lunes, 8 de noviembre de 2010

Con Espiritu Empresarial.

La riqueza no se regala se genera, pareciera una de las frases preferidas del CP. Ricardo Salinas Pliego, exitoso empresario orgullosamente mexicano, Él se convirtió en Director General de Elektra en 1987, cuando la compañía contaba con menos de 60 tiendas y se encontraba en una situación financiera muy precaria sin embargo su enfoque de agregar valor a la sociedad, son base en un enorme esfuerzo en sus actividades, pero sobretodo con un gran compromiso con sus clientes, empleados, inversionistas, proveedores y la sociedad en general, ha sido la mejor expresión de lo que es ser un empresario.
¿Que integra el imperio del Sr.Salinas?, empresas en Medios masivos de comunicación como TvAzteca y Azteca America, Servicios Financieros y Comercio especializado en cuyo segmento participa con Grupo Elektra, Italika, Banco Azteca, Circulo de Crédito, Afore Azteca y Seguros Azteca.
En las Telecomunicaciones su referente es Iusacell que en los últimos meses han sido muy mencionados debido a la controversial licitación 21 que desde mi punto de vista es un despojo al pueblo por parte del Gobierno a cambio de no se que cosas particulares, afortunadamente Iusacell ha sido uno mas que ha señalado este atropello y que esperemos tenga mas eco y que sirva para la sana competencia.
El compromiso del grupo, no solo es de palabra sino esta perfectamente reflejado en la Fundación Azteca, Fundación Azteca America, Fomento Cultural Grupo Salinas y el Empresario Azteca.
Uno de los mayores impulsores de la Iniciativa México ha sido justamente el Mismo Ricardo Salinas, que con su acostumbrada forma de romper paradigmas, mencionaba la necesidad de seguir apoyando las iniciativas sociales que se vieron este fin de semana, ya que si el estado no lo hace, la sociedad puede contribuir con gran eficiencia.
Pero ¿cual ha sido la clave del éxito de este grupo empresarial? seguramente su gran talento administrativo en cada una de las áreas de las empresas y la tecnología de punta que logran operaciones eficientes y rentables en industrias de elevado crecimiento.
En actualidad Los ingresos del grupo representan el 1% del PIB del país, con 66 mmdp, mas de 50 mil empleos directos e indirectos alrededor de 1 millon,cuyo éxito a sido enfocar una gran parte de sus esfuerzos a esa base de la pirámide, que de no existir Grupo Salinas, no tendrían la alternativa de accesar a bienes de consumo, viajes y múltiples servicios bancarios como el ahorro, inversión, crédito y seguros porque ellos también son clientes con las mismas necesidades en general de accesar a este tipo de productos, como otros que están en los segmentos cúpula de los ingresos en el País.
Elektra hoy en día cuenta con 2 mil puntos de venta en México y America Latina, donde se compra 1 de cada 4 televisoras que se tienen en el país, donde se recibe el 12% de las remesas de nuestros paisanos en EUA, los lugares de cada Elektra han sido remodelados y modernizados ya que las compras son aspiracionales y es por ello que el servicio es sin duda algo en el que el grupo ha puesto mucho énfasis premiando a los clientes puntuales en sus compras a crédito.

79 comentarios:

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF G.08)

Grupo Salinas es un ejemplo a seguir, ya que empezando con algo relativamente pequeño ha ido incrementando día a día porcentajes que le dan mayor valor y evolución al mercado propio, y no es algo nada fácil de hacer, no es lo mismo poner la primer piedra a terminar todo el edificio en 24 hrs, esto se debe al esfuerzo y dedicación como empresario y las ganas de salir adelante, siempre buscando nuevas formas y/o caminos donde invertir, crear, desarrollar; con esto me refiero a no quedarse en un sólo ámbito, sino expandirse, creo que esa es la clave principal.

Ahora bien el GRUPO AZTECA no fue nada fácil de lograr, una televisora nacional y otra internacional, seguros, bancos etc, ese fue el método de expansión, bastante eficaz que por cierto tiene muy bueno servicios por lo cual atrae bastante clientela, a la cual siempre esta apoyando porque sin la sociedad nada sería posible; ya quedó demostrado este Domingo con un famoso y peculiar programa llamdo IMX = Iniciativa México; donde 25 concursantes de nuestro país dieron bastantes propuestas sobre como ayudar o mejorar en distintos aspectos, al final ganó lo más importante creó yo: AGUA PARA TODOS con un financiamiento aproximadamente de unos 15 millones de pesos, casi 1 millón de dólares,
imaginemos que puedehacer una persona con esa cantidad para sacar adelante su proyecto.

Ese es el chiste de la IMX tener las ganas de salir adelante todos juntos los de las ideas, los trabajadores, inversionistas, todos necesitamos de todos para salir adelante, y que mejor por parte de Grupo Salinas uniendo a la sociedad y que ella misma salga adelante.

Ahora por la parte de Elektra ha hecho maravillas si recordamos hace unos años eran escazos los centros pero poco a poco ha ido mejorando y ganando mayor posición y reconocimiento nacional e internacionalmente, ya por todos lados hya un Elektra y esto es debido a que ofrece buenos servicios que les gusta a los clientes como los tratan, siempre a tiempo, con lo cual se va generando el "Gusto", y al mismo tiempo Elektra los va premiando, como bien dice el artículo.

Unknown dijo...

Enrique Bouchez (AEIEF G.08)

Grupo Salinas es un gran ejemplo de crecimiento brutal y porque lograron o logro mas bien el señor Salinas, pues la mayoría de sus empresas que conforman Grupo Salinas como lo son Banco Azteca y Elektra, se enfocan en el mercado de clase baja y que es lo que predomina en Mexico, la clase baja.

Por lo cual venderles por ejemplo una licuadora de 500 pesos a credito pues logran la "satisfaccion" y lealtad del cliente, ya que en ningun otro lado se la pueden ofrecer con ese esquema de pago. Una explicacion sencilla de las utilidades que genera un negocio como es es que cuando comenzo tenian alrededor de 60 tiendas y ahora cuentan con 2000 puntos de venta, mas aparte que uno de los mayores ingresos en Mexico son las remesas pues tambien las manejan Grupo Salinas. Con esas 2 cosas como parte de negocio sería suficiente para colocarse donde se encuentra Grupo Salinas no obstante tiene Banco Azteca Seguros Azteca etc.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
Con espíritu empresarial

Ricardo Salinas Pliego es un claro ejemplo que si te propones algo en la vida y luchas por ello se puede lograr. Primero que nada hay que destacar su nacionalidad mexicana y sus grandes logros a lo largo de su vida ejecutiva.

Grupo Salinas es un factor muy importante en México y América Latina, representando el 1% del PIB (PRODUCTO Interno Bruto) y conociendo que genera más de cincuenta mil empleos directos e indirectos alrededor de un millón en México es un grupo muy exitoso y el cual ha logrado todo este imperio con su gran capacidad de saber administrarlo y tomar como un facto decisivo la tecnología de punta para lograr sus operaciones y hacer de esto un negocio rentable.

Con el ejemplo de Elektra nos damos cuenta que es un hombre con grandes ideales y que se preocupa por la gente y el gran compromiso de satisfacer a todos los que hacen del grupo un éxito (Clientes, Proveedores, empleados, inversionistas) y lo más importante la sociedad en general.

IMX fue creado por este grupo con la finalidad de mejorar al país creando una idea en todos los mexicanos que si nuestro gobierno no nos ayuda a salir adelante la sociedad puede hacerlo porque contamos con las ilusiones, características y virtudes esenciales para lograrlo.

Quiero concluir mi opinión enfocándome al país en general, contamos con muchas personas con grandes capacidades e ideales, me atrevo a decir que con más talento que el propio Ricardo, solo es cosa de abrir los ojos y dejar de estar pensando y actuar, si todos los mexicanos cambiaran su forma de actuar sería todo muy diferente, sé que no es fácil pero tampoco es imposible.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

Con espíritu empresarial

Como bien dice al principio del artículo, la riqueza no se regala se genera. Es lo mismo que comentaba el CFO de Grupo Salinas, hay que enseñar a pescar, no dar el pez. Cuando nos dan las cosas y no implicó para nosotros ningún esfuerzo, no valoramos realmente su valor.

A pesar de que el CP. Ricardo Salinas de cierta forma heredó Elektra, la recibió con un sinfín de problemas y poca rentabilidad en esa época. Con su habilidad para los negocios y su definida visión ha logrado su ahora emporio.

No cabe duda que a pesar de ser un hombre muy poderoso, su misma responsabilidad en los negocios en diversas ocasiones, no le permite disfrutar como quisiera a sus seres queridos o ciertas cosas a las que podría tener acceso con gran facilidad. Es ahí donde vemos un costo de oportunidad en la vida del señor Ricardo Salinas.

En cuanto a la Licitación 21 adjudicada por el Gobierno Federal a Televisa-Nextel para que operen un amplio espectro electromagnético y ofrezcan servicios de telefonía móvil y multimedia, representan el más reciente ejemplo del uso discrecional de la ley para beneficiar económicamente a un consorcio empresarial bajo el argumento de innovación tecnológica y reducción de monopolios.

Técnicamente el
gobierno “prestaría” el uso de 270 megahertz en la banda 1.7 gigahercios durante 20 años para servicios de telefonía móvil en las 9 regiones que se divide el país (30megahertz para cada región).

En las licitaciones se estableció que uno de los objetivos fue “dotar de suficiente espectro a las empresas que actualmente ofrecen servicios de telefonía móvil para que consoliden su posición en el mercado, así como permitir la entrada y crecimiento de por lo menos un nuevo jugador para generar la competencia necesaria para reducir precios, aumentar la calidad de los servicios y estimular la innovación tecnológica”.

Como se menciona en el artículo, esperemos que la inconformidad de Ricardo Salinas y de otras compañías cause más ruido para que esta mejora realmente cumpla su objetivo.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF G.08)
Todo el territorio Latinoamericano, ha sido victima del mal uso del poder. Quienes tienen el poder y pudiendo utilizarlo en algo que brindára ganancias no solo a ellos sino también al resto de la población.
Es por eso que, Ricardo Salinas es quien es en este momento. Muy aparte de todo lo que pueda haber logrado en su vida laboral. Es una persona que no se quedo satisfecho con su logro personal, sino que buscó y busca el de otros, el de su país. Es muy fácil llegar a la cima sin mirar atras, y es mucho más reconocido cuando llegas jalando a más personas contigo.
Aunque son pocas las personas que hacen eso, gracias a Diós, existen. Y son ellas las que están tratando de que el mundo sea un lugar mejor. Bien por Rich!!!!

Mauricio Sada dijo...

Ricardo Salinas Pliego es sin duda uno de los empresarios más importantes en nuestro país. Ha dado servicios a la base de la pirámide y con increíbles ingresos. Aunque Coopel ha intentado entrar a este sector de negocio, no ha logrado impactar de la forma en la que Electra lo ha logrado. Y gracias a los bajos costos con los que opera Banco Azteca, ha podido lograr alta rentabilidad. Es increíble agregar que tiene una cartera vencida de solo 6% cuando su competidor más cercano tiene una de casi el doble.
No estoy de acuerdo con su iniciativa de introducir los coches chinos a México ya que 30 millones de autos más en el país, sería muy costosa para nuestros gobiernos, para el medio ambiente y en mi opinión una pérdida enorme de fuerza de trabajo atrapada en el tráfico todos los días. En cambio su esfuerzo por el financiamiento de motocicletas creo yo que es muy positivo para muchas familias y el país en general. 1 de cada 2 motos que hay en el país, las vende Elektra.
Su esfuerzo por seguir impactando en la sociedad mexicana y sudamericana hay que recalcarla, así como su éxito empresarial en ámbitos que van desde vender licuadoras a hacer noticieros. Ricardo Salinas tiene una visión empresarial que le ha permitido hacerse de negocios que valen una impresionante fortuna, y como buen empresario, no está satisfecho. Como el dijo “no tengo ya ninguna necesidad económica, puedo comprarme lo que quiera, comer lo que quiera, hacer el viaje que quiera, cuando yo quiera; pero estoy aquí trabajando, haciendo lo que me gusta”. Sigamos pendientes de sus movimientos empresariales y que Slim no afloje porque parece que Ricardo Salinas con su gran visión, va por él. Ha le está haciendo competencia con el nuevo sistema de internet que aparentemente dejará muy atrás a Infinitum y otra vez palabras de Ricardo: “Telcel por ley, no puede hacer televisión, yo sí”. En el 2010 según la revista Forves, Ricardo Salinas es ya el hombre 63 más rico del mundo.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5fb
Con espíritu empresarial.

Grupo Salinas es una corporación mexicana dueña de la segunda red televisiva más grande, TV Azteca, así como las tiendas de venta al detalle, Elektra, y compañías financieras, de telecomunicaciones e internet. Actualmente está presente en los Estados Unidos de América, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Argentina, Brasil y Perú.
Empezó con una tienda llamada "Salinas y Rocha" ubicada en Monterrey y fundada en el año 1906 por Benjamín Salinas Westrup y La segunda compañía fundada por Salinas fue Elektra, una fábrica de radios fundada en el año 1950. Elektra empezó la manufactura de sets de televisión e incrementó su plantilla hasta los 70 empleados. Dos años después, con la ayuda de vendedores de puerta en puerta, Elektra empezó a ofrecer crédito. En 1957 las tiendas al detalle de Elektra incorporaron los programas de crédito. En 1968, Elektra ya tenía 12 tiendas en la región y en 1987, 59. Luego Ricardo Salinas Pliego se convirtió en el Presidente y director ejecutivo de Elektra.
Tiene planes para entrar pronto en Colombia, Paraguay y Costa Rica. Pero el potencial de toda América Latina es enorme. Podría venderle a 310 millones de personas que cumplen con el perfil de ingreso de sus clientes, quienes suman un poder de compra de 660,000 millones de dólares (mdd). Su mente y su ambición, sin embargo, se mantienen en otro lado. Porque no cabe duda que el gran plan está fuera de México. Salinas Pliego calcula que las sucursales de Elektra y Banco Azteca en el extranjero generarán casi la mitad de los ingresos de Grupo Elektra en el futuro próximo.
Y por último una opinión muy acertada del Sr. Matthews: No es mala para un negocio tener al empresario como socio. “Tiene muy buenos negocios y los conduce de una manera muy singular, esa manera a veces es buena y a veces es mala para sus inversionistas –depende si son de capital o de deuda– pero, en general, tiene negocios muy sólidos y estables.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora

AEIEF Grupo: 06

El artículo “Con espíritu empresarial” habla de cuales han sido las estrategias que ha llevado a cabo uno de lo hombres más poderosos del país Ricardo Salinas Pliego, quien en empresas como TvAzteca y Azteca America, Servicios Financieros y Comercio especializado en cuyo segmento participa con Grupo Elektra, Italika, Banco Azteca, Circulo de Crédito, Afore Azteca y Seguros Azteca y en las telecomunicaciones su referente es Iusacell.

El artículo también menciona como ha impulsado proyectos para el desarrollo de la sociedad, como lo fue Iniciativa México y muestra las aportaciones que ha hecho a los segmentos mas necesitados. La importancia de estos negocios son indudables como lo dice el ejemplo de Elektra que cuenta con el 12% de las remesas de nuestros paisanos en EUA. Como lo menciona el artículo Salinas Pliego llegó hasta donde esta gracias a su compromiso con sus clientes, empleados, inversionistas, proveedores y la sociedad en general.

Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en crear valor para los accionistas, consolidar la clase media en los países donde opera y mejorar a la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia.

Anónimo dijo...

Rodrigo Pérez Vázquez
AEIEF Grupo 06

El articulo “Con espíritu empresarial” es una muestra clara de que, “El que persevera alcanza” ya que nos habla como el Sr. Salinas es un ejemplo a seguir en el ámbito de gestión empresarial, porque en base a valores e iniciativas creativas se forjo poco a poco el fabuloso imperio que es grupo salinas.

Pero principalmente hay que destacar que este imperio antes mencionado no busco como beneficio principal lo lucrativo sino que busco un beneficio social que a largo plazo traería beneficios económicos altos o mejor dicho superiores a los sociales; el articulo nos redacta con mejores palabras lo que es el éxito de este imperio: “seguramente su gran talento administrativo en cada una de las áreas de las empresas y la tecnología de punta que logran operaciones eficientes y rentables en industrias de elevado crecimiento.” Y por otra parte el verdadero éxito es crear un valor agregado a cada una de las actividades que se realizan en este grupo, ya que se busca llevar una relación de “amigos” o mejor dicho crear una confianza entre los clientes, proveedores e incluso con los trabajadores de esta entidad económica ya que para grupo salinas es como un mandamiento llevar acabo un compromiso con la sociedad.

Pero como definir éxito:
•un nivel de estatus social
•el cumplimiento de una meta/objetivo
•lo opuesto al fracaso
"El éxito es un estado de animo temporal, cuando lo alcanzas, ese ya no es el éxito" Alberto Guakil.

Con lo anterior y basándose en el ultimo punto, el mi particular punto de vista, lo que conforma y significa para México grupo salinas y por otra parte lo que es el Sr. Salinas podemos decir sin ningún titubeo que es el éxito es igual a salinas; el cual es un ejemplo a seguir en todo los ámbitos posibles para llevar un desarrollo y gestión empresarial y por ultimo me gustaría compartir una frase de lo que es el éxito: “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.”Colin Powell

Iddar Gélinas dijo...

"Con espiritu Empresarial"

Grupo Salinas como tal se me hace una empresa líder, una empresa a seguir, ya en los 100 años que lleva operando ha crecido de una forma muy importante ya que no nada más es Nacional si no que también tienen empresa al norte con Estados Unidos y al Sur Con Brasil, Argentina y varios países mas, también es una empresa que como dice en el artículo es el casi 1% del PIB, lo cual también podríamos destacar que le da una gran oportunidad a mucho mexicanos, que tienes más de i millón de empleados.

Con el grupo Elektra tiene un poder de venta muy alto, por que como dicen de cada cuatro televisiones vendidas, una la vendió Grupo Elektra, al igual que las motos Italika que gracias a las facilidades de pago y que se han adecuado a las necesidades de cada mexicano hoy por hoy tiene el 55% de ventas en moto en México, también cabe destacar que para cada compra si el pago es en efectivo, hay grandes rebajas, así como el que saca cualquier cosa de Elektra puede sacar facilidades de pago, o prestamos, porque cada tienda Elektra cuenta con una sucursal de Banco, Banca Azteca, que esto aparte de ser un banco da prestamos para que las mismas personas que quieren comprar algo en Elektra puedan pedirlo ahí y ganar los interés, esto es un no se como describirlo, pero es un trabajo completo, prestan pero a la vez ganan todo.

También lo de Iniciativa México es una gran ayuda a muchísimas personas, que en realidad lo necesitan, solo espero que así como ha habido claridad, transparencia con todo lo que se ha hecho con el dinero, así sea Siempre y con esto poder ayudar a muchas más personas de las que se han podido ayudar.

Lo de la licitación numero 21, no estoy de acuerdo con que le hayan otorgado la adjudicada por el Gobierno Federal a Televisa-Nextel para que operen un amplio espectro electromagnético y ofrezcan servicios de telefonía móvil y multimedia, representan el más reciente ejemplo del uso discrecional de la ley para beneficiar económicamente a un consorcio empresarial bajo el argumento de innovación tecnológica y reducción de monopolios, ya que ahí no explicaron bien bien los lugares y fue otorgada a Televisa-Nextel.

Y así con muchas más empresas que tiene el señor Salinas Priego, algo que no me gusta y que me entere poco después de ir a la visita de Grupo Salinas, es que en NY le llamaron la atención, pero de ahí en fuera es una empresa a seguir.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA

Con Espiritu Empresarial.

Ricardo Salinas Pliego, ha demostrado a lo largo de su trayectoria que es un exitoso empresario, de alguna u otra manera hemos sido influenciados por “Grupo Salinas” a través de la televisora TV Azteca, o el hecho de que Elektra cotiza en bolsa.

Pero más allá de eso, Ricardo Salinas Pliego, ha demostrado su preocupación por una mejor sociedad, o un mejor ambiente.
Con Fundación Azteca ha promovido una mejor educación, con oportunidades que no brindan otras instituciones. Además de apoyar a las personas de escasos recursos, o que tienen alguna enfermedad que necesita de un tratamiento especializado.

Es una persona emprendedora, y con una visión adelantada, de lo que nos conviene como sociedad.

Últimamente vimos su participación en Iniciativa México, donde promueve las ideas de las personas que realmente quieren ver un cambio positivo en el país, y que anteriormente lo hacían con sus propios recursos, y al concursar, se le proporcionaría lo necesario para llevar a cabo sus ideas.

Ricardo Salinas, es un ejemplo a seguir para los mexicanos por su contribución a la economía y a la sociedad.

Unknown dijo...

Martha Resendiz Gtz
Gpo 06 AEIEF

Considero que muchas personas, tenemos una idea vaga de lo que es grupo salinas, creyendo que sólo es una televisora reprimida por televisa pero después de asistir a sus instalaciones y conocer lo que es realmente mi concepto de lo que es grupo Salinas cambio por completo.

Grupo salinas no es sólo una televisora son años de lucha constante contra las adversidades que se han presentado a lo largo de este tiempo y no sólo refiriéndome a lo referente con la competencia sí no también un gobierno en el que no se puede confiar y una sociedad llena de insertidumbre.

Ante todas las adversidades creo que el señor salinas Pliego es una
persona llena de visión y espíritu para conseguir lo que quiere ya que llegar al sector al que el llego no es fácil ya que es la parte de la pirámide en la que nadie cree. Así mismo creo que no sólo fue el crear servicios a un sector olvidado también fue el pensar en como vive ese sector características y sobre todo sus necesidades.

Es un grupo del que hay que sentir especial orgullo ya que hablamos de una empresa mexicana con presencia en el mundo, formando parte de la economía.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
Grupo 06 AEIEF

El pasado 5 de noviembre tuvimos la oportunidad de vistar grupo salinas y de platicar con el CP Ricardo Salinas Pliego y pues la verdad fue muy interesante ver todo lo que hace por este pais.

Creo que el hecho de que sus empresas se enfoquen en la base de la piramide es algo muy bueno, ya que la mayoria de las empresas tan importantes y grandes como lo son todas las de este grupo, no se enfocan a este sector, para mi este hecho es como lo mas importante y ha sido la clave de su exito porque ayuda a quien mas lo necesita y les da muchas oportunidades a los que menos tienen.

El señor Salinas tiene una vision de negocio muy buena la cual lo ha llevado a tanto exito, y pues creo que el ha sabido manejar esa fama porque su negocio sigue creciendo y el control no se le ha salido de las manos.

Ademas no solo ayuda a la gente dandoles oportunidades de comprar mas cosas por menos, sino que tambien cuenta con fundaciones como Fundacion Azteca, Fundacion Azteca America, Fomento Cultural Grupo Salinas y el Empresario Azteca, que a traves de diferentes actividades tambien ayudan.

Creo que Ricardo Salinas es un gran ejemplo a seguir, porque sabe lo que quiere y no solo se queda con la idea sino que lleva a cabo las cosas para conseguirlo, y pues si seguimos este ejemplo creo que podemos llegar a ser muy exitosos.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

Ricardo Salinas es un modelo a seguir en lo que se refiere al ámbito empresarial, ya que gracias a su visión, una serie de estrategias y a su arduo trabajo ha logrado consolidar Grupo Salinas.

Esta empresa no está sólo enfocada a un segmento en particular, sino todo lo contrario, se ha dedicado a expandirse en lo que corresponde los medios de comunicación, comercio especializado, telecomunicaciones y servicios financieros. Esto lo ha hecho con la finalidad de lograr la competencia en diferentes mercados y beneficiar a la sociedad dándole la oportunidad de decidir entre diferentes opciones.

Resulta muy interesante el enfoque que ha implementado Ricardo Salinas al dirigirse principalmente a la población que se encuentra en la base de la pirámide, esto con la finalidad de brindarles servicios a un considerable número de personas que no tienen acceso a este tipo de servicios.

De manera personal, considero esto último un gesto sumamente humano, pero más que eso una visión considerablemente desarrollada para poder detectar el gran número de personas que se encuentran en este segmento y en las circunstancias en las que viven y conforme a esto implementar una empresa que vaya dirigida hacia ellas y que les dé los términos apropiados para que estas personas también puedan gozar de diferentes bienes de consumo, viajes, etc.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
“Con Espíritu Empresarial”
Ricardo Salinas sin duda es un gran empresario que ha logrado administrar todas sus compañías con gran éxito y dedicación expandiendo sus operaciones no solo en México sino también en EE.UU., Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá optimizando sus prácticas administrativas, procedimientos y tecnologías.
Como se me menciona en el artículo una gran parte del éxito obtenido en grupo Salinas ha sido enfocarse a proveer alternativas a la base de la pirámide que al igual que el resto de la población necesitan acceder a bienes de consumo, viajes y múltiples servicios bancarios logrando que hoy en día grupo Elektra sea uno de los servicios financieros más grandes del país.
Bajo el liderazgo de Salinas, TV Azteca terminó con el monopolio que existía en la televisión mexicana mostrándonos que la competencia siempre es necesaria para mejorar y que gracias a ella hoy día se ofrece una mayor gama de servicios no solo en la televisión sino también en telefonía, aplicaciones multimedia e internet.
A través de organizaciones como son Fundación Azteca, Fundación Azteca America y Fomento Cultural nos demuestra su compromiso con la sociedad mejorando la salud, la educación, el medio ambiente así como también la difusión de la cultura.
Como conclusión pienso que la clave del éxito de grupo Salinas se debe a la constante misión de producir más y mejores productos o servicios siempre al menor costo posible enfocándose a lograr la preferencia del cliente, a la búsqueda constante de nuevos horizontes en mercados desatendidos y a no dejar pasar oportunidades de negocio.

IVAN dijo...

Es una gran ejemplo a seguir el no solo conformarse con tener algo sino poder hacer que se ese algo sea algo que realmente trascienda,y que mejor con iniciativas que cambien un poco la imagen y mentalidad,en nuestro pais,ya que ahora mas que nunca estamos necesitados de gente que rompa esas famosos paradicmas,que esa hara ahora mas que nunca una gran diferencia dentro de a sociedad,ahora la riqueza tambien es una forma clara de demostrar que es posible poder prosperar,y dar a conocer que es posible con esfuerzo y constancia realizar cosas grandes,en cualquier parte y cosa.

Sam dijo...

Con Espíritu Empresarial.

Podríamos mencionar como uno de los objetivos claros dentro de la creación de cualquier empresa a nivel personal el formar un patrimonio que le de sustento a la familia del o de los propietarios que están en proceso de cortar el listón rojo para la apertura de la nueva sociedad.

Para probar lo anterior tenemos el claro ejemplo de la familia Salinas, ya que el negocio fue el proyecto del bisabuelo del ahora director general y presidente del grupo salinas, el señor Benjamin, para después dejarle la batuta a Don Hugo Salinas Rocha, seguido de Hugo Salinas Price, para tener hoy en día a Ricardo Benjamin Salinas Pliego, así que son cuatro generaciones del éxito y espíritu empresarial del grupo Salinas.

Yo creo que dentro de todas las líneas de negocio que tiene este grupo abarcan sectores muy importantes dentro de la economía del país, como lo son los de medios masivos de Comunicación, los de servicios financieros y los medios de telecomunicaciones. Sin duda son sectores muy especiales ya que son consumidos por gran parte de la población.

Como aprendizaje principal tanto del articulo, como de la vida de este gran empresario, es el de nunca dejar de luchar por la mejora de cualquier empresa y que sin duda alguna la preparación hoy en día marca una diferencial clave para ser considerado como un líder dentro del ámbito empresarial.

Así que vemos como tenemos dentro del país a empresarios importantes para el buen camino de nuestra patria, ya que los niveles de ingresos que representan para la economía todo lo recibido y generado por el grupo Salinas como los concebidos por todas las líneas de negocio del ingeniero Carlos Slim, ya que hablamos no sólo de las utilidades que se quedan en sus bolsas, si no por la gran cantidad de empleos que se generan por estas dos entidades.


Sam Kellersztain R.
5FA.

Sam dijo...

Con Espíritu Empresarial.

Podríamos mencionar como uno de los objetivos claros dentro de la creación de cualquier empresa a nivel personal el formar un patrimonio que le de sustento a la familia del o de los propietarios que están en proceso de cortar el listón rojo para la apertura de la nueva sociedad.

Para probar lo anterior tenemos el claro ejemplo de la familia Salinas, ya que el negocio fue el proyecto del bisabuelo del ahora director general y presidente del grupo salinas, el señor Benjamin, para después dejarle la batuta a Don Hugo Salinas Rocha, seguido de Hugo Salinas Price, para tener hoy en día a Ricardo Benjamin Salinas Pliego, así que son cuatro generaciones del éxito y espíritu empresarial del grupo Salinas.

Yo creo que dentro de todas las líneas de negocio que tiene este grupo abarcan sectores muy importantes dentro de la economía del país, como lo son los de medios masivos de Comunicación, los de servicios financieros y los medios de telecomunicaciones. Sin duda son sectores muy especiales ya que son consumidos por gran parte de la población.

Como aprendizaje principal tanto del articulo, como de la vida de este gran empresario, es el de nunca dejar de luchar por la mejora de cualquier empresa y que sin duda alguna la preparación hoy en día marca una diferencial clave para ser considerado como un líder dentro del ámbito empresarial.

Así que vemos como tenemos dentro del país a empresarios importantes para el buen camino de nuestra patria, ya que los niveles de ingresos que representan para la economía todo lo recibido y generado por el grupo Salinas como los concebidos por todas las líneas de negocio del ingeniero Carlos Slim, ya que hablamos no sólo de las utilidades que se quedan en sus bolsas, si no por la gran cantidad de empleos que se generan por estas dos entidades.


Sam Kellersztain R.
5FA.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

Este año Ricardo Salinas Pliego se dedicó a defender la rentabilidad de sus empresas.
Salinas Pliego ya tiene presencia en ocho países de Centro y Sudamérica a través de la dupla Elektra-Banco Azteca, que combina los servicios de tienda y banco, y de otros vehículos como la financiera Elektrafin. Al cierre de 2008 contaba con 444 puntos de venta en América Latina.
Tiene planes para entrar pronto en Colombia, Paraguay y Costa Rica. Pero el potencial de toda América Latina es enorme. Podría venderle a 310 millones de personas que cumplen con el perfil de ingreso de sus clientes, quienes suman un poder de compra de 660,000 millones de dólares (mdd).
Su mayor ambición, sin embargo, es ingresar al mercado de Estados Unidos donde apunta no sólo al mercado hispano, sino a una franja amplia de la población en general. “Yo creo que va a haber una oportunidad grande para la base de la pirámide americana. Hay una cantidad de gente enorme que no está siendo atendida”, dice el empresario. “Más de 40% de la gente no gana más de 25,000 dólares anuales”. Este grupo suma 124 millones de consumidores, quienes tienen un ingreso conjunto de 2.8 billones de dólares.
Ricardo Salinas Pliego es un ejemplo a seguir para todos los mexicanos, empezó a trabajar desde muy joven y de la misma manera a constituir y conservar sus empresas.

Cesarin dijo...

César Cázares Hernández
Grupo: 5FB


En los dias pasados que tuvimos la oportunidad tuvimos de asistir a Grupo Salinas simplemente me marco, ya que desde que entre a la universidad es de las visitas que mas me ha gustado o la que mas me gusto ya que vimos varios puntos de Grupo Salinas y hay varias cosas que ni me imaginaba como el que su plato fuerte fuera Banco Azteca y que generan el 1% del PIB, 50 mil empleos directos y 1 millón indirectamente.
Y otro punto de la platica con el señor Salinas es que en sus fundaciones no son obras de caridad si no que son herramientas para los mas desfavorecidos de la población ya que en sus escuelas no te becan y ya, si no que tienen que ser únicamente alumnos de excelencia y ellos no dan dinero a la gente mas necesidades si no que les dan herramientas para vivir ya que una frase que se me quedo muy gravada es que ellos no dan el pescado si no enseñan a pescar, para que mas adelante la gente ayudada pueda depender por ellos mismos y no vivir esperando de que les vuelvan a ayudar, otro punto es que como Elektra empezó de menos a más a ser un gigante en el mercado ya que creyó en la gente que nadie creía en ellos y con sus pagos chiquitos o al chazz chazz empezó a ser una gran competencia en el mercado y llegar a los mas de 2 mil puntos de venta en varios puntos del continente y lo que mas me dejo es que como empresario no todo es ganancias y éxito si no que también se vale perder, fallar y el señor Salinas simplemente volvió a empezar en un negocio que no le salio y no se dio por vencido dejándome mucho en lo personal y compartir su idea que trabajar por México ya que se lo merece y así poder ser un mejor país impulsando varios proyectos entre ellos uno que acaba de finalizar con mucho éxito como fue iniciativa México.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
Grupo 6 AIIF

Hay que reconocer a CP. Ricardo Salinas Pliego por la manera en la que ha llevado a Grupo Salinas a crecer en una gran magnitud, siendo una persona conocida con gran talento para administrar.
Las empresas que integran Grupo Slinas son Medios masivos de comunicación como TvAzteca y Azteca America, Servicios Financieros y Comercio especializado en cuyo segmento participa con Grupo Elektra, Italika, Banco Azteca, Circulo de Crédito, Afore Azteca y Seguros Azteca.
Estas empresas generan muchos empleos que es algo bueno en nuestro país para ayudarlo a crecer y que no haya gente sin trabajo.
Ricardo Salinas es uno de los impulsores de Iniciativa México que recomiendo seguir apoyando las iniciativas sociales para que nuestro país crezca y sea más reoconicido mundialmente, además que cambien las cosas dentro del país para que no haya tantos problemas y se logre desarrollar de una buena manera.
Elektra es una empresa que tambien ha crecido mucho en nuestro país porque ayuda mucho a la gente al momento de comprar algún producto de esa tienda haciendo que tenga facilidades para pagar dicho producto que haya adquirido.
En actualidad Los ingresos del grupo representan el 1% del PIB del país, con 66 mmdp, mas de 50 mil empleos directos e indirectos alrededor de 1 millon,cuyo éxito a sido enfocar una gran parte de sus esfuerzos a esa base de la pirámide, que de no existir Grupo Salinas, no tendrían la alternativa de accesar a bienes de consumo, viajes y múltiples servicios bancarios como el ahorro, inversión, crédito y seguros porque ellos también son clientes con las mismas necesidades en general de accesar a este tipo de productos, como otros que están en los segmentos cúpula de los ingresos en el País.
Elektra hoy en día cuenta con 2 mil puntos de venta en México y America Latina, donde se compra 1 de cada 4 televisoras que se tienen en el país, donde se recibe el 12% de las remesas de nuestros paisanos en EUA, los lugares de cada Elektra han sido remodelados y modernizados ya que las compras son aspiracionales y es por ello que el servicio es sin duda algo en el que el grupo ha puesto mucho énfasis premiando a los clientes puntuales en sus compras a crédito.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer. (AEIEF grupo 06).
Grupo Salinas se define como un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia. Al llevar la tecnología a todos los niveles de la sociedad, Grupo Salinas fomenta el desarrollo de los países en los que opera. Esto está definido en la página del propio Grupo Salinas.
Las empresas que conforman éste grupo son: TV Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Grupo Iusacell, Azteca Internet e Italika.
Como se menciona en el artículo, “la riqueza no se regala, se genera”, esto es muy cierto, el señor Salinas Pliego no nació teniendo todas éstas empresas ni todo ese dinero, sino que ha sido muy astuto y ha sabido utilizar todas sus habilidades para hacer crear sus empresas y poder crecer.
Grupo Salinas es muy importante en todo México ya que es uno de los principales generadores de empleos aparte de que aporta gran parte del PIB, éstas son el tipo de empresas que necesitamos, empresas que generen empleos directos e indirectos y aparte de todo que aporten riqueza al país. Aparte de todo es una empresa con compromiso social, se preocupa por la sociedad y tiene muchos proyectos sociales y autosustentables que ayudan a personas que lo necesitan. Sin duda un ejemplo a seguir.

Sonia Torres dijo...

Elektra así como cada una de las empresas que conforman el Grupo Salinas son parte del México que conocemos, ya que estas además de prestar servicios a aquella parte de la comunidad que no cuenta con tatos recurso da miles de empleos a gente alrededor de país y creo que lo más importante y destacable es la ayuda que proporcionan a diversos programas sociales, así como la creación de algunos otros.
Grupo Salinas enfocó varias de sus entidades para prestar servicios a toda esa parte de la comunidad que sabía necesitaba estos servicios y que no había nadie con la capacidad para proporcionárselos. El hecho de que este grupo tomara en sus manos la posibilidad de cubrir todas estas necesidades con las facilidades para toda esta porción de la población no sólo me parece algo bueno que permite elevar el nivel de muchas personas por medio de diversos facilitadores como lo son los pagos semanales, sino que también es una decisión bastante inteligente en cuanto a conveniencia de un excelente negocio. Ya que tenía la capacidad de cubrir todas estas necesidades y dando muchísimas facilidades para que la gente se animara a acceder a dichos servicios. Debemos ser conscientes de que en México existen muy pocas personas con mucho dinero y muchas personas que no tienen dinero; por lo tanto el mercado que accede a todos los productos que ofrece es muy amplio, logrando así un gran negocio.
El éxito de este Grupo no sólo se basa en la gran oportunidad de negocio que este representa sino en la buena toma de decisiones y la excelente administración con la que se lleva cada una de las entidades que dan lugar a lo que conocemos como el Grupo Salinas.

Aldo Muñoz Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA

El éxito de grupo salinas no es un secreto, es un trabajo duro y constante. El desarrollo de la compañía se explica por sí solo, el balance, utilidades sin olvidar el dominio del mercado hace del Grupo salinas un ejemplo a seguir. El desarrollo del grupo ha surgido por la forma de saber aumentar la eficacia y eficiencia.
Elektra es un caso en el cual aprovecha las necesidades de las personas con ciertos recursos. El apoyo en las remesas, pagos minúsculos semanales, apoyo en crédito, instituciones de ahorro bancario. Los pagos al chaz chaz son lo que se denominan al contado, pero para la gente con gustos de escuchar palabras más “geniales” por así decirlo, les es más favorable. EL aprovechamiento de esas personas es algo que muy pocos observamos, ¿por qué? Porque en verdad ellos al no tener varias opciones en la cual acudir gracias a sus estatus social. El pago puntual es tener una ilusión de disminución de deuda, pero al contrario, todo tiene un precio hasta del pago en abonos chiquitos, en este caso es el aumento del costo del producto. ¿Este a caso es un secreto de él? El capacitarse, desarrollarse, ser el mejor cada vez y con los demás que no quieren ser mejores ¿aprovecharse de ellos? Tal vez, un amigo al mencionarme esto me afirmó “bienvenido a la realidad” si esta es la realidad hay que adaptarse o adaptarla. Esta es una de las causas de éxito, es inevitable así es el mundo.
Por otro lado se debe admitir la contribución que realiza para apoyo a las personas de escasos recursos. Esto se realiza todos los años y en diferentes formas. La ayuda a todas estas personas es un gran beneficio. Es de lo mejor que se realiza pero el saber si esta decisión es la correcta o no, es difícil de conocer, porque no podemos estar con esas personas para preguntar si el apoyo es una gran beneficencia en el objetivo de desarrollarse o no, además de no ser sinceros por el orgullo. La mejor forma de ser mejor es esforzarse y adaptar o adaptarse.

Javier Aceves 5FB dijo...

Es bastante interesante la forma en que Salinas Pliego ve los negocios , el sabe que el arriesgar en un negocio es lo que un empresario tiene que hacer. Desde que era pequeño Salinas Pliego tenía la idea de poder crecer el negocio que su abuelo le había dejado.

Enfocarse en la clase media baja fue uno de los principales objetivos que tenía, hacer que esta gente pudiera tener y disfrutar de cosas como los demás, atacar este mercado fue un gran acierto para Grupo Salinas.

La visión que tiene de crecimiento es el gran acierto que ha tenido , y lo ha ayudado a posicionar a grandes empresas como TV Azteca y Elektra sus dos más grandes inversiones, pero las grandes ideas como Banco Azteca que apoya a gente que no puede llegar a tener algún crédito.

Grandes aciertos como la expansión de Elektra hacia Sudamérica fue tomado con gran aceptación ya que la cultura es parecida a la mexicana y así se ha podido colocar en la preferencia del público incrementando los ingresos y creciendo la empresa.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Es de reconocer la eficiencia como empresario del Sr. Salinas Pliego, no en vano tantos logros se han reconocido en el artículo y con sus respectivas aportaciones a la sociedad, aunado a esto su intervención económica dentro del PIB y su pronta participación para cuestiones políticas. Es interesante el creer que a 23 años del reinado de Salinas Pliego, su expansión ha sido importantísima, llegando a crear instituciones crediticias y a elevar el estatus de las tiendas, además del poder que genera una televisora en concreto y de sus otros variados negocios; por otro lado ha demostrado que preocuparse por participar en asociaciones de beneficencia genera un gran logro en las finanzas personales de sus clientes, en la economía del país y por ende un progreso de la población y a su vez un mayor poder adquisitivo que se ve reflejado en más compras hacia sus tiendas y más impacto en sus negocios.
Podría, sin embargo, mejorar en algunos otros pequeños aspectos con la idea de dar todavía mayor estatus a sus tiendas y mejorar la calidad en sus filiales, con esto me refiero a cuidar más los productos vendido, dar mejores servicios bancarios y aseguradoras, así como tener mayor conciencia en cuanto a las comisiones y demás intereses que se les cobra a sus clientes, no explotar tanto a las personas con su plan de “pagos chiquitos” a manera de querer comprar más dentro de sus planteles y dar una mucho mayor calidad en sus programas televisivos, que si bien el negocio prospera, habría manera de dar un impacto más notable y seguramente elevaría mucho más a las respectivas empresas que conforman Grupo Salinas.
Después de esto, argumentar como un genio a Ricardo, es evidente, pues supo darle un gran valor a su imperio y levantarlo y convertirlo en lo que es hoy, una gran empresa que cotiza en bolsa y cuyas acciones si bien son muy caras, han estado teniendo buenos repuntes, es reconocido como uno de los 10 empresarios más importantes y sin duda sus aportaciones han sido de gran utilidad, no sin olvidar la cantidad de empleos que genera, todo el movimiento y flujo de dinero que está a su cargo con las respectivas ventajas que genera. Parece que hay mucho todavía por trabajar para Grupo Salinas con los puntos que detallé, pero asumo que este genio administrativo, sabrá solucionar esos detalles y su carácter humano, le hará también ver aquellas ideas sobre las cuales trabajar con tal de ser más condescendientes con los clientes, dando mejor servicio y pensando no tanto en las utilidades del trimestre, sino en el progreso económico y social que a la larga le seguirá trayendo muy buenas ventas y por tanto grandes utilidades, aunque no se vean reflejadas de momento. Su trabajo habla por él, es un orgullo que sea mexicano, muchos deberían seguir algunos de sus pasos y con la idea de tener un buen negocio y al mismo tiempo tener conciencia en los demás, los llevaría, junto con Salinas Pliego, a tener todo un esquema empresarial a su cargo que sin duda constituirá un legado.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Cualquier individuo que se quiera desarrollar en el ámbito profesional de manera exitosa debería de seguir el ejemplo del CP. Ricardo Salinas Pliego. Es indudable que la visión de negocio del presidente de Grupo Salinas ha sido muy ambiciosa desde el lejano 1981 cuando se incorporó a Elektra como gerente de importaciones; es por esta razón que él comenzó a observar el tipo de negocio que podría encontrar en ese medio para lo cual comenzó a escalar posiciones durante algunos años hasta 1987 cuando lo nombraron Director General de Elektra.

Una de las cualidades que me gustaría resaltar del señor Salinas Pliego es la capacidad de administrar y dirigir a una gran cantidad de empresas que están bajo su cargo de manera tan eficiente como lo ha logrado hacer en los últimos años. El crecimiento exponencial que ha dado, tanto en número de sucursales como de empleados ha sido digno de admiración ya que, además de otorgar beneficios de calidad a la clientela en general, mediante sus acciones promueve el consumo y la inversión, situación que no sólo lo beneficia a él sino a todo el país pues el círculo de oferta-demanda tiene alicientes que lo impulsan a moverse de una mejor manera.

Adicional a lo anteriormente mencionado, la virtud de influir en la sociedad no termina en lo económico ya que cuenta con fundaciones que dejan bien clara la responsabilidad social que tiene Grupo Salina con México. Siempre será reconfortante el observar empresarios mexicanos que, además de ser exitosos, no olviden sus raíces y ayuden al pueblo mexicano que tanto lo requiere.

Desde mi punto de vista, las empresas bajo el mando de Ricardo Salinas Pliego seguirán en ascenso durante los próximos años ya que su línea de negocio tiene una perspectiva a futuro positiva pues la demanda de los productos y servicios que ofrece es casi garantizada ante las crecientes necesidades de los mexicanos. Adicional, las organizaciones bajo su mando que cotizan en bolsa han tenido crecimientos importantes en el precio de la acción en el último trimestre, por lo que no hay ninguna duda, el imperio de Salinas Pliego sigue y seguirá expandiéndose.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Un ejemplo a seguir es el empresario Ricardo Salinas Pliego ya que desde el año de 1987 nos ha demostrado que tiene una visión de negocios extraordinaria, en este año lo nombraron director general de Elektra.

Una característica indudable de este gran empresario es la capacidad que tiene para manejar numerosas empresas y que sean tan reconocidas.

Es un claro ejemplo de lo que es saber realmente en donde invertir y en que montos; varias personas se sienten inspiradas en su carrera y lo han llegado a imitar y esto es bueno porque así las personas comienzan a implantar esta cultura que es muy buena para las nuevas generaciones.

Las empresas de Salinas Pliego seguirán teniendo el mismo éxito que han obtenido a lo largo de este tiempo ya que cubren las necesidades de numerosos sectores de la población, además que dan facilidades a la población de escasos recursos económicos; esto es algo que habla muy bien de sus empresas ya que es socialmente responsable y se preocupa por acapara todos los sectores de la población, esto se ve reflejado en el éxito de sus empresas.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cotrés
Grupo 06 AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera

Con espíritu empresarial

Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia.

Un excelente ejemplo a seguir ya que su evolución ha sido a través de un gran esfuerzo y dedicación, lo que le ha permitido expandirse en todos lo ámbitos que el ha querido y un claro ejemplo de lograr todo lo que te propones es el crecimiento que ha tenido elektra los últimos años, que lo fue pasar de 60 tiendas a casi 2000 en la actualidad, el porcentaje de ventas y clientes fieles a el es muy alto, así como también teniendo la recepción de las remesas en un 12% permitiendo a su clientes accesar a bienes de consumo, viajes y múltiples servicios bancarios como el ahorro, inversión, crédito.
Y no solo es Elektra ya que esta presente no solo en México también Latinoamérica, dando ingresos que representan el 1% del PIB del país, con 66 mmdp, mas de 50 mil empleos directos e indirectos alrededor de 1 millón. Todo esto logrado con una excelente administración y perseverancia de un líder como lo es Ricardo Salinas Pliego.

Llegando a la conclusión de que si uno se pone metas y es perseverante en lo que quiere siempre podrá cumplirlas con éxito

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB


Desde su fundación, Grupo Salinas ha agregado valor a la sociedad donde opera, y ha contribuido a mejor la calidad de vida de la comunidad por más de un siglo; todo esto es resultado de generaciones con metas claras y enormes esfuerzos así como un compromiso serio por parte de todos en la organización.

Desde entonces la compañía ha crecido y ahora compite con organizaciones líderes tanto en servicios financieros, medios de comunicación en internet, siempre sin perder de vista su objetivo principal de crear valor al inversionista y ser socialmente responsable.

La estrategia detrás de todo esto, es el enfoque en lo que su director llama “la base de la pirámide” y radica en ayudar al desarrollo de este sector de la población, así como mejorar el nivel de vida que tiene.

Estos sólidos valores han llevado a que Grupo Salinas sea una de las mejores empresas de México y que todas las personas involucradas en ella, comparten el optimismo y el conocimiento necesario para hacer frente a los retos actuales del mundo empresarial.

Chio dijo...

Rocío Catalina Martínez Rosete
5 FB
EL pasado 5 de noviembre fuimos a una visita a Tv azteca y nos impartieron una plática acerca de lo que es Grupos Salinas, principalmente enfocada hacia el área financiera de la empresa, pude resaltar varios puntos del porque Grupo Salinas ha venido creciendo en los últimos años, primero que nada su personal administrativo dio a notar que tiene un gran compromiso con la empresa y además todos buscan el bienestar y el crecimiento de la misma, también es la primera empresa que se enfoco a un sector de la población que sufría de discriminación por todas las instituciones financieras, al enfocarse a dicho sector y darles la oportunidad de obtener un crédito han estado recibiendo una buena respuesta de dicho sector, por lo que comparando con otras instituciones bancarias que han querido ofrecerles tales servicios han tenido mala respuesta por lo que tienen un mayor porcentaje de incumplimiento de pago que Banco Azteca y Elektra.
Por otro lado me gustaría comentar la plática que tuvimos con C.P. Ricardo Salinas Pliego, me quede con una impresión muy buena de él, porque es un empresario digno, además que se le nota el compromiso que tiene, no solamente con su empresa, sino también con México como país, como podemos constatarlo en la participación que tuvo en iniciativa México, asimismo busca la sana competencia en nuestro país haciendo ejercer sus derechos, promoviendo la justicia.

katia bringas dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB

Grupo salinas es una de las compañías más grandes del mundo en donde están segmentos como tv azteca, Banco azteca, Elektra y Iusacell. A lo que voy es como empresarios en este caso como Ricardo salinas han creado estrategias para crear las riqueza con la que cuentan, como dice el dicho “El que persevera alcanza”.

Esta compañía tiene una perspectiva futura positiva ya que sus servicios que ofrece son crecientes necesidades de los mexicanos así como dinámicas, de crecimiento y tecnológica, con enfoque en crear valor para los accionistas así como consolidar la clase media en los países.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB


Concuerdo totalmente en que la riqueza no se regala, si fuera asi no existiria riqueza.

El Sr. Salinas es muy preciso cuando dice lo anterior y es congruente con su pensamiento pues predica que ellos en Grupo Salinas como objetivo central buscan; y él lo doce así, enseñar a pescar (generar la riqueza) y no regalarla pues no se logra un desarrollo de esa manera y sí atrayendo a la gente para que conozca los mecanismos que les permitiran alcanzar ahorro, crédito, bienes.

Esa es una cultura que todos debemos vivir ycompartir, la de generar valor tanto para nosotros como para los demás en la medida que aportemos al sistema este nos retribuirá. Aunque esto suene muy "romantico" es lo que al final tendremos como resultado. Si el país genera valor y riqueza se puede alcanzar el desarrollo en todos los sentidos de esta palabra. Poder exigir al Estado el correcto funcionamiento seá una tarea mucho más fácil.

No podemos echarnos a la hamaca y esperar que nos resuelvan los problemas él así lo entendió y sacó adelante empresas como Elektra que tenían una situación económica complicada y se dió a la trea de competir con empresas muy fuertes como lo son Telcel y Telefónica las que les ha empezado a comer un poco del mercado.

No todo es ganancia cuando se trata de apostar por algo y trabaajar se tendrán fracasos pero debemos aprender lo que se hizo mal e intentar por otro lado, muchas veces se fracasa y no se intenta más. Cambiar es actitud no sólo nos hará mejores individualmente sino colectivamente.

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
No cabe duda que el que persevera alcanza y eso se ve reflejado en los grandes imperios en la actualidad uno de ellos es el que ha forjado desde hace ya varios años es el de Grupo Salinas que teniendo a Ricardo Salinas Pliego como Presidente y Director General de este consorcio ha logrado tener una gran presencia no solo en México sino en gran parte del conteniente americano. A pesar de la gran competencia que significa Emilio Azcárraga Jean con otro imperio de su lado podemos ver que Salinas Pliego ha nadado contra corriente logrando acaparar gran parte del mercado de telecomunicaciones, medios masivos de comunicación así como servicios especializados e incluso lanzó GS Motors en un proyecto conjunto con FAW, el principal fabricante de vehículos automotores de China aunque este proyecto no resultara como él hubiese querido.
Quizá el estandarte más importante de Ricardo Salinas fue el cómo saco a flote a Elektra que no se encontraba en un buen momento así que decidió a partir de una línea de más de 2,000 productos reducirla a tan sólo 300 unidades de inventario. Elektra regresó a sus productos básicos: muebles, línea blanca y electrónica y se enfocó en abastecer estos 300 tipos de bienes a tiempo, mediante la adopción de un modelo de alta rotación a bajo precio basado en los cobros en efectivo. (PARTE 1)

sergio dijo...

Este modelo de negocios cambió radicalmente a la empresa que, de forma lenta pero sostenida, retornó a la rentabilidad. Una vez que la empresa fue rentable, Ricardo B. Salinas buscó la expansión y para lograrlo, diseñó un nuevo formato de tienda ésta, era más pequeña que la tradicional, que habría de operar en espacios rentados es decir, bajo una cautelosa modalidad con el objetivo de optimizar la viabilidad de la empresa. Bajo un buen sistema de información, la empresa fue capaz de obtener, por primera vez en su historia, información diaria sobre las ventas, los inventarios y la situación financiera, lo que le posibilitó emprender una expansión inteligente. Al llegar la década de los noventa, Elektra había retomado su programa de crédito al mismo tiempo que alcanzado la rentabilidad y el crecimiento necesario para estar en condiciones de adquirir Salinas y Rocha, el origen de Grupo Salinas y uno de los competidores más formidables de la empresa entre los años sesenta y ochenta.
A su vez Ricardo Salinas Pliego se ha preocupado por el bienestar de la sociedad, por ello ha impulsado a las organizaciones sin fines de lucro de las herramientas para mejorar la salud, los servicios educativos, así como la protección del medio ambiente con una gran cantidad de programas especializados para ello. Además un sello distintivo ha sido el trato directo que tiene tanto con la gente como con sus colaboradores, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo, por el simple hecho de que sus empleados se sienten escuchados y ven en Ricardo, más que a un jefe, alguien en quien pueden confiar. (PARTE 2)

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Es muy grato saber que hay personas como Ricardo Salinas que quieren ayudar a que este país salga adelante. Al escuchar al señor Salinas hablar fue motivante ya que es un gran empresario con ideas innovadoras y que siempre está buscando la manera de ayudar a los demás por medio de la responsabilidad social, creando fundaciones y sobre todo por haber apoyado un proyecto tan importante como Iniciativa México.

Es impresionante cómo Ricardo Salinas ha hecho crecer a Elektra y a Banco Azteca, pero no es una sorpresa, ya que hay pocas personas como él que se preocupan por las personas con bajos recursos, aunque es una lástima que empresas privadas sean las que tengan que ayudar y apoyar a estas personas y no el gobierno. Ojala cada vez más empresarios sigan el ejemplo de Ricardo Salinas y traten de salir adelante no sólo beneficiándose a ellos mismos sino a la sociedad.

Ricardo Salinas también ha hecho un gran trabajo al posicionar a Iusacell como una de las mejores líneas de telefonía móvil debido a sus bajas tarifas, aunque la verdad es que necesitara más que eso para poder competir con las grandes compañías como Telcel.

Algo que me gustó escuchar cuando Ricardo Salinas nos dio la plática fue que a pesar de que Iusacell, Banco Azteca y TVAzteca tengan una gran competencia, él no tiene miedo de luchar ni de tratar de seguir adelante, sino que al contrario, que para él la competencia es algo bueno ya que le ayuda a crecer y a superarse, y sin ella todo se convertiría en un monopolio.

La realidad es que Grupo Salinas no la tiene fácil, ya que cada vez habrá más competencia y las empresas siempre trataran de ser la mejor, pero creo que a pesar de todo, Grupo Salinas va por buen camino, al ser una empresa que no entra en cosas ilegales ni corruptas como en el caso de la licitación 21 y que siempre está tratando de ayudar a las personas que más lo necesitan y sobre todo al apoyar a todos los mexicanos que quieren que este país salga adelante y que no habrían sido escuchados sino fuera por un proyecto como Iniciativa México. Grupo Salinas está creciendo cada vez mucho más, ya que está abarcando los sectores más importantes como telefonía móvil, telefonía fija, televisión y banca. Además Banco Azteca se está expandiendo en América Latina y no sería una sorpresa que se posicionara como el banco número 1 dentro del sector popular de países como Brasil, Perú o Argentina.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Al tener la oportunidad de conocer al CP. Ricardo Salinas Pliego y al escucharlo hablar, me di cuenta que aún siendo tan exitoso, no ha perdido lo que es la realidad, esto quiere decir que sigue enfocado en lo que quiere realizar, y dispuesto a llevar acabo cada proyecto.

Algo que ha hecho crecer a Grupo Salinas es el enfoque hacia la sociedad, ya que se basa en la en la base de la pirámide, y trata de ayudar en todos los sentidos a las personas que otras instituciones no les brindan ese apoyo.

El sr. Salinas es una persona realmente admirable, ya que como la frase lo dice, la riqueza no se regala, se genera, y esto es algo muy cierto, ya que con su trabajo y esfuerzo ha logrado sacar adelante a todas las empresas que forman parte de Grupo Salinas, y no cabe duda que lo seguirá haciendo, y crecerán cada vez más.

david dijo...

David Perchez Díaz Ceballos
AEIEF 08

Que orgullo me genera el poder decir yo estuve en una sala de juntas, junto a Ricardo Salinas Pliego de quien además de estrechar sus ideas en cada una de las oraciones que emitía puedo decir que también pude estrechar su mano.
Es realmente interesante el escucharlo hablar, ya que algo que comentaba y que marcó mi estancia en dicha reunión fue el hecho de decir que el éxito de un empresario no recae en encontrar un nicho de mercado vacío (que además en su punto de vista no existen) sino que éste logro esta en el hecho de poderse llamar un amante de sus creencias y gustos; el mencionó que él es empresario y que invierte en sectores muy competidos porque en primer lugar está loco pero segundo porque en un mercado competido es fácil hallar los errores de los competidores, solucionarlos y mejorarlos para enamorar al cliente.
Que frase esta última si lo que deseamos es aperturar un negocio. Porque justamente la idea de cualquier micro, mediano o gran empresario es ese que su negocio mediante sus productos enamore a los consumidores.
En fin, el estar en grupo Salinas y poder estrechar la mano de uno de los empresarios más importantes en México así como escucharle hablar ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Daniel Carrera Corona dijo...

***Las veinte familias más acaudaladas del país no sólo centran una proporción superior al 10 por ciento del PIB, y más de la mitad del valor accionario de la Bolsa Mexicana; influyen decisivamente en la economía y la política y, por ende, en la vida de los mexicanos. ***
Sin duda alguna estas veinte figuras en un país que padece tantas desigualdades, en este caso el de Ricardo Salinas Pliego con sus virtudes y defectos, han logrado en la historia de la iniciativa privada grandes logros empresariales.
Desde luego todos ellos tienen en común la habilidad y espíritu empresarial para hacer negocios exitosos y su capacidad para aprovechar en su favor las distorsiones y particularidades que caracterizan a la sociedad y a la política mexicana.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIEF Grupo 6

Es impresionante el desempeño que ha logrado el empresario Salinas Pliego desde el momento que recibio de su padre 60 tiendas Elektras alrededor del país, se ha percibido un cambio brutal en todo lo que ha hecho, el detecto las necesidades de la sociedad e hizo crecer a su negocio en cuanto a estas, no solo extendio su empresa original sino que se concentro en muchos otros mercados como es el de las telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios de seguros, banco, fondos de ahorro, etc. Después de agrandar su negocio a semejantes escalas no solo se quedo ahí sino que se dio cuenta que era de vital importancia para su empresa, con la globalización de los últimos años, expandirse internacionalmente y así llegar a movilizar su negocio.
El GRUPO AZTECA es una de las empresas mexicanas más importantes y grandes del país, generando un !% del PIB que en cifra es un numero terriblemente alto, también se ocupa de generar mas de 50,000 empleos, de los cuales depende una gran parte de la pobración del país. Su estrategía comercial y administrativa es lo que lo ha llevado a tener una empresa del calibre de Grupo Salinas, no solo enfocandose en un area sino también invirtiendo sus recursos en distintos mercados lo cual ha generado ese crecimiento en su compañia.
Es importante también recalcar la responsabilidad social que tiene, con fundación Azteca y no solo esto el empeño que ha dado al proyecto de Iniciativa México y a la conclusión que han llegado los empresarios de este proyecto impulsando a la sociedad ha hacer algo para concientizar a México y generar un cambio en él.
Me gusto mucho la visita a Grupo Salinas ya que aprendí muchas cosas, y no es hasta estar ahí que entiendes la magnitud que ha desarrollado esta empresa.

Unknown dijo...

Carolina Guerra Gutiérrez (Grupo 08)

¿Cómo empezar a hablar sobre un grupo tan grande y a mi causándome tanta polémica?

Bueno primero que nada, tengo que aceptar que Ricardo Salinas ha hecho un excelente trabajo con la herencia que adquirió hace muchos años, de grupo Salinas y Rocha al emporio que es ahora; Elektra, Italika, Banco Azteca, Circulo de Crédito, Afore Azteca, Seguros Azteca e Iusacell, sin embargo, Ricardo salinas llego a causarme muchísimo conflicto, creo que el al ser una persona famosa por sus grandes éxitos, hay algo que no controla del todo bien que es el ser modesto; al haberlo escuchado hablar cuando fuimos a TV Azteca, al principio respondía muy bien las preguntas pero después note que tomo una actitud de soberbia y prepotencia.

Para concluir, a pesar de la fama y el éxito, siempre se tiene que estar con los pies en la tierra porque muchas veces el brillo del éxito nos puede deslumbrar y no darnos cuenta de nuestra realidad

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AIEIF gpo 06)

Primero que nada comenzare hablando de Ricardo Salinas Pliego que como se sabe es una gran empresario, con muchas ideas en mente que ha puesto en práctica y ha llegado a un nivel bastante alto en las distintas empresas que la lectura menciona, cabe mencionar que Ricardo es un hombre mexicano presidente del Grupo Salinas y Grupo Elektra que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Grupo Azteca: TV Azteca de México es la segunda televisora más importante del país se ha caracterizado por ser un grupo innovador en la aplicación de nuevas tecnologías

Tiendas Elektra: que cuentan con 729 establecimientos en México, Guatemala, Honduras y Perú y esta empresa sigue contribuyendo a mejorar el poder adquisitivo y la calidad de vida de millones de familias, a través del acceso a productos y servicios de alta calidad, y lo que le ha dado impulso a este grupo ha sido moderna red de distribución, tecnología de punta como soporte de prácticas administrativas sólidas, así como agresivas campañas de mercadotecnia.

La IMX que fue creada para mejorar el país, crear una responsabilidad social a cada persona, exaltar los esfuerzos de cada persona que con ellos podremos llegar a ser una país mejor y emprendedor.
Salinas Pliego hace beneficiara a través de su Fundación Azteca y Fundación América, las cuales son organizaciones no lucrativas dedicadas a la mejora de la salud, la educación y el ambiente.

Se sabe y está claro que atraves de sus esfuerzos e ideas puestas en práctica así como su motivación de darle a las personas un trato amable, para que estas se sientas satisfechas tanto este hombre como sus grandes empresas siguen creciendo y se les reconoce por su apoyo y la iniciativa de hacer de México un país mejor.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil 5FB

Cuando hablamos de empresarios mexicanos exitosos no podemos omitir el nombre de Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano que a lo largo de los años ha logrado colocarse como el segundo hombre más rico de México y, como el mismo lo dice “la riqueza no se regala se genera”, con esta frase podemos darnos una idea del camino que ha tenido que enfrentar el CP. Ricardo Salinas Pliego, basta recordar que cuando toma las riendas de Elektra en el año de 1987 la situación era muy complicada, pero gracias a su audacia para salir adelante hoy Elektra es una empresa que en los últimos 5 años ha crecido alrededor de un 626%.

El portafolio de negocios del CP. Salinas esta diversificado en segmentos como: telecomunicación, Banco Azteca, Elektra…entre otros. Todos estos segmentos contribuyen al desarrollo del país con creación de empleos directos e indirectos, sus ventas son muy buenas pues equivalen al 1% del PIB del país con 66 mmdp.
Su modelo de negocio me parece muy interesante porque atiende a un segmento del mercado que ha sido olvidado por la mayoría de las empresas y la realidad es que son personas que también necesitan recibir servicios, comprar muebles y electrodoméstico...tec.

El crecimiento de Grupo Salinas seguro se dará de manera continua y, algo de suma relevancia es el compromiso que tiene con la sociedad mexicana, claro ejemplo es: Iniciativa México que es un ambicioso proyecto para el desarrollo de México.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdes
5FB
"Con espiritu empresarial"
Ricardo Salinas Pliego actual Presidente del Grupo Salinas y segundo hombre mas rico de México, siempre inicia sus platicas con la frase "la riqueza no se regala, se genera". Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para el empresario.
A sus inicios como presidente de Elektra, la situacion no era tan favorable, ya que la posicion financiera en la que estaba dicha empresa no era la adecuada pero mediante un gran compromiso a sus clientes, empleados, inversionistas, formo un gran vinculo con cada uno y asi logro salir adelante.
Su imperio actualmente es formado por empresas de diversos ramos tales como: Tv Azteca, Elektra, Italika, Banco Azteca entre otros.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarados 5FB

Con Espíritu Empresarial

Ciertamente la riqueza se genera, y así mismo para generar se tiene que competir con muchísimas cosas pero creo que una de las principales, es el competir con empresas que se dedican a lo mismo que tu y que te obligan a modificar y mejorar tus procesos y tus metodologías. Entonces la pregunta sería, ¿qué tanto de esto, es llevado a la práctica por el señor Salinas Pliego? Porque si no mal recuerdo varios de sus negocios se encuentran en las industrias que son consideradas en México oligopolios ya que por poner algunos ejemplos, en comunicaciones su único real competidor es el señor Azcárraga con su imperio Televisa, o en telecomunicaciones donde participa con Iusacell, sus verdaderos competidores son América Móvil, Nextel o Telefónica.

El hecho de contar con empresas de ese calibre y en situaciones de concesión, me parece que le da una ventaja en algunos aspectos, sin embargo esto no le quita merito a la manera en la que él y su equipo de trabajo han sabido hacer crecer y administrar esto.

Unknown dijo...

Grupo Salinas es una excelente muestra de un buen sistema empresarial que ha ido creciendo dia a dia. Determinantes del éxito de Grupo Elektra son su extensa, sofisticada y moderna red de distribución, tecnología de punta como soporte de prácticas administrativas sólidas, así como agresivas campañas de mercadotecnia. Actualmente, opera aproximadamente 1,900 puntos de venta en ocho países de América Latina y tiene planes de expansión aún mayores.
Grupo Elektra (BMV: ELEKTRA; LATIBEX: XEKT) es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado enfocada al mercado masivo, líder en Latinoamérica. Opera aproximadamente 2,000 puntos de venta en México y América Latina. La compañía cuenta con diversas empresas para satisfacer las distintas necesidades de sus clientes, de manera óptima.
En lo que se refiere a comercio especializado, Grupo Elektra se dirige a la clase media de Latinoamérica ofreciendo electrodomésticos, línea blanca, muebles, equipo de transporte, teléfonos, computadoras, transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, entre muchos otros, todos ellos de clase mundial. Determinantes del éxito de Grupo Elektra son su extensa, sofisticada y moderna red de distribución, productos y servicios con tecnología de punta, así como agresivas campañas de mercadotecnia.

Elektra es el formato de tienda más importante del Grupo. Cuenta con aproximadamente 1,557 puntos de venta en México y 442 en América Latina, enfocadas en los segmentos socioeconómicos C y D+ de la población. Otro formato, Salinas y Rocha cuenta con 55 puntos de venta en México y su mercado objetivo se compone de clientes de clase media, segmentos C+ y C de la población.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
GRUPO 05 AEIEF

La historia de este hombre está escrita en logros. Pareciera que todo lo que toca se convierte en oro. Y es que ha sabido manejar sus negocios de una excelente manera. Por mencionar algunos ejemplos: el hecho de que sea presidente del consejo de administración de una compañía con más de 60 años siendo líder en servicios financieros en toda Latinoamérica ya lo coloca en el foco de atención. Le reconocemos su estrategia para siempre estar un paso adelante que los demás. En medio de una grave crisis económica, y ante la posibilidad de quiebra del negocio, Ricardo Salinas reestructuró a fondo las operaciones de Elektra con un nuevo esquema de negocios: bajos márgenes, estricto efectivo y línea básica de productos. Éstas medidas modificaron radicalmente el rumbo de la empresa que de forma lenta pero sostenida, retornó a la viabilidad. Y la historia de cómo se fundó Televisión Azteca también resulta bastante interesante. En 1993, un grupo de inversionistas encabezados por él adquirió el paquete de medios que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca. Durante siete años se concentró totalmente en la administración de TV Azteca; en pocos años TV Azteca logró capturar el 30% de la audiencia y el 20% del mercado televisivo en México.

Es un hombre que no le teme a los límites y se aventura a a la ruptura de paradigmas, que hacen de él un hombre inteligente pero sobretodo con experiencia. Además tuvo la iniciativa de otorgar servicios de telecomunicación de la mejor calidad y a precios accesibles . No es por nada que todos sus imperios consolidan gran parte de la economía nacional y que contribuyen en materia tanto micro como macroeconómica, generando así más oportunidades de empleo y acceso a bienes y servicios, que poco a poco ayudan al crecimiento del país.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 05

Con Espiritu Empresarial

Yo fui una de las pocas alumnas de tercer semestre que pudo asistir a la visita de Grupo Salinas en las instalaciones de TV Azteca. La verdad todo lo que Gerardo mencionó es lo importante y lo básico, solo podría agregar que también va a incursionar en la medida de televisión, internet, teléfono de casa y teléfono móvil; esto es totalmente innovador ya que ninguna empresa ha entrado a este sector.
También en su breve estancia con
nosotros nos hablo que meterá en el cableado fibra óptica que es el doble de rápida que los cables de cobre así que no solo es emprendedor en el ámbito empresarial, sino también innovador en la parte técnicas.
Me pareció una experiencia increíble el estar cerca de una persona tan importante e inteligente como el Sr. Salinas Pliego.

Natalia dijo...

Hace tener poco criterio para no apreciar la enorme capacidad empresarial del señor Ricardo Salinas Pliego. Empresario del cual hemos podido notar un enorme interés por darse el espacio y dedicarse a promover las iniciativas sociales en pro del beneficio social; con una enorme estrategia la convocatoria ha sido transmitida en televisión abierta y de forma increíble bajo la unión de los medios de comunicación más influyentes en nuestro país pese a las rivalidades que el mismo ámbito empresarial ha forjado a lo largo de los años, bajo el nombre de Iniciativa México. Podemos denotar como una cualidad muy apreciada en la actualidad, que a mi parecer destaca mucho debido a que no sólo se dedica a explotar sus capacidades empresariales bajo fines lucrativos, sino que también puede atender a buscar soluciones a diversos problemas sociales que aquejan en el país y que por una u otra circunstancia el gobierno no ha podido atender.
Tal vez, este no es un espacio para hacer énfasis dentro de la importante cartera de empresas que conforman en la actualidad Grupo Salinas; pero si creo no está por demás renombrar su destacada participación como empresario mexicano. Uno como pocas hay en nuestro país, con amplias expectativas de crecimiento. Siempre en busca de llevar vanguardia y tecnología hacia diversos mercados. Con amplias aptitudes de emprendedor y una visión sumamente amplia para reestructurar grandes empresas y asegurar su éxito en el futuro. Y además de ser un gran empresario, que sin duda ha sabido sobrellevar extraordinarias estrategias administrativas en cada una de sus empresas.
Además de los diversos problemas sociales que se viven en el país, muchos de ellos atribuidos a la baja calidad administrativa que provee el gobierno, México se encuentra escaso de emprendedores y empresarios con la visión del señor Ricardo Salinas Pliego. Si todos pusiéramos un poco de empeño en creer que es posible crear grandes cosas en nuestro país, no sólo bajo perspectivas lucrativas, sino también bajo la idea de dejar una huella con beneficio social al país; tendríamos un país con mucho mayor esperanza de crecimiento. Y con la confianza de que podemos lograr ese México tan anhelado por todos, con la participación y el apoyo de cada uno de nosotros.

DanielaPT dijo...

Espiritu Empresarial
Daniela Perez del Toro SV AEIEF Grupo 08

Creo que una persona con tanta visión para los negocios es realmente admirable, pero lo que realemente hace a alguien asi una gran persona es el hecho de llegar lejos pero siempre con una actitud honesta y modesta. Estas ultimas caracterisitcas creo q le faltan a CP Ricardo Salinas. Me resultó muy interesante escucharlo hablar, sin embargo creo que le falto coherencia en algunos aspectos de sus repuestas. El presumia de ser sumamente humanitario y de ayudar mucho a la gente con las inicitivas que tenian, pero a su ves repondia con arrogancia y repetía lo rico que era.
En mi opinion el ha trabajado mucho para lograr el grupo tan grande con el que cuenta hoy en día, pero se le ha olvidado la modestia y humildad que lo puede hacer realmente grande. De igual manera el se sintió victima de la licitación 21, pero cuantas veces la base de la piramide a la que el se enfoca las vive. Creo que con su gran fortuna podría hacer mucho más por ayudar a su país y a la gente. Y no regalando su fortuna pero si apoyando fundaciones. Asi como el ha hecho muchas cosas buenas, que pasa con todos esos rumores que hablan de que relamente no es tan bueno como lo aparetna, que tiene problemas por evacion de impuestos, o que realemte no paga lo justo a sus empleados ni que genera un buen ambiente de trabajo. El piensa que el es el que le hace un favor a sus empleados por darles un trabajo, pero no piensa que es reciproco que no puede ser grande sólo, que necesita el apoyo de la gente. Hoy en día es necesario que todos nos ayudemos porque no podemos crecer ni salir adelnte sin la ayuda de los demás.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado
AIEF grupo 06
Las empresas de Grupo Salinas se enfocan en la base de la pirámide eso hace de ellas algo diferente y mucho más valiosa, muchas otras grandes empresas equivocadamente no se enfocan a este sector, convirtiendo esto a Grupo Salinas en un conjunto de empresas de rápido crecimiento preocupadas y siempre conscientes del papel que deben de tomar en el mejoramiento de la sociedad a través del compromiso y la excelencia, siendo ésta la clave de éxito de Grupo Salinas.

El señor Salinas es un gran ejemplo a seguir para los estudiantes de carreras de empresariales porque tiene una gran visión de negocio la cual ha colocado al grupo donde ésta, siempre preocupado por todo el contexto en que se desarrolla, no se le va una sola oportunidad de crecimiento. Él tiene muy claro hacía donde lleva a Grupo Salinas, sin nunca apartarse del camino, teniendo todo bajo control y sin perder el suelo por culpa de la ambición. Y estoy segura que él ha alcanzado tantas metas a base de perseverancia, esfuerzo y dedicación, así como una actitud constante de análisis y reflexión que le ha permitido modelar sus empresas de la mejor manera siempre haciéndolas más fuertes y competitivas. Hoy Elektra tiene casi 2000 tiendas y su porcentaje de ventas se ha incrementado notablemente, es imposible que su crecimiento no llame la atención de cualquiera siempre proporcionando a la base de la pirámide nuevas oportunidades para hacerse más fuertes.
Concluyendo que el Señor Salinas debe de ser víctima de nuestra admiración y un sólido ejemplo a seguir para nosotros, futuros empresarios.

Melisa dijo...

Melisa Suárez Llorente
Gpo.6 AIEF

Grupo Salinas ha lo largo del tiempo ha tenido un crecimiento muy grande en cada una de sus empresas gracias al compromiso que tiene con cada personal, con sus clientes, proveedores, etc.

Es una empresa a seguir, ya que nos da un ejemplo primordial para cada uno de los empresarios mexicanos, es una empresa que tiene mucha competencia, bastante fuerte, pero ha logrado salir adelante por las ganas que el Sr. Salinas Pliego ha mostrado a su gente y por supuesto el liderazgo que siempre ha existido en Grupo Salinas.
Uno de los mayores impulsores para los mexicanos ha sido Iniciativa México donde existe la participación de las personas que promueven ideas para tener cambios positivos en el país y así con todo lo necesario poder llevarlas acabo.

Se me hace muy importante el que tenga un gran compromiso con la sociedad ya que hoy en día México es lo que necesita que los mexicanos tengan responsabilidad con sus acciones y con su país. Uno de sus valores fundamentales es la libertad y la generosidad para proporcionas a la sociedad, especialmente aquellos que menos tienen.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

Grupo Salinas es un claro ejemplo de evolución y lucha contra adversidades, ya que siendo un grupo que cuenta con diversas marcas y empresas asociadas, es un grupo que a pesar de diversos problemas que hay enfrentado a lo largo de su historia ha sido y continua siendo una empresa que sale adelante y busca siempre estrategias que haga salir adelante con una mejor espectativa de la esperada, un claro ejemplo es Elektra siendo una tienda departamental para sectores de escasos recursos ofrece diversas facilidades que otras tiendas no podrian este claro ejemplo ha sido el modelo de negocio que ha sacado adelante a Grupo Salinas, otro ejemplo es el caso de Banco Azteca el cual ofrece servicios financieros qque le permiten a sectores marginados, hacer uso de estos servicios.

A su vez tiene dentro de su repertorio a la segunda televisora de México TV Azteca, que a pesar de estar en constante competencia con Televisa sigue siendo una parte importante en la televisión mexicana, pero por otro lado Grupo Salinas también se preocupa por la responsabilidad social es decir fundación azteca y la lista continua pero lo que es importante recalcar es el modelo de negocio que Grupo Salinas sigue siendo que a lo largo de los años ha sido el que ha sacado adelante a la empresa junto con la dirección de Ricardo Salinas prominente empresario que poco a poco ha sacado lo mejor de Grupo Salinas.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
Grupo AEIEF
Elektra es una gran empresa, desde el accigame lo pude notar, ya que contaba con unas de las acciones mas caras del simulador financiero. El articulo menciona que el sr. Salinas fue el encargado de hacer crecer de esa forma a la empresa cuando estaba en una situación poco favorable y que hoy en dia es una de las mejores del pais. Yo creo que Elektra debe su gran triunfo a que Elektra logró implementar un esquema “paperless” para el envío y recepción de documentos , obtuvo una comunicación centralizada y la operación de todos sus proveedores por una sola ruta que es Interfactura.
Actualmente cuenta con una ventanilla integral de recepción de facturas a través de Interfactura. Otro beneficio muy importante es el ahorro de tiempo que la colaboración electrónica brinda, ya que el 94% de los documentos que Elektra envía a sus proveedores se publican en Interfactura para ser utilizados en menos de 15 minutos y antes de la implementación de esta solución el proceso de intercambio de documentos llevaba horas o hasta días.
El mayor beneficio para Elektra fue el reducir el tiempo de su ciclo de facturación de 25 días a sólo 24 horas. Por eso creo que Elektra es una gran empresa con mucho fututro.

Olga Domínguez dijo...

OLGA DOMINGUEZ FLORES
5FB

El haber tenido la oportunidad de escuchar a Ricardo Salinas, sobre su compromiso social, es alentador. Muchos podrán argumentar que es lo menos que podría hacer, pero lo impotante de la caridad o de apoyos sociales a los menos favorecidos no son las cantidades, sino la intención.
Hay miles de millonarios y billonarios, que no donan ni un dólar a ninguna causa social, ni un dólar. Pero más allá del espíritu humanitario que deja entrever, me parece importante recalcar la importancia de Grupo Elektra y de Banco Azteca.
La riqueza de Sr. Salinas, como él y su CFO lo comentan, es gracias a la base de la pirámide, que es la gran mayoría en nuestro país. Oros muchos argumentan, que estos dos negocios abusan de la gente con menos recursos, pues las tasas de interés son altísimas y el sistema de pagos en muchas ocasiones duplica el valor original del producto adquirido. Sí , estas aseveraciones son ciertas; pero si no existieran estas 2 ramas del imperio Azteca, ¿quién ofrecería estos servicios a la base piramidal?
Nadie, después de las estrategias de negocios y del éxito de estos, comenzaron a surgir competidores para las necesidades de este segmento de la población. Y el Pdte. de Grupo Salinas agradece la competencia, pues como él dice, es la única manera de mejorar la situación de mercado.
La eficiencia de los sistemas de cobro de Banco Azteca son sorprendentes, el porcentaje de cartera vencida es mínimo, resultado de la quasi perfecta planificación. Los uso de servicios financieros, permite que un país crezca, que una minoría que es mayoría tenga acceso y la posibilidad de hacer rendir o hacer crecer su dinero.
En mi punto de vista, Ricardo Salinas es uno de los empresarios más innovadores de México, pues ha levantado su imperio, consolida el renombre del Grupo, sin olvidar el aspecto humano.

Mariana A.G. dijo...

El señor salinas es un gran ejemplo a seguir, el nos demustra que no hay que tener miedo a los retos y siempre buscar oportunidades para crecer.

Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, enfocados en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia. Al llevar la tecnología a todos los niveles de la sociedad, Grupo Salinas fomenta el desarrollo de los países en los que opera.

Cabe mensionar que la base de la pirámide es un sector poco explotado y lo que ha llevado a grupo salinas a ser lo que hoy es, es gracias a que se ha enfocado en proveer de servicios y productos a la gente con menos recursos, que son la mayoria de los mexicanos

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz. (AEIEF G.08)

Lo que ha logrado el Sr. Salinas es algo de verdad grande, el crecimiento que ha tenido grupo salinas en todos su ámbitos ha sido increíble. Y esto se debe yo creo a la manera de dirigir que tiene el Sr. Salinas, la visión de negocio que tiene muchas personas la desearían tener, y aparte de todo la estructura financiera que posee grupo salinas debe de ser de las más fuertes de México, pues la mayoría de los productos que vende Elektra por ejemplo son a crédito, por lo que necesita una solvencia económica muy grande. Pero por el otro lado esto es lo que le deja más dinero, los intereses que se pagan en Elektra son muy altos por lo que un producto que cuesta $4000 al final se termina pagando el doble por el plazo que se solicita para pagarlo, pero también es una realidad en la que se vive en México, pues mucha gente no tiene el dinero completo para comprarse un refrigerador nuevo, por lo que con plazos pequeños se va haciendo de algunos bienes aunque al final terminen pagando más es de la única manera que algunas personas se pueden hacer de bienes.
Aparte de esto en el plano humano el Sr. Salinas tiene diversas fundaciones que muchas de ellas realmente apoyan a la sociedad de manera importante, a lo que mucha gente respondería que lo hace para deducir impuesto, pero yo creo que no se le tiene que quitar crédito a este tipo de acciones pues si contribuyéndole a la sociedad de esta manera también puede deducir impuestos que mejor manera.

j Diego Espina dijo...

grupo salinas ha crecido enormemente los ultimos 10 anos. Empezando con las remesas cuales dan solucion a miles de mexicanos de enviar dinero a sus familiares. Se han creado soluciones a los principales problemas de un mexicano promedio: el credito, la inversion y la obtencion de bienes domesticos.

Empecemos con elektra: oferece la alternativa de obtencion de bienes como televisores, refrigeradores etc. que al contado serian imposibles obtenerlas para muchisismos mexicanos.

Sigamos con iusacell; la segunda cadena de telefonia celular mas grande de Mexico, de hecho ya le ha robado el mercado a telcely nextel en varias regiones y estados de la republica. una de estas es Guadalajara cuyo consumo es de los mas importantes del pais. Esto se debe a los buenos precios y el enfoque al cliente.

Por ultimo hablaremos de banco azteca: institucion de banca multiple con la tas amas alta de rendimiento por mas de 4 anos consecutivos.

Grupo salinas es una generadora de empleos y riqueza. ¨crear soluciones a problemas de los mexicanos y solucionarlos de manera eficinete

sofia furio dijo...

sofia furio cayon
da mucho gusto saber que un grupo como grupo salinas ha crecido de tan impactante manera, y creo que lo que sobresale de esta empresa es que se enfocaron realmente en la gente que nunca nadie se habia fijado, en la gente de abajo, a la gente que le cuesta trabajo pagar grandes tasas de interes cuand compras una tele en palacio y en elektra es totalemente difierente, por lo cual la gente con bajos recursos prefieren ir a elektra porque les dan facilidades que en otros lugares no les dan.
grupo salinas ha salido adelante y ha alcanzado todo lo que tiene con base a esfuerzo , pero tambien porque han sabido apoyar a la gente uqe recurre a ellos, y eso es de suma importancia, preocuparte por lo que te dan de comer dia a dia, es muy importante.
si mas empresarios fueran como salinas pliego podriamos hablar de otra economia, podriamos hablar de gente que se proecupa por otra y no solo en convertirse en millonarios.

jicahe dijo...

Jiben Carmona Hernandez

Grupo salinas es un modelo financieramente a seguir ya que nos ha enseñado como acrecentar las utilidades y como estrategias nos llevan a un exito rotundo en la compañia solo cabe comentar que mucho se ha escuchado acerca de la falta de humanizacion en los trabajadores de Grupo Salinas que comentan que se encuentran en un ambiente demasiado competitivo y que muchas veces no los identifican como personas individuales sino como un empleado en una gran compañia, aunque por experiencia propia puedo comentar lo anterior no quiero generalizar sino hacer un punto importante pra no olvidar que por mucho que crezca la empresa, debe crecer con un sentido mas humano que material

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

El pasado 5 de noviembre tuve la oportunidad de asistir junto con mis compañeros de 5to semestre a las instalaciones de Grupo Salinas, y aunque pensé que íbamos a tener una plática común y corriente, me llevé la gran sorpresa de poder visitar los foros y finalmente de conocer en persona a Ricardo Salinas Pliego.

Creo que la mayor parte del éxito que Grupo Salinas ha tenido, se debe principalmente al haber volteado a ver a un sector que nadie había visto, ya que la mayor parte de la población en México se encuentra en la base de la pirámide y nadie se había detenido a ver por sus necesidades y a darles la confianza y el apoyo para que tuvieran las mismas oportunidades que los demás.

Grupo Salinas vendió a crédito cuando nadie creyó que se podía, entró a la industria del entretenimiento cuando había un monopolio y también ingresó al negocio de las telecomunicaciones cuando la telefonía se convirtió en un servicio básico para la sociedad.

Es importante mencionar que se tiene que tener una visión muy amplia y un gran equipo de trabajo para arriesgarse de esa manera e incursionar en un sector en el que nadie había entrado. También es importante comentar que Grupo Salinas tiene el lugar que tiene por haber sido el primero, ya que en los últimos años ha habido empresas queriendo competir en el mismo sector pero que no se han ganado la confianza de las personas.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andres Rodriguez Corona
5FB

Creo que Grupo Salinas se ha convertido en lo que es gracias a la habilidad de Ricardo Salinas y a su gran visión que tiene como empresario, y no solo una visión empresarial que ha logrado que tv azteca sea la segunda televisora mas importante de contenidos en español en el mundo, tiene una audiencia de 40% a nivel nacional, Elektra de 60 tiendas que tenía en sus comienzos hoy tiene 2000 puntos de venta distribuidos en el país y america latina, esto solo por mencionar lo que ha alcanzado Grupo Salinas a través de sus empresas pero como decía Ricardo salinas no solo tiene una visión empresarial si no una visión social que ayuda al desarrollo del país, estableciendo diversos programas de ayuda y asistencia social y con un objetivo claro: “generar riqueza no repartirla”.
Respecto a la famosa licitación 21 creo que es obvio que se trata de un robo descarado al país, regalando prácticamente un espectro al 40% de su valor, y además de un robo es un gran acto de corrupción donde obvio hay funcionarios del gobierno y de Televisa-nextel involucrados que deben ser castigados.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera Rodríguez 5FB

Parece que dirigir un gran grupo corporativo como lo hace el CP. Ricardo Salinas no solo implica contar con habilidades de liderazgo y dirección, sino tener una visión a largo plazo y siempre ver un horizonte lleno de oportunidades por tomar.

La forma en que ha crecido el imperio de Salinas Pliego supone un basto ejemplo para las empresas pequeñas y medianas en México que día con día hacen el esfuerzo de crecer tanto en sus ventas como en sus utilidades y desde luego, su participación en el mercado.

Como podemos ver, la clave del éxito reside principalmente en tres pilares fundamentales:

Excelente servicio a clientes
Tener el mejor equipo de trabajo
Ser una ESR

Actualmente una empresa que cuenta con esos fuertes cimientos tendrá el éxito asegurado ya que lo anterior desencadena en una serie de buenas acciones que llevan la empresa por buen camino día a día.

Debemos aprender con el ejemplo y no cegar cuando vemos empresas que han empezado desde muy bajo y hoy día son las principales fuentes económicas de nuestro México.

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 8)
Es honroso que empresas como lo son las pertenecientes a Grupo Salinas sean mexicanas y si bien son representativas en México y en América Latina es gracias a la buena dirección de su líder.
Por otro lado, es digno de reconocimiento que empresas de gran éxito no se olviden que todo se lo deben a la sociedad y por lo tanto, contribuyan a ella, siempre he admirado las labores sociales que realiza Fundación Azteca y creo que con estas acciones fortalece la confianza y compromiso de la sociedad con el grupo, generando así mayores ingresos.

En conclusión, el espíritu empresarial de Ricardo Salinas Pliego es por lo que Grupo Salinas es un icono empresarial y de referencia ante el resto del mundo.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
El labor social por parte de las empresas es importante, siempre trae algo bueno a la sociedad y comunidad en que se encuentran, haciendo mención a Ricardo Salinas no solo es un empresario, sino uno de los mas grandes empresarios no solo nacional sino mundial por lo cual su filosofía y sus acciones se ven reflejadas en la imagen de cada una de sus empresas, puede ser muy criticado por algunas de sus acciones, pero la mayoría van destinadas a un bien social, su negocio como el dice están dirigidos a la base de la pirámide y no como el dice por apoyar a esa gente sino porque desafortunadamente la mayor parte de la población de México y de América Latina se encuentra en la ya menciona base de la pirámide, el tuvo la visión para ver una oportunidad donde otros no vieron o no se atrevieron, y eso tiene una gran merito, la gente puede decir que los intereses cobrados por sus empresas son altísimos, pero lo que no se entiende es que el riesgo es proporcional. Gracias a Elektra la gente ha tenido acceso a electrodomésticos, muebles, motos, autos en pagos accesibles para la gente, lo cual ha mejorado su calidad de vida; mientras que con Banco Azteca una mayor parte de la población ha tenido acceso a servicios financieros y seguros.
A través de TV Azteca ha hecho difusión a sus programas sociales como Fundación Azteca, Vive sin drogas, etc., los cuales han ayudado a una gran cantidad de gente de escasos recursos.
Es importante que los empresarios ayuden y apoyen a la base de la pirámide, ya que si queremos que nuestro país tenga un verdadero despunte hay que empezar ayudando a esa parte da la población.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB


Hablar de una persona tan exitosa como es el caso de Ricardo Salinas, es de admirarse ya que es de las pocas personas en México que ha llevado su estrategias de negocio a niveles asombrosos, sin conformarse con sus éxitos buscando siempre la cúspide a pesar de tener grandes competencias en sus diferentes ramas, lo que nos demuestra es la excelente administración y el análisis de riesgo de cada una de sus áreas de mercado lo cual le ha funcionado.


Pudiendo destacar su empresa estrella que es el Grupo Elektra, dando a si un seguimiento de crecimiento a diferentes áreas de oportunidades creando una expansión de Elektra hasta llegar al ramo financiero, en donde para Ricardo Salinas no pudo tener competencia alguna hasta el momento ya que fue el primero en dirigirse al sector de la población C y D, creando a si una corriente de empresarias inversionistas apostando una buena opción de inversión en el sector financiero.

Con esto podemos resaltar el gran impacto que tiene en la economía mexicana, y con esto mencionar las repercusiones y beneficios del poderío de Grupo Salinas en nuestro país al parecer tienen una gran responsabilidad con México al ser uno de los controladores de nuestra economía.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Grupo Salinas como bien lo dice la lectura, es admirable como se rescato esta empresa y mas como crecio de una manera gigantesca.
Creo yo que la importancia de esta empresa es el enfoque que socialmente tiene. Dandole la importancia a la parte baja que socialmente tiene un gran peso en nuestro pais.
Aparte de fundaciones y todo lo que involucra a Grupo Salinas, un ejemplo claro que se tiene donde podemos ver como se preocupa por el crecimiento social y economico de nuestro pais son: Elektra con los planes de credito que tiene para que la gente pueda tener acceso a varios activos fijos, las escuelas y programas de becas donde se preocupa por la educacion, banco azteca el cual tiene un atasa de interes baja para apoyar a la sociedad.
Es por eso que Grupo Salinas tiene que ser reconocido de una gran manera por otras empresas del pais.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez
(AEIEF Grupo 8)

"Con Espíritu Empresarial"

Grupo Salinas opera como un foro para el desarrollo de habilidades empresariales y para la toma de decisiones que enfrentan los altos ejecutivos que dirigen las empresas que lo conforman: TV Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Grupo Iusacell, Azteca Internet, GS Motors e Italika.

Al llevar la tecnología a todos los niveles de la sociedad pero con más especialización en la población de bajos recursos, Grupo Salinas fomenta el desarrollo de los países en los que opera.

Es de admirarse que no sólo opera en México,sino que logró expandirse a otros países tales como EUA,Guatemala,El Salvador, Honduras,Panamá,Argentina,Brasil y Perú.

Grupo Salinas conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros y ventas.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

Grupo Salinas es un gran ejemplo de empresas que han empezado con algo pequeño y que a la fecha han crecido mucho, algo que comenzó como una fábrica de muebles hoy esta conformado por un banco, una televisora, fundaciones y proveedor de servicio de telecomunicaciones, representando el 1% del PIB.

Todo eso ha sido posible gracias a que se ha sabido administrar y se ha mantenido al día sobre las necesidades de la base de la pirámide, de igual manera con la tecnología que utiliza y logra realizar todas sus operaciones.

Con la visión que tiene Ricardo Salinas el grupo seguirá creciendo.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Con espiritu empresarial

Muy representativa me resulta la frase “La riqueza no se regala se genera” partiendo de aquí es importante tener esa vision en la vida y no limitarse, o peor aun no ver potencial en tus inversiones, al tener el proyecto de ampliar dicha compañía (Elektra) permitio darle el cambio que necesitaba a su situación financiera preocupante.

Hoy en dia se ve reflejado en la significancia del grupo hablando de representatividad como es el caso del 12 porciento de las remesas, el 25% de las televisiones, esta fijación en un mercado que estaba no contemplado por en ese entonces las grandes compañias permitio abarcan gran terreno, esta fijación fue en el grupo de menores ingresos planeando una estrategia para captar esos pocos recursos de ese sector pero una gran cantidad como total de los integrantes de el.

El Sr. Salinas demuestra una vez más el potencial dentro del país para desarrollar riqueza en mercados no contemplados y desde un punto de vista diferente y fuera de lo comun permitiendose poco ir compitiendo con otras grandes compañias haciendoles frente con ayuda de una buena estructura de estrategia y sobre todo vision a largo plazo sin ingonar el corto.

Unknown dijo...

0120318 5FB
Agustín Pérez Mitre Bringas
Ricardo Salinas es sin duda uno de los líderes empresarios mexicanos con más logros en los últimos años. La forma en que llevó al éxito a Grupo Salinas es verdaderamente impactante. Sí es cierto que gracias a Elektra, una gran parte de México pudo adquirir bienes que parecían incomprables, ya que Grupo Salinas financio su compra a pagos diferidos. Pero lo cierto es que Grupo Salinas ha hecho el dinero que tiene a cuesta del dinero de los que menos tienen, ya que cobrar tasas de mas del 80% no se me hace justo. Posiblemente esa gente no podría adquirir esos bienes si no fuera en paguitos, que al final termninan pagando el doble de la deuda original, pero Elektra sí puede bajar esos porcentanjes de interés que les cobran y entonces sí ver por la gente y al mismo tiempo contribuír con el desarrollo de la economía mexicana.

Gabriel Garcia Sanchez dijo...

Ricardo Salinas es el Presidente de Grupo Salinas, empresa que se conforma varios sectores: servicios financieros, medios de comunicación, tiendas departamentales, etc. Es un hombre muy creativo para crear nuevos negocios.
Su carrera inicio en el año de 1987, cuando tomo la dirección de Elektra, en ese momento las cosas eran muy pocas claras para la tienda porque atravesaba momentos difíciles en materia financiera, pero gracias a su capacidad logro salir adelante y hoy día es una tienda con presencia en todo el país.
Ricardo Salinas también tiene un compromiso con la sociedad ya que tiene diferentes fundaciones para apoyar a personas, también es impulsor de Iniciativa México. En general Grupo Salinas es un gran impulsor para la economía mexicana pues contribuye con muchos empleos.

Javier Landero dijo...

Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia.
La visión que tiene de crecimiento es el gran acierto que ha tenido , y lo ha ayudado a posicionar a grandes empresas como TV Azteca y Elektra sus dos más grandes inversiones, pero las grandes ideas como Banco Azteca que apoya a gente que no puede llegar a tener algún crédito.
Ricardo Salinas Pliego es un claro ejemplo que si te propones algo en la vida y luchas por ello se puede lograr. Primero que nada hay que destacar su nacionalidad mexicana y sus grandes logros a lo largo de su vida ejecutiva.

Leonel dijo...

Leonel Martínez Miranda 5FB

Grupo Salinas por alcance propio es muy controvertido ya que participa en 3 sectores aquí mencionados de bastante eco económico en el país.

En primer lugar hablaré del sector de comunicación, donde tienen cabida TV Azteca y Iusacell, recordando la citada licitación 21 donde el competidor NEXTEL se ve favorecido por las reglas de competencia establecidas en esta licitación haciéndolo claro ganador antes de que si quiera se hicieran las propuestas mediante la exclusividad de compra de espacio de espectro radiológico y su participación en subastas del mismo solo para aumentar de manera significativa los costos de sus competidores como lo es Iusacell. Esta "injusticia" es respaldada por el fomento a la competencia y descentralización del servicio de comunicación móvil, que provocaría una baja en los precios y aumento en la calidad del servicio otorgado, donde telcel tiene 70% de participación de mercado, Nextel a su vez argumenta que el pago 27 veces menor por un espacio mayor de espectro al pago de Telcel no es más barato, si no que menciona que deberán hacer una inversión de 19 mmdp y un pago de derechos que igualaría la suma pagada por Telcel, argumentos absurdos ya que el pago de derechos se deben hacer anualmente por todos los ocupantes del espectro y la inversión en su momento telefónica y telcel la hicieron también, donde se discute es en el enganche pagado. Esto abre la posibilidad de que Nextel si en efecto con su crecimiento mejore la situación en el servicio para los consumidores y mediante la creación de empleos nuevos en consecuencia de la concesión plantee un mejoramiento social. Pero lo que pocos entienden es que Televisa compró el 30% del capital de Nextel con el derecho a comprar hasta el 50%, esto ahora repercute en beneficios para una compañía de otro negocio como es el de la televisión, donde Televisa tiene poder absoluto, si bien es cierto que TV Azteca es la competencia, los 3 canales de Azteca no se comparan con los 6 de Televisa y no solo en cuanto al número de canales si no, en el raiting. A lo anterior se suma la propiedad absoluta de televisión de paga que con cable mas, cablevisión y televisión por cable Monterrey son dueños absolutos de la tv por cable, sin mencionar la satelital con sky. Ahora entonces donde queda el argumento de fomento a la competencia en pro del consumidor? es de esperar que bajo un actuar correcto del gobierno se de una licitación pero ahora en la televisión para que entren nuevos competidores, no se en caso específico que tanto afecte a TV Azteca, quizás se vean beneficiados de restarle poder de acción al grupo masivo Televisa, eso si es una licitación justa donde ellos también puedan participar, por que no olvidemos que Iusacell no pude ser partícipe de la llamada licitación 21.

Leonel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonel dijo...

En el sector financiero podemos encontrar a Elektra y Banco Azteca, que tienen un enfoque hacia cierta clase social del país, sin duda en el ámbito totalmente mercantil se justifican las tasas de interés que manejan las departamentales y el banco de grupo salinas, ya que atacaron un mercado sin cobertura crediticia y bajo la premisa de "a mayor riesgo mayor utilidad" acaban por vender productos a crédito con un valor futuro inflado en un porcentaje impresionante, esto se traduce en éxito financiero y crecimiento, ya que como lo menciona el artículo ha aumentado el número de tiendas Elektra en un 3000% aproximadamente, demostrando ser la auténtica vaca lechera del grupo dirigido por Ricardo Salinas. Pero que tanto éxito tiene la departamental estrella cuando de desarrollo social hablamos? no he encontrado información al respecto, pero me parece interesante pensar sobre ello, ya que si bien se puede entender como una favor a los pobres haciéndoles llegar productos que de otra manera no estarían a su alcance, me parece que la solución está en otra parte, en la educación que propicia un mejor desarrollo profesional de una persona que al final puede hacer de los bienes que eran inalcanzables un bien normal o inferior para su ingreso, no busco satanizar, pero me parece irresponsable no cuestionarme si hay una mejor manera de desarrollarnos como país.

Por último la labor de las fundaciones, que si bien son tachadas de ser una cortina que esconde las mas profundas barbaries mercantiles que se llevan a cabo en el país, tienen un fin productivo a favor del desarrollo social. Como tampoco se trata de destruir, no podemos hablar sin saber y hasta que no encuentre pruebas e indicios suficientes para creer que en la balanza las fundaciones son mas perjudiciales que beneficiarias lo tomaré como un acto ejemplar de un ciudadano mas.

Claudio dijo...

Claudio López Duarte (AEIEF Grupo 06)

Esta nota se me hizo muy interesante ya que menciona una empresa muy importante y reconocida en nuestra país que gracias a un buen manejo de ella, de su administración y de su constante innovación en tecnología ah ido creciendo hasta ser ahora una de las que más aporta a nuestro país.

Como menciona que aporta el 1% de PIB y el 12% de las remesas totales que son los mayeros ingresos que tiene nuestro país y esto se debe a que poco a poco esta empresa, Elektra, ah ido acaparando mercado, mejorando y creciendo para poder atraer la confianza y el capital de los consumidores.

Otra estadística importante es que en estas tiendas se compra uno de cada 4 televisores que hay en nuestro país, siento que la importancia de esta empresa es que se ah enfocado a las personas de clase media baja que desde mi punto de vista es la que domina en nuestro país ofreciendo prestaciones y esto ah hecho que la gente se acerque y compre no solo bienes, si no servicios ya que cuenta con una amplia gama de productos y servicios como seguros, banco, tienda, etc.

Rafael Márquez dijo...

El articulo “Con espíritu empresarial” es una muestra clara de que, “El que persevera alcanza” ya que nos habla como el Sr. Salinas es un ejemplo a seguir en el ámbito de gestión empresarial, porque en base a valores e iniciativas creativas se forjo poco a poco el fabuloso imperio que es grupo salinas.

Pero principalmente hay que destacar que este imperio antes mencionado no busco como beneficio principal lo lucrativo sino que busco un beneficio social que a largo plazo traería beneficios económicos altos o mejor dicho superiores a los sociales; el articulo nos redacta con mejores palabras lo que es el éxito de este imperio: “seguramente su gran talento administrativo en cada una de las áreas de las empresas y la tecnología de punta que logran operaciones eficientes y rentables en industrias de elevado crecimiento.” Y por otra parte el verdadero éxito es crear un valor agregado a cada una de las actividades que se realizan en este grupo, ya que se busca llevar una relación de “amigos” o mejor dicho crear una confianza entre los clientes, proveedores e incluso con los trabajadores de esta entidad económica ya que para grupo salinas es como un mandamiento llevar acabo un compromiso con la sociedad.