PEMEX podría perder su valor adquisitivo y no pertenecería más a los mexicanos.

El gobierno debería prestar más atención a la infraestructura de este sector para poder utilizar al máximo la capacidad de las refinerías mexicanas, así como integrar una cadena de producción de petroquímicos, debido a estos rezagos no se puede garantizar el abasto de combustibles, afectándose así la competitividad mexicana.

Se necesita de inversión privada en México ya que se ha mantenido prácticamente sin crecimiento debido a los retrasos significativos en el proceso de modernización del Sistema Nacional de Refinación, también se necesita de capacitación e inversión en capital humano para poder crear un esfuerzo en investigación y desarrollo.

La falta de tecnología nos impide avanzar en la explotación de aguas profundas, no dejando a un lado el costo de éste y la falta de seguridad que con la que contamos para los trabajadores mexicanos. Esta reforma ofrece una gran variedad de oportunidades pretendiendo modernizar el sector petrolero para hacer de PEMEX una empresa más rentable y eficiente, fortaleciendo la producción, exploración, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras.

Jazmin Escudero dijo...

Nuestro país necesita de inmensos recursos económicos para asegurar la energía de los próximos cincuenta años. Todo mundo estaría de acuerdo en que el petróleo permaneciese en manos del Estado, siempre y cuando los recursos económicos destinados a este fuesen bastos y fluyeran sin ningún contratiempo. El problema es que no los hay, cuando menos en el corto plazo.

También es una realidad que tampoco nos hemos preocupado por invertir en investigación, tecnología, extracción, perforación y nuevas formas de generación de energía más basta y más barata.

Con la Reforma Energética se enfrentan dos dilemas: uno, permitir la participación de particulares en el rubro del combustible y asegurar el futuro energético de México, aún se viole la tan profanada soberanía nacional; y segundo, crecer al ritmo que se pueda y a como Dios nos dé a entender, con recursos emanados del pueblo.

Si se decide por la primera opción y se reformara aquello que es indispensable y necesario para permitir que los nacionales y extranjeros invirtieran en la producción energética, no sólo se estaría asegurando el futuro y el desarrollo de nuestro país también se crearían miles de empleos directos e indirectos.

Ahora bien, en el largo plazo se dejaría de importar gasolina y otros derivados y se tendría que eliminar la idea de que en algún momento se tendría que racionar la energía eléctrica. Sería bueno que nos imagináramos los costos de producción de los componentes de la canasta básica si el costo de los energéticos se redujese, eso animaría a los ciudadanos a consumir más, puesto que contaría con un excedente producto del ahorro en energéticos.

Si se optara por la segunda postura, se continuará pagando tarifas similares a las que se pagan actualmente, que de hecho son de las más caras del mundo. Además de seguir importando combustibles fósiles y de altos costos en materia de energía eléctrica, se frenaría el desarrollo comercial del país, puesto que la energía seguiría siendo cara y tal costo influiría en la competitividad de los costos de producción en los bienes hechos y producidos en México.

Los beneficios de llevar a cabo una reforma energética provocarían que los niveles de producción de energéticos se elevaran por su bajo costo de producción. Los bajos costos en electricidad y combustibles son un incentivo que puede convencer a los capitales internacionales de traer su dinero a invertir en un país como el nuestro.

Por todo esto yo estoy a favor de la Reforma Energética, ya que de ninguna manera podemos descuidar el futuro energético de las generaciones venideras.

Por
Jazmin Escudero Ibarra
3MA
Fundamentos de Finanzas
Universidad Panamericana

Carlos David Rhenals dijo...

UNIVERSIDAD PANAMERICANA…CARLOS RHENALS…FINANZAS… 3MA
COMENTARIO DE REFORMA ENERGÉTICA
Es necesario e indispensable que PEMEX, el responsable de generar la renta petrolera, le transfiere al sector público impuestos y derechos especiales que entran a la Secretaría de Hacienda. Asimismo, el gasto en escuelas, hospitales, carreteras, combate a la pobreza, entre otros, la renta petrolera beneficiara a los dueños del petróleo, que somos todos los mexicanos.
El aprovechamiento y explotación de los recursos sólo le corresponde a la Nación. Estoy a favor de la reforma energética porque va a permitir la creación de nuevos empleos en el territorio nacional, e impedir la fuga intelectual a otros países. Por ello, el fortalecimiento de PEMEX, es viable para reducir la pobreza extrema en el país.
La aprobación de la reforma permitiría incrementar la producción de gasolinas y disminuir la importación de estos productos con lo que se ahorraran miles de millones de dólares que podrán invertirse en otros rubros. Una función es realizar obras públicas que beneficien a la población en general, otra es la obtención de los bonos ciudadanos, los cuáles desempeñan un rendimiento económico, financiero y social a la empresa más importante de nuestro país.,
Con esta última función, las industria, fundidora, siderúrgica y bienes de capital tienen la posibilidad de incrementar sus actividades y consecuentemente emplear a un mayor número de trabajadores, ya que, una mayor tasa de crecimiento económico, genera más empleos para los mexicanos.
Finalmente, privatizar no significa vender las acciones al extranjero sino, la procupaciòn por invertir a la capacitación, adiestramiento del capital intelectual, sistema de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos, con la finalidad de extraer el petróleo en aguas profundas y usar dicha fuente energética en nuestro país.

Anónimo dijo...

Gustavo Anzaldo Suarez 3MA
Fundamentos de Finanzas



La Reforma Energética es un tema que México debe abordar con objetividad, con decisión y con la inmediatez que el caso amerita. México no puede esperar, pero desafortunadamente existen fuerzas políticas que están obstaculizando el avance del país en beneficio de sus propios intereses.

Se debe afrontar con decisión el tema de la energía eléctrica y del petróleo

Durante el sexenio de Vicente Fox empezó a mencionarse más el tema pero no prosperó por la intromisión de las mismas fuerzas políticas que siempre se oponen a todo. Es un hecho que México no cuenta con las tecnologías necesarias para extraer de aguas profundas el crudo y que se necesita forzosamente de la participación de empresas internacionales para lograrlo.

Ahora, en el sexenio de Felipe Calderón ha tomado más fuerza el tema, se organizó un debate en el que participaron personas de diferentes ideologías, algunas postulando ideas políticas y otras más versadas en el tema han dicho lo que se debe hacer y no perderse en un dilema innecesario de vender a la patria, cuando no es por ahí por donde está en cuestionamiento.

El petróleo es un recurso no renovable que se está acabando y que mientras en México decidimos si le entramos o no a la extracción compartida, EUA está aprovechando para extraerlo.

Existe la posibilidad de que cuando decidamos entrar a la extracción probablemente ya no haya que extraer, porque aun cuando decidiéramos hacerlo ya, esto se tarda varios años en lograrlo.

México es de los pocos países que cuenta con reservas probadas, pero PEMEX se está dando cuenta que la zonda de Campeche no produce la misma cantidad de barriles que antes se producían.

Existen varios elementos probatorios que demuestran que México debe tomar las decisiones correctas, porque sino no habrá nada que administrar y entonces compraremos el combustible en el extranjero, como ya sucede con la gasolina refinada que utilizamos. Resulta paradójico que teniendo el crudo en nuestro propio subsuelo tengamos que comprarla en el extranjero porque no tenemos las refinerías necesarias para refinarla y convertirla en gasolinas.

México necesita tomar decisiones transcendentales en el tema, de otra manera las siguientes generaciones padecerán las malas decisiones.

@dri dijo...

Adriana Lira Álvarez
3MA
Reforma Energética

Creo que la pregunta no es ¿queremos una reforma energética? si no ¿Queremos mejorar y tener un país más desarrollado?
Es un hecho que la economía de México se basa en los ingresos del petróleo, pero también es un hecho que PEMEX no tiene la infraestructura ni la tecnología para poder desarrollar los beneficios del mismo.

La economía de nuestro país ha estado estancada por muchos años y mucho de esto es a causa de las infinitas peleas entre partidos, los cuales solo piensan en su beneficio y no en el beneficio de los ciudadanos, pero esto no es uno de los tantos conflictos entre partidos esto es una decisión que afectará, sin importar cuál sea la decisión, el futuro de todos los mexicanos.

Si, es cierto que si se acepta la reforma existe la promesa de desarrollar el recurso más importante para México, pero como se ha dicho muchas veces, y después ¿qué?, tendremos "estabilidad" o mejorará la economía por unos años pero y ¿luego?.
Es necesario darle una solución al problema que hoy aqueja a México y por eso concuerdo con que la Reforma energética es la mejor opción en este momento, pues podremos, con la ayuda de empresas privadas nacionales o extranjeras, desarrollar los beneficios del petróleo y mejorará, aunque sea un poco, la economía de nuestro país.

Pero creo firmemente que aun así es necesario, como decía otro comentario, anticipar los problemas que puedan presentarse en un futuro, porque es evidente que con la tecnología de ahora se buscan diferentes fuentes de energía y cuando no sea "necesario" el petróleo que hará México ¿otra reforma?.

En nuestro país siempre se han tratado los problemas cuando ya están a punto de estallar, pero nunca se han tratado de prevenir y darles una solución antes de que existan, gracias a eso nuestra economía no es estable y hay un millón de situaciones que en este momento son casi imposibles de resolver.

En este momento es necesaria la solución de "PEMEX" y la opción mas viable es la reforma energética; pero el gobierno de México, en si todos los partidos, deberían empezar a preocuparse por los problemas que podrían presentarse en un futuro para evitar la discusión de otra reforma en unos años.

Anónimo dijo...

Con respecto a la Reforma Energética, yo digo que si es necesaria y tenemos que apoyarla, porque si todo el empleo se lo estan quedando trabajadores de otros paises al mandarles nosotros el petroleo para que lo refinen ya que no contamos con la infraestructura necesaria, mejor que empresas privadas, que mejor que sean mexicanas, financíen la infraestructura, refinen el petroleo y esos empleos sean en México.
Aunque también nos tenemos que poner a pensar y a actuar para comenzar a buscar otros recursos u otras opciones para que nuestra economía no se vaya abajo cuando se nos termine el recurso del petróleo, porque lo han repetido varias veces que el petróleo se termina máximo en 10 o 12 años, entonces tenemos que buscar otras alternativas y proporcionar la infraestructura necesaria.

Diego Paredes
3MC UP

Mariana dijo...

Mariana Sánchez García 5FA UP

REFORMA ENERGÉTICA
México se encuentra en uno de los momentos más crítico en cuanto al tema de seguridad, pero si nos ponemos a analizar, no sólo en este ámbito, sino en muchos más; estancamiento económico, desempleo, poco fomento a la inversión privada, educación pública poco estructurada, etc. No hablemos de la competitividad, de la cual cada vez estamos más rezagados. México se está quedando atrás en cuanto a las demandas del mundo. ¿Será que no entendemos que allá fuera cada vez es más difícil competir contra aquellos monstruos que tienen crecimientos de hasta dos dígitos? (BRIC: Brasil, Rusia, India y China).

Debido a nuestra poca adaptación al cambio, mala educación pública, y debido a que los partidos políticos y el congreso dejan avanzar las reformas en base a sus intereses propios, las consecuencias son cada vez más notorias.

En el mundo existen 13 tipos de clima, 12 los tiene México. Imaginemos la gran variedad de flora y fauna que poseemos. Por nuestra posición geográfica contamos con grandes ventajas frente a otros países, y la pregunta es: ¿Qué beneficios obtenemos de dichas ventajas?

A México le urge aceptar una reforma energética entre otras muchas cosas que nos hacen falta. Pero por algo se empieza. PEMEX está en números rojos desde hace mucho tiempo. Nuestro ingreso número uno es del Petróleo y poco a poco tenemos pocos yacimientos que explotar. La demanda mundial del petróleo es cada vez más inmensa, y en nuestro subsuelo lo tenemos, y ¿de qué nos sirve si nos tenemos la tecnología para extraerlo?

Las posturas políticas en el congreso no nos permiten crecer, la reforma energética no implica la violación y pérdida de la dignidad nacional como lo hacen ver. Simple y sencillamente vamos a tener la inversión nacional y extranjera (con la que actualmente no contamos), para así poder investigar, extraer, perforar y generar nuevas formas de generación de energía más basta y más barata.

Es momento de dejar a un lado las ideologías políticas, impulsar el crecimiento de la industria energética en México. Yo tengo la esperanza de que después de tanto tiempo en debate con los expertos, y los no expertos, se pueda llegar a aceptar dicha reforma que nos conviene evidentemente a todos los mexicanos.
Los beneficios que se obtendrían de una reforma energética son claros:

Al permitir la inversión en la generación energética a particulares, aumentaría la oferta debido al aumento de los niveles de producción, y por lo tanto a nosotros los consumidores a largo plazo obtendríamos una disminución significativa en el gasto de cualquier producto relacionado con el petróleo.

El presidente Felipe Calderón en su propuesta, presenta los “bonos ciudadanos”. Para todos aquellos que se indignan por la supuesta pérdida de lo que es nuestro por la entrada de capital privado, les preguntaría: ¿Qué beneficios obtienen de los ingresos de PEMEX?, probablemente no sabrán que contestar. Con los “bonos ciudadanos”, podremos obtener rendimientos en base a las utilidades que obtenga la empresa, y ahora sí nos beneficiaría directamente a nuestro bolsillo lo que le sucediera a PEMEX, y tu como ciudadano participarías como inversionista en la mejora de investigación y extracción de petróleo.

Por otro lado hay que entender, que el aceptar la reforma no se resuelve el problema del todo. Como cualquier otro proyecto, la implementación es fundamental. Es necesario que se organice una estructura adecuada que de un buen funcionamiento a la empresa, tener a los directivos correctos que controlen y deleguen funciones. No es tan sencillo corregir una empresa que arrastra problemas desde su inicio. Por lo que es indispensable que se vigile se lleve acabo de manera correcta las soluciones que se propusieron desde un principio.

A los mexicanos nos falta trabajar en equipo para sacar adelante a nuestro país. Yo en lo personal me siento sumamente triste de lo que le está pasando a México; es momento de que nos pongamos las pilas y nos dejemos de pleitos tontos sin argumentos válidos, de problemas originados en ideologías que no nos llevan a ningún lado, basta de ser tan pesimistas y dejar de culpar al de al lado en vez de ponernos a trabajar para sacar adelante nuestro país. Porque no está en juego nuestro futuro, sino el de nuestros hijos, y el nuestros nietos. Hay qué preguntarnos ¿Si esto nos está pasando a nosotros, qué les espera a nuestros hijos?

cesc dijo...

César Navarro Rivera
3 MC
Renovarse o Morir

El asunto de la reforma energetica, a mi punto de vista, va mas alla de el interes propio del país, es una pena que se pierda tiempo por los intereses de unos cuantos que defienden a capa y espada los ingresos que les da pemex.

A mi consideración es logico que pemex necesita una reforma, sin embargo hay muchos otros problemas que tratar ademas del petroleo, parece ser que nadie se acuerda de la deficiente educación con la que cuenta el país, o la creciente inseguridad que no solo alejan la inversion extranjera sino que no deja vivir tranquilamente a la mayoria de los Méxicanos. Mi pregunta es ¿donde estan las reformas para estos problemas? ¿Donde esta el debate o la controversia, o me van a decir q eso a nadie le importa?

Asi como es indispensable una reforma para pemex, tambien es necesario que el pueblo Méxicano reflexione sobre muchas cosas y despierte del interminable sueño de ignorancia en el que ha estado viviendo desde hace bastante tiempo. No solo pemex necesita un cambio

marco dijo...

PIENSO QUE ES LO MEJOR PARA EL PAIS PUES NOS VA A PERMITIR SACAR A TANTA GENTE CORRUPTA Y DEJAR ENTRAR A PERSONAS PARTICULARES QUE SEAN HONESTAS Y NOS ENTREGEN CUENTAS CLARAS.

EN UN PAIS DONDE TENEMOS ESTE RECURSO TAN IMPORTANTE ES NECESARIO CUIDARLO Y APROVECHARLO AL MAXIMO.

POR ESTO YO APOYO A LA REFORMA ENERGETICA.

ATTE. MARCO GONZÁLEZ

marco dijo...

PIENSO QUE ES LO MEJOR PARA EL PAIS PUES NOS VA A PERMITIR SACAR A TANTA GENTE CORRUPTA Y DEJAR ENTRAR A PERSONAS PARTICULARES QUE SEAN HONESTAS Y NOS ENTREGEN CUENTAS CLARAS.

EN UN PAIS DONDE TENEMOS ESTE RECURSO TAN IMPORTANTE ES NECESARIO CUIDARLO Y APROVECHARLO AL MAXIMO.

POR ESTO YO APOYO A LA REFORMA ENERGETICA.

ATTE. MARCO GONZÁLEZ

Ma. Esther González Aragón Su dijo...

Ma. Esther González Aragón Su
Universidad Panamericana
3 NB

Mi postura ante la Reforma energética que ha causado polémica estos últimos meses es positiva porque creo que PEMEX necesita fondos para poder invertir en tecnología ya que actualmente no se hace un uso de los recursos como debería de ser, estos podrían ser mejor aprovechados pero por la situación en la que se encuentra el país, esto no se puede.

Es por eso que yo creo que con esta Reforma todos salimos beneficiados ya que no se trata de una privatización sino que los países extranjeros al tener acceso a PEMEX pondrán fondos para que la tecnología mejore y el petroléo se aproveche; además de que esto daría empleo a muchos mexicanos, por lo cual el país se vería beneficiado.

El gobierno necesita de esta reforma para poder asegurar flujos de capital y para que pueda disminuir su financiamiento y poder así tener la capacidad para resolver problemas además de que si los extranjeros participan se harán cambios en la estructura de PEMEX, habrá una aportación de capital y con eso se podrá invertir en máquinas con las cuales podrá haber una mayor producción de petroléo con lo cual todo el país obtendrá un beneficio.

México se encuentra actualmente en una situación en la cual no tiene el capital suficiente para poder invertir en la maquinaria que PEMEX necesita para poder hacer un uso adecuado de los recursos es por eso que yo creo que esta reforma debe de ser aprobada y así todos estarán beneficiados.

La polémica que ha causado esta reforma es porque su aprobación está dividida en algunos sectores del país porque el PAN desea impulsarla mientras que el PRD está en contra de esta y las votaciones que se llevaron a cabo yo creo que no ayudan a tomar la decisión correcta porque muchas personas no estan bien informadas acerca del tema porque la información que se maneja a veces está manipulada de tal forma que las personas que no tienen acceso a mucha información no puedan hacer una conciencia acerca de lo que trata esta reforma.

marco dijo...

YO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA REFORMA PUES NOS VA A IMPULSAR A TENER MEJOR ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RECURSOS DE ESTE RECURSO TAN IMPORTANTE EN EL MUNDO.

ESPERO QUE NO POR UNOS CUANTOS POPULISTAS PERDAMOS ESTA REFORMA, QUE ESAS PERSONAS QUE SOLO VEN POR SU BENEFICIO Y QUE NI LES IMPORTA EL PETRÓLEO NO PERMITAN AVANZAR AL PAIS.

APOYO TOTALMENTE LA REFORMA PUES HAY MUCHA CORRUPCIÓN Y MUCHAS MAFIAS QUE NECESITAN SER QUITADAS PARA TENER UN MEJOR CONTROL DEL PETRÓLEO.

DIANA dijo...

DIANA MUÑOZ SALDAÑA
3MC

Estoy de acuerdo con la Reforma energetica ya que el gobierno de Mexico se encuentra ligada con muchas empresas petroleras en el extrangero ya que aqui no contamos con la infraestructura necesaria para tratar este recurso natural.
Es por eso que la mejor opcion que tenemos es una inversion privada, para que empresas realmente interesadas y completamente mexicanas, de apoyo al capital humano dando empleos a mexicanos y evitar controversias entre el gobierno y las empresas privadas, para mejorar la economía del pais.

Maria del Pilar Martinez Gordon dijo...

Reforma Energética

El gobierno de México, esto incluye todos los poderes y partidos políticos coinciden en que las empresas públicas deben fortalecerse, Pemex no solo es la empresa pública más importante de México, sino que es la que genera más impuestos y recursos energéticos al país.
Con respecto a Pemex se han hecho varias propuestas conocidas como reformas energéticas, dónde las mas sonadas son;
1.- Reforma en base a inversión privada
2.- Reforma en basa a completa autosuficiencia, sin inversión privada
3.- Combinación de las dos

La primera dice buscar una reforma que aparte de innovar, permita cuidar la sensibilidad de muchos mexicanos. Declarando que los efectos no serán inmediatos.
Esta reforma beneficiara a generaciones posteriores, permitiendo financiar el desarrollo acelerado del país.
Permite que se contraten empresas para realizar por realizar trabajos necesarios para petróleos mexicanos.

Principales problemas que se describen son:
1.- Pemex produce más petróleo, del que descubre, es decir las reservas con muy bajas.
2.- Producción ha caído, hemos perdido mucho dinero al año.
La nueva Reforma permite, invertir más en exploración y contratar empresas que aumente volumen de reservas.
Así se logrará que México en lugar de invertir dinero como lo hace ahora en el extranjero para que refinen petróleo y lo convierten en gasolina. Que sea aquí en México donde se haga toda la transformación y con la ayuda de empresarios, lograr que el gobierno tenga menos costos en el extranjero y mas utilidades para el país.

La segunda propuesta se base en que Pemex es completamente autosuficiente ya que el nivel de producción y los altos precios del petróleo así lo permiten. La propuesta dictamina que lo que se requiere es que estos recursos sean bien canalizados, mediante una buena legislación, administración y lucha en contra de la corrupción. Fuertemente dice que no se requieren los recursos de iniciativa privada, y no solo esto sino que basándose en las experiencias de Telmex, carreteras, bancos etc. y demás privatizaciones los empresarios mexicanos no cumplieron con su propuesta de mejor beneficio social.
Esta postura declara que el afectado es el consumidor, pues los precios se elevan, en México se paga mucho más por luz, gas etc. que en otros países.
Ejemplo, Venezuela, el precio de gasolina cuesta $.50 /lit. Aquí $80/lit.
Se deben construir aquí las refinerías, todos los excedentes se deberían usar para gastos públicos no para altos funcionarios, ya que los funcionarios de México son de los mejores pagados del mundo.
No es cierto que no haya dinero, México si tiene la tecnología y recursos para lograr sus objetivos para el petróleo.

Maria del Pilar Martinez Gordon dijo...

Opinión:
Creo que varios comentados van enfocados a las dos propuestas contrapuestas más sonadas sobre la Reforma Energética, sin embargo no nos hemos puesto a pensar en lo que realmente ha sufrido México y las experiencias ya vividas.
No podría decir que estoy en una postura u otra pero si puedo decir que casos similares ya los hemos vivido.
Recordemos cuando uno de los mayores empresario compró Telmex, los argumentos eran siempre los mismos, promesas de buenas y bajas tarifas, mientras que las altas tarifas comparaos son países de primer mundo lo han llevado a ser el hombre más rico del mundo en solo 20 años.
Podríamos poner de ejemplo también a los bancos, en donde se tienen las comisiones más altas del mundo y los préstamos para el desarrollo son nulos.
Otro ejemplo son los ferrocarriles, que al privatizarse no solo no crecieron, sino que desaparecieron completamente en servicio de pasajeros. Servicio vital que hubiera reducido el tráfico y la contaminación.
La mejor reforma sería aquella que realmente beneficie a México, no solo a una parte. En lugar de privatizar se deben de usar los recursos del petróleo en consultoría, capacitación y búsqueda de nuevas fuentes de energía.
Siempre es mejor que el trabajo y las oportunidades se den como primera opción a los mexicanos y no ha compañías extranjeras que únicamente van a buscar lucrar. México sigue confiando mas en un extranjero que en un mexicano y eso por eso que el país no avanza.

Santiago Castañeda Alcázar dijo...

José Santiago Castañeda Alcázar Grupo 3MA
Fundamentos de Finanzas Universidad Panamericana

Tema de discusión: La Reforma Energética

La reforma energética es un tema que ha acaparado la atención de la sociedad en los últimos meses. Es entendible ya que los recursos que el país recibe derivados de las ventas de petróleo significan la mayor parte del presupuesto del Estado mexicano.
Desde la época de la expropiación petrolera en 1938 el gobierno comenzó a operar y administrar los recursos petroleros creando una empresa paraestatal monopólica que es PEMEX. Durante todos estos años PEMEX ha sido la única responsable de la exploración, explotación, refinación, transformación y distribución a nivel nacional tanto del crudo, como de todos los productos derivados del mismo. Ese monopolio aunado al corporativismo sindical auspiciado por el mismo gobierno han derivado en burocracia, desorden administrativo y corrupción. Durante el sexenio del presidente López Portillo, (1976-1982) se descubrieron grandes yacimientos de petróleo que incluso se pensó que México dejaría en breve tiempo de ser un país subdesarrollado, pues era una época de altos precios por barril. Estos descubrimientos detonaron sin duda cierto grado de crecimiento del país pero se utilizaron también como pretexto para adquirir una gran deuda externa que por años nos mantuvo al borde la quiebra pues los precios bajaron. Por otro lado los gobiernos priistas permitieron altos índices de corrupción sobre todo de los líderes sindicales de PEMEX.
En años recientes a pesar de que los precios del petróleo han subido incluso más que en la década de los ochenta, sabemos que nuestras reservas se están agotando y no hemos sido capaces de crear una infraestructura que permita que PEMEX pueda explorar y explotar nuevos yacimientos, sobre todo en áreas de difícil acceso como son las zonas marinas profundas. La única forma de lograrlo es a través de la asociación con el capital privado ya sea nacional o extranjero. Así los han hecho todos los demás países que tienen petróleo incluso aquellos que tienen gobiernos de corte socialista como Cuba o Vietnam. En México hay una gran resistencia política a aceptar este tipo de asociaciones pues algunos piensan que esto pondría en peligro nuestra independencia y soberanía. Quienes sostienen esta postura, que principalmente de izquierda (PRD y PT) no se dan cuenta, -o se hacen los locos-, de que si no logramos cambiar las leyes para permitir la inversión privada en materia petrolera, estaremos al cabo del tiempo perdiendo aún más soberanía e independencia, pues ya no tendremos petróleo y estaremos obligados a comprarlo fuera, como ya nos está pasando con la gasolina que importamos países como India e Indonesia y cuyo precio sube constantemente a pesar de los subsidios del gobierno.
La iniciativa presentada por el Presidente Felipe Calderón, va en este sentido. Es decir que propone entre otras cosas cierto de grado de apertura en materia de inversión privada así como la creación de bonos petroleros, que serían instrumentos de inversión con un rendimiento garantizado para que los ciudadanos también nos veamos beneficiados de las utilidades de PEMEX. Es deseable que los legisladores se pongan de acuerdo sobre el tema y aprueben una reforma en este sentido, pero que también incluya modificaciones al régimen de privilegios desproporcionados de que gozan los empleados sindicalizados de PEMEX y en especial sus dirigentes. De no hacerse así en pocos años habremos echado por la borda la oportunidad de crear más empleos y mejores oportunidades para las nuevas generaciones de mexicanos y estaremos como dice el dicho “llorando como mujeres lo que no supimos defender como hombres”.

Gloria Ruiz dijo...

Gloria Marisela Ruiz Flores
3Mc

Hablando del tema de la Reforma Energética todos los mexicanos debemos de recordar antes que nada, que Petróleos Mexicanos es la empresa mas importante para el país , pero también es evidente que esta pasando por una etapa muy grave, ya que por ser la empresa que da mas recursos económicos a México, tiene graves problemas financieros; también en el avance tecnológico que esta existiendo en todo el mundo y que desgraciadamente México no esta siendo participe de este progreso. Finalmente la mentalidad de unos cuantos mexicanos, que están laborando para enriquecerse unos a otros de mala forma a costa de nuestro oro negro.

Por tal motivo es necesario hacer algo y que mejor que tratar de ponerse de acuerdo para pensar que será lo mejor para todos los mexicanos.

En mi opinión debemos de apoyarnos todos nosotros, ya que difícilmente los demás países lo harán, ya que ellos solo buscaran su propio beneficio; por tal razón esta reforma, si se debe de llevar a cabo pero debemos pensar como lo menciona el profesor en su texto, que nuestras primeras opciones deben ser nuestras buenas empresas mexicanas, para que así sigamos con nuestro propio desarrollo y así matar dos pájaros de un solo tiro, mejorando los problemas internos que tiene Pemex y encontrando yacimientos nuevos de petróleo. Para ello será necesario tener una mejor organización, dar un mayor apoyo a nuestras empresas con sus trabajadores y sus familias y finalmente hacer que México entre al mercado internacional, para que así tenga un mejor auge en la economía de nuestro país. Pero de igual forma como somos un país no rico podemos, pedir apoyo al extranjero pero nunca dejar como dicen comúnmente “que metan su cuchara más de lo debido”.

Finalmente esta Reforma también nos hace reflexionar acerca de que este recurso importante poco a poco está llegando a su fin, ya que los yacimientos se están agotando. Pero ante esta problemática se esta encontrando nuevas formas de producir una nueva forma de energético tomando el lugar del petróleo.

Por tal motivo esto nos hace entrar a una nueva era de avances tecnológicos en lo que México no debe de quedar excluido. ¡Que esperamos! comencemos a trabajar en estas nuevas investigaciones.

Nosotros por el simple hecho de ser Mexicanos somos muy ricos en diferentes aspectos, sólo que existen algunos mexicanos que no quieren darse cuenta y por tal motivo pienso que debemos prepararnos, para poder estar al nivel de cualquier país y así trabajar poco a poco para realizarnos en un futuro en un país de primer mundo, tenemos todo para serlo.

Melissa Reyes Reyna dijo...

REFORMA ENERGÉTICA FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO

Creo que nuestro país necesita de inmensos recursos económicos para asegurar energía para los siguientes cincuenta años, aunque podemos suponer que el gobierno federal cuenta ya con un plan que garantice al país la producción y el abasto de energéticos para las próximas dos o tres décadas.

Ahora la pregunta sería ¿Continuaremos importando gas natural y gasolina para satisfacer la demanda domestica o estaremos racionando la energía eléctrica dentro de veinte años, cuando esta sea insuficiente para satisfacer las necesidades de la población?

Todos estaríamos de acuerdo en que ambos rubros (petrolero y eléctrico) permanezcan en manos del Estado siempre y cuando los recursos económicos destinados a los mismos fueran suficientes y fluyeran sin ningún contratiempo. El problema es que no los hay, cuando menos en el corto plazo.

Por tal razón enfrentamos dos dilemas: uno, permitir la participación de particulares en los dos rubros y asegurar el futuro energético de México, y dos, crecer al ritmo que se pueda y con recursos emanados del pueblo.

Si se reformara lo indispensable y necesario para permitir que las nacionales y extranjeros invirtieran en la producción energética, no sólo estaríamos asegurando el futuro y el desarrollo de nuestro país, también se crearían miles de empleos directos e indirectos; aunque esperando que todo lo anterior se vea reflejado en acciones y no sólo se quede en palabras como suele pasar con las propuestas gubernamentales. En caso de que no se reformara perderíamos inversiones que generarían empleos y si no se crean suficientes empleos seguiríamos obligando a nuestros connacionales a seguir buscando oportunidades fuera del país.

Podríamos ver también, beneficios como los costos de producción de los componentes de la canasta básica si el costo de los energéticos se redujese, ya que eso animaría al ciudadano a consumir más puesto que contaría con un excedente producto del ahorro en energéticos.

El problema está en cómo explicar que los beneficios de llevar a cabo una reforma energética realmente ocurran en un futuro. El permitirle a los particulares invertir en la generación de energéticos aumentaría la oferta. Esto quiere decir que los niveles de producción de energéticos se elevarían por su bajo costo de producción y la demanda como tal se elevaría, sólo si el precio de estos energéticos se redujese lo cual seria inminente porque el mercado crearía nuevas condiciones con toda una gama de diferentes competidores en materia de combustibles.

Los consumidores por lo tanto experimentarían una disminución significativa en su gasto, la cual crearía más oportunidades para todos, traducido a su vez en más demanda y oferta adicional.

K4r3wy77 dijo...

Karewytt González
3MA
Universidad Panamericana

Beneficios de la reforma energética

Nuestro país necesita de muchos recursos económicos para poder asegurar energía para los siguientes cuarenta o cincuenta años, ¿de donde vamos a obtener tanto dinero? México no está en óptimas condiciones para descuidar el futuro energético de las siguientes generaciones. Pues no se tiene asegurado el abasto de combustibles fósiles ni eléctrico, ni tampoco nos hemos preocupado por invertir en investigación y tecnología y mucho menos en nuevas formas para obtener energía mas barata, me pregunto ¿vamos a seguir importando gas natural y gasolina para satisfacer la demanda doméstica o dentro de unos años tendremos que racionar la energía porque no es suficiente para satisfacer las necesidades?

Todos estaríamos de acuerdo en que ambos rubros deberían permanecer en manos del estado siempre y cuando fueran suficientes, pero he aquí el problema: no los hay.

Ahora, señores seamos realistas ¿estarían dispuestos a hipotecar o arriesgar el futuro de sus hijos? la respuesta es obvia, es por eso que México se encuentra en un dilema ¿permitir la participación de particulares aunque se viole la soberanía nacional ó crecer al ritmo que los recursos de la nación nos permita? Si decidiéramos que la primera es la mejor opción, no sólo se aseguraría el futuro de nuestro país sino que también se crearían trabajos y a largo plazo dejaríamos de importar gas natural y gasolina. Si optamos por la segunda las futuras generaciones tendrían que seguir pagando tarifas similares a las que pagamos ahora, se seguirían importando los rubros y tendrían peligro de que la energía sea racionada.

Es por eso que aquí presento los beneficios de llevar a cabo una reforma energética. El permitirle a los particulares invertir en la generación de energéticos aumentaría la oferta, la demanda se elevaría si el precio de estos se redujesen pues el mercado crearía nuevas condiciones. En nuestro país, permitir la inversión privada va más allá de un beneficio social, o una decisión económica; sin embargo, lo único claro es que se necesitan suficientes recursos económicos y por el momento no los hay desde ningún sector, ni público, ni privado y si éstos no llegan con prontitud, nuestro país corre el riesgo de quedar fuera competitivamente en el entorno económico mundial.

Juan Marcos Trinidad Palomares dijo...

Juan Marcos Trinidad Palomares
3NB
Universidad Panamericana

"Reforma energética: Oportunidad de desarrollo a México."


Actualmente en el país, se vive un ambiente de tensión, desacuerdo y una agresiva competencia de opiniones.

Hemos hecho de este tema un revuelco social, y sobretodo un revuelco político, se han mezclado intereses y opiniones de diferente indole, que no necesariamente van de la mano en si, con los intereses natos de la llamada "Reforma Energetica".
Es por esto que como ciudadano invito a la sociedad y a los partidos politicos a participar en este tema de la manera mas seria posible, ya que ante la ignorancia de nuestro Mexico, las alteraciones y manipulaciones del mismo, no hacen mas que enardecer y confundir a la sociedad por una ignorancia del tema.

No mezclemos pues, una situacion decisiva para el futuro desarrollo y soberania del pais, con intereses politicos y posturas ante la sociedad.

La reforma energética es un momento histórico decisivo, para mi punto de vista este es el paso de evolucionar o morir, de una de las principales fuentes de ingreso del país, y cuando digo "ingreso" no me refiero únicamente al económico, mas bien, me refiero al de soberanía social.

Creo que es innegable que la globalización ha llegado, la competencia aumenta, las distancias se acortan, para bien o para mal el mundo esta cambiando, y es por eso que tenemos que evolucionar, colocar a México, en la plataforma de competencia internacional, no limitarlo y rezagarlo, es por eso que la reforma energética es necesaria.

Y es que hay que entender la situación del país ante los ojos del mundo, Darnos cuenta que tendemos a analizar la situación de manera nacional, pero esta reforma no es necesaria y únicamente un impacto a la economía nacional, sino también un impacto a las negociaciones de carácter internacional.

Los ojos de potencias como E.U. están sobre la reforma, la presión que yace sobre México es que esto es un punto de partida para futuras negociaciones. Que pueden haber consecuencias preocupantes si la reforma no es aprobada, tan solo darnos cuenta que una de las tres principales fuerzas de ingreso al país, son las remesas, ¿nos podemos imaginar que pasaría si E.U. decide "bajarnos la cortina"?

Entonces, es justo ahí cuando aparece la llamada "soberanía social", el campo que hace algunos años era todavía un factor importante de ingreso para el país, actualmente esta en la ruina, Pemex esta en una encrucijada, y la soberanía de México pende de un hilo muy delgado.

Lo antes escrito es suficiente para mi, para optar a favor de la reforma de Pemex, pero el objetivo de esta opinión, no es únicamente optar a favor o en contra de la reforma, (ya que no me cabe la menor duda que esa decisión esta sobre y únicamente, en los legisladores de este país), sino expresar mi punto de vista acerca de la excesiva carga que le estamos atribuyendo a Pemex.

Es por eso que el titulo de mi columna, fue "Oportunidad de desarrollo a México", por que nos esta surgiendo una segunda oportunidad de reorientar la utilización de recursos en Pemex, es decir, planificar, que Pemex después de la reforma no vuelva a caer en el ciclo, ya que si no es así será necesaria una nueva reforma al cabo de otros cuantos años, es necesario darnos cuenta que la estamos agotando, con un sindicato que prácticamente la "ordeña" y que se ha vuelto la "caja chica del presidente", es por esto que Pemex puede ser una via de solucion y desarrollo del pais, en unos años captar las utilidades generadas por Pemex y hacer una planificacion de inversion en el pais, para regenerarlo, reorientarlo y darle a Pemex así, una bocanada de oxigeno.
Estrategias como revivir a el campo o explotar el turismo, serian buenas vías de desarrollo al país, reconocer nuestras ventajas y fuerzas y hacer a México mas rentable y competitivo hacia el panorama internacional.

negocios dijo...

Yvonne LLano
3NB
Reforma Energética

Reforma Energética

El principal enfoque de esta reforma ha sido el petróleo, que sucederá con Pemex si se pasa o no esta reforma. Dentro de las iniciativas hemos visto un total desacuerdo entre nuestros senadores, lamentablemente no se ve por el bienestar de todos los mexicanos. Los partidos de izquierda nos dicen no a la privatización. El senador del PRD Carlos Navarrete dijo “ En algunos casos se podría aceptar a particulares en el área de perforación, pero "no se permitirá su participación en la renta (...), no necesitamos hacerlos socios”. Nuevos socios traerían a Pemex dinero para; aumentar producción, mejorar instalaciones, mejorar condiciones de trabajo, mas plataformas marítimas etc. De donde pretende entonces Pemex sacar nuevos recursos para su mejoramiento. Las iniciativas presentadas no hablan de una total privatización de Petroleos Mexicanos, se dice que Pemex tendrá siempre el control de la explotación y desarrollo de los recursos petroleros, y que en ningún caso cederá la propiedad de los hidrocarburos. Seguirá siendo propiedad del gobierno, solo se pagara por los servicios pero el petróleo como sus derivados son propiedad del gobierno. La creación de nuevas empresas que brinden servicios múltiples a estas paraestatales generarían muchos empleos.


Lamentablemente los partidos izquierda han hecho creer a la gente que lo se quiere es quitar a México uno de sus máximos recursos, el petróleo. Cuando lo que verdaderamente se quiere es mejorar esa industria, poder vender derivados del petróleo que son mejor pagados que el petróleo crudo.

Otra parte importante de esta reforma es la de energías renovables, las cuales son cada vez mas importantes para el futuro de todos los países, no podemos solamente depender del petróleo como única fuente de energía. Un estudio publicado en el año 2006 por la Secretaría de Energía y la Agencia de Cooperación Tecnológica de Alemania señala que el potencial de energía solar en México es de los más altos del mundo ya que cuenta con una insolación media de 5 kWh/m2. El potencial de energía eólica, de acuerdo a estudios del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México, es superior a los 40,000 MW, siendo las regiones con mayor potencial, el Istmo de Tehuantepec y las penínsulas de Yucatán y Baja California. En cuanto al potencial de energía geotérmica se estima que en sistemas hidrotermales de alta entalpía >180º C permitirán generar más de 2,400 MWe y en los sistemas de baja entalpía <180º C se podrán generar más de 20,000 MWt.
Dentro de esta iniciativa se habla de que Luz y Fuerza deberá de pagar a los generadores de energía por esta, lo cual significaría un aumento de empleos en todo el país. Habla de que proyectos de generación de energía mayores a los 25MW deberán de incluir la particiapacion de comunidades locales y regionales y a sus principales afectados. Esto significaría un gran avance para varias comunidades del país, estas empresas necesitarían de mano de obra especializada y para ello tendrían que capacitar a sus trabajadores.

El propósito de esta Reforma Energética es lograr que México sea un país eficaz y con esto lograr un desarrollo. México es un país con los recursos, el problema es que no se han sabido explotar o no hay la inversión para poder hacerlo. La Reforma no busca quitarle a los mexicanos recursos que son suyos, busca el mejor uso de estos, el producto de estos procesos siempre será de México

Silvia Meléndez 5FB dijo...

Reforma energética
Durante setenta años el petróleo ha sido el recurso natural más importante y estratégico de nuestro país. Gracias a su explotación se ha financiado gran parte del desarrollo de México. El impulso al desarrollo con base en hidrocarburos, ha radicado en que el Estado ha mantenido su rectoría y control sobre PEMEX. Sin embargo la situación del país en cuanto a energéticos cada día empeora. Las reservas petroleras se están agotando y el Gobierno no parece tomar medidas oportunas. La circunstancia de PEMEX es deficitaria; esto gracias a la burocracia y la corrupción en todos los niveles. Y tanto el Gobierno como los ciudadanos se niegan a la participación privada en el sector; pues lo ven como una perdida de la soberanía de los bienes energéticos del país.

Ya se cuentan con planes de desarrollo para el abasto de energéticos de los años venideros; pero PEMEX necesita el apoyo de empresas especialistas en tecnología y capitalizar un programa de expansión. ¿Se pretende continuar importando la gasolina y el gas natural? A simple vista hay dos opciones; se permite la inversión de particulares o se buscan fuentes de financiamiento nacionales, tales como los bonos ciudadanos. Pero tanto el Gobierno como los ciudadanos podrían buscar otras opciones. Sin duda una propuesta de reforma a leyes y reglamentos debe ser el resultado del desarrollo de un amplio proceso de planeación estratégica; pero la gente se impacienta y definitivamente el mercado global no espera.

La industria petrolera mexicana enfrentara muchos cambios institucionales y políticos. No es nada nuevo que las reformas energéticas tienen como contexto la globalización y la urgencia de los organismos financieros internacionales por minimizar el papel del Estado en la actividad económica, y a pesar de la resistencia. A fin de cuentas PEMEX precisa una reforma vasta que considere a todos los actores, es decir, tanto al gobierno, como los ciudadanos y al resto de los sectores económicos. Esta institución debe ser transparente y autónoma en términos financieros.

Por el bien del país las finanzas públicas deben de distanciarse de los hidrocarburos. Durante años hemos presenciado una dependencia presupuestaria y económica. En los últimos meses el subsidio al precio de la gasolina se ha visto afectado por el aumento del precio del petróleo, lo cual sería bueno si México contara con la infraestructura para proveer a sus ciudadanos de gas natural o gasolina, pero no se cuenta con ella. El numero de barriles producidos ha disminuido y aun cuando el precio aumento no es suficiente para compensar la falta de demanda. El subsidio a la gasolina parece insostenible con esta situación. Indicadores económicos, tales como la inflación han aumentado como consecuencia. El Banco de México ha analizado esta situación y ha aumentado la tasa de fondeo, lo cual indica que en el horizonte no hay señal de una pronta decisión del futuro energético de México.

Dano dijo...

Daniel Gómez Gil 3MA Finanzas


La reforma energética que presentó el presidente no es la más óptima para los problemas que tiene el país, pero considerando las diversas presiones políticas que hay, es aceptable, ya que le otorga mayor autonomía a PEMEX en la toma de decisiones. Por otra parte le permitiría delegar obligaciones a particulares en las q PEMEX no es eficiente. Es alarmante que los principales yacimientos de PEMEX, Cantarell y Ku Maloob Zaap, se encuentren, una ya en declinación, y la otra en unos cuantos años en la misma situación, por lo que se debe atender este asunto lo más rápido posible. Como se menciona en la página de PEMEX: “La industria petrolera es una industria en que la maduración de los proyectos es lenta, es decir, lo que se haga -o deje de hacer hoy- repercutirá en los resultados de la industria en 5 o 10 años, por lo que las decisiones no pueden seguir posponiéndose.”

En este tema tan debatido, es asombrosa la ignorancia en la cual están sumergidos los habitantes de nuestro país. Hay un grado de manipulación a las clases menos favorecidas impresionante, y el problema es que la población en general no sabe lo que privatizar significa realmente, creen que el permitir inversión para construir refinerías es privatizar, cuando a las refinerías nunca se les vendería el petróleo sino que se contratarían sus servicios. Estamos frente a una situación donde los seguidores de AMLO defienden a capa y espada a PEMEX, sin realmente estar informados y actuando como borregos. Creo que deberíamos combatir también la ignorancia y formar nuestra propia opinión.

Un punto clave de esta reforma es el contratar a empresas especializadas para la construcción de nuevas refinerías. Muchos se preguntarán, ¿qué efectos significativos tiene esto? El provocar empleos, eliminar la importación de las gasolinas (como dato cultural 4 de cada 10 litros se importa) y mejorar la calidad de las gasolinas. Lo único que hará el sector privado será construirlas y dotar de tecnología, no se les concesionará la refinación, el petróleo que extraiga PEMEX lo refinará PEMEX y la renta petrolera será completamente para México.

El beneficio de esta reforma es facilitar el desarrollo de PEMEX al buscar petróleo en zonas de difícil acceso. Y a la larga, PEMEX beneficiará a los mexicanos, asegurará el petróleo por más años y contribuirá a un futuro sustentable para el país.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La historia de nuestro país se encuentra llena de momentos donde se esperaba que fuéramos la “panacea” “the next big thing” primer mundo, y pese a que parece que todo esta nuestro favor, los resultados nunca han sido positivos.

Ahora nos encontramos en una situación mucho menos favorable y dependiendo de nuevo de nuestro petróleo. O mejor dicho, ahora nuestro petróleo (industria) depende de nosotros.

Tener un gobierno paternalista ha dejado varias consecuencias, que están tan enraizados que bien pueden ser descritas como características de nuestra cultura; una educación en decaída que cada vez provee de menos herramientas a los ciudadanos para la toma de decisiones, que van desde la dieta hasta el ahorro.

Y justamente el tema del ahorro es importante en estos momentos. Uno de los temas más atractivos y polémicos que han surgido de la reciente propuesta de reforma energética es la participación del pueblo en los llamados petrobonos o bonos ciudadanos.

La propuesta es que se pongan en circulación estos bonos, que harían las veces de Cetes pero accesibles al pueblo en general. De dicto es una idea muy buena, financiarse mediante la venta de deuda al publico en general. Sin embargo la educación y la cultura del ahorro son desconocidas para la gran mayoría y seguramente terminará siendo como abrir las puertas de PEMEX a unos cuantos.

Mi postura es creo compartida por todos mis compañeros, se tiene que hacer algo al respecto, y se tiene que reformar PEMEX. Somos una economía basada en el petróleo y no podemos darnos el lujo de perder competitividad. Y menos teniendo la oportunidad de cambiar las cosas.

Se vienen tiempo un poco difíciles por la inminente alza de los alimentos como respuesta a los altos precios del mismo petróleo y el boom demográfico mundial. Estamos en una situación económica por demás atractiva para estos cambios, la inflación ha tenido rangos de 3 a 4% y aunque este año se prevé que aumentara, esta no llegara a niveles de 10%. El peso se mantiene “estable” entre sus líneas de soporte y resistencia de los últimos años.

PEMEX no puede seguir siendo la caja chica ni podemos seguir dependiendo de los excedentes petroleros para subsidiarnos y para repartir a los sectores menos agraciados, menos con la inminente escasez de este recurso natural, sin embargo todavía hay para explotar y tenemos que aprovecharlo al máximo y evitar gastos de importación. Se espera la creación de cómo mínimo 300 mil empleos como resultado inmediato de la reforma, sin duda un impulso más a la economía.

El milagro petrolero ya no es mas que un sueño. La reforma no será un milagro, pero con ella podremos hacer frente al duro panorama que se avecina para los países petroleros.

Gerardo Alarcón Flores
5 FB

Fernanda Sánchez Fernández 3NB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Sánchez Fernández 3NB dijo...

Ferananda Sánchez Fernández
Universidad Panamericana
3NB



Lo que trata de hacer Calderón, es que PEMEX quede ineficiente, no vaya a las aguas profundas, el pasivo laboral crece más que proporcional que los activos de PEMEX y nos dejará deudas después del petróleo en aguas profundas, como lo está haciendo ahora.
Primero que nada, que se debe de llegar a un acuerdo, urge la verdad que exista un acuerdo en cuanto a la reforma energetica.
La propuesta de Calderon asi como la de Lopez Obrador y creo que ambas tienen puntos buenos, yo considero que se deberia de aprobar la de Calderon con algunos puntos que incluya la de Lopez Obardor. Por ejemplo en cuanto a la reduccion del gasto del gobierno seria optimo, y podrian comenzar reduciendo o quitandole el dinero a los partidos politicos.

Angélica Tapia Rosas dijo...

Angélica Tapia Rosas
3NC

La confusión que la gente tiene con respecto a su posición ante la Reforma Energética, es por los medios de comunicación. Se dejan llevar por un nacionalismo recién inventado, cómodo para ciertas personas, que alega que el petróleo es solo nuestro y que no le pertenece a nadie más, que nadie tiene derecho sobre él mas que los propios mexicanos. Desgraciadamente, lo que oyen ‘por ahí’, es a lo único que tiene acceso el pueblo, por que no todos tienen recursos para recibir una educación que les enseñe otro panorama al que están acostumbrados, o simplemente no tienen el interés para investigar y realizar una decisión informada.

Hasta el momento hemos visto que no se han aprovechado al máximo los recursos que se tienen en México, siendo un país petrolero se importa la gasolina que usamos. Sí, si se aprueba la Reforma puede que se incremente un poco el costo de la gasolina, pero a la larga la infraestructura puesta por las empresas privadas, nacionales o extranjeras, darán más beneficios que perjuicios. El problema es que el mexicano comúnmente ve las cosas a corto plazo y hace sus proyectos conforme al ahora, y no se detiene a pensar en el mañana. Si no vemos a futuro en un tema tan delicado como este, dejaremos a generaciones siguientes en crisis catastróficas.

Ahora, el dilema de inversión de empresas mexicanas o extranjeras es un poco más complejo. Honestamente no conozco al capacidad de las empresas nacionales, y debemos tener cuidado en no caer en la misma historia de que solo algunos se benefician y la mayoría sufrimos las consecuencias.

Mi opinión la baso en la poca propaganda de información que se le esta dando al pueblo en esta materia, y le sumo un poco de conocimientos empíricos de finanzas y economía que he recibido en los últimos años, pero creo firmemente que la decisión más acercada a lo correcto es aprobar la Reforma propuesta por el poder ejecutivo.

Elisa Alarcon dijo...

María Elisa Alarcón Amor
Salón 3NB
Bonos ciudadanos para financiar Pemex.

El fin de esta propuesta es buena, ya que con esto se va a dejar participar a los mexicanos para que la empresa más importante del país salga adelante y que las personas que inviertan en ella puedan obtener una ganancia, pero a pesar de esto PEMEX no puede conformarse con solo esta solución porque a largo plazo todo este dinero lo van a tener que reponer con tasas de interés.

Para lograr que con esta solución PEMEX crezca se tienen que asegurar que las personas que realicen esto lleven una buena administración, que realmente este dinero se use en equipo, estudios… y todo lo que se necesite para la extracción del petróleo y que se llegue a una negociación con hacienda para que las utilidades que se obtengan se reinviertan y no se vayan en impuestos.

Creo que el gobierno también debe buscar que estos bonos solo puedan ser comprados por mexicanos para que esta empresa no dependa de extranjeros y que los intermediarios que van a vender estos bonos no vendan una gran cantidad a solo una persona o no se la nieguen a personas con “bajos” recursos. Esto seria para evitar que estos bonos solo beneficien a los ricos, ya que es la minoría de la población.

Se tiene que tomar en cuenta que Pemex no puede hacer todo solo, tendrá que asociarse con otras empresas ya sea para la transportación, investigación o refinación, y esto ayudara a crear trabajos y generar dinero.

Para concluir estoy de acuerdo con esta propuesta, pero se tiene que realmente buscar su crecimiento no usar el dinero para otras cosas, porque si no la gente perderá la confianza en el gobierno y dejara de comprar bonos. Y se tiene que tomar en cuenta que a pesar de que si Pemex logra salir adelante en unos cuantos años el petróleo se acabara, entonces también se tiene que empezar a buscar otros medios de generar energía para que unos años no se vuelva otra vez una discusión.

Unknown dijo...

Reforma Energética; PEMEX
Juan Pablo Rodríguez
3MC

Cierto es que el tema de la reforma energética a resultado de gran polémica en los últimos meses y como consecuencia, nos hemos visto bombardeados de ideas y argumentos, de opiniones y líneas de pensamiento tanto buenas como malas y muchas veces, influenciados por intenciones ocultas que hacen a un lado el bien común para satisfacer ambiciones políticas, mismas que buscan nublar nuestro criterio. Claro ejemplo de esto es el manejo de la reforma como una privatización, términos muy distintos en su definición.

Ante todo esto, empecemos por esclarecernos entendiendo cada uno de ellos: Por privatización se entiende el hecho de transferir un organismo del dominio público al privado, cosa muy distinta a la reforma que se propone, misma por la que se entiende mantener PEMEX bajo el dominio publico pero tomando los beneficios que ofrece el poder contratar servicios privados.

México, como es del conocimiento de todos nosotros, depende de manera alarmante de su petróleo, dependencia que no se ve respaldada por su tecnología, solo contratando servicios privados es que se podrá lograr este sólido respaldo a nuestra naturaleza como productores de petróleo potenciales.

Si bien es cierto que ha quienes opinan que como consecuencia a esta reforma perderemos independencia en el sector energético, es un hecho innegable que México encuentra cada vez más difícil el poder obtener petróleo del subsuelo, cosa que no le garantiza esa independencia de la que hablan. Por otro lado encontramos el hecho de que PEMEX exporta petróleo barato solo para importarlo mas tarde, como gasolina a precios muy elevados. Aquí encontramos una fuerte dependencia hacia los países refinadores que irremediablemente se traduce a una falta de independencia en nuestro sector energético.

Solo a través de una reforma es que podremos romper con esto para así poder refinar nuestro propio petróleo y poder logra esa tan anhelada independencia que muchos buscan (y creen poder encontrar) en nuestra tecnología obsoleta y cerrada al cambio.

Como claro ejemplo a todo esto podemos encontrar el de las carreteras y autopistas de nuestro país. Con esto me refiero a que el gobierno no tiene ni la maquinaria ni la tecnología ni los estándares de calidad para construirlas, razón por la cual sortea a instituciones privadas su construcción sin esto significar que estas rutas pasaran a ser de dominio privado.

A todo esto, solo resta decir que la reforma energética de PEMEX a mi opinión resulta sumamente necesaria, a pesar de lo que corrientes izquierdistas puedan opinar. Solo através del apoyo privado, dado que este es el que posee toda la capacidad técnica y económica es que se podrá fortalecer (mas no para dominar) Petróleos Mexicanos, manteniéndolo bajo el poder público y reportando beneficios tanto directos (precios menores a la gasolina) como indirectos (mejora en la economía)para TODOS y mismos que no veremos de seguir PEMEX con las "Enfermedades" de las que hoy por hoy, padece y que solo la inversion, no precisamente publica, puede curar.

fER dijo...

Fernanda Berdeja G. 3MA
LA REFORMA ENERGETICA, COMO MUCHAS MAS QUE SE NECESITAN HACER, NO SON TEMAS DE SU ADMINISTRACION, PRESUPUESTO, INVERSION O DE QUIEN SEAN LOS BIENES, EL PROBLEMA NO SON LAS LEYES SINO SU FALTAN DE APLICACION. EN EL CASO DE PEMEX COMO EN EL CASO DEL IMSS, ISSSTE, ETC. Y DE TODAS LAS EMPRESAS MANEJADAS POR EL ESTADO ES LA CORRUPCION, EL ABUSO DEL PODER Y LOS SINDICATOS. ´LA CORRUPCION Y LOS SINDICATOS HAN ACABADO A PEMEX. NO IMPORTA QUIEN SEA EL DUEÑO Y QUIEN LO ADMINISTRE, LO IMPORTANTE ES COMO LO ADMINISTRAN Y CUANTO SE ROBAN. A TRAVES DE LA HISTORIA SE HA DEMOSTRADO QUE EL PEOR ADMINISTRADOR ES EL GOBIERNO. CONSIDERO QUE EN CASO DE QUE INVERSION PRIVADA ENTRARA A PEMEX, HABRÍA MAYOR VIGILANCIA EN SU APARATO ADMINISTRATIVO Y POCO A POCO LOGRARÍAN TENER EXCEDENTES PARA SU MODERNIZACION Y MANTENIMIENTO QUE ES TAN NECESARIA.
EN CONCLUSION, ESTOY DE ACUERDO CON LA REFORMA ENERGETICA.

Nurivan Guzmán dijo...

En lo personal, estoy a favor de la reforma energética y el gobierno, al hacer una encuesta, involucra a todos los mexicanos del país que ya que este precioso recurso es parte del patrimonio nacional.

Al tener una inversión por parte de particulares nacionales se podrá tener un mejor aprovechamiento del petróleo ya que de este y de las remesas depende la mayoría del ingreso nacional, y por eso esta concesión debería de ser entregada a los particulares nacionales por lo que deben ser estos y no los extranjeros quienes tengan que explotarlo.

Por otro lado esta PEMEX que deberá hacer algo con sus sindicatos, su burocracia y su mal control de los recursos destinados a la extracción, transformación y distribución del producto, ya que le cuesta mucho al país y solo son unos pocos los que se benefician de esto.
Por lo que hago un atento llamado a todos los cuidadanos mexicanos a reflexionar sobre este tema ya que nos compete a todos el desarrollo de nuestro paìs

Unknown dijo...

Hace unos días, mientras reposaba en la sala de mi casa, un “experto en economía” apareció de la nada en el televisor para explicarnos –a la gente ignorante, un poco acerca de un tema novedoso, “La Reforma Energética”. Explicó, entre otros puntos, la importancia que tienen la voz y la opinión de los mexicanos –aun sin que los mismos tengamos una mínima noción del tema; que era justo y necesario que nos quejáramos de uno de los más antiguos ataques por parte de los temibles extranjeros, que venían a usurparnos completamente y en contra de nuestros criterios, principios y voluntad el poder de nuestra magnánima y única empresa petrolera.Si bien es cierto, PEMEX se ha postulado como el claro ejemplo del monopolio que “abrazó mucho y abarcó poco”, teniendo una gran capacidad para llevar este aceitoso recurso a estándares de primer nivel y convertir a nuestro exótico país en una potencia bien ubicada en ese rango, por problemas, cuestiones e interrupciones de distintos índoles (sociales, culturales, históricos, entre otros) se han venido observando dificultades para la renovación, exportación y refinación del mismo.Como buen mexicano que ama a su país y le gustan los ricos tacos fuera del metro, es menester decir que me uno al utópico sueño de un total control del petróleo por parte de los mexicanos. Pero, en la praxis, me unos a la gringa idea de hacer partícipes a los extranjeros–ligeramente, claro está, de ciertas decisiones acerca de este gigante negro que es Petróleos Mexicanos.Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por el profesor al mencionar que una reforma que beneficie a otros sectores como la educación y la oferta de empleo, es algo que sin duda alguna es bueno para el país.Culparé a la falta de conocimiento sobre el tema y a la subjetividad de los comentarios que te dificultan ponerte en una postura lógica e ideal para concluir de una manera tan tajante mi comentario acerca de este sustancial y minucioso tema de discusión, no sin antes, quedarme con la sincera sonrisa en mi cara al pensar y no dudar de la mucha capacidad de hacer, como mexicanos, lo mucho que nos proponemos, aunque esa ideología simplemente se terjiversa en asuntos negativos como la corrupción, el crimen organizado y el hábito de siempre buscar más para mí –un clásico egoísmo disfrazado. Me uno sinceramente al intervalo de personas que quieren contribuir para cambiar de un mediocre, conformista y pesimista país en una nación soberana que controle y enriquezca nuevos recursos sin perder los principales pilares que sostienen a la economía.
OSVALDO SOLIS LARA 3MC

Aaron De La Torre dijo...

Reforma energética
Aaron De La Torre Zamora
3NB
Universidad Panamericana

Hoy en día vivimos en un momento critico en el cual es indispensable renovar nuestra principal industria: el petroleo.

La Reforma que propone el Presidente de la Republica es con objeto de crecer, mejorar nuestra economía y de aprovechar los grandes yacimientos petroleros que se encuentran en el Golfo, aunque para muchos esto suena como un robo o una gran farsa ya que creen que se va a vender PEMEX al mercado extranjero cuando esto no es lo que se propone, lo que se requiere son inversiones internacionales para adquirir la tecnología y la infraestructura necesaria para manejar este producto de la mejor manera, y si existen estas oposiciones quizás sea porque no se conoce del todo bien la información o mas bien es mal interpretada.

Estoy de acuerdo con la Reforma propuesta por el Congreso ya que si es controlada de manera correcta el país va a crecer no solo en este ámbito sino en varios
que hoy en día son muy importantes para nosotros como es el sector salud y la educación.

Las propuestas van a rendir frutos a largo plazo dando herramientas necesarias para hacer una nación mas competitiva y de crecimiento económico.

Unknown dijo...

Andrea Calderón Vidal
5FB

No es posible hablar de una reforma energética sin antes conocer como ha sido operada la paraestatal PEMEX por años. Partiendo de su ineficiencia de operaciones ciertamente probada, así como su mala administración debido en parte a algunos malos empleados así como al régimen que hasta el día de hoy mantiene, un “sustentar” a la empresa, sin olvidar un punto fundamental en su estructura, el sindicato.

La situación de PEMEX es un tema crucial que no afecta simplemente a los individuos que laboran o que deciden en la empresa, sino es importante recordar que estamos hablando de recursos no renovables, como el petróleo, el cual poco a poco, creyendo que éste era la solución a todos nuestros problemas, nos hemos enfocado en no sólo aprovecharlo sino en sobre-utilizarlo dejando a un lado la sustentabilidad; el petróleo no es la fuente de abundancia que creíamos en los 80´s, el petróleo es una fuente de energía que cada día va quedando atrás, en parte por su escasez (de la cual derivan sus altos precios, entre muchos factores) y en otra por la gran cantidad de fuentes de energía alternativas que conforme el mundo va evolucionando se convierten en el futuro de éste.

En México es muy conocida la frase “la mejor reforma es la posible”, si bien la situación política del país no es la idónea, nos encontramos en un momento donde decisiones cruciales pueden hacer la diferencia entre quedarnos estancados en el pasado, o entrar de lleno poco a poco en la carrera internacional, siendo favorecidos y ganando ventaja con respecto a los demás países con los que competimos.
Reforma como la presentada por el Sr. Presidente son propositivas y aunque tal vez no sean las que llevan a PEMEX a dónde queremos que esté, la acerca al ideal de una empresa competitiva, evolutiva, ganadora y eficaz la cual todos desearíamos que fuera.
Bien sabemos que la frase citada al principio de este párrafo es my aplicada, estamos conscientes que no es la mejor reforma, pero si es la posible y se agradece el esfuerzo que hacen el Presidente y su equipo de presentar iniciativas serias, sustentadas, informadas e informantes para que la sociedad quede convencida de que la forma de que PEMEX crezca y se vuelva sustentable es modernizándolo.

El rubro más tratado, no sólo por los medios sino por los mismos actores políticos (responsables e irresponsables, informadores y desinformadores), es el de la exploración en aguas profundas. Es un tema sumamente importante que permitiría que no se nos agote el petróleo tan rápido como las proyecciones de los especialistas apuntan. Explorar en aguas profundas requiere no solo de inversión sino de conocimiento de los procedimientos y la maquinaria, hecho con el que en primera instancia PEMEX no cuenta.

El tema con el que más ha sido atacada esta reforma es con el falaz argumento de la "privatización de PEMEX", que más absurdo no podríamos encontrarlo, privatización implica que algún privado sería dueño, poseedor o beneficiario directo del usufructo de la extracción del petróleo, lo que significaría que "el petróleo no sería más de los mexicanos"; es evidente para cualquier individuo que ha leído la reforma que la privatización es algo nunca planteado; los argumentos de los detractores del presidente y su reforma dicen que el hecho de que alguien sea el dueño de los ductos por donde pasará el petróleo lo hacen dueño del petróleo, lo que equivaldría a que el dueño del camión donde se transporta el petróleo también seria el dueño del petróleo, lo cual como argumento suena absurdo.

Otro punto importante de la reforma es la autonomía de gestión, el cambio en la forma como se administraría PEMEX y el cambio en el régimen conforme el cual PEMEX recibe sus recursos, la idea es dotar a la paraestatal de armas para que pueda lograr el objetivo de eficacia y mediante esto lograr que rinda cuentas, que demuestre que las cosas en México pueden estar bien hechas; el problema es que hasta ahora PEMEX se queda con la mínima parte del dinero que genera por lo cual queda "desnuda y desprotegida" a la hora de inversiones y modernización.

Si bien no todos los cambios pueden ser hechos en un periodo sexenal, es posible ir haciendo reformas que nos lleven al modelo ideal que sería tener una empresa competitiva mundialmente.

Unknown dijo...

La Reforma Energética
Elvira Ibáñez 3NB
Universidad Panamericana

La reforma energética es una propuesta que ha traido a todo el país de cabeza ya que no solo es un ver por el pueblo sino es una lucha de poderes entre nuestros plíticos que lo único que han hecho es confundir más a la población en vez de dar solución a esta problemática.

La escasez de este recurso es irremediable ya que durante todos estos años nos lo hemos ido acabndo poco a poco.
Pero la reforma energética nos propone ganar más dinero del que se gana con este recurso ya que al poder refinar el petróleo en nuestro país se dejaría de estar gastando dinero en mandarlo a Estados Unidos a refinar y aparte de esto se estaría dando empleo a mexicanos y no a personas de otros países.

La reforma tiene puntos buenos tanto como malos por eso es importante que nosotros también demos nuestra opinión sobre este tema cuando se nos solicite en las consultas ciudadanas ya que es la única forma en la que nuestros representantes talvez nos escuchen.

Yo estoy a favor de la reforma ya que él dinero que se gasta en el exterior puede aprovecharse en nuestro país.

fER dijo...

Fernanda Berdeja G. 3MA
LA REFORMA ENERGETICA, COMO MUCHAS MAS QUE SE NECESITAN HACER, NO SON TEMAS DE SU ADMINISTRACION, PRESUPUESTO, INVERSION O DE QUIEN SEAN LOS BIENES, EL PROBLEMA NO SON LAS LEYES SINO SU FALTAN DE APLICACION. EN EL CASO DE PEMEX COMO EN EL CASO DEL IMSS, ISSSTE, ETC. Y DE TODAS LAS EMPRESAS MANEJADAS POR EL ESTADO ES LA CORRUPCION, EL ABUSO DEL PODER Y LOS SINDICATOS. ´LA CORRUPCION Y LOS SINDICATOS HAN ACABADO A PEMEX. NO IMPORTA QUIEN SEA EL DUEÑO Y QUIEN LO ADMINISTRE, LO IMPORTANTE ES COMO LO ADMINISTRAN Y CUANTO SE ROBAN. A TRAVES DE LA HISTORIA SE HA DEMOSTRADO QUE EL PEOR ADMINISTRADOR ES EL GOBIERNO. CONSIDERO QUE EN CASO DE QUE INVERSION PRIVADA ENTRARA A PEMEX, HABRÍA MAYOR VIGILANCIA EN SU APARATO ADMINISTRATIVO Y POCO A POCO LOGRARÍAN TENER EXCEDENTES PARA SU MODERNIZACION Y MANTENIMIENTO QUE ES TAN NECESARIA.
EN CONCLUSION, ESTOY DE ACUERDO CON LA REFORMA ENERGETICA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lissette Vásquez Sánchez 3NC

Reforma energética, ¿perder tiempo y dinero o invertir en el crecimiento de nuestro país? Este es un tema muy delicado en el cuál cualquiera podría opinar, sin embargo pocos serán escuchados; el futuro de nuestro país pende de la fortaleza económica con la que contamos la cuál es proporcionada por divisas, materia prima puramente mexicana y nuestro preciado petróleo.
Actualmente la reforma energética nos habla de un posible crecimiento que podría tener México si se toman las herramientas necesarias para poder aprovecharlo al máximo y no desperdiciar uno de los recursos más valiosos que poseemos, ciertamente me parece una iniciativa prometedora que podría otorgarnos tanto un gran crecimiento como reconocimiento estratégico en cuanto al manejo de nuestros recursos. El manejo que se ha tenido desde hace años en cuanto al petróleo me parece absurdo, ya que el dinero invertido en PEMEX no se aprovecha como debería y se encuentra en manos de personas que no piensan en un desarrollo, sino en un interés egoísta. Creo que al poder tener la alternativa de ceder el poder a manos de algunos inversionistas extranjeros nos podría traer beneficios al abrirnos a un campo de posibilidades muy grandes en el cual podamos ganar en vez de quedarnos estancados o atrasarnos. Por otro lado, también capacitar personal mexicano para que pueda realizar tareas especializadas y sacar provecho del trabajo que pueda otorgarles PEMEX.
Este problema debe de resolverse rápidamente y pensando objetivamente en que es lo mejor para México, creo que ese es el principal problema; concuerdo con varios de mis compañeros que anteriormente mencionaron acerca de como México se está quedando enfrascado en un problema mientras que otros países con alta tecnología se encuentran avanzando a pasos agigantados en lo que nosotros nos encontramos contando las pisadas que nos llevan a una solución aún desconocida acerca del petróleo. Tenemos de recordar que debemos de aprovechar este recurso ahora que contamos con el, buscar nuevas formas de sacarle provecho en un futuro y encontrar la manera de obtener nuevos combustibles menos dañinos.

Paulina Leyvas dijo...

REFORMA ENERGÉTICA
Paulina Estefanía Leyvas VIteri
Universidad Panamericana 3NB
Petróleos Mexicanos esta envuelto en un grave problema. Es estos días la empresa paraestatal más importante de México no tiene los recursos económicos necesarios para invertir en la tecnología necesaria para la explotación de otros pozos a mas profundidad, refinar el petróleo para producir gasolina o siquiera para mantener las instalaciones y la infraestructura con la que cuenta actualmente.
El problema no tiene una sola causa sino muchas. La corrupción, la fuga de capital, los sindicatos, los elevados impuestos y otros aspectos gubernamentales han llevado a PEMEX a una crisis en la que en vez de producir utilidades y beneficios para los mexicanos se han presentado pérdidas.
Se ha hablado de inversión extranjera, privatización, bonos ciudadanos y un nuevo marco fiscal por parte del gobierno para una llamada Reforma Energética.
En mi opinión el problema es administrativo y gubernamental. Los sindicaos y los elevados impuestos, literalmente se están comiendo el dinero que PEMEX podría reinvertir en tecnología e infraestructura para beneficio de todos los mexicanos.
Es increíble que contando con una lata producción del crudo se tenga que refinar la gasolina en el extranjero y pagar un precio tan alto por ella.
La reforma energética es necesaria pero no con privatización o inversión de capital extranjero sino con una nueva administración y un apoyo gubernamental.

karla dijo...

Definitivamente lo que México necesita es la reforma energética.
México no cuenta con la tecnología necesaria para seguir explotando nuestro más preciado y único recurso. De que nos sirve tenerlo si no se le aprovechará al 100%. Suponiendo que el litro del petróleo cueste un peso, los extranjeros nos lo compraran a cincuenta centavos, pero será mejor, que estar haciendonos patos con el petróleo.
Aqui, el asutno es, que desafortunadamente este recurso ya no nos dará para tantos añós, cuando se termine...¿que sigue?, eso es lo que hay que analizar independientemente que se privatize o no. El petróleo es nuestro mayo fuente de ingreso, sin él México estaría aún más endeudado. Mi sugerencia es darle prioridad a los inversionistas mexicanos, si es que los hubiera y ya despues a los extranjeros. Aceptando la reforma, puede que ya haya una competencia con las gasolineras y probablemente el precio de ésta baje.

Unknown dijo...

Luis Antonio Ortiz Otero
5FB
La reforma energética es el tema que mas polémica ha generado últimamente en nuestro país. En primera porque es una de las empresas mas grandes de México y porque el petróleo es la fuente principal de ingresos del país. Esta es la información básica que todo mexicano sabe. Pero no muchas personas saben que Pemex dejo de ser productiva como empresa desde los 60s.
Pemex ha ido en declive por falta de capital, por una mala administración y sobretodo por un mal manejo de fondos. Mucho de esto es debido a que es una empresa paraestatal y por el tipo de sindicato que lo maneja. Una consecuencia de esto es que muchas veces sus dirigentes son personas que no son ni aptas ni capaces para desempeñar dicho cargo.
En mi punto de vista no es posible que México siendo uno de los países cuyo mayor ingreso provenga de la explotación del petróleo tenga que importar combustibles refinados y sus derivados. Es un gran gasto que sigue aumentando , ya que para combatir su creciente precio se va subsidiando y son cada vez mas los egresos del estado en dicha materia (Carstens ya anuncio que dicho subsidio seguirá existiendo). Es por eso que yo estoy a favor de la privatización de Pemex. El único modo de acabar con esta racha es una inyección de capital y modificar las bases legales bajo las que opera. Lo primero para poder modernizar la maquinaria, los procesos y capacitar a la gente que labora en dicha empresa. Y la segunda porque no es posible que puestos de alta dirección de una empresa tan importante sean ocupados por gente no apta y porque es necesario hacer transparente el proceso bajo el que labora, así como el sindicato que lo maneja.
Pemex se ha quedado atrás tanto en los procesos de extracción como los de refinación. La exploración de aguas profundas es un tema que ha ido evolucionando muy rápido y que es de vital importancia para PEMEX, ya que se cree que se necesita dicho método para tener acceso a gran parte de los yacimientos de petróleo mexicano. Y otro tema que también nos debería hacer apresurar las cosas es el tan popular efecto popote, que ya todos conocemos. Además de que no somos capaces de refinar el crudo para obtener diesel, gasolina o cualquier otro derivado del petróleo, por lo que tenemos que importarlos a mayores precios (Kessel anuncio que seguirá subiendo el precio de los combustibles hasta alcanzar los niveles internacionales).
Pero también estoy consciente de que dicha reforma necesita un poco mas de trabajo. Yo no creo que el tema de los Bonos Ciudadanos sea algo tan fácil de implementar. En primera porque el margen bajo el que están hechos esta poco claro y puede llevar a que Pemex se desangre sola intento dar los rendimientos prometidos, y en otra porque la gente de México no esta lista para este paso. Mucha gente apenas conoce los servicios ofrecidos por la banca y no tiene una idea clara de cómo funciona un bono.

Hiro dijo...

Hiro Kashiwagui Yamguchi,
5FA,
DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA.

Según la información dada en el foro y haciendo analogía con algunos conocimientos que ya poseía sobre este tema, se podría tener total certeza de que la reforma energética es algo que se debe hacer, necesario y favorable para nuestro país.
Sin embargo hay otro sector el cual no esa de acuerdo con esta reforma, perfectamente sabemos que son los partidos de izquierda, argumentan que sería privatizar nuestro petróleo, lo cual está mal ya que la reforma manifiesta la emisión de bonos lo cual no cambia en nada la partencia del patrimonio petrolero. Este es el argumento de la gran mayoría de la izquierda que anda enloquecida y siguiendo a gente no apta para este tema tan importante para los mexicano, pero tristemente la minoría de izquierda es quién por lo general sí plantea argumentos de coherencia y en buenas ocasiones para el bien verdaderamente para todos los mexicanos.

Por lo que antes de concluir es importante enterarse de todo esos puntos que se han tratado en este tema y también observar no solamente la parte económica que nos pinta muchos beneficios, sino también observar de que manera impactarían estos bonos a toda la ciudadanía que por lo pronto todo también es en beneficio de ella.
Es importante estudiar bien todos los puntos y que este esquema de inversión sea bien planeada, ya que aunque urge desarrollo por medio de inversión, también urge corregir los errores del pasado y pensar bien las cosas, de manera eficiente y que sea en verdad para el bien de todos los mexicanos.
Aparte de hablar de tasas de rendimiento para los inversionistas, también hay que plantear cuál sería el porcentaje de beneficio para todos y de qué manera todos podrán disfrutar tangiblemente de los grandes beneficios que promete dicha reforma para todos.

La propuesta es un gran avance y el que se apruebe sería una gran conquista, pero insisto que la victoria se debe alcanzar para todos y no solo para un sector. Los números expresan resultados, pero se debe garantizar un resultado palpable en la cartera de todos y en las generaciones del porvenir.

Anakaren dijo...

Reforma Enérgetica: Clave para el desarrollo de México

Anakaren Berrones
3NC

Ultimamente se ha estado comentando mucho el si debemos o no adoptar la reforma energética, y es que todo mundo esta concernado acerca del tema ya que involucra a todos, porque podría benefiarnos o afectarnos de igual manera, es por eso que debemos informarnos y formar parte de esta gran decisión que se tomara ya que viene por default nuestro futuro.
Despues de leer unas cuantas opiniones y unos reportes acerca de el tema de controversia, opino que la reforma energética traera grandes beneficios sociales, tales como la creación de nuevos y mas empleos, y México no quedara a la saga de la competencia economicamente mundial.
Ademas esto puede ser clave para que Mexico se desarrolle en un futuro y empiece a crecer sin depender económicamente tanto del extranjero. Ademas en caso de no adoptar la reforma energetica para subsistir en un futuro se necesitaran bastos recursos económicos y fluctuacion de estos, lo cual no hay ahora y estaremos mas endeudados que ahora. Así que el gobierno de México debe de ponerse por primera vez en acuerdo para lograr lo mejor para su país y poder salir adelante con la mejor opción.

Unknown dijo...

Magda Palacios Pérez
3MC

Estoy de acuerdo cuando se menciona en el articulo que cada día se depende mas de la importación de la gasolina, y por esto creo que México se esta poniendo trabas solo al discutir que se privatize o no a PEMEX, el problema surge de la falta de coordinación de los partidos políticos guiados solo por la ambición de ocupar la silla presidencial.
A veces siento que la consulta
solo fue un movimiento mas para confundir a la gente referente a la reforma del petroleo y que
solo es una pantalla que alimenta unicamente a una postura de enrriquecimiento de solos algunos sectores , por no decir personas del país en donde no les interesa la opinion del pueblo lo cual viene a decir que resulta ser una pantomima el pedir un sondeo d eopinion d elos mexicanos , desembocandoo en un gasto absurdo de capital ,ya que estos resultados no tendran ninguna repercución en la decisión final.

Y concluyendo asi que en este tema sobre la reforma petrolera no hay nada mas que el interes por el poder de los partidos politicos, mas halla de querer crear una propuesta coherente y eficaz para rescatar e impulsar el estado actual y futuro de PEMEX.

Tomás García dijo...

Tomás Adrián García Rodríguez 3MA
Fundamentos de Finanzas

Reforma Energética

Este es un tema de extrema importancia para nuestro país hoy en día, ya que si no toman una decisión a tiempo puede perjudicar grandemente a nuestro país. Eso le corresponde a las autoridades de México específicamente, todos los demás que no nos desenvolvemos en el ambiente político podemos emitir opiniones y manifestar todo tipo de aprobación y rechazo a esta reforma, pero al final nosotros no vamos a tomar la decisión de aprobar o no la reforma al sector energético sino las autoridades nacionales.

Algo que para mí, en lo personal, fue un gasto innecesario de recursos tanto humanos como materiales y monetarios, fue la encuesta de la ciudad de México sobre este asunto, porque al final de cuentas no se va a tomar la decisión con base en lo que la gente diga, sino en lo que es más conveniente para el país. Tal vez sirva como una estrategia para mantener a las grandes masas calmadas y aparentar que están siendo tomadas en cuenta, pero al final no es bueno que se basen en lo que opina gente, porque no pueden medir ni saber que tan bien informada esta la gente sobre este asunto ni cuáles son las razones por las cuales votaron a favor o en contra del proyecto. Yo pienso que sería irresponsable tomar una decisión basada en una simple encuesta en la que puedo asegurar que todos los habitantes de la ciudad participaron; además que este tema no sólo atañe a los que habitamos en la capital del país, sino que es problema y motivo de gran preocupación de toda la nación. Y si en algún momento quieren de verdad tomar en cuenta una encuesta, lo que deberían de hacer es hacerla de manera nacional y lo más extendida por cada rincón de México para conocer las opiniones de todos los habitantes, y no sólo de los cuales se encontraban en la ciudad.

Si algo se tiene que hacer en este momento es tomar una decisión que beneficie a nuestra nación para poder estar libremente y de manera competitiva en el TELECAN, tratado que tomaría un enorme poder si empezáramos nosotros como nación a desarrollarnos y a implementar nuevas medidas para mejor tanto en educación como en seguridad, servicios de salud, etc. Esto traería beneficios extraordinarios para nuestro país ya que en unos años podríamos estar compartiendo la misma moneda con todo el norte de América y en un tiempo más, compartirla con el resto de las uniones del mundo, así como con Latinoamérica. Esto de verdad es un gran asunto por el cual se debería de estar discutiendo hoy en día para poder tomar una decisión sabia en lo que se refiere al cambio de moneda, pues esto traería una unión fuerte y de cooperación tanto con los Estados Unidos como con Canadá. Pero por supuesto para que todas estas maravillas sucedan, es necesaria una organización impresionante que no surge de la noche a la mañana. Esta reforma energética, más que calificarla como buena o mala, lo que se tiene que decir es que es necesaria para nuestro país y para el desarrollo integral del mismo.

Unknown dijo...

Omar Huerta
5FA
La Reforma Energética plantea un cambio en la estructura de trabajo de PEMEX y un cambio en la constitución, lo cual lo hace complicado pero nada imposible, y es una traba con la cual los que no estén a favor podrán apoyarse, a mi ver como varios comentan ya, este cambió se hace para poder tener mejores procesos en la elaboración de los derivados del petróleo, traer inversionistas e inyectarle capital a la industria, privatizarla y cambiar los servicios.
Como comenta Andrés, actualmente las industrias ya saben de la escases del petróleo en el mundo y su futro no prometedor, por lo cual se están desarrollando nuevos procesos y maquinaria que sustituyan a las que usan actualmente petróleo, se está invirtiendo dinero en nueva tecnología, si se aprueba esta reforma, el inversionista tiene que ver que es un mercado muy explotable a corto plazo y en un largo plazo tendrá que ir viendo cómo utilizar todo lo que va a invertir por que va a quedar obsoleto.
A nosotros como consumidores nos conviene ya que el precio del petróleo bajará en un inicio, en el cual se deberá de aprovechar al máximo, después irá subiendo de precio debido a la escases, llegará el momento en que salga más caro mantener un carro de gasolina que comprar uno nuevo con nuevas tecnologías desarrolladas.
No nos debemos de asustar de la privatización de PEMEZX, en otros países así funciona y funciona bien, y si en México el gobierno no puede manejarlo porque no hay dinero, esta es la mejor solución, dejar que alguien más lo haga por ti, alguien que se especialice en eso y en verdad le interese hacer crecer a la industria.

negocios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
negocios dijo...

Nancy Kiku Ko Garza Villegas
3 NB

Respecto al tema de la Reforma Energética se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, ciertamente es un tema económico que representa una gran parte de la economía de nuestro país, pero no deberían hacer un escándalo los partidos políticos por ello, tal fácil como esto. PEMEX tiene una deuda enorme y no tiene capital para poder generar petróleo, ¿Qué se necesita? Inversión, si en México no contamos con inversionistas, vayamos al extranjero

En el fondo sabemos que México necesita dinero y crecimiento económico, es solo que debemos abrir nuestra mentalidad para poder lograrlo. El problema radica en que los mexicanos tenemos una mentalidad muy nacionalista, en la que creemos que nosotros solos podemos hacer las cosas, y no aceptamos que talvez necesitamos ayuda de otros países. El hecho de que compañías extranjeras inviertan en nuestro país, no quiere decir que el petróleo ya no sea nuestro, ni que perdamos derechos simplemente ayudaría a bajar los costos de la gasolina y a aprovechar los recursos de una mejor manera. Debemos recordar que no el 100% de PEMEX se esta vendiendo.

De todas formas, si no se diera la reforma petrolera, México perdería mas, ya que tendríamos que seguir exportando cada vez mas petróleo de Estados Unidos (actualmente 4 de cada 10 barriles de gasolina consumidos en México son importados), y que los precios de la gasolina seguirían incrementado. En cambio si producimos petróleo en nuestro propio país, aunque sea una parte por extranjeros, habría más fuentes de empleo y controlaríamos mas los precios.

Una vez que se realice la reforma energética, debemos establecer reglas y limites, con las compañías extranjeras, para poder así tener una relación de ganar-ganar y para que la reforma energética, sea conveniente tanto para los mexicanos como para los extranj

Juan Alonso Martínez Guevara dijo...

REFORMA ENERGÉTICA

Juan Alonso Martínez Guevara

3NB

Hablando de la reforma energetica hay muchos temas por tocar pero veamos las cosas en terminos simples ¿invetirias tus ahorros en el negocio del vecino sabiendo que solo el saldra beneficiado? Lo primero que necesita no solo PEMEX sino “MEXICO” en general es una limpieza profunda; necesitamos quitar de encima a todos aquellos que con medios pseudolegales han exprimido los recursos de nuestro pais, desde los vendedores ambulantes que se adueñaron del metro hasta los que con un distintivo de servidor publico lucran de manera indiscriminada apoderandose de lo que es nuestro.

En la mas significativa empresa de México, PEMEX, el problema real no es la inversion o falta de capital si no la falta de administracion o administracion fraudulenta que en vez de fortalecer al país, va secándolo hasta dejarlo como lo que conocemos hoy en dia.

Todos sabemos que para que una empresa sea exitosa debe estar bien administrada ademas de invertir y reponer.

En lo personal y se que no hablo por México, pero si por una significativa mayoria, no necesitamos una reforma energética que beneficie a los trabajadores de dichas empresas con mejores prestaciones, o a los sindicatos con mas recursos, ni a funcionarios publicos que lo unico en lo que se ponen deacuerdo es en los salarios exorbitantes y bonos millonarios que se daran a si mismos.

Considero que la presente administracion ha hecho un buen trabajo con las reformas y de la misma manera espero que suceda con la reforma energetica “NO NECESITAMOS CAPITAL EXTRANJERO NI PRIVADO, SOLO UNA ADMINISTRACION QUE VEA A PEMEX COMO UNA EMPRESA Y NO UNA PARAESTATAL”

Despues de todo no vas con el doctor para dejarle tu corazon; vas a sanarlo para seguir trabajando y luchar por lo que amas. no vendamos el corazon de México, luchemos por aquello que aun es nuestro. México no es una venta de garage al mejor postor ni una subasta de bienes.

Francisco dijo...

Francisco Mazón Aranda
5FA
Tópicos de Planeación Financiera
Reforma Energética

La Reforma Energética es un tema de gran importancia y complejidad para el país, ya que México depende económicamente de la producción del petróleo el cuál dejaremos de tener en algunos años, aun si se construyen pozos en aguas profundas. Pero hoy PEMEX esta en quiebra y muy mal manejada y necesita cambios urgentemente.

La Reforma propuesta por el Ejecutivo es a mi parecer viable, aunque no la mejor y siempre existirán diferencias con parte de la sociedad provocados en su mayoría por el PRD quienes se aferran en decir que habrá una privatización lo cual es “lamentable”. Sí se necesita inversión privada tanto mexicana como extranjera, para la extracción y transformación ya que el Gobierno no tiene la capacidad para hacerlo y aunque suene a comercial todo esto dará como resultado, grandes fuentes de trabajo, combustibles más baratos, menos costos, tecnología de punta y modernización del monopolio.

Por otro lado existen otros dos grandes problemas uno como ya lo mencione las reservas que se tienen no duraran por muchos años más, por lo tanto también se tendría que empezar a invertir en infraestructura y promoción para el turismo el cual será la fuente de recursos más importante en los próximos años y el segundo es que no se buscan otras fuentes de energía renovables, ecológicas y mucho más baratas, ¿Qué pasará cuando no seamos autosuficientes con nuestra producción?

Estoy seguro que esta reforma saldrá próximamente, posiblemente con algunos cambios y a mi parecer tendrá que ser por decisión de expertos y desgraciadamente por los ineptos del Legislativo y no por consensos absurdos. Y claro que habrá controversia, y pasara lo de siempre, el tiempo hará que la sociedad olvide el tema además de que habrá otro sobre la mesa.

MIRI dijo...

Ensayo de la reforma de PEMEX.
Miriam Moreno Reyes 5FA
Es obvio que la reforma energética de PEMEX es necesaria. Son impresionantes las cifras de importación de energético que tuvimos el año pasado. Si PEMEX es el activo más importante que tiene México, es absurdo, a mi juicio, que estemos desperdiciando el tiempo en consultas ciudadanas. Sé que en una democracia es importante la participación del pueblo, y todas las cosas bonitas que nos trae un gobierno como el que nos rige. Pero es necesario que la gente que sabe del tema sea el que tenga la palabra decisiva. Es necesario confiar en el capital intelectual que tiene el país, si empezáramos a ver a PEMEX como un conflicto de orden general, más que político, empezaríamos a ver que para poder ser competitivos en el mundo, es necesario la apertura de nuevas tecnologías, es necesario que la calidad del petróleo se eleve, si no Brasil nos seguirá comiendo el mercado, solo por mencionar un país.
Estamos pretendiendo que PEMEX dure para siempre, cuando la realidad es que las alternativas de energía están cada vez más cerca.
La reforma de PEMEX es una reforma energética a muy corto plazo, es necesaria la innovación, la creación de fuentes alternas de energía, ya olvidamos que el petróleo es un recurso NO renovable. Es necesario invertir en la investigación de energía nuclear, eólica, eléctrica. Y sobre todo que tomemos conciencia de la contaminación que el petróleo causa al planeta.
Esta reforma me parece mediocre, al punto que lo único que buscamos es arreglar un problema a corto plazo, en lugar de ver a largo plazo. Nos estamos cegando ante la idea que el mundo se está moviendo de las energías basadas en el petróleo.
Es obvio que esta reforma se tiene que hacer desde la premisa de renovar o morir, si es que queremos crecer como país nos tenemos que olvidar del sindicalismo que se ha radicalizado tanto.
Es absurdo que México se siga apoyando en una estructura que lleva más de 71 años, es necesario tomar acciones contundentes que repercutan de manera positiva en la economía mexicana. Es necesario modernizar a México, y se me hace hipócrita que hablemos de un México cada vez más abierto si no se expande también en su economía, y su visión.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luiz Henrique Damasceno de Castro
5FB - UP

Acerca de la reforma energética hay que destacar 3 puntos importantes:

- Estan discutiendo un tema com por lo menos 10 años de retraso, ya que los niveles de producción ya van reduciendo.
- La estructura de Pemex está quebrada, desde el organirgama interno que es un verguenza: sin políticas claras de ascensos, corrupción descarada y desvio de recursos.
- Cadena productiva deficiente, exportando petroleo e importando gasolina.

Como podemos ver, en un análisis muy superficial vemos que hay motivos más que suficientes para llevar a cabo la reforma, ahora resta saber cómo.

Ya que no queda dudas de la necesidad de la reforma, analizaremos la actual propuesta, que pretende fortalecer PEMEX sin ceder su control al capital extranjero.

Dentre todos los temas de la propuesta oficial podemos ver que hay dos puntos muy importantes:
- La revisión de la estructura interna e incorporación de 4 consejeros profesionales en el consejo de administración.
- La capacidad de disponer de más recursos y consecuente ampliación de su cadena productiva con participación privada.

De estos dos puntos principales solamente habría que asegurar que Pemex estuviera en el programa de transparencia del gobierno, con una política de ascensos muy clara y objetiva, cuentas claras, y que verdaderamente los consejeros fueran escuchados. No sirve de nada tener a 4 personas de adorno y que al final sigan haciendo lo mismo o con la misma estructura vergonzosa actual.

Acerca del segundo punto respecto a la posibilidad de la participación del sector privado en la construcción de refinerías, ductos y etc, no queda dudas de la urgencia del mismo. Pemex no puede financiar toda la inversión que requiere y nada mejor y más sano que permitir participación de capital privado, aun que éste nunca debería ser del 100%, para asegurar una rentabilidad en todas las esferas y niveles de esta empresa.

Como último punto no cabe dudas que hay un problema ENORME en la forma cómo se distribuye y se aplica los excedentes del petroleo. Es inimaginable que sea utilizado para subsidios (dentre otros) y que no quede nada para invertir en tecnología. Países como Brasil y Argentina ya tuvieron la experiencia previa que los subsidios son la peor opción existente, pero el gobierno hizo exactamente lo mismo. Si reformula en plan emergencial de corte de subsidios y no dependencia del petroleo veremos una grave crisis financiera. Todos la ven pero se rehusan en aceptarla.

Como propuesta adicional deberían de emitir bonos en NYSE, desde luego que sin derecho de voto, pero con esta apertura se aseguraría además de una fuente económica de financiamento la claridad en sus transacciones tan necesaria para esta empresa.

Cristina Alba dijo...

La reforma de PEMEX un bien necesario…

México requiere grandes cantidades de recursos económicos para poder asegurar la energía necesaria para el futuro de todos, esto a la vez es ocasionado porque no se ha invertido en la investigación, desarrollo de tecnología, extracción, perforación ni otras formas de generación de energía más económica para todos.
Es por eso que en nuestro país la decisión de permitir la reforma es una decisión que urge pues no se trata de partidos, sino de un beneficio a largo plazo para todos los mexicanos en el aspecto social como en el económico.

Un dato interesante es que actualmente el país importa 4 de cada 10 litros de gasolina que consume, y esto a largo plazo podría aumentar a tal grado que ya no se pueda hacer nada para cambiarlo. Otro problema que se presenta es que se tiene una excesiva regulación actualmente en cuanto a la toma de decisiones en base al presupuesto, lo cual a final de cuentas ocasiona un rezago en problemas que necesitan soluciones rápidas.

La reforma busca ampliar la capacidad de Pemex con apoyo de sectores tanto social como privado, así como facultarlo para que contrate los financiamientos externos que requiera o las obligaciones constitutivas de deuda. Esto tendría un efecto muy positivo para México, ya que ayudaría a fomentar la inversión en el país, y como resultado se daría un crecimiento industrial y un aumento en el número de empleos.
Otra ventaja es que al producir la gasolina aquí se ahorraría una gran cantidad de dinero que se podría invertir en nuestro país, ya sea en materia energética o en otros rubros como la educación, pobreza, salud, etc.


Finalmente podemos decir que la decisión sobre la reforma debe de ser ya aprobada, pues lo que se necesita es que haya recursos económicos para solventar Pemex y para poder ser competitivo a nivel mundial, y por lo mismo tener una menor dependencia en compras de hidrocarburos al exterior.
También se debe pensar en invertir recursos para poder investigar e innovar en cuanto a materia energética se refiere, pues los yacimientos que hoy se tienen ya van en declinación, por su difícil y costoso acceso.
No se debe seguir discutiendo esta reforma, pues son más las ventajas que tiene y lo único que se está logrando es que haya más atraso a nivel competitivo, y que al final a los que afecta es a los mexicanos.

Marco dijo...

Marco García Morales 3MA
Reforma Energetica

Sinceramente no estoy de acuerdo con la Reforma Energetica. Para empezar, por que deberiamos contratar empresas extranjeras para la extraccion de nuestro petroleo; en vez de traer extranjeros deberiamos crear o capacitar empresas mexicanas para extraer lo que es nuestro.

En vez de gastar dinero en obras innecesarias, se debaria invertir en investigacion y creacion de tecnologia necesaria para la extracción de este recurso natural tan importante que es el petroleo. Gracias a la exportacion de petroleo tenemos un fuerte y tal vez el mas importante ingreso que recibe nuestra nación.Es cierto que es necesaria la negociacion con empresas extranjeras, pero hay que tratar que lo que se lleven los extranjeros sea lo minimo, y que el petroleo siga siendo nuestro.No debemos dejar pasar estos importantes yacimientos por alto, es primordial sacar provecho de ellos, pero sin dejar que se pierda la nacionalidad de este.

Julio dijo...

Julio Cesar Benavides Guerra
3MA


La necesidad de fomentar una reforma energetica es la mejor opción para una mejora en los sistemas de México han desaparecido en repetidas ocasiones, tenemos que tener la capcidad de renovarnos a sistemas mas abiertos teniendo una mentalidad efectiva para el país y no tener un estancamiento en algo que es tan importante en el ambito de nuestra economía siento que nuestro país ha muerto en función de las oportunidades.

Lo cierto es que las razones ya son muchas, Mexico necesita un Apoyo definitivamente de la idea como ya lo dijo hace unos días el director, se presentaría el estancamiento de la paraestatal.

Realmente se requiere de una inversión muy fuerte para sostener a Pemex en el plano tecnológico se necesita tener los mejores avances de la extraccion de petroleo en aguas profundas y dar una vista muy amplia de lo que podemos ser si se acepta esta reforma asi innovanr es la mejor opción para que un país salga adelante.

También la idea de procesar el petróleo dentro del país es un punto bueno , para que en un futuro no tengamos que importar el gas ni la gasolina.

Pemex no se privatizará, pues se habla de financiamiento de activos que ayudarán a extraer la creación de nuevos yacimientos,y reafirmar a Pemex en una mejora continua dando recursos eficientes para esta y asi creciendo mas y mas para tener una gran mejora en todos los sentidos importantes

Laura Gutiérrez dijo...

5FB

Después de haber leído varios comentarios se me hizo interesante ponerme a investigar el por qué urge una reforma para PEMEX y varios de mis compañeros dieron muy buenas opiniones, sin embargo aún quedaba la duda de las verdaderas razones así que encontré que:

- La producción de petróleo en tres años consecutivos se ha visto en la baja.
- Centarell, el principal yacimiento, está en un proceso de declinación, al igual que Ku Maloob Zaap, el segundo, lo hará dentro de algunos años.
- No se están construyendo reservas necesarias para el futuro.
- Los costos de extracción de cada barril se elevan conforme se van explotando zonas más complejas y de acceso más difícil.
- Las exportaciones de crudo han disminuído a causa de la producción.
- Se importan 4 de cada 10 litros de gasolina que se consumen.
- La industria petrolera es a mediano y largo plazo, las decisiones que se tomen hoy, repercutirán dentro de 5 ó 10 años por lo que las reformas no pueden seguir posponiéndose.

En México existe una clutra financiera muy elementeal, en la cual la mayoría de la gente no tiene acceso ni participación en un sistema el cual crece día a día. A muchos les da miedo el “vender” lo último que queda de su país y se preguntan ¿por qué entonces existió una expropiación? Lo reelevante es que la gente no quiere cambiar las cosas por miedo, por no tener bases, por no informarse y por que creen que Petróleos Mexicanos no será más del país.

Continuando con mi investigación encontré que la reforma energética comenzará bajo los supuestos de que sólo corresponde a México la propiedad de los hidrocarburos al igual que el aprovechamiento y explotación de sus recursos y que el Estado mantendrá la propiedad y el control sobre PEMEX pero siendo ésta una paraestatal. Entonces si a México le corresponde todos sus recursos naturales, este tema sigue siendo polémico porque la gente no cree que recibirá beneficios en la transformación de la entidad económica. Sin embargo la reforma toma en cuenta este aspecto, poponiendo la creación de loa bonos ciudadanos como nueva fuente de financiamiento de PEMEX y así como menciona Antonio de la Rosa “¿qué prefieres: Cetes o Bonos Ciudadanos?” creo que los bonos ciudadanos serán un instrumento con mayor riesgo, los cuales tendrán una tasa de rendimiento mayor a la de los Centes además de que como todo está basado en estos últimos, los BC serán una opción más redituable que la emisión de los títulos del gobierno, es cuestión de ver a qué le apuestas.

Unknown dijo...

Thalía Romero 3NC
Petróleo transparente

Un artículo de Héctor Aguilar Camín habla sobre “la necesidad de tener un ente regulador autónomo, que en verdad regule y que en verdad tenga autonomía”. No importa el número de reformas propuestas o aprobadas, si ni el gobierno, ni las empresas, ni los sindicatos, ni los ciudadanos en general, cumplimos con las leyes y las hacemos cumplir.

Considero que lo que necesitamos en nuestro país y, sobre todo en PEMEX, es que se apliquen las leyes y se administre adecuada y transparentemente, con rendición de cuentas, con definición de facultades y responsabilidades. Está claro que la paraestatal en cuestión tiene gran potencial, pero nada se logrará si continuamos esperando sentados por una solución. Existen muchas y variadas iniciativas que muestran un futuro prometedor para PEMEX, pero resulta de gran dificultad llevarlas a cabo sin los recursos necesarios y sin un control adecuado para los proyectos.

Si continuamos con la actual legislación de la industria petrolera (¡antiquísima!), es probable que los resultados sean los mismos que desde hace muchos años: México seguirá importando el petróleo a precios tan altos, que el gobierno se ve obligado a subsidiarlo; lo que nos hace perder recursos que bien podrían ser de utilidad en educación, seguridad, salud, entre muchos otros.

La reforma energética no debería ser una cuestión de lucha entre partidos. No es una decisión que se debe tomar a la ligera. Debemos buscar soluciones para una mejora en México que vaya más allá de este sexenio, los últimos números, el corto plazo. Las acciones que hoy tomamos como país se verán reflejadas en las futuras generaciones.

El petróleo no es un recurso perpetuo; las consecuencias de nuestras decisiones, podrían serlo.

Revista estudiantes de finanzas dijo...

Bonos Ciudadanos
Hacia una cultura de rendición de cuentas.

Mario Alberto Pérez 5FB

Es una realidad que PEMEX necesita modificar sus esquemas de funcionamiento. El objetivo es convertir a la empresa en una organización eficiente , donde los recursos escasos se aprovechen de la mejor manera. Para esto se pueden aplicar diversas medidas sin embargo el problema es su viabilidad política. No estamos hablando de una empresa privada donde los inversionistas responden al marco regulatorio y a sus intereses. Pemex esta sujeto a intereses muy diversos de distintos grupos de poder tanto económicos como políticos. Grupos de poder políticos que utilizan la ya obsoleta ideología priísta-nacionalista-retrógrada (que permeó hasta lo más profundo en varias generaciones) como punto de apoyo para sus posturas en contra de la Reforma Energética propuesta por El Ejecutivo. Su interés es el de acumular capital político mediante dicha postura “heroica”. Señalo también que hasta ahora el buen o mal desempeño de Pemex, no interesa al ciudadano común pues no impacta de manera significativa su bienestar.
Dentro de la Propuesta de Reforma se incluye el tema de los bonos ciudadanos. Según Georgina Kessel, Secretaria de Energía estos bonos podrán ser adquiridos por ciudadanos a un precio de $100 y mediante los cuales tendrán derecho a beneficiarse de los rendimientos asociados al desempeño de la empresa. Se planea emitir hasta 474 millones de dólares en una primera etapa. Los bonos podrán ser adquiridos también por las AFORES, mediante lo cual, los rendimientos también beneficiarán a los ciudadanos. Agustín Carstens señala que se buscará que existan muchos puntos de venta para estos bonos, podrían venderse inclusive en tiendas de autoservicio.
Es decir, además de ser una fuente valiosa de financiamiento considero que la compra de bonos ciudadanos propiciará una cultura de vigilancia y de rendición de cuentas. Por primera vez los ciudadanos tendrán un incentivo significativo para estar al pendiente del desempeño de la empresa, siendo esto una presión para lograr cada vez mayor transparencia en los manejos de la misma. Considero que esto es lo más valioso de esta propuesta, mas allá de la fuente de financiamiento y de los rendimientos para los ahorradores que compren los bonos, se preparan las bases para una cultura de compromiso y exigencia con la empresa, la sociedad tendrá un interés directo por su mejor desempeño y su eficiencia, dejando de lado ideas obsoletas. Apoyándose en esta cultura se podrán impulsar reformas mas audaces y mejores.

carlos moreno dijo...

CARLOS ALBERTO MORENO OJEDA
5FA

El debate sobre la Reforma Energética en México, es un tema de gran relevancia en diversos aspectos dentro de la vida nacional, tanto económico, como político y social, ha sido un debate arduo, que ha polarizado la opinión del país, y a pesar de que se concluyeron los foros de debate sobre el tema en el senado, aun presenta un panorama incierto, debido a que se ha mantenido el tema inmerso en un ardid político y mientras los de la izquierda mexicana o más bien populistas asumen la postura de que es un engaño y que solo traerá un conflicto económico mayor para el país, aquellos de corriente panista, afirman que solo de esta manera se podrá sacara adelante a un país como el nuestro que mantiene una economía emergente, que se encuentra sobreendeudado y que a recientes fechas a pesar de que entre comillas ha logrado mantener una situación financiera estable, aún se encuentra con grandes rezagos.
Lo importante aquí es reconocer que PEMEX enfrenta una gran crisis económica y que no es reciente, la paraestatal ha presentado malos manejos y esto es solo el reflejo de los mismos, esto aunado a la grave crisis que mundialmente prevalece respecto al precio del petróleo, mantienen a Petróleos Mexicanos sumido en una encrucijada, de la que solo podrá salir si realiza un cambio sustentado en buenas bases.
La regulación de los petrobonos deberá ser estricta y sujeta al fortalecimiento de la paraestatal como tal, ya que a la larga esto traerá beneficios para todos, reconociendo que uno de los principales ingresos de México además de las remesas y el turismo, sigue siendo el petróleo y que mientras mejor sea la administración de PEMEX mayores rendimientos traerá para poder fortalecer la economía mexicana y poder impulsar al país.
El presidente Calderón busca brindar a PEMEX la oportunidad de tener autonomía financiera, siempre y cuando la inversión sea de connacionales, evitando el ingreso de la iniciativa privada extranjera, punto que me parece es de vital importancia, sobre todo para aquellos que son patriotas a morir, sin embargo, creo que es urgente poner manos a la obra y dejar de politizar todas las acciones y buscar el porvenir colectivo, ya que a pesar de que con esta propuesta el panorama se ve más favorable, de nada sirve pensar sin actuar.
Me parece que gran parte del estancamiento de esta Reforma es por falta de información adecuada por parte del gobierno y de la propia paraestatal, ya que a pesar de que supuestamente vivimos en un país en donde se tiene libre acceso a cualquier tipo de información, la realidad es otra y se mueven muchos intereses en temas de tanta relevancia como este, además de la falta de interés de la gente sobre los mismos, ya que como ciudadanos no podemos esperar que otros dispongan del patrimonio de nuestra nación de acuerdo a sus intereses, y en lugar de tener una actitud pasiva y buscar una zona de confort, deberíamos buscar ser ciudadanos activos, como aquellos de otras naciones que han logrado llevar a sus economías a superar baches económicos como en el que se encuentra el sector petrolero de nuestro país.

Liliana Chong dijo...

Liliana Chong Quezada
5FA

Reforma Energética en México

Me parece que de inicio este es un tema sumamente delicado, pues existe un gran número de posturas al respecto; esto quiere decir que hay muchos intereses encontrados dentro de este tema, especialmente en lo que se refiere a partidos políticos.

Además de esto, es necesario mencionar que si el petróleo es la primera fuente de ingresos de nuestro país es de vital importancia evaluar las ventajas y desventajas que una reforma de este tipo puede acarrear. Y si tomamos en cuenta que las ganancias que deberían ser para nuestro país al vender petróleo se minimizan cuando tenemos que comprar a Estados Unidos nuestro petróleo ya refinado en forma de gasolina, es necesario llevar a cabo una transformación.

Dentro de la página de PEMEX, pueden encontrar un gran número de respuestas acerca de la reforma energética, así como buenas razones para llevarla a cabo. Dentro de los cuales se mencionan un fortalecimiento general en la ejecución de PEMEX, en temas importantes como deuda, transparencia, contratación, financiamiento y presupuesto; que en teoría tendrán la tendencia de mejorar de manera dramática a partir de la reforma.

Creo que un punto importante es el hecho de que la industria petrolera es una industria en la que la maduración de los proyecto es lenta y si tomamos en cuenta que los proyectos que se aprueben hoy, tendrán impacto en los siguientes 5 ó 10 años, no cabe duda que hay que actuar de la manera más rápida posible.

Finalmente, hay que considerar que si existe la manera en que México pueda mejorar y que una de sus principales fuentes de ingresos tenga una estructura diferente, nueva y superior a la que ha tenido los últimos 70 años, vale la pena intentarlo, no nos podemos permitir quedar rezagados, especialmente si se puede reflejar en la competitividad y en la creación de empleos dentro del país.

Adriana Chávez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Chávez dijo...

Adriana Chávez
3MA

Yo pienso que esta propuesta es muy interesante y nos compete a todos, pues principalmente busca el bien de todos los ciudadanos y de futuras generaciones, y que estas puedan contar con este recurso (petróleo).
Y si para que este objetivo se cumpla es necesario que Pemex sea más autónomo con respecto al gobierno, pues éste ha hecho que el país distraiga recursos en el sostenimiento de la industria petrolera, lo cual hace que tengan menos recursos para invertir o pagar otros aspectos de la economía del país, es mejor que sí se vuelva autónomo.

Creo que es una buena propuesta, pues nos beneficiará a todos de una manera significativa, pues también este recurso (el petróleo) seguirá siendo de México y puede aprovechar de mejor manera sus recursos tecnológicos, pues como se planteó en la parte de las necesidades de la empresa, es llegar a poder competir con empresas similares globalmente, lo cual nos beneficiará mucho como país y a su economía. Es de vital importancia darle mayor cuidado a este recurso tan importante para el país, pues siendo un recurso pilar en la economía nacional, debe ser administrado y aprovechado de la mejor manera posible.

Ana Marlen Teodori dijo...

Ana Marlen Teodori
3MA
Lo que trata el foro es la cuestión problemática que ha surgido a través de la Reforma Energética; es decir que el problema se basa o antecede en que hay un problema de financiamiento en cuestión a la industria petrolera; ya que el presupuesto de la nación se ve afectado por los problemas de la misma; el problema aquí se halla en que Pemex es una industria de la cual depende la economía de nuestro país; para la tramitación de los financiamientos lo cual podría impedir o frenar el mejor desarrollo de la empresa; ya que esto contribuye con la
Balanza de Pagos del país.
En lo que consiste la reforma es que se busca garantizar que, frente a las nuevas realidades tecnológicas, económicas y ambientales, Pemex pueda incrementar substancialmente sus niveles de producción de petróleo, y derivados, así como participar en la exploración de nuevas reservas que garanticen el futuro de los recursos energéticos en beneficio de las generaciones futuras.
Por lo cual a mi me parece grandioso que busquen mejorar esta reforma, con esta nueva propuesta para asa incrementar la producción tanto económica como tecnológica del país ya que así permiten que este crezca y se desarrolle de gran manera lo cual le permite financiar o invertir en otras cuestiones que beneficiaran a la nación.
Todo esto de la nueva reforma nos permite tener un beneficio económico y social; pues de este modo creo que México aprovechara al máximo sus recursos y así mismo podrá competir con empresas de la misma clase de manera globalizada; manejándonos así que debemos cuidar este recurso y aprovecharlo de mejor manera; dándole cuidado y utilidad para desarrollar mejor nuestra nación.

Ana Gaby dijo...

Creo que este es un tema muy interesante, ya que es un problema actual que se vive en México. A pesar de ciertos cuestionamientos que han habido a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, ya se le deb de poner cierto interés para solucionarlo lo más pronto posible.

Sobre el problema referido al petroleo y los cimientos no explorados de crudo, cabe destacar que como país no carecemos de tesoros naturales (principalmente el petróleo), y que lo que en realidad nos afecta o nos impide el poder explorar nuevos cimientos de crudo es la falta de recursos económicos para poder crear la tecnología necesaria y experta en esas actividades.

México tiene una economía estable, y tiene el dinero necesario para poder sacar adelante este problema, lo malo es que ese dinero termina en manos de políticos que lo gastan en cosas que no ayudan al desarrollo del país.

Nosotros como mexicanos debemos de apoyar este tipo de reformas, ya que éstas nos pueden ayudar a salir adelante, para así posicionarnos entre los principales expórtadores de petróleo.

Ya decidido esto, deben haber propuestas para que en México la tecnología nos permita elaborar maquinaria experta en la producción y transformación del petróleo en materia prima.

Gracias a este tipo de reformas podremos salir adelante como país, impidiendo que otras países vengan a explotar nuestros cimientos petroleros, y después nos vendan ateria prima trabajada con nuestro petróleo.

México debe proserar, y luchar por lo que le conviene, para beneficiarse tanto economicamente como políticamente a nivel mundial.

México debe pensar que en un futuro el petróleo se acabará, y ya no se podrá hacer nada al respecto..debe de poner manos a la obra ya.
Nosotros como ciudadanos mexicanos, debemos poner de nuestra parte apoyando este tipo de reformas, que a futuro nos traerán consecuencias positivas, y que permitirán que lleguemos a tener un mejor nivel de vida, sin preocupaciones sobre lo que será de la economía de nuestro país.

Se debe de tener una cultura que nos inculque el ahorrar, los bonos son indispensables para una iversión fuerte, para apoyar a PEMEX, y así pueda solucionar los diversos problemas presentados.

Ojalá y se llegué a algo concreto a fin de ayudar a México y a sus ciudadanos.

Sandra Peregrina dijo...

Pamela Marentes
3NC


Un Nuevo horizonte se le abre a México con la Reforma Energetica; es evidente que PEMEX necesita un nuevo rumbo, nueva tecnologia, invertir en investigacion para encontrar nuevos yacimientos,etc y
todo esto no lo podria hacer sin inversion, no digamos extranjera sino inversion Nacional que puede ayudar a crecer al país.

Es un grave problema que nuestra política este tan fragmentada ya que al mismo tiempo se fragmenta la sociedad, y para tomar la decision de un tema tan importante tenemos que dejar de lado quien es más pobre o quien es más rico, lo que importa es hacer crecer al pa´ss, porque asi ganamos todos.

Me parece que es de suma importancia que todos los Mexicanos estemos enterados y hagamos conciencia del petroleo y lo que significa para México hoy en día; también es importante que busquemos otros recursos ya que como sabemos el petroleo no es un recurso renovable.

Espero que la decision no se tome sólo por beneficio político y que realmente piensen el en futuro del país.

Sandra Peregrina dijo...

shantal caballero garcia 3nb

La Reforma Energética es un excelete proyecto que apoyo totalmente ya que es muy favorable para la economía de México ,es un proyecto que tenemos que cuidar y hacerlo crecer día a día ya que el petróleo es un recurso fundamental de nuestro país; PEMEX necesita apoyo incondicional de todos los mexicanos y se debería hacer conciencia de la importancia del petróleo actualmente.
También se debería tomar en cuenta otros recursos porque no nos podemos confiar solo en ese recurso ya que lo primordial es hacer crecer la economía de México, buscar proyectos pero realmente llevarlos a cabo y no quedarse sólo en proyectos no realizados.
Es muy importante mencionar la política mexicana ya que es un punto fundamental para poder hacer crecer dichos proyectos.
Todos deberíamos hacer un esfuerzo ya que juntos podremos lograr un país mejor y eso sería benéfico para todos.

luis javier preciado 3MC dijo...

Sobre la Reforma Energética que se plantea en nuestro país, con el último fin de "ayudar" a PEMEX, ya que somos dependientes del patróleo, escaso recurso mineral extraido sin criterio alguno y pues, a la larga, el "oro negro" se acabará y México no tendrá como principal ingreso las ventas de barriles de petróleo.
Por ello, mi postura es a favor, a pesar de lo que se diga y de los colores (partido) de quien lo diga, ya que, no podemos seguir así. Sin embargo, con los debates realizados (a lo cual, tuve la oportunidad de asistir en una ocasión por parte de un partido como oyente) en el Senado, afirmo: existe centralidad en el petróleo, baja considerable de las reservas, existe gran ignorancia de al población en general sobre el tema y crear iniciativas en materia de opciones energéticas (viento, luz solar, eólica, etc.).
Sobre éste último tema quisiera hacer mención que en México se tiene un desinterés de las autoridades para aprovechar otros recursos, que, por ello, se necesitará nuevas tecnologías, que es lo que nos falta.
Por tal motivo, pienso, yo, es aceptada la iniciativa del presidente (por ser la primera) pero todo se tiene que pulir, y no para que todos estén contentos y no reniegen, sino, por el bienestar de la economía nacional, fomentar el cuidado y uso de energías naturales, dejar que los políticos vean por sus intereses porque alguien los titiritea, etc.
En conclusión, al aprobarse una reforma inteligente en la que se vea reflejado el bienestar de los mexicanos, conoceremos a los bienos políticos, a los políticos que ven por el trabajo de mexicanos al permitir tener refinerías, a una mayor contribución de impuestos por lo mismo, a que nos representen con inteligencia en unión frente a las decisiones de gran importancia como ésta, para que juntos logremos un país mejor y podamos vivir mejor.

Unknown dijo...

Laura Betancourt 3MC
Universidad Panamericana

El problema principal al que se enfrenta Pemex , es el hecho de que , la manera en la que esta actuando actualmente es ineficiente ,simplemente le ha permitido de una u otra forma , seguir con sus operaciones. Entonces , la operacion que plantea Felipe Calderon , es interesante para Pemex , como empresa necesitada de actualizaciones y mejor aprovechamiento de sus capacidades .

Mexico necesita ver hacia el futuro , en realidad nuestro país tiene el potencial para lograr grandes cosas ; para convertirse en un país de primer mundo , obviamente con mucho trabajo y esfuerzo y una reestructuracion importante de sus autoridades , y por lo tanto , no podemos estancarnos en lo que se nos muestra en el presente : Pemex como una empresa on grandes posibilidades de expansion , que beneficiarian de manera importante a los ciudadanos y le permitirian a Mexico encontrar nuevas formas de ingresos ; por otra parte , tal vez , los bonos , no sean lo ideal en este momento , porque se necesita revertir la situacon financiera de Pemex , ya sea por medio de la inversion , no solo nacional sino internacional u otras medidas economicas.

En un futuro , los bonos , se pueden convertir en una opcion interesante , para que todas las personas , tengan acceso a la informacion de Petroleos Mexicanos , y apoyen a la empresa que sustenta la economia mexicana en un gran porcentaje. Es muy facil , que muchas personas esen en contra de las propuestas que se realizan actualmente , pero lo importante seria ver , cuales son los proyectos "viables" que ellos plantean ? en realidad tienen la solucion idonea ? o solo bloquean los pocos intentos de crecimiento de la economia mexicana por intereses meramente politicos?.

José Antonio García Díaz dijo...

José Antonio García Díaz
Universidad Panamericana
3NB

Un factor fundamental en esta Reforma es el tiempo. Ya que éste sigue corriendo, Estados Unidos sigue metiendo el popote a los yacimientos del Golfo, las petroleras del mundo siguen invirtiendo en tecnología y exploración. Esto pone a PEMEX un paso atrás cada momento que pasa.

En el 2012 México dejara de percibir 250,000 millones de pesos anuales debido a la disminución de producción del crudo que alcanzó su máxima en el 2004 con 3,383 miles de barriles diarios. Hoy Pemex produce 300 mil barriles menos.

Cuáles son las soluciones a este creciente problema y disminución de la producción el crudo: Exploración y desarrollo de la tecnología de la misma. La "quiebra" de PEMEX impide inyectar los recursos necesarios para realizar estas acciones por lo cual es necesaria la participación de la iniciativa privada, sin dejar nunca el control y libre explotación a este sector.

Otro punto interesante son los bonos ciudadanos.
En mi opinión serían una buena opción para generar liquidez en PEMEX pero hay dos factores muy importantes para que dude de la funcionalidad de los mismos. El primero es que en México no existe una cultura financiera. El ahorro y las inversiones solo son manejadas por pocas manos . El manejar el dinero es algo que no se nos ha enseñado a los mexicanos y el claro ejemplo ha sido el intento de bancarizar a todos los sectores de la población sin haber tenido el efecto deseado ni con la creación de bancos populares.

El otro factor es la confianza. Ralamente los ciudadanos están preparados para confiar en PEMEX e invertir en la paraestatal. A mi parecer tomara un tiempo retomar está confianza y habrá que ver si realmente estos bonos estarán tan disponibles como plantean que estarán.

Me parece entonces que para el crecimiento del país es de suma importancia que se lleve a cabo esta reforma y esperemos que los foros no hayan sido solo una pérdida de tiempo, si no que realmente hayan cumplido su propósito de nutrir, analizar y consensar esta Reforma.

negocios dijo...

LO QUE SIGUE ES APROBARLA.
José Antonio De los Ríos Granja
3NB
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Ya ha pasado un periodo de propuestas, ya ha pasado un periodo de análisis y opinión, sólo nos falta decidir. México tiene que ser un país de vanguardia un país que sea capáz de salir del rezago en el que se encuentra.

La reforma de PEMEX como bien se dijo, es un tanto compleja debido no solo a los factores e intereses políticos, sino tambien a problemas internos más graves, como es la falta de liquidez que tiene en gran parte por el sistema fiscal, así como un cierto temor que existe de perder la más grande y fuerte empresa que ha mantenido a México en los últimos años, pero que hoy en dia se vuelve cada vez mas ineficiente e insolvente.

Es verdad debemos cuidar el patrimonio de todos lo mexicanos, pero tambien debemos velar por que cada dia sea mayor y se pueda conservar para el futuro.

Por la forma en que plantea la admisión de grandes empresas extranjeras a PEMEX, el riesgo que existirían no sería tan alarmante, sin embargo si podría existir.POr lo que creo que existen 2 puntos muy importantes que debemos aclarar, yo considero que una reforma integral abarcaría todas las posibles maneras por las cuales un extranjero intentaría adueñarse de PEMEX y que si se está bien preparado no lograrían hacer daño, y por otro lado entre los mexicanos existen tambien grandes empresarios entre ellos el hombre más rico del mundo que seguro aprovecharían esta oportunidad y serían considerados como una buena opción para el país, y que si son bien regulados y hasta un cierto punto restringidos, su participación sólo sería benefica para todos.

Creo que es necesario que se tenga bien contemplados todos los esquemas financieros de PEMEX. La manera de invertir y obtener recursos , así como establecer parámetros de en qué áreas o para que tipo de proyectos sería viable un financiamiento externo, con el fin de no estar completamente a la merced de los mercados y grandes acaparadores.

Debemos reformar a PEMEX, pero no debemos hacerlo de manera apresurada y sin analizar los riesgos y posibles escenarios, asi como sus mejores soluciones.

Vega Edgar dijo...

OPINION DE REFORMA ENERGETICA

Vega Rodríguez Juan Edgar
3MC
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Como alumno de tercer semestre creo que mi opinión no será de todo eficaz; por la falta de conocimientos y experiencia en dichos temas financieros y/o políticos, aún así me di a la tarea de investigar e indagar en el tema de hoy en México...LA REFORMA ENERGETICA…¡LA REFORMA DE PEMEX!
Hace menos de un siglo Lázaro Cárdenas expropio el petróleo en México; pues estaba en manos extranjeras y dicho recursos era patrimonio de la nación...que desde entonces a la fecha tal expropiación ha sido de gran importancia pues para México el petróleo ha sido el mayor sustento económico (me atrevo a decirlo), pero por otro lado sabemos por experiencias pasadas el Estado o el Gobierno en México no es el mejor administrador de empresas, recordemos lo que pasó hace algunos años con los Bancos en México, el Estado no pudo administrarlos; tales antecedentes se ven reflejados en los manejos de las empresas PEMEX y también porque no mencionar a la Comisión Federal de Luz, están endeudadas, su base es apostarle a los pasivos.
Calderón nuestro señor presidente, opinó en lo muy particular que desde que recibió la estafeta del señor Fox, ha hecho cosas muy buenas en un país tan conflictivo y tan hundido en la corrupción, inició con programas de seguridad (desde entonces han dado duros golpes al narcotráfico como nunca antes), programas de salud y ahora una reforma energética que en síntesis son adquirir nuevos medios de financiamiento de PEMEX, ciertamente tiene ventajas y desventajas, quizá es comprometer mucho un patrimonio tan arraigado en México en la política, en la cultura , en la historia y sobretodo en la sociedad; pero por otro lado sería sensacional poder mejorar infraestructura y tecnología de citada empresa para obtener muchos más beneficios, sobre todo en una época en que la escasez de tal producto hace que la demanda este tan alta y los precios de igual forma, lo que activaría mucho la economía en México y todo lo que implica lo mismo.
Hay que recordar que Calderón ya impulso un plan en que México planea en el 2032 ser país primer mundista, quizá decisiones tan drásticas son parte de tal plan…que así sea!!
Por otra parte se dice muchas cosas como en este video de un noticiero http://es.youtube.com/watch?v=Bey8uZItSB8&feature=related ; pero a pesar de eso esperemos los mejores resultados.

Unknown dijo...

Laura Betancourt 3MC
Universidad Panamericana

El problema principal al que se enfrenta Pemex , es el hecho de que , la manera en la que esta actuando en el presente es ineficiente ,simplemente le ha permitido de una u otra forma , seguir con sus operaciones. Entonces , la reforma que plantea Felipe Calderón , es interesante para Pemex , como empresa necesitada de actualizaciones y mejor aprovechamiento de sus capacidades ; México necesita ver hacia el futuro , en realidad nuestro país tiene el potencial para lograr grandes cosas ; para convertirse en un país de primer mundo , obviamente con mucho trabajo y esfuerzo y una reestructuración importante de sus autoridades , y por lo tanto , no podemos estancarnos en lo que se nos muestra en el presente : Pemex como una empresa con grandes posibilidades de expansión , que beneficiarían de manera importante a los ciudadanos y le permitirían a México encontrar nuevas formas de ingresos ; por otra parte , tal vez , los bonos , no sean lo ideal en este momento , porque se necesita revertir la situación financiera de Pemex , ya sea por medio de la inversión , no solo nacional sino internacional u otras medidas económicas.

El encontrar nuevos yacimientos es imperativo para mantener la producción de barriles actual , pues es un hecho , que el yacimiento mas importante de los últimos tiempos: Cantarel , esta en franca declinación , de hecho , las estimaciones de expertos en la materia sitúan un periodo de producción para los actuales yacimientos de Pemex , de entre 12 y 15 años, después de lo cual , si no se sustituyen los actuales campos y pozos podríamos pasar a ser un país importador del hidrocarburo; pero no todo es negativo los últimos análisis y proyectos prospectivos establecen una cantidad importante de reservas en aguas profundas del golfo de México , que podrían darle a nuestro país 30 o 40 años mas de producción a niveles actuales y retomar el papel competitivo que México ha jugado en los últimos años como exportador de dicho energético, es por lo anterior que se hace no solamente necesario sino urgente ir a la investigación y desarrollo de dichos pozos en aguas profundas y en otras zonas que puedan darle al país los niveles de producción importantes que necesita , pues al compartir México las aguas del Golfo , los EU han dado pasos importantes para la explotación de las reservas en dicha zona y esto podría afectar de manera importante los recursos de nuestro país , mientras nuestros políticos se dedican a definir cual es , según ellos , la mejor estrategia, esto es lo que ha frenado el desarrollo de uno de los principales recursos con los que cuenta México.

En un futuro , los bonos , se pueden convertir en una opción interesante , para que todas las personas , tengan acceso a la información de Petróleos Mexicanos , y apoyen a la empresa que sustenta la economía mexicana en un gran porcentaje, esto podría generar una base de partida importante , para el crecimiento de la empresa paraestatal , beneficiando así a la población; al mismo tiempo que los inversionistas podrían encontrar en este sistema , una oportunidad financiera que desplegara rendimientos y al mismo tiempo apoyara el desarrollo de el país.

Es muy fácil , que muchas personas estén en contra de las propuestas que se realizan actualmente , pero lo importante seria ver , cuales son los proyectos "viables" que ellos plantean ? en realidad tienen la solución idónea ? o solo bloquean los pocos intentos de crecimiento de la economía mexicana por intereses meramente políticos?.

Es importante mencionar también que Pemex es base importante de México , solo mientras dure el petróleo y la extracción ; es por esto , que debemos buscar nuevas maneras de refinación y obtención de productos derivados del petróleo; sin dejar de lado la importancia de prepararnos para un futuro incierto , donde México tiene que encontrar nuevas fuentes de energía que poco a poco vayan sustituyendo a los energéticos.

Mario A. Mejía López dijo...

PEMEX necesita indudablemente de la inversión extranjera y de los bonos ciudadanos, ya que el mercado cada vez se ha vuelto más competitivo, necesitamos implementar un nuevo régimen que permita a petróleos mexicanos capital proveniente del extranjero para mejorar su tecnología y así maximizar los recursos. Siendo PEMEX una empresa tan importante y con tanta participación en la economía mexicana se deben buscar vías alternas para su mejora, al ser totalmente dependiente del gobierno su crecimiento ha sido muy poco, la privatización abre fronteras que PEMEX no habia conocido mejorando sus procesos.

Transparencia es algo que actualmente los ciudadanos mexicanos hemos exigido pero tener la oportunidad de invertir en un empresa como PEMEX es algo sin precedentes. Con un futuro incierto en la economía Mundial lo mejor es forjar un patrimonio para el país.

La inversión extranjera es una excelente idea y oportunidad de crecimiento para PEMEX, hemos pasado años sin preocuparnos por el petróleo mexicano y el día de hoy que tenemos la oportunidad de crecer como exportador mundial de petroleo, algunos partidos sin bases intentan engañar a la gente que escucha sus comerciales diciendo que estamos vendiendo nuestro petroleo a extranjeros, eso no es cierto simplemente necesitamos capital de otra parte del Mundo para invertir en investigacion y tecnología todo esto con el fin de maximizar los recursos que en nuestro territorio se encuentra.

Creo que antes de comenzar la reforma de PEMEX se deben analizar los posibles riesgos para prevenir cualquier problema ya que en México las decisiones se toman sin antes preever las consecuencias que estas pueden traer.

Para concluir, nuestro país tiene la capacidad de crecer, pero para hacerlo debemos crear una conciencia positiva en todos los ciudadanos empezando por los representantes de los partidos políticos que al parecer su afán por el poder pone una venda en sus ojos y no dejan que el país camine hacia adelante.


Mario Alberto Mejía López 3MA

Violeta dijo...

Ensayo sobre la Reforma Energética

Violeta Colin Latorre
Universidad Panamericana
3MC

Este tema sobre la Reforma Energética que propuso el presidente Felipe Calderón, ha causado mucha polémica entre la población mexicana, algunos están a favor, otros en contra, a mi punto de vista yo estoy a favor, ya que México se encuentra en una etapa de gran inestabilidad económica y política, ya que estamos perdiendo poco a poco a una de las mayores fuentes económicas de nuestro país, gracias a la mala toma de decisiones de años atrás, me refiero a PEMEX, la empresa que durante muchos años ha sido y mientras siga en pie seguirá siendo uno de los mayores ingresos de la economía mexicana, tal vez sea hasta el principal.

Estoy de acuerdo que México necesita renovarse, necesita encontrar nuevas salidas a los antiguos y nuevos problemas, pero el hecho de crear esta reforma necesita de mucho esfuerzo, tanto del gobierno como de los mismos mexicanos, se debe asegurar que se va a manejar de una manera transparente y eficaz, poniendo el mayor esfuerzo para tratar de levantar a esta empresa, también permitiendo que exista una preferencia a el ingreso de las empresas nacionales, y dando así como resultado nuevas fuentes de trabajo a los habitantes mexicanos de nuestro país.

Pero ahora es cuando surge el verdadero problema, ya que México basaba la mayor parte de los ingresos a PEMEX y por lo que se ha dado a conocer este recurso no tiene mucho tiempo mas de vida, tenemos que encontrar la solución a este enorme problema, la pregunta que aterra al gobierno y al pueblo mexicano es ¿Cuál será la nueva fuente de ingresos para el pueblo Mexicano?, esto se debe responder lo mas antes posible, porque entra una cuenta regresiva para el país.

negocios dijo...

La reforma Energética
Karina Loreli López Acevedo
3NB
Universidad Panamericana

Yo apoyo totalmente la propuesta de esta reforma, es un gran paso para la economía mexicana el simple hecho de que ya se estén buscando soluciones para mejorar nuestra economía nacional.

PEMEX es una empresa que hasta ahora no ha podido crecer en ningún aspecto como todos quisieramos que lo hiciera, y pienso que es un buen paso para empezar a pensar en el futuro de todos.

Lo único malo de esto es que los partidos políticos no se puedan poner de acuerdo. El PRD al tratar de buscar el interés de la clase baja no deja que esta reforma se aplique, pienso que su mentalidad tan cerrada hacia la mejora de todos no los deja ver todo lo bueno que traería esto para todos los mexicanos, tanto ricos como pobres. Porque no solo beneficiaría a la economía de unos cuantos ni mucho menos solo a los paises inversionistas, sino también a los trabajadores mexicanos aumentando la oferta de empleo y mejorando las condiciones de trabajo en las plantas, y con esto me refiero a la seguridad de los trabajadores.

También es importante que PEMEX invierta en tecnología porque aparte de las mejoras en las condiciones de trabajo, es importante que México se prevenga de la escasez del petróleo y aproveche esta para hacer crecer su mercado. Aparte esta inversión no solo vendría de los extranjeros sino de los bonos ciudadanos también, cosa que se me hace bastante inteligente, ya que somos una sociedad y al cada quien pensar egoistamente (tratando de ganar intereses con los bonos) ayuda a que la economía nacional se levante.

Arturo dijo...

Jorge Arturo Martínez
5FA
Reforma Energética.
Es claro que en México se debe y urge tener una reforma energética, actualmente el petróleo es la base de la economía mexicana y los precios tan altos que se están presentando nos están afectando de manera critica.
Es ridículo que México tenga que importar gasolina y petróleo si con las reservas que todavía no explotamos por falta de tecnología nos darían hasta ser una potencia de exportadores de petróleo pero es claro que para poder explotar dichas reservas y tratar ese petróleo necesitamos una inversión que México no tiene, no porque no tenga dinero, sino porque no existe dicha tecnología en nuestro país y es necesario que alguien con dicha tecnología nos ayude a sacar dichas reservas, es obvio que dicha inversión que nos proporcionen países extranjeros no va a ser gratis y se les tendrá que dar algún tipo de ganancia pero jamás se les dejará en sus manos en control de nuestro petróleo, si permitimos que exista una inversión extranjera en México el costo de la gasolina será mas bajo al igual que muchos productos, PEMEX será mucho más productivo y será obvio que se producirán más empleos que a nuestro país le hacen falta. Lo que no es posible es que después de 21 foros sobre la reforma no se haya podido llegar a un acuerdo y las ideas de nuestros políticos sean tan disparejas.
Algo que nos debemos de enfocar también es que la base de nuestra economía dejara de ser el petróleo, el petróleo tarde o temprano se acabará y cada día será más caro dejando a nuestro país en graves problemas.
Hay algo claro en este tema necesitamos urgentemente una reforma energética, necesitamos que nuestros políticos hagan algo a la voz de ya o nuestro país tendrá problemas demasiados grandes que nadie podrá controlar.

Unknown dijo...

Nuestro país necesita de muchos recursos económicos para asegurar energía para los siguientes cincuenta años. Obviamente que el gobierno federal cuenta ya con un plan que garantice al país la producción y el abasto de energéticos para las próximas dos o tres décadas.

Se necesitan recursos tantos como la mitad de los que comprende la deuda pública cuando una significativa parte del presupuesto anual de la nación se utiliza para pagar los intereses que esta (deuda pública) genera. Todavía no se tiene asegurado el abasto de petróleo, ni eléctrico, ni tampoco nos hemos preocupado por invertir en investigación, tecnología, extracción, perforación y nuevas formas de generación de energía más basta y más barata.

Si decidiéramos por la primera opción y reformáramos lo indispensable y necesario para permitir que las nacionales y extranjeros invirtieran en la producción energética, no sólo estaríamos asegurando el futuro y el desarrollo de nuestro país también se crearían miles de empleos directos e indirectos

Invertir en la exploración, perforación, petroquímica y distribución de energéticos fósiles, a la CFE y a la CL y FC invertir en investigación de nuevas formas de generación de energía, amen de otros proyectos de producción macro eléctrica. En el largo plazo dejaríamos de importar gas natural, gasolina y otros derivados y eliminaríamos la idea de que en algún momento tendríamos que racionar la energía eléctrica. Imaginémonos los costos de producción de los componentes de la canasta básica si el costo de los energéticos se redujese, eso animaría al ciudadano común a consumir más puesto que contaría con un excedente producto del ahorro en energéticos

Si se optara por la segunda propuesta, hay que imaginarnos a nuestros hijos y nietos continuar pagando tarifas similares a las que pagamos actualmente (de las más caras del mundo). Además de seguir importando combustibles y de altos costos en materia de energía eléctrica, frenaríamos el desarrollo comercial del país, puesto que la energía seguiría siendo cara y por lo que el costo influiría en la competitividad de los costos de producción en los bienes hechos y producidos en México. Si los costos energéticos son altos, es menos probable que los grandes capitales no miren a México atractivo en materia de inversión, por lo tanto menos inversionistas estarían dispuestos a invertir. Perderíamos inversiones que generarían empleos y si no se crean suficientes empleos seguiríamos obligando a nuestro país(los ciudadanos) a seguir buscando oportunidades en algún estado de la Unión Americana pizcando manzanas o de cocineros en algún restaurante de comida rápida.

Daniela Valle dijo...

Daniela Valle
3MA

Yo estoy a favor de la reforma energética para ayudar a México porque PEMEX es muy importante pero actualmente ha tenido muchos problemas, con esta reforma PEMEX no se privatizaría solo es como un apoyo para aumentar su capacidad, que puedan refinar y extraer el petróleo y que se pueda reducir su deuda. También al realizar la reforma energética se generarían muchos trabajos.

Los bonos ciudadanos son una buena idea porque PEMEX necesita inversión para poder salir del problema en el que está y poder aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta el país además estos bonos estarían al alcance de la mayoría de las personas conociendo la situación de PEMEX día a día.

anel dijo...

ANEL VÁZQUEZ FRANCHINI
5FA

En México la Reforma Energética ha causado gran polémica, ya que se ha visto inmersa en una gran discusión entre diversas corrientes; los medios de comunicación también han hecho su parte polarizando las posturas de las mismas, pero dejando de lado la verdadera importancia que de fondo tiene este tema, y que sin lugar a dudas llegará a tocar a todos y cada uno de los habitantes de este país.
Me parece relevante entender de qué se trata la misma, ya que si no tomamos en cuenta el verdadero sentido de esta, no podremos tener una postura prudente hacia la misma, y es aquí, donde quisiera detenerme un poco y decir que es comprensible que haya diferentes opiniones, ya que evidentemente no todos vemos la realidad del mismo color, sin embargo, creo que durante los foros de debate en el senado se manejaron cuestiones que no tenían mucho que ver con el problema de fondo de PEMEX, ya que solo se dedicaron a atacarse unos a otros, pienso que este tipo de actitudes no nos llevará a nada, sino por el contrario, solo nos guiará a que se estanque la toma de decisiones de incumbencia nacional, no habría que perder de vista que la paraestatal se encuentra en una crisis abismal y que requiere de que se le ponga el tiempo, la atención y el esfuerzo necesario.
El cambio es inevitable, sin embargo, el paso no tiene que ser dado precipitadamente, ya que nos enfrentamos a reformar sobre el segundo aspecto en importancia en cuanto a ingresos para México, cabe resaltar que el proceso ideal debería empezar de adentro hacia afuera, ya que habría que sanear no solo las finanzas de la empresa como tal, sino también el factor humano, que frenan en gran medida la postura de cambio, debido a que es más fácil mantenerse con la corriente sin importar que en el camino se le vaya a México la posibilidad de encontrar una mayor rentabilidad a una actividad básica; para esto habría que depurar ciertos puestos dentro de PEMEX y la vez en su sindicato, ya que de no ser así las condiciones de operación se mantendrán constantes y la crisis a pesar de la nueva inyección de capital, no dará los frutos esperados.
La forma de manejar la inyección de capital mediante bonos expedidos únicamente a mexicanos, es interesante, pues mantendrá las condiciones de propiedad sobre el recurso para el país, no obstante me parece un arma de doble filo sino se regula de forma apropiada y proporcional para todos los que deseen invertir, ya que si algo es real, es que el petróleo siempre ha tenido muchos intereses a su alrededor.
Esperemos que en breve se pueda resolver esta situación de la mejor forma posible, buscando el porvenir nacional, y fomentando como tanto lo han anunciado la transparencia dentro de todo el proceso, buscando siempre la capitalización de PEMEX, examinando la forma de obtener la mayor rentabilidad a la explotación de un recurso que no hay que dejar de tomar conciencia que es no renovable y previendo que todas estas ganancias deberán encaminarse al apoyo de proyectos y sectores que han sido relegados en importancia.

Luis Gerardo dijo...

Luis Gerardo Lozoya Herrera 3MC UP

Yo pienso en favor de la Reforma Energética, pues creo que a pesar de las muchas cosas que se pueden decir, brindará modificaciones favorables en materia de recursos.

Entre esas acciones que se buscan modificar sabemos que está el hecho de asociar a PEMEX con diversas empresas extranjeras, en lo personal por un lado yo no lo veo mal ya que se abre la posibilidad de la extracción y descubrimiento de nuevos yacimientos petrolíferos, desgraciadamente y con cierta tristeza debemos de estar concientes de que México no cuenta con la tecnología con la que si cuentan distintos países en el mundo, y es necesario someterse a contratos extranjeros para realizar dichas modificaciones.

Por otra parte, es complicado ver todo de forma positiva, es cierto que en este momento lo mejor sería aplicar adecuadamente esta Reforma, pero también es cierto que no podemos evitar pensar que en algún momento PEMEX podría verse inmiscuida en diversas cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se supone le pertenece a los mexicanos.

Como ya lo mencioné, es de todos sabido que PEMEX no cuenta con la infraestructura ni la tecnología suficiente para refinar sus propios combustibles, sabemos que se mandan a refinar al extranjero y se vuelve a adquirir dicho combustible pero más caro y esa situación creo que representa pérdidas que no se deberían de dar, pero que podemos hacer.

Siento que en este momento la Reforma Energética representa una solución adecuada para la situación que se vive en la empresa petrolera mexicana, no podemos olvidar sus raíces y que con mucho esfuerzo podríamos avanzar en todos los niveles, es decir, ponernos más a la par de otros países que están por encima de nosotros en distintos ámbitos, ya que tenemos el potencial para poder lograrlo, siempre y cuando se trabaje en conjunto y el gobierno mexicano haga valer los recursos en pro de la ciudadanía y del bienestar nacional, ya que los más afectados por esta situación son los bolsillos de los mexicanos.

bEtZii dijo...

!3mc!
Betzabé Gabriela Badillo Gómez =)

Estoy completamente de acuerdo con lo que se expone es este artículo; ya que todos los mexicanos sabemos que esta reforma nos ayudará de manera considerable, ya que nos estamos quedando bastante atrasados con lo que son las nuevas formas de manejar el petroleo, hay que buscar la manera de renovarlo para el bien de la sociedad en general, hay que buscar lamanera de avanzar, buscando objetivos en común, buscando la manera de satisfacer de mejor maneraa los mexicanos.
Tambien hay que tomar en cuenta el factor ambiental, ya que tambien lo estamos destruyendo.-
stoy de acuerdo con la reforma energética, creo que vaa serun apoyo muy grande para la sociedad en general y asi de igual manera se aprovechará esta fuente de energía de mejor manera.

Miguel Malvaez dijo...

Miguel Malvaez Mora
3NC
Universidad Panamericana


Para mi este tema es bastante pesado para la nacion, ya que es algo que practicamente repercutira en todos. En mi opinion apoyo la Reforma Energetica desde el mismo punto de vista del profesor, ya que es algo evidentemente accesible y favorable para el pais. A que me refiero, a que la inversion tendria que ser completamente mexicana y con facilidades para poder hacerlo.
Sin embargo como todo sabemos estamos en Mexico y mientras mas llenas de corrupcion esten las cosas mas dificil sera poder accesar a ellas, como en el caso de inversion en PEMEX por parte de mexicanos.
Otro punto importante de tocar es aquel en el cual sabemos que nuestros legisladores y polticos desgraciadamente solo hicieron mas que perder el tiempo y no se resolvio nada durante estos largos dias (ahora se encuentran de vacaciones. Tambien agregando que el poder ejecutivo quedara demasiado bien si se efectuara su propuesta, y saben a los que me refiero.
Pero bueno yo creo que lo mejor para el pais es apoyarla considerando algunas restricciones que ya comente y que a fin de cuentas seria de gran ayuda, ya que fortaleceria al pais en cuanto a todos los aspectos.

Una cosa mas de denotar a pesar de que el gobierno sabe que PEMEX va en caida le pide dinero debido a su incumplimiento de sus metas de produccion de petroleo, les recomiendo lean el articulo.
(Perdon por no poner acentos es que mi compu no los pone).

Daniela Aguilera dijo...

Se debe permitir al capital privado participar en el sector eléctrico. Ya que dara paso a la apertura a capitales privados en el sector eléctrico mexicano que generará un mercado competitivo que ayudará a bajar los precios de las tarifas; además el gobierno mexicano no cuenta con los recursos para seguir subsidiando a la empresa eléctrica mexicana.

Un inversionista privado contará con los recursos necesarios para generar un desarrollo amplio de PEMEX , es evidente que estos no producirán rentabilidad. Y así mismo los recursos explotados se verán totalmente beneficiados para la sociedad, ya que serán de calidad mundial, como comenta el Maestro René Guigui.
La propuesta, es la mejor para esta situación ya que solo traerá soluciones y beneficios, que sin la privatización no se alcanzarían, además PEMEX, no será menor Mexicano, y los recursos no serán menos mexicanos si se realizan con tecnología extranjera.

Seria una gran ayuda a la economía del país, como para el gobierno. Misma que se vería reflejada tanto en trabajo, como, apoyo en otros sectores, entre otros.
asi mismo crearia conciencia en los demas ciudadanos, al ver que los recursos son bien utilizados generando recursos ocn alta calidad

3MC

ArTuRo SanCheZ dijo...

el tema del pretoleo en México es muy controversial y nunca se deja de hablar de el y de lo que va a pasar, si se va a privatizar o no, que es lo que se debe hacer para que PEMEX no se caiga.

PEMEX el gran monopolio del pais ahora esta necesitando del extranjero para poder sobrevivir.

Por una aprte es, a lo mejor, correcto permitir que EUA internvenga o que nos "ayude" a volver a hacer grande a PEMEX. Pero tambien existe la cuestion de que PEMEX viene siendo como un patrimonio de la nacion y en cuanto EUA entre, dejala de serlo.

Pienso que no estaria mal una reforma porque empeorarnos mas no creo que se pueda. Se trata de buscar soluciones y como el gobeirno no da otra, pues mejor pedir ayuda al extranjero.

De alguna u otra manera esta reforma beneficiara, no solo a PEMEX, sino a todo un pais y a diversos sectores, entre ellos la educacion.

Se me hace tam absurdo que el gobierno quiera saber que es lo que piensa el pueblo sobre esta reforma si al fin de cuentas se va a hacer lo que mas le conviene a los de alla arriva.

Hugo Arturo Sánchez Chavarín
3MC

negocios dijo...

Yo creo que los beneficios de la Reforma Energética son bastantes y es por ello que debemos de considerarla. El más importante es que beneficiará al país en su situación económica y financiera, así como también a los inversionistas con el desempeño de Pemex, ya que si se ponen a disposición los Bonos Ciudadanos, los podrán adquirir personas físicas mexicanas y con ello subirá el rendimiento de la empresa, que va ligado con los inversionistas. Se aumentarán empleos y los costos de producción de la empresa se verán disminuidos.

El error es pensar que al aprobar esta reforma Pemex se privatizará y pasará a manos de empresas extranjeras, pero no necesariamente, se trata de captar recursos del sector privado para fortalecer a PEMEX y no se trata de una privatización. Lo que se busca con esta Reforma es invertir en tecnología e infraestructura para poder explotar este gran recurso que es nuestro y por ello debemos de aprovecharlo al máximo.

Es increíble que teniendo petróleo, que es nuestro, dependamos de las importaciones de gasolina y otros derivados, esto a causa de que no existen los medios en el país para su transformación.

Lo que me parece muy triste es que no se llegue a un acuerdo, debido a que los partidos políticos no se apoyan. Hay que ser objetivos y ver que es realmente lo que le conviene más al país y no sólo a los intereses personales. Si se lograra esto estaríamos dando un gran paso, lo malo es que dependemos de la decisión de unos cuantos y no podemos imponernos. Yo espero que se decida lo mejor y en beneficio del país.

María Elena Alvarez

Unknown dijo...

Universidad Panamericana
Ma. Fernanda Carrera H
0097441
Tópicos de Planeación Financiera

Reforma Energética
Yo estoy de acuerdo con la propuesta que se da ya que la inversión extranjera en una parte de Pemex comprende en un beneficio para el desarrollo de sus actividades y esto se traduce en mejoras tecnológicas para la producción de petróleo alcanzando los estándares de calidad en este mundo globalizado.
La Inversión Extranjera Directa, la emisión de deuda y la emisión de Bonos Ciudadanos con inversionistas mexicanos se plantean como la solución de un problema interno en Pemex, presentando un proyecto de inversión que se enfoca en expandir las posibilidades de Pemex teniendo exploración en aguas profundas, ya que el gobierno no puedes costearlo debido a la falta de tecnología, perforación, producción petroquímica y distribución de energéticos. Llevándose a cabo éste creo que la empresa resolvería muchas necesidades, como es crecer, y competir globalmente.
Los beneficios de tal proyecto serían tanto para la empresa como para los consumidores de sus productos, ya que éstos serían más barato y de mejor calidad, los inversionistas mexicanos tendrían su retribución y la empresa podría tener decisiones sobre sus utilidades.
A pesar de todo lo antes mencionado, nuestros funcionarios públicos representan un problema, ya que éstos no están abiertos al cambio y su poco conocimiento del problema no les permite visualizar a futuro todos los avances que representa para la nación y el pueblo.
Cuando nuestra política resulte realmente democrática, se podrá poner en práctica dicho proyecto, y los ciudadanos debemos estar conscientes de a quienes ponemos como representantes de nuestras posiciones ante problemas gubernamentales, por que por lo visto no recuerdan que están ahí por elección ciudadana para nuestro servicio.

negocios dijo...

María Elena Alvarez Medrano
3NB
Universidad Panamericana

REFORMA ENERGETICA

Yo creo que los beneficios de la Reforma Energética son bastantes y es por ello que debemos de considerarla. El más importante es que beneficiará al país en su situación económica y financiera, así como también a los inversionistas con el desempeño de Pemex, ya que si se ponen a disposición los Bonos Ciudadanos, los podrán adquirir personas físicas mexicanas y con ello subirá el rendimiento de la empresa, que va ligado con los inversionistas. Se aumentarán empleos y los costos de producción de la empresa se verán disminuidos.

El error es pensar que al aprobar esta reforma Pemex se privatizará y pasará a manos de empresas extranjeras, pero no necesariamente, se trata de captar recursos del sector privado para fortalecer a PEMEX y no se trata de una privatización. Lo que se busca con esta Reforma es invertir en tecnología e infraestructura para poder explotar este gran recurso que es nuestro y por ello debemos de aprovecharlo al máximo.

Es increíble que teniendo petróleo, que es nuestro, dependamos de las importaciones de gasolina y otros derivados, esto a causa de que no existen los medios en el país para su transformación.

Lo que me parece muy triste es que no se llegue a un acuerdo, debido a que los partidos políticos no se apoyan. Hay que ser objetivos y ver que es realmente lo que le conviene más al país y no sólo a los intereses personales. Si se lograra esto estaríamos dando un gran paso, lo malo es que dependemos de la decisión de unos cuantos y no podemos imponernos. Yo espero que se decida lo mejor y en beneficio del país.

negocios dijo...

Ana Lourdes Gutiérrez Carranza
3NB

Estoy de acuerdo con la propuesta de Felipe Calderón de la Privatización de PEMEX es favorable para México, ya que con esta reforma se pretende tener una nueva estrategia y esperanza de crecimiento, una palanca de desarrollo y la modernización de dicha empresa y con ello asegurar el futuro del país.

La polémica que genera esta reforma en los diferentes partidos políticos es en cuánto a la propiedad de la empresa, pero de lo que no se dan cuenta es que eso no está en disputa, pues la empresa seguirá siendo pública y propiedad del Estado Mexicano. Lo que se busca es permitir la inversión extranjera y la mejor forma de organización, es decir, la adecuada manera de administrarla para beneficio de todos los ciudadanos.

La propuesta de fortalecer el Consejo de Administración de PEMEX es para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en PEMEX.

Permitir que PEMEX pueda contar con el apoyo económico de particulares ayudaría a aumentar la rentabilidad del petróleo y la productividad; además, con dicha intervención en el transporte y almacenamiento de combustibles se ahorraría dinero en dichas operaciones. México necesita aumentar su capacidad de refinación para reducir la dependencia con el exterior y por está razón también se propone que los particulares presten servicios de de refinación a PEMEX.

Es evidente que con esta reforma integral, nadie quedará satisfecho del todo; sin embargo, ahora es el momento más oportuno para llevar a cabo ésta, pues los pecios del petróleo son altos y la mayoría de los ciudadanos acepta y exige fortalecer PEMEX, y con ello, podrá operar como una verdadera empresa.

Jassan dijo...

Jorge Jassan Sáenz de Miera
5FA
Administración y Finanzas

Debido al debate nacional de la tan necesaria reforma energética, se pone en peligro nuestra estabilidad política.

Actualmente la decisión de la reforma política no sólo debe estar basada en la rentabilidad o en la mejora que ésta representará para PEMEX. En los últimos años hemos visto el poder que tienen los partidos políticos sobre la gente y como pretenden frenar los actos del gobierno que no van con sus propios fines.

Por un lado tenemos al PAN, que con su visión derechista, pretende obtener financiamiento para la paraestatal PEMEX en un sistema de recaudación de inversión extranjera y de bonos. Solución que, desde mi punto de vista es muy viable ya que esto representaría la expansión de operaciones de PEMEX, unos mejores niveles de rentabilidad, mejoramiento en los procesos químicos así como en la exploración; efectos que son de suma importancia dada la crisis petrolera de los últimos años.

En cuanto a la izquierda, ésta considera que el hecho de aceptar inversión extranjera sería privatizar o vender PEMEX. Podríamos decir que ésta se esta privatizando, pero sólo de forma parcial ya que permitiría que los inversionistas extranjeros intervinieran en ciertos procesos; en cuanto a los bonos, éstos no deberían de ocasionar problemas ya que sólo son una forma de cachar capital prometiendo un premio a su vencimiento, sin tener voz y voto de la empresa.

La izquierda ha propuesto otro esquema en donde se le den prioridades fiscales a PEMEX. Esto no solo implicaría menores ingresos para el Estado, sino que implicaría que no necesariamente PEMEX salga de la quiebra ya que no se esta solucionando el problema desde la visión operativa de la empresa.

Concluyo, primero, que la reforma energética es la mejor opción para PEMEX de regresar a ser una empresa rentable ya que la reforma sólo esta basada en un esquema de diversificación de financiamiento; segundo, que a pesar de cual sea la decisión tomada siempre hay que tomar en cuenta las posibles controversias posteriores derivadas de la presente inestabilidad política.

Jassan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
negocios dijo...

Ana Gabriela Soto Alfaro
3NC

PEMEX es una industria que a lo largo de los años ha servido a todos los mexicanos, por eso mismo, ahora es nuestro deber propiciar que esta empresa pueda tener mayores niveles de competitividad.

Por ello, yo pienso que la reforma que está proponiendo el Presidente de la República, Felipe Calderón, beneficiaría en gran medida a PEMEX, ya que no sólo le daría la oportunidad de desarrollarse y crecer sino que le permitiría tener una visión para el futuro.

Como todos sabemos, alguna de las actividades que lleva a cabo dicha empresa para producir hidrocarburos son: procesamiento, refinación, producción de petroquímicos y distribución. Pero poco a poco se ha ido rezagando. Un claro ejemplo es que desde 1979 no se construyen refinerías, esto provoca que no sea capaz de atender la demanda de petroquímicos; hoy cuatro de cada diez litros de gasolina que se consumen en el país proviene de importaciones y, de acuerdo a estadísticas para el 2028 estas importaciones duplicarán la producción nacional.

Me parece que la reforma presentada ante el Congreso de la Unión incluye modificaciones muy relevantes para PEMEX y que nosotros debemos estar dispuestos a aceptar por el bien de todos. PEMEX necesita la inversión de particulares para poder salir adelante, esto le permitiría ahorrar en inversión y en operación, además de que podría administrar con mayor autonomía su deuda y utilizar sus ingresos.

Debemos recordar que si PEMEX se beneficia todos saldremos beneficiados de sus resultados, al haber más empleos, un abastecimiento de demanda de petroquímicos y un mayor crecimiento económico. ¡Está es una oportunidad que no podemos dejar pasar!

Susana Vega dijo...

Beatriz Susana Vega López
3MC
Fundamentos de Finanzas
Lunes 25 de Agosto de 2008

El comentario que hizo el Profesor Gerardo Aparicio en el blog es muy acertado en muchos aspectos, sin embargo creo que se puede profundizar o detallar en algunos de ellos. Yo creo que la privatización de PEMEX puede traer muchos beneficios siempre y cuando se tomen en cuenta aspectos importantes como son el empleo de los mexicanos. Ciertamente, la privatización provocará la existencia de un mayor número de vacantes directas e indirectas, no obstante sería conveniente que dentro de las políticas de la empresa estuviera establecido que al menos el 80% de la población de trabajadores fuera de mexicanos y no extranjeros; esto con el propósito de asegurar el empleo mexicano.

La intervención extranjera en PEMEX fortalecería la cooperación entre los tres países (Canadá, Estados Unidos y México), aunque no debemos descartar el hecho de que este acontecimiento provocaría mayor dependencia de nuestro país hacia con estos dos países por el grado de intervención que ellos tendrían. Una forma de proteger mejor la inversión mexicana podría ser estableciendo que la mayoría de los inversionistas en la empresa de PEMEX fueran mexicanos.

Estoy de acuerdo en que la existencia e intervención de empresas trasnacionales y extranjeras ayuda mucho a la economía nacional y de igual manera ayudaría a levantar la industria petrolera; pero creo que es importante que no sólo la investigación de los yacimientos petroleros esté a cargo de empresas nacionales sino también los demás ámbitos en relación a la industria petrolera.

Debemos buscar alguna forma que garantice que el petróleo que se encuentre en el territorio nacional, continúe siendo propiedad de los mexicanos. Por otro lado, un punto a favor de la privatización sería la desviación de recursos del gobierno hacia sectores que lo necesitan más. Con esto me refiero a que de por sí, el gobierno se ve muy limitado económicamente para contribuir en los sectores de educación, salud, seguridad, etc., entonces podría dedicar más dinero a ayudar a estos sectores. Podría también, considerar el pago de la deuda externa.

Definitivamente la reforma garantizaría que PEMEX aumente su producción a favor de las futuras generaciones. PEMEX al ser autónoma en gestión y tener transparencia en su administración, podría rendir cuentas a los ciudadanos con mayor facilidad y aprovecharía mejor los recursos tecnológicos disponibles.

negocios dijo...

Ana Patricia Soto Alfaro
3NB
Reforma energética

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural).

PEMEX, desde mi punto de vista, se ha ido debilitando debido al rezago tecnológico que tiene hoy en día, la falta de autonomía en sus decisiones han contribuido a su estancamiento. Los beneficios que nos otorgaba hace algunos años, se han venido abajo.

En los últimos años la exploración se ha descuidado por lo que las reservas han disminuido de forma considerable. Por eso, es necesario que aumente la capacidad de: refinación para que pueda satisfacer la demanda de petroquímicos y no tengamos que exportar el petróleo.

Estoy de acuerdo con la propuesta que el Presidente presentó ante el Congreso, ya que está abarcando todos los aspectos que podrían ayudar a mejorar y desarrollarse a Petróleos Mexicanos. Las propuestas van desde cómo va financiar su deuda, otorgándole mayor autonomía; hasta permitir que particulares inviertan para transportar y almacenar el combustible, y también para que inviertan en investigación para encontrar y explotar yacimientos.

Lo que la propuesta pretende es fortalecer y darle mayor solvencia a PEMEX (mediante un apoyo económico) para que siga contribuyendo al desarrollo del país en materia de salud, educación, desempleo, etc.

Es nuestro deber como país apoyar la reforma para que podamos evolucionar y tener un crecimiento continuo.

negocios dijo...

Reforma energética, PEMEX
Luis Rubén Garrido Vivanco
3NB
Universidad Panamericana

Me parece acertada la idea de la Reforma Energética, ya que es urgente que Pemex desarrolle la tecnología y recursos necesarios para la ubicación y explotación de nuevos pozos petroleros en el Golfo de México, aunque tengo mis reservas en cuanto al como.

La propuesta de los bonos ciudadanos me parece buena en cuanto a lo que de participación ciudadana se refiere.

Obviamente tendría que hacerse una depuración y reorganización de toda la institución para evitar que los recursos lleguen a las manos equivocadas, me parece que habría de tenerse especial atención en el sindicato (o más bien en los líderes sindicales), ya que si bien estos pueden resultar de gran ayuda igual pueden ser obstáculos bastante importantes al mezclar intereses personales o de grupos específicos.

La inversión extranjera me parece un tema bastante delicado,es cierto que se se necesitan cantidades multi-millonarias para obtener la tecnología y capacitación y hay empresas del exterior que estarían dispuestas a invertir grandes sumas de dinero, pero me parece importante que se intente aumentar el consumo interno, ya que, si bien es una de nuestras fortalezas, sería excelente el poder incrementarlo.

También es cierto que son contados los empresarios mexicanos que podrían desembolsar grandes cantidades de dinero y q la economía mexicana recaería aún más en las manos de algunos cuantos.

Los intereses políticos me parecen otra parte fundamental en la toma de decisiones en este tema. Las tres corrientes políticas más importantes del país tienen distintas propuestas y me parece casi imposible que se vaya a tomar una decisión meramente dirgida al beneficio del país sin mezclar intereses partidistas con miras a las elecciones del 2009.

Me parece un tema por demás interesante, que no puede ser tomado a la ligera y habrá de estudiarse y analizarse bastante objetivamente, simpre anteponiendo los beneficios de la población de México en general y no de unos cuantos como hast ahora se ha venido manejando la empresa más importante de México, lo que es absolutamente cierto es que una reforma es imprescindible.

Unknown dijo...

Estephanie Trejo Parra
5FA


Foro de discusión
"La Reforma Energética"

Estoy de acuerdo en la reforma energética ya que hasta ahora Pemex no ha funcionado como paraestatal, puesto que como se menciona debido a desvió de recursos Pemex ni ha presentado los ingresos anuales que debe presentar, ni ha tenido apoyo por parte del gobierno tomando en cuenta que parte del presupuesto esta destinado al apoyo de inversión para dicho órgano.

En mi opinión hay que buscar la solución más viable para el problema, en este caso la inversión tanto extranjera como nacional. Buscando asegurar que los ingresos petroleros por fin nos reditúen como país y que no se tenga, en el peor de los escenarios, el tener que importar gasolina siendo México un país rico en recursos, tales como el petróleo.

Ahora bien en cuanto a la inversión nacional, yo considero que debería de ser una solución de corto plazo, es decir, mientras se equilibra la situación económica de Pemex o bien debería de enfocarse a un público que tenga la posibilidades económicas y conocimientos de inversión, ya que esta solución de crisis petrolera se puede prestar al desvió de recursos de la misma manera que ha sido hasta ahora.

Aunque esta sea la solución mas efectiva, a mi manera de ver, es seguro que no se llegue a privatizar Pemex ya que hay demasiados interés políticos en este órgano, argumentando que a partir de ahora se proporcionara un financiamiento de activos, hecho que pudieron realizar antes de medidas como estas.

Ana moreno dijo...

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Ana Gabriela Moreno E.
5FA


REFORMA ENERGETICA


A pesar de todo el conflicto que se ha manejado a partir de dicha reforma energética desde mi punto de vista creo que se ha formulado una gran propuesta ya que por medio de esta se realizarían muchas actividades que impulsarían de gran manera muestra economía, generarían fuentes de empleo así como aumentarían la competitividad en materia de petróleo a nivel mundial.

Esta reforma desde mi punto de vista nos ayudaría a salir un poco del estancamiento que tenemos como país en materia tecnológica y ayudaría a la creación de nuevas fuentes de energía.

Al igual que muchas personas pienso que la reforma ayudaría a crear una mejor administración así como transparencia en el manejo de las operaciones de PEMEX, ya que hasta el momento la administración solo se encuentra en manos del gobierno.

Creo que se le podría sacar mucho mas provecho al hecho de que nuestro país cuente con una fuente de riqueza como lo es el petróleo.

PEMEX necesita cambiar su forma de operar ya que con esto se generarían muchos mas beneficiados, los costos de producción disminuirían y no tendríamos que importar el petróleo que nos pertenece, pero que no contamos con la tecnología necesaria para trasformarlo.


Con esta reforma se generarían mayor eficacia y eficiencia en la realización de actividades relacionadas con toda la forma de operar de PEMEX asi como una apertura de competitividad ante un mundo globalizado.

LAURA PAZ dijo...

Paz Gómez Laura Alicia 3MC

Reforma Energética

Estoy de acuerdo en que la privatización de una parte de PEMEX, ayudará en el aspecto en el que el Gobierno podrá utilizar los recursos que eran originalmente asignados a ésta al pago de la deuda externa, a otras actividades económicas de importancia en México, así como a otros sectores que también están necesitados de atención como la Salud Pública, la educación y la seguridad. Uno de los mejores beneficios que podría acarrear sería la localización de más petróleo, que nos llevaría a la creación de más plataformas y con esto a la generación de más empleos; sin embargo para que esto beneficie de preferencia a nuestros ciudadanos, se debería de incluir en la reforma un apartado que indicará que el personal que se empleara en dichas plataformas fuera al menos de un 75% del personal.
Además al contar con más recursos, ya sea de inversionistas extranjeros o mexicanos, PEMEX podrá no sólo crecer sino también desarrollar todas sus actividades de manera más eficaz y productiva, ya que al tener más capital podrá adquirir mejor tecnología, lo que le ayudará a aprovechar los recursos de una mejor manera y a su vez nos garantizará que PEMEX aumente su producción para beneficio de las futuras generaciones con la seguridad de que podrá enfrentar y subsistir económicas y ambientales, sin dejar de lado que le otorgará autonomía de gestión, es decir se independizará del presupuesto del gobierno para el financiamiento de dichas actividades.
Un punto muy importante que se tocó en el blog y que me parece muy cierto, es el de tener un especial cuidado en la adquisición de la inversión, si será bueno que entre inversión extranjera, sin embargo se debería de dar preferencia a inversionistas mexicanos, para evitar el peligro de la dependencia de capital extranjero además se debe de garantizar con absoluta importancia que pese a contar con inversión extranjera, el petróleo que se encuentre en territorio nacional continúe siendo propiedad de los mexicanos, para así salvaguardar uno de los recursos económicos más importantes del país.
En algo en lo que difiero mucho es en el afirmar los beneficios de una cooperación entre los 3 países que participan en el TLC, pues creo que el dejar que se involucren más, nos conducirá a depender más de lo que ahora dependemos de ellos además de que les expandiremos la posibilidad de intervenir en asuntos nacionales ya sea económicos o sociales.

Ana moreno dijo...

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Ana Gabriela Moreno E.
5FA


REFORMA ENERGETICA


A pesar de todo el conflicto que se ha manejado a partir de dicha reforma energética desde mi punto de vista creo que se ha formulado una gran propuesta ya que por medio de esta se realizarían muchas actividades que impulsarían de gran manera muestra economía, generarían fuentes de empleo así como aumentarían la competitividad en materia de petróleo a nivel mundial.

Esta reforma desde mi punto de vista nos ayudaría a salir un poco del estancamiento que tenemos como país en materia tecnológica y ayudaría a la creación de nuevas fuentes de energía.

Al igual que muchas personas pienso que la reforma ayudaría a crear una mejor administración así como transparencia en el manejo de las operaciones de PEMEX, ya que hasta el momento la administración solo se encuentra en manos del gobierno.

Creo que se le podría sacar mucho mas provecho al hecho de que nuestro país cuente con una fuente de riqueza como lo es el petróleo.

PEMEX necesita cambiar su forma de operar ya que con esto se generarían muchos mas beneficiados, los costos de producción disminuirían y no tendríamos que importar el petróleo que nos pertenece, pero que no contamos con la tecnología necesaria para trasformarlo.


Con esta reforma se generarían mayor eficacia y eficiencia en la realización de actividades relacionadas con toda la forma de operar de PEMEX asi como una apertura de competitividad ante un mundo globalizado.

El Josh dijo...

Josué Vázquez Abarca
5FB


No solo diría que sería buena una reforma energética sino que es justa y necesaria. Ya no es un tema que se pueda debatir, PEMEX necesita que la reformen y los mexicanos deben entender eso. Debemos de razonar sobre lo que es mejor para el país, dejando atrás ideologías de partidos políticos o ideas de no privatización.La única idea que debemos tener en mente es "qué podemos hacer para mejorar nuestro país".

Es indispensable que pensemos y apliquemos una reforma al sector energético de México. Tenemos todo a favor de esta premisa. Primero, como empresa, PEMEX es muy ineficiente. Necesita reinventarse y volverse más competitiva para que no estemos dependiendo de petróleo extranjero. Lo que me lleva al segundo punto. México gracias a su riqueza natural de petróleo y a través de PEMEX tiene la capacidad de volverse uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo. Lo que necesita es invertir más en investigación y teconología para que pueda refinar sus propias gasolinas y ¿por que no? exportarlas y darle doble beneficio a México.

México se ha quedado rezagado tecnológicamente en el sector petrolero, se ha confiado de más y ahora lo está resintiendo. México debió (hace mucho tiempo) actualizar su tecnología, preparar más a los trabajadores e invertir en más infraestructura apra la extracción de petróleo. Lo que se propone ahora con la reforma energética va a permitirnos lograr algunos de estos aspectos.

Así que, en conclusión, no debemos frenar el avanze de nuestro país. Si es necesario privatizar una parte de PEMEX para que consiga recursos y estos los use adecuadamente, invirtiendo en tecnología y en el mejoramiento en concreto de esta empresa. Entonces apoyémosla. Debemos tener una conciencia colectiva como mexicanos a favor de nuestro país y de tomar todas las medidas necesarias para lograr el avanze de México.

negocios dijo...

Mariana Fuerte Gaxiola
3NB

La iniciativa de la Reforma Energética se ha ido deformando de su principal objetivo que es el desarrollo del país ,ya que se ha permitido que se convierta en una parodia entre partidos políticos contra el Gobierno Federal al implantar una mala explicación de lo que es ésta y aferrarse a una palabra como privatización ; hemos visto ejemplos de esto como lo es la telefonía que mejoro su calidad y eficiencia al pertenecer a particulares; pero realmente ésta no propone que sea totalmente privatizada solo una parte para que se pueda invertir en tecnologías para exploración de pozos profundos y así prever una crisis futura lamentable, como lo sería si no aceptamos cambios como éstos y los que deberán venir al aceptar una propuesta de esta magnitud.
Hemos visto una campaña publicitaria de parte del Gobierno en donde se muestran parte de los beneficios que conlleva una decisión así, pero además de empleos, etc., se hallan otros como lo son la transparencia en el control de los recursos mexicanos, ya que siempre quedan en manos de instituciones con pocas regulaciones.
Estoy a favor de todos los cambios que se puedan hacer para asegurar el futuro de las próximas generaciones para crear un país con una estabilidad económica para generar un crecimiento pausado ,pero seguro para así llegar a desarrollarnos.

negocios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
negocios dijo...

Miled Assad Kuri

"No es tan fàcil"

El tema de "moda" es la inseguridad y el que parece que va a durarnos un rato más es precisamente "La Reforma Energética" ya tan desvirtuado este término.

Es increible la dependencia de la economía mexicana de PEMEX, pero más increible es que un tema tan delicado y que va a marcar el futuro de nuestro país se tome tan a la ligera. Cada entrevista o conferencia de prensa sirve para atacar al partido adversario. y algo que me parece aun peor fue la rídicula encuesta en el Distrito Federal a ver si estas a favor o en contra, cuando la mayoria de los mexicanos(me incluyo) no conocemos al 100% las propuestas. Como si fuera una teleencuesta para ver que Equipo ganará en un partido de futbol.

Es triste ver como tenemos que pagar los platos rotos del pasado y que una decisiòn erronea nos costaria muchisimo más y a las próximas generaciones tambien, pienso que deberian dejar a especialistas no solo en el rubro del Petroleo si no de los negocios, es decir, empresarios que inviertan y tomen las desiciones apropiadas para salvar a PEMEX.

Pensemos tambien que quiza la tecnología y la fabricación de coches electricos e híbridos, bajaria considerablemente la demanda del "oro negro".

Especulaciones hay de sobra, temas para discutir para un buen rato, pero mexicanos que deseamos que nuestro país salga adelante, somos todos. Ojala esta vez no se equivoquen nuestros representantes, en esta decision tan dificil.

Dalia dijo...

Dalia Peña
5FA
Administración y Finanzas
Desde mi punto de vista es urgente una reestructuración en PEMEX, ya sea por medio de una reforma o por los Petrobonos. Puesto que siendo una de las mayores fuentes de ingresos al país junto con las remesas y el turismo, es la única interna que somos capaces de controlar hasta cierta medida. En caso de plantear una reforma energética esta tendría que ser una que verdaderamente beneficiara finalmente al pueblo mexicano y no solo o unas cuantas empresas privadas por lo cual se tendría que tener mucho cuidado en su planeación y desarrollo (establecer ciertos controles y candados para que los procesos se cumplan y nadie se pueda saltar las reglas).
Por otro lado es cierto que la refinación de gasolina es un tema muy importante puesto que si no estuviera subsidiada y se vendiera a precio de mercado muchas familias mexicanas no podrían con el gasto, lo cual causaría estragos tanto a la economía familiar como a los transportes y diversas ramas de la industria que necesitan la gasolina para su operación día a día. Por lo cual es urgente incentivar las fuentes de recursos con las que cuenta PEMEX.

Fernando Torres dijo...

Universidad Panamericana
Fernando Torres Rojas
5FA

Reforma energética

Estoy de acuerdo con la reforma energética, dado que mediante esta se podrán mejorar muchos temas relacionados con el petróleo, puesto que mediante la inversión extranjera en PEMEX se podrá mejorar la calidad de la gasolina que recibimos, porque esta podrá ser refinada en nuestro país, así reduciendo los costos transporte.

También debemos pensar en un bien general y no tan solo en que por unos cuantos que se están beneficiando de la situación actual, la otra gran mayoría en donde estamos incluidos muchos de nosotros tenemos un gran mercado, el cual no se esta explotando.

Debemos dejar de depender tanto de otros países y empezar a ser más independientes; así tendríamos una economía mucho más sana y menos volátil. Además debemos tomar en cuenta la gran relevancia que tiene el petróleo, tanto dentro de nuestro país al ser la principal fuente de ingresos, así como en el extranjero. Debemos tomarle la importancia al tema y ser firmes en la postura que mas le conviene al país.

Un punto de gran importancia en el tema del petróleo en México es la ubicación de nuestro país, y por la facilidad que se tendría para obtener este energético ayudarían en un gran porcentaje a conseguir más inversión extranjera en otros rubros.

Recordemos que no se le esta regalando el petróleo mexicano a los inversionistas extranjeros, solo es un trabajo en común con PEMEX, mediante el cual se mejorara la calidad y los servicios que serán dados a los mexicanos así como se dará un enorme crecimiento del sector en nuestro país.

Rosangela dijo...

¿El petróleo es de los mexicanos? Por estar dentro de territorio mexicano, en efecto, es verdad. ¿Qué queremos para algo que es nuestro? ¡Lo mejor! Y ¿que es lo mejor para nuestro petróleo? En mi opinión una Reforma Energética.
El petróleo es uno de los tantos recursos de los que contamos y que son mal aprovechados, y me atrevo a decir esto, porque no es posible que se tenga que exportar el petróleo para que sea refinado en otros países; y tampoco que solo nos queden aproximadamente 9 años de petróleo por el uso exagerado que le damos.
Otra razón por la que apoyo la Reforma, es porque PEMEX está casi quebrado y esto es porque explotamos a Petróleos Mexicanos de una manera impresionante, y lo que necesita ahorita es una inyección de inversión bastante fuerte. La cual serviría para construir refinerías y tener la tecnología adecuada y de la mejor.
Es cierto que muchos piensan que va a terminar quebrando porque la van a sobreexplotar para beneficio de los accionistas, o que va a terminar siendo comprada por completo; y lo que puedo comentar al respecto es que Pemex es una entidad tan grande y de donde sacarle tanto jugo, que simplemente invirtiendo en ella te daría unos rendimientos impresionantemente altos.
Aparte teniendo inversión privada, se va a poder tener un mejor manejo de la toma de decisiones, porque van a depender muchas situaciones de esas decisiones, y se van a pensar más y no tomarlas solo porque si.
Pemex necesita un cambio o muere, y que mejor que ahora que todavía hay tiempo de hacer algo al respecto; ¿Por qué ya hasta que este muerto tenemos que reaccionar? Enserio es impresionante ver datos de cómo sus pasivos son más altos que sus activos, y de cómo el 80% de sus ganancias se le dan al gobierno.
En mi opinión, los que están en contra de la Reforma, no están viendo más allá, sino solo dejándose llevar por lo que dicen por ahí que “el petróleo va a dejar de ser nuestro”, y no están viendo los beneficios que le va a traer a Pemex y a la economía mexicana. Pero esperemos que pase lo mejor para Pemex y nuestro país.

Unknown dijo...

Rodrigo Romero Ramos.

En primer lugar me parece que es una reforma necesaria, la cual está teniendo muchas trabas por los grandes problemas políticos que atraviesa el país, cosa que es una lastima, pues se nos está esfumando la oportunidad de crecer.

En segundo lugar, me resultan absurdas, estupidas y arrogantes las propuestas de los "expertos" en la materia que se inventan los partidos de izquierda, concretamente "El PRD".

Creo yo que debemos poner un alto a estas personas, buscar la forma para que sus seguidores se den cuenta de que están haciendo un mal a esta sociedad, pues fomentan la corrupción, la inseguridad, la falta de empleos y eso entre muchas otras cosas.

Se debe hacer ver a la población que con esta inversión, se generaran muchísimos empleos, se reducirá el costo de las gasolinas y del gas, por lo tanto bajara el de los bienes; por favor dejemos a un lado las sandeces que dicen que el petróleo lo compraron nuestros abuelos, no nos dejemos llevar por estas corrientes políticas que buscan seguir en su nido de ratas para no perder sus ingresos y QUE SE APRUEBE LA REFORMA.

Unknown dijo...

Duran Contreras Daniel
5FB
Universidad Panamericana

La reforma energetica busca principalmente recaudar mas fondos para un uso que aunque nos digan el destino, todos sabemos que no llegara todo el dinero hasta ese punto. Por mi parte apoyo la aplicación de la reforma ya que nos ayudaría por lo menos a sacar la cabeza un poco del agua para tomar aire. Sabemos que nuestro país no es de los mas desarrollados en tecnología pero con esta reforma podríamos hacer algo confiable y prometedor para nuestro país sin la necesidad de tanta tecnología

Pasando al tema de la privatización de PEMEX, es un evento que ya se venia venir desde mucho tiempo atrás pero no nos queríamos dar cuenta, ahora que ya lo tenemos encima se divide la población, aquellos que viven con la mentalidad mercantilista de que mientras mas tengan mas será el “poder” que tendrán y aquellos que ven una oportunidad en medio de todo esto; como poder llegar a un acuerdo entre las tantas partes en contra si lo único que intentan es defender su creencia en vez de buscar un objetivo común.

PEMEX debe de cambiar su manera de operar pero no puede cambiar tantos años de seguir en el mismo sistema de la noche a la mañana, hoy toca dar un paso adelante ya que hacia atrás ni siquiera el impulso debe tomarse, al hacer este cambio se obtendría como resultado una reducción de costos de operación y muchos mas beneficiados en todos los aspectos

Ahora, desde tiempo atrás se ha tenido el proyecto de una refinería pero todos han dicho que es demasiado gasto incluso se dijo que era un gasto innecesario; hoy en día es una necesidad que no se puede dejar pasar sin atender, con lo que se a gastado últimamente en el tratamiento del petróleo en el extranjero y después retornarlo a México ya se hubiera podido construir esta refinería que tanto ha dado de que hablar en la actualidad.

Si nosotros no comenzamos con el cambio para poder desarrollar el país donde todos caminamos no se lograra por si solo, se debe de llegar a un acuerdo en base a los beneficios que lleva consigo todo este punto de discusión y así poder llevar a nuestro México a un nivel mas productivo y competitivo.

Fernando Montoya dijo...

Fernando Montoya 5FA

La reforma energética es un tema muy discutido últimamente, vemos a diario como cada quien da su opinión sobre el tema o simplemente es una discusión sin fin entre partidos de izquierda y derecha

Unos dicen que lo mejor es privatizar PEMEX, pero otros que al contrario ya que estaríamos regalando el petróleo a otros países, que el petróleo es de los mexicanos y que debemos luchar por el. Un sin numero de marchas y manifestaciones se han realizado durante estos últimos meses tratando de cambiar la mentalidad de la gente, ya se a en pro, o en contra.

En mi opinión, creo que se esta desperdiciando una gran oportunidad de negocio, así como de empleos y riqueza hacia el país, podría facilitarse el hecho de exploración dentro de aguas profundas, en aguas internacionales. En ellas muchos países están tomando medidas y explotándolo al máximo. El problema vendrá cuando México decida ir a afuera en busca de el y su sorpresa sea que ya fue sacado en su totalidad.

No podemos seguir perdiendo el tiempo pensando que por que el precio esta por los cielos nos seguirá beneficiando de por vida, es la mayor entrada de dinero del país pero sabemos que se esta acabando, tenemos que buscar en otro lugar para mantenernos, así como las remesas han bajado en los últimos meses, podrían seguir haciéndolo y la entrada de efectivo dentro del país disminuiría considerablemente.

Se aproxima el fin de las reservas y tiene México que apurarse en buscar un nuevo panorama. En pocos años podría dejar de ser uno de los grandes exportadores de crudo, lo que acarrearía consecuencias tremendas para el mundo y, en particular, para Estado Unidos, uno de los grandes consumidores de petróleo mexicano.

Un informa elaborado por el Ejecutivo sobre la situación de PEMEX, describe la grave situación del gigantesco monopolio estatal en los siguientes términos: México tendrá en los próximos años un déficit de 500,000 barriles de petróleos diarios, equivalentes a 14,000 millones de dólares anuales menos, si no recurre a la prospección de nuevos yacimientos a grandes profundidades de hasta 3,000 metros en aguas del golfo de México. Para ello, necesita tecnología de punta, de la que PEMEX carece y que si esta al alcance de grandes multinacionales extranjeras del sector como Mobil, Shell, etc.

Debemos como país apoyar la reforma y dejar atrás diferencias entre las personas e intereses de cada uno, hay que buscar el fin común para que todos nos veamos beneficiados.

javier dijo...

a energía es una de las problemáticas que definirán el destino de México y el mundo en el siglo que comienza. Lo que hagamos o dejemos de hacer a partir de ahora determinará nuestra capacidad para satisfacer los requerimientos energéticos del país, en el futuro.

Como se sabe las fuentes primarias de energía que dominan en el mundo son los hidrocarburos y en la actualidad corresponden al 80% de toda la energía primaria producida y consumida. En México, la dependencia es mayor, en el año 2007, el 92% de la producción de energía primaria correspondió a combustibles fósiles, (71.4% petróleo, 19.2% gas y 1.9% carbón).

La demanda energética mundial está en continuo aumento a un ritmo de crecimiento anual del 2%. A medida que crece la población y las economías, millones de personas en todo el mundo disfrutan de los beneficios de un estilo de vida que requiere cantidades de energía cada vez mayores. Según la AIE, en su escenario de referencia, la demanda mundial de petróleo evolucionará de 84 millones de barriles al día en 2005 a 116 millones de barriles diarios en 2030, es decir se incrementará un 38% más en ese periodo. Lo cual es un reto colosal en términos de inversiones, en particular en un contexto de declinación de las reservas y las plataformas de producción de petróleo.

La reforma energética debe de considerar también que el petróleo y sus beneficios han sido mal manejados. Para evidencia de esto, baste señalar que entre 1932 a 1981, cuando no éramos exportadores de petróleo, el país crecía al 6.22% y el PIB per cápita al 3.3%. Desde que lo somos, el crecimiento nacional se ubica en un 3% y el ingreso per cápita nacional ha perdido desde 1981 a la fecha el 31%. ¿Por qué la entrada de esta riqueza que se estima a precios actuales en 480 mil millones de dólares, se tradujo en un estancamiento económico crónico? ¿Qué no está asociado esto, a un manejo equivocado de la política fiscal?

Un reflejo más es el modelo de las finanzas públicas y nacionales sustentadas en buena medida en los ingresos petroleros y las remesas familiares. Dos componentes cuantiosos pero muy efímeros y que nos hacen vulnerables como país, ya que la primera esta en función de recursos que están declinando y la segunda, de política migratorias de un país extranjero. Todo esto nos indica que la riqueza del petróleo ha sido mal manejada y tenemos ahora poco tiempo para darle un uso más inteligente.

El debate actual sobre la reforma energética parece insuficiente de cara al futuro energético de México. En el mejor de los casos la propuesta gubernamental y el debate se están centrando en cómo gestionar de mejor manera el declive de los recursos petroleros del país, pero no se discute sobre el futuro energético de México más allá del periodo efímero que tiene ya el petróleo. El debate carece de una visión de largo plazo.

Yolanda Garza dijo...

Reforma Energética

México desde siempre ha sido un país rico en recursos naturales, de los cuales el sector energético ha sido protagonista, ya que desde hace muchos años es la principal fuente de ingresos de la nación, es por esta causa que es de vital importancia que ahora surge la propuesta de reforma energética causa gran revuelo entre todos o gran parte de los mexicanos.

Si recurrimos a los antecedentes históricos, México siempre ha sido exportador de crudo de una mezcla llamada mexicana, siendo el principal comprador de éste Estados Unidos y lo que nos lleva a un círculo vicioso ya que México al no tener la suficiente infraestructura para poder refinar gasolinas y obtener productos del crudo que exportamos, tenemos a su vez que importarlo ya transformado en productos que diariamente utilizamos y lo cual eleva en gran medida el precio de éstos.

Por otro lado, nos encontramos con el problema de que el petróleo de uno de los principales pozos de donde es extraído, se está extinguiendo y aún cuando no es el único, una considerable disminución en la producción ha sido digna de considerar, pues además no se habla de algo pasajero sino de una tendencia a seguir con este comportamiento, se espera que dentro de algunos años en el corto plazo, tengamos que importar muchísimo más de lo que lo hacemos actualmente si se continua así.

Otro factor y no menos importante es el hecho que debido a nuestra falta de tecnología de punta e incluso manejo de ésta para la extracción de energéticos, grandes yacimientos de petróleo ubicados más específicamente en el Golfo de México no pueden ser extraídos debido a las grandes profundidades en que se encuentran, lo cual no ha impedido a otros países vecinos sacar provecho de este factor para llevarse ilícitamente parte de estos recursos que nos pertenecen.

Sin embargo nos encontramos ante un gran conflicto de de intereses, en el que cada uno ve lo que más le conviene pues no a todos les beneficia igual, especialmente a los funcionarios públicos que durante mucho tiempo han sacado provecho de PEMEX, sin siquiera importarles el conflicto que hasta este punto nos ha llevado y que todo es consecuencia de un rezago desde hace muchos años por falta de inversión y cuidado al sector.

Es por eso que con esta reforma se propone una inversión privada para poder secundar los gastos que implicaría todo esto proceso actualización, en infraestructuras, tecnología de punta, investigación y desarrollo de nuevas técnicas en la refinación de petróleo entre otros, y que incluso tardará algún tiempo pero traerá grandes beneficios a nuestro México, uno de ellas la creación de nuevas fuentes de trabajo y más independencia de nuestro vecino en la frontera norte.

México actualmente se enfrenta a un gran reto, y esta reforma es necesaria e impostergable si queremos salir adelante como país, por eso es vital que la apoyemos y que como mexicanos estemos comprometidos con nuestro país, en su proceso de crecimiento y desarrollo

Fabiola Piña dijo...

Georgina Fabiola Piña Sevilla
3MC

Las fuentes de ingresos más importantes y significativas para México son: las remesas, la plata y el petróleo. México cuenta con grandes oportunidades en cuanto a la obtención de petróleo, sin embargo no aprovecha ni desarrolla estas oportunidades para la producción de sus derivados. Actualmente, nuestro país se dedica a importar productos derivados del petróleo desde otros paises, cuando bien podría enfocarse en producirlos aquí y exportarlos a otros paises.

Es por esto que se ha propuesto la Reforma Energética, con la cual se busca la privatización de PEMEX mediante la inversión extranjera directa, para lograr que la industria petrolera en México aproveche al máximo sus recursos y se inicie una nueva y mejor administración, organización, control y vigilancia de esta empresa. Estoy de acuerdo en que PEMEX no ha sido manejada de la mejor manera, al contrario, se han sufrido muchos tropiezos: la deshonestidad, la falta de transparencia sobre el uso y destino de los recursos financieros, la falta de estrategias, la ineficiencia, etc. Por lo tanto, me parece que debemos aceptar la Reforma Energética ya que aumentará el empleo en México y aumentarán las exportaciones de petróleo y sus derivados, bajarán los costos de estos y ayudará a disminuir la inflación en el país, además, se espera que exista un buen manejo de los recursos, tanto materiales como financieros.

Es bueno que México se enfoque en este tema tan importante, pero por otro lado, también considero que se deben iniciar proyectos sobre las fuentes alternativas de energía, ya que dependemos mucho del petróleo y se nos olvida que este es un recurso natural no renovable y no durará para siempre.

Perseo Rivera dijo...

Me parece que es importante puntualizar que en toda la propuesta nunca se habla de privatizar a PEMEX. Considero mencionar que cuando el Ing. Lázaro Cárdenas expropio a Petróleos Mexicanos la ley contemplaba la contratación de empresas extranjeras para apoyar a los mexicanos en la operación de la industria. Porque la Tecnología que se ha venido aplicando es extranjera (se contrata con ellos la transferencia de la tecnología y la supervisión de su correcta aplicación) también, se ha contratado a empresas privadas mexicanas y se han subcontratado por sindicato petrolero en su momento, para apoyar las construcción, rehabilitación y el mantenimiento de las instalaciones de explotación, producción, refinación, etc... Como pozos de extracción de crudo tanto terrestres como marinos, refinerías, ductos, camino de accesos, oficinas en fin. No omito mencionar que también se han hecho obras por administración directa con su problemática de costo y tiempo.

En el año de 1998 se abre la posibilidad de que empresas extranjeras participen en las licitaciones y por supuesto que llegan los mismos tecnólogos a participar en la construcción de las obras, pero siempre teniendo como socio una empresa mexicana.

La propuesta del Presidente Calderón únicamente contiene la reinclusión de este tipo de contrataciones que desde siempre se han realizado. La realización de estos trabajos tiene aparejado el manejo del control de ingresos y del presupuesto que el Gobierno Federal ejerce y asigna a la paraestatal, lo que por supuesto a generado que la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión haya autorizado una serie de instrumentos financieros para enfrentar las necesidades de PEMEX desde la venta de deuda hasta diversas formas de financiamientos externos contratados directamente por PEMEX como: Cartas de crédito específicos, financiamientos atados, no atados, sindicados y porque no los PIDIREGAS que son financiamientos que obtiene el constructor y posteriormente liquida la empresa.

Por otra parte la defensa del petróleo es un tema atractivo para la izquierda: desde el momento en que nacimos se nos enseña que la historia de nuestro país tuvo un antes y un después de la nacionalización de la industria petrolera.


Con lo anterior quiero decir que cualquier intento que se hiciera por considerar siquiera la posibilidad de privatizar PEMEX sería visto en nuestro país como traición a la patria o pecado capital.

Es por eso que el discurso que están repitiendo López Obrador y sus seguidores tiene como objetivo posicionar en la opinión pública la idea de que cualquier propuesta que se haga en ese sentido implica la venta de la paraestatal, y por ende, sería un atentado contra la soberanía del país y un ataque al sacrosanto petróleo, que por un absurdo histórico dejó de ser una materia prima para convertirse en un símbolo de la nación y patrimonio de todos los mexicanos y dejan de ver el punto importante de esto que es el incentivar a PEMEX para que nuestro país en conjunto salga adelante.

Yo creo que no importa si para cumplir ese objetivo debemos cambiar el marco legal de PEMEX para que tenga recursos para invertir, o desarrollar soluciones para adquirir tecnología, o ver la posibilidad de abrir la empresa a inversión de capital privado nacional o acceder a realizar alianzas con empresas extranjeras, o estudiar cualquier otra opción dentro de nuestro marco legal que nos ayude a tener soberanía energética, esas alternativas deberían de ser analizadas, el no hacerlo por pequeñas victorias partidistas o monetarias por parte de los grupos políticos seria real y verdaderamente fallarle a la patria tal y como lo hicieron aquellos mexicanos “héroes” por traición al firmar el tratado de Guadalupe Hidalgo donde literal regalamos casi la mitad de nuestro territorio.

mauro dijo...

Estoy en contra de la reforma energética ya que PEMEX podría perder su valor adquisitivo y podría dejar de ser de todos los mexicanos a largo plazo. Es muy importante saber que no debería de entrar empresas privadas por que algún día querrán tener a PEMEX como su propiedad y eso seria muy peligroso. Estoy de acuerdo que tampoco tenemos infraestructura como para hacer refinerías, pero debería de haber otra vía para poder hacerlas y mejorar la calidad de sacar el petróleo y de refinarlo.

Ithzell Nieto dijo...

Nombre: Ithzell Lorene Nieto García
3MA
Pienso que una reforma para PEMEX es más que necesaria. Porque no es posible que teniendo los insumos no podamos generar gasolina y sus derivados, que harían a su vez que nuestro país creciera. Generando trabajos para mexicanos y no para extranjeros. En la actualidad vendemos por poco y compramos muy caros los combustible, y toda la ganancia se queda en manos agenas.
La reforma propuesta tiene pros y contras, pues no aunque reflejaría un gran crecimiento, no se puede garantizar que las ganancias se queden en Méxcio y se usen para el gasto público pues PEMEX sería autónomo. Pienso que es peligroso porque es la única empresa del país que produce ganancias suficientes para sobrellevar los gastos, y si esas ganancias se van al extranjero no quedaría mas que vivir de los impuestos, cosa que sería terrible para los ciudadanos pues todo se encarecería aún más y en lugar de ayudar podría perjudicar. Pienso que es deber del Legislativo analizar esta propuesta y otras; y por que no; que creen una nueva propuesta tomando los puntos que resultan benéficoa de las propuestas. Es un tema muy delicado y la reforma debe hacerse ya; pues debemos recordar que los yacimientos de petróleo ya estan llegando a su fin.