miércoles, 20 de agosto de 2008

Tema de Discusión Especial - ¡Danos tu opinión!

¿Qué opinas del estado de la cultura financiera en México y qué medidas concretas propondrías para mejorar este estado?

82 comentarios:

fany dijo...

Estefania calvillo Orueta 3NB
En México no tenemos la cultura financiera , en primero debemos comenzar por inculcar a las familias la cultura del ahorro comenzando a crear dentro de las empresas fondos que retiren cierta cantidad de dinero del sueldo y vaya a una cuenta con el objetivo de que los mexicanos al llegar a su tercera edad puedan solventar sus gastos, al comenzar a incrementar la cultura financiera desde las familias cambiria poco a poco el país.

takeshi ito dijo...

La cultura financiera en México, es pobre y solo un pequeño grupo de "suertudos" como nosotros puede acceder a la información necesaria, pues hay personas que por su falta de dinero no puede adquirir la información, y por otra parte la falta de inetrés de las personas hacia dichos tema.

Una medida para que ésta situación cambie, es primero cambiar a las personas, o sea, darles la información necesaria por medio de cursos accesibles, programas educativos, pláticas, además de interesar a las personas a maximizar sus ingresos ,para darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia; y además de que sus familias crescan, que también México cresca.

Andrés Carrandi dijo...

Andrés Carrandi Esmenjaud 5FA

Si partimos de que una cultura es el cúmulo de creencias, acciones y modos de actuar de la gente, en México sí existe una cultura financiera, si bien pobre y atrasada. La cultura financiera en México es aquella de: "no te puedo vender todo, porque ¿qué vendo despúes?; o aquella de los "abonos chiquititos" que tienen un efecto del 250% del precio a contado.

ESA es la cultura financiera mexicana, lejana a aquella de países anglosajones, y del orden japonés.

Pasos concretos: es vital que se implemente un programa de Economía/Contabilidad/Finanzas Personales desde la escuela primaria. Definitivamente no un programa similar a los nuestros universitarios, sino algo que dé conciencia a los niños de principios tan básicos, y perfectamente comprensibles, de partida doble, oferta y demanda, tasa de interés, etc. Dejo a los pedagogos y normalistas los pormenores del método, pero puedo asegurar que son concpetos perfectamente comprensibles para los más pequeños, si se emplea el método adecuado.

Es cierto, habría que educar también a la PEA, pero educar adultos masivamente puede resultar demasiado ambicioso. Por una vez en la historia de este país pensemos a largo plazo. La posibilidad de una cultura financiera sana puede haberse escapado para esta generación, pero estamos a tiempo para la siguiente.

España e Irlanda completaron su transición de tercer a primer mundo en 25 años, con planes de este tipo y calibre. Es hora de que nosotros lo hagamos.

Eileen dijo...

Eileen Ruiz Zubiaga 3FB

Considero que en la actualidad, persiste una deficiente cultura financiera de la mayoría de la población. Hoy en día se ofrecen una cantidad muy diversa de servicios financieros y los consumidores de éstos, se encuentran en la cuestión de cómo elegir.
Uno supondría tener toda la información y el conocimiento para evaluar las opciones e identificar aquellas que se adapten a tus necesidades, sin embargo, no siempre es así.
Por ello, es muy importante que todos tengamos una educación financiera, que nos ayude a comprender y cómo evitar involucrarnos en operaciones que pudieran resultarnos perjudiciales a nuestro patrimonio, o pudiéramos vernos desprotegidos por organismos, bajo la perspectiva de una mala orientación.
Con esto, podríamos lograr que nos convirtiéramos en grandes compradores de bienes y servicios financieros a un costo menor, así como tener las bases que nos diera las herramientas de cómo poder optimizar nuestros recursos.
Asimismo, nos permitiría aprender a elaborar presupuestos familiares, iniciar planes de ahorro, administrar deudas y a tomar decisiones de inversión en forma estratégica, que nos den seguridad para evitar caer en altos riesgos.

klau dijo...

Claudia Estrella Flores
5FB
La cultura financiera en México es casi nula, y creo que una de las razones más importantes es que existe mucha pobreza y educación de muy baja calidad, la gente no se acerca para pedir información y de hecho las instituciones financieras cultivan muy poco a la gente, no ofrecen la información necesaria al público que aún no pertenece al medio financiero y tampoco existen las vías necesarias para que la información llegue a todo el país, incluyendo a las zonas más pobres, que de hecho son la mayoría en el país y las que más necesitan ese tipo de conocimientos.

Una de las soluciones es la bancarización, aunque para eso se tenga que invertir una fuerte cantidad debido a la infraestructura, contratación de empleados, entre otras cosas. Aunque hay otras formas, como los nuevos proyectos tan sonados como el que consiste en usar tu celular para pagar algunos de los gastos comunes, como comida, abarrotes, luz, teléfono, o incluso para pagar deudas a otras personas pasando por medio de algún tipo de mensaje dinero a otros celulares. El cual es un proyecto muy interesante y llamativo, pues es más fácil que la gente tenga un celular con señal, a que las instituciones pongan sucursales por todas las zonas marginadas del país., y por supuesto menos costoso, y es una forma fácil y segura de que cualquier persona conozca y pueda utilizar estas herramientas.
Otra solución necesaria es que en las escuelas y en las familias se enseñe todo lo relacionado a ahorrar, a la importancia de guardar algo de dinero para cualquier imprevisto, también las oportunidades que hay de hacer crecer el dinero con las tantas inversiones que hay ahora al alcance de la mano de cualquier persona.

Aunque creo que aún falta mucho para convertir a México en un país completamente bancarizado, con la innovación y el interés de las instituciones a crecer y a ayudar a todos los mexicanos a conocer la protección y ayuda que este tipo de instituciones les pueden ofrecer, para aprender a ahorrar, a gastar, y calificar el entorno para identificar las oportunidades de negocio, de inversión y de gastos que más les conviene.

Unknown dijo...

Carlos Antonio Adam Fara 5FA

Si bien es cierto que la cultura financiera en México es un tema delicado por la falta de igualdad de oportunidades que se presenta en la población, es conveniente mencionar que en los últimos años desde mi parecer ha crecido (quizá no como se esperaría) debido a la creación y apertura de diversas instituciones financieras que estan dirigidos a la clase popular tales como instituciones bancarias y concretamente sofoles.

Existen varias Secretarías de Estado y demás organismos autónomos que junto con la SEP deberían de unir fuerzas para crear un programa escolar en diversos grados de educación básica con el fin de culturizar a la población en lo que se refiere a temas financieros básicos como el ahorro.

Se sabe que en México es poco probable que exista de nueva cuenta tantas personas jovenes como hay hoy en día, por lo que pienso que es momento de comenzar con la educación básica financiera y dicha acción se verá reflejada en gran medida en unos cuantos años.

Martha Rodarte Corredor 6FB dijo...

Martha Rodarte Corredor 5FB
Yo creo que la cultura financiera en México no es tan mala yo creo que con el paso del tiempo se ha podido incrementar un poco el impulso de esta cultura, pero es que lo malo es la pobreza que existe en nuestro país por que creo que las personas que no pueden acceder a este tipo de privilegios, por que para nosotros son privilegios que se nos han dado fácilmente por que para una persona con el nivel económico-social que llevamos entrar a esta cultura es fácil. Para empezar deberíamos de empezar a tener más conciencia sobre esta situación, tratar de ayudar a la gente que no tiene acceso a esto, como empezando por la gente que trabaja en tu casa como señora del servicio, darle algún tipo de curso enseñándola a que sus ahorros los puede meter a una cuenta y que así le va a rendir más y así, y obviamente ella va a ver que es cierto y pues va a ir con sus familiares y le va decir lo mismo y va hacer como una cadena, que se puede ir desarrollando mucho y expandirse a lugares que jamás a lo mejor pensamos.
Otra cosa que deberíamos de hacer es hacer que esta cultura sea más fácil de acceder, tratar de implementar alguna táctica o algo para que a la gente que no tiene este tipo de educación no le de miedo meter su dinero a un banco, para que no crea que le van a quitar su dinero etc.
Otra de las medidas podría ser la bancarización pero esta es de alguna manera la más complicada por el simple hecho de que tendrían que gastar dinero en la infraestructura, tendrían que encontrar el punto exacto en donde colocarlo, la contratación de empleados, esto sería un poco más complicado.
Así que en conclusión debemos de empezar por la gente que esta en nuestras casas y hacerles ver que lo mejor es utilizar los bancos, sociedades de inversión, AFORE, etc.

Leo Ponce dijo...

Leonardo Daniel Ponce Milla
5FB

Creo que en México la cultura financiera es uno de los temas a los que se le debe poner más atención. Creo que si bien la cultura financiera ha crecido en los últimos años ha ido en crecimiento, aún es bastante pobre.

En realidad no hay alguien en particular a quién echarle la culpa, el gobierno en México no se preocupa por enseñar a la gente como administrar los recursos, esto provoca que la gente no sepa que hacer con ellos. La gente, no está interesada en tener una cultura financiera y los bancos no saben por donde comenzar.

Es cierto que es un problema en países en desarrollo, pero tratar de resolver este problema no sólo es cuestión de uno, es cuestión de todos y debemos empezar por uno mismo.

Creo que el gobierno debe de fomentar la cultura financiera acercándose a la gente que menos información tiene acerca del tema. Los bancos también juegan un papel muy importante en este problema y creo que lejos de jugar un papel antagónico contra el gobierno, deben de jugar con el. Ser un apoyo uno para el otro.

Es cierto que es una labor de mucho tiempo pero creo que si se logra que la gente se interese, que haya el apoyo de distintas instituciones, no solo gubernamentales, sino también privadas como los bancos, este plazo se podría acortar.

gaby dijo...

Ana Gabriela Bastidas Uribe 3FB

México realmente no tiene una cultura financiera, desde el hecho de que no sabemos ahorrar, no tenemos esa costumbre previsoria, ademas no tenemos tampoco la costumbre de investigar, ver que es lo que plantea el mercado, simplemente nos interesa tener la liquidez, el dinero en las manos, esto no solventa una economia, todos los programas de apoyos de los bancos o del gobierno pasan desapercibidos porque parece que al mexicano no le importa, en cuanto a medidas concretas fomentar mas el ahorro, empezar a enseñarle a la cultura mexicana que el ahorro es la base de todo cambio que quieran hacer, desde poner un negocio hasta vivir mejor, hacer mas accesibles y entendibles las propuestas de inversion de los bancos, ya que estas tienen que ir de acuerdo al nivel de cultura y educacion del pueblo, tambien fomentar la cultura del afore ya que cuando las personas se retiran no tienen como vivir.

Mariana dijo...

Mariana Sánchez García 5FA

El estado de la cultura financiera en México es pobre, ¿y como no? si sólo algunos pocos tienen acceso a la educación básica (primaria y secundaria), ¿Cómo prentendemos entonces engendrar en las personas la cultura financiera? No quiero ser pesimista, pero es la realidad.

En mi opinión antes de poner en marcha cualquier fomento a la cultura financiera (que sería básico y fundamental), es necesario empezar combatiendo la base del problema que es: educación básica basta y de buena calidad. Y propondría en ese concepto de "educación de calidad", que se les empezara a enseñar a los niños lo que implica la cultura financiera, empezando con casos prácticos adecuandolos a su edad. De esta forma, los niños desde pequeños tendrían una mejor perspectiva de lo que las finanzas implican.

Existe un libro que se llama "La Bolsa de Valores es para los niños" de Carlos Ponce Bustos (director de estrategia bursátil de IXE Gpo Fciero), que demuestra no está tan fuera de la realidad el hacer dicha educación desde la temprana edad.

Unknown dijo...

Rodrigo Romero Ramos.

Me parece que en México la cultura financiera es casi nula, esto es una pena y lo vemos reflejado en factores como la pobreza.

Una buena medida para combatir la ignorancia, sería implementar programas de cultura financiera en todas las escuelas a nivel primaria, secundaria y prepa, para que los niños crezcan y se desarrollen por lo menos con una idea clara de lo que son las finanzas y la importancia de saber manejar tus recursos; y así, darse cuenta de que los bancos son indispensables para el desarrollo de la economía.
Esto en la actualidad parece solo ujn sueño, pero debemos darnos cuenta que es realmente importante reinventar la enseñanza en el país, para que las futuras generaciones sepan a lo que se van a enfrentar realmente y tengan las armas necesarias para combatir esas barreras.

Yolanda Garza dijo...

La cultura financiera en México es un tema de vital importancia hoy en día, por que si bien es cierto que todos nos quejamos, pero tampoco ninguno hacemos nada por mejorarla. Pienso que si tal vez cada uno pusiera de su parte en el ahorro, que cada vez es menor en las familias y más aún a nivel personal, otra sería la historia.

Pero hablando en otros niveles coincido con algunos de los que han participado en este foro diciendo que la cultura financiera debe venir desde los niveles básicos de educación, la cual no todos corren con la suerte de tenerla (aunque no debería ser una cuestión de este tipo), se estaría empezando a educar a una gran parte de niños que son el futuro de este país.

Por otro lado si la información sobre los diversos productos que existen hoy por hoy, estuviera más al alcance de la población, tendríamos como resultado gente que tomara mejores decisiones en cuanto a sus finanzas, que fuera consciente de los compromisos que se adquieren al hacer usos de los diferentes productos y servicios financieros y gente que por lo menos supiera lo que se está haciendo con su dinero, créditos que solicita y otros productos que utiliza.

Nicolle Selmen Chattaj dijo...

La cultura financiera es casi inexistente en nuestro país, las personas no saben cómo administrar su dinero. La situación económica del país no es nada buena, las empresas lo saben, pero para no dejar de vender, ofrecen meses sin intereses, grandes descuentos si pagan con tarjeta de crédito, etc. Esto representa un grave problema, en primera instancia, porque la inmensa mayoría de los mexicanos no saben utilizar una tarjeta de crédito, y la ven como dinero extra, en lugar de verlo como un financiamiento para cuando no hay liquidez. La gente empieza a endeudarse y ese es su estilo de vida, generando intereses estratosféricos, que, para el nivel de ingresos recibidos por la mayoría de la población son imposibles de pagar. No hay suficiente cultura financiera, la información no le llega a toda la población, y es algo necesario porque las finanzas empiezan desde el centro de una familia, y desde ahí estamos fallando, por ende este país no puede crecer, por esa y otras razones. Mi propuesta para mejorar la situación financiera, es poner un granito de arena, uno de los graves problemas que tenemos es que NO ACTUAMOS, solo nos quejamos, no nos interesa el crecimiento de nuestro país, únicamente nuestro beneficio personal y crecimiento individual, pero no vemos más allá. Con poner un granito de arena, me refiero por ejemplo, si yo tengo acceso a una educación financiera, transmitirla a las personas que tengo a mí alrededor, también organizar, con un grupo de personas, capacitaciones a pueblos de México donde hay artesanos, y personas que desgraciadamente no tienen acceso a una educación financiera, hacer platicas y talleres con el mismo objetivo. Yo creo que esperamos que el gobierno haga todo, por eso estamos donde estamos. México necesita ciudadanos proactivos, que se ocupen de situaciones importantes por ejemplo de difundir la cultura financiera, que hagan un cambio positivo en la sociedad, pero para esto se necesita Interés. Los ejemplos que menciono son sencillos que cualquier persona podría hacer, y son soluciones que están en uno mismo. Nosotros somos el cambio siempre y cuando lo queramos.

Pepe Arevalo dijo...

Jose Arevalo Becerril 3 NB

Hablar de la reforma energética así como de problemas en nuestro país es llegar a un punto de politización de ideas jugando con los intereses de la población en función a la conveniencia de los diferentes grupos de gobierno.

El tema de la reforma energética en estricta teoría es una tendencia de los países en el mundo ante el gran poder económico que este significa, para prácticamente cualquier cosa. Nuestro país no es la excepción en cuanto a dicha reforma.

Teniendo en cuenta que el petróleo es el principal tema de discusión en la actualidad, empezaré por ahí. Comparto con ejecutivo en turno que la reforma es una necesidad urgente e nuestro país, la cantidad de petróleo de importación es muy grande para un país como México con reservas petroleras considerables. Así mismo, este problema podría crecer en un futuro a corto plazo ya que ante la escasez que el mundo enfrenta por este hidrocarburo el precio en el mercado incrementara de manera radical y considerable desestabilizando la economía global.

Por otro lado cabe mencionar que el petróleo pertenece a los mexicanos y así debe de permanecer. En parte la apertura de la posibilidad de convertir a PEMEX en una empresa privada suena aterrador para la población en general. Este tema es de suma importancia ya que si procede, y PEMEX quedara en manos de extranjeros, tendríamos una gran dependencia hacia una economía extranjera perdiendo autonomidad como país ante el mundo.

En cuanto a la luz creo que es un tema menos complejo que el anterior; en este caso si pensaría en la privatización de este servicio con el fin de ofrecer mejor calida a la población, infraestructura moderna, personal capacitado, mejor control en la cantidad que se usa, etc. Aunque pondría como condición, que quedara en manos mexicanas.

Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rautel Astudillo dijo...

En mi opiniòn, la cultura financiera en nuestro paìs, se encuentra en desarrollo, cada vez son màs las personas que abren una cuenta bancaria para el manejo de su dinero. Esto se debe en gran parte a la bancarizaciòn de los ùltimos años , es decir, ahora vemos sucursales y cajeros automaticos en distintos pueblos en los que parecìa que nunca iba a ver bancos.

Esto ha llevado a que la gente aprenda a tratar con el banco y adquiera conocimientos basicos sobre la cultura financiera.

Pero no basta eso, tambien la gente debe saber y poder tener la confianza para depositar sus ahorros en fondos de inversiòn y obtener rendimientos.

En fin, yo si veo un gran crecimiento en la cultura financiera en nuestro paìs y espero continue asì.

Rosangela dijo...

¿Qué tanta cultura financiera hay en México? En mi opinión, hay muy poca o casi nula; solo un pequeño sector de la sociedad se podría decir que la tiene, ya que es tan complejo y hay tanta diversificación de productos, así como poca educación es ese tema, que son mínimos los que poseen esa información.

Una causa de que esto no este tan difundido como debería, es porque el gobierno no ha hecho su tarea de llevar a zonas alejadas o de pocos recursos la Banca, que sería un paso muy grande para aprender de cultura financiera, lo cual nos ayudaría a saber que operaciones afectan nuestro patrimonio y cuales no.

Una consecuencia de tener una buena educación financiera, es que habría un menor precio en los productos financieros, porque actualmente al no ser conocidos por gran parte de la población son caros, ya que no hay mucha demanda de ellos; pero por ejemplo, pasaría como pasó con los celulares, al principio eran muy caros y pocos los tenían, pero como fue avanzando la demanda hoy en día hay celulares de muy buen precio, y siento que así pasaría con los productos financieros, podrían estar al alcance de todos y obtendríamos muchos beneficios de ellos.

Es por eso que necesitamos una buena orientación, y esa orientación comienza por el gobierno, esperemos que no dejen pasar más tiempo y que comiencen a tomar cartas en el asunto. Para que de esta forma, todos los mexicanos sepamos como poder administrar nuestro dinero, y poder tomar decisiones que nos traigan buenos resultados.

En mi opinión, esta educación se debe iniciar desde niveles básicos de educación, para que los niños se vayan adentrando a ese entorno, y empezando con una cuenta de ahorro y así haciendo uso de todos los productos que existen actualmente y de los que están por venir, algún día lleguen a tener un mejor nivel de vida. Es un gran reto, pero cuando realmente se quiere algo, se puede lograr, entonces no creo que sea imposible que algún día lleguemos a tener una buena cultura financiera.

Francisco dijo...

Francisco Mazón Aranda
5FA
Cultura Financiera en México

En el país prácticamente no existe una cultura financiera, y es obvio, ya que gran parte de la población cuenta tan solo con educación básica y por lo tanto es muy difícil pedir que se tengan conocimientos de este tema.

Pero por otra parte durante estos últimos años gracias a la información y nuevos jugadores en el sistema financiero ha permitido que la gente se acerque cada día más a estos productos, sin embargo falta mucho, ya que gran parte de la población no tiene fácil acceso, por ser productos “caros” o complicados de obtener. Las comisiones que manejan los bancos son de las más altas del mundo, la mayoría de la gente que son de clase social baja y que solo se pueden hacer de bienes por medio de créditos altísimos son ejemplos de barreras que hay que romper en el transcurso del tiempo.

Me parece que hay que aprender y aplicar los modelos que se están usando o los que se usaron en países como Chile, Brasil o como mencionaba Andrés, Irlanda y España

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luiz Henrique Damasceno 5FB

La Cultura Financiera en México resultó ser un grave problema, primero porque sin ella no se puede aspirar un gran desarrollo económico, segundo porque los modelos capitalistas utilizados por las potencias actuales tampoco resolverán el problema.

Si analizamos la cultura de las potencias actuales, vemos una clara tendencia a la concentración de la riqueza e internacionalización del capital (abrindo subsidiarias en diversos países). Esta concentración de riqueza no ayuda en nada al país, porque debilita la clase media y hace con que seamos eternos dependientes del exterior, la clase media goberna el consumo interno y es el motor de todos los países desarrollados; la internacionalización del capital es excelente, cabe preguntar si fuera Slim ¿quienes más lo podrían hacer?

No se puede hacer lo mismo desde hace muchos años y esperar un resultado distinto. Si continuamos pensando que debemos seguir el modelo Japones o Americano seguiremos exatamente adonde estamos, dependientes de ellos.

La primera solución, como muchos ya dijeron, es educación. Sin educación no hay como captar empleos y mejorar todo el ciclo económico que conlleva dicha mejora.

Posteriormente hay que fortalecer la clase media reduciendo la carga tributaria al simplificar impuestos y dar estímulos a la exportación, asi como facilitar el acceso a financiamentos. Es el modelo actual implementado en Brasil y que ha representado en una fuente continua y duradera de crecimiento económico.

Combatir impaclabemente la corrupción y desarrollar un programa de distrubución de renda más eficiente para eliminar los actuales 21 - 27% de la población en situación de pobreza (BID).

Ahora la gran pregunta es: ¿alguien lo quiere verdaderamente llevar a cabo? Cabe a cada uno de nosotros empezar este cambio tomando en cuenta que tenemos que encontrar nuestro propio camino, porque la cultura financiera - como cualquier otra cultura - es derivada de las prácticas del país, no del vecino.

carlos moreno dijo...

Carlos Alberto Moreno Ojeda
5FA

Me parece que el tema de la cultura financiera en México es uno de esos que nunca ha tenido la importancia suficiente para tocarse de fondo, ya que para todos como nación ha pasado a segundo término y se nos ha hecho más fácil relegarlo, al grado de que por muchos años no había sido tocado, y es solo a recientes fechas en que nos encontramos en un país de habitantes sobreendeudados que se empieza por fin a buscar la opción de incentivar a la gente a que se acerque a la cultura del ahorro y la inversión en diversos productos del sistema financiero nacional; sin embargo no será tarea fácil, ya que la ignorancia y el miedo son dos grandes lastres que México como sociedad ha arrastrado desde épocas antiquísimas.

Hoy en día hablamos de que dos terceras partes de los trabajadores que reciben su salario a través de tarjetas de débito no saben manejarla y llegan a pagar hasta 10% de su salario en comisiones, cosa que parecería absurda, y que, sin embargo, es cierta, la falta de información básica sobre este tipo de servicios, conlleva grandes problemas y pérdidas para aquellas familias que se ven en la encrucijada de poseer tarjetas de crédito o débito sin darles el correcto uso.

Sin embargo, considero y espero que los esfuerzos realizados por el gobierno y por las instituciones financieras de acercar la banca al pueblo, no sean rechazados por el mismo y que con el paso del tiempo logremos construir como nación un sistema sólido que nos lleve a parar las grandes tasas de endeudamiento, pues, hoy por hoy, sería irresponsable darse por satisfecho, ya que, sólo 25% de la población tiene acceso al sistema financiero, y eso no solo retrasa a unos cuantos, sino que nos relega como país y nos cierra grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo, esto debido a que si existiera una banca sólida habría el sustento necesario para fomentar el ahorro y la inversión, factores que son vitales en la economía de países desarrollados y que dejan a la vez a países como el nuestro rezagados dentro de la economía global en la que vivimos.

Roberto Ruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Ruz dijo...

La Cultura financiera en México es poca ya que la gran mayoría de la gente forma parte del sector bajo y vive al día con su salario, definitivamente es importante para el desarrollo de un país la inversión, sin embargo muchas veces está vista como algo inalcanzable o parte del sector alto.
La gente muchas veces ni se percata acerca de la depreciación que sufre el dinero cada año al dejarlo "debajo del colchón". Es por esto que el gobierno deberia tomar medidas y crear alguna forma de inversión de cantidades accesibles, ej. bonos para creación de infraestructura que se puedan adquirir en tiendas de autoservicio, estos bonos con un rendimiento fijo. Un sistema de este tipo permitiria que el gobierno invierta en infraestructura lo cual es básico para el desarrollo de un país, también dismuneye el ahorro que para la economía representa salidas ya que el dinero no está siendo productivo.

Roberto Ruz
3FA

Pepe Toño dijo...

JOSE ANTONIO SALGADO
5FB
La cultura financiera es un problema de informacion, al cual no todas las personas tienen acceso, y ocasiona los problemas que se tenien en la actualidad en nuestro pais. Es obligacion del gobierno federal hacer enfasis en el acceso a la informacion del sistema financiero que rige en Mexico, y hacer llegar el proceso de bancarizacion a toda la poblacion mexicana.

anel dijo...

ANEL VÁZQUEZ FRANCHINI
5FA

La cultura financiera en México es escasa, por no decir nula, esto debido a que no existe desde la educación básica una correcta inducción a la misma, como la existe en otros países que en eso sustentan sus grandes economías, en que sus habitantes conocen en gran medida el sistema financiero que prevalece en su país.

Habría que reconocer que el nuestro es un país con una de las bancas más caras a nivel internacional, hoy en día dentro de la economía globalizada en la que se vive, México presenta grandes rezagos, ya que solo a recientes fechas las instituciones financieras que compiten en el mercado, se han visto en la necesidad de ofrecer a sus consumidores, la información suficiente sobre sus productos, este ha sido un gran paso, sin embargo, hace falta acercar aún más la banca a sectores económicos más bajos, en donde se tiene una gran desconfianza sobre el sistema de banca mexicano, ya que los ingresos de que perciben son muy bajos y muchas veces las comisiones previstas por los servicios son muy altos, dejándolos sin posibilidades de buscar el ahorro y la inversión de dichos recursos.

También considero que no solo debería ser un esfuerzo del gobierno y la banca como tal, sino que los tarjetahabientes a su vez deberían procurar participar dentro del mismo, y buscar acercarse a aquellos productos que les dejen mayores ganancias con menores comisiones, de esta forma lograríamos dos objetivos, el primero que la gente tuviera una mayor estabilidad económica con un menor costo, y el segundo que la banca tuviera los fondos necesarios para el financiamiento, evitando el sobreendeudamiento de la misma y de sus consumidores.

Daniela Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Antonio Mangas dijo...

José Antonio Mangas Orozco 3NB

Mi comentario acerca de la reforma energética es más que un tema político, una solución al sistema desde el punto de vista económico financiero y de servicios. Es claro, que la necesidad de una reforma en materia de energéticos es una tendencia de todos los países en el siglo XXI y un país como México basando su economía en el petróleo no puede quedar atrás.

Así mismo comparto la propuesta del ejecutivo federal en sustituir las importaciones de petróleo y derivados del petróleo por inversión interna la cual permita la refinación de este recurso natural en nuestro país por otra parte estos recursos económicos deben de provenir de manos mexicanas en su totalidad; con esto, se aseguraría la estabilidad de dicho energético en cuestión de precio hacia la población en general.

Con respecto a la energía eléctrica propongo la privatización de este sector para poder tener un mejor servicio, control e inversión continua en la infraestructura nacional de la energía. Si este sector sigue en manos del gobierno generaría mas deuda sin obtener innovación e implantación de nuevas tecnologías en esta rama que crece en materia de tecnología a pasos agigantados.

Gildardo dijo...

Gildardo Mojica 3FB

En México no existe desgraciadamente una cultura financiera, la gente no sabe que hacer con su dinero, este problema lo podemos ver en muchas de nuestras familias, desde que somos pequeños, no sólo es un problema de falta en educación o cultura financiera, sino de administración.

Lo que yo propondría sería inculcar desde la escuela, por lo menos a nivel preparatoria un poco de la importancia de una educación financiera, así como la cultura de ésta.

Por otro lado, creo que sería necesario hacer que toda la gente pueda participar en cuestiones financieras, no en la toma de decisiones, sino en participación por medio de inversión en bolsa e instrumentos donde normalmente se pone un monto mínimo para invertir.

negocios dijo...

Mariana Fuerte Gaxiola
3NB

En México tal vez no exista la cultura financiera que nosotros conocemos como tal, pero eso no quiere decir que toda la población no administre el patrimonio que ha obtenido durante años o simplemente unos cuantos meses . La “teoría” de lo que son las finanzas se puede inculcar desde pequeños con una materia esencialmente para ello que nos ampliaría la visión de lo que son y así poder llevarlas a cabo; pero ahí no se extinguiría realmente la incultura mexicana, ya que el verdadero problema no es que las personas no sepan administrar su dinero o que tal vez no lo aprovechen como deberían, sino está en la cultura del “sacrificio”.
Ésta, que nos hace pensar en un bien mayor a largo plazo y no buscar una satisfacción inmediata en la que todos caemos. Ahora bien nosotros como futuros empresarios tenemos una responsabilidad social de enseñar y propagar esta cultura a personas que no tienen acceso a este tipo de educación, como lo son prestadores de servicios formales e informales, empezando desde hoy con personas de nuestro entorno.

ivan munoz dijo...

Em Mexico la cultura financiera y del ahorro es muy pobre, la gente tiene tal grado de ignarancia que prefiere guardar el dinero debajo del colchon, que depositarlo en el banco o invertirlo, sin saber que su dinero pierde valor. Existen bancos y otras instituciones financieras que aprovechan esta ignorancia y cobran tasas de interes sumamente altas o dan rendimientos sumamente bajos a cambio de darte boletos para la rifa de una tostadora.
Lo mas importante es que las personas sepan darle valor a su dinero a largo plazo, que ese dinero este a salvo en algun fondo ya sea de retiro, de inversion o lo que sea que les de una garantia a largo plazo

Jassan dijo...

"Una señora llega al mercado y le pregunta a la señora encargada del puesto: -Disculpe, ¿Tiene limones?, es que no los encuentro-
-Sólo si necesita menos de 10 kilos porque no le puedo vender todos mis limones-"

Esto puede sonar cómico, pero es una realidad. La cultura financiera de México esta por lo suelos, y ésta puede ser el principal problema económico de nuestro país.

Es claro que gran parte de los problemas socioeconómicos de nuestros país dependen de el mal manejo de las finanzas personales.

En mi punto de vista, la raíz del problema económico se encuentra en que no enseñamos a los mexicanos a ser células de producción. Pero no es de extrañarse que nuestra cultura financiera esté muy por debajo que muchos paises desarrollados, si analizamos en que lugares quedamos en las pruebas de educación nos podemos dar cuenta que tenemos un verdadero problema.

Ahora es necesario, que aparte de enseñar los conceptos económicos/financieros para elevar la cultura, enseñemos con un criterio no solamente técnico sino enfocado a emprender y convertirse en células de producción, a ahorrar y pensar a futuro y sobre todo al sano manejo de las finanzas personales.

Es claro que el problema se debe solucionar desdee los niveles más pobres, es aquellos a los cuales hay que instruir y elevar y junto con ellos el nivel socioeconómico de nuestro país.

Alfredo dijo...

VELASCO GARCÍA ALFREDO 5F-.A 15/08/2008
TÓPICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA

REFORMA ENERGÉTICA

Ante la necesidad de plantear una reforma energética integral dadas las circunstancias globales y competitivas que PEMEX debe de afrontar (aunado a los altos precios que actualmente esta viviendo el petróleo), se vuelve indispensable presentar un breve análisis de las posturas políticas que se están tomando en el caso, las implicaciones que estas tienen y tratar de analizar que sería lo mejor para PEMEX.

Analizando las condiciones políticas en las que se desenvuelve nuestro país, es natural pensar que el PRD va a presentar (y ya la ha presentado) una postura antagónica a la realizada por el Ejecutivo, esto va a lograr una mezcla de confrontaciones en las que el PAN apoyará la iniciativa de ley de Felipe Calderón; lo que nos lleva a pensar (y a sustentar dicho pensamiento) que quien va a tomar la decisión del rumbo de la reforma energética va a ser el PRI, por lo que la forma de negociar de ambos partidos políticos será fundamental en la decisión a tomar, esto aunado a la filosofía política que mantiene el PRI de mantener, de cierta forma, centralizada a la paraestatal.

Pero lo trascendental radica en el hecho de que es lo que proponen ambas posturas, tanto el PRD como el PAN y en menor medida el PRI. El PRD, dada su tendencia socialista, buscará hacer valer ante las clases sociales más bajas el desprecio hacia la inversión que puedan tener los grandes inversionistas, haciendo alusión a que se esta protegiendo PEMEX de los grandes monopolios evitando las desigualdades sociales. El PAN por el contrario buscará concientizar a la ciudadanía de la necesidad de realizar la reforma para evitar la quiebra de PEMEX, invitando a un modelo de mayor participación privada sin necesitar de requerir de grandes sumas de capital. El PRI tratará de evidenciar la necesidad de no separar a la petrolera de las arcas hacendarias, para evitar un déficit en las cuentas de gastos por parte de la Federación y los Estados de la República, lo cual restringiría los ingresos de los mismos y aumentaría sus deudas.

Finalmente, lo importante económica y financieramente para PEMEX va a ser que con dicha reforma obtenga ingresos de capitales privados, que por sus circunstancias actuales no puede obtener, para destinarlos a inversiones en campos como refinerías y exploración de pozos profundos, dándole una mayor solvencia a PEMEX, en la cual no necesariamente tiene que perder control el Estado al poder emitir bonos de deuda, de un capital relativamente bajo ($100 pesos) para que no exista la discriminación social que ciertos partidos políticos plantean. También sería fundamental para PEMEX que cuente con la capacidad de realizar alianzas estratégicas que le permitan reducir costos de manera considerable, aunque tenga que ceder parte de sus ingresos a la empresa con la que este realizando la alianza.

En los próximos días veremos el desenlace de esta tan necesaria reforma energética, ojalá que los resultados sean los mejores tanto para PEMEX como para el país.

Alfredo dijo...

VELASCO GARCÍA ALFREDO 5F-.A 15/08/2008
TÓPICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA

REFORMA ENERGÉTICA

Ante la necesidad de plantear una reforma energética integral dadas las circunstancias globales y competitivas que PEMEX debe de afrontar (aunado a los altos precios que actualmente esta viviendo el petróleo), se vuelve indispensable presentar un breve análisis de las posturas políticas que se están tomando en el caso, las implicaciones que estas tienen y tratar de analizar que sería lo mejor para PEMEX.

Analizando las condiciones políticas en las que se desenvuelve nuestro país, es natural pensar que el PRD va a presentar (y ya la ha presentado) una postura antagónica a la realizada por el Ejecutivo, esto va a lograr una mezcla de confrontaciones en las que el PAN apoyará la iniciativa de ley de Felipe Calderón; lo que nos lleva a pensar (y a sustentar dicho pensamiento) que quien va a tomar la decisión del rumbo de la reforma energética va a ser el PRI, por lo que la forma de negociar de ambos partidos políticos será fundamental en la decisión a tomar, esto aunado a la filosofía política que mantiene el PRI de mantener, de cierta forma, centralizada a la paraestatal.

Pero lo trascendental radica en el hecho de que es lo que proponen ambas posturas, tanto el PRD como el PAN y en menor medida el PRI. El PRD, dada su tendencia socialista, buscará hacer valer ante las clases sociales más bajas el desprecio hacia la inversión que puedan tener los grandes inversionistas, haciendo alusión a que se esta protegiendo PEMEX de los grandes monopolios evitando las desigualdades sociales. El PAN por el contrario buscará concientizar a la ciudadanía de la necesidad de realizar la reforma para evitar la quiebra de PEMEX, invitando a un modelo de mayor participación privada sin necesitar de requerir de grandes sumas de capital. El PRI tratará de evidenciar la necesidad de no separar a la petrolera de las arcas hacendarias, para evitar un déficit en las cuentas de gastos por parte de la Federación y los Estados de la República, lo cual restringiría los ingresos de los mismos y aumentaría sus deudas.

Finalmente, lo importante económica y financieramente para PEMEX va a ser que con dicha reforma obtenga ingresos de capitales privados, que por sus circunstancias actuales no puede obtener, para destinarlos a inversiones en campos como refinerías y exploración de pozos profundos, dándole una mayor solvencia a PEMEX, en la cual no necesariamente tiene que perder control el Estado al poder emitir bonos de deuda, de un capital relativamente bajo ($100 pesos) para que no exista la discriminación social que ciertos partidos políticos plantean. También sería fundamental para PEMEX que cuente con la capacidad de realizar alianzas estratégicas que le permitan reducir costos de manera considerable, aunque tenga que ceder parte de sus ingresos a la empresa con la que este realizando la alianza.

En los próximos días veremos el desenlace de esta tan necesaria reforma energética, ojalá que los resultados sean los mejores tanto para PEMEX como para el país.

Cristina Alba dijo...

La cultura financiero es un tema de gran importancia no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.
Principalmente en México podemos decir que es urgente tomar cartas en el asunto, pero yo creo que tenemos que empezar desde nivel primaria, para así ir formando a los niños con conceptos de ahorro o de administración, y así al llegar a una edad adulta puedan administrar de una mejor forma el dinero que ganan, y no sólo gastar lo que tienen o la mayoría de las veces más de lo que tienen con las tarjetas de crédito.
Las tarjetas de crédito es otro tema que hay que analizar pues la mayoría de gente no sabe cual es el uso correcto de dichos instrumentos financieros.

Unknown dijo...

¡ARRIBA LAS TANDAS!
Antonio de la Rosa Franco
5FB
Universidad Panamericana

¿Quién dice que en México no existe la cultura financiera? Especifiquemos un poco más y hagamos un primer filtro; hablemos de algo más sencillo, aterricémonos a una cultura financiera de un país en desarrollo (lo básico): una cultura del ahorro. ¡Arriba las tandas! Y, ¿por qué no? Las gallinas, el puerco del corral y el guardadito debajo del colchón. Patético o no, nuestra cultura y tradición ancestral nos dio ya una débil cultura financiera al ahorro. La gallina además de proporcionarnos alimento, después la venderemos. Créanlo o no, nuestro puerco en el corral es una inversión y/o un ahorro.

Ahora sí, en un inesperado retorno a la realidad; todo lo anterior es un ahorro informal. El concepto existe, sin embargo el mensaje no ha sido del todo bien entendido ni ha llegado a las personas a las que tiene que llegar: dejar viejos hábitos atrás y comenzar a colocar el dinero en un lugar seguro, donde no exista el riesgo de pérdida o robo. Ya ni hablemos de una forma en que logren conservar el poder adquisitivo de su dinero a través del tiempo o participar en la Bolsa de Valores. Hablemos de forjar un capital un patrimonio.

¿Cómo? Estamos en un arduo camino para lograrlo. Pero, ¿por qué no pensar en una Galilea Montijo que se comunique con la gente y les diga: “Yo ahorro, y tú?”? Efectivamente, si no podemos lograr que una etnia oaxaqueña entienda el interés, ¿por qué no persuadirlos? México puede y debe crear su propia manera de llegar a la mente de todos los ciudadanos, quieran o no; es por su bien, por nuestro bien.

Dalia dijo...

Dalia Peña
5FA
Administración y Finanzas
Es México la cultura financiera no está arraigada por lo cual es necesario incentivar el ahorro de los mexicano. La creación de nuevos bancos que satisfagan los diferentes nichos de mercado es un buen comienzo pues se empieza a tratar a la persona como cliente sin importar su nivel socio-económico. Por lo cual al tratar de explotar diferentes mercados se incentiva la cultura financiera del país.

Unknown dijo...

Foro de discusión:
“Cultura financiera”

Empecemos por el aspecto del ahorro ¿Cuántas veces no hemos escuchado decir que los mexicanos no sabemos ahorrar?, ¿Cuántos casos no sabemos de personas que se gastan lo que no es suyo, si no del banco o de préstamos (ya sean de distintas fuentes)?

Pensando en el origen del problema yo considero que esto es producto, en primera instancia, de la educación básica ya que si nuestros padres no nos lo pueden inculcar, puesto que ellos no lo saben, bien podrían decírnoslo en nuestra formación académica o bien se deberían de crear vías de fácil acceso a la información financiera.

Creo que la gente debería de darse cuenta que estamos en un periodo de globalización, donde hay competencia de todas las organizaciones empresariales, se dediquen a la actividad a la que se dediquen. Es obvio que ofrecerán facilidades crediticias, pero la gente antes de tomar una decisión de consumo debería acercarse a alguna institución financiera que asesora a la persona ya que el consumo inmediato solo satisface la necesidad inmediata en un lapso muy corto.

A pesar de la ausencia de búsqueda de información por parte del usuario o consumidor, es importante mencionar que hoy en día son muchas las instituciones financieras preocupadas por este tópico, mismas que han creados métodos para solución a esta situación como es la creación de banca para personas de escasos recursos donde se proporciona ayuda e información de este tipo es por eso que podremos esperar mejores decisiones financieras en un periodo próximo.

Unknown dijo...

Es un tremendo defecto de los sistemas educativos en general que la gente no reciba enseñanzas básicas de finanzas. No importa la actividad que algún día se desempeñe, todo mundo tiene necesidad, tarde o temprano, de manejar sus finanzas personales. Sin considerar el monto o la cantidad que sea, son sus finanzas. Estamos hablando de su patrimonio. Igual necesita saber del manejo de dinero un médico, un ingeniero o un taxista. Todos, algún día, tendrán que decidir cómo invertir sus ahorros, cómo manejar una tarjeta de crédito o tal vez la mejor forma de comprar un coche.

Mejorando las bases habrá un cambio bastante bueno en la cultura de las personas, porque al fin y al cabo no existe persona en el mundo que no tenga la necesidad de manejar dinero

Fernando Torres dijo...

Universidad Panamericana
Fernando Torres Rojas
5FA

La cultura Financiera en México es muy escasa, la cual consiste en querer vivir al día, siempre pensando en el Dios proveerá, así dejando de importar el conservar un poco del capital para invertirlo.

Es necesario empezar con los más pequeños, esperando un cambio a largo plazo en nuestra cultura, debemos ser pacientes para ver un cambio sustancioso. Al implementarse a nivel primaria este tipo de educación se ira viendo una mejoría paulatina, también veremos una economía mas fortalecida por el buen uso del capital de los mexicanos.

Se podrá reducir la economía informal en nuestro país y por lo tanto se incrementara la recaudación de impuestos, dándole así más recursos al gobierno para beneficio de los ciudadanos.

Fernando Montoya dijo...

Fernando Montoya 5FA

La cultura financiera es realmente limitada en México, es por que la gente ya no sabe que pensar de un país gobernado por el tipo de “gobernantes” que tenemos, una cosa lleva a otra y las acciones de unos nos hace pensar mal y desconfiar de todo y de todos. Por esto la mala idea que nos hemos creado del sistema financiero viene desde pequeños, no existe cultura financiera por la simple desconfianza de que al dejar nuestro dinero en manos de alguien mas puede desaparecer. Necesitamos educación para dejar de pensar que al abrir una cuenta bancaria, por mencionar un ejemplo, perderemos todo lo que hemos depositado.

Unknown dijo...

ALFONSO VERDUZCO 3FA

La verdad es que la cultura financiera en nuestro país es muy poca sino es que nula.

Esto se nota porque la gente cree muchas veces que dejar el dinero en el banco hace que pierdan, cuando esto no es necesariamente cierto.

La gente también vive en el día a día sin una visión a futuro en la cual hay una inversión fuerte.

Otro aspecto importante es el del ahorro, no estamos acostumbrados a hacerlo.

Unknown dijo...

Catherine Jiménez Canet Chemely 3FB

En México no existe una cultura financiera o simplemente es insuficiente. La solución tiene que ser desde abajo, me refiero a la educación básica.

Muchas veces creemos que las finanzas son para las empresas grandes y esto no es cierto. Se debe enseñar a las personas a cuidar sus finanzas personales. A ahorrar para después invertir. La administración de los recursos generalmente no es buena.

Muchas veces la gente cree que es buena idea seguir guardando el dinero "abajo del colchón" y esto es muy malo porque lo que sucede con el dinero es que se deprecia o pierde valor, cosa que no pasaría en tal magnitud al momento de invertirlo.

luis dijo...

En mi opinión el gobierno debería hacer algo para controlar todos los créditos que se dan a la gente. Ya que la mayoría de las veces es mal utilizado ese dinero y se desperdicia en cosas que no tienen relevancia para las familias mexicanas.

Por eso es necesario empezar a dar el ejemplo para que las nuevas generaciones aprendan el concepto del ahorro para que sepan cuándo y en que recursos invertir el dinero.

luis canales 3fb

Lourdes dijo...

Lourdes Dueñas Ambriz 3FB

La cultura financiera en México es nula. Para empezar la mayoría de la población vive en una situación económica crítica lo cual no le da para pensar en un ahorro o en una inversión ya que viven al día con el poco dinero que persiven por las actividades que realicen. Otra razón por la cual no hay cultura financiera es porque las instituciones no se preocupan por inversionistas pequeños por lo tanto realmente solo asesoran a los inversionistas grandes, pero en este país, si miramos el porcentaje de gente considerada inversionista grande, es muy pequeño.

Si miramos las decisiones de la gente en el sentido económico, la mayoría usan créditos en vez de inversiones, lo cual nos indica que la tendencia de la gente, es conseguir hoy para pagar mañana, en vez de ahorrar hoy y comprar mañana. Esto nos indica claramente que México tiene una cultura de endeudamiento y por eso no crecemos.

Lo que necesita claramente México es educación, la cual debe de llegar a todos los sectores de la población. Los problemas de México siempre se traducen en ignoracia y tienen como solución la educación.

Gina dijo...

Georgina Ortega Celada 3FB
Es un hecho que en la actualidad es de vital importancia estar a la vanguardia en cuanto a la información financiera; sin embargo en México, el nivel educativo y cultural de la sociedad en general es muy escaso y deficiente; y ni hablar de cultura financiera, pues la mayoría de los mexicanos tienen muy poca conciencia de el ahorro, gasto, la inversión y en general de diversos temas relacionados con el dinero.
La importancia de la educación financiera es lógica; pues todas las personas tomamos decisiones económicas a lo largo de nuestra vida, todos somos generadores de dinero en un momento dado y por ende consumidores a lo largo de nuestra vida.
Para lograr un mayor alcance de cultura financiera, es necesario empezar por abrir la mentalidad de todos, es primordial que la educación y correcta información este al alcance de todos, pues es la única manera en que podremos tomar correctas decisiones sobre este tema. Cuando todos tengamos una buena y completa cultura financiera se vera reflejado en el crecimiento y desarrollo económico consecuencia de buenas decisiones tomadas gracias a una información alcanzable y adecuada.

Arturo dijo...

Arturo Martínez
Cultura Financiera
En México tenemos claro que no existe una cultura financiera, desde niños se nos debería de inculcar un hábito tan bueno y tan fuerte como el ahorro, cosa la cual el mexicano no puede hacer ni con 1 peso, si a un niño mexicano le das un dulce y le dices: te lo regalo, es tuyo y te lo puedes comer pero si te esperas 5 minutos te doy otro, obvio el niño mexicano se lo come o sea no es capaz de poder guardarlo ni tan solo 5 min. Lo mismo es con los adultos solo que peor, todavía no tenemos en las manos el sueldo ya sea mensual o quincenal y ya lo estamos gastando, que con la tarjeta de crédito, o con algún préstamo etc. El problema es que gastamos mucho más de lo que podemos pagar. El caso de la tarjeta de crédito por ejemplo es un caso preocupante, la tarjeta de crédito debe ser un medio diferente de pago o sea efectivo pero en electrónico pero el mexicano ve la tarjeta de crédito como una forma de financiamiento que a la larga jamás se podrá liquidar.
Una ventaja de la tarjeta de débito es justamente que solo puedes pagar lo que tienes pero en cuanto ese dinero se acaba buscamos nuevas formas de financiamiento, al mexicano se le olvida que tiene una familia por mantener que existen percances que la mayor parte del tiempo nos piden dinero, es muy poca la población mexicana q ahorra tal vez por miedo a los bancos o las bajas tasas de interés pero hay que entender que tenemos que ahorrar aunque sea un 10% de su sueldo si es mucho un 5% y ese monto ya sea quincenal o mensual se ira incrementando y cuando dejemos de trabajar al menos no nos vamos a morir de hambre.
Es muy importante que a nuestra educación básica se le implante alguna materia sobre la cultura financiera sobre como el manejar aunque sea una cuenta bancaria desde niños ya que dichas cuentas existen en muchos bancos pero es obvio que nadie las usa. Solo implementando una educación sobre esta materia ayudaría muchísimo en largo plazo a nuestra economía no solo personal sino nacional.

Jorge Servin dijo...

La cultura financiera en México es muy deficiente, con esto las instituciones financieras se aprovechan, y tratan de obtener beneficios de esta situación. Al mismo tiempo el mexicano aprovecha las “oportunidades” ofrecidas por estas instituciones entrando en un endeudamiento que no les permite ahorrar. Por lo tanto si no hay ahorro, no hay inversión y el país no crece.

En primera instancia, las personas no saben administrar su dinero y en segunda, la mayoría de la población percibe ingresos que ni siquiera alcanzan para vivir. Es de suma importancia revertir esta situación, los jóvenes de México representan el futuro de este país; la ignorancia en el sistema financiero no puede existir, esta información no le llega a toda la población y es en donde los jóvenes como nosotros debemos de actuar. No podemos esperarnos de brazos cruzados a que “alguien más” resuelva los problemas de México, hay que aprovechar el tiempo que tenemos ya que no es un recurso renovable.

La cultura financiera debe fomentarse desde los niveles educativos más bajos (primaria o secundaria), ya que desde niños nadie nos enseña de una manera eficiente que hacer con el dinero, y hoy, hemos llegado a un límite, donde nos enfrentamos a un gran reto de enseñarle a un adulto la cultura financiera y esto representa un esfuerzo mucho mayor.

Es preciso un cambio, los exhorto a que cada uno haga algo por México, por muy pequeño que sea. Nosotros podemos revertir esta situación y transmitir los conocimientos aquellas personas que les hace falta.

Ana Olamendi dijo...

La cultura financiera en México es algo de lo que sólo podemos hablar algunos de nosotros ya que la mayoría de la gente no sabría ni a qué nos referimos. Desgraciadamente y por las circunstancias económicas e históricas de nuestro país, muchos mexicanos se han visto en la necesidad de vivir "al día" tratando de aprovechar los pocos recursos que tengan de la mejor manera posible, pero ésto aun cuando es su modo de vida, dista mucho de llegar a ser un sistema que los ayude a salir adelante.

Para mi, la cultura financiera en México debería de enfocarse en 3 ramas principales: el presupuesto familar o personal, un sistema de ahorro, y la utilización de otros instrumentos.

Creo que si cada quien lograra hacer un presupuesto en el que considerara todos sus ingresos y cómo gastarlos podría administrar mejor el poco o mucho dinero que reciba. Desgraciadamente,mucha gente no lo hace y recurre a créditos como una ayuda extra acabando endeudados por culpa de los intereses. A quien no le ha pasado que en su buzón encuentra una tarjeta de crédito del banco X lista para usarse con sólo una llamada telefónica. Gracias a la educación hay personas que pueden decidir si tomarla o no según sus necesidades, pero en los sectores medio-bajos de la población en donde no hay esa cultura les resulta muy fácil usarla sin tener cómo pagar después. (¿Y luego los bancos se quejan de su cartera vencida? )

Ahora, si ya elaboraron un presupuesto en donde sé qué tengo y cómo lo utilizo, entocnes puedo darme cuenta de que si me sobra un poco, en ves de gastarlo o guardarlo en el colchón puedo ahorrarlo y ganar aunque sea un poco más. Esa es la cultura del ahorro a la que me refiero.

Y finalmente, ¿ cómo vamos a ahorrar si no sabemos ni qué es un banco? Hay que promover a todos los sectores de la población la utilización de los instrumentos financieros que existen, por supuesto de manera consciente y responsable, para que ésta gente sepa que hay más en la economía que sólo recibir dinero para gastarlo al otro día . Pero éstos pasos que describo no se logran de un día para otro.
Es necesario que cada uno de nosotros trate de promover lo que sabe a su comunidad más cercana, no es imperativo tener que ser un experto en la materia, pero se puede aconsejar a la gente que lo necesite sobre éstos pasos para adquirir cultura financiera.

Recientemente el gobierno junto con la CONDUSEF han trabajado en programas para introducir la información financiera en las escuelas y eso es bastante importante pero creo que también deberían de hacer escuelas para padres, talleres vespertinos o lo que fuera necesario para que la PEA actual pueda realizar un cambio significativo en la manera en que administran sus recursos hoy, y no esperar a que esos niños sean el motor de cambio en 10 años.

Finalmente, la cultura es algo que cada uno lleva dentro y queda en nosotros poder generar un cambio tanto en nuestros hábitos como en la mentalidad de aquellos que estén abiertos a recibir lo que nosotros como jóvenes conscientes podemos dar.

Melany dijo...

Melany K. Reyna García 3FB

En México la cultura financiera prácticamente no existe, llegamos a un punto en el considero y le preguntamos a cualquier persona que significa finanzas, y no saben realmente que contestar. Considero que todavía estamos muy atrasados en ésta caltura, ya que debería de empezar desde nuestros padres cuando nos piden que ahorremos, y no sólo que nos lo pidan, sino que nos enseñen a administrar nuestro dinero, ¿pero como hacerlo? si muchas veces nuestros padres no saben como.
Yo propondría que así como en otros países desde adolescentes, nos enseñaran a hacer declaraciones de impuestos, que pasa pasa con ellos, sobre los métodos de ahorro y también los de financiamiento como cultura general, ya que ést problema no sólo es de una persona, sino que vamos desgastando a México como país en el momento en que sus pequeñas partesitas (personas), se encuentrar financieramente mal.

Unknown dijo...

Luis González 3FA
La cultura financiera entiendo que se refiere a los diversos métodos para poder ahorrar dinero, saber como invertirlo, usar créditos y servicos bancarios o invertir en instrumentos financieros.
Pienso que en México hay muy poca cultura financiera, esto no es culpa de la gente que no sabe como invertir, sino es culpa de que las instituciones financieras y bancarias solo se promocionan en las claes medias altas y altas. También le atribuyo esta falta de cultura al gobierno, dado que no han sabido como contrarrestar la pobreza. Hundidos en la pobreza las personas no se van a preocupar en como invertir su dinero sino en qué van a comer.
Es lamentable que sólo las personas de las clases altas y medias tengan accesos a servicios financieros.
En los últimos años los bancos nuevos, se han enfocado en el sector popular, porque aunque tengan muy poco dinero, es un gran mercado que otorgan liquidez. Hay que señalar que etsps bancos tienen tasas de interés muy altas por lo tanto el ahorro se ve perhudicado.

Propndría las sigueintes medidas para mejorar estos aspectos:
1) Desarrollar planes para todos las clases de la población, para que se den cuenta de la importancia del ahorro, porque hay que recordar que el ahorro es una de los putnos para que un país se desarrolle, de igual manera hacerle ver a la gente que la cultura del consumismo es perjudicial para sus economías.

2)Que los bancos elaboren planes de financiamiento de ahorros enfocados en el sector popular, no sólo con el objetivo de captar su dinero, sino para que puedan beneficiarse las personas.

En conclusión pienso que la cultura financiera en México seguirá así, por más que pronpongamos puntos para resolver esto. Pienso que seguirá así porque en México cada día hay mas distancieminto entres las clases sociales, se ha llegado llegado a ahbalr de que sólo hay dos, y como sabemos es mayoría la pobre, por lo tanto en un país con tanta pobreza es imposible que se desarrolle una cultura financiera en el país, solo se desarrollaría en la clase alta, que son menos. Y de qué sirve el beneficio de unos pocos, si los demás están en el oto extremo, sufiriendo por la pobreza.

Unknown dijo...

Montserrat Junyent Posada 3FA
Creo que en México deberiamos crear una cultura financiera en todos los niveles de educación, empezando por el ahorro que creo es básico en cualquier edad.
Respecto a la situacion de la cultura financiera en México no creo que esta no existe sino que al igual que muchas otras cosas estamos atrasados la gente tiene miedo muchas veces a "endeudarse" y cuando contrae una deuda la contrae de manera que estan muy lejos de ser las optimas, basta ver la gente que compra en elektra.
Nuestra cultura financiera debe, necesariamente, sufrir una reforma

Unknown dijo...

La cutura financiera en Mexico, aunque aun contiene puntos debiles, como, en muchos casos, basada en el dia a dia debido a algunos factores economicos del pais, es una situacion en desarrollo lento pero constante, pues cada vez mas, aunque poco a poco, mas personas tienen un uso eficiente de su tarjeta de credito, se le da mas uso a las inversioes en bolsa, UDIS, deuda, y demas instrumentos financieros utiles para el financiemaniento, asi tambien mas personas se informan sobre las afores que les convienen pues una gran generacion esta por jubilarse en los proximos 5 años, parejas jovenes hacen inversiones a largo plazo con intenciones educativas desde el momento que planean un hijo, y aunque muy pocas empresas hacen la inversion para acatar las caracteristicas que se exigen con el fin de cotizar en bolsa, es necesario darlo a conocer como medio eficiente de financiamiento y tambien el otro lado de las inversiones a traves de casas de bolsa, para que la informacion cree un conjnto que crezca en cantidades iguales coadyuvando uno a la solidificacion del otro y viceversa. Aunque no es lo unico, pues lo principal es empezar desde abajo con una cultura de prevencion y de ahorro, de ese modo, con acciones unitarias, se vera cada vez mas cercano el pleno desarrollo economico del pais.

Josue Reyes dijo...

Josue Reyes 3FA

México es un país en donde los servicios financieros son cada día mas complejos ya que hay una cantidad muy diversa de estos servicios como la Banca, Cooperativas de Ahorro, Sociedades de Inversión, Casas de Bolsa, etc. por lo que los consumidores de estos servicios no saben cual es la mejor opción a elegir de acuerdo a sus necesidades.
Es por eso que pienso que los consumidores de estos servicios deberían contar con la información , el conocimiento y las habilidades para evaluar cada opción y así poder identificar la que se adapte a sus necesidades.
La cultura financiera es un poco pobre, por lo que la gente puede llegar a involucrarse en operaciones nocivas para su patrimonio, es por eso que se necesita una buena orientación en cuestión de finanzas.
Una buena educación financiera nos permitiría elaborar presupuestos, planes de ahorro y a tomar decisiones de inversión en forma estratégica para no caer en altos riesgos.

Eunice Garcia dijo...

En la actualidad muchas familias han caido en el dia a dia, ya que la gente no confia en los bancos, la realidad es que no tienen una buena relacion con ellos como tampoco con las tasas de ahorro ni mucho menos con las de interes, debemos tomar medidas mas drasticas cambiando la forma de pensar de los mexicanos y pensar que al invertir dinero en el banco, esa persona no se va a ir corriendo con nuestro dinero, pero para que eso cambie, primero debe haber una educacion en ambito financiero, en la actualidad hay miles de personas que aun no saben leer ni escribir, asi que mucho menos sabran que es la educacion financiera, aunque dia a dia traten de llevarla a cabo tratando de ahorrar para crecer como familia. los que ya estamos encaminados en esto deberiamos interesarnos cada vez mas en conseguir esa informacion y compartirla tanto como se pueda.

Desde que somo niños debemos inculcar esta cultura, a traves de materias en la escuela relacionadas con este tema, claro que esto va a hacer efecto en el futuro y a largo plazo, pero en cuestiones financieras, los avances solidos se dan a pasos pequenos, si no, sin el crecimieno en este ambito y sin la utilizacion de los servicios financieros, la ayuda complementaria jamas crecera como sistema, lo que seguira significando un tope en el desarrollo economico.

Unknown dijo...

Julián Pérez López de la Cerda 3FA

Yo creo que la cultura financiera en México si existe, aunque en diferentes magnitudes; ya que las persona de escasa educación intentan manejar lo mejor posible su dinero, aunque no lo esten haciendo de la mejor forma. Esto no es por falta de interes de la persona, sino falta de información por parte del gobierno hacia el pueblo.
Creo que estamos en un momento en el que el impartir esta información hasta la universidad, no es suficiente; dado que es minima la población que llega a ese nivel, por lo que creo que si el nivel de educación básico es secundaria, se deberia de tomar en cuenta este tipo de materias para que las nuevas generaciones tengan más conciencia de esto.

Isabel Guzman dijo...

El estado de cultura financiera ha mejorado en México poco a poco,ya que han promovido mucha información con todo lo que ha sucedido en el mundo la gente tiene mas herramientas financieras que años atrás y conocen y saben utilizarlos, pero lamentablemente esta gente representa a un pequeño sector de toda la sociedad mexicana, ya que esta cultura no es lo suficientemente fuerte como para ser comprendida en su totalidad. Yo pienso que se deberían de implementar medidas de enseñanza a nivel nacional en las escuelas e informar mas y mejor a las familias mexicanas, ya que con este mundo que cada vez es mas globalizado necesitamos saber de todo lo que sucede a nuestro alrededor y crear una cultura para ahorrar y tener un campo financiero mas extenso.

Isabel Guzmán
3FA

Ángeles Vázquez dijo...

Considero que en la actualidad no existe una cultura financiera en México; ya que gran parte de la población se encuentra endeudada con instituciones bancarias o de otro tipo, debido al mal manejo del crédito por parte de los usuarios. En México no existe una cultura del ahorro y mucho menos de inversión ya que hemos caído en el consumismo; lo que nos ha impedido crecer ecónomicamente; un claro ejemplo son las impresionantes cuentas de carteras vencidas que tienen las empresas y/o bancos.
Es por eso la importancia de fomentar una cultura financiera, además de un buen uso del crédito y de las tasas de interés que éstos manejan.
Es realmente asombroso como la gente que cuenta con una tarjeta de crédito no sabe usarla y paga comisiones altísimas por lo mismo.
Da gusto saber que instituciones como la Condusef se ha preocupado por este gran problema y ha puesto soluciones con programas que ayudaran a fomentar el aseguramiento, el ahorro y el buen uso del crédito.
Creo que es muy importante comenzar a fomentar esta cultura a los niños. Enseñarles a ahorrar y aprovechar de mejor manera su dinero para que puedan tener un mejor rendimiento.
Es hora de hacer algo, de actuar y no hay mejor manera que empezar con nuestro propio dinero.

Omar Cabrera Cortés dijo...

¿Cultura Finaciera en México? En lo que a mi respecta, no la hay. Viendome buena onda solo la gente preparada la tiene, pero creanme que hasta la gente preparada gasta mas de lo normal, no sabe financiarse a si mismo y necesita de otros hasta endrogarse o simplemente no invierte y no crece. Muchas familias son muy cerradas en ese aspecto, ademas; agregando otros problema, la gente no tiene la educación básica y necesaria que la haga conciente de lo que es dicha cultura, siempre esta endrogandose, entiendo que es porque tienen poco dinero, pero hay veces que gastan mas en materiales como autos, tv´s, que en el ahorro, en invertir. Mucha gente vive sin las finanzas, no saben ni lo que es, lo ven como algo dificil; No confian en los bancos. La gente de Mexico no tiene cultura financiera, tenemos una mentalidad y una educacion pesima. Me alegro que hayan puesto en los nuevos programas de las primarias, matematicas financieras. En serio esa educacion tiene que venir desde abajo, por fin oire a un niño hablar sobre ahorrar e invertir, algo que ni un hombre maduro lo piensa. Esa cultura tiene que venir desde abajo, abrirle varios caminos a las nuevas generaciones, porque hay que ser realistas estas generaciones de gente ignorante con las que compartimos la convivencia son cerradas. La solucion es abrir mentes nuevas, de nuevas generaciones, para que en el futuro sea un Mexico distinto, sea Primer Mundo.

En conclusion, Cultura financiera la hay muy poca, solo gente preparada; Y si se puede mejorar pero todo esta en la educacion y meter esa cultura en las nuevas generaciones.

Omar cabrera cortés 3FA

daniela dijo...

daniela guerrero 3fb
Creo que México esta tomado un buen papel, aunque sabemos que no es suficiente, pero por algo se comienza.

Actualmente México se encuentra bajo un modelo de economía abierta, es decir, que principalmente se ve hacia el exterior, por ejemplo la búsqueda de capital extranjero, la exportación activos nacionales y la deuda externa. Pero también es importante mencionar que hacia el interior ya se están generando políticas que ayuden a las pequeñas, micros y medianas empresas a alcanzar y superar los estándares internacionales.

No solo es trabajo de los gobernantes hacer que México mejore financieramente,sino que esta labor se encuentra en cada uno de los ciudadanos que formamos parte del país, nos hace falta la creación de mas empresas mexicanas sólidas que penetren en los mercados extranjeros, que generen empleos y eleven el ingreso de los trabajadores.

Y algo muy importante es que como mexicanos creemos una cultura financiera en donde cualquier la persona tenga acceso a instrumentos que ayuden a hacer crecer su dinero, y además que cuenten con todos los conocimientos de este, sin el temor a ser engañados.

fernando fonseca dijo...

Yo pienso que de verdad es muy pobre, la cultura financiera y ademas de eso los bancos e instituciones financieras abusan de la gente más desprotegida ya que los pobres son los mas mareados con eso del banco azteca, de que les dicen que solo pagan poco pero a largo plazo.
Creo que méxico podria mejorar notablemente aprobando la reforma energetica y dando bases a la gente que no tiene las posibilidades de tener una educación financiera ni en sus mas basicos puntos

daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando fonseca dijo...

Yo pienso que de verdad es muy pobre, la cultura financiera y ademas de eso los bancos e instituciones financieras abusan de la gente más desprotegida ya que los pobres son los mas mareados con eso del banco azteca, de que les dicen que solo pagan poco pero a largo plazo.
Creo que méxico podria mejorar notablemente aprobando la reforma energetica y dando bases a la gente que no tiene las posibilidades de tener una educación financiera ni en sus mas basicos puntos

daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

México carece de cultura financiera, no tenemos la costumbre de ahorrar y de hecho compramos más de lo que podemos pagar.
Es mínima la cantidad de personas que conoce los instrumentos de inversión y esto como muchos problemas sociales se deben a la falta de educación.
El gran problema es que la falta de cultura finanaciera es un gran impedimento para el desarrollo de nuestro país.
Creo que una medida para mejorar esta situación es que las instituciones finanacieras les expliquen realmente cuanto es lo que van a pagar o cuanto van a
ganar en realidad.

karla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karla dijo...

Karla Escalante 3FA
La cultura financiera en México es mínima ya que ni el gobierno ni los planes de estudio la consideran como una materia importante, el tener una buena cultura financiera permite alcanzar muchas facilidades económicas, por lo contrario, una mala cultura financiera bloquea las posibilidades de obtener créditos importantes como es el hipotecario.

En México existe una gran variedad de instituciones bancarias y Sofoles que se dedican al crédito para personas físicas o empresas, uno de sus servicios más común es el de las tarjetas de crédito, ya que se dan con gran facilidad y sin necesidad de mucho requisitos, esto es un peligro para las personas que no saben utilizarlas, pues los intereses de las tarjetas hacen muy difícil el pagar los totales y por lo tanto sólo se dedican a pagar el mínimo, lo cual no permite cubrir el adeudo. Esto se debe a que las personas no tienen una buena cultura financiera ya que no entienden muchos de los conceptos y costos de los créditos ni las consecuencias de no pagarlos, como por ejemplo acabar en Buró de crédito.

Por lo cual considero que es muy importante que este tipo de educación sea impartida a todas las personas de todos los niveles sociales, pues así al tener éstas una mejor cultura financiera podrían dejar de endeudarse y tener una mayor estabilidad económica y financiera en sus vidas.

Fabiola dijo...

Fabiola Pedraza Ochoa 3FA
Actualmente se ofrecen muchas opciones en cuanto al ámbito financiero, servicios que cada vez son más complejos como la Banca, Cooperativas de Ahorro, Sociedades de Inversión, Casas de Bolsa, etc.
El problema real de esto, es que nuestra sociedad no posee los conocimientos e información necesarios para realizar una buena elección, impiden que obtengan los servicios que resuelvan sus verdaderas necesidades financieras. Por ejemplo, hay muchas posibilidades de tener una participación de acciones en la bolsa, de tener una especie de inversión; pero el problema es que mucha gente no sabe ni cómo funciona, no se informa de los beneficios o riesgos que tiene. Si en México se tuviera la adecuada educación financiera, la gente podría elaborar presupuestos familiares, iniciar planes de ahorro, administrar mejor sus deudas, y sobretodo tomar decisiones de inversión, evitando arriesgar el patrimonio. Sería importante que desde secundaria o preparatoria se diera una educación financiera de manera que cuando llegue el momento, podrá escoger una opción de todas las que se tienen, contando con el conocimiento de cada uno de éstos, como el hecho de qué tan conveniente sería contratar una hipoteca o no.

Vania dijo...

Se podría decir que la cultura sobre el ahorro en México está en un nivel muy bajo, y tiene que ver con el bajo nivel cultural que tenemos en nuestro país.

Es importante que empecemos a trabajar sobre este tema, ya que el mexicano vive el día a día sin pensar en su futuro, con los créditos ofrecidos en cualquier parte que representan un desembolso grande que podría representar un ahorro.

La verdad es que no se le da la importancia que debería a este tema. Debemos fomentar el ahorro en nuestras vidas para lograr un cambio.

GUARNEROS ROMERO VANIA MITZI 3FA

Jose Manuel Gutierrez C. 3 FA dijo...

Jose Manuel Gutierrez 3fa
Yo creo que la cultura financiera en Mexico es muy poca ya que las personas prefieren guardar su dinero "debajo del colchon" que tratar de invertirlo o guardalo en un banco, yo opino que las escuelas deberian impartir una clase de cultura financiera desde la primaria para asi fomentar la misma y que cuando la gente llegue a la 3a edad tenga la posibilidad de solventar sus gastos

omar dijo...

Omar Vázquez 3FA

En México se debe impartir una educación financiera que nos permita conocer los beneficios, los contras y todas aquellas particularidadaes que tiene el sector financiero.
El conocimiento dentro de la materia financiera es muy pobre o casi nula, muy pocos somos los que tenemos la oportunidad de acercarnos mas a estos conceptos y a esta practica financiera; es por eso que se debe inculcar la educacion financiera desde niños fomentar el ahorro y establecer vinculos del sector financiero y la educación.

omar dijo...

Omar Vázquez 3FA

En México se debe impartir una educación financiera que nos permita conocer los beneficios, los contras y todas aquellas particularidadaes que tiene el sector financiero.
El conocimiento dentro de la materia financiera es muy pobre o casi nula, muy pocos somos los que tenemos la oportunidad de acercarnos mas a estos conceptos y a esta practica financiera; es por eso que se debe inculcar la educacion financiera desde niños fomentar el ahorro y establecer vinculos del sector financiero y la educación.

Mauricio dijo...

En mi oponion creo que en México se deberia recibir educación financiera a todos los niveles y desde temprana edad porque es lamentable saber que en México no exista una cultura. Además es esencial que no sólo las personas de las clases altas y medias tengan accesos a servicios financieros, y tampoco que los bancos que se enfocan a dar servicios financieros a clase baja tengan tasas de interés muy altas.
Es necesario un cambio en la cultura financiera para que la población mejore y así México crezca.

Jorge M dijo...

En México si existe una cultura financiera aunque esta resagada debido a la falta de información y el miedo a lo desconocido.
Es importante que la gente incursione en este mercado ya que se generara un crecimiento importante para el pais.
Es un proceso que lleva tiempo.

Edmundo dijo...

Edmundo Dantés G. 3FA
En México son pocas las personas que tiene acceso a la información, sobre todo a la financiera, esto hace que solo un grupo, o pequeño porcentaje de nuestro país, este al tanto de lo que ocurre respecto a este tema, debido a esto se producen fallas en la cultura del ahorro, ya que mucha gente no conoce ni sabe como funciona un banco o algún intermediario financiero, por otra parte la gente a falta de cultura financiera lleva un mal manejo de su capital, ya que tiene carencia de conocimientos y no puede entrar a un mundo donde su dinero pueda producir más o sea utilizable de una mejor manera.
Por otra parte pienso que desde la sociedad hasta las dependencias de gobierno son culpable por la falta de difusión y ayuda a la sociedad para el conocimiento de una correcta cultura financiera.

* Estefany * dijo...

El blog me parece muy bueno pues a partir de varios temas generadores, es posible iniciar un proceso de educación en las finanzas basado en el aprendizaje significativo para la resolución de problemas, adaptando sus enunciados a las problemáticas de hoy en día.

Entre los temas argumentados nos encontramos también con la necesidad de la educación financiera en México, que es un problema de gran magnitud ya que la mayor parte de la población tiende a hacer gastos por encima de sus posibilidades económicas mientras que la minoría ahorra; esto se debe a la poca importancia que la población y los medios de comunicación entre otros le dan al problema, es por ello que “Finanzas UP” pretende participar en la difusión de la situación por medio de este blog.

Si bien es cierto que el estado de la cultura en México es lamentable, la promoción de la cultura financiera es la base para aspirar a un México mejor. En lo personal, considero que se debe corregir con soluciones limpias a los problemas que la gente enfrenta, la mejora del sistema financiero necesita que los usuarios dispongan de información accesible y clara de cómo funciona, para qué les sirve, cómo lo pueden aprovechar mejor; cuáles son sus derechos y cuáles las responsabilidades que adquieren al contratar un servicio financiero determinado, como por ejemplo, el uso razonable del crédito, el ahorro, cómo generar rendimientos e incluso como formar parte de este proceso de cambio desde sus hogares entre otras cosas.

*Estefany Lee Cerón Glez* 3FA

Unknown dijo...

La cultura Financiera
Ricardo Cuevas Albarrán 5FA

La cultura es algo que el ser humano adquiere gracias al conocimiento que recibe tanto de sus padres como de las entidades educativas a las cuales asiste. Por cultura financiera debemos entender que el mexicano debe cuidar los recursos que obtiene, fruto de su trabajo e intentar multiplicarlos. La cultura financiera en nuestro país es poca debido a que muchas veces, la información que se tiene sobre el tema no es la suficiente, o bien, las personas no creen en las instituciones que ofrecen productos para que el mexicano tenga la oportunidad de multiplicar sus recursos como lo había mencionado antes.

Los mexicanos no estamos acostumbrados al ahorro, es por ello que en ciertos meses del año, las personas sufren porque sus gastos y deudas aumentan (Cuesta de Enero, Periodos de Vacaciones, Regreso a Clases, etc.) y no tienen forma de cubrirlos con algún dinero extra. Muchas veces las pocas personas que tienen claro este problema, son dados a juntarse y formar la famosa “tanda” la cual ya es tradición en nuestro país; Creo que este no es uno de los mejores medios para financiarse, pues el hecho de que tu entregues mes con mes cierta cantidad de dinero, no te garantiza una utilidad.

Lo que debemos hacer para fomentar la cultura financiera en México es concientizar a las personas de que el ahorro es vital para nuestro futuro, empezando por los niños, pues estos son el futuro del país y a los adultos invitándoles a participar en los proyectos que los bancos han diseñado para ellos, pues gracias a la ampliación de bancos pequeños en el país (Banco Azteca, BanCoppel, Banco del Uno, etc.) la oferta que se tiene para invertir nuestro dinero es mucha, además de que tenemos un sinfín de oportunidades para obtener rendimientos acordes a nuestras necesidades.

Maria del Pilar Martinez Gordon dijo...

María del Pilar Martínez Gordon
Número de Lista #19
Grupo# 3NC

Cultura Financiera en México


La pregunta sería, realmente ¿se tiene una cultura económica en México?
Ahora uno de los grandes problemas de este siglo, es enseñar al mexicano a formar y cuidar su patrimonio.
Enseñarles a que se debe ahorrar, gastar sin superar lo que realmente podemos gastar.
Ya que quizá pensemos que lo mejor es entrar a los sistemas financieros, como bancos etc. Pero si no sabemos cómo funcionan estos, desde lo más básico quizá se vuelva contraproducente, pues no se sabría qué es lo que está sucediendo con nuestro dinero.
Creo que es el exceso de confianza o desconfianza, o el no saber, que es la cultura financiera y el cómo unirnos a ella, lo que hace que no aprovechemos nuestro dinero protegiéndolo, creciéndolo y manteniendo de una manera segura.
Es importante que desde pequeños al mexicano se le enseñe la importancia del dinero y su buen funcionamiento, claro dando explicaciones que dependiendo de la edad para que vayan entendiendo ya que si desde pequeños se le van estableciendo estos conceptos de grande se le familiarizan mas y podrá tener un mejor concepto de lo que es y como funciona.
Es por esto que creo que se debe fomentar la cultura financiera en México, y como ahora no es algo que apliquemos y que fomentemos, a diario oíamos frases como “se me acabo en dinero”, “en banco consumió mi dinero” etc.

@dri dijo...

Adriana Lira Álvarez 3MA

Partiendo de la definición de que ahorro es igual a consumo pospuesto en espera de obtener un ingreso adicional vía el interés, podemos decir que en México la cultura del ahorro esta poco extendida; ya sea por la poca información de los consumidores o por la falta de adaptación de los servicios financieros a las necesidades de los usuarios.
En cuanto a la información financiera disponible para los usuarios podemos decir que es limitada ya que la mayoría piensa que la mejor manera de ahorrar es “bajo el colchón” ignorando que eso solo produce un efecto de depreciación del poder adquisitivo. Por otra parte los prestadores de servicios financieros se han orientado a segmentos de la población con altos ingresos que en el país, por la distribución del ingreso, son los menores; generando mercados limitados y que tienden a autoextrangularse.
A pesar de esta situación, en México existen casos exitosos de empresas productoras o comercializadoras de bienes, por ejemplo CEMEX, que otorgan líneas de crédito a consumos minoristas, generando un nuevo concepto de ahorro. Lo inaccesible de los servicios financieros es que al saber, por un lado, la condición de información limitada de los usuarios y, por otra parte, lo limitado de sus ingresos; han creado un mercado a un crédito agiotista que no fomenta el desarrollo de una auténtica cultura financiera que permita al contratante del crédito tomar decisiones racionales para obtener un mejor rendimiento de sus recursos.
En México está todavía abierta la posibilidad de lo que en países como India ya es una realidad, los llamados “bancos de pobres” cuyo objetivo es otorgar líneas de crédito con tasas de interés bajas y plazos accesibles, destinadas a modificar las condiciones de producción de los usuarios de crédito, lo que no solamente modifica sus condiciones de vida, sino que, crea unas bases sólidas para una sana cultura financiera.

Carlos David Rhenals dijo...

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
RHENALS P. CARLOS DAVID
F. Finanzas--- Prof. Gerardo Aparicio Yacotu
CULTURA FINACIERA EN MÉXICO
Debemos analizar que el mercado de los servicios financieros en la actualidad, es cada día más complejo, ya que en lo general en nuestro medio financiero ofrecen una cantidad muy diversificada de estos servicios, es decir es el ofrecimiento de los intereses anuales es muy reducido por las sociedades de inversión
Por ello, considero de importancia el que todos los mexicanos debemos poseer una educación financiera, que nos ayude a comprender el evitar involucrarse desde el punto de vista financiero, en operaciones que pudieran resultarles nocivas a bienes inmuebles y monetarios
Por otro lado, la educación financiera, nos formará en la conciencia el hecho que los consumidores se conviertan en grandes compradores de bienes y servicios financieros a un costo inferior, y a su vez tendrán las bases que les dé las herramientas de cómo poder optimizar su presupuesto financiero
La educación financiera va permitir a los mexicanos aprender, a elaborar presupuestos tantos individuales como familiares, iniciar planes de ahorro, administrar sus deudas, y en su momento a tomar decisiones
En lo personal propongo que educación debe iniciarse de los niveles de secundaria, con lo que se podrá Educar en este terreno. Con esto el individuo se hará participe en la disponibilidad de hacerse de recursos monetarios que habrán de ayudarles a fomentarle el poder que por ende sabrá obtener un dominio en la finanzas y aplicarlas en la vida cotidiana.
Finalmente El buen entendimiento y conocimiento de las finanzas personales nos lleva a no trabajar por el dinero sino lograr que el dinero trabaje por uno. Independiente de la situación económica de cada quien, el buen funcionamiento de las finanzas y una concientización del ahorro, el individuo tendrá un portafolio más flexible con mayor rendimiento.

ZAMACONA dijo...

ERNESTO ZAMACONA 3MA

La cultura financiera en México esta dañada en nuestros tiempos ya que la gente realmente no esta conciente ni siquiera de lo que significa la cultura financiera en México, la población no esta acostumbrada a escuchar comúnmente la palabra finanzas , y si es que alguien en algún momento llegara a pronunciarla es estereotipado como alguien que esta hablando de cosas rarísimas y simplemente la gente decide ignorarlo, y no se diga cuando alguien se acerca a un banco, las personas solo lo hacen para dos cosas, para cobrar su cheque de la nomina o para hacer un deposito, pero la mayoría de la población no se acerca ni siquiera a preguntar cuales son los pasos o requerimientos para solicitar un crédito y que sea aprobado, o para poder invertir y así tener un rendimiento.
y todo esto se debe a que no se le habla a la gente con un lenguaje mas humano, ósea un lenguaje que ellos entiendan, y es por eso que la gente piensa que los bancos o cualquier otra cosa que tenga que ver con las finanzas es para quitarte el dinero, o para gente que tiene mucho dinero, y que tiene tanto que no sabe que hacer con el y por eso lo "regala" comprando acciones, etc.
pero realmente la gente no sabe lo que son las finanzas y por eso muchísimo menos podría gozar de las ventajas que da un buen manejo del dinero.
A la gente se le tiene que explicar que son realmente las finanzas, que no son un montón de conocimientos inútiles que solo le podrían servir a la gente que tiene mucho dinero para saber como administrarlo y así que el dinero llame mas dinero.
Se le tiene que platear a la gente que son conocimientos que no son fáciles de entender, que se puede llegar a tener un gran manejo de dinero, tarjetas, y prestamos y todo sin llegar a ahogarse en las deudas.
lo mejor es crear instituciones que se dediquen a la explicación de las finanzas con un lenguaje mas humano y no tan técnico para que así todos sepan lo que son y puedan utilizar esos conocimientos para crear nuevas fuentes de trabajo y darle mas rendimiento a su dinero.