martes, 26 de agosto de 2008

Volviendo al Tema de Educación Financiera...

Muchas gracias a todos por contribuciones en la discusión del tema de la Educación Financiera en México. Leí por ahí algunos comentarios y propuestas interesantes, como el que decía que en México el mayor nivel de educación financiera al que mucha gente llega es el de la tanda, el cual, me parece, no es muy financiero que digamos. Como parte de la reflexión, además de las tandas es impresionante cómo la mayoría de la gente cae en temporadas de iliquidez (navidad, vacaciones, inicio de cursos) donde agota por completo todo lo que tenía debajo del colchón y con toda alegría financia ese déficit poniendo sus activos en casas de empeño. Imaginemos si una empresa se atreviera a hacer eso.
Y me parece que la cosa sigue: la gente cree que las tarjetas de crédito son un medio barato para obtener dinero (y quien cree que no hay otro medio de financiamiento al consumo que no sea éste); la gente cree que el dinero que pone en el banco ya no es suyo; la gente cree que el gobierno debería ordenar a los bancos que bajara sus comisiones así como así, la gente cree que el colchón y el agiotista son la única manera de manejar su capital de trabajo y un largo etcétera.
La Educación Financiera es un tema ajeno a las discusiones políticas, probablemente porque no genera polémica y no paga dividendos en votos. Alguno que otro pelmazo podrá oponerse a la educación financiera con el bostezante argumento de que al promoverla se fomentan las ilícitas ganancias de los grandes bancos; pero en general, si de discusiones educativas se trata, ésta está completamente fuera de los titulares que ocupan la prensa nacional, y no se diga la de medios electrónicos. Con todo, hay una chispa que está a punto de prenderse, y les prometo que FinanzasUP tendrá mucho que ver en el asunto.
Espero dejarlos picados con el cartel que posteé el día de ayer, y les prometo que hay mucho que sacar de este tema, y todavía demasiado por aportar.
Esperen más noticias…

No hay comentarios: