martes, 7 de octubre de 2008

Gerardo comenta la SNEF en Excelsior


Pizarrón empresarial
Gerardo Aparicio Yacotu
SNEF

De acuerdo con la encuesta de cultura financiera Banamex-UNAM, en marzo de este año se arrojan algunos cifras:
Sólo 11% de los mexicanos ahorra de manera sistemática. El 35% guarda algún flujo extra. Casi nadie lo invierte. El 53% no tiene una cuenta de ahorro, ya que dice que no le alcanza. Sin embargo, 70% de quienes participan en tandas dice que es la única manera de ahorrar. 56% no ha pedido dinero prestado y del 44% restante, 13% lo hace con amigos o parientes.
El 80% prefiere manejar su dinero sólo en efectivo. Sólo 18.5% lleva un registro de dinero que recibe periodicamente.
El 69% no se informa sobre productos y servicios financieros. Los instrumentos financieros están en un lejano sexto lugar para ser considerados instrumentos de inversión.
Al pedir préstamos, 75% considera la opción informal como primera, 81% no usa tarjetas de crédito pero de ese 19%, 41% dice que las tarjetas de crédito son para comprar cuando no hay dinero. Seguramente podríamos encontrar algunos datos más reveladores del nivel de cultura financiera que hoy en día son mucho más preocupantes dado la crisis a escala internacional que los mercados financieros están resintiendo y donde no se ve un pronto regreso a una situación creciente de bienestar.
El presidente actual del senado, a recomendación del propio secretario de Hacienda y cuyo coordinador general es la Condusef, se comenzara a partir de este año una Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), con el fin de poder llegar a la mayor cantidad de personas de todos los niveles socioeconomicos que requieran de aprender, o recordar sobre los temas básicos financieros como son: presupuesto familiar, ahorro, inversión, crédito y seguros.
Es por ello que cada uno de los días comprendidos en la semana del 6 al 10 de octubre, en diferentes puntos, se tratara de sembrar aun más de todo lo que organismos financieros ya han hecho hasta este momento para tratar de garantizar una concientización de lo que es mantener un sistema sano, y recordar por lo que están pasando los estadunidenses en este momento, cuyo problema también se genera por una falta de muchas cosas, pero una de ellas es la de la educación financiera.
Es claro que el problema se debe solucionar desde los niveles más pobres, aquellos a los cuales hay que instruir. Los esfuerzos no deberán terminar el último día de la semana, ya que debemos seguir impulsando estos esfuerzos con todas las personas a nuestro alrededor y por qué no pensar en un desarrollo en el futuro más viable.
* Universidad Panamericana. Campus México.

No hay comentarios: