martes, 10 de febrero de 2009

Implicaciones del tipo de cambio

Siempre la equivalencia que posee la moneda local en comparación con las divisas ha sido sinonimo de salud economica y financiera que se vive en un pais cualquiera, sin embargo afortunadamente a partir de finales de 1994 este no es ningun mecanismo o instrumento de politica monetaria, sin embargo sus implicaciones en terminos de la economia real tiene una relevancia muy significativa por ello es muy recomendable realizar algunas precisiones en la actualidad.
Sobretodo ahora que nuestra moneda ha registrado una depreciación acelerada en los ultimos dias y que de seguir en esa trayectoria considerando las tasas de interes tanto de estados unidos como las de Mexico el tipo de cambio en terminos teoricos podria terminar el año en un valor cercanos a los 15.80 pesos por cada dólar, para algunos seria una paridad sumamente desestabilizadora ya que este valor influye para que se genere una espiral inflacionaria ocasionada por todos aquellos insumos o servicios que se adquieren del exterior sin importar cual moneda es la que pago al final sera sensiblemente mas caro y ello se repércutira en el precio final que le llega al consumidor si a eso le aumentamos una tasa de interes que marginalmente sigue pagando una tasa real al inversionista el fenomeno citado iria mermando el premio y ello significaria aun mas una salida eminente de pesos hacia algun refugio monetario que ofrezca Seguridad y lamplia liquidez.
Cabe decir que este nivel pareciera sumamente grave porque desde la recesion del 2001-2003 ya comenzabamos a acostumbrarnos a un vivel cercano a los 10 pesos incluso por debajo de este valor en alguna epoca existia trabajo de sobra en el norte del pais nuestros connacionales enviaban cuantiosas cantidades a sus paisanos en Mexico, las reservas internacionales se engordaban sin ninguna preocupación de un raquitico indicador de crecimiento pero fuerte, pero considerando que nuestro mayor socio comercial ha caido en una fuerte depresion economica en este momento y ello ha provocado que las exportaciones de manufacturas esten disminuyendo dramáticamente impactando de manera directa a la actividad productiva de nuestro pais, la noticia diaria es conocer el score de plazas eliminadas de grandes empresas de este dia y eso no solo esta sucediendo en Estados Unidos sino prácticamente en todo el mundo.

55 comentarios:

Angélica Guerrero 8FB dijo...

Es importante que tomemos en cuenta que el tipo de cambio representa el principal vínculo entre la economía nacional y el mundo externo, y las políticas cambiarias desempeñan un papel destacado en la mayoría de los programas de ajuste. Al influir sobre los precios internos de los bienes comercializables, el tipo de cambio afecta directa o indirectamente la oferta y la demanda de casi todos los bienes y servicios producidos en una economía nacional y, además, tiene efectos importantes en la situación general de cuenta corriente y balanza de pagos. Como bien sabemos el tipo de cambio determina el precio que los exportadores obtienen en moneda local por los bienes (y servicios) que se exportan, y el precio que los importadores tienen que pagar, siempre en moneda local, por los bienes (y servicios) que se importan, por eso el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos.
Es importante que consideremos que las divisas se necesitan para sufragar las importaciones y se consiguen mediante las exportaciones. Si el mercado de divisas fuese libre (cosa que no sucede en muchos países en desarrollo), el tipo de cambio vendría determinado por los factores de la oferta y la demanda, como sucede con cualquier otro producto.
Los gobiernos de muchos países han optado por no dejar que el tipo de cambio oscile libremente de acuerdo con las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado, sino por mantener un tipo de cambio fijo, por lo general a una tasa inferior al tipo de cambio real, lo que quiere decir una sobrevaloración efectiva de la moneda nacional. Un motivo importante que justifica esta política es la lucha contra la inflación que se aceleraría con el alza de los precios de las importaciones resultante de una devaluación. Otro motivo puede ser el interés de los grupos dominantes por tener acceso a importaciones a bajo costo o a divisas en condiciones favorables.
Cabe destacar que los factores que inciden sobre los mercados de divisas, mercados de creciente volatilidad por las características que hoy los singularizan son: la libertad de movimientos de capital, la rapidez de las transacciones, la existencia de una gama muy amplia de activos financieros, y la importancia de la inversión institucional.
Por eso el tipo de cambio de una moneda hoy o mañana, es el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda de esa moneda en cada momento. Son entonces los flujos internacionales de comercio y capital los que determinan ambas curvas; la oferta de una divisa dependerá de las exportaciones de los bienes y servicios del país, de las referencias recibidas de otros países, y de las entradas de capital exterior; la demanda por su parte, dependerá de la importación de bienes y servicios, de las transferencias hechas a otros países y de las salidas de capital por diferentes motivos.

Viridiana Torres G (Fin B) dijo...

Sin duda alguna, el tipo de cambio es una acción que tiene mucho valor en nuestra economía. Día a día podemos notar muchísimas cosas con el tipo de cambio, él cual nos permite tener una perspectiva del comportamiento de la economía de cada país. Lo más importante que nos da el tipo de cambio es la capacidad de análisis ya que nos permite relacionar constantemente los factores que llevan a la depreciación o apreciación de la divisa de cada país.

Las actividades de un país se relacionan con el tipo de cambio, de hecho este es fundamental en su desarrollo internacional, el tiempo nos ha mostrado que las divisas han mostrado mayor importancia gracias a sus actividades con el exterior. El valor de un país también está dado por la percepción que tengamos sobre cuanto valen sus productos también el reconocimiento mundial.

Y es que el tipo de cambio determina el precio que los exportadores obtienen en moneda local por los bienes (y servicios) que se exportan, y el precio que los importadores tienen que pagar, siempre en moneda local, por los bienes (y servicios) que se importan; de esto nos permite llevar a cabo estrategias internacionales así como alianzas económicas ( Ej. Unión Europea) que le permiten a los países tener un amplio crecimiento económico.

Así como el tipo de cambio es algo que nos ayuda a evaluar, entender y a expander nuestra economía. También llega a ser un obstáculo en nuestro desarrollo todo depende de nuestras relaciones políticas y comerciales pero el tipo de cambio nos manifiesta muchas veces el status de éstas. Esto es claro actualmente con la situación que esta pasando con Estados Unidos que ha dejado en una recesión nunca antes vista, invita a replantear las dínamicas anticiclicas contra la crisis, es importante recordar que depreciar nuestra moneda en el mercado se pensó para hacer más atractivo nuestro peso, un ejemplo, pensemos que el dólar, el euro, y el peso son frutas que podemos comprar en el mercado y obedecen a la simple ley de demanda, donde todos sabemos que al bajar el precio sube la demanda, pensábamos que al bajar el precio del peso a comparación del dólar se usarían más los pesos, caso contrario con el dólar que se elevó el precio para bajar la demanda, que se estaban escaseando gracias a las especulaciones contra el peso y debido a eso el Banco de México tuvo que salir a subastar dólares de nuestras reservas nacionales para amortiguar la demanda con respecto al dólar y así bajará por ende el precio del dólar.

El tipo de cambio es una medida que puede decir mucho y es un referente obligado para quienes se interesen por el comportamiento de la economía y puede llegar a ser más verídico lo que nos diga el tipo de cambio a todo lo que se comente desde el gobierno de cualquier país, es por eso el gran impacto del tipo de cambio pues todos los días contradice al discurso gubernamental.

FinanzasUP dijo...

En este tema del tipo de cambio, conviene acercarnos más por la parte de las experiencias a las que nos hemos enfrentado a este respecto a lo largo de los últimos meses para comprender las dimensiones de los aspectos económicos de un a moneda bajo un régimen de pseudo libre flotación, como el nuestro.
Hoy compré libros en Amazon.com, así como lo hice en septiembre pasado, cuando el tipo de cambio se hallaba por los $10.50 Haciendo un poco de análisis, lo que he se ha encarecido la mercancía que compré es atribuible únicamente al tipo de cambio, y este incremento ronda por ahí de los 33-34%. Si se ve en porcentaje, de verdad duele.
Si pensamos en el asunto de los viajes, entonces la cosa adquiere un cariz más dramático. Pensemos que hace seis meses un boleto a Sydney podía costar $20,000.00 Hoy el mismo boleto cuesta $27,000.00.
Ahora vayamos al productor que importa insumos para maquinaria. Una vez allí, entonces ya podemos comprender la dimensión inflacionaria que podría tener esta depreciación. Por ello es peligroso que el Banco de México, aún en un entorno de recesión, decida bajar las tasas de interés. A la larga pagaremos las consecuencias, y mucho me temo que no estaremos muertos para entonces; aunque por ahora parezca que la recesión y el efecto del tipo de cambio están neteando al INPC.
Vivimos en un país acostumbrado al ‘machismo cambiario’ (‘a ver quién tiene la moneda más grande’) y la depreciación de una moneda se ve como el acabóse del mundo. Ésta presunción también es muy peligrosa: hemos vivido en carne propia las consecuencias de usar activamente el tipo de cambio como medida de política monetaria y comercial. En la triste época de los ‘pactos’, todo se apoyaba en este valor, fijo en algún momento, luego entre bandas, en ‘libre flotación’. Y así le fue al país. (Y eso que no somos Argentina, país que se desangró al intentar vivir en un régimen de paridad fija completamente fuera de la realidad). Todo esto me lleva a pensar que la actividad de la comisión de cambios y las subastas de dólares del Banco de México son una serie de medidas cuyo efecto real será si no desafortunado, tremendamente inútil. Literalmente, la autoridad le está haciendo el juego a los traders de divisas, y al final esto es como jugar con una liga que esperemos, no se reviente como históricamente se ha reventado.
El uso abierto de la moneda como medida de política comercial y monetaria debe ser un tema dejado en el estricto pasado, así como la presunción de que la moneda se deprecia por ataques especulativos (lo cual no es necesariamente falso, aunque tampoco es un escándalo o algo inmoral. Es simplemente juego de mercado). El tipo de cambio no es más que un precio, un indicador más de la actividad económica. Y tratar de controlar un precio contra la oferta y la demanda siempre resultará en miseria y en mayor escasez de la que el precio por sí solo podía orientar para que el mercado fuera capaz de direccionar y regular esa escasez. Por ello las operaciones de subasta y la flotación sucia son situaciones que deben ir desapareciendo gradualmente tanto de las herramientas de la comisión de cambios y del Banco de México, y finalmente de la cultura del mexicano. Las monedas débiles siempre se depreciarán en el largo plazo, y sería mejor que nos acostumbráramos a la idea, compráramos futuros o de plano agarráramos la panameña y dolarizáramos la economía para evitarlo. En este tenor, los efectos nocivos que pudiera tener en un entorno normal una variación del tipo de cambio podrían ser fácilmente combatidos con instrumentos tradicionales de política monetaria.

José Joaquín Garza Villegas
8FA

Unknown dijo...

Rodrigo Romero 6FB

EU pasa por una gran recesión, esto nos afecta directamene por ser nuestro primer socio comercial.

Se dice que el nivel de precio del dolar rondará niveles de 15 a 15.50 a mitad de año, piensan que esto se debe a que empresas multinacionales y nacionales, tienen que pagar obligaciónes en Marzo en dolares, y como medida para protegerse, deben exigir más dolares.
Esto sin duda nos afecta a nosotros como personas físicas, pero ¿habrá a quien le beneficie?.

Se dice que un tipo de cambio alto puede fomentar las exportaciones y el turismo, pero esto que tiene de ventaja?.

Me gustaria poner de ejemplo este documento acerca de la devaluación en Argentina:
Las exportaciones argentinas crecieron 82% en los cinco años siguientes a la mega-devaluación de enero de 2002 hasta diciembre de 2006. El número es impactante si se lo mira aislado. Pero si se lo compara con lo que pasó en el resto del mundo, sobre todo en los países emergentes, está cerca de ser frustrante.

...Sólo dos países expandieron su comercio mundial a un ritmo menor que el argentino: Estados Unidos y México. Y lo paradójico es que EE.UU. dejó devaluar casi un 70% su dólar frente al Euro, en tanto México devaluó también -15%-, su moneda frente al dólar estadounidense.De modo que los países donde más se debilitó la moneda local tuvieron la peor performance.

...Los números muestran que sólo con una devaluación, o un "tipo de cambio competitivo", como les gusta decir a los funcionarios, no alcanza para mejorar el perfil exportador."

El tipo de cambio alto es una elección de política económica, con sus pro y sus contras. En Argentina el dólar caro sirvió como barrera a las importaciones y para impulsar una fuerte recuperación de las economías regionales, lo que acarreó una caída del desempleo. Claro que al mismo tiempo los salarios son comparativamente más bajos, porque no son empleos de alta productividad".

Viendo esto que creen que se espera con México?

Yo pienso que solo genera más desconfianza en los inversionistas nacionales, hay gente que no tiene idea de lo que son la finanzas y la economía, entonces para tomar sus decisiones se basan en lo que pasa con el tipo de cambio.
En efecto será más caro para nosotros viajar, pero en cambio va a ser más barato que nos visiten.

Hay que entender que la crisis se puede ver como un terreno lleno de oportunidades de crecimiento, solo hay que saber como, cuando y donde invertir.

El tipo de cambio que se maneja en México, es un tipo de cambio flotante, esto quiere decir que se deja llevar por lo que pasa en el mercado, pero viendolo bien nos damos cuenta que es un tipo de cambio flotante sucio, pues el Banco central, llamese Banco de México, mete su mano para tratar de frenar la carrera del dolar.

jp dijo...

Claudia Estrella 6FB

Con el tipo de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Y hay dos formas de ver el tipo de cambio, el fijo que es el determinado por los Bancos Centrales en cada país, por ejemplo en México el tipo de cambio fijo para el día de hoy (20 de febrero del 2009) es de 14.5505 pesos por cada dólar y el flexible o flotante que es el que se determina nada más y nada menos por la oferta y la demanda.

El tipo de cambio es un factor esencial y muy importante en la economía mundial, ya que es el medio por el cual pagamos deudas al exterior al igual que las cobramos, y esto preocupa a todas las personas, pues afecta a las exportaciones e importaciones. En los casos en que el tipo de cambio tiene movimientos bruscos la política económica tiene como tarea determinar a qué sector se van a dirigir, si exportan la moneda se devaluará, y si por el contrario importan la moneda por ende se sobrevaluará, pero esto lo podrían hacer los países que no dependen de las importaciones, lo cual no es el caso de nuestro país, pues dependemos en aproximadamente un 64% de Estados Unidos, importando piezas y partes para instalaciones eléctricas, refacciones para automóviles y camiones, máquinas para el proceso de información y sus partes, entre otros muchos productos, incluso servicios. La consecuencia de que dependamos a tal grado del país vecino es que los precios de los productos que importamos subirán.

La única o una de las pocas soluciones que se pueden tomar en cuenta para mi punto de vista es asegurarnos con futuros, por supuesto hablando de empresas en las que se tiene que desembolsar grandes sumas de dinero en dólares, pues al no prevenir podríamos reportar pérdidas o en el mejor de los casos ganancias muy pequeñas; me ha tocado ver como los directores de empresas están preocupados por pagar esas deudas que tenían en dólares y que se confiaron en que el tipo de cambio se iba a mantener y al día de hoy la provisión de estos pagos queda muy distante de lo que en realidad se tendrá que pagar.
Y la solución para la gente es que traten de ahorrar en lo que puedad y de comprar los productos hechos en México en la medida de lo posible, también para tratar de estabilizar la economía en nuestro país.

Martha Rodarte Corredor 6FB dijo...

El tipo de cambio que estamos viendo ahorita en México con un 14.93 es solo el reflejo de la recesión tan grande que esta viviendo EUA, y eso nos afecta demasiado a nosotros por ser un país tan cercano a el, ya que si su economía sufre algún desperfecto enseguida la economía mexicana recibe un impacto pero todavía mayor ya que no cuenta con los mismos soportes ya sea técnicos, financieros, monetarios, etc.

Lo que debemos de tratar ahora es de no meternos en algún negocio que nos pueda afectar en caso de que suba el dólar o baje, ya que serían grandes perdidas no solo para la persona que lo haga si no también sería perdida para el país por que sería dinero que ya no estaría moviéndose en la economía ya que no existe o se perdió.
Otra importante actividad de la cual debemos de estar muy atentos es a la inversión extranjera ya que a ellos les conviene más ya que el dólar esta tan alto entonces tienen mas dinero para invertir aquí en México, entones hacer grandes planes de negocios para que así inviertan mucho entonces así se vea equilibrado el mercado mexicano.

Yo creo que ahorita es el momento justo como para asegurar el precio de algunos derivados, ya que así si sube el dólar que es l más probable no se vea afectada su economía por que ya que si sube mucho demasiadas empresas se irían a la quiebra por no poder solventar los gastos que tengan que hacer.
Tenemos que darnos cuenta que tenemos que estar consientes de todos los movimientos del tipo de cambio durante las ultimas semanas en ningún momento ha bajado por lo tanto va seguir subiendo entonces hay que asegurar el dinero y todo, yo creo que lo mejor ahorita es comprar una casas , terrenos todo lo que sea inmuebles ya que si se viene una devaluación todo el dinero va a valer mucho menos, pero también debemos de tener el dinero por que si pides un crédito las tasas de interés subirían tanto que perderías tu casa, ya que no tendrías la cantidad que se necesitaría para poder cubrir el importe de el crédito.

Como conclusión creo que debemos de darnos cuenta que todo puede cambiar en cualquier momento que no solo le pasa a los países en desarrollo, también a los desarrollados y pues que hay que tratar de tomar las decisiones correctas para no tener que cerrar una empresa por malas elecciones, debido a los altos precios.

El Josh dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que el tipo de cambio afecta de manera más directa a la economía real. Y más los dólares estadounidenses, pues la mayoría de las empresas mexicanas que tienen relaciones con el extranjero, tienen deuda en dólares. ASí que, al subir el precio del dólar, aumentan significativamente sus deudas. Por ende, tienen que subir sus costos para cubrir esas deudas. Luego, los afectados somos nosotros los consumidores, el aumento de precios y el no aumento de los salarios causan que el poder adquisitivo de la gente disminuya. Si el poder adquisitivo disminuye, la gente deja de comprar productos. Y si dejan de comprar productos, las empresas quiebran.

Es por eso que un aumento considerable en el tipo de cambio resulta fatal para la economía de países que dependen tanto de otros países como México.

Rodrigo Ayala Palomar dijo...

En los últimos años vivimos una gran estabilidad mundial, nos estabamos olviando de la existencia de las crisis ya que teníamos más de 14 años sin entrar a una crisis profunda, en lo personal es la primer crisis que nos toca vivir y entender la mismo tiempo.

En el sexenio pasado vivimos con una estabilidad sin precedentes, lamentablemente nuestro gobierno en ése entonces no supo valorar y aprovechar un entorno mundial tan favorable, México se limito a viir tranquilo y nunca busco el crecimiento económico.

Nuestra falta de competitividad mundial causada por un poder legislativo con poca visión, con conocimiento económicos muy pobres y con una visión populista de la economía han causado que nuestro país se quede sin herramientas para competir a nivel mundial.

Mucho se han quejado de que EU no nos ha permitido crecer cuando la realidad es que cualquier otro país del mundo estaría feliz de compartir fronteras con el mayor mercado del mundo.

En la actualidad estamos viviendo una pérdida de valor de nuestra moneda, a los importadores les ha causado un grave problema debido a que el tipo de cambio a encarecido todos los bienes, aunque la merma en la economía mundial ha causado una baja en los precios de los mismos, por otro lado los exportadores se han visto favorecidos por el tipo de cambio ya que sus productos se hacen mucho más competitivos en el mercado de EU, lamentablemente el mercado se encuentra estancado, los Estadounidenses no se han comportado como compradores compulsivos, el país más consumista del mundo se encuentra en una pausa en el consumo, y esa pausa es lo más alarmante de la crisis ya que si el mercado de EU no consume todo el mundo tiene que bajar su producción.

Retomando el tema del tipo de cambio me atrevería a decir que a lo largo del año vamos a sufrir una inflación por encima de los dos dígitos, el banco de México no podrá hacerle frente a la fuga de capitales con sus reservas, y por otro lado las reservas se irán agotando día con día hasta que no sea sostenible seguirle haciendo.

Hemos tenido grandes repatriaciones de capital de las matrices bancarias, bancos commo Santander, Banamex y otro más se han visto en la necesidad de inyectarle capital a sus matrices, la CNBV debe de ser muy rigorsa y vigilar que los bancos cuentes con las reservas mínimas que establece la ley para que no entremos en una crisis bancaría provocada por el posible incumplimiento de las matrices.

Muchos piensan que se debería de prohibir la fuga de capitales hacia las matrices, pero al final del día vivimos en un libre mercado y a los inversionistas no les podemos negar su propio dinero.

Por primera vez en nuestra historia deberiamos de aprovechar la crisis para destacarnos, el gobierno y la IP deberían de sumar fuerzas para invertir en royectos a lp que le permitan al país desarrollarse y crecer por encima del 6 o del 7% como lo requiere nuestra economía.

Es tiempo de utilizar la creatividad de los mexicanos para algo mejor que robar o sobrevivir.

Abramos nuestras puertas a los jubiliados norteamericanos que hoy en día no tienen para jubilarse en EU pero que si podrían hacerlo en nuestro país.

Diego García 8FB dijo...

El valor de una moneda con respecto a las demás muestra la salud financiera y económica de un país.

Siempre hemos estado regidos por el Dólar y como lo sabemos en estos momentos esto no es algo bueno, en los últimos meses se han presentado más y mas perdidas en cuanto al valor peso vs dólar, lo cual afecta directamente a nuestro país.

Lo anterior posiblemente ira incrementándose a lo largo de este año y esto generara entre otras cosas una gran inflación en nuestro país ocasionada por todos aquellos bienes o servicios que se adquieren del exterior, sin importar cual moneda se esté usando, todo será sensiblemente más caro y esto se verá reflejado en el precio final que nos llegue a nosotros como consumidor.

Todo lo anterior claramente generaría fugas de inversión importantes en el país, ya que los inversionistas buscan seguridad y liquidez, cosas que México no tendría la capacidad de ofrecerles.

Tenemos un problema grave debido a que dependemos en gran parte de un solo país E.U.A. quien es nuestro mayor socio comercial el cual ha caído en una gran depresión económica y todo esto ha provocado que las exportaciones de manufacturas disminuyan de forma importante, lo cual provoca un fuerte impacto negativo en la actividad productiva de nuestro país.

Unknown dijo...

Prevenir la carambola
Antonio de la Rosa Franco
6FB
Universidad Panamericana

Resultaría de pensamiento fatalista el hecho de recriminar a un país el malestar de toda una nación o peor aún que sea la base de su salud pública. El mercado financiero no sólo resulta ser una tasa de interés, volatilidad, bursatilidad, riesgo, o el mismísimo tipo de cambio; consiste en un agregado de factores que se traducen como el precio del dinero en el transcurso del tiempo para poder invertir o financiarse. ¿Pero cómo mantenemos el poder adquisitivo del dinero? Vaya, no se diga más, el riesgo existe en cada paso y decisión; no existe actividad exenta de riesgo y ante él nos redimimos. Es cuando el campo de los derivados nos escupe como solución empírica la cobertura ante la incertidumbre. Para que atenernos a las circunstancias del mercado cuando una ciencia, como la podría denominar, la Administración del Riesgo nos delimita las ejes matrices de la mitigación de pérdidas.

Todo comienza con un riesgo de mercado, un riesgo particular, que integra tres ramos: acciones, tasas de interés, tipo de cambio; que pese a quien le pese envuelve a las entidades sujetas al Sistema Financiero. Un potencial de movimientos adversos en el mercado en cualquiera de estos rubros, los expone a la vista y con el temor de salir a la superficie, atacamos al intruso. Los créditos y las tasas de interés son los fuertes ingresos y egresos para las diversas entidades que participan en el Sistema Financiero y dependerán del papel que jueguen si les resultarán pérdidas o utilidades; basando sus operaciones completamente en el dinero y éste en los tipos de cambio a los cuáles se invierte. Se invierte en búsqueda de una recompensa llamada interés y se financia uno a costa del mismo; además se arriesga al no cobro o al incumplimiento del mismo. Por lo tanto es muy importante una adecuada administración de riesgos bajo la toma de efectivas, eficientes y correctas decisiones, al pretender minimizarlos, más no eludirlos.

El crecimiento continúo e incesante de la actividad financiera ha sido excepcional en nuestros días, los avances que han contribuido a la creación de instrumentos financieros aún más complejos y a la misma actividad financiera, parece en ocasiones haber avanzado más rápidamente que nuestra habilidad para controlarlos. Finalmente a la hora de implementar la administración del riesgo, se puede comparar la rentabilidad de las operaciones que se estén llevando acabo en base al riesgo ajustado. De este modo las entidades pueden tomar decisiones informadas acerca de mantener o expandir sus líneas de negocio o la necesidad de cobertura de los riesgos financieros a nivel de toda la corporación. En orden de salvo guardar la rentabilidad y patrimonio de la entidad, el mercado siempre implicará un riesgo y que mejor que estar preparado ante ello. Bajo el contexto internacional que hoy en día vivimos, caracterizado por una amplia volatilidad e inminente apalancamiento y graves caídas en los mercados financieros; la gestión del riesgo de tasas de interés y de crédito es una necesidad, permitiendo a las entidades adoptar posiciones privilegiadas frente a la competitividad, mejoras en su situación patrimonial y en su rentabilidad, y de forma indirecta, un mayor conocimiento de ella misma, a través del sistema de información exigido. Pero no se puede pensar en un control del riesgo crediticio o de tasas de interés si no se veló primero por el riesgo del tipo de cambio.

Rodrigo Martinez dijo...

Volatilidad cambiaria

La volatilidad cambiara de julio del 2008 a febrero del 2009, 9.8 pesos por dólar y 14.8 pesos por dólar respectivamente, refleja un incremento en aversión al riesgo, disminución en remesas, exportaciones y una sobre oferta de Bonos del tesoro. La volatilidad del tipo de cambio es resultado de la oferta y demanda de dólares, entonces un incremento en la demanda de dólares ocasiona una apreciación del dólar con respecto al peso ósea el peso se deprecia.

Analizando las variables que generan la volatilidad en el tipo de cambio spot tenemos: la aversión al riesgo, exportaciones y flujos de capital. El incremento en la aversión al riesgo es generado por una crisis de confianza de los participantes del sistema financiera quienes buscan un resguardo confiable a sus inversiones en activos seguros, Bonos del Tesoro, ante la volatilidad del mercado de capitales, el incremento en la demanda de bonos ocasiona un aumento en la demanda de dólares, por lo tanto el peso se deprecia y el tipo de cambio pesos por dólar aumenta.

Exportaciones y flujos de capital. EUA se encuentra en una profunda recesión. El consumo esta en pisos históricos y el desempleo mantiene una tendencia alcista. Una contracción del consumo estadounidense se traduce en una disminución en las exportaciones mexicanas, ósea se ofertan menos dólares, aumentando así el tipo de cambio pesos por dólar. Si Estados Unidos esta en recesión, las empresas americanas buscan disminuir costos vía nomina, afectando a nuestros paisanos, entonces si el paisano no tiene trabajo, no manda dinero, ya que está desempleado afectando el nivel de remesas ocasionando una disminución en la demanda de pesos generando un depreciación del peso e incrementando el tipo de cambio pesos por dólar.

Dicho lo anterior: la tendencia del tipo de cambio pesos por dólar continuara a la alza mientras no se estabilice la confianza de los inversionistas y está se refleje en los mercados accionarios. Las implicaciones de un tipo de cambio de 14.8 pesos por dólares con un consumo contraído y unas exportaciones retraídas por la industria, generaran un incremento en precios que refleje el costo de los insumos importados en el producto final , transfiriendo así el costo cambiario al consumidor final.

Por Rodrigo Martínez Delgado (“el conejo” )8Fa

Larissa Guerra :) dijo...

Es difícil pensar que al inicio del semestre pasado, el dólar se encontraba aproximadamente a 9.90 y que hoy en día se encuentre a 15.07, después de haber rebasado por primera vez en la historia la barrera de los 15 pesos.

Yo siento que el dólar va a seguir aumentando, y creo que se debe principalmente por la especulación. Es impresionante el daño que esto le hace a nuestro país, ya que no sólo es una crisis del mundo financiero, sino ya es de todas las industrias.

Empresas con mucha antigüedad en el mercado, han perdido su liderazgo y muchas han ido a la quiebra. Millones de personas en el mundo se han quedado sin empleo, provocando que el poder adquisitivo de las personas sea menor, por lo cual no pueden comprar como antes y así no permiten que las empresas se recuperen, ya que sus costos siguen aumentando y por más que reduzcan gastos, los ingresos no son suficientes.

No se cual sea la solución, pero sí se que esta crisis dejará una huella importante en el mundo, y que países como EU nunca volverán a ser los mismos.

Larissa Guerra 6MB

Sandra Ponce dijo...

Considerando que la economía norteamericana entro en una recesión y crisis financiera que limita su capacidad de transferencia de divisas a otros países vía importaciones, inversión extranjera y financiamientos, debiera ser el dólar el que se estuviese devaluando en comparación a todas las demás monedas.

Resulta extraño que si nuestra economía era fuerte, sólida y con los recursos para afrontar una situación complicada en el resto del mundo, porque el peso se devalúa frente al dólar, en el último semestre hasta en un 40%. En otras épocas esto hubiera sido motivo de todo tipo de críticas y desprestigio de las autoridades financieras y gubernamentales.

La única explicación para que haya una demanda excesiva de dólares es la fuga de capital ó especulación financiera, ya que se supone el comercio internacional se reduce en ambos sentidos tanto importaciones como exportaciones, turismo y demás conceptos involucrados en los mercados de divisas.

Si consideramos que es mínima la magnitud de la contracción económica y ha generado una devaluación del nivel indicado, resulta una incógnita el tipo de cambio que podemos llegar a tener.

Sandra Ponce Alonso 6MA

Carla García dijo...

Lo mas importante que estamos viviendo hoy en día, es la gran crisis mundial ante la alza del valor del dólar.

No solamente las grandes empresas se estan viendo afectadas en sus inversiones y en su deuda, si no toda la gente con pequeñas empresas, o que contaba con alguna inversión en dolares.

Finalmente estamos cobrando conciencia de que EU no era tan maravillosa y omnipotente como ellos mismos pensaban, y que sus errores ahora se ven reflejados en la economia mundial.

No tengo idea de que es lo que pudiera a llegar a pasar ante el dólar, y si seguira o no a la alza, lo que si se es que el peso gracias a esta volatilidad esta siendo gravemente afectado, así como tambien nuestros bolsillos.

Marisol Fernández G dijo...

Se dice que la crisis que actualmente estamos viviendo es aun peor que la crisis del 29, los efectos que está produciendo y que producirá serán devastadores. En todo el mundo existe una enorme inestabilidad, empresas cerrando, despidos masivos, bolsas del mundo caen y el tipo de cambio esta por las nubes.

Yo he llegado a escuchar pronósticos del dólar para mediados del año cerca de los 17 pesos y eso me hace cuestionar lo que dice el Banco de México y la SHCP acerca de que lo que esta sucediendo con el dólar es solo fruto de la especulación de empresas como Cemex o Comercial Mexicana y que cuando pasen los efectos de esas especulaciones el dólar volverá a un precio promedio de 12 pesos. Dicen que no es una devaluación, pero lo cierto es que si no tuviéramos tantas reservas como ahora, el dólar probablemente sería inalcanzable para nosotros

Resulta raro que esto este ocurriendo, ya que Estados Unidos es la raíz de la crisis; sin embargo como existe miedo e incertidumbre en la gente que cree que cuando Estados Unidos tiene gripa, a México le da neumonía; esto aunado a la caída estrepitosa de la bolsa, la gente prefiere no invertir en empresas y ahorrar su dinero en dólares (tiene un efecto inverso bolsa cae, tipo de cambio aumenta).

No se cuanto tiempo vaya a durar la crisis, llegará un momento en que todo volverá a la normalidad. Lo cierto es que yo veo poco probable que EUA vuelva a ser el mismo, ya no va a consumir igual, y nosotros dependemos totalmente de lo que nos compran los norteamericanos y entonces yo me pregunto ¿Qué va a pasar con México?

MARISOL FERNÁNDEZ GÓMEZ 6MB

APLICACION EN LA TECNOLOGIA dijo...

Creo que lo que el dolar representa en estos momentos es reflejo de muchas espaculaciones, miedos y una crisis hipotecaria que se esta viviendo . Pero mientras en mexico no vemos nosotros clase media la crisis tan intensamente en EUA hay familias de nuestro nivel socioeconomico o superiores que estan perdiendo sus casa debido al desempleo , el dolar podra estar ganando frente al peso para la situacion para sus ciudadanos no es mucho mejor .......

por esto creo que algunas de las iniciativas que se tienen aqui han dado cierta estabilidad a mexico por dentro mas quiza esta no se vea reflejada hacia el exterior

Como bien sabemos el tipo de cambio determina el precio que los exportadores obtienen en moneda local por los bienes (y servicios) que se exportan, y el precio que los importadores tienen que pagar, siempre en moneda local, por los bienes (y servicios) que se importan, por eso el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos.

Gabriela Sepulveda Mejia

Unknown dijo...

Aunque la crisis financiera que está viviendo Estados Unidos ha sido considerable y ha afectado a miles de familias norteamericanas lo sorprendente es la estrategia de recuperación que está teniendo su moneda con respecto a otras. Este tipo de cambio es el que está afectando a las demás naciones debido a las exportaciones e importaciones que realizan desde Estados Unidos.

El tipo de cambio es un importante orientador de recursos de los países por eso llega a ser tan preocupante las variaciones que tiene el dólar frente al peso mexicano.

El tipo de cambio tiene una fuerte relación con las exportaciones en México ya que al aumentar este, también aumenta la competitividad en tipo de cambio, por lo que los países extranjeros pueden comprar más bienes y así aumentan las exportaciones.

Cabe destacar que el tipo de cambio es uno de los factores que influye en las exportaciones, pero hay otras variables que pueden influir, tales como la calidad de los productos, los subsidios a productores, los tratados de comercio que tenga determinado país etc.

Lo cierto es que muchas economías del mundo se están viendo seriamente afectadas por los errores que ha tenido Estados Unidos.

Cristina Corte 6MA

dory_cristo dijo...

La depreciación del peso frente al dólar se irá agudizando conforme crezca la fuga de esa divisas hacia nuestro vecino país, ocasionada por el crecimiento del riesgo país de Mexico y la necesidad de los inversionistas por tener si dinero en donde se le considera mas segura, está gran fuga de capitales puede ser muy peligrosa para loa inversionistas también por el creciente temor de que el plan de rescate financiero no sea suficiente y que se tengan que estatizar los bancos en EU el implementar más medidas proteccionistas.

Cristobal Garcia 6MA dijo...

La creciente depreciacion del peso frente al dolar se creo a partir del desplome del sistema financiero de Estados Unidos en las primeras semanas de 2008 cuando se presento por primera vez unan depreciacion frente a esta divisa que representaron niveles maximos historicos, quiza por ocasionado principalmente por la perdida de liquidez en diversas industrias de la economia norteamericana y en cuyas empresas la matriz se encuentra en este vecino y pais y que genero que no se contaran con los recursos necesarios ni siquiera para su necesidades basicas de operacion habitual, por lo que se vieron forzadas a reclamar a sus "sucursales" en Mexico y alrededor del mundo, fondos para sostenerse lo cual provoco una fuga masiva de divisas de nuestro pais al pais vecino, ahunado por otros diversos factores como el famoso caso de los especuladores; Comercial Mexicana, esto me hace pensar que la presion sobre el peso ira muy de la mano con la fluctuacion de las bolsas, sobre todo la que se refiere al indicador Dow Jones, ya que aqui cotizan las principales organizaciones norteamericanas y a su vez la mayoria conllevan una relacion muy estrecha con la economia de nuestra nacion, por lo que conforme se agudize la crisis economica y financiera actual tendra un gran impacto sobre la relacion peso - dolar. Esto sin duda alguna es mas grave para la economia mexicana de lo que parece ya que es en estos momentos cuando mas leyes proteccionistas; como la ley "Buy American" o la nueva propuesta aprobada ya por la camara baja de los Estados Unidos para frenar a los transportistas mexicanos dentro de su pais, e incluso se ha hablado de estatitzar los bancos en EEUU, lo cual creara una mayor presion sobre el peso. La unica manera en que podria llegar a disminuir la presion sobre el peso es el crecimiento de la deuda externa de Estados Unidos y la contraccion de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual aumenta el porcentaje de su deuda con respecto del PIB, que ahora representan aprox un 65% de este indicador economico, lo cual a la larga podria provocar el desplome del Dolar e incluso en el peor de los casos provocar una devaluaciòn muy importante, tomando en cuenta que en realidad la apreciacion del dolar frente a diversas divisas no se debe a una sana politica monetaria ni a un crecimiento de la inversiòn con respecto a otros años sino al desplome de todo el sistema financiero y economico de los Estados Unidos.

------------CRISTOBAL GARCIA--------------
Administración Financiera 6MA

Unknown dijo...

La importancia del tipo de cambio debido que al haber una disparidad tan alta México se vuelve un país bueno para captar inversión extranjera y atractivo para el turistimo. Por otro lado una disparidad tan alta eleva los costos de las exportaciones y tu productor te sale muy caro mandarlo tanto las importaciones se vuelven muy caras por la diferencia de monedas.
Al haber una depresion en Estados Unidos hay baja en los empleos de los migrantes y por lo tanto los migrantes disminuyen las remesas que envian aqui a México, disminuyendo la oferta que entra y aumentando la demanda.
Para estabilizar el tipo de cambio se deben de buscar impulsores economicos internos que estabilicen el mercado divisas a largo plazo y no subastando dolares de las reservas internacionales para inyectar en el mercado de divisas.

Unknown dijo...

El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de otra; el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos.

una devaluación permite que los exportadores reciban mayores ingresos en moneda nacional, sin alteración de los precios internacionales de sus productos, o aun con una baja de proporción menor que la de devaluación; en este último caso podrá lograrse, si la demanda externa es algo elástica, un incremento de la exportación, que es una meta perseguida para el reequilibrio de la balanza de pagos.

Pero al ser Estados Unidos nuestro principal socio comercial, las exportaciones disminuirán ya que el consumo americano sufrirá una contracción gracias a la situación actual, por lo tanto se ofertaran menos dólares lo que aumentara el tipo de cambio peso- dólar.

Por otro lado, ya que la economía americana esta en recesión, sus empresas buscara reducir costos lo que implica una disminución de empleo para los mexicanos en Estados Unidos; al no tener trabajo, el nivel de remesas (factor muy importante para la economía en México) disminuirá aumentando el tipo de cambio peso-dólar.

Mindy dijo...

El tipo de cambio es un factor que no solo nos indica la fortaleza de la economía de un país, sino es una variable qua afecta la mayoría de las actividades que se realizan en el. Con el alza desmedida que se ha venido dando en los últimos meses, nos hemos dado cuenta que el valor del tipo de cambio no mide realmente lo que vale nuestra moneda, ni las reservas que tengamos como país, sino que es un valor que puede ser influenciado por el beneficio de unos cuantos, o por la demanda desmedida que se realizó por las empresas subsidiarias de otros países que necesitaban ayuda y por la falta de regulación de nuestro país, estas por el exceso de dólares enviados a sus matrices produjeron que el dólar alcanzara los elevados precios que tenemos ahora.

Además de que también corremos el riesgo de que estas empresas no puedan pagarle a sus subsidiaras y lleguen a quebrar, trayendo no solo que nuestra divisa se deprecie sino que se afecten otros aspectos de la economía, como la pérdida de empleos que se ha venido generando, esto también es preocupante porque las empresas han disminuido sus ventas por la falta de demanda interna y externa, por lo que no solo ellas pierden si no que se han visto obligadas a despedir a cientos de personas que se encuentran en un país en donde los precios de los productos suben día a día y los ingresos de las personas o se ven disminuidos o son nulos, obligando así a que el país esté pasando por un muy mal momento.

Esta crisis en la que nos encontramos, nos ataco afortunadamente en una época sana para el país, con grandes reservas, una buena política monetaria y un tipo de cambio estable, por lo que creímos que esta no nos iba a afectar en gran medida, pero desafortunadamente la falta de regulación y la toma de decisiones no se ha dado de manera inmediata, lo que ha traído que cada vez sea más lejana la solución a este conflicto. Por lo que si seguimos de esta manera el tipo de cambio no solo se quedara en los $15.30 que se encuentra en este momento si no que podemos alcanzar precios más elevados de $16, así que ojala se tomen medidas drásticas para la solución del este gran conflicto si no llegaremos a un punto en donde la solución sea muy lejana.

Mndy Mejia 8FB

Alfredo Yañez 8 fb dijo...

El tipo de cambio es un tema que ha estado presente en los últimos meses debido a que el peso se ha depreciado frente al dólar y esto en gran parte por la crisis de Estados Unidos desde mi punto de vista lo que provoca esta depreciación es que los precios de los productos empiecen a subir sobre todo los de importación.

También hay que ver que en este caso los importadores son los que se ven afectados ya que la otra cara de la moneda son los exportadores ya que al cobrar en dólares pues les conviene que el tipo de cambio se vaya depreciando, el problema es que al haber una contracción en la demanda de EUA los exportadores también son afectados ya que EUA es el principal socio comercial de México.

En este caso ceo que el Banco de México solo debe de intervenir en el mercado en casos extremos como lo ha hecho para contener un poco la presión del tipo de cambio y que su función sea la de proveer al mercado de liquidez, a largo plazo es mejor dejar que el tipo de cambio se mueva de acuerdo a la oferta y la demanda y que se estabilice conforme al mercado.

Como conclusión creo que las empresas deben de analizar muy bien si se van a pedir deuda en dólares ya que en este momento y por las condiciones del mercado es muy caro adquirirla y tener paciencia ya que creo que el tipo de cambio se estabilizara hasta que EUA empiece a recuperarse de la recesión por la que atraviesa.

Fera Rosas dijo...

El tipo de cambio se ha venido depreciando en los últimos meses y es un factor que indica la fortaleza de la economía de un país, esta depreciación se ha dado en gran medida por la situación económica mundial en donde la demanda de productos ha ido a la baja, hay una presión inflacionaria en el país, ha aumentado el desempleo, las exportaciones de México han disminuido y el precio del petróleo esta a la baja.
Lo importante de esta situación es que debemos ser consientes tanto las empresas, el gobierno y las personas, donde las empresas si bien es imposible que no despidan personal también deben de tomar acciones de austeridad para poder superar la crisis, es importante que cuiden la deuda sobre todo la extranjera ya que esta se encarece por el tipo de cambio, las personas debemos de tener un equilibrio entre lo que ahorramos y gastamos y el gobierno a través del Banco de México debe de cuidar mantener la inflación y solo intervenir en el mercado cuando el tipo de cambio se dispare sin mesura.
Tenemos que ser realistas y darnos cuenta que si bien el tipo de cambio se ha depreciado esto es en gran medida por lo que sucede en EUA y este se estabilizara conforme Estados Unidos salga de la crisis y en México se tomen las decisiones adecuadas. Si bien es una época de crisis también si sabemos analizar bien lo que sucede y la forma en la que se está comportando el mercado podremos ver que también es una época de grandes oportunidades de crecimiento.

Gaby dijo...

El tipo de cambio es un indicador que tiene una gran importancia, no solo por que éste por si solo refleja la fortaleza o debilidad de una economía frente otra, sino por la perspectiva que este indicador le da al mundo respecto de un determinado país.

La actual crisis no solo ha provocado la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, sino la pérdida de miles de empleos, aumento en los costos de producción y por lo tanto disminuciones de ingresos, remesas, etc. Lo cual con seguridad continuara ocurriendo el resto del año, provocando una gran inflación, así como déficit en la balanza de pagos.

Un punto muy importante de esta crisis es que proviene en su mayor parte de E.U.A, lo cual hace la situación aun mas delicada, ya que, siendo E.U.A. el principal consumidor mundial, ante esta situación de recesión, se ve en la necesidad de frenar su consumismo, lo cual afecta la producción e ingresos de todo el mundo, volviéndose una cadena de pérdidas imposible de frenar.

Por todo lo anterior, la volatilidad del tipo de cambio será inevitable en los próximos meses, por lo menos hasta que se tomen medidas que logren la estabilización de los mercados, frenando así las especulaciones.

Felipe dijo...

Como el texto "Implicaciones del tipo de cambio" nos advierte, el tipo de cambio tiene muchas implicaciones en la economía de las naciones; más allá de ser un indicador de salud en la economía. Es por ello, y por su gran alcance, que es importante entender cómo es que funciona y la forma en la que se está desenvolviendo en la actualidad, a raíz de la crisis financiera en la que el mundo esta envuelto.

Creo que es fundamental hacer la aclaración de que si bien es cierto que en algún momento de nuestras crisis anteriores, las exportaciones se vieron beneficiadas por el debilitamiento en el tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar; está vez, es muy probable, que esa no sea la alternativa más viable; ya que la fuente de esta crisis es precisamente nuestro país vecino, quien a su vez, es nuestro más fuerte aliado comercial. Es decir, el poder adquisitivo de las empresas estadounidenses, y de los habitantes en general, sufrirá un déficit, lo cuál afectará las exportaciones de las empresas mexicanas.

Me parece que la forma en la que se podría combatir esa fuga de capitales extranjeros que encarecen en México el precio del dólar, es intentado dar la confianza necesaria al público inversionista y al sistema financiera en general, de que la economía y finanzas del país son sólidas y podrán hacer frente de manera exitosa a esta crisis. Sin duda, eso ayudará a que la fuga de capitales sea menor, y se logre la tan esperada apreciación de la moneda mexicana.

Lau Davila dijo...

El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.

El tipo de cambio peso/dólar se ha convertido en otro de los dolores de cabeza para los participantes del mercado. Otros elementos que contribuyen a que el ambiente hacia el peso sea negativo son la caída de las remesas y el menor precio del petróleo que todos saben es un componente importante para las finanzas públicas mexicanas. Todo esto ha contribuido a que se haya incrementado la apreciación sobre el riesgo-país de México.

Esto ha generado como consecuencia el incremento en los precios, y a su vez genera que el que las personas tengan cada día mayores gastos. La crisis en la que nos encontramos ha generado como consecuencia que el ingreso de la personas se vea afectado y que cada vez tengan una menor capacidad de ahorro. Esto ha generado que muchas empresas han empezado con el recorte de personal.
Laura Dávila 8FB

Oscar Rodríguez de la Vega dijo...

Oscar Rodríguez de la Vega Olivares 8FA

Sin lugar a dudas los últimos meses nos han demostrado cúan rápido puede cambiar nuestro panorama y cómo se nos presenta con urgencia la toma de medidas para minimizar dichos efectos.
Aunque no comparable con todas las crisis anteriores vividas por México, dado que esta tiene sus origenes fuera de nuestras fronteras, la presente crisis no sólo representa un gran reto para la economía nacional, sino para la global.
Quízas la primera crisis realmente global que nos pone de una vez por todas ante todos los problemas y consecuencias que nos trae el particupar en un mundo con relaciones cada vez más complejas, que no nos permite planear a un futuro largo, pues´ante la fuerza y rapidez de los cambios que surguen, uno no puede sentarse en sus laureles.
La situación cambiaria, como se ha mencionado, es muy poco probable que cambie favorablemente para nosotros, por el contrario las empresas se encuentran en un punto de quiebre donde sólo podran salir bien o mal libradas, no es algo a lo cuál se le pueda ignorar o sólo esperar que pase.
Empresas con años e incluso siglos de historia se encuentran en problemas de subsistencia, ya nop sólo de rendimiento, y más que medidas sencillas y temporales nos encontramos en un momento que servirá de quiebre, pues de ahora en adelante el futuro seguramente no será como los primeros años de este siglos, sino mucho más frugal

Ximena Castellanos dijo...

Uno de los efectos de la crisis por la que estamos atravesando es el acelerado incremento del tipo de cambio, incluso hay quienes estiman que el tipo de cambio llegará a 18 pesos por dólar en este año.

La consecuencia más grave de esta situación es el inevitable incremento de la inflación, lo cual afecta la economía de las empresas y de las familias. El poder adquisitivo se reduce en gran medida.

Las empresas mexicanas tendrán más dificultades para exportar, y aquellas que importan y venden en pesos tendrán una importante pérdida cambiaria, su capacidad de compra de insumos se verá reducida, el incremento de los costos eventualmente tendrá que ser absorbido por el consumidor, lo cual afecta la economía de las familias.

Aunque la crisis no fue ocasionada en nuestro país, sí nos afecta, en un mundo globalizado, y más cuando se trata de Estados Unidos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El tipo de cambio es uno de los principales termométros de la situación economica de un país. En los últimos meses, este indicador nos ha mostrado una evidente depreciación acelerada del peso con respecto al dólar, lo cual provoca que los precios de los producto importados suban considerablemente y ocasionen una espiral inflacionaria.
Sin lugar a dudas, estamos padeciendo ésta situación debido a nuestra gran dependencia de Estados Unidos, país que se encuentra en, lo que algunos afirman, la peor crisis económica en su historia. Ante tal situación, este país, nuestro mayor socio comercial, ha disminuido drásticamente las importaciones de manufacturas a México, lo cual se ve reflejado directamente en la actividad productiva de nuestro país.
Este año se ve un panorama negro para la economía mundial pues, a pesar de que nuestro país y en general todo el mundo no tuvo absolutamente nada que ver con la depresión económica que sufre Estados Unidos, está repercutiendo al estar relacionados estrechamente con la globalización y las relaciones comerciales.

Andrés Jiménez Arzamendi
8FB

APLICACION EN LA TECNOLOGIA dijo...

El tipo de cambio realmente es una variable de la economía que se debe considerar en todo momento. No solo para inversiones o en una empresa sino en el simple hecho de realizar un viaje se considera necesario hacer ciertas conversiones que nos ayuden a calcular nuestro presupuesto. Dentro de la economía el tipo de cambio tiene un papel muy importante para realizar exportaciones y negociaciones.

En la actualidad pienso que la gente sufre mucho en este aspecto y con justa razón si tu dinero vale cero alado de la primera potencia mundial. Considero que no hay que alarmarse tanto o tomar medidas extremas como retirar dinero de la bolsa en cantidades grandes. Es un proceso, pronto nos recuperaremos.

nubia b.a. 8B dijo...

El tipo de Cambio en México en lo que va del año y en los últimos meses del 2008 ha llegado a una depreciación acumulada de casi 10%. En medio de la volatilidad y de las malas noticias que se dan a conocer en dónde la economía estadounidense está cada vez más débil, tenemos que ser consientes de que jamás volveremos a llegar al tipo de cambio que teníamos en septiembre que era por debajo de los $10 pesos por dólar. En estos tiempos de crisis tenemos que ser muy cautelosos con el dinero, debemos de ahorrar lo más que podamos, con esto no quiero decir que no gastemos, porque si no hay gasto el país no puede ir hacia delante, pero si gastar en lo necesario y en lo básico. Hay que ser muy cuidadosos son las promociones que encontramos en las tiendas, en dónde se nos vende un articulo a un precio barato, solo si compramos otro artículo que al final ni lo utilizaremos. Hay que apoyar los productos mexicanos para que la obra de mano de nuestro país salga adelante, esto con el fin de que sean menos las familias mexicanas que sufran por dinero. Actualmente muchas empresas multinacionales que tenían planes de instalarse en nuestro país, han pospuesto sus planes de inversión dejando sin un posible trabajo a los trabadores desempleados. En las noticias, diario escuchamos de cientos de casos en donde las empresas no pueden mantener sus utilidades y están rebajando los sueldos del personal o bien los están despidiendo con tal de bajar sus gastos, y es que como lo mencioné antes por el tipo de cambio tan diferente y alto que tenemos la materia prima que importaban de Estados Unidos les cuesta un 50% mas y esto es algo que no tenían previsto, pues normalmente todas las empresas ya sean grandes o chicas hacen una planeación de gasto en donde se plasma si los precios aumentaran o no, y puede ser el caso de que se dieron cuenta de que las cosas no estaban tan baratas como antes, pero nunca se imaginaron que la situación actual. Por ejemplo Washington informó el jueves que el número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió con fuerza en la última semana, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron por sexto mes consecutivo en enero, tocando un mínimo en seis años.
Creo que debemos ser muy consientes de que se vienen meses muy difíciles y que debemos de gastar con cautela.


nubia b. araiza

Daniel Trujillo 8FB dijo...

El Tipo de Cambio representa para la sociedad mexicana un parámetro clave de medición de la economía mexicana. Sobre todo porque en la ultima gran crisis provocada por nuestro país en 1994 el tipo de cambio se convirtió en un factor que los mexicanos comenzamos a poner más atención.

En mi punto de vista el gobierno mexicano debería comenzar una campaña en la cual debe mostrar a las personas que el tipo de cambio por su situación flotante este año rondara de los 15.00 pesos para arribar, porque en los últimos días se a demostrado que ni con la entrada directa de Banco de México a la venta de dólares el tipo de cambio a disminuido, que el Banco de México en vez de inyectar por semana más de mil millones de dólares semanales de nuestra reservas debería resguardar esas reservas que tanto han costado a nuestro país obtener.

Nuestro tipo de cambio esta totalmente relacionado con el comercio que nuestro país tiene con nuestro vecino del norte es por eso que si Estados Unidos se encuentra en una recesión grave nuestro comercio se cae y por eso mismo la entrada de divisas norte americanas para nuestro país es por eso que autoridades como SHCP, Banco de México, y el Ejecutivo Federal debería comenzar una campaña para explicar a las personas en México que el tipo de cambio seguirá una subida durante todo este año y que el gobierno federal se enfocaría más en la reactivación local por medio de la infraestructura y comenzar a esperar que paso en los siguientes meses con nuestro vecino odiado y querido que son los Estados Unidos de America.

AdRiAn H. BuStOs dijo...

Tipo de Cambio

No hay manera de refutar las palabras contenidas en este artículo del blog. ¿Cómo refutar algo tan cierto?.
El tipo de cambio representa un factor fundamental en la economía de nuestro país tanto así que la balanza comercial esta íntimamente ligada a este elemento. Es evidente que si el tipo de cambio esta alto como en este momento entonces toda consecuencia de una importación saldrá muchísimo mas cara lo que repercutira en los costos fijos de los productos o servicios, lo que a su vez impactara el precio final de venta, lo que a su vez hará pensar al consumidor si en verdad es necesario el producto a un precio tan alto y la consecuencia inmediata será el cese de la demanda de dicho producto, claro todo depende de su elasticidad, ceteris paribus....etc.etc.
Entonces con un mercado sin demanda simplemente caemos en un circulo vicioso que cada vez nos hunde mas...
Según nuestras clases de comercio y negocios internacionales, mas del 60% de las exportaciones mexicanas estan encasilladas a Estados Unidos quien debido a la situación mundial ha despedido miles de mexicanos y por supuesto ha mermado sus requisiciones de producto mexicano por lo que nos impacta directamente en la economia nacional. Y entonces ? si las remesas han disminuido, las exportaciones mermado y el precio del barril de petroleo por los suelos entonces de donde se generan las divisas??? De ningún lado...entonces nos enfrentamos a un fenómeno súper sencillo: "al tener un exceso de demanda de dólares y muy poca oferta...el precio se eleva como al dia de hoy 14.75 / 15.30 (cnn expansion)...¿Qué le depara al tipo de cambio? ahora que nos damos cuenta que es inútil apostarle a su depreciación y cuando su devaluación resulta inminente.

ETPTQ

AB

ADRIAN H. BUSTOS 8FB

Vilchis dijo...

Alfredo Vilchis
Recapitulando, en efecto el tipo de cambio es uno de varios índices de que la economía nacional va llevando un curso ya sea favorable o desfavorable, claro está que un alza en el tipo de cambio genera un alza de precios debido a que impacta al precio de productos importados, y que un alza de precios constante puede llegar a generar inflación, y para algunos quizá solo implique que ir a EUA o Europa de comprar o de viaje de verano implique un costo aun mayor o simplemente dejar de hacerlo.

Como en toda crisis, lo que más fácil sale a relucir son las dificultades que ella presenta, actualmente estamos viviendo una, la cual por falta de confianza y por malos manejos han ocasionado que el peso se devalué frente a otras divisas, sin embargo no todo está perdido, por lo que he visto en los últimos meses la gente está más preocupada por dichos problemas, y tratar de taparlos con un dedo, inyección de dólares al mercado provenientes de la reserva, ayudar a empresas que por malos manejos se metieron en problemas , etc. En lugar de ver los beneficios que la crisis nos está otorgando, por lo menos los siguientes tres.

EUA está en recesión, que implica para mí esto, que la gente tratara de gastar lo menos posible y al mejor precio, bueno ahí es donde podemos entrar, en las exportaciones ya que nuestro producto costaría menos debido al fortalecimiento que tiene el dólar vs peso, el producto se está generando en México a costos en pesos al hacer la conversión tendrían que pagar menos dólares que los que pagaban antes por nuestra mercancía.

La segunda oportunidad que me sale a relucir son los Sustitutos, como ya mencione el alza en el tipo de cambio genera un aumento en el precio de productos que requieren material o partes de productos importados, pues ahí está la oportunidad, que algunos de estos productos se pudieran sustituir por productos mexicanos, generando empleos en México y controlando un poco más los costos.

Por último, otra oportunidad es la de explotar el turismo, la gente a pesar de la crisis necesita salir a descansar y salir del estrés de la misma, pues un tipo de cambio alto permite que mayor número de turistas visiten México, así no solo estas aprovechando la devaluación de la moneda sino que recuperarías parte de las divisas que están saliendo del país, y reconstruir las reservas que por la inyección de capital al mercado hemos estado cediendo.

Adrián Puig dijo...

El tipo de cambio es tema de vital importancia en cualquier economía, ya que impacta de manera directa en su crecimiento y en su estabilidad.

El tipo de cambio de divisas se mantiene mediante la intervencion de las autoridades pertinentes, en este caso el Banco Central de cada nacion. Este es el encargado de mantener el tipo de cambio oficial de divisas en los niveles establecidos, de esta forma el arbitraje de la entidad monetaria evita que la moneda se devalue o supere los valores presupuestos por la politica economica del gobierno de turno.

Conocer el tipo de cambio oficial de las divisas es una informacion con la que debe contar cualquier persona si desea invertir, lo cual genera un ambiente de confianza o de desconfianza. La diferencia que existe entre los tipos de cambio de cada pais puede favorecer a su economia, en nuestro país actualmente esto ha estado perjudicando varias empresas ya que causa perdidas desde los insumos.

Sin embrago la crisis actual y la falta de estabilidad en el tipo de cambio tambien genera oportunidades y se debe de analizar las condiciones para tomar las mejores decisiones.

El tipo de cambio oficial de divisas es uno de los pilares fundamentales en la politica economica de un pais. De esta decision depende hacia que sector estara apuntado el modelo economico, si un gobierno decide favorecer las exportaciones lo mas probable que resuelva devaluar su moneda frente al dolar para incentivar este sector. Y si el modelo apunta hacia otro lado la decision sera sobrevaluar la divisa local frente al dolar. Esta medida apuntara a beneficiar las importaciones y desacelerar la industria nacional.

Debemos estar concientes de que podemos salir adelante de la situación actual y que a diferencia de otras épocas las condiciones en las que nos encontramos son mejores, pero debemos de sacarle provecho a cualquier situación y siempre tener precaución a la hora de tomar decisiones.

Adrián Puig
8fb

MaRiFeR dijo...

La crisis originada en Estados Unidos empezò a distinguirse en la trayectoria declinante de variables como las remesas de trabajaores mexicanos en el extranjero y las exportaciones de mercancìas.Despuès, en nuestro paìs se empezò a revelar la crisis financiera dentro de grandes empresas, debido al uso de instrumentos financieros que serìan rentables en caso de poca volatilidad del Tipo de Cambio, pero muy dañinos en un escenario de depreciaciòn significativa del tipo de cambio del peso. El gran detonador de la crisi en nuestro paìs resultò ser la exposiciòn al riesgo cambiario.
El ascenso del tipo de cambio se transforma en una presiòn inflacionaria sobre los precios d elos benes comerciables internacionalmente, en el caso de una economìa abierta como la de nuestro paìs; la alta volatilidad del T.C en los mercados financieros revela un escenario de incertidumbre.

fer cariillo 8fa

Mony dijo...

El tipo de cambio dentro de una economía tiene una gran importancia, comenzando por la fuerte relación que existe entre éste y las exportaciones, al aumentar el tipo de cambio aumentan las exportaciones, ya que al depreciarse la moneda, los productos son más baratos y eso contribuye a un aumento en las exportaciones, sin embargo, a su vez, para un país como México el cual importa una gran cantidad de artículos también se hacen mas costosos.

Por otro lado, existe cierta preocupación en cuanto al aumento del tipo de cambio, esto es porque se sabe que al depreciarse la moneda nacional, también existirá una presión inflacionaria mayor. Esto es porque al México ser un país en el que gran cantidad de empresas importan sus materias primas, al aumentar el tipo de cambio, esas mismas materias primas tendrán un costo más alto, también hay que tomar en cuenta que estas mismas empresas muchas veces cuentan con deudas en dólares, por lo que los intereses pagados aumentan los gastos, lo mismo sucede si contratan servicios que se pagan en dólares y este aumento en costos y gastos a la larga terminará pagándolo el consumidor final, provocando un aumento en la inflación.

Esta preocupación se ve claramente en las medidas cque ha tomado Banxico omo utilizar las reservas para detener la depreciación del peso y la infación, o simplemente la solicitud de Calderón de considerar bajar las tasas de interés.

Ahora bien, si sumamos la depreciación del peso y por ende un aumento en la inflación a una época de crisis y recesión todo se vuelve un panorama más complicado ya que hoy, las empresas mexicanas y en general todas alrededor del mundo se tienen que enfrentar a un aumento de costos y gastos en una época de recesión donde la solución tiene que ir más allá de un recorte de gastos, sino a un recorte de personal como muchas empresas han anunciado.

Resumiendo, las implicaciones del tipo de cambio no serían tan drásticas de no ser por la situación económica actual, pero debido a la crisis nos enfrentamos no sólo a una devaluación sino a un aumento en la inflación y a un aumento en la tasa de desempleo, lo cual reduce el poder adquisitivo lo cual implica menos ingresos para las empresas y posibles quiebras de aquellas que no estén bien posicionadas y sobretodo de aquellas que no vendan bienes de primera necesidad.

Mónica López Letayf
8Fa

"México no tendrá crisis económica pase lo que pase en Estados Unidos", dijo Calderón el 22 de noviembre de 2007

Unknown dijo...

Debemos recordar que el tipo de cambio es un factor que si no es controlado como se debe, acaba afectando a cualquier país.
Hoy en día un dólar débil desanima la exportación y abarata las importaciones, cosa que pone en peligro el empleo así como el crecimiento de la producción en México. Nuestra economía tiene un perfil de exportador, por lo que nuestras empresas cuyo negocio tiene una alta proporción en dólares (tales como las exportadoras) se verán grandemente perjudicadas por este factor. Sin embargo no sólo los exportadoras se ven perjudicados, también los productores nacionales ya que las importaciones que compiten contra sus productos, ahora son más baratas. Aquellas personas que reciben remesas se ven perjudicadas debido a que ahora por cada dólar que reciben obtendrán menos pesos.
Pero tampoco podemos negar que hay empresas que se benefician gracias a un dólar débil, y son todas aquellas que concentrar una gran deuda en dólares o aquellas que importan productos que cotizan en dólares.
Lo que no podemos negar es que en los últimos meses las empresas productoras han realizado cortes en su producción como consecuencia de una menor demanda esperada por la actual crisis económica y financiera. La perspectiva general es que los precios no sufran grandes cambios en los próximos trimestres, sin embargo de forma conservadora para el 2009 se asume una reducción en los precios en dólares del 15.0%
Otra cosa que no podemos olvidar es que muchas veces se habla del debilitamiento del dólar como si fuese un fenómeno producido por la fortaleza del resto de las divisas mundiales. En mi opinión, dicha suposición es errónea.
Es cierto que oficialmente, el gobierno estadounidense está preocupado por la debilidad del dólar. “Un dólar fuerte evidentemente es de nuestro interés”, afirmó el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson Jr. Pero deberíamos saber que el gobierno de George W. Bush está satisfecho con la caída del dólar frente al Euro y otras divisas, ya que como todos sabemos la economía estadounidense está haciendo frente a un déficit comercial que supera el 5% de su PIB. Tal déficit es digno de preocupación si se tiene en cuenta la deuda extranjera que sería necesaria para financiar el desequilibrio más el posterior pago de los intereses generados por la mencionada deuda. Gracias a un dólar debilitado se está consiguiendo frenar el consumo de importaciones de elevado coste por un lado, y por el otro se está impulsando las exportaciones estadounidenses, ya que la debilidad de la divisa hace que los fabricantes estadounidenses alcancen una mayor competitividad-precio en los mercados globales.
Puede que me haya salido un poco del tema o no lo haya abordado de la manera en que se pretendía, quise hablar del debilitamiento del dólar, porque es un tema que esta de “moda” por así decirlo al igual que la crisis.
Lo que no podemos pasar por alto, es el alto impacto que tiene el tipo de cambio en los países, para mí el tipo de cambio es un factor decisivo en la economía de cada país, y es el factor que puede salvar o hundir más a un país en estos tiempos de crisis.
Andrea Calderón Vidal 6FB

Liz Merelles dijo...

Ante un panorama de recesión que afecta a tantos países, resulta inevitable sufrir los efectos originados por la depreciación de muchas divisas y la apreciación del dolar. Muchas empresas, sin importar el tamaño o el nivel de producción o de ventas que manejen, sin duda se verán afectadas por las drásticas variaciones en el tipo de cambio de los últimos meses. Lo anterior debido al aumento de los costos en los insumos importados y por consiguiente en la producción de los bienes y servicios, lo cual resulta en un ciclo interminable en donde al ser más caro producir, efecto que el consumidor terminará absorbiendo, la demanda de los productos y servicios nacionales y extranjeros se verá fuertemente disminuido gracias a la pérdida adquisitiva de las familias. Lamentablemente las expectativas respecto de la alza en el tipo de cambio pronostican un efecto mucho más rudo en la disminución de la actividad económica de nuestro país y del sistema en general.

Liz Merelles dijo...

Ante un panorama de recesión que afecta a tantos países, resulta inevitable sufrir los efectos originados por la depreciación de muchas divisas y la apreciación del dolar. Muchas empresas, sin importar el tamaño o el nivel de producción o de ventas que manejen, sin duda se verán afectadas por las drásticas variaciones en el tipo de cambio de los últimos meses. Lo anterior debido al aumento de los costos en los insumos importados y por consiguiente en la producción de los bienes y servicios, lo cual resulta en un ciclo interminable en donde al ser más caro producir, efecto que el consumidor terminará absorbiendo, la demanda de los productos y servicios nacionales y extranjeros se verá fuertemente disminuido gracias a la pérdida adquisitiva de las familias. Lamentablemente las expectativas respecto de la alza en el tipo de cambio pronostican un efecto mucho más rudo en la disminución de la actividad económica de nuestro país y del sistema en general

Mario Alberto Rios dijo...

Tomando en consideración la crisis por la que estamos pasando y que apenas comienza, debemos tomar en cuenta todo este tipo de factores externos y que afectan nuestras variables financieras la mayor parte de este problema es que EUA nos paró las exportaciones y privó de nuestros mexicanos migrantes de una retribución la cual permitia el sustento de sus familias, trayendo desempleo y una gran afectación psicológica por el temor y el caos que se siente entre todos los mexicanos

Actualmente vivimos una crisis latente que esta en el aire, en los medios de comunicación pero que realmente no ha explotado aún, sino que empezará en Marzo, (todo lo anterior lo podemos sustentar con el tipo de cambio apartir de la última semana de febrero, suben las tasas de interes a una medida extenuante por lo que recomiendo que aquel que tenga deudas las liquide y aquel que no las tiene que no las adquiera

En cuanto al sector empresarial debo opinar que el recorte de personal es una medida extrema, debido a que empresas como MABE han decidido hacder jornadas laborales de 4 días evitando el desempleo

Pienso hoy en día que el Banco Central debería generar una estartegía financiera para poder enfrentar nuestros pasivos de la mejor manera posible, tratando de bajar las tasas de interes para así poder lograr un equilbrio en la economía financiera Mexicana

Josè dijo...

Una de las partes màs "feas" con el tipo de cambio, va a ser su impacto inflacionario. Vimos una subida de precios de materias primas bàsicas sin precedentes (en gran medida por el crecimiento de India y China) y un perìodo donde el petròleo tocò máximos. Estoy seguro que si analizamos el dìa a dìa, en cuestiones pràcticas la inflaciòn que sentimos es de +- 15%. No nos vayamos lejos, cualquier lugar que visitemos (incluyendo la tiendita de la UP) ha subido sus precios bastante. SI a lo anterior le añadimos dólares 50% más caros y una contracciòn econòmica pues estamos en problemas. Una parte buena es que las remesas (aunque en tèrminos de dòlares han disminuido) ahora rinden màs a las familias, lo que estimula el consumo nacional sin embargo La pèrdida de empleos continuarà afectàndonos de una forma explosiva unos meses. Con todo este panorama lo ùnico que nos queda es recordar que la soluciòn no està en el anàlisis ni proyecciones a futuro, sino en nuestras acciones del presente. Lets go to work.

Elenita dijo...

El tipo de cambio en los últimos días ha reflejado la difícil situación que pasan los bancos y las empresas trasnacionales, pues ha sido necesaria la repatriación de utilidades para de esta manera poder solventar un poco las pérdidas económicas que ha traido consigo la crisis que estamos viviendo.

Por otro lado, para los exportadores está representando un mayor ingreso dada la diferencia cambiaria, pero a los importadores les implica mayores costos, generando así una inflación desmedida, lo ideal sería tratar de sustituir las importaciones con productos hechos en México, sin embargo no siempre es esto posible ya sea por costo, calidad, cantidad, etc. Pero que sin duda sería una importante medida para reactivar la economía.

También es importante hacer mensión de las reservas que se tenían principalmente en dolares, no han sido suficientes para hacer frente a la crisis, a pesar de que se han estado haciendo subastas de dolares, no se ha logrado contener el incremento en la tasa cambiaria, propongo como solución, aunque un poco extremista el control de la repatriación de utilidades para contener el aumento en el tipo de cambio y con el la inflación.

Gilberto Castillo dijo...

Yo pienso que el tipo de cambio si tiene implicaciones económicas en cuanto como nos ven en el exterior, ya que esto demuestra la solides económica y la capacidad de hacer finanzas como país. El tipo de cambio es un indicador de que como economía estamos dejando de ser rentables, donde inversionista extranjeros no querrán invertir en nuestro país para organizaciones productivas y también podemos concluir que el tipo de cambio afecta directamente a los consumidores, a través de la tasa de interés y del costo de importación y exportación, tanto para materia primas como para producto final.

Melissa Arroyo dijo...

Creo que el tipo de cambio es el factor determinante de cómo somos productivos ante el mundo, ya que podemos decir que este refleja la situación económica tanto internas como externas, un país puede medir su estabilidad con el tipo de cambio ya que es la capacidad de enfrentar variaciones cambiarias. El tipo de cambio puede afectar directamente al consumidor ya que afecta tasas de interés y transacciones de importación y exportación, podemos decir que el tipo de cambio afecta de cierta forma en el PIB e inflación.

Unknown dijo...

El peso mexicano se depreció 23 centavos frente al dólar, y cerró la semana con un nuevo máximo de 15.30 pesos la unidad, mientras que a la compra se encuentra en 14.75 pesos. El dólar interbancario superó por primera vez la barrera de los 15 pesos y se vende en 15.22 pesos y a la compra se encuentra en 15.71 pesos. Por su parte el euro repuntó hasta 19.44 pesos en ventanillas de Banamex y a la compra se encuentra en 19.13 pesos. El peso mexicano se depreció hoy un 1.07% respecto al dólar estadounidense en sus cotizaciones interbancarias de la jornada anterior. El dólar libre se vendió este viernes hasta en 15.38 pesos en sucursales bancarias del país, lo que significa un avance para la divisa estadunidense de 16 centavos con relación al cierre de la jornada anterior.

Con estos datos podemos concluir que la tendencia propuesta se cumplirá para fines de año siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para no salir de los límites propuestos por Banxico.

Es de preocuparse, pero más que eso, ahora deben ocuparse las autoridades financieras de nuestro país para regular y adaptar la crisis a la economía mexicana de tal manera que se convierta en vetaja para nuestras exportaciones e importaciones, así como las remesas.

Daniei dijo...

Sinceramente creo que el tipo de cambio es realmente poderoso, sin embargo es tan solo una consecuencia de la situación de las economías mundiales, y como se mueven de diferente manera por los diferentes factores financieros, sociales, económicos y políticos, causando escasez o abundancia de divisas en ciertos países y afectando al tipo de cambio sobremanera. La crisis financiera afecto en gran medida el tipo de cambio USD en México, lo que ha causado revuelo en practicamente todas las empresas que tienen tratos con el extranjero. No se trata de especular del tipo de cambio, simplemente prevenir y protegerse de los cambios inesperados del valor de la moneda. Si alguien quiere dedicarse a exportación, o hacer tratos con el extranjero es importante cuidarse de las deudas en otra moneda, pues nos pueden destrozar las finanzas de la empresa. Quizás, pronto nos recuperaremos, solo hace falta esperar y solucionar las cosas a nivel global, tratar de bajar un poco el nivel de incertidumbre.
Daniel Robledo 6MA

CRMEME (Rodrigo Méndez) dijo...

En caso de que se prolongue la crisis, existe el riesgo de que el tipo de cambio se mantenga elevado. lamentablemente ante la crisis global tan grande, se cree que esto va a durar mucho tiempo, se cree que hasta final de año. Muchos piensan que esta crisis se equipara a la crisis de EU en los 30's, pero esta crisis empezo como una crisis financiera y luego se convirtio en crisis economica.
Debido al tipo de cambio han bajado las remesas en el país, las importaciones y exportaciones se están complicando muchísimo. Muchas PYMES éstán llendo a bancarrota. Algunos dicen que esta crisis para un país como el nuestro en desarrollo es una crisis con amplio desarrollo.

Gaby dijo...

El tipo de cambio es algo que pasa día a día en nuestras vidas. Con la crisis actual estamos pasando por un momento muy dificil. El tipo de cambio se ha incrementado en un 50% de agosto a la fecha. Esto afecta considerablemente al turismo hacia el extranjero, ya no conviene viajar a EU a comprar ropa o algo por el estilo.

Ana Ocampo dijo...

Las implicaciones del tipo de cambio en la economía mexicana son explicadas por la balanza de pagos, el deficit en la cuenta corriente y en la cuenta de capitales explicada por la migración de recurso, la disminución de remesas, las obligaciones de las empresas y el incremento en la aversión del riesgo dan como resultado un tipo de cambio volatin con tendencia alcista. El fenómeno que repercute a la cuenta corriente es la desaceleración económica de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos de América quien se encuentra en una recesión y las señales emitidas por sus mandatarios no corresponden a un mercado eficiente por lo que mi conclusión es que el tipo de cambio seguira a la alza hasta que no disminuya la variable de aversión al riesgo ya que las otras variables de la balanza de pagos no repercuten directamente en el comportamiento del tipo de cambio sino en el funcionamiento de la economía mexicana.

Diana Palacios dijo...

Sabemos que aproximadamente desde finales de octubre del año pasado el peso se a devaluado frente al dólar, ya que cada día el tipo de cambio se ha elevado llegando hasta un máximo de 15.10 pesos por dólar aproximadamente.

Es importante considerar que nuestra economía depende mucho de Estados Unidos y como sabemos han entrado a una depresión que nos afectara directamente, ya que no solo nos veremos afectados en las exportaciones e importaciones, si no que esto hará que los precios aumenten y por lo tanto se genere mayor inflación

La estabilidad de la moneda nos indica la estabilidad que se tiene económicamente en un país y por los últimos días podemos darnos cuenta del impacto que esta teniendo esta crisis en nuestro país, además del impacto mundial.

Esta variación de tipo de cambio se debe también al miedo que tienen los inversionistas hoy en día y esto no cambiara hasta que tengan mas confianza en el mercado accionario, lo que ayudara a que se estabilice un poco, sin embargo será algo que no podremos controlar en los próximos meses

enrique_ponce_6°FB dijo...

6°FB

La apreciación que está teniendo el dólar norteamericano puede traer consecuencias graves para el país, como pueden ser, el estancamiento de proyectos productivos en territorio mexicano, empobrecer ala gente que recibía remesas de sus familiares, disminución de las importaciones nacionales.

Respecto a las remesas, en el largo plazo el aparato productivo podría mostrar incapacidad de ajustarse rápidamente a la caída de las mismas y esto crearía un panorama adverso para la pobreza.Respecto a las exportaciones, ¿cómo se puede compensar este efecto negativo?, ¿se necesitan establecer nuevos incentivos a las exportaciones (o hacerlos cumplir) para que sean consistentes con las reglas de la OMC, bajo las restricciones financieras exsistentes? Creo que como país nos tardamos en preocuparnos como invertir en las remesas, es decir, como utilizarlas para generar rendimientos de una u otra forma, reteniéndolas y ofreciendo atractivos planes.

Por otro lado, quisiera pensar que esas intervenciones que se están teniendo en el mercado cambiario (subastando dólares) estén sirviendo de algo ya que estamos con un dólar a 15.45 pesos. Me pregunto adónde irá a para ese dinero de subastas, no me gustaría pensar que alguien se está enriqueciendo con la compra de estos dólares y a su vez los revende o sabe algo del futuro que nosotros no.

Ximena M dijo...

Evidentemente la demanda de dólares en nuestro país ha repercutido fuertemente en el valor de la moneda mexicana.
El semestre pasado algún maestro mencionó que esta "fuga" de dólares había sido ocasionada por algunas instituciones financieras mexicanas que se vieron obligadas a prestar dinero a sus problemáticas matrices alrededor del mundo. (Sólo un chisme que circulaba dentro del ámbito financiero)
La teoría me parecía tener una lógica aplastante, ya que aunque nos gusta creer que nuestros bancos operan independientemente de sus matrices, es obvio que si al negocio principal le falta liquidez, la pedirá a aquellos pequeños negocios que si la tengan, como era el caso de los bancos mexicanos.
Este semestre decidí pedirle su opinión a otro maestro sobre esta teoría, a lo que respondió "No, el problema de tipo de cambio se debió a lo de la Comer".
Meses después, el maestro regresó contándonos que había regresado de una junta en donde estaban buscando una forma de penalizar a "x" y "y" bancos porque en el balance general habían reportado unas cifras millonarias como préstamos a sus respectivas matrices.
Insisto, no seríamos mexicanos si no hubiéramos creído lo que Carstens tantas veces repitió " La comer la regó".
Sin embargo, hubiéramos podido tomar PRECAUCIONES, para que los bancos no prestaran por arriba de determinado porcentaje. Pero claro, sólo lo vimos pasar, y como siempre en vez de evitarlo sólo nos damos a la tarea de penalizarlo.
No quiero decir con esto que la Comercial Mexicana no haya repercutido fuertemente en la alza de tipo de cambio, pero estoy segura que sólo hizo un 50% de la chamba.