lunes, 26 de octubre de 2009

Un Esfuerzo conjunto…

El día de hoy a nivel federal comienza la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en nuestro país, hasta el próximo día 23 de Octubre, cuyo objetivo es Concientizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera, sin lugar a dudas que la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros ( Condusef) esta enfocada mas, que a las acciones reactivas en cuanto a los servicios financieros que se proveen en el país, a poder tener acciones de tipo preventivo por la sociedad, mediante este tipo de disposición de información para que, cada mexicano dentro de sus posibilidades podamos llegar a un mayor grado de sana bancarizacion gracias a los conceptos que aclararemos o conoceremos en temas básicos como: El presupuesto Familiar, El ahorro, la Inversión, el crédito y los Seguros.

Los anteriores temas no solamente difundidos en cada oficina de condusef en todo el país sino las acciones que la misma sociedad civil ha querido portar para entregarlas, con todo desapego y sin fines de lucro o comercialización de productos propios, a la persona que tenemos al lado, es decir a la mayor cantidad de personas que se enteren e interesen por estos temas. y es así como comprendemos que la crisis ha desconocido las fronteras entre los países, es por ello que la solución también deberá de ser de manera consensada con la participación de todos en todos lugares, pareciera una meta inalcanzable pero si usted se une, seguro estaremos mas cerca.

Recordando que la causa de la crisis 2008, seguramente es el olvido de básicos como: No se puede gastar mas de lo que percibe o básicos en valores como la codicia y la responsabilidad entre otros mas, esta oportunidad de incrementar nuestro acervo no puede desaprovecharse, dado que las claves para salir de la crisis son muy claras, un manejo prudente del gasto, una guía de cómo llevar nuestro registro de lo ingresos, un ahorro que fortalezca en un futuro nuestra capacidad de inversión y una vez con una acumulación de efectivo entonces accesar a esquemas de financiamiento que se acoplen a las necesidades que poseemos para que después de todo o debería decir, al principio de todo, tratar de vivir nuestra capacidad de prevención y previsión mediante esquemas de seguro.

La Snef no tendrá ningún valor si los mas importantes, no participan es decir la sociedad en general como las personas que difundirán los conceptos o como aquellas personas que recibirán los mismos con el propósito de paulatinante usarlo en sus decisiones financieras cotidianas.

Un mensaje final, todo el esfuerzo que podamos hacer dentro de la Snef, de todas maneras seguirá siendo escaso para atender las debilidades a las que se dedica, pero es mucho mejor a no tenerlas.

72 comentarios:

Najla Ximena dijo...

Semana Nacional de Educación Financiera. SNEF

Este año la SNEF se realizó del 19 al 23 de octubre, en el interior de la república, y los temas a tratar fueron: presupuesto familiar, ahorro, inversión, créditos y seguros, teniendo como objetivo concientizar a las familias mexicanas sobre una cultura económica y financiera.

Tuve la oportunidad de participar con el tema de presupuesto familiar, visitando la comunidad de Tehuacán, Puebla. Donde teníamos como misión mis compañeras y yo, dar una conferencia explicando la importancia de crear un presupuesto familiar.

La plática se brindó a un auditorio de aproximadamente 150 personas, la cuales fueron ayudadas por el programa oportunidades, creado por el gobierno de la República Mexicana y con apoyo de Banamex.

La ponencia se llevó acabo a las 11.30 am. Ante un público a la expectativa de los puntos a tratar y reservado, que conforme fue avanzando la conferencia, se fue desenvolviendo y mostrándose cada vez mas participativo, externando sus ideas y vivencias, llegando al punto de compartir sus propios presupuestos.

Logramos crear una conciencia de ahorro explicando la importancia de un bienestar económico para alcanzar metas, y mejorar la situación económica de cada familia.

Me dejó una grata experiencia el poder ayudar de alguna manera a gente que no cuenta con las mismas oportunidades con las que contamos muchos, tratando de compartirles mis conocimientos ante el tema, lo cual me resultó muy gratificante, y además fue una experiencia de retroalimentación, ya que al convivir con éstas personas, pude adquirir una mayor conciencia sobre la situación económica que se vive en el país.

Al final de la conferencia pudimos notar una gran participación, de un público que al principio se hacia notar escéptico y a le vez un poco temeroso al no saber el objetivo real de la conferencia; Sin embargo mostraron sus inquietudes, acercándose a nosotras y platicándonos también sus dificultades, me dio mucho gusto comprobar que se alcanzó el objetivo que llevábamos, ya que no sólo externaron sus opiniones, si no, nos plantearon sus presupuestos y sobre todo su deseo de mejora.



Najla Ximena Reyes Reynoso
3ma.

Unknown dijo...

El que la universidad panamericana este tan intereasda en fomentar una cultura fiannciera en la gente se me hace un proyecto muy ambicioso y de gran merito, ya que el ayudar a la gente que no tiene las bases para saber simplemnete ahorrar su dinero no solo los puede ayudar a ellos mismos si no tener una mejoria en el país. Es muy importante que cada persona sepa realizar su presupuesto, ahorrar día con día. En la semana SNEF que pasó hace unos dias nos dimos cuenta de la gran ayuda y apoyo que se le puede brindar a la gente de pocos recursos, es muy gartificante saber que hay personas que todavía ponen de su parte para salir adelante asi como personas que brindan su ayuda para mejorar la de otra.

jimena camino dijo...

Un proyecto como este, con la intención de concientizar e informar a la mayor cantidad de gente posible en materia de educación financiera. Es una acción que requiere el esfuerzo de muchas personas en conjunto, no sólo aquellas que están encargadas de llevar el mensaje, es un compromiso de ambas partes, informantes y receptores. Nuestro país necesita gente preparada e informada, para que administren mejor sus recursos financieros. La educación financiera beneficia directamente a los receptores de estos talleres, pero a largo plazo nos beneficia a todos. Si manejamos correctamente los recursos financieros disponibles creamos valor.
Creo que en esta semana nacional de educación financiera, la réplica del mensaje tuvo un gran impacto, llegando a muchas personas de lugares distintos, por lo que considero que el objetivo se cumplió, a pesar de que por muy amplio que sea el mensaje, no será suficiente hasta tener una población totalmente informada y educada en cuestiones financieras.
Por otro lado, al estar dentro del comité organizador, me pude dar cuenta de el gran esfuerzo que se hace para lograr que este proyecto se lleve a cabo, pues no sólo es dirigir personas, hay que sincronizar ideologias, y unir esfuerzos.
En verdad creo que es una acción loable, y una buena forma de ayudar al progreso del país.

edris dijo...

Es importante que este tipo de eventos se den ya que en nuestra cultura, la educacion financiera que los mexicanos tienes en la actualidad no es buena , y esto puede ser un factor por el cual la gente viva en condiciones buenas o malas. Si etso se diera mas seguido, se podria reducir el grado de pobreza en la sociedady existir una mayor calidad de vida.

Mucha gente piensa que tener una tarjeta de credito es como un regalo, lo cual estan en total equivocaion, ya que es un dinero que no es tuyo, y que para pagar esa cantidad que te prestaron te va llevar un mayor tiempo saldarla si tu no estas enterado de que tasa pagas mensualment y que si solo pagas el minimo no todo se va a tu deuda, etc. ejemplos como este son los que la gente no tiene conocimiento.

Estos eventos pueden ayudar mucho a las solucionar este tipo de ejemplos, y a ayudar al pais a reducir el riesgo de una crisis financiera.

Unknown dijo...

Cecilia Torres Suarez
3MA
Tener cultura financiera es lo que le falta a nuestro país .Y es lo que esta sin lugar a dudas esta tratando de cambiar la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros.
Hace poco fui a un pueblito explicar sobre presupuesto, ahorro y microseguros y las personas no tenían idea de cómo funcionaban los microseguros ni que eran pero con las conferencias que les dimos pudieron aprender y es bueno poderle transmitir a la gente el conocimiento que tenemos porque de esta forma ayudas a la sociedad pero lo más importante es que las personas tomen realmente el conocimiento y lo apliquen, fue lo que les comente en la conferencia, de que sirve tener conocimiento sobre las cosas si no lo pones en practica
Espero que estas conferencias que ofrecen las personas sobre educación financiera realmente estimulen a la gente a administrarse y aprendan a realizar presupuestos para que el dinero les rinda un poquito mas y puedan ahorrar.
Por lo tanto lo que esta haciendo la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros se me hace de suma importancia porque no solo se esta enfocando en darle educación financiera a universidades también la están fomentando en pueblitos donde creo que es donde les hace mas falta ya que por lo mismo que están alejados de las ciudades tienen menos apoyo
Para concluir, teniendo cultura financiera, fomentando a la gente a ahorrar y enseñándoles como y para que sirven los instrumentos financieros la gente puede aprender a tomar mejores decisiones con su dinero. Y de esta forma también es como el país puede ir saliendo adelante en la crisis.

Gina dijo...

Me parece que los esfuerzos que ha llevado a cabo la UP durante este tiempo, han sido de gran ayuda, es una importantisima labor concientizar a la gente sobre la importancia de la cultura financiera, pero es aun mas valioso poner a la mano de todos las herramientas necesarias para aprender de este tema.

Todo esto fue logrado mediante la ayuda de los propios alumnos de la universidad, que no solo se limitaron a escuchar las platicas; sino también a llevar ese conocimiento a muchos lugares en el interior de la República, y de esa manera tener un mayor alcance.

Es así como la UP pone su granito de arena para ayudar a mejorar la sociedad y nos fomenta la iniciativa de enseñanza, de poder brindar a las personas que lo necesiten ayuda en los temas que son tan vitales y comunes hoy en día, como las finanzas, pero que desgraciadamente no todos tienen acceso a ellos.

Rey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rey dijo...

La Semana Nacional Financiera es un excelente proyecto pero que, por lástima, creo que tuvo que aparecer por una despreocupación del sistema por temas más esenciales que, tal vez, la geografía, dibujo u otra materia que llevamos en la prepa.

Tal vez debería existir una materia que se llamase “vida cotidiana” en la que nos enseñaran temas tan importantes como los que se tratan en la SNEF como pueden ser el presupuesto familiar o la inversión. Imaginen, un niño de primaria hablando de inversiones con su papá o que, porque su maestra de la primaria le habló sobre el ahorro, empiece a guardar sus domingos en una cuenta de débito.

El objetivo de la SNEF está perfecto, pero creo que, tal vez, se debe comenzar a profundizar más en los niños porque, no es por no creer en lo que nos dicen las conferencias o libros que se dan en este proyecto, pero creen más que la gente más grande. Tal vez suene mal, pero es real que a un adulto le dices que ahorre y va a decir, “eso no me sirvió antes, ¿porqué hacerlo ahora?” o “¿para qué ahorrar si con mi crédito puedo gastar más de lo que gano?”

En conclusión, no tengo nada en contra de la semana nacional financiera, al contrario, es un excelente primer paso, pero se debe de buscar crear conciencia con las personas más pequeñas para que, en un futuro, no tengamos problemas de crisis porque no se sabe usar el crédito o ahorrar.

José Reynaldo Ojeda Castillo
3MA

brenus dijo...

Me parece muy bueno este proyecto que se esta realizando por segundo año consecutivo cuyo objetivo es informarle a la sociedad mexicana de estos temas financieros en los que desafortunadamente la mayoría de la gente no tiene ni la menor idea de que hacer como la distribución del ingreso, el ahorro e inversiones etc.
Lamentablemente mucha gente hace caso omiso de esto, y no le dedica tiempo a preocuparse por su futuro, pero por algo se tiene que empezar, es decir, los universitarios tenemos que preocuparnos por nuestro futuro ya que lo estamos viviendo en este tiempo de crisis. Tenemos que preveer todo tipo de malas situaciones y anticiparnos a todo eso, en primera para conocer del tema y en segunda para no tener problemas.
En conclusion para mi tendrian que darle un poco más de difusion a este evento para que la gente de veras se meta de lleno en este asunto y asi empezar a resolver sus problemas.
Jose Carlos Brena
3MA

Daniela Gonzalez dijo...

La Semana de Educación Financiera me parece un proyecto de suma importancia en nuestro país, ya que gracias a los datos que proporcionan ciertas instituciones, como la CONDUSEF, informan adecuadamente a la población que quizá no tenga la oportunidad de conocer ciertos aspectos del manejo del dinero. Es importante que este tipo de información se difunda por toda la sociedad mexicana para que así, cada familia, tome conciencia de la importancia del ahorro, así como del uso de ciertos mecanismos de financiamiento. Todos debemos de cooperar para que la educación financiera pase de familia en familia y a través de ello, temas como el ahorro y administración de los ingresos familiares, no sean temas con los que no estamos acostumbrados. Poco a poco, si la gente toma más enserio todo el tema financiero, se cumplirá la meta que se propone este proyecto.

Daniela González R.
3MA

Paco Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Valdés dijo...

La semana nacional de educacion financiera es una medida muy saludable de impartir principios basicos de finanzas a cualquier persona para poder manejar cada quien su dinero como mejor le convenga.
Esto sin duda, ayudara a mejorar las condiciones financieras en México, ya que a veces no basta con la informacion a la que tenemos alcance por parte de la CONDUSEF o del mismo gobierno, es por eso, que nos vendria bien un poco de conciencia financiera para poder optimizar nuestros recursos y maximizar utilidades.
Principios basicos como: ahorro, gasto e inversion, han sido olvidados por muchas personas a la hora de hacer compras con tarjetas de credito, ya que no saben manejar bien su capital y terminan con deudas y esto provoca a la larga una crisis financiera.
En conclusion, es una muy buena idea de aplicar esta medida de informacion, aunque bien, se podria expander y llegar cada vez mas a mas comunidades del pais para poder alcanzar a todas las clases de nuestro México.

Francisco Valdes
3MA
admon y mercadotecnia

Santiago Andrade dijo...

La SNEF me parece un proyecto muy interesante pues en México no existe una buena educación financiera, y a la gente le preocupa mucho lo que pasando con la crisis, y es una muy buena oportunidad para conocer más, concientizarnos de la actualidad y pensar mejor antes de hacer gastos, y cuando vayamos a hacerlos fijarnos bien en las tasas que nos cobran y buscar distintas alternativas para elegir la mejor opción.
Y me parece bueno que la UP nos traiga estas conferencias, porque igual para nosotros es importante conocer este tema y concientizar a los jóvenes. Este proyecto podría tener más difusión en la misma UP o en cualquier escuela de México.

Uptown Girl dijo...

Este artículo me hizo reflexionar sobre un gran problema en el ámbito del ofrecimiento de servicios de todas y cada una de las instituciones financieras existentes en nuestro país. Debemos analizar que el mercado de los servicios financieros en la actualidad, es cada día más complejo, amplio y variado. Nuestro medio financiero ofrece una cantidad muy diversificada de servicios, tanto por la Banca, como por las Sociedades de Inversión, las Casas de Bolsa, etc. Los consumidores de dichos servicios tienen la opción de elegir cuál será el mejor servicio que le dé la respuesta a sus necesidades financieras.
Esto no lleva a pensar a que los consumidores de dichos servicios debieran tener toda la información, el conocimiento y las habilidades para evaluar las opciones e identificar aquellas que se adapten a sus necesidades y circunstancias, sobre todo a aquellas poblaciones de niveles medios y medios bajos. Considero importante el que todos los mexicanos deberíamos poseer una educación financiera, que nos ayude a comprender y cómo evitar involucrarse desde el punto de vista financiero, en operaciones que pudieran resultarles nocivas a su patrimonio y que en un momento dado, se puedan ver desprotegidos.
La educación financiera va permitir a los mexicanos aprender también, a elaborar presupuestos familiares, iniciar planes de ahorro, administrar sus deudas, y en su momento a tomar decisiones de inversión en forma estratégica, y con conocimientos que le den seguridad y evitarles caer en altos riesgos, con el agravante en muchos de los casos hasta llegar a perder su patrimonio, como ya ha sucedió en el pasado.
Este tipo de educación debiera iniciarse de los niveles de secundaria (aunque algunos países ya lo hacen desde el nivel primario), con lo que se podrá obtener que los conglomerados poblaciones, independientemente de sus posibilidades económicas, puedan acceder a todos y cada uno de los servicios ofrecidos por el Sistema Financiero Mexicano. Educar en este terreno podrá dar el poder de decisión y disponibilidad de hacerse de recursos monetarios que habrán de ayudarles a crecer, a tener mejor nivel de vida, a que puedan diferenciar entre lo que es comprar por comprar, y lo que debiera ser comprar con conciencia de satisfacer una necesidad familiar, una satisfacción deseada, tener apoyos propios para obtener una educación universitaria.
No podemos ni debemos olvidar, que administrar las finanzas personales es un asunto extremadamente complejo y que requiere recursos significativos y un compromiso sustancial por parte del consumidor para comprender la variedad de productos disponibles en el mercado de las finanzas. Además este mercado es muy cambiante, pues cada día aparecen nuevos servicios, nuevos productos y una diversidad de proveedores de los mismos, dispuestos a satisfacer la demanda de los consumidores.
Brenda E. Navarro
3NA

Marianitta dijo...

Información Financiera...

Opino que lo más importante y destacable de la SNEF es la participación de la gente en el uso y aprovechamiento de la información brindada durante esta semana, es decir, la participación de todas aquellas personas que usamos algún tipo de servicio financiero, pues solo de esta manera aprenderemos a usarlos debidamente y no solo lograrémos esto, sino que aprenderemos a usar los recursos financieros para nuestro beneficio , aprovechando todas las oportunidades que podamos obtener de los mismos y terminando con mitos acerca de los créditos, tarjetas, etc.. que mucha gente tiene todavia, para acercarnos y entender un poco más la realidad de lo que estos nos ofrecen, lo cual nos beneficia no solo de maner particular, sino de manera social y hasta global, como ya hemos visto con la crisis que comenzo el año pasado.

Misael dijo...

La labor que realiza la UP en coordinación con otras instituciones con el objetivo de proliferar la educación financiera en el país es de aplaudir, pues muy pocas instituciones lo hacen sin fines de lucro.

En un estudio realizado por un periodico de circualción nacional arrojo que el 30% de los mexicanos gasta más de lo que ingresa, producto de el mal manejo de los recursos de los cuales dispone.

Pero coincido con le articulo de que el esfuerzo no es solo de las instituciones, sino que cada uno de nosotros puede contribuir a lograr el objetivo, transmitiendo los conocimientos que tenemos y obviamente con acciones que vengan por parte del gobierno federal, incluyendo en su plam de estudios los conceptos básicos para empezar a crear una buena cultura financiera.

Actuando de esta manera estoy seguro que el México del mañana estará mayor preparado para afrontar los cambios que se presenten en cualquier parte del mundo y nos pudieran llegar a afectar.

Ma. del Mar Palomar dijo...

La Semana Nacional Financiera para mi significó algo demasiado importante para mi formación tanto como persona como estudiante, ya que me hizo crecer y ver desde diferentes puntos de vista como afecta la economía y el manejo de los recursos (no sólo monetarios) la forma de vida de las personas en una sociedad.

Tuve la fortuna de asistir a la capacitación en la exhacienda de Mimiahuapan, Tlaxcala; a unas alumnas de escasos recursos, y sinceramente aprendí demasiado al tratar de compartir los conocimientos básicos que tenemos acerca de la Educación Financiera y en todo lo que consiste, porque se tiene que empezar desde el lugar más chico para obtener bases firmes; si todo empieza desde abajo va a tener más fuerza e impacto en la sociedad.

Uno de los temas que tratamos en dicha semana financiera fue acerca de la creación de un presupuesto familiar, porque es fomentar un poco de cultura al tener una planeación de los recursos disponibles que se tienen. Una planeación prespuestal habla de los ingresos que se tienen como los egresos, el no gastar más de lo que tenemos y el buscar la forma de tener un ahorro.Otro tema fue acerca del ahorro que es separar una parte de nuestro ingreso para situaciones extraordinarias como es: un viaje, una enfermedad, un accidente etc. Y simplemente el tener la costumbre de ahorrar te saca de apuros o al plantearte metas con un ahorro las puedes lograr y obtener sus objetivos.

Como se menciona en el artículo, la crisis del 2008 no fue ocasionada por una sola persona sino por varias, y por el mal manejo debido a la ignorancia de muchos conceptos; y no sólo se debe a Estados Unidos sino a todo el mundo porque no hay la suficiente cultura financiera, y pienso que como este programa de difusión de cultura se deberían de hacer varios para que todo el mundo tuviera aunque sea la noción de los conceptos y lograr un mejor desarrollo de la población y sobretodo de nuestro país, México.

Ma. del Mar Palomar del Valle
3MA

AlanG.Curiel dijo...

Es excelente que la UP participe de una manera tan activa e importante en la SNEF. Nosotros como estudiantes de Finanzas tenemos la responsabilidad de transmitir nuestro conocimiento a los sectores menos favorecidos de la sociedad para que ellos puedan hacer un uso correcto y aprovechar las ventajas del sistema financiero de mercado y sepan identificar las áreas de oportunidad para su desarrollo.

La SNEF es no solo un evento académico, es un evento social que se preocupa por mejorar la educación de los mexicanos en el aspecto financiero.

Me da mucho gusto que la UP tenga un papel tan importante en el desarrollo de la SNEF y espero que el próximo año sigamos siendo un participante clave en la SNEF

Unknown dijo...

El pasado 19 de octubre dió inicio la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera y nosotros como Universidad debemos sentirnos honrados por el hecho de haber sido elegidos por segunda vez como organizadores del primer día sobre Presupuesto Familiar y Ahorro.
Considero que la UP ha desempeñado un papel exepcional, cumpliendo y rebasando por mucho las metas anteriores, este año se capacitaron a muchas más personas y se llegó a muchos más lugares.
Personalmente, tuve la oportunidad de participar directamente en este proyecto y de acudir a una de las escuelas que recibieron capacitación y es muy grato ver cómo compañeros nuestros, tanto de la UP como del ESDAI unieron esfuezos para transmitir el mensaje más importante, el ahorro empieza desde que somos niños, tenemos que planear y distinguir entre nuestros deseos y necesidades para que no gastemos más de lo que tenemos y finalmente si logramos tener un ahorro este podrá ser una base para cualquier proyecto o para alguna emergencia.

Espero que el siguiente año podamos recibir como universidad esta misma oportnidad y así seguir contribuyendo a generalizar la cultura financiera en México.

Esteph Rodríguez dijo...

La Semana Nacional de Educación Financiera es un proyecto muy loable, pero todavía más el hecho de saber que la UP participa en dicha actividad, los temas a tratar fueron presupuesto familiar, ahorro, inversión, créditos y seguros, teniendo como objetivo concientizar a las familias mexicanas sobre una cultura económica y financiera y que no solo se quedara en esa semana y que se tenga muy bien aprendida la teoría sino poner en práctica la teoría para poder llegar a tener realmente una cultura financiera.
Sabemos que falta mucho para adquirir una educación financiera y saber manejar los distintos créditos que se otorgan pero si se comienza por concientizar a una pequeña parte de la población es muy probable que está enseñe algo de lo poco o mucho que pudieron aprender y así poder lograr un mejor manejo de las finanzas personas que desde luego beneficiaria al país.

Esthepanie Rodríguez
3NA

Unknown dijo...

Orgullosamente puedo decir que formé parte del selecto grupo que organizó la sesión realizada en la UP de la SNEF.

Puedo decir que no fue tarea fácil ya que teníamos que mandar gente a toda la república a capacitar en materia de presupuesto familiar a gente menos afortunada que nosotros que no conoce conceptos tan básicos como el presupuesto para cuidar las finanzas personales y familiares.

Afortunadamente un gran grupo de alumnos se mostró interesado en participar en esta dificil tarea, comprometiendose a capacitarse e ir a replicar el mensaje a todos los rincones del país.

Agradecemos a estos alumnos por mostrar el más puro espíritu de la SNEF, el deseo de fomentar y concientizar a la población en materia de educación financiera.

Unknown dijo...

Es importante que se toquen de temas de este tipo porque muchas veces las personas no utilizan las herramientas financieras necesarias por ignorancia o porque piensan que son mucho mas difíciles de lo que ne realidad so.
Creo que la tarea de la Universidad Panamericana es de gran importancia pues la familia es el primer núcleo de ahorro y comenzando por ahí podemos tener una mejor administración de los recursos.
La ayuda que varios compañeros de distintas carreras brindaron a personas de escasos recursos es para enorgullecerse, muestra el espíritu y el compromiso que la Universidad tiene con el país. El mensaje es crear valor a partir de una beuna organización y administración familiar y la réplica de éste mensaje llego a mas personas que nunca gracias al esfuerzo de todos nosotros.

papiola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
papiola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
papiola dijo...

La SNEF es una organización que sirve o se encarga de ayudar a las personas comunes y corrientes a entender temas que aveces pueden parecer complicados.
Y ya teniendo conocimiento acerca de esos temas como: ahorro, inversion etc. podran tomar una mejor decicion de que hacer con su dinero, que en estos dias de crisis es muy importante.
Y recordandoles cosas básicas como no gastar mas d lo que se tiene, es un programa que realmente puede ayudar a mejorar la economía actual ya que la gente sabrá cuando gastar o cuando no, o donde invertir y donde no, entre otras muchas cosas.
Y como dice la SNEF no tendrá ningún valor si nosotros no hacemos algo por ayudar.

Fabiola Aranzabal
3nA

Germy dijo...

Que mejor que existan intituciones como la Condusef y que se tenga acceso a este tipo de información mediante eventos como la SNEF, ya que en la actualidad la educación que necesitamos en relación a nuestro presupuesto, la forma en que enfrentamos la crisis y más aun estar preparados para el nuevo paquete fiscal. Es cierto que no solemos tomar en cuenta lo que vamos a hacer más adelante se podria decir que ultimamente vivimos al dia.

Lo importante que es crear conciencia en la gente sobre la economia, sobre este motor que mueve a nuestra sociedad y que de no ser cuidado y periodicamente revisado se descompondra y hara que todo se pare y quede estancado y sabemos que echarlo a andar no es tarea facil.

Al final lo más importante es esta voluntad de compartir el conociemitno a las personas que más lo necesitan y poder crearles una mejor perspectiva de vida.

Germán Rangel Hernández 3NA

Unknown dijo...

Para que nuestro país pueda progresar necesita que haya un cambio de conciencia comenzando por cada uno de nosotros y difundiendo una cultura financiera a toda la sociedad. La educación financiera temprana es indispensable para iniciar un cambio notable. La Semana Nacional de Educación financiera es un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, gobiernos locales e instituciones educativas. El tema de la educación financiera está principalmente centrado en el Distrito Federal pero lo que busca la SNEF es promover esta educación en toda la República Mexicana.

Es importante que cada persona lleve un control de lo que tiene, lo que puede gastar y en qué lo puede hacer. Haciendo un presupuesto las personas tienen una idea más clara de lo que realmente necesitan y lo que sólo serían gastos innecesarios. Si se hace un buen presupuesto cada persona o familia tendría un ahorro. El ahorro es la parte del ingreso que no se destina a la compra de bienes de consumo y se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo.

Este ahorro ya sea grande o pequeño es el primer paso para la inversión. La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro. Las personas deben de conocer en qué pueden invertir su dinero y cómo hacerlo. Por ejemplo, si alguien quiere crear un nuevo negocio a lo mejor no tiene el dinero suficiente para hacerlo ya que se requiere de una inversión inicial pero existen créditos por medio de los cuales puede apoyarse. Por lo mismo es importante conocer el funcionamiento de los créditos ya que usados adecuadamente ayudan a la creación del patrimonio. Una vez que se ha logrado tener un patrimonio es necesario protegerlo y esto se hace mediante los seguros.

Es cierto que en México no todos conocen estos conceptos. Difundirlos y lograr que las personas sepan aplicarlos de la mejor manera es una tarea muy difícil y la cual llevará años. Pero al realizarse esta semana se intenta que está educación financiera llegue a más gente.

Karla Tarín
3NA

Mayte dijo...

Mayte Gonzalez Aragon Su

5FB

Yo creo que es muy importante que la Universidad Panamericana se preocupe por hacer llegar información importante a personas que no están bien informadas porque muchas veces aunque los temas parezcan básicos son personas fue no tienen acceso a la información.


Mediante la semana financiera yo creo que se puede decir que se cumplió con el objetivo que se buscaba porque se pudo hacer llegar la información a diversas partes de la república. El enterar a las personas acerca de los presupuestos y de cómo hacer uno yo creo que es muy importante porque muchas veces las personas se pueden endeudar porque no tienen una idea clara de cómo hacer frente a sus gastos.


También creo que si todos unimos esfuerzos para ayudar a las demás personas la cultura del ahorro se podrá fomentar para que todas las personas la tengan incluso aquellas que no tengan acceso a la información y así podrán tener una mejor forma de vida.

Adriana Gutiérrez Salinas dijo...

La educación en México es, a mi parecer, una de las principales causas por las cuales la situación en nuesto país no mejora. Ahora, con este antecedente, qué podríamos esperar de tener una educación financiera.

Afortunadamente, la Universidad Panamericana ha cooperado por segundo año consecutivo en la Semana Nacional de Educación Financiera y lo ha hecho de manera realmente activa pues sabemos que son nuestros propios compañeros los que fueron a dar pláticas con información clara, básica e importante a lo largo de toda la República.

Como jóvenes compañeros de estos alumnos deberíamos valorar y reconocer el tiempo y esfuerzo dedicado por ellos y creo que sería muy conveniente a nivel personal y en cooperación con el desarrollo del país tomarlos como ejemplo y considerarlo para el próximo año, nosotros que todavía tenemos la oportunidad.

Unknown dijo...

Es muy importante que existan proyectos tales como la Snef, esto para tratar de empezar a crear conciencia dentro de la mente de la gente en cuanto a la aplicación de recursos financieros para poder llevar un mejor control de nuestros gastos así como de los ingresos, esto para que se llegue a un pleno uso de los mismos; porque en realidad ese es el objetivo principal de este programa "Dejar en la conciencia de la población que la Educación Financiera es una herramienta para poder tomar mejores decisiones y, por lo tanto, incrementar el nivel de bienestar personal y familiar."
De acuerdo a lo anterior, es muy viable que se nos ofrezca este tipo de información, pero no solo debe de existir esto, sino lo mas importante que seria el interés propio por conocer estos métodos, formas o como se le quiera llamar para tener un mejor manejo de nuestras finanzas, porque existiendo la simple curiosidad de saber cuantas formas de ahorrar existen, que oportunidades me puede generar el crearme una cultura de ahorro o simplemente que hacer con ese ahorro seria de mucho ayuda para la población.
Mucha gente piensa que los bancos les van a robar dinero si es que deciden tenerlo ahí en ves de abajo del colchón, pero a pesar de que se pagaría un interés o comisiones, el dinero se mantendría con una mayor seguridad que si estuviese en casa.
En lo personal si es necesario el crear un Presupuesto Familiar donde se tenga como preferencia los gastos necesarios, y si es que llega a existir un sobrante…guardarlo (ahorrarlo) y no gastarlo pues puede que en un futuro se llegue a una suma considerable del ahorro que se junto para poder invertirlo en algo que nos genere mayores utilidades a comparación de que si se hubiese gastado en el momento en que nos sobro de los gastos del mes.
Es necesario que se cree esta conciencia lo mas pronto posible, porque si se tarda…se puede caer en un problema tanto en las finanzas familiares así como en las de la nación.

Luis Pineda Pérez 0116411
3NA

daniela guerrero dijo...

A pocos días de la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera puedo decir que para mi fue una súper experiencia trabajar en un proyecto tan importante como lo es SNEF, donde el objetivo principal es llevar el mensaje a niños, jóvenes y adultos que la educación financiera en nuestra ganancia, pues el conocimiento nos lleva a aprovechar mejor los recursos y bienes con los que contamos, llevando a cabo estrategias, tales como los son los servicios financieros.
Como alumna de la UP me siento muy orgullosa de que este año, la universidad fuera una vez más coordinador temático con PRESUPUESTO FAMILIAR, unos de los cinco temas se la semana nacional, y anuque estoy segura que el desempeño como coordinadores fue bueno, pues logramos impactar a muchas mas personas que el año anterior, estamos concientes de que aun falta mucho por hacer y educar a la población.
Quisiera rescatar los puntos más importantes que fueron expuestos durante el evento ANCLA que se llevo a cabo dentro de la universidad y los cuales son muy importantes para todos:
1.El presupuesto familiar es muy importante, sin importar el ingreso que se tenga.
2.La mejor forma de hacer un presupuesto es jerarquizar los gastos, para ver cuales se pueden evita.
3.Diferenciar entre necesidades y deseos.
4.El ahorro es esencial y debe formar parte del presupuesto.
5.La importancia de la mujer en el presupuesto familiar.
6.La existencia de servicios financieros que nos ayudan a mejorar nuestras finanzas.

Unknown dijo...

En la universidad panamericana se llevaron a cabo varias conferencias las cuales tenían como objetivo fomentar en los que presentes la cultura del ahorro, el cómo realizar un presupuesto, como poder invertir, etc. Es importante saber que el ahorro es la cantidad del ingreso que no se destina al gasto cotidiano con el propósito de guardarlo y utilizarlo en el futuro en cualquier actividad, así se realiza una inversión a largo o corto plazo según la actividad deseada, la inversión por su parte canaliza recursos a actividades productivas, como son las inversiones en valores, con el propósito de incrementar, en un plazo determinado nuestro patrimonio.
La CONDUSEF es el organismo encargado de proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros, y de informar como utilizar los distintos servicios que las instituciones financieras brindan.
Toda la familia debe estar informada acerca de lo que es el presupuesto familiar porque solo así se podrá lograr tener una cartera sana por así decirlo, el saber administrar es la clave para un futuro estable.

Unknown dijo...

En la universidad panamericana se llevaron a cabo varias conferencias las cuales tenían como objetivo fomentar en los que presentes la cultura del ahorro, el cómo realizar un presupuesto, como poder invertir, etc. Es importante saber que el ahorro es la cantidad del ingreso que no se destina al gasto cotidiano con el propósito de guardarlo y utilizarlo en el futuro en cualquier actividad, así se realiza una inversión a largo o corto plazo según la actividad deseada, la inversión por su parte canaliza recursos a actividades productivas, como son las inversiones en valores, con el propósito de incrementar, en un plazo determinado nuestro patrimonio.
La CONDUSEF es el organismo encargado de proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros, y de informar como utilizar los distintos servicios que las instituciones financieras brindan.
Toda la familia debe estar informada acerca de lo que es el presupuesto familiar porque solo así se podrá lograr tener una cartera sana por así decirlo, el saber administrar es la clave para un futuro estable.

aldiux dijo...

Es un acto plausible el esfuerzo dedicado por parte de diversas unstituciones, entre ellas la UP, por su compromiso social ante problemas o crisis sociales, sin embargo de poco servirá si la población no toma medidas en es asunto, es necesaria la participación de Gobierno, Empresas y Sociedad para que México salga del gran bache en el que se encuentra inmerso.

Nadia Campos dijo...

Nadia Campos 3MA
Admon. Y mercadotecnia

La educación financiera es un tema bastante importante y no solo por la crisis por la que estamos cruzando en estos momentos si no de toda la vida. Debemos de saber como ahorrar como gastar y analizar bien todas las posibilidades.

Este tipo de educación en mi opinión se debería de impartir desde edades muy tempranas para que se haga un hábito. Fue muy padre poder participar en la semana nacional de educación financiera y poder compartir con algunos compañeros que acudieron a diferentes estados lo que fue dar algunas platicas a diferentes grupos de personas.

Creo que es algo en lo que deberíamos mejorar porque no solo nos ayudaria a nosotros como personas fisicas si no ayudaria a nuestra economia y mejorar nuestra situación.
Me gustaría poder saber mas del tema ya que no soy muy buena ahorradora y me encanta comprar. Pero creo que es tarea de todos poner de nuestra parte para que poco a poco haya avances.

Nadia Campos dijo...

Nadia Campos 3MA
Admon. Y mercadotecnia

La educación financiera es un tema bastante importante y no solo por la crisis por la que estamos cruzando en estos momentos si no de toda la vida. Debemos de saber como ahorrar como gastar y analizar bien todas las posibilidades.

Este tipo de educación en mi opinión se debería de impartir desde edades muy tempranas para que se haga un hábito. Fue muy padre poder participar en la semana nacional de educación financiera y poder compartir con algunos compañeros que acudieron a diferentes estados lo que fue dar algunas platicas a diferentes grupos de personas.

Creo que es algo en lo que deberíamos mejorar porque no solo nos ayudaria a nosotros como personas fisicas si no ayudaria a nuestra economia y mejorar nuestra situación.
Me gustaría poder saber mas del tema ya que no soy muy buena ahorradora y me encanta comprar. Pero creo que es tarea de todos poner de nuestra parte para que poco a poco haya avances.

Urian Smutný dijo...

Este me parece un proyecto excelente, ya que en México hay muy poca educacion financiera, y eso lo pude notar en la conferencia que me tocó impartir en la ciudad de puebla.
Pude notar que las señoras no tienen algun presupuesto o idea de en que gastan su dinero, mucho menos tienen una concienca de ahorro e inversion. Por ejemplo, hicimos cuentas con una señora, en la que concluimos que diario gastaba 30 pesos en Coca Cola, y esto me parece absurdo ya que en este caso, la señora ganaba 80 pesos al dia.
Datos como este, en el que podemos ver que se gastan casi la tercera parte de sus ingresos en cosas que no son necesarias nos ayuda a apreciar la ignoracia financiera del pais.
Ademas de esto, yo tambien aprendi muchas cosas nuevas, por parte de las señoras con las que pude platicar, pero tambien por parte de la Up y Snef, por ejemplo el hecho de los microseguros, que yo no sabia que existia la posibilidad de adquirir un seguro de vida por aproximadamente 20 pesos diarios.
Con esto puedo concluir que si, es cierto que el pais pasa por una situacion muy dificil, con hechos como la crisis y esto sumando a la corrupcion, sobornos, etc. y tenemos que hacer algo para cambiar la situacion, pero siendo un pais rico o uno pobre, tenemos que aprender a economizar, y administrar los recursos. Que mejor forma de aprender y ayudar que con la semana nacional de educacion financiera.

S. Mariana dijo...

Me parecen muy interesantes e importantes este tipo de proyectos, ya que la mayoría de los mexicanos carecen de una buena educación financiera. Este proyecto nos muestra que debemos concientizarnos y aprender a administrar nuestros recursos financieros. Si los mexicanos tuviéramos una mejor cultura financiera podríamos sobre llevar con más facilidad esta crisis que estamos viviendo. Opino que la Universidad Panamericana está haciendo una gran aportación a la educación financiera, ya que con estas conferencias nosotros los jóvenes podemos aprender a ahorrar y administrar mejor nuestro dinero y es por lo menos un paso para la mejora del país.

Mariana Garcia 3MA

Daniela Torres dijo...

En esta crisis económica muchos aprendemos por la misma situación y necesidad que no se puede gastar más de lo que se percibe; que necesitamos una educación financiera para concientizarnos en el buen manejo de nuestro dinero; como el presupuesto familiar, para tener opciones al ahorro, la inversión, créditos y tener la capacidad para la prevención de seguros.

Sí debemos hacer caso a la SNEF y CONDUSEF, con sus expertos financieros, para que nos concienticen y nos ayuden para tener una mejor calidad de vida, siendo preventivos para poder fortalecer un futuro mejor y por qué no tener la capacidad de inversión.

Daniela Torres C.
3NA

María Fernanda dijo...

La segunda Semana Nacional de Educación Financiera es algo que debe de valorar mucho y ver todo lo que hay detrás de unas simples conferencias, es mucho más que eso. Son las conferencias que tienen temas interesantes dando una enseñanza principalmente del ahorro, presupuesto familiar, inversión, créditos y seguros. Estas conferencias por su importancia y su buen objetivo o fin que buscan no tienen ninguna finalidad de lucro simplemente educación a la sociedad.
Es muy importante el estar informados y bien educados ya que la crisis por la que hemos pasado y apenas estamos saliendo de esta fue por un descuido fue por ignorancia de gastar más de lo que se percibe entre otras más causas. Por eso dan consejos de administrar los ingresos fomentando sobretodo la conciencia del ahorro para aprovechar al máximo lo que se gana sin mal gastarlo, ser prudente al gastar dinero, tengamos una capacidad de inversión, podamos ingresar a un esquema de financiamiento dependiendo las necesidades de cada uno. Esto también ayuda ya que puedes prevenir teniendo un seguro para el futuro ante cualquier situación que se te pueda presentar.
El principal objetivo de esta Segunda Semana Nacional de Educación Financiera es difundir varios conceptos a la sociedad quienes pueden usarlos de manera muy productiva en sus decisiones financieras cotidianas.
Esto es algo que no todos tienen la posibilidad de tener estas conferencias de gran importancia pero es muy importante que de poco en poco se empiece a hacer conciencia sobre las personas y se vaya pasando de boca en boca.
María Fernanda Soberón
3MA

Unknown dijo...

Me parece realemnte improtante el hecho de que se realizen estas actividades y como se comentaba al final, aunque todavia falta mucho por hacer debemos poner nuestro granito de arena yo soy de la idea de pensar que algo es mejor que nada, para los que tuvimos la oportunidad de estar en la semana y en las ponencias fueron temas muy interesantes y sobretodo logramos crear conciencia primero del ahorro y despues de la importancia de que dicha informacion llegue a las demas personas, Es muy bueno que nuestra unievrsidad se involucre en dichas actividades.

Unknown dijo...

SNEF
Como parte de este esfuerzo conjunto, puedo decir que es fue una acción muy noble, la de capacitar y dar información a gente de bajos recursos de toda la república Mexicana.

En mi caso me tocó ir a Tula, Hidalgo. Nos levantamos temprano en la mañana y nos tomó poco menos de dos horas llegar al lugar. Allí deayunamos y luego expusimos.
Durante la exposición, nos dividimos los tan importantes puntos y logramos dar una conferencia íntegra, respondiendo a cada una de las peguntas que la gente nos hacía.

Al final, sólo nos queda saber que hicimos un bien a nuestro país, y que la gente a la que ayudamos ahora cuenta con mucha más información para así poder tomar decisiones importantes en el futuro.

Williams

Unknown dijo...

La educación financiera debe ser vista como una oportunidad importante porque nos da la oportunidad de aprender a tener; a valorar y a tener nuevos y mejores comportamientos respecto a nuestros recursos financieros, verlos no sólo como un medio de riqueza sino también como de prosperidad.

Es primordial que esta educación se vaya dando a más instituciones y a más personas sin importar el área económica en la que se encuentren, ya que así tendrán un aprendizaje significativo que aborden vivencias personales.

Con la situación de nuestro país deberíamos valorar más la posibilidad de contar con los conocimientos necesarios para afrontar dicha situación; la CONDUSEF mediante la SNEF nos brinda dicha oportunidad de tener herramientas que nos permitan una mejor toma de decisiones y conciencia acerca del manejo de nuestras finanzas.

Juan Alberto García Pérez
3NA

roberto alatorre dijo...

Como lo habia mencionado antes, que bueno que se hace este tipo de eventos para que la gente tome conciencia del dinero. Lastima que tuvo que pasar esto de la crisis para que hubiera estos eventos, esto se deberia haber hecho antes como un preventivo para que la crisis no nos pegara tanto. Lo bueno de todo esto esque minimo ya se puso en marcha estos proyectos para empezar a tener cultura financiera y saber que existen diferentes herramientas para el buen manejor del dinero.

Roberto Alatorre Rivero
3NA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

Semana Nacional de Educación Financiera. SNEF.

Lo más importante a resaltar respecto a la SNEF, es la participación que hubo por parte de los propios alumnos. Es admirable como la UP logra avivar en la gente el espiritu de ayuda. Nos han enseñado que todos somos parte de la sociedad y que por eso mismo es nuestra responsabilidad poner en las manos de las personas todos los conocimientos que tengamos para compartir. Solo así se puede construir un mundo mejor.

Considero que es una pena que se halla dejado llegar tan lejos con la inconciencia de la gente respecto a lo importante que es tener una finanzas familiares sanas. Pero es de aplaudir que se haya dado el paso de combatir este gran problema. Todos sabemos que es una tarea dificil pero lo importante es no rendirnos, seguir luchando por compartir el conocimiento, por educar a la sociedad. En un futuro no muy lejano veremos sus frutos.

5FB
Lourdes Dueñas Ambriz

Unknown dijo...

La SNEF es un esfuerzo muy valioso por parte de la CONDUSEF, esto porque trata de hacer que los mexicanos conozcan más acerca de: presupuesto familiar, ahorro, inversión, créditos y seguros. El orden de los temas es muy importante, debido a que: primero debemos de saber cómo realizar un buen presupuesto familiar, para así poder hacer buen uso de nuestro dinero; luego tenemos que ahorrar este dinero, para así poder invertirlo y obtener rendimientos; y por último debemos de aprender a usar los créditos para deferir nuestros gastos al futuro, esto sin abusar como lo hacen la mayoría de los mexicanos y usar los seguros para minimizar los riesgos existentes. Como mencione anteriormente, sino se tiene la base que es un buen presupuesto familiar, que viene de un ingreso que captan las familias, los demás temas no pueden existir debido a la falta de liquidez. Es por eso que pienso que, el esfuerzo para que la gente aprenda a usar su dinero ya está listo, ahora, qué dinero van a aprender a usar si en la actual economía no hay generación de empleos y donde las reformas que tanto anhelan los mexicanos no llegan. Vivimos en un país donde los políticos anteponen sus intereses antes que los del pueblo. La SNEF debe de estar respaldada por un plan muy claro del gobierno que nos lleve al crecimiento y a la generación de empleos, sólo de esta manera se le podrá a la gente enseñar a como usar su presupuesto. Dado que cuántas familias hay que se mantienen con el salario mínimo. El esfuerzo realizado en la SNEF es muy valioso por los mexicanos pero sería más positivo si estuviera respaldad por un plan clara por parte de nuestros gobernantes.

Luis Adrián González Maldonado
5FA

Javier Aceves dijo...

Creo que la oportunidad que se da para que todas las personas puedan asistir a la Semana Nacional de Educación Financiera es muy buena, ya que muchos desconocemos cuestiones financieras y que pueden ayudar s para la economía de las familias, y que también pueden contribuir a la economía del país.

La información que proporcionan es muy importante, ya que ha ayudado a muchas personas a tener conciencia sobre el ahorro y las inversiones, que se puedan realizar para que no se conviertan en una deuda.

Esta semana ayuda en mucho, ya que el esfuerzo que se hace lo podremos ver recompensado en algunos años siendo más responsables en cuestiones financieras, pero sobre todo aprenderemos a utilizar debidamente los servicios financieros.

La participación que la Universidad Panamericana tiene en la Semana Nacional Financiera es muy significativa porque contribuye con nuestro país a que la población tenga una cultura sobre el ahorro, créditos, e inversiones entre muchos otros aspectos importantes sobre cuestiones financieras.

Javier Aceves Murillo
3NA

Benjy Nájera dijo...

j

Gonzalo dijo...

El titulo del blog creo que engloba en 3 palabras el tema central de la Snef y la labor de la Condusef y demas organismos hasta llegar al centro de estos que somos todos y cada uno de nosotros.

Estoy muy de acuerdo con la idea de que la solucion se encuentra en el problema, en este caso particular, en nosotros; No podemos seguir haciendo caso omiso de la situacion. Necesitamos hacer consciencia del problema que hemos creado y solo asi podemos empezar a buscar solucion. Tenemos que aplicar nuestros conocimientos y compartirlos para poder escuchar otras alternativas y optar por la mejor.

La solucion mas importante que se quiere transmitir durante la semana nacional de educacion financiera es que con la union de esfuerzos todos podemos encontrar un punto en el que obtengamos nuestro bienestar, y podemos empezar por lo mas sencillo pero muy relevante como lo es el presupuesto y el ahorro.

Una vez comprendidos estos conceptos y desarrollados en el dia a dia, se que no se quedaria ahi y si a esto le sumamos que somos todos los que contribuimos, pues la banca de nuestro pais, y nosotros estaremos en una mejor posicion.

Pedro Molina m dijo...

Nuestro país tiene un gran rezago educacional comparado con los países de la élite mundial.

El primner paso para convertirnos en un país competitivo es que la gente esté enterada de todos los acontecimientos y que tengan la posibilidad de generar un criterio y a la vez opinar con los otros ciudadanos y no como en nuestro país acostumbramos: repetir lo que la televisión dice.

Este fue un ejemplo básico, pero lo más importante es que como sociedad podamos entender todos los conceptos que se manejan y una vez entendidos saber que medidas tomar para prevenir el despilfarro de nuestra cartera en tiempos de crísis.

Una crísis no es un momento para que todos le pongamos cierre y candado a nuestras carteras, no, porque de esa manera el líquido no circula.

Temas como estos la gente debe reconocer y aplicarlos a su vida diaria.

El que uno no tenga estudios de postgrado no te impide que tengas la capacidad para ser un buen administrador de tu dinero, muchas veces la gente más pobre es la que sabe manejar de manera más efectiva su dinero.

Ahora, es bueno que la gente sepa hacer lo básico, pero creo que podemos aún sacarle más provecho a ciertos beneficios que podemos encontrar en esta clase de seminarios.

Es bueno que ciertas instituciones se preocupen por la economía de la familia mexicana, pero la verdad es que como mexicanos estamos muy disgustados por el abuso que algunas empresas privadas hacen hacia el pueblo mexicana como son los altísimos intereses en los créditos.

Pedro Molina Eugui
3na

Anónimo dijo...

La segunda Semana Nacional de Educación Financiera nos mostro herramientas importantes para mejorar nuestra educación financiera. En la diversidad de conferencias que tuvimos pude captar el principal objetivo que fue el forjar la costumbre del ahorro desde pequeños y creo que eso es muy importante, ya que las enseñanzas que recibimos cuando somos pequeños quedan grabadas en nosotros.
En estos momentos todos nos encontramos en un proceso de búsqueda para mejorar las finanzas de cada uno, ya que con la crisis todos sufrimos bajas, pero creo que el problema radica en lo que desde hace años muchos hemos dejado de hacer que es ahorrar, y creo que, como en todo, no puedes cambiar situaciones que desde hace años son las mismas, las persona seguimos con falta de educación financiera y creo que este tipo de conferencias deberian llegar a más lugares, porque afortunadamente nosotros tenemos la posibilidad de escuchar estos excelentes consejos, pero hay lugares en los que hasta la simple palabra finanzas les asusta.

Me parecio muy grato el ver como algunos compañeros visitaron algunas zonas marginadas y me gustaria que esto se extendiera más y que los que tenemos la oportunidad de obtener este conocimiento, podamos ser capaces de ayudar a más personas y hacerles saber que si pueden hacer algo por ellos.

Es bueno recibir consejos, platicas y clases sobre acontecimientos actuales y sobre cosas que pueden beneficiarnos.

Mayra C. González Vargas
3MA

gaby dijo...

La educación financiera no es algo que se pueda enseñar por cualquiera, es por eso que surgen desde las crisis hasta la falta de conciencia, en nuestros días.

La CONDUSEF y la UP hacen un esfuerzo en llevar esta educación a todos (o al mayor número posible de personas), con una sola intención que el conocimiento sea para todos, que cada ves mas gente pueda y entienda de finanzas para no repetir los errores del pasado, para no seguir con devaluaciónes y con una baja y mala calidad de vida, y lo mas sorprendente de todo es que en realidad no es tan dificil, los temas son tan basicos y cotidianos, como parte de la vida diaria, es decir, quien no gasta?, quien no tiene un ingreso?, quien no lo presupuesta?, la UP en las conferencias y todo el esfuerzo de la CONDUSEF lo que quieren es que se cree conciencia de eso, que no es tan dificil pero si requiere una organizacion y un control, una meta, un presupuesto, es por eso que se unen esfuerzos.

Ana Gabriela Bastidas
5FB #1

Arturo Rs dijo...

Pienso que es menester de nosotros como mexicanos, pero aún más como universitarios el dominio de los temas tratados en la SNEF, pues como bien se menciona en el artículo la crisis afectó a unos más que a otros, pero eso sí a todos nos pegó.

De igual forma, considero que está en las manos de todos nosotros preparanos de manera correcta para poder hacer frente a las inclemencias que se pueden y se van a presentar en un futuro.

Definitivamente la SNEF es de gran ayuda para la población mexicana pues permite que cada uno de nosotros conozca, pero aún más importante que difunda ese conocimiento para que lo apliquemos a nuestra vida financiera diaria.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
3NA

Unknown dijo...

Yo creo que es muy importante, primero que nada, que nosotros como universitarios conozcamos lo más posible acerca de información financiera, de maneras de cómo ahorrar nuestro dinero y como invertirlo de mejor manera, los diferentes tipos de crédito que al final nos darán las herramientas para poder hacer una mejor toma de decisiones.

Pero lo que creo que es aún más importante y noble es compartir este conocimiento, estas herramientas con la gente que menos sabe, concientizar a una sociedad, ayudar a los que menos saben. Al fin y al cabo la educación es la única manera de que un país se desarrolle y crezca.

Hacer una cultura de ahorro, de no comprar por comprar, y en para eso entra la CONDUSEF, con su semana nacional de la educación financiera, SNEF, para impartir ese conocimiento para informar a la sociedad, dar una explicación de temas complicados como son las finanzas, darles unas conferencias explicando de la manera más sencilla lo más básico que aprendan a ahorrar y a hacer presupuestos, etc.

La Up cumple con sus principios básicos al ayudar a organizar esta actividad, una familia que sabe repartir su dinero, ahorrar e invertir se ahorra de muchos problemas y mal sabores de boca que al final de día ayudaran a que estén mucho más tranquilos y con menos preocupaciones.

Daniela Plascencia Bernal
3NA

Diego Romero dijo...

La semana de educacion financiera es un intento del gobierno por salir de la crisis provocada por el mal uso de los instrumentos financieros. Aqui en Mexico el credito se ve como dinero extra y por eso la gente se endeuda mas alla de sus capacidades de pago. Por una mala educacion financiera las instituciones bancarias se han visto obligadas a aumentar los estandares de analisis de riesgos por un aumento impresionante en las carteras vencidas. Todo esto dificulta a las personas con privilegios mentales desarrollados el conseguir un credito descente para una buena inversion aunque sean buenos deudores. La mentalidad de la mayoria de la poblacion es dificil de cambiar. Y tal vez se les pueda educar en algunos aspectos pero a final de cuentas van a seguir comprando sus televisiones en elektra y seguiran jineteando su dinero ineficazmente aparte de todo. Yo creo que la educacion financiera si ayudaria a salir al pais de la crisis pero si no se logra cambiar la mentalidad de ahorro del mexicano, no servira de nada los buenos esfuerzos del gobierno por intentar fomentar un buen desarrollo economico.
Diego Romero Garcia
3ma

SyLvia oL dijo...

es muy importante que el gobierno se preocupe por la salud de la economía de las familias mexicanas, organizando este tipo de eventos exhortan a la ciudadanía a que se preocupe más por el dinero y más en estos tiempos de ciris; con temas como el ahorro, el presupuesto familiar, la inversión y los pros y contras de los créditos.
De esta forma logran concientizar una gran cantidad de mexicanos a lo largo del país. Y bueno es importante recalcar que la abertura del evento se llevo a cabo en el Auditorio de la UP, siendo un gran orgullo para nosotros que nuestro profesor de Finanzas, Gerardo Aparicio fuera el que abriera este panel.

Creo q es más que obvio que la cultura mexicana en el ambito financiero aún se encuentra en pañales, lo que provoca una gran preocupación para las instituciones financieras, ya que todo es una cadenita, pues si no sabemos utilizar un crédito o alguno de los instrumetnos que estas instituciones nos ofrecen pues no tendremos el rendimiento debido e incluso podemos dejar de pagar los intereses que nos requiera. es por eso que esta semana se dedico a hablar y más que nada concientizar a la gente la importancia de conocer lo que los bancos nos ofrece y como optimizar estos recursos.
Es importante crear conciencia de lo necesaria que es la educación financiera ya que gracias a ella la población organizara aun más sus ingresos evitando así tener gastos innecesarios que aumenten la crisis económica nuestro país.
Gracias a ella la población obtendrá beneficios como la cultura del ahorro, el manejo prudente de los gasto y tomar medidas de prevención para evitar problemas económicos.

Paola Soria dijo...

PAOLA SORIA SANCHEZ
5FB
Es muy cierto que aunque hicimos todo lo posible en esa semana aún falta mucho por hacer, pero es cierto, es mejor empezar por algo a no tener nada.
Yo tuve la oportunidad de ir a dar una plática a los Scouts sobre los temas como presupuesto, inversión, crédito, afores, seguros, y durante la conferencia nos dimos cuenta que realmente son temas que se deben de tratar, porque las personas saben que están ahí, o los han escuchado, pero nadie se los explica y ni ellos tienen como el interés de estudiarlos.
Ya después de entrados en el tema realmente les surgen muchas dudas. Creo que pudimos concientizar un poco más a las personas sobre informarse, porque es su patrimonio el que está en juego.
Con estas acciones yo creo que tendremos un país económicamente mejor y más fuerte para sobresalir a futuras crisis.

ellian echanove dijo...

Este evento tiene una particular importancia y trascendencia debido al impacto social que genera, los temas que se trataron incumben a cualquien individuo que vivia en sociedad ya que repercute en su economìa; este evento duro del 19 al 23 de octubre .

El objetivo principal es fomentar la cultura de las finanzas en la sociedad mexicana en esta época de crisis, donde cada uno de los participantes de dicha economía buscan la maenra de cubrir sus necesidades básicas y de una mejor calidad de vida que el día de mañana les abra las puertas a un sin numero de oportunidades.

Las platicas que se brindarón se dieron en auditorios con un público desde 100 a hasta 1500 personas en toda la República Mexicana.

La expectativa era promover el ahorro por medio de la elaboración de un presupuesto, a travès de un programa que tien e el Banamex.

Este año la SNEF tubo un impacto tambien desde Nueva York ya que uno de mis compañeros nos dio una conferencia vía internet donde nos comento la labor que realizó allá.

Bueno sin más por el momento considero que la experiencia y el conocimiento es algo que se reflejara en mi vida diaria y en mi vida profesional .

Fabiola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabiola dijo...

El lunes 19 de octubre dio inicio la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), por lo que debemos de estar orgullosos que el primer día de esta semana haya sido llevado a cabo en nuestra universidad.
Fue un evento muy importante, ya que se realizaron varias actividades simultáneamente, por un lado, los alumnos pudimos estar presentes en conferencias de gran relevancia, con personas importantes dentro del sector financiero, así como aprender cómo aprovechar mejor nuestros recursos; por otro lado, algunos alumnos recibieron capacitación para acudir a difundir este mensaje y enseñanza tanto en escuelas públicas dentro de la ciudad, como a lo largo de la República, es un verdadero orgullo que la mayoría de los alumnos se comprometan con este objetivo común, tanto por parte de la Condusef, de profesores y muchas personas en general.
Con el simple hecho de enseñar principios básicos, por ejemplo, el cómo realizar un presupuesto de modo que se controle los egresos con respecto a los ingresos, la importancia de ahorrar cierto porcentaje de los ingresos dentro de las posibilidades de cada quién, cómo hacer un adecuado uso de algunos instrumentos financieros, etc.
Aunque tal vez parezca que esto no va a servir de nada, ya que es un problema presente desde hace muchos años, lo importante es poner de nuestra parte, que realmente tratemos de comunicar lo que sabemos y hemos aprendido en este evento y en la vida, para tratar de mejorar la situación de muchos mexicanos, que por falta de información, no saben cómo manejar su dinero, administrase o afrontar problemas futuros.

5FA

Fer-alor dijo...

La Semana Nacional de Educacioòn Financiera(SNEF)es una idea tanto interesante como alentadora para las millones de personas que no cuentan con la oportunidad de tener una educaciòn completa.

esta semana financiera se llevo acabo gracias al apoyo tanto de la UNiversidad Panamericana con de Banamex, por lo que me siento muy orgullosa de mi Universida.

Asi como los millones de personas que se vieneron beneficiados con los conocimientos impartidos por estas dos grandes organizaciones, en lo personal pude darme cuenta del problema real que existe en nuestro pàis, la falta de conocimiento sobre todo, pero la mala idea de la gente sobre temas como el ahorro, el presupuesto,la invesion, el credito etc.

Estos temas a simple vista se ven cotidianos y sin problema alguno, pero realmente sabemos como hacer un presupuesto, sabemos los pros y los contras de pedir un credito las tasas de interes y lo que estas simbolizan ??? si personas como nosotros que contamos con una educacion y tenemos la opurtinada de irnos preparando dia con dia para ser personas de bien y exitosas, imaginen lo que personas de bajos recuersos sabran sobre estos temas, realmente es importante que tomemos conciencia y hagamos algo al respecto para que la mayor parte de nuestra poblacion no este en desventaja al tratar temas tan sencillos en cuanto a finanzas se refiere. Es por esto que la labor de la condusef es tan importante y que organismos como la UP y Banamex ayuden da mucho de que hablar.

Creo que esta semana nacional sirvio de mucho ya que todas las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de estar un poco mas informados en terminos financieros e invirtieron su tiempo en pro del conocimiento, es por eso que creoque este proyecto se deberi de seguir llevando a cabo año con año e inclusive de ser necesario que se abrieran talleres para que los jovenes pudieran estar informados y asi poder hacer de esto un habito para que cuando sean jefes de familia tenga las suficientes armas.

Fer-alor dijo...

La Semana Nacional de Educacioòn Financiera(SNEF)es una idea tanto interesante como alentadora para las millones de personas que no cuentan con la oportunidad de tener una educaciòn completa.

esta semana financiera se llevo acabo gracias al apoyo tanto de la UNiversidad Panamericana con de Banamex, por lo que me siento muy orgullosa de mi Universida.

Asi como los millones de personas que se vieneron beneficiados con los conocimientos impartidos por estas dos grandes organizaciones, en lo personal pude darme cuenta del problema real que existe en nuestro pàis, la falta de conocimiento sobre todo, pero la mala idea de la gente sobre temas como el ahorro, el presupuesto,la invesion, el credito etc.

Estos temas a simple vista se ven cotidianos y sin problema alguno, pero realmente sabemos como hacer un presupuesto, sabemos los pros y los contras de pedir un credito las tasas de interes y lo que estas simbolizan ??? si personas como nosotros que contamos con una educacion y tenemos la opurtinada de irnos preparando dia con dia para ser personas de bien y exitosas, imaginen lo que personas de bajos recuersos sabran sobre estos temas, realmente es importante que tomemos conciencia y hagamos algo al respecto para que la mayor parte de nuestra poblacion no este en desventaja al tratar temas tan sencillos en cuanto a finanzas se refiere. Es por esto que la labor de la condusef es tan importante y que organismos como la UP y Banamex ayuden da mucho de que hablar.

Creo que esta semana nacional sirvio de mucho ya que todas las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de estar un poco mas informados en terminos financieros e invirtieron su tiempo en pro del conocimiento, es por eso que creoque este proyecto se deberi de seguir llevando a cabo año con año e inclusive de ser necesario que se abrieran talleres para que los jovenes pudieran estar informados y asi poder hacer de esto un habito para que cuando sean jefes de familia tenga las suficientes armas.

Ma. fernanda Alor Reyes
3MA

Unknown dijo...

Uno de los principios basicos para que tanto una persona como una sociedad entera crezcan es la educacion ya que gracias a ella no solamente se sabe que es lo que se debe hacer en beneficio propio sino que ademas se entiende el poque de estas desiciones.

Es por ello que el esfuerzo que todas las personas que participan en este proyecto tienen una gran responsabilidad ya que la mayoria de las personas a las que se les imparte el curso basico de finanzas son personas de escazos recursos y es por ello que se les debe mostrar que el administrar los ingresos es una tarea que ellos tambien pueden hacer y eso lo pueden entender gracias a las habilidades de los que imparten este tipo de cursos y es por ello que las personas que los dan deben a su vez estar informadas y dar el cien por ciento para este fin.

Otro punto a tratar es que las personas que ya tengan el conocimiento de este tema lo difundan ya que esto nos benefia a todos y no ocurran sucesos como el que lamentablemente ocurrio a nuestro pais vecino con los excesivos creditos hipotecarios que otorgaban,

Es por ello que se la SNEF esta haciendo una gran labor pero debemos tener en cuenta que ademas de decir a las personas que es lo que les beneficia y explicarles porque debemos a su vez predicar con el ejemplo.

Roberto Ruz dijo...

Es un hecho: la unión hace la fuerza, si cada uno de nosotros se preocupara por la educación financiera de cada persona en nuestro alrededor explicándoles por ejemplo los beneficios de una inversión o de la creación de un presupuesto este México sería diferente. Muchas veces los bancos ofrecen créditos a los sectores bajos de la población aprovechándose de sus conocimientos financieros, cobran tasas impensables que están por mucho arriba del mercado y estas víctimas no saben siquiera que hacer.
La educación financiera es un factor determinante en el desarrollo de un país, y no solo debe importar a un determinado sector, ¿quién dice que solo la clase alta realiza presupuestos? ¿Quién dice sólo los ricos ahorran? Un grande ejemplo que demuestra la cultura financiera en nuestro país es la cantidad de capital mexicano que se invierte en la BMV, para muchos es inimaginable pensar que su dinero podría llegar a esos niveles.
Es por estas y muchas otras razones que esta educación nos concierne a todos, y que todos podemos llegar a hacer de este país un lugar de mayor calidad al aportarle información a aquellos que ignoran estos temas.
Ruz
5FA

Vania dijo...

La pasada semana financiera, que dio inicio en la Universidad Pnamericana,fue uns gran oportunidad para hacer llegar información financiera a personas que la desconocen para concientizar sobre la importancia de tener unas finanzas sanas, empezando por saber realizar un presupuesto, hasta saber como manejar los recursos fuinanciros con los que se cuentan para obtener un beneficio y no por el contrario que te perjudiquen.

Durante SNEF se impartieron conferencias, actividades, tratando los temas de ahorro, presupuesto, inversión, crédito y seguros. Temas que fueron difundidos en todo el paía con la ayuda de la condusef, Banamex y diversas instituciones como la Universidad Pnamericana.

Estas acciones contribuyen a la construcción de un mejor país, sobre todo en estos momentos de crisis donde es importante tener conciencia sobre las finanzas y saberlas manejar para tener úna economía más estable.

VANIA GUARNEROS ROMERO
5FA

Eileen Ruiz Zubiaga dijo...

Considero muy importante el hecho de que la Universidad Panamericana se vea involucrada en la SNEF, la cual busca llevar a más mexicanos los beneficios de una educación financiera adecuada.
El propósito es enfocar todas las acciones que promueven la educación financiera, y promover sinergia entre instituciones de diversos ámbitos para lograr impacto en la población.
Es de gran importancia dejar en la conciencia de la población que la educación financiera es una herramienta para tomar mejores decisiones y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida.
Las decisiones económicas tomadas sin los conocimientos suficientes pueden derivar en graves errores. Por el contrario, tomar decisiones basadas en conocimientos financieros nos ofrece una mejor alternativa de vida económica.

Comprender el campo de las finanzas es una tarea que debemos comenzar desde jóvenes. Aprender a conocer y entender el lenguaje del dinero desde niños incrementará la habilidad para generarlo y multiplicarlo en base a estrategias financieras adecuadas. Asimismo los jóvenes podrán iniciar una vida económica saludable desde temprana edad, lo que es importante cuando la base del desarrollo económico de cualquier individuo se basa en el ahorro.

En ocasiones se le da poca importancia a la cultura financiera o económica, pero es incuestionable la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. Es necesario darle su justa dimensión y considerarlo como pieza clave en el desarrollo del ser humano. Por esta razón debemos considerar la educación financiera como parte fundamental de los conocimientos que debemos inculcar en los jóvenes y en cualquier persona que desee mejorar su situación financiera.

EILEEN RUIZ ZUBIAGA
5FB

Fabiola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabiola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
takeshi ito dijo...

Definitivamente conscientizar a la sociedad sobre la educación financiera es elemental para un desarrollo positivo en la persona, la sociedad y el país.

Y ahora gracias a la segunda semana de educación financiera y a la CONDUSEF, que han entrado de lleno para informar sobre tópicos de gran importancia como son el presupuesto familiar, en donde se realiza una planeación sobre los gastos familiares, el ahorro, la inversión, el correcto uso de los créditos y los seguros, podemos decir que se estan realizando acciones que sí mejoran al país.

Sin embargo la CONDUSEF no es omnipresente y la sociedad a veces no se entera sobre la realizazción de estas actividades, por lo que recae en las personas con conocimineto el auxiliar a aquellas que carezcan de este conocimiento y bean hacia futuro el bien común a presente y a futuro en términos sociales y económicos, y dios sabe que lo necesitamos.

Bernardo Takeshi Ito Abrego
5FB

mindy dijo...

El SNEF es un muy buen proyectoqur lo debemos aprender a utilizar en la vida diaria. Es una oportunidad para nosotros para saber como contriibuir con por ejemplo el presupuesto familiar, deberia existir cursos o alguna materia que desde pequeños nos inculque estos valores..

Ahorrar es la clave y es un primer paso para crear una conciencia mas clara en el futuro