viernes, 27 de abril de 2012

Pernod Ricard

Alto Nivel.

La Casa Pedro Domecq, productora de vinos y licores cambia su nombre corporativo por el de Pernod Ricard México, Grupo francés al que pertenece desde 2005.
Este cambio responde a una estrategia de alineación con el Grupo, pero también con el objetivo de lograr mayor competitividad en el mercado, para relacionar directamente el amplio portafolio de marcas de Pernod Ricard México con el de Casa Pedro Domecq.

Pernod Ricard México cuenta con casi mil 500 colaboradores a nivel nacional y posee 4 plantas de producción: Los Reyes, Estado de México; Arandas, Jalisco; Ensenada, Baja California y Hermosillo, Sonora.

Varias de las marcas Domecq conservarán su nombre, debido a su posicionamiento en el mercado mexicano, entre ellas, Pedro Domecq.

Cédric Retailleau, presidente y director general del grupo en México, afirma: "El cambio a Pernod Ricard México nos permite cobijarnos bajo la marca para aprovechar las ventajas del grupo".

¿Que es Pernod Ricard?

Pernod Ricard tiene presencia en 70 países, es una de las empresas líderes en la producción de vinos y licores y reportó ventas por 7 mil 643 millones de dólares de 2010 a 2011. La compañía, creada en 1975 por la fusión entre Ricard y Pernod y, posteriormente, ha adquirido a otras organizaciones, como Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin&Sprit (2008).

La firma cuenta con una plantilla de 18 mil colaboradores y opera a través de un sistema descentralizado en su organización, con 6 dueños de marca en 70 filiales.
Pernod Ricard cotiza en la bolsa NYSE Euronext (Ticker: RI, el código ISIN: FR0000120693) y es un miembro del índice CAC 40.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que la estrategia de cambiar el nombre de Pedro Domeq puede ser algo reisgosa, para mi punto de vista, yo por ejemplo tengo posicionada la marca con ese nombre, cuando lo escucho relaciono inmediatamente la marca, sin embargo el nuevo nombre me parece algo difícil de recordar, creo que además no es un nombre que relaciono con el giro al que pertenece esta empresa.
Probablemente ese es sólo un punto de vista y haya quien sí conoce al grupo en general y pueda relacionar la marca sin embargo no es mi caso y creo que es algo que deben de tomar en cuenta los publicistas y mercadólogos de esta marca ay que los principales consumidores deben de ser personas de mi edad.
Puede ser también que el cambio de nombre no tenga mucho impacto ya que las marcas individuales se seguirán llamando de la misma manera. Me sorprendió ver el número de empleados que tiene esta empresa, en lo personal no pensé que fuera tan grande, creo que debe ser un buen lugar para trabajar y su número de ventas demuestra que es una empresa en crecimiento y con mucho potencial para el futuro.
También me sorprendió ver que cotizara en bolsa, me gustaría ver a más empresas que son importantes en México pero que tienen más impacto en otros países cotizar en la BMV creo que esto ayudaría a generar mayores empleos y a quitarle el sesgo al INPC, este es un ejemplo de mcuhas empresas que tienen el potencial de hacer crecer el número de emrpesas que hay en la Bolsa de México.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Lore, yo también creo que al consumidor le costará trabajo relacionar el nombre de Pernod Ricard con todo el portafolio de bebidas que maneja Pedro Domecq, sobre todo al principio. Sin embargo, considero que el nombre de “Pedro Domecq” tampoco era muy conocido entre el mercado, más bien lo que conocían era el nombre de sus marcas individuales como Absolut Vodka, Presidente o Chivas Regal, por lo que no creo que el cambio vaya a causar mucho impacto ni que vaya a afectar las ventas del grupo.

Desconozco el posicionamiento que tenga en la mente del consumidor el nombre de “Pernod Ricard” a nivel internacional, pero seguramente ha de ser bueno, puesto que Cédric Retailleau dijo que Casa Pedro Domecq se “cobijaría” bajo el nuevo nombre, lo cual permitiría que el nombre del grupo se globalice más.

Al igual que Lore, también creo que sería buena idea que así como Pernod Ricard cotiza en la bolsa NYSE, también comenzara haciéndolo en la Bolsa de Valores de México, ya que seguramente sería una acción bastante cotizada entre los inversionistas, ya que es una empresa importante, fuerte y creciente y sí sería una manera de quitar el sesgo y dependencia que tiene el índice bursátil de empresas como América Móvil y FEMSA, pero para lograr esto anterior, deben cuidar mucho que la empresa se mantenga en constantes ganancias y que su presencia en México y en la mente del consumidor aumente para que le público inversionista le tenga confianza.

Unknown dijo...

Recuerdo que yo no conocía mucho la marca de Pedro Domecq hasta que un día me invitaron a una mesa panel aquí en la Universidad Panamericana y fue interesante debido a que invitaron a personas de diferentes carreras, pero aun así lo que más me impresiono es que la mayoría no teníamos idea de los productos que manejaban, aunque ya cuando se mencionaron los productos, resulto que algunos hasta eran fieles seguidores.

También recuerdo que hubo una campaña parte de Fundación Domecq afuera de los Arcos aquí en la UP, que te invitaba a moderar tu consumo de alcohol e incluso tenían varios coches destrozados por accidentes relacionados con el consumo irresponsable y me pareció interesante que una empresa que vende alcohol apoye a los jóvenes a tener un consumo responsable de sus productos.

Es interesante ver este tipo de alianzas, porque muchas veces son un excelente apoyo para poder acceder a diferentes mercados principalmente cuando quieres entrar a los mercados internacionales.

Sobre Pernod Ricard investigue un poco y pude observar que esta presente en más de 70 países con ventas anuales por 7,643 millones de euros. Posee uno de los portafolios de marcas más prestigiosas en el sector: los whiskys escoceses Chivas Regal, Ballantine’s, Royal Salute y The Glenlivet, el whiskey irlandés Jameson, Absolut Vodka, pastis Ricard, el cognac Martell, el ron Havana Club, la ginebra Beefeater, Kahlúa y Malibu en el sector de licores, Mumm y Perrier-Jouët en champañas, así como Jacob’s Creek, Campo Viejo y Graffigna, dentro de sus vinos.

Pernod Ricard ha visto decrecer su operación en nuestro país. Según el más reciente reporte de la firma, al cierre del primer trimestre de 2012 sus ventas en México se desplomaron 13 por ciento, derivado del proceso de reconfiguración en este territorio. Debido a lo anterior esta alianza es muy importante para recuperar esa participación de mercado.

Arturo Curiel.

Diego Flores dijo...

Me parece un buen movimiento de Pedro Domecq, hoy Pernod Ricard México, el querer estár aún más relacionado al grupo al que pertenece. Creo que es una forma de apoyar el crecimiento de la firma dentro de la industra de los vinos y licores.

Pienso que es obvio que los nombres de las marcas no cambien, debido a que el mercado mexicano, el cual es MUY suceptible para degustar éstos productos, ya identifica a la perfección dichas marcas, ya sean vodkas, whiskies, cognacs, brandies... etcétera.

Y finalmente, concuerdo con que debería empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. podría ser una forma de consolidarse por completo en México.

Unknown dijo...

Al igual que Lore y Marisa, pienso que no es una estrategia inteligente del departamento de Marketing cambiar el nombre. "Pernod Ricard" es mucho mas difícil de pronunciar. Yo no lo conocía y ademas no veo como se relaciona con sus productos por lo menos en Mexico.

Lo que se me ocurre para que este cambio no impacte tanto en el consumidor es una campaña grande y muy creativa donde den a conocer "Pernod Ricard" y dejemos de lado "Casa Domecq".
Y así con todos los países en donde tienen presencia y posicionamiento con otro nombre.

En cuanto a la entrada en la BMV siempre es bueno tener mas empresas cotizando en bolsa para crear inversión, movimiento en los indices y crecimiento económico.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El cambio de nombre de Pedro Domecq a Pernod Ricard es una gran estrategia mercadológica a nivel mundial, esto debido al prestigio que tiene la marca.
En lo personal en México creo que es más conocido el nombre de Pedro Domecq, es probable que a corto plazo no haya mucho beneficio con el cambio de nombre, aunque la fama y prestigio con la que cuentan las marcas individuales es bastante buena así que respecto a las ventas no creo que se vayan a ver afectados. A la larga creo que es una buena decisión ya que conociendo un poco sobre la historia de Pernod Ricaud, ha sabido como crecer y convertirse en una de las marcas de licores más reconocida a nivel mundial, esto me hace pensar que ya cuentan con una gran estrategia de mercado para poder posicionarse igualmente en México.

El que sea una empresa que cotiza en la NYES es algo muy bueno, y concuerdo con mis compañeros en que sería algo bueno tanto para el mercado mexicano como para la empresa en si el que comenzara a cotizar en la BMV. Creo que muchos accionistas estarían interesados en invertir en una empresa tan grande y con expectativas de seguir creciendo.

Es una buena estrategia el apoyarse en el nombre de una marca ya reconocida, es mucho más fácil llegar a la mente del consumidor.

Unknown dijo...

Se me hace una buena estrategia de negocios debido a que ya pertenece a este grupo de vinos y licores desde 2005 y como dijo su director cambia el nombre de la compañía pero no el nombre de sus vinos o sus marcas que ya son conocidas en el país. El director general de la compañía en el país, Cédric Retailleau, precisó que esta iniciativa forma parte de la estrategia para ampliar la presencia de sus marcas en el mundo, principalmente en Europa, Asia y Estados Unidos.
La productora de bebidas espirituosas considera que esta renovación representa una combinación de la tradición y cultura local con la experiencia y solidez global del grupo, alineándose a una estrategia de marcas Premium.
Aparte le da más prestigio a la marca ya que se está acobijando bajo el nombre de una de las empresas más innovadoras de la industria, el cambio de nombre conlleva la innovación al comercializar una gama más amplia de productos. “Continuamos con la implementación del nuevo modelo de negocio, que incluye la revisión de nuestra política comercial en favor de una estrategia de mayor valor”, apuntó la productora de bebidas alcohólicas en su reporte financiero. Pernod Ricard, propietaria de Pedro Domecq, anunció modificaciones en su identidad corporativa, lo cual forma parte de los cambios que hace la firma en su modelo de negocios en México, derivado de las pérdidas de participación que ha enfrentado en el territorio nacional. Por lo cual aunque algunos les puedo causar un alto impacto el cambio de nombre pero es una cambio a favor para tener una plataforma mas amplia de comercialización.

Unknown dijo...

El cambio de nombre creo que se debe a una estrategia internacional más que nacional. La casa Pedro Domecq es conocida en México, pero son más conocidos los nombres de las marcas individuales a la que representa. Yo creo que el cambio de nombre al grupo internacional al que pertenece, Pernod Ricard México, hará que haya mayor movimiento en la Bolsa Mexicana de Valores correspondientes a un mercado internacional.
Puede ser que en México sea conocido más el nombre anterior, pero en el plano internacional va a llevar a mayores inversores a realizar movimientos en el país, en donde se podría ayudar a corregir los últimos sucesos que han sacudido a la BMV.
Creo que financieramente no los va a afectar mucho, ya que es una marca posicionada desde hace años y podría ayudar a captar más capital, pero no creo que vaya a causar mucho diferencia para los ingresos obtenidos por esta empresa.

Joan Carles dijo...

Desde mi punto de vista el cambiar un nombre tan bien posicionado en el mercado mexicano puede acarrear cierto riesgo para la marca. La fusión me parece una estrategia correcta, pero es probable que en un inicio les pueda representar una disminución en ventas en lo que se posicionan de nuevo en el mercado mexicano con su nuevo nombre.
Al parecer, los involucrados sí tuvieron en cuenta este factor porque dejaron al menos el nombre de Pedro Domecq, un nombre conocido por la gran mayoría de los mexicanos.
Pernod Ricard es una de las empresas más fuertes en venta de vinos y licores a nivel mundial y su entrada al mercado mexicano puede representarles una excelente perspectiva, más aún al integrarse con Domecq. La estrategia comercial y financiera me parece excelente y en cuanto a la mercadológica es donde quizá haya que tener en cuenta todos los factores.
Concuerdo con varios de mis compañeros en que sería muy bueno para la compañía comenzar a cotizar también en la bolsa mexicana de valores pues podría darles mayor posicionamiento y la posibilidad de financiarse para entrar con más fuerza en el mercado

Unknown dijo...

Seguramente la marca o el nombre de “Pernod Ricard" tiene un gran prestigio y por eso decidieron cambiar el nombre de Pedro Domeq, la nueva marca al cotizar en el NYSE le dara mayor rfortaleza y confianza a los consumidores, ya que todas las empresas que cotizan en bolsa y mas en la de NY otorgan cierta confiansa a los consumidores, ya que esto genera cierto respaldo.

También creo que los productos que ofrecen seguiran siendo tan buenos y reconocidos, como siempre lo han sido ,ya que tienen a una gran casa que los respalda.

Fernando Aldrete dijo...

La estrategia que está teniendo como objeto el hecho de poder relacionar de mejor manera la marca de Pernod Ricard México con el de Casa Pedro Domecq, que a mí punto de vista es algo bastante bueno para poder tener una alineación a nivel corporativo. No obstante, considero que al hacerlo, también se generan ciertos riesgos en cuanto al prestigio que ha tenido la marca Domeq durante mucho tiempo en México. En mi caso, yo no sabía que le pertenecía a Pernod Ricard, aunque sabía que tenía ascendencia francesa. El hecho de que cambie de nombre, para muchos representará el que exista una nueva marca, lo que crea incertidumbre en el público y en las especulaciones de la bolsa.

No obstante, al ser una empresa tan fuerte y bien posicionada en México considero que habrá tendencias y buenas perspectivas en cuanto a su funcionamiento y legado. Con ello, no creo que vaya a repercutir de manera tan perjudicial en cuanto al capital social de la empresa y puede que su funcionamiento pueda incluso mejorar.

Los vinos y licores conforman un amplio grupo que fácilmente se vende. El hecho de que cotice en la BMV me dice que tiene una trascendencia y orden importante. Me gustaría que hubieran incluido el precio al que cotiza actualmente la empresa y también saber cuáles son los pronósticos para la misma.

Fernando Aldrete dijo...

La estrategia que está teniendo como objeto el hecho de poder relacionar de mejor manera la marca de Pernod Ricard México con el de Casa Pedro Domecq, que a mí punto de vista es algo bastante bueno para poder tener una alineación a nivel corporativo. No obstante, considero que al hacerlo, también se generan ciertos riesgos en cuanto al prestigio que ha tenido la marca Domeq durante mucho tiempo en México. En mi caso, yo no sabía que le pertenecía a Pernod Ricard, aunque sabía que tenía ascendencia francesa. El hecho de que cambie de nombre, para muchos representará el que exista una nueva marca, lo que crea incertidumbre en el público y en las especulaciones de la bolsa.

No obstante, al ser una empresa tan fuerte y bien posicionada en México considero que habrá tendencias y buenas perspectivas en cuanto a su funcionamiento y legado. Con ello, no creo que vaya a repercutir de manera tan perjudicial en cuanto al capital social de la empresa y puede que su funcionamiento pueda incluso mejorar.

Los vinos y licores conforman un amplio grupo que fácilmente se vende. El hecho de que cotice en la BMV me dice que tiene una trascendencia y orden importante. Me gustaría que hubieran incluido el precio al que cotiza actualmente la empresa y también saber cuáles son los pronósticos para la misma.

Unknown dijo...

Transformación de las deseconomías de escala en economías de escala.

Día a día las empresas alrededor del globo buscan fusiones, adquisiciones y estrategias para poder hacer frente la gran y creciente competencia en todas las industrias y países, por tanto esta noticia de la fusión de la Casa Pedro Domeq con Pernod Ricard, me parece una excelente estrategia debido a que se requiere más tecnología, más inversión y más sectores a los cuales adentrarse para poder sobresalir a través de la calidad y la excelencia.

Si bien es cierto que en ocasiones las empresas por los rendimientos decrecientes a escala y las deseconomías de escala, no pueden accesar a mercados internacionales o formas de inversión más complejas, requieren de estrategias de negociación que les permitan crecer en términos de producción y calidad, por eso la estrategia que siguió la Casa Pedro Domeq me parece clave para abrirse inclusive a mercados como el accionario a través de Pernod Ricard.

Como menciona Cédric Retailleau, presidente y director general del grupo en México: "El cambio a Pernod Ricard México nos permite cobijarnos bajo la marca para aprovechar las ventajas del grupo", las ventajas que se aprovecharán podrán desarrollar mayores ingresos mismos que se podrán reinvertir y encaminarse a una clara posición dominante en el mercado creciente de vinos y licores en México.

Considero que las grandes industrias y el mercado accionario van de la mano en el sentido de que mayores inyecciones de capital generarán mayores volúmenes de producción de modo que inclusive en términos macroeconómicos fomenta el desarrollo gracias a los incrementos en las capacidades instaladas para crear más empleo, mejores remuneraciones, mayor alcance en las prestaciones y mayor nivel de empleo indirecto creado por esta misma estrategia de negociación.

Por útlimo es clave la cifra 70, que representa al número de países que podría exportar la Casa Pedro Domeq, ahora Pernod Ricard México su línea de productos hechos en México, ahora comprendo la presencia de la famosa firma en las instalaciones de la h. UP; ya que se ha incrementado la capacidad productiva y por ende el requerimiento de jóvenes con talento para llevar en un futuro las riendas de un mercado global en expansión.