viernes, 20 de agosto de 2010

Suena la Campana.

El día 23 de agosto regresan a la escuela un poco mas de 26 millones de alumnos a los niveles básicos comprendidos entre Pre-Escolar, primarias y secundarias sabiendo que de estos el 85% en términos generales son alumnos de escuelas publicas y el resto de escuelas privadas, la reactivación económica de este gran músculo futuro que tendrá el país, representa hoy en día una cantidad de alrededor de 27,460 millones de pesos en cuanto a los gatos realizados por los padres de familia en los necesarios y pesados útiles escolares.
Sin embargo esa cifra representa un valor del 1.32% del la partida presupuestal destinada a la educación, este importe obviamente no tiene una referencia clara, pero si lo comparamos con los ingresos de empresas tales como Telmex, el gasto en útiles escolares, representaría un 48.17% de los ingresos al 2 trimestre del 2010, o bien una relación del 13.36% de los activos totales de Femsa, pero también pueden ser el 67% del Patrimonio de Bimbo.
Lo mas relevante del caso es que este importe tan pequeño para el presupuesto pero tan grande para una enorme cantidad de familias en nuestro país, nos da una idea de las mounstrosas cantidades destinadas a los sueldos y prestaciones del magisterio, quedando como siempre en un rezago mortal hacia el futuro, los aspectos de innovaciones pedagógicas e implementaciones tecnológicas, sin pensar en la débil oferta necesaria para atender a la cantidad de nuevas personas que requieren de este servicio elemental.
Ahora comprendo que los incentivos funcionan y es que cuando se carece de ellos entonces no existe una esperanza de vida económica en un futuro para esa gran cantidad de niños y sobretodo jóvenes que nos permita blindarlos a acceder a organizaciones delictivas, esa hipótesis creada por la BBC de Londres cuando clasifica a gran parte de la juventud en nuestro país, los cuales no tienen una expectativa de crecimiento ocasionada por las carencias económicas, la insuficiencia de políticas de atención a la juventud y el deficiente funcionamiento del sistema educativo mexicano, tiene un triste sentido científico.
Los gastos escolares se incrementan ciclo tras ciclo, a pesar de que el INEA nos advierte que mas de 17 millones de personas han dejado los estudios por dificultades económicas y que una parte muy considerable de ellos no encontrara un trabajo digno, sin embargo los gastos escolares se incrementan y no quiero comentar que por factores inflacionarios que en esa materia si tenemos muy buenas notas, sino una de las causas puede ser debido a que con base a un estudio que realiza la OCDE sobre el contexto que vive México, mencionan que nuestro país cuenta con la mayor tasa de fecundidad de los países que integran al organismo, con alrededor de 65 partos por cada mil mujeres en un rango de edad de 15 a 19 años, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 15 nacimientos sobre la misma base.
Toca la Campana, pero para despertar en cuanto a considerar al sector en crisis, y seguramente de ahí se consiga una verdadera visión social de componer el proyecto de nación que queremos, Para superar una crisis se debe tener una visión clara de a dónde se quiere llegar. Un proyecto sin visión es un gran riesgo.

134 comentarios:

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
Uno de los principales problemas que tiene México a mi punto de visa es la falta de educación, no solo en el ámbito académico, sino también en el cultural, social y ecológico.
Actualmente afrontamos grandes problemas que se han ido acumulando a través del tiempo, no existe una equidad en el sistema, tenemos un desarrollo desigual en el país que impide que los beneficios de la educación alcancen a toda la población, los montos destinados a la educación son insuficientes para la mejora del sistema y sobre todo para abarcar a los grupos de mayor marginación, a si mismo el nivel educativo y de aprendizaje son también desiguales provocados por este abandono en materia de financiamiento educativo hacia la educación púbica.
Existen altos niveles de ausencia, reprobación e incluso de abandono a los estudios a causa de la falta de programas de atención al estudiante y a planes de impulso de becas, ya que como se menciona en el artículo los gastos ciclo a ciclo aumentan ocasionando que más de 17 millones de personas dejen de estudiar; Los gastos aumentan al igual que el desempleo por lo tanto no podemos esperar que no haya deserción hacia el estudio.
El problema de la educación en México no solo está enfocada a los estudiantes sino también a quienes la imparten, cayendo en un círculo vicioso, ya que los maestros carecen de una adecuada preparación, el gobierno necesita contratar a maestros capaces de enseñar no solo en su cátedra sino también de dar ejemplo e impartir valores a sus estudiantes, así como pagarles una remuneración económica justa como incentivo a su profesión.
Concluyo que en México se necesitan medidas eficaces e inmediatas para concientizar no solo al gobierno sino a la población en general para lograr un avance en nuestro país económico y social enfocado al impulso de la educación.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo
5FA

Es difícil saber por dónde empezar a comentar el artículo, pues esta vez no es sólo un planteamientos de educación, el precio de la educación sino que se engloba todo un problema en el que la actualidad ya se siente arduo hablar, ahora imaginémoslo unos años más adelante, cuándo nos toque ser padres a nosotros.

Primero empezaré mencionando que es impresionante el porcentaje de niños que atiende a las escuelas públicas, esto cuándo se trata de México, para no perder la costumbre, no habla bien de nuestro país. Pues en Estados Unidos la mayoría de los estudiantes ingresa a escuelas públicas y además obtiene una beca para continuar sus estudios a nivel superior. Además nos habla de la eficiencia de su gobierno que puede cubrir casi todo el sector de educación ofreciendo un servicio de calidad y para la mayoría de sus habitantes. Regresando a la realidad de nuestro país ese mediocre 85% cubre a penas la mitad de la población que necesita o tiene el derecho o acceso a ella.

Siguiendo con los números nos habla que 27,460 millones de pesos que serán destinados para los útiles escolares, del ciclo escolar que comenzara el lunes, a lado de lo que realmente se destina a la educación sólo representa el 1.32% del presupuesto. Otra vez el resto del presupuesto se va las bolsas de los individuos equivocados quedando eliminado de la partida todo tipo de tecnologías y cursos pedagógicos que necesitamos para que la educación sea de calidad. Y no podría estar más de acuerdo con el análisis que hace el BBC sobre el futuro que nos espera a los mexicanos. Pues estamos alimentado la delincuencia y los malos hábitos de estos niños al no darles motivos suficientes para transmitirles que un país crece cuando el pueblo esta educado y las oportunidades se multiplican.

México tiene uno de los índices más altos de natalidad y los que nos advierten las estadísticas es que debemos concentrarnos en lo que el país necesita y no a corto plazo, si no en un futuro que cada día está más cerca. El problema es que el mexicano todavía no entiende que el egoísmo no sólo afecta a uno, sino que afecta a todos. Y no hay que irnos muy lejos para encontrar el mejor ejemplo pues la señora, si se le puede llamar así, Elba Esther Gordillo tiene en su poder uno de los sindicatos más importantes de nuestro país y que junto con ellos mueven a millones de familias que la colocan en la posición de ser la banquera por excelencia del resto de ese presupuesto que debería ser realmente invertido en educación.

Por último sólo quiero agregar que si esté año fue difícil para los papás encontrar u obtener el dinero para los útiles escolares el año que entra va a estar peor, y que además no sólo van a terminar cargando con deudas por el pago útiles sino con la nueva generación de jóvenes NINI que cada día se hace más grande pues solo un 10% terminara con un título profesional en mano.

Es triste y a la vez muy frustrante que no es necesaria una bola de cristal para ver el futuro que se avecina, y que porqué la campana nunca les suena a las personas que tienen en sus manos el poder de decidir y hacer un cambio que no sólo beneficie a un apellido sino a todo un país.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5 FB


Con los datos mencionados, podemos darnos cuenta que en México va haber un cambio importante en las variables macro económicos, por toda la actividad efectuada gracias a la acción provocada del ciclo escolar que ahora comienza, pero al mismo tiempo nos encontramos con un fenómeno que cada año se quiere erradicar pero no se hace nada por eliminarlo, el cual es el abandono de los estudios de un grueso de la población, donde se da pie a que en México nos encontremos con un grado alto de personas y familias con bajos recursos económicos y ya no hablemos de su grado de educación que manejan, y de ahí partimos del futuro de nuestro país el cual será este grueso de la población que maneje nuestro PIB.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, no podemos no dirigir nuestra atención hacia el presupuesto del gobierno destinado para la educación ya que a mi perspectiva, es absurdo dirigir dinero hacia entes innecesarios y no dirigirlo a necesidades como es la economía y con esto especifico el tener buenas inversiones y estrategia para prevenir circunstancias inesperadas de la economía, educación y ecología en nuestro país. Gracias a esto se ejecutan situaciones que van de la mano, si no hay una buena educación, no sabemos cómo llevar una buena calidad de vida ya que no hay los suficientes recursos para llegar a esto o bien no está al alcance de todos.

Me parece que el gobierno no tiene claro las necesidades de México, ya que el futuro de nuestro país está en las manos de aquellas personas que no se les brinda una educación digna y con escaso recursos en donde el gobierno no ha tomado parte.

Y con ello el índice de fecundidad sea mayor al promedio de los países de la OCDE, ocasionando a si una baja cultura de educación con respecto a lo que es una buena calidad de vida y sin ambiciones.

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
EL regreso a clases en los niveles básicos de la educación en México no solo ocasionarán un caos vial en la capital, sino también la activación de ciertos sectores que “aflojaron” sus ventas durante las vacaciones, ya que algunas empresas como BIMBO o grupo FEMSA se ven muy nutridos por los estudiantes; pero también debemos considerar que no solo las grandes empresas se ven beneficiadas por el inicio de clases, sino a su vez las PyMES dentro de las que tenemos principalmente las papelerías que durante el periodo vacacional están prácticamente muertas, ya que son pocas las personas que acuden a ellas durante esas temporadas.
Otro punto importante es el hecho que la educación en México debe recibir más apoyo por parte del gobierno para evitar problemas sociales como el consumo de drogas en general, delincuencia y propagación del narco entre otros. Aunque la situación económica actual no permita que muchos jóvenes puedan estudiar quizá se deba de dar incentivos económicos a los estudiantes con las mejores calificaciones, otorgar becas a quienes lo necesiten y quieran aprovecharlas, ya que muchas veces hay jóvenes que quisieran estudiar y tienen el potencial para hacerlo pero por problemas económicos se pierden de esta oportunidad y desperdician todo el potencial que tienen en actividades sin importancia o aún peor lo utilizan para llevar a cabo actividades delictivas.
Lamentablemente dentro de la sociedad existen personas que aunque tienen los recursos necesarios para prepararse y ser una persona de provecho que otorgue cosas buenas a la sociedad, desperdician todos esos recursos en cosas banales y sin sentido y lo peor es que ellos no se dan cuenta del mal que se están haciendo, y no piensan que hay muchas personas que quisieran estar en sus zapatos aprovechando las oportunidades que tienen a su alcance.
Para concluir me gustaría decir que si queremos avanzar como país debemos concentrarnos más en la educación ya que es un sector que no es llevado como debería ser; además si tenemos un país preparado será difícil que se deje controlar y tendrá criterio propio que le permitirá ponerse a la vanguardia y ser un país de primer mundo.

Gabriel García 5FA dijo...

Sin duda el tema de la educación en México suelta una serie de polémicas en ámbitos Sociales, políticos, etc. La comparación que se hace del presupuesto destinado a la educación es mucho menor que en países desarrollados o de primer mundo.
El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación.
Por supuesto el otro punto importante a tratar es el de dar un mayor presupuesto a la educación sobre todo a la educación superior para que los jóvenes puedan terminar una licenciatura e integrarse de una manera más productiva al mundo laboral y por supuesto una mayor cultura en general.

katia bringas dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB

Me es impresionante la falta de educación que hay en la ciudad de México ya que cada vez crece mas el índice de fecundidad en niñas menores de edad evitando que concluyan su educación escolar , provocando con esto que haya mayor ignorancia, analfabetismo, delincuencia, que aumente el consumo de drogas y que no haya un crecimiento en nuestra ciudad.


Me impresiona como 27,460 millones de pesos que serán destinados para los útiles escolares, que con tanto trabajo lo compran los padres, en comparación a lo que se destina a la educación que sólo representa el 1.32% del presupuesto, se nota que el gobierno aun no sabe lo que necesita México, prefiere invertir en cosas innecesaria; No se ha llegado al 8 % (PIB) destinado a la educación y La inversión de este año será del 5.09 % del PIB.


En conclusión creo que el gobierno debería apoyar mas a México en el sector educativo para estar mejor preparados para tener un mejor desarrollo económico y educativo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
Suena la Campa

Esto es algo muy triste para todo el país en general, porque en lugar de ayudar para el crecimiento integro del país, solo se desperdicia el dinero en funcionarios o decisiones que no se logran, `por eso esto tiene que cambiar. Si se sigue así el país muy difícilmente va a lograr los objetivos planteados para su futuro.

Este problema ya tiene muchos años de historia, ya es hora de dar un alto, porque si no se apoya a este sector tan importante que es el educativo como lograremos ver una mejora en el país. Ayudar y cambiar la forma de planteamiento de este sector cambiaría drásticamente la `posición en general del país, por ejemplo existirían más avances tecnológicos, mas descubrimientos, los jóvenes se sentirían más motivados para guiarse por el camino del estudio que al del crimen, que es lo que pasa hoy en día sucede.

Pero esto no es tarea fácil, porque las decisiones de la educación recaen en el gobierno, mas para las escuelas públicas donde existe el mayor número de porcentaje de los niños y jóvenes que se dedican a estudiar. El gobierno es el que no ha abierto los ojos y formado nuevas misiones para otorgar mayor apoyo a las familias para que sus hijos puedan tener integra su educación, dar mayor emotividad a los jóvenes que terminen su carrera para así lograr un mejor desempeño en el ámbito laboral y en sus vidas cotidianas.

Esto tiene que cambiar lo antes posible, porque la educación es la base de todo crecimiento de una persona así como de toda una nación. Los jóvenes que están terminando sus carreras actualmente y están buscando trabajo, ellos son la semilla que puede intentar empezar a crear algo nuevo. Con nuevas ideas, mayor visión de triunfos y un mayor interés por su país. Si no existe un cambio radical en la educación en México como por ejemplo subir el nivel de estudios, porque como dicen los estudios el nivel de educación en México es paupérrimo, mejorar la formación de todos los profesores en general para que estén capacitados para lograr un cambio en los alumnos así como apoyar en lo que se pueda a familias de bajos recursos para que sus hijos puedan asistir a tomar educación y no estén en las calles creando problemas para el país. Estamos tocando focos rojos, puede que sea muy tarde para intentar cambiar, pero no es imposible lograr el México que cada ciudadano quiere, solo es cuestión de abrir los ojos.

Unknown dijo...

Daniel Guerra Vilchis 5FA
El artículo menciona un aspecto muy importante de la sociedad mexicana, la falta de conciencia para la formación de una familia, los jóvenes hoy en día no piensan en una estabilidad económica antes de iniciar este proceso de formación y es por eso la gran tasa de nacimientos.
Los 27, 460 millones de pesos gastados en el material para regreso a clases representa la reactivación económica de este sector, se menciona que esto representa 1.32% del gasto público que se destina a este sector, sin embargo es una gran cantidad que comparada con utilidades y activos de grandes empresas nos muestra que la inversión en la educación es grande.
Pero este no es el punto importante del artículo, ¿el presupuesto destinado al sector educativo es suficiente para el progreso de éste? El presupuesto presentado por el Presidente Felipe Calderón fue disminuido en todas sus áreas; nivel básico, medio superior y superior; por la comisión de presupuesto de la camara de diputados. El resultado de esta disminución es la no renovación de estructuras en escuelas primarias, la disminución de presupuesto para la investigación y desarrollo de tecnología entre otros factores que mermaran el desarrollo del sector.
Es importante tener en cuenta todos los aspectos que la educación engloba porque esta es la base de una sociedad, es cierto que sin una economía solida la educación de algunas personas no es posible y en otras ocasiones frenada, esto se convierte en un ciclo vicioso y lo que nosotros queremos es un ciclo virtuoso.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

Existe una tendencia entre el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, cada año se incrementa el presupuesto en materia de educación y parcee que se hace sólo como una maniobra política y no tanto como una maniobra calculada y estudiada, pues otorgar más recursos a los actuales planes no son una solución real, se debe implementar un proyecto integral de educacion básica, media y superior para que los estudiantes logren aprovecharlo.
No es justo que los padres de familia gasten mucho dinero y hagan esfurzos muy grandes para enviar a sus hijos a la escuela y el Estado no les de un servico de calidad.
Estos aumentos en el presupuesto muchas veces no llegan a su fin; se quedan muchas veces en "compras de material" que no aparecen nunca o peor aun vana dar a manos del sindicato de maestros.
Desafortunadamente la historia no es nueva y como todos los años las familias encontrán la manera de salir adelante o en su caso contrario como marca la tendencia los niños dejaran la escuela para encontrar un trabajo.

Sonia Torres dijo...

Sonia Torres Olvera
AEIIF Gpo 06

El hecho de que no haya el cupo disponible ni las posibilidades económicas para que todos los niños del país tengan acceso a la educación es un problema muy grave; ya que este trae consigo a muchos otros. El ejemplo claro es el número de embarazos no planeados; la mayoría de estos embarazos se dan por la falta de educación sexual o expectativas en cuanto a un futuro lo que nos encierra en un círculo vicioso porque aumenta el número de niños en el país que necesitaran educación y no podrán acceder a ella.
Tener una formación te permite ampliar tus horizontes y a nivel de un país permite un crecimiento general y continuo; mismo que se verá reflejado en el paso de los años. Es definitivamente una herramienta en la que un país debe invertir y a la cual se le debe dedicar gran parte del presupuesto, por supuesto que sea aprovechado real y adecuadamente.
Otro problema en nuestro país es el abuso y la corrupción, ya que no se aprovecha de la mejor manera el presupuesto designado para este fin y se pierde mucho dinero y recursos en el proceso burocrático, sin considerar el problema con los maestros de las escuelas del gobierno que cada rato abandonan sus labores para hacer huelgas dejando a miles de niños sin clases. El país debe buscar eficientar los recursos y tener mejor personal.
Se debe generar una consciencia y cultura en todo el país para que la población entienda la importancia de la educación y así los niños realmente aprovechen la oportunidad. Y en el caso de los maestros deben ser conscientes que muchos padres, en la mayoría, no tienen la soltura económica para los varios gastos en útiles que muchas veces ni siquiera son necesarios; es por esto que se debe obligar a los profesores a pedir únicamente el material necesario tratando de economizar en todo lo que sea posible.
En México todavía hay mucho camino por recorrer y muchas cosas en las que se debe trabajar para mejorar todo nuestro sistema educativo; y aquellos que tenemos el acceso a la misma debemos aprovecharla y explotarla al máximo. Sí logramos un mejoramiento bastante considerable en éste, iremos viendo paulatinamente los mejoramientos generales en el país.

ariana ruiz dijo...

Ariana Ruiz Montoya
(AEIEF Grupo 08)

El tema de la educación en México es muy crítico, yo pienso que no le ponemos la atención ni la importancia que se necesita, porque no caemos en cuenta que los que ahora están estudiando, son los que van a manejar el país en un futuro.

Creo que debería de haber mejores oportunidades de estudio para los que no cuentan con la economía necesaria para poder estudiar, habría también que capacitar mejor a las personas para que lleguen a ver la importancia de la educación.

Hay muchísima desigualdad en el país en cuanto a la educación, hemos llegamos a los extremos, lo que muestra que hay un desequilibrio total de esta.

Que tantas personas dejen de estudiar por falta de recursos es una cifra roja que tenemos que ponerle atención y trabajar en ella, pensar en una solución y ampliar algún programa de becas para proteger a los que ya están estudiando y darle posibilidad y esperanza a los que apenas lo harán.

Yo creo que así como el gobierno también nosotros tenemos que tomar conciencia, que en nuestras manos y de estos estudiantes esta el futuro del país en todos sus aspectos, que tenemos que darle la importancia necesaria, y más que nada actuar.

Daniel Carrera Corona dijo...

Daniel Carrera Corona – 5FB
Uno de los grandes problemas del régimen político mexicano ha sido siempre el sistema educativo. La solución, la solución no ha quedado en dedicarle más recursos públicos a la educación.
Aludiendo primeramente a las cifras “alentadoras” del Bicentenario, antes de la Revolución de 1910 no había virtualmente escuelas públicas en el país. En 1970 había ya 13 millones de alumnos en el sistema escolarizado y la instrucción promedio era de tres años. Para el 2010 la cifra ya rebasa los 32 millones y el grado de educación ha subido a siete años. Somos ya un país de segundo de secundaria.
Como en tantas otras cosas, hoy en el primer día clases en la ceremonia oficial de apertura del Ciclo Escolar 2010-2011 encabezada por el Presidente Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Ester Gordillo, la maestra se concentro principalmente en revisar los programas de formación de maestros, toda vez que cuando terminan su preparación, en muchas ocasiones, se topan con el fantasma del desempleo.
El sindicato de maestros afirma que todo el problema se reduce a dinero. Pero la experiencia internacional nos demuestra que la competencia y la contratación de buenos maestros son mucho más importantes. Corea del Sur, que tiene un sistema educativo virtualmente inexistente en los años cincuenta, cuando el mexicano estaba mucho más desarrollado, alcanza ya de forma consistente los mejores lugares en las pruebas internacionales, como la de PISA, en que se mide el desempeño de los alumnos. También países como Finlandia y la República Checa obtienen excelentes registros en los exámenes internacionales, a pesar de que se encuentran apenas a media tabla en gasto educativo. De hecho, México gasta más en educación en comparación con el desarrollo de su economía que la enorme mayoría de los países del mundo.
México tiene un cifra alrededor del 7 por ciento de gasto en educación dentro del Producto Interno Bruto, es una cifra similar la del resto de los países de la OCDE. La OCDE nos dice además que los sueldos de los maestros en México son superiores a los de los maestros de los países avanzados, en comparación con el sueldo promedio que tiene cada país. Y, sin embargo, vemos una situación en la cual la educación es de muy poca calidad en México, estamos en los niveles más bajos e incluso cuando se le pide a la Secretaría de Educación Pública que presente una nómina de los maestros, la propia Secretaría de Educación Pública te dice la verdad, “es que no sé, sé a cuántos maestros en total les estoy pagando, pero no sé ni quiénes son, ni sé dónde están, ni sé cómo se llaman y solamente sé que les tengo que pagar”.
Podríamos seguir nombrando la situación del sistema educativo e interminable se convertiría la lista de los “Qué” poco favorables en nuestro país, sin embargo, empecemos a echarle un vistazo a los “Cómo”…

Daniel Carrera Corona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Carrera Corona dijo...

La competitividad del país debe de ser buscada en la educación. La educación permite mejorar las habilidades y capacidades productivas del ser humano. Es decir, al poseer un capital humano preparado se generan mayores y mejores actividades de valor agregado y por naturaleza propia repercuten en la productividad de los sectores agrícolas, industriales y de servicios. A la mejora de la producción de todos los bienes y servicios dichos sectores retribuyen en el bienestar económico deseado. Siendo así la educación o la formación de capital humano facilitan la adopción de avances tecnológicos en la agricultura y en la industria, así como la modernización de los sectores comerciales y financieros de una sociedad. Es decir, que la educación de la población permite generar los cambios estructurales que provocan la aceptación y adopción de innovaciones técnicas, de nuevas formas de organización del trabajo y facilitar la formación de sistemas bancarios y financieros modernos necesarios para el crecimiento y desarrollo económico.
En el mismo sentido, la educación condicionaría a la economía, existen múltiples factores de la educación que están sobre la economía, por lo menos los tres elementos de la producción: capital, trabajo y tecnología. El capital no es un bien que se genere por sí mismo, para ser producido necesita de la acción del hombre. La fuerza de trabajo entre mejor calificada y especializada esté, su actuación en el mercado de trabajo será más productiva, por ello es que las economías modernas necesitan de una fuerza de trabajo diversificada y diferenciada por sectores y ramas económicas, así vemos transformarse a los oficios, ocupaciones y profesiones, del mismo modo que vemos desaparecer a los que no se pueden adaptar a los cambios que imponen los procesos de innovación científica y tecnológica.
La relación entre atraso económico y educación en México parece aún más evidente. La evidencia esta en el mismo rezago que poseen las clases bajas y los distintos grupos indígenas que aún subsisten al no poder ejercer presión sobre las autoridades políticas y educativas, por lo que la oferta educacional cuando existe es mínima y de muy baja calidad. De ahí su marginación y demanda baja de actividades de mayor valor agregado. En gran medida un ejemplo de lo mencionado es el campo mexicano, este campo está sumergido en una agricultura de subsistencia que no requiere de grandes conocimientos ni técnicas innovadoras por lo que la demanda educacional disminuye.
Capacitación. Como bien sabemos la educación es desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales del hombre. Que a diferencia de la educación, la capacitación es la simple acción de hacer al hombre apto o habilitarlo para que lleve acabo algo. Sin embargo ¿Es suficiente la capacitación para lograr el crecimiento y desarrollo deseado? En el libro El Poder de la Productividad, de William W. Lewis, afirma que la importancia de la educación como fuerza de trabajo se ha llevado muy lejos. Menciona que la educación no es el camino en que se saque a la pobreza de la trampa y que el alto nivel de educación no garantiza la alta productividad. De esta forma la verdad queda en que las personas estén altamente entrenadas en desarrollar un trabajo con alta productividad. En cierta forma Lewis esta en lo correcto, es verdadero que una persona con mejor entrenamiento y estando más capacitada pueda realizar una actividad de mayor productividad que una educada. Un ejemplo es un perfil de trabajo que requiera del inglés como herramienta de operación, no porque una persona tenga un grado de licenciatura significa que pueda ser más productiva que aquella persona que domina el idioma y no posea el grado. Siendo así recurrimos en que debe de existir una buena vinculación de oferta y demanda de perfiles de trabajo. Y que la capacitación será suficiente para crecer y desarrollarse como país. No obstante no hay que olvidar que la capacitación es un grado de educación y que algunos de los perfiles de trabajo requieren más de solo un grado y de ser productivos.

Sinéad* dijo...

Sinéad Monroy Basurto
AEIEF Grupo 06
La educación es un tema muy importante en todo el mundo, pero a lo largo de los años esto se ha convertido en un problema que avanza cada vez más rápido, ya que cada vez existen más jóvenes que dejan la escuela debido a que no tienen el suficiente dinero para poder comprar los útiles escolares, uniformes y de más, que son necesarios para una buena educación. Las personas con pocos recursos prefieren dejar la escuela y ponerse a trabajar para poder comprar alimentos, pero a la larga éste es un grave problema, ya que aunque los jóvenes trabajen, nunca podrán alcanzar un trabajo digno que pueda sacarlos de sus problemas económicos.

Hoy en día existen programas que ayudan a los jóvenes a terminar sus estudios, uno de ellos es Bécalos, que es una iniciativa de la ABM y Fundación Televisa que otorga becas de estudio de ciclo completo a estudiantes de educación media superior, superior y capacitación a profesores y directivos; el fin de esto es que los jóvenes estén mejor preparados para poder llegar a mejor forma de vida. Los jóvenes de ahora son los que tienen en sus manos el país ya que son los próximos líderes de México.

Por otra parte, el texto menciona que cada año se incrementa el número de partos en nuestro país de jóvenes entre 15 y 19 años, esto es por falta de información o más bien de consulta, ya que ahora a diferencia de épocas pasadas, la información sobre medidas de prevención de ETS y de embarazos no deseados está en manos de todos, ya sea en internet, televisión, radio y revistas, sólo falta que hagan caso a ellos. La falta de información ha hecho que haya cada vez más embarazos no deseados e infecciones. Por lo mismo cada vez la pobreza en México va en aumento ya que los jóvenes no pueden mantener una familia si no pueden mantenerse ellos mismos.

Es importante que los jóvenes tomen conciencia de sus actos y así mismo sigan estudiando para poder llegar a ser profesionistas y así mejorar el país cada día.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Es curioso que se invierta un porcentaje tan bajo para la ecuación considero que a la larga les saldria mucho más barato el hacer una inversión mayor en la educación que en gastos no se digamos seguridad, atención medica, menor indice de delincuencia, etc.

Si le sumas a esta cantidad que solamente hay siete millones de jovenes que no trabajan ni estudian pone a pensar que al querer crecer como un pais a un cuatro porciento annual lo hace sumamente dificil, pero no sea inversion en presupuestos de armamento y bonos a legisladores porque eso no parece generar problema alguno.

Al ver como va la republica me pone a pensar que son necesarias a gritos reformas en cuanto a la educacion y un cambio en la mentalidad de los representantes, siento que con una cultura diferente uno cultura enfocada a resultados a largo plazo y no a como funciona el gobierno al comprar cosas inecesarias para que no se les reduzca el proximo presupuesto, al cambiar poco a poco esas pequeñas cosas se pueden destinar varios millones a un cambio radical pensado a futuro para la mejora del pais.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIEF
Grupo 06

Es evidente la falta de educación que existe en nuestro país, y es preocupante pensar que este sector en vez de ir a la mejorando va empeorando día a día. Y no es solo preocupante pensar en las causas de la falta de educación, sino también en sus consecuencias.

La pobreza que existe en México no permite que muchas personas estudien o concluyan sus estudios, aunque se dice que es un país con escuela primaria y secundaria obligatoria, las personas que sufren por falta de educación son demasiadas; la falta de dinero, el hecho de tener familias tan numerosas, la falta de becas para estas personas o de posibilidades de transportarse a otro lugar para obtener educación, convierten a México en un país con un porcentaje bajo de educación.

Esto a su vez genera muchas consecuencias negativas, la gente con una educación baja tiene menos acceso a un trabajo digno, por lo cual en muchos casos opta por tener empleos ilegales o dedicarse a la delincuencia. A veces simplemente su falta de educación los deja sin oportunidad de salir adelante y deben de vivir en la calle.

Sin embargo es impresionante la cantidad de dinero que gastan las familias, que tienen esta oportunidad, en educación. La cifra de 27,460 millones de pesos son gastados solo en útiles escolares en todo el país. La respuesta de esta cifra es el índice de natalidad del país, siendo este alto, por lo cual se necesitan más recursos y más gasto en la educación de estos niños.

Me pareció sumamente importante el hecho de que existan tantos partos de mujeres entre 15 y 19 años ya que lo único que esto nos indica es que estamos en un círculo vicioso donde al haber una falta de educación o la incapacidad de acabar sus estudios hace que la gente no pueda salir a adelante. Por lo que muchas niñas acaban embarazadas y tienen más hijos a los cuales no les pueden proporcionar la educación adecuada. Por lo que es necesario acabar con esto, brindarle a México una esperanza.

La educación es la esperanza que México necesita, pero es algo que se tiene que poner ya en marcha, no podemos seguir pasando por alto esta situación, el país debe invertir más en educación no solo en que la gente acabe sus estudios básicos. Sino brindarles una educación de calidad que les permita crecer como personas, que les permita luchas por el país y sacarlo adelante, los niños que hoy entran a la escuela son el futuro del país no podemos permitir que su educación sea mala ni escasa, sino se tiene que apoyar este sector de sobremanera para poder salir adelante.

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF Grupo 08)

Definitivamente creo que uno de los problemas más importantes en nuestro país es la EDUCACIÓN... ¿Porqué?
Simplemente cuantos millones carecen de la oportunidad de poder ir una escuela a recibir la educación... claroo solo unos cuantos la tienen.. y que pasa con ellos ? Les da flojera estudiar... no tienen ese incentivo de estudiar. También por ese motivo hoy en día se da la generación "ni-ni" ni estudia ni trabaja,
creo que nuestro país tiene que mejorar inmediatamente, ya que sin una educación como conseguir un trabajo en el que estemos contentos, aplicar lo que sabemos; al contrario eso impide salir adelante en la vida y a su vez en nuestra economía nacional.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

Un gran problema que tenemos hoy en día y que siempre hemos tenido es la educación, la repuesta a este problema sería algo tan sencillo como invertir más en la educación de los niños y los jóvenes que dentro de algunos años serán los que lleven este país, a pesar de saber cuál es el problema que tenemos en México nunca hemos hecho nada.

26 Millones de alumnos regresaron a la escuela este lunes, de los cuales poco más de 22 millones van a un sistema de educación pública, que aunque si hay un presupuesto destinado para este sector, no es lo necesario como para abarcar a todos esos millones de personas, es por esto que la educación es tan mala en nuestro país, además de que la educación privada es demasiado cara para la gran mayoría de los mexicanos.

Las cantidades de dinero que los padres de familia gastan cada año al iniciar el ciclo escolar con muy altas, y no termina ahí, sino que a lo largo de todo el ciclo escolar los gastos se van incrementando. Cada año estos gastos se incrementan más y más, en colegiaturas, útiles escolares y uniformes.

Un claro ejemplo de la diferencia en educación entre nuestro país y otros países al saber que hay 65 partos por cada mil en México en comparación a los 15 partos en promedio de la OCDE.

No estoy diciendo que este mal tener hijos, de hecho pienso que está bien, pero lo que está mal es no estar conscientes de nuestros límites económicos, ya que si no tienen el dinero para darle una buena educación a 5 hijos, lo mejor es no tenerlos.

Unknown dijo...

Carlos A. González Flores
AEIEF Grupo 06

¿Buena noticia en reingreso a clases?

La respuesta es depende para quien……….


La derrama económica que deja el reingreso a clases es en términos cualitativos “muy grande” y los gastos de los padres de familia así como de los estudiantes favorecen a ciertos sectores y comercios.

Los beneficiados:

• Sector Textil: Los uniformes
• Sector Comercio: Los útiles escolares, de los cuales, tanto grandes empresas como Pymes se ven muy beneficiadas; (tiendas de autoservicio/papelerías).
• Sector Transporte: El tranporte público y privado (sin tomar en cuenta los “Camiones de Marcelo”)
• Servicios de la Educación: Los profesores con sus sueldos, así como personal administrativo y desde luego las propias escuelas, además de las editoriales.
• Sector Financiero: los bancos otorgantes de créditos.
• Y muchos otras sectores que captan los recursos que el estudiante tiene que pagar para poder estudiar

Los afectados:

• Las Familias: Los gastos escolares se incrementan sin que incrementen sus ingresos, y ante este problema se ven en una gama de opciones, que si bien son muchas, no son buenas pues se trata de escoger por la que menos pierden (ya no se trata de ganar); opciones como pedir prestado (lo que endeuda a la familia y beneficia al sector financiero), como reducir sus gastos de alimentación y necesidades básicas, etc.
• El Estudiante: Ahora el estudiante se ve limitado y debido a que no puede adquirir en su totalidad el material solicitado por la escuela, su rendimiento escolar baja.
• El Ex -estudiante: Este niño o niña deja de estudiar y, sí tiene oportunidades conseguirá un empleo en el que le paguen el salario mínimo, o como en la mayoría de los casos, se incorporara a la lista de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, o terminaran en actos delictivos.
• El Desarrollo del País: La falta de educación, el desempleo y la delincuencia son los principales efectos de una Estructura Socio Económica incompetente que al ir apartando (aunque suene muy trillado) al futuro de México, reducirá paulatinamente el desarrollo económico de nuestro país con todas sus consecuencias.

Efectivamente es una buena oportunidad de negocio para muchas empresas y es también fuente de algunos empleos, pero esta solo es la cara bonita de la moneda, y la otra cara que nos muestra el lado negativo y excluyente para un gran porcentaje de la sociedad, se nos olvida un poco.

No olvidemos que hay personas que no tiene las mismas oportunidades que los que estamos comentando este blog, pero sobre todo NO OLVIDEMOS QUE TAMBIÉN SE PUEDEN HACER NEGOCIOS RENTABLES DANDOLES OPORTUNIDADES A QUIENES NO LAS TIENEN Y ¡LAS QUIEREN!

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 5

Es realmente impactante el gasto tan fuerte que realizan las familias mexicanas para continuar financiando la educación de sus hijos. Es una pena que a pesar de ése esfuerzo (sacrificio) que se hace, la tasa de deserción escolar siga siendo altísima, ya que conocemos que el gobierno del Distrito Federal que ha estimado un presupuesto de 108 millones de pesos para destinarlos a paquetes de útiles escolares para los niños de primaria y secundaria y lo triste del asunto es que no siempre es la capacidad económica la que limita la posibilidad de terminar los estudios. Debo destacar que la razón más común para abandonar la escuela es “simplemente porque no les gustó “(información proporcionada por el INEGI). Tenemos la esperanza de que México tenga un crecimiento económico, que salga de la tempestad en la que se encuentra sumergido, pero realmente ¿cómo esperamos que nuestro país tenga un desarrollo pleno si no le damos importancia a la base de toda sociedad como lo es la educación?…
La mayoría de los jóvenes dejan la escuela para dedicarse a trabajar, pero como bien sabemos, es muy probable que sin una preparación académica terminen realizando cualquier tipo de tareas o consigan algún trabajo que no se acople a sus necesidades. Y como nos dice el artículo, la necesidad de conseguir algún ingreso los lleva a cometer actos delictivos, lo que hace el círculo vicioso más grande. Resulta lamentable que las personas que pueden acceder a la educación tengan tan poca conciencia de su relevancia y no tengan ni el más mínimo interés en su formación; mientras que existen otros que tienen toda la disposición para hacerlo pero que lamentablemente no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
Es necesario focalizar nuestro objetivos en mejorar la calidad de los sistemas educativos en México, con el presupuesto destinado para ello; en conjunto con profesores preparados y con la inversión que se pueda hacer para tecnología y de esa manera crear en los jóvenes una motivación que los impulse a terminar sus studios y llegar a ser profesionales existosos.

Paco Valdés dijo...

En estos tiempos, ya no solo existe la famosa cuesta de enero, sino tambien la cuesta de agosto, ya que, numerosas familias sacan de sus bolsillos lo más posible para atender a sus hijos y brindarles las herramientas adecuadas para que estos puedan estudiar. Sin embargo, hoy en día es muy dificil alcanzar una digna tasa de crecimiento educativo, ya que el gobierno no coopera con estas medidas. El gobierno federal presume de muchas ayudas a la educacion en Mexico,pero muchas veces no cumplen con lo establecido, ya que prefieren destinar mas recursos a pagos de servidores que a implementar una educacion digna en nuestro pais. Ademas de esto, los precios han aumentado considerablemente a traves de los años, por lo que año con año miles de familias deciden que sus hijos no pueden seguir estudiando y debe de empezar a trabajar, lo cual esto disminuye una esperanza de vida. El papel del gobierno es fundamental dado que éste debe de tener una participacion acertada en el caso de la educación, ya que, los niños son el futuro de nuestro país, pero el cambio debe de inciarse HOY.
Francisco Valdés
5FB

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
Suena la campana
Este regreso a clases implica un cambio significativo en la economía de nuestro país ya que el regresar al aula de clases implica muchos gastos de por medio para los padres de familia, gastos como uniformes, útiles escolares, mochilas, corte de cabello, ropa, zapatos, colegiaturas, mesadas, entre otros, así como los detalles que se van pidiendo una vez entrado a la escuela. Muchas personas suelen hacer compras de último momento por varios motivos. Entre los principales están el no tener ingreso suficiente para poder solventar esos gastos, que no hayan estado en el país en las vacaciones y regresan para comprar lo que se necesite aun sabiendo que las filas en los establecimientos pueden ser desastrosas y la última es porque muchos al no saber si van a regresar a la escuela por problemas económicos no contemplan esos gastos.
Es triste saber que se le designa muy poco presupuesto a la educación y en cambio a eventos como el bicentenario de nuestro país se le este apostando todo lo que se pueda para que sea un éxito. Entiendo lo que significa el bicentenario de nuestra independencia, el valor que tiene ese acontecimiento histórico en nuestro país, pero no se puede hacer a un lado factores tan importantes para el desarrollo de nuestro país como la educación. Hay muchos jóvenes que desean poder reanudar sus estudios pero no lo pueden hacer por problemas económicos, y mientras se siga reduciendo este presupuesto cada vez va a haber menos estudiantes, gente poco preparada para enfrentar los problemas en un futuro y eso es lo que menos se busca o necesita nuestro país.
La educación no es un gasto, es una inversión que a largo plazo puede generar un rendimiento más allá de lo pensado y digo puede ya que depende de nosotros que somos estudiantes en saber aprovechar a nuestros maestros, poner atención, aprender pero sobre todo en llevarlo a la práctica y no dejarlo solo plasmado en cuadernos. Y que todo esto que estamos aprendiendo en el día a día se vea reflejado en lo que podemos llegar a hacer por nuestro país, así como en los puestos de trabajo a los cuales aspiremos o algo mucho mejor en los negocios que podamos emprender.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Todo mundo se pregunta el por qué México no ha crecido como debería a pesar de tantos recursos que posee.
Yo creo que la principal herramienta para que un país crezca es la educación. Preparar a sus ciudadanos y apoyarlos con todo lo necesario para sus estudios para que así la educación no sea vista como una obligación, sino como un medio para la superación.
Pienso que la principal causa por la que los adolescentes dejan de estudiar, es porque no disfrutan hacerlo y eso puede ser por la falta de tecnología, buenos maestros, o simplemente porque no se tiene la cultura de superación.
Los estudiantes necesitamos apoyo de nuestros padres, así como también del gobierno mexicano. Al decir apoyo de nuestros padres me refiero a la aceptación de la carrera elegida, ya que en México, y en muchos otros países, existen padres que obligan a los hijos a estudiar lo que ellos estudiaron o simplemente no aprueban la carrera que los hijos escogieron. Y es ahí donde comienza la frustración de los hijos, ya que al no gustarles, comienzan a no entrar a clases, y por consecuencia a reprobar, y conforme va pasando el tiempo, se les hace una carga ir a la escuela y deciden dejar la escuela.
Otro factor por el cual los adolescentes dejan la escuela es porque consiguen trabajo, les va bien y piensan que no es necesario estudiar para obtener trabajo, ya que se les hace más cómodo solamente ganar dinero trabajando sin haber estudiado. Pero no se ponen a pensar que al estudiar y terminar una carrera existen mayores posibilidades de crecer y ser más exitoso.
En el artículo nos mencionan la gran cantidad que los padres de familia gastan en comprar los costosos útiles y uniformes escolares, y esto nos da una idea del gran esfuerzo que ellos tienen que hacer para poder sacar a sus hijos adelante. Ya que si esa cantidad representa un importante porcentaje dentro de las mejores empresas del país, no me quiero imaginar lo que representa para los padres de familia de escasos recursos que trabajan hasta horas extras para poderle dar ese beneficio a sus hijos.
El gobierno ha estado trabajando para poder otorgar becas a estudiantes de bajos recursos para motivarlos y así seguir con sus estudios y me parece que van por buen camino, aunque creo que pueden hacerlo mejor otorgando mayores tecnologías, y creando escuelas óptimas para los estudiantes.
Este artículo tiene mucho de que hablar, ya que es algo que a todos nos interesa, que México algún día llegue a ser una potencia mundial, pero tenemos que proponernos esa meta y realmente hacer lo que se encuentre en nuestras manos para lograr el objetivo.
Yo me quedo con una pregunta, ¿Por qué en Estados Unidos las escuelas públicas son tan eficientes? Una tarea más para los gobernantes de nuestro país…

Unknown dijo...

Brenda Ojeda 5fb


La cantidad monetaria que se reactiva por el regreso a clases de mas de 26 millones de alumnos es muy grade, representa un valor del 1.32% del presupuesto para la educación, esta cantidad comparada con los recursos económicos que fluyen por su causa no está para nada equilibrada, el gobierno al destinar el presupuesto hacia la educación no lo hace equitativamente dejándola en ultimo numero sin darle la prioridad debida sufriendo tanta deficiencia. No solamente es un tema de inversión, sino de capacitación, colaboración y vocación, es tema primordial que los encargados de impartir educación sean personal capacitado y calificado.

Es lamentable el hecho de que en México tanta población estudiantil tenga que dejar sus estudios para ayudar a sus familias por problemas económicos o por falta de apoyo o porque simplemente no le guste estudiar, creo que parte de la culpa de este suceso es la falta de empuje y apoyo por parte de sus respectivas familias. En México existen cerca de 7.5 millones de “nini”, población que por falta de oportunidades o por la excesiva permisividad de sus padres o su entorno ni estudian ni trabajan, teniendo conocimiento de estas cifras que podemos decir respecto al tema de la delincuencia e inseguridad que padecemos en nuestro país.

Es una pena que en nuestro México abunde ignorancia y que a causa de ello muchos jóvenes se embarquen siendo padres precoces, qué conocimiento y dedicación van a tener para educar a un niño, cómo van a mantenerlo, estas son algunas de las preguntas que surgen. Depende de los mexicanos salir adelante y ser competitivos para lograr las metas establecidas.

Unknown dijo...

Enrique Bouchez AEIEF Grupo 08
Para empezar tenemos que tomar en cuenta que Mexico segun la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde hace 40 años ah estado estancado en materia educativa, y en la encuesta que se realizo en 30 paises Mexico se encuentra en el lugar 29, y esto no nos puede extrañar ya que lo podemos ver dia con dia, la educacion no solo es en terminos escolares, sino tambien cultural, social y ecológica. Hace unos días se realizo una encuesta a 10 personas comunes y corrientes y se les pregunto nombra 3 escritores mexicanos y cada uno con alguna de sus obras, y nombra 20 personajes de Disney y 20 jugadores del reciente mundial de futbol, de las 10 personas solo 1 respondio la parte de los literatos mexicanos.
Por el otro lado la educacion social se puede notar sobre todo en las familias de escasos recursos, por ejemplo muchos de los abuelos tienen una gran cantidad de hermanos un promedio de 6 o 7 , y ahora una familia normal no tiene mas de 3 hijos, pero en el caso de la señora que hace el aseo en mi casa tiene 11 hermanos! Que ironico que las clases sociales que menos tienen para mantener a un par de hijos son las que tienen varios; por otro lado el aspecto de la educacion ecológica, lo podemos apreciar en toda nuestra ciudad, que lamentablemente no es una ciudad limpia como lo son la mayoria de Estados Unidos o Europa.
Ojala las nuevas generaciones crescan con una educacion no totalmente buena porq seria imposible, pero que en 50 años podamos notar la diferencia en nuestro pais.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LILI
(AEIEF Grupo 06)

Altos índices de corrupción, delincuencia, narcotráfico etc.… son problemas de la falta de ética, de valores, de moral que a su vez, son consecuencia de la falta de educación. Cabe recordar que la educación no solamente se da en las escuelas, también en la casa siendo la familia el principal núcleo de la sociedad.

Pero en esta ocasión hablaré de la educación escolar, es realmente indignante saber que en México se encuentra la octava ciudad más cara para vivir, Ciudad de México, (debido a que se cobra una GRAN cantidad de impuestos) y al mismo tiempo es una de las ciudades que menos invierte en la educación. Y es aquí donde entra la pregunta del millón de dólares. ¿A dónde se va ese dinero? … O quizá debería mpas bien preguntar ¿A dónde se lo llevan? Por que es más que evidente que al mantenimiento público, al sector saludo o la educación NO es… y así podría seguir numerando gran cantidad de sectores pero sería desviarme del tema.

Hoy en México hay 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, esto se debe a falta de oportunidades? … En un país en dónde la educación es muy cara (privada) o muy escaza(pública) podría creerse eso, en un país en donde a la educación no se le da el lugar que se merece.

Pero aquí me surgen de nuevo dos preguntas ¿ No invierten en la educación por que es PELIGROSO tener un pueblo educado que exija sus derechos? ¿ No invierten en la educación por que es mucho más fácil controlar a un país ignorante que prefiere ver la ROSA DE GUADALUPE que leer a García Márquez? Tristemente la respuesta a ambas preguntas es … SI… si es más fácil controlar a un pueblo que se conforma con ver el siguiente capítulo de la telenovela de moda, que se conforma con lo que le dan, que no exige sus derechos, que no se entera de lo que pasa fuera de los “choteados” programas de siempre en los únicos dos canales que el la gran mayoría de la población ve TV azteca o Televisa, y sí por supuesto que es peligroso que el pueblo se eduque, podrían acabar con los muchos privilegios y “tranzas” de CASI jaja todos los políticos.

AL PUEBLO PAN Y CIRCO!!!

Buena la filosofía que seguimos en México, tan buena que nos lleva siempre a los últimos lugares en TODO .. o en casi todo por que por fortuna tenemos un primer lugar en OBESIDAD ahhh por poco lo olvido también ganamos Miss Universo -_- que patético.
Si queremos cambiar este país o por lo menos ir mejorando poco a poco debemos invertir en la educación, debemos formar nuevos ciudadanos no sólo con conocimientos, sino con valores.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)
La reactivación de la economía en base al regreso a clases de los niveles básicos es de suma importancia, una gran de nuestra economía se ve afectada de gran importancia por las vacaciones como otras como el sector turismo se ven beneficiadas. El simple hecho de que los niños ya hayan regresado a clases retorna a la vida normal a muchas familias que dependen de las ventas de útiles (papelerías), tienditas, transporte público, etc.
Sobre la lectura creo que una parte muy importante es donde menciona la deserción de los estudiantes y lo caro que es que un joven estudie, aunque sea en escuelas públicas. Mientras el gobierno no haga nada al respecto las deserciones van a seguir siendo más y más grandes debido a que la compra de los famosos útiles escolares es cada vez más cara y mantener a un niño en la escuela es cada vez más difícil. Mucha gente de bajos recursos siente que al estar en la escuela están dejando de ganar dinero y que es tiempo perdido, pues cuántos niños no en vez de estudiar ya tienen que ayudar a la familia ya sea en el negocio de la familia o teniendo que salir en busca de empleo sin ninguna herramienta que le ayuda a conseguir un trabajo digno. Es por eso que la delincuencia crece en tan grande medida, es como un ciclo viciosos, mientras que las nuevas generaciones no reciban una educación de calidad, estas personas se ven obligadas a conseguir dinero para sobrevivir de una forma u otra, y normalmente se van por el lado fácil que sería robando, secuestrando o sea delinquiendo . mientras que la minoría escoge trabajar desde abajo y intentar sobrevivir con sueldos tan absurdo como lo es el del salario mínimo que hoy en día es una verdadera burla que a estas alturas de la vida el gobierno mexicano siga pensando que una familia puede sobrevivir con 57.46 pesos por día.
Para concluir creo que el gobierno tiene que hacer una restructuración del sistema educativo y de muchos otros aspectos para que este país pueda salir delante de manera honesta y sana.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

En especial en los últimos años, la educación en México ha sido un tema sumamente preocupante.
Actualmente, México ocupa el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial, según datos de la ONU. Además, más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio.

Estas cifras son realmente alarmantes y se deben principalmente a la marginación de ciertos sectores de la población; ya que hay zonas en las que los servicios escolares son sumamente deficientes. Al igual que los servicios, muchas veces el personal docente es de la misma manera deficiente.

Para poder combatir estos problemas, el país debe reducir los problemas y rezagos que tiene el sistema educativo y elevar la calidad del mismo.

La manera más eficiente para combatir cualquier tipo de crisis es invertir en la educación, de esta manera la población estará mejor preparada lo cual elevará la economía al tener menores tasas de desempleo, ya que dichas vacantes estarán ocupadas por ciudadanos nacionales; convirtiéndose esto en un círculo virtuoso.

El problema que se tiene en México es que el presupuesto que se tiene destinado a la educación es considerablemente pequeño, y el ya destinado es distribuido de una manera deficiente. Por ejemplo, los gastos en los viajes que realizan los funcionarios de la SEP para asistir a la OCDE son realmente elevados. Es un tanto irónico que estén en este tipo eventos y se traten temas como “Alianza por la Calidad en la Educación” y exista ese tipo de gastos innecesarios.

Para concluir, me parece de suma importancia que el gobierno se concientice de los problemas que el no tener educación engloba (aunque de alguna manera esta situación puede resultar en algunos momentos conveniente); pero me parece más importante que la población esté consciente de este problema y busque formas de prepararse o estrategias para que el sector educativo mejore.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

La educación es uno de los elementos importantes del proceso de desarrollo socioeconómico de cualquier nación, ya que gracias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida, y es una desgracia que en nuestro país este sea un tema al que no se le presta mucha atención. También es una tristeza ver que la mayoría de los niños vayan a escuelas públicas y esto no es por menospreciarlas pero todos sabemos que en estas escuelas el nivel es muy bajo y que en muchas ocasiones como los profesores no son bien pagados o porque no tienen una buena preparación, los niños no aprenden de la manera debida. Además es una lástima que una de las propuestas educativas en este sexenio presidencial era aumentar la inversión en infraestructura para las instituciones de educación superior y esto no se ha logrado debido a que cada vez el presupuesto que se destina es menor.

Algo que me parece inaceptable es que cada vez más adolescentes y niñas estén embarazadas, porque si de por si es difícil darles educación a los niños que actualmente están estudiando, cómo es que le van a dar una educación digna a los niños que vienen. Además todos estamos de acuerdo con que estas niñas son personas de bajos recursos, así que no sólo la educación es una problema sino también el nivel de vida que estos niños van a tener, por eso no es ninguna sorpresa que cada vez más niños dejen la escuela porque no tienen ninguna motivación, porque si ven que su mamá ni siquiera pudo terminar sus estudios, entonces sus expectativas de vida no serán muy altas. Es una pena que actualmente la mayoría de las personas mayores de 15 años sean analfabetas, que millones carezcan de educación primaria y otros tantos no cubran la enseñanza secundaria.

Es algo incongruente que los útiles escolares cada vez cuesten más, debido a que si el gobierno se da cuenta de la situación tan difícil por la que está pasando la mayoría de las familias mexicanas en cuanto a su economía, más bien deberían de tratar de ayudarlas y cobrar menos por estos útiles, además de que por esto mismo muchos padres deciden sacar a sus hijos de las escuelas. Aunque si esto se ve de una manera positiva, gracias a que los niños regresan a la escuela ayudan a las PyMES que durante las vacaciones estuvieron “muertas” y esto también ayuda a la reactivación de la economía.

La UNESCO recomienda un gasto educativo de 8% del PIB, y en México este es menor al 7%; tal recomendación permite afirmar que el presupuesto destinado a la educación es reducido, lo cual demuestra que para los gobiernos mexicanos la educación no es prioritaria. Por lo que algunas soluciones pueden ser que se debe mejorar la calidad educativa y aumentar el presupuesto dedicado a educación.

Anónimo dijo...

Rodrigo Pérez Váquez
AEIEF Grupo 06

El articulo “suena la campana” nos da a conocer que el día 23 de agosto regresan a la escuela un poco mas de 26 millones de alumnos a los niveles básicos comprendidos entre Pre-Escolar, primarias, secundarias y nos da a conocer la situación que vive nuestro país México en materia académica y también busca concientizarnos para implementar proyectos sociales que ayuden al desarrollo de las familias mexicanas en todos los aspectos, pero principalmente en el sector económico; ya que este es el que proporcionara una mejor educación, es decir es la herramienta que los padres de familia usan para proporcionales educación a sus hijos, comprando útiles pagando colegiaturas etc.
Por otra parte el articulo nos da la visión de cómo esta el apoyo económico destinado a la educación en nuestro país y también lo poco que significa comparándolo con empresas como bimbo u otras, otro ejemplo es la mala distribución de los bienes que existe en México tal es el ejemplo de los ingreso que reciben las familias mas pobres que en ocasiones son menores al salario mínimo el cual es: A: $57.46, B: $55.84 Y C: $54.47 los cuales son insuficientes para cubrir las necesidades principales y la educación.

Pero ¿Qué es la educación?
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Es decir, además de trasmitir valores y costumbres, los cuales son importantes en la viada cotidiana también los da algo muy importante, que es el conocimiento, este antes mencionado es el que la juventud mexicana pondrá en practica en un futuro y principalmente es el que dará un desarrollo o atraso en el país, dependiendo de la educación que se reciba.

Y por ultimo me gustaría agregar que hoy en día hay que hacer conciencia de la situación que se esta generando en México en el ámbito académico, y tomando en cuenta que si se apoyara mas a ala educación de nuestro país muchos problemas se irían eliminando solos como: la delincuencia, narcotráfico etc ya que a falta de educación miles de millones de jóvenes se pierden en un mundo de corrupción por la falta de ingresos para pagar sus estudios. Todo esto antes mencionado se evitaría como el articulo lo dice “Para superar una crisis se debe tener una visión clara de a dónde se quiere llegar. Un proyecto sin visión es un gran riesgo.”

rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco
AEIEF Grupo 05

En este artículo hay varios puntos a considerar de distintas ramas pero que al final uno parece ser consecuencia del otro y así sucesivamente. La cantidad de capital contribuido por la compra de artículos de papelería, útiles y libros escolares es un gran reactivador para la economía poco más de 26 millones de pesos, que solo viéndolos en comparación con las ganancias de una empresa se puede hacer más entendible.
Lo importante aquí es recalcar que el 85% de la población estudiantil es alumno de escuelas públicas, por lo tanto esto quiere decir que el mayor gasto de este porcentaje de dinero es hecho por padres y madres de familia de bajos recursos; lo más posible es que estas personas no hayan podido tener un nivel educativo relevante y muchos de estos alumnos dejaran la escuela por bajo nivel económico al no poder costear lo necesario para asistir a ella y de esta manera encerrando su destino en un círculo vicioso; claro que se necesitan ganas para trabajar y claro que tu esfuerzo se verá reflejado y te ayudara pero los conocimientos básicos son indispensables para lograr un desarrollo en el país.
Se podría invertir en tecnologías o planes de estudio más económicos en recursos sin contar que ayudaría a reducir la contaminación y consumo de papel de escritura; sin embrago nuestro gobierno una cantidad mínima del presupuesto nacional a la educación sin darse cuenta que este es el único camino que nos conviene seguir; en la educación está la respuesta a los problemas; y no me refiero a la educación en forma de saber matemáticas o los nombre y capitales de todos los países, educación no solo son conocimientos generales ni saber decir por favor y gracias.
La educación está presente en nuestra vida diaria a cada momento; el conocimiento de saber que tu basura del chicle si es importante si causa un daño y contamina a la larga, que si fumas y tiras una colilla cerca de un árbol puedes matarlo, porque es malo robar, y que es la ética, como protegerse y tener una vida sexual activa, administrar el dinero de que tienes, tener conocimiento financiero, saber cuáles son las nociones básicas de los buenos modales, saber que el tener dinero no te hace mejor personas o que no puedes ser déspota con las personas que limpian tu casa, apreciar el trabajo de un albañil que trabaja con un horario y con un esfuerzo físico importante, podría seguir pero creo que he probado mi punto; la educación es la base de la solución ¿cómo puede pasar desapercibida? Y más importante ¿vamos a seguir por este camino?

rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco
AEIEF Grupo 05

En este artículo hay varios puntos a considerar de distintas ramas pero que al final uno parece ser consecuencia del otro y así sucesivamente. La cantidad de capital contribuido por la compra de artículos de papelería, útiles y libros escolares es un gran reactivador para la economía poco más de 26 millones de pesos, que solo viéndolos en comparación con las ganancias de una empresa se puede hacer más entendible.
Lo importante aquí es recalcar que el 85% de la población estudiantil es alumno de escuelas públicas, por lo tanto esto quiere decir que el mayor gasto de este porcentaje de dinero es hecho por padres y madres de familia de bajos recursos; lo más posible es que estas personas no hayan podido tener un nivel educativo relevante y muchos de estos alumnos dejaran la escuela por bajo nivel económico al no poder costear lo necesario para asistir a ella y de esta manera encerrando su destino en un círculo vicioso; claro que se necesitan ganas para trabajar y claro que tu esfuerzo se verá reflejado y te ayudara pero los conocimientos básicos son indispensables para lograr un desarrollo en el país.
Se podría invertir en tecnologías o planes de estudio más económicos en recursos sin contar que ayudaría a reducir la contaminación y consumo de papel de escritura; sin embrago nuestro gobierno una cantidad mínima del presupuesto nacional a la educación sin darse cuenta que este es el único camino que nos conviene seguir; en la educación está la respuesta a los problemas; y no me refiero a la educación en forma de saber matemáticas o los nombre y capitales de todos los países, educación no solo son conocimientos generales ni saber decir por favor y gracias.
La educación está presente en nuestra vida diaria a cada momento; el conocimiento de saber que tu basura del chicle si es importante si causa un daño y contamina a la larga, que si fumas y tiras una colilla cerca de un árbol puedes matarlo, porque es malo robar, y que es la ética, como protegerse y tener una vida sexual activa, administrar el dinero de que tienes, tener conocimiento financiero, saber cuáles son las nociones básicas de los buenos modales, saber que el tener dinero no te hace mejor personas o que no puedes ser déspota con las personas que limpian tu casa, apreciar el trabajo de un albañil que trabaja con un horario y con un esfuerzo físico importante, podría seguir pero creo que he probado mi punto; la educación es la base de la solución ¿cómo puede pasar desapercibida? Y más importante ¿vamos a seguir por este camino?

Cesarin dijo...

Es importante recordar que a partir de este lunes todo volvió a la normalidad en gran parte del país debido al regreso a clases del ciclo escolar 2010-2011 y como todo hay cosas buenas y malas, lo bueno es que la economía se reactiva al 100%, las pequeñas empresas como papelerías y negocios por el estilo y el comercio informal que se pone afuera de escuelas, y lo malo el desembolso de los padres de familia con los útiles escolares, uniformes, inscripciones y todo lo relacionado con este tema.
Lo triste de esta nota y como se ha visto en clases anteriores el poco presupuesto que se tiene a la educación que siendo para mi una de las mas importantes o si no la mas importante se le designe tan pocos recursos siendo que aquí esta, o estamos el futuro de toda la nación se prefiera invertir en cosas no tan necesarias como Ipad para los dirigentes de esta nación, es claro que no se sabe hacía donde quiere ir el país ni se ve que se quieran retomar un rumbo estable preocupándose por cosas no tan importantes o que pasan a ser segundo termino en la lista de pendientes en el país ya que si no se tiene educación no se tiene cultura de educación sexual y es un gran circulo vicioso que si no se ayuda o se corrige este problema va a seguir habiendo niños en la calle, o en extrema pobreza, matrimonios jóvenes que acaban en divorcios y todo por falta de educación y esto se debe a falta de presupuesto para la educación por falta de apoyos económicos para los regresos a clases y es un cuento de nunca acabar.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández (5FB)

No cabe duda que este 23 de agosto fue un día diferente y muy atareado en relación a los días pasados debido al inicio de clases; caos vial, más ruido en las calles, niños uniformados cargando su mochila nueva, etc.
Entre todos los puntos mencionados en el artículo, también este regreso a clases impactó a la inflación, ubicada en un 3.71%. El índice nacional de precios al consumidor en los primeros 15 días de agosto aumentó 0.16 por ciento (mayor al 0.11 por ciento reportado en igual lapso de 2009), con lo que la inflación de México alcanzó 3.71 por ciento, anunció el Banco de México.
Es muy interesante el impacto que causan todos los gastos y preparativos para entrar a la escuela. A pesar de que el gobierno de México destina para la educación 5% del PIB, incluso por encima de Estados Unidos (4.8%) y Alemania (4.2%), no es suficiente este gasto ya que la educación no es de calidad en varias escuelas y el compromiso de los maestros esta por los suelos.
Es así como en estos tiempos ha surgido una generación llamada “Ninis”, son los jóvenes que ni estudian, ni trabajan; y se dice que son 7 millones de personas en México. Esto es muy preocupante ya que este grupo de personas son parte de la generación que en un futuro deberá sacar adelante al país y considero que es un problema cultural por la falta de ganas de superarse y salir adelante.
No estudiar ni trabajar provoca depresión, desánimo y ansiedad, dicen los expertos en sociología y salud mental. Son millones de ilusiones perdidas, cientos de miles de proyectos no realizados y una herida social difícil de cicatrizar.
Con respecto a lo mencionado de la tasa de fecundidad, se debe crear conciencia y educación familiar, ya que el sector marginado integra una gran parte de este porcentaje y son los que muchas veces no pueden tener una buena formación académica. Es importante planificar para poder brindarles a los hijos un buen nivel de vida, para así tener gente más preparada y con mayores oportunidades en la vida.

Efrain.Medina dijo...

Efraín Medina Sarabia 5FB

El problema de la educación en México siempre ha sido uno de los puntos más comunes en todos los gobiernos, y la falta de presupuesto es lo que hace que la educación baje sus rendimientos y por eso haya más casos en los que estudiantes tienen que dejar sus estudios para ponerse a trabajar para así poder ayudar a sus familias y poder tener ciertas comodidades.
Otro problema a los que se enfrenta la educación es La elitización y los privilegios que a ciertos sectores de la sociedad mexicana se le dan para la aumento de los negocios educativos en esperanza de incrementar la participación privada en la educación nacional y tener una mayor diversidad en materia de la oferta educativa.
La educación en nuestro país ha fracaso o se ha venido abajo en cuestiones de calidad. La calidad de la educación que recibe la mayoría de los niños es baja, especialmente en las escuelas públicas. La UNESCO estableció, para 1992, que el 50% de las escuelas públicas estaban en crisis. El Sistema Educativo Mexicano es notoriamente segmentado, con una educación inferior para los pobres en comparación con los ricos. La equidad ha sido tradicionalmente medida en términos de cobertura y de matrícula más que en resultados.

Por otro lado el impacto que se tiene en la economía gracias al regreso a clases el pasado 23 de Agosto en las variables macro económicas. El gobierno últimamente ha apoyado a las economías familiares con ferias donde los útiles están a un precio más decente que en otros lugares.

En México una de las metas que siempre se ha tenido es que la mayoría de los niños y adolescentes cursen al menos la educación básica, la cual es primaria y secundaria. Pero como se menciona en la nota al paso de cada año el incremento del costo de los útiles es mayor es por eso que muchos de los alumnos no pueden pagar y mejor abandonan sus estudios.

david dijo...

DAVID PERCHEZ DÍAZ CEBALLOS (AEIEF Grupo 08)
Creo que el tema de la educación en México vuelve a ser una llamada de atención importante para cualquier sector de la sociedad. Parece mentira que todos los datos de los que habla este artículo estén relacionados a la falta de educación y preparación de los diversos sectores de la población.
Es una realidad que los gobernantes muestren carencia de educación y valores, sobretodo el valor de la ética ya que sólo buscan y llevan a cabo toma de decisiones erróneas y sumamente distantes de lo realmente importante por una ganancia o utilidad propia. Creo definitivamente que las autoridades, principalmente el Sindicato de la Educación y la Secretaría prácticamente controladas ambas por una persona podría destinar el dinero completo para los útiles escolares y no habría problema ni afectación en los sueldos y salarios del magisterio.
Sin embargo, este es un tema y un aspecto en el que al igual que en el fútbol no somos capaces de aprender. Tantos los dirigentes de dicho deporte como las autoridades de la máxima institución relacionada con la educación en México no se dan cuenta que entre mejores sean los resultados de los involucrados dígase Selección de Fútbol y Alumnos, el logro y triunfo será más grande para todos.
Obviamente el triunfo y la preparación de dichas personas, traen como consecuencia una verdad representativa para todos incluido el aspecto de lo económico. A que me refiero con esto, pues simplemente a que si se trabajara en favor de un fútbol competitivo que pudiera transformar en una selección ganadora las ganancias para la Federación Mexicana serían muy superiores a las ya llamativas utilidades, mientras que si este dinero se destinara realmente a la preparación de muchachos con futuro podríamos comenzar a pensar en la aún descabellada idea de tener un dirigente o presidente preparado en busca de oportunidades y mejoras para la sociedad.
Desafortunadamente, hasta ahora el trabajo con los jóvenes en México en materia de educación sigue siendo un trabajo de mantener tranquilo al pueblo con la famosa fórmula, al pueblo “pan y circo”; sin embargo, creo que debemos comenzar a formar gente educada capaz de levantar la voz en el momento adecuado para evitar la gran problemática que conlleva el tener gente dejada.
Y como una consecuencia directa de esta capacidad de levantar la voz seriamos capaces de ofrecer una educación mediante la cual podríamos justificar el gasto en útiles o tendríamos la capacidad de quejarnos por hacer uso o tener como requerimiento una bola de útiles muchas veces inútiles si se me permite la expresión.

david dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Hoy en día en México el problema de la educación es una realidad; pues aunque se destina mucho dinero para lograr una buena infraestructura en materia de educación, la realidad es que por la mala distribución o una mala administración las cosas no han marchado de la mejor manera.
Yo difiero un poco con lo mencionando en el artículo, pues los sueldos de los profesores son bastantes bajos (promedio $8000.00 mensuales) comparado con la labor que ejercen: proveer de conocimientos al capital humano de un país, tampoco podemos olvidar que en muchas ocasiones tienen que vivir en comunidades lejanas en donde en esas comunidades ni siquiera cuenta con los servicios básicos para poder vivir de manera digna.
Considero que el problema radica en 2 puntos:
1) Falta de planeación y coordinación por parte de los diferentes niveles de gobierno con respecto a un proyecto de largo plazo y el nulo monitoreo que se tiene.
2) El mal manejo de los recursos que le llegan al SNTE por parte de su secretaria general la maestra Elba Esther Gordillo, pues realmente es ella quien disfruta de los beneficios del magisterio.
Para recordar un poco, basta mencionar que la maestra Elba Esther regaló camionetas Hummers a sus representantes regionales, obviamente con el fin de seguir contando con su apoyo incondicional y que así se pueda prolongar su permanencia como líder del SNTE.

Si se tomaran medidas como estas, creo que se podría ver un avance bastante importante en la educación de las personas en el país pues queda muy claro que el nivel de educación de la población es de suma importancia para la infraestructura del país. Lo más importante es utilizar los recursos en lo verdaderamente importante: implementación de tecnologías, mejorar las aulas en donde sea necesario, incrementar el sueldo de los profesores, etc.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Hoy en día en México el problema de la educación es una realidad; pues aunque se destina mucho dinero para lograr una buena infraestructura en materia de educación, la realidad es que por la mala distribución o una mala administración las cosas no han marchado de la mejor manera.
Yo difiero un poco con lo mencionando en el artículo, pues los sueldos de los profesores son bastantes bajos (promedio $8000.00 mensuales) comparado con la labor que ejercen: proveer de conocimientos al capital humano de un país, tampoco podemos olvidar que en muchas ocasiones tienen que vivir en comunidades lejanas en donde en esas comunidades ni siquiera cuenta con los servicios básicos para poder vivir de manera digna.
Considero que el problema radica en 2 puntos:
1) Falta de planeación y coordinación por parte de los diferentes niveles de gobierno con respecto a un proyecto de largo plazo y el nulo monitoreo que se tiene.
2) El mal manejo de los recursos que le llegan al SNTE por parte de su secretaria general la maestra Elba Esther Gordillo, pues realmente es ella quien disfruta de los beneficios del magisterio.
Para recordar un poco, basta mencionar que la maestra Elba Esther regaló camionetas Hummers a sus representantes regionales, obviamente con el fin de seguir contando con su apoyo incondicional y que así se pueda prolongar su permanencia como líder del SNTE.

Si se tomaran medidas como estas, creo que se podría ver un avance bastante importante en la educación de las personas en el país pues queda muy claro que el nivel de educación de la población es de suma importancia para la infraestructura del país. Lo más importante es utilizar los recursos en lo verdaderamente importante: implementación de tecnologías, mejorar las aulas en donde sea necesario, incrementar el sueldo de los profesores, etc.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
SALON 06
Mi comentario sobre este controversial tema es breve y preciso, en vez de que nuestro honorable presidente Felipe Calderón Hinojosa este gastando más de la mitad de presupuesto en armas para la “guerra” contra el narco, debería de voltear a ver a los jóvenes y niños que necesitan una mejor educación y salud. Hoy en día más de 60 millones de mexicanos viven con menos de un dólar al día, los cuales por supuesto no tienen la debida educación y tarde o temprano minimo el 50% acabaran o muertos o en manos del narcotráfico.
Creo que es mejor voltear a ver a tu lado para resolver los problemas que voltear al cielo a ver si te cae la respuesta para resolverlos.

Moisés S. López García dijo...

El interes en la edcuacion en Mexico de be ser primordial debido a que es como ir simentando las bases de una Mexico con mejor desarrollo educacional lo que hace que Mexico pudiera pasar de ser un pais en vias de desarrollo a realmente ser un pais desarrollado porque la educacion no solo imparte conocimiento sino valores los cuales en la actulidad han desaparecido por completo todos escuchamos en los medios de comunicacion acerca de la violencia que hay en la mayor parte de la republica y esas son las noticias de las que nos enteramos cuantas no se quedan en el silencio, todo esto tambien tiene su causa la falta de oportunidades en el pais, debido a que puede que si haya gente que quiera estudiar y ser alguien de provecho pero simplemente las oportunidades en el pais son muy pocas y en algunos casos casi nulas es por eso que se debe de tener un impulso mayor en la educacion de las generaciones que se encuentran en las primarias y secundarias e inclusive en las de preparatoria porque deben tener la seguridad que ellos haciendo un esfuerzo considerable a lo largo de su vida escolar deben de poder tener la certeza que alguna oportunidad les podra estar esperando en el camino pero desafortunadamente no es asi mucha gente cree que la vida es facil y que no hay que esforzarse en superarse pero creo que todo esto es una estrecha relacion en que el gobierno y la gente no han buscado un equilibrio en ver y apoyarse unos a otros ya que si bien es cierto las generaciones que vienen son el futuro de Mexico y no solo es un decir asi que todos debemos poner de nuestra parte en seguir fomentando esa cultura educacional.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gtz.
AEIEF Gpo 06

La falta de educación en México es un factor que trae consigo mucho rezago en diferentes aspectos tanto sociales como culturales en nuestro país y en la imagen que damos como sociedad a lo largo del planeta.
Al ser el regreso a clases un factor tan importante en nuestro país (activador de la economía nacional) no es posible que le demos una importancia economía de tan bajo nivel, dejándolo como un aspecto secundario en la “lista” de cosas que hacer en México, siendo que por el contrario debería de ser un punto tocada desde el principio y tratarla con la mayor importancia posible, siendo que la educación es un factor que hará que nuestro país salga adelante o no.
Por otro lado creo que la educación no tiene que ser solamente en cuanto a tener mas conocimientos si no por el contrario es tener una serie de valores que hagan que el ser humano se vaya por el mejor camino, y así hacer del país un mejor lugar para trabajar, vivir… y evitar problemas sociales como los que hoy vivimos de inseguridad, violencia, narcotráfico entre otros.
Como conclusión es vital que nuestros gobernantes analicen los puntos mas débiles de la educación y los ataquen de manera pronta y definitiva, no dejando que la educación sea un privilegios de particulares o de solo un sector de la población si no que sea para todos como esta planteado en nuestra ley suprema.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina
5FA
Suena la Campana.

Éste artículo nos muestra todas las vertientes que tiene un regreso a clases, ya que al hablar sobre el sector educativo en México, nos podemos dar cuenta de lo que nos falta por avanzar en éste ámbito.

Comenzando porque las escuelas públicas en ocasiones no tienen el nivel suficiente para competir contra las particulares, cuando realmente no debería haber diferencia debido a que por el simple hecho de pagar impuestos todos merecen una educación impecable, para poder hacer frente a la globalización, que cada vez nos exige más como país.

Por otro lado el gasto que implica comprar útiles escolares y uniformes, donde las tiendas de autoservicio fueron las de mayor atracción para los padres de familia, que en un 33% fueron a comprar allí, mientras 21% lo hizo en las papelerías convencionales, pero no todas las familias cuentan con un ingreso que alcance a financiar todos los materiales para que su educación sea óptima, además de que los precios incrementan, y ese factor es el que provoca que muchos estudiantes abandonen la escuela. Pero a su vez el ausentismo crea un ambiente de ocio, donde principalmente los jóvenes caen en la delincuencia por ejemplo: Hasta junio de este año la cifra de jóvenes de 18 a 20 años de edad ingresados a las cárceles del Distrito Federal era de 11. En todo el año de 2009 se registraron seis, esto os muestra un incremento que es peligroso para la sociedad.
También influye para que haya mujeres embarazadas, carentes de los conocimientos necesarios para obtener un empleo digo que les proporcione una vida con comodidades a ellas y a sus descendientes, y esto afecta a largo plazo.
Esto es una alerta para que el gobierno comience a actuar, porque la educación es de suma importancia si es que tenemos deseos de crecer como país, no sólo hablando del ámbito económico, sino también en el social, donde cada persona pueda descubrir su máximo potencial y crear una sociedad que al estar satisfecha promueva el bien de México.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

Tristemente este artículo nos refleja la falta de educación en nuestro país, hay mucha desigualdad en la población y por eso tenemos tantos problemas económicos, políticos y sociales.

Es indignante saber que el gobierno prefiere tener un país ignorante para poder controlarlo, en lugar de invertir en la educación como herramienta para ser un país competente, el mejor ejemplo es que ahora los diputados del PRI cuentan con un IPAD y todavía el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, tiene el descaro de decir que “el que no tiene computadora se vuelve analfabeta” cuando la mayoría de los mexicanos no tienen recursos para comprar una computadora y en las escuelas no cuentan con esta tecnología.

Una grave consecuencia de la falta de educación son los embarazos de adolescentes, ¿qué les espera a estos niños en el futuro, si sus padres no tuvieron acceso a la educación?, lógicamente ellos tampoco la tendrán, y se va convirtiendo en una cadena sin fin, y no me refiero solo a la educación escolar sino a una educación con valores, ya que por esto nuestro país tiene tanta corrupción y violencia.

AnnieRincon dijo...

Cinthya Anai Rincón Castro
AEIEF 08
Toca la campana me parece una expresión bastante ambigüa, porque ¿a quién le toca realmente?, sabemos la cifra del gasto en útiles escolares, pero ¿qué pasa con los niños que no cuentan con acceso a útiles?, ¿qué pasa con los que mucho menos tienen acceso a una educación digna? . Yo creo que eso es lo más preocupante del asunto.
Como bien se menciona en este artículo, las generaciones venideras son el músculo más fuerte del próximo México al que aspiramos y con las deserciones, la enorme cuenta de útiles, la falta de tecnologías de aprendizaje y la pésima educación básica, a lo máximo que podemos aspirar es a quedarnos estancados en donde nos encontramos, sino es que hasta un retroceso.
Tristemente entre los salarios exorbitantes de los funcionarios públicos, la mala administración y la falta de propuestas de algunas personas inteligentes en nuestro gobierno nos llevan a dejar a un lado la educación, siendo uno de los ámbitos más importantes a desarrollar.
El problema ya lo sabemos, ahora tenemos que ponernos a pensar que es lo que vamos a hacer para solucionar este problema nacional. Toca la campana, si, pero para que todos despertemos de una vez y dejar de postergar lo que es realmente importante.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AIEF 06)
Este artículo se me hizo bastante interesante por lo que muestra la cruda realidad que está sucediendo y la cual está empeorando con el paso del tiempo.
Primero que nada, se supone que el fin de una escuela no es lucrativo, y aun así cobran una cantidad excesiva de colegiatura y material que se utilizara, ya que sin dichos requisitos no se podrá ingresar a una buena escuela privada. Esta cuestión de la cantidad de dinero que se paga y con la actual situación económica que se vive es muy difícil poder empezar y acabar los estudios, incluso hay muy pocas escuelas las cuales otorgan beca y esto es aun mas preocupante ya que a los estudiantes no se les esta dando la oportunidad que se merecen para poder impulsarlos y tener un éxito en el futuro.
Otro de los grandes problemas conforme para poder tener un éxito profesional y un buen puesto de trabajo, es que en muchas empresas no contratan a la gente amenos que tenga por lo menos una maestria, ya ahora ya no basta con el simple hecho de haber acabado una carrera, se necesita mas y su costo es muy elevado.
Y otro de los grandes problemas son los embarazos en las mujeres entre los 15 y 20 años los cuales aun ni han acabado la carrera y ya tienen una gran responsabilidad, los niños que naceran en esta nueva etapa, tendrán una vida mas difícil en cuanto a sobresalir y tener una vida llena de lujos y sin pobreza porque la situación cada vez se esta volviendo mas difícil.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán AEIEF Grupo 08
Me gustaría destacar varios puntos relevantes acerca de la reactivación económica ocasionada por el regreso a clases de tantos niños. Primero que nada es claro el papel que desempeñan los infantes en edad escolar en la economía; creo todos nos percatamos de eso: en las filas de las grandes tiendas de útiles (y hablo de las filas para entrar al estacionamiento), el tránsito tan despejado durante su periodo vacacional, los taxis libres a la hora de la comida, entre mil detalles más; y el punto aquí es la cantidad de ingresos que dependen de los escolares, por ejemplo: las papelerías obtienen la mayoría de sus ingresos del año, los ingresos de los transportistas disminuyen, las empresas de entretenimiento obtienen grandes beneficios, en general, el mundo gira al rededor de esta muestra de la población.

Por otro lado, me resulta impresionante el hecho de que las autoridades no puedan notar la importancia de este grupo de interés; el impacto ocasionado por los niños en la sociedad radica en las cifras que generan ahora y las que con la educación generaran en el futuro. Si el gobierno invirtiera proporcionalmente en educación según el impacto que esta genera en la ciudad seguramente no compraría ipads para el Congreso de la Unión, sino computadoras e infraestructura para las escuelas; no obstante, en México eso no pasa.

Lo mejor que nos podría pasar sería cambiar la visión de nuestra país, cambiar el rumbo y ojalá así dentro de 100 años se celebre algo distinto a la Independencia y Revolución, porque México necesita un cambio sostenido por la creciente población potencial. Es tiempo de pensar a futuro y apostar por la educación.

IVAN dijo...

Ivan Sanchez Albarran(AEIEF Grupo 08)

Como siempre los factores mas afectados en Mexico casi,durante toda la historia del pais,ha sido la educacion en nuestro pais,aparte de verse perjudicada con destinacion de recursos,tambien hay mucha carencia de interes por parte del gobierno mexicano,eso no solo lo dictan las cifras ya antes mencionadas,sino tambien se nota conforme a la evolucion del nivel cultural en nuestro pais.Ahora se aumentan los gastos y los salarios siguen siendo realmente ,muy bajos.Ahora dentro delos periodos que las grandes empresas tienen en sus gastos en sus dos primeros semestres, es realmente de miedo o de risa? no lo se es una pregunta,que podria responderse diciendo que las dos,ya que dia con dia los pdres de familia tienen ue trabajar durante mas horas para poder,no solo pagar los estudios de sus hijos,sino tambien pagar los dieferentes gasto,que se dan por consecuencia de diferentes necesidades,en el dia a dia.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF Grupo 6

La falta de educación escolar es uno de los aspectos más importantes que debe de tener una persona y si no cuenta con una buena educación escolar no habrá un buen futuro que le depare, pero hablando de que en un país tal como México el cual no hay mucho apoyo a la educación no será un país que tenga un buen desarrollo. En éste país como México debe de haber más apoyo a la educación porque no habrá mucho desarrollo en éste y seguirá siendo un país tercermundista, así que se debe de utilizar más recursos para la educación y no sólo que ocupen recursos para otras cosas como la seguridad,además que el mismo gobierno no lo malgaste.
Al haber más recursos que sean dirigidos hacia la población habra más oportunidades para aquellas personas que teniendo bajos recursos tengan la posibilidad de estudiar haciendo que el país crezca.
También en México los profesores no tienen una buena preparación, porque al haber hecho un examen al plantel de profesores de todo el país y que sólo el 15% apruebe el examen con una calificación no tan alta es algo vergonzoso para un país, porque teniendo profesores que no esten tan bien preparados no ayuda mucho en la educación así que debe de haber más apoyo a la educación.
Como menciona la OCDE que en México hay 65 partos por cada mil mujeres con alrededor de en un rango de edad de 15 a 19 años, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 15 nacimientos sobre la misma base y si estas jóvenes no tienen la posibilidad de estudiar que será del hijo que tengan no tendrán la misma posibildad para tener una educación.
Así que el gobierno debe de resolver esta crisis enfocada hacia la educación viendo la manera de repartir los recursos para que ayude a muchas ramas del país y que la educación avance en nuestro país para así éste pueda tener una buena vía de desarrollo.

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega 5FA
Suena la Campana
Los jóvenes de hoy, las promesas del futuro; actualmente nos encontramos amenazados. Hoy en día los jóvenes hemos caído en un desencanto ante la precariedad laboral, el fracaso escolar y amparados por el cambio social y la prolongación de la juventud hemos abierto las puertas al comienzo de la generación de los Ninis. Las cifras señalan que en México 5 millones de 27 millones de jóvenes de una edad que oscila entre 12 y 29 años ni estudian ni trabajan. La escolaridad promedio no sobrepasa los nueve años y solo dos de cada diez jóvenes llegan a la universidad. ¿Cómo se ha generado esto? La raíz del problema no es cuanto dinero o que porcentaje del presupuesto se destine a la educación. El problema es como se maneja ese dinero( hay que recordar que del presupuesto de educación hay compras de Hummers que desde cualquier punto de vista no están justificadas); debido a que con el poco recurso que existe si se empleará de una forma adecuada podría brindarse una mejor calidad de educación en México. Además de los cambios sociales existen factores externos influyentes. Durante la ultima década la tasa de desempleo aumento globalmente del 12.1% al 13.7% y de los 16.7 millones de jóvenes que encontraron trabajo en América Latina el 35% es decir 1 de cada 3 vive con 2 dólares al día. Existe un sentimiento creciente de devaluación de la dignidad del trabajo. El gobiernos debería poner atención al foco rojo que en México se esta prendiendo. Es muy fácil creer que solo con educación y preparación los jóvenes van a encontrar un empleo bien remunerado; sin embrago, el problema no es estudiar , el problema es cuando los miles y miles de jóvenes salen a la calle a buscar trabajo no hay suficiente oferta para cubrir la extensa demanda y si a eso le agregamos la preparación mediocre que la mayor parte de los egresados traen, se vuelve aun mas grande el problema. Las consecuencias de los Ni-Nis se pueden traducir en: comportamiento precoz, exposición a la violencia, drogadicción, embarazos no deseados, etc. ¿Solución? Dejar de hacer programitas en los cuales los jóvenes son solamente objeto del Estado y llevar más acciones donde nosotros los jóvenes seamos sujetos. Esta nueva generación es declarada por la OIT: preocupante, creciente y sobre todo costosa.

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique G.
5FA "Suena la Campana."


Lamentablemente el problema de la educación en nuestro país tiene un pasado muy largo, no es algo que se haya venido dando en estos últimos años. Conforme pasa el tiempo este problema se ha venido agravando de tal manera que en el ámbito internacional la juventud mexicana es bien conocida como la juventud “nini” (Ni estudian, ni trabajan) algo que lleva a menospreciar el potencial mexicano frente a otros países.

La falta de educación en los ciudadanos mexicanos permite que los políticos se puedan aprovechar de estos, les venden una idea o un sueño por cumplir que a la vez implica un efecto implícito, les otorgan ciertos bienes que a la larga terminará por afectar su vida beneficiando la de los altos puestos gubernamentales.

Creo que la solución estaría en hacer un cambio radical en los altos puestos, no es posible que el sindicato de maestros provoque un paro escolar como lo hizo hace 2 años en Oaxaca, dejando a miles de estudiantes sin oportunidades mientras ellos reciben bonos y demás premios que sus jefes les brindan por ser “solidarios”. Deberíamos de tener como ejemplo a países tales como Alemania o Japón, aquí la vida escolar toma un papel fundamental en los niños y jóvenes, se le da la seriedad que conlleva, no como en nuestro país.

sofia furio dijo...

Sofia Furio Cayon
grupo 6

Como bien dice la noticia cuando entran todos los niños de preparatoria para abajo es impresionante como se incrementa la economía del país, es importante analizar que no solo es porque se tiene que pagar una colegiatura si no todos los útiles, que año con año parecen ser los mismos, o te hacen comprar libros que apenas usas, pero gracias a todos esos pagos la economía se restablece.

La educación en México ha tenido ciertos puntos débiles y en esos puntos podemos definir que no se les da ayuda a la gente que más lo necesita, es importante ver que nuestro país que es tercer mundista no apoya como se debería a la educación, todo el dinero que debería ser implementado a este punto que es muy débil se les da a personas del gobierno, tenemos que ponernos a pensar porque México sigue siendo tercer mundista, ¿ por los altos funcionarios y sus altos sueldos ? o ¿ por qué se destina muy mal el dinero ? Deberíamos pensar que esta en nuestras manos que el futuro de México sea mejor, pero debemos empezar desde arriba.

Hay personas que han sido privilegiadas, y gracias a esos privilegios tenemos la educación que tenemos, pero que pasaría si no tuviéramos eso, si fuéramos a escuelas públicas, en verdad nos dedicaríamos a estudiar cuando la educación que brinda el gobierno es deplorable. Usualmente la gente que no tiene estudios o que no termina la escuela, se le ve como gente que llegara a tener altos índices de criminalidad, pero porque solo esas personas tienen esos puntos malos, la educación si es primordial y si hace mejores personas pero no determina criminales o no.

Debido a todas las crisis y los malos manejos económicos del país muchos empleados y empresas se han visto afectadas, por subsecuente diversos estudiantes han tenido que dejar de estudiar, y por lo mismo no están preparados para enfrentar el mundo laboral. Para poder solucionar todo esto como ya mencione anteriormente hay que empezar desde arriba para poder solucionar los problemas mas graves.

Diego Amador dijo...

Diego Amador (AEIEF grupo:08)

Hoy en día, nuestro país se da cuanta de lo que nuestra educación afecta nuestro crecimiento como nación. Existe mucha desigualdad en cuanto el nivel académico que hay entre las escuals privadas como las publicas.
México esta en un lio de educación desde hace muchos años y este no se ha podido arreglar ya que muchos de los docentes no esta bien capacitado y por ello nuestros estudios no se pueden dar de una forma adecuada para nuestros estudiantes.
Nosotros (los estudiantes) seremos los que manejemos y llevemos hacia adelante a nuestro país en un futuro y yo creo que nuestro gobierno deberá de enfocarse en el crecimiento del mismo empezando por la educación que se nos imparte en nuestras escuelas.
Si no existe un progreso en el mismo, nunca podremos avanzar como nación.

Unknown dijo...

Rafael Mercado González (AEIEF Grupo 06)



En México más del 80% de los estudiantes jóvenes acuden a escuelas de gobierno, que para la desgracia de nuestro país, en la mayoría de los casos “educación pública” es sinónimo de mala educación y pobreza.

En este artículo se hace una comparación del dinero presupuestado dirigido a la educación en México con algunas de las empresas más fuertes de nuestro país para así dar a notar la poca importancia que el gobierno le da al sector educativo del país. Lamentablemente año tras año aumentan los gastos escolares y esto es la primera causa por la cual varios estudiantes de nuestro país van dejando los estudios por las dificultades económicas que se les presentan día con día.

Este problema se refleja en un futuro no tan lejano, en donde aquellos que no pudieron pagar sus estudios no pueden encontrar un buen trabajo y hasta no pueden pagarle los estudios a sus propios hijos, convirtiéndose así en una circulo vicioso que cada vez se vuelve más difícil de frenar.

Por lo tanto, México debería de planificar el presupuesto de su educación de una manera mas detenida y contemplando los beneficios que le puede traer al país si se maneja de una manera correcta, o de contrario las desgracias que hoy en día ya le esta trayendo.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo 06

Yo considero que la educación debería ser un factor primordial en el desarrollo de nuestro país, ya que la mayoría de los problemas que tenemos parten de la falta de esta. Creo que es necesario concientizar a la sociedad mexicana para continuar creciendo no solo en el aspecto académico sino cultural, social, económico, político, ambiental, etc.

Creo que el porcentaje invertido en educación debería ser mayor, ya que en el largo plazo ayudará al crecimiento del país. Al educar a la población mexicana, estamos hablando de ayudar a las personas a concluir sus estudios y buscar nuevas oportunidades de trabajo, lo que ayudaría a diminuir los índices de pobreza en el país, a su vez estaríamos creando nuevas fuentes de trabajo. También disminuirían los índices de violencia en el país ya que la población estaría enfocada a diversos fines mucho más productivos. También se busca estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

La educación debe ir de la mano de valores, concienciación cultural, moral y conductual. El crear mexicanos responsables y honestos, resolverá problemas como la corrupción, robo, narcotráfico, disminuirán adicciones, ayudará a disminuir el crecimiento acelerado de la población, etc. La educación en México debería ser para todos, no para unos cuantos afortunados que tienen la oportunidad de seguir estudiando en vez de abandonar sus estudios para trabajar.

Creo que debemos seguir una filosofía parecida a Instituciones como la UNESCO donde el tener educación es un factor esencial que nos lleva al desarrollo humano, social y económico de cada individuo. El desarrollo integral de las personas eventualmente se verá reflejado en los índices macroeconómicos.

Hoy en día las empresas buscan personas capaces de desarrollar actitudes y capacidades, y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones para el crecimiento de dichos negocios y del país. La educación y la formación son cruciales para afrontar la pobreza en medio rural y lograr el desarrollo sostenible de estas zonas. Es por eso que tanto en zonas rurales como urbanas es de vital importancia enfocarnos en la educación.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
Desde que llegué a esta ciudad, noté la preocupación que representa el inicio de clases para los ciudadanos de todas las clases sociales. Y no es solo por el espantoso tráfico que se forma por la mala organización que la mayoría de instituciones educativas tienen para el recibir y devolver a los niños, sino también por el gran esfuerzo económico que muchas de las familias tienen que realizar para poder comprarle a sus hijos los útiles escolares que las escuelas exigen. Ojo, EXIGEN.
Me la paso viendo en las mañanas las imágenes en los noticieros de los padres de familia de un ingreso moderado yendo al centro para comprar los preciados útiles escolares que acompañarán a sus retoños a lo largo del ciclo escolar a un precio mas razonable que el de las tiendas con nombres que ni sus hijos pueden pronunciar, y quejandose en las entrevistas sobre como a pesar de que encuentran las cosas más baratas, los precios han ido subiendo a comparación de los años pasados.
Creo que nadie puede negar la alegría que se siente cada vez que abres un cuaderno nuevo y sientes ese olor característico de las cosas nuevas. O tus plumones nuevos o plumas nuevas. Esas son cosas que los padres de familia, al fin de cuentas, consideran. Los ojos iluminados de sus hijitos.
Todo estas son herramientas necesarias para la educación de las nuevas generaciones y de las pasadas. Vamos, son pequeñas inversiones que a largo plazo servirán para que este país crezca y se vuelva más productivo.

Vero Escudero dijo...

Veronica Escudero Montes de Oca grupo 8

Este es uno de los tantos problemas que tenemos como país.
Como las cosas suben de precio y los padres no obtienen un aumento en su sueldo, Cada dia los artículos escolares están mas caros, y las escuelas los exigen para el inicio del año. Por que no motivar al reciclaje desde estas cosas tan pequeñas? Por que no reciclar los cuadernos que no terminaste el año anterior? Por que no vender los libros de segunda mano? Eso también es educación para las nuevas generaciones, puesto que después esas pequeñas cosas con el resultado de tener una sociedad en extremo consumista!

A veces creo que la educación puede llegar a ser un privilegio mas que algo que tenemos todos por derecho, solo hay que ver las comparaciones entre las escuelas de gobierno y las privadas, las universidades publicas y las privadas.

Hay que tomar en cuenta que esto no son los únicos gastos, puesto que también las escuelas cobran a inicio de año muchas cosas, desde la inscripción, el seguro, la incorporación, la primera colegiatura, y aparte quieren uniformes y libros? A mi punto de vista claro que no hay una economía que no le golpee un poco estos gastos.

Tenemos que poner mas atención a la educación de los niños de este país, puesto que dentro de unos años alguno de ellos será quien este a la carga de este país.

Tenemos que lograr bajar los números de los niños que dejan la escuela para ayudar a la economía de sus padres. Y hoy en dia son mas y mas por la falta de empleo que estamos teniendo.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

El sistema educativo en México siempre ha sido motivo de polémica a través de los años, sin embargo, creo que la mayoría de las veces evitamos ver la verdadera importancia que tiene para el futuro de nuestro país.

Ignoraba la cantidad que representa el gasto de útiles escolares que se produce el fin de semana antes del primer día de clases, es increíble que se pueda comparar con los resultados de las empresas más grandes que existen en nuestro país. No hay que olvidar que esto sólo es antes de iniciar clases, seguramente durante el transcurso del año escolar, esta cantidad pueda verse rebasada por la compra de mas útiles, libros, etcétera.

El futuro de nuestro país se encuentra en las aulas, de eso no existe ninguna duda, y es nuestra obligación como profesionales en desarrollo, asegurarnos de que la calidad de nuestro sistema educativo sea sustancial para poder enfrentar con éxito los retos que seguramente tendremos más adelante.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis pineda Larragoiti finanzas grupo 6
En mi opinión el costo de los libros escolares debería ser cubierto por el gobierno ya que este gasto representa un gran golpe para el bolsillo de todos los mexicanos, con esto me refiero a que en muchas ocasiones las personas requieren de grandes sacrificios para poder conseguir estos materiales de trabajo para sus hijos. A la mejor, una solución sería implementar un nuevo programa para el uso y reparto de los libros de texto para que estos fueran gratuitos y así no afectar a la economía de las familias.
Y en cuanto al nivel académico en la actualidad el sector educativo de nuestro país vive una crisis que se evidencia en los indicadores de la OCDE, que nos coloca en los últimos lugares en esta materia, de acuerdo con los resultados de la prueba P. I. S. A. y la UNICEF que en su último informe sobre educación en México señala focos rojos.
Opino que esta crisis, obedece a la crisis de valores que padece nuestra sociedad; así, vemos algunos profesionistas de la educación que demuestran su falta de compromiso y vocación concretándose en el aula a señalar una lección del libro para copiar o solo dictar durante el tiempo que dura la clase, sin interactuar más que para llamar la atención a los alumnos.

También vemos familias en las que los padres están más preocupados por ganar dinero y no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia.

Chio dijo...

Rocío C. Mtz Rosete
La educación es unos de los factores más importantes para que un país sobresalga. Lo importante es exigir a nuestros gobernantes que otorguen facilidades y motiven a los jóvenes al estudio, además de otorgar calidad en la educación y en las instituciones educativas. El gobierno debería empezar desintegrando organismos ineficientes como es el caso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la educación (SNTE) y quitarles el fuero a sus dirigentes como es el caso de la famosa Maestra Elba Esther Gordillo.
También tenemos que tener en cuenta que los jóvenes somos la base per cápita de nuestro país. Asimismo los jóvenes mexicanos obtenemos el mayor porcentaje en la pirámide poblacional. Por lo tanto en mi opinión el gobierno debería enfocarse en los niños y jóvenes porque ellos serán el futuro de México.

Unknown dijo...

Carolina Guerra Gtz. (AEIEF Grupo 08)

La cuestión de la educación en México es algo que siempre ha causado polémica, es algo que se habla en la escuela, en nuestras casas y en la sociedad misma; si los útiles son más caros año con año y la situación en el país no ha mejorado del todo y menos hemos visto gran progreso desde el 2008 lo cual hace que el estudiar sea cada vez más difícil.
Algo de lo que estoy realmente impactada, es la cantidad de partos de niñas de 15 a 19 años, sacando la cuenta, es el 6.5% de cada 1000, creo que esa cifra es algo alarmante y un punto que se tiene que tratar rápidamente y crear algún proyecto de educación sexual para que esto no siga así y así las jóvenes puedan continuar con sus estudios y poder tener vidas profesionales también.
Lo que veo desde mi punto de vista es que en realidad el gobierno no se da cuenta del potencial que tienen los niños para poder tener una educación, porque de ahí viene la base de todo país desarrollado. En experiencia propia en cuanto a la educación pública, estoy en shock; fui con un compañero a dar clases de matemáticas a una secundaria publica que está cerca de nuestras casas y desde que entras es algo impactante, se ve que al gobierno no le interesan ni siquiera las instalaciones de las escuelas, en cuanto al personal, hablando con los maestros de matemáticas de 3 de secundaria, estaban un poco rendidos, nos dijeron que a los niños no les interesa, que la gran mayoría no pensaba ni siquiera hacer preparatoria porque sería una pérdida de tiempo o simplemente porque no ven resultados directos (como el tener dinero liquido en el momento para satisfacer sus necesidades momentáneas o el hecho de que tienen que apoyar económicamente en sus casas), después de eso, fui con mi compañero a hablar con la directora del colegio, la cual era relativamente nueva, llevaba ahí 6 meses, nos dijo que cuando llego, los niños se drogaban en los recreos, no llevaban el uniforme y graffiteaban las instalaciones; al ver esto, me sorprendí como nunca en la vida, y a decir verdad, tenía un poco de miedo; entramos por fin al salón con la directora, la cual amenazo a los niños de que no nos podían hacer nada ya que los iban a correr, después de la amenaza, empezamos con nuestra clase, nos dimos cuenta que con los nuevos programas de educación, realmente no los están beneficiando, niños de 3 se secundaria no saben despejar, no saben hacer ecuaciones de 2 grado y las de 1 grado les cuesta trabajo.
Con todo esto quiero que se haga notar que la educación en México es algo con lo que se debe de actuar ya, no puede ser que solo un 15% de la población pueda tener acceso a una buena educación y sea porque son de paga, si queremos que este sea un país en progreso, se debe de empezar con lo más sencillo.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado
Me agrada la última idea del comentario sobre lo que representa un proyecto sin visión, sin embargo creo que un proyecto con esta característica más que riesgoso, está destinado al fracaso, ya que de él dependen muchos de los factores de cambio.
Considero desgastante e innecesario mencionar los problemas que achacan al sistema educativo de nuestro país, ya que todos sabemos de la corrupción que existe en el sindicato y del nivel de preparación que poseen la mayoría de los “profesores”, lo remarcable de esto es que como se menciona en el comentario, la mayoría de las personas envían a sus hijos a la escuela, no tienen la posibilidad de hacerlo a una de educación privada, pero esto no es por una convicción de que la educación impartida por el estado sea mejor que la particular, sino por la situación de carencia que no les permite ofrecerles algo diferente a sus hijos.
La cuestión considerable sobre la partida presupuestal, en específico la parte destinada al sector educativo, es que muchas veces el político mexicano se pregunta qué es lo que está haciendo mal, que es lo que no permite crecer al gran país que él tiene el privilegio de gobernar, pues aquí está su respuesta, la miseria dedicada a la educación de su pueblo, el poco interés dedicado a la fuerza laboral que posee este país este mejor preparada y especializada.
Independientemente de otras situaciones que envuelven al sistema escolar básico, desde mi perspectiva es mucho más urgente hacer un análisis sobre la calidad educativa y la preparación que poseen los profesores que dan las clases, que realizar toda una legislación sobre si se deben de vender alimentos chatarra o no dentro de las escuelas. Esto no quiere decir que la salud de los niños pase a un segundo término, sino que el hecho del nivel de profesores es igual de urgente.
La sugerencia para este problema, al igual que para muchos otros, para nosotros simples ciudadanos, es no olvidar a que partido político le hemos dados nuestro voto y así como se nos pidió hacer uso de nuestro sufragio a favor de tal o cual persona, también podemos hacer uso de nuestra voz para exigir cambios y resultados.

DanielaPT dijo...

Suena la Campana
Daniela Pérez del Toro
(AEIEF Grupo 08)

Empezaría comentando que la entrada a clases de estos sectores en un día, se vuelve tanto un caos económico como poblacional. La ciudad en la que vivimos seguramente generara en este día una gran cantidad de contaminación por los automóviles que descansaron durante tanto tiempo y así mismo por todos los gritos de personas desesperadas por el gran tráfico existente del momento.

Ahora bien es increíble que un punto tan importante para el país como lo es la educación este en manos seguramente de gente que no tiene ni idea de la misma. La decisión irrevocable de cada año subir los costos de las inscripciones y colegiaturas, presentando resultados de maestros que reprobaron el examen, que la educación de los hijos esta en sus manos, no vale el precio que aumentan para la entrada a clases.

Y que mas podemos decir si mientras siga existiendo un sindicato como el que hoy existe de los maestros, encabezado por Elba Esther Gordillo; menos gente con capacidad para educar habrá en la transición de la educación.

La otra terrible decisión que toma la SEP es la de elevar los costos de los libros “gratuitos” donde aparte de tener errores ortográficos en el nuevo libro del Bicentenario, nunca ven el material completo, y el ultimo día de clases el libro hasta sigue oliendo a nuevo. Esto también pasa en el sector privado cuando los maestros piden la compra de un libro, de 16 capítulos seguramente y solo ven 2 en todo el año o semestre.

Creo que en vez de estar preocupados la gente de la SEP por cuanto subirán el próximo año el costo de libros, colegiaturas e inscripciones, deberían estar analizando el porque solo 13 de cada 100 niños terminan la Universidad, por lo tanto el comentario final seria que tenemos que ver nuestro futuros en un 13% anual. Cuando lo tendríamos que ver en por lo menos un 85% como lo es en EUA o Londres, países primer mundistas donde la educación es muy importante para la visión del ciudadano y también del país donde la probabilidad de que exista alguien sobresaliente en EUA es de 85 sobre 100 y en México ni siquiera llegamos a una cuarta parte para encontrar a esa persona.

Ojala y este gobierno y el que sigue se preocupe desde hoy de la educación de los hijos de los que votamos por ellos y no solo se preocupen por ganarse más dinero y tener más incentivos como sus exorbitantes coches.

Y aplicando el tema, ojala y le suenen la campana pero a los gobernantes y encargados de la educación en el país para la mejora del futuro de nuestro país.

Montserrat Ortega dijo...

Montserrat Ortega Benítez (Gpo 08)
El regreso a clases es algo esperado durante un par meses, por la compra de los útiles que últimamente han tenido un precio elevado, es importante que la gente tenga una motivación para estudiar y crecer, esforzarse en todos los ámbitos y cumplir con las responsabilidades así como también las escuelas privadas se aprovechan mucho del costo para cada vez sacar mas provecho económico en sus precios.
Pero a veces en este país no basta con una motivación ya que el problema económico lo sufren muchas familias, aunque tengan una educación gratuita, no es suficiente ya que tienen que hacer otros gastos, aparte de que muchas de las escuelas públicas están en malas condiciones y es algo que el gobierno debería de apoyar, invertir el dinero que gastan en cosas no importantes y remodelar las instalaciones.

La entrada a clases tare beneficios para grandes empresas en las que a lo largo del ciclo escolar los papas consumen en éstas y también trae consecuencias como el tráfico en toda la ciudad.

Manuel Alvarez Armenta dijo...

Manuel Alvarez Armenta AEIEF Grupo 08
Como sabemos lamentablemente lo que más le falta a este país es la educación empezando desde la educación vial hasta la escolar, pero ya en México es extremo el problema que hay en cuanto a la falta de educación. Mucha gente ni siquiera termina su escuela, otros ni la educación superior y pues eso es lamentable y pues así nunca se llegara a un crecimiento óptimo del país . Otra cosa que tambien le pega al país es que desfortunadamente el precio de los útiles son demasiado caros y eso afecta a la economía de los padres por ende a la del país y como dijo la BBC falta estimulación para un propenso desarrollo en ese sistema buscando un mejor desempeño.

Unknown dijo...

Uno de los tantos problemas de México es su educación y cualquiera que haya ido a estudiar a un país que no está en vías de desarrollo o tenga un amigo de alguno de estos países, podrá afirmar que la educación mexicana esta muy por debajo de la de ellos.

El objetivo no es ser "malinchista", sino hacer un énfasis en que la educación de nuestro país es realmente deficiente, y qué podemos esperar si le sumamos el hecho de que la gente se ve en la necesidad de dejar de mandar a sus hijos a la escuela debido al enorme gasto que esto implica. No es posible que mientras los salarios no aumentan la inflación y los precios se nos van de las manos.

Y mientras los padres de familia hacen esfuerzos impresionantes por pagar útiles caros, pero indispensables; no hay recompensa por parte de la Secretaría de Educación Pública, ya que la educación está estancada en el mismo nivel mediocre de siempre.

Pero a pesar de que el sistema de educación en México es deficiente, siempre me queda la dudad de hasta qué punto el tema de la educación es parte del gobierno; porque la educación en casa también es pésima. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, el gobierno no es un hada madrina, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, la educación empieza en casa, y, tal vez en un futuro no muy lejano nuestro país suba de nivel en todos los aspectos.

Unknown dijo...

Uno de los tantos problemas de México es su educación y cualquiera que haya ido a estudiar a un país que no está en vías de desarrollo o tenga un amigo de alguno de estos países, podrá afirmar que la educación mexicana esta muy por debajo de la de ellos.

El objetivo no es ser "malinchista", sino hacer un énfasis en que la educación de nuestro país es realmente deficiente, y qué podemos esperar si le sumamos el hecho de que la gente se ve en la necesidad de dejar de mandar a sus hijos a la escuela debido al enorme gasto que esto implica. No es posible que mientras los salarios no aumentan la inflación y los precios se nos van de las manos.

Y mientras los padres de familia hacen esfuerzos impresionantes por pagar útiles caros, pero indispensables; no hay recompensa por parte de la Secretaría de Educación Pública, ya que la educación está estancada en el mismo nivel mediocre de siempre.

Pero a pesar de que el sistema de educación en México es deficiente, siempre me queda la dudad de hasta qué punto el tema de la educación es parte del gobierno; porque la educación en casa también es pésima. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, el gobierno no es un hada madrina, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, la educación empieza en casa, y, tal vez en un futuro no muy lejano nuestro país suba de nivel en todos los aspectos.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo (AEIEF Grupo 08)

En mi opinión es que en México hay mucha falta de educación, tanto escolar como cultural.

Empezando por los datos mencionados de los partos, la mayoria de las mujeres siguen sin saber los riesgos y las prevenciones para embarazos no deseados y ahi empezamos a ver que falta mucho por desarrollarse en el país.

Sabemos que en estos momentos se van a dar muchos cambios en las variables macroeconómicas en México por el gasto para utiles escolares pero aun asi siguen personas que abandonan los estudios por falta de recursos.

Como bien se menciona en el artículo, aunque los ingresos por útiles escolares para el país sean cada ves mayores, el ingreso de los consumidores no aunmenta. y esto hace que muchas personas dejen de estudiar.

El gobierno sigue dando el presupuesto mínimo para la educación cuando se nota que las personas gastan bastante solo para la burla que de este mientras ellos deciden que es una mejor idea gastarse millones comprando IPADS.

Si esto sigue asi no se podra mejorar la educación del país ya que todo va atado. Si no dan recursos para las escuelas, como pretenden que haya un mayor nivel de vida en el pais?, No se puede tener todo sin hacer nada. yo siento que al gobierno le falta la iniciativa para hacer algo más en ves de estar pensando solo en ellos.

Hay empresas que más de la mitad de los ingresos mencionados de utiles escolares son su capital y el gobierno solo destina el 1.32% a la educación.

Asi que, lo que yo siento que se tiene que mejorar primero es que el gobierno deje de pensar en si mismos y se dedique a pensar en las cosas importantes como la educaciónde miles de estudiantes para asi tambien mejorar la calidad de vida del pais.

Claudio dijo...

Claudio López Duarte
AEIEF Grupo 06

Esta nota nos informa de solo uno de los gastos que se realiza para poder estudiar que son los útiles escolares.
Como informa la cantidad mencionada a mi parecer es altísima pero en comparación a todo lo destinado al sector educativo representa una mínima parte de este y en la comparación que realiza en cuanto a otras empresas que puede presentar hasta más del 50% del patrimonio de una empresa.
En México el sector educativo a mi parecer es uno de los peores atendidos, ya que a lo mejor si hay maestros suficientes para cubrir esta necesidad de aprender en toda la republica pero lo que pasa es q no están bien preparados y por consecuencia los niños no salen con lo que deberían de salir.
O tenemos otro caso de que los maestros se la pasan en huelgas y marchando porque no les pagan, entonces para poder exigir un buen desempeño de ellos, tienen que estar contentos y satisfechos con sus prestaciones y salarios para que asiera puedan desempeñar su trabajo de una forma placentera y los aliente a seguir haciéndolo.
Tocando otro punto importante es que la mayoría de los estudiantes se preparan en escuelas públicas, desde mi punto de vista esto no es malo pero por estadísticas se sabe que ahí es donde se comienza la delincuencia debido a que hay personas que son malas. Pero si sacamos cuentas vemos como estudiar en el sector privado es muy caro, al darnos cuenta que por ejemplo en mi caso, cada semestre la colegiatura sube de precio, entonces que pasara cuando nuestros hijos estén estudiando la universidad? Serán unos gastos impagables y solo se podría considerar como un lujo.
Y sabemos que en México la situación económica no está muy bien por eso muy pocos jóvenes pueden gozar el privilegio de una escuela privada, pero yo pienso que el mismo nivel educativo se debería de impartir en todo el país ya que de todas las escuelas salen los futuro empresarios para nuestro país y todos deberían tener las mismas oportunidades para su futuro y así poder ir creciendo poco a poco como país.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés
Grupo 06

Como el articulo nos dice es impresionante la cantidad de movimiento que existe después del regreso a clases tanto como el caos vial ,como en la economía se ve un cambio drástico . Pero también es impresionante el bajo nivel y apoyo económico que recibe la educación en México.

A lo largo de los años el sistema de gobierno se ha ido afectando en diferentes ámbitos, y la educación es uno de los problemas muy importantes en el país por que es un elemento importante para cada persona ya que lo forma intelectualmente, culturalmente y socialmente. Y es por eso que varias personas deciden abandonar sus estudios ya que como no han un buen apoyo económico por parte del gobierno prefieren abandonar sus estudios para trabajar y satisfacer sus necesidades económicas primarias, limitando su capacidad de crecimiento.

El problema de la falta de educación repercute en diversos factores en el país , siendo el principal su economía, pero también sus efectos recaen en la cultura del país, su desarrollo intelectual, crecimiento económico, control de natalidad , entre muchos mas que evitan que el país tenga un estable crecimiento.
A todo esto concluyo que seria demasiado importante tomar en cuenta estos problemas para así ser un poco mas equitativos en cuanto la repartición de presupuestos en la educación ya que esta es un pilar muy importante que aun largo plazo nos beneficiaria en mucho.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Una de las cosas que más me llamo la atención de este artículo, es la comparación que se hace de los gastos de los útiles escolares con los ingresos, los activos y el patrimonio de las empresas que se mencionan en éste. Y pues si es muy impresionante ver como es un porcentaje muy pequeño de lo que se tiene destinado a la educación, pero que en realidad representa una cantidad muy grande de dinero y que al aumentar año con año los precios de éstos útiles, los problemas seguirán creciendo.

México es un país con muchísima pobreza y con muy poca educación, y aunque no toda esta falta de educación se debe a la pobreza, mucha si.

Hoy en día cada vez más niños y jóvenes se ven obligados a dejar la escuela por falta de recursos económicos y con esto no me refiero a que no puedan pagar la escuela, ya que hay muchas escuelas públicas que facilitan las posibilidades para que millones sigan estudiando, sino a que muchas veces deben ayudar a sus padres a trabajar para poder tener lo mínimo necesario para poder vivir.

Otro problema que también se menciona en el artículo y creo que también es importante tomar en cuenta es el hecho de que México cuenta con una tasa de fecundidad muy elevada, ocupando las mujeres entre 15 y 19 años de edad las primeras posiciones en ésta. Las familias con menos recursos económicos luego son las que más hijos tienen y muchas veces esto es debido a una falta de ecuación y es aquí cuando caemos en un círculo vicioso. Estas familias siguen teniendo hijos sin la posibilidad de poder mantenerlos y por lo mismo sin poderles dar la educación necesaria y sin ésta vienen entonces los problemas de embarazos no deseados y así sucesivamente.

En conclusión puedo decir que el tema de la educación en México es muy delicado y es importante hacer algo ya para evitar que los problemas sigan creciendo.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06

Para los habitantes de la ciudad de México, nos queda clara la presencia de miles de estudiantes en las calles, el alto saturamiento de autos por las mañanas se ha vuelto considerable. Debido al inicio del nuevo ciclo escolar, se reactivan distintos sectores económicos los cuales reciben gran peso principalmente generado por el enorme gasto que representa mandar dar educación a sus hijos para millones de familias en el país. Creo adecuado considerar que dichos gastos deberían ser de menor rango a comparación de años anteriores, ya que el gobierno se ha encargado de repartir vales por dichos útiles escolar, así como también uniformes. De esta manera estamos contabilizando que uno de los sectores más castigados ante la llegada de gastos escolares, se encuentra apoyada, y lo correcto es esperar que el número de escolares que gozan de educación vaya en incremento día a día. Sin embargo, ¿cómo apoyar a dichas familias en crisis?, si el problema proviene desde ellos mismos ante una falta de planificación familiar.
En cuanto a los egresados de nivel básico, es cierto que ante la notable falta de oportunidades para continuar con su educación hasta niveles superiores caen en la deserción escolar. Pues resulta mayor la necesidad de buscar un trabajo (sea digno o no) mediante el cual puedan buscar su propio sustento y el de su familia. Por lo que me parece una excelente opción la de brindarles incentivos, los cuales motiven y ofrezcan un futuro mejor al que pueden aspirar sin educación. Y dentro de esos incentivos también se incluyen mejoras en la calidad educativa, la cual durante muchos años se ha quedado paralizada y dejando a los estudiantes con menores opciones para obtener un empleo a comparación de otros estudiantes mejor preparados.
Todos estos planteamientos, los podemos situar dentro de la poca atención y respuesta por parte de la política para reformar y unificar el futuro de éste país sobre la población más joven. Creo que el cambio se va a dar, en cuanto el gobierno y la misma población dejen de ver la educación como un “gasto” para empezar a verla como una inversión, de la cual dependiendo cuanto apostemos y nos dediquemos a ella podremos obtener prometedores frutos.
Y creo que la solución no radica con el simple hecho de asignar mayor presupuesto cada año, creo que incluye tomar en cuenta varios factores involucrados en ofrecer mayor calidad en la educación, enfocada al sector poblacional más necesitado de salir adelante y evitar el rezago en la pobreza para muchas comunidades. Por lo que puedo concluir, que estoy totalmente de acuerdo con la frase expuesta dentro de éste artículo “Superar una crisis se debe tener una visión clara de a dónde se quiere llegar. Un proyecto sin visión es un gran riesgo.”En vista de que el gobierno no ha podido cubrir en su totalidad las necesidades educativas de su población, la responsabilidad recae en nosotros mismos, de manera que podamos asumirla como un proyecto del cuál en un futuro podamos cosechar los beneficios.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer (AEIIF) Grupo 6
El regreso a clases es muy importante ya que representa una movilización significativa de todo el país, se comienza a ver más personas en la calle, hay más tráfico, las tiendas departamentales están a reventar, los club sociales están llenos, los cines igual, un sinfín de lugares son nuevamente poblados por los niños y jóvenes que regresan a clases. Y no solo los estudiantes regresan a sus actividades, también los papás regresan al quehacer diario.
Éste periodo del año genera muchos ingresos para el gobierno y para muchas otras empresas de diferentes sectores. Existen muchas empresas que sus utilidades las generan en una sola época del año como navidad, vacaciones, y por su puesto el regreso a clases.
El presupuesto que se le destina a la educación en éste país es muy bajo, no alcanza para toda la demanda que hay por obtener un lugar para poder estudiar. Pero claro, los políticos tienen un salario por las nubes, pero a la educación, que debería de ser lo más importante, prioridad, no le dan mucha importancia y le dan casi casi las sobras.
Se tiene que destinar más dinero a la educación pública en nuestro país porque la mayoría de la población no tiene dinero para pagar una escuela privada. En los últimos 3 años, desde la crisis, ha aumentado el número de personas que acceden a escuelas públicas y por ende, han disminuido los estudiantes de escuelas privadas. Por esta simple razón, se tiene que tomar en cuenta subir el presupuesto para la educación en México. De no hacerlo, se convertiría en un círculo vicioso muy peligroso. Los jóvenes que no puedan estudiar por falta de cupo no van a poder hacer nada, ni si quiera trabajar ya que no tienen experiencia ni conocimientos suficientes para poder hacerlo, por lo menos no podrán tener un trabajo digno y son propensos a convertirse en los llamados NINIS(Ni estudian Ni trabajan). Éstos jóvenes mal encaminados, pueden optar por la delincuencia y por las drogas, osea otro problema más para el país. Al no tener jóvenes que estudien, las posibilidades del crecimiento del país se disminuyen bastante. Entonces ¿por qué no combatir el problema de raíz y apoyar la educación al 100%? Es una pregunta que se deberían de hacer los altos mandos del país.

Cinthya dijo...

Cinthya Badillo Borja (AEIEF Gpo 08)


Yo creo que los mexicanos siempre han tenido un gran potencial, en cuanto a la educación, el gobierno se preocupa más en otros asuntos que en lo que debería ser más importante, la educación.
Muchos mexicanos que han hecho grandes investigaciones se han ido a otros países en donde apoyan sus proyectos ya que en México no los apoyaron y al final quien se termina quedando con todo el crédito es el país que apoyo ese proyecto quedándose México sin ser reconocido gracias a la falta de apoyo que hubo.
Para poder crecer en nuestro país y tener un gobierno que no sea corrupto y se preocupe más en las cosas que sí son importantes se necesita primero empezar por lo básico, en que la gente tenga educación, cultura, valores, y un proyecto de vida que alcance sus metas.
Cada día hay un incremento en cuanto a los embarazos en niñas jóvenes entre la edad de 15 y 19 años y desde mi punto de vista esas niñas no tienen la suficiente madurez para poder hacerse cargo de una responsabilidad tan grande como lo es un hijo, la mayoría de ellas al quedar embarazadas abandonan sus estudios, y si no son apoyadas que se puede esperar de su futuro, en cuanto a la falta de un presupuesto destinado a la educación que podemos esperar del futuro de nuestro país cuando cada día es más notable la falta de cultura en nuestros ciudadanos, cada día hay más delincuencia, corrupción, narcotráfico.
Si el gobierno sigue sin dar un mayor presupuesto a la educación entonces nuestro país en vez de crecer va a seguir decayendo como lo hemos estado viendo en estos tiempos y cada vez en lugar de acercarse el México mejor que queremos se ira alejando. El gobierno tiene que empezar a preocuparse por darle una mejor educación a sus ciudadanos, solo así podríamos avanzar.

Fernando Guevara 5FA dijo...

Al ser la educación el proceso mediante el cual la persona percibe conocimientos actitudes y valores con el fin de apoyar su integración a la sociedad, nos podemos dar cuenta de la relevancia que tiene esta en la formación del individuo.

Los tiempos han cambiado y aspectos como la globalización nos hablan sobre el aumento que se ha generado en materia de competitividad a nivel mundial, lo cual ha llevado a los gobiernos a transformar el sector educativo en lo que concierne a aspectos sociales, tecnológicos, científicos y económicos.

A medida que la educación sea comprendida como lo que es (un derecho social) podremos realmente valorar los efectos tanto positivos como negativos que puede generar la impartición de esta.

Actualmente podemos ver como en países primermundistas la educación no es vista como un gasto o como una forma de aumentar el prestigio de un país mediante la manipulación de cifras con el fin de mostrar un nivel bajo de analfabetismo, en los países desarrollados la educación es considerada como un factor que impactará directamente el futuro de una sociedad por lo cual debe ser planeada y estructurada conforme al modo necesario para impulsar el verdadero desarrollo de un país.

Mientras en nuestro país aún se discute sobre si fue o no correcto proporcionar una edición especial de los libros de texto en conmemoración al bicentenario, existen países desarrollando estrategias de aprendizaje con el fin de que atreves de los valores culturales impartidos se promueva la correcta evolución de una sociedad.

Sería injusto señalar que el rezago en materia de educación se debe a lo que vive un alumno en un salón de clases, debemos recordar que el principal promotor y responsable de la correcta educación del individuo es la familia ya que es en esta en donde verdaderamente se forma la persona.

Nos encontramos en un momento de gran relevancia para apostar por un México mejor, por un México de profesionales exitosos comprometidos no solo con el desarrollo propio sino con el de la sociedad mejorando el presente y trascendiendo en el futuro de nuestro país.

Mariana A.G. dijo...

Desde mi punto de vista México tiene un único problema del cual se derivan todos los demás, ese problema es la educación. En las escuelas, en especial en las públicas, en las cuales se descuida un aspecto muy importante de la educación: la ética.

Una educación sin ética no es una educación integral, y para avnzar haia un futuro más brillante, se necesita que la gente actúe de forma correcta, de lo contrario vamos a seguir sumiendonos en corrupción y delincuencia y esto únicamente nos va a llevar hacia abajo tonto en el aspecto social como el económico.

Necesitamos gente productiva, emprendedora, honesta y educada, de lo contrario México núnca va a salir de su crisis

Sam dijo...

Suena la campana.

Suena la campana, mas no se si se refiere a la campana para regresar a la escuela y empezar un nuevo ciclo escolar o si es solo el sonido de una alarma de uno de los 237 Ipads que ya poseen los diputados del partido revolucionario institucional para poder avisarles que acaban de recibir un correo electrónico el cual no queremos saber de que trata. Y no es que no nos importe los temas que se traten en alguna sesión del consejo, pero es justamente el mismo interés que el gobierno muestra por la educación en nuestro país.
Es de dominio popular que solo el año pasado 700,000 alumnos de primaria y secundaria tuvieron que dejar la escuela para poder apoyar a sus familias que se declararon en pobreza extrema y es aquí donde me surge una gran interrogante ¿hasta cuando? Hasta cuando podremos darnos cuenta que la gente hace al país y que sin personas preparadas México nunca saldrá de aquel famoso resfriado económico que fue declarado hace poco menos de dos años, pero que en verdad llevamos enfermos bastante tiempo. A poco no es lo bastante obvio y sabido que los problemas por los que pasa México son basados en la ignorancia, en donde la gente actúa de una u otra manera por no saber las cosas, y lo peor es que en las paredes de cualquier oficina gubernamental esta puesta como misión la frase “ Al pueblo pan y circo” y comento esto por que recuerdo cuando el 11 de Agosto del año pasado se declaro que México se encontraba en un bache económico y no se si es mera coincidencia que un día después de esa declaración se jugara el partido clasificatorio para el pasado mundial de Sudáfrica, donde México derroto a estados unidos 2 a 1 y que bueno, la historia de cómo acabo México en el mundial eso es otra historia dolorosa; pero quiero yo entender que el gobierno se preocupa mucho por sus ciudadanos, que en lugar de decirles y explicarles la situación por la que pasa el país simplemente comenta y dice “ no se preocupen mañana le ganaremos a nuestros querido vecino del norte”. O mejor aún, en lugar de invertir para que el pueblo mexicano tenga una digna educación y los niveles de analfabetización no anden por los cielos, mejor invertimos en cuadernos de diez mil pesos para que nuestros queridos diputados se acuerden que tienen alguna reunión. En mi muy humilde opinión este país necesita honestidad, y en lugar de aumentar los impuestos, poder subsidiar los útiles escolares y que en lugar de que cada inicio de cursos los padres de familia estén sin dormir por tratar de ver de donde van a sacar para los útiles escolares, sueñen con que sus hijos recibirán una educación que los ayudara a enfrentar el futuro y hacer de México un país digno de ser respetado por la educación y la entrega hacia sus ciudadanos.

Sam Kellersztain R.

Unknown dijo...

Suena la campana
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El inicio de clases provoca muchos sentimientos en los niños como: alegría, nervios, acoplarse nuevamente a la rutina; cuando estaban acostumbrados a jugar hasta tarde, etc. Sin embargo el impacto en los padres es la preocupación por el costo económico del regreso a clases; sin embargo se arriesgan para llegar al buen fin: “Terminar la universidad”, darles herramientas para que sus hijos trabajen en buenos lugares y se adapten al mundo global.
El camino inicia en preprimaria y termina, al menos para los padres, con la licenciatura. Para la economía de las familias esto puede resultar agobiante. La pura educación universitaria puede costar lo mismo que todos los demás grados juntos.
Pude recopilar ciertos datos de gran importancia; De cada 100 niños que inician en la primaria sólo 2 terminan la universidad. 98 se quedaron en el camino; Más del 50% es por cuestiones económicas. En la clase media el asunto no cambia mucho pues sólo sube a 5 graduados y los que se quedan también influye la parte económica.

Constantemente hay muchas dudas en los padres de familia si es importante llevar a cabo un seguro para garantizar la educación de sus hijos. No tiene caso intentar garantizar un ahorro para estudiar en Harvard si la familia no tiene los ingresos suficientes, y esto se volverá un mal negocio y podrá dejar en la calle a la familia si el monto de ahorro anual es alto. Deben evaluar en primer término dónde les gustaría y saber cuánto cuesta estudiar en esa escuela, o una del mismo tipo.
Mi otra alternativa es el método de buscar mi personalidad de ahorro; tengo un tío que sus hijos acaban de nacer y me explicaba que ya metió en el banco dinero de ahorro para la educación universitaria de sus hijos; esto es muy bueno, ya que como todas las personas hemos visto el gasto más fuerte es el de la universidad, sobre todo universidades privadas; en la UNAM dan muy buenas oportunidades, pero el pequeño conflicto es que hay muy pocos lugares; es por eso que miles de jóvenes realizan el examen con la esperanza de poder ocupar uno de esos lugares, ya que muchos ni siquiera tienen opción para estar pagando una universidad.
Es por esto, que encontré un artículo interesante que me da tips de ahorro en donde ahorrar, etc. Éste explica que no todos ahorramos igual, Si somos de las personas que nos deben obligar a ahorrar porque de otra forma nunca lo haremos, recomiendo que contraten un Seguro Educacional tal cual y que determinen el monto de la forma anterior. Estos seguros garantizan un monto deseado y tienen los candados suficientes para evitar que los padres “tomen prestado” y obligarlos a llegar a la meta. Esto es excelente para los niños con padres que les cuesta ahorrar.
Por otro lado si somos lo suficiente ordenados y disciplinados con el manejo de nuestro dinero se recomienda que se haga por medio de otro tipo de Planes de Seguros. No necesariamente Educacional. Debe ser un Seguro Flexible. Tanto que me permita sacar meter y dinero en el momento que lo necesite. Que si hoy tengo ingresos adicionales pueda meterlos sin problema y que además ganen intereses.
Esto es de suma importancia ya que pienso que el principal factor que hará que nuestro país esté en buenas condiciones económicas es el estudio, la educación.

Unknown dijo...

Suena la campana
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El inicio de clases provoca muchos sentimientos en los niños como: alegría, nervios, acoplarse nuevamente a la rutina; cuando estaban acostumbrados a jugar hasta tarde, etc. Sin embargo el impacto en los padres es la preocupación por el costo económico del regreso a clases; sin embargo se arriesgan para llegar al buen fin: “Terminar la universidad”, darles herramientas para que sus hijos trabajen en buenos lugares y se adapten al mundo global.
El camino inicia en preprimaria y termina, al menos para los padres, con la licenciatura. Para la economía de las familias esto puede resultar agobiante. La pura educación universitaria puede costar lo mismo que todos los demás grados juntos.
Pude recopilar ciertos datos de gran importancia; De cada 100 niños que inician en la primaria sólo 2 terminan la universidad. 98 se quedaron en el camino; Más del 50% es por cuestiones económicas. En la clase media el asunto no cambia mucho pues sólo sube a 5 graduados y los que se quedan también influye la parte económica.

Constantemente hay muchas dudas en los padres de familia si es importante llevar a cabo un seguro para garantizar la educación de sus hijos. No tiene caso intentar garantizar un ahorro para estudiar en Harvard si la familia no tiene los ingresos suficientes, y esto se volverá un mal negocio y podrá dejar en la calle a la familia si el monto de ahorro anual es alto. Deben evaluar en primer término dónde les gustaría y saber cuánto cuesta estudiar en esa escuela, o una del mismo tipo.
Mi otra alternativa es el método de buscar mi personalidad de ahorro; tengo un tío que sus hijos acaban de nacer y me explicaba que ya metió en el banco dinero de ahorro para la educación universitaria de sus hijos; esto es muy bueno, ya que como todas las personas hemos visto el gasto más fuerte es el de la universidad, sobre todo universidades privadas; en la UNAM dan muy buenas oportunidades, pero el pequeño conflicto es que hay muy pocos lugares; es por eso que miles de jóvenes realizan el examen con la esperanza de poder ocupar uno de esos lugares, ya que muchos ni siquiera tienen opción para estar pagando una universidad.
Es por esto, que encontré un artículo interesante que me da tips de ahorro en donde ahorrar, etc. Éste explica que no todos ahorramos igual, Si somos de las personas que nos deben obligar a ahorrar porque de otra forma nunca lo haremos, recomiendo que contraten un Seguro Educacional tal cual y que determinen el monto de la forma anterior. Estos seguros garantizan un monto deseado y tienen los candados suficientes para evitar que los padres “tomen prestado” y obligarlos a llegar a la meta. Esto es excelente para los niños con padres que les cuesta ahorrar.
Por otro lado si somos lo suficiente ordenados y disciplinados con el manejo de nuestro dinero se recomienda que se haga por medio de otro tipo de Planes de Seguros. No necesariamente Educacional. Debe ser un Seguro Flexible. Tanto que me permita sacar meter y dinero en el momento que lo necesite. Que si hoy tengo ingresos adicionales pueda meterlos sin problema y que además ganen intereses.
Esto es de suma importancia ya que pienso que el principal factor que hará que nuestro país esté en buenas condiciones económicas es el estudio, la educación.

Unknown dijo...

Suena la campana
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El inicio de clases provoca muchos sentimientos en los niños como: alegría, nervios, acoplarse nuevamente a la rutina; cuando estaban acostumbrados a jugar hasta tarde, etc. Sin embargo el impacto en los padres es la preocupación por el costo económico del regreso a clases; sin embargo se arriesgan para llegar al buen fin: “Terminar la universidad”, darles herramientas para que sus hijos trabajen en buenos lugares y se adapten al mundo global.
El camino inicia en preprimaria y termina, al menos para los padres, con la licenciatura. Para la economía de las familias esto puede resultar agobiante. La pura educación universitaria puede costar lo mismo que todos los demás grados juntos.
Pude recopilar ciertos datos de gran importancia; De cada 100 niños que inician en la primaria sólo 2 terminan la universidad. 98 se quedaron en el camino; Más del 50% es por cuestiones económicas. En la clase media el asunto no cambia mucho pues sólo sube a 5 graduados y los que se quedan también influye la parte económica.

Constantemente hay muchas dudas en los padres de familia si es importante llevar a cabo un seguro para garantizar la educación de sus hijos. No tiene caso intentar garantizar un ahorro para estudiar en Harvard si la familia no tiene los ingresos suficientes, y esto se volverá un mal negocio y podrá dejar en la calle a la familia si el monto de ahorro anual es alto. Deben evaluar en primer término dónde les gustaría y saber cuánto cuesta estudiar en esa escuela, o una del mismo tipo.
Mi otra alternativa es el método de buscar mi personalidad de ahorro; tengo un tío que sus hijos acaban de nacer y me explicaba que ya metió en el banco dinero de ahorro para la educación universitaria de sus hijos; esto es muy bueno, ya que como todas las personas hemos visto el gasto más fuerte es el de la universidad, sobre todo universidades privadas; en la UNAM dan muy buenas oportunidades, pero el pequeño conflicto es que hay muy pocos lugares; es por eso que miles de jóvenes realizan el examen con la esperanza de poder ocupar uno de esos lugares, ya que muchos ni siquiera tienen opción para estar pagando una universidad.
Es por esto, que encontré un artículo interesante que me da tips de ahorro en donde ahorrar, etc. Éste explica que no todos ahorramos igual, Si somos de las personas que nos deben obligar a ahorrar porque de otra forma nunca lo haremos, recomiendo que contraten un Seguro Educacional tal cual y que determinen el monto de la forma anterior. Estos seguros garantizan un monto deseado y tienen los candados suficientes para evitar que los padres “tomen prestado” y obligarlos a llegar a la meta. Esto es excelente para los niños con padres que les cuesta ahorrar.
Por otro lado si somos lo suficiente ordenados y disciplinados con el manejo de nuestro dinero se recomienda que se haga por medio de otro tipo de Planes de Seguros. No necesariamente Educacional. Debe ser un Seguro Flexible. Tanto que me permita sacar meter y dinero en el momento que lo necesite. Que si hoy tengo ingresos adicionales pueda meterlos sin problema y que además ganen intereses.
Esto es de suma importancia ya que pienso que el principal factor que hará que nuestro país esté en buenas condiciones económicas es el estudio, la educación.

Unknown dijo...

Suena la campana
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El inicio de clases provoca muchos sentimientos en los niños como: alegría, nervios, acoplarse nuevamente a la rutina; cuando estaban acostumbrados a jugar hasta tarde, etc. Sin embargo el impacto en los padres es la preocupación por el costo económico del regreso a clases; sin embargo se arriesgan para llegar al buen fin: “Terminar la universidad”, darles herramientas para que sus hijos trabajen en buenos lugares y se adapten al mundo global.
El camino inicia en preprimaria y termina, al menos para los padres, con la licenciatura. Para la economía de las familias esto puede resultar agobiante. La pura educación universitaria puede costar lo mismo que todos los demás grados juntos.
Pude recopilar ciertos datos de gran importancia; De cada 100 niños que inician en la primaria sólo 2 terminan la universidad. 98 se quedaron en el camino; Más del 50% es por cuestiones económicas. En la clase media el asunto no cambia mucho pues sólo sube a 5 graduados y los que se quedan también influye la parte económica.

Constantemente hay muchas dudas en los padres de familia si es importante llevar a cabo un seguro para garantizar la educación de sus hijos. No tiene caso intentar garantizar un ahorro para estudiar en Harvard si la familia no tiene los ingresos suficientes, y esto se volverá un mal negocio y podrá dejar en la calle a la familia si el monto de ahorro anual es alto. Deben evaluar en primer término dónde les gustaría y saber cuánto cuesta estudiar en esa escuela, o una del mismo tipo.
Mi otra alternativa es el método de buscar mi personalidad de ahorro; tengo un tío que sus hijos acaban de nacer y me explicaba que ya metió en el banco dinero de ahorro para la educación universitaria de sus hijos; esto es muy bueno, ya que como todas las personas hemos visto el gasto más fuerte es el de la universidad, sobre todo universidades privadas; en la UNAM dan muy buenas oportunidades, pero el pequeño conflicto es que hay muy pocos lugares; es por eso que miles de jóvenes realizan el examen con la esperanza de poder ocupar uno de esos lugares, ya que muchos ni siquiera tienen opción para estar pagando una universidad.
Es por esto, que encontré un artículo interesante que me da tips de ahorro en donde ahorrar, etc. Éste explica que no todos ahorramos igual, Si somos de las personas que nos deben obligar a ahorrar porque de otra forma nunca lo haremos, recomiendo que contraten un Seguro Educacional tal cual y que determinen el monto de la forma anterior. Estos seguros garantizan un monto deseado y tienen los candados suficientes para evitar que los padres “tomen prestado” y obligarlos a llegar a la meta. Esto es excelente para los niños con padres que les cuesta ahorrar.
Por otro lado si somos lo suficiente ordenados y disciplinados con el manejo de nuestro dinero se recomienda que se haga por medio de otro tipo de Planes de Seguros. No necesariamente Educacional. Debe ser un Seguro Flexible. Tanto que me permita sacar meter y dinero en el momento que lo necesite. Que si hoy tengo ingresos adicionales pueda meterlos sin problema y que además ganen intereses.
Esto es de suma importancia ya que pienso que el principal factor que hará que nuestro país esté en buenas condiciones económicas es el estudio, la educación.

Alberto Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF Grupo 06
Podría analizar desde puntos de vista filosóficos, sobre todo morales y psicológicos el hecho de que la educación en México se ve tan empobrecida y como es que gran parte de los estudiantes no tienen una aspiración concreta de estudio debido a la desmotivación que existe por parte de su entorno, ya sea social o económico.
Sin embargo la raíz política del asunto que deriva en la parte económica y social y que al final crea un vicioso sistema de nunca acabar, se ve iniciada en la idea de proveer al mundo lo que se conoce como “obreros calificados” y no precisamente personas analíticas, reflexivas y con visión que puedan mover el sistema. ¿Por qué?, simplemente porque a los políticos les interesa que el país siga siendo de ellos, entre menos personas capaz de confrontarlos haya, más tiempo seguirán teniendo el poder, por lo tanto, se dice que la herramienta para mejorar siempre ha sido la educación, qué mejor manera de mantener a raya mediante un sistema educativo pobre y con unos matices oscuros muy ocultos dentro de sus maniobras y que al final desembocarán en un contexto tan complejo casi imposible de superar para las nuevas generaciones que se conformarán con subir un poco más allá de lo que tienen sin la aspiración de cambiar al mundo como cuando se es pequeño y tienes ese gran anhelo de hacer historia.
Es bien sabido que el ex presidente Fox intentó en alguna de sus locuras privatizar la educación, de igual forma personalmente me tocó ver la implementación (o destrucción) que hicieron al sistema público educativo hace unos 4 años aproximadamente y que ahora resulta una mala broma pensar que puedan enseñar lo que supuestamente enseñan y de la manera en que lo enseñan. Evidentemente el sistema privado también trae muchas afectaciones por parte de las instituciones con tal de mostrar un lujo para el estudiante y sus padres (quienes la pagan), que por ofrecer una calidad educativa razonable; a base de todo esto el resultado es una pequeña cantidad de escuelas privadas que se dedican a enseñar bien, en donde aquellos que tienen el control del gobierno meten a sus hijos para que sigan teniendo ese mismo control, implementando políticas que inutilicen al mayor sector posible; dos escuelas posibles que tratan de abrir los ojos al país (UNAM e IPN), pero que en su afán se vuelven extremistas, un puñado de estudiantes que terminarán siendo los grandes en el rubro y que no es coincidencia ver que los apellidos en el gobierno se repitan; un porcentaje inmenso de población que aspiran a ser un poco más de lo que fueron sus padres para mejorar un poquito su situación; un país rezagado que no avanza porque el egoísmo político puede más que las esperanzas de una patria perdida y manipulada por muy pocas personas. Y aún cuando la respuesta está tan a la vista quién será el que se atreva a levantar la voz por toda esa población si al hacerlo provocaría que la competencia para él mismo se vuelva ardua y duradera pues ahora tendrá muchos contra quien competir por un puesto.
...(continúa)

Unknown dijo...

Suena la campana
Guadalupe Jimena Castelán Olguín
El inicio de clases provoca muchos sentimientos en los niños como: alegría, nervios, acoplarse nuevamente a la rutina; cuando estaban acostumbrados a jugar hasta tarde, etc. Sin embargo el impacto en los padres es la preocupación por el costo económico del regreso a clases; sin embargo se arriesgan para llegar al buen fin: “Terminar la universidad”, darles herramientas para que sus hijos trabajen en buenos lugares y se adapten al mundo global.
El camino inicia en preprimaria y termina, al menos para los padres, con la licenciatura. Para la economía de las familias esto puede resultar agobiante. La pura educación universitaria puede costar lo mismo que todos los demás grados juntos.
Pude recopilar ciertos datos de gran importancia; De cada 100 niños que inician en la primaria sólo 2 terminan la universidad. 98 se quedaron en el camino; Más del 50% es por cuestiones económicas. En la clase media el asunto no cambia mucho pues sólo sube a 5 graduados y los que se quedan también influye la parte económica.

Constantemente hay muchas dudas en los padres de familia si es importante llevar a cabo un seguro para garantizar la educación de sus hijos. No tiene caso intentar garantizar un ahorro para estudiar en Harvard si la familia no tiene los ingresos suficientes, y esto se volverá un mal negocio y podrá dejar en la calle a la familia si el monto de ahorro anual es alto. Deben evaluar en primer término dónde les gustaría y saber cuánto cuesta estudiar en esa escuela, o una del mismo tipo.
Mi otra alternativa es el método de buscar mi personalidad de ahorro; tengo un tío que sus hijos acaban de nacer y me explicaba que ya metió en el banco dinero de ahorro para la educación universitaria de sus hijos; esto es muy bueno, ya que como todas las personas hemos visto el gasto más fuerte es el de la universidad, sobre todo universidades privadas; en la UNAM dan muy buenas oportunidades, pero el pequeño conflicto es que hay muy pocos lugares; es por eso que miles de jóvenes realizan el examen con la esperanza de poder ocupar uno de esos lugares, ya que muchos ni siquiera tienen opción para estar pagando una universidad.
Es por esto, que encontré un artículo interesante que me da tips de ahorro en donde ahorrar, etc. Éste explica que no todos ahorramos igual, Si somos de las personas que nos deben obligar a ahorrar porque de otra forma nunca lo haremos, recomiendo que contraten un Seguro Educacional tal cual y que determinen el monto de la forma anterior. Estos seguros garantizan un monto deseado y tienen los candados suficientes para evitar que los padres “tomen prestado” y obligarlos a llegar a la meta. Esto es excelente para los niños con padres que les cuesta ahorrar.
Por otro lado si somos lo suficiente ordenados y disciplinados con el manejo de nuestro dinero se recomienda que se haga por medio de otro tipo de Planes de Seguros. No necesariamente Educacional. Debe ser un Seguro Flexible. Tanto que me permita sacar meter y dinero en el momento que lo necesite. Que si hoy tengo ingresos adicionales pueda meterlos sin problema y que además ganen intereses.
Esto es de suma importancia ya que pienso que el principal factor que hará que nuestro país esté en buenas condiciones económicas es el estudio, la educación.

Unknown dijo...

...(continuación)
Ya hablar de la parte económica resulta curiosa después de tanta política, ya que unas empresas ganan con tantos estudiando, con los embarazos prematuros, con quienes tienen que cursar materias de nuevo, etc. … Finalmente aquellos que se queden sin estudiar en algún momento tendrán hijos y el ciclo se activará de nuevo, no es una pérdida para estas empresas, es un proyecto a largo plazo, ahora que, la psicología en masa también afecta y en algún momento de la historia, un puñado de gente se convertirá en mucha gente y tal vez entonces tantas voces y brazos unidos cambien no solo las políticas de educación, sino todas las demás, nuevos nombres aparecerán y otra cosa ocurrirá. De momento no hay mucho que argumentar, el país tendrá sus crisis, saldrá de ellas, subirá y bajará y como tal el sistema educativo se mantendrá igual hasta que alguien de verdad cometa una tontería que moleste a todos o que de verdad esa misma gente salga de su ignorancia y vea el cambio que se lograría de exigir que el sistema se cambie, hasta entonces es un tema más para la comida.

Alberto Sanchez dijo...

Alberto Sanchez Solano.
AEIEF-Grupo08.

Para un pais emergente como lo es Mexico,una de las claves para su desarollo se encuentra en una educacion de calidad,ya que la educacion es una de los pilares para poder proyectar un mejor nivel de vida economico y social.

En Mexico,durante los ultimos años, las diversas administraciones han hechos repetidos esfuerzos por crear un nuevo marco de educacion de "calidad" centrado en la globalizacion y en la competitividad,como es de esperar estas reformas han quedado cortas.
Si nuestro gobierno no es capaz de tomar con seriedad temas como el narcotrafico y la delincuencia, menos sera capaz de desarollar un sistema educativo acorde a las necesidades actuales.

Este pais queda en manos de jovenes emprendedores que no tengan miedo a tomar con seriedad los compromisos de suma importancia como lo es la educacion de Mexico ...

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles
5° "FA"

Para poder empezar hablar acerca de la deserción escolar referente al artículo, tengo que comenzar a hablar del ciclo económico por el que está regido México, que comienza en el aumento de los servicios básicos (agua, luz y gas), ya que a partir de estos aumentos los que suministran los recursos para el mantenimiento de cualquier lugar tienen que aumentar sus costos, en consecuencias las escuelas que utilizan este tipo de servicios se ven obligadas a aumentar sus precios, dicho aumento no es únicamente en escuelas particulares si no también las escuela públicas, ya que todas exige útiles escolares, uniformes no solo al principio de casa siclo escolar sino durante el mismo, haciendo que ir a la escuela se convierta en una situación incosteable para muchas familias por lo que su única opción es que sus hijos dejen de estudiar, y en algunos casos tengan que empezar a trabajar.

Esto afecta en las variables macro económicas del país ya que al aumentar tanto los precios año con año muchos jóvenes pierden la oportunidad de seguir estudiando y como consecuencia tenemos que no estén bien preparados para poder asumir algún puesto alto dentro de una empresa, afectando de esta forma la economía del país al aumentar el desempleo.

Al haber tantos alumnos que dejan de estudiar las escuelas, la única forma que encuentran para recuperar el dinero perdido es aumentar los precios en la colegiaturas, pero esto a su vez trae como consecuencia que más alumnos no tengan el dinero para pagarlo, entonces existe menos preparación y de la misma forma podemos encontrar embarazos no deseados a temprana edad y abortos.

Francelia Lule dijo...

En nuestro país, se puede decir que la educación es uno de los puntos más difíciles que se manejan en la sociedad, pues todos los días nos topamos con gente que no cuenta con un nivel académico digno para desempeñarse en una empresa debido a que la gente abandona sus estudios por distintas razones, entre las cuales se encuentra, y considero la más importante, la situación económica que viven, ya que en muchos hogares, los niños tienes que salir de sus casas a conseguir empleo o pedir dinero en la calle para que sus familias tengan algo que comer.

Es triste conocer las cifras de ingreso destinado a la educación y ver que los resultados que se obtienen no son los esperados. Considero que en nuestro país, en lugar de vivir una crisis económica, se vive una crisis de valores en donde la gente se ha visto obligada a actuar por su propio beneficio sin importarle lo que pueda afectar a los demás. Considero que si la gente que trabaja en nuestro gobierno actuara de manera ética e hicieran lo que les corresponde tal vez la situación de México sería diferente. Desde mi punto de vista la inversión hacia la tecnología para la educación es importante, pero creo que sería mejor que se hiciera un programa más profundo sobre la manera de educar en nuestro país y donde se consideraran puntos importantes de nuestra cultura sin tratar de imitar a otros países, pues nos preocupamos tanto en ver hacia arriba que nos olvidamos que nuestras raíces no son iguales y descuidamos nuestras verdaderas necesidades. México es un país que cuenta con un gran potencial intelectual y lo que falta es que sean realmente explotado y que sea aplicados a favor de nuestro país sin considerar que se vayan a otros países para ayudar en su desarrollo.

Francelia Lule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez
(AEIEF Grupo 08)

"Suena la Campana"

En México, se han alcanzado importantes logros; la educación primaria ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años.
Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances del sistema educativo, a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, dónde se realiza un diagnóstico general sobre el desempeño escolar.
Pero aún existen retos por cumplir en la educación; La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
Otros expertos arrojan resultados muy alertantes; la marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial.
Lo cierto es que el gobierno de México tiene que preocuparse más por la educación fomentando programas de apoyo para las zonas rurales, así como la implementación de maestros altamente capacitados.
Y en el caso de las zonas donde se hablen dialectos, educarlos con su misma lengua para un mayor entendimiento.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Después del 23 de agosto muchas familias mexicanas han sufrido crisis económicas debido a todos los gastos que implica el tener educación en nuestro país.
Esto quiere decir que a pesar de que la mayor parte de la población que reciben educación en nuestro país va a escuelas públicas muchas familias no tienen los recursos para solventar estos gastos es por eso que varias familias optan por dejar de llevar a sus familiares a la escuela, pero esto sólo se deriva de nuestro gobierno ya que ellos son los encargados de regular todas las políticas de la educación y esto es simplemente por las malas decisiones que se han ido tomando a lo largo de estos años.
El gobierno que hace algunas semanas hizo un estudio donde un porcentaje muy considerable de la población joven no estudiaba se alarmaron, pero ellos no hacen nada por ayudar simplemente suben los impuestos, suben todas las cosas que pueden para mejorar sus sueldos sin importarles las familias de bajos recursos si pueden o no seguir adquiriendo educación porque llega un momento en el que prefieren comer que ir a estudiar si ni siquiera tienen dinero para poder transportarse a la escuela. El gobierno se queja de que la delincuencia es muy alta en nuestro país pero eso hasta cierto punto se deriva de que las posibilidades para esas personas de prepararse y tener un mejor futuro son prácticamente nulas, también los índices de desempleo son muy altos; todos estos factores influyen de manera directa en la posibilidad que tiene un niño de poder adquirir educación aunque sea gratuita, muchas familias prefieren mandar a sus hijos a trabajar y que lleven dinero a su casa a que vayan a la escuela porque se necesita de muchos recursos económicos y además el gobierno no los apoya en nada.

Unknown dijo...

Ricardo Giles Chávez (AEIEF Grupo 08)
Respecto a la inversión que realiza el gobierno federal, para la educación primaria y secundaria, resulta totalmente insuficiente para responder a las necesidades de crecimiento que tenemos y que tiene cualquier país que quiera desarrollarse, es extremadamente urgente que se establezcan programas nacionales que den prioridad en cuanto a presupuesto, no solo para la educación primaria y secundaria, sino también para la educación media superior y superior misma. Incrementar asimismo el presupuesto para la investigación y desarrollo en general, ayudaría a establecer las bases de crecimiento de nuestro país. Los programas antes mencionados deberán incluir, desde mi particular punto de vista, no solo programas para la educación, sino de manera conjunta, paralela y coordinada, programas de alimentación, salud y seguridad, para lo cual, se requerirá, no solo la participación de los diversos niveles de gobierno, sino también la participación de otros sectores de la sociedad, como el sector empresarial en sus diferente áreas, se podría considerar como alternativa para incrementar el presupuesto para la educación, crear o incrementar, si es que ya existe, un impuesto para la educación. Algo que resulta realmente incongruente y contraproducente, es el apoyo económico que el gobierno federal reparte mensualmente en efectivo a muchos campesinos, lo cual ha generado que la mayoría de ellos dejen abandonadas sus tierras de siembra, para esperar y vivir solo de las ayudas que reciben en dinero, se les está dando el pescado y no se les está ensenando a pescar, lo cual ha traído un efecto totalmente contraproducente al deseado, ese dinero, si se hubiera invertido en educación, hoy día ya estaría dando frutos o resultados que ayudarían importantemente al desarrollo y crecimiento del país.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Con el inicio del ciclo escolar 2010-2011 para los grados de pre-escolar, primaria y secundaria el día 23 de agosto de 2010 se reactivó una de las fuentes más importantes para el crecimiento futuro de México a largo plazo. Es indudable que los niños que desde esta semana comenzaron a asistir a sus clases para posteriormente regresar a casa a llevar a cabo sus tareas son la esperanza de que este país pueda salir del nivel en el que se encuentra actualmente y, paulatinamente, crecer en todos los sectores que se necesitan.

A pesar de lo anteriormente expuesto, no es posible que las generaciones que tenemos a nuestro cargo este país nos quedemos de brazos cruzados esperanzados a que mágicamente las futuras generaciones puedan resolver los problemas que actualmente tenemos… lamentablemente muchos de los mexicanos que toman decisiones en el presente lo hacen buscando el beneficio individual, importándoles muy poco lo que ocurra en unos años.

La forma en que las autoridades distribuyen los recursos del país es poco acertada ya que sectores que deben ser potencialmente explotados para el crecimiento económico de México son cubiertos con una cantidad muy precaria a comparación de la proporcionalidad con la que lo hacen otros países a lo largo del orbe. Sectores como el de la educación e investigación y desarrollo se soportan sobre una base tambaleante en la que, además de tener poco presupuesto para operar, la calidad del servicio oscila entre lo medio y lo malo.

Indudablemente debe de haber una reforma de fondo para que estos sectores sufran una reingeniería en sus procesos que le permitan a nuestro país salir del bache en el que se encuentra.

Aquellos que nos gobiernan deben de cambiar su visión para que puedan actuar de una forma distinta.

Leonel dijo...

Leonel Martínez Miranda 5FB
Sin duda la educación es un pilar fundamental dentro del crecimiento y desarrollo sustentable de un país y no solo en aspectos de conocimiento académico, si no que hay que contemplar la gallardía con la que se inculca la personalidad de los niños en países de primer mundo, para después formar parte de los expertos mas capacitados del globo.
Claro que los problemas económicos por la pobre recaudación de impuestos o mejor explicado como la dispar aportación de los mismos por parte de la población, combinado con los casos de fraudes y corrupción se ven puntualizados con problemas sociales como el alto índice de natalidad en nuestro país, producto de la misma pobreza de educación (sexual en este caso) combinada a los bajos ingresos percibidos por la mayoría de las familias mexicanas y el aumento de precios. Sin duda obliga a que nosotros mas allá de poder hacer un pobre o rico análisis en nuestra mente abordemos con nuestra forma de vivir las acciones necesarias para cambiar el destino de México, como dijo algún día el profesor, no sirve de nada mucho análisis si no se toman decisiones.
En un país no deben haber errores, y el mas grave que comete el nuestro es la contemplación pasiva de sus propios habitantes, renuentes a cambiar su propio curso.

DanielSánchez dijo...

Guillermo Daniel Sánchez Vélez
Grupo 8

Éste artículo nos lleva a una importante reflexión en cuanto al gasto (o inversión) que se tiene que hacer como padre de familia, con el fin de darle a los hijos la mejor educación posible.
Me parecen una barbaridad el nivel de precios que se manejan para los útiles básicos, y lo peor del caso es que en las escuelas cada vez se piden más cosas a los alumnos, lo cual hace aún más difícil que haya alumnos en las aulas, puesto que se convierte en una labor titánica conseguir los instrumentos óptimos para tener una educación digna.
Nuestros gobernantes deberían dejar de enfocarse sólo en sus sueldos y lujos, y tratar de ver más sobre como ayudar a que los alumnos de bajos recursos puedan tener una educación más decente y que en verdad echemos a trabajar ese gran músculo que somos los jóvenes.

Vicente dijo...

Vicente Espinosa 5FB
Como siempre, el grueso de la población estudiantil, se encuentra cursando niveles primaria y secundaria, los cuales son el tema a referir. Y si bien el 85% pertenecen a escuelas públicas, muchos de estos no sólo gastarán en útiles, ya que también tienen un impacto importante en el consumo de alimentos dentro de las escuelas y el cuál ha sido un tema de grandes debates los últimos meses, debido al alto índice de obesidad infantil que vive niestro país; sin embargo no solo se trata de esto ya que para este año comenzó un nuevo programa que incrementará el gasto de las familias mexicanas mediante el nuevo transporte obligatorio.
Si bien podemos decir que va a ser un nuevo sector beneficiado, es evidente el problema que generará en el ingreso de otros sectores, pero principalmente ello se verá reflejado en falta de consumo y en una reducción de las posibilidades adquisitivas en México. Por ello hoy más que nunca se observa la necesidad de tener proyectos de progreso y no solo de soluciones a corto plazo y que perjudiquen al gasto, ya que el tener educación será aún más caro y con ello probablemente aumentará el porcentaje de deserción estudiantil.
Creemos proyectos que nos beneficien en la posteridad, no proyectos que nos lleven a la mediocridad.

Jose Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Rodriguez dijo...

Jose Alberto Rodríguez 5FA

El sistema educativo en México ha sido algo difícil de manejar desde siempre, no se proporciona un buen servicio a pesar de que es uno de los aspectos importantes para asegurar el futuro de nuestro país.

En este ingreso a clases el gasto de las familias aumenta considerablemente, para muchas es demasiado y son obligadas a sacar a sus hijos de sus estudios para tener otra fuente de ingresos con esto, muchos jóvenes se quedan sin la oportunidad de aportar algo al país en el futuro y de obtener un sustento adecuado.

La alta natalidad en México que seguramente también se deriva a la falta de información nos lleva a otro problema importante que es una demanda imposible de satisfacer por parte del sistema educativo algo que en el futuro seguramente traerá mas problemas sociales.

Con una parte importante de la población sin acceso a la educación son vulnerables al manejo de las personas en los altos cargos políticos que con el solo interés de conseguir votos, son capaces de engañar fácilmente a gran parte de la gente prometiendo la solución a sus problemas o dándoles prestaciones que las benefician en el corto plazo pero a largo plazo solo hunden mas al país.

Necesitamos mejorar considerablemente la educación en el país ya que necesitamos gente capaz de afrontar las situaciones que el país podría afrontar en el futuro de lo contrario a pesar de tener bastantes ventajas como país en cuanto a posición geográfica recursos naturales etc. seguiremos sin mejorar.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G08)

Este articulo en particular es muy interesante porque el tema que se toca es de gran importancia y valor, la educacion; la educacion es fundamental para que un pais sea potencia porque esta es la que nutre a los individuos a ser mejores en sociedad y a desarrollarse profesionalmente creando una sociedad educada la economia de cualquier pais crece.
Solo que como bien lo dice el articulo la educacion en Mexico se esta volviendo muy cara, año con año miles de personas dejan de estudiar por cuestiones economicas, aunque ellos quieran estudiar, no se puede.
Lo malo es que de todo lo que se gasta en comprar todo para un nuevo ciclo escolar es muchisimo en comparacion a lo que se le invierte a la eduacion en nuestro pais, lo cual deberia de ser alreves.
Mexico entrara en unos años a un porcentaje de pobreza del 51% y esto es preocupante pues sin educacion no hay trabajo, sin trabajo no hay economia, sin economia no hay pais.
Esto deberia de preocuparnos muchisimo y empezar a ver al sector educativo como primordial, es la base de un pais, la educacion y no es posible que sea tan cara.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo AEIEF Grupo 06

Yo opino que la principal problemática por la que México no tiene el crecimiento que debería de tener es por la falta de educación de alta calidad. Por medio de la educación los individuos dentro de la sociedad alcanzan un mayor desarrollo intelectual, técnico, racional, cultural e incluso social. Hoy las cifras son alarmantes.
Actualmente los gobiernos de algunos estados de la República Mexicana no destinaron nada de dinero de su presupuesto anual a la educación. Mientras que en esos estados se tienen índices altísimos de analfabetismo.
En México, se debe aspirar a cubrir cada vez más los niveles educativos por la mayoría de la población. No sólo debemos de conformarnos con lo que los mexicanos concluyan la educación básica, es necesario estimular a la gente a alcanzar niveles cada vez más altos de educación porque sólo de esta forma, desde mi punto de vista, se alcanzará un crecimiento equilibrado y constante.
Al alcanzar niveles de educación como el medio superior o el superior se logra la especialización. Con la especialización hay una mejor división del trabajo porque las personas se “perfeccionan” en algo en específico y los campos vacíos o no desarrollados van desapareciendo con esto, las tasas de desempleo bajarían poco a poco y se alcanzaría un crecimiento sostenido.
Por medio de la especialización se alcanza una mayor eficiencia como país porque cada quién se dedica a lo que es experto. La especialización también hace que cada uno de nosotros dependa más del otro y que valoremos más el trabajo que hacen nuestros semejantes.
No sólo se debe de implementar la educación, es necesario que esta sea de alta calidad, para que no sólo te brinde los conocimientos si no que te enseñen a usarlos de forma práctica, que en la escuela puedas aprender a pensar y a resolver problemas, no sólo a memorizar datos. En una sociedad en donde los valores están en crisis es sumamente importante que la educación en las aulas y en casa esté plasmada de valores para que cada uno de los individuos que concluya su educación pueda alcanzar más fácilmente sus metas en el campo laboral por las formas idóneas siempre pensando en los demás y recurriendo a un bien por los medios idóneos.
La educación debe orillarnos a la cultura y a una vida ética. Siendo ésta una herramienta para terminar con actitudes negativas y viciosas que hoy en día están tan arraigadas en muchos mexicanos que son un factor decisivo en el desarrollo de nuestro país, por que yo opino que la discriminación, la inseguridad, la corrupción, el desempleo y muchos otros factores que impiden nuestro crecimiento y sano desarrollo tienen sus raíces más profundas en la falta de educación de alta calidad al alcance de todos.

Pablo Arizpe 5FA dijo...

Suena la Campana
5Fa

Es muy interesante este artículo ya que nos habla sobre varios temas interesantes: la educación en México, sobre los ingresos que representa la educación, y al mismo tiempo sobre la inversión en la educación. Debe de haber una muy buena administración de los recursos para maximizar estos tres factores. Y en lo personal yo considero que este en un factor que puede cambiar la historia en México, ya que con una buena inversión en educación, va a haber una mayor población con educación y así crea mayor bienestar.

Otro tema interesante del artículo es de la fecundidad, ya que por el abondo de mujeres estudiantes, esta tasa de fecundidad es excesivamente alta. Es por eso que se necesita una gran inversión en educación para que las mujeres no abandonen la escuela y sigan estudiando y así disminuir esta tasa. Esta tasa es preocupantemente alta, ya que estamos 400% arriba del promedio. Es por eso que yo pienso que la solución está en una buena inversión en educación. También hay que exigirle al gobierno transparencia en la inversión para así poder ver a todo va todo el dinero recaudado. También otra opción que podría hacer el gobierno sería poner un subsidio en los útiles escolares para así también disminuir el abandono escolar.

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernández Westrup 5FA

Quisiera empezar mencionando la enorme tristeza que me provoca vivir en un país, donde podemos ver claramente que el dinero de los impuestos que pagan nuestros padres no sirve absolutamente para nada productivo, bueno claramente depende de que punto de vista se aprecie, porque para nuestros señores diputados, claro que son productivos, si con ellos les acabamos de regalar ipads.
Pero porque mejor, en lugar de gastarse alrededor de 1, 770,000 ipads para personas que pueden pagarlo, invierten ese dinero en la educación de ese 85% de la población que tiene que asistir a escuelas públicas, y seamos realistas, la educación de estas instituciones no es la mejor que hay y vemos a los padres de familia, haciendo sacrificios muy grandes por mandar a sus hijos a las escuelas para que el servicio que reciben no sea bueno.
Si en lugar de ocupar el 1.32% del presupuesto de educación ocuparan todo lo destinado para este rubro y sin modificarle al presidente su presupuesto original, México crecería en todos sus aspectos, porque, bueno desde mí punto de vista la respuesta no es tan difícil.
La juventud será quien sostenga al país en unos años, si las personas que salen de las escuelas públicas actualmente (primarias, secundarias y bachilleratos) salieran tan bien preparados como todas las personas que hemos tenido la oportunidad de estudiar en escuelas particulares, entonces tendríamos un México más culto, habría menos delincuencia, las personas tendrían más conciencia del medio y entonces cada uno pondría de su parte para ayudar no solo al país, si no al mundo en el que vivimos.
Estoy agradecida, porque me toco estar dentro del 15% de las personas que pudieron asistir a escuelas privadas siempre, sin embargo mi caso desgraciadamente no el todos.
Puedo decir que en una ocasión, quise asistir a una escuela pública en EUA, porque realmente la educación era de primer nivel y para mi sorpresa, la demanda para estas escuelas es muy alta y no pude ingresar.
Los países primermundistas lejos de ver como un gasto el monto destinado a educación, lo ven como una gran inversión, y como mencione anteriormente, como no verlo de esta manera, si somos todos los jóvenes que intentaremos hacer algo con nuestra economía.

yarumi_mg dijo...

Yarumi Galindo Mares 5FB
Desafortunadamente la falta de educacion en México, es gracias a el mismo país, que en vez de facilitarla, hace que sea mas dificil esta, con todo y algunos programas de apoyo la gente no tiene los recursos necesarios para poder estudiar.

Sin embargo viendo la situacion no es posible que el presupuesto destinado sea muy bajo, y que los utiles y colegiaturas sigan aumentando.

Si la situacio sigue asi el indice de personas sin estudios ira aumentando y eso es algo muy triste ya que no es posible que México en vez de crecer, cada dia este peor.

Andrés Bernot dijo...

Andrés Bernot Rueda 5FA

Quisiera empezar diciendo que uno de los grandes problemas por los que atraviesa México, el de la Educación, no es un problema de ahora sino de mucho tiempo atrás. En gran medida creo que este problema es generado por la falta de equidad e igualdad en nuestro país, lo cual conlleva a que no exista una estabilidad y una igualdad de oportunidades para toda la juventud. Con todo esto lo que quisiera dar a entender es que, al no poder satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, las familias de escasos recursos, se ven en la obligación de poner a sus hijos a trabajar, en lugar de forjarles un futuro con el estudio.
Ahora bien, al hablar de un problema de falta de equidad e igualdad, me parece esencial mencionar a las autoridades responsables de dicho desequilibrio de la sociedad, en este caso me atrevería mencionar al gobierno y a los sindicatos como tal. Por una parte el gobierno al tomar decisiones tan arbitrarias y con falta de fundamentos han deteriorado el nivel de la Educación, por ejemplo el quitar materias de alta relevancia para niveles básicos y niveles medios, la forma en que reducen el presupuesto en materia de Educación, el bajo interés que se pone en la infraestructura de las escuelas y por si fuera poco el detenimiento de la construcción de Universidades públicas, y que aun con la construcción de estas, más del 90% de los jóvenes quedarían fuera de ellas teniendo que costear sus estudios universitarios por cuenta propia.
Todos los problemas que existen en materia de Educación nos llevan a problemas más graves aun que los podemos ver reflejados en los altos índices de delincuencia que existen hoy en día en nuestro país, y que en su mayoría son jóvenes entre 16 y 25 años. Un claro ejemplo de ello la gran cantidad de jóvenes que se encuentran en prisión, debido muchas veces a la falta de oportunidades que tienen, deciden tomar lo que equivocadamente dicen, la puerta fácil (Delincuencia).

Mauricio Izurieta dijo...

Eric Mauricio Izurieta Martínez 5FA

Uno de cada cinco legisladores no terminó la licenciatura, incluso hay quienes no terminaron ni la educación básica.

Según información proporcionada por los partidos, los servicios parlamentarios de ambas Cámaras y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE), en la Cámara de Diputados 124 legisladores no reportan haber obtenido un título universitario, y en el Senado 18 son los que no tienen este documento.

Entonces: ¿Qué podemos esperar de nuestros gobernantes?, si ni siquiera ellos cuentan con una alta formación académica necesaria para llevar a México a ser un mejor país. Suena la campana y como cada año miles de niños se quedan sin posibilidad de continuar sus estudios, debido a que sus padres no tienen el dinero suficiente como para pagar los útiles escolares, suena la campana: Hugo, Paco y Luis se van a quedar sin estudiar por que no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.

Unknown dijo...

El hecho de que 17 millones de personas hayan dejado los estudios por problemas económicos es alarmante, y aún mas, que la mayoría de ellos no encontrarán, en el futuro, un trabajo digno.
Yo pienso que es demasiado el gasto que se hace en útiles escolares, las familias no pueden soportar estos gastos y por lo tanto, prefieren privar a los niños de sus estudios; en algunas casos las familias apenas tienen para comer y no tienen los ingresos necesarios para pagar la educación de los hijos.
Al no tener estudios, y no ver un futuro claro, algunos de estos niños se van a la calle ya sea a drogarse, o a tratar de ganarse la vida, en muchos de los casos, lamentablemente, se convierten en delincuentes.
Cuantas veces vemos al camión que se mete en contra flujo o que va jugando carreras con otro camión, poniendo en peligro su vida y la de los demás. Con ellos ya no se va a poder hacer nada, pero si los niños hoy en día, no reciben una educación adecuada, seguiremos viendo lo mismo en 10, 20 o 30 años.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

La marginación educativa en México es un desastre prueba de ello es que México ocupa el último lugar en educación dentro los miembros de la OCDE además de que 34 millones de personas sufren rezago educativo, la deserción en las escuelas es grande, el desempeño estudiantil es muy bajo etc. Pero ¿Por qué hemos llegado a esto? En mi opinión México tiene un modelo educativo pobre donde la SEP no se pone a analizar las necesidades de los estudiantes para que tengan un mejor desempeño y lleguen a ser competitivos y si le sumamos que el presupuesto en educación en México es muy pobre creo que es muy difícil que lleguemos a tener un modelo educativo suficientemente bueno como para que la calidad en la educación llegue a ser de primer nivel, pero no todo es culpa de la SEP, a mi parecer el cáncer en la educación en México es el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) donde la corrupción predomina, los maestros no están preparados para impartir educación, y claro, no se preocupan por mejorar la educación si no por tener un buen salario, mantener felices a sus miembros gastándose el dinero en comprando hummers para regalarlas a sus simpatizantes y claro hacer cada vez más rica a su líder Elba Esther Gordillo donándole 5 pesos de salario mensual de cada integrante además de lo que percibe como sueldo.
Otro problema que afecta al país y está relacionado con la educación es el crecimiento de la población de los “ni-nis” donde las cifras según la SEP es de 285,000 personas que ni estudian ni trabajan, pero según la UNAM la cifra alcanza los 7.5 millones de personas que no contribuyen ni a la economía ni al mejoramiento y crecimiento del país, y a mi parecer esto solo es el resultado de un modelo educativo pobre y de un plan de país sin ambiciones donde cada día hay más pobreza, desempleo y menos oportunidades de crecimiento. Estas a la vez son razones por lo que cada día hay mas “ni-nis” y lo peor es que muchas de estas personas que no ven oportunidades terminan dedicándose al comercio informal o peor aun al crimen organizado.
Suena la campana y vemos como la educación no mejora y como se pierden las esperanzas de muchos niños que pueden contribuir a un mejor futuro........

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

La educación es un tema sumamente importante ya que los niños son el futuro de México y actualmente el gobierno lo está dejando muy de lado empezando por el bajo presupuesto destinado a la educación y seguido por el nivel académico ya que al existir aún un Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el trabajo desempeñado por la mayoría de estos maestros es muy poco eficiente.

Por otro lado el gasto que representa un inicio de curso para los padres por la compra de útiles escolares, uniformes y demás es algo que desafortunadamente hace que muchos niños trunquen sus estudios ya que simplemente es más facil y barato para los padres hacer que sus hijos comiencen a ser productivos económicamente, lo cual a la larga va a traer severos problemas económicos para el país ya que no va a tener personas capaces para sostener nuestra economía.

Paulina Haces dijo...

AEIEF 06
Uno de los tantos problemas en México a resolver, urgentemente, es el rezago en materia educativa, escuela primaria y secundaria, que se tiene desde hace mucho tiempo. Con esto no me refiero a que la responsabilidad recaiga solamente en quien se encarga de enseñar a los alumnos, si no que es un problema de mucho más fondo que debe de ser erradicado desde la raíz.

Este preciso rezago no solo viene desde la planeación de los recursos que se destinan anualmente para la educación en México, sino que el verdadero problema radica en la utilización de estos mismos recursos, la implementación de los planes de estudio, el apoyo a casi 26 millones de niños que tienen la esperanza de que año con año el sistema educativo les permita, en vez de frenarlos, avanzar hacia una educación de calidad, que además, es responsabilidad del Estado Mexicano en su totalidad.

Año con año, es triste conocer los números que nos indican como las dificultades económicas en el núcleo familiar rezagan cada vez más el desarrollos del grueso de la población joven en nuestro país, que a su vez, después serán quienes impulsen en unos años a este mismo México que les está cerrando las puertas para su desarrollo.

Recientemente, el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, afirmo que la cifra de los llamados “Ninis” (Neither Work, Neither Study) en México se encuentra casi en los 7 millones de jóvenes, además sugirió que este problema debe ser resuelto de inmediato con verdaderas políticas públicas de calidad, para intentar de alguna manera cambiar la realidad de esta población, desencadenado por embarazos prematuros en jóvenes de 10 a 14 años (En el 2005 casi 7,200 jóvenes en ese rango de edad tuvieron partos)

Como Mexicanos, es inminente solucionar este problema de una manera colectiva, porque sin una correcta educación familiar, nunca habrá una verdadera educación social.

Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores Ramírez (AEIEF Grupo 08)

Este artículo ha sido el que se me ha hecho más interesante de los tres, ya que, sin duda este es un gran problema que tiene México.

En mi opinión se tiene que destinar más dinero a este sector, el futuro de nuestro país depende de la educación con la que cuenten sus integrantes y es triste ver que por falta de dinero, jóvenes que tienen gran potencial y muchas veces tienen más ganas que nosotros de estudiar no logren avanzar por este tipo de barreras.

Cada vez es más frecuente ver a personas bien preparadas que terminan por no hacer uso de sus conocimientos y en su lugar los ves conduciendo un taxi o desempeñándose en algo más. La crisis en nuestros tiempos es muy fuerte y la competencia por el trabajo lo es más por eso si es tan difícil sobresalir para personas ya con carrera y demás imaginemos a quienes no logran ni terminar la preparatoria.

Dana Aguilar dijo...

Dana Aguilar 5FA
Considerando que alrededor de 30.5 millones de personas en nuestro país son menores de 15 años, es decir el 28.1% de la población total que son quienes el pasado lunes regresaron a clases, esto se traduce en un gran gasto para las familias ya que se trata de la compra de útiles escolares, uniformes, transporte para llegar a la escuela, y en el caso de las escuelas privadas se suman las inscripciones y colegiaturas.
El gasto en educación más bien deberíamos considerarlo como una inversión ya que existe una relación positiva entre éste y la percepción de ingresos en un futuro ya que el desarrollo de nuestro país depende de su capital humano, y los niños de hoy serán los líderes el día de mañana.
Considero importante que no se olvide que la educación es un proceso para toda la vida y con la globalización económica y cultural es necesario invertir en la modernización económica de las escuelas para que aquellas comunidades que en casa no tienen la facilidad de acceso a una computadora e internet, lo tengan en la escuela y no se vean marginados. Se debe favorecer el acceso a la educación en estos lugares.
Estas inversiones probablemente no tengan un efecto inmediato en la economía de México, pero a largo plazo podremos observar sus retribuciones. Ya que para mejorar primero se debe educar a las personas, y no hablo sólo de la escuela sino también de inculcar bien los valores en casa.
Por otra parte también es importante hacer énfasis en la educación sexual en las escuelas como en casa para disminuir la tasa de natalidad especialmente en los casos de adolescentes que aún no tienen los recursos suficientes para poder dar un buen nivel de vida a un niño.

Javier Aceves 5FB dijo...

Uno de los aspectos en donde México no tenido a líderes que busquen un mejoramiento en este aspecto tan importante como la educación que es lo que lograra que el país crezca en todos los aspectos, gracias al potencial de la juventud y los niños este país puede crecer rápidamente, sin embargo no existen los recursos necesarios que se requieren en muchas aulas y los alumnos no pueden tener muchas oportunidades debido a este problema. Los funcionarios deberían de tomar en cuenta más a la educación y apoyar a toda la sociedad mexicana porque solamente con estudios y formación es como México podrá tener un mejor nivel de vida en un futuro. Algo que es incongruente es que tenemos deficiencia en las escuelas, pero también tenemos una gran cantidad de dinero que se aporta por compras de útiles escolares lo que reactiva fuertemente a la economía, y por esto el gobierno debería de apoyar más a los niños y jóvenes, dándoles lo adecuado para el éxito y así apoyarse mutuamente.

andrei valentin dijo...

Andrei Valentin 5FA

Claro que el regreso a clases representa una reactivación económica y eso debería de alegrarnos desde el punto de vista de una política económica que se esta recuperando de la crisis mas fuerte de la historia.
Pero siempre una ganancia representa un gasto de la parte contraria, y desafortunadamente este gasto de 27 millones y medio aproximadamente, será absorbido por los padres de familia de la sociedad mexicana la cual en un 85% asiste a escuelas públicas lo que generalmente se asocia con las clases media y baja, mismas clases que al no ser capaces de cubrir el gasto del regreso a clases incrementan la cifra de deserción al estudio la cual, según el articulo asciende a los 17 millones de desertores.
Mas alarmante aún, es el dato de la OCEDE, lo que coloca a la sociedad mexicana como una carente de ética y de responsabilidad, generalmente provocado como una consecuencia de la falta de educación. Entonces si la alta tasa de fecundidad en mujeres de los 15 a los 19 se dispara por la falta de educación, y lo que posteriormente provocará que el producto de esta fecundidad no asista a la escuela por la falta de recursos y de educación de los jóvenes padres de estos niños, únicamente nos permite concluir que la falta de educación ética, moral y responsiva; termina con la falta de educación en general para las siguientes generaciones. Lo que suena estúpido, la falta de educación fue provocada por l misma y terminara en lo mismo, irónico ¿no?
Únicamente puedo opinar desde mi muy personal punto de vista que esto se puede evitar si la educación "gratuita" comenzara a serlo de una vez, permitiendo así que los padres de 15 a 19 años, en un principio "mal educados", comenzaran a educarse con programas escolares realmente gratuitos y con contenidos realmente útiles y dispuestos a evitar uno de los problemas mas graves y muchas veces desatendido, que es el de los embarazos prematuros y con nulos recursos de manutención. Para que posteriormente las futuras generaciones sean capaces de cubrir un gasto justo a cambio del servicio publico otorgado, dejándonos así con un mayor nivel de asistencia a las escuelas, una mayor capacidad para los padres de familia de cubrir los gastos, y un nivel de fecundidad, si no dentro del promedio de la OCEDE, sí mucho menor al alarmante 6.5% de embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad.

andrei valentin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es común que cuando se habla de cualquier problema actual en México, llámese delincuencia, crimen organizado, discriminación, desempleo, etc. la excusa o respuesta a la que todo esto conduce es: la falta de educación.
Desde mi punto de vista, fomentar la educación es lo único que va hacer que en México podamos algun dia vivir ciudadanos responsables, instruidos y libres... creo que la ignorancia, más que dichosa, es esclavizante a la mediocridad.
Lo que en verdad hace falta es aceptar que no por vivir en México (un pais “en vias de desarrollo”) significa que estemos justificados a hacer las cosas a medias y culpar por el resto al Gobierno. Creo que esto es algo de lo que todos nos damos cuenta: El presupuesto destinado a la educación, aún siendo incuestionablemente vasto, no está siendo bien empleado. No sólo se trata de aportar el dinero, el hecho es que sea usado de manera eficiente, que los profesores sean productivos. Esto va más allá de las cosas materiales que se puedan o no adquirir, más allá de la calidad de los libros, o de las instalaciones, un niño no necesariamente se va a preocupar por tener estas cosas per se, lo que realmente les hace falta es ser impulsados; es esa motivación que los maestros, como guías al conocimiento, deberían despertar en sus estudiantes. Lo ideal sería que quienes estén involucrados en el ámbito pedagógico sea porque así lo han decidido, y porque quieren el bien común.
Me parece utópico hablar de México como un país en vías de desarrollo, por la falta del medio: educación, porque desde mi experiencia está clarísimo que no hay acciones que puedan llevar a un buen resultado cuando se hacen a base de la ignorancia.

Benjy Nájera dijo...

El problema es claro y preocupante, sin embargo está de más continuar inflando el costal de reclamaciones, quejas y comentarios acerca del pobre y deficiente esquema educativo de nuestro país, la idea aquí será proponer soluciones pensadas y objetivas para revertir esta situación.

Es muy cierto que una cifra basada en estuduis estadísticos habla más que cualquier "dato real" que nuestro amigo Mtro. Alonso Lujambio, Scretario de la SEP, por lo que sabemos el triste nivel escolar que vivimos, sin embargo hay dos noticias al respecto:

La buena: hemos identificado el problema.

Lo malo: también lo hemos identificado los últimos 30 años y no se ha modificado 'mejorado' la calidad educativa en México.

La idea sería entonces centrarnos en la solución o el plan de acción de Educación México, UP y sugerir que, si las decisiones administrativas a nivel gerencial de la SEP no nos competen, debemos llevar a la educación a través de algo o alguien. En este sentido creo que el mensaje va dirigido a los jóvenes universitarios que como todo jóven líder, debe tomar cartas en el asunto y evitar a toda costa caer en vicioso cadenas cíclicas de 'lo mismo'.

Hoy en día las empresas, organizaciones y sociedad en general requiere agentes de cambio que promuevan por sí mismos el desarrollo personal y profesional y la alta exigencia a nivel conocimientos, aptitudes, habilidades pero sobre todo actitudes.

En estos momentos requerimos gente proactiva que se atreva a tomar el reto de mejorar, para que valga la pena reunirlo y que vayamos todo por dinero.

El gobierno Federal por sí mismo.
debe encargarse de ejecutar el trabajo previo que se vea reflejado en mas escuelas, mejor tasa de retencion de membresía etc.

Los números son claros y yo creo que seamos debemos poner atención sobre o suficiente honenstos y puntuales, a las de 2v ceses gísticas expectativa de crecimiento económico con la parte de exchange

Daniela Vela dijo...

Agustin Perez mitre Bringas 5FB

Suena la Campana

Como dice un dicho la educacion es la mejor inversion que se pueda hacer, porque con educacion le das herramientas a la gente para poder ser competitivos, productivos, y así construir juntos un mejor México. Pero parece ser que el Gobierno mexicano ve a esta partida del presupuesto como un gasto en ves de una inversion, cuando debería de ser lo contrario. Es increíble que en lugar de avanzar en el tema de educacion se vea lo contrario.

Existe actualmente una gran demanda de servicios de educación pública, solo como dato, el 91% de los aspirantes de nuevo ingreso a la UNAM son rechazados, lo que deja que una persona es admitida por cada diez personas. ¿Y qué hace el resto de los jóvenes que quieren estudiar? no hay existe un futuro prometedor para ellos, y desgraciadamente muchos cáen en caminos malos. Para terminar quisiera citar un antiguo proverbio chino que dice "si quieres comer durante un año siembra simientes, si quieres comer durante varios años, planta árboles, y si quieres comer durante toda la vida, educa al pueblo.

Juan I. Ezquerra dijo...

Juan Ignacio Ezquerra Fernández 5FA

Coincido en que se debería encaminar una mayor inversión en el sector educativo, porque hoy en día gran cantidad de gente está dejando de estudiar debido a las dificultades que se presentan en torno a las facilidades educativas. Cada vez más y más gente pasa de escuelas privadas a públicas, y de escuelas públicas a no estudiar, haciendo de esta forma que el sector productivo de México del futuro cada vez esté peor formado.

Es impactante la cantidad de dinero que los padres invierten en la educación de sus hijos y más cuando se ve comparada con los ingresos o patrimonio de grandes empresas nacionales, así que es de reconocer el gran esfuerzo que los padres mexicanos hacen por proporcionales una buena educación a sus hijos, de familias que muchas veces tienen ingresos para vivir al día pero apartan parte de ese ingreso sólo para la formación de sus hijos.

Pienso que el gobierno debería poner más hincapié en el sector educativo, sobre todo en el público ya que considerando que la inmensa mayoría de la población mexicana no tiene los recursos suficientes para pagar una colegiatura de una institución privada, opta por inscribir a los futuros alumnos en colegios públicos, los cuales muchas veces se encuentran en condiciones de baja calidad: instalaciones pobres, fachadas descuidadas, salones de clase deplorables, por mencionar algunos; y proporcionando servicios educativos también de pésima calidad que muchas veces no son suficientes para una educación aceptable.

Ojalá que en un futuro las condiciones educativas del país mejoren y más gente pueda llegar a niveles educativos superiores y con una excelente calidad en sus estudios.

Yael Becerril dijo...

Sería muy difícil imaginar un país desarrollado sin educación. Los países desarrollados, siempre han pregonado por una sociedad educada, y gran parte de su PIB es invertido en las cosas más básicas que requiere la sociedad.

Desgraciadamente para México la seguridad estaría en un segundo puesto, ya que la inseguridad está a niveles alarmantes, pero poco a poco llegaríamos a una sociedad menos delictiva si se educara y claro con empleo.

México necesitaría aprovechar más sus recursos ya que dejar de gastar en seguridad es probablemente restarle importancia a la problemática de la violencia, por así decirlo, pero quizá todo vendría mejor con una sociedad más educada. Como todo buen cambio importante el esperar una sociedad con más educación y me refiero a todos sus ámbitos es tardado, y los cambios se verían del mediano al largo plazo, y es que a veces se prefiere un cambio más rápido, pero sino se empieza a hacer algo desde ahorita después quizá sea demasiado tarde.

Si estamos sufriendo excesivas renuncias a la educación y que estudios indican que es por la situación económica, México debería otorgar más apoyos económicos a esta gente de escasos recursos, puesto que en muchos casos es la gran disyuntiva “como o estudio”. Si queremos progreso esto no hay que permitirlo, ya sea mediante el otorgamiento de becas, o proporcionando los útiles gratuitos y con esto no sólo me refiero a los libros de la SEP, sino lápices y cuadernos también.

El gobierno mexicano debería tener en cuenta que erradicando el problema de la falta de educación erradicaría otros problemas, empezando por una sociedad más justa, tolerante, honesta, responsable, entre otros. Por mencionar un ejemplo, desde el punto de vista democrático, las personas elegirían más sabiamente a sus representantes.

La educación va de la mano con la creación de empleos, y qué mejor otorgarle a profesionales las áreas que requieren para desarrollarse, con esto prevenir la fuga de conocimiento a otros países e impulsar la creación y la innovación, de empresas y tecnología.

widoo dijo...

D. Mauricio Wido García
5 FA

Sin duda alguna la educación en México es un tema que causa mucha polémica en cuanto sus niveles y expectativas de los estudiantes a largo plazo. Me pareció una cifra sorprendente la que se destina para útiles escolares de parte de los padres de familia y aun más que ésta sea un símil con los activos de empresas como FEMSA lo que nos dice que la inversión en educación en México es relativamente grande. Sin embargo, ciclo tras ciclo los gastos escolares siguen creciendo mientras que la economía no lo hace a la par de estos gastos tan fuertes para las familias mexicanas, y esto lleva a que muchos de los estudiantes tienen que dejar los estudias para poder trabajar y ayudar a sus familias a salir adelante.
A lo anterior puedo agregar que la OCDE hizo un estudio sobre la tasa de fecundidad en México y me parecieron inauditos los datos que arrojaron sobre los nacimientos en menores de edad y esto de alguna menara afecta a los estudiantes ya que si una estudiante tiene un hijo a los 16 años la única alternativa que le queda es salirse de estudiar para poder cuidar del bebe, lo que le va a resultar una vida sin un futuro prospero por falta de educación.
Como conclusión yo creo que la educación es una de las mejores inversiones que el país debería de tomar en cuenta y que debe de ser un proyecto con visión para mejor el nivel de vida de los ciudadanos y no estar gastando el pequeño presupuesto en los salarios y prestaciones del magisterio y tomar consciencia en los que más lo necesitan.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera R. 5FB

El problema es claro y preocupante, sin embargo está de más continuar inflando el costal de reclamaciones, quejas y comentarios acerca del pobre y deficiente esquema educativo de nuestro país, la idea aquí será proponer soluciones pensadas y objetivas para revertir esta situación.

Es muy cierto que una cifra basada en estudios estadísticos habla más que cualquier "dato real" que nuestro amigo Mtro. Alonso Lujambio, Scretario de la SEP nos pudiera decir, sin embargo ante el conocimiento de lo anterior hay dos noticias al respecto:

La buena: hemos identificado el problema.

La mala: también lo hemos identificado los últimos 30 años y no se ha modificado 'mejorado' la calidad educativa en México.

La idea sería entonces centrarnos en la solución o el plan de acción de Educación en México, y sugerir que, si las decisiones administrativas a nivel gerencial de la SEP no nos competen, debemos llevar la educación a través de algo o alguien. En este sentido, es claro que el mensaje va dirigido a los jóvenes universitarios que como todo jóven líder, deben tomar cartas en el asunto y evitar a toda costa caer en vicios o cadenas cíclicas de 'lo mismo'.

Hoy en día las empresas, organizaciones y sociedad en general requieren agentes de cambio que promuevan por sí mismos el desarrollo personal y profesional y la alta exigencia a nivel conocimientos, aptitudes y habilidades pero sobre todo actitudes.

En estos momentos requerimos gente proactiva que se atreva a tomar el reto de mejorar, para que valga la pena reunir esfuerzos y los resultados se cosechen en el futuro

El gobierno Federal por sí mismo.
debe encargarse de ejecutar el trabajo previo y que se vea reflejado en mas escuelas, mejor calidad educativa etc.

Los números son claros y yo creo que debemos dejar de pensarlo y tener iniciativa para comenzar el reto que nunca debemos de dejar

Emilia dijo...

Emilia Garcia Arteaga
5FA

Me parece que la situación de la de educación en México es alarmante, y el panorama se torna cada vez más obscuro cuando vemos la creciente oleada de violencia que aqueja el país. Creo que no exagero cuando digo que todo el mundo considera que la educación es la clave para el desarrollo sano de una sociedad, pero pareciera que cuando los gobernantes estructuran el presupuesto federal sus prioridades no atendieran el orden esperado. Sin embargo, tal vez contrario a lo que la mayoría pensaría, México es uno de los países que más invierte en educación a nivel mundial, y aun así se estima que el 27% de la población mexicana en edad universitaria no tiene acceso a educación superior. En nuestro país se invierte en lo equivalente al 6.5% del PIB, cifra que esta’ por encima del promedio de los 26 países de la OCDE. Como es que siendo lideres en inversión tengamos problemas en este campo? A pesar de los altos niveles de inversión, lo que corresponde por estudiante si’ esta 212% bajo la media de la OCDE.
Sería entonces un posible proyecto el invitar a ciertas empresas, otorgándoles créditos para incentivar mayor competencia en el sector que provee a todos estos estudiantes de útiles escolares. Parece ser que eficientamos la inversión del gobierno para que impacte mas a nivel per capita, podremos obtener mejores resultados. Esta época debiera ser por ejemplo un buen tiempo para subsidiar ciertos artículos, considerando que las ventas aumentan considerablemente. Si pensamos tan solo en Scribe, el 70% de sus ventas anuales se realizan en este periodo.

Ernesto Briseño dijo...

Me parece que un aspecto fundamental para que un país crezca adecuadamente, es la educación. Si nos ponemos a anlizar, los países más desarrollados son aquellos con los niveles de educación más alto, así como también son países con un nivel de corrupción casi nulo.
Tomando en cuenta esto, hay que detenernos a pensar en por qué las cosas en el país estan como estan?, es muy cierto que se ha ido buscando que la educación en México crezca, pero no se ha hecho de la manera más adecuada, ya que si nos ponemos a ver los datos arrojados por unas cuantas evaluaciones hechas a alumnos y profesores, nos encontramos que estamos en la calle de la amargura.
"Tenemos que barrer de adentro hacia afuera", es decir, empezar a capacitar a los profesores para que así le puedan transmitir eso a los alumnos.
No hay que dejar de lado que la educación no solo se da en las aulas, sino también en la casa y en los circulos sociales en los que nos movemos, asi que no hay que descuidar esos puntos para que de la forma más completa se pueda instruir ala juventud para asi hacer de este México, un país cada vez mejor.

J. Ernesto Briseño Alcántara
5FA

Mauricio Sada dijo...

Lo que México necesita es un proyecto con visión. Hay que detenerse a observar las ventajas que tenemos como país y explotarlas al máximo con el fin de lograr un mejor México a futuro. No esperemos ver resultados en un sexenio, esperemos que esos 65 niños por cada mil mujeres aporten algo valioso a México. Para lograr un progreso y potencializar la fuerza laboral creciente es necesario hacer más eficiente el gasto público enfocado a la educación. Contamos con la gente que es el recurso más valioso que un país puede tener, solo falta apoyarlo. Necesitamos que cada uno de esos niños tenga buena calidad de vida haciendo de México un mejor lugar para vivir. Con una buena educación podemos lograr que en lugar de que ese individuo sea uno más en el número de desempleados, sea un mexicano productivo para sí mismo y para su país.
La educación es una cadena que es difícil de iniciar pero que una vez que empieza a rendir frutos, difícilmente se rompe. Hoy en día muchas familias de nuestro país ven a un hijo como una fuente de ingresos más, ya que desde temprana edad los ponen a trabajar o pedir dinero. Este problema afecta directamente la educación, ya que a corto plazo la familia sale adelante pero nos encontramos ante una cadena negativa. Una vez que los hijos tengan una oportunidad a largo plazo y tengan la oportunidad de estudiar, es ahí cuando la cadena de la educación positiva empiece a rendir sus frutos. Aunque parece que el sistema educativo es la base del problema, hay que partir desde las condiciones familiares y previas al problema educativo con el fin de entender desde la raíz uno de los más grandes problemas que hay en nuestro país.

SdM.18 dijo...

Es alarmante que los gastos y costos de continuar con los estudios estén aumentando cada año, esto es un impedimento, o pretexto, para que los jóvenes dejen de estudiar y de prepararse para brindar al país un mejor futuro, y no sólo eso sino que propicia que todos ellos se dediquen al ocio ya que al parecer el empleo no es su siguiente opción, ya sea porque no quieren o porque en las empresas no dan trabajos a jóvenes. Yo creo que el problema no sólo se queda en que los jóvenes abandonen sus estudios por problemas económicos o por falta de oportunidad o porque el sector educación está descuidado y enviciado en el país, creo que el problema se extiende a que además de que esos jóvenes no estudian tampoco trabajan y representan un gran porcentaje de la población que está en edad de trabajar pero que al no hacer nada, ni prepararse para ser productivo ni trabajar, representan un rezago más para la economía y por tanto un impedimento para el desarrollo de México. Las estadísticas al respecto han sido motivo de discusión, se dice que los datos publicados no son reales y se sostienen distintos números, entre ellos los siguientes:
-EL rector de la UNAM, José Narro, aseguró que existen 7.5 millones de “ninis” en México, mientras que el Gobierno Federal sostuvo que son 285 mil pues la mayoría son mujeres que realizan trabajo doméstico.
-La Secretaría del Trabajo, también rechazó que en México haya tantos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, pues indicó que la tasa de desocupación de jóvenes entre 14 y 24 años, es de 9.5 por ciento.
La UNESCO defendió a todos estos jóvenes diciendo que ellos son víctimas de la sociedad y sosteniendo que es realmente difícil para las familias solventar los gastos que implica la inversión en la educación de sus hijos.
En una noticia publicaron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, llamó a aprobar la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, con la finalidad de impulsar el empleo entre los jóvenes. También dijo que en el concierto de los 192 países de las Naciones Unidas, México ocupa el lugar 14 en términos territoriales y el 11 en términos poblacionales, México cuenta con alrededor de 108 millones de habitantes, de ellos 35.7 millones, tienen entre 12 y 29 años de edad, la cifra máxima en la historia de México. Con esto sólo puedo concluir que el potencial existe pero no se aprovecha o no se puede aprovechar, según sea el caso. En cuanto a las reformas para que los jóvenes trabajen, estoy de acuerdo totalmente, aunque debería ser prioridad una reforma al sector educación que en mi opinión es el más importante para el crecimiento y desarrollo del país y que además es uno de los más afectados en México a pesar de recibir uno de los presupuestos más altos dentro de todo el sector gobierno; es decepcionante que no se aprovechen los recursos que se tienen, refiriéndome a los estudiantes frustrados y al presupuesto anual que recibe el sector educación, si se cuenta con ambos en México habría que mejorar esa administración que representa la base del futuro del país, no hay peor administración que el desaprovechamiento de los recursos, y lo peor es que esos recursos desperdiciados no podrán recuperarse a corto plazo.

Silvana Díaz Morato
AIEF Gpo 06

Olga Domínguez dijo...

OLGA DOMINGUEZ FLORES
5FB
Parece una broma que el poder legislativo haya aceptado el presupuesto destinado a ellos mismos por un monto de 69 millones de pesos, para remodelaciones de oficinas, compra de autos y por si fuera poco, adquisición de más modernos medios de votación para la bancada del PRI. El medio más apropiado por su tecnología que se adapta a sus “necesidades” es el Ipad.
Dada esta información hagamos un cuestionamiento: ¿Por qué no destinar el 95% del presupuesto para el legislativo a la educación? Los niños son el futuro no sólo del país, pero del mundo; aún más importante, son el presente. Aunque esta frase sea de parte del conocimiento popular, parece que el legislativo lo desconoce.
La cuestión no es cantidad pero calidad. Países como Finlandia destinan el mismo monto por alumno que la SEP por cada estudiante. La calidad de la educación gratuita también es abismal. ¿Qué es lo que hace la diferencia? Dos sencillos factores: El primero, todos los profesores a nivel primaria tienen al menos el grado de maestría, lo que le da un giro totalmente diferente a la visión del educador, cada tema es visto a profundidad desde distintos enfoques, más científicos, más artísticos, más económicos, todo dependiendo de la educación del profesor. Maestros más preparados es la clave para elevar el nivel de educación, no solo subordinado a libros de texto pero complementados con conocimientos superiores que les proporcionen ventajas sobre otros estudiantes a nivel mundial.
El segundo punto sería ofrecer más apoyo económico para los estudiantes y maestros. Es difícil imaginar que algunos jóvenes/niños tienen que viajar en camión por horas para llegar al colegio, otros muchos menos beneficiados caminan horas para tomar clases, pero son millones lo que abandonan la escuela por problemas económicos. Falta de recursos para adquirir el material escolar, para transportación y la necesidad de trabajar para ayudar al economía familiar. Por otra parte si los profesores tuvieran salarios más altos/mayores prestaciones se evitarían huelgas que dejaran a miles de niños sin clases, resulta ilógico que aquellos que tienen la educación del futuro en sus manos, sean de las profesiones peores remuneradas y reconocidas. Si se inviertiera en la educación de profesores para que fueran mejor calificados y competitivos, otro sería el resultado en pruebas como ENLACE.
El reflejo de la educación no sólo es en la economía del país y su avance tecnológico, lo es también la inseguridad. Si más niños tuvieran acceso a educación universitaria y media superior, México sería otra situación. La mayoría de los delincuentes (en cualquiera de sus ramas) optan por actuar fuera de la ley por ver en este camino un mejor futuro. Pues hoy en día si los profesionistas padecen del gran problema mundial llamado desempleo, qué le espera a aquellos que apenas se graduaron de la primaria o secundaria. La opción para erradicar la inseguridad es la educación; sin personas que consuman drogas, con personas empleadas en empresas lícitas que dejen de participar en toda la serie de actividades ligadas a los carteles o cualquier empresa ilícita, la inseguridad a largo plazo se convertiría en un problema erradicado.
Se cumplen 200 años de la independencia de México y el gobierno quiere tirar la casa por la ventana con un sin número de celebraciones culturales para homenajear al país, pero la situación en la mayoría de los estados parece estar sacada de un thriller, escuchamos de homicidios en cantidades nunca antes vistas y de sicarios/delincuentes sometiendo a la sociedad en un estado de pánico constante ¿realmente tenemos que un motivo por el cual celebrar?
No es ser pesimistas, sino críticos y analíticos, el desempleo es un problema no erradicado, PEMEX importará 100 mil barriles de petróleo diarios, las cifras de deserción educativa van en aumento y ni hablar del terror e inseguridad en el que hoy vivimos, ya no sólo oímos a carteles peleando entre sí, escuchamos de civiles inocentes que pagan los platos rotos.

jicahe dijo...

Jibén Carmona Hernández
Este articulo muestra una realidad que los mexicanos vivimos año con año donde las familias desembolsan una fuerte cantidad de su presupuesto en la educación de sus hijos en los útiles escolares y sin embargo en términos porcentuales del presupuesto del estado esta muy por debajo de lo que debería lo que revela que una mala distribución del presupuesta genera que el dinero se despilfarre en sueldos de altos funcionarios etc. Otro punto que cabe resaltar es la cantidad de nacimientos que se generan donde no existe una cultura de la familia ya que las personas por diferentes razones tienen mas hijos de los que en realidad podrían solventar.

Rafael Márquez dijo...

La educación es un tema muy importante en todo el mundo, pero a lo largo de los años esto se ha convertido en un problema que avanza cada vez más rápido, ya que cada vez existen más jóvenes que dejan la escuela debido a que no tienen el suficiente dinero para poder comprar los útiles escolares, uniformes y de más, que son necesarios para una buena educación. Las personas con pocos recursos prefieren dejar la escuela y ponerse a trabajar para poder comprar alimentos, pero a la larga éste es un grave problema, ya que aunque los jóvenes trabajen, nunca podrán alcanzar un trabajo digno que pueda sacarlos de sus problemas económicos.

Hoy en día existen programas que ayudan a los jóvenes a terminar sus estudios, uno de ellos es Bécalos, que es una iniciativa de la ABM y Fundación Televisa que otorga becas de estudio de ciclo completo a estudiantes de educación media superior, superior y capacitación a profesores y directivos; el fin de esto es que los jóvenes estén mejor preparados para poder llegar a mejor forma de vida. Los jóvenes de ahora son los que tienen en sus manos el país ya que son los próximos líderes de México.

Por otra parte, el texto menciona que cada año se incrementa el número de partos en nuestro país de jóvenes entre 15 y 19 años, esto es por falta de información o más bien de consulta, ya que ahora a diferencia de épocas pasadas, la información sobre medidas de prevención de ETS y de embarazos no deseados está en manos de todos, ya sea en internet, televisión, radio y revistas, sólo falta que hagan caso a ellos. La falta de información ha hecho que haya cada vez más embarazos no deseados e infecciones. Por lo mismo cada vez la pobreza en México va en aumento ya que los jóvenes no pueden mantener una familia si no pueden mantenerse ellos mismos.

Es importante que los jóvenes tomen conciencia de sus actos y así mismo sigan estudiando para poder llegar a ser profesionistas y así mejorar el país cada día.