lunes, 12 de octubre de 2009

Cuatro en uno…

Comience a evaluar algunas consideraciones sumamente importante para la salud financiera de las organizaciones como la forma de donde provienen sus ganancias
En ocasiones se puede percibir que en una empresa existen dentro, cuatro diferentes tipos de negocio como son: 1.-El negocio de otros.-que es el generado por alguna actividad ajena a la primordial que tenga la empresa es decir, aquellas operaciones que de manera muy esporádica nos permita deshacernos de activos y que en esa operación el resultado pueda ser muy lucrativa para la empresa.
2.-El negocio Fiscal.-Estas utilidades o perdidas se cargan directamente al desempeño de la persona que diseña y lleva a cabo la estrategia fiscal con el único fin de que de acuerdo a los lineamientos legales, pagar lo realmente justo en términos de impuestos de todo tipo para la empresa y con ello conseguir que la base para determinar el importe sea la menor o diferir los pagos, analizando el costo beneficio de hacerlo después.
3.-El negocio financiero.-Este para algunas empresas se puede confundir por su gran impacto en los resultados de la organización, pero que en este momento ha sido lo que ha permitido a muchas de ellas no solo sigan viviendo sino con una gran fortaleza o por desgracia todo lo contario y es que este negocio nos habla de la forma en la que la empresa se apalanca y no solo desde el punto de vista operativo sino sobretodo de la manera en la que toma deuda con instituciones financieras, como invierte esos recursos momentáneos de liquidez con la mayor seguridad y rentabilidad posible siendo sumamente respetuosos de este binomio en donde la seguridad es, prioridad.
Es apasionante el ver como se integra ese costo integral de financiamiento, para las empresas ya que pareciera una historia de las decisiones de los financieros de cada organización en donde la cuenta de productos financieros seguramente es mucho mejor que la de los gastos, que en estos momentos de turbulencia en los tipos de cambio pueden reportar una ganancia cambiaria, incluyendo porque no, un resultado positivo en su posición monetaria, pero por tan excitante que sea este mundo no perdamos el foco en que lo realmente importante para la empresa es justamente el siguiente, si la empresa no es financiera.4.-El negocio operativo.- Generado por la operación, la compra, producción y venta de sus bienes y servicios, su razón de ser, para lo que fue constituida y que no habrá ni evento esporádico que puede ser realmente abatido por la constancia y antigüedad del negocio, que no habrá ahorro fiscal mas importante que se compare con tener lo suficiente en la utilidad para el pago de los mismos; que por mas diligencia y cuidado en la elección de los mecanismos de inversión seguros y rentables o las fuentes de financiamiento con costo explicito mas recomendables dado nuestra estructura financiera, que superen el dinero obtenido e invertido en el mismo negocio, es lo ideal.

26 comentarios:

MarianaMM dijo...

Es de particular relevancia que las empresas administren de una manera eficiente las distintas fuentes de recursos con las que cuentan; de otro modo, se perderá el enfoque del negocio propio y las utilidades lo resentirán. Sobre este tema, es interesante considerar el caso mexicano:
1. El negocio de otros.- es importante resaltar que las empresas pueden llegar a distraer recursos, tanto humanos, materiales y financieros, si encuentran que el ingreso generado por alguna actividad ajena a la primordial les representa un flujo de efectivo importante.
2. El negocio fiscal.- sin duda, el manejo de las obligaciones fiscales por parte de la empresa repercute en sus resultados financieros y en el flujo de efectivo que obtiene por sus operaciones. Entre los abogados fiscales, el 2009 es conocido como el año de la evasión o, cuando menos, el año en el que se dejaron de cumplir en tiempo y forma muchas de las obligaciones fiscales a que estaban sujetas las empresas en México. Los amparos en contra de los nuevos gravámenes, tales como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se incrementaron de manera muy importante en relación con los existentes el año anterior. Muchos de estos recursos legales proceden y la autoridad hacendaria se ha visto obligada a devolver recursos provenientes de diversas contribuciones. Un caso reciente es el de Alsea, operador líder de comida rápida en América Latina, a la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habrá de devolver en el 2009 alrededor de 550 millones de pesos, por concepto de IVA.
3. El negocio financiero.- es sabido que un buen proyecto de inversión puede fracasar debido a malas decisiones de financiamiento. Aunado a ello, cuando el manejo financiero de los recursos de la empresa se aparta de las sanas prácticas de mercado, o bien, se dirige más hacia la especulación, se puede perder de vista que lo que se busca es financiar la operación de la empresa y no necesariamente se pretende la obtención de mayores beneficios sin considerar los costos asociados a ello. La crisis mundial desatada por la situación del mercado hipotecario en Estados Unidos reveló que muchos corporativos mexicanos (Comerci, Cemex, Vitro, Gruma y Alfa) estaban asumiendo riesgos muy importantes al tomar posiciones en contra del dólar norteamericano, lo que derivó en pérdidas millonarias una vez que el tipo de cambio se depreció como resultado de la crisis. Asimismo, existen casos de entidades financieras, tales como fondos de pensiones o sociedades de inversión con un horizonte de largo plazo, cuyo servicio primordial radica en proteger y hacer crecer el patrimonio de sus clientes, pero que han encontrado oportunidades de ganancia en la inversión especulativa o el “trading”. En este caso, esta fuente de ingresos adicionales podría tener un efecto adverso en el negocio propio de la empresa en detrimento de los intereses de sus clientes.
4. El negocio operativo.- este aspecto constituye aquel en el que las empresas deben enfocar la mayor parte de sus recursos y esfuerzos. En tiempos de crisis como el actual, la supervivencia de algunas empresas dependerá del énfasis que le den a la obtención de flujos de efectivo provenientes de esta fuente de recursos. Para incrementarlos, las empresas deberán consolidarse en el mercado al que pertenezcan, así como invertir en capital físico y humano que se traduzca en mayor productividad, crecimiento y, por lo tanto, en mayores recursos.

Cecilia Silva dijo...

Mi comentario va en el mismo sentido del artículo, porque estoy totalmente de acuerdo en que toda empresa tiene cuatro negocios, entendidos como la forma de generar ingresos.
El principal es el negocio operativo, que es el objetivo principal para el cual la empresa fue formada y es el que se tiene que monitorear constantemente y cuidar que se realice de manera eficiente ya que de eso depende la existencia de la empresa en el mercado, y sin el cual los otros tres negocios no podrían existir.
El negocio de otros es el que requiere de mayor imaginación y creatividad. Consiste en una actividad que no forma parte de la operación normal del negocio. Generalmente consiste en utilizar algún recurso que está ocioso o bien se puede utilizar en alguna circunstancia alterna. Por ejemplo, si se cuenta con una bodega, rentarla a otros, o si se cuenta con algún terreno no utilizado se puede rentar como estacionamiento a quienes viven o trabajan en la cercanía, o incluso algún jardín donde se puedan organizar eventos.
A mi parecer, las empresas no le dan la debida importancia al negocio fiscal. Es tomado como una obligación legal pero generalmente no se considera que si se tiene una adecuada administración y planeación, también podría generar beneficios para la empresa. Es cierto que las leyes y reglamentos fiscales son sumamente complicados y poco claros, parecieran imposibles de entender, pero si se designaran recursos para invertir en una consultoría fiscal o en un excelente fiscalista trabajando dentro del negocio, aún con los gastos que esto implica se podría obtener algún beneficio.
El negocio financiero es el que pudiera representar un riesgo para las compañías si éstas no tienen claramente definido cuál es el negocio operativo, cuál es la misión y objetivos por las que se formó, ya que en épocas en donde se pueden obtener resultados atractivos e incluso mayores a aquellos rendimientos que generalmente se obtienen en la operación, los ejecutivos pudieran caer en la tentación de tomar riesgos más allá de lo que las finanzas de la corporación pudiera soportar. En gran medida a empresas como Comercial Mexicana esto fue lo que les pasó y las puso en aprietos: el no tener identificado dónde estaba realmente su negocio.
Creo que la utilidad del artículo es precisamente ésta: que nos ayuda a reflexionar en qué concepto caen las decisiones que tomamos día a día en nuestros trabajos, para tener mejor basadas nuestras decisiones.

Cecilia Silva

Lizeth dijo...

Estoy de acuerdo en que la prioridad de cualquier empresa es llevar a cabo con éxito su ciclo operativo y enfocarse en su Core Business ya que este es su razón de ser y el cuál le debe generar el Rendimiento Esperado.

El Negocio de Otros es bueno que se tome en consideración y si por ello todavía se puede obtener dinero que no estaba contemplado por concepto de Activos que ya cumplieron con su tiempo de Vida Útil ya es una ganancia.

En cuánto al Negocio Fiscal, se debe llevar a cabo dentro del Marco Legal con el cumplimiento del pago de los impuestos que realmente son los correspondientes, por ello se debe contar con buenos Contadores que brinden una estrategia que brinden siempre las recomendaciones oportunas correctas a la empresa para su beneficio en tiempo y forma .

El cuál si es muy peligroso es el Negocio Financiero el cual si no es tu negocio, como regla no debe ser entonces el generador de riqueza y por ende el que aumente la rentabilidad de la empresa. El hecho de que este no sea la razón de ser de una empresa, se debe hacer énfasis que es porque no están especializados en este tema lo cuál lo convierte en un juego bastante riesgoso al dedicarse sobre todo a lo que se puso muy de moda que fue la Operación de Derivados, el uso desmedido de estos instrumentos especializados y la incertidumbre que surgió alrededor de ellos provocaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigiera a las empresas que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar el uso de derivados en sus resultado trimestrales.

El año pasado estallaron varias empresas que aprovecharon la estabilidad del peso para hacer contratos de cobertura. Con la devaluación las ganancias que antes eran jugosas se convirtieron en pérdidas sangrientas que hace un año alcanzaron los 2500 MDD aproximadamente.

“Los derivados, un instrumento que originalmente se había creado para proteger a las empresas de variaciones bruscas en el precio de los insumos, del tipo de cambio o de los energéticos, se convirtieron en un casino”, como dijo Guillermo Ortiz gobernador del Banco de México.

Algunas de las empresas que fueron mas afectadas fueron: CEMEX, ALFA, GRUPO MASECA, BCHOCO, VITRO entre otras pero ni que decir del caso de Comercial Mexicana que el año pasado su deuda se habían inflado a 2,000 millones de dólares.

rodalvah dijo...

Leyendo un poco acerca de cuál era el verdadero negocio de las empresas me topé con un concepto de marketing acerca del tema, y este es la “miopía del marketing”; "La miopía del marketing", difundido por Harvard Business Review, un investigador lanzó una pregunta corrosivamente poderosa: ¿Cuál es tu negocio? Según Levitt, muchas empresas en la historia habían fracasado por no entender el verdadero eje de su funcionamiento. Para ilustrarlo citó cómo los ferrocarriles en Estados Unidos perdieron la batalla contra los camiones y los microbuses. ¿La razón? No entendieron que su negocio no era el de los ferrocarriles, sino el del transporte.
Toda empresa que quiera el éxito se debe enfocar y tener claramente cual es su negocio y no tratar de experimentar en otros aspectos que en el corto plazo parecen muy prometedores, pero que a largo plazo puede acarrear problemas serios.

El negocio de otros sólo debería ser ocupado como un mecanismo para vender activos depreciados y no hacer de él un modus vivendi, ya que tarde o temprano carecerá de activos para seguir vendiendo y tendrá que echar mano a aquellos que le ayudan a operar.

Para generar un negocio se requiere de un buen fiscalista, que dentro de lo que permita expresamente la ley, hace pagar menor impuestos, pero se debe tener mucho cuidado en que estrategias se aplicarán para generar una rentabilidad fiscal, ya que se corre el riesgo en algún momento de caer en la evasión fiscal.

Toda empresa tiene un "negocio financiero" de forma paralela a su negocio principal, en el que se centra su actividad económica. El negocio financiero se deriva de la operativa y los resultados con respecto al flujo de dinero producido por su actividad. En algunos casos, la situación de este "negocio financiero" posibilita una ventaja añadida en la cuenta de resultados, pero en otras ocasiones como lo acabamos de ver tras la recién caída de la economía mundial donde muchas empresas por haber entrado al negocio de la especulación y los derivados olvidándose de su eje fundamental de negocio cayeron en bancarrota o ahora tienen deudas en otras monedas excesivamente altas.

Para que realmente una empresa sea exitosa y sea rentable para los accionistas y la sociedad se debe enfocar en su operación e identificar cual es su “core bussiness”; para lograr una buena rentabilidad operativa se deben tener en cuenta y balancear estos cuatro aspectos: el capital, el conocimiento administrativo, los sistemas de comercialización o logística, y el conocimiento técnico.
HECTOR RODRIGUEZ ALVA

Alejandro P dijo...

Las empresas dejan establecidos los fines para los cuales fueron creadas en sus actas constitutivas, por practicidad los objetivos son tan abiertos como la misma ley lo permita, aunque es claro que el “core Business” de una empresa esta definido en una estrategia que el equipo de dirección tiene clara, o al menos así debería de ser.

Definido el objeto del negocio, el cual en la mayoría de los casos será vender los productos y/o servicios que produce, crea o revende; las estrategias de marketing y ventas estarán diseñadas para alcanzar y lograr los niveles de venta y rentabilidad que la dirección de la empresa tiene identificado como los necesarios para obtener una ganancia que después será absorbida por los gastos de operación, financieros e impuestos para concluir en un resultado que los accionistas esperan favorable. Toda esta actividad esta reflejada en el estado de resultados.

Partiendo de un análisis de estado de resultados podemos discernir como todas las áreas tienen su aportación en sus diferentes renglones; así como ya quedo de manifiesto, la primera parte del reporte es responsabilidad de las áreas de Ventas y Marketing, vendrán los gastos fijos y por ende todas las área de la empresa tienen injerencia; posteriormente están ingresos y gastos financieros, completamente manejados por el área de Finanzas; para después llegar a los impuestos que también tienen un renglón especifico y finalizar en un resultado final; luego entonces no debiera quedar duda que el “core Business” es la fuente principal del ingreso, que los demás negocios identificados en el reporte, como el negocio financiero, fiscal y de otros, son actividades que en mi óptica debe ser encaminadas a cuidar del primero.

De lo anterior podemos identificar negocios internos generados por áreas como la de Finanzas y fiscal.

Cuando perdemos la perspectiva de lo esencial, es fácil perdernos y ubicarnos en un lugar que no nos corresponde, queriendo que las áreas no productivas generen recursos corriendo riesgos adicionales. Es cuando curiosamente vemos estados de resultados en los que la ganancia financiera, la venta de activos y/o el ahorro obtenido por la estrategia fiscal hayan sido los que determinaron la ganancia de la empresa, o al contrario que esos mismos negocios hayan sido determinantes en la perdida del ejercicio. Esta situación es más evidente en épocas de turbulencia.

La explicación puede ser que los responsables del área, quisieron darle otro enfoque y hacer que su área funcionara como otro negocio interno, por lo mismo hayan incurrido en riesgos que fueron mas allá de cuidar el “core Business” y buscaron por si solos la generación de un ingreso propio, pero en si esta practica tiene un riesgo, entonces el director de finanzas se metió a especular en el mercado de valores, el director de fiscal creo la estrategias que como al final son temas de interpretación de la ley, termino en los juzgados y que por ende la resolución nos puede no ser favorable y contraer un pasivo con el gobierno; riesgos que fueron añadidos al objetivo del negocio, entonces tendremos una empresa mas riesgosa por actividades que no dan valor agregado al principal objeto para que la empresa fue creada.
Creo que es necesario que como directores de áreas distinta a la venta no perdamos la línea de nuestra funciones básicas, que en la mayoría de los casos será dar soporte al negocio principal, en ese sentido nuestras decisiones deben ir enfocadas a cuidar y eficientar el logro del ingreso generado por este sin correr riesgos adicionales, así como de maximizar los ahorros que podríamos generar como áreas, pero yo no veo justificable la idea de ir a explorar horizontes desconocidos buscando generación de riqueza porque hay riesgos importantes que conllevan a repercusiones de igual magnitud.

Alejandro Pérez

Jose Luis Beato dijo...

Las empresas deberían seguir con la tendencia mundial que implica que la clave del éxito es la especialización. Mientras que el área de las Finanzas Internacionales nos declara que los países deben aprovechar la ventaja competitiva que su ubicación, su clima, sus recursos naturales o la educación de sus habitantes le ofrecen frente a la competencia de otros países y mientras que a las personas físicas se nos presenta la situación de que cada día debemos estar más especializados en áreas específicas del conocimiento para poder ser exitosos profesionalmente, vemos como las empresas, organismos financieros intermedios y otros se prestan a una diversificación que a veces se aparece fuera de todo contexto.

Yo estimo que los cuatro puntos comentados en este artículo tienen diferente jerarquía, y aunque están lógicamente ligados entre sí, lo hacen de diferentes formas.

Supongamos que el negocio de una empresa es fabricar sillas. La dirección nunca deberá perder de perspectiva que la razón de existir de la organización es la elaboración de sillas con la mejor relación calidad-precio-servicio, dirigida eficientemente a un mercado suficientemente ávido y ancho del producto, etc, etc.

El llamado “negocio fiscal” yo no lo consideraría tal negocio, ya que lo considero como un área necesaria que eficientemente debe manejar los números de la sociedad para pagar el mínimo de impuestos sin salirse de las reglas fiscales, ya que si hicieran esto último estarían fuera de la ley y se incrementaría el riesgo de multas e incluso cierre de la empresa. Esta área es tan importante dentro de la empresa como pueda ser el propio área de fabricación de las sillas. La dirección deberá definir el tamaño de su área fiscal y la composición de la misma en cuanto a recursos humanos, para no incurrir en gastos innecesarios y a la vez mantener un eficiencia en el pago impositivo.

En la tesorería de la empresa a veces existe un sobrante de tesorería. Yo considero que la empresa debe usar ese sobrante para cubrirse (reservas o pago anticipado de deuda) o para crecer, pero nunca para especular. Es en esta actividad donde la empresa se confunde y confunde a todos, incluidos los accionistas, a los cuales se presenta buenos números, pero no por fabricar sillas, sino por invertir eficientemente dinero “sobrante” en los mercados de capitales o derivados. En resumen, en mi opinión, este negocio debería de desaparecer, no estoy muy seguro de si debería desaparecer por ley, pero al menos debería obligarse a la empresa, sobre todo a la pública, donde el accionista propietario de la empresa está relativamente alejado de la dirección, a informar muy abiertamente de la razón por la cual se dedica a invertir en áreas que no son objeto principal del negocio. ¿Ya no es negocio fabricar sillas y ahora el negocio es ser una Casa de Bolsa?

En definitiva si me presentasen a mi la información clara de que una empresa que fabrica sillas de la que tengo acciones obtuvo los beneficios invirtiendo en el mercado, tomaría la decisión de salirme de ella y probablemente tomaría la decisión de invertir ese capital en una empresa especializada, Fondo de Inversión, Casa de Bolsa u otro.


El negocio de aprovechar una oportunidad aislada que se presenta con grandes utilidades me parece viable, siempre y cuando la empresa no esté a la caza de ellas y como digo, sea una situación que se presenta de tarde en tarde.

En resumen, para mí “el negocio” de tener un área fiscal óptima no lo considero como un “negocio más” sino como algo que es necesario dentro de la empresa. Me muestro intransigente con que la empresa, y sobre todo la pública, se dedique a la especulación en los mercados, si ya ocupó todo el mercado de sillas y tiene sobrante de liquidez, que explore el de mesas, pero que no entre en “terrenos desconocidos”. Aprovechar una ocasión que se presentó sin buscarla, me parece oportuno y acertado, pero no el mover recursos para localizar esas oportunidades.

Unknown dijo...

Actualmente la competitividad y la globalización han provocado que las empresas busquen diferenciarse ante las demás buscando actividades que no son propias del giro para el cual fue creada la organización.

Esta decisión es un arma de dos filos, ya que se puede tener un crecimiento integral en la organización, o bien, se pueden llegar a tener problemas que involucren a toda la empresa.

Al decir que la empresa puede enfrentarse con problemas nos viene a la mente el caso de COMERCI. Este caso es un claro ejemplo de que un negocio ajeno al original afectó directamente a todo el grupo a tal magnitud que lo llevó a la situación que ya es bien conocida por todos.

Pero también existe el otro lado, en donde vemos que hay grupos que han presentado un crecimiento fuerte generado por la diversificación de los distintos negocios como el caso de los bancos, en donde vemos que ya ofrecen servicios de seguros, de sociedades de inversión, etc.

Es de fundamental importancia que para entrar en los distintos negocios se tenga un conocimiento del nuevo sector al que va a entrarse. Se debe estar consciente de que el éxito de un tipo de negocio no asegura el éxito de otro. Se requiere de un conocimiento amplio del sector en que se piensa desarrollar el grupo, ya que un fracaso en un negocio que es parte de un grupo podría poner en serios problemas al grupo completo.

Aunado a todo esto, considero que el trabajo más importante radica en las personas que tienen la responsabilidad de establecer las estrategias que se seguirán. Estas estrategias incluyen ámbitos fiscales, operativos y en la que debemos enfocarnos más en las financieras, ya que es la materia que nos ocupa, además de que es en esta área en donde recae el impacto del conjunto de movimientos que pudieran tener en el grupo.

Sin restarle la debida importancia a las demás áreas, considero que las finanzas de una empresa es un factor determinante en el éxito y en la consecución de las ganancias de la empresa, ya que es un área con la que se debe de contar en una empresa sin importar el giro. Esto se debe a que las actividades propias al área mencionada son afines a cualquier giro de empresa.

Unknown dijo...

Todo en la vida requiere de fuertes pilares de soporte para evitar desplomes y no es la excepción una empresa, sobre todo si está quiere tener un sano funcionamiento, que evite su desaparición. Leía en un artículo que mostraba “la analogía de una empresa con una mesa de cuatro patas, las cuales deben estar bien sólidas y fuertemente unidas a un tablón parejo y bien terminado”. Y debe contar con las 4 patas (no sólo 1, 2 o 3) y que éstas tengan el mismo largo, sino se quiere que la mesa empiece a tambalearse.
Entonces, el tablón representa las operaciones del negocio, la pata 1 el capital, la pata 2 el conocimiento técnico, la pata 3 el conocimiento administrativo y la pata 4 el sistema de comercialización. No podemos decidir en una empresa cual es el pilar más importante sobre los otros, porque todos los pilares lo son, pues si falla 1 no sólo falla éste, sino que hace que los demás fallen por el hecho de que todo posee una interrelación implícita.
Si bien es cierto, que cada pilar es importante para el funcionamiento de toda compañía, y que si desde un inicio de la misma no se plantean correctamente unas sólidas bases, es seguro que en el futuro se acarren fuertes problemas funcionales que harán que el negocio tenga una corta vida económica.
Por otro lado también es muy cierto que podemos percibir una buena salud financiera por la manera de dónde provienen las ganancias de la empresa, cómo lo leíamos en el articulo a través de 4 tipos de negocios, que al fin y al cabo cuando hablamos de una buena salud financiera no estamos hablando de otra cosa más que de una buena y larga vida económica, la cual por supuesto inicia cuando comprometemos recursos para iniciar o “arrancar” las operaciones del negocio; es decir la inversión inicial y se da por terminada la vida económica cuando éste pierde la capacidad de generar flujos de efectivo positivos, porque cuando esto ocurre, el dueño o empresario vende el negocio o cierra operaciones.
Aunque en mi opinión de los 4 tipos de negocio con los cuáles tenemos mayores posibilidades de garantizar o asegurar mayores ganancias a una empresa es a través del sabio manejo y desarrollo del NEGOCIO FINANCIERO Y NEGOCIO OPERATIVO, claro que hablando desde el ámbito que nos ocupa EL FINANCIERO, porque aunque no nos especializamos en el negocio FISCAL, en éste campo deberemos sentirnos satisfechos al contar con los suficientes recursos para cubrir el pago justo, ya sea en pagos diferidos o importes reducidos. Definitivamente, es ahí donde se percibe la ganancia dentro del negocio fiscal al llevar una administración correcta.
Sin embargo, pienso que logrando una simbiosis perfecta entre una adecuada Inversión-Financiamiento; es muy posible disminuir riesgos y aumentar nuestra seguridad, obteniendo mayores rendimientos dentro de los negocios o en tiempos difíciles podemos evitar grandes pérdidas.

Claudia Irai Hernández Sánchez

Unknown dijo...

Como bien hemos venido estudiando y aprendido, al establecer una empresa, debemos cuidar diferentes aspectos con el fin de que éste perdure. Realmente, la clave para contar con una empresa con los cimientos los suficientemente sólidos, son precisamente la disciplina y control sobre las actividades que se efectúen en ella, ya que cualquier detalle, por mínimo que al principio se vea, podría ocasionar a corto, mediano o a largo plazo efectos sobre la prosperidad de la misma. Por lo anterior, nos debe quedar lo suficientemente claro los aspectos que la integran.
En el caso de la economía mexicana, como bien sabemos el 95% de las empresas son PyMES, de tal manera que la mayoría de éstas son empresas familiares, es sobre todo en este estrato donde con el fin de prevalecer en el mercado es importante dejar en claro cuan importantes son la definición de actividades y disciplina financiera. Ejemplos de la falta de vigilancia de cada uno de los 4 “negocios” de una empresa tenemos varios en nuestro entorno, y es que, ¿En dónde no hemos visto cuando una inicia una farmacia, con el giro propiamente farmacéutico, y posteriormente poco a poco parece más una tienda de regalos que lo que originalmente se planeó?, o por ejemplo, cuando al ser una empresa familiar, disponen de la caja como si ésta fuera 100% ganancias o utilidades, sin considerar que el dinero depositado allí es insumo para hacer frente a las obligaciones, como pago a proveedores, y servicios generales (luz, agua, renta, etc). Igualmente, es importante contar con un contador que apoye a la mejor optimización en los temas fiscales, ya que al establecer un negocio se debe hacer frente a éstas, y por ello, buscar la mejor manera de realizar el pago puntual de los requisitos que la secretaria de hacienda solicita.
Precisamente, una cuestión como la que se ha descrito anteriormente, propicia la falta de establecimientos legales en México, la burocracia exagerada y falta de atención no incentivan a los comerciantes, y propicia la propagación de la economía informal, un tema que igualmente es muy conocido en la ciudad en la que vivimos.
Es importante destacar, que no por lo anteriormente mencionado, estamos destinados al “fracaso” de una cultura empresarial, claro que no!, todo tienen su revés!, y también hay muy buenos ejemplos de empresas familiares mexicanas que son el orgullo de México, y que inclusive tienen presencia en el extranjero. Éstas, aunque en proporción son pocas en comparación con las del resto de la economía, son muestras de que al dejar bien en claro las cosas y entender a qué negocio se dedican es posible prosperar, los casos son: Bimbo, Grupo Modelo, Cemex, grupo vitro, Soriana.
Faltaría, solamente comentar que como parte de los “detalles” a cuidar en toda empresa, se encuentra el operativo, es decir, el cuidad en la planta productiva, compras, ventas, en fin la operación propiamente entendida. Conceptos como “optimización de tiempos” y “competitividad” deberían ser el motor de esto, como bien sabemos, al menos que el negocio de la empresa sean proveer de un servicio único (lo cual lo convertiría en un monopolio), la mayoría de las veces ya existen otros competidores en el mercado, sin embargo, la diferencia y causa de un crecimiento sobre el que ya se figuraba en el mercado es la competitividad, es decir, trabajar de una manera tal que se ofrezca un producto con mejores cualidades, desde monetarias hasta creativas o funcionales. Es por eso que particularmente este punto será un parte aguas para prevalecer en un mercado.
EDNA ELVIA PADILLA ABOYTES

Unknown dijo...

En el artículo se habla de que en una empresa existen 4 formas de hacerse de recursos, lo que se llamó 4 “negocios”; desde mi punto de vista no se trata específicamente de negocios distintos, a mi parecer la combinación de los mismos es lo que puede llevar al éxito de una compañía, ya que, cada uno de estos rubros debiera considerarse como algo importante, sin embargo, las instituciones no debieran olvidar su esencia, es decir, el negocio operativo que debiera ser la razón de ser de una compañía.

A mi parecer, priorizando cada uno de los negocios indicados tendríamos lo siguiente:

1. Negocio operativo.- Es lo más importante en una empresa, ya que, fue aquello para lo que se diseño, el ofertar bienes y servicios es el motor que da utilidades a la empresa; lo que si se puede hacer, es diversificar, es decir, buscar nuevos giros que den una mayor visión a la empresa.

2. Negocio financiero.- Utilizar de una manera eficiente los excedentes de recursos o bien, realizar un apalancamiento que conlleve buenas condiciones influye en el éxito de una compañía; el famoso compro barato/vendo caro y pago tarde/cobro temprano.

3. Negocio fiscal.- El manejar de forma correcta la contabilidad de la empresa a fin de hacer las deducciones necesarias que intervengan en la disminución en el pago de los impuestos ayuda.


4. Negocio de otros.- Identificar las oportunidades de reutilizar los recursos, revender lo que ya no tiene una vida útil para la empresa puede ser un factor que influya de forma adecuada en la economía de una empresa.


No existen recetas de cocina o la solución mágica para manejar una compañía, por lo que, dependiendo de la misma y las circunstancias de la economía los puntos 2, 3 y 4 pueden cambiar de orden o incluso no tener una jerarquía definida; lo que si es que, el negocio operativo es el motor que hace que una compañía subsista, ya que, si se enfoca en otros negocios como el financiero, sería más conveniente que cambie el giro y se dedique a esto; ya que, si no se tiene el conocimiento suficiente sobre el mismo se puede caer en graves problemas como los que observamos hace un año.

Las empresas transnacionales nos han demostrado que tratan de llevar en forma equilibrada estos negocios, ya que ven la manera de vender lo que no ocupen, deducir al máximo lo que pueden, invertir cuando les conviene, en la bolsa o en dólares o en lo que sea que sea negocio y su negocio principal la venta de bienes y/o Servicios.

En las empresas nacionales nos enfrentamos a algo distinto, ya que la mayoría son micro o pequeñas y únicamente se encuentran focalizadas en el negocio operativo, han olvidado que, a pesar de que éste es el principal, existen otros “negocios” que pueden ayudar a que una compañía sea más rentable. Estas compañías dejan de lado la obtención secundaria de recursos que pueden influir en la expansión de su negocio.

La diferencia básica, es que las empresas transnacionales piensan y actúan con una visión más completa, ven todo como un conjunto con diferentes partes, tratan de sacar ventaja de todo lo que se puede.

En conclusión, es importante que una compañía se evalúe como un todo, en el que, cada una de las áreas es importante, así mismo, debe ver las cosas como algo integral que ayude al crecimiento de una compañía, sin nunca dejar de pensar cuál es su verdadera misión.

Martha Robert

Ericka Horta dijo...

Las Decisiones Actuales
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qué una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
El presupuesto actual es el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
Así en mi opinión, resulta muy valido que las empresas puedan obtener beneficios adicionales al negocio operativo, siempre y cuando estos no desvíen a la empresa de sus objetivos y sean parte de una planeación estratégica.
De hecho el negocio financiero sin riesgo puede incrementar la liquidez de una empresa, el aprovechamiento de negocio de otros, puede generar ingresos adicionales y eliminar costos, (como la venta de maquinaria ociosa), y en cuanto al negocio fiscal no lo consideraría como un negocio, sino más bien me inclino por un cálculo justo de los impuestos a pagar.
Por último, considero que la clave para identificar oportunidades de negocio, depende de que la cabeza de todo negocio, especifique y trasmita a todo el personal el objetivo, misión y estrategia que en conjunto pueden a lograr.
Ericka Horta

Unknown dijo...

Cuatro en uno

Considero que en una empresa existen áreas que definitivamente son indispensables para el correcto manejo de la misma, estas áreas crean valor que muchas veces se refleja en una ganancia económica y me refiero a los departamentos de Finanzas, Comercial y Operaciones (Producción), y sus estrategias en conjunto llevan al éxito en una negociación.

El Negocio de Otros:
De alguna manera un negocio se hace de activos para deshacerse de ellos en un periodo determinado, ya sea mediante la venta de inventarios o bien la recuperación de activos fijos mediante la depreciación de éstos. Pudiendo existir una ganancia en la venta de algún activo que ya no se considere útil, sin embargo, la finalidad de que una negociación se haga de activos fijos es generar valor con ellos al momento de producir algo y no al venderlos.

El Negocio Fiscal:
Existen dos conceptos que un buen fiscalista (dependiente del área Financiera) debe saber identificar Elusión y Evasión. Sabemos que la evasión fiscal es ilegal y penado con cárcel en caso de no pagar los créditos fiscales a cargo del contribuyente o bien por haber solicitado alguna devolución indebida al fisco, por lo que claramente esta no es una opción para generar ganancias, sin embargo, la elusión la cual es legal, permite aprovechar las lagunas en ley, (muchas dado que generalmente los legisladores no saben bien que es lo que legislan o no tocan todos los aspectos a legislar) para poder pagar menos impuesto disminuyendo así la carga impositiva o en su caso no pagar ciertos impuestos por ser improcedentes. El conocimiento de las leyes genera un valor de esta forma.

El Negocio Financiero:
El área financiera busca siempre la generación de valor mediante el manejo eficiente de los recursos monetarios y la perene busca de rentabilidad mediante el análisis de las cifras históricas al evaluar y guiar a las áreas comerciales y operativas para corregir desviaciones que afectan los resultados, flujos de efectivo, etc. Generando un gran valor al dar medición, proyección y seguimiento de objetivos.

El Negocio Operativo (Producción):
La optimización de los recursos, en la fabricación de un producto o en el proveer algún servicio con buenos estándares de calidad y bajos impactos ambientales generan valor al minimizar costos y gastos de producción u operativos.

Finalmente no veo a una organización dividida que genere de forma individual ganancias, más bien, como un equipo que funciona de forma coordinada para maximizar ganancias reduciendo costos, gasto e impuestos. Mediante estrategias y comunicación.

Andrés Avila Del Bosque.

JRG dijo...

¿……Uno en Cuatro…..?


Es importante mantener un equilibro dentorno de los diferentes negocios que tiene una empresa, no debemos de perder de vista nunca la razón de ser de la empresa y aprovechar las oportunidades que tenemos en los otros negocios principalmente el financiero que nos puede dar una muy buena ganancia sobre lo que invertimos pero no debemos de perder de vista el riesgo que esto implica, en el mundo tenemos diferentes ejemplos de empresas que por inclinar la balanza a las finanzas se extinguieron como el caso de Enron donde no solo la bancarrota fue de la empresa, también los ahorros de sus trabajadores garcías a que muchos de ellos invirtieron sus ganancias en acciones de ellos

Por otra parte el negocio de los impuestos puede ser muy tentador para algunas compañías el evadir impuestos (no totalmente legal) que podría traer como consecuencia una acción legal y el pago de multas muy altas. Lo que las empresas deben de fijarse en la gran gama de opciones que brinda el sistema financiero del país.

Por ultimo el negocio de otros no lo debemos ver como un negocio, cuando se presente solo lo debemos de considerar como una entrada adicional.

No debemos de perder nunca de vista la razón de ser de las compañías siembre guiadas con la visión del negocio, podrán tener muy buenos resultados en algunas ocasiones con los 3 negocios adicionales pero cuando las decisiones se toman primordialmente para atender la parte financiera las empresas tienden a desaparecer.

Saludos
Joaquín Ruenes García

ChristianA dijo...

Sin duda, la manera de describir este fenómeno en el presente artículo es muy acertada, y de aluna forma identifica los quehaceres y las actividades propias de un negocio como tal, considerando desde las empresas micro en las cuales se manejan también estrategias por menores que estas parezcan, hasta las empresas multinacionales. Al leer este artículo viene a mi mente una meza de cuatro patas, sin embargo la comparación no es justa dada la importancia del “Core Business” por encima de las otras actividades que, si bien no son el objeto principal de la empresa, muchas veces pueden requerir de mayor especialización y detalle en el desempeño de las funciones relacionadas a la misma área. En la parte del negocio de otros, son muchas las empresas que se encuentran de pronto desviando sus esfuerzos del objetivo principal de la empresa, el cual figura en su misión y visión de empresa, para dar paso a preocupaciones y estrategias para sacar adelante actividades que no tienen nada que ver y que sí pueden requerir de inversión e intromisión en mercados que no es el propio. Viene a mi mente el frecuente ejemplo de la empresa que otorgó crédito a un cliente con el respaldo de un documento que a su vez está respaldado por una propiedad… en ocasiones un trozo de tierra o terreno, una bodega, etc… y que al cabo de determinado tiempo o a la llegada de una crisis generalizada se convierte en un cliente moroso, cuya situación empeora cada ves más hasta convertirse en el objeto de una demanda legal. En ese punto la empresa comienza a distraer sus esfuerzos por incrementar su competitividad y sus estrategias propias y los enfoca mas en incursionar de la noche a la mañana en un negocio de abogados, de leyes y de “recovecos” de la ley con el fin de hacer valer la garantía que ampara el crédito aquel que comenzó como un elemento de negocio. Los directivos empiezan un curso intensivo de Derecho Penal, los abogados un curso de “ventas” al querer vender sus estrategias a los directivos así como obviamente el trabajo de vender o “rematar” una propiedad, objeto del pleito, que generalmente no ampara el valor considerado en un inicio. El fina, como en todas las historias es variado, pero el fenómeno es constante y se repite más y más en un entorno que parece alejare cada día con más rapidez de la estabilidad. Respecto al negocio no tendría mucho que decir, ya que es propio de los expertos, pero no sólo eso, claro que no… resulta que además de ser experto, por lo menos en México es necesario un extra, de relaciones en el SAT… las cuales abrirán las puertas para obtener mejores servicios y mayores oportunidades de obtener beneficios, sin que se me mal entienda y no se crea que hablo de corrupción, más bien de la actividad del “cabildeo” que en muchas ocasiones escuchamos en ámbitos que incluyen en sus quehaceres, leyes, derechos, obligaciones y sobre todo favores. El negocio financiero, es sin duda lo que está de moda dado el “bum” de instrumentos futuros que existen en el mercado y que aun contratándose con toda inocencia traen siempre consigo la tentación de la especulación, no porque ésta sea mala en sí misma, sino porque pervierte el objetivo mismo de la operación de la empresa. En cuanto al negocio operativo, finalmente llegamos a él, aunque debería ser el primero para todos los efectos, tanto estas charlas como para los ejecutivos de las empresas, finalmente estos fenómenos en mi opinión no son casualidad de perversión de los hechos normales. Para mí representan más una clara señal de constante evolución del ser humano y del mundo y del universo en general, dado que nos llevan a abrir caminos y puertas que nos harán en un futuro ser muy diferentes, pero siempre más conocedores del proceso que nos ha llevado ahí…
Para cerrar, lo importante es no caer en actitudes peligrosas ni extremas, que nos lleven a descuidar y dejar lo más por lo menos… y si no es claro lo que digo… “pregúntenle al pelícano” como bien dice Gerardo en repetidas ocasiones… Gracias profesor ¡!

Unknown dijo...

Negocio Operativo
Cada empresa fue constituida con un fin, tiene un giro y una razón de ser. Con el paso del tiempo las empresas se van adaptando y creciendo, van buscando nuevos caminos que les permitan tener ingresos mayores y que les permitan darse a conocer como empresas rentables. Como es obvio se busca siempre maximizar los ingresos, mediante reducción de impuestos, ahorros en gastos, y otros ingresos y ahorros u otros ingresos.
Con el crecimiento muchas se han ido ampliando su giro y algunas hasta lo han modificado. Pero en realidad que es más conveniente?? Ahora podemos ver varios grupos de compañías conformadas por empresas con distintos giros comerciales. Analizando podemos concluir que estos grupos son lo que ha podido salir adelante, los q han podido enfrentar mejor la crisis financiera, pero sobre todo las que presentan un crecimiento mayor en el mercado.
Podemos dar varios ejemplos que demuestran como la versatilidad han permitido el desarrollo de los grupos. Uno de los casos más representativos en Mexico es el de Carlos Slim que dentro de sus empresas están giros como telefonía móvil y fija, venta de bienes como ropa, artículos en general, medicamentos, hoteles, producción y venta de paneles solares, fibra óptica, cigarros, alambres, cables, transformadores, diseño e instalación de redes de telecomunicaciones, banco, seguros, casas de bolsa afores, implementación y operación de proyectos de infraestructura como vemos DIVERSIFICACION TOTAL = rentabilidad total.
Como conclusión podemos ver que la diversidad operativa es un factor que debe ser mas importante que el interés en los ingresos por otros productos o en ahorros de impuestos, los dos tienen mucha importancia, pero la diversidad pesa mucho mas en el factor rentabilidad y crecimiento a futuro.

Aida Laura Ortega
Especialidad Finanzas

GML dijo...

Hoy en día muchas empresas logran sobrevivir a la inestabilidad económica sin embargo no todas aplican las mejores prácticas de negocio, el afán por sobrevivir en el mercado muchos hacen por algunos momentos a un lado el giro de negocio al que se dedican para lograr sacar ganancias por otros medios.
Sin embargo muchas veces esto llega más allá de la explotación a los empleados y de la venta de algunos activos con los que cuentas, ya que como bien sabemos una buena estrategia fiscal puede llevar a evadir impuestos, muchos podrían decir que es lo justo sin embargo no siempre es así como muchos sabemos existen grandes empresarios que no pagan los impuestos que deberían, mientras que los asalariados son los que terminan dando la mayor parte de las contribuciones tributarias, a pesar de ello bien sabemos que no es culpa de los empresarios, la causa es la falta de actualización al régimen fiscal, pero podemos decir que muchas empresas logran sobrevivir gracias a estas lagunas que aun existen en nuestras leyes.
Creo que es fundamental que los micro y pequeños empresarios sean capacitados para saber cómo comparar rendimientos, tasas de interés así como tipos de apalancamiento, los cuales les permitan permanecer en el mercado y no se llegué a la quiebra de muchas de ellas, y no solo ellos si no también los grandes empresarios ya que la falta de cultura financiera provoca que puedan existir fraudes tanto internos como externos, así como la elección de un inadecuado financiamiento que termina asfixiando a la empresa y finalmente desapareciendo, lo que ocasiona la pérdida del capital del propietario, así como la pérdida de empleos.
Creo que es necesario que las empresas estén consientes de los diferentes riesgos que corren, ya que el tener conocimiento de ello puede ayudar a mitigarlos, lo que representaría un ahorro para la propia empresa, por ejemplo el riesgo de tasas de interés y tipo de cambio es muy importante que se tomen en cuenta ya que de acuerdo al financiamiento con el que cuente la empresa si no fueron considerados estos riesgos se puede llegar a tener grandes pérdidas.
Como bien dice la lectura la manera de gestión ideal es la que permite a la empresa el pago de impuestos justos, gracias a que la utilidad fue lo suficientemente buena para lograr el pago de los mismos, así como para reinvertir, la apertura de líneas de negocio paralelas las cuales permitan generar mayores utilidades y esto lleve a la expansión y cree nuevos empleos.
Desde mi punto de vista las mejores prácticas de negocio es necesario tomar en cuenta que para minimizar costos maximizando beneficios es necesario conocer las áreas de oportunidad de la empresa para que los riesgos logren minimizarse, crear controles para no permitir fugas de capital.



Gabriela Morales Leal

Marce P dijo...

La crisis ha puesto de manifiesto que debemos enfocarnos en el “core” del negocio. Si no somos expertos en materia fiscal, o financiera, dejemos a los expertos atender estas funciones y dediquémonos a pensar en el fin social de las compañías. El claro ejemplo de Comercial Mexicana, quien “jugo con fuego” y se quemo es una situación que sin duda, nos deja muchas lecciones que aprender. Los instrumentos derivados deben utilizarse como un medio de cobertura y no de especulación. Son instrumentos difíciles de comprender y que representan grandes riesgos.

En la crisis actual financiera de nivel internacional se ha demostrado que hasta los intermediarios financieros que no entendieron los riegos que representaban los instrumentos derivados sufrieron grandes pérdidas, por lo que actualmente se trabaja en reformas a la legislación de los diferentes países para fortalecer la gestión de riesgos, así como medidas de supervisión por parte de las autoridades. Una de las reformas más importantes en materia de instrumentos derivados es el establecimiento de cámaras de compensación generales para los derivados OTC, ya que en estos mercados muchos inversionistas perdieron grandes cantidades de dinero. Asimismo, como en el caso de Lehman, muchos inversionistas perdieron grandes cantidades de dinero, ya que las llamadas al margen de los productos financieros no se registraron como cuentas “a nombre” del titular, lo que representó que dichos depósitos no se encontraran asegurados por el Federal Deposit Insurance Corporacion, quien es la entidad encargada del seguro de depósitos en los EE.UU. y de las resoluciones bancarias de dicho país.

Marcela Palomar

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista las empresas son creadas con un objetivo específico: ganar. Sin embargo, la manera más segura de obtener esta ganancia es atendiendo aquellas acciones que la empresa tiene como objeto realizar y por las cuales se creó.

Históricamente las ganancias se han asociado a la productividad de los factores productivos, sin embargo, actualmente la productividad ha evolucionado hacia la innovación y a la generación de conocimiento. Otro elemento que ha permitido esta evolución tiene que ver con el cambio en las fuentes de competitividad y a la posibilidad de generar economías de escala. Un factor muy relevante es la creación de diferenciales de productos, no necesariamente la especialización, hoy Francia puede exportar automotores a Alemania y Alemania puede exportar automotores a Francia, no hay una especialización total de ninguno de los dos y tampoco una competencia encarnizada entre los dos, esto es posible porque a pesar de ser productos similares son diferenciados y van dirigidos a distintos segmentos de consumidores, cada uno es competitivo pero en diferentes segmentos de mercado. La competencia tecnológica, la investigación y el desarrollo son los elementos que actualmente propician el crecimiento de las empresas. Finalmente, otro elemento importante de la evolución actual de la competitividad es la diversificación.

Bajo esta hipótesis, los escenarios de ganancia de la empresa mediante mecanismos fiscales, de negocios de otros y de ganancia financiera debieran quedar al margen de lo que es el negocio central de la empresa. Esto no significa que no debieran darse, lo que quiere decir es que el negocio no puede estar basado en ninguno de estos tres.

Eduardo Morin Maya

Unknown dijo...

En un hecho que hoy en día las organizaciones independientemente de su tamaño tienen integrar diversas estrategias para alcanzar un margen de rentabilidad y generar utilidades hacia los inversionistas. Muchos de nosotros cuando empezamos la vida profesional nos dimos cuenta que la mayoría de las empresas buscan mantener a sus empleados en esquemas de “outsourcing” para no estar obligados a dar un esquema de beneficios y prestaciones, obviamente con la intención de reducir los costos. También nos enteramos que muchas empresas ahorran costos operativos pagando una cuota menor a la que se debería por insumos como la luz o combustibles como los derivados el petróleo por medio de “arreglos” con el personal o con los proveedores de las empresas paraestatales. Y sobre todo el beneficio que representa el aprovechamiento de estrategias como el “escudo fiscal”, éste es uno de los más populares a todos los niveles de organización en nuestro país, sin embargo ninguno de los mencionados pareciera estar al margen de la ley.
¿Entonces deberíamos de concluir que la cultura emprendedora es una falacia? ¿Qué el mercado nacional no presenta las condiciones para que la oferta y la demanda operen de forma natural? ¿Qué no se cuenta con un esquema de apoyos o incentivos apropiados para que las empresas productoras y los consumidores se interrelacionen?
Es un hecho que la desviación de la naturaleza de las empresas no es el camino para generar utilidades, pero me cuesta mucho trabajo ubicar a alguna empresa que no se beneficie de alguna forma de negocio financiero, fiscal o que este fuera de su operación cotidiana. Por lo que debemos de tenerlas presentes para cuando se presente la oportunidad de obtener un beneficio de éstas.
A final de cuentas podemos observar que estas estrategias están a la mano de quien las quiera aprovechar, y que por el contrario, si no lo hacemos sería estar desperdiciando una ventaja que el propio gobierno nos proporciona.

Rogelio Leyva

Rogelio Gtz. dijo...

Por su puesto que lo ideal es que cada negocio tenga un desarrollo sustentable, que no importen crisis, tipos de cambio, inflaciones, impuestos, nada… que el negocio sea una isla, y que sea una fértil, finalmente la razón por la que se creó el negocio fue para atender a un mercado demandante.
Sin embargo ningún hombre es una isla, y mucho menos lo es un negocio, un negocio pertenece a un mercado, incluso los negocios monopolísticos dependen TOTALMENTE de la demanda del bien o servicio monopolizado. Esto nos lleva a pensar en otros escenarios, escenarios en los que tal vez la demanda baje por la aparición de bienes sustitutos, por periodos inflacionarios, por la preferencia que se le da a bienes importados con países poseedores de estándares de calidad por encima de los nuestros, etc… o en caso contrario a la venta en países con monedas diferentes, con políticas diferentes, con riesgos diferentes, en ocasiones mayores y en ocasiones menores que los locales, etc…

Estos escenarios nos llevan a pensar que si uno quiere llevar a la vanguardia de la industria a la empresa que se lidera o posee habrá que pensar en muchas más cosas que la simple operación, desde la disminución de costos por mano de obra, hasta la relocalización de una planta o un corporativo para evitar un excesivo pago de impuestos.
Un buen empresario debe pensar en que la maquinaria depreciada puede tener un valor real de desecho, en que los sobrantes pueden ser materia prima para otras líneas de producción, o en su defecto insumos para un tipo de clientes diferente al cliente de la empresa, en que la venta de mercancía a crédito puede redundar en altísimos márgenes de ganancia si se está dispuesto a correr el riesgo de no cobro, o en su defecto si está dispuesto a pagar la comisión de la empresa de factoraje, debe tener presentes las diferentes alternativas que representan los mercados extranjeros para trasladar la producción para allá con el fin de minimizar costos y acrecentar utilidades, y finalmente poner especial atención en las coberturas de tipo de cambio.
Todo aquel que argumente que esas diferentes fuentes de ingreso no corresponden al giro de la empresa y por lo tanto no merecen tanta atención como la operación misma se equivoca, la finalidad de toda empresa comercial es la generación de riqueza, y mientras la empresa pueda generarla con estas 4 fuentes, o con veinte más, adelante, estas fuentes se convertirán en el giro de la empresa.

takeshi ito dijo...

Ciertamente, el cuidado de la salud de la empresa es muy importante, pues en lla se juegan muchos factores, como son los empleos mayor competencia, el creciimiento nacional, entre otros.

Y tomando el primer modelo dE nengocios, el Negocio de otros, creo que se debería de usar cuando realmente un ben fuera inservible para la empresa y pueda generar algún beneficio, y tatar de que no sea para poder mantener a la empresa a flote.

El Negocio Fiscal, en México de debe de tomarse muy en serio y leer las leyes y reformas que se relaizen, para poder tener una buena estrategia fidcal, en la que puedas paga menos, deduciendo y pos supuesto no caer en fraudes fiscales.

Negocio Financero, es un arma muy poderosa en el mundo empresarial, el cual te ayudará a expandirte y lograr todos tus sueños, si es usada correctamente, pero si no es usada correctamente, podría ser tu mayor pesadilla y hasta llevarte a la quiebra.
Por lo que se debe de hacer un estudio anterior al financiamiento para ver el objetivo a usar y si es factible.

Y por último, y creo yo el más importante, el Negocio Operativo, debe de llevarse a cabo de la mejor manera, para obtener suficientes utiliadaes y poder invertir en la empresa por el excedente obtenido, y no tener que recurrir tanto a los otros cuatro negocios.

Creo yo que esto sería lo más sano para una empresa.

Bernardo Takeshi Ito Abrego
5FB

Unknown dijo...

En México, actualmente podemos aprender con la experiencia de los resultados obtenidos por empresas globales, las cuales llevan una tesorería centralizada y la toma de decisiones sobre los flujos de efectivo e inversión se genera en un país extranjero, en el que radica su casa matriz, esto es el negocio financiero; para la parte fiscal, delegan a sus oficinas locales la responsabilidad de diseñar las mejores estrategias, claro fijándoles objetivos y controlando los desembolsos.
La naturaleza del negocio, digamos que es un control dual, la casa matriz retroalimenta sobre mejores prácticas que generan eficiencias y fija objetivos, las oficinas locales desarrollan e implementan procesos enfocados en “hacer más con menos” de tal forma que la utilidad operativa sea considerable y que por ende el negocio financiero se vea beneficiado. El negocio de otros, no es el principal de este tipo de monstruos empresariales, pero como decimos en México: nadie le cae mal una lanita extra, la venta de sus activos depreciados, renovación de flotillas, venta de acciones sostenidas en otras empresas y cuyo valor sea por lo menos un 25% arriba de su valor de compra.
Las empresas multinacionales, son un claro ejemplo de la aplicación cuatro en uno, citaremos algunos ejemplos: BMW, Prudential Financial, General Electric (con todo y sus múltiples filiales que al igual por no superar las expectativas de alguna línea de negocio han cerrado operaciones), entre otras.
Considero que a la empresa mexicana aún le queda camino por recorrer, lo malo que somos seguidores……… ¿Qué nececsitamos para ser innovadores?
Ale Ayala

Eileen Ruiz Zubiaga dijo...

Respecto a la salud financiera, es cierto que sin finanzas sanas, no hay empresa que perdure.

Uno de los requisitos indispensables para el éxito de un negocio es el correcto manejo del dinero, y eso en realidad no es simplemente llevar bien las cuentas, sino qué tipo de decisiones se deben tomar con respecto al dinero de la empresa.

Por ejemplo, el artículo nos habla de 4 negocios, que sin duda persiguen el mismo fin: GANANCIAS.

La ganancia es el objetivo básico de toda empresa, la cual debe hacer uso de la combinación óptima de factores productivos.

En cuanto al negocio operativo, es claro que es el más importante y el cual se enfoca al objetivo principal por el que se creo la empresa.

En cuanto al negocio de otros, considero que éste requiere de mucha creatividad. Busca una actividad ajena a la operación principal de la empresa. Por otra parte, con este tipo de negocio se pueden identificar nuevas oportunidades que permitan a la empresa crecer.

El Negocio Fiscal se debe realizar siempre y cuando esté dentro del Marco Legal, es decir, cumpliendo con el correspondiente pago de impuestos.

Por otra parte, el negocio financiero consiste en introducir el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios, es decir, utilizar los fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Desde mi punto de vista, muchas empresas se ven enfrentadas a la necesidad de cambios en sus estrategias de negocios por la llegada de nuevos competidores debido a la globalización.

Eileen Ruiz
5FB

Rulö dijo...

En todo el mundo debe de existir un equilibrio y las empresas no son la excepción, es de suma importancia que los administradores, operativos y nivel directivo de las compañías tomen esto como base para crear un sistema en donde se equilibren perfectamente estos cuatro rubros sin que dependan uno del otro y sin que la ausencia del uno refleje un daño significativo a los siguientes pero si que se ayuden en conjunto para lograr obtener el mayor rendimiento posible, esto se hace con una buena planeación de las estrategias, una dirección enfocada hacia un fin establecido, la organización para delegar actividades y tareas y sobre todo un control estricto que guíe a todas estas acciones para conseguir las metas antes establecidas; es importante no olvidar que aunque en muchas ocasiones las actividades realizadas por la compañía no reflejen o justifiquen su existencia, siempre y cuando existan remuneraciones de valor monetario o conveniencia, un buen control y sobre todo una excelente planeación si se pueden realizar ya que estas ayudan a las compañías a mejorar, pero es de suma importancia no intervenir demasiado en otros sectores o actividades económicas con las que no se ha tenido contacto ya que esto propiciara a un desastre y una posible perdida de activos y credibilidad.

Gildardo dijo...

Me llaman la atención dos puntos en especial: el 2 y el 3, es decir, el Negocio Fiscal y el Financiero.

Es preocupante darnos cuenta los malos manejos que hoy en día se están viviendo en las empresas a nivel mundial, sobre todo en estos dos aspectos.

Por mencionar algunos problemas, nos encontramos con los apalancamientos, ya que el mal manejo de éstos, ha causado que empresas como Comercial Mexicana (por poner un ejemplo) empiecen a tener problemas, por cuestión del tipo de cambio, es decir, por no tener una buena planeación financiera, por no darse cuenta que el dólar siempre puede aumentar, y esto causarle problemas con sus deudas, causando que el apalancamiento sea mucho mayor.

Por otro lado, tenemos la cuestión fiscal, este tema es muy delicado, ya que en el texto se nos menciona que las empresas deben estar al pendiente de cómo pagar lo justo (ya que en nuestro país los impuestos que se tienen que pagar "clavan el diente" a quienes los que pagan), pero por otro lado, sabemos que las personas (tanto físicas como morales) siempre están al pendiente de las leyes y de que se puede hacer para evitar pagar la mayor cantidad de impuestos que les sean posible, cuestión que también afecta.

Analizando sobre todo estas dos circunstancias, creo que se debería aumentar la educación financiera y fiscal en México (por lo menos), para buscar ser justos por los dos lados (tanto el gobierno, como las personas), y aquellos que tenemos el enorme beneficio de conocer aunque sea un poco de materias financiera, debemos poner bien en práctica nuestros conocimientos, para en un futuro evitar que existan problemas como el de Comercial Mexicana, o la crisis del 94, aue con una buena planeación financiera se pudieron haber evitado (a mi parecer).

Está en las manos de todos nosotros comenzar a cambiar, y creo que por esas razones es necesario que la semana de la educación financiera no se quede unicamente como una semana, sino que ya se vuelva una tradición en México, que en verdad lo necesita, y así como existe una semana nacional de educación financiera, deberíamos comenzar con una semana nacional de educación fiscal y otra semana enfocada a la administración.

Gildardo Mojica Vargas
5FB

Unknown dijo...

Ea sumamente importante tener en cuenta que lo que genera riqueza real en un pais es la produccion, es decir, esta incluso definido en las leyes de la exportacion e importacion que el que produzca mas dendra superavit. Esto puesto en otras palabras hay que hacer productos ya terminados que sera lo que hara que nuestra empresa gane dinero pero como bien mencionas muchas veces esa parte se olvida.

Aunque se debe tener en cuenta que por eso la empresa esta seccionada conforme a las areas que se pueden manejar de distinta forma por lo que no se deben desaprovechar los beneficios que algunos de estos recursos pueden brindarnos pero no debemos dejar del lado que lo que realmente hace que la empresa genere riqueza es la parte operativa y los demas son solo recursos para maximizar su eficiencia.

Sin embargo por otro lado la parte fiscal que se menciona en la que se hacen utilidades por medio de las deducciones de impuestas me ha traido a la mente algo que las empresas suelen hacer y que muchas veces estan calificadas como abusadoras, esto es que inviertan lo que iban a pagar de impuestos en asociaciones no lucrativas y ademas esto les brinde publicidad como beneficas, tal vez esta practica les pueda parecer mala a muchas personas ya que las empresas obtienen un doble beneficio el fiscal y el mercadotecnico pero se debe tener en cuenta que las empresas no estan hechas para la beneficencia publica y el fin de estas es buscar los mayores rendimientos, ademas de que las personas muchas veces no tienen la certeza de que el gobierno administre de la manera mas eficiente los recursos y tambien recurren a estas asociaciones.

Sea cual sea la manera que las empresas elijan de administrar su negocio debe estar siempre en regla y conforme a lo que la ley señale asi pues se puede asegurar el bienestar de la sociedad.