jueves, 29 de julio de 2010

Otra Visión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Con base en la crisis financiera americana que se convirtió en una gran depresión bursátil mundial que hasta la fecha todavía hay repercusiones y es que no fue para menos, ya que a principios de noviembre de 2008 los indicadores bursátiles mas representativos de Gran Bretaña habían perdido 29.83%; Alemania, 35.95%; Francia, 35.55%, e Islandia, 89.75%. En Asia, China había perdido 66.54%; Hong Kong, 46.64%; Corea, 37.72%, y Japón, 37.80%. En América Latina, Argentina acumulaba una pérdida de 47.22%; Brasil, 40.85%, y México, 30.78% (Elfinanciero, 06/11/2008: 3A). esta situación generaba una incertidumbre sin precedente en la historia del mundo moderno, no solo sobre lo amplia gama de instrumentos financieros que se podrían tomar en sus diferentes portafolios de inversión sino sobretodo por la crisis de confianza que acontece después de los escándalos financieros fraudulentos de Madoff y Stanford por ejemplo.

Es por ello que el G20 proponía la creación de un organismo que tratara de preveer el riesgo sistémico de algunas instituciones entendiendo este desde dos puntos de vista como: El primero que lo define como un choque macroeconómico de gran magnitud que produce efectos adversos para la mayor parte del sistema económico en lugar de afectar solo una parte o algunas de sus instituciones, “evento que según opinión de Frederic Mishkin interrumpe la información en los mercados financieros, imposibilitando que estos canalicen efectivamente fondos a aquellas partes con las más productivas oportunidades de inversión". La segunda entiende por riesgo sistémico aquella reacción en cadena que conduce a que el riesgo de una entidad financiera de incumplir con sus obligaciones cause que otras entidades incumplan con las suyas cual si fuesen piezas de dominó interconectadas.

El G20 llego a la conclusión de que las cusas de la crisis fueron varias pero una muy importante es, que los diferentes gobiernos sobretodo los de Estados Unidos habían dejado de lado la supervisión que es una función que le corresponde al Estado, es por ello que esta función no solo debía retomarse sino funcionar como lo hacen las empresas con sus diferentes áreas de Riesgos Financieros.

Para la implementación de una adecuada administración de riesgos se requieren de un trabajo coordinado entre los aspectos internos y externos de una entidad donde los primeros son los mas laboriosos y difíciles pero sin embargo son lo que pueden acotar los diferentes riesgos en los que puede incurrir una entidad y es la aplicación y fortalecimiento constante del Control Interno, con la finalidad de generar la eficiencia en las operaciones, una confiabilidad en la información financiera y un cumplimiento estricto de las normas y leyes aplicables para con ello lograr una seguridad razonable en la consecución de sus objetivos.

En los aspectos Externos a pesar de ser los menos relevantes debido a que existen instrumentos en el mercado financiero establecidos para ello, son en los que mas monitoreo debe existir por los grandes riesgos que se pueden contraer como la contratación de Instrumentos Derivados.

Es por ello que cuando se le faculta al CESF a partir del 28 de Julio del 2010 fecha marcada por la historia financiera cuando el estado cae en cuenta que tenia una funcion que habia sido despreciada, la de supervisar a las instituciones de manera integral considerando la viabilidad tanto de cada entidad financiera, como del sistema en su conjunto, y con ello vigilar que se esta aplicando la norma efectivamente, con ello se esta administrando ese riesgo sistémico.

lunes, 26 de julio de 2010

En buenas manos

Los reportes de las empresas listadas dejan de manifiesto en su mayoría, que la visión de la Dirección General respectiva esta presente en cada una de las decisiones que toman por minima está sea y se traduce en un lenguaje cuantificable que todo lo ve y explica, sus estados financieros, el proceso que muestra es: que las áreas de producción buscan la mayor eficacia y eficiencia en la fabricación de sus productos, los mercadologos se ocuparan de llevar al máximo posible su marca, con el apoyo vital del contador con el adecuado cumplimiento de sus contribuciones fiscales haciendo que los financieros se ocupen de su verdadera destreza en la dirección general.

Las preferencias para seleccionar a los directores generales de las empresas han variado a través del tiempo, en ocasiones era necesario cuidar el proceso productivo por encima de todo, en otras ocasiones eran las ventas lo único importante y nuestra realidad nos muestra que el manejo adecuado de los flujos de efectivo y que su impacto en la rentabilidad de la empresa es vital, con análisis profundos de administración de riesgos.

Analistas locales e internacionales han llegado a la conclusión por los hechos observados en la media de las empresas en cualquier parte del mundo, que ha llegado la hora de que los Financieros ocupen la silla del director general de la empresa y es por ello que por ejemplo CFO Magazine del grupo de the economist, encontró que en los años 90s solo 10% de los directores generales provenían de la carrera de finanzas, mientras que en la presente década la cifra alcanza un 20% un crecimiento del 100%, estos números se refieren a las 500 empresas mas importantes de Estados Unidos y no es difícil asegurar que nos marca una clara tendencia a nivel mundial, por los recientes eventos en el mercado.

La elección del director de finanzas es explicable en una época de crisis contable y de problemas financieros para las organizaciones. En momentos así es mejor tener al experto en la materia al frente de las organizaciones y si este viene enriquecido con una cantidad de valores y virtudes de actuación ética mucho mejor.

La verdadera ventaja comparativa y competitiva de las organizaciones es tener un eficiente Chief Financial Officer, ya en épocas pasadas los buenos financieros han sido la diferencia para ciertas empresas mexicanas en situaciones criticas como las devaluaciones y estas empresas no solo se mantienen sino se han consolidado con una proyección realmente sustentable.
Los financiero modernos no solo piensan en el manejo de los flujos de efectivo de la empresa sino los vemos dirigiendo organizaciones sin fines de lucro incluso y tomando decisiones en las áreas de responsabilidad social cuya retribución muy seguramente sea intangible pero también valuable, casos exitosos de responsabilidad social que hasta en la carta de un restaurante los encontramos.

Nuevo Impulso a Las PYMES

Todo comienza con una gran idea; pero son las ganas de salir adelante, de mejorar la calidad de vida y de contribuir al desarrollo de nuestro país lo que hace que un emprendedor comience un negocio.

Iniciar cualquier negocio implica riesgo, implica enfrentarse con diversos obstáculos, uno de los más importantes el miedo, el miedo al fracaso. Sin embargo, cuando hablamos de una pequeña empresa estos obstáculos se vuelven más grandes.

Actualmente las PyMEs mexicanas llevan a cabo sus actividades dentro de un entrono complicado en cuestiones económico-financieras.

Tal vez el obstáculo más grande de una PyME es el no contar con los suficientes recursos económicos para crear una empresa. Además, las opciones más claras para conseguir el dinero no apoyan a los emprendedores como deberían.
En primer lugar están los bancos, quienes otorgan créditos a tasas muy altas o simplemente no los otorgan argumentando que aquellas personas que quieren iniciar un negocio no cuentan con garantías para respaldar el préstamo. En segundo lugar están los apoyos del gobierno; de los cuales hace falta mucha difusión ya que a pesar de que sí existen programas de apoyo a las PyMES, muy pocas personas los conocen y los utilizan. La nueva cabeza en la Secretaria de Economía le viene a dar un impulso mayor al sector ya que hace que nos ilusionemos cuando el presidente calderón le dice: "Le encomiendo en todo momento la economía de las familias mexicanas", agregando que Ferrari tiene la tarea de impulsar la agenda de la competitividad del país, así como fortalecer los programas de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer los lazos comerciales con Asia, América y Europa.
Ferrari mencionó que al frente de la Secretaría de Economía tratará de dar un impulso a la creación de un ambiente de negocios, facilitar el acceso a mayores mercados y "mejorar las condiciones para la creación de más y mejores empresas", por el bien de todos que así sea.
Las PyMEs son el tipo de negocio más abundante en nuestro país, cerca del 99% de las empresas mexicanas son PyMEs. Además de que son las que más contribuyen al PIB de México y lo más importante, permiten que una persona se convierta en su propio jefe y genere empleos dignos que contribuyan al desarrollo Por estas y otras razones más, todos debemos trabajar en conjunto y apoyar a la generación de más pequeñas y medianas empresas.

miércoles, 14 de julio de 2010

El que da la Cara.

A pesar de los altibajos en el indicador bursátil de nuestro país, el monto promedio diario de operaciones en el mercado bursátil asciende a cerca de 700 mil millones de dólares, una cifra que ha requerido de un gran esfuerzo por parte de los intermediarios financieros como son las casas de bolsa, los cuales ofrecen servicios tanto para las emisoras en cuanto a la asistencia a las asambleas de accionistas, derechos corporativos y patrimoniales, prospectos, reportes trimestrales, resultados de asambleas, precios, análisis financieros, también es cierto que son invaluables en su Asesoría en materia de valores, recomendaciones, integración de portafolios personalizados, manejo discrecional de cuentas, sus servicios de ingeniería financiera y banca de inversión, fideicomisos, Administración de fondos de pensiones o jubilaciones y muchas otras funciones que son de vital importancia en el sistema financiero.
Con base en el boletín estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de valores de Marzo 2010 destaca la fuerza de la casa de bolsa Ixe, sobretodo en la gran penetración de mercado reflejada en la cantidad de inversionistas que atiende a la fecha, a los cuales se les identifica con un diagnostico personal sobre una necesidad imperiosa de Inversión la cual es tratada como un medio para el logro de los sueños y anhelos de cada persona.
Su área de Administración de Portafolios, fue la primera en el país en aprobar una auditoría de certificación ISO 9001:2000 para el proceso de inversión en marzo de 2003, actualmente cuentan con la certificación ISO 9001:2008 en términos de una implementación de estrategias establecidas semanalmente por un comité de especialistas con ello destacan, la relevancia del proceso por sobre la persona que atiende a un inversionista, en especifico el método y el proceso utilizado cada vez es mas comprensible por el inversionista ya que su estadía en la Casa de Bolsa le ha permitido la adquisición de nuevos conocimientos sobre el mercado, permitiéndole desarrollar una conciencia muy clara sobre el tipo de riesgos a los que se enfrenta al utilizar tal o cual instrumento en su cartera.
La casa de bolsa Ixe posee un ROE de 19.80% obtenido del resultado Neto (flujos últimos doce meses) entre su Capital Contable (promedio del año en observaciones mensuales) el cual es una garantía para los accionistas de estar situados en un negocio que día a día muestra una solidez importante.
Cuando se habla del sector bursátil parecería que hablamos de un tema para las minorías por su grado de complejidad y el la cantidad de personas involucradas, sin embargo esto es un mito ya que Como todo el mundo, usted tiene anhelos, sueños y metas en la vida para sí mismo y para su familia. Estos pueden incluir comprar una casa o negocio, ahorrar para la educación de sus hijos, para tomar las vacaciones de sus sueños, para reducir sus impuestos, o para realizar su retiro o jubilación con comodidad. El objeto de una casa de bolsa es asistirle en el manejo de sus finanzas para que usted pueda llevar a cabo sus anhelos y sus metas y al mismo tiempo ayudarle a construir un acervo financiero que le de la tranquilidad de estar haciendo lo mejor en sus decisiones en cuanto a su dinero.