jueves, 29 de julio de 2010

Otra Visión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Con base en la crisis financiera americana que se convirtió en una gran depresión bursátil mundial que hasta la fecha todavía hay repercusiones y es que no fue para menos, ya que a principios de noviembre de 2008 los indicadores bursátiles mas representativos de Gran Bretaña habían perdido 29.83%; Alemania, 35.95%; Francia, 35.55%, e Islandia, 89.75%. En Asia, China había perdido 66.54%; Hong Kong, 46.64%; Corea, 37.72%, y Japón, 37.80%. En América Latina, Argentina acumulaba una pérdida de 47.22%; Brasil, 40.85%, y México, 30.78% (Elfinanciero, 06/11/2008: 3A). esta situación generaba una incertidumbre sin precedente en la historia del mundo moderno, no solo sobre lo amplia gama de instrumentos financieros que se podrían tomar en sus diferentes portafolios de inversión sino sobretodo por la crisis de confianza que acontece después de los escándalos financieros fraudulentos de Madoff y Stanford por ejemplo.

Es por ello que el G20 proponía la creación de un organismo que tratara de preveer el riesgo sistémico de algunas instituciones entendiendo este desde dos puntos de vista como: El primero que lo define como un choque macroeconómico de gran magnitud que produce efectos adversos para la mayor parte del sistema económico en lugar de afectar solo una parte o algunas de sus instituciones, “evento que según opinión de Frederic Mishkin interrumpe la información en los mercados financieros, imposibilitando que estos canalicen efectivamente fondos a aquellas partes con las más productivas oportunidades de inversión". La segunda entiende por riesgo sistémico aquella reacción en cadena que conduce a que el riesgo de una entidad financiera de incumplir con sus obligaciones cause que otras entidades incumplan con las suyas cual si fuesen piezas de dominó interconectadas.

El G20 llego a la conclusión de que las cusas de la crisis fueron varias pero una muy importante es, que los diferentes gobiernos sobretodo los de Estados Unidos habían dejado de lado la supervisión que es una función que le corresponde al Estado, es por ello que esta función no solo debía retomarse sino funcionar como lo hacen las empresas con sus diferentes áreas de Riesgos Financieros.

Para la implementación de una adecuada administración de riesgos se requieren de un trabajo coordinado entre los aspectos internos y externos de una entidad donde los primeros son los mas laboriosos y difíciles pero sin embargo son lo que pueden acotar los diferentes riesgos en los que puede incurrir una entidad y es la aplicación y fortalecimiento constante del Control Interno, con la finalidad de generar la eficiencia en las operaciones, una confiabilidad en la información financiera y un cumplimiento estricto de las normas y leyes aplicables para con ello lograr una seguridad razonable en la consecución de sus objetivos.

En los aspectos Externos a pesar de ser los menos relevantes debido a que existen instrumentos en el mercado financiero establecidos para ello, son en los que mas monitoreo debe existir por los grandes riesgos que se pueden contraer como la contratación de Instrumentos Derivados.

Es por ello que cuando se le faculta al CESF a partir del 28 de Julio del 2010 fecha marcada por la historia financiera cuando el estado cae en cuenta que tenia una funcion que habia sido despreciada, la de supervisar a las instituciones de manera integral considerando la viabilidad tanto de cada entidad financiera, como del sistema en su conjunto, y con ello vigilar que se esta aplicando la norma efectivamente, con ello se esta administrando ese riesgo sistémico.

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