martes, 7 de octubre de 2008

Gerardo habla del papel de la UP en la SNEF en la revista 'Proteja su Dinero'

Para la Universidad Panamericana, poder participar con la Condusef como coordinadores temáticos del día dedicado al presupuesto familiar (6 de octubre) en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), es un verdadero orgullo que asumimos con un gran compromiso, portando el mensaje al mayor número de personas posible. Sin embargo, para la carrera de administración y fi nanzas de la UP, liderada por el MBA Eulalio González Anta, la oportunidad que entraña la participación en la SNEF nos hizo refl exionar sobre nuestras fortalezas para poder salir adelante no sólo en los objetivos asignados, sino para cumplir sobradamente con todos los participantes y asumir el reto de generar un impacto social positivo.
Para mejorar la situación financiera, de cualquier índole, lo primero es “poner un granito de arena”. Un ejemplo de esto es: si yo tengo acceso a una educación fi nanciera, debo transmitirla a las personas que tengo a mi alrededor; también lo es organizar grupos de personas para llevar capacitación a pueblos de México donde hay personas que desgraciadamente no tienen acceso a una educación fi nanciera, lo mismo que hacer pláticas y talleres con el mismo objetivo. No debemos esperar que el gobierno lo haga todo: México necesita ciudadanos proactivos que tomen en sus manos labores importantes como la de difundir la cultura fi nanciera, que hagan un
cambio positivo en la sociedad.
Las acciones que menciono como ejemplos son tan sencillas que cualquier persona podría llevarlas a cabo; se trata de soluciones que están en uno mismo. Nosotros somos el cambio, siempre y cuando lo queramos.
En la actualidad es necesario, además de enseñar los conceptos económicos o financieros para elevar la cultura, que enseñemos con un criterio no solamente técnico sino enfocado a llevar a la gente a emprender y a convertirse en células de producción, a ahorrar y pensar a futuro y, sobre todo, a lograr un sano manejo de sus finanzas personales.
Es claro que el problema se debe solucionar con énfasis en la población joven y desde los niveles más pobres; son estos grupos a los que hay que instruir para con ello elevar el nivel socioeconómico de nuestro país.
Por lo tanto, no sólo hacemos nuestra la misión de la SNEF, sino que sabemos que tenemos el mejor motor posible: los jóvenes que conforman nuestra comunidad; ello es tan motivante que nos ha llevado a identificar lazos grandes y fuertes para salir adelante, todos juntos, con la intención de generar en los actuales y futuros empresarios una cultura que alcance a todos
los niveles de la organización y a cualquier región. Es muy grato decir que estamos en constante crecimiento en este sentido.
Las acciones para la SNEF por parte de la UP contemplan no sólo la realización de foros con el tema de presupuesto familiar en los tres diferentes campus de la universidad —ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes— sino que en el campus México, antes del evento ancla que se realizará, llevaremos a cabo una feria de instituciones, incialmente con las que integran
la comisión de trabajo: Banamex, Banco de México, Coparmex y la Condusef, a las que se siguen sumando otras, como el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo mismo que algunas empresas, por mediación de sus áreas de responsabilidad social, de nuevo haciendo hincapié
en la importancia de contribuir, así sea con un granito de arena.
Los jóvenes realizarán un debate sobre el tema de cultura fi nanciera por la mañana, en el campus México, y más tarde, en el evento ancla, los invitados –pertencientes al medio politico, financiero y social– pondrán de manifiesto la importancia tanto del día como de toda la semana.
Tendremos además, por otra parte, enlaces en vivo con un noticiario de radio para escuchar
los primeros resultados de la Semana en Imágenes que nuestros alumnos, replicando el taller Saber Cuenta de Banamex, llevarán a 23 ciudades en el interior de la República.
Al extender nuestros lazos con 105 colegios, entre las que se encuentran
primarias, secundarias y preparatorias dentro de la zona metropolitana y fuera de ella, estamos
seguros de alcanzar a un número aproximado de 12 mil personas, entre las cuales también
se encuentra el auditorio de restaurantes Toks, una empresa cuya área de responsabilidad social es digna de reconocer; en este recinto se reunirán 200 personas de diferentes niveles jerárquicos para hablar del tema del presupuesto familiar. Se debe destacar que no sólo sus empleados estarán enterados, sino también sus clientes, puesto que ese día se tiene contemplado entregar materiales para seguir cultivando su acervo cultural en materia de fi nanzas personales.
La semana, para nosotros, no termina ahí, pues queremos seguir impulsando estos esfuerzos con todos los participantes, a quienes ofreceremos talleres y cursos cortos de temas de educación financiera.

2 comentarios:

jp dijo...

Antes que nada quisiera decir que está fue una de las experiencias más gratas en mi vida sino es que la más importante de todas.

De verdad me siento muy honrada por tener la oportunidad de poner mi granito de arena en este evento, el cual es algo importantisimo para nuestro país, para la estructura financiera, para el progreso y bienestar de todos, quiero agradecerle en primer lugar a Dios, pues sin su ayuda nada de esto se hubiera logrado, en segundo lugar a Eulalio por permitirnos lograrlo, y por apoyarnos en cada paso de la realizacion de estas conferencias, a Gerardo por el gran esfuerzo que hizo en la organización de las capacitaciones, de los eventos en el D.F. y en los viajes a los diferentes estados de la República, y por supuesto a Joaquín por desde el principio llevar la organización hasta que todo saliera perfecto.



Creo que fue un excelente comienzo de algo que en realidad espero se vuelva permanente y que así nunca dejemos la responsabilidad social que nos concierne como escuela, como Universidad, como una institución de excelente cálidad que se dedica a preparar y enseñar a jóvenes como yo; estoy orgullosa de ser parte de la Universidad Panamericana y de haber podido llevar su nombre en alto a Orizaba, me encantaría seguir participando en eventos de esta magnitud e importancia, pues sinceramente valió la pena y estoy segura que todos mis compañeros que formaron parte de este compromiso estarán de acuerdo conmigo; ahora lo único que me queda por decir es que yo en lo personal voy a seguir luchando sin desanso para lograr mi meta la cual es "Hacer de México un país con gente preparada para cualquier situación, gente con principios, valores y los conocimientos necesarios para alcanzar sus objetivos sin importar la situación en la que se encuentren en el futuro, pues la unión hace la fuerza, entonces unámos nuestro conocimiento, nuestras habilidades y nuestro compromiso con la sociedad y con nosotros mismos; pues sólo así lograremos nuestras metas"



Con el corazón en la mano GRACIAS a todos los que hicieron de este proyecto una realidad.

jp dijo...

Claudia Estrella Flores 5FB