martes, 2 de febrero de 2010

En Resumen, 4 Años Mas

Ben Shalom Bernanke, tomo su juramento el 1 de febrero del 2006, como Presidente y miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. ( la FED) Dr. Bernanke also serves as Chairman of the Federal Open Market Committee, the System's principal monetary policymaking body. El Dr. Bernanke, también sirve como Presidente del Comité del Mercado Abierto, artífice de la política monetaria, yo diría no solo de los EUA sino prácticamente de todo el mundo en donde se tenga un dólar disponible, fue designado como miembro de la junta de gobierno por 14 años completos la cual expira el 31 de enero del 2020 y para un periodo de cuatro años como presidente que expiro el pasado 31 de Enero del 2010. a pesar que desde el 25 de agosto del 2009 el presidente Obama, anuncio que lo iba a nombrar a un segundo mandato como presidente de la Fed, el senado de los estados unidos ratifico dicho nombramiento con 70 votos a favor y 30 en contra en los últimos minutos disponibles, el pasado 28 de Enero, buscando la posibilidad de darle una nueva cara a este organismo de importancia global, situación que significa el mayor rechazo en la historia americana ya que el record lo poseía Paul Volcker con 16 votos en contra y ahora, pues lo duplico.
Seguramente declaraciones como: “No esperamos que el mercado de las hipotecas subprime afecte de forma significativa al resto de la economía”, que lo dijo en mayo de 2007. Dos años antes, cuando presidía el consejo de asesores económicos de la Administración de Bush, es una de las causas del repudio en el senado llegó a decir que la burbuja inmobiliaria era una “posibilidad bastante improbable”. sin embargo ha sido ratificado en su cargo con un reto inmediato, que está en decidir cuándo y cuánto subir los tipos de interés. Es decir hasta donde llegaran los alcances de su política económica expansiva, El mensaje que le lanzan a Bernanke desde el Capitolio es alto y claro: debe hacer más por las familias norteamericanas que sufren niveles de desempleo cercanos al 10% , y preocuparse menos por Wall Street con todo y sus famosos bonos de productividad anual tan comentados por el mismo Obama y que ha sido la causante de proponer limites a la penetración de mercado de las instituciones bancarias, para limitar los riesgos sistémicos que se puedan desprender de ello. Una de las criticas que recibe Bernanke es la de no haber dejado actuar al mercado libremente, en alusión al rescate de Bearn Stearns,AIG, Merrill Lynch o Citigroup, y justificarse mediante la expresión ¨Demasiado grandes para quebrar¨El Sistema de Reserva Federal que comanda nuevamente, después de suceder a Alan Greenspan quien estuvo en el cargo cerca de 19 años hasta su jubilación, fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de Reserva Federal de los Estados Unidos que se conforma de una red de doce bancos centrales a la que pertenecen la mayoría de los bancos nacionales y a la que pueden pertenecer bancos estatales. Esta decisión no debe ser algo alejado para nosotros ya que la hace nuestro principal socio comercial.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

20 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es cierto, deben de fijar su atención en las familias, más que en los grandes mercados. Alguien recuerda el modelo del: "Flujo circular del ingreso"?, aquel sencillo modelo que en su momento se llamó "Tabla económica", y que fue propuesto por un médico en el s. XVIII, Francois Quesnay. Este primer modelo circular que explica lo que es una economía de mercado en el sentido literal del término, un libre intercambio de bienes y servicios. Quesney reconocía un intercambio entre familias y empresa, unas por un lado ofertando mano de obra y demandando bienes y servicio, y las otras demandando mano de obra y ofreciendo bienes y servicios, y así cerrar el círculo a través del libre intercambio. Si bien es cierto que el análisis de Quesnay es sencillo y que cae en algunos errores, este esquema destapó muchos otros pensamientos, en aquellos que defendían el "Laissez-Faire", pues en esencia el médico tenía razón.

De las familias sale todo y a ellas regresa todo, pues son precisamente ellas las dueñas de las empresas, es por lo anterior que debemos prestarles mucha atención, en este caso como Gobierno o como la FED, pero dejemos que los mercados financieros empiecen su periodo de saneamiento, o de muerte en algunos caso, dejemos de intervenir en el mercado, motivados principalmente por intereses políticos. Bien decía el médico entre sus páginas proponiendo un “despotismo ilustrado” que no es más que reconocer el orden natural, llevarlo a cabo y defenderlo contra todo, ésta y no otra, debería ser la única tarea de los Gobierno, o de la FED. Éste es el problema, las personas que se encuentran al mando de los Grandes Organismos, se dejan invadir por un sentimiento de "héroe político" que interviene y defiende a todos y todas, pero lo cierto es que ni defiende, ni ayuda, y la supuesta estrategia heroica la terminan pagando "todos y todas", menos el "héroe".

Aun le queda mucho tiempo al Dr. Bernanke en su puesto, hace bien pensando en las familias, pero cuidado con sus estrategias heroicas, ya saben quién las termina pagando al final de cuentas.


Edwin Garcilazo A.
Economía 4º

Unknown dijo...

El reto es grande para Ben Shalom Bernanke. Si bien es cierto que somos humanos y todos cometemos errores, las declaraciones de Bernanke han sido grandes errores y muy dificiles de remediar.
pronosticar la burbuja inmobiliaria podrìa haber sido difìcil para la gente comùn, pero no para el nuevo presidente de la FED y mas aun cuando el Oraculo de Omaha, George Soros ya lo habìa profetizado.
Bernanke esta frente a una segunda oportunidad, situaciòn que no muchas personas tienen y menos en el mundo financiero, sin embargo, me parece que las decisiones que tiene que tomar en este momento se deben enfocar mas en las familias que en los mercados financieros. despues de todo las familias son la base de la economìa y sin ellas sera dificil sanar una economìa, esta por demas decirlo, muy enferma.
esperemos que el nuevo presidente de la FED analice mejor sus politicas monetarias y regrese tu atenciòn a lo mas bàsico. las famililas.

Jose Ortega Romero 4EA

Unknown dijo...

En el gobierno, como en cualquier empresa privada, es necesario calificar a los empleados (servidores públicos en este caso) conforme a resultados y al cumplimiento de metas previamente establecidas. Si bien es cierto que no se le puede culpar a Bernanke de provocar una severa crisis mundial, su desempeño dejó mucho que desear.

Rescatar a ciertos empresarios que tomaron decisiones profundamente erróneas con el dinero de los contribuyentes no sólo fue una mala decisión económicamente hablando, sino que resulta poco ético, injusto e incoherente. Si se trata de justificar el rescatar con el pretexto de salvar empleos, pues que rescaten a todo el que quiebre, grandes y pequeños. Pero en cualquier caso, el rescatar afecta la eficiencia del mercado, ya que el desempleo que se genere por la quiebra de algún empresario será "absorbido" por otras empresas a las que los consumidores prefieran destinar su dinero, para esto debe de existir una flexibilidad en el tema laboral y es algo que no sucede de la noche a la mañana.

En defensa del dr. Bernanke, el gobierno no puede crear empleos mágicamente como escuchamos en muchos discursos populistas, su labor debe ser la de crear un ámbito favorable para que oferentes y demandantes en el mercado laboral actúen de forma libre y segura. No es labor del gobierno intervenir ni mucho menos el de inventar o encontrarle un trabajo a cada uno de sus gobernados.

En base a los resultados del dr. Bernanke la decisión parece ser errónea y da la impresión de que Obama, junto con la mayoría del Senado, se la quisieron jugar a la "segura" y mejor ya no moverle al caos que han creado.

SALDAÑA BRITO, ALEJANDRO JAVIER
4EA

Unknown dijo...

Es clave cuando los gobiernos fijan su atención en las familias, que son los productores y los que al final consumen los bienes y servicios, pero es importante recalcar que esa fijación en la familia, sea en conjunto con la educación. Un país con familias son progreso educativo no puede aspirar a ningún tipo de avance. Claro está que las familias son la base de la producción de los países, pero no hay qe olvidarse de las herramientas que necesitan para tener una buena base. Sin preparación, sin incentivos y sin recursos la producción en cualquier gobierno no va a lograr ningún tipo de alcance, que pueda comaprarse con las naciones de primer mundo. Bernanke seguramente ya tiene fijado objetivos claros, lo que tiene que hacer es saber la mejor forma para llegar a ellos, ése es el verdadero problema de todo.

Jonathan Ballesteros Lombera 4EA

Ida dijo...

Ahora que el Senado ha re-confirmado al Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal tiene, o debería tener, un programa muy simple: mejorar la confianza. Es una meta que no le corresponde únicamente a él, Obama y el secretario del Tesoro Timothy Geithner también juegan un papel importante; pero lo que Bernanke haga, diga y en general cómo se proyecte a sí mismo y a la FED jugará un papel central.
Una gran parte de académicos contemporáneos (precisamente de la tribu a la pertenece Bernanke) hacen la suposición de que la política económica se basa en tomar decisiones acerca de las tasas de interés, los impuestos y el gasto gubernamental; acciones que casi mecánicamente incentivan nuevas medidas y comportamientos en empresas y consumidores. Ahora Bernanke y sin duda algunos académicos más, reconocen que esto constituye como mínimo una media verdad.
Hace algún tiempo Keynes usaba el mote espíritus animales cuando se refería lo que comúnmente llamamos emociones pero, independientemente del término usado, la lección es la misma: la psicología importa. Si, como se ha visto un panorama positivo se traduce en incentivos para los agentes a indirectamente actuar a favor del crecimiento económico, suprimir el pesimismo y mal sabor de boca que la palabra crisis trae consigo para usar el optimismo como herramienta de ayuda en el camino hacia la recuperación es menester
Es fundamental que las políticas de Bernanke se acerquen un poco más a cada uno de los consumidores para dejar de ver el mundo a través de los ojos de los banqueros, como suele suceder con personajes de alto nivel en el mundo financiero.

idalia rodríguez
4EA

Unknown dijo...

El señor Ben Shalom Bernanke es ahora visto como el verdugo de la economía. Sin embargo nadie quita que pocos hubieran querido cargar con el papel que él decidió jugar.
Hoy se enfrenta a una labor cuyo propósito es el de intentar sanar el daño ya causado. Sin embargo hemos de ponernos a pensar que tan bueno será incrementar la intervención y olvidarse del libre comercio. Alterar el mercado significa la mayoría de las veces ir en contra de la lógica que éste sigue bajo su curso natural. Lo que la economía menos necesita es rescatar empresas que no son lo suficientemente fuertes como para sobrevivir bajo las condiciones actuales, ésto se asimilaría a cargar con un peso muerto extra que sólo nos hace más lentos.
La idea de apoyar una disminución en la tasa de desempleo es bastante importante. Los hogares representan una pieza clave para el flujo de ingresos en la economía. Un mayor nivel de empleo podría ser un avance significativo en la reactivación de los mercados. Sin embargo existe un impacto que ni el gobierno Norteamericano ni el mismo Ben Shalom Bernanke están teniendo en cuenta. La población, que no tiene una noción clara de lo que se necesita para salir adelante, posee un severo sentimiento de desconfianza en el mercado y en el gobierno. Dicho fenómeno lleva a un nivel de inversión bajo al igual que al del gasto. Ésto es algo que tiene una etiqueta de atención prioritaria para poder alcanzar el objetivo que busca la FED.
Fernanda Arenas 4to EA

Unknown dijo...

El Dr. Bernanke tiene no solo el futuro de la FED, ni tampoco el de su país, sino ta,bien tiene el futuro de los países marginados o no lo suficientemente capaces de salir de esta recesión y ser autosuficientes como lo es China.
Lo mas importante de cometer errores como el brutal error de las hipotecas subprime, es revertirlos o al menos ayudar.
Yo creo que estamos entrando a una situación mundial en la que las potencias no solo van a tener que cuidar por si mismos sino también por los países marginados que en ultima instancias si uno se colapsa, todos lo haremos tarde o temprano.

El salvar ciertos bancos y dejar otros ir a la quiebra fue una pesima decision ya que el mercado por sus medios se deshara de quienes no tengan la capacidad de sobrevivir, en situaciones como esta la mejor opcion no es salvar unos y otros no, sino mas bien, o salvar a todos o a nadie para que asi se mantenga un equilibrio.

Es importante que ahora la atencion se fije en crear empleos ya que mundialmente sufrimos de una crisis de desempleo como en españa. Eso hace a la gente inconforme y por lo tanto el bienestar y la produccion disminuira.

El Dr. Bernanke tiene mucho que hacer para corregir el error de las hipotecas.

Diego del Castillo Hernández 4EA

Unknown dijo...

Como presidente de la FED, y dado que las decisiones que tome a cerca de su politica monetaria tendran un impacto, como bien se menciona, en cualquier lugar en el que exista un dolar, Bernanke tendra que ser mas cauteloso en sus acciones e incluso con sus palabras, ya que las declaraciones acerca de las hipotecas, y su justificacion "demasiado grandes para quebrar", en alusion al resctae de diferentes instituciones financieras, le hicieron merecedor del mayor repudio jamas visto en el cenado.

Este segundo mandato debera llevarlo por un camino diferente, y estar consciente que debe enfocarse mas en lo que a las familias se refiere, y digamoslo asi es una "segunda oportunidad", ya que fuera de lo que todos sabemos que si bien las familias son el principal motor de una economía, los productores y consumidores finales en escencia de los bienes y servicios producidos, tambien habrá que recordar que no solo debe buscarse un crecimiento económico que busque potenciar a los grandes mercados,si no principalmente buscar un desarrollo económico, ya que en una economía como lo es Estados Unidos, un nivel de desempleo del 10% habla de una mal coordinación de los recursos.

Una vez observada la magnitud de una mala toma de decisiones, como lo fue atentar contra un principio básico de la economía como lo es el dejar al mercado actuar libremente, es tiempo de subsanar errores y planificar soluciones, no nos queda mas que esperar que asi sea.

Jorge Eduardo Maya Bautista
Economía 4EA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si bien es cierto que el Dr. Bernanke debe poner más atención a la economía de las familias, ya que ellas son el sostén del mercado, quienes demandan bienes y servicios y de cierto modo quien los ofrece, ya que ellas son dueñas de las empresas. Pero resulta un tanto injustificable la decisión del gobierno de rescatar algunas de las grandes empresas y pasar de largo a algunas de las que no lo son, cada empresa debió hacerse responsable de sus actos y enfrentar las consecuencias que éstos traen y no haberlas rescatado con un cargo al contribuyente. Sin embargo siempre hay quienes dicen que la crisis fue producto de las fallas de los mercados libres, pero no, la causa de la crisis financiera es resultado del fracaso de las políticas económicas intervencionistas. La historia económica muestra que la intervención activa de los gobiernos vía políticas monetarias y fiscales, acaba en un desastre financiero. Lo ideal sería que las personas pudiéramos tener la libertad de realizar nuestras transacciones libremente, que los bancos funcionaran más bien como bancos de inversión responsables, parar el uso indiscriminado de las políticas fiscales y monetarias y acabar con las políticas económicas intervencionistas.
Entonces ¿por qué hacer de la intervención el remedio de algo que ella misma creo? Bueno habrá que esperar que Bernanke tome decisiones correctas, que ciertamente mire a las familias, ya que las decisiones que éstas toman afectan siempre, de una manera u otra, a toda la economía.

Marco Mendoza Garibay
Economía 4o

Unknown dijo...

Para Ben Shalom Bernake es un gran reto, ya que la situación económica que se está viviendo hoy en día en gran parte es a causa de las malas decisiones que se tomaron.
Yo concuerdo con con Bernake, de en estos momentos apoyar más a las familias afectadas que al mismo mercado, ya que para hacer funcionar la Economía todos los factores tienen que estar funcionando a la perfección, y a pesar de que la crisis haya causado el cierre de algunas empresas las familias de los trabajadores son las principales afectadas, y no sólo rescatando a las empresas se restaurará el ciclo.
Como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos,a Ben Shalom Bernake le queda mucho por hacer, y creo que tiene el tiempo suficiente para poder arreglar la situación y lograr que todo tome su flujo nuevamente.

Sergio Carlos García Valenzuela
4EA

Unknown dijo...

Principalmente se debe fijar la atención en las familias que han sido las más afectadas, pero en la historia hemos visto que si no dejamos que el mercado se mueva libremente e intervenimos tarde o temprano la burbuja revienta.
demasiado grandes para quebrar? fue la justificación de Bernanke al no dejar que el mercado actuara libremente, puede que tenga razón ya que al haber dejado quebrar a estas empresas mas familias se hubieran quedado sin ingresos pero con el tiempo hubieran surgido nuevas empresas, mejores y mas productivas, con nuevas políticas para que no les pasará lo mismo, pero si cada vez que las empresas esten en riesgo el gobierno va ir a auxiliarlas creo que nunca aprenderan cuales son las mejores decisiones.
esperemos que el nuevo presidente de la fed tome mejores decisiones y haga caso al famoso Laissez-Faire

Jaime Daniel Vázquez Aldape
4EA

Unknown dijo...

En malas decisiones puede salir más caro el caldo que las albóndigas.

Es cierto que las decisiones que se toman son muy importantes en cuanto al impacto de efecto y causa, desde el punto de vista en la elección de como: ahorrar o consumir, invertir o gastar, comprar o vender. Ciertamente estas decisiones repercuten a favor o en contra del nivel de utilidad de las personas, si no se toman correctamente, tomando en cuenta el “costo de oportunidad”. Reconsiderando lo anterior sabemos que la valoración es subjetiva mas no objetiva, tema que se debatió entre grandes pensadores económicos. Pero que pasa cuando se tiene que hacer una valoración objetiva para un gran número de personas, como saber: ¿Cuál es el nivel optimo de utilidad para todos? ¿Cómo medirlo?, es decir, por que actuar de manera artificial en el mercado, por que intervenir en los efectos que este pueda dar por si solo.

La política monetaria es un tema de suma importancia, de tema global, ya que de ella depende una buena circulación de la economía entre familias y empresas, inflación, devaluación o depresión en materia económica. En el 2006 el gobierno de los estados unidos quería que aumentara la oferta de créditos hacia los particulares para generar inversión y con esta un gran numero de consumo para generar crecimiento económico, por que no hacerlo a través de principios, es decir, incentivando el ahorro, así, las personas ahorraran, y esto traerá consigo un exceso de oferta, el precio del crédito bajara y habrá un incentivo a pedir crédito y de ahí lo demás vendrá por añadidura, (generara inversión y con esta un gran numero de consumo para generar crecimiento económico), sin embargo, quisieron saltarse ciertos pasos, bajar la tasa de interés de manera artificial sin tener un respaldo en materia de ahorro anticipado, lo cual trae como resultado un fallo de mercado, ahora la pregunta es, ¿en una depresión como la que se vivió en el 2008, cual seria la prioridad, atacar el desempleo, o salvar grandes empresas ineficientes?

Cuando el Dr. Bernanke menciono con demasiada confianza acerca de estas grandes empresas, “demasiado grandes para quebrar” es así como se puede resumir que en las malas decisiones que se toman puede Salir mas caro el caldo que las albóndigas, o también dicho, el flojo trabaja doble.

Jorge Alejandro Narvaez Araujo
Economía 4°

Cinthya Díaz dijo...

El Sr. Bernanke se encuentra en una posición bastante indeseable ya que, de cierta manera, tiene en sus manos el crecimiento de cientos de familias y empresas. Y desde mi punto de vista, cualquier decisión que tome, ya sea en el corto o largo plazo, va tener como resultado inconformidades.
No creo que la política expansiva sea la solución para este gran problema, pues solo sería una solución rápida para el crecimiento de las familias al tener mas dinero en sus bolsillos y para las empresas creando incentivos para invertir gracias al interés tan bajo, pero antes de tomar cualquier decisión se debería de tomar en cuenta las repercusiones que esto podría ocasionar, la inflación. Es evidente que con esta política tambien se espera un crecimiento en la producción pero ¿Qué pasaría si no es así? ¿Qué pasaría si la producción no creciera al mismo nivel al que incrementó el dinero en circulación? Bueno pues las familias se encontrarían en la misma situación. Dado el problema de la escasez, los precios tenderían a subir y las familias no tendrían dinero suficiente para cubrir con sus necesidades. Una vez más se encontrarían con el problema del crecimiento hasta que la producción alcanzara a la demanda.
En conclusión, la mejor solución es la no intervención del Estado en actividades de materia económica. El Estado solo debe atenerse a sus tareas: defensa del país, otorgar justicia y servicios públicos. Cualquier otra actividad, podría ocasionar peores problemas e inconformidades.

Cinthya Díaz Gómez 4EA

Unknown dijo...

El Dr. Bernanke tiene por cierto que debe preocuparse mas por las familias norteamericanas por su alto desempleo del 10% pero no significa que deba descuidar wall street pues el alto impacto que produciria descuidar las grandes empresas las cuales son capaces de generar otra gran burbuja como la inmobiliaria crearia un nuevo colapso en las economias pues no solo afecta a la economia norteamericana si no de diferentes regiones del mundo por la globalizacion. Y habria que preguntarnos que hubiera pasado si el Dr. Bernanke hubiese dejado quebrar grandes empresas como Bearn Stearns,AIG, Merrill Lynch y Citigroup las cuales mantienen a muchas familias norteamericanas a flote de haberlas dejado quebrar no estariamos hablando de un desempleo del 10% si no muchisimo mayor si viene cierto que estas empresas debieron de haber quebrado por su ineficiencia y asi como lo marco el mercado y sin ningun rescate del gobierno norteamercano hubieran colapsado muchas empresas mas por la incertidumbre que genera la caida de monstruos en el mercado.

Sin embargo la familia este diminuto elemento que es tan comun en estos tiempos es tan importante como las grandes empresas y probablemente mejor administrados que una empresa monstruosa en estas redunde una gran importancia del proceso de intercambio entre las familias y la empresa pues todo es producido por ellos y para ellos lo cual genera un cilco economico. El Dr. Bernanke tan criticado por no dejar al mercado fluctuar libremente el cual corregiria sus errores con el tiempo cortando las cabezas necesarias para corregir esos errores de mercado como lo marcaba Adam Smith asi como los franceses "Laissez-Faire" dejar hacer dejar pasar es lo que uno puede esperar de su gobierno un libre mercado. Ante esta gran crisis que pasa el mundo solo queda esperar a que el mercado vuelva a regularse y que las personas tengan mas confianza para ahorrar y comprar en el mercado.

Omar Camacho Alvarado Economia 4

Unknown dijo...

Jose Luis Castillo

El grave error ha sido el haber rescatado a empresas que solo mostraban numeros rojos, ya que se debio dejar que cayeran y asi surgieran nuevas empresas, dejar que asi como se constituyeron esas empresas si ya no tenian forma de salvarse quebraran, al evitarlo provoco un efecto domino sobre otros aspectos y asi hasta llegar a las familias las cuales son las mas afectadas en estos momentos.

Se debe tratar de ver por las familias que al final de cuentas son las que trabajan en esas empresas y consumen al mismo tiempo. Ahora tiene la oportunidad de seguir en el cargo y tratar de arreglar algunas malas decisiones que tomo para en estos momentos salir adelante con mejores numeros. No tratar de "inventar" nuevas politicas que otra vez caigan en lo mismo. Esta segunda oportunidad debe ayudar a todos los sectores y no solo tratar de salvar los sectores financieros.

Unknown dijo...

pues opino que el centrar la atencion en las familias norteamericanas es clave y de vital importancia, ya que deellas mismas es de donde sale el pib, iy de alguna forma todo el poder de E.u.a por que hay que recalcar que el pib de E.U.A
No estoy tan de acuerdo con que se fijen tasas de interes mas altas, por que di afectan un poco el bolsillo de las familias, pero si esa recaudacion representa un bneficio a futuro para las familias entonces si vale la pena.esperemos que este señor no se equivoque por que la economia es muy fragil en estos momentos y no puede resistir un golpe de una gran magnitud, como lo puede ser un mal pronostico con las estrategias que se quieren implementar.

Raul antonio Carbajal Rodriguez

Unknown dijo...

Valai Khiabani Rojas Seyed Yavidan 4EA
Si bien es cierto que los grandes mercados rigen gran parte de la actividad económica; también es cierto que sin el trabajo de las familias sería imposible seguir adelante con ella.
La responsabilidad que recae en el nuevo presidente de la FED es enorme. Creo que la capacidad de decisión que tiene Ben Shalom Bernanke sobre las tasas de interés es una cuestión de sumo cuidado. Hay que recordar el problema que se puede generar a partir de ésta clase de manipulación. La baja artificial de las tasas de interés. Ésta medida que se realiza para incentivar la inversión tiene un efecto retardado de considerable magnitud. Lo correcto sería fomentar el ahorro; para que de ésta forma naturalmente la tasa de interés baje. Y esto último sólo se puede llevar a cabo apoyando a las familias, para que de ésta forma ellas sean quienes ahorren y consuman.

Carlos Rojas dijo...

Sabemos que la FED y el gobierno en general de Estados Unidos, se ha centrado en los problemas más macroeconómicos que los microeconómicos, se han preocupado más por la posición que tenga el dólar en todo el mundo de si sube o baja, en vez de enfocarse en el problema microeconómico como el de la alta tasa de desempleo que se ha presentado a raíz de la recesión sucitada los últimos años.
Esperamos que el re-nombramiento del Dr. Bernanke por parte de Obama, se espera que esta decisión que tomó el gobierno de Obama sea uno de los pocos aciertos que ha tenido este gran esperado mandato de Obama que no ha traído otra cosa más que desilusión.

El gobierno de Obama se ha preocupado más en subsidiar aquellos bancosa incompetentes que los que menos responsabilidad tienen como los contribuyentes, han tenido que subsidiar aquellos bancos incompetentes.