miércoles, 30 de julio de 2008

Análisis sobre los Bonos Ciudadanos de La Reforma Energética

A continuación un adendum al tema del profesor Aparicio: un análisis sobre la conveniencia de los llamados Bonos Ciudadanos que se pretenden otorgar para financiar a PEMEX con deuda.

El Bono Ciudadano.
Gerardo Aparicio Yacotu.
Carrera de Administración Y Finanzas.
Universidad Panamericana.

Introducción.

La Propuesta de reforma abarca temas sumamente profundos y complejos pero es de mi particular interés mostrar los resultados de un análisis sobre los bonos ciudadanos que se propone se emitan a partir de la aprobación de la reforma. Esta situación ocasiona que la contratación y administración actual de su deuda no sea oportuna ni eficiente por las múltiples revisiones que debe tener el incremento de la deuda.

Por estos motivos, la iniciativa del ejecutivo, busca liberar a la paraestatal de los trámites o autorizaciones intermedios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en uso de su autonomía de gestión y en congruencia con el régimen de gobierno corporativo que se implementará, adopte las decisiones en esta materia que más beneficien al organismo y al país en general.

En este contexto, se plantea que Petróleos Mexicanos proponga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que ésta apruebe, lineamientos específicos respecto de las características de su endeudamiento, de acuerdo con la estrategia de financiamiento del Gobierno Federal sin que llegue a generar un nivel adicional de inflación cuando este rubro es considerado un agregado monetario, primer punto a considerar sobretodo cuando Banxico esta en la ardua labor de contener la misma.

La propuesta es que la entidad pueda realizar las negociaciones y gestiones necesarias para acudir al mercado externo de dinero y capitales y contrate los financiamientos y las obligaciones constitutivas de deuda que requiera, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sólo con la obligación de registrar tales operaciones ante esa dependencia.

Es importante que hasta este momento la SHCP hace un análisis muy profundo del costo de la deuda y que esto quedaría liberado, el análisis muestra que la emisión de dichos bonos en un primer acercamiento, deberán de tener una tasa entre 10 y 12% anual ya que contempla la posibilidad de que la tasa de los bonos se conforme de una tasa libre de riesgo para que sea atractivo al ahorro y que factor de inversión este sujeta al índice de Valor Económico Agregado de la empresa cuyo valor es imposible determinar en este momento por la situación de quiebra técnica que tiene PEMEX y que no bastaría con la inversión tan solo del 3% de la deuda publica total del gobierno para ponerlo en un nivel de capitalización adecuado.

Los que estarían de acuerdo en invertir en estos Bonos serian los grandes fondos de inversión extranjeros dado el nivel de riesgo que contempla sin dejar de mencionar que ellos le darían un nivel de liquidez importante por ello la reingeniería financiera con una importancia relevante en la administración de riesgos, deberá de ser primero a la emisión de los denominados Bonos en donde el beneficio a los ciudadanos llegara en un tiempo futuro aun no calculable.

Análisis Financiero de los bonos Ciudadanos de PEMEX.


Con base en el uso de las atribuciones que le asigna la Constitución General de la República -en su artículo 71, fracción I,- el Presidente Felipe Calderón H. presenta a consideración del Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que substituiría a la vigente. Mediante esta iniciativa se busca garantizar que, frente a las nuevas realidades tecnológicas, económicas y ambientales, Petróleos Mexicanos pueda incrementar substancialmente sus niveles de producción de petróleo, gas, derivados y refinados, así como participar en la exploración de nuevas reservas que garanticen el futuro de la paraestatal y los recursos energéticos en beneficio de las generaciones futuras de mexicanos.

La propuesta busca dotar a Petróleos Mexicanos de mayor autonomía de gestión, ampliar la transparencia en su administración y la rendición de cuentas a los ciudadanos, aprovechar mejor los recursos tecnológicos disponibles, multiplicar su capacidad de operación y, al propio tiempo, garantizar que el petróleo que existe en la totalidad del territorio nacional continúe siendo propiedad exclusiva de los mexicanos y una fuente de ingresos duradera para esta y futuras generaciones.

La Propuesta de reforma abarca temas sumamente profundos y complejos pero es de mi particular interés mostrar un análisis y sobre todo una opinión en el rubro de la Deuda que con esta reforma podría adquirir PEMEX cuando sabemos que: El régimen actual de deuda de Petróleos Mexicanos sujeta a dicho organismo esta bajo controles estrictos y a múltiples autorizaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta situación ocasiona que la contratación y administración de su deuda no sea oportuna ni eficiente.

Por estos motivos, la iniciativa del ejecutivo, busca liberar a la paraestatal de los trámites o autorizaciones intermedios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en uso de su autonomía de gestión y en congruencia con el régimen de gobierno corporativo que se implementará, adopte las decisiones en esta materia que más beneficien al organismo y al país en general.

En este contexto, se plantea que Petróleos Mexicanos proponga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que ésta apruebe, lineamientos específicos respecto de las características de su endeudamiento, de acuerdo con la estrategia de financiamiento del Gobierno Federal.

Adicionalmente, se establece que el organismo descentralizado envíe a la dependencia mencionada sus propuestas de financiamiento para su inclusión en el Programa Financiero, elaborado conforme a la Ley General de Deuda Pública, sujetándose al techo global anual de financiamiento autorizado por el Congreso de la Unión.
La propuesta es que la entidad pueda realizar las negociaciones y gestiones necesarias para acudir al mercado externo de dinero y capitales y contrate los financiamientos y las obligaciones constitutivas de deuda que requiera, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sólo con la obligación de registrar tales operaciones ante esa dependencia.

Es importante mencionar que se reserva a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad de ordenar que no se realice la operación de que se trate en caso de que pudiera perjudicar gravemente la estabilidad de los mercados financieros; incrementar el costo de financiamiento del sector público, o bien reducir las fuentes de financiamiento del mismo.

Todas las medidas señaladas harán que una de las entidades paraestatales más importantes de nuestro país pueda enfrentar de manera eficiente sus obligaciones y compromisos y, además, permitirá conocer la verdadera situación financiera de Petróleos Mexicanos.

En este rubro el dato que destaca es el De los bonos ciudadanos ya que
Petróleos Mexicanos podrá emita bonos ciudadanos. La idea fundamental de estos títulos es acercar a los mexicanos, de manera tangible, los beneficios del buen desempeño de dicho descentralizado; en ese sentido, han sido concebidos como títulos de crédito que otorgarán a sus tenedores una Contraprestación vinculada al mismo.

En estricto apego al marco constitucional, es necesario advertir de manera expresa que estos títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Petróleos Mexicanos, por lo que la propiedad y control del organismo no se verán comprometidos en forma alguna, ni se afectaran el dominio o explotación del petróleo.

Lo que propone el Ejecutivo Federal es que los bonos estén a disposición de
la población en general y puedan ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros, en este último caso, exclusivamente para el propósito de que sirvan de formadores de mercado.

La autoridad competente establecerá las medidas necesarias para fomentar que las administradoras de fondos consideren los bonos en sus carteras, a efecto de hacer llegar sus beneficios a los trabajadores mexicanos; asimismo, emitirá la normativa, las condiciones y los límites necesarios para evitar la concentración o acaparamiento de los mismos.
Es necesario puntualizar que, a diferencia de títulos de deuda tradicionales que
Estipulan un rendimiento a través de determinadas tasas de interés, se busca que el rendimiento de los bonos esté asociado al comportamiento económico y al desempeño de la entidad paraestatal en las modalidades que determine cada emisión.


En ese sentido, la iniciativa regula la emisión de bonos ciudadanos de tal manera que permitan tener referencia sobre el comportamiento del valor económico real de Petróleos Mexicanos, es decir, dichos títulos tienen también por finalidad servir como termómetro de la actividad y buen desempeño de la paraestatal.

Para decirlo con claridad: el bono ciudadano es un instrumento para que los mexicanos se beneficien, de manera más directa, del desempeño de Petróleos Mexicanos, pero a la vez beneficia al organismo, no sólo proveyéndole un nuevo medio de financiamiento, sino un instrumento para transparentar y hacer eficiente a la entidad paraestatal.

De esta manera, los bonos ciudadanos permitirán que los mexicanos sepamos el estado real de la gestión de Petróleos Mexicanos, del buen desempeño de sus actividades y, sobre todo, del valor económico que tiene.
Por otra parte, se propone que el Comisario del organismo actúe a la vez como
representante de los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos y, al efecto, tendrá a su cargo la compilación y difusión oportuna de la información sobre el estado general que guarde Petróleos Mexicanos.
Es necesario precisar que aunque se trata de una propuesta como seria el rendimiento que pagaran dichos bonos, PEMEX menciona que “El rendimiento que otorgarían a los inversionistas tendrá un componente que mantenga el valor del ahorro y una parte que responderá al desempeño que tenga PEMEX: Los mexicanos tendrían la oportunidad de apoyar directamente el fortalecimiento de PEMEX invirtiendo parte de sus ahorros en su financiamiento. A cambio, se beneficiarían con el pago de rendimientos por el desempeño que la empresa tenga”
El número de emisiones que PEMEX realizara se definirá posteriormente, pero la emisión de estos instrumentos podrá ser realizada en distintas operaciones. Cada una de ellas deberá considerar un monto suficiente para garantizar una operatividad adecuada de los títulos.
El seguimiento que se le dará a los bonos será por todos los tenedores de bonos que podrán seguir de cerca el desempeño de la empresa a través de los reportes de resultados que la empresa presenta a las autoridades competentes como la Bolsa Mexicana de Valores y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como actualmente lo hace con los títulos de deuda vigentes.
Adicionalmente, se pretende que el Comisario de PEMEX actúe a la vez como representante de los intereses de los tenedores de los bonos, por lo que tendrá a su cargo la compilación y difusión oportuna de la información para estos títulos.
Cada título tendrá un valor nominal de $100 pesos, con lo cual los bonos podrán ser adquiridos en múltiplos de dicha cantidad. De esta forma, todas las personas podrán hacerlo por montos reducidos, facilitando con ello que todos los mexicanos se beneficien de un buen desempeño de PEMEX.
Cabe destacar que solo se podrá emitir el 3% de la deuda pública total, de acuerdo al artículo noveno de la Ley orgánica de PEMEX actualmente, es decir se podría emitir un monto total de de Bonos ciudadanos por los próximos 6 años con un valor de $ 73,857.87 millones de pesos con base en la siguiente información:

No obstante, esta condición no esta considerada en la Reforma que limite la emisión de estos títulos de crédito (bonos ciudadanos) por ningún porcentaje, simplemente en la ley no se determina y deja abierto ese criterio a Hacienda, y podrá ser de 5, 10, 20, 50 por ciento o más respecto de la deuda pública total; esa condicionante fundamental no se refleja en el texto.


Sin embargo, los analistas advirtieron que antes de invertir en los “Bonos Ciudadanos” se debe conocer la fórmula en la que PEMEX calculará el rendimiento que otorgue el documento, el plazo y hasta los mecanismos en que se pondrán a la venta tanto para personas físicas como para los inversionistas institucionales como afores y sociedades de inversión, aunque “el mercado acepta como garantía el nombre de PEMEX como tal.
Es justamente esta última parte la que deseo poner a su consideración:
Si el rendimiento garantizara el ahorro mas una prima adicional partamos de la base de que este bono se compondrá de dos elementos: Tasa libre de riesgo + una prima determinada por el Valor económico de PEMEX como un diferencial. Por lo tanto se requiere conocer la situación financiera de la paraestatal:

Analizando dicha información y dado que el Valor Económico Agregado parte para su análisis de una utilidad neta mas intereses de la deuda con escudo fiscal y esta medida no se podría aplicar en una empresa que tiene una empresa técnica ya que su patrimonio es de 4.6 miles de millones de dólares que representa tan solo el 3.75 % de los activos totales que tiene y que en sus resultados muestran perdidas el hecho que el 96.24% de sus activos estén financiados con pasivos ponen a la empresa en la imposibilidad de que existan tales Bonos Ciudadanos.
Sin embargo es necesario buscar la viabilidad de los bonos y por ello mencionare que la empresa deberá de tener una inyección de capital de 1685 miles de millones de dólares para no tener perdidas aunque se mantenga con el mismo gasto operativo entonces la primera emisión de títulos podría ser por una cantidad de 1,947.80 miles de millones de dólares lo que se podría emitir de acuerdo a la información anterior tomando un tipo de cambio de $ 11.00 mxp/usd.
Otro dato necesario seria el hecho de que su deuda esta desglosada de la siguiente manera, En miles de millones de dólares:

La cantidad de activos netos con los que cuenta sin considerar el factor de depreciación el cual puede ser sumamente importante la cantidad de activos netos al 2007 es de $ 10.50 miles de millones de dólares.
El punto que sale a discusión es la carga tributaria que otorga la paraestatal al erario federal dado que los ingresos que se obtienen de PEMEX representan el 40% de recaudación total de hacienda en el año pero de acuerdo a la ultima reforma fiscal se estima que pueda ser del 80 % parece alto pero en el 2004 viene de un 106%.
Por lo tanto el rendimiento que pagaría el Bono considerando los posibles resultados del 2008 y el 2009:

Cabe destacar que el crecimiento fue exponencial a consecuencia de que la primera emisión de bonos solo se esta contemplando para adquirir activos con deuda pero eso llevaría a la situación financiera a una bancarrota por lo tanto debe de haber una inyección igual de capital o patrimonio que le permita tener a la empresa una minima cobertura de riesgo por ello considero que la tasa podría ubicarse en 620 puntos base adicionales.
Criterio de determinación de la tasa:
6.20% de la determinación del EVA + tasa libre de riesgo 8 % = 14.20 % de tasa nominal al 2009 trayéndola al valor actual considerando solo el costo de capital la tasa de los bonos ciudadanos podría ubicarse en 12.46% es decir 2.07 veces el factor inflacionario oficial.
Lo que destaco en esta investigación es el hecho de que los bonos ciudadanos con base en el valor económico agregado otorgaría un endeudamiento en términos de costo muy importante para la empresa y que una tasa que no estuviera en un rango por arriba de los 10% no seria atractiva a los inversionistas institucionales dado el nivel de riesgo de la deuda a pesar de ser una empresa del gobierno en comparación con otros bonos es una deuda sumamente cara dado la situación financiera actual de la empresa por lo tanto como esquema de financiamiento no basta se requiere de una reingeniería mucho mayor para poderlos echar a andar y que realmente logren el cometido para todas las partes:
Inversionistas.
Fondos de inversión.
Emisor.
Operadores y promotores de los títulos.
Y con base a un régimen fiscal menos sangrante para la petrolera.
Así como la forma en que se utilizarían esos recursos hacia la inversión en exploración y producción también etiquetado como otros gastos ya contraídos y avalados por el congreso, pero viéndolo del lado del pequeño inversionista efectivamente le entregaría un rendimiento considerable y que serian ampliamente demandados sin embargo el pequeño inversionistas no tendrían ninguna decisión sobre la compra de estos títulos ya que están a disposición de los grandes fondos de inversión en donde los Hedge Funds les encantaría este titulo como un titulo de amplio riesgo al cual ellos mismos provocarían una alta liquidez de los mismos sin embargo lo mas importante es revisar en que se invertiría o gastaría estos grandes importes de dinero por lo tanto el punto central estaría en el órgano de supervisión de la paraestatal para que estos en realidad puedan ser benéficos para PEMEX.

4 comentarios:

AlanG.Curiel dijo...

Entiendo que PEMEX necesita un medio de financiamiento efectivo y rápido. Pero no estoy seguro de que los bonos ciudadanos sean la mejor opción para conseguir ese financiamiento.

No sé mucho acerca de finanzas pero el sentido común me dicta que las personas no invierten en compañías que están en quiebra técnica...

Creo que los bonos ciudadanos terminarán por ser todo excepto "ciudadanos" porque dudo que la gente común busque invertir en dichos documentos aún cuando el interés parezca muy interesante.

diego.miranda dijo...

La situación de PEMEX es complicada dado que el endeudamiento que tiene es muy grande, a mi parecer los "bonos ciudadanos" van a terminar siendo de empresas lideres y no de los ciudadanos.
Algo que me parece correcto es va a ver un nuevo gobierno corporativo en PEMEX y esto le va a dar mayores resultados. En cuanto a la Ley Organica es interesante la propuesta que maneja por el interes que tiene en la mejora de tecnología y en el ambito ambiental.
Para finalizar los temas que se desarrollan en esta reforma que hay que garantizar su solución son:
+ transporte, almacenamiento y distribución, dado que PEMEX refleja un rezago en la infraestructura.
+ regimen fiscal,dado que hay cambios en los costos del nuevo campo de yacimiento sería dificil mantenerlos en años posteriores.
+ gobierno corporativo, presupuesto y financiamiento.

Rob_EZ dijo...

Pemex actualmente sufre de una falta de fondos y de mal manejo de los recursos, cierto, pero el darle autonomia sobre la shcp creo que es un error al ser que la mayor parte de los ingresos del pais son gracias al petroleo, si pemex tuviera la libertad de abrirse al extranjero creo que se podria provocar una seria fuga de capital de nuestro pais...
Y citando a la prof. Ma Cristina Rios "Si no hay tecnologia para refinamiento de petroleo ¿por que no se encarga el proyecto al politecnico nacional?"

ivan munoz dijo...

Los bonos ciudadanos suenan bien en la teoria pero en la realidad sabemos que no seria asi, ya lo sabemos porque en el pasado intentaron introducirlos, conocidos como los "petrobonos", que Lopez Portillo creo cuando en su mandato aposto todo por el petroleo. Con esos bonos solo endedudo a la paraestatal y dio inicio a su crisis.

Ademas si lograran introducirlos, que personas estarian dispuestas a invertir su capital en una empresa que en los ultimos años ha presentado numeros rojos.

En esta reforma energetica mucho se ha hablado del petroleo como unico protagonista, pero se ha olvidado que hace falta la generacion de energias alternas y limpias, que es un sector con un gran atraso para Mexico, cuanto tiempo mas nos puede durar el petroleo.