viernes, 6 de agosto de 2010

Ajedrez Sudamericano.

Siempre ha tenido una importancia relevante Brasil para America y el Mundo, pero el realce que America Movil, le otorga con la oferta de adquisición por las acciones preferentes de Net Servicos por un monto total de $ 4,579 millones de Reales Brasileños, equivalentes a $ 2,611 millones de dólares cuyas acciones representan el 58.1% del total de los títulos en circulación, la finalidad es muy comprensible.
Net Servicios es la empresa mas grande de televisión por cable en Brasil con una participación de mercado del 48% en suscripciones de Televisión de paga y 25% en los accesos de Internet de banda ancha, es por ello que America Movil mediante su subsidiaria en Brasil podría ofrecer servicios de Telefonía Fija, Telefonía Movil, Datos y Video a un aproximado mayor de 11 millones de casas en 93 ciudades de ese país.
Lo anterior tiene mucho que ver con lo que ocurrirá el próximo 3 de Octubre de este año, fecha sumamente importante en la cual se elegirá en las urnas brasileñas al genio que ha realizado una serie de reformas estructurales e iniciativas que hoy tienen a Brasil como una de las economías con mayores perspectivas de crecimiento en el globo.
Dilma Vana Rousseff Linhares, es la candidata a la presidencia de Brasil del 2010 por el partido de los trabajadores quien se ha caracterizado por ser el brazo operativo del presidente saliente Inacio Lula da Silva, Una de las propuestas del futuro gobierno es la de consolidar la iniciativa PL29 que consiste en eliminar las restricciones para que las empresas de televisión por cable puedan ser controladas por la iniciativa privada ya que actualmente solo el estado tiene este derecho.
Si ubicamos como un caso de éxito a Petrobras, la empresa petrolera en Brasil ha sido por mucho trabajo de la candidata actual cuando en el año del 2003 el presidente Lula da Silva, la nombra Ministra de Energía y gracias a su gran desempeño tiempo después fue nombrada Ministra de la casa Civil esto es similar en nuestros términos, a Jefa de Gabinete y no solo tenia las amplias responsabilidades que este cargo origina sino que además era Presidenta del consejo de directores de Petrobras, aunque sin duda es la empresa mas importante de los Brasileños esta no tiene la intención de utilizar su petróleo como combustible domésticamente sino usarlo como un producto mas de su abultada canasta de exportación, ya que los incentivos que el gobierno ha creado para el uso del etanol así lo hacen suponer, con ello queda reflejado la amplia conciencia ecológica en su país y con el planeta, situación que genera una escalada de votos a favor, sin que esto sea el fin de las innumerables reformas que le han permitido a ese país estar en una situación envidiable.
Dilma Vana, tendrá muchas cualidades que poco a poco iremos conociendo pero sin duda no solo el genero nos merece todo el respeto, sino también el haber estado en prisión durante 3 años por causa de defender los derechos de la sociedad tiempo que le permitió en soñar en un País prospero. Cualquier semejanza con Mandela es mera coincidencia.

154 comentarios:

david dijo...

David Perchez Díaz Ceballos (AEIEF Grupo 08)
Rescato algunos puntos de este artículo, primero antes que nada la importancia que tiene para una empresa como América Móvil por ser de Carlos Slim el hecho de hacerse de la mayor participación dentro de la televisora más grande y de la empresa de comunicaciones más importante en Brasil. Con esto, aumenta así los países en los que tiene injerencia tanto él como sus empresas. Países para nada despreciables como lo son Guatemala, República Dominicana, Argentina, Colombia, Nicaragua así como alianzas en Estados Unidos con Bill Gates, por mencionar algunas y por supuesto sin olvidar ni dejar atrás a México en donde es el dueño de todas y cada una de las líneas telefónicas.
El segundo punto a rescatar y no por ello menos importante al anterior es el gran valor social así como el gran impacto mediático que generará el hecho de que Brasil, un país con una proyección de crecimiento impresionante en los próximos años y que además forma parte del llamado BRIC, alcanzará la máxima modernidad mundial al elegir mediante urnas a una mujer para gobernar el país.
Este punto para mí es en realidad muy importante, ya que el hecho de que Dilma Vana Rousseff Lindares (candidata a Presidenta de Brasil) sea, por llamarlo de algún modo, “el motor” detrás de Lula da Silva reparte gran cantidad de credenciales de la calidad con la que cuenta, pero sobretodo habla de un país en vías de desarrollo muy avanzado en el cual la mentalidad ya no es la de hace algunas décadas; en la cual imaginar a una mujer en el poder era una fantasía, sino que nos habla de una madurez social en la cual se elige a una mujer (en algún momento de la vida vista como un ser inferior al hombre) por ser la mejor opción y la mejor preparada para gobernar al país.
Este punto es quizá el más rescatable de todo. Quizá venga la pregunta obligada y ¿por qué es o resulta tan llamativo e importante este posible nombramiento? Pues bien, la verdad es que yo no alcanzo a creer o comprar la idea de que en México esto vaya a suceder pronto. Es verdad existen infinidad de mujeres muy talentosas en nuestro país, sin embargo nuestra cultura aún atrasada considera que una mujer en el poder nos llevaría simplemente al fracaso.
Yo preguntaría aquí, ¿es posible un mayor fracaso que el que se vive cada seis años con un hombre en el poder?, la verdad es que no lo creo. Mujeres inteligentes existen miles en México, capaces de ponerse los pantalones y decirle a la cara a los hombres importantes la están regando por sólo nombrar dos Denise Dresser (quien en el año 2009 en el marco del “Foro Económico México ante la Crisis” les dijo a todos los políticos y empresarios del país lo que se está haciendo mal, sin embargo ella lo decía al principio en ese que fue titulado “El discurso que casi todos quisieran decir” y cito “Gracias, es un gran placer estar aquí como académica, ciudadana, como mujer, lamentablemente la única”; y por otro lado tenemos a la presidenta del PRI una mujer que a mi parecer es sumamente inteligente, me refiero a Beatriz Paredes quien ha sido capaz de volver a colocar en el poder en la mayoría de los estados al partido, algo que a mis ojos hace unos diez u ocho años parecía imposible. Hoy Beatriz Paredes no sólo dirige el Partido Revolucionario Institucional, también dirige al que probablemente sea el siguiente presidente de la República; veo complicado que alguna mujer salga como candidata a la presidencia pero estoy seguro que el candidato que Paredes apoye será el Presidente.
En fin a lo que quiero llegar es que en México debemos dejar de lado esas ideas retrogradas, válgame la expresión, de que la mujer es inferior al hombre; eso fue un gran error de la época de Don Porfirio, Madero y Carranza (ahora que están de moda) hoy debemos dar la vuelta a la página y todos en equipo tanto hombres y mujeres nos obligamos a luchar por este país que de seguir así quedará más retrasado de lo que en la actualidad está.

AnnieRincon dijo...

Cinthya Anaí Rincón Castro
AEIEF Grupo08

Este artículo me pareció muy interesante porque menciona una serie de sucesos que a mediano plazo afectarán de una manera u otra el movimiento de la economía sino mundial, de la economía de América.
América Móvil, es una empresa mexicana de la cual el señor Carlos Slim Helú es principal accionista y que actualmente se posiciona entre las principales compañías de telecomunicaciones en el mundo con más de 200 millones de usuarios.
Con la adquisición en 2006 por parte de América Móvil de las acciones de Verizon Dominicana cuyas operaciones son en República Dominicana como su nombre lo indica y en Puerto Rico en un 50%, la empresa de Carlos Slim lograba posicionarse como una de las más importantes en Latinoamérica, pero con la nueva compra de AM del 58.1% de las acciones preferentes de Net Servicos logrará sin duda ser la principal compañía extranjera en América en lo que a telecomunicaciones refiere y ahora podrá tener una penetración importante en el mercado brasileño.
Por otro lado no muy distante, se encuentran las próximas elecciones en Brasil más allá de “simple política” este acontecimiento histórico lleva implícitas muchas características, que de resultar ganadora la candidata por el Partido de los trabajadores Dilma Roussef, favorecen la situación de economía emergente de Brasil posicionándose como una economía en potencia.
Dilma Vana Rousseff Linhares es la candidata favorita para suceder a Inacio Lula Da Silva en la presidencia y con todo el mérito ya que su historia guarda celosamente los ideales que pueden llevar a Brasil a ser una economía capaz de competir con las grandes potencias del mundo. Más allá del género y cualquier juicio y prejuicio moral, ya que estuvo en la cárcel durante tres años, Rousseff sabe las necesidades más profundas de Brasil ya que ha ocupado puestos muy importantes en los últimos 25 años, con los que ha demostrado que puede manejar perfectamente el gobierno de un país, algunos de ellos son: Ministra de Energía, Ministra de la Casa Civil, Presidenta del Consejo de directores de la empresa brasileña petrolera Petrobras y candidata a la presidencia de Brasil en 2010. Es por eso que personalmente admiro y respeto a Dilma Rousseff, porque aparte de ser una gran mujer de negocios y de éxito en el ámbito político y económico, como ser humano atraviesa por una situación muy difícil que son las quimioterapias ya que en 2009 le detectaron cáncer linfático y aún así no para de trabajar y hacer lo que la apasiona, por eso Rousseff es un ejemplo de persona y ser humano en toda la extensión de la palabra.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

Coincidiendo con algunos de los puntos mencionados en el artículo Ajedrez Sudamericano, me gustaría comenzar este comentario diciendo que las comparaciones no siempre son lo mejor, pero en este caso le encuentro mucho sentido el hacer esta analogía con algunos aspectos de lo ocurrido en los últimos años en Brasil y algunas situaciones que parecen muy distantes para nuestro país.
Siendo Petrobras una empresa de origen meramente estatal, la cual operó en la economía brasileña durante 43 años (1954-1997) como un monopolio, me resulta admirable la capacidad de análisis y de toma de decisiones mostrada por el gobierno de dicho país al realizar reformas que permiten la mejora continua de la que hoy por hoy es una de las empresas líderes en el sector energético. Este conjunto de cambios realizados por el gobierno brasileño dejan ver la desafortunada lejanía en la que se encuentra nuestro país en temas de reformas energéticas.
Otro de los puntos a remarcar sobre el artículo antes mencionado, es la gran cantidad de productos que integran la llamada canasta de exportaciones que posee Brasil. Está va desde automóviles de marcas como Volkswagen hasta productos agrícolas como lo es el café del cual este país es mayor productor a nivel mundial, pasando por sectores como la ganadería, minería entre otros. Esto deja ver que Brasil trata de hacer que los sectores económicos en los cuales se puede desarrollar se vuelvan competitivos a nivel mundial. Esto queda comprobado en la pertenencia a grupos como lo son BRIC y MERCOSUR, donde ha fomentado su crecimiento económico y el de sus socios estratégicos como lo son China, Chile, Rusia entre otros.
Además de lo anterior, otro punto importante es la conciencia ecológica generada en este país en temas como el consumo de combustibles en especial para automóviles y medios de transporte, ya que no se trata únicamente de una postura meramente superficial como podrían resultar algunas políticas empleadas en nuestra ciudad como los Domingos de Bicicletas por el Circuito Interior, que resultan más en una acción populista con fines electorales. La iniciativa brasileña en aspectos como lo es el etanol, no se queda únicamente en un beneficio económico, sino que va más allá, aportando en el desarrollo de tecnología más eficiente y competitiva. Desafortunadamente en nuestro país parece que existen situaciones que son más urgentes a legislar que temas del aspecto ecológico o tecnológico.
Para concluir, la reflexión que me quedo después de leer este artículo y algunos otros para poder formular este comentario, es que a pesar de problemas como son la inseguridad, el sindicalismo, la corrupción, la falta de legislación, el atraso tecnológico y demás, la mejor solución es el trabajo duro que hará de nuestro país un lugar más competitivo, el cual podría ser tomado como punto de comparación para otras naciones como hoy lo es Brasil para nosotros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

Empezare este comentario diciendo que me parece un movimiento estratégico muy inteligente de parte de America Movil poner la oferta de comprar las acciones de Net Servicios a 23 reales por acción sabiendo que las acciones de Net Servicios acumulan una
caída importante del 19% respecto a su máximo en este año, además de que ponen esta oferta antes de que la iniciativa de ley PL29 sea aprobada, ya que cuando sea aprobada el valor de estas acciones podría dispararse a niveles que tal vez America Movil no estaría dispuesto a pagar.

Este es un movimiento ambicioso de parte de Slim, ya que Net Servicios cuenta con el 48% de suscriptores de televisión y el 25% en Internet que poco a poco conociendo a Slim ira incrementándose hasta poder controlar esta empresa.

Otro punto del artículo que me parece interesante seria como el gobierno de este país está tomando decisiones muy importantes y a la vez, en mi opinión, correctas.
Por ejemplo Petrobras, la intención de utilizar el petróleo como solo un producto más de exportación me parece un movimiento interesante de parte de la candidata Dilma Vana que por cierto es la sucesora natural a la presidencia de este país, ya que además de hacer crecer la esa canasta de productos de exportación que incuyen , la conciencia ecológica que tienen en este país es de reconocerse, ya quisiéramos que en México las personas tuvieran esta conciencia de ecología.

Al final me quedo de este articulo con 3 cosas, primero la inteligencia con que maneja sus negocios Slim, que no es solo de hoy sino de siempre, en segundo lugar me quedo con la perseverancia y la visión de esta persona llama Dilma Vana que a pesar de haber estado en la cárcel 3 años está ahí peleando por que su país sea un lugar mejor, y en tercer lugar con la gran conciencia ecológica que este país tiene, todo esto debería ser un ejemplo para muchos otros país incluyendo al nuestro de cómo se deben hacer las cosas, y de cómo cuando una persona quiere hacer las cosas bien, se pueden logran aunque todo diga lo contrario.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera

Ajedrez Sudamericano

El primero punto que hay que tomar en cuenta de este artículo de gran relevancia a nivel internacional es la gran oferta de adquisición por las acciones preferentes de Net Servicios.
Con esto América Móvil podrá desenvolverse de una manera más rápida y eficaz en este país y así obtener muchos beneficios uno de los cuales es que podra consolidar que es el mayor operador de telefonía móvil en América Latina.
Dejando atrás el tema de América Móvil y Net servicios un punto que a mi parecer es de mayor relevancia es los logros que ha logrado la actual candidata a la presidencia de ese país.
Dilma Vana Rousseff Linhares es una candidata a la cual se le ha otorgado la misión de hacer que Brasil logre ser un país diferente, en todos los puntos posibles que pueda superarse.
Para conocer su gran potencial de decisión es simple mirar hacia la empresa PETROBRAS, la cual es la empresa de petróleo de Brasil, Dilma Vana R.L. la privatizo para poder ampliar sus fronteras. No como medio de combustible sino como un producto fuerte de exportación ya que el etanol a sustituido a este combustible recientemente, esto nos habla que hasta su forma de pensar empieza a cambiar concientizándose por el medio ambiente.

Esta candidata tiene mucho potencial, ya vimos el caso de Petrobras, y ahora quiere realizar un gran cambio hacia las empresas de televisión proponiendo eliminar las restricciones para que empresas privadas puedan controlar este sector.

Para terminar esta opinión no quiero dejar de mencionar que Dilma Vana R.L. es una gran candidata y un gran ejemplo para países latinoamericanos, incluyendo México que demuestra que todo lo que se propone con mucho trabajo y esfuerzo se puede lograr. Es aquí donde entramos nosotros los jóvenes con nuevas metas e ilusiones con las que contamos para hacer de nuestro país un lugar mejor. Solo es cuestión de que más personas cambien su manera de pensar y piensen por todos y no por sí mismos.

katia dijo...

Katia Inés Bringas Rojo 5FB
Quiero comenzar mi comentario con un punto que se me hizo muy interesante acerca de Carlos Slim, en mi opinión creo que está haciendo una estrategia muy acertada para expandirse más en las telecomunicaciones con la empresa América Móvil ya que Brasil es uno de los países que está en crecimiento en los últimos años. Si entra América Móvil a Brasil se dice que tendrá un crecimiento del 13% en la telefonía móvil se tiene puesta la mira en Brasil ya que se cree que es un país al que se le ve crecimiento en donde se puede invertir para hacer negocio.

Otro punto que me llamo la atención es la empresa Petrobras, de cómo se preocupan por tener la mayor tecnología ya que van ampliar el porcentaje de aceite de recino en biodiesel así como también de cómo esta empresa se preocupa del medio ambiente.

Otro punto importante es la candidata a la presidencia Dilma Vana Rousseff Linhares que también se preocupa mucho por la ecología de su país ya que usa etanol para su parque automovilístico y el 87% de la energía eléctrica procede de plantas hidroeléctricas.

En mi opinión creo que se están tomando muy buenas decisiones ya se ha visto un crecimiento continuo; la inteligencia de cómo manejar los negocios y cuidar la ecología, en conclusión estos tres puntos que mencione son los que más llamaron mi atención del articulo Ajedrez Sudamericano.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia 5FB

La oferta realizada por América Movil es brillante, debido a que no sólo estuvo a la espectativa de las acciones de Net Serviços, que no estaban precisamente en su mejor momento; sino se adelantó a la eliminación de la ley local que prohíbe a los extranjeros tener más del 51% del capital en empresas de televisión cerrada y es sin duda, resultado de un profundo análisis, no sólo financiero, sino también político y cultural , ya que la situación política en materia de elecciones que está por llevarse a cabo dentro de Brasil, le resultará seguramente en un alto rendimiento de esta nueva inversión y le abrirá las puertas para nuevas oportunidades de negocio que seguramente ya se están discutiendo.

Se ha mencionado incluso, que América Móvil pueda llegar a controlar el 100% de las acciones de Net Serviços en aproximadamente un año.

Debido al porcentaje de mercado que controla Net Serviços, siendo un 48% en televisión de paga y un 25% en internet de banda ancha; es una gran oportunidad para la empresa mexicana para la expansión y el continuo mejoramiento de sus servicios.

Me gustaría destacar que los cambios que han llevado a Brasil a ser una de las economías más importantes en el mundo, son todo un ejemplo a seguir para México, debido al hecho de que no contemos con la tecnología e infraestructura para explotar la inmensa cantidad de recursos naturales con los que cuenta nuestro país, es una razón más que suficiente para atraer la inversión extranjera, como es la iniciativa PL29 mencionada en el artículo. Y no sólo me refiero a petróleo, sino a artículos de primera calidad que se hacen en nuestro país y que fácilmente pueden competir con los fabricados en diferentes partes del mundo.

Se trata de simplemente conocer nuestros problemas y proponer soluciones que hagan de nuestro país un ejemplo a seguir como lo es actualmente Brasil.

مع السلامة

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5FB
Cada vez que leo una noticia sobre las reformas que ayudan e impulsan a los países con su desarrollo económico me quedó con la misma duda de siempre ¿Qué estamos haciendo mal? Brasil figurar como una de las economías más fuertes y todo esto ha sido durante un periodo corto de crecimiento para el mismo, pero aún así teniendo el ejemplo a un lado y sólo copiarlo, decidimos copiar el incorrecto con el otorgamiento masivo de créditos hipotecarios que nadie va a poder pagar las reformas constantes en materia fiscal y permitiendo la existencia de sindicatos que no favorecen ni al tráfico de la ciudad.
Brasil una vez más nos enseña que reformando aquellas leyes que obstruyen a un país a crecer pueden representar grandes pasos para la evolución. Eliminado ciertas restricciones para que no todo el peso de ciertos servicios caiga sobre el Estado, sino que la iniciativa privada puede ofrecer más de una opción suprimiendo todo tipo de monopolio y mejorar la calidad del servicio. Esto es lo que hizo hace poco Net servicios adquiriendo más de la mitad de las acciones de América Móvil con el único fin de ampliar la calidad de sus operaciones.
En cambio en México la “Reforma energética” no tiene ningún sentido, fueron días los que tuvimos que esperar para saber que iba a pasar con Pemex y hoy por hoy seguimos esperando ver los resultados. Lo único que veo y no por ser pesimista es el mismo país aferrado a una “soberanía“ falsa dónde creemos que el petróleo es nuestro y nadie no los puede quitar.
Otra cosa más en cuanto a todo lo que se puede hacer cuando se coordinan esfuerzos es que Brasil sabe lo que tiene y lo perfecciona, es decir, hoy por hoy pone en alto el nombre de sus productos y los vuelve líderes del mercado o altamente competitivos, y no conforme se preocupa por el bien social e invierte en la investigación de combustibles más amigables con el medio ambiente y dedicándose únicamente a la exportación del petróleo.
En Brasil se acercan las elecciones y Dilma Vana representante del partido de los trabajadores, es decir, el partido de izquierda ha tomado decisiones que han hecho a Brasil tener fortaleza económica y un futuro más alentador para las siguientes generaciones. Si pensamos en nuestra izquierda lo único que podemos decir es que es populismo puro que fuera de ayudar mala acostumbra a la población haciéndola esperar obtener beneficios con el único requisito de llenar una forma electoral. Las cosas no van a funcionar y seguirán sin hacerlo si copiamos lo malo de los demás, el dinero se queda en la bolsa de algunas personas y la inseguridad es el tema de todos los días. Son muchas las cosas que hay que hacer pero podríamos empezar por lo más fácil y menos complicado de analizar.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5FB
Cada vez que leo una noticia sobre las reformas que ayudan e impulsan a los países con su desarrollo económico me quedó con la misma duda de siempre ¿Qué estamos haciendo mal? Brasil figurar como una de las economías más fuertes y todo esto ha sido durante un periodo corto de crecimiento para el mismo, pero aún así teniendo el ejemplo a un lado y sólo copiarlo, decidimos copiar el incorrecto con el otorgamiento masivo de créditos hipotecarios que nadie va a poder pagar las reformas constantes en materia fiscal y permitiendo la existencia de sindicatos que no favorecen ni al tráfico de la ciudad.
Brasil una vez más nos enseña que reformando aquellas leyes que obstruyen a un país a crecer pueden representar grandes pasos para la evolución. Eliminado ciertas restricciones para que no todo el peso de ciertos servicios caiga sobre el Estado, sino que la iniciativa privada puede ofrecer más de una opción suprimiendo todo tipo de monopolio y mejorar la calidad del servicio. Esto es lo que hizo hace poco Net servicios adquiriendo más de la mitad de las acciones de América Móvil con el único fin de ampliar la calidad de sus operaciones.
En cambio en México la “Reforma energética” no tiene ningún sentido, fueron días los que tuvimos que esperar para saber que iba a pasar con Pemex y hoy por hoy seguimos esperando ver los resultados. Lo único que veo y no por ser pesimista es el mismo país aferrado a una “soberanía“ falsa dónde creemos que el petróleo es nuestro y nadie no los puede quitar.
Otra cosa más en cuanto a todo lo que se puede hacer cuando se coordinan esfuerzos es que Brasil sabe lo que tiene y lo perfecciona, es decir, hoy por hoy pone en alto el nombre de sus productos y los vuelve líderes del mercado o altamente competitivos, y no conforme se preocupa por el bien social e invierte en la investigación de combustibles más amigables con el medio ambiente y dedicándose únicamente a la exportación del petróleo.
En Brasil se acercan las elecciones y Dilma Vana representante del partido de los trabajadores, es decir, el partido de izquierda ha tomado decisiones que han hecho a Brasil tener fortaleza económica y un futuro más alentador para las siguientes generaciones. Si pensamos en nuestra izquierda lo único que podemos decir es que es populismo puro que fuera de ayudar mala acostumbra a la población haciéndola esperar obtener beneficios con el único requisito de llenar una forma electoral. Las cosas no van a funcionar y seguirán sin hacerlo si copiamos lo malo de los demás, el dinero se queda en la bolsa de algunas personas y la inseguridad es el tema de todos los días. Son muchas las cosas que hay que hacer pero podríamos empezar por lo más fácil y menos complicado de analizar.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
Este artículo me pareció muy interesante empezando por la adquisición de América Móvil por el 58.1% de las acciones de Net Servicios, ya que Carlos Slim participará de esta manera en un nuevo mercado, considerando que Telmex no ofrece servicios de televisión por paga en nuestro país y si la ley PL29 es aprobada puede que se logre absorber el 100% de las acciones de esta compañía brasileña.
Me parece muy importante la visión y la responsabilidad social de los dirigentes de Petrobras entre ellos Dilma Vana Rousseff, de no solo exportar el petróleo, sino de ser uno de los líderes mundiales en usar energías renovables, como es el caso del etanol de caña que permitirá de cierta manera ayudar a frenar el calentamiento global y el efecto invernadero realidades que nos afectan a todos y que desafortunadamente pocos hacen algo para tratar de solucionarlo.
Me parece admirable el hecho de que cada vez más mujeres lleguen a la presidencia de un país como puede llegar a ser el caso de Dilma Vana, tomado en consideración sus ideas de no solo crecer económicamente como país si no también el de fomentar de nuevo la unidad familiar que a mi punto de vista es la base de cualquier sociedad y en sus palabras “ La clave para mejorar la educación y combatir la delincuencia ”
A mi punto de vista Brasil es uno de los países que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años dentro de los países latinoamericanos, su actual presidente Lula de Silva ha fomentado el desarrollo de la producción agrícola al grado de poder compararse con Rusia, India, China y Ucrania como uno de los países que mas invierte en investigación e infraestructura en este sector.
Como conclusión creo que México debería de tomar como ejemplo a Brasil en invertir en la investigación y en el desarrollo de la producción agrícola, lo que generaría fuentes de trabajo y un crecimiento económico, en fomentar el valor de la familia así como en la responsabilidad social y en concientizar a los ciudadanos sobre el ahorro de las energías y substituirlas por energías renovables, ya que al final de cuentas no tiene sentido crecer como país sin un mundo en el cual vivir.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca I. Bolaños Romero 5FB

La oferta pública de adquisición de América Móvil por una serie de acciones equivalentes a 2,611 millones de dólares al gobierno de Brasil es un claro ejemplo de cómo la estabilidad y prosperidad macroeconómica de un país alienta la entrada de capitales, estimula la inversión y contribuye al crecimiento económico de dicha nación.

Actualmente, Brasil es uno de los países económicamente más fuertes de América Latina, y esto no es ninguna sorpresa ya que cuenta con una economía que tiene un potencial que garantiza un crecimiento económico relevante. Un factor fundamental que ha hecho que la economía brasileña prospere, es la política energética que es resultado de una serie de reformas propuestas por la candidata a la presidencia del país, Dilma Vana Rousseff Linhares.
Gracias a dichas reformas, la empresa petrolera Petrobras ha garantizado mayores niveles de eficiencia en la producción petrolera, que representa el motor de crecimiento económico de Brasil, pues el volumen de exportaciones del energético se ha elevado de manera importante. Además, existe una propuesta denominada iniciativa PL29 que consiste en permitir la entrada de la iniciativa privada al control de las televisoras brasileñas.
Consecuentemente, no es sorpresa que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de América Móvil, realizó una oferta de adquisición de acciones de Net Servicios al estado brasileño. Sin duda esta es una estrategia muy acertada y un área de oportunidad importante para que el mercado de telecomunicaciones pueda expandir sus horizontes. Además, como todo inversionista, realiza sus movimientos en función de expectativas alentadoras a la maximización de la riqueza, Slim sabe que Brasil es un país con una economía estable, con un gobierno que actualmente goza de elevados niveles de popularidad y que, probablemente, sea Dilma Vana Roussef Linhares quien continúe por la senda que ha trazado Lula da Silva. Por si fuera poco, ella es promotora de una iniciativa que le da entrada a sus negocios en materia de telecomunicaciones. Sin lugar a dudas, es un negocio redondo donde América Móvil, Net Servicios y el estado brasileño encuentran beneficios importantes.
Debido a que América Móvil tiene un gran poder de mercado en América Latina y goza de una estructura tecnológica consolidada, Net Servicios aprovechará las economías de escala y poder ofrecer un servicio sin tener que gastar en generar dicha tecnología. Finalmente, América Móvil puede expandir su mercado de telefonía y lo hace en el momento y lugar indicados: en un país actual miembro del BRIC y que promete desempeñar un papel trascendental en el crecimiento económico mundial.
Lo que tomo de este artículo es que los países emergentes deben de tener una estabilidad macroeconómica en donde los acuerdos políticos puedan definir el rumbo del país llevándolo a un crecimiento económico importante que les permita convertirse en un “imán” para los empresarios que desean expandir sus negocios a nivel mundial.
Considero que Carlos Slim realizó una buena estrategia al invertir en el mercado brasileño y al querer expandir sus productos y servicios a nivel mundial pretendiendo así obtener ganancias importantes tanto para su empresa como para el gobierno brasileño.

Javier Aceves 5FB dijo...

La oportunidad que ha tomado América Móvil me pareció acertada, ya que al adquirir Net Servicios se podrán ofrecer servicios como telefonía fija, telefonía móvil, entre otros, aspectos en los cuales América Móvil tiene gran conocimiento.

Sin embargo lo interesante de esta medida es que en este momento las acciones de esta compañía han sufrido caídas, lo que pudiera verse como algo desfavorable para América Móvil, pero con la nueva ley PL29 América Móvil espera que aproximadamente en un año tenga el control del 100% de sus acciones algo que podrá expandir el negocio y hacerlo mas beneficioso.

La decisión tomada por América Móvil creo que fue excelente, ya que esta aprovechando las oportunidades en el resto de los mercados en los que opera, además se beneficia porque Brasil es uno de los países con gran crecimiento económico en los últimos años, es un país que tiene a grandes dirigentes con grandes ideas, pero también estas personas son líderes que saben lo que el pueblo quiere y necesita, no solo ven por ellos, sino que quieren una mejora tanto en su país como en el mundo.

Este artículo es un gran ejemplo en muchos aspectos para los líderes mexicanos para que se pongan a trabajar y realmente se enfoquen en la economía del país, para que los mexicanos tengamos un mejor nivel de vida y podamos explotar todos los recursos y potencial humano que tiene México, ya que están mal aprovechados.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés AEIEF G05
Ajedrez Sudamericano

Primero que nada America Móvil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con presencia en 18 países de América, con más de 200 millones de usuarios y actualmente esta en las cuatro compañías de telecomunicaciones mas grandes e importantes del mundo. Su principal accionista es Carlos Slim Helú.
En mi opinión pienso que la adquisición de America M. Del 58% de las acciones de Net Servicios por $4579 millones de reales brasileños seria una muy buena estrategia por parte de Carlos Slim ya que la iniciativa de le PL29 la cual consiste en eliminar las restricciones para que las empresas privadas puedan controlar a la televisión por cable y esta entaria en vigor en Octubre y las acciones obtendrían un costo elevado y que en un futuro pudiera ser que no se concretara esta venta
En mi opinión siento que seria una decisión por parte de America Móvil ya que se colocaría como una de las empresas de telecomunicaciones mas importantes, no solo de America si no del mundo ya que a su vez habría una importante participación al lo que es el mercado brasileño .
Otro dato muy importante anexo y relacionado a la venta de Net Servicios son la próximas elecciones presidenciales que se llevaran acabo este próximo 3 de Octubre, así como la elección de las de una serie de reformas e iniciativas que son las que mantienen Brasil como una de las economías con mejor respetivas de crecimiento, donde la candidata Dilma Vana Rousseff se encuentra como favorita y en mi opinión siento que es una mujer con mucho carácter y mucha experiencia ya que ha sido el brazo derecho del actual presidente en turno, así como su buen manejo y preocupación por el cuidado de los recursos de este país , el cual ha puesto a Brasil económicamente estable y con un prospero crecimiento.
A todo esto concluyo que es demasiado importante la visión y la inteligencia de Carlos Slim ya que esto le podría beneficiar mucho a nuestro país , pero también algo que me sorprendió es la cultura política que Brasil tiene ya que el gobierno se preocupa demasiado por el aspecto social y ecológico del país y que gracias a una buena administración de las recursos Brasil tiene una expectativa de crecimiento muy alta

Brenda Ojeda 5FB dijo...

Brenda Ojeda Salvador 5FB

Es muy importante y sobresaliente el hecho de cómo una empresa tan importante como lo es ahora América Móvil cuyo propietario mexicano es Carlos Slim se adentra en el mercado no solo de México, sino de otros países que se están desarrollando como es el caso de Brasil que actualmente es la economía más importante de América Latina ya que en los últimos años ha logrado una gran estabilidad económica con una política monetaria responsable, el pago de su deuda externa y otras más, permitiendo que alcance solidas tasas de crecimiento económico gracias a la expansión del consumo y al crecimiento de la inversión, provocando la mejora de los salarios reales y la expansión de la clase media.
Algunos de los medios de crecimiento de Brasil que por cierto son muy inteligentes son las inversiones extranjeras, la política monetaria responsable que ha permitido la estabilidad de precios, el sólido aumento de la demanda interna , la reducción de la deuda externa, la ampliación de los destinos del sector exportador hacia América Latina, reduciendo la participación de E.E.U.U.
América Móvil le otorga un realce importante al país más grande de América Latina, Brasil, por las adquisiciones de acciones de Net Servicios por $2611 millones de dólares cuyas acciones representan el 58.1%, Net servicios tiene una participación en el mercado de televisoras de paga del 48% y en internet del 25%, lo que indica que Brasil favorecerá a las operadoras telefónicas con deseos de crecer como lo es América Móvil que obtendrá una cantidad equivalente a casi el 90 por ciento de la población del país.
Creo que tenemos mucho que aprender y vivir ya que este articulo no solo nos plasma como una economía se desarrolla, sino también como se preocupa por el medio ambiente utilizando etanol en lugar de petróleo, es envidiable la situación en la que se encuentra Brasil ofreciendo la oportunidad a América Móvil mediante su subsidiaria a posicionarse en el segundo lugar en el mercado brasileño, es lamentable que empresas mexicanas tengan que recurrir a otras economías para sobresalir.

jicahe dijo...

En mi opinión América móvil es una empresa mexicana que esta en perfecta posición para comprar acciones de la compañía brasileña mas grande de televisión por paga, inclusive de adquirir la totalidad de las acciones y ofrecer todos los servicios a cerca de 11 millones de usuarios esto se puede ver como una estrategia importante por parte de América Móvil para posicionarse dentro de este país, con un alto impacto, esta oportunidad se presenta en un excelente momento ya que la propuesta de la candidata Dilma Vana Rousseff Linharev va a permitir un crecimiento de la empresa después de la adquisición, me parece una estrategia acertada y sumamente ambiciosa.
El segundo lugar me parece de suma importancia, resaltar a la candidata Dilma Vana Rousseff Linharev como la generadora de muchas propuestas que han colocado a Brasil en una excelente posición y con muchísimo potencial, sin duda tomando el ejemplo de Petrobras utilizando su petróleo para exportar y creando la conciencia ecológica que tanta falta hace en estos tiempos.
Podemos concluir que Brasil tiene una proyección sumamente importante y tiene la materia que necesita para que se lleve a cabo su desarrollo, con propuestas acertadas e inversiones extranjeras.

jicahe dijo...

Carmona Hernández Jibén (5FB)
En mi opinión América móvil es una empresa mexicana que esta en perfecta posición para comprar acciones de la compañía brasileña mas grande de televisión por paga, inclusive de adquirir la totalidad de las acciones y ofrecer todos los servicios a cerca de 11 millones de usuarios esto se puede ver como una estrategia importante por parte de América Móvil para posicionarse dentro de este país, con un alto impacto, esta oportunidad se presenta en un excelente momento ya que la propuesta de la candidata Dilma Vana Rousseff Linharev va a permitir un crecimiento de la empresa después de la adquisición, me parece una estrategia acertada y sumamente ambiciosa.
El segundo lugar me parece de suma importancia, resaltar a la candidata Dilma Vana Rousseff Linharev como la generadora de muchas propuestas que han colocado a Brasil en una excelente posición y con muchísimo potencial, sin duda tomando el ejemplo de Petrobras utilizando su petróleo para exportar y creando la conciencia ecológica que tanta falta hace en estos tiempos.
Podemos concluir que Brasil tiene una proyección sumamente importante y tiene la materia que necesita para que se lleve a cabo su desarrollo, con propuestas acertadas e inversiones extranjeras.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB

En primera instancia es tomar en cuenta que Brasil se encuentra en un constante crecimiento en su economía, y para esto tenemos un claro ejemplo ; la inversión de Carlos Slim es la distinción que Brasil se encuentra haciendo en estos momentos ya que ayudara al país a tener un crecimiento macro en su economía, con lo cual nos demuestra una oportunidad de inversión en este país, donde en unos años habrá diversas compañías que se habrán trasladado a Brasil y todo esto es gracias a la dirección tan brillante que se ha tenido en el gobierno en los últimos años.

Carlos Slim no solo tiene estrategias bien planificadas si no metas bien establecidas, en donde a él le interesa abarcar entidades con una gran manejo de sus empresas estatales, ya que en estos momentos se encuentra realizando inversiones acertadas y estudiadas, con lo cual ampliara su línea de mercado como es la televisora Net servicios en donde otorgara $ 2,611 millones de dólares cuyas acciones representan el 58.1% del total de los títulos en circulación, con esto Carlos Slim se encontrará en unos años siendo el dueños absoluto de la compañía, a si como se ha venido dando su tendencia de negocio.

Y me parece importante mencionar la empresa Petrobras, en donde podemos mencionar sin duda que es una de las compañías más exitosas de Brasil, no solamente por su gran manejo de sus finanzas sino también por su responsabilidad social y ecológica con el mundo en la cual da la pauta para ser un ejemplo a seguir.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AEIEF Grupo 6)
Es interesante ver la manera en que Brasil está tratando de sobresalir como país, negociando con América Móvil por así de decirlo, con el fin de que Net Servicos tenga más de la mitad de las acciones de América Móvil y con esto tenga un beneficio tanto para Carlos Slim Helú como para la empresa brasileña de telefónica Net Servicos, me refieron a un beneficio por parte de la empresa brasileña de telefonía porque en estos momentos su capital es movido válgame la expresión por parte del estado y lo que desea Brasil y está logrando es dejar a un lado el estado y que el capital de Brasil se mueva por medio de inversiones privadas, ya que con esto tendrán un campo más visible y menos limitado dejando atrás el monopolio, por parte de América Móvil se posicionaría en el mercado como una empresa líder ya que Brasil se encuentra en gran crecimiento económicamente y podría traer grandes beneficios para esta empresa mexicana.
Se sabe que tarde o temprano el petróleo se acabara no solo en Brasil sino en el mundo, uno de los pros de este país es su visión a futuro tanto ecológicamente como económicamente. Este país es uno de los más importantes hasta ahora económicamente sobre todo por la toma de sus decisiones y su visión tan amplia y segura de lo que quiere y puede llegar a ser.
Tal vez para uno de los problemas que tenga México es que no tenga claros sus objetivos ni su visión a futuro respecto a lo que puede pasar y no tenga vías alternas de recursos que probablemente en un futuro no muy lejano sean escasos o ya no hayan, pero también tenemos que pensar que no contamos con la tecnología adecuada para poder tener el poder de ese tipo de decisiones.
Es de cierta manera muy importante tener en el poder a personas que se preocupen por su país tanto en el presente como en el futuro, sin importar las consecuencias que tengan que atravesar para poder hacer de Brasil un país prospero y con muchas oportunidades, situado en uno de los mejor países económicamente.
Este 3 de Octubre del 2010 se llevan a cabo las elecciones, una importante decisión está en manos del pueblo para que su país tenga a una excelente persona en el gobierno Dilma Vana Rouseff, se sabe y se tiene por seguro que es una persona que lucha por su país sin importarle las consecuencias para poder obtener mejoras, un gran ejemplo que toda persona debe admirar. En México es difícil contar con alguien leal decidió a cambiar su país para el bien de este, no nos haría daño aprender para poder tener un crecimiento económico notable que gran falta nos hace.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés 5FB
En la actualidad un cambio radical entre ser una economía emergente a una economía de primer mundo, significa mucho. Éste es el caso de Brasil. Hoy en día es uno de los principales motores de AL, ya que, con su capacidad de exportación y responsabilidad social, han sido fuente de empleo a millones de personas.
Es preciso comentar que debe de haber algo mas alla de una cuestion financiera, el hecho de que un exitoso empresario como lo es Carlos Slim, se haya propuesto adquirir gran parte de las acciones de la principal cadena de tv de paga y telefonía celular de Brasil. Esto sin duda traerá como consecuencia una mejora tecnologica para los brasileños, así como fuentes de empleo y mayores oportunidades de desarrollo para este país.
No podríamos concluir este comentario sin antes mencionar a dos personas que han marcado la pauta en Brasil; Ignacio Lula da Silva y la próxima presidenta Dilma Vana Rousseff Linhares. Con esta mancuerna de politicos e idealistas podemos observar como es que si se puede obtener continuidad en un trabajo, siempre y cuando este trabajo vaya en la misma direccion que los ideales de todo un pueblo.

Anónimo dijo...

Rodrigo Alejandro Pérez Vázquez
(AEIEF grupo 05)

Este articulo “ajedrez sudamericano” refleja claramente, como un país que hace 5 o 6 años se encontraba en vías de desarrollo y cuya economía estaba por debajo de otros países como EUA, Canadá e incluso México. Pero hoy en día es una de los países con un expansión económica, se ha convertido en un “parte aguas” en el mundo, tanto es así que Brasil ha dejado atrás los problemas económicos que le afectaban.
Por otra parte lo que me llamo mas la atención de este articulo es como Brasil con ayuda del gobierno del presidente Lula da Silva que con ayuda de Dilma Vana Rousseff Linhares, que es la candidata a la presidencia de Brasil del 2010 por el partido de los trabajadores quien se ha caracterizado por ser el brazo operativo del presidente mencionado.
Uno de los acontecimientos que tienen a Brasil con este desarrollo, son las reformas que si pusieron en acción en el año 2003 con Dilma Vana nombrada ministra de energía la cual fue una de las pioneras en poner en vigor el eso de etanol como combustible y dejar aparte el petróleo; esta acción trajo consigo que se redujeran considerablemente los problemas ecológicos en Brasil y también genero que el petróleo ,sea utilizado únicamente con el fin de exportación y asi contribuir a la economía de este país. Como dato personal me gustaría agregar que dichas acciones antes mencionadas generaron una gran inversión de países como Japón, EUA etc. en la industria automotriz; estas empresas son GM,Toyota,Suzuki. "Definitivamente, Brasil es una pieza importante en el juego de ajedrez global de la industria automotriz," dijo Guido Vildozo, un analista del sector automotor de Global Insight.
Otro de los puntos que da a conocer el articulo y por lo cual también es gracias al desarrollo económico y político de Brasil es la oferta que América móvil le otorga a la empresa Net Servicios es la empresa mas grande de televisión por cable en Brasil, y que a futuro representaría una gran inversión en las telecomunicaciones de dicho país, a esta oferta se lo suma la iniciativa que tiene Dilma Vana, la PL29 que consiste en eliminar las restricciones para que las empresas de televisión por cable puedan ser controladas por la iniciativa privada ya que hoy en día pertenece al gobierno.
Para finalizar este articulo se me hizo interesante, ya que da a conocer el proceso que Brasil llevo para que hoy en el 2010 sea considerada una de las economías que mayor desarrollo atenido en América , y también las propuestas que tiene Brasil para mejorar día con día en su economía, política etc. y que para mi punto de vista se debería de tomar como un ejemplo a seguir como economía; ya sea en América o en otros continentes.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 06
Análisis e Interpretación de la Información Financiera
Yo considero que de este artículo se pueden rescatar varios puntos importantes que se pueden poner a discusión. El primero es que la estrategia de negocios que planea Carlos Slim está encaminada a no sólo apoderarse del negocio de la televisión de paga en ése país, sino también a expandir su poderío a todos los sectores de telecomunicaciones. Si la propuesta llegase a tener éxito, la participación económica de América Móvil subiría un 93.4%, lo que nos muestra un resultado bastante atractivo.
En cuanto a las elecciones que se avecinan, la candidata Dilma Vana Rousseff (representante del Partido de los Trabajadores y elegida por el presidente como su sucesora) promete realizar proyectos bastante interesantes y que ayudarían a Brasil a consolidarse todavía más e ir en busca de un crecimiento económico paulatino. La economista y política brasileña era también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal Petrobras, la cual ocupa el cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo. Investigué la biografía de esta admirable mujer y tiene todo un repertorio de éxitos tanto en los negocios como en su carrera política, y todo esto gracias a la firme decisión y pasión por los ideales de mejorar la calidad de vida en su país.
Rouseff ha demostrado en varias ocasiones el compromiso social y ecológico que tiene, lo cual también le ha ganado un gran número de seguidores. No cabe duda que si llega a tomar el poder, realizará varios aciertos que podrían acelerar el crecimiento económico de Brasil.

Peca dijo...

ORNELLA SOU LENG ZANNETTI LUNA (AEIEF Grupo 08)
Tal vez es poco financiero de mi parte resaltar en primera estancia lo orgullosa que me siento de que una mujer como Dilma Vana sea candidata a la Presidencia de un país tan importante como lo es Brasil para la economía del mundo entero. Teniendo ya un excelente desempeño como brazo derecho de Lula da Silva, podemos ver que aparte de el crecimiento económico que este país a mostrado, también se nota el crecimiento social al aceptar que una mujer, que estuvo en la cárcel por luchar a favor de sus creencias, fuera parte del consejo que tomara las decisiones mas importantes de ese territorio. Si se llegara a unir a la pequeña pero IMPORTANTE lista de mujeres que han tomado el poder sería un gran logro para todas las mujeres que forman parte del crecimiento económico de los países sudamericanos como Brasil, Chile y mi amado Perú.
Ahora, regresando al tema del curso, me parece sorprendente como es que un solo hombre se llene los bolsillos con tanto dinero. Vamos… ya se que no es para el solito pero el peso de las cabezas de tantas empresas que viene cargando ya desde hace unos años debe ser fuerte y que una sola empresa tenga tal monopolio de una gran parte del planeta como lo es el continente americano, en cierto modo, me alarma. Aunque mucho de la historia y de este señor, no la conozco.
El tiempo que llevo en este país me ha permitido notar que en el lugar donde como, el lugar donde compro, el lugar donde escucho música, el lugar donde pido una línea telefónica, el Internet de mi casa, el teléfono que tengo en mi bolsillo, etc. TODO …TODO es de el. Pero todos esos ingresos que obtiene este MONTRUO llamado Carlos Slim siento que no se ve reflejado en el crecimiento de este país. Creo que me salgo del punto a analizar, pero es algo que me viene mortificando desde ya varios meses y ERA MOMENTO DE SACARLO DE MI PECHO!

Cesarin dijo...

César Cázares Hernández 5FB
Hoy en día es muy importante admirar el constante crecimiento de Brasil y eso lo sabe mejor que nadie Carlos Slim es por eso que sabe donde invertir su capital tanto monetario e intelectual pero sabe a donde quiere llegar y lo hace cuando las acciones de esta compañía acumulan una caída de 19%.
Brasil es el país latinoamericano que liderará el crecimiento en este año en Latinoamérica y esto se debe a la importancia que pasa por estos momentos su principal empresa Petrobras que se encuentra en el cuarto puesto de las 50 mayores empresas de energías a nivel mundial.
Es por esto que con el etanol producido en Brasil, el mayor exportador mundial, no se ha correspondido con las expectativas de convertirse en la principal fuente de energía renovable en el mercado mundial. El año pasado, los ingresos de las exportaciones de alcohol fueron de 1,3 millones de dólares, un 44% inferior en comparación con 2008. Teniendo en cuenta esta baja demanda y alta producción de combustible de etanol, ha ido ganando más y más espacio al interior, haciendo del país un pionero en la producción de energía alternativa y yo pienso que la candidata Dilma Vana Rousseff Linhares no se equivoco para nada al invertir en este tipo de energía y esto solo nos deja que es un gran ejemplo a seguir por sus objetivos ecológicos para el resto del mundo.

Chio dijo...

Desde mi punto de vista, es una buena noticia para nosotros que América Móvil (AMX) entre al mercado de Brasil, ya que es una empresa mexicana, que tiene una importante presencia en México, Centroamérica y Sudamérica.
Cabe resaltar que hoy es una gran oportunidad invertir en Brasil, porque tiene muchas posibilidades de crecer, como en el caso de su producto interno bruto (PIB) ha crecido 9% en el primer trimestre del 2010 y se contempla que cerrará eel año con un avance de 6.5 por ciento con respecto a 2009, lo que lo ubicaría en tercer lugar entre los países de mayor crecimiento en el mundo. Se calcula el aumento del PIB este año en 6.5 %y en 5.5 % el próximo. Solamente China e India tendrán un mayor crecimiento en comparación con Brasil.
Por otro lado todo indica que Brasil seguirá en crecimiento, ya que Dilma Vana, una de las favoritas candidatas para la presidencia del Partido de Trabajo, ha desempeñado varios cargos políticos durante su carrera, por lo que cuenta con la suficiente experiencia para continuar gobernando y tomar las debidas decisiones, como lo ha hecho junto con el actual presidente Lula Da Silva, como es el caso de Petrobras, situándola como una de las empresas más importantes de Brasil y América, y sabiendo utilizar el petróleo en su forma más eficiente y ecológica como es el etanol.
Dilma Vana cuenta con una admirable carrera política, por lo que será difícil corromperla.

Carlos González dijo...

Carlos A. González Flores
AIIF GOYA 06

Brasil ha recibido muchas oportunidades de desarrollo o más bien las ha sabido aprovechar, sin duda es un aspecto que a los mexicanos nos gustaría que nuestros dirigentes y lideres imitaran.

La compra de Net Servicios es una buena oferta en cuanto a costo. Sin embargo, hay que analizar el por qué de esta.
Seguramente America Mobil habrá “hecho números” para determinar la rentabilidad de la compra de las acciones preferentes, pero lo que me llama la atención es el posible riesgo que pueda existir.

El panorama político parece estar definiéndose a favor de Dilma Vana Rousseff Linhares lo que traería consigo puntos a favor de la iniciativa PL29 y con esto es muy posible que se concrete esta y que Net Servicios obtenga los beneficios por los que a “apostado”. Pero el riesgo esta presente al no haber nada definido, y seguramente América Mobil tiene la especulación de que la situación estará a su favor. Recordemos que el ciclo del mercado es cambiante al igual que las situaciones políticas y sociales en todo el mundo por lo que nada esta dicho aún.

Invertir de esta forma parece un tanto riesgoso, sin duda, pero hay que tener muy claro que “EN CUANTO MAYOR SEA EL RIESGO, MAYORES SERAN LOS RENDIMIENTOS”.

Si la iniciativa no es aprobada se frustrará el objetivo y es las perdidas se encontraran entrando por la puerta principal; pero, por el otro lado, si es aprobada, Net Servicios estará dando servicios de telecomunicación a la inmensa mayoría de la población brasileña, lo que traerá ingresos enormes, el valor de la compañía aumentará, se crearan nuevos empleos y los servicios de telecomunicación tendrán la oportunidad de ser mejorados tecnológicamente esto dará como resultado un gran empuje al barco del desarrollo brasileño, las piezas están siendo movidas correctamente por Brasil y los grandes inversionistas lo están mirando e incluso proyectando, con esto Brasil se perfila para ser un país que se una al pequeño grupo de los desarrollados.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Paulina Cervantes Peña
AEIEF Grupo 06

Ajedrez Americano

De este artículo me gustaría destacar tres puntos importantes. Primero que nada la estrategia financiera que realizo Carlos Slim al comprar el 58.1% de las acciones de Net Services, Al ser está la empresa más grande de televisión por cable en Brasil con una participación de mercado del 48% en éste país y contar con un mercado del 25% de accesos de internet en banda ancha.
American Móvil es una empresa mexicana de telecomunicaciones que se encuentra entre las cuatro más importantes del mundo y existe en 18 países de América, lo cual nos indica que al comprar estas acciones de Net Services su mercado crecerá. También sabiendo que Brasil es uno de los países que actualmente está alcanzando un gran desarrollo y presencia a nivel mundial. Y tomando en cuenta que la iniciativa PL29 está intentando quitar las limitaciones que tienen las telecomunicaciones en Brasil dándole así no solo el poder y el manejo de la información al gobierno sino también a empresas privada. Lo cual hace que la decisión de Carlos Slim de comprar estas acciones haya sido positiva y en el momento justo para hacerlo.
Al mismo tiempo me gustaría destacar la importancia que tiene el hecho de las nuevas elecciones, como ya dije Brasil es una economía actual en potencia y su parte política es lo que la impulsa a crecer como país. Al ser Dilma Vana Rousseff Linhares la candidata más fuerte a la presidencia se espera un mayor crecimiento de este país. Ya que como se menciona en el artículo es una de las que ha apoyado y creado nuevos proyectos que le han dado crecimiento a su país, como es el caso de Petrobras. Siendo una economista y política destacada, la primera mujer que es candidata a la presidencia en Brasil y llegando a este nivel desde una travesía por el mundo de la política. Se podría decir que la semejanza que esta mujer presenta con Nelson Mandela es una característica particular, sin embargo su gran iniciativa por construir un País prospero y por haberlo logrado hasta ahora la hace una candidata ideal para la presidencia de un país en potencia.
Por último otro punto importante que se presenta en el artículo es el hecho de que hasta ahora las televisión por cable en Brasil es controlada por el estado. Ya que si se aprobara la iniciativa PL29 que rompería con esto cambiara mucho la perspectiva de este país y le abrirá una gran puerta al mundo que hasta ahora no ha abierto. Las telecomunicaciones son esenciales en el mundo actual y por lo mismo el manejo de información en éstas es clave para el progreso de un país. Por lo que se podría decir que Brasil pronto se hara parte activa del mundo globalizado en el que vivimos y la economía en potencia que tiene lo llevara ha crecer y a convertirse en un nuevo país desarrollado.

Unknown dijo...

Enrique Bouchez Rivera G8
Antes que nada me gustastaria mencionar, que buena suerte tiene Brazil en tener la fortuna de contar con ese par de individuos, que han puesto a ese paiz en el podio de las economías emergentes; entre uno de los tantos paices que esta en el intento del ascenso a ese podio es Mexico, y Mexico entre todos sus defectos como es el narcotrafico o la corrupción tiene una gran cantidad de empresarios que participan en el mercado global y uno de ellos llega a ser hasta uno de los mas importantes del mundo y ese señor es Carlos Slim y entre todo su imperio de empresas se encuentra Americal Movil y esta empresa que es el tema principal del articulo puede colocar a Mexico aun mas arriba en el mercado global, ya que Mexico cuenta con una participacion mundial no tan importante y menos en el mercado de comunicaciones, por el otro lado ojala los brazileños no caigan tan fuerte en el que se puede considerar "lucro excesivo" del señor Slim, en otros paices compañias de comunicaciones como Verizon, Movistar cobran un 50% menos de lo que nos cobra el señor Slim y sus amigos accionistas. Pero al ser nosotros mexicanos y ya ser parte del imperio del señor Slim, lo unico que nos deja esta noticia es orgullo en ver como una empresa mexicana esta teniendo participacion mundial, y que podemos tomar como ejemplo la magnifica estrategia y vision de negocios que tiene este señor.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andrés Rodríguez Corona 5FB

En este artículo hay dos puntos que resaltar. Primero y a mi parecer el más importante, es el hecho de que Brasil este implementando nuevas reformas para captar más inversiones a su país y además nos permite ver como Brasil se perfila como una nueva potencia dejando atrás a varios países incluidos nosotros, nos permite ver como se puede crecer como país, como un líder como lo es Lula da Silva ha llevado a Brasil a ser lo que es hoy creando un verdadero proyecto de nación y que, si en las próximas elecciones del presente año la candidata por el partido de los trabajadores Dilma Vana Rousseff Linhares gana este proyecto de nación seguirá creciendo y seguirá llevando a Brasil a una potencia mundial, mas allá de resaltar la candidatura de una mujer a la presidencia, lo que hay que resaltar es el trabajo que el gobierno brasileño ha hecho los últimos años por ejemplo, Brasil se ha convertido en la economía más importante de Sudamérica y Latinoamérica, se estima que para este año y para el 2011 Brasil tenga un crecimiento del 6%, comparado con México que se estima crezca un 4%, Brasil fue de los países que mejor supo sobrellevar la crisis que en el 2008 afecto a todo el mundo, sus índices de pobreza bajaron de 22% en 2002 a solo 9% en 2008, además de que su canasta de exportación es de las veinte más grandes en el mundo aparte de que es uno de los países más comprometidos con el medio ambiente y con el calentamiento global.
Por otro lado está la inversión de América móvil en Brasil obteniendo el 58.1% de los títulos de Net Servicios. Es, a mi parecer, una inversión inteligente la que América Móvil de la mano de Carlos Slim ha hecho en esta empresa y a la vez nos deja ver lo fuerte y posicionada esta América Móvil en el continente americano y lo liquida que es al desembolsar tal cantidad de dinero para invertir en Net Servicios, pero no podemos olvidar que esta liquidez y solvencia que tiene América móvil es en parte, producto del monopolio u oligopolio que tiene en telecomunicaciones en nuestro país y a las tarifas altas que tienen en servicios de telecomunicación, cabe recordar que México es uno de los países donde la telefonía tanto celular como fija es de las más caras en el mundo, así que no voy aplaudir la acción de América Móvil, sino el trabajo que el gobierno brasileño ha hecho durante los últimos años.

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernandez Westrup
5FA

Quisiera empezar por reconocerle al Señor Carlos Slim su vocación y talento para hacer negocios, que con el paso de los años le ha permitido tener presencia en muchos países del mundo.
Ahora, con la adquisición del 58.1% de las acciones de Net Servicios, el señor Slim logrará que esta empresa probablemente logre posicionarse como la mejor empresa de televisión por cable, ya que se pueden observar buenos resultados en las empresas en las que Carlos Slim tiene presencia.
Cabe mencionar por otro lado, que la decisión de adquirir tal número de acciones antes de que se aprobara la reforma PL29, puede ser una decisión bastante acertada, sin embargo no podemos olvidar que existe un gran riesgo al no saber con certeza si la candidata a la presidencia será electa.
De ser así, probablemente después del 3 de octubre las acciones de Net Servicios van a cotizarse en precios más elevados a los que fueron adquiridas en los días pasados, lo que significa ingresos seguros para America Movil por el simple hecho de tener acceso a las 11 millones de casas en 93 ciudades de ese país, sumándole los servicios adicionales que ahora podrá ofrecer.
Por otro lado, quisiera también hacer mención del extraordinario trabajo que ha desempeñado Dilma Vana Rousseff Linhares en los diferentes puestos que ha ocupado en la política y en Petrobras; pero no solo eso, sino también haber tenido el coraje suficiente para salir adelante cuando estuvo en prisión
La soledad de la cárcel y el no tener expectativas, hacen que mucha gente se pierda, sin embargo citando a Calderón de la Barca “afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar”, y Dilma Vana, a pesar de sus 3 años en prisión, nunca perdió la esperanza de ver a su país como un lugar mejor.
Ahora por poner un ejemplo que puede decirse muy fácil pero que realmente no se ve que muchos países lo hagan, es su conciencia ecológica hablando del crudo, al no manejarlo como combustible, sino como producto de exportación.
Ojala que los países fueran tomando decisiones tan importantes como esta, que en este caso favorece a todos y no solo a unos, ya que todos habitamos este planeta.

Diego Amador dijo...

Diego Amador Caballero (AEIEF Grupo: 08)
Lo que nos quiere decir este articulo es que países como lo es Brasil se esta convirtiendo en una potencia económica debido a la forma de trabajo que en conjunto pueden realizar dos individuos; mientras que México se esta quedando estancada por esa falta de cooperación en nuestro territorio como en el mundo.
Hoy en día, se esta manejando un proyecto llamado “iniciativa México” en la cual se les da la oportunidad a la población de nuestro país hacer algo para cambiar o incorporar ideas para que nuestro territorio nacional pueda crecer y convertirse en un lugar con mas prestigio.
Uno de los problemas mas fuertes de nuestra nación es que nuestras PYMES no tienes el apoyo para que estas puedan crecer y así poder exportar e importar mas productos generando así un crecimiento interno y aportando mayor estatus de nuestro país.

Fernando B dijo...

Fernando Bolaños Sapién (Grupo 5FB)

Me parece muy interesante la propuesta de la candidata a la presidencia Dilma Vana Rousseff Linhares, ya que la inversión privada es muy importante para la economía brasileña y en general para todas las economías del mundo.

La apertura de las empresas paraestatales por parte del gobierno incentiva a la inversión privada a participar en aquellos mercados emergentes que brindan estas oportunidades. Como es sabido, uno de los principales indicadores del poder económico del país es el número de empresas participantes en el mercado accionario, la apertura de la televisión por cable y telefonías impulsará al Bovespa de Sao Paulo quizá siendo la primera de muchas otras propuestas para impulsar a la economía por parte de la candidata presidencial y claro ejemplo para países como México en temas como los energéticos por ejemplo.
Este tipo de iniciativas son las que han impulsado la economía brasileña en los últimos años, recordemos que anteriormente en América latina la economía más poderosa era la de México, pero los múltiples problemas políticos, económicos y sociales han rezagado su posición dentro de las economías latinoamericanas haciendo más atractivas las de los países como Brasil y Chile.

Efrain.Medina dijo...

Efraín Daniel Medina Sarabia 5FB

Primero me gustaría decir que el articulo es muy interesante el cual menciona varios puntos muy importantes, un punto muy importante que se puede ver es que América Movil una empresa líder en su ramo cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim y que por medio de la empresa de telecomunicaciones Embratel cuya empresa es de América Movil desde que una compañía estadounidense se declaro en quiebra y se tuvo que desprender de sus activos la empresa de Slim la compro.
La empresa de Carlos Slim ofertó pagar 23 reales por cada acción preferencial. Actualmente a través de América Móvil controla el 98 por ciento de las acciones de Embratel y posee el 21.2 por ciento de las acciones de Net Servicios. Por lo anterior se puede ver que se tiene una estrategia muy interesante y que se va poder ver cambios en la economía mundial, así como en la economía de América.
Otro de los puntos muy importantes y al que se va a enfrentar Carlos Slim es la iniciativa PL29, cuya inciativa esta todavía dando vueltas en la Camara de Diputados y pues todavía no se sabe si se aprobara o no. Lo que se menciona es que la aprobación de esta inciativa se elevara o incrementara en una medida considerable la competencia en el mercado de televisión de paga, y por tanto Carlos Slim seria uno de los mas beneficiados por este proyecto.
Como se menciona en el texto lo anterior tiene que ver con las próximas elecciones en las que Brasil se encontrara el próximo 3 de octubre del 2010. La candidata por el partido de los trabajadores es Dilma Vana Rousseff Linhares quien fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo. Dilma a su vez ha sido de mucha ayuda a Luiz en la parte operativa.
Uno de los trabajos que le han dado mucho éxito a Dilma es mediante Petrobras. Petrobras logra obtener en el 2007 la clasificación de la séptima mayor empresa de petróleo del mundo con acciones negociadas en bolsas. En el 2008 petrobras fue reconocida la petrolera mas sostenible del mundo. Todo esto es gracias a que esta petrolera tiene una tasa de emisión de contaminantes muy bajos, por otro lado también tiene un consumo de enegia minimo. Como se menciona el articulo Brasil no ocupa su petróleo como combustible gracias al apoyo que le dan al etanol. A su vez Petrobras ayuda a la economía brasileña a estar en los niveles que se encuentra en la actualidad, la cual es la prima economía de America Latina y la segundo a nivel de toda America. Los principales socios de Brasil son: la Union Europea, Mercosur, Estados Unidos y China.

Efrain.Medina dijo...

Efraín Daniel Medina Sarabia 5FB

Primero me gustaría decir que el articulo es muy interesante el cual menciona varios puntos muy importantes, un punto muy importante que se puede ver es que América Movil una empresa líder en su ramo cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim y que por medio de la empresa de telecomunicaciones Embratel cuya empresa es de América Movil desde que una compañía estadounidense se declaro en quiebra y se tuvo que desprender de sus activos la empresa de Slim la compro.
La empresa de Carlos Slim ofertó pagar 23 reales por cada acción preferencial. Actualmente a través de América Móvil controla el 98 por ciento de las acciones de Embratel y posee el 21.2 por ciento de las acciones de Net Servicios. Por lo anterior se puede ver que se tiene una estrategia muy interesante y que se va poder ver cambios en la economía mundial, así como en la economía de América.
Otro de los puntos muy importantes y al que se va a enfrentar Carlos Slim es la iniciativa PL29, cuya inciativa esta todavía dando vueltas en la Camara de Diputados y pues todavía no se sabe si se aprobara o no. Lo que se menciona es que la aprobación de esta inciativa se elevara o incrementara en una medida considerable la competencia en el mercado de televisión de paga, y por tanto Carlos Slim seria uno de los mas beneficiados por este proyecto.
Como se menciona en el texto lo anterior tiene que ver con las próximas elecciones en las que Brasil se encontrara el próximo 3 de octubre del 2010. La candidata por el partido de los trabajadores es Dilma Vana Rousseff Linhares quien fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo. Dilma a su vez ha sido de mucha ayuda a Luiz en la parte operativa.
Uno de los trabajos que le han dado mucho éxito a Dilma es mediante Petrobras. Petrobras logra obtener en el 2007 la clasificación de la séptima mayor empresa de petróleo del mundo con acciones negociadas en bolsas. En el 2008 petrobras fue reconocida la petrolera mas sostenible del mundo. Todo esto es gracias a que esta petrolera tiene una tasa de emisión de contaminantes muy bajos, por otro lado también tiene un consumo de enegia minimo. Como se menciona el articulo Brasil no ocupa su petróleo como combustible gracias al apoyo que le dan al etanol. A su vez Petrobras ayuda a la economía brasileña a estar en los niveles que se encuentra en la actualidad, la cual es la prima economía de America Latina y la segundo a nivel de toda America. Los principales socios de Brasil son: la Union Europea, Mercosur, Estados Unidos y China.

j Diego Espina dijo...

Juan Diego Espina Álvarez 5FA

Para cualquier empresario, el cubrir la mayor parte del mercado es lo mas conveniente. Aparte de poder fijar precios, su competencia se quedará corta. Por eso Carlos Slim le importa hacer lo que hizo en México pero en todo América. El controlar las redes, y ser propietario de estas, la da un paso adelante que cualquiera en información y toma de decisiones. La pregunta que nos debemos de hacer es la siguiente...¿Existe o no un libre mercado donde cualquier ofertante pueda entrar y cualquier demandante pueda elegir?.
En México apenas estamos en el proceso de elección. Los demandantes elegimos a Telmex, o a alguna otra compañía que tenga redes en Telmex, pero practicamente se resume a una empresa. Espero poder ver en la sección amarilla a más de 5 compañias que ofrezcan lo que America Movil ofrece.

Por otra parte Dilma Vana tiene todo para ganar la presidencia. No solo ha tomado excelentes decisiones (que su experiencia es lo mas importante) sino que tambien podemos ver esa corriente como en Chile y posiblemente en un futuro en México donde los mejores candidatos son mujeres. Si Brasil sigue con el libre mercado, cancelando al gobierno manejar su televisión, con esa masa de producción impresionante; veremos a Brasil como el país mas rico de Sudamércia.

Desde el año 2000 hemos visto que la economía de los países se rige conforme a la producción (extracción) de petroleo. Si Brasil tiene buenas bases para trabajar ahi mismo su petróleo, veremos como dentro de algunos años consumiremos derivados del crudo Brasileño. Espero que México también llegue a trabajar dentro de tierra mexicana su petróleo.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
(AEIEF Grupo 06)

En mi opinión algunos puntos importantes de este articulo son, en primer lugar acerca de la empresa Net servicios; que sería un gran avance para esta empresa ya que si acepta esta gran oferta se podría proporcionar un mejor servicio a los habitantes de Brasil, ya que se mejoraría la calidad y el numero de ventajas con esta gran fusión que ofrece American Móvil con su jugosa oferta. Por otro lado falta esperar la respuesta de Net servicios si acepta esto ya que esto significaría dejar de tener control sobre un gran monopolio brasileño.
Acerca de la noticia de la futura candidata a la presidencia de Brasil del 2010, Dilma Vana Rousseff Linhares, por parte del partido de los trabajadores, creo que debido a sus grandes aportaciones hacia la comunidad brasileña debería de ser electa para así poder tener un mayor crecimiento social. Como uno de sus ejemplos sería crear un gran avance para la industria televisiva para así poder tener un poder privado y no solo político, así también como su planificación con el recurso petrolero de su país. Y por ultimo aunque suena un poco a mártir, su aportación en la lucha de los derechos de sus sociedad que le costó unos años en prisión. Por lo mismo creo yo sería un buen representante de Brasil para este nuevo ciclo presidencial.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti (AEIEF Grupo 06)

En mi opinión algunos puntos importantes de este articulo son, en primer lugar acerca de la empresa Net servicios; que sería un gran avance para esta empresa ya que si acepta esta gran oferta se podría proporcionar un mejor servicio a los habitantes de Brasil, ya que se mejoraría la calidad y el numero de ventajas con esta gran fusión que ofrece American Móvil con su jugosa oferta. Por otro lado falta esperar la respuesta de Net servicios si acepta esto ya que esto significaría dejar de tener control sobre un gran monopolio brasileño.
Acerca de la noticia de la futura candidata a la presidencia de Brasil del 2010, Dilma Vana Rousseff Linhares, por parte del partido de los trabajadores, creo que debido a sus grandes aportaciones hacia la comunidad brasileña debería de ser electa para así poder tener un mayor crecimiento social. Como uno de sus ejemplos sería crear un gran avance para la industria televisiva para así poder tener un poder privado y no solo político, así también como su planificación con el recurso petrolero de su país. Y por ultimo aunque suena un poco a mártir, su aportación en la lucha de los derechos de sus sociedad que le costó unos años en prisión. Por lo mismo creo yo sería un buen representante de Brasil para este nuevo ciclo presidencial.

rEe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco.
Analisís e interpretación de estados financieros.
Grupo: 05.

Es importante resaltar que en este momento histórico en un mundo totalmente globalizado y con una economía tan complicada; el plano monetario y de negocios se ve directamente afectado por el político.

Una vez dicho esto; la oportunidad que se está vislumbrando en Brasil es única y no debe dejar de ser aprovechada, Brasil es una de las economías con más potencial como se menciona en el artículo. La inversión que pueda llegar a hacer América Móvil (Carlos Slim) en la compra de Net Servicios no solo es una oportunidad única para expandirla (pues siendo dirigida por el gobierno seguro debe tener muchísimos puntos a explotar; y un mercado cautivo impresionante), hay que considerar también la inyección de capital para el desarrollo del país que seguro será un excelente punto y con el avance de las tecnologías de telecomunicación puede crear un empuje considerable al desarrollo del país marcado así por la entrada de la futura presidenta (un cambio social notorio y digno de ser mencionado); esperemos que toda esta serie de acciones logre una sinergia dentro de país.

Pues si bien en un plano totalmente perfecto; la activación y desarrollo económico y de actividades de un gigante como Brasil debería ayudar o impulsar un poco el desarrollo de nuestro propio país; un pequeño empujoncito nunca es malo para nadie.

Sonia Torres dijo...

Sonia Torres Olvera
Análisis e Interpretación de la Información Financiera. (Gpo 06)

Después de haber leído el pequeño panorama que está llevando a América Móvil a hacer su oferta me parece que esta se encuentra muy bien fundamentada y obtendrán los resultados esperados si no es que mejores. Esto si manejan la compañía de la manera adecuada al igual que lo ha estado haciendo Dilma Vana.
Lo que si sería importante en este cambio de empresa pública a privada es la manera en la que lo van a manejar y sobretodo que no permitan se convierta en monopolio. Esto para que le den oportunidad a nuevas empresas a generar oportunidades y un mercado de competencia libre.
Esta mujer tiene un perfil muy interesante y lo que más me agrada es su fortaleza para manejarse con sentido y respetando sus ideales al punto de ir a prisión en la lucha de los mismos; sin olvidar la responsabilidad social con la que manejaba su puesto y labores y con el que pretende manejar el país.
El crecimiento de Brasil ha sido exponencial y la base de esto a mi parecer es el trabajo de este tipo de personas que realmente hacen su trabajo con visión y de manera honesta. Y es aquí dónde nos podemos cuestionar como es que Brasil este logrando estos niveles de crecimiento y México que es un país se podría decir con prácticamente las mismas condiciones, oportunidades y entorno no ha logrado ni si quiera acercarse a esos resultados. Deberíamos hacer una reflexión al respecto y ver que es lo que podríamos hacer o más bien que es lo que nos falta hacer para mejor nuestras condiciones individual y colectivamente; de la misma manera en la que lo está trabajando Dilma Vana

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
De acuerdo con el artículo podemos ver que Dilma Lama gracias a lo que ha hecho a lo largo de varios años, nos da una idea de lo que puede llegar a lograr si se convierte en presidenta del país sudamericano. Dentro de lo que cabe señalar es que la mujer cada vez va tomado un papel más importante dentro del globo lo que nos da a entender que lo importante no es el género de la persona, sino que ésta ayude al bien común y que no se deje vencer ante las adversidades; quizá este sea el comienzo para que el poder de todo un país pase a manos de una mujer no sólo en América, sino en todo el mundo, lo que permitiría distintos enfoques que a su vez lograrían mejores decisiones dentro de cada nación.En lo que concierne a Net Servicios cabe señalar la importancia que tiene esta compra en Brasil, ya que se está permitiendo una inversión extranjera sobre una empresa muy fuerte que es controlada hasta el momento por el gobierno, pero que permitirá un crecimiento exponencial a este país al tener una mayor inversión de fuera que consolidará una relación comercial con diferentes países.

Otro de los beneficiados con esta compra y con la reforma sugerida por Dilma Lama es América Móvil que cada día tiene más presencia en el continente, logrando con ello consolidarse no solo en el rubro de la telefonía, sino también en el de televisión de paga entre otros servicios digitales que han estado ganando mucho terreno últimamente como herramienta tanto de comunicación, de trabajo y de entretenimiento.
Si en México se llegaran a tomar decisiones tan acertadas como las que se están tomando en este momento en Brasil no sería difícil pensar que México en algunos años podría convertirse en un país en crecimiento con gran ventaja competitiva, ya que son pocos los países que cuentan con la riqueza que posee nuestro país pero que lamentablemente no han sido aprovechados como deberían lo que ha dado como resultado que México no pueda colocarse dentro de los países económicamente fuertes y que por obvias razones la población sufre un grave golpe por esto.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo
Grupo 06 AIEF
Es evidente que el crecimiento del PIB de Brasil, su participación en el comercio mundial, su estabilidad económica y la gran perspectiva que ofrece como una superpotencia emergente hace a éste país sumamente atractivo para los inversionistas internacionales. Me parece sumamente acertada la oferta de América Móvil para adquirir las acciones preferentes de Net Servicios, compañía líder en telecomunicaciones en Brasil. Es obvio que fue muy buena la decisión tomada por América Móvil ya que según la perspectiva actual podrá incorporarse la telefonía fija y móvil a más de 11 millones de casas en 93 ciudades brasileñas. También considero que es el momento preciso para que América Móvil adquiera dichas acciones, tomando en cuenta que a pesar de que hoy en día éstas han sufrido caídas y se pensaría que no es el momento indicado para adquirirlas; muy probablemente, sí se consolidada completamente la ley PL29, probablemente consolidada el año entrante con Dilma Vana como posible presidenta; y las empresas de televisión por cable pueden ser totalmente controladas por la iniciativa privada las acciones irán a la alza y la decisión tomada por América Móvil será todavía más provechosa.
La economía de Brasil tiene el liderato en Latino América en diversos sectores económicos, como el industrial, el agrícola y en las exportaciones. La empresa más importante de Brasil es Petrobras, que realiza actividades como la exploración, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución y exportación de petróleo, gas y sus derivados y también la generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Es importante señalar que todas las actividades realizadas por Petrobas siempre se destacan por hacer uso de altas tecnologías y por apegarse a la ecológica en pro de su país y del mundo. La señora Dilma Vana, actual candidata a la presidenta de dicho país por parte del Partido de los Trabajadores, en el año 2003 fue la Ministra de energía y luego Presidenta del Consejo de directores de Petrobras, desempeñando un magnífico trabajo, dando a la empresa gran parte de su actual éxito mundial.
Es importante remarcar algunos aspectos interesantes acerca de la vida de Dilma Vana, fue Ministra de la Casa Civil, realizo muchas reformas e iniciativas que hacen de Brasil lo que es hoy en día y fue el brazo derecho de Lula Da Silva. Dilma Vana pasó 3 años en la cárcel por defender los derechos de la sociedad, ese tiempo hizo que se enardeciera su pasión por un mejor Brasil en todos los aspectos, llevándola a la posición donde hoy se encuentra como la posible futura presidenta de su país. Me parece muy sensata la comparación con Nelson Mandela, hoy ella es una mujer que le demuestra al mundo su capacidad para mantener a Brasil como la potencia que es, sin nunca dejar a lado sus bien definidos ideales y la amplia conciencia social, política y ecológica que tiene digna de admirarse. Ayudando a cada vez más mujeres a convertirse y posicionarse como importantísimos agentes de cambio en la sociedad.
Concluyendo que las futuras elecciones brasileñas serán un determinante sumamente importante no sólo para Brasil, si no que serán un factor que impondrá muchos cambios en todos los ámbitos que impactaran fuertemente al resto del mundo no sólo económicamente hablando.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
Ajedrez Sudamericano
Como su nombre lo dice el artículo; el “ajedrez” es un juego racional, nada de azar o un haber que pasa. Se puede apreciar claramente que todas estas decisiones fueron tomadas con suma cautela, tomando en cuenta todas sus contingencias y obteniendo todas las ventajas posibles de lo que resulte de esta compra para las dos partes, tanto como para Brasil como para América Móvil.
Esta oferta de parte de América Móvil es también para no perder mercado y espacio en un país que actualmente se predice ser una potencia económica en un futuro, ya que ha ido logrando avances que han dejado huella en su economía y se considera uno de los mejores en Sudamérica sino es que en América.
Se puede hablar de que pudo haber sido una decisión un poco anticipada por parte de América Móvil, arriesgarse a adquirir ese porcentaje de acciones, cuando actualmente se prohíbe en Brasil el control por parte de extranjeros en las empresas de telecomunicaciones. Pero un monopolio con ese poder me imagino que llegó a un acuerdo con las personas que gobiernan ese país, para que eso pueda cambiar y se acepten las regulaciones de la nueva ley de televisión por cable.
Esto puede ser muy bueno tanto para Brasil como para América Móvil, ya que significaría otro gran avance por amabas partes, así como una apertura a la inversión extranjera en ese país. Y puede ser muy beneficioso, motivante u llamativo para otras empresas extranjeras que quieran invertir en un país que apuesta a mucho en un futuro no muy lejano con todas estas reformas que se puedan lograr a partir del 3 de octubre del presente año.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06

Durante los últimos años, Brasil se ha convertido en un foco de atención al cual el mundo está volteando para ver el favorable crecimiento que ha presentado y que además los pronósticos apuntan con un futuro mucho más prometedor. Es importante denotar uno de los factores más favorecedores dentro de la economía brasileña: sus empresas. Mediante la compra y venta de acciones de parte de Net Servicios pienso que la empresa se podría ver ampliamente favorecida consolidándose dentro del mercado brasileño debido a la amplia gama de servicios que ofrecería a sus clientes; los cuáles permitirían el que la población cuente con una mayor oferta en servicios de comunicación permitiendo así, el acceso a servicios vanguardistas los cuales podemos traducir en una mejor calidad de vida y crecimiento para el país.
Me parece interesante comparar un gobierno como un juego de estrategias en el cual el país debe tomar las mejores decisiones y elegir de un modo correcto al líder adecuado. Brasil ha entendido como es que brindándole apoyo a las empresas, éstas pueden lograr no sólo un crecimiento económico sino también la consolidación de la empresa misma en el mercado. Las empresas en conjunto han ayudado al país a solidificar su economía, por lo que ante lo que, para algunos países con economías inestables, los periodos de crisis representan periodos de suma dificultad y recorte de gastos, para Brasil ha significado tiempos de crecimiento y consolidación.
Cabe recapitular, como Dilma Vana Rousseff Linhares se ha convertido en un personaje clave. El cual gracias a su buena administración y estrategias aplicadas en el gobierno, Brasil se ha visto beneficiado de estabilidad y amplias perspectivas de crecimiento para un futuro no muy lejano.
Creo que es este punto el que muchos otros países están dejando fuera: el futuro. Mientras los demás países continúan manteniendo el objetivo de prevalecer el petróleo como principal combustible hasta que el recurso sea totalmente agotado. Brasil, por el contrario, tiene una visión hacia el futuro en el cual hay que anticiparse ante una realidad inevitable y es que el petróleo no puede seguir siendo el principal combustible más cotizado en el mundo por muchos años más, llegará un momento en que éste será un recurso agotado y será momento de implementar los recursos tecnológicos para encontrar una fuente de energía alterna y además “amigable” con el medio ambiente. Esta visión tan previsora me parece que es una de las mejores decisiones que pudo haber tomado Brasil, una decisión muy respetable por el mundo ya que a comparación de las grandes potencias, ellas no han tomado la determinación de implementar un combustible alterno biodegradable.
Si Dilma Vana Rousseff ha mentalizado un plan a seguir para llevar a su país a la estabilidad y el crecimiento; creo que es una excelente oportunidad para que continúe este gran proyecto brasileño. Ojalá México pudiera contar con más líderes capaces de tomar las decisiones adecuadas y comprometerse en su totalidad a cumplir con un plan de crecimiento para el país.

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique Güemes
5FA

El artículo hace referencia a 2 hechos relacionados que afectarán a largo plazo, ya sea positiva o negativamente, al país más poderoso de Sudamérica, Brasil.

La estrategia que está realizando el ingeniero Carlos Slim me parece muy interesante ya que al comprar Net Servicios no solo está comprando una empresa dedicada a la rama de las telecomunicaciones, a esto se le puede sumar el crédito mercantil (reputación, marcas, clientela, etc.) que están generando sus empresas poco a poco en toda la región y que en unos meses o años podremos observar el desarrollo de éstas a lo largo de todo el continente. Menciono a largo plazo porque los resultados más importantes se podrán conocer en unos cuantos años, es decir que notemos los efectos económicos, políticos y sociales cuando verdaderamente estén en su auge.

Por otra parte, el hecho de nombrar a Dilma Vana Rousseff como futura presidenta ayudará al desarrollo y crecimiento de América Móvil si es que se acepta la propuesta “PL29”. Creo que ésta decisión es un arma de doble filo para los empresarios sudamericanos, ya que si el gobierno deja de intervenir y el ingeniero Slim se pone las pilas como lo hizo en México, podría acabar poco a poco con la competencia y convertir esta rama en un monopolio. Claro que ésta opción es poco probable debido a la experiencia y sabiduría que tiene Dilma Vana al haber ocupado puestos muy importantes dentro del gobierno y empresas privadas.

Jose Vazquez dijo...

El articulo me parece muy interesante ya que nos muestra que ahora que Brasil se enfrenta a un cambio en el poder se asegura que el proyecto en curso siga adelante y esto lo debemos de tomar como ejemplo. Se menciona que ya se tiene previsto quien va a suceder a Lula en el poder.
En cosas de mas trascendencia para la materia se menciona que America Movil busca la adquisición del 50% de la compañía dominante en Brasil en cuestión de telecomunicaciones lo cual puede suponer una puerta a que mas empresas mexicanas busquen inversión en ese país que está llamado a ser una potencia mundial. Esta idea me surge debido a que el dueño de la empresa antes mencionada es un mexicano que puede servir como ejemplo de negocios, pero mirando mas de cerca la situación que se presenta en el articulo concluyo que me parece triste ver como Brasil está tomando el puesto que pertenecía a México por el simple hecho de que supieron aprovechar y planear los recursos con los que cuentan para llegar así a sobresalir como lo hacen ahora.

Ernesto Briseño dijo...

Me parece que debido a el crecimiento que ha estado teniendo Brasil, ha provocado que la mira de muchos inversionistas se fijen en él. Esto lo podemos observar en el empresario Carlos Slim, con lo cual haría, si se llega a dar su operación, que muchos otros inversionistas quisieran entrar ahi, debido a que donde Slim esta, todo quieren estar.
Una acción fundamental que tendría que hacer Brasil, independientemente del presidente que quede, sería abrirle la puerta a más inversiones extranjeras, ya que esto provocaría un desarrollo todavía mejor que el que ha estado llevando Brasil. Además favorecería la competitividad del país lo que generaría una mejora en precios y por lo tanto una ventaja para los consumidores.
Hablando del tema de las televisoras, se debería diversificar no solo en Brasil, sino tambien en México con el fin de la mejora de los consumidores, provocando mayor competitividad y por lo tanto tambien mejor calidad.
Yo pienso que a Brasil le convendría mucho ese cierre de contrato debido a las demas inversiones que se generarían.

J.Ernesto Briseño Alcántara
5FA

Emilia dijo...

Emilia García Arteaga Molinar
5FA


Sudamérica estará bajo reflectores en el corto plazo, ya que varias naciones están dando señales muy claras de un crecimiento considerable. Incluso se prevé que sólo una de las economías de esta región se contraiga y se trata de Colombia. Sin embargo, mientras el FMI espera una baja de 2.6% del PIB de dicho país, también pronostica crecimientos altos para el resto de ellos. Los dos que encabezan la lista según esta organización son Perú y Brasil, los cuales se espera que crecerán un 6.3% y 5.5% respectivamente.
Consecuentemente, las grandes corporaciones quieren su pedazo de pastel y el mercado de telecomunicaciones del último país mencionado representa uno muy atractivo. Me parece que el papel que juega la iniciativa de ley PL29 es crucial. Sinceramente, creo que se trata de una decisión muy complicada porque implica consecuencias que se mueven en diferentes direcciones. México es un excelente ejemplo de lo que podríamos llamar un “monopolio velado” y si Brasil no se maneja con precaución, podría terminar pasando lo mismo. Claro que hoy el mercado mexicano tiene otras opciones de telefonía y servicios de internet, pero es ampliamente conocida la supremacía de Telmex y Telcel. Es un hecho que en el mercado brasileño hay competencia, lo que brinda seguridad al terreno, especialmente cuando se trata de compañías que tienen la capacidad de competir con una entidad tan grande como América Móvil. Los dos grandes competidores son Telefónica y Oi, el primero nacido en España y el segundo local. Hoy en día Vivo, que pasará al control de Telefónica, es la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, Oi es el mayor operador de telefonía fija y América Móvil es el líder en los sectores de televisión por suscripción e Internet. Esto nos da un panorama de lo que probablemente se traducirá en un guerra para ganar la mayor participación de mercado posible por parte de cada uno de estos competidores. Podríamos pensar en una baja en los precios a corto plazo, aunque con el paso del tiempo, los jugadores habrán establecido sus fortalezas y los precios probablemente sufrirán un incremento paulatino.
También creo que sería una muy buena oportunidad de inversión: las acciones de América Móvil retrocedieron un 1.34 por ciento, mientras que las de Telefónica subieron un 0.57%. Creo que armar un portafolio con acciones de ambas empresas puede ser una buena opción.

Emilia dijo...

Emilia García Arteaga Molinar
5FA


Sudamérica estará bajo reflectores en el corto plazo, ya que varias naciones están dando señales muy claras de un crecimiento considerable. Incluso se prevé que sólo una de las economías de esta región se contraiga y se trata de Colombia. Sin embargo, mientras el FMI espera una baja de 2.6% del PIB de dicho país, también pronostica crecimientos altos para el resto de ellos. Los dos que encabezan la lista según esta organización son Perú y Brasil, los cuales se espera que crecerán un 6.3% y 5.5% respectivamente.
Consecuentemente, las grandes corporaciones quieren su pedazo de pastel y el mercado de telecomunicaciones del último país mencionado representa uno muy atractivo. Me parece que el papel que juega la iniciativa de ley PL29 es crucial. Sinceramente, creo que se trata de una decisión muy complicada porque implica consecuencias que se mueven en diferentes direcciones. Es un hecho que en el mercado brasileño hay competencia, lo que brinda seguridad al terreno, especialmente cuando se trata de compañías que tienen la capacidad de competir con una entidad tan grande como América Móvil. Los dos grandes competidores son Telefónica y Oi, el primero nacido en España y el segundo local. Hoy en día Vivo, que pasará al control de Telefónica, es la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, Oi es el mayor operador de telefonía fija y América Móvil es el líder en los sectores de televisión por suscripción e Internet. Esto nos da un panorama de lo que probablemente se traducirá en un guerra para ganar la mayor participación de mercado posible por parte de cada uno de estos competidores. Podríamos pensar en una baja en los precios a corto plazo, aunque con el paso del tiempo, los jugadores habrán establecido sus fortalezas y los precios probablemente sufrirán un incremento paulatino.
También creo que sería una muy buena oportunidad de inversión: las acciones de América Móvil retrocedieron un 1.34 por ciento, mientras que las de Telefónica subieron un 0.57%. Creo que armar un portafolio con acciones de ambas empresas puede ser una buena opción.

Anónimo dijo...

Mariana Gonzzalí Sarmiento (AEIEF Grupo 06)
Me gustaría partir de la idea que plantea el título de la entrada: “Ajedrez Sudamericano”, el cual supone la existencia de estrategias, piezas, sacrificios, incertidumbre y visión de parte de los jugadores. El terreno de juego ya ha sido definido, es Sudamérica. Lo demás se puede ir deduciendo con el texto. Primero que nada, se habla de dos juegos, el primero entre América Móvil y Net Servicios, y el segundo es al interior de Brasil con Dilma Vana Rousseff Linhares. En el primero, se puede notar la estrategia de América Móvil, al comprar las acciones preferentes de Net Servicios, pues ésta tiene una presencia importante en cuanto a telecomunicaciones en Brasil y representa un campo de oportunidad para América Móvil. Al ser acciones preferentes, América Móvil obtiene derechos patrimoniales sobre la empresa, es decir, recibirá dividendos proporcionales a su modesta inversión de dos mil seiscientos millones de dólares. A primera instancia parecería que la inversión es una jugada arriesgada, donde no peligran meros peones, sino piezas mayores, pero falta considerar la visión del jugador. AMX evaluó la situación, y se dio cuenta que Brasil es una potencia emergente, un mercado fértil, una inversión inteligente. Visto desde este ángulo, no parece tanto un riesgo, como una apuesta segura (tan segura como una “apuesta” pueda ser) y con esa idea en mente, me alegra que una empresa mexicana tenga la capacidad de integrarse al desarrollo económico que se está dando en algunos países de Sudamérica, definitivamente es una tendencia que debemos buscar/adquirir en México.
En cuanto al segundo juego de Dilma Vana Rousseff Linhares, sobran las palabras. Su trabajo, acciones y méritos hablan por sí solos.
Lo único que me gustaría destacar es que a lo largo de la historia ha habido sinfín de personajes que destacan, ya sea por logros o crímenes, por descubrimientos o filosofías, etc., lamentablemente, el reconocimiento de las mujeres al mismo nivel de los hombres es relativamente reciente, lo cual hace el éxito de Dilma Vana Rousseff aún más enorgullecedor como mujer y como sociedad. Da gusto saber que, por lo menos en Brasil, la sociedad es lo suficientemente madura como para reconocer a una gran líder por la magnitud de sus logros y sin juzgar por su naturaleza. Definitivamente me gustaría que esta actitud se contagiara al mundo, no sólo respecto a las mujeres, sino a todas las discriminaciones y prejuicios que no son nada más que muestras de ignorancia.
En conclusión, Brasil es una economía en desarrollo en el sentido literal de la expresión. Mediante inversiones extranjeras, como la que acaba de realizas América Móvil y una política interna con una líder excepcional, este país está floreciendo, lo cual será favorable para aquellos dispuestos a invertir.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda. 5FB

La incursion de este coloso de las telecomunicacioes en América Latina no nueva y pero sí es atinada, pues es un mercado que es creciente y muy numeroso. su llegada con tanta fuerza a Brasil era de esperarse; algunas de esas razones son:
Habiendo tomado participacion en paises como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay entre los destacados era de esperarse que tomara participación en uno de los países emergentes con mejores prospectivas. La otra razón la cual creo que tiene mayor importancia y fondo es que ante la tardanza por parte del Gobierno Federal y la SCT de otorgar la licitacion para poder lar el servicio del Triple Play" (telefonía, datos/internet y televisión) ha decidido emigrar a Brasil dónde tiene casi garantizada la licitación. Slim apunta a lo que ya hace en el resto de América Latina (Triple Play)y parece dar por terminada la lucha con el Gobierno Federal.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

Primero que nada hay que destacar que siendo Brasil un país que en un lapso muy corto de tiempo esta tomando un posicionamiento de mercado bastante amplio en el cual esta generando oportunidades que inversionistas extranjeros ven como un pie a mejorar la economia de este pais buscando asi ese gran trecho que desafortunadamente en Mexico no siempre es una viabilidad, a lo largo de estos ultimos años Brasil se ha desarrollado como una de las grandes economias en crecimiento del continente Americano inclusive superando las espectativas que se tienen de Mexico, es por esa misma razon que se presenta esta adquisicion, en terminos generales me parece que no esta del todo mal que se de una adquisicion de mas acciones aunque las reformas del pais lo prohiban, es razonable por cuestiones monopolicas o de mercado que generen cierto demerito al mercado estatal, pero a su vez este tipo de adquisiciones no precisamente quieren decir que esta empresa cierra una puerta en el pais, sino al contrario al ser adquirida por el sector privado genera una oportunidad de inversion en infraestructura tecnologica la cual puede generar mas empleos y continuar con este circulo virtuoso con el que Brasil cuenta en estos momentos, a su vez me parece que la candidata no es otro burocrata buscando asegurar su futuro propio sino el de su pais y sus habitantes siendo que busca la continua mejora de su pais, cosa que en nuestro pais no es mas que una frase de campaña electoral y es quiza la razon por la cual hoy por hoy Brasil sigue su camino en busca de aun mejor salud economica.

Daniel Carrera Corona dijo...

¡ Enhorabuena Brasil ¡
“¿Y México…?” Melancólicamente fue el primer pensamiento que vino a mente. Y México no por otra cosa si no por la simple razón y en buena medida que los países son comparables. Son comparables en sus debidos contextos al tener o tenían…los mismos indicadores de educación, salud, seguridad, pobreza, corrupción, etc. Tristemente en Brasil se puede observar lo que México esta dejando de hacer para ser un país próspero. Si, Brasil es quién se esta encaminando y se esta posicionando a un mayor crecimiento al ser mas competitivo, Brasil es quién se esta instrumentando a fondo de reformas constitucionales y estructurales, Brasil es quién ha dado paso a la continuidad y a puesto un horizonte a mediano y largo plazo, Brasil es quién esta cambiando de mentalidad.
--- Dilma Rousseff. Al poseer distintos cargos representativos como la dirigencia del Ministerio Civil y el Ministerio de Energía y sobre todo al operar grandes reformas del periodo de Lula da Silva, los simpatizantes de la actual candidata muestran una figura prometedora. Las dificultades de Dilma no estarán relacionadas con su pasado de guerrillera 'light', (pero) sí con otros factores como su escasa simpatía, su cariz autoritario, el no haberse presentado a ninguna elección. Ello, sin olvidar, que todavía se encuentra convaleciente de un cáncer linfático” dijo Bruno Ayllón, investigador del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo.
Sin duda alguna lo intrigante de este proceso electoral, es la continuidad. Una continuidad, tomándola en el inicio del primer periodo de cuatro años de Lula Da Silva hasta una posible reelección -una vez victoriosa- de Dilma, de 16 años en la toma de decisiones hacia el mismo sentido.

Gaby Chavarría dijo...

Gabriela Chavarría F. (5FB)

Para comenzar me parece que el artículo Ajedrez Sudamericano es de suma importancia, ya que America Movil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con gran presencia en América y la oferta que le otorga la adquisición de las acciones preferentes de Net Servicios será muy importante para esta empresa.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido considerado como una de las personas más influyentes en el escenario mundial. Durante su periodo presidencial han sido notorias las mejoras que ha hecho en su país. El gobierno de Lula da Silva se ha caracterizado por resultados económicos como la baja inflación y alta tasa de crecimiento de PIB,la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. En la actual gestión promueve el incentivo de las exportaciones y la creación de microcréditos, entre otros. Pero su medida económica más notoria ha sido la de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRD.
Dilma Vana Rousseff, la candidata por el Partido de los Trabajadores en Brasil para el 2010, es una brillante política y economista brasileña que en el 2005 fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo (hecho importante ya que poco a poco la mujer ha podido alcanzar importantes puestos políticos).
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, la cual está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.
En abril del 2009 se anunció que se le había detectado cáncer linfático y tendría que someterse a tratamiento, el cual tenía un alto grado de curación; pero a pesar de ello, decidió seguir con su ritmo laboral y futuros cargos.
Para concluir, me parece que la situación de Brasil es admirable y como país deberíamos tomarla de ejemplo, ya que tenemos muchos recursos en el territorio mexicano. Uno de los recursos que Brasil está explotando es el uso del etanol, ya que tienen una gran conciencia ecológica con estrictas reglas del cuidado ambiental. Y a pesar de todos los problemas de inseguridad que hay en las favelas, las propuestas y acciones gubernamentales han sido las adecuadas, gracias a ello están progresando y tienen fuertes proyectos.

Gaby Chavarría dijo...

Gabriela Chavarría F. (5FB)

Para comenzar me parece que el artículo Ajedrez Sudamericano es de suma importancia, ya que America Movil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con gran presencia en América y la oferta que le otorga la adquisición de las acciones preferentes de Net Servicios será muy importante para esta empresa.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido considerado como una de las personas más influyentes en el escenario mundial. Durante su periodo presidencial han sido notorias las mejoras que ha hecho en su país. El gobierno de Lula da Silva se ha caracterizado por resultados económicos como la baja inflación y alta tasa de crecimiento de PIB,la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. En la actual gestión promueve el incentivo de las exportaciones y la creación de microcréditos, entre otros. Pero su medida económica más notoria ha sido la de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRD.
Dilma Vana Rousseff, la candidata por el Partido de los Trabajadores en Brasil para el 2010, es una brillante política y economista brasileña que en el 2005 fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo (hecho importante ya que poco a poco la mujer ha podido alcanzar importantes puestos políticos).
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, la cual está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.
En abril del 2009 se anunció que se le había detectado cáncer linfático y tendría que someterse a tratamiento, el cual tenía un alto grado de curación; pero a pesar de ello, decidió seguir con su ritmo laboral y futuros cargos.
Para concluir, me parece que la situación de Brasil es admirable y como país deberíamos tomarla de ejemplo, ya que tenemos muchos recursos en el territorio mexicano. Uno de los recursos que Brasil está explotando es el uso del etanol, ya que tienen una gran conciencia ecológica con estrictas reglas del cuidado ambiental. Y a pesar de todos los problemas de inseguridad que hay en las favelas, las propuestas y acciones gubernamentales han sido las adecuadas, gracias a ello están progresando y tienen fuertes proyectos.

Gaby Chavarría dijo...

Gabriela Chavarría F. (5FB)

Para comenzar me parece que el artículo Ajedrez Sudamericano es de suma importancia, ya que America Movil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con gran presencia en América y la oferta que le otorga la adquisición de las acciones preferentes de Net Servicios será muy importante para esta empresa.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido considerado como una de las personas más influyentes en el escenario mundial. Durante su periodo presidencial han sido notorias las mejoras que ha hecho en su país. El gobierno de Lula da Silva se ha caracterizado por resultados económicos como la baja inflación y alta tasa de crecimiento de PIB,la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. En la actual gestión promueve el incentivo de las exportaciones y la creación de microcréditos, entre otros. Pero su medida económica más notoria ha sido la de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRD.
Dilma Vana Rousseff, la candidata por el Partido de los Trabajadores en Brasil para el 2010, es una brillante política y economista brasileña que en el 2005 fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo (hecho importante ya que poco a poco la mujer ha podido alcanzar importantes puestos políticos).
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, la cual está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.
En abril del 2009 se anunció que se le había detectado cáncer linfático y tendría que someterse a tratamiento, el cual tenía un alto grado de curación; pero a pesar de ello, decidió seguir con su ritmo laboral y futuros cargos.
Para concluir, me parece que la situación de Brasil es admirable y como país deberíamos tomarla de ejemplo, ya que tenemos muchos recursos en el territorio mexicano. Uno de los recursos que Brasil está explotando es el uso del etanol, ya que tienen una gran conciencia ecológica con estrictas reglas del cuidado ambiental. Y a pesar de todos los problemas de inseguridad que hay en las favelas, las propuestas y acciones gubernamentales han sido las adecuadas, gracias a ello están progresando y tienen fuertes proyectos.

Gaby Chavarría dijo...

Gabriela Chavarría (5FB)

Para comenzar me parece que el artículo Ajedrez Sudamericano es de suma importancia, ya que America Movil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con gran presencia en América y la oferta que le otorga la adquisición de las acciones preferentes de Net Servicios será muy importante para esta empresa.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido considerado como una de las personas más influyentes en el escenario mundial. Durante su periodo presidencial han sido notorias las mejoras que ha hecho en su país. El gobierno de Lula da Silva se ha caracterizado por resultados económicos como la baja inflación y alta tasa de crecimiento de PIB,la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. En la actual gestión promueve el incentivo de las exportaciones y la creación de microcréditos, entre otros. Pero su medida económica más notoria ha sido la de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRD.
Dilma Vana Rousseff, la candidata por el Partido de los Trabajadores en Brasil para el 2010, es una brillante política y economista brasileña que en el 2005 fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo (hecho importante ya que poco a poco la mujer ha podido alcanzar importantes puestos políticos).
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, la cual está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.
En abril del 2009 se anunció que se le había detectado cáncer linfático y tendría que someterse a tratamiento, el cual tenía un alto grado de curación; pero a pesar de ello, decidió seguir con su ritmo laboral y futuros cargos.
Para concluir, me parece que la situación de Brasil es admirable y como país deberíamos tomarla de ejemplo, ya que tenemos muchos recursos en el territorio mexicano. Uno de los recursos que Brasil está explotando es el uso del etanol, ya que tienen una gran conciencia ecológica con estrictas reglas del cuidado ambiental. Y a pesar de todos los problemas de inseguridad que hay en las favelas, las propuestas y acciones gubernamentales han sido las adecuadas, gracias a ello están progresando y tienen fuertes proyectos.

Gaby Chavarría dijo...

Gabriela Chavarría (5FB)

Para comenzar me parece que el artículo Ajedrez Sudamericano es de suma importancia, ya que America Movil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con gran presencia en América y la oferta que le otorga la adquisición de las acciones preferentes de Net Servicios será muy importante para esta empresa.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido considerado como una de las personas más influyentes en el escenario mundial. Durante su periodo presidencial han sido notorias las mejoras que ha hecho en su país. El gobierno de Lula da Silva se ha caracterizado por resultados económicos como la baja inflación y alta tasa de crecimiento de PIB,la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. En la actual gestión promueve el incentivo de las exportaciones y la creación de microcréditos, entre otros. Pero su medida económica más notoria ha sido la de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRD.
Dilma Vana Rousseff, la candidata por el Partido de los Trabajadores en Brasil para el 2010, es una brillante política y economista brasileña que en el 2005 fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo (hecho importante ya que poco a poco la mujer ha podido alcanzar importantes puestos políticos).
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, la cual está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.
En abril del 2009 se anunció que se le había detectado cáncer linfático y tendría que someterse a tratamiento, el cual tenía un alto grado de curación; pero a pesar de ello, decidió seguir con su ritmo laboral y futuros cargos.
Para concluir, me parece que la situación de Brasil es admirable y como país deberíamos tomarla de ejemplo, ya que tenemos muchos recursos en el territorio mexicano. Uno de los recursos que Brasil está explotando es el uso del etanol, ya que tienen una gran conciencia ecológica con estrictas reglas del cuidado ambiental. Y a pesar de todos los problemas de inseguridad que hay en las favelas, las propuestas y acciones gubernamentales han sido las adecuadas, gracias a ello están progresando y tienen fuertes proyectos.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

El artículo es bastante interesante, ya que habla sobre aspectos importantes de la economía de América por lo que empezare comentando la estrategia de América Móvil en Brasil la cual me, muy inteligente ya que al día de hoy las telecomunicaciones son básicas para la vida cotidiana y esa expansión sería favorable debido al crecimiento observado en Brasil los últimos años. Por otro lado la propuesta del gobierno sería ideal ya que si se está hablando de un sistema de cable la empresa privada que lo provee no debe tener restricciones.

Otro tema de suma importancia en la actualidad es el cuidado del medio ambiente de aquí el éxito mencionado en Brasil ya que con alta tecnología en los últimos años se ha transformado en uno de los más grandes productores de biocombustibles y sus metas son incrementar las exportaciones. Lo cual nos deja claro que la tecnología no esta peleada con la conciencia ambiental.

Leonel dijo...

Leonel Martínez Miranda 5FB
Dentro de las comunicaciones en general, la tecnología ha formado un conglomerado de variables y oportunidades que facilitan la vida del hombre y como medio fundamental en la mayoría de las actividades primarias del hombre, la apuesta en este ramo no es una idea explosiva ni mucho menos, ya que América Móvil basa su éxito en el desarrollo sustentable de sus negocios, sin dudas la compra de acciones de esta empresa brasileña no se le ocurrió ayer al señor Slim y tampoco acabará ahí, lo que nos hace pensar esto último es el gran poderío económico que está mostrando Brasil y que seguramente con todo lo que implica el crecimiento de una economía se abrirán mas oportunidades de negocio y quizás no solo en el ramo tecnológico, oportunidades que no solo Slim y otros empresarios mexicanos y extranjeros buscarán, si no que se abren oportunidades de aprendizaje para países como México que alguna vez nos consideramos líderes económicos en Latinoamérica, dónde podríamos fundamentar un crecimiento propio sin necesidad de experimentar demasiado, solo hace falta mirar mas allá de nuestros pies.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB

El artículo me parece sumamente interesante ya que está inmerso uno de los empresarios más ricos de México con una de sus empresas que es completamente exitosa y por otra parte un país cuya economía esta en brutal crecimiento, ya que las políticas están cambiando y se están adaptando a un nuevo entorno, cabe aclarar que no es nuevo pero Brasil apenas se dio cuenta que para crecer debe adaptarse al medio actual que es la globalización y la inversión de capital privado en las empresas estatales descentralizadas y con esa inyección de capital obviamente van a crecer las empresas en este caso específico Net Servcos, ya que utilizando la experiencia y todo lo que engloba la participación de América Móvil tendrá un crecimiento brutal y con ella la economía de Brasil.

Por otra parte cabe recalcar que Dilma Vana es un gran ejemplo a seguir, ya que al contrario de la mayoría de los humanos que siguen sus ideales siempre y cuando no interfiera con sus comodidades, ella respetó y luchó por ellos aún cuando la consecuencia fuera pasar tres años en la cárcel injustamente, otro de los puntos que admiro de Dilma es la manera estratégica de crear nuevas políticas para el verdadero crecimiento del país y no conformarse con seguir siendo una economía subdesarrollada y por último la conciencia ecológica que actualmente todos deberíamos tener y especialmente las personas que están al mando de un país porque son un ejemplo para todos sus ciudadanos.

En conclusión me gustaría que nuestros gobernantes analizarán ¿Porqué Brasil está teniendo un crecimiento y México sigue estancando teniendo tanto potencial? La respuesta sería en mi opinión que Brasil se está adaptando al medio, y espero que México pronto tenga una adaptación porque sino en vez de un crecimiento será una caída.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

La estrategia de America Movil en comprar el 58.1% de acciones de la mayor empresa de televisión por cable en Brasil, NET Servicios, fue más que nada una estrategia basada en la entrada a un país emergente que ha estado creciendo mucho en los últimos diez años.

Pero ¿por qué comprar la mayoridad de acciones de una empresa brasileña dedicada a la televisión por cable?
La respuesta es fácil. Brasil, mediante el gobierno de Lula da Silva, ha tenido desempeños increíbles en los últimos ocho años, como por ejemplo la baja inflación, y alta tasa de crecimiento de PIB, como también por la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. Durante la crisis de 2008, Brasil fue considerado uno de los países con mejor desempeño en saber administrarse para que no fuera tan afectado por los resultados de ésta. Para planes futuros, Brasil va a sedear la Copa Mundial de Futbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016, lo que lleva a un movimiento de capitales extraordinario, no sólo en turismo, sino en obras de infraestructura y diversas inversiones (comercio, entretenimiento, transporte, etc.).
Como vimos Brasil está creciendo muchísimo y eso es una de las razones por la que America Movil se interesó en la compra de 58.1% de acciones de NET Servicios, sin embargo no es la única razón.
Otra razón por la que se interesa America Movil en ésa inversión tan fuerte y arriesgada, es la apuesta a que el 3 de Octubre, Dilma Vana se convierta en Presidente de Brasil. Dilma fue el brazo operativo del Presidente Inacio Lula da Silva, y ha tenido un papel muy importante con Petrobras siendo la presidenta del consejo de directores, pero lo que hace que Dilma sea más atractiva para America Movil, es la opción de la iniciativa PL29, lo cual eliminaría la restricciones para que las empresas privadas puedan controlar empresas de televisión, lo que actualmente sólo el gobierno tiene tal poder. Una vez retirada tal restricción, America Movil podría tener mayor control sobre los medios en Brasil, controlando la televisión por cable, telefonía fija, telefonía móvil, datos y video a millones de personas en diversas ciudades de ésa actual potencia mundial, denominada Brasil.
Finalizando el comentario me gustaría rescatar otro punto sobre la persona de Dilma Vana. Dilma actualmente es una candidata a la presidencia de Brasil, sin embargo está disputando con fuertes candidatos como son José Serra del PMDB y Marina Silva del PV, con 34% y 8% de la preferencia de los brasileños respectivamente. Una vez que Dilma haya superado esa etapa y haya logrado ser la Primera Presidenta de Brasil, me pregunto:
¿Podrá Dilma seguir los avances y logros que ha hecho el anterior presidente Luis Inacio Lula da Silva, o dejará a desear?

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

La estrategia de America Movil en comprar el 58.1% de acciones de la mayor empresa de televisión por cable en Brasil, NET Servicios, fue más que nada una estrategia basada en la entrada a un país emergente que ha estado creciendo mucho en los últimos diez años.

Pero ¿por qué comprar la mayoridad de acciones de una empresa brasileña dedicada a la televisión por cable?
La respuesta es fácil. Brasil, mediante el gobierno de Lula da Silva, ha tenido desempeños increíbles en los últimos ocho años, como por ejemplo la baja inflación, y alta tasa de crecimiento de PIB, como también por la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. Durante la crisis de 2008, Brasil fue considerado uno de los países con mejor desempeño en saber administrarse para que no fuera tan afectado por los resultados de ésta. Para planes futuros, Brasil va a sedear la Copa Mundial de Futbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016, lo que lleva a un movimiento de capitales extraordinario, no sólo en turismo, sino en obras de infraestructura y diversas inversiones (comercio, entretenimiento, transporte, etc.).
Como vimos Brasil está creciendo muchísimo y eso es una de las razones por la que America Movil se interesó en la compra de 58.1% de acciones de NET Servicios, sin embargo no es la única razón.
Otra razón por la que se interesa America Movil en ésa inversión tan fuerte y arriesgada, es la apuesta a que el 3 de Octubre, Dilma Vana se convierta en Presidente de Brasil. Dilma fue el brazo operativo del Presidente Inacio Lula da Silva, y ha tenido un papel muy importante con Petrobras siendo la presidenta del consejo de directores, pero lo que hace que Dilma sea más atractiva para America Movil, es la opción de la iniciativa PL29, lo cual eliminaría la restricciones para que las empresas privadas puedan controlar empresas de televisión, lo que actualmente sólo el gobierno tiene tal poder. Una vez retirada tal restricción, America Movil podría tener mayor control sobre los medios en Brasil, controlando la televisión por cable, telefonía fija, telefonía móvil, datos y video a millones de personas en diversas ciudades de ésa actual potencia mundial, denominada Brasil.
Finalizando el comentario me gustaría rescatar otro punto sobre la persona de Dilma Vana. Dilma actualmente es una candidata a la presidencia de Brasil, sin embargo está disputando con fuertes candidatos como son José Serra del PMDB y Marina Silva del PV, con 34% y 8% de la preferencia de los brasileños respectivamente. Una vez que Dilma haya superado esa etapa y haya logrado ser la Primera Presidenta de Brasil, me pregunto:
¿Podrá Dilma seguir los avances y logros que ha hecho el anterior presidente Luis Inacio Lula da Silva, o dejará a desear?

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

La estrategia de America Movil en comprar el 58.1% de acciones de la mayor empresa de televisión por cable en Brasil, NET Servicios, fue más que nada una estrategia basada en la entrada a un país emergente que ha estado creciendo mucho en los últimos diez años.

Pero ¿por qué comprar la mayoridad de acciones de una empresa brasileña dedicada a la televisión por cable?
La respuesta es fácil. Brasil, mediante el gobierno de Lula da Silva, ha tenido desempeños increíbles en los últimos ocho años, como por ejemplo la baja inflación, y alta tasa de crecimiento de PIB, como también por la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. Durante la crisis de 2008, Brasil fue considerado uno de los países con mejor desempeño en saber administrarse para que no fuera tan afectado por los resultados de ésta. Para planes futuros, Brasil va a sedear la Copa Mundial de Futbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016, lo que lleva a un movimiento de capitales extraordinario, no sólo en turismo, sino en obras de infraestructura y diversas inversiones (comercio, entretenimiento, transporte, etc.).
Como vimos Brasil está creciendo muchísimo y eso es una de las razones por la que America Movil se interesó en la compra de 58.1% de acciones de NET Servicios, sin embargo no es la única razón.
Otra razón por la que se interesa America Movil en ésa inversión tan fuerte y arriesgada, es la apuesta a que el 3 de Octubre, Dilma Vana se convierta en Presidente de Brasil. Dilma fue el brazo operativo del Presidente Inacio Lula da Silva, y ha tenido un papel muy importante con Petrobras siendo la presidenta del consejo de directores, pero lo que hace que Dilma sea más atractiva para America Movil, es la opción de la iniciativa PL29, lo cual eliminaría la restricciones para que las empresas privadas puedan controlar empresas de televisión, lo que actualmente sólo el gobierno tiene tal poder. Una vez retirada tal restricción, America Movil podría tener mayor control sobre los medios en Brasil, controlando la televisión por cable, telefonía fija, telefonía móvil, datos y video a millones de personas en diversas ciudades de ésa actual potencia mundial, denominada Brasil.
Finalizando el comentario me gustaría rescatar otro punto sobre la persona de Dilma Vana. Dilma actualmente es una candidata a la presidencia de Brasil, sin embargo está disputando con fuertes candidatos como son José Serra del PMDB y Marina Silva del PV, con 34% y 8% de la preferencia de los brasileños respectivamente. Una vez que Dilma haya superado esa etapa y haya logrado ser la Primera Presidenta de Brasil, me pregunto:
¿Podrá Dilma seguir los avances y logros que ha hecho el anterior presidente Luis Inacio Lula da Silva, o dejará a desear?

Unknown dijo...

Rafael Mercado González (AEIEF Grupo 06)

La economía de Brasil es la más fuerte de América Latina y a la vez se encuentra ubicada entre las primeras diez potencias económicas del planeta. Este bloque económico se encuentra formado primordialmente por la minería, la agricultura, la ganadería y los servicios de comunicaciones.

Dentro de la rama de comunicaciones dentro de las empresas más representativas se encuentra Net Servicios, la empresa más grande de televisión por cable e internet de banda ancha ocupando casi la mitad de la participación en el mercado brasileño.

Dando lugar a inversionistas extranjeros, America Mobil se encuentra dispuesto a comprar las acciones preferentes de Net Servicios ya que esto significa una ayuda de suma importancia para colocar en el mercado servicios de telefonía fija y telefonía móvil a un gran porcentaje de la población brasileña.

Dentro de esta estrategia influyen muchos otros factores como la aprobación de la iniciativa PL29, la cual consiste en destruir las barreras con las que se encuentran las empresas privadas de comunicaciones, ya que en este momento se encuentran controladas por el estado.

Petrobras es otra de las empresas que ha formado parte del gran poder económico de Brasil. Petrobras es una empresa semipública de origen brasileño pero también con participación extranjera privada, esta empresa se enfoca en la exploración y producción de petróleo en aguas abiertas y es una de las 5 mayores empresas petrolíferas del mundo. Petrobras exporta la mayor parte de su producto ya que su país está muy apegado a tendencias ecológicas, creando así un atractivo más para inversionistas extranjeros.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Este artículo es muy importante porque destaca la importancia de la economía Brasil en el mundo y esto resulta muy interesante para los inversionistas extranjeros, porque cuenta con elementos suficientes que la respaldan, todo esto gracias a las políticas acertadas que se han implementado en los últimos años, no olvidando su situación geográfica y la visión que tiene el gobierno respecto al capitalismo
El interés de América Móvil por adquirir a la empresa de telecomunicaciones Net Servicios considero que corresponde a dos intenciones por parte de América Móvil: primero llegar a ganar mas mercado en América Latina y la segunda comprar ahora en un bajo precio porque de ganar la candidata por el partido de los trabajadores existe una gran posibilidad de que se apruebe la iniciativa PL29 y como consecuencia de esto el valor de las acciones seguramente se incrementara. Si esta compra se concreta, América Móvil estará en 18 países de América Latina con un aproximado de 210 millones clientes y podrá mantener su lugar como una de las empresas de telecomunicaciones mas robustas del planeta.
De ganar las elecciones Dilma Vana Brasil le podrá dar continuidad a muchos proyectos sociales, económicos, culturales, etc., considerando que la candidata es gente muy cercana al actual Presidente y comparten los mismos ideales y respalda por una larga e importante carrera que ha desarrollado. Si Brasil sigue esa línea que ha mostrado hasta ahora seguro se cumplirán los pronósticos que indican que se convertirá en una potencia para el año 2050.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Este artículo es muy importante porque destaca la importancia de la economía Brasil en el mundo y esto resulta muy interesante para los inversionistas extranjeros, porque cuenta con elementos suficientes que la respaldan, todo esto gracias a las políticas acertadas que se han implementado en los últimos años, no olvidando su situación geográfica y la visión que tiene el gobierno respecto al capitalismo
El interés de América Móvil por adquirir a la empresa de telecomunicaciones Net Servicios considero que corresponde a dos intenciones por parte de América Móvil: primero llegar a ganar mas mercado en América Latina y la segunda comprar ahora en un bajo precio porque de ganar la candidata por el partido de los trabajadores existe una gran posibilidad de que se apruebe la iniciativa PL29 y como consecuencia de esto el valor de las acciones seguramente se incrementara. Si esta compra se concreta, América Móvil estará en 18 países de América Latina con un aproximado de 210 millones clientes y podrá mantener su lugar como una de las empresas de telecomunicaciones mas robustas del planeta.
De ganar las elecciones Dilma Vana Brasil le podrá dar continuidad a muchos proyectos sociales, económicos, culturales, etc., considerando que la candidata es gente muy cercana al actual Presidente y comparten los mismos ideales y respalda por una larga e importante carrera que ha desarrollado. Si Brasil sigue esa línea que ha mostrado hasta ahora seguro se cumplirán los pronósticos que indican que se convertirá en una potencia para el año 2050.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA AEIEF GRUPO 06

Siendo Brasil uno de los países emergentes del llamado BRIC tiene una gran relevancia los cambios que hay en este, no solamente se estarán eliminando las restricciones, sino que también cambiaran de mandatario, lo cual cambia o no el rumbo de este país. La compra adelantada de Net Servicios es una clara estrategia, la cual servirá para que America Movil abra su mercado, lo estudie y así comprenda sus necesidades, ya que esta empresa no es brasileña, y pueda tener un impacto en el mercado sumamente fuerte.
No solamente es importante el punto anterior, si no que también la elección de una mujer como presidenta de dicho país dice mucho de el, ya que simplemente hay una mentalidad mucho más abierta que en la que vivimos los mexicanos (ya que a la mujer en México se le ve como el sexo “débil”, siendo esto una mentira ya que en nuestro país hay infinidad de mujeres talentosas y capaces de estar al frente de una nación). Ciertamente tiene un gran parecido al caso de Mandela, una mujer que sale de la cárcel tras 3 años está dispuesta y comprometida a seguir con el cambio de su país. Sin descartar que es una empresaria exitosa y una luchadora social a la par de Lula da Silva.
Otro de los puntos interesantes es la conciencia ecológica que este país esta generando, siendo que en el Foro Económico Mundial del 2010 afirman que varios países de América Latina están en un vulnerabilidad alta al cambio climático, lo cual Brasil lo está tomando en cuenta y acción.
Después de leer este articulo estoy convencida que Brasil es un país con mucho futuro ya que no solo en menos de 10 años tendrá cambios estratégicos que si no también tendrá un mundial y unas olimpiadas, que impulsaran su economía, también su pensar en el cambio climatico disminuirá su vulnerabilidad y sin quitarle crédito a America Movil Slim sabe perfectamente como generar inversiones.

Unknown dijo...

Carlina Guerra (Gpo. 08)
Sin lugar a dudas Brasil juega un papel importante para América, pero me gustaría resaltar que la idea de Carlos Slim al expandirse a otras partes del continente fue una excelente estrategia y más en el campo de telecomunicaciones adquiriendo Net Servicos con el 58.1% de las acciones circulantes; con esto, sabiendo que es la empresa más grande en comunicaciones del país, se podría tener un control mayor sobre lo que es América latina y mas sabiendo que Brasil es un país en expansión.
También quisiera agregar que estoy a favor de que se consolide la iniciativa PL29 como se ha propuesto por el futuro gobierno, el cual podría estar en manos de Dilma Vana Rousseff Linhares, la cual es reconocida por ser de suma importancia para el gobierno del ex presidente Lula Da Silva, pero regresando al punto antes mencionado, al aceptar esta iniciativa se rompen los esquemas que ha implementado el gobierno y las ideas que ha aportado para la televisión, también, si se aprueba esta iniciativa la libertad de expresión aumentaría, cosa que beneficiaría al país.

Por último creo que la táctica que emplean los brasileños al usar el petróleo como un producto de su canasta de exportación y no para el uso domestico es una excelente idea, ya que esto hace que tengan más ingresos y que el país no contamine tanto y lo sitúa como un país de gran conciencia ecológica.

SdM.18 dijo...

La publicación me pareció interesante, sobretodo el hecho de que América Móvil adquiere gran parte de Net Servicios y según parece planea adquirir la compañía en su totalidad con lo que podemos concluir que América Móvil sigue expandiéndose, esta vez en Brasil y por medio de Embratel. Esta compra de acciones me parece una muy buena decisión ya que Brasil es un país con un mercado potencial muy amplio en el área de las telecomunicaciones puesto que está creciendo mucho actualmente y además tiene una gran extensión territorial y una población numerosa.

Según Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander,Slim tenía la opción de hacerse del control de net Servicios desde que adquirió Embratel, pero decidió esperar y hacerlo en un momento en el que las acciones de Net Servicios caen alrededor del 19% desde su máximo de este año, y no menciona sólo eso sino que comenta que Slim también se adelanta a la eliminación de la ley local que hasta ahora prohibe a extranjeros tener más del 51% del capital de empresas de televisión cerrada. En este punto cabe destacar que es admirable que Slim siga tomando buenas decisiones en cuanto a sus empresas y que las siga haciendo crecer, todo esto tomando las decisiones adecuadas por supuesto. Creo que al ser Amércica Móvil una empresa mexicana que desde que se independizó en el 2000 ha seguido creciendo y adquiriendo compañías del mismo rubro, en cierta forma beneficia al país y creo que podría ser una referencia, una meta a alcanzar para otras empresas mexicanas, una meta que pareciera imposible pero que se puede alcanzar y así seguir creciendo como país.

En cuanto a las decisiones que se tomarán en Brasil, me pregunto qué tan bueno será que la televisora la maneje la iniciativa privada; en mi opinión, esa decisión sería benéfica para el área de las telecomunicaciones puesto que le permitirá crecer en un rubro que hoy en día es primordial; me parece que hay más oportunidad de crecimiento en esta área con inversión privada que con inversión pública puesto que el gobierno tiene otras ocupaciones de mayor peso que las telecomunicaciones, lo que no significa que no deba legislar las operaciones que posiblemente den lugar en cuanto se apruebe la ley que permita a la iniciativa privada tomar control de la televisora.
En cuanto a la elección de la presidenta, en caso de que ella gane, espero que siga tomando las decisiones que benefician al país tal y como lo ha hecho hasta ahora, y más aún, ojalá su desempeño como presidenta sea mejor.

Silvana Díaz Morato
AIEF Grupo 06

Natalia Santos dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Este artículo me pareció muy interesante primero que nada por el hecho de poder ver a una empresa mexicana entrando en un país tan importante como Brasil, con una economía emergente y con un desarrollo económico y una influencia en la política internacional que se le deben al actual presidente Luiz Inácio Lula de Silva.
El hecho de que América Móvil, una empresa con presencia en 18 países de América y con más de 200 millones de usuarios, haya comprado el 58.1% de las acciones preferentes de Net Servicios, la empresa más grande de televisión por cable de Brasil, representa una situación de suma importancia para nuestro país. también es importante mencionar que América Móvil entra justo en el momento perfecto en el que se quieren eliminar las restricciones para que ya no sólo el estado controle la televisión por cable, sino las empresas privadas puedan hacerlo también.

Otro hecho importante que se menciona en el artículo anterior es el de las elecciones que se realizaran próximamente en Brasil, en las cuales la elegida será Dilma Vana Rousseff Lindares, quién ha sido de gran importancia ya que ha logrado que la economía de este país sea una de las economías con mayores perspectivas de crecimiento en el mundo. Además el hecho de que sea mujer creo que es causa de gran progreso, pero no sólo para el país, sino para el mundo entero porque seguramente será un ejemplo a seguir.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

Desde el título resulta interesante que el artículo se compare con un juego de ajedrez, ya que es un juego de estrategia para ganar una partida aprovechando las oportunidades que se van presentando. Es un logro para Dilma Vana defender sus derechos y convicciones en contra de muchas ideologías en una sociedad que es tercermundista, y este logro es aún mayor porque es una mujer en una sociedad históricamente dirigida por hombres.

Una parte importante es que los gobiernos en general, deberían dedicarse a gobernar y administrar su país y no meterse en asuntos empresariales que generalmente desconocen, limitando el desarrollo de las industrias por falta tanto de investigación como de tecnología dejando de esta manera estancado al país.

Lo que está haciendo Dilma Vana con su trabajo, es hacer las cosas como le han funcionado a los países desarrollados, es decir, ha buscado la manera de mejorar la situación de su país rebasando a países como el nuestro, gracias a sus adecuadas decisiones políticas, económicas y sociales que han permitido atraer negocios que pueden transformar sus recursos en productos con valor agregado atrayendo divisas del exterior, mejorando así su economía.

Retomando el juego de ajedrez, es importante mencionar que la estrategia utilizada por América Móvil (propiedad del conocido empresario mexicano, Carlos Slim) nos enseña que hay que anticiparnos y estar atentos a las oportunidades que se presentan para el crecimiento de los negocios, ya que hoy en día las economías son globales.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gutiérrez AEIEF Gpo. 06


Dentro del artículo de Ajedrez Americano, considero que hay distintos puntos de alta importancia.

El primer punto es la compra de Net Serviçios por parte de América Móvil, ya que, actualmente vivimos en una época en la que no podemos dejar de competir ni quedarnos atrás. Si no que por el contrario como el titulo del articulo lo dice hay que llegar al final y “atacar” al oponente para lograr ser el vencedor y así conseguir el triunfo. Haciendo que tu poderío cada vez sea mayor caso que America Móvil a logrado a lo largo de los años adquiriendo diferentes acciones de empresas de telecomunicación a lo largo del continente Americano. Considero que esta es una estrategia que debería de ser seguida por muchas empresas con la capacidad económica de entrar en sectores internacionales y no limitarse a un sector exclusivamente nacional, situación que ayudaría de alguna manera a que el país se posicionara de mejor manera ante los ojos de un mundo que esta en constante competencia.

Como segundo punto relevante y sin afán de menospreciar al gobierno que actualmente esta al mando de esta nación, Brasil es un país que nos sirve como modelo a cada una de las economías que conformamos al bloque latinoamericano ya que es un vivo ejemplo de que se puede ser una economía en potencia con el trabajo continuo y la unión de intereses en vez de hacer todo un beneficio personal, claro ejemplo el de la candidata a la presidencia por este país Dilma Vana Rousseff Linhares mujer que lucho por una superación tanto propia pero nunca olvidándose de su fin que era la mejoría de Brasil haciendo mejorías constantes caso de Petrobras o la propuesta de ley para que las telecomunicaciones no sean propiedad del gobierno.

La visión de esta mujer nos podría servir como ejemplo a cada uno de nosotros para tomar en cuenta que para progresar necesitamos de una lucha constante, olvidar el yo y ver por un todos para así lograr llegar al éxito no solo como nación si no también lograr el éxito como persona y ¿porqué no? Ser la competencia de empresas como América Móvil y así lograr ser el jugador que sin perjudicar al prójimo y lleno de orgullo y honestidad poder decir “jaque mate”.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5FB

El hecho de que América Móvil por medio de Embratel haya hecho esta oferta, es una excelente estrategia la cual beneficiará a la empresa considerablemente.
Al tomar esta decisión la empresa busca establecerse en una mejor posición, una posición mayoritaria, para tener control sobre Net Servicos.
Es de suma importancia en la actualidad buscar renovarse constantemente y buscar en todo momento mantenerse en una situación de competitividad.
De esta manera America Movil busca tener una posición de ventaja contra su competidor Telefonica quien llego a un acuerdo con Portugal Telecom para hacerse del 30% de la operadora brasileña de telefonía móvil Vivo. En paralelo a ese acuerdo, Portugal Telecom anunció una sociedad "estratégica" con el grupo brasileño Oi que le permitirá tener hasta un 22,38% de esa compañía.
Sabiendo esto, America Movil hizo su oferta para contrarrestar los efectos que esto pudiera tener en contra de la compañía y mantenerse en la punta del mercado.
Es muy interesante como Brasil ha implementado estrategias para reducir la deuda social y controlar la inflación a manera que la producción de granos y alimentos sea una importante fuente de exportaciones. Este país considera que si se abastece el mismo no tendrá nunca problemas ya que no dependerá de otros países sino de su propia producción, ya sea de materias primas como de petróleo.
Para concluir, me parece una interesante y sabia decisión el hecho de que America Movil decidiera comprar dichas acciones en Net Servicos a pesar de que le están apostando a que pasando las elecciones modifiquen la ley para que una empresa privada puede tener más del 50% de las acciones. Sin embargo, por medio de esta decisión logran posicionarse de una mejor manera y competir principalmente contra Telefónica.

DanielaPT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DanielaPT dijo...

Daniela Pérez del Toro San Vicente
(AEIEF Grupo 08)
Estando de acuerdo con la semejanza que hace al final, Mandela fue un hombre que hizo que Sudáfrica creciera y hasta hayan tenido su copa del Mundo de Futbol. Dilma Vana es una mujer trabajadora y con visión de mejorar el país, ese país que no por nada es una de las economías emergentes y que seguramente seguirá creciendo hasta llegar a ser una economía competitiva para EUA.
Lula ha hecho a este país fuerte y soberano, ha hecho que Brasil sobresalga y no solo por su carnaval o grandes deportistas sino por sus finanzas internas. Ahora bien esta que Net Servicios podrá ser un monopolio pero creo que es interesante que en la mayoría de los países en donde existen monopolios haya generación masiva de empleos.
La decisión que se tomara en Octubre será de alto impacto para la sociedad del continente americano y también para Net Servicios, nadie sabe como puede llegar a pensar la candidata que seguramente es la que quedara en el trono, ya que hasta las lágrimas de Lula lo han confirmado. La gente fue feliz con Lula por lo tanto su brazo derecho estará ahí arriba. La única diferencia es que o se sabe que pase cuando Dilma llegue a la silla presidencial. Puede ser que sufra del síndrome “poderitis” y quiera realizar tantas cosas que todo se le venga abajo. Creo que es interesante que la que fue Ministro de Energía y Presidenta del Consejo de Petrobras tome las riendas del país. Ella perfecciono a esta empresa y realizo grandes operaciones mientras delegaba autoridad y poder ahí.
La gran decisión que deberá tomar en este caso es la de dejar libre a la iniciativa privada a Net Servicios o que se quede controlada por el estado. Las desventajas de que se quede en el estado es que seguramente habrá problemáticas de corrupción y mucha cantidad de amistades trabajando en ella. Una gran ventaja es que Dilma podrá optar por poner a quien guste para llevar esta empresa y no se me haría raro encontrar a un Lula da Silva.
La gran ventaja que tiene Net Servicios de que sea controlada por iniciativa privada, y mas ventaja para el país será la generación de empleo como ya lo comentaba y el gusto de tener a gran cantidad de personas que viven en las ciudades de Brasil optando por esta empresa. Y para terminar como lo dijo Gerardo, cualquier semejanza con Telmex es pura coincidencia.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo 06

El presente articulo nos evidencia como el gigante sudamericano ha desarrollado estabilidad, crecimiento y desarrollo económico.

El Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Dilma Vana Rousseff Linhares la jefa de gabinete y a su vez presidenta de Consejo de Petrobras, en su proyecto político propusieron y realizaron las reformas estructurales que ese país necesitaba como son la reforma energética, laboral y fiscal. Esto les ha permitido la inversión extranjera en empresas donde solo el estado tenia el monopolio. Un ejemplo de esto, esta en la próxima reforma de la utilización del cable no solo para televisión y en la que America Movil ,empresa de capital mexicano, esta invirtiendo de forma importante en telefonía móvil, imágenes y datos.. Da la impresión que con las elecciones del nuevo presidente en Brasil a finales de este año, seguirá la misma política, lo cual augura buen pronostico al país y desde luego a las empresas que en el invierten.

Resulta paradójico ver que un país como Brasil tenga éxito en el desarrollo de sus reformas y el nuestro tenga políticos de colores diversos, que solo ven intereses partidarios en una lucha solo por el poder y no les interesa apresurar un verdadero y profundo cambio con las reformas estructurales que requiere el país, para permitir que ingrese inversión fresca y productiva, y no solo inversión especulativa.

En articulo, America Movil ha adquirido Net Servicios que tiene con ello el 48% de la TV por cable y el 25% de Internet de banda ancha, lo cual refleja el desarrollo de estrategias de crecimiento y competitividad.

Hablar de crecimiento, desarrollo, reformas estructurales y competitividad son sinergias que toda empresa pequeña, mediana o grande, al igual que todo país pequeño, mediano o grande deben buscar. Todo esto traduce conocimientos que deben de tener los lideres de cualquier organización. Si ha esto se le aúna control o eliminación de la corrupción señala el camino que debe seguir nuestro país.

Sinéad* dijo...

Sinéad Monroy Basurto
(AEIEF Gpo. 06)
Primero que nada cabe mencionar que Brasil es un país en el que se han sabido tomar buenas decisiones para que todos sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida, una de estas es la adquisición por parte de America Móvil (una de las empresas con mayor influencia en el mundo primero que nada por ser de un gran empresario, Carlos Slim Helu y por estar presente en varios países del mundo), de las acciones preferentes de Net Servicios, ya que al ofrecer servicios de telefonía fija, móvil, datos y video a un gran número de habitantes de este país, los beneficia a todos.
Hay que recalcar la importancia de la iniciativa privada, tanto en este país como en cualquier otro, ya que si todas las empresas fueran del gobierno, muchas personas no podrían tener empleo y no pagarían impuestos (situación que al gobierno no le convendría. Por lo que es relevante que en Brasil una de las propuestas sea que se eliminen las restricciones para que las empresas de televisión por cable puedan ser controladas por la iniciativa privada y que no sólo el estado tenga el control.
Brasil a lo largo de los años se ha convertido en un país que tiene muy definido lo que quiere y lo que tendrá que hacer para conseguirlo, por eso éste 3 de Octubre del año en curso, se tomarán una de las más importantes decisiones para que este país siga creciendo al ser una de las economías con mayores perspectivas de crecimiento, escogiendo a una que en mi opinión será una gran líder, Dilma Vana Rousseff Linhares. Ahora solo falta esperar la decisión que tomaran los habitantes que seguramente serpa la correcta.

Mauricio Izurieta dijo...

Eric Mauricio Izurieta Martínez 5FA

De suma importancia para América Móvil y sobre todo para Carlos Slim será que la candidata por el partido del trabajo, Dilma Rousseff, sea la ganadora el próximo 2 de octubre, ya que la iniciativa PL29, le daría el Jaque Mate a Carlos Slim, permitiéndole una entrada sin restricciones al mercado de la televisión de paga brasileña. Las encuestas preliminares, según el diario 'Folha de Sao Paulo', nos dicen que si las elecciones fueran hoy Rousseff sería la ganadora con el 47% de los votos, con lo que Carlos podría respirar tranquilo. Sin embargo el ex gobernador del estado de Sao Paulo y candidato a la presidencia: José Serra, le viene pisando los talones a Dilma, con un 41% de los votos.

Se diera el caso de que Dilma gane o no la presidencia. Para Carlos Slim, adquirir el 58% de las acciones preferentes de la empresa de comunicaciones más grande de brasil ya es una jugada brillante. Con esto aumentarían los países en los que Carlos y sus empresas se entrometen.
Una vez más Carlos Slim nos demuestra su gran visión internacional de negocios.

Andrés Bernot dijo...

Andrés Bernot Rueda ( 5FA )

Empezare este comentario haciendo énfasis en las decisiones estratégicas de mercado tomadas por el Ing. Carlos Slim Helú, me parece una acción bastante acertada el formar parte de Net Servicios a través de América Móvil, empresa que formula como la cuarta sociedad que mayor influencia tiene en redes móviles a nivel mundial. Me parece que dicha decisión va también muy enfocada al hecho del poderío exportador y cuestiones de responsabilidad social que tiene formado Brasil, el cual gracias a las buenas decisiones tomadas por su gobierno han logrado posicionarse como uno de los principales países exportadores de petróleo, y han adquirido gran competitividad con el resto de América latina. Es por todo esto, que grandes empresarios se interesen por formar parte de su Economía, como es el claro ejemplo de Carlos Slim.
Así mismo me parece que el caso de América Móvil en nuestro país ha sido un claro ejemplo de una sociedad en constante expansión, como lo es la red de telefonía Telmex y Telcel, que a pesar de existir varios competidores en el mercado, su nivel de suscriptores y ventas sigue estando mejor posicionada que el resto. Y de manera muy especial, en el caso de Brasil, creo que la unión con Net Servicios es un tanto entendible, ya que Brasil ocupa el segundo lugar para América Móvil en el número de suscriptores inalámbricos con el que cuenta, a través del Sistema “Claro” (telefonía móvil), además de todas las ventajas significativas que obtendría América Móvil con dicha unión.
Por último creo sinceramente que la candidata a la presidencia de Brasil Dilma Vana tiene grandes posibilidades de triunfo en las próximas elecciones, ya que por su experiencia profesional desarrollada durante el gobierno del actual presidente, ha logrado posicionarse como una persona con mucha iniciativa que además de haber generado cambios en la sociedad, tiene una cultura de responsabilidad social, lo cual hoy en día es vital para la prosperidad de los países.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
(AIIF Grupo 6)

Es importante reconocer a Brasil por la forma en la que ha ido creciendo, ya que antes era un país en vías de desarrollo y que ahora se encuentra económicamente mejor que México.
Con la oferta que América Móvil ha realizado sobre la empres Net Servicios por las acciones preferentes de ésta por una cantidad de $2,611 millones de dólares, es de suma importancia para América Móvil ya que incluirá en este servicios de Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Datos y Video y será importante para México esta compra de acciones para colocarse en el mercado global de una buena manera haciendo que nuestro país crezca, además cabe resaltar sobre Carlos Slim dueño de América Móvil que es un empresario con una gran visión en los negocios.

Cabe mencionar sobre las elecciones que se harán en Brasil por la presidencia, que se encuentra una candidata muy importante que es Dilma Vana Rousseff Linhares por el partido de trabajadores, ya que ella ha sido de suma importancia para el presidente pasado Lula da Silva.
Además es importante reconocer a esta persona Dilma Vana por lo que ha hecho por su país.

También se menciona a la empresa Petrobras que es una empresa con gran categoría siendo ésta reconocida mundialmente y que además ha ayudado al crecimiento de Brasil haciéndolo a este país importante tanto en América Latina como mundialmente. Se puede mencionar que esta empersa se preocupa por el ambiente porque no tiene la intención de utilizar su petróleo como combustible domésticamente sino usarlo como un producto mas de su abultada canasta de exportación, ya que los incentivos que el gobierno ha creado para el uso del etanol así lo hacen suponer, con ello queda reflejado la amplia conciencia ecológica en su país y con el planeta, situación que genera una escalada de votos a favor, sin que esto sea el fin de las innumerables reformas que le han permitido a ese país estar en una situación envidiable.

Unknown dijo...

Ajedrez Sudamericano
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El objetivo de América móvil es integrar tanto a Telmex como a Telmex internacional; por lo mismo América Móvil es emprendedora y muchos analistas prefieren las acciones de ésta; porque sus acciones recuperan el ritmo de crecimiento habitual; busca ser la compañía de mayor ponderación en el IPC de la bolsa.
Sin embargo se puede notar que este crecimiento se da porque toman en cuenta tanto lo bueno, como lo negativo de la competencia; la cual puede incrementar debido a la licitación del espacio radioelectrónico y el impuesto Especial a Productos y servicios (IEPS) al sector telecomunicaciones con un gravamen del 3%, así como del IVA, que subió un punto hasta el 16%
Por esto mismo, los analistas creen que las acciones pueden incrementar su precio de 35 pesos en la bolsa o incluso hasta los 40. Por ello, los especialistas recomiendan operar con los títulos de América Móvil y losconsideran una opción de compra que debe figurar en las carteras de corto, mediano y largo plazo.
Otro punto importante que me gustaría comentar es respecto a la ideología que ha tomado Brasil para eliminar las restricciones de que las empresas de cable puedan ser controladas en un 100% por el sector gobierno; ya que muchas veces es necesario que el sector privado tome iniciativas con respecto a la empresa, para corroborar lo que se esta planeando y tener una buena organización de la moneda. Muchas veces el gobierno despilfarra y no se administra del todo.
Al operar en mercados regulados, los resultados dependen en gran medida de la capacidad de influencia sobre el gobierno y el regulador en particular. Una particularidad adicional, asociada con que establecen relaciones continuas y de largo plazo con los usuarios.
La masificación del uso de las telecomunicaciones ha traido consigo un incremento inédito de la cartera de clientes de los grandes operadores de telecomunicaciones. Es asi como, por ejemplo, tanto telefónica como Telmex o america móvil supera con creces los 100 millones de usuarios en sus zonas de operación. Al mismo tiempo los aparatos telefónicos se constituyen cada vez mas en términos inteligentes capaces de realizar todas las operaciones propias de los equipos computacionales. De esta forma, con facilidad pueden ofrecer grandes y rapidos servicios de atención a clientes, asi como de monederos electrónicos que abren las puertas para su operación como empresas financieras.
El siguiente punto que me pareció interesante es notar que el crecimiento económico de Brasil se debe a como manejan un buen aprovechamiento de sus recursos; es decir en este escrito nos comentan el éxito de Petrobras; una empresa que gracias a la presidenta con una gran preparación, ha podido llevar a cabo muchos proyectos de gran importancia para el desarrollo del pais; incluso, comparando a Mexico, el gran error de éste ha sido desperdiciar muchos litros de petróleo; sin encontrar ningún aprovechamiento y con la variedad de recursos que Mexico podría explotar!!!.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer (AEIEF Grupo 6)
Éste artículo me parece muy interesante. Yo quiero hacer hincapié en dos temas que me parecen muy importantes. El primero es el caso concreto de Brasil, una de las economías más importantes del continente que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años. Es de reconocer el esfuerzo de Dilma Vana Rousseff Linhares que se ha centrado en hacer de Brasil un país mejor, olvidando por completo los intereses personales, es tan claro esto que estuvo en la cárcel 3 años por defender los derechos de la sociedad. Si Dilma logra quedar en la presidencia de éste país, no sólo será una potencia económica sino también lo será socialmente ya que es un avance enorme que una mujer dirija por completo a un país.
Si Dilma logra estar al frente de Brasil creo que el crecimiento de éste país será mucho mayor ya que ella tiene una visión importante sobre lo que se tiene que hacer para ayudar al país y no solo lo hace por avaricia ni mucho menos, lo hace con todas las precauciones posibles por ejemplo, el cuidado del medio ambiente y la conciencia que tiene sobre este tema con el manejo que le da a PETROBRAS.

También quiero recalcar la excelente estrategia de Brasil al darse cuenta que la inversión privada es muy importante para el avance del país, y es de aquí donde surge el segundo tema que me pareció importante. La visión de Carlos Slim es impresionante. Ya está presente en el sector de las comunicaciones en la mayor parte de Sudamérica y qué mejor lograr consolidarse ahora en un país como Brasil, utilizando América Móvil para comprar la mayor parte de los títulos en circulación de Net Servicios. Y no solo lo hizo al “ahí se va” sino que lo hizo con toda la intención de ser líder en la participación del mercado de usuarios de televisión, de Telefonía Fija, Telefonía Movil, Datos y Video. Lo hizo pensando en que se aprobara la ley PL29 para poder explotar al máximo su infraestructura y ser líder en éste giro como ya lo es en la República Mexicana.

Esperemos que esto también le sirva a México para darse cuenta que muchas cosas tienen que cambiar, que se tiene que permitir la inversión extranjera en varios sectores para que nuestra economía pueda crecer y expandirse por el globo como lo está haciendo Brasil.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA

Éste artículo expone una serie de objetivos y estrategias de personajes importantes, que impactarán la economía de un país que ha ido consolidándose poco a poco a nivel mundial, como lo es Brasil.
Comenzando por la buena visión del empresario Carlos Slim, quien a través de la compañía América Móvil, pretende invertir en el mercado brasileño, con una gran estrategia de compra, en primer lugar pretendiendo adquirir las acciones cuándo éstas presentaban una caída, y por el otro lado adelantándose a la eliminación de las restricciones de la ley PL29, dónde no permite a los extranjeros tener más del 51% del capital de las empresas dedicadas a la televisión por cable. Planeando llegar a tener el control de éste giro en dicho país, ya que si las reformas a esa ley se aprueban los precios de las acciones se incrementarán.

Además que con ello ya tendría un mercado asegurado de millones consumidores ya que Net Servicios, en la actualidad cuenta con el 48% en televisión de paga y 25% en el acceso a Internet, y así Carlos Slim consolidaría su imperio en telecomunicaciones.

Cabe recalcar el papel que juega Dilma Vana Rousseff Linhares, quien se cataloga como favorita para ganar las elecciones en dicho país y, que a pesar de haber estado recluida, tiene esa capacidad para emprender proyectos que ayuden a la mejora de su país, no sólo en el corto plazo sino también en el largo.

También es importante hacer énfasis, en que una mujer esté logrando consagrarse en el medio político de una manera impecable, y que si en sus cargos anteriores ha tomado decisiones acertadas con toda la experiencia que le dio el haber trabajado hombro a hombro con Lula Da Silva, en la silla presidencial lo hará aun mejor.

Sería favorable, que los mexicanos tomáramos en cuenta la labor de éstos personajes, y tratáramos de mejorar, no sólo para nuestro beneficio, sino para el del país, que tiene bastante con que competir y posicionarse como uno de los mejores.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA

Éste artículo expone una serie de objetivos y estrategias de personajes importantes, que impactarán la economía de un país que ha ido consolidándose poco a poco a nivel mundial, como lo es Brasil.
Comenzando por la buena visión del empresario Carlos Slim, quien a través de la compañía América Móvil, pretende invertir en el mercado brasileño, con una gran estrategia de compra, en primer lugar pretendiendo adquirir las acciones cuándo éstas presentaban una caída, y por el otro lado adelantándose a la eliminación de las restricciones de la ley PL29, dónde no permite a los extranjeros tener más del 51% del capital de las empresas dedicadas a la televisión por cable. Planeando llegar a tener el control de éste giro en dicho país, ya que si las reformas a esa ley se aprueban los precios de las acciones se incrementarán.

Además que con ello ya tendría un mercado asegurado de millones consumidores ya que Net Servicios, en la actualidad cuenta con el 48% en televisión de paga y 25% en el acceso a Internet, y así Carlos Slim consolidaría su imperio en telecomunicaciones.

Cabe recalcar el papel que juega Dilma Vana Rousseff Linhares, quien se cataloga como favorita para ganar las elecciones en dicho país y, que a pesar de haber estado recluida, tiene esa capacidad para emprender proyectos que ayuden a la mejora de su país, no sólo en el corto plazo sino también en el largo.

También es importante hacer énfasis, en que una mujer esté logrando consagrarse en el medio político de una manera impecable, y que si en sus cargos anteriores ha tomado decisiones acertadas con toda la experiencia que le dio el haber trabajado hombro a hombro con Lula Da Silva, en la silla presidencial lo hará aun mejor.

Sería favorable, que los mexicanos tomáramos en cuenta la labor de éstos personajes, y tratáramos de mejorar, no sólo para nuestro beneficio, sino para el del país, que tiene bastante con que competir y posicionarse como uno de los mejores.

Fernanda Ruelas dijo...

Maria Fernanda Ruelas Gonzalez AEIF Grupo 6

Quiero inciar comentando la oferta de compra de Embratel, subsidiaria de Telmex Internacional, por el 48%de las acciones de Net Servicios, ya que es un movimiento estratégico del empresario mexicano Carlos Slim encaminado a lograr el control de este gigante de la televisión de paga brasileño y avanzar hacia el cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, datos y video) en ese país.
Mientras que en México, Telmex está impedido para ofrecer video (televisión de paga), el empresario aprovecha las oportunidades en el resto de los mercados en los que opera.
Desde que adquirió Embratel, Slim tenía la opción de hacerse del control de Net Servicios. Lo interesante es que lo hace en un momento en que las acciones de esta compañía acumulan una caída de alrededor de 19% desde su máximo de este año y adelantándose a la eliminación de la ley local que hasta ahora prohíbe a extranjeros tener más del 51% del capital en empresas de televisión cerrada.

Actualmente en brasil hay una iniciativa de ley conocida como PL29, la cual busca eliminar estas restricciones, se prevé que sea aprobada durante el siguiente año. En mi opinión , una vez que Embratel, ahora en manos de América Móvil, logre el control de la cablera brasileña, podría ir por el 100% de las acciones.
Net Servicios se cotizo a un precio de 23.00 reales, lo que implica una operación de 4,579 millones de reales o 2,611 millones de dólares (mdd).
Las acciones preferentes de la compañía de Slim representan el 58.1% del total de los títulos en circulación de la empresa brasileña. Actualmente, América Móvil, a través de sus subsidiarias, detecta el 35.4% del capital de Net Servicios. Así, su participación económica sube a 93.4%.

Net Servicios es el jugador más grande de televisión por cable en Brasil con una cuota de mercado de alrededor de 48% en suscriptores de televisión de paga y de 25% en los accesos de Internet de banda ancha. Dado el tamaño de la población en Brasil, el mercado de la telefonía de paga tiene mucho potencial de crecimiento en ese país, además de que la administración de Slim seguramente trabajará en expandir aun más sus servicios y lograr más eficiencias en este negocio.
En la primera mitad de este año la cobertura de la red de Net Servicios superó las 11.1 millones de casas en 93 ciudades y tenía 3.9millones de suscriptores de TV de paga, 3.1 millones de accesos a Internet y 2.8 millones de clientes de telefonía. En Brasil la compañía de Slim compite con otras que ofrecen el servicio de televisión de paga como Telemar y Telecom De Sao Paulo.

Unknown dijo...

Aristeo García Lilian
Grupo 06

Iniciativa privada, expansión, responsabilidad social, decisiones importantes y una serie de tradiciones y costumbres dejadas atrás, son los temas que más me impactaron de esta noticia.
Empezaré por describir la iniciativa privada.

Se convierte en la mejor opción (de acuerdo con mi punto de vista) de poder regular, y controlar mejor una empresa, de poder darle la importancia y el interés que realmente requiere su administración, de comprometerse a tomar buenas decisiones ya que en éstas recae el incremento o disminución de las utilidades de particulares, es decir, no se toman las cosas tan a la ligera como pudiera pasar en las empresas controladas por el gobierno como el caso de PEMEX , dónde hay muchísimas fugas de dinero, corrupción, etc.. Porque de cierta forma a nadie le interesa ya que la gran mayoría solo ve por el bien de su bolsillo, y no por el bien de la empresa que finalmente nos pertenece a todos. En fin no podemos pedir bien el común en un país en dónde el individualismo y la falta de ética y profesionalismo se llevan el premio a mejores “distintivos” del mexicano. (Pero esa es otra historia). Petrobras al ser un monopolio Estatal durante 43 años, no se explotaba como realmente se debía y no se aprovechaba al máximo, sin embargo, por medio de la inversión privada eso cambió y resultó ser todo un éxito, colocándola como una de las empresas líderes en el sector energético (Modelo que debería ser un ejemplo a seguir para nosotros).

Seguiré hablando de expansión,
Expansión de acuerdo con el diccionario es sinónimo de extensión y difusión, y justamente eso es lo que está en mente de Carlos Slim cuando decide que América Móvil puede y debe llegar mucho más allá de dónde se encuentra actualmente, en un mundo en donde día con día nacen nuevas marcas, nuevos productos, nuevos servicios, la gente busca estar siempre enterada debido a que el ser humano es un ser eminentemente social y no puede o al menos cree que no puede dejar de saber, de conocer y de sentirse más cerca del mundo. Dando así como resultado vivir en un mundo donde las fronteras se rompan, en un mundo digital, un mundo donde la comunicación juega un papel vital por que la vivimos día con día y se ha vuelto parte de nosotros en cosas tan “ordinarias” como prender la tele, leer el periódico, escuchar el radio o simplemente estar en internet. Es por ello que la comunicación ha venido a ser un mercado altamente explotable sin mencionar que adquirir 58.1% de acciones en circulación en la empresa líder en este campo en un país con un gran potencial de desarrollo económico a nivel mundial y un amplio panorama de crecimiento a un plazo bastante razonable es una excelente inversión.

Concluiré hablando de responsabilidad social

Esta noticia me refleja la evolución de las empresas hoy en día, hoy es perfectamente palpable que si bien las utilidades son la parte vital del objetivo de una empresa también lo es o por lo menos también debe de ser la responsabilidad social. Y me refiero a empresa como un Estado o una compañía las cuales deben de preocuparse por subsistir, por dejar de dañar el mundo en el que vivimos y empezar a ver realmente a futuro, con ello me refiero al desarrollo del etanol que está impulsando mucho Brasil ya que no solo están creando gran empuje a una nueva alternativa de energía sino que también están contribuyendo a crear conciencia social en las personas (que tanta falta nos hace) .

Porque el tiempo de pensar en el bien común se acabó hace mucho … HOY Es tiempo aún de ACTUAR por el bien común.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF Grupo 06

Es de sumo interés para los países latinos el éxito que está teniendo Brasil económicamente, oscilando los puestos 10-11 como potencia mundial y sin duda el impacto que tiene sobre el resto del mundo. México no se queda atrás en el éxito correspondiente a dicho país, ya que tenemos varios acuerdos con ellos, no en balde nuestro mejor empresario es quien ahora incursiona fuertemente dentro de su mercado con América Móvil Sin embargo en todo este mar de victorias para Brasil, hay que dejar un hueco para dudas e irse con tiento, ya que hay que recordar que Ignacio Lula da Silva es un presidente tirado hacia la izquierda y por las reformas que ha realizado la ahora candidata a la presidencia, se torna hacia una política de derecha que podría contrastar con los hasta ahora, alcanzados logros. También hay que tomar en cuenta que el hecho de que Dilma haya sufrido injusticias dándole un parecido a Mandela, no quiere decir que se convierta en toda una nueva reformista como lo hizo Mandela en Sudáfrica y que además, si bien consiguió grandes logros con Petrobras y pretende hacerlos para efectos de comunicación con Net Servicios, no hay que cantar victoria que esto consiga que sea un verdadero ícono al convertirse en presidente (de ser así), no hay que olvidar que el poder corrompe y que aunado a esto, Lula da Silva podría retractarse de su no reelección.
Viéndolo del lado favorable y esperando que todos los acontecimientos se den como se esperan, no cabe duda que el realce para Brasil, más su ideología ecológica, la formación de su gente y la calidad tan grande que posee toda la nación lo pondrán como una potencia primer mundista en poco tiempo y a su vez arrastrará consigo a todos aquellos países con los que tantos lazos político-económicos mantiene, siendo esto favorable para nosotros los mexicanos y que incluso a la postre, alguno de nuestros “brillantes” políticos aprendiera y tomara la iniciativa de aventurarse a hacer propuestas, proyectos y reformas como las que en nuestro país vecino se está haciendo y que nosotros pudimos haber hecho hace tiempo, y tal vez en este momento estaríamos en el lugar de ellos o en uno mucho mejor, estamos todavía a tiempo si aprendemos de los logros de ellos y de personas admirables como Dilma que buscan romper esquemas con el fin de lograr un verdadero cambio para su país y que promete ser un repunte de la economía latina.

Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
AEIEF Grupo 08)

Para comenzar mi comentario me gustaría decir que este artículo me pareció de gran importancia debido a que muestra cómo la historia del país brasileño podría cambiar de acuerdo con el resultado de las elecciones del próximo 3 de Octubre.

Como se muestra en el artículo, Net Servicios es la empresa televisiva más grande que abarca más de la mitad de los títulos en circulación. Dilma Vana es la candidata a la presidencia de Brasil y dentro de sus propuestas mostró la privatización de la empresa televisora a la cual America Movil, la cual pertenece al Sr. Slim, mostró una gran propuesta de inversión. A tal situación expongo des puntos de vista:

-Me parece muy inteligente la manera en que Dilma Vana tiene pensado manejar la situación de su país, én cuanto a la privatización de la empresa televisora, me parece muy egoista por parte de America Movil tratar de apoderarse de la televisora de otro país no bastandole el monopolio que mantiene en nustro país, mostrando una actitud ambiciosa donde quiere controlar todo.

-Mis más respetuosas palabras hacia Dilma Vana, pues ha demostrado se una mujer capáz de lograr sus objetivos y que tiene la firme convicción de llevar a su país a una mejor situación. Dalma es una persona de admirar pues es un gran ejemplo de que todo se puede lograr a pesar de las trabas que haya en el camino.

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega Sanchez 5FA

Carlos Slim con la visión de expansión de sus empresas ha tenido un desenvolvimiento muy exitoso.
La adquisición de las acciones de Net Servicos antes de la consolidación de la iniciativa PL29es una jugada impecable para poder consolidar la presencia de América Móvil en Brasil; debido a que no es nuevo que la empresa de Slim se encuentre inviertiendo en un país, que de acuerdo con el Banco Mundial, es el tercer país más rico en América Latina.
Si nos regresamos un poco en el tiempo América Móvil en el 2001 empieza su intervención en Brasil con la adquisición del 100% de Tess y una participación de control en Telet y Americel. Es impresionate observar el resultado que ha tenido la empresa en éste país, a tal grado que hoy por hoy América Móvil es uno de los proveedores de servicios de comunicaciones celulares más grande de Brasil que presta servicio a mas de 38.7millones de personas.
De acuerdo a los antecedentes de Brasil, América Móvil no podría cosolidar su presencia en éste país si no fuera por: Dilma Vana Rousseff Lindares (candidata a la Presidencia de Brasil en 2010). Rousseff juega un papel sumamente importante en el desarrollo de Brasil como una potencia; sin embargo, la presencia de Rousseff podría ser mayor sí el 3 de octubre llegara ella a la presidencia. Algo que no está muy alejado de la realidad, ya que de acuerdo a varios sondeos Rousseff tiene una ventaja sobre su competidor José Serra.
La victoria de Rousseff sería un parteaguas en Brasil en tres aspectos importantes:

1.político: primer presidente mujer.

2.social: se rompen muchos esquemas en el cual se le tomaría mayor importancia a la mujer.

3.ecónomico:si colaboró en una buena toma de decisión sobre privatizar Petrobrás, imaginense que no puede hacer por la economía de su país.

En conclusión pienso que Brasil le esperan muchas cosas que le pueden servir de plataforma para llegar a ser una potencia a corto plazo. Para el próximo mandato de Brasil vienen interesantes gastos y muy buenas entradas de dinero con el mundial del 2014 y los juegos olímpicos del 2016 que sin duda dejarán una muy buena derrama ecónomica. Por ahora sólo nos falta esperar ver el comportamiento de Brasil y quienes serán influenciados por éste positivo o negativamente.

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 08)
Una vez que he leído este artículo me gustaría hacer notar tres puntos: la audacia de America Movil, los factores interesantes de Brasil y la genialidad de la candidata a la presidencia de Brasil. America Movil es una empresa orgullosamente mexicana (ya que estamos cerca el bicentenario), visionaria y que emplea muy buenas estrategias que han dado como resultado el crecimiento y la rentabilidad que la caracteriza. Esta estrategia que está llevando a cabo en Brasil, así como la mayoría de las decisiones financieras, tiene un riesgo inherente muy alto porque, como siempre he dicho, nunca se sabe; por lo tanto, me parece una decisión aplaudible. Asimismo, el impacto que esta acción tenga en México me parece muy interesante, ya que, las empresas de la magnitud de America Movil son las impulsan nuestra economía. Por otro lado, nada tiene de raro que America Movil tenga deseos de invertir en Brasil.
Brasil es uno de los países con economías emergentes y con un desarrollo notorio en los últimos años; lo cual, lo tiene bien merecido. Brasil ha trabajado y se ha enfocado en explotar sus puntos de oportunidad para obtener el máximo beneficio económico. Por ejemplo, el turismo, Brasil es el país de Latinoamérica de mayor turismo desde 1994 y sus recursos naturales, como la explotación de petróleo en aguas profundas, la exportación de su café y azúcar. Cabe destacar que Brasil ha iniciado su notable crecimiento con Lula da Silva, quien llega a la presidencia tras fungir como jefe sindical (suceso que si pasara en México, personalmente, me infarto), mas, a diferencia de países con gobiernos de “izquierda” Brasil ha mostrado mucha innovación y prácticas revolucionarias a fin de lograr un desarrollo económico; a diferencia de Venezuela y Cuba, que asimismo tienen un gobierno de “izquierda”, Brasil destaca sobre ellas y podría dar lugar a un movimiento de nueva izquierda.
Finalmente, quiero destacar a la candidata Dilma Vana, cuya elección favorecerá a America Movil. La idea de que el candidato oficial a la presidencia de Brasil sea mujer muestra a un país reformado, que evidentemente sabe reconocer el trabajo y la lucha de quien lo merece. Personalmente, creo que Dilma Vana traerá toda la prosperidad deseada para Brasil y qué apremiante que dicha prosperidad se dé con una mujer latinoamericana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

Como bien sabemos, América Móvil es el proveedor de servicios de telecomunicaciones inalámbricas más grande de América Latina por el número de usuarios y por la presencia que tiene alrededor del continente. No solo se dedica a la telefonía celular sino que también controluna parte muy importante de la telefoná fija principalmente en en Centroamérica. En México, América Móvil opera bajo la marca Telcel siendo dueño de más del 70% de los usuarios de telefonía celular en el país. Sabemos que Carlos Slim se ha caracterizado por ser un hombre de buenas decisiones y de buscar siempre el control del sector en el que esté su mirada, incluso a veces podríamos decir que tiene visiones monopolistas. En el caso de NetServices,sería obtener el control prácticamente total de las telecomunicaciones en Brasil, país perteneciente a las economías brotantes más importantes del momento conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), probablemente Brasil en este momento es el país más poderoso y con mayor crecimiento en América Latina; sin embargo, no creo que debamos dejarnos llevar tan facilmente por lo que se puede observar a simple vista, ya que al analizar un poco más a fondo la situación, podemos observar que no es una decisión fácil. Sabemos que Carlos Slim o en este caso América Móvil, tiene el poder adquisitivo para lograr muchos de los propósitos que se propongan y seguramente ya habrán hecho unestudio muy importante de los estados financieros del ente económico, así como de los flujos de efectivo y demás, pero hay que ir más allá de ello, no solo es cuanto dinero se podrá obtener sino que decisiones va a a poder tener, ya que la venta que sería de las acciones de NetServices, refiere a sus acciones preferenciales, por lo que América Móvil, no tendría ni voz ni voto al momento de decidir sobre futuros proyectos de la empresa de telefonía celular, por lo que la decisión puede ser un poco confusa por el momente y creo que Slim lo ha tomado en cuenta.
Finalmente es muy importante esta apertura que tiene Dilma Vana, candidata a la presidencia de Brasil, ya que es una mujer capaz, que h hecho una gran carrera para llegar a este punto y su idea de aperturar el mercado a posibles inversionista extranjeros, puede ayudar mucho tanto a Brasil como a estos mismos.
Sin duda es una decisión importante en la que el mundo de las telecomunicaciones, el cual tiene una gran importancia en el momente y rumbo al futuro, podría dar muchos cambios radicales, esperemos la decisión sea la correcta y permita el crecimiento de una empresa mexicana y sirva de ejemplo y de modelo para las demás y así dar una mejor imagen del país al mundo.

Mauricio Sada dijo...

Será muy interesante ver lo que ocurra en los próximos años, para Brasil, Carlos Slim, México y las comunicaciones. Lo que podemos adelantar es que aparentemente América Móvil hace una excelente inversión por la adquisición de las acciones preferentes de Net Servicios. De esta forma América Móvil sigue creciendo colocándose en privilegiados y crecientes mercados, como lo es Brasil, una de las economías con mayores perspectivas de crecimiento en el mundo.
Sin duda el próximo 3 de octubre, estará lleno de incertidumbre y expectativas. Con Dilma Vana Rousseff del partido de los trabajadores, y consolidando la iniciativa PL29, Brasil estaría dando otro gigante paso hacia adelante en mundo. Y siendo un gran ejemplo para muchos países en Latinoamérica.
Dilma Vana es una mujer con una gran visión y experiencia, lo demostró con Petrobras y con todas las reformas que ha hecho siendo la mano derecha de Lula da Silva. Dilma Vana aparecerá el 3 de octubre en las elecciones como una gran candidata para la presidencia y por su puesto con todo el apoyo de América Móvil. Pues las reformas que promete realizar en la participación del sector privado en la televisión brasileña son muy atractivas para la poderosa compañía Net Servicios y por lo tanto para Carlos Slim con América Móvil.
No perdamos de vista que las telecomunicaciones, aunque son de gran peso en la economía, no es el único sector en el que los inversionistas seguirán poniendo los ojos para invertir en Brasil.

Unknown dijo...

Ajedrez Sudamericano
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El objetivo de América móvil es integrar tanto a Telmex como a Telmex internacional; por lo mismo América Móvil es emprendedora y muchos analistas prefieren las acciones de ésta; porque sus acciones recuperan el ritmo de crecimiento habitual; busca ser la compañía de mayor ponderación en el IPC de la bolsa.
Sin embargo se puede notar que este crecimiento se da porque toman en cuenta tanto lo bueno, como lo negativo de la competencia; la cual puede incrementar debido a la licitación del espacio radioelectrónico y el impuesto Especial a Productos y servicios (IEPS) al sector telecomunicaciones con un gravamen del 3%, así como del IVA, que subió un punto hasta el 16%
Por esto mismo, los analistas creen que las acciones pueden incrementar su precio de 35 pesos en la bolsa o incluso hasta los 40. Por ello, los especialistas recomiendan operar con los títulos de América Móvil y los consideran una opción de compra que debe figurar en las carteras de corto, mediano y largo plazo.
Otro punto importante que me gustaría comentar es respecto a la ideología que ha tomado Brasil para eliminar las restricciones de que las empresas de cable puedan ser controladas en un 100% por el sector gobierno; ya que muchas veces es necesario que el sector privado tome iniciativas con respecto a la empresa, para corroborar lo que se esta planeando y tener una buena organización de la moneda. Muchas veces el gobierno despilfarra y no se administra del todo.
Al operar en mercados regulados, los resultados dependen en gran medida de la capacidad de influencia sobre el gobierno y el regulador en particular. Una particularidad adicional, asociada con que establecen relaciones continuas y de largo plazo con los usuarios.
La masificación del uso de las telecomunicaciones ha traido consigo un incremento inédito de la cartera de clientes de los grandes operadores de telecomunicaciones. Es asi como, por ejemplo, tanto telefónica como Telmex o america móvil supera con creces los 100 millones de usuarios en sus zonas de operación. Al mismo tiempo los aparatos telefónicos se constituyen cada vez mas en términos inteligentes capaces de realizar todas las operaciones propias de los equipos computacionales. De esta forma, con facilidad pueden ofrecer grandes y rapidos servicios de atención a clientes, asi como de monederos electrónicos que abren las puertas para su operación como empresas financieras.
El siguiente punto que me pareció interesante es notar que el crecimiento económico de Brasil se debe a como manejan un buen aprovechamiento de sus recursos; es decir en este escrito nos comentan el éxito de Petrobras; una empresa que gracias a la presidenta con una gran preparación, ha podido llevar a cabo muchos proyectos de gran importancia para el desarrollo del pais; incluso, comparando a Mexico, el gran error de éste ha sido desperdiciar muchos litros de petróleo; sin encontrar ningún aprovechamiento y con la variedad de recursos que Mexico podría explotar!!!.

Unknown dijo...

Ajedrez Sudamericano
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El objetivo de América móvil es integrar tanto a Telmex como a Telmex internacional; por lo mismo América Móvil es emprendedora y muchos analistas prefieren las acciones de ésta; porque sus acciones recuperan el ritmo de crecimiento habitual; busca ser la compañía de mayor ponderación en el IPC de la bolsa.
Sin embargo se puede notar que este crecimiento se da porque toman en cuenta tanto lo bueno, como lo negativo de la competencia; la cual puede incrementar debido a la licitación del espacio radioelectrónico y el impuesto Especial a Productos y servicios (IEPS) al sector telecomunicaciones con un gravamen del 3%, así como del IVA, que subió un punto hasta el 16%
Por esto mismo, los analistas creen que las acciones pueden incrementar su precio de 35 pesos en la bolsa o incluso hasta los 40. Por ello, los especialistas recomiendan operar con los títulos de América Móvil y los consideran una opción de compra que debe figurar en las carteras de corto, mediano y largo plazo.
Otro punto importante que me gustaría comentar es respecto a la ideología que ha tomado Brasil para eliminar las restricciones de que las empresas de cable puedan ser controladas en un 100% por el sector gobierno; ya que muchas veces es necesario que el sector privado tome iniciativas con respecto a la empresa, para corroborar lo que se esta planeando y tener una buena organización de la moneda. Muchas veces el gobierno despilfarra y no se administra del todo.
Al operar en mercados regulados, los resultados dependen en gran medida de la capacidad de influencia sobre el gobierno y el regulador en particular. Una particularidad adicional, asociada con que establecen relaciones continuas y de largo plazo con los usuarios.
La masificación del uso de las telecomunicaciones ha traido consigo un incremento inédito de la cartera de clientes de los grandes operadores de telecomunicaciones. Es asi como, por ejemplo, tanto telefónica como Telmex o america móvil supera con creces los 100 millones de usuarios en sus zonas de operación. Al mismo tiempo los aparatos telefónicos se constituyen cada vez mas en términos inteligentes capaces de realizar todas las operaciones propias de los equipos computacionales. De esta forma, con facilidad pueden ofrecer grandes y rapidos servicios de atención a clientes, asi como de monederos electrónicos que abren las puertas para su operación como empresas financieras.
El siguiente punto que me pareció interesante es notar que el crecimiento económico de Brasil se debe a como manejan un buen aprovechamiento de sus recursos; es decir en este escrito nos comentan el éxito de Petrobras; una empresa que gracias a la presidenta con una gran preparación, ha podido llevar a cabo muchos proyectos de gran importancia para el desarrollo del pais; incluso, comparando a Mexico, el gran error de éste ha sido desperdiciar muchos litros de petróleo; sin encontrar ningún aprovechamiento y con la variedad de recursos que Mexico podría explotar!!!.

Unknown dijo...

Ajedrez Sudamericano
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El objetivo de América móvil es integrar tanto a Telmex como a Telmex internacional; por lo mismo América Móvil es emprendedora y muchos analistas prefieren las acciones de ésta; porque sus acciones recuperan el ritmo de crecimiento habitual; busca ser la compañía de mayor ponderación en el IPC de la bolsa.
Sin embargo se puede notar que este crecimiento se da porque toman en cuenta tanto lo bueno, como lo negativo de la competencia; la cual puede incrementar debido a la licitación del espacio radioelectrónico y el impuesto Especial a Productos y servicios (IEPS) al sector telecomunicaciones con un gravamen del 3%, así como del IVA, que subió un punto hasta el 16%
Por esto mismo, los analistas creen que las acciones pueden incrementar su precio de 35 pesos en la bolsa o incluso hasta los 40. Por ello, los especialistas recomiendan operar con los títulos de América Móvil y los consideran una opción de compra que debe figurar en las carteras de corto, mediano y largo plazo.
Otro punto importante que me gustaría comentar es respecto a la ideología que ha tomado Brasil para eliminar las restricciones de que las empresas de cable puedan ser controladas en un 100% por el sector gobierno; ya que muchas veces es necesario que el sector privado tome iniciativas con respecto a la empresa, para corroborar lo que se esta planeando y tener una buena organización de la moneda. Muchas veces el gobierno despilfarra y no se administra del todo.
Al operar en mercados regulados, los resultados dependen en gran medida de la capacidad de influencia sobre el gobierno y el regulador en particular. Una particularidad adicional, asociada con que establecen relaciones continuas y de largo plazo con los usuarios.
La masificación del uso de las telecomunicaciones ha traido consigo un incremento inédito de la cartera de clientes de los grandes operadores de telecomunicaciones. Es asi como, por ejemplo, tanto telefónica como Telmex o america móvil supera con creces los 100 millones de usuarios en sus zonas de operación. Al mismo tiempo los aparatos telefónicos se constituyen cada vez mas en términos inteligentes capaces de realizar todas las operaciones propias de los equipos computacionales. De esta forma, con facilidad pueden ofrecer grandes y rapidos servicios de atención a clientes, asi como de monederos electrónicos que abren las puertas para su operación como empresas financieras.
El siguiente punto que me pareció interesante es notar que el crecimiento económico de Brasil se debe a como manejan un buen aprovechamiento de sus recursos; es decir en este escrito nos comentan el éxito de Petrobras; una empresa que gracias a la presidenta con una gran preparación, ha podido llevar a cabo muchos proyectos de gran importancia para el desarrollo del pais; incluso, comparando a Mexico, el gran error de éste ha sido desperdiciar muchos litros de petróleo; sin encontrar ningún aprovechamiento y con la variedad de recursos que Mexico podría explotar!!!.

Pablito dijo...

Brasil es un ejemplo en potencia de lo que es crecer de manera ordenada buscando que la economía y con esto la sociedad puedan tener un desarrollo muy importante, esto lo puedes notar desde los porcentajes de crecimiento en la televisión de cable y también desde el punto de vista social en el cual su próximo gobernante, seguramente Dilma Vana, que es un ejemplo de vida ya que ha luchado tanto por su país que hasta a la cárcel tuvo que ir para buscar el bien de un pueblo. Si ella sale electa que seguramente lo será este país crecerá más; relacionando esto con otros países de América en mi opinión México no está muy alejado de Brasil, tenemos mucha diversidad natural, además hay personas que pueden aportar mucho a ambos países como las televisiones de paga que podrían dar más a le economía de nuestro país.

Mauricio Wido Garcia dijo...

Mauricio Wido García 5° FA

Antes que nada me gustaría reconocer lo que Carlos Slim ha hecho y seguirá haciendo con sus empresas. Me parece realmente admirable e interesante la oferta que le hizo America Movil a Net Servicios para obtener el 58% de sus acciones ya que de esa manera el dueño de teléfonos de México estará operando en un país tan emergente como Brasil. Esta oferta no podría representar cambio alguno en las cifras consolidadas de America Movil ya que aunque la oferta elevaría la participación económica de la empresa de 35.4% a 93.4%, la participación en las acciones de control continuaría en 49%.
Por otra parte y como lo menciona el artículo, lo anterior solo puede ser posible con la aprobación de la iniciativa PL29 donde la candidata a la presidencia de Brasil, Dilma Vana Rousseff Linhares, pretende eliminar las restricciones para que las compañías de televisión puedan ser controladas por el sector privado.
Y para concluir, yo creo que la visión de negocios de Carlos Slim es inigualable al igual que la visión por la ecología y por el bien estar de Brasil por parte la Dilma Vana. Y en estos casos es cuando tenemos que echar un vistazo a México y aprender de los grandes líderes del mundo para analizar nuestros problemas y encontrarles un solución que nos convenga a todos.

andrei valentin dijo...

Omar Andrei Valentín Vázquez del Mercado.
5FA
Quisiera resaltar la propuesta PL29, ya que el aprobar que él sector privado controle y maneje uno de los servicios indispensables para un país permite que este se otorgue al consumidor de una manera más eficiente y con un servicio de mayor calidad al que pudiera otorgar una compañía que depende de la administración pública.
Lo que quiero decir es que es mucho más favorable para el desempeño de la empresa proveedora del servicio que esta cuente con una independencia económica y operativa, ya que siendo de esta manera las posibilidades de otorgar un servicio ineficiente y arcaico son mucho menores que las que una empresa pública pudiera otorgar. Ya que la inversión en infraestructura e investigación se vería condicionada por un presupuesto priorizado muchas veces en otros campos de desarrollo diferentes a los de las comunicaciones.
En mi personal punto de vista, la privatización de los servicios permite la intervención de empresas competentes y más capacitadas, con mayor experiencia y con el único propósito de otorgar satisfactoriamente el servicio que proveen; esto en el marco de lo social. En el marco de lo económico, le permite al país la entrada de capital extranjero lo que provoca un aumento del PIB, a diferencia de lo que resulta del financiamiento de infraestructura y desarrollo a través de deuda.

Fernando Guevara 5FA dijo...

América móvil se encuentra cada vez más cerca de poder concretar lo que sería uno de los fenómenos financieros más importantes en Brasil para este 2010, esto es no solo por el alto impacto que generaría esta operación en el mercado si no que se estaría dando paso a un gran cambio en uno de los sectores económicos con mayor importancia en el país sudamericano siendo este el de las telecomunicaciones.
AMX ha iniciado su estrategia en un momento sumamente importe para el lanzamiento de la oferta ya que lo hace antes de la aprobación de la ley PL.29, motivando a los accionistas de Net Servicios con un incremento del 15% sobre el precio de cierre al 4 de agosto del 2010. Así mismo la oferta de $2,611 millones de dólares se ve beneficiada por el desempeño claramente inferior a lo esperado que ha venido teniendo la acción de NETC4.
El hecho de que la candidata del Partido del Trabajo Dilma Rousseff se encuentre cerca de 10 puntos porcentuales por encima de su principal opositor José Serra, genera una gran confianza para que AMX logre algo ciertamente parecido a lo que sucedió con la ahora reconocida empresa petrolera Petrobras.
Podemos señalar este hecho como una gran estrategia financiera que dará a AMX y Carlos Slim la oportunidad de ofrecer al consumidor el llamado “cuádruple-play”, el cual está imposibilitado de ofrecer en México a través de Telmex, pero también debemos considerar el beneficio que tendrá en Brasil esta operación no solo en aspectos económicos sino políticos dando al mundo otra clara explicación del porque es la mayor economía en Latinoamérica y la octava a nivel mundial.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez
AEIEF Grupo08

"Ajedrez Sudamericano"

Dilma Vana, candidata a la presidencia de Brasil, nunca tuvo dudas sobre ella y ha dado muestras de determinación y capacidad de trabajo, la nominación oficial es un paso más para que Brasil pueda tener, por primera vez en su historia, a una mujer como presidente.
Su labor le ha hecho ganar títulos tales como candidata del PT y de una amplia coalición de partidos para la sucesión del actual presidente Lula da Silva en el 2010.
Algunos analistas señalan que la falta carisma, como una de sus principales carencias políticas pero es evidente que posee de estrategias para que Brasil crezca y marcará un nuevo estilo de política internacional.
Según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), Brasil está en potencia de ser el 12° país en el mundo con mayor presupuesto para gastos de defensa.
Gracias a los importantes puestos que ha tenido y a su diversificación de sectores, ha logrado llevar la economía de Brasil a un prestigioso nivel y no sólo eso sino que ofrece establecer un enlace entre el sector privado-gobierno para quitar las barreras que el gobierno tiene ante las empresas de telecomunicaciones; es por esto el nombre del artículo “Ajedrez Sudamericano”, siendo Dilma “la jugadora” que mueve las piezas del ajedrez.
Usó como pieza clave la privatización de Petrobras, empresa de petróleo de Brasil, abriendo fronteras para un mayor desempeño de ésta, cuenta participación nacional y extranjera privada. Se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo, posicionándose en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.
Por otra parte, la entrada de América Móvil a Brasil mediante la subsidiaria Net Servicios, hizo que AM aumentara 10% su número de usuarios en 2009 y os ingresos por servicios casi duplicaron la tasa de crecimiento del número de usuarios.
Brasil ya es el segundo mercado más importante de América Móvil después de México con 44.4 millones de suscriptores.

Para concluir, es admirable lo que Dilma ha hecho durante estos años por Brasil, al ser la mano derecha e izquierda como ella lo menciona en una entrevista hecha por un periódico español, a pesar de haber pasado 3 años en la cárcel por ser miembro de un grupo guerrillero y tras haber vencido el cáncer, demostró que es una mujer con fortaleza e inteligencia capaz de ver más allá de las limitaciones que existen y desarrollar estrategias a favor de su país.

Olga Domínguez dijo...

Son 3 ejes dentro de la noticia, los cuales llaman la atención y que merecen ser analizados: el modelo de negocios que Slim a través de sus empresas ha desarrollado, las reformas legislativas que Brasil busca y el desarrollo económico que éste país presenta.
Es claro, que la presencia de America Móvil en 18 países americanos ( y probablemente 19 con Costa Rica) habla de un gigantesco poderío, poderío que sin duda alguna no hace otra cosa que ir en ascenso. Prueba de esto es de la intención de Embratel de adquirir el 48% de las acciones preferentes de Net Servicos. La subsidiaria de AM posee actualmente el 35.4% del capital de NS más la posible compra resultaría en un 49% en títulos de control. Sin embargo esto no es todo, pues si la PL29 se aprueba podría contar con el 51% si Globo le vendiera el 2% restante.
Las acciones de NS se habían depreciado en el presente año, lo cual representa una magnífica oportunidad de compra para AM. Como uno de los principios básicos de la finanzas lo indica: comprar barato. Como todas las decisiones de mercado de Slim hasta el momento, ésta ha sido asertiva, justo antes de que las acciones de cualquier empresa pudieran apreciarse ¸la subsidiaria hace una oferta de compra.
Posteriormente tenemos la PL29 que busca atraer a inversionistas extranjeros, pues permite la inclusión de empresas privadas en la televisión de paga, como sería el caso de Embratel. Y esta propuesta va ciertamente ligada con el desarrollo económico que Brasil ha presentado en los últimos años, lo que nos hace reflexionar sobre las malas decisiones que el gobierno mexicano ha tomado con PEMEX, Luz y Fuerza y sin número de organismos que no tienen ni por asomo el mismo éxito que Petrobras. Éxito relacionado con el compromiso no sólo económico pero también social.
Finalmente es de admirar funcionarios como Dilma Vana Rousseff Linhares, que realmente buscan y defienden el bienestar social, aún cuando esto signifique haber sido encarcelada y surge la pregunta ¿cuántos funcionarios comprometidos hasta las últimas consecuencias tenemos en el país? Evidentemente todos conocemos la decepcionante respuesta

Olga Domínguez dijo...

Olga Domínguez 5fb

Son 3 ejes dentro de la noticia, los cuales llaman la atención y que merecen ser analizados: el modelo de negocios que Slim a través de sus empresas ha desarrollado, las reformas legislativas que Brasil busca y el desarrollo económico que éste país presenta.
Es claro, que la presencia de America Móvil en 18 países americanos ( y probablemente 19 con Costa Rica) habla de un gigantesco poderío, poderío que sin duda alguna no hace otra cosa que ir en ascenso. Prueba de esto es de la intención de Embratel de adquirir el 48% de las acciones preferentes de Net Servicos. La subsidiaria de AM posee actualmente el 35.4% del capital de NS más la posible compra resultaría en un 49% en títulos de control. Sin embargo esto no es todo, pues si la PL29 se aprueba podría contar con el 51% si Globo le vendiera el 2% restante.
Las acciones de NS se habían depreciado en el presente año, lo cual representa una magnífica oportunidad de compra para AM. Como uno de los principios básicos de la finanzas lo indica: comprar barato. Como todas las decisiones de mercado de Slim hasta el momento, ésta ha sido asertiva, justo antes de que las acciones de cualquier empresa pudieran apreciarse ¸la subsidiaria hace una oferta de compra.
Posteriormente tenemos la PL29 que busca atraer a inversionistas extranjeros, pues permite la inclusión de empresas privadas en la televisión de paga, como sería el caso de Embratel. Y esta propuesta va ciertamente ligada con el desarrollo económico que Brasil ha presentado en los últimos años, lo que nos hace reflexionar sobre las malas decisiones que el gobierno mexicano ha tomado con PEMEX, Luz y Fuerza y sin número de organismos que no tienen ni por asomo el mismo éxito que Petrobras. Éxito relacionado con el compromiso no sólo económico pero también social.
Finalmente es de admirar funcionarios como Dilma Vana Rousseff Linhares, que realmente buscan y defienden el bienestar social, aún cuando esto signifique haber sido encarcelada y surge la pregunta ¿cuántos funcionarios comprometidos hasta las últimas consecuencias tenemos en el país? Evidentemente todos conocemos la decepcionante respuesta

Claudio dijo...

Claudio López Duarte (AEIEF Grupo 06)
Este artículo se me hace muy interesante ya que nos informa de la situación de Brasil en cuanto a economía y a política. Es importante lo que menciona de la empresa de NetServicios que la quiere comprar AmericaMovil por una gran cantidad de dinero que podría ser invertido de una buena manera en ese país como en infraestructura o campañas sociales. También un factor importante mencionado es que la empresa NetServicios es del estado y ya con la venta de este se haría de sector privado que hemos tenido casos parecidos en nuestro país como por ejemplo Telmex aunque no sepamos con certeza si sea algo benéfico o no pero al menos por el gran pago que AmericaMovil está dispuesto a hacer por esta empresa podría ser y tener un efecto positivo en la economía de Brasil.
En cuanto a política se destaca por encima de todo el género de la candidata a la presidencia de este país Dilma Vana que ha realizado grandes trabajos y esfuerzos por su país que poco a poco ah ido creciendo y fortaleciéndose como economía y cabe destacar que en el mundo las mujeres se están dando a conocer por un buen control y liderazgo que a lo mejor podría ser una buena alternativa a los gobiernos y políticas de muchas naciones que han estado siempre bajo el yugo del género masculino. Esperemos que poco a poco México llegue a un nivel de crecimiento como este y así poder ir escalando hasta llegar a ser una potencia.

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles
5° “FA”
AJEDREZ SUDAMERICANO.

Para empezar quisiera recalcar dos puntos importantes.
Carlos Slim al saber mover sus piezas en el mercado de Brasil, se vio sumamente inteligente al compra 58.1% de Net Servicios, que es una de las empresas mas grandes, importantes para Brasil, Carlos Slim se dio cuenta de esto y vio una gran oportunidad para hacer crecer su dominio sobre los mercados Latinoamericanos, ya que teniendo América Móvil, como una empresas de Telefonía Fija, Telefonía Móvil, estos sucesos a mediano plazo afectarán de una manera u otra el movimiento de la economía mundial o por lo menos la economía de América.
América Móvil al ofertar la compra de acciones por 23 reales de Net Servicios, encontró una forma eficiente de crecer y de eliminar gran parte de la competencia, ya que están por debajo del máximo alcanzado este año, ya que estas después de que se apruebe la Ley PL29 aumentara su valor significativamente.
Esto es muy importante para Brasil ya que llama la atención de inversionistas que pueden aportar cantidades muy importantes y fuertes a la economía de dicho país.
Carlos Slim no fue el único inteligente en este juego ya que Dilma Vana Rousseff Linhares gracias a su experiencia en la Empresa más importante en Brasil, Petrobras y por su dedicación hacia la sociedad logro abrir puertas que hicieron a Brasil uno de los países más fuertes y respetados en LATINOAMERICA.

Iddar Gélinas R dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles
5° “FA”
AJEDREZ SUDAMERICANO.

Para empezar quisiera recalcar dos puntos importantes.
Carlos Slim al saber mover sus piezas en el mercado de Brasil, se vio sumamente inteligente al compra 58.1% de Net Servicios, que es una de las empresas mas grandes, importantes para Brasil, Carlos Slim se dio cuenta de esto y vio una gran oportunidad para hacer crecer su dominio sobre los mercados Latinoamericanos, ya que teniendo América Móvil, como una empresas de Telefonía Fija, Telefonía Móvil, estos sucesos a mediano plazo afectarán de una manera u otra el movimiento de la economía mundial o por lo menos la economía de América.
América Móvil al ofertar la compra de acciones por 23 reales de Net Servicios, encontró una forma eficiente de crecer y de eliminar gran parte de la competencia, ya que están por debajo del máximo alcanzado este año, ya que estas después de que se apruebe la Ley PL29 aumentara su valor significativamente.
Esto es muy importante para Brasil ya que llama la atención de inversionistas que pueden aportar cantidades muy importantes y fuertes a la economía de dicho país.
Carlos Slim no fue el único inteligente en este juego ya que Dilma Vana Rousseff Linhares gracias a su experiencia en la Empresa más importante en Brasil, Petrobras y por su dedicación hacia la sociedad logro abrir puertas que hicieron a Brasil uno de los países más fuertes y respetados en LATINOAMERICA.

Manuel dijo...

Manuel Alvarez Armenta(AEIEF Grupo 08)
Esta publicación resaltan el crecimiento que ha tenido Brasil durante la primera década del siglo XXI desde su reforma petrolera con Petrobras hasta lo que esta sucediendo ahora como el caso de América Móvil haciendole una oferta que parece difícil que rechacen a Net Servicios , la empresa más importante de televisión de paga en el país carioca.
Es importante señalar que todo ha sido gracias a unas reformas bastante buenas que le han permitido seguir avante y aunque no tenga nada que ver no puedo dejar de paso la clásica comparación con mi país que se ha ido estancando ya que a diferencia de Brasil , México ha tomado las decisiones incorrectas . Pero ya volviendo a Sudamérica mucha gente le da todo el pastel a Lula pero su secretaria ya ahora nueva candidata Dilma Linhares ha sido muy responsable en como se encuentra su país, y por todo los aspectos que menciona el artículo parece ser que será la primera presidenta en Brasil y ella permitirá la reforma que le dará más posibilidades a su nación de seguir progresando.

Emiliano DN dijo...

José Emiliano Delgado Nieves (AEIEF Grupo 08)
En esta nota podemos observar, que el caso de Brasil es un ejemplo en varios sentidos.
Primero, nos damos cuenta que el gobierno al llevar a cabo la apertura a la inversión privada de sectores muy importantes pero de una manera planeada y con el apoyo de la sociedad le ha funcionada para alcanzar importantes niveles de desarrollo.
Como segundo punto, podemos deducir que en gran medida el éxito de esa economía radica en la buena comunicación y organización que tienen los miembros del gobierno entre si, además de tener una importante participación de los diferentes sectores de la población.
Como tercer punto creo que comparando este caso con México, nos falta un sin fin de cosas por hacer ya que nosotros no tenemos un buen gobierno sólido y tampoco tenemos una población decidida a hacer un cambio en la situación actual del país.
Como cuarto y último punto creo que Brasil es un país que se le deben reconocer muchas cosas debido a que está comprometido no solo con su pueblo sino que también con el mundo ya que son punteros en la utilización del etanol para hacer biocombustibles, dejando de lado la utilización del petroleo como único combustible; además de que no apuesta su economía en la producción de un solo bien en este caso el petroleo.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA
"Ajedrez Sudamericano"

Empezaré reconociéndole a Inacio Lula da Silva que ha desempeñado una envidiable labor al frente de la presidencia en su país, ya quisiera que nuestros lideres en México tuvieran la visión empresarial que se tiene actualmente en Brasil, para que se ayude a la sociedad, al pueblo, a crecer de una forma estable y sacarle provecho a la inversión extranjera tomando en cuenta la conciencia ecológica a la hora de pensar en negocios. Si bien es cierto que en los últimos años Brasil ha crecido en forma muy considerable con respecto a muchos otros países en América Latina, creo que se debe a la continuidad que se les ha hecho a los proyectos y a las ideas de Lula da Silva, un ejemplo de eso es el alto porcentaje que tiene Dilma Vana Rousseff Linhares para ganar las próximas elecciones en Brasil.

Respecto al tema de considerar la iniciativa PL29 creo que es una forma favorable de que America Movil siga creciendo a grandes escalas, invirtiendo con inteligencia, con visión y sacándole provecho a nuevas reformas que es lo que debe hacer un buen inversionista como lo es Carlos Slim; y que para Brasil se generen más fuentes de trabajo y de crecimiento en el tema de las telecomunicaciones.

Creo que si en México se tuvieran ideales similares a los de Brasil podríamos hacer cosas realmente grandiosas empezando por una de las empresas mexicanas más importantes como lo es PEMEX, si esta empresa operara como lo hace PETROBRAS con conciencia ecológica, con personas realmente preparadas desde arriba que quieran hacer crecer a la empresa y a México en vez de sus bolsillos, estaríamos creciendo como lo hace Brasil, en vez de estar estancados; México tiene todo para salir adelante empezando por los recursos naturales, lo único que hace falta son personas comprometidas y preparadas en lo profesional y en lo moral.

Para concluir creo que actualmente Brasil es un ejemplo mundial de crecimiento, de trabajo, de compromiso y sobre todo de continuidad, si queremos que las cosas salgan bien hay que poner buenas bases y darles un proceso, un seguimiento hasta encontrar lo que buscamos.

Enhorabuena Brasil.

Unknown dijo...

Daniel Guerra Vilchis 5FA

Brasil, el pais mas poderoso economicamente en america latina es un ejemplo de vision, constancia e interes social. La mano derecha del actual presidente, postulada para las proximas elecciones a la presidencia del pais, seguro continuara con las bases que el presidente Lula da Silva puso para que el pais se desarrollara.

El articulo nos menciona el ejemplo del sector televisivo, la entrada de America Mobile al sector ayudara al crecimiento de Net Services, es muy inteligente como America Mobile viendo la posibilidad de entrada a otro mercado altamente competitivo dentro de un pais donde el nivel de desarrollo es cada vez mas grande va hacer una inversion muy grande.

La responsabilidad social es otro punto muy importante que tocan en el articulo, la candidata a la presidencia gana muchos seguidores gracias a su labor social, que piensa y es un aspecto muy importante para que un pais tenga un buen desarrollo internacionalmente como paso con Petrobras, en cambio en Mexico solo lo harian por los votos,
Es impresionante como Brasil ha crecido en los ultimos años la fortaleza que ha adquirido su economia a nivel mundial ha dejado claro que este pais ya esta a la altura de los paises desarrollados.

La vision de America Mobile es un gran ejemplo para que inversionistas mexicanos tengan la iniciativa e inviertan en el mercado brasileño.

Ana Cecilia dijo...

Ana Cecilia Mendoza Dib AIEF06

A mi personal punto de vista, lo resaltable del artículo fue lo relacionado con Dilma Vana Rousseff Linhares, un personaje que, hasta hoy, para mí era desconocido. Lo que hay que resaltar de ella no es el hecho de que sea mujer, eso es solamente un “plus”; si no que es una mujer preparada y que ha luchado por hacer de su país un lugar mejor. ¿Por qué digo que el hecho de que sea mujer es sólo un plus? Porque no hay que desviar la atención de lo que ella ha hecho, porque es mucho más importante su carrera que su género, y hablar de solamente de que es mujer es demeritar su carrera. Una carrera que no es fácil en ningún país, y ella ha luchado por el lugar que tiene a pesar de todos los obstáculos que se le han puesto, pasar 3 años en la cárcel y luchar contra un cáncer linfático; y eso, vencer ese tipo de obstáculos o quizás no verlos como eso, si no como una razón más para luchar por tu país, es lo que hace a la candidata una mujer tan interesante, y quizás al mismo tiempo es una razón más que la va a llevar a la presidencia de Brasil.

Tampoco se puede dejar a un lado lo que América Móvil va a hacer en Brasil. No es ningún secreto la habilidad que tiene Carlos Slim en los negocios, y para muestra basta un botón: decide invertir en el país sudamericano de mayor crecimiento, en un negocio que justo apenas dejó de ser poder del Estado y pasó a manos de la iniciativa privada, para así lograr que más hogares brasileños tengan acceso; un negocio que el Sr. Slim conoce como la palma de su mano; las telecomunicaciones. Por algo es el hombre más rico del mundo.

Adrián Rosiles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
La estrategia tomada por Embratel ha sido muy acertada, dado que la operación de compra del 58.1% de los títulos en circulación se realizó en un momento en que las acciones de Net Servicos acumulaban una caída del 19% en comparación a su máximo de este año. Es una gran movida estratégica ya que se espera que el próximo año sea aprobada la ley PL29, que consiste en eliminar las restricciones para que las empresas de televisión por cable puedan ser controladas por la iniciativa privada, con la cual podrá adquirir el 51% de las acciones de Net Servicos. Actualmente, Net Servicos tiene una participación de 48 por ciento en el mercado de TV por cable en Brasil, con un total de 3.9 millones de clientes, mientras que las cuentas de servicio de banda ancha es de 3.1 millones de clientes, con una participación del mercado de 25 por ciento.
Analizando un poco el entorno, Brasil al formar parte del grupo denominado BRIC está llamado ha ser la economía más grande del mundo, lo cual hace aún más oportuna la estrategia de Carlos Slim, ya que en caso de que todo resulte como lo tiene planeado, en un mediano plazo podría tener el control de la televisión de paga, telefonía fija y móvil de la economía más grande del mundo.
Al ver el progreso de países como Brasil o Chile han tenido en los últimos años, me cuestiono por qué México si posee los mismos o incluso más recursos que éstos no ha podido crecer al mismo ritmo, y he llegado a la conclusión de que no es más que por la pasividad, desinterés y por el propio conformismo de nuestra sociedad. Una sociedad que le tiene miedo al cambio. Y no es posible que habiendo personas igual o incluso más capaces que Dilma Vana Rousseff Linhares, no se atrevan a luchar por sus ideales como ella lo hizo.

Vicente dijo...

Vicente Espinosa Ruiz-UP-5FB

Como bien sabemos, América Móvil es el proveedor de servicios de telecomunicaciones inalámbricas más grande de América Latina por el número de usuarios y por la presencia que tiene alrededor del continente. No solo se dedica a la telefonía celular sino que también controluna parte muy importante de la telefoná fija principalmente en en Centroamérica. En México, América Móvil opera bajo la marca Telcel siendo dueño de más del 70% de los usuarios de telefonía celular en el país. Sabemos que Carlos Slim se ha caracterizado por ser un hombre de buenas decisiones y de buscar siempre el control del sector en el que esté su mirada, incluso a veces podríamos decir que tiene visiones monopolistas. En el caso de NetServices,sería obtener el control prácticamente total de las telecomunicaciones en Brasil, país perteneciente a las economías brotantes más importantes del momento conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), probablemente Brasil en este momento es el país más poderoso y con mayor crecimiento en América Latina; sin embargo, no creo que debamos dejarnos llevar tan facilmente por lo que se puede observar a simple vista, ya que al analizar un poco más a fondo la situación, podemos observar que no es una decisión fácil. Sabemos que Carlos Slim o en este caso América Móvil, tiene el poder adquisitivo para lograr muchos de los propósitos que se propongan y seguramente ya habrán hecho unestudio muy importante de los estados financieros del ente económico, así como de los flujos de efectivo y demás, pero hay que ir más allá de ello, no solo es cuanto dinero se podrá obtener sino que decisiones va a a poder tener, ya que la venta que sería de las acciones de NetServices, refiere a sus acciones preferenciales, por lo que América Móvil, no tendría ni voz ni voto al momento de decidir sobre futuros proyectos de la empresa de telefonía celular, por lo que la decisión puede ser un poco confusa por el momente y creo que Slim lo ha tomado en cuenta.
Finalmente es muy importante esta apertura que tiene Dilma Vana, candidata a la presidencia de Brasil, ya que es una mujer capaz, que h hecho una gran carrera para llegar a este punto y su idea de aperturar el mercado a posibles inversionista extranjeros, puede ayudar mucho tanto a Brasil como a estos mismos.
Sin duda es una decisión importante en la que el mundo de las telecomunicaciones, el cual tiene una gran importancia en el momente y rumbo al futuro, podría dar muchos cambios radicales, esperemos la decisión sea la correcta y permita el crecimiento de una empresa mexicana y sirva de ejemplo y de modelo para las demás y así dar una mejor imagen del país al mundo.

Verónica Ramos Noveron dijo...

En los últimos años, Brasil se ha consolidado como una de las mejores economías en el mundo siendo éste el segundo mercado más importante en América después de Estados Unidos.
Por este motivo, el empresario Carlos Slim se interesó por invertir una fuerte cantidad de recursos propios en el mercado de Brasil haciendo una oferta de 4,579 millones de Reales Brasileños a la empresa de Net Servicios, lo que este empresario busca es conseguir un realce de América móvil al comprar el 58% de los títulos en circulación de dicha empresa y con esto Net Servicios otorgaría 48% a suscriptores de televisión de paga y 25% accesos a internet de banda ancha; otra de las razones que influyeron para que Carlos Slim tomara la decisión de invertir en Brasil es, que en México, Telmex no puede ofrecer televisión de paga.
La oferta que Carlos Slim realizó a la empresa brasileña es muy considerable porque Net Servicios estimó que a lo largo de todo el año el precio máximo que alcanzarían sus acciones sería de 24 reales brasileños por acción y Carlos Slim les ofreció 23 reales brasileños por acción; en el caso de que Net Servicios llegara a aceptar la oferta ambas partes saldrían beneficiadas, por una parte Slim ya consolidaría su meta y Net Servicios porque el precio de sus acciones ha presentado una caída del 19% desde su máximo en este año.
Lo anterior sería una muy buena inversión por parte de América móvil sólo que también hay que considerar que existe una ley en Brasil que decreta que sólo el Estado puede tener el control de la televisión por cable, por eso son muy importantes las elecciones de este año ya que Dilma Vana Roussef Linhares (Ministra de la Casa Civil), se postuló para la presidencia en Brasil y una de sus propuestas es la de implantar la ley PL29 que consiste en la autorización para que las empresas de iniciativa privada puedan adquirir acciones de televisión por cable.
El próximo 3 de octubre de 2010 se realizaran las elecciones en Brasil y es por el motivo ya mencionado que la mayoría de las empresas de iniciativa privada apoyan a Dilma.

Mariana A.G. dijo...

MARIANA A.G. 5FA

Brasil ha demostrado ser una potencia económica y hoy podemos decir que su futuro se ve prometedor ya que Dilama Vana Rousseff muy probablemente se va a encontrar al frente del gobierno de dicho país.

Ella ha demostrado ser una mente muy brillante, una muy buena dirigente, es valiente y tiene conciencia social. Es una persona que se preocupa por la gente y por el ambiente y que quiere ver a su país mejorar aun más. Y como dice el escudo de la Bandera Brasileña:”Orden y Progreso”, esa es la clave para pasar de ser un

En mi opinión una persona así es lo que necesitamos en México, que no le tema al cambio y que en verdad esté interesada por la gente y quiera hacer una diferencia. Es necesario que alguien de manera pacífica pero con mano firme ponga orden en nuestro país porque si queremos avanzar tanto social como económicamente necesitamos orden. Y como dice el escudo de la Bandera Brasileña:”Orden y Progreso”, esa es la clave para pasar de ser un país en desarrollo a un país de primer mundo.

Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores Ramírez (AEIEF gpo 08)

Este artículo cuenta a mi punto de vista con dos cosas muy importantes, por un lado la adquisición de America Movil de las acciones de Net Service, lo cual beneficiara por una parte a Brasil con un sin número de empleos y ayudara a impulsar la economía de este país. Por otra parte esto le ayuda a America Movil para crecer en este país.

Por otro lado se me hace mas importante aun lo que ocurrira el 3 de Octubre, pues la candidata a presidenta Dilma Vana Rousseff cuenta con muy buenos antecedentes como lo es el éxito que ha tenido Petrobras, empresa importantisima para el desarrollo económico de Brasil, ya que, es tomado en cuenta como una parte básica de exportación, esto en especial se me hace muy interesante por el carácter ambientalista que tiene. Seguramente de ganar el país tendría un incremente muy importante en su economía, solo de pensar en la iniciativa PL29 con la cual se generaran empleos y tendra un peso muy fuerte.

Dana Aguilar dijo...

Dana Aguilar Chávez 5FA
Recientemente Brasil se ha destacado por su economía creciente entre los países sudamericanos, y la iniciativa PL29 me parece muy conveniente ya que dejar de lado al estado en cuanto al control de la televisión por cable puede contribuir en gran medida al desarrollo y crecimiento del país al dejar que empresas privadas, en este caso América Móvil tome el control de Net Servicios, ya que hasta ahora en México, Telmex aún no puede ofrecer televisión de paga lo que le permite a Carlos Slim hacer movimienos decisivos en otros países importantes económicamente hablando, como es Brasil.
La oferta que hace América Móvil a Net Servicios por el momento no me parece admisible ya que, aunque es muy probable que Dilma Vana Rousseff Linhares candidata por el partido de los trabajadores sea electa, aún no se consolida la inicitaiva PL29 y al menos hasta ahora los extranjeros siguen teniendo prohibido tener más del 51% del capital en empresas de televisión.
Tal vez lo mejor sea esperar a que efectivamente Vilma sea electa y se hagan todas las reformas necesarias para quela participación económica de Slim en Net Servicios pueda alcanzar los porcentajes deseados, ya que el potencial de este negocio es muy grande en Brasil si tomamos en cuenta su población.
Yo propondría hacer un contrato a futuro con el fin de que al ser aprobada la iniciativa antes mencionada, se respete el precio de las acciones de Net Servicios (con una caída de aproximadamente el 19% del máximo que alcanzó en este año) y sea efectivamente a América Móvil a quien le sean vendidas el 48% de las acciones sin derecho a voto que se están negociando.
Brasil me parece un país admirable, no sólo por su economía sino por la conciencia ecológica que tienen, al contar con la selva Amazónica y muchos otros recursos naturales bien administrados. Y poder ser gobernados por una mujer como es Dilma Vana Rousseff Linhares, puedo afirmar que se trata de un país que avanzará mucho económicamente hablando en los próximos años.

Aldo Del Oso Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés, 5FA

Desde el momento en el que se dio a conocer la noticia de que América Móvil realizaría una oferta de compra, por medio de una subsidiaria de Telmex denominada Embratel, a las acciones preferentes de Net Servicios en Brasil por un total $4,579 millones de reales brasileños, equivalentes a $2,611 millones de dólares, se pudo percibir la gran jugada estratégica que tiene en mente el socio mayoritario de la empresa mexicana, Carlos Slim Helú.

En primera instancia debemos de ubicar a Brasil como una economía emergente que en los últimos años se ha colocado como una de las más grandes, sólo por debajo de Estados Unidos de Norteamérica en nuestro continente. Al tener presente este contexto, podemos ubicarnos en un marco macroeconómico en el que se ha estado generando un crecimiento considerable en el consumo de los ciudadanos brasileños, lo cual es una de las principales atracciones para que Slim quiera incursionar con mayor profundidad en dicha economía, específicamente en el ramo de las telecomunicaciones que últimamente ha superado al de la producción a nivel global.

La estrategia que América Móvil ha planteado para lograr satisfactoriamente su objetivo es muy atractiva para los accionistas actuales de Net Servicios ya que el precio esperado por acción a finales de 2010 es de 24 reales brasileños, siendo que la oferta mexicana es de 23 reales brasileños por acción. Este decremento en la propuesta, referenciado a lo que podría alcanzar realmente el precio por acción, se puede ver equilibrada ante la caída que han presentado las acciones de Net Servicios de alrededor de 19% desde su máximo en este año. En mi opinión, la propuesta que ha hecho Slim a la empresa de telecomunicaciones brasileña es sumamente atractiva ya que tendrían un beneficio económico satisfactorio, además de que el capital y tecnología que se aportaría por medio de la subsidiaria de Telmex generarían un crecimiento de la economía brasileña, específicamente en su PIB; sin lugar a dudas es un ganar/ganar para todos los agentes económicos involucrados en la operación.

Ahora bien… ¿porqué es tan importante para América Móvil el consolidar esta negociación? Ante la negativa del gobierno mexicano para que Telmex incursione en el negocio de la televisión de paga, Carlos Slim está buscando nuevos horizontes que le permitan expandir aún más su imperio, y que mejor que en una de las economías más importantes de los últimos tiempos como lo es la brasileña. Sin temor a equivocarme éste es el primer paso para que América Móvil poco a poco vaya por el 100% de la cablera.

A pesar de esta gran visión de negocio del empresario mexicano debemos de considerar que el 3 de octubre de 2010 será un día fundamental en sus aspiraciones por crecer en territorio brasileño ya que se estarán llevando a cabo las elecciones presidenciales de dicho país en el que no hay mejor resultado para esta negociación que la victoria de Dilma Vana Rousseff Linhares, quien en caso de ser elegida, buscará la aprobación de la ley PL29 para que la iniciativa privada pueda tener más del 50% del capital de las empresas de televisión cerrada. Si se logra asestar este golpe, Slim tendrá un sendero libre de baches para hacer lo que mejor sabe hacer, crecer aún más.

Pablo Arizpe 5FA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Arizpe 5FA dijo...

Brasil es uno de los países emergentes más importantes del cual se espera que se convierta en una potencia mundial. Mucho se le agradece al presidente Lula da Silva quien ha hecho grandes cosas por el país, así como también a su mano derecha o ¨brazo operacional¨ Dilma Vana quien ha tenido gran participación en el éxito de Petrobras, reformas y la iniciativa de beneficio para la televisión por cable PL29. Tal como lo dice el artículo, es importante resaltar el éxito de Dilma Vana. Es admirable su desempeño y por lo tanto los resultados siendo una mujer con las mejores intenciones para el país
Es impresionante como la economía de Brasil unos años atrás, cuando se nombró presidente a Lula da Silva, decayó a causa de la incertidumbre de las acciones que Lula fuera a hacer, generando desconfianza entre empresarios e inversionistas. Mientras que hoy en día es uno de los países que los atrae más. Prueba está el caso de Carlos Slim con America Movil que ha logrado el dominio del sector telecomunicación en otros países de América Latina en este caso Brasil.
Parte del éxito que ha tenido Brasil, se debe a como el gobierno ha facilitado a las empresas cotizar en bolsa (BOVESPA) y por este medio apalancarse y crecer de la mano del país. Creando así un crecimiento parejo y sustentable. Y hoy en día nuevamente el gobierno de la mano de Dilma Vana vuelve a llamar la atención de los inversionistas, esta vez privatizando los servicios de televisión por cable.

Unknown dijo...

Ricardo Giles Chávez (AEIEF Grupo 08)
América Móvil, una de las empresas mexicanas más grandes e importantes en telecomunicaciones en México, ha estado invirtiendo importantemente en Latinoamérica y principalmente en Brasil, por la apertura que el Gobierno de ese país ha estado dando a las empresas extranjeras, la seguridad legal y financiera que los inversionistas encuentran en esta región, les da la confianza para mover en esa dirección, sus recursos económicos. Net Servicios es tan solo un ejemplo de las muchas oportunidades que se abren, cuando un País abre sus puertas a la inversión extranjera. Vale la pena resaltar que, este cambio en pro de la economía Brasileña, se debe en gran medida al acierto del actual presidente de dicho país, Inacio Lula, al haber designado a Dilma Vana Rousseff Linhares, primero como Secretaria de energía quien, estando en dicho cargo, logró el impulso que hoy todo conocemos de Petrobras y, posteriormente como Jefa de la casa civil, puesto desde el cual ha impulsado diversas reformas a las leyes, para atraer de manera por demás importante, la inversión extranjera. Igualmente vale la pena resaltar la importancias que la distinguida funcionaria ha dado a la ecología del su país en diversa áreas, principalmente en el energético, pues ha incentivado la producción y uso del etanol, en lugar de las gasolinas, logrando un doble efecto favorable para su país, porque al producir etanol para el consumo doméstico, se contamina menos el ambiente y, por otro lado, el petróleo que se produce, se utiliza para su exportación, ganando con ello, importantes divisas para su país. Este tipo de soluciones son las que, desde mi muy particular punto de vista, logran que un país, tenga un crecimiento sustentable.

Mariana A.G. dijo...

MARIANA A. G. 5FA

Brasil ha demostrado ser una potencia económica y hoy podemos decir que su futuro se ve prometedor ya que Dilama Vana Rousseff muy probablemente se va a encontrar al frente del gobierno de dicho país.

Ella ha demostrado ser una mente muy brillante, una muy buena dirigente, es valiente y tiene conciencia social. Es una persona que se preocupa por la gente y por el ambiente y que quiere ver a su país mejorar aun más. Y como dice el escudo de la Bandera Brasileña:”Orden y Progreso”, esa es la clave para pasar de ser un

En mi opinión una persona así es lo que necesitamos en México, que no le tema al cambio y que en verdad esté interesada por la gente y quiera hacer una diferencia. Es necesario que alguien de manera pacífica pero con mano firme ponga orden en nuestro país porque si queremos avanzar tanto social como económicamente necesitamos orden. Y como dice el escudo de la Bandera Brasileña:”Orden y Progreso”, esa es la clave para pasar de ser un país en desarrollo a un país de primer mundo.

Alvaro Chávez dijo...

Lo que Brasil ha hecho en los últimos años es digno de reconocerse. Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Esto se debe a que es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agrícola y exportaciones. Además, es integrante de BRICs (Brasil, Rusia, India y China), países considerados superpotencias emergentes. Respecto a Petrobras, El Financial Times coloca a Petrobras en la lista de las 100 compañías más grandes del mundo, todo esto se debe al gran avance científico que ha llegado a conseguir Brasil en los últimos años, y a su vez, esto habla de que Brasil puede llegar a estar entre las primeras 3 economías en un futuro.

DanielSánchez dijo...

Guillermo Daniel Sánchez Vélez
AEIEF GRUPO 8
´
Éste artículo me pareció sumamente interesante porque el hecho de la adquisición del 58.1% de los títulos de Net Servicios por parte de América Móvil genera un impacto importante pues la empresa más importante de telecomunicaciones en Brasil ahora ofrecerá un mejor y más vanguardista servicio a sus usuarios "gracias a la mano" de Carlos Slim Helú.
Como lo dice el artículo, también es muy importante el hecho de la próxima sucesión de poder en aquel país, puesto que la mujer que lleva la ventaja y se piensa que será la próxima presidenta es Dilma Vana, quien ha mostrado su apoyo en consolidar la iniciativa PL29 que permitirá que las empresas privadas puedan controlar la señal de televisión por cable; algo que representará un avance significativo en ese país, sumado a todos los cambios favorables anteriores.
Me llamó la atención la comparación que se hace de Dilma Vana con Nelson Mandela, que si bien es cierto hay que guardar las proporciones, es digno de admirarse aunque no tenga la misma magnitud que lo hecho por el líder sudafricano.

Jose Rodriguez dijo...

Josè Alberto Rodríguez García 5FA
Últimamente hemos podido observar el gran crecimiento que ha tenido Brasil, se ha convertido en la segunda economía mas fuerte de America solo después de Estados Unidos gracias al haber realizado reformas que prometen seguir fortaleciendo al país.

Una de las propuestas que se han planteado es la PL29 permitiría a las empresas de televisión ser controladas por la iniciativa privada algo que en lo personal me parece bueno ya que contribuye al crecimiento del país.

Dilma Vana Rousseff Linhares candidata a la presidencia por parte del partido de los trabajadores ha demostrado ser muy capaz y ha contribuido en el éxito de Petrobras. Al ser la mas probable sucesora de Lula da Silva se ha abierto una gran oportunidad para America Móvil entrar al mercado brasileño, esta ha ofrecido 2611 millones de dólares para la compra de acciones preferentes, compraría el 58.1% de títulos de la empresa de televisión en brasil que tiene 48% de suscriptores del mercado y el 25% de Internet.

Me parece que este es un movimiento muy inteligente y que de implementarse la iniciativa PL29 seria muy beneficioso para America Móvil porque actualmente Brasil tiene un futuro prometedor y un gran mercado que podría ser explotado fácilmente y con muchas posibilidades de crecimiento. Estas iniciativas en Brasil también hablan de un país dispuesto a cambiar sin miedo por su beneficio y crecimiento, que es lo que me gustaría que se pudiera dar en México en donde falta ese impulso y orden para poder empezar a crecer de manera importante como país.

Funk Flakes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Motta 5FA dijo...

De todas las oportunidades de crecimiento, la que mayor impacto esta teniendo y tendrá a mediano plazo será el sector de las telecomunicaciones.

En México los últimos años han supuesto un punto de inflexión para el despegue del sector con la introducción de nuevas tecnologías y se ha confirmado esta tendencia con el interés de America Movil por adquirir acciones de Net Servicios.

Si tomamos en cuenta el crecimiento que ha tenido Brasil en los últimos años, no es de extrañarse que el sector privado este interesado en invertir en un pais con tanto auge.

Habrá que ver que es lo que tiene en mente America Movil ya que la televisión por cable tiene costes muy elevados debido a que la publicidad es un negocio altamente ciclico y la negociacion de los derechos dificulta mucho la rentabilidad de un negocio de este tipo.

Tendremos que seguir a America Movil para ver cual es su estrategia de diferenciación para penetrar en el mercado brasileño.

Alberto Sanchez dijo...

Albreto Sanchez Solano
(AEIEF GRUPO 08)
Desglosando la informacion de este articulo rescato la importancia de 2 topicos.
Primero, es la interesante estrategia que plantea America Movil en tener una oferta de adquisicion por las acciones preferentes de NetServicios.En mi opinion es una acertada decision por parte del empresario Carlos Slim quien esta detras de America Movil ya que como sabemos el empresario invierte o compra otras empresas y las hace crecer. En este caso apuesta por el sector de la comunicacion en Brasil.
Esto da lugar a el segundo topico del articulo, ya que Brasil esta teniendo un gran desarollo economico y politico por lo cual da como resultado un gran interes por parte de empresas extranjeras en invertir en el pais carioca.
El crecimiento de Brasil de debe a una buena toma de decisiones y acertadas reformas.
No dudo que con Dilma Vana Rousseff en la presidencia Brasil se siga desarollando de manera prospera ya que a lo largo de su vida a demostrado ser una verdadera lider para el pais como lo sita este articulo con el ejemplo de su gran trabajo en Petroobras .
En hora buena por este pais que pertenece al continente americano...

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.
(AEIEF Grupo 08)
Como todos sabemos las mujeres han tomado un rol sumamente importante en las decisiones que se toman, desde hace mucho tiempo han dado grandes aportaciones a la sociedad y se han convertido en parte fundamental de la misma. Y por lo tanto es un orgullo que la señora Dilma Vana Rousseff Lindares sea la candidata número uno para ser la presidenta de Brasil. Como todos sabemos Brasil se ha convertido en uno de los países con más futuro y con unas bases sumamente solidas para crecer y trascender dentro de latino América.
En el caso de que Dilma Vana Rousseff Lindares sea presidenta electa en Brasil como lo señalan la mayoría de las encuestas y comentarios de muchas personas, se abriría la posibilidad de que América Móvil pudiera hacerse de una gran cantidad de acciones de Net Service de este modo, America Movil incrementaría el porcentaje de mercado en grandes cantidades y tendría una gran control sobre estos medios.
Para concluir, es un orgullo que un empresario mexicano como lo es Carlos Slim se haya fijado en esta oportunidad de expandir aun más sus fronteras, abrir horizontes y demostrar una vez más que las decisiones bien estudiadas y tomadas con tiempo de anticipación y analizadas estratégicamente son las decisiones que te llevan a los lugares en los que se encuentra Carlos Slim. Y también halagar las ganas de sobresalir y de demostrar que las mujeres tienen que ser tomadas en cuenta de la señora Dilma Vana Rousseff, pues después de haber estado presa tres años, sale con la cara en alto a demostrar su intelecto y las ideas que tiene.

Juan I. Ezquerra dijo...

Juan Ignacio Ezquerra Fernández 5FA

Me parece de suma importancia que el género femenino se involucre hoy en día de gran manera en el ámbito político, ya que aporta ideas con matices totalmente diferentes que un hombre tal vez no podría tener. Además también es importante destacar el esfuerzo que la candidata ha puesto en luchar por los derechos de la sociedad brasileña. Creo que en la actualidad las personas que nos representarán en el gobierno deberían tener ideologías de este tipo, de ver por el pueblo, luchar por el progreso de todos, no sólo por el del bolsillo propio, etc.

Es notable el progreso que Brasil ha tenido y continúa teniendo en los últimos años, cómo antes se consideraba tercermundista, ahora economía emergente y, si las cosas continúan de esta manera, próximamente le estará haciendo competencia a grandes potencias europeas y americanas. Por otro lado, el hecho de que una mujer pueda asumir el cargo presidencial en la República del Brasil habla de una forma de pensar diferente a la que tenemos en este país, más abierta a otras opciones, capaz de reconocer una equidad de género en áreas antes "prohibidas" para las mujeres, dispuesta a asumir opiniones diversas a las que se han tenido durante setenta años y disfrazadas por otros doce; una forma de pensar que no se limita a creer que porque las cosas se han llevado a cabo de una manera durante tantos años, esas cosas son inamovibles y están totalmente peleadas con la posibilidad de introducir nuevas propuestas a viejos sistemas.

Qué grato es ver que países con un corte parecido al nuestro hagan tanto por su progreso y toquen nuevas ideas antes jamás pensadas para buscar el desarrollo favorable de su nación, y que en un futuro podamos verlos como grandes rivales de las potencias clásicas. Ojalá la situación de Brasil sirva como ejemplo a México y algún día podamos hablar del desarrollo nacional de esta manera.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas

Dilma Vana Rousseff Lindares, es una persona sencillamente extraordinarioa pues pocas personas asi quedan, con un hambre de exito personal y social, ella piensa en un pais de primer mundo, lo que puede y sera asi Brasil. Dejemos atras Petrobras y America Movil, empresas con convenios que crean un desarrollo social al tener un origen publico y privado.

Lo que hace Dilma Vana Rousseff Lindares es un plan estrategico financiero que compete a los mejores objetivos a lograr dentro de cortos plazos, para tener un bienestar social a largo plazo, generando una ecomia con una velocidad de revolucion muy grande pues la misma expresion lo dice "dinero llama dinero" y creo que Dilma Vana Rousseff Lindares ha sido un factor clave para que Brasil este como este hoy en dia y que este en los top 5 de America.

No solo Brasil es considerando com un pais que se explotaran sus recursos al 200% en unos años en America, sino que todo el mundo esta poniendo los ojos sobre este pais rico en muchos aspectos, generando un movimiento economico inovador y revolucionario, porque se atrevio a hacer cosas diferentes a romper las reglas de lo que los economistas llaman normal, sin duda si Dilma Vana Rousseff Lindares llega a la presidencia de dicho pais, la economia del mismo se ira a los cielos.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo (AEIEF Grupo 08)

Tengo que empezar por decir que es un orgullo que una de las empresas que le dará un realce a Brasil sea mexicana, America Movil es una empresa que ha alcanzado grandes objetivos y que ha logrado posicionarse en muchas ramas del mercado, que son las que le han dado la oportunidad de ahora poder llegar tan alto como para competir con la empresa más grande de televisión por cable de Brasil.

En segundo punto tengo que reconocer, más siendo mujer, que me da muchisimo orgullo saber que ya en varios paises estan tomando en cuenta a las mujeres para cada vez tener cargos mejores y con mas responsabilidades como llegar a ser presindentas de un país. Con orgullo digo que las mujeres cada vez estamos llegando más lejos. Dilma Vana Rousseff Linhares que es la candidata a presidenta de Brasil, es una mujer que se caracterizó por estar siempre detrás del anterior presidente Lula de Silva, y es así como nos podemos dar cuenta de que es una mujer preparada para tomar un cargo tan importante como ser presidenta. Pero también con esto vemos que Brasil cada vez se vuelve un país mucho más desarrollado ya que están poniendo a un lado el machismo porque cada vez quieren ser mejores. El hecho de que esta mujer apoye que una empresa mexicana entre a su país a competir con una de sus empresas más importantes te hace ver que es una mujer capáz de ver lo que es mejor para su país.

Con lo que sólo me queda preguntarme ¿ México llegará algún día a dejar el machismo a un lado y aceptar que las mujeres también somos capaces de los cargos que ellos ocupan?, o ¿sé darán cuenta de que no porque empresas de otros paises lleguen quiere decir que vamos a quedarnos sin nada? como muchos lo decian cuando lo de la expropiación petrolera.
Espero que todos empecemos a darnos cuenta del poder que tenemos aquí en México con empresas como América Movil que están logrando sus objetivoos que es llegar a ser globales.
Así que sólo nos queda apoyar, y hacer todo lo que esté en nuestro alcance para lograr que nuestro país también llegue a tener la conciencia que ultimamente está teniendo Brasil y así lograr estar cada vez más desarrollados como ellos lo han logrado.

Melisa dijo...

Melisa Suárez Llorente(AIEF, Grupo 6)
Me pareció muy interesante este articulo ya que mencionan varios casos donde la economía puede afectar de manera positiva o ya sea negativa al país, y eso depende de como manejen a futuro una oportunidad importante para crecer, que es el caso del petróleo. El hecho que lo usen como otro producto no nada mas es algo positivo para la economía sino también llegar a tener un desarrollo tecnológico.
Brasil tendrá un constante crecimiento en su economía, por la inversión de Carlos Slim, ya que es un beneficio para la empresa American Mobile, principal cadena de televisión de paga y telefonía. Y digo beneficio porque los llevara a tener mayores fuentes de empleo y mejores oportunidades para Brasil. Es importante que la empresa nunca deje de tener un desarrollo de aplicaciones y de cómo incorporar nuevas tecnologías.
Se me hizo muy importante tocar el punto de la candidata a la presidencia de Brasil, Dilma Vana, es una economista y política. Es una mujer que podrá hacer crecer a Brasil de manera económica, social, cultural, política, etc. Siendo una persona muy cercana al presidente, Inacio Lula de Silva compartiendo ideales. Con todas las ventajas que tiene Brasil, que en futuro se pueda convertir en uno de los países con un desarrollo mundial demasiado avanzado.

Yael Becerril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yael Becerril dijo...

Brasil como ya es bien sabido otra vez vuelve a destacar, dejando al mundo una clara idea de su versatilidad y vanguardia tanto en la política como en los negocios. Siendo un poco más nacionalista, también expreso con orgullo que de nuevo sale a la vista el Ing. Carlos Slim con su empresa líder América Móvil.
Me gustaría empezar opinando acerca de la política en Brasil, y es que creo que a diferencia de México, su política ha sido más abierta, transparente, y vanguardista. Una política tal que cuando las condiciones del mercado así requieran una reestructuración, siempre habrá una reforma, de esta forma para el propio beneficio y progreso del país. Lo importante aquí, es que Brasil siempre sobresale, Petrobras por ejemplo, catalogada de las mejores 500 empresas del mundo por la Revista “Fortune 500”, y la cuarta empresa petrolífera más grande del mundo. Si México antes era un modelo para Sudamérica, poco a poco estos papeles se irán cambiando de tal forma que seguiremos los pasos de países como Brasil.
México creo que debería de aprovechar más sus fortalezas. Tenemos tantos beneficios que es impactante comparar nuestra situación económica global con la de otros menos afortunados. Por ejemplo: tenemos frontera con la primer potencia económica del mundo; tenemos acceso al océano pacífico y atlántico, somos productores de petróleo; tenemos diversos climas; contamos con algunas de las playas más hermosas del mundo, y muchas más cosas como la gastronomía mexicana.
Hablando sobre el mundo de los negocios, la estrategia de comprar 58.1% de una empresa que controla el 48% del mercado solo habla de dos cosas; el poder que tiene América Móvil y el objetivo de expandirse y abarcar más mercado. Esto sin duda alguna pone a México en una posición de competitividad alta por lo que poco a poco PYMES seguirán a Holdings como Bimbo, CEMEX o América Móvil que son orgullosamente de las primeras transnacionales mexicanas.
En un futuro México debería tener de ejemplo a Brasil en donde Pemex al igual que Petrobras tengan una conciencia por el ambiente, al fomentar energías alternas al de las gasolinas, aunque, esto sería un problema ya que para México los principales ingresos son de Pemex, ahora si le quitamos el consumo de gas reemplazando las estufas de gas por unas eléctricas, o por energías alternas como el etanol por lo tanto estos ingresos se verían disminuidos, una disyuntiva para nuestros políticos pienso.
Cómo final considero que es fundamental la ideología que tenga un pueblo de su nación, y de si mismo incluso, con ganas de progreso y de un pensamiento más optimista, responsable, y honesto. Así es como creo yo que algún día nuestra situación podría ser comparable con la de Brasil o algunos países europeos. Sólo queda seguir apoyando nuestras empresas mexicanas para seguir la expansión de nuestra economía.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Muñoz Gómez
5FA
Este artículo ilustra:
a) Globalización de las oportunidades de negocio en la actualidad.
b) Dependencia de políticas económicas gubernamentales en dichas oportunidades de negocio.
c) La atención de America Movil en mercados extranjeros potenciales con una posición de mercado envidiable, en condiciones y tiempos de compra de acciones muy favorables para el oferente.
d) El fortalecimiento de la política económica brasileña a través de reformas estructurales neoliberales.
e) La fuerza de Dilma Vana Rousseff L. como candidata a la presidencia de Brasil en 2010, tanto por medidas populares (por el uso del etanol vs el petróleo) como por iniciativas empresariales (como la PL29).
f) El gran interés que debe tener America Movil (Carlos Slim) en alentar la victoria de Dilma Vana Rousseff L. para las elecciones venideras y en mantenerse como el principal postor si es aprobada la iniciativa PL29.

agustinpmb dijo...

Agustin Perez Mitre Bringas
5fb 0120318
Ajedréz Latinoamericano
Brasil se ha caracterizado ultimamente por su gran competitividad y crecimiento económico respecto al resto de los demás países latinoamericanos. Con crecimientos que rondan los nueve puntos porcentuales en el PIB, hace a Brasil un país muy atractivo para inversionistas como es el caso del mexicano Carlos Slim Helu. Brasil reúne características muy importantes como lo es alta competitividad, alto desarrollo tecnológico, alto desarrollo económico que sumado todo esto se traduce en seguridad para el inversionista. El hecho de que America Movil el gigante de las comunicaciones pretenda comprar a la empresa de telecomunicación mas grande de Brasil es un claro ejemplo de la diversificacion de inversiones del señor Slim y de lo atractivo que pueda llegar a ser Brasil.
Como se menciona en el artículo se llevarán a cabo las elecciones para presidente el proximo Domingo 3 de Octubre, donde las encuestas muestran una preferencia por 5% sobre su principal adversario José Serra del partido Partido de la Social Democracia Brasileña. Esta gran diferencia de cinco puntos porcentules se deben principalmente a que la señora Dilma ha venido haciendo un gran trabajo en diversos puestos públicos. En mi opinión, la sucesion del poder hacia Dilma será muy benéfico para Brasil, ya que es una persona muy comprometida con la gente brasileña.

Sofia Curiel dijo...

El punto principal en este artículo es la integración de América Móvil con Net Servicios. Me parece acertada la decisión del Ing. Carlos Slim de adquirir el 58.1% de las acciones de esta empresa, ya que hoy en día es la más grande en televisión por cable en Brasil.
Por un lado se sabe que Net Servicios cuenta con un 48% de participación de mercado en televisión de paga y un 25% en servicios de Internet, lo que da un buen panorama al inversionista; aunque muy probablemente estos porcentajes se incrementen gracias a las ya conocidas habilidades de Slim.
Por otro lado creo que la decisión de la compra de acciones también se da porque actualmente el desarrollo de Brasil se ha dado de una manera muy fuerte, y al penetrar aun mas en el mercado en este país, también se incrementarías su participación en todo America Latina.
Otro de los puntos tocados en este artículo es el desempeño de la candidata a la presidencia de Brasil, Dilma Vana Rousseff Linhares: El cual es de admirarse pues a lo largo de su participación en el caso de Petrobras, se dio a conocer su gran interés ecológico. Me parece una mujer admirable, pues al parecer tiene un gran sentido de responsabilidad social, el cual en estos días es muy necesario.
No siempre es únicamente importante la inteligencia, o la habilidad por hacer negocios, muchas veces es más importante el lado humano y de justicia, como se puede observar en Dilma. Considero que podría ser una gran representante de Brasil, y también de las mujeres.

Sofia Curiel dijo...

El punto principal en este artículo es la integración de América Móvil con Net Servicios. Me parece acertada la decisión del Ing. Carlos Slim de adquirir el 58.1% de las acciones de esta empresa, ya que hoy en día es la más grande en televisión por cable en Brasil.
Por un lado se sabe que Net Servicios cuenta con un 48% de participación de mercado en televisión de paga y un 25% en servicios de Internet, lo que da un buen panorama al inversionista; aunque muy probablemente estos porcentajes se incrementen gracias a las ya conocidas habilidades de Slim.
Por otro lado creo que la decisión de la compra de acciones también se da porque actualmente el desarrollo de Brasil se ha dado de una manera muy fuerte, y al penetrar aun mas en el mercado en este país, también se incrementarías su participación en todo America Latina.
Otro de los puntos tocados en este artículo es el desempeño de la candidata a la presidencia de Brasil, Dilma Vana Rousseff Linhares: El cual es de admirarse pues a lo largo de su participación en el caso de Petrobras, se dio a conocer su gran interés ecológico. Me parece una mujer admirable, pues al parecer tiene un gran sentido de responsabilidad social, el cual en estos días es muy necesario.
No siempre es únicamente importante la inteligencia, o la habilidad por hacer negocios, muchas veces es más importante el lado humano y de justicia, como se puede observar en Dilma. Considero que podría ser una gran representante de Brasil, y también de las mujeres.

RodrigoDíaz dijo...

Rodrigo Enrique Díaz Rocha UP(5FA)
En mi opinion la compra de esta empresa de television por cable es muy importante ya que representa una gran inversion para Brasil y en particular representa una gran oportnidad para la señora Dilma Vana Rousseff Lindares (candidata a Presidenta de Brasil)para ganar la presidencia ya que demostraria que en Brasil se estan haciendo reformas necesarias para impulsar su economia dejando atras las maneras viejas de proteccionismo gubernamental, haciendo mas globalizados y competitivos los servicios en ese pais.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Áavila 5FB

Como primer punto, me parece importante mencionar la gran visión de negocios que tiene el Ing. Carlos Slim; la participación en tan alta cifra porcentual de las acciones de Net Servicios, significa tanto un inmenso estudio de las condiciones y la situación de una economía que, sin duda, va a la alza; como un análisis de oportunidad en un sector del mercado en el cual sin duda, con una buena estrategia de negocio; una empresa tan grande como Net Servicio, aunado a los servicios que podría ofrecer de la mano con America Móvil; así como la grandes oportunidades que se presentarían a nivel mercado con la aprobación de la ley PL29 puede traducirse en un enorme número de nuevos consumidores. Es por esto que la decisión de Americ Movil me parece totalmente acertada.

Por otro lado, la labor en conjunto y el crecimiento en varios sectores que ha logrado desarrollar la economía de Brasil me parece envidiable -y el término lo uso como mexicano por tantos niveles en los cuáles podemos ser comparables- esto sin duda, mestra de la gran capacidad que ha tenido el gobierno brasileño en cuanto a toma de decisiones acertadas y reformas en importante número de sectores que han conseguido llevar a una nación a significativos niveles de crecimiento que con toda razón la colocan hoy por hoy como una de las grandes potencias económicas en Latinoamércia.

Como conclusión me parece que deberíamos voltear un poco más seguido a ver a Brasil; creo son muchas las lecciones que se pueden aprender de ellos y adoptarlas como nuestras, no con otro objetivo que no sea el de crecer y mejorar; quitarnos ese temor al cambio y así por fin empezar a funcionar como sociedad y como país.

César Arroyo Pérez dijo...

César O. Arroyo Pérez 5FA
Esta noticia es muy importante y tiene 2 grandes puntos que hay q resaltar. Primero la estrategia de Carlos Slim a esta empresa televisora y de comunicaciones de brasil con esta oferta tan importante y que al parecer va a tener un gran impacto en la economia brasileña ya que impulsa la PL29 ya que al poner la oferta antes de que se acepte esta creando expectativas de crecimiento para brasil y una muy fuerte inverison de parte del extranjero. Luego la candidatura de Dilma Vana Rousseff que al parecer va a ser muy benefica para brasil, con los puntos que se mencionan como cuandocontrolo petrobras y el tiempo que estuvo en la carcel que ayuda a ver que ella tiene una gran conciencia sobre su pais y que solo busca lo mejor asi con esto brasil tiene unas grandes expectativas de crecimiento.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera Rodríguez 5FB

Sin duda alguna podemos afirmar la gran oportunidad que está aprovechando la empresa mexicana America Movil, al incursionar en el mercado brasileño como una iniciativa de progreso.

Sabemos de antemano que Brasil es uno de los paises de los llamados BRIC que, entre otras cosas, tienen en comùn su importante incremento del PIB en los últimos años así como la increible participación en el mercado internacional.

Es por lo anterior que, si bien es cierto que esta incorporacion de AMX a los mercados brasileños tiene como principal objetivo entregarle mayor valor a los accionistas de esta empresa, así como obtener mayores utilidades, no debemos dejar a un lado la importante oportunidad que nuevamente se presenta de aprender de un grande de los negocios, de un grande de la economía y de la visión empresarial.

Quizá ese detalle sea lo que le hace falta al gobierno y empresas mexicanas, tener la visión correcta a largo plazo combinando con las inmensas oportunidades que día con día se presentan a la vuelta de la esquina, para así encontrar lo que comunmente llamamos un "golpe de suerte" que nos lleve al crecimiento.

Rafael Márquez dijo...

La oferta realizada por América Movil es brillante, debido a que no sólo estuvo a la espectativa de las acciones de Net Serviços, que no estaban precisamente en su mejor momento; sino se adelantó a la eliminación de la ley local que prohíbe a los extranjeros tener más del 51% del capital en empresas de televisión cerrada y es sin duda, resultado de un profundo análisis, no sólo financiero, sino también político y cultural , ya que la situación política en materia de elecciones que está por llevarse a cabo dentro de Brasil, le resultará seguramente en un alto rendimiento de esta nueva inversión y le abrirá las puertas para nuevas oportunidades de negocio que seguramente ya se están discutiendo.

Se ha mencionado incluso, que América Móvil pueda llegar a controlar el 100% de las acciones de Net Serviços en aproximadamente un año.

Debido al porcentaje de mercado que controla Net Serviços, siendo un 48% en televisión de paga y un 25% en internet de banda ancha; es una gran oportunidad para la empresa mexicana para la expansión y el continuo mejoramiento de sus servicios.

Me gustaría destacar que los cambios que han llevado a Brasil a ser una de las economías más importantes en el mundo, son todo un ejemplo a seguir para México, debido al hecho de que no contemos con la tecnología e infraestructura para explotar la inmensa cantidad de recursos naturales con los que cuenta nuestro país, es una razón más que suficiente para atraer la inversión extranjera, como es la iniciativa PL29 mencionada en el artículo. Y no sólo me refiero a petróleo, sino a artículos de primera calidad que se hacen en nuestro país y que fácilmente pueden competir con los fabricados en diferentes partes del mundo.

Se trata de simplemente conocer nuestros problemas y proponer soluciones que hagan de nuestro país un ejemplo a seguir como lo es actualmente Brasil.