miércoles, 3 de noviembre de 2010

Buena compañera, La Incertidumbre.

Hemos llegado a la conclusión de uno de los meses mas relevantes en el año por si mismo y por los récords alcanzados en el saldo de las principales variables que cada día utilizamos, desde que nos levantamos hasta que dormimos, han sido en términos generales. muy favorables.
Los récords o el rompimiento de barreras psicológicas en estas variables que listo sin darle un orden; Un tipo de cambio de los 12.37. una tasa Cete a 28 días de 3.84%, Reservas internacionales de alrededor de los $ 109,500 mdd, Un IPC de 35,570 puntos, y con una amplia probabilidad de lograr un crecimiento del producto nacional en el país por arriba de los 5% manteniendo la inflación a niveles similares, en fin buenas notas.
Sin embargo la incertidumbre que se desprende de la reunión de la FED en esta semana esperando no un moviendo en la tasa de los fondos federales de 0-0.25% sino el carácter de la política que ejercerá para el cierre del año, sumada a los anuncios de política monetaria de los principales del mundo, afortunadamente podrán provocar incertidumbre.
Por que es importante la Incertidumbre, para que dentro de ella pueda controlar mis riesgos y con ello tener la expectativa de un rendimiento, su importancia; desde que nos levantamos y tomamos un jugo de naranja o una tasa de Café, tomamos nuestro auto de acero con llantas anchas le ponemos gasolina llegamos al trabajo desayunamos una porción de pollo o carne para seguir conectado a fibra óptica utilizando o no cobre, níquel o algún otro metal para su conducción, como te diste cuenta solo un pequeño resumen de mis actividades durante el día y ya use una gran cantidad de Comodities o materias primas que me permiten producir otros bienes o servicios.
El precio de los comodities en los mercados de derivados en el mundo, están dados por una serie de variables de gran importancia como el grado de saturación o escasez de este activo en el mercado, volatilidad en sus precios dado un periodo de tiempo especifico, la tasa de interés en la que los productores de esta materia prima, tienen focalizo su rendimiento empresarial con base en lo que les cuesta conseguir deuda en el mercado, situación que puede agravar si esta empresa esta ligada a la cotización del dólar o cualquier o divisa en el mercado, para así tener una mejor cotización de la acción y en el respectivo Índice en el que se encuentra, pero esta segunda parte de elementos también es susceptible de fijarle el precio.
La sistematización del mercado financiero es tal que con el movimiento del precio de alguna de ellas puede desencadenar hasta crisis impresionantes como la del Crédito Crunch siendo uno de los culpables el movimiento de la tasa de Interés.
los derivados no siempre ganan cuando el mercado va a la alza sino también cuando este mercado va a la baja lo importante es que el mercado tenga la intención de moverse y aunque veamos una tendencia natural de crecimiento de los precios, los derivados pueden ingresar en expectativas de venta por ello grandes la relevancia de los ejemplos como los Hedge Funds que generan sus estrategias con base, no de los derivados sino de la Incertidumbre o volatilidad del activo.

73 comentarios:

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF G.08)

Bastante interesante la Incertidumbre; ya para estudiar el comportamiento de una
EMPRESA competitiva que se enfrenta a la incertidumbre en el precio al cual podría
vender su producto. La empresa debe decidir cuánto producir antes de saber el
precio de venta, pero puede reducir su incertidumbre operando en un mercado de
futuros que existe para el bien que produce.

Como primer paso, sería necesario mostrar las propiedades más básicas como: caracterización de la producción, caracterización
de la inversión en el mercado de precios futuros según la relación entre el precio esperado y
el del futuro, y comportamiento ante variaciones en el riesgo.

En un segundo paso, nos centramos en el estudio de la influencia de una variación en los costos fijos, la cual solo tiene efecto en las operaciones a futuro.

Por último permite introducir un impuesto proporcional sobre los
beneficios, lo cual lleva a considerar un nuevo problema de decisión, del cual nosotros estudiamos sus propiedades:

Mostrar que la producción no varía por haber introducido el impuesto, y que todavía es válida la caracterización de las operaciones con futuros en función del precio del futuro y del precio esperado.

Por lo tanto con la incertidumbre de verdad es NECESARIO que el mercado tenga la intención de moverse y aunque veamos una tendencia natural de crecimiento de los precios, siempre tener planeadas unas cuantas estrategias.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

"Buena compañera, La Incertidumbre."

Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento.

La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta de los sucesos futuros, y no tiene la carga psicológica que se le añade a la palabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.

La existencia de incertidumbre hace que no pueda conocerse de antemano el resultado de una acción o que, en otras palabras, pueda suceder algo diferente a lo esperado. Las personas tienen que escoger constantemente entre diversos cursos de acción que tienen un número diverso de resultados posibles. El problema consiste en determinar el modo en que, en tales condiciones, los individuos toman sus decisiones. La solución tradicional al problema se basaba en la teoría de las probabilidades.

El espectacular crecimiento del mercado de derivados crediticios se debe al incremento del riesgo y de la incertidumbre en los mercados, crediticios en este caso, así como a la natural aversión al riesgo de los inversionistas y a la posibilidad de usar estos instrumentos con fines especulativos.

Un hecho particular que dio un fuerte impulso a este mercado en los últimos años, fue el proceso de titularización de las deudas hipotecarias de Estados Unidos. Muchas instituciones se involucraron en este negocio, comprando los productos altamente riesgosos, y luego cubriéndose con la compra de CDS a otras compañías que no querían dejar de beneficiarse de las ganancias que estaban generando.

Para concluir se puede decir que las empresas o acciones están en constante incertidumbre, ya que no se puede tener la certeza de lo que ocurrirá en un futuro. Es por ello que se deben tener estrategias alternas para afrontar cualquier problema.

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
Es cierto que el paisaje es cada vez más claro para México ya que desde hace mucho tiempo la economía no se encontraba por así decirlo tan estable, pero a su vez también tenemos factores que pueden “alborotar” un poco esa tranquilidad que puede tener nuestro país que provocan en todos cierta incertidumbre de lo que nos puede deparar un futuro ya sea próximo o lejano. Lo importante en estos momentos es ubicarnos bien en un plano y poder ir más allá de lo perceptible para muchos y darnos cuenta de los riesgos o beneficios que nos puede traer esta cierta incertidumbre. Así como de un momento a otro nos puede beneficiar los cambios repentinos en el mundo, también nos pueden llevar a lo más bajo, y todo esto por no ser previsores y confiarnos de lo que tenemos en estos momentos.
Además con todos los cambios y dependencia de ciertas materias primas como lo puede ser el petróleo, nuestra economía puede verse algo vulnerable al basarse tanto en ella para el desarrollo del país; esto lo podemos ver mes a mes cuando el precio de éste aumenta y a su vez todos los productos aumentan su precio, ya sea porque es necesario para fabricarlo o para transportarlo, por ello no siempre debemos de ser tan dependientes del petróleo por el hecho de que es un recurso no renovable y tarde o temprano se agotara y solo en ese momento nos daremos cuenta que debimos haber realizado mas investigaciones para no utilizar tanto el petróleo como combustible logrando encontrar sustitutos que a su vez, no contaminaran tanto el ambiente, un ejemplo de esto es la energía solar.
Estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir sin hacer nada es tan absurdo como quedarse parado bajo la lluvia, ya que si no hacemos algo hoy por el futuro, el mañana será más oscuro de lo que podemos llegar a imaginar. Al parecer el consumo va adquiriendo mayor fuerza dentro de nuestro país lo que nos dice que la gente tiene mayor capacidad de compra, que se traducirá en mayores empleos en lo que se refiere a producción, y a que al haber una mayor demanda, los productores tendrán que dar una mayor oferta aprovechando el momento en el que nos encontramos, y para ello tendrán que contratar a más gente.
Pues cada vez se acerca más el cierre de año así como el ejercicio en lo referente a las empresas; es momento de enfocarse más en el futuro que nos espera y aunque en todas las tiendas departamentales ya es navidad aún estamos en noviembre, lo que nos permitirá pensar que hacer en la próxima época decembrina y la pregunta del millón sería, ¿nos debemos dejar llevar por el consumismo y la mercadotecnia de las empresas para adquirir productos innecesarios?, o ¿llevar a cabo compras inteligentes que no den un buen golpe a nuestros bolsillos?, la respuesta se encuentra en cada uno de nosotros y esperemos que ésta sea para bien y evitar arrepentirnos más adelante por ello.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA
Buena compañera, La Incertidumbre.


Con la incertidumbre no se conoce con certeza la probabilidad sobre si un evento ocurrirá o no.
No se pueden prever los sucesos futuros.
Por lo tanto se tienen que tomar decisiones, o diferentes cursos de acción, que darán diferentes resultados.
Pero si realizas la misma acción varias veces, se puede obtener una probabilidad de ocurrencia.
Con esta visión, los empresarios, pueden obtener mayores beneficios o rendimientos, diversificando riesgos.

Otro de los puntos que toca el artículo es de acuerdo a los comodities, conforman una alternativa de inversión y se refieren a materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes, además de que se trata de productos muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí.
Y son aquellos que nos acompañan nuestra vida diaria, y en todo momento, y hay algunos fenómenos que afectan los precios de estos, como por ejemplo el clima puede llegar a modificar el precio de los comodities agrícolas.

Es importante darnos cuenta, como al llevar a cabo las actividades del día a día, afecta en gran proporción a la economía, ya que la oferta y demanda de los diferentes productos tiene consecuencias muy grandes, y hay que tomar en cuenta a la incertidumbre.

Chio dijo...

Rocío Catalina Martínez Rosete
5Fb

Más allá de los efectos inflacionarios y demás consecuencias no tan favorables en torno a la decisión de la Reserva Federal de EUA (Fed) de llevar a cabo una nueva “ola” de estímulos a través de la inyección de liquidez en los mercados vía compra de bonos (EQ2), la medida adoptada podría comenzar a reconstruir el indicador más importante para la tan anhelada recuperación de ese país: La Confianza
Hasta ahora, la mayoría de los estímulos captados por norteamericanos se han canalizando al pago de deudas y al ahorro ante un escenario de alto desempleo. La decisión de la Fed de inyectar liquidez sucede tras haber agotado alternativas tradicionales de estímulos (baja en tasas de interés). En un ambiente de tasas bajas y en consecuencia de dólar débil, la liquidez que provee la Fed se dirige a la compra de acciones en búsqueda de preservar valor . Así, las acciones y materias primas internacionales (commodities) suben de precio. En EUA, el habitante en promedio percibe su riqueza personal en función al valor de sus inmuebles (casas) y de sus inversiones en acciones. A diferencia de México en donde muy pocos invertimos en acciones, en EUA, el 60.0% de la Población Económicamente Activa (PEA) invierte en acciones. Ahora que las acciones valen más, el sentimiento de “poder económico” mejora sustancialmente, confianza, y con ello el gasto (consumo) finalmente podría fluir para iniciar de esta forma el tan deseado círculo virtuoso(Fed inyección liquidez-compra de acciones-mayor confianza-PEA invierte en acciones-mayor consumo-mayores utilidades en las empresas- mayor empleo-mayor consumo.

Anónimo dijo...

Rodrigo Pérez Vázquez
AEIEF Grupo 06

Este articulo, nos da una forma de ver las situaciones que se vivan en una nación y como diferentes factores influyen en el comportamiento de la economía del país. Y que a pesar de tener indicadores de carácter satisfactorio NO hay que pensar que todo está en prefectas condiciones, es por eso que hay que considerar “la incertidumbre” y como el artículo lo dice es UNA BUENA COMPAÑERA.

Esta incertidumbre antes mencionada será de vital importancia en la toma de decisiones tanto políticas, económicas, sociales e incluso personales; es decir que las variables que conforman la economía de un país se pueden ver afectadas por pequeñas y mínimas acciones como: desde que nos levantamos y tomamos un jugo de naranja o una tasa de Café, tomamos nuestro auto de acero con llantas anchas le ponemos gasolina, etc. ya que todas estas acciones repercutirán de alguna forma en los distintos factores de una entidad y posteriormente a un país.

¿Pero que es la incertidumbre? Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema).La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).

Y para finalizar hay los invito a cuestionarse para que nos sirve la incertidumbre y que tan importante es para cada persona; en mi particular punto de vista la incertidumbre es importante Por qué esta, nos brinda cuestionamientos de las distintas acciones que se lleven a cabo para que dentro de estas acciones pueda controlar mis riesgos y con ello tener la expectativa de un rendimiento a largo plazo que funcionara al país o a la entidad económica para una correcta toma de decisiones.

jicahe dijo...

Aun cuando el existan notas favorables como las que pudimos leer en el artículos debemos de tener en cuanto que la incertidumbre es algo esencial y favorable ya que sin la incertidumbre no habría riesgo y sin riesgo nadie pensaría en tener perdidas o rendimientos para los instrumentos del mercado, esto es lo que hace que los precios suban y bajen ya que fomenta la inversión en busca de ganancias y de especulaciones, porque lo que algunos estarán beneficiados del incremento del mercado y otros obtendrán sus mejores resultados a la baja del mismo. Por supuesto que herramientas como la estadística tendrán como fin conocer la probabilidad de que algo ocurra asi como los indicadores del mercado pero la incertidumbre coexistirá siempre que hablemos de una economía no importa el tamaño

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
Buena compañera, La incertidumbre

La incertidumbre se define como la incapacidad para asignar probabilidades objetivas o frecuencias relativas basadas en el mejor conocimiento científico del que se disponga a la posibilidad de ocurrencia de un evento. La habilidad, capacidad y conocimientos que posea el tomador de decisiones para considerar riesgo e incertidumbre presentes en su administración financiera, le permitirá optimizar su función dentro de la empresa.
Sin riesgo no hay negocio, sin embargo todas las decisiones empresariales persiguen medirlo, controlarlo y administrarlo. La toma de decisiones de las finanzas en presencia de riesgo e incertidumbre está incorporada cada vez con mejores resultados a la estadística y a la probabilidad.
La incertidumbre acerca del comportamiento de los mercados, en lo que se refiere a tasas de interés e inflación, se ha incrementado en los últimos años originando que las instituciones financieras se vieran menos dispuestas a efectuar operaciones a tasas fijas en el largo plazo, apareciendo así las deudas con tasas de interés flotante.
La volatilidad en los precios de los productos, las tasas de interés, el tipo de cambio, los flujos de efectivo, los precios de los títulos accionarios, rendimientos nominales y reales, afectan tanto a los gastos como a las ganancias de las empresas y de las personas, e incluso llega a determinar la sobrevivencia de las primeras.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

No voy a explicar lo que es la incertidumbre, eso ya se sobreentiende dentro del contexto financiero y económico.

Es la incertidumbre la que da origen a actividades financieras, bursátiles, de derivados entre otras.

Todos los precios de los commodities mencionados son suceptibles de cambios en sus precios debido a situaciones de distinta índole politica, social, etc.

Con los derivados todos pueden ser "ganadores" o "perdedores" puede que lo sea quien compra el commodity o quien lo vende.

Un productor puede fijar las ventas de su producto por todo un año precios convenientes si sabe de qué manera se comportará el mercado. Como puede pasar con la producción de materiales raros en el mundo, cuyo principal productir es China y ha deliberadamente dejado de exportar dichos materiales básicos para la producción de la mayoría de los productos que nos hacen más fácil y cómoda la vida, pantallas planas, celdas solares, nuevas tecnologías, materiales más resistentes entere otros.

Un adecuado uso de contratos derivados puede garantizar un buen precio de dichos materiales ante una osible esclalada de aumentos en las materis primas.

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 08)
Ya falta poco para el final del año y para el final de la carrera, me refiero a la carrera por llegar a un presupuesto o por lograr un crecimiento mantenido, y efectivamente, los indicadores se han lucido con récords muy satisfactorios llevando a nuestro país a una recuperación lenta pero favorable.
Definitivamente, la incertidumbre está presente en todas las cosas cotidianas de nuestra vida, puesto que todas las cosas están determinadas por las finanzas y las ciencias económicas y éstas a su vez por la incertidumbre.
La incertidumbre hace que el mercado sea dinámico y por lo tanto, competitivo y rentable; y es ahí donde radica su vital importancia.

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles 
5 "FA"

Buena compañera, La Incertidumbre.

La incertidumbre, con esta no se sabe con certeza si un evento ocurrirá o no, ya que no se pueden prever lo sucesos que puedan ocurrir en un futuro próximo y esto hace que cada persona se importe mas en lo que necesita e investigue lo necesario para poder tomar desiciones, tomar las acciones que muchas veces podrán ser las correctas o en casos no del todo. 

Por eso los empresarios deben de tener una visión muy amplia que les darán muchos beneficios para tener un rendimiento mejor y después de tomar muchas acciones correctas estos tendrán confianza para tomar mayores riesgos saliendo avante siempre. 
 
También hay que pensar y darnos cuenta que las acciones que toman los empresarios día con día pueden llegar afectar la economía del país.

Ya que lis diferentes productos pueden subir o bajar con la oferta y demanda y estos pueden tener una gran afectación al consumidor y muchas familias viven la incertidumbre de estos cambios tan drásticos que a veces dan. 

Esta incertidumbre antes mencionada será de vital importancia en la toma de decisiones tanto políticas, económicas, sociales e incluso personales. 
 

Misael dijo...

Misael Azamar Gil 5FB

La incertidumbre siempre estará presente en cualquier decisión que tomemos respecto al comportamiento del mercado; pues no tenemos certeza del resultado. Afortunadamente en este último mes la economía de México ha tenido un comportamiento positivo, tan es así que el comportamiento del IPC ha venido rompiendo records y el consumo interno ha mejorado.

El papel de la incertidumbre juega un papel muy importante en el desarrollo de una economía, pues se deben de analizar muy cuidadosamente las variables que tendrán gran impacto. Una herramienta son la contratación de instrumentos que puedan llegar a fijar el precio del activo subyacente para que no se especule demasiado y no correr el riesgo de obtener un resultado no deseado.

La incertidumbre siempre estará presente en todo momento, lo importante es saber administrar el nivel de riesgo que estamos dispuestos a correr y, afrontar sus consecuencias.

Mariana A.G. dijo...

La inversión en derivados, opciones y futuros, nos brinda la posibilidad de proteger nuestras carteras frente a los movimientos en mercado, cubriendo las inversiones en renta variable, diversificando la cartera de inversión e incluso beneficifiándose de la propia volatilidad del mercado.

El hecho de invertir en estos productos, nos puede obtener beneficios tanto si la bolsa baja como si sube, pero esto ha propiciado que muchos sean los que en estos últimos meses, en los que el mercado ha venido mostrando un comportamiento bajista y con elevada volatilidad, decidan invertir en derivados.

Los derivados nos permiten:

- Asegurar un precio de venta de activos, en una fecha fija, mediante el pago de una prima;

- Asegurarnos frente a una caída de los precios de una acción.
- Generar ingresos adicionales,
- Especular e invertir sobre el movimiento del precio de una determinada acción.
- Beneficiarse de la evolución de una acción frente a otra.
- Obtener mayor rentabilidad con una menor inversión.

Son una excelente opción para quien sabe utilizarlos y no teme tanto al riesgo. Sin embargo hay que tener cuidado con ellos ya que una mala desición puede tener efectos colaterales inimaginables

Javier Aceves 5FB dijo...

La incertidumbre que refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene. Este aspecto es muy importante y que se debe de tomar en cuenta, ya que al tener perplejidad provocamos un gran riesgo en cualquier inversión que se tenga, sin embargo así como nos puede traer conflictos también con lleva beneficios como poder generar más ganancias por cualquier inversión realizada. Además este aspecto deberá de ser tomado en cuenta por la persona que toma las decisiones ya que es de suma importancia que se conozca ambos casos ya sea la ganancia o la perdida para poder estar prevenido por cualquier aspecto que pueda ocurrir.

El cambio en cosas tan sencillas como lo son el entorno social, político y climatológico afecta de muchas formas a la economía; a variables tan importantes como lo son los comodities, cosas tan sencillas que pueden modificar la economía de los países.

Lo que debemos de hacer es tomar el riesgo y esperar que donde hayamos puesto las expectativas sea beneficiado y no sea afectado por cualquier variable, esperar que la inversión o cualquier aspecto en donde se haya invertido genere ganancias.

Sam dijo...

Buena Compañera, La incertidumbre.

Para comenzar definamos incertidumbre: “ Situación en la cual se desconoce la probabilidad de un suceso por lo que no es posible asignar una distribución de probabilidades a los posibles resultados”. Analicemos lo antes mencionado y veamos como según la definición es una estado en el cual nos encontramos cuando no sabes exactamente como se comportara algún determinado evento, pongamos como ejemplo un proyecto de inversión. El análisis de un proyecto de inversión tiene que realizarse realmente a fondo por todo lo que implica un proyecto tanto a corto como a largo plazo.

Por mas difícil que parezca el poder analizar cualquier actividad dentro del ámbito financiero para poder tratar de preveer el futuro nos ayudará bastante par la toma de decisiones así no tengamos una grado total de certeza sobre el compartimiento del mismo.

Ahora es turno de analizar los comodities, por simple definición se sabe que se habla de las materias primas y los productos básicos que son objetos de negociación, claramente mientras no hablemos de transformación de un producto ya terminado siempre utilizaremos los comodities como el paso inicial en la fabricación de un producto. Pero para poder analizar el precio y el comportamiento de estos materiales es muy importante dentro de nuestro análisis tomar en cuenta factores como: la época del año, el clima para poder tener una investigación clara y concisa de nuestra inversión.

Claro está que por eso dentro de las empresas este análisis se debe de hacer en conjunto para que cada una de las áreas tome en cuenta todo en cuanto su departamento para que las decisión sea la correcta y la empresa vaya por buen camino.

Como se menciona también en el articulo y poniendo como ejemplo lo antes mencionado, ¿que sería la toma de decisiones dentro de la Federal Reserve System o mejor conocida informalmente como FED, sin las decisiones, sólo las toma el actual presidente Ben S. Bernanke, sin el apoyo de su vicepresidenta Janet L. Yellen o algún otro miembro de la junta? Seria un desastre total.

Dentro de toda decisiones existe ese grado de incertidumbre en el que no sabremos exactamente que pasará por más medidas de prevención que tomemos, así que es importante siempre tenerla en cuenta para el bienestar de la empresa.


Sam Kellersztain
5FA.

david dijo...

Creo que no es alentador el avance que ha tenido la economía mexicana, ya que en lo personal creo que es simple y llanamente un espejismo más provocado por la famosa incertidumbre.
Al poder ver una pequeña alza nos entusiasma y nos aclara el panorama, pero ¿en verdad estamos avanzando o estamos retrocediendo y no nos damos cuenta?
Si vamos más allá de lo que hemos visto creo que nos daremos cuenta de que el futuro incierto del país es realmente esto; en primer lugar porque el hecho de que en Estados Unidos el país más consumista del planeta no este consumiendo es realmente de preocupar porque en realidad pues no hay ni inversión ni gasto en este país al ocurrir esto las remesas se ven más lejos que nunca, además de esta problemática volvamos la vista a nuestro país en donde las cuestiones de inseguridad estan obligando a los grandes empresarios extranjeros a extraer sus recursos de nuestro país (y debemos ser honestos con todo derecho y razón).
En fin, yo preguntaría ¿de verdad es momento de ilusionarse con la economía mexicana y las utilidades generadas por las distintas empresas en México o simplemente debemos agradecer la existencia de la incertidumbre y alimentarla en lo más posible aunque vivamos en una gran mentira?

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo:06

El articulo anterior habla de como la incertidumbre es buena compañera, siempre y cuando se tenga el conocimiento de cómo se comportan todas las variables que influyen en los mercados financieros, incluye las que regula la macroeconomía, como el IPC, tasa de inflación, déficit o superávit dependiendo de las importaciones o exportaciones, y en la microeconomía regulado por las empresas. El conocimiento del comportamiento histórico de estas variables le da un valor especial al presente pero aplicando la estadística inferencial mas los modelos matemáticos son la base de la construcción de escenarios futuros para las empresas y para los países, o sea es utilizar la prospectiva.

Según Alvin Toffler, en su libro la Tercer ola, nos dice que la economía mundial estaba basada en la agricultura en la primera ola, con la llegada de la evolución industrial se generó la segunda ola y la tercera ola es el conocimiento. Éste esta representado por el estudio constante del comportamiento de todas las variables que influyen en la regulación de los mercados tanto del punto de vista histórico como los entornos nacional, internacional y mundial actual. Éste conocimiento se ve reforzado por la disciplina que genera el conocimiento de la gestión moderna, la utilización de la administración y planeación estratégica, la administración por objetivos, la utilización de sistemas cada vez mas complejos y desde luego las tecnologías de la información y el desarrollo de software cada vez mas especializados, generan sistemas de información gerencial y de administración, con toda la suma de factores antes mencionados nos damos cuenta que la incertidumbre nos pone alertas, atentos y estudiando, por lo tanto, es buena compañera.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
Mediante esta publicación, reconocemos la enorme importancia de reconocer y darle un valor significativo a “La Incertidumbre” dentro de las empresas. La mayoría de los movimientos en cuanto a la decisión de compra de activos, venta, incremento de deuda; contantemente se ven involucrados por el grado de incertidumbre que involucramos en la toma de las decisiones más importantes para el porvenir de la empresa.
Parte de esa incertidumbre podemos preverla mediante los instrumentos financieros que utilizamos para su cálculo y bueno previsión, sin embargo por otro lado la incertidumbre es una etapa de la empresa que no podemos garantizar la forma en la que ocurrirá debido a que el futuro aún es incapaz de ser pronosticado. Tales eventos como crisis económicas, desastres naturales, guerras, etc. Son circunstancias de las cuales sus consecuencias y afecciones a las finanzas no nos es posible prever en un cien por ciento.
El riesgo forma parte de la vida diaria de la empresa, es aquél factor innato de la empresa que le ayuda a actuar con prudencia ante el futuro de la empresa. Sin duda la empresa que aprende a sobrellevar con precaución el riesgo e incluso implementarlo a su favor verá resultados más que satisfactorios en la empresa, e incluso evitará sorpresas desagradables en la toma de decisiones fundamentales.
Considero que aún uno mismo como cliente, asume una parte del riesgo al decidir adquirir bienes por conveniencia o simplemente dedicar parte de esa riqueza al ahorro. Es por ello que el cliente siempre debe buscar mantenerse informado para evitar las riesgos o las decisiones tomadas ante la incertidumbre no afecte sus propios intereses.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF gRUPO 6

Este artículo nos habla de que tan buena puede ser la incertidumbre y el coomportamiento que ésta puede tenr dentro de una empresa en la toma de decisiones que pueden ser buenas o malas y podrían afectar el rumbo de la empresa, además no se puede pronosticar el futuro de la empresa la misma empresa lo debe de pronosticar teniendo buenos resultados y no llegando a tener malos para que en el futuro pueda ser una empresa grande y sin ningun problema y es aquí cuando entra la incertidumbre la cual con ésta se decide el rumbo que tomará la empresa dependiendo de que tipo de empresa sea y a que se dedique.
El precio de los comodities pueden estar dados por variables de suma importancia tales como l grado de saturación o escasez de este activo en el mercado, volatilidad en sus precios dado un periodo de tiempo especifico, la tasa de interés en la que los productores de esta materia prima, tienen focalizo su rendimiento empresarial con base en lo que les cuesta conseguir deuda en el mercado, situación que puede agravar si esta empresa esta ligada a la cotización del dólar o cualquier o divisa en el mercado, para así tener una mejor cotización de la acción y en el respectivo Índice en el que se encuentra, pero esta segunda parte de elementos también es susceptible de fijarle el precio.
Los derivados no siempre ganan cuando el mercado va a la alza sino también cuando este mercado va a la baja lo importante es que el mercado tenga la intención de moverse y aunque veamos una tendencia natural de crecimiento de los precios, los derivados pueden ingresar en expectativas de venta por ello grandes la relevancia de los ejemplos como los Hedge Funds que generan sus estrategias con base, no de los derivados sino de la Incertidumbre o volatilidad del activo.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez
Todos hablan sobre la incertidumbre, los riesgos y beneficios que traen todos estas inversiones. La importancia en invertir en cualquier instrumento son:
1.- Tener un análisis de beneficios o lo que se podría denominar pros y contras. Aunque suene sencillo hay veces que no realizan el análisis debidamente (tiempo, monto y cobranza)
2.- Al realizar el análisis se observa todas las "incertidumbres" que puedan ocurrir. En este aspecto se identifica un buen lider de decisiones, aquella persona que se espera lo inesperado y no solo eso, sino además está preparado para ello. La incertidumbre no es el problema, sino una oportunidad de aprendizaje.
3.- Optimizar resultados cada ves mejores en menor tiempo posible.

Unknown dijo...

Martha Resendiz Gtz
Gpo 06 AEIEF

incertidumbre muestra no solo la volatilidad de los mercados financieros, sino tambien de aquellas factores que indican el desempeño de una economia, asi como el articulo comienza diciendo que se obtuvieron datos favorables de IPC, inflacion, etc, pues ninguno de ellos son estables, precisamente por eso se llaman variables economicas, porque no se mantienen constantes y en cualquier momento pueden dar un giro de 360 grados
Y sobre todo en un pais como el nuestro

Por lo tanto creo que la incertumbre es un factor basico en toda economia ya que gracias a esta podemos jugar con el mercado siempre teniendo en cuenta la prudencia y asi mismo gracias a la incertidumbre no vivimos en un mercado financiero monotono si no que todo lo contrario

Vero Escudero dijo...

Verónica Escudero Montes de Oca Grupo 8

Creo que es muy importante que estemos alcanzando un poco de estabilidad después de aprox. 3 años de esta crisis económica que tanto nos afecto directamente, tanto en el desempleo, la inflación, la disminución de el poder adquisitivo. En fin tantas cosas que por fin vemos que el túnel si tenia salida.. por ahora.

Pero ahora el tema es si este buen mes con estos increíbles índices, continuara o será solo una ilusión de las que a veces nos acostumbra nuestro querido gobierno.

Mencionado los metales y todo ello. Seria bueno que el gobierno fuera invirtiendo en nuevas fuentes de ingresos, puesto que nuestro primer ingreso es el Petróleo, seguido de el turismo, por que no explotar la diversidad de este gran país y gran extensión territorial, y no quedarnos centrados en una cosa que si es seguro pero, que haremos cuando este recurso natural NO renovable se termine? A donde canalizaremos toda esa tecnología invertida en es la extracción de este producto, todas las instalaciones.. etc.

Tenemos tantas cosas y ahora vemos que la tendencia es la investigación genética, los nuevos combustibles como el Etanol, en fin hemos demostrado que los mexicanos tenemos mucho que dar al mundo y que tenemos muy buenas ideas y proyectos, solo falta apoyarlos.

Pablo Arizpe 5FA dijo...

La economía mexicana esta en un excelente momento. La bolsa mexicana esta en un record arriba de los 36 mil puntos, la mayoría de los resultados trimestrales de las empresas fueron muy bueno, y tenemos un peso que continua apreciándose. Con respecto a la FED, que inyecto mas dinero de los esperado, 600 mil millones en lugar de 500, hizo que los mercados demostraran su satisfacción.
Pero el dilema seria que tenemos un peso que se sigue apreciando, pero México es un país exportador, que necesita tener una moneda barata. Entonces no es tan bueno tener una moneda tan apreciada, porque México se esta volviendo un país caro; el mismo problema que tiene brasil con el real.
Por otro lado, la bolsa esta en record de puntos, y podemos ver por medio de múltiplos que el mercado esta sobrevaluado, entonces puede que sea el mejor momento de tener una toma de utilidades e ir saliendo poco a poco de la renta variable. En cuanto a los múltiplos nos damos cuenta que las empresas con mejores múltiplos son las del sector minero e infraestructura; y el sector con peor valuación seria el sector cemento.
La pregunta seria, ¿Seguir invirtiendo en la bolsa de México? Yo en lo personal siento que es un buen momento para voltear a ver otros países, como Estados Unidos que su mercado se encuentra subvaluado, u otros países emergentes. O tal vez salirse un poco de renta variable, y cambiarse a deuda. Pero al mismo tiempo por el lado de la deuda, nos damos cuenta que el rally de la parte larga de la curva ya terminando entonces, es difícil saber donde estar invertido.

Mauricio Sada dijo...

Sin duda la incertidumbre es muy importante en los mercados, además de que es un factor sin la cual muchas actividades de cada día no tendrían chiste. La incertidumbre se refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene. Nos aburriríamos si supiéramos todo lo que va pasar en nuestras vidas o en los mercados financieros a cada momento, para empezar los financieros y analistas no existirían. Muchas herramientas e instrumentos como los derivados tampoco. El rendimiento de algún instrumento que en teoría es proporcional al riesgo está sujeto a la incertidumbre. Gracias a ella hemos encontrado herramientas, muchas de ellas estadísticas para descubrir patrones y proyectar tendencias pero la incertidumbre siempre estará, como menciona la entrada original, no sabremos hasta donde pueda llegar el precio del dólar, el IPC o los precios de los metales u otros comodities.
Conocemos muchos factores que afectan los precios de comodities y conocemos también factores externos e internos que determinan muchos indicadores y aún así, la incertidumbre existe y más aún hoy que estamos viviendo lo que nunca se ha vivido. Es un hecho que aunque la historia se repite y deberíamos saber cómo se va comportar tal o cual sector, siempre hay factores o agraviantes haciendo de cada situación en el mercado, una situación completamente diferente y que nunca antes se ha vivido. Y podemos hacer estimaciones y estudios pero será muy improbable que alcancemos a tomar todos los factores involucrados para saber exactamente cuál va ser el resultado final.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer AEIEF Grupo 06


Nunca se sabe lo que va a ocurrir en el futuro, por lo tanto siempre existe cierta incertidumbre
La incertidumbre de los mercados financieros se relaciona con tres precios financieros básicos que son los tipos de cambio, las tasas de interés y los commodities.
Uno de los objetivos de los derivados financieros es eliminar riesgos y disminuir la incertidumbre que prevalece cuando la economía de un país no es muy estable. Sirven como un respaldo antes los cambios en los precios.
Las empresas están en constante incertidumbre, por lo tanto tienen que tener planes o estrategias para poder cubrirse en caso de tener malos resultados.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

El término incertidumbre no es fácil tomarlo como bueno, pues implica una gran cantidad de variables fuera de nuestro control y que, el resultado de la operación, pueden ser no tan buenas como esperamos en un principio.

Existen tantas y diferentes variables que influyen en el precio de los comodities que resultaría imposible el determinar su precio exacto en el futuro, por más exhaustivo que fuese nuestro análisis; por eso existen los instrumentos derivados, los cuales están diseñados para tomar en cuenta los movimientos del mercado y de una manera u otra, establecer un margen de movimiento de los precios en el que me sienta cómodo.

Gracias a ellos, es posible fijar el precio ahora y sentirme más tranquilo en el futuro.

Rafael Márquez dijo...

La incertidumbre y el riesgo son parte de la realidad que enfrentan los individuos, las empresas y los países.
El análisis de la incertidumbre y el riesgo es especialmente valioso cuando los resultados son de gran importancia y se desea tomar decisiones para lograr los objetivos personales o empresariales.
En lo personal se me hace algo bastante interesante tomar desiciones con incertidumbre tan alta pues es mas dificil saber el resultado de tus acciones, pero pues a mayor riesgo mayor utilidad porque algo en lo que talvez no confiabas mucho te puede dar sorpresas muy buenas. No me gusta la forma en la que siempre se expresan de mexico al decir vamos muy bn vamos a crecer al 5% casi igual que la inflación siento que todos esos comentarios hacen que sin darnos cuenta nos volvamos unos mediocres ya que otros países y no hablando de China ni EU que tenian las mismas condiciones que nosotros como Brazil han crecido estrepitosamente pero volviendo al tema, La incertidumbre nos ayuda como empresa a estar en mejora continua porque nos damos cuenta de que si nos quedamos talcual y no evolucionamos sin drnos cuenta ya habran aparecido nuevos y robustecidos competidores lo que nos exige un cambio continuo que implica estar siempre informado de las necesidades y tendencias del mercado que dentro de la incertidumbre creo que es lo mas claro que se puede tener.

Cesarin dijo...

César Cázares Hernández
Grupo: 5FB
Buena compañera: La incertidumbre.

La incertidumbre es cuando no sabes que va a pasar y esto es bueno por que cuando algo va mal tienes la probabilidad de que esto cambie y mejore, pero cuando algo marcha de maravilla puede dar un giro inesperado y puede empezar la bajada, en estos momentos financieramente hablando todo marcha bien, los comodities que son para negociar están en buen momento y con su buen momento tendremos un momento favorable de incertidumbre, El espectacular crecimiento del mercado de derivados crediticios se debe al incremento del riesgo y de la incertidumbre en los mercados, crediticios en este caso, así como a la natural aversión al riesgo de los inversionistas y a la posibilidad de usar estos instrumentos con fines especulativos.
y todo lo que pase nos afectara para bien o para mal.
Y como lo de crédito Crunch que no es un crisis de liquidez si no que es el fenómeno financiero que consistente en la reducción del dinero disponible para prestar préstamos o créditos o un repentino incremento del coste de obtener préstamos bancarios

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

Siendo la incertidumbre una importante e influyente situación en la empresa, resulta indispensable explicar resumidamente a lo que se refiere.

La incertidumbre es la situación bajo la cual se desconocen las probabilidades de ocurrencia asociadas a los diferentes resultados de un determinado evento. Por lo que en una empresa considerar esta situación viene siendo de suma importancia.

El hecho de considerar las probabilidades de ocurrencia en una empresa para poder adquirir diferentes instrumentos, hablando específicamente en el mercado de derivados, son completamente relevantes ya que conociendo éstas probabilidades y los riesgos que conlleva se podrán disminuir y “proteger” de cierto modo el patrimonio de la misma.

Siendo la incertidumbre un factor a considerar por lo ya mencionado, en el mercado de derivados principalmente juega un papel esencial ya que de esta depende el rendimiento de los mismos.

Unknown dijo...

Tradicionalmente los gerentes definen planes estratégicos estáticos, este enfoque es útil para empresas que operan en mercados estables, pero qué ocurre cuando existe incertidumbre
Los negocios de este nuevo siglo marchan a un ritmo frenético, con cambios constantes y nuevos desarrollo que cada día hacen más vertiginoso su andar. Estas condiciones hacen que la manera tradicional, en la cual las empresas y los gerentes planean sus estrategias, sea modificada ya que el ambiente no presenta signos de alguna estabilidad, por el contrario, las señales son de mayor incertidumbre.
NIVELES DE INCERTIDUMBRE
Existen básicamente cuatro niveles de incertidumbre con los cuales deben convivir las empresas y la gerencia:
1. FUTURO CLARO: en el se pueden realizar pronósticos con pequeños márgenes de error y la incertidumbre no es una determinante de la toma de decisiones.
2. ESCENARIOS ALTERNOS: comúnmente presenta unos pocos futuros probables que se eliminan mutuamente y que de presentarse uno u otro variarán la estrategia casi en su totalidad. Es un futuro con pocos grises, blanco o negro, pero con varios blancos y varios negros.
3. GAMA DE FUTUROS POTENCIALES: se identifica una serie de posibles futuros, no discretos, que puede ser definida por un número limitado de variables cuyo resultado puede estar en un amplio rango de posibilidades.
4. TOTAL CONFUSIÓN: futuro virtualmente imposible de predecir, variables ilimitadas y rango de posibilidades ilimitado.
Para enfrentar cada uno de estos niveles, el gerente puede utilizar diferentes herramientas:
NIVEL 1. Usa la investigación de mercados, el análisis de costos, análisis de la competencia, análisis de la cadena de valor, las fuerzas de la competitividad de Porter, en fin, las herramientas "clásicas" que se enseñan en las escuelas de negocios. En este nivel la mayoría de los gerentes se mueve como pez en el agua y, por ello tiende a enfrentar todas las situaciones con estas herramientas.
NIVEL 2. Las herramientas clásicas más los escenarios típicos, pesimista, optimista y más probable,
NIVEL 3. Las clásicas más análisis de escenarios, máximo 6 pero eliminando los redundantes y enfocándose en eventos que podrían resultar determinantes para que lleven a las variables a recaer en cierto punto del rango de posibilidades además de un poco de instinto.
NIVEL 4. Todo lo anterior más otro poco de instinto más mucho análisis que permita detectar las variables que se pueden llegar a saber, por ejemplo, variables que determinarán cómo se comportará el mercado con el tiempo y la tasa de penetración.

Unknown dijo...

Tradicionalmente los gerentes definen planes estratégicos estáticos, este enfoque es útil para empresas que operan en mercados estables, pero qué ocurre cuando existe incertidumbre
Los negocios de este nuevo siglo marchan a un ritmo frenético, con cambios constantes y nuevos desarrollo que cada día hacen más vertiginoso su andar. Estas condiciones hacen que la manera tradicional, en la cual las empresas y los gerentes planean sus estrategias, sea modificada ya que el ambiente no presenta signos de alguna estabilidad, por el contrario, las señales son de mayor incertidumbre.
NIVELES DE INCERTIDUMBRE
Existen básicamente cuatro niveles de incertidumbre con los cuales deben convivir las empresas y la gerencia:
1. FUTURO CLARO: en el se pueden realizar pronósticos con pequeños márgenes de error y la incertidumbre no es una determinante de la toma de decisiones.
2. ESCENARIOS ALTERNOS: comúnmente presenta unos pocos futuros probables que se eliminan mutuamente y que de presentarse uno u otro variarán la estrategia casi en su totalidad. Es un futuro con pocos grises, blanco o negro, pero con varios blancos y varios negros.
3. GAMA DE FUTUROS POTENCIALES: se identifica una serie de posibles futuros, no discretos, que puede ser definida por un número limitado de variables cuyo resultado puede estar en un amplio rango de posibilidades.
4. TOTAL CONFUSIÓN: futuro virtualmente imposible de predecir, variables ilimitadas y rango de posibilidades ilimitado.
Para enfrentar cada uno de estos niveles, el gerente puede utilizar diferentes herramientas:
NIVEL 1. Usa la investigación de mercados, el análisis de costos, análisis de la competencia, análisis de la cadena de valor, las fuerzas de la competitividad de Porter, en fin, las herramientas "clásicas" que se enseñan en las escuelas de negocios. En este nivel la mayoría de los gerentes se mueve como pez en el agua y, por ello tiende a enfrentar todas las situaciones con estas herramientas.
NIVEL 2. Las herramientas clásicas más los escenarios típicos, pesimista, optimista y más probable,
NIVEL 3. Las clásicas más análisis de escenarios, máximo 6 pero eliminando los redundantes y enfocándose en eventos que podrían resultar determinantes para que lleven a las variables a recaer en cierto punto del rango de posibilidades además de un poco de instinto.
NIVEL 4. Todo lo anterior más otro poco de instinto más mucho análisis que permita detectar las variables que se pueden llegar a saber, por ejemplo, variables que determinarán cómo se comportará el mercado con el tiempo y la tasa de penetración.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

Sin riesgo no hay negocio; sin embargo, todas las decisiones empresariales persiguen medirlo, controlarlo y administrarlo. El cambio continuo y acelerado en la economía y en las finanzas, principalmente, ha propiciado la aplicación de métodos y modelos estadísticos de mayor sofisticación metemática en la toma de decisiones en ambientes de riesgo e incertidumbre. La Estadística proporciona un enfoque que considera el concepto elemental de probabilidad subjetiva para incorporar el conocimiento, experiencia e intuición en un modelo de toma de decisiones; en este documento se muestra cómo se reduce la incertidumbre en la amortización de una deuda en un ambiente de alta inflación con uno de tales modelos.
Si se considera que uno de los objetivos del administrador es incrementar la riqueza de la compañía, éste debe ser capaz de determinar el valor actual de las obligaciones y de los beneficios futuros esperados: para las primeras, el valor de bonos y acciones, presupuestación de capital especialmente en la determinación de los costos de capital.
En estadística, propagación de la incertidumbre (o propagación del error) es el efecto de variables' incertidumbres (o errores) en la incertidumbre de a función de acuerdo con ellos. Cuando las variables son los valores de medidas experimentales tienen incertidumbres debido a las limitaciones de la medida.

Olga Domínguez dijo...

Olga DOmínguez Flores 5FB
La incertidumbre es imprescindible en cualquier mercado, es gracias a ésta que podemos tener ganancias o pérdidas, es gracias a ella que los instrumentos financieros existen. Es claro que a mayor volatilidad ,mayores oportunidades para hacer crecer la inversión, de fijar precios de compra más bajos, de fijar precios de venta más altos, es decir, de sacar mayor provecho al dinero; y es igual de importante tomar en cuenta el lado “negativo” de la volatilidad.
Me parece que es importantísimo tener como objetivo de política económica y monetaria un crecimiento sostenido y una grado de inflación saludable. Y seguir el ejemplo de BRIC, no podemos contentarnos con los pronósticos de crecimiento y con los anuncios del término de la última crisis, es necesario que se impulse a las empresas a cotizar en bolsa, a usar una infinidad de instrumentos financieros, y a un sano apalancamiento.
México carece de leyes efectivas en un sin número de campos, y el aspecto financiero no se queda atrás.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera GTZ.(AEIEF Grupo 08)
Para que la economía siga en pie la incertidumbre es necesaria, lo es porque si todo ya se supieray fuera seguro no habría manera de apostar por algo que puede que pase o que no. La incertidumbre en las finanzas te llevan a ganar o perder dinero pero hacen que el ciclo siga, si la información te diera resultados que sean 100 por ciento veridicos y se diera por echo que fuera pasar no habría manera de jugar con los mercados, de apostar por una alternativa y descartar otra, sería como saber el final de una historia. El mercado necesita de la incertidumbre y para evitar equivocarte dentro de la incertidumbre es muy útil estar bien informado y tener la experiencia adecuada para tratar de adivinar que es lo que puede suceder en el mercado y de esta manera es más difícil no equivocarte, auqnue no es imposible.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Sin lugar a dudas y como bien dice el artículo, la incertidumbre es un elemento que puede ser de gran utilidad y que sin duda vuelve las cosas más entretenidas. No hablemos solo de términos financieros, sino también de situaciones sociales cualquiera o tópico en sí. La vida en conclusión sería muy aburrida si no tuviéramos la incertidumbre y por supuesto, demasiado predecible, demasiado monótona y con cambios completamente controlados.
Hablando ya en términos financieros, resulta un arma de doble filo, ya que tanto te puede llevar a la gloria, dándote un incremento inesperado o por otro lado, llevarte a la quiebra por algún cambio radical no contemplado. Lo idóneo en esta situación es que para el segundo caso estés preparado, de esta forma cualquier evento no calculado podrá ser arreglado y de ocurrir el primero saber aprovecharlo para obtener la mayor utilidad posible. Para estos casos es donde en alguna ocasión hablando de otro blog, se debe tomar muy en cuenta la herramienta matemática llamada Estadística y al mismo tiempo y mejor dicho, sobre todo, la Probabilidad, ya que ambas ciencias matemáticas tienen en su haber un tema que de dominarlo te convierte en un experto en situaciones críticas y sobre todo, con un buen análisis te lleva a ser un propenso adivino; dicho tema es el “grado de riesgo”, que sabiéndolo calcular y aplicar, ya fuera en finanzas, economía o situación x, y buscando información de gran utilidad (como ejemplo sirve la tesis de dos de nuestros renombrados profesores de matemáticas que tienen en análisis de riesgo), adviertes cualquier conflicto, estás preparado y sobre todo dependiendo de la profundidad, podrías así como estos hedge funds, abusar para explotar de lo que no muchos tienen que es un control en el riesgo o incertidumbre y llegar a cumplir cualquier meta de superación social, monetaria o el tipo que sea para tu empresa, o quién sabe, tal vez hasta podrías trasladarla a un país, consiguiendo que la economía mejore.
Aunque hay que recordar que si bien la incertidumbre es medible y controlable, existe el “grado de error”, el cual existirá así seas un erudito en la probabilidad y por lo cual no se debe nunca asegurar al 100% el éxito en algo y siempre estar preparado al fracaso, pero mejor aún, a sacar del fracaso una oportunidad y convertirla en un nuevo proyecto.
Tomando en cuenta los puntos medibles, las herramientas que se pueden usar y nunca pasar por alto que no existe la adivinación y por tanto el futuro no es asegurable al 100%, la incertidumbre se debe considerar como una aliada a cuidar, pero aliada al fin, para cualquier empresario.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 05 AEIEF

Estamos a muy pocos días de terminar el año y es precisamente en estos momentos cuando las empresas entran en una etapa de mayor incertidumbre (mayor porque la realidad es que cualquier entidad económica vive en constante estrés al futuro).Se habla de incertidumbre cuando se encuentra en una situación donde se desconocen las probabilidades de ocurrencia de algún evento, cuando aún aunque se conozcan ciertos hechos factibles, no se conoce a ciencia cierta el resultado.
El artículo habla de las cualidades positivas que genera en las empresas la incertidumbre. Sabemos que el miedo a lo desconocido es algo natural en los seres humanos. Ahora, aplicando este hecho al ámbito empresarial se estaría hablando que un financiero tiene que aprender a lidiar con esta incertidumbre y sacarle provecho. Desde un proyecto de inversión, hasta la compra-venta de acciones, se tiene muy claro que por más calculado o controlado que se pueda cierta situación, siempre existe un riesgo de que las cosas no salgan como lo planeamos. Por eso el riesgo y la incertidumbre son compañeras tan fieles. Y en lo que al mercado se refiere, sabemos que nada está escrito y que su volatilidad y constante cambio hacen justicia a esta afirmación. Pero justamente se tiene que estar preparados para enfrentar esta interrogante. Se debe conocer a detalle el comportamiento de la economía y trazar modelos y estrategias para suavizar los movimientos de la misma y que aún cuando las cosas no pinten un buen panorama, se cuente con los recursos suficientes para estabilizar a cualquier empresa.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo. 06)

El significado tradicional de commodities se refiere originalmente a materias primas a granel. Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos.

Con el crecimiento de las bolsas de commodities a nivel mundial, se desarrollaron nuevos conceptos del término commodity. La definición legal utilizada en los Estados Unidos según la cual un commodity es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, amplió el concepto para que mediante éste, prácticamente cualquier cosa pueda ser un commodity.

Hoy en día son considerados como commodities muchos activos financieros siempre y cuando no sean considerados como valores, tales como las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, etc.

Una vez desarrollado el término commodity, es importante mencionar que para un inversionista, el riesgo financiero se traduce en la incertidumbre que se presenta al aportar recursos a una inversión y no tener seguridad sobre la cantidad que podrá obtener de regreso.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera R.
5FB

Me gustó el título del artículo, "Buena compañera.."; sabemos que la incertidumbre es un tema de todos los días, no podemos librarnos de ella ya que no tenemos certeza absoluta de todo lo que sucede en nuestro entorno, es por esto que hablamos de incertidumbre, pero cómo poder convivir mejor con ella que aceptándola con una buena actitud?

Recordemos que la incertidumbre es esa sensación que puede provocar inquietud a la hora de enfrentarse a lo desconocido,y lejos de ser una enemiga para quien quiere emprender, se puede considerar compañera de experiencia.

Es cierto que no es fácil lidiar con la incertidumbre y más aún cuando se trata de asuntos financieros, pero una vez que hemos aprendido a vivir con ella y la hemos aceptado, hasta podemos disfrutar de su compañía.

Algunos preguntarán ahora, ¿de qué forma puedo aceptar la incertidumbre como 'buena amiga'? o ¿en qué me beneficia a mi? pues las respuestas se descubren en el camino de la experiencia. Yo considero que algunas de las ventajas de la incertidumbre como compañera de viaje son que:

Te fuerza a reaccionar de forma distinta y aprender de cada situación.
Te ayuda a comprender tus límites (ambición y egoísmo).
Te asesora en el planteamiento de metas conociendo tus aptitudes y habilidades.

Al final del día siempre existen formas para alcanzar un objetivo o salir de una situación no favorable y, en más de dos ocasiones nos podremos encontrar con planteamientos o soluciones que quizá nunca se nos habrían ocurrido.

En conclusión, la incertidumbre es "Buena compañera"

katia bringas dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB

La incertidumbre es la duda de un acontecimiento que pasara en un futuro y creo siempre está presente en todas la decisiones que se toman ya sea para hacer una buena inversión, lo cual también implica un riesgo; a mi parecer los factores que causa más incertidumbre a los mercados es el tipo de cambio, las tasas de interés y los commodities.

La economía de México ha tenido mejoría en estos últimos meses, y esto se ha reflejado en el comportamiento del IPC realmente no es lo que uno espera pero se está viendo un avance.

La incertidumbre se puede prevenir con herramientas financieras en donde entra los cálculos estadísticos y los indicadores del mercado, tomando en cuenta que se tienen que tener tus objetivos claros y tu meta, no solo invertir por invertir.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

En todos los aspectos de la vida existe la incertidumbre, ya que nada se encuentra escrito y mucho menos, asegurado.

Dentro del mercado de derivados, se puede reducir esa incertidumbre, ya que en el momento en que se fija el precio de un activo subyacente, lo que se esta llevando acabo es la aseguración de dicho precio, lo cual quiere decir que aunque baje ese precio, ya se cuenta con una reserva por dichas pérdidas, en otras palabras, al haber asegurado dicho precio, ya no se pierde en esa operación.

La incertidumbre es algo que se siempre se encontrará presente en todos los ámbitos, pero existen maneras de hacer esa incertidumbre menor, en donde el mercado de derivados brinda una gran ayuda.

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique G.
5FA
"Buena compañera, la incertidumbre"

Los efectos que causa la incertidumbre en el mercado financiero impactan de manera general a todos los sistemas, es decir, el cambio de precios en alguna necesidad o "producto" va a generar el cambio obligado en todo aquello que dependerá de este, de aqui se desprenderá el cambio en la oferta y la demanda que se podrá ver reflejado en la diferencia que exista en los precios accionarios.

El hecho de que exista incertidumbre en una empresa es un buen indicador para decirnos que cuenta con gran capital y una participación importante dentro de su sector y a la vez en el sector bursátil.

Como futuros financieros debemos de considerar todos aquellos elementos que podrán originar un cambio significativo en cuanto a los resultados impactados por el hecho de que un evento ocurra o no.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo
5fa

La incertidumbre nos podría parecer molesta, pero es interestante entonces, darnos cuenta que este fenómeno es parte indispensable para el comportamiento de una empresa. Es por eso que un buen análisis le permite saber que cantidad debe producir y no perder, pues como lo explica el artículo el precio esta impactado por casos ajenos al producto que alteran su precio.
El uso de instrumentos derivados, futuros y opciones pueden proteger nuestra cartera y de esta forma estar preparados para la incertidumbre que pueda traer el mercado.
Por otra parte podriamos definir que por derivado entendemos que es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo.
Por último quiero agregar que para tener una anáñosos de beneficios es importante ver los beneficios y los contras que existen.
Una vez que ya hemos hecho entonces, se puede estudiar la incertidumbre. Recordeos que la incertidumbre es una oportunidad más para aprender.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Slva Herbert 5 FB


Gracias a la incertidumbre que se vive día a día en la economía y esto me refiero con los índices internacionales como nacionales, entonces podemos mencionar que es una variable constante con alta volatilidad, con esto es imposible no tener riesgos en tu economía pero lo importante es prevenirlo, para llevarlo a cabo existen diversas estrategias.

Como nos encontramos en un mundo globalizado podemos mencionar una estrategia aplicable a diversas regiones, a la que me refiero es el mercado de derivados que nos permite fijar el precio de commodities y poder percibir el riesgo sin afectar descomunalmente a mi economía, ayudando hacer más rentable creando a si un sustento claro para una posible inversión sin caer en una incertidumbre constante de tus utilidades o bien perdidas.

Pudiendo a si recomendar el mercado de derivados como una buena opción de inversión pensando en un futuro estable, con escases de riesgo y disminuyendo la incertidumbre en el mercado bursátil.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
Buena compañera la incertidumbre
La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos.
Existiendo la incertidumbre es necesario prepararse para enfrentarse a cualquier tipo de adversidad, en este caso saber analizar todos los riesgos existentes y así tomar la mejor decisión para no equivocarse, como es en el caso del mercado financiero.
En el mercado financiero no se puede tomar una decisión sin antes haberla analizado, existen ocasiones que aun estudiando todos las posibles ventajas y desventajas exista un factor que se desconozca y afecte toda una operación.
Como el caso del crédito Crunch que por el movimiento inesperado del precio causo un movimiento drástico en la tasa de interés la cual desencadeno una crisis impresionante.
En el caso de los mercados no siempre es tan importante que vaya a la alza, a veces resulta más factible aceptar que también va a la baja con tan de saber que hay una intención de moverse, que no se quede fijo y así podrás tener más opciones para tomar una mejor decisión.
Por ello es importante tener cualquier tipo de herramienta para defenderte contra la volatilidad de los mercados financieros, tal es el caso de los Hedge Funds que se encargan de generar estrategias con base en la incertidumbre que se les presenta o de la volatilidad del activo.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Es indudable que los resultados tan positivos que se presentaron en el cierre de Octubre de 2010 son alentadores para los mexicanos, principalmente para los inversionistas, ya que esto ha generado una visión más optimista acerca de las operaciones financieras que se podrán realizar a principios de Noviembre. A pesar de esto, es de suma importancia considerar que todas las variables mencionadas en el artículo se pueden mover con rallys ascendentes o descendentes en cualquier momento, por lo que debemos de tener una “protección” ante estas situaciones inesperadas.

Para este tipo de situaciones es cuando debemos acudir al Mercado de Derivados, institución que nos permite pactar el precio futuro de un activo subyacente, lo cual nos dará la posibilidad de tener una mayor certidumbre acerca de las operaciones que realicemos con los diversos commodities o securities que manejemos para tener rendimientos.

Una de las mayores virtudes del MEXDER radica en el respaldo de la Cámara de Compensación (ASIGNA), lo cual permite tener una mayor certidumbre sobre los contratos que se van a realizar.

Una vez conocido el panorama, es importante tener en cuenta cómo se pueden mover todas las variables que, a pesar de cerrar de manera estable el mes pasado, no debemos descuidar pues podrían tener variaciones importantes que afecten nuestros portafolios.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Se puede decir que en los últimos meses en lo que respecta a CETES, tipo de cambio, IPC y reservas internacionales han tenido resultados favorables, pero como sabemos no todo puede ir bien en un mercado tan volátil el cual puede cambiar de un momento a otro, es por esto que se presenta la incertidumbre. La incertidumbre para muchos puede resultar algo perjudicial, ya que si no se tiene una expectativa a futuro o no se sabe cuánto riesgo se esta dispuesto a correr uno se pierde y se desorienta; pero para otros puede ser algo benéfico, ya que ante la incertidumbre uno no se puede confiar y por lo mismo se debe saber el grado de aversión al riesgo y por tanto se puede tener una expectativa del rendimiento esperado.

Algo que nos ayuda ante la incertidumbre son los derivados, los cuales nos ayudan a administrar el riesgo y a tener una disposición de resultados ante el futuro. Como un derivado nos ayuda a fijar el precio de un activo en el futuro, es más fácil cubrirse ante los posibles riesgos porque aunque el mercado suba o baje, como ya se tiene un precio fijado entonces hay un menor riesgo de perder. Otro instrumento financiero que ayuda a la cobertura de riesgos frente los posibles cambios en el mercado son los Hedge Funds, ya que pueden combinar posiciones cortas y largas en valores. Los derivados han tenido un gran crecimiento debido al crecimiento del riesgo y a la incertidumbre en los mercados, todo esto ligado a la aversión al riesgo que tenga cada uno de los inversionistas y a la posibilidad de utilizar estos instrumentos con fines especulativos.

Por lo tanto la incertidumbre es buena compañera siempre y cuando se tengan instrumentos que te ayuden a reducirla para de esta manera tener el menor riesgo posible el cual te ayude a tener un futuro estable, obteniendo los rendimientos esperados.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AEIEF gpo 06)

Todo gira en torno a la incertidumbre que tenemos en ciertos factores económicos, y que tenemos que aceptar porque así es la manera de actuar del mercado, aunque se sabe que debido a ciertos factores que ocurren y pueden tener un cambio continuo, ya sea la alza o baja de precios, la volatilidad entre otra serie de variables que menciona la lectura que son de gran importancia.

Lo importante es saber cómo afecta este tipo de factores en la alza y baja de precios, y tener un poco de criterio y tomar en cuenta que la incertidumbre que está presente y se tiene que tener aunque sea un mínimo de intuición de como el movimiento de mercado podría estar debido a los diferentes factores.

El comportamiento del mercado también se debe a las decisiones que toman los inversionista a cada minuto ya sean buenas o malas, provocan cambios en económicos, es por eso que se puede decir que nunca se podrá tener una plena seguridad del 100% de que los actos que se realizar por ejemplo el invertir se tiene la seguridad cuando y como subirá o bajara, es así como se mueve todo en el mercado por medio de incertidumbre, y aprendiendo poco a poco a intuir lo que pasa día a día, teniendo experiencia a través del tiempo, y para mí sería buena idea con la ayuda de un financiero que ya tiene noción de lo que pasa y podrá tomar mejores decisiones.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
Grupo 06 AEIEF
Como bien dice el articulo, el mercado o el empresario financiero cuenta con dos herramientas importantes que tiene que revisar para su gran desarrollo, las cuales son la incertidumbre y la volatilidad del activo.
La incertidumbre es una de las actividades de mayor importancia para el ser humano, así como para las empresas es la toma de decisiones. El enfoque generalmente es sobre la parte cuantitativa. La cual puede realizarse mediante el uso de diferentes herramientas de análisis, como es el uso de razones financieras, el Valor Presente Neto, la Tasa Interna de Rendimiento, Flujos de Efectivo, el Valor Económico Agregado. Ante un mundo cambiante y competitivo, es necesario incorporar la incertidumbre de las operaciones que realizan las empresas, mediante la elaboración de Estados Financieros donde se muestren cifras que incluyan la flexibilidad que tiene la administración de alterar su estrategia operativa.
Por otro lado esta la volatilidad del activo es el indicador que va a mostrar, entre otras cosas, la velocidad de las variaciones en el precio del subyacente. Hay tres tipos de volatilidad. En primer lugar está la Volatilidad Histórica que es una medida estadística del movimiento pasado de los precios. Asimismo también se encuentra la Volatilidad Implícita que es el indicador que mide si las primas de las opciones son relativamente caras o baratas. La volatilidad implícita es calculada en función de las primas negociadas en el mercado de opciones. En último lugar se encuentra la Volatilidad Futura, que es el dato que todo operador desearía conocer.
Por esas razones estas dos herramientas son de mucha importancia para empresario financiero.

Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
AEIEF Grupo 08

Es cierto que siempre que se lleva a cabo una acciòn se corre el riesgo de que se obtengan resultados que tanto pueden ser los deseados como pueden ser los que no se tenìan contemplados o que no eran los que se esperaban, a eso se le llama incertidumbre.

La incertiduble, hablando en cosas financieras es lo que hace que se den alzas y bajas en precios, haciendo màs dinàmico el mercado y mostrando mayor competencia.

Para el buen funcionamiento de una empresa es bueno tener una estrategia financiera donde se puedan contemplar los resultados esperados y lo que ocurrirìa si estos no se llegaran a presentar, asì se pueden evitar tanto gastos hasta una crisis no deseada.

Unknown dijo...

Rafael Mercado González
Grupo 06 AEIEF
Es un hecho que nuestro país mejora dia con dia y nuestra economía se fortalece cada vez mas pero no debemos de olvidar que el mercado tiene una gran variable que es la incertidumbre. Como todo mercado, los instrumentos son muy volátiles y pueden variar en un rango muy amplio, lo que indica que a pesar de tener buenas noticias por el momento no hay que confiarse ya que puede cambiar de un dia para otro; por lo tanto es necesario estar preparados, invertir y jugar de la manera mas segura para el futuro.
A pesar de la incertidumbre con la que contamos, también contamos con ciertas herramientas que nos ayudan a reducir cierta amenaza y lograr estimados de futuros comportamientos en el mercado, por lo tanto si existe una manera de reducir los riesgos para lograr un mayor rendimiento. Tenemos que estar conscientes de que el mercado mañana tomara otra posición totalmente nueva en la economía y debemos estar listos para lo que pueda venir en un futuro.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cotrés
Grupo 06 AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
"incertidumbre" ¿Buena Compañera?

Incertidumbre interesante concepto ya que gracias a ella podremos controlar riesgos y con ello tener la expectativa de un rendimiento, su importancia y toma de decisiones en diferentes aspectos como políticos, empresariales, culturales y hasta personales.

Desde que nos levantamos y tomamos un jugo de naranja o una tasa de Café estas son acciones repercutirán de alguna forma en los distintos factores de una empresa y de un país.

Por lo que la incertidumbre la definiria como buena por que esta se puede dar por falta de información, el azar, la contingencia, la expectativa, la ausencia de necesidad entendida como determinación. Y siendo así podremos estar alertas y para poder analizar bien mis decisiones antes de que sean tomarlas y poder tener buenos resultados a futuro

Ivette Cervantes dijo...

Es un hecho que la nota que le podemos dar a las finanzas en este momento es muy buena y positiva sin embargo hay que estar concientes que siempre existe la incertidumbre de que todo puede cambiar en cualquier momento.

En la vida diaria usamos comodities de todo tipo y el uso de estos genera en ellos cierto valor y cierto movimiento de la economía y de las finanzas pero este valor es algo que no se puede calcular de manera especifica por el movimiento constante que en ellos se genera.

Es por esto que es algo bueno que la bolsa de valores vaya a veces a la alza y tambien a veces a la baja sin embargo es necesario que exista un movimiento en ella, y este movimiento genera incertidumbre, l cual es indispensable porque sin esta incertidumbre de que es lo que úeda pasar el sistema financiero no sería algo tan complejo como lo es, nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a pasar y esta es la base de las finanzas poder estimar las cosas lo mas cercanas posibles sin embargo la incertidumbre toma un rol importante en estas situaciones y es indispensable siempre tener en cuenta esto.

Unknown dijo...

Carolina Guerra Gutiérrez (AEIEF grupo 8)

La incertidumbre, en realidad, es algo que siempre nos ha acompañado, el hecho de no saber que puede pasar mañana creo que ni las mejores proyecciones pueden acertar siempre; para esto las empresas tienen que "adivinar" que es lo que puede pasar y a partir de eso toman las decisiones para poder tener las mejores utilidades a final del periodo.

Aunque la incertidumbre nos acompañe todo el tiempo, hay que actuar, como alguna vez dijo Albert Einstein: "La vida es como andar en bicicleta: para mantener el equilibrio siempre debes seguir avanzando", y creo que esta reflexión también se puede aplicar en las finanzas.

SdM.18 dijo...

No hay duda, si se habla de incertidumbre se habla de arriesgarse. Cuando no se está seguro de los posibles resultados o consecuancias de algo, o de lo que va a acontecer en un futuro, ya sea próximo o lejano, no cabe más que tartar de analizar la situación y arriesgarse por la decisión que parezca ser la más favorable.
En cuanto a al empresa se refiere, debe estar preparada para estas situaciones que no pueden predecirse, y debe desarrollar estrategias para afrontar las consecuencias de las decisiones que tome bajo estos términos. Siempre se tiene que estar preparado, tanto para los resultados favorables como para los que no lo son, finalmente nada de lo que sucede en el entorno de la empresa o dentro de ella está totalmente dicho o hecho. Las cosas pueden cambiar de último momento pero, si la empresa está lista no le afectará tanto, si no lo está, algún acontecimiento no contemplado podría representar graves conflictos para el desarrollo de los objetivos que se tengan planteados.

Silvana Díaz Morato
Gpo06 AIEF

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdes
5FB
"Buena compañera, la incertidumbre"
La incertidumebre es un mal necesario, ya que aunque su fin es originar cierta duda y asi no permitirnos un avance seguro, es buena, ya que esta indecision nos permite prevenirnos aun mejor y saber como poder absorver cualquier riesgo.

Que es un derivado? Es fijar el precio del activo subyacente en el futuro. Pero, ¿por qué queremos fijar el precio?, esta situacion se da cuando queremos correr el minimo riesgo en caso de cierta incertidumbre en la volatilidad del precio de cualquier bien.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvardo

Buena compañera la Incertidumbre.

Efectivamente, la incertidumbre genera posibilidades de que las inversiones que se tienen realizadas puedan perder un gran valor, sin embargo quien diga que en momentos de incertidumbre uno debe esperar para realizar inversiones, se quedara esperando gran parte del tiempo. Así mismo, se dice que cuando alguien pierde, alguien está ganando y muchas veces no es en la misma proporción y esto pasa en especial con los productos derivados.

Una situación que se puede mal interpretar, es que el mercado de derivados es de cobertura y que se ha llegado a utilizar como si este fuera un mercado de inversiones y en varias ocasiones como un mercado especulativo. El confundir estos conceptos lo que genera es que empresas tan grandes como uno se pueda imaginar consigan niveles de deuda impresionantes.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 05

Buena Compañera, La Incertidumbre

El titulo es muy acertado ya que exactamente como lo dice el texto, desde que una persona se levanta en las mañanas y decide si quiere o no tomar una tasa de café en su casa o en una cafetería, hay una incertidumbre en la que la cual puede que la cafetera no sirva o no haya luz en la cafetería; si es así en la vida cotidiana en el mercado es todavía mas notorio ya que el que no arriesga, no gana.

La incertidumbre se puede definir como “la duda, expectativa o contingencia que se tiene frente a un suceso determinado”, la cual existe en todos los mercados, el blog se enfoca mas a los derivados pero como bien lo dice al principio de este mismo siempre esta presente, en todos los mercados y con todas las personas

Unknown dijo...

"buena compañera, la incertidumbre"
Martha Patricia Hernandez Westrup
5FA

Primero que nada debemos definir y tener claro el concepto de incertidumbre que vendría siendo la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura, esto es no tener seguridad al 100% del comportamiento o curso que tomarán las cosas.
La incertidumbre se puede deber a falta de información o por desacuerdo en lo que se sabe.

Sin embargo las empresas deben siempre tener en cuenta que vivimos con la incertidumbre a diario y deben tomar sus precauciones para valorar lo que les conviene mas en el día a día.

La incertidumbre es la cual nos permite por decirlo de alguna manera poder "jugar" en los mercados, siempre siendo cuidadosos, porque no solo se trata de especular, si no de hacer análisis de todos las posibles causas que puedan mover al mercado.

Hoy en día el mercado mexicano se encuentra sobre valuado, y el rubro de empresas mas beneficiadas fueron las mineras. Tuve la oportunidad de participar en el simulador bursátil Accigame, el cual me dio una idea muy buena sobre como se mueven los mercados dia con dia, y a pesar de que no soy ninguna experta en analizar, si puedo ver que estuvimos en un momento muy bueno donde todas las acciones subieron, sin embargo ahorita desde mi punto de vista es un gran momento para vender acciones, y tomar utilidades.

DanielaPT dijo...

Buena Compañera, la Incertidumbre
Daniela Perez del Toro (AEIEF Grupo 08)

La incertidumbre desde mi punto de vista, está presente en cada momento que vivimos y en tododos los factores. No podemos contolar y tener seguro todo lo que nos rodea, ni siquiera sabemos si mañana vamos a vivir para continuar con nuestras metas. Esto también es aplicado a la economía, a las finanzas y a la vida de un paíz. La incertidumbre es algo que nos da esperanza, pensamos que las cosas pueden mejorar y que si trabajamos todos está la posibilidad de salir adelante.

Las finanzas están basadas en la incertidumbre, a pesar de que ahora hay muchas herramientas que te ayudan a minimizar riesgos, siempre va a existir la variable que no se puede planear ni controla. Esto es lo que hace que las ganancias o las perdidas sean mayores. Si no existiera esta variable y ya supieramos que es lo que va a pasar, como se va a comportar el mercado, las utilidades serían muy pequeñas. Ya que para que alguien gane otro necesita perder, y no creo q ninguno pondria su dinero si ya sabe que lo va a perder.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

La incertidumbre es un factor que se apega a nosotros en cada actividad que realicemos y siempre esta presente en nuestras vidas, el punto clave a seguir es que la incertidumbre no debe quedarse solo como algo presente en nuestras actividades diarias sino que, debemos hacer uso de ella, que mas que una herramienta sea un apoyo para la constante toma de decisiones que se deben de tener ya sea desde que corbata utilizare hoy, hasta que acción me podrá generar el rendimiento que yo deseo.

Un claro ejemplo de la incertidumbre es el mercado de derivados ya que este abarca un sin fin de productos en los que se puede invertir pero claro esta que la incertidumbre puede ser una gran herramienta si se sabe utilizar, pero también puede generar grandes perdidas, es por eso que debemos tener la capacidad de hacer buen uso de esta herramienta.

Mariana Prado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo
AEIEF GPO 06

Siempre existe el factor incertidumbre, en el cuál el riesgo se siente mucho más palpable, cuando sabemos que existe la posibilidad de que los resultados no sean los esperados, la incertidumbre nos muestra la volatilidad de los mercados financieros, así como la misma volatilidad de los índices financieros que tienen en sus manos el desempeño de una economía, estos índices, como todos sabemos, se mantienen en constante cambios, subidas y bajadas que pueden hacer que todo de un giro y pueden cambiar todo tu panorama por eso se llaman variables económicas.
La incertidumbre hace que el mercado sea dinámico y propicia que la competencia sea más justa porque lso consecuencias de la incertidumbre nso pegan a todos al parejo.

Por lo tanto creo que al ser la incertidumbre un factor básico e inevitable en toda economía como financieros debemos de siempre contemplarla, aprovecharla y jugar con ella para así usarla a nuestro favor y que nunca nos tome desprevenidos siendo siempre prudentes. Por medio de herramientas como la estadística podemos contemplar todos esos escenarios inciertos de una forma más clara y concreta.

sofia furio dijo...

sofia furio cayon

la incertidumbre puede ser vista de diferentes maneras, a veces puede ser positiva pero al mismo tiempo puede ser negativa, y esto porque la incertidumbre deja personas vivir con el miedo constante, ahora analizándolo desde el punto economico o financiero nos podemos dar cuenta que a veces ayuda ,para que una accion se compre y puede subir al dia siguiente o caer, y poder mover tus acciones a tus conveniencia.

el riesgo que se vive con la incertimbre es mayor, y eso porque no sabemos que pasara al dia siguiente, y es lo que pasa con la gente uqe invierte su dinero en acciones o en cetes o en cualquier papel economico, y esto porque las tasas de interes cada vez son mas bajas y esto no solo repercute a una persona en especifico, si no a todas las personas uqe quieren crecer o invertir su dinero. como es posible uqe el gobierno permita esto, lo mas importante deberia ser apoyar a todas esas diversas personas que quieren crecer, pero como lo haran si no se tiene un apoyo verdadero del gobierno.
nos podemos dar cuenta si nos enfocamos al mercado de un producto, la incertidumbre que tienen las personas a poder establecer un precio y saber que las personas o los consumidores te compraran porque saben que es un buen producto, es dificil saber y darse cuenta lo que toda la sociedad quiere, y mas cuando hay tanta diversificacion de gustos, y de precios, y por lo mismo hay incertidumbre, porque al momento que te enfocas a un solo sectro a lo mejor puedes estarte equivocando y fallando radicalmente.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andres Rodriguez C.
5FB

Es cierto que esta año se cierra con buenas noticias en general, crecimiento de 5%, CETES en 3.84% y reservas internacionales que en este momento oscilan los $110,445 millones de dólares pero cabe destacar que en el ámbito de las reservas internacionales México aun se encuentra por debajo de países con el mismo perfil crediticio que México, las reservas internacionales equivales al 10% del PIB mientras que en Perú y Brasil oscilan en 25% y 16% respectivamente. Lo malo es que estas buenas noticias se van a quedar en este año ya que para el 2011 el crecimiento del país va ir a la baja ya que, según la OCDE en 2011 el país va a registrar un crecimiento del 3.5% debido la “normalización” del sector exportador.
Respecto a la incertidumbre, como el articulo lo dice nos sirve para poder medir los riesgos que existen en una economía y esta a la vez permite tener ganancias.
El concepto de incertidumbre, tal como lo han destacado Knight y Shackle, resulta esencial para comprender la existencia de beneficios: el empresario obtiene una ganancia porque asume los riesgos de la incertidumbre, es decir, el beneficio es la retribución que se obtiene cuando se tiene éxito en un negocio que presenta riesgos imposibles de determinar de antemano. La existencia de la incertidumbre aumenta así el precio de los bienes que se ofrecen; la ganancia constituye entonces un premio al riesgo que el empresario espera recibir por haberse decidido a entrar en la producción.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
Los resultados económicos son favorables y alentadores, el mercado ha crecido o al menos recuperado lo que perdió durante la crisis, lo cual hace que el 2011 sea muy alentador y optimista.
Como bien menciona el articulo la incertidumbre pareciera un mal, pero para los financieros es totalmente lo contrario ya que es una oportunidad de éxito, ya que sin ella no habría las ganancias, rendimientos y crecimiento. Por ello un buen financiero debe de buscar el mejor instrumento financiero para que esa incertidumbre no le afecte sino que le reditúe en ganancias, ya que en el mercado de derivados no solo se gana si el mercado va a la alza también si va a la baja.,
Por lo cual con una buena proyección del Comoditie y utilizando el instrumento adecuado te puedes proteger de los cambios en el mercado e incluso verte beneficiado de ellos. Por ello es de suma importancia que se analice y estudie el mercado, para así tener una estrategia correcta con un buen análisis tomando en cuenta la incertidumbre y la volatilidad.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

La incertidumbre hace que no conozcamos con certeza la probabilidad sobre si un evento ocurrirá o no.

La incertidumbre es vital para la toma de decisiones en todo lo que nos rodea ya que todas nuestros actos finalmente terminan determinando la economía, para poder tener una idea mas clara de las cosas y evitar la incertdumbre podemos usar la estadística y así tener probabilidades de lo que pueda ocurrir .

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Esto siempre es basico, la incertidumbre de una empresa al poner los precios, es una dificil decicion a que precio debe circular tu producto en este mercado que hoy por hoy es considerado un gran mounstruo. Ante esto existen varias cosas que podemos usar para apoyarnos y poder tomar desiciones que sean las mas correctas.
Un gran estudio de mercado ayuda como ejemplo, porque este te da casi todos los datos necesarios para poder tomar un buen precio de tu producto, para que este sea accesible y competitivo, dando las mejores utilidades esto proporciona a la empresa que su producto y gira sea rentable.
Pero no solo hay que giarnos por buenas deciciones y algunos estudios tambien hay que investigar mas y meterle dinero en investigacion para poder detectar un buen precio.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez
(AEIEF Grupo 08)

"Buena compañera, La Incertidumbre"

Estos bienes que conforman las materias primas esenciales de nuestra economía y del mundo, constituyen una alternativa más de inversión para distintos perfiles de inversionistas.

Entenderemos por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos: Metales (oro, plata, cobre), Energía (petróleo, gas natural), Alimentos e insumos (azúcar, algodón, cocoa, café), Granos (maíz, trigo, garbanzos) y Ganado (cerdo, vacuno).

Lo primero que habría que precisar es que si nosotros creemos que el precio de un cierto commodity va a subir en el futuro, tal vez sería una buena decisión incorporar este producto dentro de nuestro portfolio, dado que si por ejemplo hoy pagamos un precio de $5 por un commodity y mañana este precio sube a $ 7,5, habríamos materializado un retorno del 50%.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Buena compañera, La Incertidumbre

Pues si todas las actividades que realizamos en el dia abarcan una gran cantidad de comodities y dichos comodities esta representados por deriados y lo que permite que haya un movimiento en el precio para que puedan existir ganancias en la economia o más bien en los sectores es donde entra la incertidumbre puesto que vendria siendo como la manzana de la discordia que como resultado final permite la comunicación no existente.

Abriendo paso a las variaciones, la volatilidad, la tasa de interes, los rendimientos vendria siendo en si el motor del mundo que permite que siga funcionando dia a dia para obtener resultados.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

La incertidumbre hace que no conozcamos con certeza la probabilidad sobre si un evento ocurrirá o no. Las personas tienen que escoger constantemente entre diversos cursos de acción que tienen un número diverso de resultados posibles. El problema consiste en determinar el modo en que, en tales condiciones, los individuos toman sus decisiones.

La incertidumbre se puede prevenir con herramientas financieras en donde entra los cálculos estadísticos y los indicadores del mercado, tomando en cuenta que se tienen que tener tus objetivos claros y tu meta, no solo invertir por invertir.

Gabriel Garcia Sanchez dijo...

La incertidumbre la podemos utilizar a nuestro favor siempre y cuando se tenga conocimiento del mercado. Las variables microeconómicas y macroeconómicas, tasa de interés, reservas, etc.
La incertidumbre la podemos utilizar para hacer inferencias futuras del posible comportamiento del mercado, aunque es cierto que en el mercado existen diferentes tipos mecanismo que sirven para fijar el precio de un activo subyacente. La idea de utilizar correctamente estos mecanismos es no perder en el futuro sin importar cual papel juegues: vendedor o comprador.
Lo más relevante es realizar el mejor análisis para no incurrir en perdidas; por el contrario tratar de maximizar las utilidades en un menor tiempo. La incertidumbre jamás la podremos eliminar pero lo más importante es utilizarla a nuestro favor.

Leonel dijo...

El mercado de derivados vive de la incertidumbre, sin esta no habría variaciones en el precio ni volatilidad sobre las cuales especular y en consecuencia obtener un rendimiento.

Ahora por que el pactar de estos contratos a futuro? son un instrumento que ayuda a empresas por lo general fundamentales en la economía de un país a protegerse de caídas o subidas en los precios. Como lo menciona el artículo lo importante de esto es que los comodities son casi omnipresentes en el andar económico.

Rafael Márquez dijo...

Aun cuando el existan notas favorables como las que pudimos leer en el artículos debemos de tener en cuanto que la incertidumbre es algo esencial y favorable ya que sin la incertidumbre no habría riesgo y sin riesgo nadie pensaría en tener perdidas o rendimientos para los instrumentos del mercado, esto es lo que hace que los precios suban y bajen ya que fomenta la inversión en busca de ganancias y de especulaciones, porque lo que algunos estarán beneficiados del incremento del mercado y otros obtendrán sus mejores resultados a la baja del mismo. Por supuesto que herramientas como la estadística tendrán como fin conocer la probabilidad de que algo ocurra asi como los indicadores del mercado pero la incertidumbre coexistirá siempre que hablemos de una economía no importa el tamaño