lunes, 2 de marzo de 2009

Llego para quedarse...

Gerardo Aparicio Yacotu
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

Los eventos que hemos observado en el mercado financiero global como el caso del Dow Jones Industrial al llegar a un nivel mínimo no visto desde hace 12 años, nuestro país no es la excepción, en múltiples variables lo que me hace siempre preguntarme si ya ¿tocaremos piso en algún momento? las variables son distintas y complejas como el precio internacional del petróleo que impacta los ingresos federales, el precio del dólar que por mas esfuerzos de la autoridad monetaria aun sigue como un caballo bronco que por el momento sigue inquieto, el valor que reporta nuestro indicador bursátil que contienen el historial de las 35 emisoras mas importantes de nuestro país y que obviamente se podría considerar como un indicador que descuenta lo que se prevé en el futuro para ese segmento empresarial cuyas perspectivas en general no son las mejores y podríamos seguir comentando otras mas, que con exactitud las conoce usted, dado los niveles de riesgo los que, le pueden hacer caer en una compleja toma de decisiones.
Pero mi propuesta es que en lugar de esperar a que las aguas se calmen y vivir hasta que esto llegue, que sinceramente no se ve con claridad una eficaz planeación.
Si analizamos entonces, encontramos una constante en los mercados, y esta se llama volatilidad como siempre lo decía JP Morgan cuando le preguntaban sobre el comportamiento futuro del mercado este respondía con gran señorío: “el mercado fluctuara”, la presencia sin equivocación de la volatilidad en los precios es algo que llego para quedarse y que debemos de aprender a hacer negocios con la incomoda o en algunos casos la tan ansiada variabilidad de precios, pero ¿como podré siquiera reconocerla?
Podríamos comenzar en tratar de definirla desde un punto de vista técnico como la Desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal especifico. O mucho mejor aun, que en un periodo de tiempo determinado observar como cambia el precio con una rapidez no registrada. Su reconocimiento deberá de hacerlo para comenzar mediante una simple hoja de calculo cuyos datos si los pasamos a rendimientos me puedan dar una idea clara de cómo se han comportado estos en el tiempo y que nos puedan dar la facilidad de graficarlos para de esa manera invertir minutos observando como se ha acomodado esta inconsistencia de precios, para identificar ¿Cuando, por que, cuanto, duración y valores en los que ha regresado? Y si compartimos la información seguramente tendrá algunas respuestas diversas que nos permitirán generar un patrón de comportamiento y de esa manera comenzar a administrar los riesgos a los que me lleva el precio actual.
Esforcémonos por considerar a la volatilidad como una de los mejores elementos de nuestro negocio, ya que con las precauciones necesarias podré seguir operando y sobretodo que gracias a la volatilidad podré vender y comprar con los mejores niveles de riesgo administrado.

37 comentarios:

Angélica Guerrero 8FB dijo...

Como bien sabemos la volatilidad se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento a lo largo de dicho período temporal. Pero también es cierto que en ocasiones la volatilidad es vista con frecuencia como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo. Sin embargo, la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanto más alta sea la volatilidad. La posibilidad de obtener beneficios mediante mercados volátiles es lo que permite a los agentes de mercado a corto plazo obtener sus ganancias, en contraste con la visión inversionista a largo término de "comprar y mantener".También es posible comerciar con la volatilidad directamente, mediante el uso de instrumentos derivados como las opciones. Por eso es que un instrumento más volátil es de esperar que incremente o decremente su valor más fácilmente que uno menos volátil.

Algunos tipos de activos experimentan periodos de volatilidad alta y baja. En algunos momentos los precios pueden subir o bajar rápidamente, mientras que en otros pueden parecer estancados. Los períodos en los que los precios caen rápidamente son seguidos, frecuentemente, por periodos en los que los precios caen aún más, o suben de forma inusual. Igualmente una subida rápida es seguida, con frecuencia, por subidas o bajadas de una amplitud inusual. Por eso es que debemos de aprender a detectar cuando aprovechar las subidas y bajadas de los precios.
También me parece importante resaltar que en los últimos años en el contexto internacional en el que la volatilidad de los precios se ha acentuado de forma muy marcada. En algunos países la misma estuvo asociada a una mejora en los términos de intercambio; en otros, a la caída de los mismos. Pero en todos los casos el aumento de la volatilidad ha reforzado la incertidumbre y afectado fuertemente el comportamiento de algunos mercados muy importantes para la región, como los de alimentos y la energía. Entender las causas de esta volatilidad es de suma importancia para el diseño de políticas orientadas a evitar o reducir sus posibles efectos negativos sobre el consumo y la producción en el corto plazo. Asimismo, entender qué estructura de precios relativos podría surgir de las nuevas condiciones del mercado internacional es muy importante para el diseño de políticas de más largo plazo.

Unknown dijo...

El pasado nos define.
Antonio de la Rosa Franco
6FB
Universidad Panamericana


Sobre si alguna vez alcanzaremos la estabilidad, es un hecho. El 2009 estará caracterizado por bajas productivas y el 2010 con incipientes mejoras. Hasta la más grande potencia del mundo en su actuar, vivió recesiones, eso las vivió en su momento y sólo fueron eso un momento en su historia. El comportamiento se vuelve un ciclo con crestas y valles; y a nuestro pesar nos encontramos en lo más fondo de un valle que tenderá con el tiempo y sólo eso a una extraordinaria cresta.

He de continuar citando a uno de los más grandes revolucionarios de la administración, a Peter Drucker: “Predecir el futuro es como manejar de noche en terracería, con las luces apagadas y mirando por el medallón del auto”. Nunca se podrá por predecir fidedignamente el andar y comportamiento de un activo financiero, en efecto, sólo nos queda mirar al pasado y tratar de inferir con ello a partir de cuantiosos sistemas estadísticos, económico y financieros la progresión que tendrán éstos en un futuro. Cada día es un punto dónde podrá partir a un sinfín de escenarios con una nueva curva de distribución que le dará vuelo a sus posibilidades. No por nada la historia de los Nobbel tomaron nuevos bríos en los 50´s al dejar detrás de justificar los sistemas económicos y políticos, y adentrarse a los mecanismos de valuación de precios de las cosas y llegar a los mercados eficientes donde se consideren todas las variables que repercuten en la establecimiento de los precios. Trasladándonos a una Hipótesis de los Mercados Eficientes donde propone tres pruebas que dotan a los mercados su eficiencia; débil, semifuerte y fuerte; no tomar en cuenta el pasado, contar con toda transparencia e información y carecer de información privilegiada. Entonces, ¿qué tan importante es conocer su pasado? Demasiado, más no el todo; el pasado nos define y la “mano invisible” termina por revelarnos la verdad de las cosas; o mejor dicho, su precio de cierre. Peor la volatilidad se transmite en riesgo y dicho riesgo proviene en dos grandes vertientes del mercado mismo o por efectos locales y de los locales habrá cientos de variables que afecten al mismo. Predecir no es algo imposible, pero no me pidas que acierte en su totalidad al hacerlo; espera una tendencia de su realización. No por nada la especulación terminó por volverse un negocio.

Con a sin crisis, la volatilidad nunca dejará de estar presente; parece ser que no tiene principio ni fin; pero si estará bajo el yugo de la administración financiera.

8FB Juan M. Gomez Laborin dijo...

Se ha dicho en las leyes de la física que a toda acción corresponde una reacción. La física no nos compete a nosotros, a nosotros nos interesa el mundo de las finanzas. ¿Que podemos aplicar de esto en las finanzas y concretamente en la volatilidad?

En el tema de la volatilidad va implícito algo que no viene expresado en la fórmula y se llama confianza. Aquí una frase respecto a la confianza de Warren Buffet: "Nunca había visto tanto temor entre los inversores. Toma cinco minutos asustarse, pero retomar la confianza requiere mucho más tiempo. Y el sistema no funciona sin confianza".

Ahora, como se logrará llegar a la confianza en una sociedad representada por el mercado, si en primer lugar, la educación de dicho mercado es mínima?

en segundo lugar, ¿cómo tendremos esa tranquilidad y confianza al invertir si los organismos que regulan nuestra moneda (y los de las monedas de otras naciones) son al fin y al cabo humanos, y peor aún.. al fin y al cabo políticos?

La volatilidad es un mero reflejo del sentir de la gente, mientras a esta gente no se le eduque debidamente, nunca se dejará la volatilidad.

pero bueno, eso es en cuanto al factor gente.

La volatilidad por el contrario representa una oportunidad de oro para invertir, se requieren herramientas como la educación, la lógica, y en algunas ocasiones, información privilegiada para poder tomar ventaja ante estos cambios tan frecuentes en el fascinante mundo de las finanzas.

Pienso, por último, que lo mejor que nos dejará esta crisis es que aquellos que gastaban sin saber completamente el valor del dinero, ahora lo piensan dos veces.

Pienso que esta crisis nos dejará también un cambio en las estructuras económicas de nuestro país, más que necesario... puesto que seguimos en un sistema en el que existen algunos amos de las marionetas que no dejan que el mercado se refleje completamente en nuestros indicadores financieros de la vida diaria.

Rodrigo Ayala Palomar dijo...

La volatilidad siempre determinará el riesgo que veremos en los próximos días, lo cual nos habla de tiempo es decir de un horizonte de inversión.

En las empresas es fundamental realizar todas las inversiones con un horizonte de inversión determinado, si logramos tener unas finanzas sanas podremos aplicar algunas acciones a nuestro negocio que eliminen la volatilidad como podrían ser las opciones.

En las empresas existe el común denominador de que en épocas de auge se gasta sin conciencia, se reparten bonos multimillonarios y no se preve el futuro, en las empresas deben de tener siempre un plan de emergencia en el caso de que la volatilidad de los precios pudiese llegar a afectar las finanzas de la empresa.

No podemos olvidarnos de la volatilidad de las ventas que en algunos casos es mucho más peligrosa a la volatilidad de los precios. Tal es el caso de las armadoras estadounidenses que han tenido que hacer paros temporales debido a la poca demanda de sus productos.

Hablando de las empresas altamente importadoras o exportadoras deben de aprender a mitigar los riesgos, el dólar no debe de ser visto como una inversión, mas bien me atrevería a decir que el dolar es y siempre será un buen refugio para que nuestro capital no pierda valor.

Cuando tenemos excedentes de capital siempre debemos de tener una parte del mismo en moneda extranjera.

Abordando el tema del mercado accionario me gustaría señalar que es el mejor tiempo para invertir.

Yo sugeriría armar un portafolio en el cual se tengan todo tipo de acciones. recomendaría comprar 10% en 2 empresas que hayan sido golpeadas por la crisis y que sus acciones esten en niveles de 1 a 3 dólares como podría ser el caso de citigroup o de la comercial.

Por otro lado invertiría un 20 % en dos acciones sólidas basándome en la salud de la empresa, analizaría las ventas que ha tenido, pero sobretodo el cómo podría llegar a salir de la crisis, es decir, cuánto tiempo se tardaría en recuperar.

El otro 40% restante lo destinaría al mercado de deuda comprando 20% de deuda pública mexicana, 10% estadounidense y otro 10% americano.

La volatilidad puede hacer que quiebren los más débiles pero a la larga siempre fortalecerá a todo aquel que haya tenido un buen manejo de sus riesgos.

Unknown dijo...

Los mercados bursatiles siempre se han caracterizado por tener volatilidad en los precios de las acciones. Mientras que los precios de commodities como el petróleo o el tipo de cambio MXP/USD, a lo largo del tiempo, han presentado estabilidad. Sin embargo, en tiempos de crisis como ahora, hasta los precios que eran más estables se han vuelto volatiles; lo cual no es del todo mal, como podría parecer a primera instancia pues se pueden obtener grandes beneficios al vender en los picos y al omprar en niveles mínimos nunca antes vistos.

Es importante señalar que para ganar en época de crisis, es necesario estar continuamente monitoreando el comportamiento de la acción donde se este invirtiendo para que, de esta forma, se puedan detectar las oportunidades para comprar cuando el precio se encuentre bajo y vender cuando se encuentre a la alza.

En conclusión, podemos llegar a que al padecer de una crisis como la que estamos viviendo actualmente, evidentemente hay un mayor riesgo y, por consiguiente, un mayor rendimiento.

Isabel Sanchez dijo...

Como bien lo dice Gerardo, la volatilidad es algo que siempre va a estar presente en todos los instrumentos financieros como en todo el mercado. Hablando de la volatilidad aplicada a los derivados, es uno de los 3 principales parámetros que inciden en el precio de la prima de una opción. Es lo que mide el riesgo, y riesgo es lo que cubre un seguro.
La volatilidad es vista como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo, pero puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanto más alta sea la volatilidad. La posibilidad de obtener beneficios mediante mercados volátiles es lo que permite a los agentes de mercado de corto plazo obtener sus ganancias, en contraste con la visión inversionista a largo plazo de "comprar y mantener".
También es posible comerciar con la volatilidad directamente, mediante el uso de instrumentos derivados como las opciones.
En conclusión debemos de aprender a medir la volatilidad o el impacto que ésta tendrá en nuestras decisiones para en lugar que nos perjudique, nos podamos ver beneficiados ya que es un elemento que nunca desaparecerá.

Isabel Sanchez dijo...

Como bien lo dice Gerardo, la volatilidad es algo que siempre va a estar presente en todos los instrumentos financieros como en todo el mercado. Hablando de la volatilidad aplicada a los derivados, es uno de los 3 principales parámetros que inciden en el precio de la prima de una opción. Es lo que mide el riesgo, y riesgo es lo que cubre un seguro.
La volatilidad es vista como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo, pero puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanto más alta sea la volatilidad. La posibilidad de obtener beneficios mediante mercados volátiles es lo que permite a los agentes de mercado de corto plazo obtener sus ganancias, en contraste con la visión inversionista a largo plazo de "comprar y mantener".
También es posible comerciar con la volatilidad directamente, mediante el uso de instrumentos derivados como las opciones.
En conclusión debemos de aprender a medir la volatilidad o el impacto que ésta tendrá en nuestras decisiones para en lugar que nos perjudique, nos podamos ver beneficiados ya que es un elemento que nunca desaparecerá.

nubia b.a. 8B dijo...

NUBIA B. ARAIZA 8FB

Actualmente, la volatilidad se ha convertido en una de las palabras más comunes entre los inversionista al momento de la compra o venta reactivos financieros o lo usan para media de eficiencia en el manejo de portafolios y como base para nuevos indicadores financieros.
Una de las técnicas más usadas para medirla es la Volatilidad Histórica, que da información importante del comportamiento en el pasado, con base en la medición de la variación de los precios y se asume que en el futuro seguirá la misma tendencia.
Pero esto no significa que necesariamente en el futuro se comporte cómo en el pasado, es por eso que ha surgido la Volatilidad Implícita, que da una clara idea de lo que se puede esperar en el futuro mediante el comportamiento de un activo en un determinado tiempo, en donde se infiere o se predice una estimación del comportamiento futuro; es muy utilizado para la especulación de un precio. Este tipo de volatilidad se infiere a través de modelos de valuación de Opciones. La utilización frecuente de la Volatilidad Implícita ha dado como resultado la creación de nuevos indicadores y productos. El hecho de que un inversionista conozca a fondo los niveles de volatilidad, da como resultado mejores estrategias de cobertura y un mejor manejo de portafolios.
Gracias a la creación del VIMEX, Índice de Volatilidad en México, por parte del MexDer, se ha contribuido al desarrollo de los mercados financieros del país.
La volatilidad puede provocar fuertes cambios en las empresas, por ejemplo en PEMEX, la volatilidad observada en 2008 le provocó pérdidas por 5 mil 39 millones de dólares. Los efectos provocados por esta especulación se mantendrán durante todo el 2009.
Es muy importante la planeación financiera de los recursos que se pretenden invertir, para a si obtener las máximas ganancias. Investigando un poco, encontré que varios inversionistas y expertos en el tema de la volatilidad opinan que cuando la volatilidad del mercado es muy fuerte, lo más recomendable para invertir son los bienes raíces y los fondos de inversión. El primero es un tipo de inversión en donde su valor tiende a conservar o crecer en el futuro, pero su desventaja es que representa una inversión con poca liquidez y una fuerte suma de dinero. La segunda representan una buena alternativa para los momentos difíciles; una buena opción para invertir seria en retan fija.
Es común escuchar que si no arriesgamos, no podremos ganar, pero en estos tiempos de crisis económica mundial que vivimos debemos de ser muy cautelosos con el uso de nuestro patrimonio.
Antes de decidir en donde invertir, es imporante reunir toda la información necesaria para evitar una desgracia en el futuro, como lo puede ser un fraude en donde no sea posible recuperar lo invertido ni los intereses prometidos.

Mindy dijo...

Es muy cierto que todas las personas nos preguntamos día a día, ¿Cuándo terminara esta crisis? , todas las personas estamos preocupadas por todo lo que nos traerá este mal momento por el que estamos pasando, algunas cosas ya las estamos viendo, pero desde mi punto de vista eso es solo el comienzo de algo más grande que vendrá adelante, claro está que el gobierno está tratando de controlar un poco toda esta inestabilidad pero no ha sido suficiente, por lo que a lo mejor de tener la esperanza de que esto se va a solucionar hay que pensar que esto es solo el comienzo para así poder realizar distintas estrategias que nos ayuden a tomar cierta ventaja sobre ciertos aspectos que podemos controlar.
La volatilidad en los precios de todo tipo de productos y servicios ha generado que el consumo se vea disminuido, que haya más desconfianza de las personas, y que la inversión extranjera también se vea disminuida por la incertidumbre de los mercados, por lo que las personas que tienen un poco mas de conocimientos del sector financiero podrían obtener grandes beneficios con el manejo adecuado de algunos instrumentos, como pueden ser los derivados.
Comercial Mexicana al principio estaba obteniendo grandes ganancias por el comportamiento del dólar, pero el mal uso de los instrumentos hizo que esta compañía perdiera exageradamente, pero teniendo como antecedente este caso, con el estudio de ciertas variables y algunos cálculos podríamos ver los rangos en lo que se están moviendo los precios para así hacer estrategias de cobertura para poder obtener ganancias de lo que venimos viviendo diariamente. El buen manejo de los derivados puede lograr obtener grandes beneficios, es por eso que se dice que las crisis solo son para los pobres, por que los ricos, personas que saben aprovecharse del mercado obtienen gran beneficio de este, así que por qué no hacerlo si sabemos que con un buen control de los instrumentos podemos obtener beneficios de acontecimientos que no sabemos en qué momento van a terminar.

Emilio dijo...

A mi punto de vista me parece que es obvio que la volatilidad es una parte esencial a tomar en cuenta para cualquier decisión de inversión de cualquier tipo, ya sea en un negocio, un fondo, etc....
Lo me gustaría resaltar es que algunos agentes económicos pronostican que la caída de los mercados está llegando a su piso, ya que en la semana se confirmo en que consiste el plan de recate de E.U.A por parte del presidente Obama y su Secretario de Tesoro Timothy Geithner, aunado a un ligero repunte de las bolsas en general
Así que es importante darle seguimiento a los marcados día con día, así como a las variables económicas como del tipo de cambio que de igual forma muestra signos de recuperación.

MIGUEL ANGEL dijo...

Como sabemos la volatilidad es una medida que nos ayuda para saber el nivel de riesgo que puede presentarse en un lapso futuro, hoy en día el problema a es que con base a la gran incertidumbre que existe en el mercado este índice de volatilidad sigue en un constante aumento y como consecuencia genera que se dé mucho inestabilidad en los mercados por lo que se presentan jornadas que son muy inestables; si bien un día parece que los mercados empiezan a recuperarse al siguiente día presentan una jornada totalmente a la baja.
En este tipo de situaciones como se menciona en el blog es donde se debe aprovechar para adquirir algún activo al cual le podamos sacar un beneficio, comprando barato y vendiéndolo más caro para obtener un ganancia con esos spreads.
En cuanto al tema de la volatilidad no podemos decir que esta sea mala, ya que solo es un índice que nos sirve para medir cómo se comporta el mercado, hoy en dice la volatilidad es mucho mayor por la situación en que nos encontramos pero no debemos olvidar que cuando el mercado funciona de manera normal sigue existiendo volatilidad y siempre va a existir una parte de riesgo que no podemos eliminar solo podemos disminuirla diversificando, este último es un concepto clave para poder reducir esta incertidumbre que se presenta. Por último solo debemos recordar que todos estos conceptos tienen un significado diferente para cada persona, la cual se ve influenciada por la personalidad y aversión al riesgo de cada persona, por eso cuando hablamos de temas como el riesgo y la volatilidad algunas persona verán un obstáculo o posible peligro para su patrimonio, en cambio algunas ven una gran oportunidad para obtener una ganancia aprovechando las condiciones en que se encuentra el mercado.

Felipe dijo...

Como bien menciona el artículo de Gerardo, la incertidumbre y volatilidad han sido el pan de cada día de los mercados financieros a raíz del desplome del sistema financiero internacional. Desde mi punto de vista, aquella persona que no entienda que tanto la incertidumbre, volatilidad y riesgo, son una constante en los procesos de negociaciones en los mercados financieros, no puede ser considerado un sabedor de temas financieros, más allá del nivel de aversión al riesgo que tenga.

Me queda claro que ninguna de esas tres características puede llenar de seguridad al inversionista que llevará a cabo una decisión, sin embargo, esas definiciones se encuentran dentro de la naturaleza de sistema financiero, por ello, no pueden quedar de lado, o podemos pretender que no existan y menos en una situación como la que vivimos en la actualidad. Comparto el punto también, en el que es responsabilidad de todos los colegas financieros, ocuparse de minimizar en la medida de lo posible esos tres indicadores (incertidumbre, riesgo y volatilidad) para lograr una negociación productiva.

Al mismo tiempo y con igual relevancia, me gustaría mencionar que los mercados están flatos de estabilidad o de algunos indicadores que garanticen el levantamiento del bajo nivel en el que se encuentran, creo que una gran ayuda para poder conquistar este tan ansiado logro, será mostrar paciencia; paciencia que demuestre a los inversionistas que confiamos en que salgamos del hoyo en el que el sistema financiero internacional se encuentra. Paciencia, porque como todos sabemos, el periodo de tiempo, para que lleguemos a esa estabilidad, será largo.

Gregorio Pillado
8FA

Jimena dijo...

En este periodo que viven los mercados financieros de volatilidad, no se salva México, ya que la apertura a la alza o a la baja del mercado mexicana se debe una tendencia originada en otros mercados.
La volatilidad es el reflejo de la desconfianza de los inversionistas hacia los mercados accionarios, creando un ambiente de aversión al riesgo, el cual no se va a revertir a menos de que vuelva ese respiro de confianza o vean en esta situación una oportunidad de ganancias a largo plazo.
Como bien dice el articulo, existen factores estadísticos en los cuales podemos observar el gran riesgo que se esta produciendo en los mercados accionarios reflejándose en la volatilidad, como lo son: la desviación estándar, el coeficiente de variación etc.…
Para invertir en el mercado de capitales se debe de tomar en cuenta los rendimientos históricos para generar un portafolio de inversión , pero en mi opinión, en esta situación en la que estamos hablando de rendimientos muy volátiles en donde un día puedes perder grandes cantidades de dinero invertidos en una acción , como al día siguientes o en la próxima semana te puedes recuperar , debemos de tomar en cuenta no solo los rendimientos históricos, si no mas bien, crear un análisis en donde consideres proyecciones a futuro de la empresa en la cual vas a invertir basándote en eventos relevantes así como en ultimas noticias.
Otra de las estrategias que puedes utilizar al entrar al mercado de capitales es la diversificación, ya que esta contrarresta los efectos de la volatilidad.

daniel dijo...

El día de hoy en nuestro vocabulario se encuentra una nueva palabra que utilizamos todos los días un poco más. Y no es que no existiera sino que no se utilizaba con tanta frecuencia, y esa palabra es volatilidad. La crisis económica mundial nos trajo una nueva forma de ver muchas cosas, entre ellas la volatilidad. La volatilidad es algo normal que se vive en el mercado pero nunca llegamos a vivir y a sentir tanta volatilidad en un tiempo tan corto en el mercado. Coincido con la idea de varios de mis compañeros que tenemos que aprender a trabajar con ella, no debemos satanizarla sino aprender a sacar provecho de esta nueva herramienta. Con esta crisis económica mundial tendremos que aprender a manejar muchísimas más herramientas que muchas veces no considerábamos como importantes. La volatilidad se convertirá de ahora en adelante en pan de todos los días y si queremos ser unos verdaderos financieros debemos aprender a trabajar con ella que esta se convierta en una gran arma para nuestro futuro.

Fera Rosas dijo...

La volatilidad de los mercados y su continua inestabilidad en muchos momentos ponen a prueba en primer lugar el carácter del inversionista y también el de todas las personas que están pasando por una seria crisis y no saben que hacer a la hora de escoger que vender y que comprar por que por un lado desean ganar más y tiene que asumir riesgos que le van a hacer sufrir en muchos momentos pero hay que encontrar la forma de vivir con estos cambios en los precios y saber tomar las decisiones con estos.
Nuestros inversionistas mas experimentados están pasando por esta crisis de la volatilidad y no saben que decisión tomar, estamos en etapa de incertidumbre pero como otras etapas de tiempo abra que superarla tomando en cuenta el riesgo que se va a correr cuando se tome una decisión mas que antes, esta crisis nos va ayudar a ser mas responsables nuestras instituciones serán mas sólidas y nos queda ams que aprender y vivir con ello.

Ximena M dijo...

Es evidente que aún nos queda mucho por aprender de los mercados financieros.
Como financieros sabemos que el riesgo no es un enemigo; al contrario, sabemos que gracias al riesgo los mercados financieros pueden darnos un rendimiento.
Sin embargo, creo que la volatilidad muchas veces nos toma por sorpresa cuando no debería.
Tanto la crisis mexicana como la estadounidense derivan de operaciones tan poco estratégicas, que no puedo creer se hayan podido realizar sin ningún filtro.
Honestamente, creo que en el mundo que vivimos deben existir regulaciones autoritarias que muchas veces prevengan este tipo de situaciones o por lo menos las hagan ser más superficiales.
Cuando la volatilidad ataca sin que el mercado haya reaccionado antes, son más las personas perjudicadas que las beneficiadas.

Alfredo Y dijo...

Creo que es importante ver que la crisis todavía no llega a su fin y lo podemos constatar en los diferentes mercados donde todavía las variables son negativas donde las empresas reportan pérdidas, insolvencia para poder enfrentar sus deudas un tipo de cambio muy volátil y que semana tras semana escuchamos de empresas que recurren al gobierno en busca de ayuda para no quebrar y uno de los principales problemas es la desconfianza que hay en el mercado ya que esta no se recupera de un día para otro y que las estrategias que se han tomado no han respondido con la rapidez que se necesita y en algunos casos son estrategias que solo tapan el problema pero no lo arreglan.

En cuanto a la volatilidad si bien haciendo un buen análisis podemos disminuir el riesgo y poder crear una estrategia donde los activos se puedan comprar a la baja y vender en sus puntos más altos es muy difícil el poder disminuir totalmente el riesgo o poder darle un valor a ese riesgo y saber si el riesgo que se está corriendo es alto o es bajo, sobre todo en las crisis donde hay una volatilidad muy alta y no se sabe que es lo que va a pasar el día de mañana con los activos.

Las empresas hoy en día tienen que replantear la forma en cómo administran el riesgo ya que la crisis actual dejo ver que hubo muchas empresas que no lo supieron administrar y que les trajo muchos problemas, las empresas deben de ser más responsables y no solo ir en busca de la maximización de utilidades. También es importante que las personas cada día tengan un mayor conocimiento sobre las finanzas para que sepan que es lo que realmente está pasando en el mercado y no se guíen por meras especulaciones que generen una desconfianza en la sociedad.

Como conclusión creo que esta crisis nos demuestra que hubo algunos aspectos que no se tomaron en cuenta o no se les tomo la importancia debida como el riesgo inherente a todos los activos y se debe buscar la mejor solución para esos aspectos, que todos debemos de ver que las crisis económicas no son del todo negativas y surgen grandes oportunidades con ellas y que por ultimo que la volatilidad haciendo un buen análisis nos puede beneficiar en vez de perjudicarnos.

Alfredo Yañez 8 FB

AdRiAn H. BuStOs dijo...

La volatilidad es un factor inherente en las finanzas, del cual no se puede prescindir ya que siempre estará presente.



Podemos ubicarlo como un factor de riesgo que permitirá ganar o perder márgenes de dinero de acuerdo a las fluctuaciones. Por lo anterior no podemos decir que sea en sí mala ya que así como puede hacerte perder, lo mismo puede pasar en sentido contrario.




Efectivamente, "los mercados fluctuarán" la historia muestra que la ruina no es para siempre, este valle es temporal.



Podemos utilizar este factor a nuestro favor si sabemos monitorear adecuadamente los mercados y enfocamos a las empresas a tener información concreta, confiable y real para asi tener mercados y sistemas eficientes que permitan un desarrollo adecuado de las finanzas internacionales.



Adrián H. Bustos 8FB

Unknown dijo...

Sabemos que la volatilidad es un factor que es indispensable para medir el nivel de riesgo que puede generarse.
actualmente existe gran desconfianza gracias a la incertidumbre de los mercados.

Este tema a capturado la atención de los bancos centrales y de las inst. reguladoras en general ya que las posible consecuencias que esta situación puede generar en estabilidad financiera sond e suma importancia.

Es necesario reducr el riesgo para que la inestabilidad de los mercados puede ser controlada, exista un menor riesgo; lo que representa una reducción en las fluctuaciónes y volatilidad, que se veria como, consecuencia de las mejoras en el funcionamiento y estructura de los mercados financieros; mayor liquidez de los mercados, mayor participación de inversores institucionales,mejor funcionamiento de los bancos centrales y los mercados financieros.

Viridiana Torres GutiErrez dijo...

La volatilidad es una palabra cotidiana entre los inversionista al momento de la compra o venta de instrumentos financieros, también se usa para ver la eficiencia de sus portafolios. Nos ayuda para saber el nivel de riesgo que puede presentarse en un lapso futuro,
La volatilidad puede provocar fuertes cambios en las empresas. Los efectos provocados por esta especulación se mantendrán durante todo el 2009.Es muy importante la planeación financiera de los recursos que se pretenden invertir, para a si obtener las máximas ganancias, no es cosa de dejarnos llevar por el dicho “el que no arriesga no gana”. En tiempos de crisis el que no analiza y no comienza a basarse en fundamentos financieros no tendrán las mejores oportunidades, ya que mucha gente en las crisis se vuelve millonaria. Se debe aprovechar para adquirir algún activo al cual le podamos sacar un beneficio, comprando barato y vendiéndolo más caro para obtener un ganancia con esos spreads.
Hoy en día el problema a es que con base a la gran incertidumbre que existe en el mercado este índice de volatilidad sigue en un constante aumento y como consecuencia genera que se dé mucho inestabilidad en los mercados por lo que se presentan jornadas que son muy inestables; si bien un día parece que los mercados empiezan a recuperarse al siguiente día presentan una jornada totalmente a la baja.
Las empresas tienen que replantear la forma en cómo administran el riesgo ya que la crisis actual dejo ver que hubo muchas empresas que no lo supieron administrar y que les trajo muchos problemas, las empresas deben de ser más responsables y no solo ir en busca de la maximización de utilidades.
La clave siempre es el análisis realista y objetivo. No debemos caer en pánico si tenemos una buena planeación que nos respalde.

Mony dijo...

Hoy en día, el término volatilidad ha adquirido gran importancia en los mercados financieros, convirtiéndose en un sinónimo de riesgo.

Podemos definir la volatilidad como el grado de fluctuación e impredecibilidad de un precio en el mercado. Es comúnmente utilizada para medir el riesgo de un instrumento financiero, sin embargo hay que recordar que a mayor riesgo, mayor rendimiento, es decir, sin la volatilidad no existiría la posibilidad de obtener ganancias en el corto plazo en los mercados financieros. Es una medida de riesgo que se deriva de los cambios en la rentabilidad de los activos financieros, debido a su sensibilidad a la información proporcionada por los mismos operadores.

Se debe considerar a la volatilidad como una serie temporal y no como un único parámetro que se mantiene a lo largo del tiempo. Es una medida de la intensidad de los cambios aleatorios o impredecibles en la rentabilidad o en el precio de un instrumento.

Lo que sucede en época de crisis es que la volatilidad se puede volver excesiva porque se ve afectada por dos factores van a estar influyendo en los mercados financieros, estos dos factores pueden ser tan positivos o negativos como los operadores lo tomen, un factor proviene de las noticias que se dan en los noticieros o radio y se publican en periódicos y el otro factor son los resultados que dan las empresas junto con las acciones que se tomen para salir de la crisis.

No obstante, la crisis financiera y la volatilidad en los mercados también representan oportunidades; hoy en día se pueden adquirir bienes inmuebles a mejores precios y también existe la posibilidad de adquirir acciones con la posibilidad de obtener un rendimiento mayor que cuando existe estabilidad económica.

Mónica López Letayf
8FA

Oscar Rodríguez de la Vega dijo...

Sin lugar a dudas lo tiempos actuales nos ponen de una manera sumamente clara la principal realidad de nuestro entorno. El hecho de que lo ùnico constante es el cambio y que ante el mismo uno solo puede reaccionar o quedarse atrás. Por más modelos matématicos y experiencia que se tenga en el ramo, la ùnica verdad es que jamás podremos saber como se va a comportar determinado valor mañana.
La incertidumbre que inevitablemente traen consigo las transacciones en el mercado financiero sin embargo no es su lado oscuro, sino incluso una especie de espada de doble filo sobre la cual una puede, en caso de saber manejarla bien, tener grandes beneficios y por el contrario, en caso de manejarla de manera incompetente, sòlo se logra herirse a uno mismo.
Los sucesos actuales donde el gobierno estadounidense protege a empresas conocidas por sus pèsimos manejos como AIG, Arrogance Incompetence and Greed, y `por el otro lado deja a su suerte empresas emblematicas como General Motors y Chrysler que no tuvieron papel alguno en la crisis actual, nos hace ver cuàn impredescible es el ambiente en que vivimos.
Nos econtramos ante una paradoja dentro de la cuàl las personas que salgan de la crisis lo harán o más fuertes que antes o mucho más disminuidas. Como se ha llegado a decir que el mejor negocio es la guerra, así mismo el mejor negocio es la inestabilidad, dentro de la cual muchos de los supuestos sobre la inversión a largo plazo son puestos en duda ante condiciones frente a las cuales fortunas se crean y pierden en segundos gracias a la especulación

Oscar Rodríguez de la Vega 8FA

Liz Merelles dijo...

Coincido con la conclusión que mencionan en el artículo. En mi opinión, es gracias a la volatilidad, que existen grandes oportunidades de inversión, con un nivel de rentabilidad atractivo en los mercados. Con un buen análisis se pueden llegar a pronosticar con un alto nivel de confianza el comportamiento de ciertos activos y por lo tanto, las oportunidades que el mercado va presentando pueden ser aprovechadas para incrementar los rendimientos sobre las inversiones. Sin embargo, con un nivel de volatilidad tan grande y con el efecto originado por la gran desconfianza que se tiene a nivel sistémico los inversionistas deberán estructurar de forma minuciosa su horizonte de inversión y nivel de aversión al riesgo para que en función de ellos, sus recursos puedan obtener los mejores rendimientos disponibles, a través de un balance adecuado entre riesgo y rendimiento que les permita optimizar sus inversiones.

José Echeverría dijo...

Creo firmemente que 2009 será un año de muchos cambios y transiciones. Por una parte, los medios de comunicación se han encargado de transmitir miedo, lo cual como bien sabemos no es favorable para las finanzas de las naciones. Hablar de volatilidades no es algo nuevo y estoy de acuerdo con la idea que Angélica Guerrero planteó: no necesariamente las volatilidades son negativas, tienen un aspecto positivo que puede dejar bastantes beneficios.

Época de crisis también es época de oportunidades y si bien es correcto mencionar que hay mercados completos y empresas que han perdido rápidamente gran parte de sus recursos, no podemos dejar de hablar de los negocios que han aprovechado estas épocas para aumentar sus utilidades. ¿Artículos de lujo suena bien?

Utilicemos las cifras relacionadas a las volatilidades para fijar la mirada en un futuro donde no hay nada escrito, pero sabiendo que realmente la crisis pudo ser menor (y en consiguiente las pérdidas) si las personas se hubieran molestado en ver los focos rojos que ya existían y se dejaban ver.

El riesgo vende y en épocas como la actual los mercados de opciones juegan un rol importante; los sistemas financieros no descansarán y tanto las subidas y bajadas del ciclo económico tenderán a equilibrarse una vez que las personas pierdan el medio y los consumos vuelvan a estabilizarse.

María Zerecero dijo...

Como se ha dicho la volatilidad es algo en lo que los inversionistas siempre estan pensando, es un factor que se tiene que tomar en cuenta a la hora de invertir.

Se usa para cuantifiar el riesgo de un instrumento a lo largo de un periodo. Pero no por eso podemos decir que es mala, ya que es solo un indicador que nos dice que riesgo esta corriendo la acción en cierto periodo.

Últimamente como también se ha mencionado, las acciones asi como otros instrumenteos han tenido una volatilidad muy alto debido a la situación actual, el mundo esta teniendo cambios, y estas estan adapatandose a los mismos.

Pero a esta situación verle una ventaja, si tienes el capital para invertir es el momento, aunque corres un alto riesgo ya que las acciones tienen una volatilidad alta, lo que se dice riesgos altos rendimientos mayores.

Diego García 8FB dijo...

La volatilidad nos puede ayudar a medir el riesgo de una empresa o un instrumento de inversión en un periodo determinado, pero también es cierto que dicha volatilidad, si es alta, representa mayor riesgo, el cual no todas las personas están dispuestas a afrontar, aunque como sabemos este mayor riesgo muy probablemente genere mayores rendimientos.

Desde mi punto de vista es claro que alguna vez alcanzaremos la estabilidad económica, es más, esto claramente ya ha ocurrido en ciertas etapas y en ciertos países, los cuales han logrado mantener una economía "sana" y estable por periodos de tiempo considerables.

Considero que algo esencial es tomar en cuenta que para generar más dinero y crecer en una época como la que estamos viviendo en estos momentos, es indispensable tener mayor control sobre nuestra actividad día a día, monitoreando el comportamiento de nuestros activos, para así tener la capacidad de detectar las oportunidades y los riesgo a tiempo.

Diana Palacios dijo...

Todos sabemos que la volatilidad es algo que se presenta en los mercados financieros y que en los últimos meses su presencia ha sido mayor, ya que los precios están bajando y subiendo constantemente a lo largo del día, el mas claro ejemplo es el tipo de cambio el cual fue incrementando en los últimos meses y en estas ultimas semanas ha bajado un poco. Gracias a esto se ha dado mucha inestabilidad en los mercados financieros, las personas y empresas tienen miedo a invertir en estos momentos.

Es por eso que debemos tomar la volatilidad como un punto a favor si estamos pensando en invertir, ya que gracias a esta podemos hacer un buen análisis y así disminuir nuestros riesgos. Sabemos también que el riesgo es un determinante del rendimiento por lo que aunque debemos evitarlo sabemos que este no se puede eliminar completamente, siendo así lo que nos de una ganancia.

En estos momentos la volatilidad se encontrara mas presente que nunca y los mercados se verán mas afectados, tendremos que aprender a manejarla y a usarla de la mejor manera.

Ana Ocampo dijo...

La volatilidad y le riesgo influye en la toma de decisiones de los compradores y o venderdores de activos financieros, dicha medida(la volatilidad) nos ayuda para una mejor toma de decisiones para armar nuestro portafolio de inversión y como medida de eficiencia del mismo. La volatilidad es un término muy utilizado entre los tomadores de decisiones como inversionistas y toda la gente que se relaciona con el mundo finaciero, aunque hoy en día y con la crisis que se vive actualmente es utilizada con mucha mayor frecuencia. En otras palabras definamos la volatilidad como la desviación con que un activo se desvía de su comportamiento habitual. Teniendo en cuenta que existen diferente métdos para evaluar la volatilidad. Tenemos que tener uan referencia diaria para medir la misma.

Elenita dijo...

Creo que la volatilidad ha sido un factor decisivo en situaciones importantes de compra o para la realización de negocios, es algo inherente al mercado que debemos aprender a aprovechar, sin embargo la situación económica actual aunada a la volatilidad excesiva en los mercados ha creado un ambiente de pánico en el que los inversionistas han optado por cubrirse del riesgo con instrumentos de dolares o en metales.

Yo creo que la estabilidad es buena en cuanto a que los mercados serían eficientes, es decir habría cambios con la creación o disminución real del valor de la empresa, lo que veo muy lejano pues la experiencia nos ha demostrado que las empresas actuan incluso contra sus propios intereses.

Laura Dávila dijo...

En la actualidad estamos enfrentando una de las peores crisis de todos los tiempos, debido a esta situación los mercados y el tipo de cambio han tenido mucha volatilidad.

El consumo de bienes y servicios también se ha reducido como consecuencia de la crisis, los inversionistas son mas cautelosos cuando toman sus decisiones ya que ahora tienen más cuidado al hacer algún movimiento. A pesar del panorama desfavorable en el que nos encontramos se dice que en épocas de crisis es cuando un inversionista si sabe utilizar una estrategia adecuada puede tener mayores utilidades.

Hoy en día se dice que saldremos de la crisis a mediados del próximo año, sin embargo se dice que los peor de la crisis esta por suceder en el próximo trimestre se espera que el desempleo aumente en un porcentaje considerable.

Alexia Ortiz Noriega 8FB dijo...

Creo que este modo de ver al riesgo sería un avance a cómo se ve actualemente en las empresas. Ver a la volatilidad como una oportunidad y no una amenza puede logar cambios sustanciales en la forma en la que actualemnete se llea la administración del riesgo. Entender qué es a través de crisis y cambios en el mercado que se pueden romper paradigmas y avanzar en este mundo de aventura de las finanzas.
En la actualidad los modelos de riesgo que conocemos no toman en cuenta muchas variables y lo que se pretende con ellos es poder minimizarlo a fin de tener certidumbre. Lo cierto es que los seres humanos no estamos preparados s vivir bajo incertidumbre y siempre tratamos de explicar y suponer variables que nos hagan ver las cosas con un poco más de claridad. Sin embargo, el cambiar de mentalidad respecto al riesgo puede abrir puertas a que se creen nuevas maneras de ver las cosas y de llegar a nuevas hipótesis que rompan paradigmas establecidos.

Vilchis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vilchis dijo...

Los seres humanos solemos tener miedo de lo que no conocemos, quizá es por eso que hablar de volatilidad se vuelve un tema algo escalofriante, y como todo miedo, suele paralizarte, por lo que entonces debemos tomar la volatilidad como algo normal, ya que existe en cada ámbito de nuestra vida, no solo en las finanzas.

Otro Factor, es que la volatilidad causa incertidumbre, y muchas veces tratamos de encontrar la manera de como controlarla, sin embargo, creo que serán esfuerzos inútilies ya que no será posible.

Una vez teniendo claro lo anterior, entonces habrá que plantearnos lo siguiente, si la volatilidad no la puedo controlar, entonces que si puedo y mejor aun como puedo sacar ventaja de ello, puede ser que mucha de la creatividad financiera sea gracias a la volatilidad.

Desde la diviersificación de portafolios hasta los opciones sintéticas, diferentes estrategias para disminuir el riesgo y aumentar el rendimiento o utilidad, son claros ejemplos de como podemos aprovechar esa volatilidad y como disminuir el impacto que nos puede producir.

En conclusión la volatilidad dejara de ser un mayor riesgo cuando entendamos que es un fenómeno natural el cual no podemos controlar y comencemos a pensar en como nos podemos beneficiar de ella, así como protegernos de las posibles consecuencias.

MaRiFeR dijo...

La volatiidad es imporanto dentro de las operaciones financiera y el mercado financiero en general, esto nos va a ayudar a comprender el riesgoo implìcito en los instrumentos financieros, inversiones, etc; si tenemos una buena apreciaciòn de la fluctuaciòn de valor de un subyacente o del propio riesgo del paìs podremos garantizar un buen resultado en nustras operciones, lo que indicarà en que momento deberìa de participaar dentro del mercado finanaciero o en que momentoo ebo salir de èl.

El mercado bursátil se ha mostrado sumamente sensible a todo lo que sucede dentro y fuera del país.

Como memencione anteriormente,esimportante en momentos en los que debe tomarse una decisión, los problemas originados dentro del país adquieren un peso especial en el mercado financiero.

La volatilidad cambiaria se refiere a las grandes y continuas fluctuaciones del tipo de cambio con respecto a su promedio, es decir, qué tanto varía la cotización de las monedas en una jornada.

La volatilidad cambiaria tiene un fuerte impacto sobre el sector real y financiero, dado que una alta volatilidad del tipo de cambio puede afectar negativamente los flujos de comercio exterior, y así mismo las decisiones de inversión.

fe carrillo 8fa

Ximena Castellanos dijo...

La volatilidad, si bien es conocido como sinónimo de riesgo, también representa la oportunidad de generar ganancias de capital y permite a los participantes del mercado comprar y vender al mejor precio. Si los precios se mantuvieran constantes la especulación no jugaría ningún papel en el mercado financiero y las únicas utilidades generadas por activos como acciones serían los dividendos.
Al determinar el riesgo, la volatilidad también determina el rendimiento, por lo que no es buena ni mala por sí sola, sino que las ventajas y desventajas de ésta provienen del uso e interpretación que se le dé. Podemos decir que por culpa de la volatilidad existe la posibilidad de perder dinero, sin embargo gracias a la volatilidad se generan ganancias y beneficios tanto para las emisoras, los inversionistas y los intermediarios, tratándose de un mercado eficiente.
Aun en los períodos de mayor estabilidad, la volatilidad está presente en los mercados, por lo cual debemos considerarla para conformar portafolios de acuerdo al horizonte de inversión y a los análisis pertinentes.

Unknown dijo...

La volatilidad es un indicador que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios de los distintos valores en función de diferentes variables económicas: riesgo soberano, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario, riesgo político, etc. De acuerdo a estos parámetros, se habla de un título de “alta volatilidad” cuando este título puede mostrar variaciones importantes (a la alza o a la baja) dependiendo de las condiciones imperantes en los mercados financieros.

Dentro del riesgo debemos identificar grandes opotunidades. Se ha demostrado que en tiempos de crisis es cuando mejores ideas surgen para salir adelante.

Mario Alberto Rios dijo...

Es importante crear indicadores de comportamiento de mercado como bien dice.Sugiero dividirlo por ejemplo por industria y pais. Creando una imagen clara de un movimiento en cadena de empresas que dependen de otras mega empresas. Todo lo anterior nos da una vision o mapa de como puede dirigirse esa volatilidad, hacia bien o un mal.
Mas que nunca podemos ver claramente todo tipo de factores que afectan el mercado, por lo que es el mejor momento de utilizarlas y analizarlas en cada caso.