viernes, 13 de agosto de 2010

Esta,es la herramienta.

Aquel que sabe tomar decisiones de Inversión o financiamiento ocupa los mejores lugares en la dirección de una empresa, cuando se busca un recurso humano para un puesto directivo no son elegibles aquellos a los que se les debe decir que hacer sino se elige a alguien con una inteligencia que responda a las diversas situaciones que se presentan en este mundo cambiante, ya que cualquiera que sueñe en una estabilidad esta desaprovechando el factor incertidumbre para permutar continuamente que lo lleve a un resultado de crecimiento en él mismo y para su empresa.

Para tomar decisiones se debe estar en la capacidad de llenar los vacíos de información que son muchos y cotidianos, la reflexión es que, no hay bolas de cristal que pronostiquen con un mínimo de error el futuro, pero afortunadamente existe la Estadística.

El profesional que sea capaz de valorar datos estadísticos, evaluar diversas fuentes y los datos proporcionados por ellas, comprenderá el concepto de viabilidad, leer e interpretar tablas y gráficos estadísticos así como comprender y utilizar la noción de probabilidad.

Este conocimiento racionalmente aceptable del comportamiento de un proceso nos abre una ventana de observaciones que no alcanza a percibir nuestro sentido común, el desarrollo que ha alcanzado la tecnología ha revolucionado la forma de hacer estadística, al facilitar los cálculos en general y ayudar a realizar análisis mas exhaustivos sobre grandes conjuntos de datos, ha perfeccionado la relación entre los modelos matemáticos y los datos recolectados.

Las decisiones mas recurrentes se toman con base en un análisis de datos como pueden ser: Los censos de población, Determinación de la inflación, Los accidentes mas frecuentes, La determinación de primas de seguro, Aumentos de salarios, Preferencias de candidatos, Causas de muerte, Anuncios de radio y TV, y mas, ramas como la Medicina, la Investigación y las Finanzas solo por mencionar algunos campos, requieren entonces de organizar los datos resultantes de las mediciones efectuadas, saber buscar las causas de la variabilidad de los flujos de efectivo, pero sobre todo encontrar las variables aleatorias que se pudieran presentar.

Es relevante mencionar que los datos que la propia empresa genera, son un tesoro resguardado con tanto celo, que a veces ni la misma organización sabe como explotarlos, una vez lográndolo entonces viene el uso de todos esos datos de mercado dispersos para que se conviertan en información estratégica.

Es por ello que empresas dedicadas a la proveeduría de sistemas en análisis estadísticos, son cada vez mas utilizados por las organizaciones, SAS empresa dedicado a ello, ha comenzado a marcar una nueva dinámica de negocios cuyo objetivo es la de contribuir a un orden lógico y estructural en la toma de decisiones cuyo impacto se traduce en utilidades.

135 comentarios:

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
Dentro de la empresa el factor humano es fundamental ya que se encarga de la toma de decisiones que a la larga son las que proveen de recursos a la empresa, y que en ocasiones ni ellas mismas saben el potencial que tienen entre sus manos. Quizá el potenciar todas aquellas capacidades humanas y enfocarlas en la productividad sin dejar de lado las exigencias normales que tienen las personas permitirían no solo un aumento en la productividad de las empresas, sino que los mismos empleados se sientan de algún modo escuchados y permitiría una mejora en la relación trabajador-empresa.
Para que los empleados puedan tener una buena toma de decisiones la tecnología se convierte en la mejor herramienta para ello, ya que, en lo particular la persona que la utiliza como un medio para mejorar, tiene una ventaja competitiva que se reflejara en el cargo que pueda asumir dentro de una organización.
Enfocando la Estadística hacia la tecnología como medio, podemos encontrar un sinnúmero de beneficios que a su vez, apoyan a las personas en su labor para poder pronosticar ciertos sucesos que se podrían dar dentro y fuera de la organización en un futuro, logrando con esto que la empresa suba o caiga estrepitosamente, esto lo podemos ver en la bolsa. Una buena toma de decisiones basada en la estadística nos permite pisar terreno más firme que nos permita tener un mejor porvenir para la empresa.
Gracias a esto, en la actualidad podemos ver que las empresas cada vez utilizan más todas estas herramientas que antes no se tenían para que con ello, puedan tener una mejor toma de decisiones, que se traduzca en resultados positivos que si no bien las empresas no puedan alcanzar una mayor participación de mercado, si puedan sostenerse, cosa que en la actualidad no es tan sencillo como parece.
El futuro parece incierto, aunque tengamos tantas herramientas que nos ayuden a pronosticarlo, pero no hay nada mejor que esperar a que las cosas sucedan, ya que si supiéramos que es lo que va a ocurrir en el futuro, la vida perdería cierto sabor y con ello todas aquellas enseñanzas o lecciones que debemos aprender para no solo no cometer los mismos errores, sino para poder crecer como personas y procurar una armonía con los demás, cosa que cada vez se pierde más en la sociedad actual.

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

Hoy en día una persona que llega a una empresa y espera que le digan que hacer a cada momento está perdida, lo que buscan las empresas exitosas son personas que sepan resolver problemas sin andar preguntando si están bien o si están mal, pero no solo es tomar decisiones por tomarlas sino que estas decisiones lleven a la empresa a que mejore.

Afortunadamente tenemos una herramienta muy útil que si sabemos utilizarla nos ayudara a tomar decisiones importantes en cualquier momento, la estadística, que si bien no es una herramienta que elimine al 100% la probabilidad de error si la elimina esta probabilidad en una porcentaje bastante considerable, además de que te da una visión bastante amplia sobre la información que necesitas para tomar una decisión correcta.

El tener el conocimiento sobre cómo utilizar e interpretar la estadística es una ventaja competitiva que debemos saber cómo explotar, ya que dentro del ámbito laboral cualquier cosa que sepas o no sepas hacer es un punto a tu favor o en tu contra.

La estadística se utiliza para tomar decisiones desde en la determinación de la inflación hasta en los aumentos de los salarios o en las Finanzas, pero sacar este análisis de datos no es tan fácil como parece, a veces para tener algunas estadísticas se necesita mucha inversión y mucho tiempo, un claro ejemplo es el censo de población en el que gastan demasiado dinero en poder sacar las estadísticas de este censo.

Es importante saber tomar unos simples datos, transformarlos y utilizarlos, ya que estos datos ya interpretados son una información demasiado valiosa que las empresas no debe de escatimar al usarlos.
Por todo esto lo más importante en una empresa hoy en día es el capital humano, la información y el saber usarla, el tener personas en una empresa que sepan cómo usar la información para ayudar a la empresa es muy valioso, por eso si tenemos esta clase de personas que pueden aportar algo importante a la empresa hay que saber cómo mantenerlas en la empresa y capacitarlas cada día mas para que logren crecer dentro de la empresa.

katia dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB

Creo que la mayor parte de las decisiones se toman en función a la calidad, por ejemplo en medicina, marketing y estrategias de inversiones así como en muchas más ramas se ve el esfuerzo humano y esto tiene que ver mucho con la estadística ya que es la herramienta más fiable para que el ser humano avance en el conocimiento.

La estadística es la que te ayuda a tener una inspección del 100% de tus factores haciendo que te permita tomar decisiones de incertidumbre y acciones más convenientes para la empresa trasformando los datos en información útil.

Pienso que el capital humano es de lo más importante y vital para una empresa ya que es el talento y conocimiento que tiene cada individuo; lo cual siento que muchas personas no lo han querido explotar, cada vez hay menos gente preparada y eso no es lo que una empresa necesita, necesita a personas que lleven a la empresa a tomar buenas decisiones y con esto generarles una mejora.

Por ello creo que se deben saber las herramientas necesarias para saber usar y manejar las estadísticas y explotar los conocimientos para hacer que una empresa crezca.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert - 5FB

En una empresa el activo más importante es el recurso humano, ya que de él depende el rumbo que tomará una compañía. Por ende es de suma importancia escudriñar sobre las personas que en un futuro llevaran la batuta de las empresas, las cuales tienen un gran impacto sobre la sociedad.
Nos queda claro que para llegar a tener la capacidad de toma de decisiones es esencial tener actitudes y aptitudes extraordinarias, las cuales te distingan como personas y no solamente hablo de un excelente manejo de los números, sino también de tener la capacidad y el talento de analizar y con ello llevar acabo excelentes tomas de decisiones, en donde la evaluación de esto se tendrá con el resultado que se efectuara y es ahí donde aquella persona la cual toma la decisión es una pieza importante en la empresa o puede provocar todo lo contrario.

Sin dejar a tras una herramienta importante para el activo humano, es la razón de la tecnología y con ella la estadística, por lo tanto no se puede y no se debe dejar atrás ya que contribuye tanto a la eficiencia como a la eficacia de la toma de decisiones y de igual manera para un orden, esto no quiere decir que con ello no vaya a tener errores pero si las disminuye, lo importante de esto es saberlas identificar y planear estrategias que puedan resolver estas fallas.

Con lo dicho anteriormente queda claro que el talento humano es lo más importante de una empresa, en donde hay que conservarlos y apoyarlos por el gran contenido intelectual como la valiosa información adquirida dentro y fuera de la empresa, lo cual los hace ser pilares fundamentales de la misma.

Sonia Torres dijo...

La información nos permite tomar decisiones; si utilizamos y analizamos correctamente dicha información nuestras decisiones serán útiles y nos permitirán mejorar.
El hecho de que actualmente existan más y mejores herramientas que nos permitan recolectar diferentes tipos de datos para generar bases; mismas que nos permitirán tener mayor conocimiento de lo que estamos enfrentando y cómo podemos resolverlo de la mejor manera.
Como lo menciona la lectura, la estadística es una de estas herramientas que cada día toma más poder e importancia dentro de las distintas industrias y es muy importante que nos empapemos de esta cultura. Si pretendemos manejar una empresa con el fin de llevarla al éxito no podemos limitarnos a conocer únicamente el área en la que estamos especializados o aquella que nos corresponde dirigir como tal. Para poder ser un buen líder y manejar la entidad con la mejor disposición para obtener los mejores resultados debemos conocer cada una de las áreas de la empresa por pequeña o “sin importancia” que esta nos parezca; si conocemos perfectamente el movimiento de nuestra empresa de la A a la Z para tener así más claridad de los problemas que se podrían presentar sin que nadie más nos lo platique desde su perspectiva.
Un buen líder debe preocuparse por conocer bien a cada una de las personas que se encuentran bajo si cargo y las actividades y desempeño de los mismos.
Debemos aprovechar cada una de las herramientas como los sistemas de datos y estadística con los que contamos actualmente para generar información; pero no solamente debemos quedarnos con la creación y organización de esta sino debemos explotarla dándole el mejor uso. La información es un arma poderosa que debemos utilizar y explotar al máximo sin olvidar la ética y honestidad al hacer los movimientos creemos prudentes.

sofia furio dijo...

sofia furio

En todo tipo de situaciones lo principal que influye es la información que se maneje, la información es poder y está en ti como la manejes y como la manipules. Para poder tomar una decisión acertada sobre la información que tengas y saber qué hacer con ella existen diferentes herramientas que ayudan a tener diferentes perspectivas de una misma información, o te ayuda a ver que se podría lograr si se maneja correctamente.
La estadística es lo que hace ayuda a que la información que tengas le des el uso correcto que puedas crecer con esos datos, es importante ver que la estadística ha ayudado al crecimiento de empresas, de países, etc. , que gracias a ella se han podido visualizar situaciones difíciles y poder sobrellevarlas con facilidad .
Como en todo momento siempre se ven los dos lados de la moneda los momentos malos y los buenos, y como se pueden mejorar los dos, y también para eso ayuda la estadística, ayuda a la interpretación correcta de información y poder llegar a tus fines deseados.
Debemos analizar, entender y llevar a un punto correcto la información que interpretemos, no solo la información financiera, si no cualquier tipo, es importante analizar poco a poco cada punto de esta porque un pequeño detalle nos puede dar la diferencia. Las nuevas herramientas han ayudado al crecimiento radical de muchas empresas, por lo cual, hay que ver que los nuevos sistemas y tratar de usarlos de la mejor manera.
La tecnología nos ha ayudado en ciertos puntos, y hablando en especifico de la estadística creo que en verdad ha demostrado sus fortalezas y sacado adelante los diversos problemas que empresas hayan tenido, ha ayudado también al análisis especifico de ciertas aéreas y sacarlas adelante.
La lectura te pone a reflexionar que gracias a la información y a la correcta interpretación de esta, y la estadística se pueden lograr cosas buenas, pero en nuestro país se ve difícilmente que la gente utilice todas las herramientas que la tecnología nos ha brindado y por eso empresas como Mexicana tienen los problemas que tienen, por lo saber visualizar los problemas y no poder hacer un análisis correcto de la información. La gente no está acostumbrada a usar estos métodos pero yo creo que se debería de empezar a hacer un cambio que ayuda no solo a una empresa si no a un país a crecer y demostrar que podemos crecer porque tenemos todo lo que se necesita pero no sabemos manipular eso a nuestro favor.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
Nuestra principal función a mi punto de vista siendo financieros es la toma de decisiones, en donde es fundamental contar con la suficiente información para optar por la mejor opción, vivimos en una época en donde cualquier tipo de información está a nuestro alcance, ya no tenemos la necesidad de salir de nuestras casas para conseguirla, sobre todo si tomamos en cuenta que cualquier acontecimiento tanto bueno como malo que suceda en nuestro continente o en otro puede llegar a afectarnos e incluso podemos saber que está sucediendo en ese momento en tiempo real, cosa que en el pasado podían tardar días antes de que las personas lograran enterarse de todo lo que había sucedido, hoy en día tenemos esta gran ventaja para poder analizar el mundo que nos rodea y está en nuestras manos si sabemos utilizarla o no para nuestra toma de decisiones.
A demás contamos con modelos matemáticos muy completos que nos ayudan a una correcta toma de decisión; la estadística es un auxiliar de muchas ciencias entre ellas las finanzas, como se menciona en el artículo “Nos facilita los cálculos y nos ayuda a realizar análisis más exhaustivos sobre grandes conjuntos de datos” esto es muy cierto, sin embargo aunque contamos con todas estas herramientas lo importante es, como nosotros interpretamos y aplicamos estos datos e información en nuestra toma de decisiones, que a mi punto de vista esa es la verdadera ventaja que tenemos hacia los demás.
El capital humano es uno de los recursos más importantes de las empresas, contratar a la persona correcta es una de las tareas más difíciles o como puede ser en nuestro caso demostrarle a quien nos contrate las diferencias que tenemos respecto a los demás, ya que en este mundo tan competitivo eso es lo que debemos hacer; siendo directores nuestra labor es saber elegir y tomar decisiones con todo lo que se nos proporciona y sobre todo debemos de conocer, compartir los valores y entender al 100% la misión y visión de la empresa para que todas nuestras decisiones sean acorde a la razón de ser y a lo que se espera de la empresa sin olvidarnos de ser siempre éticos.
Como conclusión pienso que tenemos todas las herramientas para poder recolectar toda la información y analizarla antes de tomar una decisión, entre ellas la estadística que nos ayudará a reducir los márgenes de error, aunque nunca podremos saber realmente a ciencia cierta qué es lo que sucederá en el futuro.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera

Esta, es la herramienta

Hoy en día las empresas buscan en los jóvenes, cualidades que puedan alcanzar las expectativas planeadas para generar un logro en la empresa, se buscan personas capaces de tomar decisiones y aportar ideas de gran trascendencia.

Para tomar grandes decisiones no solo es necesaria esa visión personal que tiene el individuo, es de suma importancia la capacidad de desarrollarse en el ámbito de la estadística.
Los profesionistas que puedan manejar a la perfección la rama de la estadística tendrán las puertas abiertas para una mayor bolsa de trabajo ya que con esto se le podrá facilitar el desarrollo de toma de decisiones teniendo un nivel de probabilidad más certero del que un profesionista sin saber esto podría tener.

La capacidad de poder emplear los métodos estadísticos en el ámbito laboral debe ir desarrollándose a mayor profundidad, al igual que pasa en la tecnología. La estadística va de la mano con ella porque conforme pasa el tiempo hay mas maneras de poder juntar datos de grandes cantidades y poder realizar informes con gráficos y así determinar salarios, accidentes, cantidad de población entre otros muchos aspectos.

Para terminar ahí que tomar en cuenta el trabajo que ha realizado la empresa SAS facilitando las dinámicas de los negocios con la ayuda de sus sistemas que han sido elaborados para hacer que las empresas tengan las utilidades esperadas.
En conclusión se podría decir que una buena arma, con la que el profesionista puede contar actualmente es la de saber manejar el sistema estadístico en general y el de su empresa, así como tener las virtudes y características de un joven profesionista emprendedor y con ganas de aportar nuevas y mejores ideas a la empresa.

Alejandro Buendia dijo...

Erick Alejandro Buendia Contreras 5FB

En la actualidad el mundo de los negocios se rige por personas determinadas con una función muy importante que es tomar riesgos y saber dar soluciones a los problemas; una persona en una empresa que no sepa solucionar problemas con la información que tiene a su disposición esta perdida y lo mejor sería relevarla de su puesto.

En las finanzas bursátiles la toma de decisiones es muy importante y te define en una línea muy corta el éxito y el fracaso, con una mala decisión puedes llegar a perder parte de tu capital y también aun cliente.

La toma de decisiones tiene que ser con conciencia y con un gran conocimiento sobre lo que estas haciendo; una gran herramienta son los análisis financieros, las noticias y las gráficas y la información que brinda WALMEX de las empresas.

Estas tomas de decisiones tienen que ser tomadas en un corto tiempo, para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el mercado.

Otra gran herramienta para la toma de decisiones es la estadística, una persona que entienda la estadística tiene un paso adelante en la toma de decisiones; ya que puede conocer el riesgo de una operación bursátil; también es muy útil para hacer los movimientos financieros a diario, como podrían ser los casques.

Las empresas dedicadas al estudio de las operaciones y de la información que te ofrece el mercado pueden ser una gran utilidad para las Casas de Bolsa o Bancos y para los Asesores financieros y todo el mercado financiero en consiguiente.

Por lo cual tendrán un gran crecimiento con el paso del tiempo y sería una gran oportunidad de negocio para todos.

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (G. 08)

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas a su vez se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

La toma de decisiones consiste en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema.

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

En mi opinión.. para tomar una decisión es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápido, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización.

Gracias a la toma de decisiones podemos tener una opinión crítica.

Weezy Baby dijo...

Una empresa sin decisiones claras y seguras no triunfa jamás, por lo mismo es importante el saber cómo tomarlas, los agentes como la estadística son maravillosos, pues nos presenta valores pronosticados y reales, como es el ejemplo de la inflación, subyacente y no subyacente, sabemos lo que está pasando y lo que puede pasar, esto a su vez nos deja una "moraleja" llamada "ahorro" que es de suma importancia tanto en las empresas como en la vida cotidiana.
Hay que conocer todas estas "herramientas" y sobre todo saber usarlas pues hay que apoyar a nuestro país ya que a desde mi punto de vista no tenemos una mala organización solo falta pulir ciertos detalles, sin embargo con los brazos cruzados las cosas no se arreglarán por si mismas... "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"...

Unknown dijo...

Carolina Guerra (AEIEF G08)

El factor humano en una empresa es lo más importante ya que ellos tienen la toma de decisiones y por lo general casi el 40% de los gastos de una empresa son destinados a los recursos humanos, es por ello, que se debe prestar mucha atención al capital humano, este debe de tener buenas decisiones en el momento indicado, tener liderazgo y sabiduría y en mi opinión, creo que por desgracia, nadie tiene todas esas cualidades al 100%, pero para esto, existe una herramienta que nos ayuda y esta es la estadística.
La estadística para el ámbito de las finanzas es de gran importancia ya que ayuda a analizar la futura toma de decisiones, pero, hay que tener muy en cuenta que es fundamental comprender la lógica de ésta y trabajar con diferentes modelos y métodos de análisis para poder lograr en un buen desempeño diario.
Cuando se hace un análisis estadístico adecuado, el siguiente paso, que es lo que le toca al capital humano, es la toma de decisiones y el poder explotar al máximo la información obtenida para que se puedan generar utilidades y un mayor crecimiento de la empresa.
Creo que es de suma importancia poder entender la estadística y saber aprovecharla, pero al mismo tiempo hay que saber del mundo que gira alrededor de nosotros porque, como bien se sabe, nada nos asegura que aunque los cálculos estén bien hechos, la sociedad cambie; es indispensable entender y lograr meterse en la cabeza de las personas y analizar la sociedad en la que vivimos para ser exitosos en lo que hacemos.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

Brenda Ojeda Salvador 5fb

Hoy día los activos más valiosos de una empresa es la capacidad intelectual de una persona, colaboradores con capacidad, con ganas de aprender, crecer y de ser mejores cada día. La capacidad intelectual es lo que tiene más valor dentro de una empresa ya que sin esta parte es imposible empezar y mucho menos llevar a cabo las metas u objetivos propuestos.

Los financieros tenemos una de las funciones más importantes dentro de la empresa porque sin una buena planeación financiera y una buena administración es difícil que se cumplan los objetivos planteados, en nuestras manos está la salud económica de una empresa, por ello no podemos dejar de prepararnos cada vez mas para así no solo poder tener un lugar en una empresa sino también hacer el trabajo bien.

En la actualidad se demuestra mucha competitividad en todos los ámbitos, y cómo no va a ser así cuando en tus manos esta la seguridad y desempeño de una empresa, es por eso que los reclutadores buscan y eligen el mejor perfil que cumpla con los requisitos solicitados. Lo que las empresas valoran no solo son los conocimientos de una persona si no también los valores y competencias que esta posea.

Ya no solo es necesario estudiar una licenciatura para sobresalir, hoy día debemos especializarnos en materias a fines a nuestra carrera, dominar el uso de herramientas para tener conocimiento suficiente y hacer bien el trabajo que nos sea encomendado, así como saber cuándo y en qué momento tomar una decisión. Ser mejores cada día implica más esfuerzo por nuestra parte, ir siempre un paso más delante de los demás no siempre es tan fácil, pero al final es lo que hará la diferencia.

Unknown dijo...

En todas las profesiones e incluso en la vida misma es esencial poder tomar las mejores decisiones, a veces bajo presión y tratar de siempre mantener la cabeza fría. Como financieros nos tocan retos de mucho riesgo y que pueden llegar a tener una gran repercusión en la empresa ya sea para bien o para mal. Nadie predice el futuro, sin embargo existen herramientas que nos acercan a esa posibilidad, como la estadística.
Cuántas veces nos preguntamos para qué sirven la estadística y la probabilidad cuando nos las enseñan en la preparatoria, pero conforme pasan los años nos damos cuenta de que no se trata de lanzar dados al aire y apreciamos su gran utilidad. Creo que es difícil para mí imaginarme el salto de la estadística que aprendo en el salón de clases algún día me va a ayudar a tomar las decisiones más oportunas, pero me ayuda para darle la importancia que muchas veces no le doy.
Se me hace una excelente idea que entren en el mercado empresas como SAS que puedan proporcionen los datos estadísticos que muchas empresas lo verán como un gasto extra innecesario pero que finalmente, como dice el texto, información estadística que se traduce en utilidades sabiendo leerla y darle el uso adecuado.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés 5FB

En una empresas, los recursos humanos son un factor imprescindible, ya que, estos serán los unicos capaces de la toma de decisiones, conociendo el ambiente de trabajo y los riesgos que influyen en éste.
Con el pasar de los años y con una competencia laboral cada vez mayor, sera necesario estar mejor preparadodia con dia, para asi poder alcanzar los puestos en los que cada quien será capaz de desempeñar su labor.
Para logar alcanzar un puesto soñado, deberás de ser aquella persona que cumpla a la perfeccion las caracteristicas para el desarrollo personal, profesional y de la comunidad. Es decir, solo los que mejor conozcan las tecnicas y procesos para la toma de decisiones mas acertada.
Tomando esto en cuenta, cualquier director financiero deberá ser capaz de pronosticar cualquier posible cambio (favorable o desfavorable) dentro del entorno, aunque bien, en el mundo de las finanzas, la historia se escribe minuto a minuto y muchas veces será muy dificil llevar a cabo dicho pronostico, sin embargo, solo las empresas mas preparas ante dicho acontecimiento, seran las capaces de salir adelante.

Rafael Márquez dijo...

Es muy importante la función del Financiero y más que tenga visión para la toma de decisiones en especial tratándose de un director pues en ellos depositan su confianza miles de inversionistas.
El financiero debe estar al tanto de todas las situaciones que se presenten ya que al final del día todo repercute en una economía Global.
Es importante que el Financiero logre sacar el mayor provecho de los datos que la empresa genera y que sus decisiones las tome a tiempo ya que el desenlace de esas decisiones están en la implementación del momento adecuado.
Para terminar, si bien es importante tener a un buen financiero no lo es todo ya que sin el apoyo de buenos Registros financieros y estadísticos el Financiero se ve muy limitado.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Bueno, primero que nada, debemos entender que la capacidad de tomar decisiones no se aprende dentro de una escuela y mucho menos existen fórmulas para saber qué decisión tomar en los diferentes casos que se presentan dentro d una empresa y así solamente aplicarlas.
Una persona capaz de tomar decisiones se caracteriza por tener la habilidad o la virtud de hacerse responsable de todos los actos, buenos o malo, que su decision haya provocado, ya que no es tan fácil solamente tomarla y que ésta se lleve acabo, la persona encargada de tomar la decisión deberá de estar conciente y lo más seguro posible en que las consecuencias serán beéficas.
Al no ser una tarea fácil, la empresa debe de buscar a una persona muy preparada, que tenga los recursos para saber cómo se maneja el mercado y todas las variabilidades que éste pueda tener.
Pero como nunca va a ser 100% exacto, existen herramientas esencales para ayudar a éstas personas a realizar lo mejor posible su trabajo, como es el caso de la estadística, que te ayuda a hacer análisis de todos los datos que se encuentran dentro de una empresa o dentro del entorno en el que te encuentras.
Un tomador de decisiones tiene que ser capaz de entender los datos estadísticos, de saber interpretar las gráficas para así comprender todas las posibilidades existentes.
Como el capital humano es lo más valioso para la empresa, ésta buscará a la persona más indicada para e puesto directivo, éste tendrá la mayor exeperiencia posible, ya que ésta te da un panorama màs amplio, pero la experiencia no lo es todo, ya que el mundo va avanzando y es por eso que la empresa tiene que invertir en cursos y capacitaciones para así ir agregando valor a la empresa.
Al ir la empresa capacitando a todos sus trabajadores, éstos pueden ir subiendo de nivel hasta llegar al puesto directivo, esto implica una mayor competencia, ya que dentro de la empresa pueden existir más personas con el mismo perfil, pero al final del día el que obtendrá ese puesto, será aquel que cubra con todas las expectativas y supere a los demás.
La toma de decisiones requiere un riesgo, tal que se debe de platicar y estudiar cuáles serían las ventajas o desventajas que èstas podrían causar.
Como conclusión, podemos darnos cuenta que el tomar decisiones no es una actividas sencilla, puesto que es un gran peso, ya que esas decisiones son el pilar de toda actividad, y es por eso que día con día, tanto la empresa como el director deben de estar aportando herramientas y conocimientos para el fin último de la empresa, su crecimiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La razón es la capacidad de pensamiento y de analogía que nos diferencía de las plantas y los animales, por lo tanto es ahí en dónde radica nuestra capacidad de análisis. Utilizando nuestra razón pudimos descubrir la rueda, la agricultura e ir perfeccionando las cosas hasta llegar a lo que somos actualmente.

Hoy en día el escenario se nos presenta de manera más compleja, siendo un mundo globalizado y lleno de necesidades de todo tipo, de carencias desde las más elementales hasta las más sofisticadas.

Dadas esas circunstancias de nuestro mundo actual, se requieren empresas que no solamente cubran las necesidades, sino que sean capaces de ver más allá de lo que todos ven, de enfocarse en el punto exacto o el más acertado, pero ¿Cómo podemos lograr esto?

Siendo simples mortales no podemos ver el futuro ni adivinar que es lo que se necesita y cuándo se necesita o incluso que efectos pueden darse en caso de tomar alguna decisión, sin embargo lo que si podemos hacer es estadística, que no son más que números que al ser analizados se convierten en más allá de simples cantidades, se convierten en la respuesta a la mayoría de los problemas de la empresa y ayudan a tomar una serie de buenas decisiones que no tengan consecuencias negativas.

No podemos pedir estabilidad en un mundo lleno de cambios, pero lo que si podemos hacer es tomar esos cambios de la manera más positiva, aprovechar la tecnología para facilitar los cálculos y tomar la incertidumbre no cómo un riesgo para la empresa sino como oportunidades de expansión y crecimiento basadas en decisiones firmes que provengan de datos sólidos llamados estadística.

Hoy en día no basta con “ver la ola de lejos” y esperar a que pase para adentrarse al mar… hoy tenemos que adentrarnos a la ola y tomarla de la mejor manera posible, pero para ello necesitamos estar preparados y saber tomar buenas decisiones recordando que debemos “ir a la segura” con un excelente análisis de datos que respalden totalmente nuestra decisión.

yarumi_mg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yarumi_mg dijo...

Yarumi Galindo Mares 5FB

En la actualidad, el objetivo de las empresas es buscar personas que tengan la capacidad de enfrentar problemas, de tomar decisiones en el momento en el que el problema se suscita, sin tener miedo a esta decisión y sin importar si esta es la adecuada, más bien llevarla a cabo e ir viendo la reacción del problema ante lo elegido.

Sabemos que no todo puede ser perfección ya que los errores son causa de todos los días, pero no por el temor a estos las personas se detendrán, existen diferentes herramientas para arreglarlos y como se menciona en el articulo la mejor herramienta es la estadística, con ella podemos comprobar miles de errores y al final tener el resultado que se quiera.

Lo más valioso de una empresa son las personas que trabajan en ella, al final del día en sus manos está el bienestar y progreso de esta, por ello es importante saber aplicar y tener la idea de todas aquellas herramientas útiles para que la empresa crezca.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Paulina Cervantes Peña
AEIEF Grupo 06
Esta es la herramienta

Actualmente una persona que no es capaz de tomar sus propias decisiones y de lograr el crecimiento de una empresa nunca llegará a puestos altos en ésta. Una empresa está conformada por personas y es por eso que éstas son el activo su activo más importante en ella, por lo que toda empresa busca mejorar su factor humano al ser este de lo más especializado, conformado por personas innovadoras, emprendedoras y capaces de conocer y analizar su entorno. LA empresa cuenta tanto con un entorno macroeconómico y como con uno microeconómico los cuales están compuestos por distintos factores que ayudan a la empresa a establecer su FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
El análisis del entorno de una empresa es esencial para determinar las estrategias que ésta debe seguir para alcanzar su visión y su misión. Una herramienta útil para el análisis de éste entorno es la estadística, ya que proporciona los daros necesarios para llenar los vacios de información en los que puede caer una empresa.
Lo que busca toda empresa es generar utilidades y desarrollarse en el mercado, para lograr esto debe de tener cierta planeación de sus estrategias a seguir. Y también se debe basar en su entorno, el cambio en éste y las decisiones diarias que deben de tomar. Para hacer esto se necesita un gran análisis de diversa información y una herramienta para este análisis es la estadística.
La estadística con su base matemática pretende recolectar, analizar e interpretar datos de fenómenos aleatorios. Por lo cual un empresario que tenga conocimiento de la estadística podrá obtener, entender y aplicar la información necesaria para el crecimiento de su empresa.
En conclusión el conocimiento y el buen uso de la estadística es esencial para cualquier profesional ya que lo ayuda y respalda con información verídica y actualizada de su entorno, lo cual lleva a la mejor toma de decisiones y a la planeación de estrategias correctas para lograr que una empresa alcance sus objetivos y entre estos genere utilidades.

AnnieRincon dijo...

Cinthya Anaí Rincón Castro
(Grupo 08 AEIEF)
La estadística es algo más que una medición de datos, más allá de cuantificar y medir, la estadística, como lo dice el título del artículo, es “LA HERRAMIENTA”, dando una vez más la correcta afirmación que las matemáticas están en todo lo que nos rodea.
Justamente esta herramienta es la que nos lleva a tomar las decisiones más acertadas en cualquier rubro imaginable, por ejemplo; si pensamos en un hospital, en una escuela, en un país, en un producto, en ventas, en inversiones, etcétera, nos daremos cuenta que para obtener datos concretos y poderlos proyectar a futuro la estadística nos ofrece toda una gama de posibilidades de proyección, cuantificación, medición y recolección para que en un determinado lapso de tiempo podamos tomar decisiones que afecten positivamente el camino ya sea de nuestra empresa o cualquier otro ámbito al que podamos referirnos.
Por consiguiente, la estadística también nos ofrece las herramientas necesarias para hacer un análisis concreto y específico sobre datos determinados, y es aquí donde entra el capital humano mencionado al inicio del artículo. La estadística como tecnología es una maravilla matemática, pero de nada nos serviría si no contamos con el capital intelectual necesario para poder encausar toda esta información que la estadística nos proporciona. Y creo que con la correcta sinergia del capital intelectual más la estadística en general cualquier empresa podría considerarse como exitosa a corto mediano o largo plazo.

Unknown dijo...

Enrique Bouchez (AEIEF Grupo 08)

Como es parte de la formacion escolar el liderasgo incluye una serie de virtudes y entre ellas se encuentra la de tomar la decision correcta en cualquier tipo de situacion, parte de eso es como dirian " piensa las cosas 2 veecs" y esta frase la podriamos relacionar con una especie de estudio de lo que realizamos o realizaremos.

Como en este texto se menciona los grandes puestos detras del gran escritorio estan llenos con personas que tienen una perfecta toma de decisiones sea financiera o administrativa, y para eso muchos de ellos a pesar de sus grandes habilidades de observacion a gran escala muchos de ellos se ayudan de SAS, SAS ah sido uno de los mayores motores que impulsa la inversion en el mundo, esta empresa norteamericana que ya tiene una gran trayectoria, desde 1976, se encarga con un sistema de recolectar y otorgar analisis de datos como: recuperación de datos, gestión de archivos, análisis estadístico, acceso a banco de datos, generación de gráficos, Generación de informes. Trabaja con cuatro acciones básicas sobre el dato: Acessar, Manipular, Analizar y Presentar.

Imaginen las facilidades que nos otorga este sistema con todo tipo de acciones, para que podamos tomar la desicion correcta, gracias a el el estudio de mercados a profundidad permite a la gran variedad de inversionistas por todo el mundo poder enterarse de cualquier cosa de cualquier empresa.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AEIEF Grupo 06)
Es indispensable tener por lo menos a un director o una persona como líder, que tenga visión a futuro en una empresa, una mente abierta y una actitud de poder hacer algo productivo en la empresa, sobre todo para cambiar aquellos detalles que la empresa podría tener bajas, pero es mejor tener a un personal capacitado y audaz capaz de ver esos tipos de defectos dentro de la empresa para mejorarlos, ya que mientras sean varias personas pero dedicadas exclusivamente a su función será más fácil combatir el error y mejorar aún mas.

Las estadísticas son de gran ayuda tal vez no se sepa con exactitud que es lo que pasara en un futuro pero si se puede saber datos e información que puede ser valiosa para la empresa para evadir situaciones que pueda poner en peligro a la empresa asi como también información que ayuda a generar mayores utilidades.

Toda la información que posee una empresa es muy valiosa, ya que esa información es la interpretación de la situación de ésta, es por eso que se necesita a personas visionarias para que tengan estrategias de como competir mejor , tener mejores ganancias, menos perdidas, y ningún error en la información ya que podría llevar a la quiebra de una empresa.

En la vida hay que tomar decisiones importantes que no sabemos si estamos en lo correcto o no, pero tenemos una ligera idea del porque decidimos ciertas cosas y otras las dejamos a un lado, que al igual podrían traer consecuencias a lo largo o beneficios para otros, lo que se tiene que hacer es tener claros los objetivos, guiarnos por la información que tenemos (estadísticas), estar seguro de nuestras decisiones y dar un paso adelante para aprender y ser mejores cada día.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)

Para poder ser considerado en una empresa importante, el empleado debe cumplir ciertos requisitos que cada vez van siendo más importantes, uno de ellos es que esta persona tenga iniciativa, un empleado que se le tiene que estar diciendo que tiene que hacer cada momento no es eficiente y lo que las grandes empresas buscan es eficiencia en sus colaboradores. Siempre hay que tomar la iniciativa, sin abusar de la confianza que te den obviamente.
Para ser un empleado eficiente se tiene que contar con varias herramientas de gran uso, como lo es la estadística, esta herramienta no solo te va a servir en el trabajo la estadística es útil en cualquier lugar al que vas, por ejemplo al ver las noticias te bombardean de estadística, al comprar cualquier cosa tienes que ver donde es el más barato pero el más eficiente y eso solo la estadística te lo resuelve.
Pero hablando en el ámbito laboral la estadística es una herramienta para la toma de decisiones diarias en cualquier empresa, a la hora de comprar con el proveedor, a la hora de exponerle a tu jefe los resultados del mes, o simplemente a la hora de recibir tu salario.
Para poder llegar a tener un puesto importante siempre hay que intentar empaparte de las mayores herramientas posibles para de esta forma poder enfrentarte a cualquier problema en el trabajo de una forma más fácil y con menos trabas a la hora de resolver tu problema.

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernandez Westrup
5FA

Los avances tecnológicos desde sus inicios han sido de gran ayuda para el hombre facilitándole la manera de hacer las cosas. Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados, herramienta que no podemos dejar pasar desapercibida.
No olvidemos que el capital humano es lo más valioso que una empresa posee, y si esta empresa no sabe canalizar este activo, muy probablemente no obtendrá lo mejor de cada quien, y muchas veces no es solo el hecho de que los trabajadores no hagan las cosas como deben, sino que incluso pueden entrar en descontento y no habría esa conexión entre trabajador-empresa.
Por otra parte, sabemos que el sueño de un gran número de profesionistas es llegar a ser director en alguna empresa, pero esas empresas, no se pueden dar el lujo contratar a cualquier persona que llegue diciendo que es capaz de desempeñar todas las funciones que requiere un puesto de dirección.
O incluso para otros puestos de gran importancia como son las gerencias, necesitas a gente capaz de utilizar las herramientas que se les brindan, para poder desempeñar su trabajo de manera eficaz y eficiente.
A todos los altos mandos, se les delega responsabilidad, donde entra el poder tomar decisiones acertadas.
No podemos decir que esta tarea es sencilla, sin embargo existe lo que conocemos como estadística, que nos ayuda a conocer mediante una serie de análisis previamente aplicados, los riesgos que pudiese enfrentar la empresa, y con esos resultados el analista deberá tomar la mejor decisión que a su criterio, convenga para el crecimiento de la misma, buscando en lo posible reducir los riesgos que se le presentan.
Pero hablando de riesgos, no solo quisiera hacer hincapié en los que pudiese tener la empresa internamente, si no realmente valorar lo que ocurre en la sociedad. Hay ene mil razones por las que los productos o servicios que ofrecen las empresas pueden dejar de consumirse, y si esos detalles no son previstos por un equipo dentro de la empresa, entonces se tendrá un alto riesgo a perdidas, situación que dudo alguna empresa, quisiera verse envuelta.
No estoy diciendo que la tecnología o las herramientas puedan hacer todo, sin necesidad de que el hombre ponga de su parte, que si no, de nada serviría, sin embargo tenerlas de nuestro lado ha logrado que el mundo de un paso hacia adelante.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo
5FA

Mucho se ha dicho que la información es poder pero ¿de qué sirve ésta si no la sabemos utilizar?
Creo que es un poco lo que nos trata de plantear el autor de éste artículo. El empresario pude tener es su poder un montón de datos que arroja la empresa día con día y no saber interpretarlos, por lo tanto, estos continuarían guardados en la memoria de la computadora hasta que llegue ese alguien que pueda tomar decisiones sin esperar a qué uno más le diga qué hacer. Transformar esa bola de información en datos útiles para la empresa no sólo se convertirá en utilidades y grandes cambios para la misma sino que ésta persona es la que comúnmente conocemos como Director o tomará un cargo importante en el área de trabajo de que se desempeñe.
Saber interpretar la información no sólo depende de qué tanto sepamos de ella sino tenemos que tener herramientas estadísticas que nos ayuden a tomar buenas decisiones y evitar errores futuros. De la misma forma entender el concepto de viabilidad, aprovechando la incertidumbre y evitar el panorama de estabilidad porque las oportunidades de crecimiento se deben hacer tomando riesgos y que mejor si esos riesgos se pueden medir y determinar con mayor exactitud las consecuencias buenas o malas de cada uno.
Después de haber mencionado un poco lo que nos trata de decir el artículo Esta, es la herramienta, me es imposible no pensar en los Actuarios o Matemáticos que son personas que han sido capacitadas para entender, transformar y generar información de la mejor manera capaz de complicar a cualquiera que no tenga tanto conocimiento, sin hacer de menos a los economistas o a los financieros la real pregunta es ¿qué papel nos dejan ellos a nosotros si el futuro pinta para una sociedad capaz de predecir el futuro por así decirlo? No sé si la respuesta que tengo ante ello sea la más correcta pero al menos siento que el financiero puede interpretar la información desde su punto de vista y junto con un actuario o matemático transformarlo en algo útil para la empresa. En conclusión creo que la verdadera herramienta no sólo sería la interpretación de esa información guardada sino el trabajo en equipo de personas con los conocimientos necesarios para hacer de ella algo mejor que un papel con miles de números. Y aunque es cierto que el director sólo es uno la empresa la hacen todos.
Por último estoy de acuerdo una vez más que así como hay empresas de consultoría que se encargan de todo lo fiscal de la empresa ahora también encontramos empresas estadísticas que nos transforman la información para sólo manejarla y usarla y a pesar de que no es barato lo cierto es que cada vez más el empresario entiende que la información es poder sabiéndola usar.

SdM.18 dijo...

En realidad las estadísticas nunca me llamaron la atención ni mucho menos, en cuanto a leerlas una que otra vez a lo mejor, pero ya estudiarlas y entenderlas bien nunca fue un objetivo, nunca lo consideré prioridad pero ya dos veces en esta semana se mencionó que son parte importante del futuro empresarial, que son básicas y una ventaja en el mundo laboral que hoy en día es tan competido y es entonces que me he puesto a pensar que tal vez aunque no sean de mi agrado es importante tener ese conocimiento y tal vez a la larga hasta les tome el gusto, esto no sólo porque me lo hayan mencionado sino porque analizando el para qué son útiles y tomando en cuenta que son una fuente de información muy importante se concluye que son más que necesarias en la toma de decisiones y más aún dentro de una organización, cualquiera que esta sea.
Tomando como base que para tomar cualquier decisión hay que documentarse muy bien para evitar errar lo más que se pueda resalta de nuevo la importancia que tienen los conocimientos en estadística, que hoy en día son prioritarios puesto que al parecer en la sociedad actual cualquier error es mucho más costoso que hace un tiempo, y no me refiero sólo a un costo monetario, incluye también social, ecológico y otros.
Volviendo a las organizaciones, para darle valor a una empresa, o para aumentar el que ya posee es importante manejar correctamente la información que se obtiene para poder aprovecharla al máximo y en base a eso tomar las mejores decisiones posibles tratando también de discernir lo que sucederá a futuro para que esa decisión sea aún más completa y redituable ya que intentando conocer el futuro se pueden evitar situaciones y aprovechar otras, según sea el caso, siempre buscando la mejoría.
En cuanto a la empresa mencionada, SAS, y de acuerdo al tema del comentario y a la creciente importancia de las estadísticas y el análisis de todo tipo de información creo que la empresa está a la vanguardia y tomando la delantera y seguramente seguirá creciendo como organización cuyos servicios serán poco a poco más indispensables para todas las demás empresas. Siguiendo con este mismo tema, opino que una inversión en este tipo de empresas dedicadas a la estadística y el análisis de datos e información sería redituable, tal vez no a corto plazo pero, es notable que cuentan con un mercado potencial que va creciendo y por tanto la empresa se irá expandiendo y seguramente la utilidad de sus acciones, en caso de que cuente con ellas, subirá. Insisto en que a futuro sería una buena opción de inversión, y si no de inversión, sería una excelente oportunidad tener los servicios de una empresa de este giro como “outsourcing” para que se aproveche al máximo tanto la información que genera la empresa como la que se obtiene del exterior.

Silvana Díaz Morato
AIEF grupo 06

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés
AEIEF Grupo 06

La toma de decisiones!
Una de las partes mas importantes de una empresa , se basa en el capital humano e intelectual que esta tenga dándole un valor agregado o un plus en competencia con otras empresas y la mejor manera de conformar un buen capital humano dentro de una empresa es obteniendo y aprendiendo diferentes tipos de herramientas, una de las mas importantes es la de saber valorar datos estadísticos , leer e interpretar tablas gráficos o estados de cualquier tipo de índole, comprender y saber utilizar la noción de probabilidad; para así poder tomar decisiones importantes dentro del ámbito laboral así como también tener una visión un poco mas clara a futuro y tener un margen de error mínimo.
La estadística es un auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Y gracias a esta herramienta podemos emplear y obtener un mejor resultado en cuanto nuestra toma de decisiones
Yo siento que es importante estar muy bien capacitados con herramientas o habilidades ya que hoy en día no puedes llegar a un trabajo esperando ordenes para poder laborar, si no que ahora se rompen los protocolos uno debe de tener iniciativa, saber analizar el riesgo de una decisión, interpretar resultados, preveer riesgos y tener un excelente criterio para una buena toma de decisiones. Obteniendo una importante reducción de errores, costos y tiempo.
Todo esto mediante una especulación y un buen análisis de la información o tema a tratar , y a su vez es por eso que cada vez las empresas en la actualidad recuren a servicios de evaluación y análisis de datos estadísticos.
En conclusión un profesionista con este tipo de habilidades tendrá una rentabilidad mayor para una empresa y a su vez este tendrá un desarrollo y un progreso satisfactorio ante diversas situaciones que se pudieran presentar dentro de una organización.

Cesarin dijo...

César Cázares Hernández
5FB
Lo importante que cabe mencionar es que hoy en día podemos utilizar los medios informáticos, ya que antes no se podía o no se tenían los medios.
En la administración y gestión del área de recursos humanos en las organizaciones actuales, el responsable de esta unidad administrativa, debe utilizar una serie de herramientas, para efectivizar su gestión, siendo entre muchas ellas, el presupuesto de gastos de personal y las estadísticas, mediante las cuales la primera servirá para prever las necesidades de los diversos gastos de esta área en materia de recursos humanos y la estadística, para registrar, presentar e interpretar las acciones de personal.
Yo pienso que lo más importante para una empresa son sus recursos humanos ya que sin ellos ninguna empresa llegaría a ningún lugar, y si la empresa sabe como y donde utilizar estas personas que tienen la potencia será un éxito.
Y un financiero exitoso siempre sabrá utilizar para bien la estadística ya que es una herramienta muy sencilla que aunque solo son números y datos y en muchas ocasiones no juegan es un espejo muy importante para la empresa ya que puede compararse con años pasados, puede planear a corto, mediano y largo plazo y puede tener la idea de para a donde va.

Juan I. Ezquerra dijo...

Juan Ignacio Ezquerra Fernández 5FA

Creo que es básico el uso de la estadística y la probabilidad en todo lo referente al ámbito de las finanzas, ya que una característica de gran importancia que forma a un financiero es el hecho de ver a futuro, de ser visionario para proyectar el valor del dinero a través del tiempo. A esto se debe la importancia de los datos estadísticos porque para inferir como se va a comportar una población, el mercado, los clientes, una divisa, por mencionar algunos, no podemos solamente adivinar y suponer la ruta que estos tomarán porque por ello se podrían tener pérdidas millonarias; la manera más confiable de "predecir" este comportamiento es seguir una tendencia de los resultados que los movimientos del objeto a analizar han tenido a lo largo del periodo de tiempo que se está tomando en cuenta.

Es importante para el factor humano de una empresa que base sus decisiones en análisis estadísticos y probabilísticos para minimizar riesgos en la toma de decisiones y esto traiga como consecuencia resultados menos volátiles y con un mayor grado de certidumbre para errar en un grado casi nulo, aunque no libre de equivocaciones.

La Estadística no sólo es útil para los financieros, es una herramienta básica en la gran mayoría de los puestos de trabajo hoy en día, hay personas que por su tipo de empleo subestiman la gran utilidad que le pueden dar a un estudio estadístico y que les sería de gran ayuda para buscar ampliar su mercado partiendo de conocerlo más detalladamente y conocer cómo puede reaccionar ante las decisiones que la empresa pueda tomar.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

Dentro de los ultimos años las empresas han delegado muchisima responsabilidad a personas encargadas de grandes o pequeñas decisiones dentro de todo esto no solo se debe tomar la decisión sino que hay un marco de incertidumbre detrás de cada decisión que tomemos, hay miles de variables contingentes que pueden afectar esa toma de decisión, es por eso que ese recurso humano que esta encargado de la toma de decisión debe ser una persona que conozca los riesgos y sepa afrontarlos, es claro que una persona no puede adquirir la capacidad de toma de decisiones en un curso o por alguna formula, si hay modelos matematicos y estadisticos que reducen la probabilidad de error pero claro estos no toman la decisión por ti, sino que tu como persona analítica y visionaria debes tener un panorama mas amplio de que consecuencias o beneficios puede acarrear a la empresa, una buena empresa es una cadena de buenas decisiones o incluso algunas malas pero el saber aceptar y solucionar ese error es lo que provoca continuar esa cadena, obviamente no todas las empresas pueden tener este capital humano que le proporcione la decisión ganadora pero es claro que dentro de una organización siempre hay algún recurso que facilite esta toma de decisiones, a su vez la empresa no se debe detener a seguir buscando ese recurso que le falte sea cual sea porque el éxito no es algo que obtienes sino algo que debes ganarte.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (AEIEF G8)

La estadistica es fundamental, hablando de un conocimiento para desarrollar dentro de alguna empresa, porque como bien lo dice la lectura, muchas veces no se puede capturar toda la informacion que ocurre dentro de la misma, o los factores externos que pueden afectar a la empresa.
Por eso es necesario registrar dentro de tablas, graficas, sacando modelos que nos permitan obtener una mayor eficacia en la toma de desiciones y tener la capacidad para entender toda la informacion procesada para posteriormente analizarla y tener una mejor referencia, que nos ayude a tomar decisiones.
Porque es tan importante un orden en alguna empresa? Simplemente porque son tantos factores, tantas variables que si no las tenemos bajo un regimen analizable, es muy probable que se nos pasen detalles pequeños que suelen ser importantes.
Al pasar esto la empresa empieza a perder fuerza lo que nos da un resultado negativo para la efectividad de la misma.
Los resultados pueden ser muchos, desde perdida de utilidades, poco rendimiento, bajas producciones, hasta quebrar la empresa, como conclusion no solo la estadistica es elemental en alguna empresa son muchas las materias necesarias para que camine algun proyecto.
Mientras todo este en orden, en regla y bajo una observacion constante para tener un analisis correcto y poder tomar desiciones, esta se encaminara a lo mejor.

Chio dijo...

Uno de los requisitos más importantes para ocupar un puesto de alto mando, es ser autosuficiente y por lo tanto no necesitar del permiso o la aprobación de otros para la toma de decisiones que tenga que llevar a cabo, al igual debe de tener la capacidad para poder adaptarse a las distintas situaciones de la empresa, ya sean positivas o negativas. Asimismo debe de saber cuándo tomar riesgos para así crecer junto con la empresa, puede que en ocasiones no se obtenga lo deseado; para evitar ciertas decepciones se puede utilizar herramientas de ayuda como son los numerosos sistemas de análisis estadístico. Al hacer uso de estos sistemas, tendremos una menor posibilidad de errar en la toma de decisiones.
Como cita el artículo, uno de los software estadísticos más conocidos es el “SAS”, es un sistema integrado de los productos de software proporcionados por el Instituto del SAS, lo cual permite realizar las siguientes funciones: entrada de datos, recuperación, gerencia, explotación minera, informe escrito o gráfico, análisis estadístico, planificación de empresas, pronóstico, ayuda de decisión, investigación de operaciones, gerencia de proyecto, mejora de calidad, almacenamiento de los datos.
Lo importante es aprender a utilizar toda la tecnología que esté a nuestro alcance y darle el mejor uso posible, ya que nos ayudará a optimizar la información obtenida, convirtiéndola en información estratégica que en el largo plazo generará utilidades para la empresa.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
SALON 06
Como bien dice la lectura la toma de decisiones es lo más importante dentro de una empresa, aunque siempre va a estar ahí un rango de error lo que le interesa a los accionistas, consejo de administración, directores generales, etc, es que las decisiones sean tomadas por una o varias personas que tengan un conocimiento tanto financiero como estadístico ya que con esto puede cortar más el rango de error.
Las encuestas, censos, los accidentes más frecuentes, todo mundo los puede capturar pero no toda la gente manipula estas estadísticas, se tiene que saber como, cuando y en donde serian útiles ocuparlas.
Cuando se tiene una logística bien establecida se pueden tomar decisiones mucho más fácilmente y con más precisión pero como alguna vez escuche si analizas de mas no puedes tomar una decisión ya que el tiempo no te lo permitirá. Es mejor tomar las decisiones analizando las opciones pero no quedándote estancado ahí.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Actualmente los ejecutivos se enfrentan ante enormes desafíos, un ejemplo puede ser la gran competencia mundial, pero no obstante, con cada problema se presenta una oportunidad, siempre y cuando las decisiones se tomen adecuada y rápidamente; es por esto que hoy en día lo que las empresas buscan son personas con talento y con ideas innovadoras que puedan dar la mejor solución ante los problemas que se puedan presentar en la empresa. El profesional que pueda tomar las mejores decisiones basándose en su conocimiento y en las herramientas que están a su alcance, es el que puede eliminar a la competencia y ayudar al crecimiento de la empresa.

La toma de decisiones en realidad no es algo fácil, cualquier decisión tomada es crucial para que la empresa sea exitosa o se vaya a la quiebra. El uso de la tecnología y de la estadística son herramientas que sirven para tomar las mejores decisiones, ya que de un gran volumen de datos, puedes tomar los más representativos y explotarlos, de manera que éstos se conviertan en información estratégica.

Me parece muy interesante que la empresa SAS tome esta área de oportunidad y que actualmente cientos de empresas utilicen sus soluciones, gracias a esta herramienta se pueden encontrar respuestas a los problemas en menor tiempo y también enfrentar los retos que tengan tanto en el presente como en el futuro. A pesar de que al contratar los servicios de SAS pueda representar un costo para la empresa, más bien es una inversión a largo plazo que puede generar grandes utilidades.

En conclusión, es muy importante que tengamos los conocimientos necesarios para que podamos interpretar la información que nos arrojan los análisis estadísticos y de esta manera poder tomar las mejores decisiones. Gracias a la ayuda que tenemos a través de ciertas herramientas como la tecnología y la estadística, podemos disminuir la incertidumbre que se presenta al tener que tomar una decisión.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
A lo largo de los últimos años, parece que la palabra “líder” ha tomado mucha presencia no sólo en el ámbito laboral, sino también en el social. La sociedad se ve necesitada de líderes capaces de dirigir el mundo del futuro, con las habilidades propias de un líder, éste debe ser capaz de tomar iniciativas, decisiones acertadas y tomar responsabilidades.
Es por eso que las empresas, se han empeñado en perfeccionar a sus empleados para que alcancen el máximo rendimiento posible y puedan llevar a la empresa por el camino adecuado en donde se pretende alcanzar el crecimiento y éxito a través del tiempo.
La sociedad está cambiando, y por lo tanto es evidente que nuestro estilo de vida también, los avances tecnológicos se han involucrado de una forma muy significativa en nuestra vida cotidiana. La tecnología representa una herramienta que nos ayuda a desempeñar nuestras tareas diarias, de una forma más fácil, rápida y eficiente. Tal es el caso de la estadística, que se ha visto complementada de la tecnología para agilizar el análisis de datos y obtener sus resultados más rápido.
Sin embargo, no basta con saber obtener números, lo importante es saber interpretar y darle un significado a esos números, y de esa manera tener las bases necesarias para tomar decisiones acertadas a futuro basada en datos reales. Es en esos resultados en donde el analista puede identificar comportamiento, mismos que le resultarán piezas clave al momento de tomar las decisiones más importantes en una empresa.
Es en ésta área, donde las empresas pueden recurrir para hacer las más acertadas proyecciones a futuro, haciendo interesantes estrategias apoyadas en los resultados estadísticos. Es por eso, que en la actualidad, para una empresa es muy importante la captura del mejor capital intelectual. Ya que, son ellos de quienes dependen y quienes tienen todas las cualidades para explotar y aprovechar los mayores beneficios de las grandes empresas.
Una empresa exitosa, sabe que su verdadero fuerte se encuentra en las decisiones tomadas a través de la información recolectada de la empresa confiable y veraz, correctamente analizada e interpretada.

rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco
AEIEF Grupo 05

En la actualidad a la hora de llagar a trabajar a una empresa tu ya no puedes esperar a que te digan que hacer en cada momento, las personas normalmente están demasiado ocupadas en sus propios trabajos que no van a estar buscándote actividades; tú debes ser el que tome la iniciativa y busque en que puedes ayudar o como mejorar en el caso de tener ya un puesto; pero no solo es tomar decisiones por tomarlas sino que estas decisiones lleven a la empresa a que mejore.
Los sistemas computacionales y programas logran facilitar el trabajo pero la base de todo esto está en los datos; datos internos y externos de la empresa; pero claro estos datos deben de saber ser manejados, leídos e interpretados; aquí entra en juego una herramienta o mejor dicho conocimiento en extremo útil: la estadística; nos ayudara a tomar decisiones importantes en cualquier momento y nos dará una visión mucho más amplia del entorno completo.
Las decisiones más recurrentes se toman con base en un análisis de datos (solo comprendidos por medio de conocimiento estadístico) como pueden ser: determinación de la inflación, determinación de primas de seguro, aumentos de salarios.
El tener el conocimiento sobre cómo utilizar e interpretar datos en forma estadística es una ventaja competitiva que debemos saber cómo explotar, ya que cualquier cosa que sepas o no sepas hacer es un punto a tu favor o en tu contra y debe ser considerada como una habilidad básica aplicable no solo en el ámbito laboral.

david dijo...

David Perchez Díaz Ceballos (AEIEF Grupo 08)
Considero que un elemento esencial dentro de cualquier organización es el capital humano, en cualquiera de sus sectores o grado de influencia dentro de ésta; sin embargo, creo profundamente que los que se dedican a la toma de decisiones son, hablando en términos generales, el cerebro detrás de la organización.
Este tipo de personas resultan tan importantes para la empresa ya que son quiénes son capaces de generar los medios necesarios para alcanzar los fines, me explico un poco más en términos financieros. El valor que generan este tipo de personas va más allá de lo económico que sin duda saben generar, la cuantía por las que estas personas generan a una empresa es la capacidad de tomar decisiones que sin duda revolucionaran o modificaran el rumbo de una organización.
Por ejemplo, tenemos el caso de Francisco Gil Díaz; quién en días recientes ha comenzado a formar parte del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer, revisemos un poco más el curriculum de este señor.
El Dr. Gil Díaz es un economista sumamente reconocido egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha sido colaborador directo de dos ex presidentes de México, primero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda además de que formó parte de un grupo de tecnócratas afines a dicho ex presidente. Por otro lado, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada fue nombrado Secretario de Hacienda. En el periodo intermedio participó como vicegobernador del Banco de México y como miembro del Consejo de Banamex-Accival. Luego de terminar su labor al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Gil Díaz fue nombrado Presidente de Consejo y Administración para Telefónica Movistar para México y Latinoamerica, así como Consejero Independiente para HSBC Group en Londres. Actualmente, se mantiene en estos últimos dos puestos más su nombramiento la semana pasada como Consejero Directo del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer, en dónde recibirá alrededor de 50,000 pesos por cada sesión a la que se presente.
A lo que voy o quiero llegar con esto, es que un personaje o una mente clasificada como triunfadora que además sabe trabajar bajo presión y que no teme a las críticas sino que por el contrario sabe arriesgar y confiar en sus conocimientos tecnológicos, estadísticos, políticos, financieros y de estrategia puede llegar a ser realmente valorado por cualquier organización.
Definitivamente estoy seguro que la toma de decisiones es una parte primordial en cualquier organización sin embargo considero que el chiste de todo esto es estar seguro que lo que se elige es la mejor opción para todos, no sólo para uno, parte esencial del correcto uso del poder y de la visión para generar valor dentro de una organización.
Así como vemos casos de éxito como lo es el anterior, también podemos ver casos de sumo terror como el banquero famoso en el último crack (2008) Bernard Madoff, quien ofrecía altos rendimientos, de manera que generaba valor monetario a sus clientes pero obteniendo él una mayor ganancia para sí; todo esto en una especie de lo que se conoce como negocio piramidal convirtiéndose en el mayor fraude realizado por una sola persona al alcanzar cerca de los 50,000 millones de dólares en fraude. O un caso un poco más terreno es el que vive actualmente el Presidente del club de fútbol Puebla, quien desvió cerca de 39 millones de pesos a su cuenta, mismos que habían sido depositados a la cuenta del club por parte de Cervecera Grupo Modelo como parte de los patrocinios convenidos entre dichas instituciones.
Creo pues que habrá que formar cada persona un código moral y ético como norma para actuar en lo profesional, y además desarrollar las habilidades de negociación, discusión y toma de decisiones indispensables en cualquier persona que ose u ostente llegar a puestos de dirección.

Efrain.Medina dijo...

Efraín Medina Sarabia 5FB

En la actualidad se puede ver que el el recurso humano lo forman las personas dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la tarea organizacional, por lo que para la empresa es muy importante buscar a los trabajadores idóneos para realizar las diferentes toma de decisiones que pueda tener la empresa y para que el trabajador también haga crecer a la empresa.
Por otro lado hoy en día para poder ser parte una empresa de cualquier tipo ya no es solo presentarse con el título en la mano, la competencia es cada día mas dura por lo que las empresas buscan profesionistas que además de poder justificar la buena formación que tiene también deben demostrar que tienen una serie de cualidades que lo hacen ser una excelente persona en la toma de decisiones o que tenga una serie de cualidades que hagan que la empresa pueda crecer.
Las empresas también buscan a profesionales que sean capaces de adaptarse a cualquier cambio que pudiera ocurrir, que se impliquen en los proyectos que las empresas pudieran tener y demostrar que el trabajador tiene buena toma de decisiones, también buscan que el profesionista tenga una capacidad de comunicación buena, es decir, que las empresas ya no sólo buscan personas con conocimientos técnicos que hayan podido adquirir con sus estudios, sino que valoran y dan mucha importancia a las habilidades y a los valores del posible candidato.
Otro punto que se menciona la estadística que es una herramienta fundamental para poder medir y prevenir ciertos problemas o proyectos que la empresa tenga, aunque no hay ninguna ciencia que anule el riesgo la estadística y la probabilidad la minimizan a tal grado que a la hora de tomar una decisión se puede elegir la más factible para solucionar problemas o para que un proyecto pueda crecer. Como se puede ver en la actualidad este tipo de herramientas son muy útiles para la empresa a cómo eran en tiempos atrás por lo que se ve la toma de decisiones que están realizando ciertas empresas son más certeras y sin tanta incertidumbre.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

Sabiendo que la información marca diferencia entre las buenas decisiones tomadas y las no tan buenas, es relevante analizar la capacidad de entendimiento y discernimiento de la información por parte de un analista financiero o un directivo en una empresa.
Como hemos escuchado a través de diversos medios informativos, en estos últimos años la información que posee una persona que debe tomar decisiones es uno de los factores clave para hacerlo de la manera más adecuada. Sin embargo, creo que es importante tomar en cuento un aspecto que pocas personas consideran es que en las decisiones tomas por las personas también se involucran estados de ánimo, creencias, valor y otros aspectos que no son medibles con técnicas estadísticas o numéricas.
Existen autores que mencionan que estos aspectos no son tomados en cuenta en las universidades ya que su explicación es mucho más complicada que los modelos de análisis clásicos y que no tienen una comprobación realizable como lo tienen los modelos numéricos.
No se debe perder de vista, que el ser humano es un todo que incluye sentimientos estado de ánimo, valores, sentimiento, así como una capacidad de análisis numérica y estadística, sin embargo este no basa sus decisiones en un solo aspecto de estos como lo afirman algunas hipótesis.
Otro de los aspectos de esta publicación que atrajo mi interés, es la manera en la que las empresas guardan su información y que en muchos casos esto lo hacen con tanta precaución y con tal esfuerzo por que nadie pueda poseerlo que en muchas ocasiones esto se convierte en un problema comunicativo para las mismas. Esto es algo que si no se agiliza puede generar problemas en otros aspectos de la empresa.

Ernesto Briseño dijo...

Me parece que para que el factor humano de cualquier empresa llegue a tomar adecuadas y acertadas decisiones, debe de tener una gran cantidad de información, ya que desde cualquier punto de vista, para poder conocer la situación del problema o de la toma de decisión. lo mas importante es conocer a fondo con lo que se esta trabajando.
Es necesario que en este tipo de información se integre por la estadística, ya que esto nos puede dar el panorama en el cual nos encontramos inmersos y así poder determinar, con un grado mucho menor de incertidumbre y riesgo, la mejor decisión posible.
Si nos ponemos a pensar en el sector bursátil, es de vital importancia la información que podamos llegar a poseer, ya que debido a que no sabemos lo que va a pasar en un futuro, si podemos llegar a conocer las tendencias del mercado, lo que provocaría un menor grado de incertidumbre en las decisiones.
La importancia de la información, radica en que tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras, es decir, el Costo de Oportunidad.

J.Ernesto Briseño Alcántara
5FA

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique G.
5FA "Esta, es la herramienta."

La estadística influye de manera vital para el desarrollo de un financiero, las proyecciones que se hacen de los recursos monetarios a corto / largo plazo, los análisis y la interpretación de datos, los gráficos y otros elementos que incluye la estadística permiten realizar una adecuada toma de decisiones en diferentes aspectos, por ejemplo, las decisiones de inversión y financiamiento. Al final del día, la estadística funciona como herramienta principal para los financieros ya que sabiendo utilizar cada variable de ésta se pueden alcanzar los objetivos y metas trazados por la empresa y los accionistas, es decir maximizar el valor de sus acciones en el mercado a través de resultados positivos reflejados en la parte económica, política y social.

Por otra parte el capital humano es el activo más valioso de cualquier empresa, ya que las personas desempeñando cualquier tipo de puesto son indispensables para el funcionamiento de ésta, la capacidad que tienen cada una de ellas para resolver diferentes tipos de problemas y generar soluciones es una actividad exclusiva del capital humano.

La capacidad que tienen, el grado de destreza, la experiencia y formación permiten un crecimiento del capital humano que se comprueba en resultados cada vez más significativos para la empresa.

Dana Aguilar dijo...

La Estadística puede ser utilizada en cualquier área que se desee ya que se trata de un método efectivo para describir con exactitud los datos económicos y sociales.
Partiendo del uso de nuevos sistemas tecnológicos como una gran herramienta para el éxito en la toma de decisiones, es elemental que las personas que piensan ocupar puestos directivos en un futuro aprendan como encontrar las variables correctas desde que comienzan sus estudios, por ejemplo, con el uso de sistemas de simulación.
Ya que el poco uso que se le da a la estadística en algunas empresas es por la falta de preparación de sus empleados. Y recordemos que las estadísticas son fundamentales para la administración financiera.
Es importante conocer las posibles consecuencias de las decisiones que se toman en todo lo relativo a las finanzas, tanto personales como de una empresa, conocer los datos que necesitamos con el fin de tener una mejora en los análisis estadísticos, recordemos que no estamos en una estabilidad ni social ni económica y debemos aprovechar el riesgo para poder obtener muy buenos rendimientos si sabemos cómo hacerlo, así como conocer las actividades que nos generan mejores utilidades, comenzando por medir nuestras acciones, para controlar los resultados y mejorarlos.
La medición antes resultaba muy costosa ya que se hacía manualmente, hoy en día los sistemas tecnológicos son de gran ayuda para no perder la competitividad de la empresa, por lo que deben ser aprovechados al máximo.

Vero Escudero dijo...

Verónica Escudero Montes de Oca AEIEF Grupo 08

Hoy en día es importante tener una buena resolución de problemas, puesto que si la puedes llegar a tener adecuadamente con tus problemas cotidianos, podrás transmitir eso en tu trabajo, y así poder tener una resolución de los problemas con las tomas de decisiones adecuada en el trabajo. Es lógico que las empresas busquen a un directivo que vaya mas allá de las expectativas, no buscan una maquina que solo haga lo que le digan que hacer.

Para la toma de decisiones es importante saber interpretar toda la información que hoy en día tenemos al alcance, puesto que es muy fácil leerla, pero hay el interpretarla y correctamente es difícil si no cuentas con los conocimientos básicos de las ciencias como la estadística, las matemáticas etc…

Para la interpretación de datos sobre diferentes cuestiones como: medicina, finanzas etc.. Tenemos herramientas como Excel y programas muy específicos que nos dan una interpretación muy buena de los datos.

Es importante en una empresa tener una buena comunicación interna para poder tener acceso rápido y eficaz en la información, así como tener una buena capacitación interna para que crezcan como empleados y así tu como empresa.

A veces podemos tener acceso a tanta información que es necesario tener una buena organización.

Creo que lo mas importante para la toma de decisiones es poder ver mas allá de tu nariz, puesto que podrás tener mucha información estadística pero el saber interpretarla y ver mas allá de los datos, será algo muy valorado por tus jefes.

Solo hay que recordar que hasta la estadística puede fallar así que hay que tener una aceptación a las fallas, pues nada es perfecto.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría F. (5FB)

Actualmente hay muchos financieros en el campo laboral, pero es un bajo porcentaje el que tiene a su cargo puestos de gran responsabilidad. Como se menciona en el artículo, el perfil de altos puestos es para personas con decisión, saber trabajar en equipo, bajo presión y saber tomar riesgos; porque si alguien espera instrucciones o un itinerario de las actividades a realizar en el día simplemente se estanca ahí y no será un buen partido para la empresa.
Como en todos los ámbitos, la información te da mucho poder, pero para tener ese poder hay que tener la capacidad de saber utilizarla de forma correcta y de tal manera que sea efectiva para la empresa.
La estadística es un auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Cualquier financiero o profesionista debe saber utilizar los datos estadísticos obtenidos en una empresa, plantearse objetivos y lograrlos. Como dice anteriormente, la estadística es una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones, simplemente esta información deberá estar bajo el poder de personas capaces para que sea realmente efectiva.
Así como es importante saber aplicar los datos estadísticos, es de gran importancia saber en qué consiste todo el desarrollo anterior de la estadística, ya que para poder tomar las decisiones, es importante saber pedir a la persona encargada lo necesario o uno mismo saber plantear las preguntas estadísticas adecuadas para poder obtener lo deseado.
Es por esto que una empresa debe tener un adecuado sistema de análisis estadístico para así tener mayor control de la información y tener un buen fundamento para la toma de decisiones.

DanielaPT dijo...

Daniela Pérez del Toro S.V.
(AEIEF Grupo 08)

Esta es la herramienta

Es indispensable mencionar que al final muchas situaciones o empresas se basan en esos grandes modelos estadísticos que originan toma de decisiones importantes, pero mas importante es conocer a la persona que realmente los analiza, ya que la forma de pensar de cada individuo es estrictamente diferente.

Creo que las instituciones educativas serian de mucha ayuda en unificar la curva de aprendizaje sobre la estadística, es muy vago pensar que durante toda una carrera una materia tan importante como ésta sólo se vea en un 30%, y más por lo que comenta Gerardo acerca de que sobre estos análisis las empresas generan utilidades.

Es importante señalar que la ayuda de sistemas, con basta cantidad de análisis, nos sirvan y perfeccionen la dirección de nuestra decisión; pero más que nada el tiempo. Este tiempo es algo que hoy en día hemos perdido de vista. El tiempo es oro y no sólo lo debemos dedicar al trabajo y/o escuela, es indispensable manejarlo para un aspecto personal. Y lo que hacen los sistemas de hoy en día es ahorrarnos tiempo, siempre y cuando las personas sepan tomar decisiones relevantes.

Algo en lo que no estoy de acuerdo conforme al artículo es que alguien con mejor análisis pueda ocupar mejores puestos. El ser persona es el elemento principal en cuanto a un puesto. Debemos ser éticos en cuanto tomemos estas decisiones, debemos saber a quien se perjudicara o beneficiara con la decisión que se está tomando, pero más que nada, debemos conocer lo que nos permite nuestra moral a realizar.

Estamos en un mundo, sobretodo en un país donde la corrupción se da a cada minuto, y estas decisiones donde se juega con los números o estadísticas de una empresa están en una línea muy delgada entre lo bueno y lo malo.

Recordemos que las estadísticas son solo números o datos que cualquiera puede cambiar, y aunque exista uno de los mejores sistemas para realizarlo, atrás de eso siempre habrá una mente humana.

Con lo que quiero concluir es que no hay que dejarnos llevar por las maravillas tecnológicas que existen hoy en día, ya que detrás de las estas genialidades hubo un humano que las realizó. La tecnología nunca va a poder sustituir la mente de cada uno de nosotros. Recordemos llevan a caso procesos, nosotros racionalizamos para que éstos sucedan.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
Las personas en la actualidad tenemos que considerarnos como maquinas, algo así como laptops, las cuales mientras mas aplicaciones y/o herramientas tenga más valorada será. En una empresa, nuestro conocimiento será la fuente de nuestro trabajo y del sustento de nuestras familias; y somos responsables de eso.
Todas las cosas con las que contamos en estas épocas para sacar adelante un proyecto son variadas empezando por instrumentos como calculadoras, Internet, etc. y lo que a mi parecer es lo que mas valor da a nuestro trabajo, es el conocimiento en diversas ciencias que se han venido desarrollando através de los años y que ahora están en su máximo momento de utilidad. Son ciencias como la estadística, contabilidad, etc. que fragmentan la empresa y la vuelven mas eficiente frente a otras de la misma rama.
Pero, como en todo, hay un favorito. Para saber como esta todo por el barrio necesitas “al chismoso”…! La estadística cumple este papel entre las empresas. Así es como las empresas se valoran ante la competencia. Increíble que ciertos cuadritos, líneas y numeritos hagan tanto por una institución que de ella depende. Y son muchos los cambios que esta puede traer en una empresa dependiendo de su resultado.
Para concluir, creo que gracias a estas ciencias y a su aplicación en empresas, muchas de ellas han salido de problemas que pudieron causar su ejecución total.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Hoy en día a una empresa no solo le basta con tener el posicionamiento de su marca, basta recordar lo sucedido recientemente con Mexicana, que aunque no se sabe a ciencia cierta lo que paso, es obvio que las malas decisiones tomadas por su capital humano ahora la tienen en la quiebra.
El capital humano de las empresas debe de estar dotado con los conocimientos necesarios para poder usar e interpretar la información con la que cuenta la empresa, la información puede ser interna o externa. Con el buen manejo de la información las empresas pueden dar respuestas a las problemáticas que el entorno les presente: nuevos competidores, aprobación de una nueva ley, proveedores, clientes, etc. En algunos casos en buen manejo de la información con la ayuda de las Tecnologías de la Información da como resultado la incursión de un nuevo mercado, retención de clientes, que esto se puede traducir en mas utilidades; pero también puede ayudar a contrarrestar problemas como una crisis interna por falta de liquides, frente a este problema seguramente la empresa tendrá que recurrir a un financiamiento, lo ideal sería que la persona responsable de evaluar las diferentes opciones tenga las habilidades necesarias para elegir la opción que represente el menor costo para la empresa.
Entonces podemos concluir que el activo más importante para cualquier empresa sin importar su giro es el Capital Humano; pues se necesitan a personas proactivas que se atrevan a inferir en el futuro a base de fundamentos claros.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Hoy en día a una empresa no solo le basta con tener el posicionamiento de su marca, basta recordar lo sucedido recientemente con Mexicana, que aunque no se sabe a ciencia cierta lo que paso, es obvio que las malas decisiones tomadas por su capital humano ahora la tienen en la quiebra.
El capital humano de las empresas debe de estar dotado con los conocimientos necesarios para poder usar e interpretar la información con la que cuenta la empresa, la información puede ser interna o externa. Con el buen manejo de la información las empresas pueden dar respuestas a las problemáticas que el entorno les presente: nuevos competidores, aprobación de una nueva ley, proveedores, clientes, etc. En algunos casos en buen manejo de la información con la ayuda de las Tecnologías de la Información da como resultado la incursión de un nuevo mercado, retención de clientes, que esto se puede traducir en mas utilidades; pero también puede ayudar a contrarrestar problemas como una crisis interna por falta de liquides, frente a este problema seguramente la empresa tendrá que recurrir a un financiamiento, lo ideal sería que la persona responsable de evaluar las diferentes opciones tenga las habilidades necesarias para elegir la opción que represente el menor costo para la empresa.
Entonces podemos concluir que el activo más importante para cualquier empresa sin importar su giro es el Capital Humano; pues se necesitan a personas proactivas que se atrevan a inferir en el futuro a base de fundamentos claros.

Anónimo dijo...

Rodrigo Alejandro Perez Vazquez
AEIEF

El articulo “Esta, es la herramienta” se me hace un articulo que nos da entender que hoy en día, estando en un mundo globalizado, la toma de decisiones es una “herramienta” que nos dará beneficios a corto y a la largo plazo ya sea en una empresa o en el carácter individual.
El articulo también menciona que hoy las empresas no contratan a la gente que solo recibe ordenes, sino a las personas que saben manejar las circunstancias que se den en dicha empresa o en la vida como individuo, es decir destaca que una toma de decisiones correcta y por ende basada en conocimientos y principios ocasionara un “plus” sobre las demás empresas o personas según se de el caso. Pero en si también este artículo nos hace reflexionar sobre:
¿Qué es la toma de decisiones?
Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc.

Y también menciona que para que este proceso de toma de decisiones como la definición la da se necesita contar con una serie de información que valide la decisión ultima que se de, a esta serie de información se le denomina estadísticas, que tomaran un papel primordial en la toma de decisiones.

Esto que mencionamos de la estadística, es un auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Y antes de finalizar yo opino que una buena toma de decisiones en cualquier ámbito, será lo que nos marque para toda la vida ya sea en forma positiva o negativa, por ejemplo: dan beneficios en lo económico (utilidades) en una empresa o incluso como empleado un aumento de salario. También me gustaría agregar esta frase:

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”
Antoine de Saint-Exupery
(1900-1944) Escritor francés.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gutiérrez
AEIEF Gpo. 06


La tecnología ha sido un factor que ha hecho que nuestra vida en todos los sentidos sea mucho mas práctica y sencilla, y hoy que la vemos aplicada a la información creo que comenzamos una nueva etapa en cuanto al conocimiento.
Como el artículo expresa, quien no esta bien informado, no gana porque no es capaz de tomar las decisiones adecuadas en ningún sector de la vida de un ser humano y mucho menos, tomar decisiones del ámbito financiero que afectaran a todo un sector de la población.

Considero que con este artículo podemos entender de una forma mucho mas clara la relación de las múltiples disciplinas que están en constante contacto con nosotros como sociedad. Ya que no se pensaría que la estadística no es un estudio que ayude y beneficie de manera tan directa a las finanzas.

Por conclusión a este articulo puedo decir que quien no sabe los suficiente no gana, y con esto no puedes sobresalir en este mundo tan competitivo y globalizado en el que vivimos, por lo cual es de suma importancia siempre luchar por un mayor conocimiento para ser quien pueda sobresalir ante todos los posibles obstáculos que se nos interponen a diario.

Andrés Bernot dijo...

Andrés Bernot Rueda 5FA

Creo que la Estadística es un método auxiliar que puede ser de mucha ayuda en el estudio de casi todas las ciencias y mucho más si hablamos de las Finanzas, ya que de las decisiones que se tomen el día de hoy en mundo financiero depende en gran medida el buen desempeño de un país y más aun si se trata de las propias Finanzas personales.
Si bien la Estadística nos provee de información pasada, la ayuda que nos ofrece al poder pronosticar diversos hechos a futuro, nos envuelve en un entorno, en la cual, lo más importante es poder definir las variables que nos ayuden a identificar o pronosticar factores del entorno. Dicho lo anterior, creo que la Estadística en este sentido provee gran cantidad de información del mundo financiero todo esto para poder llevar a cabo el análisis de factores económicos y técnicos, muy en especial en estos últimos, ya que con los grandes datos que se obtiene se puede llevar a cabo un gran análisis técnico, en el cual se pueda graficar y obtener una cierta tendencia que nos permita tomar decisiones adecuadas.
Ahora bien, si dichos análisis deben ser llevados a cabo por inversionistas para poder analizar las tendencias del mercado y saber si invertir entre un instrumento u otro, creo que es de vital importancia que dicho análisis sea llevado a cabo por los intermediarios financieros, ya que de las buenas estrategias tomadas por ellos hacen posible que haya condiciones de mercado favorables tanto para el público inversionista como para los demandantes de bienes monetarios.
Por último quisiera comentar el hecho del capital humano, creo que es un factor indispensable que deben tener todas las empresas, ya que el hecho de poseer información relevante de mercado, marca la diferencia entre, que vaya la empresa una paso delante de otra. Por tal motivo considero fundamental la lealtad y la capacidad de análisis de dicha información, de las personas que conforman las empresas.

Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
(AEIEF Grupo 08)

Dentro de una empresa nos encontramos con una gran diversidad de personas que se encuentran interactuando entre si para podrer logras los objetivos establecidos por dicha empresa;en esta interacción lo que más se valora es el capital intelectual de estas personas, y más en el área administrativa, pues de estas personas depende muchas veces el truinfo o fracaso de la empresa, pues éstos realizan análisis para una toma de decisiones.

El éxito de la mayoría de las grandes empresas se debe a la buena toma de decisiones que han realizado, por lo tanto, suena más que lógico que los causantes de éste éxito se encuentren bien posicionados y reciban un sueldo elevado.

Hoy en día, lo que buscan las empresas son personas con sus fines claros y bien preparadas para que logren desempeñar un buen papel dentro de ésta, pues consideran que el encontar personas responsables con si mismos son personas que pueden llegar a compometerse con la empresa y ser capaces de hacer que ésta mejore.

En cuanto a la tecnología, nos podemos dar cuenta que ya es al que nos domina y que se pueden realizar más cosas ya ue facilita las actividades del hombre, pero lo que una máquina nunca va poder tener es la capacidad de razonamiento, y es por eso que vuelvo a recalcar que el capital intelectual de las personas es valorado a la hora de la toma de decisiones, pues el hombre se puede basar en los resultados que muestren las computadoras pero de ellos y de su análisis depende la desición que vaya a ser tomada.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
Esta, es la herramienta
Desde mi punto de vista, quién tiene la información tiene el poder. Los financieros generalmente poseen la información de todas las áreas de una empresa, con la cual nos permite conocer todo tipo de información; ventas, inventarios, costos pronósticos, rentabilidad etc. Éstos elementos, así como el saber interpretarlos y manejarlos para tomar la mejor decisión nos permite tener los grandes puestos en las empresas. Y con ello la gran responsabilidad de dirigir o coordinar una empresa.
Es obvio que no existen bolas mágicas para conocer el futuro, la base fundamental de los pronósticos es estudiar las tendencias y hacer análisis matemáticos y estadísticos. Para poder realizar éstos, se requiere de información histórica y sobre todo fidedigna así como también es necesario considerar las variables para poder tener información predictiva.
La predicción se puede utilizar para analizar tendencias, pronosticar ventas, favoritismos electorales, etc. Para cada caso se deberá analizar la información correspondiente. Es importante hacer saber que la información de una empresa, no debe de ser de dominio público, ya que mucha de esta información es de carácter confidencial ya que posee información de solidez financiera, planes de acción futura y rentabilidad.
La incursión de la tecnología ha permitido que estas herramientas o modelos se puedan hacer de manera automatizada, ya que anteriormente el realizar este tipo de análisis de información tomaba demasiado tiempo y hoy con la ayuda de las computadoras y la tecnología se puede realizar en cuestión de minutos.
Un punto de las empresas a mejorar, es el no crecer las cuestiones de nómina. Con lo cual se contratan empresas especializadas en el manejo de información como la que se menciona en el artículo, éstas empresas dan ahorros financieros y las responsabilidades están acotadas, sin embargo existe un compartimiento de información que podría ser de carácter confidencial y generalmente para esto se recomienda tener acuerdos de confidencialidad para que la información no sea permeada a otras áreas o empresas.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA


En éste artículo es importante resaltar las funciones de un buen director, quien debe identificar las oportunidades de inversión, elegir la más atractiva y el monto de cada una. De éste modo el director llevará a la empresa a invertir en proyectos que añadan más valor que la inversión requerida.
Incluyendo también las decisiones de financiación, para poder conseguir recursos financieros y solventar las operaciones de la empresa.

Aunque en algunas ocasiones, aparecen los problemas de agencia, donde los directivos, solamente actúan por sus propios intereses, y no para lograr el máximo valor de la empresa.
Es vital que los directivos realicen su trabajo con ética.

Pero para que se puedan tomar decisiones eficientes, la información obtenida debe ser óptima, y no debe estar manipulada.
Y como bien menciona el artículo, la Estadística, es aquella que proporciona toda esa información, que al analizarla, permite realizar las conclusiones más acertadas, para así poder minimizar riesgos, o que incluso al tomarlos, sea para que reditúe ganancias a la empresa.
Y representa una gran ventaja el que actualmente, existan programas que agilicen el manejo de la información, tanto para enviarla, compartirla, o realizar gráficas que sean representativas, y puedan mostrar la realidad, sobre el curso que esta tomando la empresa, o sobre el que debe de tomar.
La tecnología es un recurso, en el cual se debe invertir, porque no solamente se aprovecha al corto plazo, o momentáneamente, sino se convierte en un beneficio a largo plazo.

Pienso que el director de una empresa es un pilar en ella, ya que no solamente debe complacer a los accionistas, quienes le brindan la confianza de estar al frente de su empresa, sino también tiene que crear cierta armonía con los trabajadores, para que se sientan contentos y capaces de realizar las actividades que les corresponden de una forma eficaz y eficiente, para darle un realce a la empresa.

IVAN dijo...

Ivan Sanchez Albarran (AEIEF Grupo 08)

Para las grandres empresas de hoy en dia,su gran exito ha sido que no solo se preocupan por el empleado sino han formado,cierta filosofia que hace que pueden hacer sentir parte de una famila al trabajador,hay puede radicar el exio de empresas que no solo son nacionalmente conocidas,sino tambien a nivel internacional.

Tambien cabe resaltar que las estrategias de hoy en dia tienen que ser cada vez,mas detalladas,con mas elementos para poder competir dentro del mercado,hacer frente a diferentes obstaculos y adversidades que puedan presentarse en el camino,por ello es importante tomar en cuenta la mayor parte de informacion que nos brinda,los diefrentes rubros financieros.

A mi parecio muy interesante el saber de esta compañia ´´SAS´´,realizan un trabajo de gran enmbergadura,dentro del mundo financiero,ya que ofrecen un sin fin de servicios muy interesantes,cuya ayuda es de gran utlidad a la hora de manehar estatregias en la toma de desiciones respecto a las utilidades.

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega S.
5FA

Una persona que realmente quiera tomar decisiones dentro de la empresa debe tener bien definido lo que esta significa:es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios, intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes. Existen numerosas diferencias entre las empresas, usualmente se las clasifica según su actividad económica, forma jurídica, dimensión, etc. En administración, las empresas son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende del capital y las economías de escala. También se le llama empresa a una acción que se lleva a cabo enérgicamente, con decisión.
Para poder tomar decisiones dentro de una empresa hay que ser personas proactivas con un amplio sentido del manejo de la empresa para que las decisiones tomadas traigan consigo el mínimo de riesgo posible. Es imposible querer creer que nunca tomaremos riesgos. Es aquí donde entra la estadística , la cual nos ayuda a saber datos aproximados de los riesgos que se corren en una toma de decisiones a cualquier nivel de la empresa. Como sabemos cualquier transferencia de información a lo largo de la empresa termina difuminando el mensaje. Por eso es necesario en el futuro que las empresas dispongan de pocas capas directivas, aunque con gran habilidad en el manejo de información. Para ello, necesitamos profesionales con un conocimiento actualizado, porque la información, como sabemos queda obsoleta con increíble rapidez. La persona que analice datos estadísticos debe ser capaz de ser totalmente objetivo y tener la capacidad para interpretar los datos lo cual se transformará en el éxito de la empresa.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
Lo que se dice en este articulo es muy cierto ya que para las empresas que necesitan un director de fiñanas, de contaduría o de lo que sea, requieren a una persona que sea capaz de tomar buenas decisiones por sí mismo y que no necesite la asesoría de todos los demás para saber llevar a la empresa por un buen camino. Aquellas personas que son inseguras o no tienen una buena iniciativa son elementos en una empresa que nunca podrán alcanzar dichos puestos ya que carecen de ese espíritu de empresario.
Ya una vez seleccionado al empresario indicado, este también tiene que empezar a tomar buenas decisiones para la empresa, pero esto no es tan sencillo como lo parece ya que se tiene que tomar en cuenta muchos datos a la vez lo cual lo hace realmente complicado y para este apuro los empresarios utilizan algo llamado la estadística. La estadística son estudios que recopilan todos los datos y los muestran de forma sencilla para la persona, ya que envés de estar revisando todo un informe, en una grafica puede visualizar toda la información por ejemplo.
Pero esta interpretación también tiene su chiste ya que hay que saber entender los datos que nos arroja la estadística y comprenderlos. Ese es el problema de algunas empresas que tienen muy guardada su información, al punto que casi nadie de la empresa la conoce y esto a la ve la hace complicada para el empresario. Estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta el empresario pero si desde el principio seleccionamos al candidato ideal y tenemos una buena organización en la empresa así como una buena estructura, nuestro candidato no tendrá problemas para tomar una buena decisión y guiarnos al éxito.

Emilia dijo...

Emilia García Arteaga Molinar 5FA

Creo que la Estadística es una ciencia muy interesante, y ciertamente, impactante en cuanto a la útil información que puede proveer. También creo que no puedo dejar de señalar que parte de un ingenuo intento del hombre por resolver su incapacidad de tratar con la incertidumbre, cosa que rige el mundo. Sin embargo, el hombre ha logrado crear una parte de la realidad en mercados que parten de certezas y que por sus comportamientos en el mundo, resulta necesario para las empresas hacerse de este tipo de información, pues es así como tenemos contacto con su historia y sus tendencias. Si bien es cierto que la estadística nos puede brindar información valiosa, creo que nunca debemos dejar de lado la necesidad de estar informados en diferentes sectores de interés por diferentes medios. Creo que el análisis de gráficos y tablas estadísticos debe ir forzosamente acompañado de una visión completa del sistema que es el mercado. Ademas de este componente, se necesita una capacidad e intuición, si se me permite, de visión a corto y largo plazo, lo que creo mantendrá al capital humano como el recurso mas preciado de las empresas sin importar cua'nto avance la tecnología.

Montserrat Ortega dijo...

Montserrat Ortega Benítez (AEIEF Gpo 08)

La toma de decisiones en una empresa es la herramienta mas importarte ya que de elige sobre diferentes alternativas que se le presenten y enfrentar las dificultades que se vayan originando mediante el proceso.

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento.
La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y ver los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos.

La estadística sirve de auxiliar en varias materias en base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones de diferentes proyectos y explicar las condiciones en las que nos encontramos,

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 08)
En la entrada se presenta al manejo de la incertidumbre como un factor de crecimiento personal y empresarial, el cual, se sirve de la estadística y la probabilidad para afrontarla.

En el mundo económico-administrativo, la mayoría de las decisiones a las que un director se enfrenta son de riesgo o incertidumbre; ante esta situación la estadística se percibe como una herramienta que puede brindar cierto grado de "certeza" a estas decisiones.

Asimismo, me gustaría hacer notar que el manejo y análisis de datos en una empresa actualmente se podría considerar como una ventaja competitiva, puesto que, es una herramienta esencial en la toma de decisiones que sirve para planear y prevenir acontecimientos en el mercado.

Por otro lado, el valor de los datos no radica en su simple existencia sino en la interpretación que se obtiene de ellos, ya que, resulta inútil tener el análisis de una muestra sino estos números no brindan información cualitativa. El valor de los análisis estadísticos se encuentra en la persona que puede interpretarlos y tomar buenas decisiones apoyado de esta información.

En conclusión, una persona valiosa se sirve de la información y de las herramientas que le permitan manejarla; por lo que podemos asumir que el valor de una empresa no se encuentra en las cifras o valores numéricos que pueda generar sino en las personas que sean capaces de gestionar esos datos.

Sam dijo...

ESTA, ES LA HERRAMIENTA

Sin duda alguna dentro de cualquier empresa, institución, persona todo tiene un principio y un final el cual va a depender de la toma de decisiones que se tomen en el transcurso de los días para poder ver si ese final fue de cuentos de hadas o una terrible historia de terror. Para poder decidir entre el final desastroso o dejar huella dentro de la sociedad es fundamental la personalidad de un buen financiero, el cual debe estar íntimamente relacionado con las ciencia las cuales ayudaran a que la empresa tenga un optimo desenvolvimiento dentro del mercado.

Creo que un punto importante dentro de la personalidad de cualquier financiero es el ser analítico, y esto le permitirá tanto a el como a la entidad tener una amplia visión del futuro ya que esta característica hace del financiero pieza clave en la toma de decisiones. No cualquiera tiene la capacidad de ver, observar y analizar datos para saber de que modo se puede invertir o financiar y saber ser la diferencia entre el éxito de la empresa o la caída constante ante un precipicio que todos conocemos como crisis.

Creo yo que la estadística es la mejor amiga de cualquier individuo que desee pronosticar el comportamiento de cualquier población, de los clientes y demás factores que pudiesen representar un cambio positivo o ser todo lo contrario dentro de la organización.

Es importante recalcar que dentro de cualquier empresa existen factores los cuales hacen que esta sobresalga con base en la competencia como lo es la tecnología, pero sin duda alguna es importante recalcar al activo mas importante como lo es el factor humano aquel que con una mente brillante es capaz de analizar toda la información que le brinda la tecnología y convertirla en ayuda indispensable sobre la toma de decisiones.

El punto con el cual me gustaría finalizar es que una organización sea el giro que tenga, tiene que contar con una pieza indispensable la cual ayudara a que la empresa tenga un desenvolvimiento optimo dentro del mercado y con ello un posicionamiento dentro de este que lo haga marcar una diferencia entre el camino correcto o el incorrecto. Hablamos del protagonista numero uno en esta época de crisis económica, efectivamente el financiero que sin importar la circulación de la entidad siempre será el doctor dentro de la empresa, en pocas palabras el responsable de la salud en términos de dinero de la organización.

Sam Kellersztain R.
5FA

Sofia Curiel dijo...

A pesar de que la tecnología avanza día con día, no debemos olvidar que esto es gracias al hombre y que fue creada para facilitar sus actividades, y no al revés. Es por eso que el capital humano es y será por siempre el valor más importante de una empresa. Una de las razones es que solamente los seres humanos poseemos la capacidad de tomar decisiones. Cabe aclarar que con esto no quiero decir que todos la poseemos.
La facilidad para la toma de decisiones, es una competencia requerida hoy en día para todos los puestos directivos. Esta cualidad, como ya mencione, no todos la adquieren, y depende mucho de la personalidad del individuo, pero también de las herramientas de las que éste se vale para lograrlo. Una de estas herramientas es la estadística, una ciencia que se encarga de la recopilación y análisis de datos. Con ayuda de ésta se pueden estudiar los comportamientos de la población, el mercado, la economía, etc., y marcar una tendencia, la cual ayuda a disminuir la incertidumbre y disminuir el riesgo de una decisión. Todas las decisiones que tomamos tienen consecuencias ya sean buenas o malas; con ayuda de esta herramienta, los directivos tienen más probabilidad de obtener una consecuencia positiva por sus decisiones.
En la actualidad existen diferentes sistemas que facilitan el estudio de la estadística, uno de ellos es SAS. Este tipo de sistemas contribuyen de una manera importante a lograr uno de los principales fines de la organización que es la generación de utilidades, sin olvidar que esta tecnología es solo un instrumento para el capital humano.
Las decisiones son las que construyen una empresa, las que la llevan por un buen camino hacia la cima, o por un barranco al fondo del precipicio.

Natalia Santos dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06
Creo que es muy interesante lo que se menciona al principio de este artículo acerca de que en las empresas se busca gente a la que no le tengan que decir que hacer, ya que es muy cierto que para progresar en la vida es importante saber tomar decisiones y algunas veces adelantarte a tomar éstas, porque si siempre nos quedamos esperando a que los demás hagan las cosas por nosotros o nos tengan que estar diciendo paso por paso que hacer es muy difícil que se llegue a éste progreso.

Pero también es muy cierto que éstas decisiones no pueden tomarse sin fundamentos y sin la información correcta, porque sino es muy probable que los resultados no serán muy buenos.

Para ello es muy útil el uso de la estadística, ya que como no podemos saber con exactitud cuales van a ser los resultados de las decisiones que tomemos, por lo menos con ayuda la estadística podemos darnos una idea cercana de lo que pudiera llegar a suceder y así llevar a la empresa a un crecimiento y a un desarrollo.

Como conclusión puedo decir que la estadística hoy en día es de vital importancia para la toma de decisiones y si las empresas no hacen uso de ella, va a ser muy difícil que puedan crecer y lograr un progreso.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

Este artículo resulta muy interesante porque es muy cierto que la mayoría de las empresas utilizan la estadística como la mejor herramienta para la toma de decisiones, y digo la mejor porque además de no ser la única, tampoco se pueden basar completamente en los resultados que ésta les proporciona.

Los ejecutivos más valiosos son aquellos que tienen la capacidad de tomar las mejores decisiones aún utilizando el menor número de variables posible, ya que es imposible tener el 100% de las variables controladas, es decir, entre más cosas tomes en cuenta mejores serán tus resultados. En otras palabras, la estadística es una herramienta de apoyo pero no puedes dejar de lado las condiciones presentes y futuras de todos los aspectos económicos, políticos y sociales para procurar tener éxito en el negocio que se pretenda.

Es importante mencionar que las estadísticas hacen referencia a la probabilidad y es por eso que pueden variar en cualquier momento. Debido a ello es conveniente utilizarlas con ciertas reservas y no como única herramienta para una toma de decisiones, ya que no garantizan que los mercados y los valores se sigan comportando de la misma manera.

Olga Domínguez dijo...

Olga Domínguez 5fb

Hoy en día los negocios son sin duda, más fáciles de llevar a cabo. La globalización nos ha permitido contactarnos de un extremo a otro del mundo, tenemos a nuestra disposición cantidades monumentales de datos de inimaginables categorías, de quasi infinitas procedencias. Datos, más no información; que se convierten en la segunda gracias a criterios humanos.
La tecnología y en específico el internet han causado una revolución en el mundo de magnitudes gigantescas. Las empresas entablan negociaciones en tiempo real con información proveniente del otro lado del mundo con un click. Las facilidades proporcionadas por las nuevas tecnologías inteligentes no son mágicas, pues a mayor información y opciones, mayor el nivel de competitividad; e incluso mayor dificultad para discernir qué información es útil para la situación y cual resulta inservible.
La tecnología ofrece día a día funciones y programas más efectivos para agrupar, sintetizar, relacionar datos y generar información efectiva en menor tiempo y con mayor precisión que si fueran realizadas por medios únicamente humanos ; información que es utilizada por el capital humano para generar oportunidades de negocio, agilizar procesos empresariales, lograr negocios más prósperos, solucionar problemas estratégicos, aumentar la productividad, mejorar los rendimientos, entre otros muchos beneficios para la empresa.
Corporaciones como SAS ofrecen soluciones estadísticas aplicables que pueden hacer la diferencia entre una empresa exitosa y una en la quiebra. Pues una empresa cuya participación del mercado sea apenas perceptible, empresas como ésta, les proporciona las herramientas, es decir, patrones que permitan conocer los hábitos de la gente, cambiar sus estrategias; y así aumentar su participación. Prácticamente todas las empresas podrían beneficiarse de servicios estadísticos, pues como el artículo lo mencionada, no hay bolas mágicas, pero sí estadística descriptiva e inferencial.
Carreras relacionadas con negocios, como finanzas y mercadotecnia tienen mayor necesidad de contar con análisis estadísticos para lograr la misión de las empresas y generar mayores utilidades, a menores costos y ser una empresa atractiva por sus rendimientos ante inversionistas. Como en el artículo lo menciona tener la mejor información nos permite tomar decisiones de inversión y financiamiento, pues de esta manera podemos estudiar el comportamiento de acciones, divisas, empresas: por consiguiente decidir cuánto, con quién, a qué plazo y cuánto invertir o financiarse.

Olga Domínguez dijo...

Olga Domínguez 5fb

Hoy en día los negocios son sin duda, más fáciles de llevar a cabo. La globalización nos ha permitido contactarnos de un extremo a otro del mundo, tenemos a nuestra disposición cantidades monumentales de datos de inimaginables categorías, de quasi infinitas procedencias. Datos, más no información; que se convierten en la segunda gracias a criterios humanos.
La tecnología y en específico el internet han causado una revolución en el mundo de magnitudes gigantescas. Las empresas entablan negociaciones en tiempo real con información proveniente del otro lado del mundo con un click. Las facilidades proporcionadas por las nuevas tecnologías inteligentes no son mágicas, pues a mayor información y opciones, mayor el nivel de competitividad; e incluso mayor dificultad para discernir qué información es útil para la situación y cual resulta inservible.
La tecnología ofrece día a día funciones y programas más efectivos para agrupar, sintetizar, relacionar datos y generar información efectiva en menor tiempo y con mayor precisión que si fueran realizadas por medios únicamente humanos ; información que es utilizada por el capital humano para generar oportunidades de negocio, agilizar procesos empresariales, lograr negocios más prósperos, solucionar problemas estratégicos, aumentar la productividad, mejorar los rendimientos, entre otros muchos beneficios para la empresa.
Corporaciones como SAS ofrecen soluciones estadísticas aplicables que pueden hacer la diferencia entre una empresa exitosa y una en la quiebra. Pues una empresa cuya participación del mercado sea apenas perceptible, empresas como ésta, les proporciona las herramientas, es decir, patrones que permitan conocer los hábitos de la gente, cambiar sus estrategias; y así aumentar su participación. Prácticamente todas las empresas podrían beneficiarse de servicios estadísticos, pues como el artículo lo mencionada, no hay bolas mágicas, pero sí estadística descriptiva e inferencial.
Carreras relacionadas con negocios, como finanzas y mercadotecnia tienen mayor necesidad de contar con análisis estadísticos para lograr la misión de las empresas y generar mayores utilidades, a menores costos y ser una empresa atractiva por sus rendimientos ante inversionistas. Como en el artículo lo menciona tener la mejor información nos permite tomar decisiones de inversión y financiamiento, pues de esta manera podemos estudiar el comportamiento de acciones, divisas, empresas: por consiguiente decidir cuánto, con quién, a qué plazo y cuánto invertir o financiarse.

Unknown dijo...

Rafael Mercado González (AEIEF Grupo 06)

Actualmente las empresas buscan jóvenes entusiastas y emprendedores pero la cualidad que más buscan entre ellos es la independencia y el liderazgo. Los grandes corporativos necesitan personas que puedan tomar decisiones por sí mismos sin que tengan que estar siendo supervisados. Que sepan actuar ante problemas no previstos y puedan dar una solución viable a ellos ya que en este mundo existe la incertidumbre de las acciones que pueden dar lugar a situaciones nunca antes pensadas y que tienen que ser resueltas de la manera mas rápida posible.

Para poder solucionar estos problemas y poder tomar las decisiones más óptimas se utiliza una herramienta llamada estadística. La estadística es la ciencia que tiene por objetivo recopilar información cuantitativa y deducir a través de el análisis de estos datos unos significados precisos o previstos para el futuro.
Aquella persona que sea capaz de interpretar esta información y poder manejar la estadística de una manera adecuada será capaz de llevar a cabo proyectos y tomar las decisiones con mejores repercusiones para la compañía.

Esta herramienta suele ser muy delicada y conlleva mucho tiempo y un gran esfuerzo. Es por eso que las grandes empresas protegen tanto sus bases de datos para conseguir así una gran ventaja ante las demás compañías que se encuentran en el mismo rubro de su competencia.
En conclusión la estadística es una de las herramientas más poderosas que puede manejar una empresa y que si se utiliza de manera correcta y constante puede transformar simples datos en utilidades y mejoras para el futuro.

Vicente dijo...

Vicente Espinosa 5FB
Es apreciable que actualmente en el mercado, los grandes directivos son aquellos que buscan un continuo crecimiento y que toman siempre en cuenta que existe un riesgo y lo enfrentan, sin embargo, creo que la estabilidad también es un punto importante a considerar ya que la mayoría de los antes mencionados, usualmente tienen una vida estable o procuran llevarla así, ya que en caso de no ser así, puede repercutir en sus decisiones dentro de la empresa, la cual si bien busca crecimiento, también debe buscar estabilidad en el mercado.
Bien es cierto que hoy en día la información se ha convertido en uno de los recursos más importante para cualquier ente económico y gubernamental, incluso para la vida cotidiana es importante y la mejor expresión del uso de la misma es la estadística, que bien es aplicable en cualquier toma de decisiones.
La estadística nos permite comparar datos del pasado buscando un análisis que es fundamental y parte medular del reporte de la misma, ya que sin una buena interpretación y análisis, la información sería obsoleta. Al momento de conocer el comportamiento pasado de cualquier variable económica podemos determinar que queremos y tomar una decisión.
Bajo un análisis estadístico y uno posterior en el cual podamos determinar riesgos y un probable comportamiento del mercado, podemos tener un completo análisis que nos muestre un escenario ya sea favorable o desfavorable, pero que nos permita actuar adecuadamente y es ahí donde también influye nuestra aversión al riesgo.

Diego Amador dijo...

Diego Amador Caballero (AEIEF grupo:08)

La toma de decisiones dentro de una empresas se vuelve un tanto complicado debido a que estas repercuten en las acciones de la empresa y puede impactar incluso en algunas relacionadas a esta por ello es una herramienta muy importante dentro de todas las entidades, y algo que nos sirve de una manera sobresaliente es la estadística, esta nos ayuda a elegir que es lo mas indicado para nuestra empresa y nos refleja lo que sucede con las tomas de decisiones anteriores.

Además la estadística relaciona muchos de los procesos que se llevan a cabo y como este impacta dentro de una sociedad, ya sea desde la opinión de algún producto como el impacto que genera dentro de la entidad.

La estadística esta revolucionando las industrias debido a que esta herramienta como lo menciona el artículo es una de las mas utilizadas y una manera mas concentrada de la toma de decisiones que se realizan dentro de la misma.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo 06

El presente articulo “Esta, es la herramienta” nos revela que el análisis de datos se debe convertir en información para la toma de decisiones. Una toma de decisiones adecuada es en tiempo y forma y no cuando las evidencias las puede tener cualquiera. La utilización de modelos matemáticos y de la estadística son la base actual para estudiar el estado presente y futuro de una empresa o de un país, y la recomendación fundamental es utilizar la probabilidad. Por todo esto los que saben interpretar posibilidades y sobre todo inversiones, o sea que poseen el conocimiento, los convierte en capital humano indispensable para mejorar el presente y futuro con sus intervenciones.

Para mencionar algunos ejemplos de las diferentes circunstancias en las que se utiliza la estadística y los modelos matemáticos podemos mencionar los censos de población, las encuestas en elecciones, nivel de inflación, precios y salarios y también en la investigación científica por ejemplo en la medicina.

El responsable de la toma de decisiones debe manejar información con evolución cronológica, debe saber interpretar gráficos y tablas, debe saber llenar espacios de información y sobretodo entender que el factor incertidumbre no se debe convertir en algo negativo, desde luego no existen medios fáciles para saber el futuro pero existen medios como el análisis histórico, el análisis estadístico que son utilizados en la prospectiva.

Debemos tener en cuenta que el estudio de la probabilidades, se traduce en mejores resultados en las organizaciones. Es buscar las opciones mas convenientes para obtener mayores utilidades. Hay que tener siempre en cuenta que el factor más importante en una empresa es el capital humano y para seguir con el crecimiento y desarrollo de la infraestructura de las empresas. Los directivos encargados de la toma de decisiones deben tener siempre en cuenta factores culturales, demográficos, sociales, tecnológicos, económicos, etc para tener siempre el resultado más favorable.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

La importancia que ha adquirido actualmente el análisis sistemático de la información recopilada para la solución de problemas ha ido creciendo a pasos agigantados.

La estadística se ha vuelto una herramienta indispensable en todos los ámbitos tales como salud, educación, economía, seguridad, clima, política, y negocios por mencionar algunos.

Es capaz de informarnos sobre situaciones o problemas que quizá desconocíamos, de descubrirnos sumagnitud, llevándonos a su comprensión y/o solución mediante el eventual análisis que nos guiará finalmente en el proceso de toma de decisiones.

Mediante el estudio y análisis del comportamiento de ciertas variables, esta rama de la matemática, arroja información que resulta de un valor incalculable para quien generó las interrogantes iniciales, si se habla de capital humano, esta capacidad, lo convirte así en una persona de suma importanta para la empresa.

Además, esta poderosa herramienta tiene la potencialidad de aportar valiosa información que a simple vista no resulta obvia, pero que sin duda llega a ser relevante y hasta medular para quien ordena el estudio y su aplicación.

Su utilidad comprende un rango muy amplio en cuanto a la toma de decisiones para resolver problemas, con datos finales que pueden generar conclusiones y recomendaciones de vital importancia para todos los involucrados.

Carlos González dijo...

La proyección como herramienta clave del financiero.
AEIEF GOYA 06
CARLOS A. GONZÁLEZ FLORES
Sin duda alguna, sabemos que las finanzas se apoyan de la estadística pues al ser una ciencia cuyo objetivo es la toma de decisiones asertivas que genere un valor agregado, necesita de una seria de instrumentos y herramientas que faciliten la interpretación de la información que los datos y variables darán.
En el financiero recae una gran responsabilidad, esta es la de tomar las decisiones que beneficien a la empresa o entidad para la que labore, y esta clase de decisiones solo puede ser tomada considerando aspectos pasados, presentes y sobre todo futuros.
Para conocer los posibles eventos futuros, la estadística emplea métodos y formas de medición que brindan al financiero una proyección, la cual le ayudará en su labor.
Anticiparse a los acontecimientos brinda una ventaja muy significativa sobre la competencia, y por consiguiente brinda oportunidades si son bien detectadas.
Es muy importante que la información que sea procesa contenga datos congruentes, veraces y oportunos; pero sobre todo es aún más importante que la información y en particular las proyecciones, sean utilizadas de una manera ética, que no únicamente pretenda ver el beneficio de la empresa sino también de la sociedad, el hecho de que se diga que los negocios son fríos no quiere decir que se deba pasar por encima de otras personas, sociedad o medio ambiente.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF Grupo 6

La toma de decisiones es muy importante, ya que como se dice en el artículo este mundo es muy cambiante, lo que se necesita es saber tomar buenas decisiones; porque ahora las empresas buscan personas que sepan tomar decisiones haciendo que tenga un mejor funcionamiento ya que si las personas saben la manera de controlar una situación que afecte a la empresa teniendo la capacidad de tomar decisiones llenando vacios de información. Gracias a la Estadística se llegan a tomar buenas decisiones ya que ésta influye mucho en las personas, porque aquellas que sepan interpretar datos estadísticos ayuda mucho para que tomen buenas decisiones.

La tecnología ha sido de gran ayuda para la estadística por los grandes avances que ha tenido ésta ya que ha sido de gran ayuda para tener más facilidad en realizar cálculos o bien hacer una análisis con una gran cantidad de datos.
Como se menciona en el artículo sobre las decisiones más recurrentes que se toman con base en un análisis de datos como puede ser: Los censos de población, Determinación de la inflación, Los accidentes mas frecuentes, La determinación de primas de seguro, Aumentos de salarios, Preferencias de candidatos, Causas de muerte, Anuncios de radio y TV, y mas.

La estadística es de gran ayuda para generar datos que para una empresa es importante porque con la estadística se logra tomar decisiones que no la afecten, dependiendo también que estas decisiones no vayan a perjudicar a la misma empresa haciendo que tengan problemas y se debe tener los conocimientos necesarios para poder tomar buenas decisiones con ayuda de la estadística.

Iddar Gélinas dijo...

J. Iddar Gélinas Robles
5° “FA”
“ESTA, ES LA HERRAMIENTA”
Hoy en día se podrá decir que las empresas buscan a gente joven que esté preparado para ser capaz de hacerse responsable, gente que con base a sus recursos, sepa desarrollarse eficaz y eficientemente en su trabajo, siendo productivos y capaces de tomar decisiones buenas y que con base a esto lleven a la empresa a un mejor desempeño y poder satisfacer la necesidades del mercado.
Para poder tomar decisiones no nada más se necesita la gran visión personal que tenga la persona, sino también el saber o el conocer las formas, hoy en día hay muchas herramientas que ayudan a las personas a tener una mayor visión del entorno que nos rodea y para ser un buen financiero es necesario contar con la suficiente información para optar por la mejor opción, vivimos en una época en donde cualquier tipo de información está a nuestro alcance, la información es poder y es de suma importancia el saberla manejar y para poder tomar una decisión acertada de esta, y saber qué hacer, existe una herramienta primordial como la estadística ya que esta te ayuda a tener una inspección del total de tus factores buscados haciendo que tomes la decisión correcta y conveniente con los datos para convertirlos en información útil.
Por eso yo creo que la estadística en este sentido nos da gran cantidad de información del mundo financiero, ya que con esta podemos llevar a cabo análisis de factores económicos ayudados con la tecnología, ya que en algunos son grandes cantidades de información y gracias a esta es más fácil obtener un análisis detallado de lo que pasa en el mundo y tomar la decisión que podría abrirte las puertas en muchos ámbitos.
Dicho esto podría ser el financiero y los intermediarios financieros los que tomen estas decisiones las cuales podrían favorecer a la empresa o en si al mercado, para que tengas mejores inversiones y siempre estar un paso delante de las demás.
Por último me gustaría mencionar que los directores son pilares de la empresa ya que estos deben rendir cuentas a los accionistas y estos crean un ambiente de armonía con los trabajadores, ya que estos toman las decisiones más importantes las cuales necesita una comunicación entre todas las áreas de la empresa para poder estar siempre un paso delante.

Gabriel García 5FA dijo...

Indudablemente las Tecnologías de Información y la inversión en Investigación y Desarrollo se ha vuelto parte fundamental de las empresas ya que ayudan y facilitan el trabajo del análisis de datos, con programas tan completos que con tan solo un clic podemos acotar un volumen de datos y sintetizarlo en conceptos que estén listos para el análisis.

Sin embargo solo tenemos una parte de lo que necesitamos para llegar a la meta que son las utilidades; Sin duda una parte esencial es la información correcta y oportuna, pero hay que saber traducir esa información y organizarla de tal manera que esta de la pauta para la toma de decisiones.

Esas decisiones son tomadas por el factor humano que en estos días es el activo más valioso que tienen las empresas. Con un equipo preparado y comprometido con su trabajo, con la ayuda de las herramientas necesarias pueden traducir los esfuerzos y la inversión en una utilidad para la empresa y para ellos mismos.

Es por esto que la empresa no solo se debe enfocar en las Tecnologías de Información y la inversión en Investigación y Desarrollo, sino en la inversión del capital Humano como la herramienta y pieza más importante para un negocio exitoso y de valor agregado.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB

Es muy relevante el tema del artículo, ya que en mi opinión la información es un arma vital y necesaria para la toma de decisiones asertivas.
En la actualidad tenemos acceso a muchos datos con los cuales puedes hacer análisis para sacar una utilidad personal o de la empresa, lo que debemos hacer es conocer los métodos para que esos millares de datos se conviertan en información productiva.
En México no se acostumbra hacer un análisis antes de tomar una decisión y esa es la razón por la cual tantas Pymes en menos de un año se declaran en quiebra, cualquier decisión debe estar respaldada por un análisis y de preferencia una proyección de las consecuencias que tendrá esa decisión incluyendo variables independientes pero que afectan el entorno y así poder visualizar el impacto de la decisión en diferentes escenarios, los extremistas y el conservador.
En conclusión debemos utilizar todas las herramientas que conocemos como la estadística y la probabilidad para organizar los datos existentes en el medio y convertirlos en información que nos ayude a tomar las mejores decisiones tanto personales como en la empresa y llevarla a un crecimiento exponencial.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5FB
En la actualidad el factor humano es de suma importancia para las empresas, a pesar de los avances tecnológicos que se están desarrollando a tan alta velocidad, la tecnología no puede ser considerada como un fin.

Los avances tecnológicos y los diferentes programas que se han desarrollado y que nos ayudan a desempeñar nuestro trabajo de una manera más eficiente, nos dan la oportunidad de dedicarle más tiempo a otros problemas que requieren más tiempo y esfuerzo.
Siendo así, las personas son quienes le dan sentido a la tecnología, o sea, le dan cierto enfoque o análisis.

Dichos análisis se vuelven fundamentales en las empresas ya que dependiendo de ellos se tomarán determinadas decisiones que repercutirán directamente en la empresa.

Es por esto que la tecnología juega un papel muy importante ya que dichos análisis requieren de considerable tiempo para poder llegar a tomar la mejor decisión, y si se tiene cierto sistema que reduzca trabajo, ya que en este se tiene la información de una manera más rápida, se podrá concentrar el tiempo suficiente en dicho análisis y decisión.

A pesar de que se cuente con muchos programas y sistemas que desarrollan principalmente lo que es la estadística nunca se debe perder de vista que las empresas actualmente buscan gente proactiva que sepa analizar ese tipo de datos y encontrar las soluciones más viables para determinados problemas.

De esta manera, lo importante no consiste en tener los conocimientos técnicos, los cuales también son sumamente importantes, pero desarrollar la habilidad de analizar datos y en general situaciones para poder lograr la toma de decisiones adecuadas y poderse desenvolver en circunstancias problemáticas.

Mariana A.G. dijo...

También creo que es muy importante tomar en cuenta los flujos de efectivo a la hora de tomar decisiones sobre la empresa. Cuando se pretende evaluar una propuesta inversión, es necesario considerar los cambios que se llevarán a cabo en dichos flujos de efectivo y se debe valorar si estos cambios van a agregar o no valor a la empresa.

Para decidir que flujos son competentes y cuales no, se requiere de un simple y pequeño análisis, en el que se deben identificar los flujos de efectivo incrementales, los cuales son aquellos que resultan como consecuencia directa de la aceptación del proyecto.

El hecho de haber identificado exitosamente los flujos pertinentes, no nos exime de cometer otro tipo de errores tales como:

 *No considerar los costos hundidos
 *No considerar los costos de oportunidad
 *No considerar los efectos colaterales

Saber que flujos de efectivo se van a ver afectados, nos ayuda a reducir riesgos y nos da una idea de cómo se va a comportar nuestra inversión.

YairUP dijo...

Edgar Yair Rosales Navarro
Grupo 06
AEIEF

Concuerdo con la publicación, ya que para lograr aspirar a un puesto de director dentro de una empresa es necesario aplicar los conocimientos teóricos y prácticos, ya que van ligadas en todos los sentidos, de nada serviría saber cuál es la estructura de los estados financieros, estadísticas, entre otros, si no se tiene conocimiento de lo que estos implican, en ese caso dejaríamos varios costos de oportunidad que nos llevarían a una severa desventaja contra nuestros competidores.

La sabiduría del director es la mente maestra de la empresa, él se encarga de la toma de decisiones por lo que debe tener el conocimiento de todas las áreas de la empresa para poder explotarlas a fin de eliminar los costos de oportunidad, cabe mencionar que la interacción con sus empleados debe ser en forma motivacional, porque esto puede llevar a la empresa a trabajar con eficiencia y eficacia.

Ahora en cuanto a la parte práctica, tanto empleados como tecnología apoyan a la empresa a poder alcanzar ese tan esperado fin de crecimiento de la empresa, los empleados son el capital humano que pone en práctica sus conocimientos brindando calidad.

Por otra parte día a día nos sorprende cuantos avances tecnológicos en todas las áreas se van creando, es aquí donde se aprovecha para poder comprarla, renovarla y obtener una ventaja competitiva, aunque esto implique un costo se debe ver como una visión a futuro.

Para finalizar, la organización, planificación, dirección y control son la base para hacer de la empresa una organización exitosa.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Considero que la Estadística ayuda mucho a facilitarnos la toma de decisiones tomando en cuenta los hechos numéricos recopilados a partir de las actividades de una empresa, para esto se requiere del personal adecuado para dicha tarea como puede ser un director general, que sepa interpretar la información obtenida a partir de un modelo estadístico como pueden ser cálculos, análisis, porcentajes, tiempos, niveles, predicciones, frecuencias, etcétera.
Una persona que se encuentra a un alto nivel gerencial debe tener la competencia de tomar decisiones, para generar estrategias de negocio adecuadas de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Actualmente alguien que quiera sobresalir en alguna empresa, debe tener alto nivel de conocimientos generales y en particular estadísticos y que se le facilite la toma de decisiones aunque sean arriesgadas, esto para evitar que la empresa se mantenga en un estado de confort y sobresalga cada vez más en comparación con los competidores, alcanzando altos niveles de desarrollo.

Manuel Armenta dijo...

Manuel Alvarez Armenta(AEIEF 08)
No se puede saber cual va a ser el futuro de una empresa, ni que es lo que va a pasar en la vida, no somos adivinos para saber y como dice el artículo no tenemos una bola de cristal para que nos lo digan ,pero lo más cercano a saber que pasará es hacer probabilidades y estadísticas . Antes se hacían sin tanta ciencia, osea era buena pero no muy exacta, ahora gracias a la tecnología ya hay mucho acierto en las probabilidades obtienendolas más exactas.
En las empresas no se contrata gente que no sepa que hacer sino gente que sepa que puede hacer en los diferentes escenarios de la vida y pues ya con los nuevos programas eso le hace una tarea más sencilla al usuario y obteniendo una mejor toma de decisiones fortaleciendo su negocio y así al mercado.

Mauricio Izurieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Izurieta dijo...

Eric Mauricio Izurieta Martínez 5FA

Totalmente de acuerdo, la estadística es la herramienta del financiero por excelencia, sin ella todo sería muy complicado.

El contar con datos estadísticos es fundamental para la toma de decisiones en una empresa, y son los directores los encargados de tomarlas, el contar con la estadística disminuye la probabilidad de error de una forma considerable.

También para los inversionistas, es importante la estadística ya que mediante ella saben en que país es viable invertir o no. Tasa de inflación esperada, índice de desempleo, tasas de interés y demás factores son calculados estadísticamente y son factores muy importantes en la vida económica de un país.

Por eso es importante que empresas de talla mundial como "SAS" lleguen a nuestro país y puedan ayudar a las empresas a crear proyecciones de las mismas y a facilitarles la toma de decisiones mediante la entrega de datos estadísticos de alto valor agregado.

Un financiero que no utilice la estadística como su principal herramienta de toma de decisiones, no se puede llamar financiero.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF Grupo 06

Normalmente yo me quejo mucho en lo que se refiere a la economía, porque desde mi punto de vista son personas que juegan a ser adivinos, sin embargo si algo me agrada mucho de la estadística, y vaya que me agrada en demasía, es que se puede jugar a ser adivino en ella, pero con un margen de error controlado y con una amplia gama de posibilidades para brindar en ciertas materias como las mencionadas en el artículo.
Por definición la estadística es una rama de las matemáticas que recolecta, organiza, analiza e interpreta datos con el fin de llegar si es posible a una tendencia. Bajo esta definición es entendible porqué la estadística me agrada tanto, ya que te basas en muestras para de forma muy analítica y exacta tratar de observar la conducta que llevan en general, ya sea para cuestiones mercadotécnicas, económicas, médicas o de cualquier índole y cualquier materia y ya conforme a eso y utilizando la probabilidad, materia de por si bastante complicada; puedes, dicho de una forma burda, predecir el futuro, claro siempre con una cierta volatilidad, pero entre más análisis y exacto en tu estudio seas, lograrás una predicción bastante acertada.
Sin embargo, para usar esta herramienta se debe tener un profundo conocimiento de la misma, ya que actualmente para las últimas encuestas de grandes empresas dedicadas a esto, referente a las elecciones que hubo alrededor del país, la realidad es que ninguna se acercó mucho, lo cual indica: o bien que no realizaron el estudio de una forma correcta o que el análisis que realizaron de lo recolectado no fue acertado. En cualquiera de los dos casos, para poder atreverse a manipular diferentes áreas, mediante este gran arte (que así lo veo yo), debes profundizar y tener mucho tacto en lo que recolectas y sobre todo la parte que desde mi perspectiva más importa, debes estudiar perfectamente el análisis para que al final seas capaz de jugar a ser un mago y tengas la confianza de decir que va a pasar con tal o cual cosa.
Es sin duda una gran herramienta, divertida para mi y que requiere paciencia, estudio y en ocasiones si no se tiene, agarrarle pasión, ya que, aunque a la gente no le guste es de las pocas herramientas que logran arrojar futuros muy probables.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB

Mediante la globalización y el aumento del uso de la Internet se ha permitido que cualquier persona con una computadora tenga acceso a todo tipo de información en cualquier parte del mundo. A pesar de ello no todas las personas tienen la capacidad para sintetizar y relacionar los datos, ya que la cantidad de información no esta necesariamente ligada con la cantidad de conocimiento; es ahí donde las personas que tienen la capacidad de entender, comprender y apoyarse en recursos como la estadística tienen mayor probabilidad de tomar la decisión adecuada. Es por ello que las empresas buscan a personas con la capacidad de tomar las decisiones acertadas en el momento adecuado, ya que de nada serviría contar con toda la información disponible si nadie es capaz de usarla en su beneficio.
En la actualidad se realizan miles de operaciones cada minuto, las cuales deciden el futuro de una empresa. Al contar con tanta información ha sido necesaria la creación y el desarrollo de programas o sistemas que permiten de una manera más sencilla y eficaz obtener datos relevantes.
Es necesario que las empresas abran sus bases de datos a corporaciones como SAS las cuales a través de sus programas darán información relevante para uno mejor y más fácil toma de decisiones, ya que son las propias empresas quienes poseen los datos más relevantes en cuanto a su producto y su mercado,
Las finanzas y la mercadotecnia hacen uso de la estadística para el cumplimiento de las metas u objetivos de la empresa. Un uso adecuado de esta herramienta dará como resultado un aumento en ventas y productividad, lo cual se refleja en las utilidades de la empresa.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 05

La actual competencia laboral, en cualquiera de sus ámbitos, exige a los miembros de cualquier empresa mayor eficiencia, trabajo y determinación para sobresalir y distinguirse como mejor opción ante los demás. Dichas cualidades son tan sólo una pequeña parte de las aptitudes necesarias que una persona, que pretenda liderar dentro de la sociedad, debe poseer. Pero el factor más importante en el progreso de una empresa, es que su capital humano e intelectual sea capaz de satisfacer las exigencias que constantemente necesitan de personas competentes y autosuficientes para la toma de decisiones en el manejo de la misma.
Por ello, la persona capaz de analizar las diferentes variables y situaciones que se presentan durante el desarrollo de una empresa, y con ello, sea capaz de decidir qué acciones tomar para el beneficio común, es una pieza clave para diagnosticar la posibilidad de un progreso o decadencia.

El hecho de saber interpretar las variantes de determinadas circunstancias, puede compararse con la habilidad de hacer que unos cuantos números lleguen a ser más allá que tan sólo cantidades y se conviertan en soluciones a cualquier tipo de problema empresarial. Es así, que el buen manejo de la información (mediante datos y análisis estadísticos) representa la herramienta más importante con la que cuenta la empresa para su éxito. Por lo tanto, la estadística es un apoyo imprescindible que toda entidad económica necesita, pues además de aportar recursos para la resolución de problemas, también esclarece interrogantes que pueden no resultar obvias en un inicio, pero que determinan en gran manera, el curso que tomará la empresa.

Cabe destacar que la toma de decisiones implica un riesgo, y que la mejor manera de evitar perjuicios o daños, es sopesando las ventajas y desventajas de cualquier acción para de esta manera, poder respaldar totalmente nuestra decisión con base en un excelente análisis de datos como fundamento.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

Es muy importante que dentro de las empresas los empleados estén actualizados de información para así tener un panorama más claro a la hora de tomar decisiones.

Hoy en día es indispensable que los empleados tengan desarrollada la capacidad de tomar decisiones debido a que cualquiera que solo se dedique a seguir órdenes y no tenga la iniciativa de estar al tanto de lo que pasa en su entorno realmente no es un buen elemento dentro de una empresa, ya que seguir ordenes es algo que todos pueden hacer y lo que se valora realmente es el potencial de las personas en una buena toma de decisiones sin importar la jerarquía.

Las herramientas más útiles para tener una buena toma de decisiones es la tecnología y la estadística que nos permite una descripción más exacta, nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.

Mauricio Sada dijo...

Mauricio Sada 5FA

Siendo la estadística una de las herramientas que convierten a las finanzas en una ciencia, es ilógico no utilizarla para hacer estudios y proyecciones. Cualquier fuente de información será una ventaja para el financiero. Los datos de la empresa son el activo más valioso, hay que integrarlos, clasificarlos y analizarlos para encontrar respuestas en poco tiempo y explorar oportunidades para el futuro. El mejor director de empresa será aquel que sea capaz de tomar las mejores decisiones con base en la información obtenida en el menor tiempo posible. Es por eso que hoy en día tienen tanta importancia las empresas de análisis de datos, éstas ayudan a mantener los costos bajos de la empresa y dejando que ésta se dedique a lo suyo. SAS por poner un ejemplo, facilita el proceso de toma de decisiones utilizando modelos predictivos y descriptivos, pronósticos, simulación y optimización. Ayuda a solucionar problemas complejos y sobre todo administra recursos para obtener resultados medibles.
Hoy en día subestimamos la importancia de algunos datos. Muchas veces podemos llegar a pensar que son insignificantes cuando son una fuente más de información. La publicidad que nos rodea todos los días está basada en datos tomados de la población y estudios cuyos resultados son invaluables. Para una campaña publicitaria se toma en cuenta incluso las reacciones y decisiones inconscientes de los consumidores. En la dirección de una empresa y en las finanzas, cualquier indicador debe ser estudiado y tomado en cuenta ya que los pequeños detalles son los que hacen las grandes diferencias. Y estoy totalmente de acuerdo que la estadística nos permite conectar los modelos matemáticos con la información cotidiana. Sin ella estaríamos tomando decisiones a ciegas.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

Así es, la estadistica permite observar las diversas situaciones de una manera que hace posible tomar la mejor decisión.
Esta herramienta se convierte en un poderoso aliado en el momento de tomar decisones pues su correcto uso influye en si se ha tomado la mejor decisión ya sea en lo que se refiere a proyecciñon de presupuestos, corte de personal y adquisición de activos, entre otras opciones.
no en todas las compañias se hace uso de esta herramienta de la mejor forma y por ello exicten corporaciones que dan asesoría haciendo uso de la estadistica y ayudan asi a las empresas a tomar mejores caminos.
Este parece ser un nicho de oportunidad para crear un negocio que no necesita una inversión muy grande y que puede generar un "producto" altamente valioso.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer (AEIEF Grupo 06)
Esta es la Herramienta
El capital humano, es sin duda la parte esencial de una empresa. Pero hay que analizar muy bien este punto ya que como cualquier otro producto, haciendo una analogía, debe de ser de gran calidad. Es por eso que las empresas hoy en día buscan únicamente personas que son líderes en cualquier cosa que hagan y que sepan tomar decisiones, que no tengan que esperar a que alguien les diga si está bien o no. El tomar decisiones es lo que mejor debe hacer el “recurso humano” de la empresa, de otro modo, este recurso se estaría desperdiciando por completo.
En la actualidad, las empresas cuentan con una gran gama de herramientas que les ayudan a tomar decisiones, pero no basta con contar con dichas herramientas, también se tienen que saber utilizar, si no sabes utilizarlas o no sabes interpretarlas da igual tenerlas o no. Al ser la estadística la más importante de éstas herramientas, es indispensable que cualquier profesional que quiera trascender y ser alguien importante la sepa utilizar y la pueda interpretar.
Con todos los datos estadísticos que puedes obtener a través de varias empresas, puedes hacer proyecciones de lo que puede suceder y en base a eso tomas las decisiones correspondientes, estas decisiones son de vital importancia para la empresa porque éstas mismas se convierten en una importante utilidad o una pérdida.
Como se menciona en el artículo: “no hay bolas de cristal que pronostiquen con un mínimo de error el futuro, pero afortunadamente existe la Estadística.”
Aún así, aunque aquí se mencione como que la estadística te puede proporcionar un pronóstico muy certero, creo que ésta también tiene un margen de error. No todo lo que diga la estadística va a ser realmente lo que vaya a suceder, simplemente son datos estadísticos, tomados aleatoriamente. Mucho tiene que ver el entorno y lo que esté sucediendo en la actualidad, es aquí donde entra la importancia del recurso humano en la empresa, saber interpretar los datos y aparte tomar en cuenta el contexto, los problemas futuros, pros y contras, y después de esto tomar la decisión más conveniente para la empresa.

Alvaro Chávez dijo...

Este articulo me pareció muy interesante pues tiene razón en el 100% de lo que dice. La gente que trasciende en los negocios es aquella que toma sus propias decisiones basados en la información que tienen o pueden llegar a tener, y en cambio las personas a las que se les tiene que estar diciendo qué hacer siempre va a ser una persona dependiente de otras personas y nunca podrán llegar a ser determinantes en un negocio y por ende, nunca podrán tener un alto rango de trabajo en una empresa.
"Tiempo es dinero", esta frase hace alusión al tema mencionado en el artículo. El hecho de saber tomar decisiones sobre financiamiento e inversión es una ventaja sobre la competencia, y más cuando se sabe como, donde y cuando tomarla.

Pablo Arizpe 5FA dijo...

Hoy en día para que una empresa sea exitosa y tenga utilidades, es elemental una buena estrategia financiera. Ya sea para elegir las mejores opciones de préstamos o donde invertir las utilidades. Es muy difícil saber el comportamiento del mercado y mucho más para acertar en las mejores opciones, es por eso que es muy importante tener un alto conocimiento de la estadística para disminuir la probabilidad de errar. Para la empresa es muy difícil encontrar a la persona indicada que tome las decisiones, ya que puede no siempre ser el más acertado y en una mala elección, llevar a la empresa a la quiebra. Como es el caso de la Comercial Mexicana que se encuentra hoy en día en concurso mercantil.
Se debe investigar acerca de todas las opciones ya que hay bastantes y van cambiando paulatinamente. Un buen financiero no se satura con toda la información si no todo lo contrario, analiza ampliamente todas las opciones para tomar sus decisiones.
Es muy importante la estadística pero uno no puede confiar ciegamente en ella ya que existe un margen de error que dependan de otros factores que no puedan ser calculados al igual la obtención de dicha información privada que es crucial en la toma de decisiones. Hay que tomar en cuenta un análisis fundamental de la misma manera que el técnico y estar abierto a dichos cambios.

Paulina Haces dijo...

AEIEF 06
En un mundo tan globalizado, es común que la toma de decisiones dentro de las organizaciones se haya convertido en parte vital del éxito o fracaso que éstas puedan llegar a tener a corto, mediano e inclusive a largo plazo. Con ambientes altamente cambiantes, la toma de decisiones requiere ser sustentada por un verdadero análisis de la situación, planteando definidamente cual es el problema, para saber como vamos a llegar a donde queremos llegar.

Este sustento que toda toma de decisiones tiene que incluir, no debe ser basado en la imposición, si no que en cambio, debe de ser totalmente basado en la información y en la experiencia para que de alguna manera podamos minimizar el riesgo del factor desconocido que toda decisión conlleva.

Hoy en día, la ventaja competitiva en el mercado o incluso, dentro de la misma empresa, la tiene quien conoce y sabe, quien es capaz de aprovechar y hacer buen uso de la información externa y de su información es quien obtendrá mejores resultados ya sea para beneficio propio, como para el de la organización en la que trabaja.

Al no poder conocer todo de primera mano, un buen análisis para la toma inteligente de decisiones, es la estadística, ya que nos adelanta las tendencias y probabilidades de que un hecho que ya ha tenido una incidencia en el pasado, se repita una vez más en el futuro. Esta herramienta nos hará dormir un poco más tranquilos a la hora de tomar una decisión, por que está será más integral y sólida, ya que se hará fundamentada en datos e información aplicada, siguiendo un orden lógico.

Toda esta forma de tomar decisiones, basadas en información útil, precisa, objetiva y accionable, ha propiciado que las empresas poco a poco empiecen a utilizar sistemas inteligentes de información, que almacenen todos los datos vitales relacionados con la operación de la empresa, necesarios para que en un futuro, la toma de decisiones esté fundamentada y no solamente se haga por imposición.

Alberto Sanchez dijo...

Alberto Sanchez Solano (AEIEF GRUPO 08)
El articulo me parecio muy sobresaliente ya que la clave para el exito de una sociedad mercantil (empresa)surge de la toma de acertadas desiciones ya sea para inversion o financiamiento.Pero se piensa que esto es un proceso simple.Lo que nos explica este articulo es que para poder realizar una buena toma de desiciones que se vean reflejadas en un buen desarollo de la empresa y que sus utilidades se incrementen ,implica taner una inteligencia que responda a la mejor manera ante diversas situaciones analizando exahustivamente valores estadisticos e interpretando graficas estadisticas.Explotando los datos de la empresa de manera correcta se puede planear una estretegia y asi se pueda llevar a cabo una buena toma de desiciones respaldada con informacion de la empresa...

Fernando Guevara 5FA dijo...

Hoy en día, las organizaciones no viven por sí mismas ya que son los individuos los que las forman operan y hacen vivir por lo tanto el verdadero valor de las organizaciones recae en el valor humano, por ello es uno de los elementos más importantes para el éxito o fracaso de una empresa.
El verdadero valor de la sociedad como un todo o de sus partes, es la persona. Así mismo debemos fomentar una cultura de negocios en la que se favorezca y promueva tanto la creación como el desarrollo de talento y valor humano que apoye el desarrollo empresarial.

La alta dirección al tener la responsabilidad de revisar y guiar la estrategia corporativa así como los planes d acción también debe lograr un fortalecimiento tecnológico ya que las empresas deben basarse en la generación y la utilización de tecnología aumentando así sus posibilidades de desarrollo ya que de otra manera caerían en un rezago el cual disminuiría su competitividad.

La enorme cantidad de información que genera una empresa así como la que impacta a esta, se traduce en datos los cuales requieren de un análisis e interpretación lo que nos conlleva al uso obligatorio de la estadística, gracias a la cual como su definición lo señala, nos guiará en la resolución para la toma de decisiones o para explicar el por qué de algún hecho.

Atreves de la generación de información confiable y honesta, la empresa podrá fundamentar un desarrollo estratégico basado en la correcta aplicación y análisis de esta. Un claro ejemplo es la cada vez más común aplicación de software que integra, clasifica y analiza datos, con el fin de maximizar el desarrollo en las diversas áreas de negocio de una empresa.
El aumento en la credibilidad para el uso de este tipo de sistemas como herramientas confiables para el manejo de información y la toma de decisiones se refleja en algunos datos sobre SAS como lo son: el ser la plataforma de soluciones utilizada por 92 de las 100 principales compañías y en un total de 45,000 sitios a nivel mundial que hacen uso del eslogan “The power to know”.

Sinéad* dijo...

Sinéad Monroy Basurto
AEIEF Grupo 06

Las decisiones siempre han jugado un papel muy importante a la hora de hacer una empresa y también durante su desarrollo, ya que una decisíón nos puede, tanto llevar a la quiebra, como a generar un gran número de utilidades.
Muchas veces las personas creen que el tomar una decisión, implica simplemente ver como ha ido funcionando la empresa, y aunque eso es una parte my importante para la toma de decisiones, también lo es la estadística.
La estadística nos ayuda a preveer problemas que no podemos saber que existirán en un futuro, pero que si estamos preparados, en el momento en que suceda algún tipo de problema, es mucho más fácil salir de él, a que si llega y no tenemos un segundo plan, puede que hasta lleguemos a la quiebra.
Todas las empresas se caracterizan por las buenas o malas decisiones que lleguen a tomar sus directivos. Una empresa rentable, es porque saben prevenir y tienen diferentes planes para diferentes situaciones que puedan llegar a ocurrir.
Las decisiones que tomemos como directivos a la hora de crear nuestra empresa, serán de mucha importancia, por lo que es de mucha utilidad que ahora que estamos formandonos, lo tomemos muy en cuenta y sepamos como afrontar los problemas que se puedan presentar en un futuro.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez
(AEIEF Grupo 08)

El factor humano ha cobrado mayor importancia en los últimos años y es necesario realizar un estudio de cómo se está comportando para ver de qué manera influye en la empresa, y de esta forma poder darles su lugar correspondiente en la misma.

En general se puede decir que el recurso humano lo forman las personas dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la tarea organizacional.

Los retos que confrontan las empresas en cuanto a las exigencias individuales son cada vez mayores. Uno de los factores que ha provocado este cambio fue el desarrollo progresivo de las nuevas tecnologías.

Un puesto de alto mando debe ser ocupado por una persona capacitada en desarrollar un marco personal basado en competencias, estrategias; llevar un control para beneficio de los empleados, supervisar la administración, hacer una capacitación de cursos y actividades que vayan en función del mejoramiento de los conocimientos del personal, reclutar al personal idóneo para cada puesto que se requiera en la empresa, evaluar el desempeño laboral y promocionar el desarrollo del liderazgo; así como garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

Por otra parte, es de suma importancia que éste sea capaz de enfrentar los problemas y saber tomar las mejores decisiones que se presenten planteando soluciones efectivas esto con ayuda de métodos estadísticos donde se realicen censos, encuestas o estudios de mercado que le den resultados reales de la situación por la que está pasando la empresa.

Cinthya dijo...

Cinthya Badillo Borja(AEIEF grupo 08)
Yo creo que es muy importante saber tomar decisiones en todos los aspectos, en el caso de tomar decisiones de inversión o financiamiento el saber tomar una decisión correcta es elemental ya que la mayoria de las personas no saben como tomar decisiones correctas y en vez de generar utilidades generan pérdidas.
La estadística es una herramienta demasiado útil ya que con ella se tiene la capacidad para poder llenar la información que aun es incierta y ver si las opciones que se tienen son viables o no.
Gracias a la tecnología la estadística se ha podido desarrollar mejor, encontrar las variables aleatorias que se pudieran presentar es relevante.
Si se saben cuales son los datos de la empresa y se sabe como manejarlos y en su caso explotarlos la organización tendria un gran crecimiento ya que es una información estratégica.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Con el paso del tiempo la tecnología se ha ido desarrollando de una forma favorable a pesar de los costos que esto ha implicado y todo esto se ha realizado con el único propósito de facilitar las diversas actividades laborales de las personas.
Por otro lado es fundamental mencionar que independientemente de la tecnología cualquier empresa exitosa debe de tener personal altamente calificado para el desempeño de sus funciones, un director de empresa debe de tener los conocimientos necesarios para tomar decisiones ante una situación caótica.
Es cierto que los directores de empresas tienen un coeficiente intelectual muy elevado, pero ellos solos no podrían realizar los análisis que deben hacer dia a dia es por eso que necesitan la ayuda de la tecnología ya que al paso de los años se han ido descubriendo herramientas que facilitan el trabajo a los seres humanos y entre estas herramientas se encuentra la estadística.
La estadística es una herramienta que ayuda a predecir lo que va a pasar aunque no nos garantiza al 100% que realmente vaya a pasar lo que salió en el resultado de un análisis el margen de error es muy pequeño es por eso que todos los directores y ejecutivos dominen esta herramienta.
Para poder obtener información se necesita realizar un análisis recopilando todos los datos de la población para tener una visión mas clara de la situación a la que se va a enfrentar la empresa, es por eso que dichos resultados son confidenciales.
Al tener un buen análisis e interpretación de los datos de la empresa, el director general puede utilizar esta información para elaborar planes estratégicos que maximicen sus rendimientos y minimicen sus costos, buscando siempre un crecimiento continuo.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Actualmente nos encontramos en un entorno sumamente dinámico que genera una gran cantidad de variables que se mueven alrededor de nosotros segundo a segundo, cambiando todos los parámetros que conocemos. Ante esta situación, las empresas que quieren tener un mayor impacto en el mercado deben ser guiadas por un individuo que sea capaz de comprender todos estos factores, pero que, sobretodo, sepa adaptarse a ellos para que pueda modificarlos de acuerdo a los intereses que más le convengan a su organización.

Debido a esta situación, los directores de cualquier organización deben de ser personas que tengan un conocimiento profundo de lo que estén haciendo, que tengan un desenvolvimiento adecuado para tratar con cada uno de los agentes con los que interactúen y que sean capaces de proyectar lo que va a ocurrir en un futuro con la mayor certeza posible, todo esto de acuerdo a un análisis desde lo macro hasta lo micro, y que mejor forma de lograr esto que con el uso de una herramienta muy poderosa con la que contamos pero que no todos saben explotar: la Estadística.

Una de las actividades que debe llevar a cabo cualquier CEO de cierta empresa se debe centrar en la recolección de información para que posteriormente pueda explotarla de acuerdo a las necesidades que tenga. Desde mi punto de vista, a pesar de que este paso suena sencillo, se debe llevar a cabo con mucho cuidado ya que se puede producir un sesgo en la información por ciertos factores negativos que podrían perjudicar la honestidad y transparencia con la que se desea que se obtengan los datos.

A partir de esta recolección de datos, el director debe de comenzar a buscar huecos en la información para que pueda estimarlos y hacer proyecciones de qué podría suceder en un futuro, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Sin lugar a dudas ninguna persona es capaz de adivinar el futuro y anticiparse a lo que ocurrirá con un 100% de certeza; sin embargo, el uso de la Estadística puede generar información suficiente para que el riesgo disminuya drásticamente comparándolo con una decisión azarosa y sin fundamentos.

Adicional a lo que he comentado con anterioridad, me parece que la principal razón por la que las organizaciones deben explotar a la Estadística correctamente se origina en que en muchas ocasiones, las empresas ya cuentan con un volumen de datos muy grande e importante pero no lo saben analizar e interpretar desde un punto de vista estratégico que los lleve a un crecimiento sostenido.

Cuando un profesionista es capaz de combinar sus conocimientos teóricos, el manejo adecuado de relaciones personales y el uso adecuado de la información que se genera día a día en su entorno, tiene a la vista un futuro bastante prometedor porque justamente esas características son las que buscan las empresas actualmente, con miras a llegar a la cima en su respectivo nicho de mercado.

j Diego Espina dijo...

Entre más responsabilidad se tenga en algún puesto directivo, mayor será el sueldo pero también mayor es la probabilidad de perder el puesto. Por eso, es necesario alguien cuya mayor capacidad sea resolver problemas, afrontarlos y hacer que la gente actúe.

La información es dinero, así como el tiempo. Un director de cualquier empresa debe estar bien informado, saber las noticias dia a dia y tomar los cambios que la sociedad genere. Gracias a programas como Bloomberg y otros mucho más sofisticados, podemos saber el cambio porcentual, noticias etc de cualquier tipo de mercados bursátiles.

Es indispensable para un buen director, saber manejar basesd e datos, realizar estudios estadisticos en herramientas tan notables como STATA o Excel.

Como bien lo menciona el título, la herramienta de la información actual, el saber manejar y entender programas estadisticos y tomar decisiones que resuelvan un problema es la clave del exito de cualquier director.

Emiliano DN dijo...

Emiliano Delgado (AEIEF Grupo 08)

Me pareció interesante el artículo y estoy de acuerdo ya que las personas encargadas de tomar las decisiones de una empresa deben de contar con ciertas características y una de las más importantes es saber tomar decisiones en tiempo y que sean las más certeras.
Para llevar a cabo esta toma de decisiones, estas personas deben de tener habilidades y conocimientos específicos y como se muestra en dicho artículo uno de estos, es saber descifrar datos estadísticos.
En mi opinión particular considero que la estadística es una herramienta de suma importancia porque nos da una idea de cómo se puede comportar tu negocio en un futuro y con base en esto puedes llegar a tomar una decisión más precisa que puede llevarte a generar ganancias.
Creo que para llegar a tomar un puesto de dirección en una empresa debes de estar informado en todo momento y no dejar de estudiar ya que la tecnología va avanzando con mucha rapidez, en este caso las herramientas para llevar a cabo datos estadísticos son diferentes cada vez y el que sepa manejar este tipo de herramientas va a ser el que va a quedar con el puesto.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo AEIEF G08

En la empresa el factor humano es lo más importante, porque este es el que toma las decisiones.
Para estas, cuando deciden contratar a alguien para un puesto alto, la persona elegida va a tener que contar con las necesidades que la empresa necesite.
Yo creo que en general, para todos los gerentes o directores, es necesario saber lo que está pasando tanto fuera como dentro de la empresa para poder tomar las decisiones correctas. Es muy importante que esten preparados y concientes de todo lo que puede suceder de un momento a otro.
Es por eso que las empresas ahora buscan personas capaces de interpretar los datos de una gráfica, analizar los informes estádisticos y de probalidad, como saber hacerlos, ya que para tomar decisiones es necesario valorar todos los datos para lograr lo mejor para la empresa.
Todos tenemos que empezar a preocuparnos por ser mejores cada día y saber que es lo que estan buscando las grandes empresas para poder llegar lo mejor preparados que podamos, y así puede haber muchas personas muy bien preparadas pero que no saben aprovechar todo el potencial que tienen. Es por eso que las empresas contratan a las personas que tienen el conocimiento, pero que también tengan las habilidades y el potencial para desarrollarlo al máximo.

Lo bueno es que cada vez hay carreras como la nuestra que nos dan más bases como lo es la estadística y el análisis de estados financieros para que salgamos mejor preparados y podamos alcanzar puestos cada vez mejores, porque como bien dice el artículo no hay muchas personas que sepan hacer ese tipo de cosas y las empresas comienzan a buscar por fuera.
Ahora cada día hay más personas con mejores bases en busca de trabajo, pero ahora ya podemos saber la probabilidad para encontrar uno.

Javier Aceves 5FB dijo...

Es bastante importante que las empresas en tiempos tan cambiantes como los que vivimos tengan herramientas para controlar y superar cualquier acontecimiento que se presente en los mercados.

Un elemento esencial para el éxito de cualquier empresa es el capital humano, ya que, este controla toda la entidad y puede generar el fracaso o triunfo de la misma, sin embargo este capital humano tiene que tener el conocimiento necesario para poder afrontar todos los conflictos que se presenten, pero también tiene que tener otras características como el liderazgo, responsabilidad, e iniciativa; además tener una mentalidad que este siempre pensando en el cambio y que se adapte a las condiciones del mercado y de las necesidades del la sociedad.

Una de las herramientas que ha apoyado a las empresas para una más adecuada toma de decisiones es la estadística, aunque esta herramienta sea un aproximado ayuda mucho a los directivos para que puedan tomar una mejor decisión acerca del rumbo de la empresa, pero también los directivos necesitan tener noción de la empresa en la que están trabajando para poder interpretar la información obtenida y saber responder adecuadamente ante cada situación. También algo que ha apoyado en estos tiempos es el gran avance que ha tenido la tecnología, ya que de muchas cosas no se podría obtener información que ayudara al directivo a poder tomar mejor las decisiones.

Un elemento también importante son los valores de la persona, ya que si trata bien a los empleados la empresa podrá tener mas éxito, porque un buen directivo se hace por sus trabajadores que son el motor de todas la empresas existentes y son ellos los que luchan para que cada día la empresa sea mejor.

DanielSánchez dijo...

Daniel Sánchez Vélez (AEIEF Grupo 08)

"Esta, es la herramienta"

En este artículo se resalta la importancia y repercusión que tiene el hecho de tomar decisiones óptimas para mejorar el funcionamiento de una empresa.
El activo humano es algo esencial para el desarrollo de una empresa, y si éste tiene buenas decisiones entonces por consiguiente será más productivo y así se incrementará la utilidad, que es el objetivo.
El uso de la tecnología es de gran ayuda para estos fines, ya que las herramientas de análisis de datos han hecho más eficientes todas las tomas de decisiones, puesto que gracias a esto se tiene un mejor panorama y se pueden vaticinar las diferentes situaciones.

ariana ruiz dijo...

Ariana Ruiz Montoya
(AEIEF Grupo 08)


Saber de estadística es una de las herramientas principales para entrar o permanecer en una empresa porque podemos evaluar diferentes datos y fuentes y por consiguiente conocer el resultado o encontrar una solución a algún problema, interpretar información y así cuando tengas un problema no llegar solo con este sino llegar con soluciones.

En las empresas la estadística se utiliza para poder clasificar la información y llevar un control de la empresa y asi poder utilizar esta información de la mejor conveniencia para la empresa y formar diferentes tipos de estrategias que le sirva a esta.

Este tema me pareció muy interesante porque la estadística está cobrando cada vez más importancia en las empresas, importancia porque les facilita guardar y llevar su información.

Angel Medina Rodriguez dijo...

Angel Medina Rodriguez (AEIEF Grupo 08)
El conocimiento de las variables economicas asi como el manejo apto de estos es uno de las tantas cualidades que debe tener una persona que aspire a ser una pieza importante en la toma de desiciones de una empresa ya que un directivo que tiene un gran conocimiento de la entidad asi como el dessarrollo de sus habilidades para saber interprretar la información que esta muestre garantiza que las desiciones que se tomen seran las más optimas para el crecimiento de la empresa.

Las desiciones que se tomen en la empresa deberan ser analizadas mediante técnicas que ayudan a eliminar en un gran porcentaje el riesgo en la toma de estas; un ejemplo de estas técnicas seria la es´tadística que con su calculo de probabilidad ayuda a cononocer el porcentaje de exito o de viabilidad que tenga la desición a futuro analizando todas sus variables.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo
(AEIEF Grupo 06)
Creo que es imposible citar todos los usos y beneficios que pueden obtenerse a través de la estadística aunque hay algo que está más que claro, es una herramienta sumamente útil, que te ayuda a tomar decisiones cada vez más acertadas según el manejo y análisis de los datos recolectados.
Coincido completamente con que los puestos de dirección en las empresas deben de ser destinados a personas capaces de analizar y prever diversas situaciones para decidir y responder de la mejor manera ante todo tipo de situaciones ya que hoy vivimos en un mundo en cambio constante y la persona que esté al frente de cualquier empresa tiene que saber aprovechar y explotar cada situación de incertidumbre que esté ante sus ojos para poder crecer día con día y avanzar paso a paso con el cambio que abraza a nuestro planeta.
Muchas veces cuando tenemos que tomar alguna decisión de cualquier tipo se nos olvida que hay lagunas de información que nuestros sentidos por sí solos no son capaces de captar, que tenemos que ir más allá de lo que vemos, sentimos y escuchamos. Una herramienta útil para evaluar y valorar toda esa información que no es evidente es la estadística. Pero también creo que la estadística puede ser un arma de dos filos, ya que por medio de ésta se puede manipular la información al gusto de quien así lo requiera y ser presentada a un tercero con la intención de engañar o manipular.
Para que la estadística no se convierta en un enemigo es necesario, como dice el artículo, saber valorar y evaluar los datos y la información arrojada en un análisis estadístico así como sus diversas fuentes teniendo la certeza de que la recolección de la información fue aleatoria y no fue manipulado por la o las personas que realizaron el estudio con algún objetivo predeterminado.
Otro punto que se tocó en el artículo fue: la tecnología, que ha ayudado a revolucionar la forma de hacer estadística, facilita todos los cálculos matemáticos y ayuda a analizar más profundamente la información. Por eso, es esencial darle el uso adecuado, porque la tecnología no hará el trabajo por sí sola se necesita introducir datos reales, valiosos y con algún significado útil para que por medio de la tecnología el valor y la utilidad de la información sean mayores.
El ejemplo de SAS como una empresa sumamente exitosa, es un clarísimo ejemplo de que las empresas hoy en día necesitan apoyarse en el análisis estadístico para que sus decisiones tengan un impacto inmediato en sus utilidades. Convirtiendo toda esa información estadística en información estratégica con un valor incalculable en dinero.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

Sin duda es evidente que el uso de la estadística, como herramienta en la toma de decisiones dentro de una empresa, es sumamente importante; sin embargo, a mi parecer, uno de los factores clave -si no es que el más importante- es el factor humano. Más valioso que cualqier análisis o conjunto de datos que pueda recaudar cualquier empresa, lo es la capacidad de análisis que tenga la persona encargada de éste para tomar la decisión correcta y así encaminar a todo el organismo rumbo al ojetivo principal: un aumento en las utilidades.

Es por lo anterior, que considero que a pesar del desarrollo que pueda existir a nivel tecnológico para el estudio y análisis de un sonjunto de datos; no se debe dejar de lado, y es más, se debería considerar como prioridad al capital humano y la injerencia que éste tenga en las decisiones empresariales.

Leonel dijo...

Leonel Martínez Miranda 5FB
Definitivamente el factor humano en las organizaciones de cualquier tipo es fundamental, ya que las máquinas pueden agilizar y perfeccionar procesos de ensamblaje, realizar operaciones quirúrgicas con una precisión que la mano del hombre jamás ha tenido o llegar a dónde el hombre no ha llegado en el espacio, pero quienes programaron esas máquinas y quienes siguen tomando las decisiones importantes en el desarrollo del planeta son los hombres y mujeres capaces, los mas capaces de todos, aquellos que tienen iniciativa y que nacen con características especiales, facultades de desarrollo y superación para generar y aprovechar la información ya generada todo en pro de la sustentabilidad y rentabilidad de una empresa u organización, siempre hay distintos objetivos dentro de estas corporaciones, pero sin duda el dinero siempre lo necesitarán, para lograr salvar vidas en un hospital o para crear una firma de construcción de armas nucleares.
Por todo lo anterior la estadística demuestra su valía en el desenvolvimiento de la civilización, ya que los grandes estrategas la emplean como herramienta fundamental de supervivencia y superación.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Muñoz Gómez 5FA
El texto analizado presenta como cualidad principal del directivo de una empresa el ser visionario, lo cual consiste en tener la capacidad para poder responder a necesidades de largo plazo a partir de herramientas como la estadística. Sobre esta disciplina podemos destacar lo siguiente:

a)La estadística, proyecta científicamente la probabilidad de que ocurra un suceso futuro en determinadas circunstancias.

b)La toma de decisiones efectiva de un directivo se basará en la correcta interpretación de la información obtenida por los análisis estadísticos externos e internos a la empresa.

c)Esta toma de decisiones será crítica en la actualidad, cuando la competencia puede darse tanto a nivel local como nacional como global por parte de cualquier empresa.

Estoy de acuerdo en que una competencia indispensable de cualquier directivo será la capacidad de interpretar el futuro tanto como entender el presente y dominar todas las posibilidades que la estadística le ofrece para la toma de decisiones. Sin importar que la estadística no pueda predecir con total certeza el futuro su grado de aproximación puede ser muy alto si se utilizan el rigor científico en su aplicación. También pienso que hay muchas posibilidades de estudios estadísticos de gran utilidad (p.ej, canales de televisión más concurridos, frases más impactantes, época del año en el que hay mejores o peores ventas e impacto de una empresa en decisiones macroeconómicas).

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Muñoz Gómez 5FA
El texto analizado presenta como cualidad principal del directivo de una empresa el ser visionario, lo cual consiste en tener la capacidad para poder responder a necesidades de largo plazo a partir de herramientas como la estadística. Sobre esta disciplina podemos destacar lo siguiente:

a)La estadística, proyecta científicamente la probabilidad de que ocurra un suceso futuro en determinadas circunstancias.

b)La toma de decisiones efectiva de un directivo se basará en la correcta interpretación de la información obtenida por los análisis estadísticos externos e internos a la empresa.

c)Esta toma de decisiones será crítica en la actualidad, cuando la competencia puede darse tanto a nivel local como nacional como global por parte de cualquier empresa.

Estoy de acuerdo en que una competencia indispensable de cualquier directivo será la capacidad de interpretar el futuro tanto como entender el presente y dominar todas las posibilidades que la estadística le ofrece para la toma de decisiones. Sin importar que la estadística no pueda predecir con total certeza el futuro su grado de aproximación puede ser muy alto si se utilizan el rigor científico en su aplicación. También pienso que hay muchas posibilidades de estudios estadísticos de gran utilidad (p.ej, canales de televisión más concurridos, frases más impactantes, época del año en el que hay mejores o peores ventas e impacto de una empresa en decisiones macroeconómicas).

agustinpmbringas dijo...

Un buen director, es aquel que vive y da el ejemplo de la filosofia de la empresa a sus colaboradores, es aquel que da y toma las mejores decisiones para la empresa, { Pero como saber si son correctas esas decisiones? Para nuestra fortuna, contamos con una herramienta que es fundamental para la toma de decisiones que es la estadistica. Mediante un analisis de los datos obtenidos de algun estudio, se puede detectar las areas debiles, las fuertes, la tendencia, la probabilidad de que ocurran eventos etcetera, y esto no es mas que informacion valiosisima para la empresa. Dependera mucho del director que este al mando, para saber si utilizara bien esta informacion y tomara decisiones en base a esta. Gracias a la tecnologia con la que se cuenta hoy en dia, es mas facil tomar decisiones mas acertivas, porque las computadoras te dan graficas, numeros, tendencias con solo darle un click y con ello puedes saber como esta la empresa que diriges en cuestion de segundos.

Unknown dijo...

Ricardo Giles Chávez(AEIEF Grupo 08)
Hay varios aspectos en la vida en que nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones, ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar.
La toma de decisiones se da muy significativamente dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto. Un profesional debe ser capaz de: conseguir información para poder tolerar la ambigüedad y manejar la incertidumbre; formular alternativas que conlleven a tener creatividad, evitar la inclinación a una solución en particular, separar la emocionalidad en situaciones difíciles; ponderar y decidir para así determinar los objetivos, evaluar alternativas, seleccionar la mejor opción como una decisión provisional y valorar las consecuencias negativas de ésta decisión provisional.
Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir
Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, por tanto, es necesario innovar, analizar y usar todas las herramientas a nuestro alrededor para poder enfrentar a todas estas variables que se nos presentan en el día a día.

andrei valentin dijo...

Andrei Valentín 5FA

El correcto funcionamiento de una empresa se puede lograr con un simple elemento; la toma de correctas decisiones en el momento adecuado. Pero existen muchos factores tanto internos como externos que influyen en la decisión en cuestión. Primero que nada es necesario tener el mayor conocimiento posible acerca de la problemática que se presente para así poder tomar la mejor decisión, es ahí donde entra el uso de elementos que nos puedan ayudar a conocer más a fondo los detalles y el comportamiento de la situación a resolver.
La estadística, por ejemplo, es una de las herramientas más útiles que nos permiten un acercamiento real y fundamentado a la información, la cual con el uso acertado nos otorga una tremenda ventaja y un soporte a la hora de tener la necesidad de tomar una decisión. Ya que, si bien no es una bola de cristal, si es un elemento que nos otorga una cercanía muy cierta y detallada de la información, lo que nos permite convertirnos muchas veces en adivinos o predicadores de comportamientos futuros en cualquiera que sea el campo donde se tome la decisión. No hay que descartar que no solo con conocer la información basta, hay que saber aplicarla y transformarla en políticas de operación y siempre actualizarla porque además de ser demasiada, la información es cambiante y efímera. Lo que me lleva a mencionar un error muy cotidiano en pequeñas y medianas empresas, las cuales al no actualizar la información que alguna vez les fue útil, dejaron de actualizar sus modos de operación lo que muchas veces los vuelve antiguos, ineficientes y desfavorables para el alcance de los objetivos, porque esto afecta directamente a la toma de decisiones, y que como ya había mencionado anteriormente el correcto uso de este simple elemento lleva a la empresa a una ganancia en todos los aspectos, tanto monetario reflejado en las utilidades, como operativo reflejado en la eficiencia de los procesos y las operaciones que se desarrollen.

Unknown dijo...

En los puestos directivos hay veces en las que se deben tomar decisiones que no vienen en los libros, y que ninguna persona puede decir con exactitud cuál es la decisión correcta, o la mejor decisión; y aquí es cuando los grandes directivos toman decisiones que tendrán impacto en toda la empresa, y de los efectos que tengan sus decisiones, dependerá su trabajo y el futuro de toda la empresa.
Aquí es donde la estadística tiene una gran importancia, ya que si bien no puede decirnos qué pasará con exactitud, nos puede dar una serie de datos y gráficos, que nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión y en el mejor momento, esto, por medio de análisis de la información que se tenga.
Los sistemas de análisis estadísticos como “SAS” son muy importantes, y benefician de gran manera a las empresas.
Utilizando correctamente estos sistemas, y sacándoles provecho a los resultados que entregan, se pueden obtener grandes beneficios, y aumentar las utilidades de las empresas.

viridiana olivares dijo...

En mi opinion la estadistica es de suma importancia dentro de un empresa, pero lo es más el capital con el que se cuente.

Como todos sabemos la información da poder y necesitamos de ambas herramientas para poder utilizarla a favor de la empresa, ya que sin la estadística no tendríamos el acceso a las bases de datos para que el capital humano se forme un criterio y así poder tomar decisiones.

Con todo esto no quiero decir que con ambas herramientas las decisiones serán 100% acertadas, ya que nunca sabremos con certeza lo que vendrá en el futuro, pero con ayuda de ambas y por supuesto con un personal capacitado se podrán tomar decisiones acertivas en un porcentaje considerable.

Antonio Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores (AEIEF 08)

El manejo de la información es muy importante en nuestros días, ya que el mercado es cada vez más difícil y sabiendo usarla puedes lograr mayores utilidades.

En nuestra época cada vez contamos con mayor número de herramientas, tal vez no podemos saber que es lo que ocurrirá en un futuro pero por medio de la estadística podemos tener una estimación clara.

Algunos temen arriesgarse a hacer uso de ella para toma de decisiones financieras, pues existe cierto riesgo, pero realmente "el que no arriesa, no gana" y este puede ser un factor muy importante para el futuro de la empresa.

Yael Becerril dijo...

Esta es la herramienta.

El puesto de un directivo sin duda es envidiable, buenas prestaciones, buen sueldo, asistente, viáticos, coches, etc. Todos pensamos en todos estos atributos que describen pero pocos pensamos que tanto se necesita para merecerlo, y es que pienso no es cosa fácil. Las empresas en general buscan alguien que tenga la actitud para cualquier cosa que se necesite y se presente, alguien que siempre tenga disposición a hacer algo por la empresa y por si mismo, es decir, proactivo; sin estas cualidades solamente dará un mal ejemplo de si a los demás trabajadores, así como de la empresa a los externos.

El ser directivo no es cosa fácil y muchos se preparan por años para tener las habilidades suficientes para predecir algún evento o un suceso de la especulación. Esto no es algo fácil la tarea de un CEO es el convencer a toda la empresa de seguir alguna estrategia específica que mediante muchas herramientas y en conjunto con la asamblea de accionistas, el consejo, etc. Se llega a la conclusión que dicha estrategia es viable.

Muchos de los conceptos y terminologías de la empresa son adoptadas de la biología, y yo creo que también los procesos. Me explico, hablando del tema del proceso de selección natural y la supervivencia de las especies, se ha discutido por años que las especies que sobreviven tanto a desastres naturales, a cambios climáticos o a un nuevo depredador no son las más fuertes, sino las que más rápido se pueden adaptar, y desde mi punto de vista es cierto.
En una empresa, es lo mismo, y sobretodo actualmente. Hoy por hoy, en todos lados tenemos una gran cantidad de información, ya sea política, económica, financiera y demás que pueda servirle a la empresa, lo interesante aquí es que la podemos tener en la comodidad de nuestra oficina y en tiempo real, pero siempre se debe de tener en cuenta es el saber cómo utilizar todo esta información, discriminarla, tomar la que nos interese, y explotarla después, es donde entra la función de una herramienta llamada estadística.
La estadística creo yo es la creación de algo racional, de cosas irracionales. Ya que se puede calcular la probabilidad de cualquier suceso, y si este suceso nada con números tiene que ver, con la estadística se le asigna una serie de números y calcular así si sucede o no, por ejemplo, de un si y un no, se le asigna al si un número 1, y al no 0, y así saber si sucederá.

Todo implica un ganar y un perder, siempre esta involucrado esa parte negativa en cualquier paso que de una empresa, pero saber si es un paso fuerte, o demasiado apresurado y predecir la reacción de un mercado o de la satisfacción del cliente, podría decirse que esa la tarea de la estadística.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Es evidente que las empresas hoy en dia necesitan personas que se sepan guiar por si mismas, que tengan la inteligencia, paciencia y la objetividad de tomar las decisiones que mejor convengan a la empresa y que la sepan llevar por el camino del éxito, como el articulo menciona la estadística es una herramienta que ayuda y facilita la toma de decisiones en una empresa mediante análisis de datos e interpretación de los mismos, aunque la estadística no esta libre de errores es ahí donde la inteligencia y la capacidad de toma de decisiones entra en juego.
Hoy en dia la tecnología ha facilitado el uso de la estadística ayudando a las empresas a ser mas competitivas, sin embargo, una empresa no solo debe saber el manejo de la estadística si no tiene que ser experta en la interpretación de datos estadísticos y en el buen uso que se le den a estos para poder alcanzar sus objetivos. El factor mas importante en una empresa a mi parecer el capital humano ya que son las personas las que llevan al éxito o al fracaso a una empresa, la toma de decisiones es de vital importancia en una empresa es por eso que la empresas deben enfocarse mas a desarrollar capital humano capaz de adaptarse a las necesidades del entorno global y económico.

jicahe dijo...

Jibén Carmona Hernández
Como bien sabemos la información es lo mas importante hoy en día, y las empresas buscan al factor humano que sepa convertir esa información en decisiones que beneficien a la empresa
Una herramienta que nos es muy útil es la de la estadística que nos sirve para acotar la posibilidad de error dentro de las decisiones el conocimiento de esta así como su interpretación puede marcar la diferencia entre una mala decisión y una decisión estudiada que generara algo positivo
Creo que tenemos que darle un lugar importante a la estadística dentro de cualquier organización.

Fernanda Ruelas dijo...

Tratar de meter en un cuadro todos las características y rasgos que debiera de tener un Director de una empresa es imposible.
Cada Director tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.
Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.. Y siempre considerando la globalidad del perfil del Director y no el caso particular.

A continuación, expongo algunos factores que considero favorecen, una buena labor gerencial.

1 - Motivación para dirigir
2 - Inteligencia
3 - Capacidad de analisis y de síntesis
4 - Capacidad de comunicación
5 - Dotes de Psicología
6 - Capacidad de escucha
7 - Espíritu de observación
8 - Dotes de mando
9 - Capacidad de trabajo
10 - Espíritu de lucha
11 - Perseverancia y constancia
12 - Fortaleza mental y física
13 - Capacidad de liderazgo
14 - Integridad moral y ética
15 - Espíritu crítico

Actualmente el mundo se encuentra compuesto de sociedades de organizaciones, donde todas ellas requieren ser administradas para poder sobrevivir. Y administradas de forma eficiente y rentable, siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico.

Para administrar los directores conducen de forma racional las actividades de la organización, ya sea con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

Sin una buena planeación, organización, dirección y control, las empresas no pueden funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos. Mucho menos, pueden ser rentables y competitivas.

Los Directores de las empresas de antes desempeñaban un papel muy diferente al de los gerentes de las empresas de ahora. Y eso se debía a que las empresas igualmente funcionaban de modo distinto. En los últimos años se ha podido observar una transformación en el modo de operar de las empresas, debido principalmente a la tecnología.

Al cambiar las empresas, de igual forma se ha exigido un cambio en las personas que las dirigen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas. Las empresas de antes eran menos dinámicas que las de este nuevo siglo, su orientación estaba enfocada en las actividades, la producción; y hoy día están orientadas a satisfacer a los clientes. Antes existía mucho menos competencia que ahora.

De igual forma, anteriormente se prestaba menos atención al recurso humano, ahora la fuerza laboral es reconocida como el recurso más importante que poseen las empresas. Antes, a los Directores no se les exigía conocer todos los aspectos que componen una empresa. Ahora sí. No importa el departamento que se administre, el Director debe tener un conocimiento integral para poder entender el engranaje empresarial y poder establecer metas y planes que se integren con el resto de la empresa y de la misma forma que le permita interactuar con todos y tomar mejores decisiones.

Y así podríamos enumerar muchas cualidades y aptitudes más. Me di a la tarea de recopilar los aspectos, habilidades, cualidades, destrezas y aptitudes más importantes que deben formar parte del director de este nuevo siglo. En la medida en que cumpla con esos requisitos y posea esas cualidades, asimismo le permitirá desempeñarse con los más altos estándares de eficiencia, profesionalismo y competitividad, destacándose así entre los demás.

Daniel Carrera Corona dijo...

Conocer – Dominar – Controlar
La estadística, como toda aplicación matemática, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas. La estadística sigue un razonamiento lógico y frente a una recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado pasa a ser una herramienta fundamental para los financieros.
Sabiendo lo fundamental de esta herramienta podríamos hacernos un par de preguntas ¿Basta la estadística para la toma de decisiones adecuadas? ¿La estadística ofrece una perspectiva general del entorno microeconómico y macroeconómico? Tomando en cuenta la encuesta del blog ¿Cómo es que la estadística hace a los financieros que conocen, dominan y controlan la información pasan a ser de analíticos a visionarios?
Estas cuestiones pasan a ser unos de los grandes debates en la toma de decisiones y sin duda alguna pasa a ser una paradoja. Originalmente si los datos son comparables, se vuelven mensurables, y si los datos son mensurables, se vuelven controlables. Sin embargo, ¿Qué pasa con el impacto de lo altamente improbable? Aprovecho a citar “El Cisne Negro” de Nassim Taleb, que nos habla principalmente de la poca capacidad que tenemos para predecir los grandes acontecimientos cuyos impactos cambiarán el futuro, y de nuestra obsesión por la modelización de la realidad. Creemos contar con la verdad, puesto que partimos de modelos “científico-matemáticos” de validación, pero no nos damos cuenta de que las premisas que aceptamos como válidas no siempre lo son

widoo dijo...

D.Mauricio Wido
5 FA

Durante la historia de las organizaciones el factor humano, en principio no era el más importante como podemos recordar en la revolución industrial donde el hombre fue sustituido por la maquina. En estos tiempos tan competitivos la situación ha cambiado drásticamente y el factor humano se ha ido considerando uno de los más importantes para las organizaciones ya que se encarga de la toma decisiones que en un futuro pueden generar provecho para la misma. Es vital el uso de tecnología como herramienta de trabajo ya que es muy común que en empleado no tenga ni la menor idea de la posible explotación de recursos que pueden ser útiles y ventajosos para la empresa.
Una herramienta que ayuda a la buena toma de decisiones es la estadística, que no es del 100% segura pero te da una probabilidad de error y una de aceptación bastante certera de acuerdo a lo que se esté investigando. Es por eso que el capital humano debe de estar familiarizado con esta disciplina y de este modo evaluar fuentes y datos proporcionados por la información de la empresa, y como lo menciona la lectura, los puestos directivos en una entidad los ocupan las personas con capacidad de análisis y los que no se les tiene que decir que hacer sino intuir la situación y buscar la mejor solución.
Como conclusión puedo agregar que el uso eficiente de la información es la mejor arma para una empresa y esto de alguna manera se traduce en utilidades ya que como lo podemos ver en la lectura, las SAS empresas cada vez van marcando una nueva dinámica de negocios donde se utiliza un orden lógico y estructural para la toma de decisones.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera Rodríguez 5FB

Actualmente no solo las empresas, sino las personas en particular se diferencian del resto, del común denominador, precisamente gracias a ese 'plus' del que habla este texto. Ese diferenciador que todos necesitamos hoy en día que se traduce en liderazgo, proactividad, iniciativa etc es una herramienta básica para las necesidades que el mercado demanda.Aquella empresa que pretende seguir como está y no aprovechar las tecnologías de la información, estará estancada en un nicho de comodidad del que es úrgente salir.

A veces es más cómodo quedarse ahí en lo que ya existe, muchas empresas se resisten al cambio con la excusa de que "nuestro método ha funcionado por muchos años y no necesitamos cambiarlo", sin embargo es momento de ir más allá, la tecnología de la información ha facilitado el uso de herramientas financieras, estadísticas y matemáticas que pueden llegar a representar el cambio en una postura o el 'breakthrough' para una organización, claro, siempre con el buen uso de las herramientas.

Lo que se requiere hoy día es, como dice el texto, que la gente no reciba instrucciones, sino que eche a andar su imaginación, con el apoyo de sus conocimientos y habilidades, para innovar en todos los aspectos. Esto me recuerda un concepto muy interesante que es el pensamiento lateral, y consiste precisamente en dejar de ver las cosas y problemas de una sola forma, y comenzar a escarbar hasta encontrar nuevas formas de combatir o afrontar los retos del presente.

Debemos tomar el ejemplo de SAS que ha encontrado una forma de hacer negocio con el 'simple' buen manejo de la información, para comenzar a romper paradigmas y llevar a otro nivel las expectativas y parámetros organizacionales, pero sobre todo, personales.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Esta,es la herramienta.
Fernando Dominguez 5fb

Para tener un buen puesto hay saber realizar tu trabajo pero para poder tener un puesto optimo que hable de lo pesado que es alguien no solamente debe hacer bien su trabajo sino hacerlo sin recibir instrucciones ver mas alla de los resultados que se le piden o analisis que debe realizar

El poder identificar factores que no estan a la vista o situaciones que parecen imperceptibles dan un plus a la adquisicion de este tipo de puestos puesto que hay un valor insuperable por parte de la persona porque si una maquina u otra persona lista puede realizar el mismo trabajo analisar dichos reportes pero el encontrar entre lineas subtemas que afectan o intervienen en el comportamiento de una compañia, un negocio, una crisis desatada, hacen indispensable y altamente valiosa a la persona que desempeña ese puesto.

Al ir avanzando de forma no cotidiana y buscando factores no contemplados son la clave para sobresalir y ver que es lo que rodea a las situaciones que se nos presenten.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Fernando Dominguez 5fb
Esta,es la herramienta.

Para tener un buen puesto hay saber realizar tu trabajo pero para poder tener un puesto optimo que hable de lo pesado que es alguien no solamente debe hacer bien su trabajo sino hacerlo sin recibir instrucciones ver mas alla de los resultados que se le piden o analisis que debe realizar

El poder identificar factores que no estan a la vista o situaciones que parecen imperceptibles dan un plus a la adquisicion de este tipo de puestos puesto que hay un valor insuperable por parte de la persona porque si una maquina u otra persona lista puede realizar el mismo trabajo analisar dichos reportes pero el encontrar entre lineas subtemas que afectan o intervienen en el comportamiento de una compañia, un negocio, una crisis desatada, hacen indispensable y altamente valiosa a la persona que desempeña ese puesto.

Al ir avanzando de forma no cotidiana y buscando factores no contemplados son la clave para sobresalir y ver que es lo que rodea a las situaciones que se nos presenten.

Rafael Márquez dijo...

Mucho se ha dicho que la información es poder pero ¿de qué sirve ésta si no la sabemos utilizar?
Creo que es un poco lo que nos trata de plantear el autor de éste artículo. El empresario pude tener es su poder un montón de datos que arroja la empresa día con día y no saber interpretarlos, por lo tanto, estos continuarían guardados en la memoria de la computadora hasta que llegue ese alguien que pueda tomar decisiones sin esperar a qué uno más le diga qué hacer. Transformar esa bola de información en datos útiles para la empresa no sólo se convertirá en utilidades y grandes cambios para la misma sino que ésta persona es la que comúnmente conocemos como Director o tomará un cargo importante en el área de trabajo de que se desempeñe.
Saber interpretar la información no sólo depende de qué tanto sepamos de ella sino tenemos que tener herramientas estadísticas que nos ayuden a tomar buenas decisiones y evitar errores futuros. De la misma forma entender el concepto de viabilidad, aprovechando la incertidumbre y evitar el panorama de estabilidad porque las oportunidades de crecimiento se deben hacer tomando riesgos y que mejor si esos riesgos se pueden medir y determinar con mayor exactitud las consecuencias buenas o malas de cada uno.
Después de haber mencionado un poco lo que nos trata de decir el artículo Esta, es la herramienta, me es imposible no pensar en los Actuarios o Matemáticos que son personas que han sido capacitadas para entender, transformar y generar información de la mejor manera capaz de complicar a cualquiera que no tenga tanto conocimiento, sin hacer de menos a los economistas o a los financieros la real pregunta es ¿qué papel nos dejan ellos a nosotros si el futuro pinta para una sociedad capaz de predecir el futuro por así decirlo? No sé si la respuesta que tengo ante ello sea la más correcta pero al menos siento que el financiero puede interpretar la información desde su punto de vista y junto con un actuario o matemático transformarlo en algo útil para la empresa. En conclusión creo que la verdadera herramienta no sólo sería la interpretación de esa información guardada sino el trabajo en equipo de personas con los conocimientos necesarios para hacer de ella algo mejor que un papel con miles de números. Y aunque es cierto que el director sólo es uno la empresa la hacen todos.
Por último estoy de acuerdo una vez más que así como hay empresas de consultoría que se encargan de todo lo fiscal de la empresa ahora también encontramos empresas estadísticas que nos transforman la información para sólo manejarla y usarla y a pesar de que no es barato lo cierto es que cada vez más el empresario entiende que la información es poder sabiéndola usar.

Rafael Márquez dijo...

Mucho se ha dicho que la información es poder pero ¿de qué sirve ésta si no la sabemos utilizar?
Creo que es un poco lo que nos trata de plantear el autor de éste artículo. El empresario pude tener es su poder un montón de datos que arroja la empresa día con día y no saber interpretarlos, por lo tanto, estos continuarían guardados en la memoria de la computadora hasta que llegue ese alguien que pueda tomar decisiones sin esperar a qué uno más le diga qué hacer. Transformar esa bola de información en datos útiles para la empresa no sólo se convertirá en utilidades y grandes cambios para la misma sino que ésta persona es la que comúnmente conocemos como Director o tomará un cargo importante en el área de trabajo de que se desempeñe.
Saber interpretar la información no sólo depende de qué tanto sepamos de ella sino tenemos que tener herramientas estadísticas que nos ayuden a tomar buenas decisiones y evitar errores futuros. De la misma forma entender el concepto de viabilidad, aprovechando la incertidumbre y evitar el panorama de estabilidad porque las oportunidades de crecimiento se deben hacer tomando riesgos y que mejor si esos riesgos se pueden medir y determinar con mayor exactitud las consecuencias buenas o malas de cada uno.
Después de haber mencionado un poco lo que nos trata de decir el artículo Esta, es la herramienta, me es imposible no pensar en los Actuarios o Matemáticos que son personas que han sido capacitadas para entender, transformar y generar información de la mejor manera capaz de complicar a cualquiera que no tenga tanto conocimiento, sin hacer de menos a los economistas o a los financieros la real pregunta es ¿qué papel nos dejan ellos a nosotros si el futuro pinta para una sociedad capaz de predecir el futuro por así decirlo? No sé si la respuesta que tengo ante ello sea la más correcta pero al menos siento que el financiero puede interpretar la información desde su punto de vista y junto con un actuario o matemático transformarlo en algo útil para la empresa. En conclusión creo que la verdadera herramienta no sólo sería la interpretación de esa información guardada sino el trabajo en equipo de personas con los conocimientos necesarios para hacer de ella algo mejor que un papel con miles de números. Y aunque es cierto que el director sólo es uno la empresa la hacen todos.
Por último estoy de acuerdo una vez más que así como hay empresas de consultoría que se encargan de todo lo fiscal de la empresa ahora también encontramos empresas estadísticas que nos transforman la información para sólo manejarla y usarla y a pesar de que no es barato lo cierto es que cada vez más el empresario entiende que la información es poder sabiéndola usar.

Rafael Márquez dijo...

Mucho se ha dicho que la información es poder pero ¿de qué sirve ésta si no la sabemos utilizar?
Creo que es un poco lo que nos trata de plantear el autor de éste artículo. El empresario pude tener es su poder un montón de datos que arroja la empresa día con día y no saber interpretarlos, por lo tanto, estos continuarían guardados en la memoria de la computadora hasta que llegue ese alguien que pueda tomar decisiones sin esperar a qué uno más le diga qué hacer. Transformar esa bola de información en datos útiles para la empresa no sólo se convertirá en utilidades y grandes cambios para la misma sino que ésta persona es la que comúnmente conocemos como Director o tomará un cargo importante en el área de trabajo de que se desempeñe.
Saber interpretar la información no sólo depende de qué tanto sepamos de ella sino tenemos que tener herramientas estadísticas que nos ayuden a tomar buenas decisiones y evitar errores futuros. De la misma forma entender el concepto de viabilidad, aprovechando la incertidumbre y evitar el panorama de estabilidad porque las oportunidades de crecimiento se deben hacer tomando riesgos y que mejor si esos riesgos se pueden medir y determinar con mayor exactitud las consecuencias buenas o malas de cada uno.
Después de haber mencionado un poco lo que nos trata de decir el artículo Esta, es la herramienta, me es imposible no pensar en los Actuarios o Matemáticos que son personas que han sido capacitadas para entender, transformar y generar información de la mejor manera capaz de complicar a cualquiera que no tenga tanto conocimiento, sin hacer de menos a los economistas o a los financieros la real pregunta es ¿qué papel nos dejan ellos a nosotros si el futuro pinta para una sociedad capaz de predecir el futuro por así decirlo? No sé si la respuesta que tengo ante ello sea la más correcta pero al menos siento que el financiero puede interpretar la información desde su punto de vista y junto con un actuario o matemático transformarlo en algo útil para la empresa. En conclusión creo que la verdadera herramienta no sólo sería la interpretación de esa información guardada sino el trabajo en equipo de personas con los conocimientos necesarios para hacer de ella algo mejor que un papel con miles de números. Y aunque es cierto que el director sólo es uno la empresa la hacen todos.
Por último estoy de acuerdo una vez más que así como hay empresas de consultoría que se encargan de todo lo fiscal de la empresa ahora también encontramos empresas estadísticas que nos transforman la información para sólo manejarla y usarla y a pesar de que no es barato lo cierto es que cada vez más el empresario entiende que la información es poder sabiéndola usar.