lunes, 25 de octubre de 2010

Aun más fuerte.

Hace algunos días se dio a conocer un comunicado en donde resaltaba una posible fusión entre los dos bancos Mexicanos que por sí solos le han dado mucha lata a instituciones de los tamaños de BBVA Bancomer y Banamex, recordando que estos dos bancos tienen una clara participación accionaria de extranjeros, de no darse la fusión después del proceso de Due Diligence, sabremos si estos dos grandes bancos deciden por la fusión o bien por un mecanismo de integración que juntos significaran, al banco mexicano más grande y eso es digno de celebrar.
Pero ¬ -cual podría ser el beneficio de tener un banco, en lugar de dos grandes referentes mexicanos en sus diferentes áreas o multiplicidad de servicios que proveen a sus clientes-, ya que una de las problemáticas es la duplicidad de funciones que realizan trabajadores mexicanos y que solo uno de ellos permanecerá, el talento que dejaran ir seguramente lo adquirirán los extranjeros que esto significaría una oportunidad para los que se ven amenazados, los valores y principios éticos que los distinguen a cada uno, ahora será un solo manual de prácticas profesionales y formas de hacer sus tan valiosas aportaciones a los usuarios de sus servicios, y más.
Sin embargo se trata de sumar sus exitosas formulas, no es una conquista de uno sobre otro, sino tratar de sacar lo mejor de ellos dos y con esto crear un banco que entienda las necesidades de sus clientes, porque ellos son de la misma región, no se trata tan solo de nacionalismo sino de tener a uno nuestro, compitiéndole en primera instancia en el país y después, porque no, pensar extender esta competencia en las plazas de origen de los que hasta el momento son los líderes del mercado bancario en México.
La manera en la que hoy tenemos un banco muy sólido en su capitalización como Banorte que ha identificado que lo primeramente importante al cliente es la seguridad de que esta con una institución que el día mañana seguirá permaneciendo con un crecimiento sólido y sostenido, si a ello le sumamos a un grupo cuyos líderes han impregnado en sus trabajadores una visión de servicio total, creativo, generoso y siendo lo mismo pero nunca igual a otros, Como el Grupo financiero Ixe, El resultado será un competidor serio que no solo este en un nicho geográfico, sino que pueda brindar el beneficio de sus altos estándares de calidad, A una cantidad mayor de habitantes en México, pero que desean ser tratados como clientes, cuyo valor, independientemente de la suma de los negocios que le deje al Banco, es lo más importante para las dos organizaciones bancarias.
El dicho establece que la unión hace la fuerza, pero cuando esta última es el común denominador de ambas, en diferentes ámbitos, lo único que se puede esperar, es su definición, para comenzar a migrar hacia esta majestuosa institución, la cual recomendaría a mi familiar más cercano, reitero no es cuestión de nacionalismo, que aunque así fuera, sería un valor cuya oportunidad de recuperar estará enfrente de nosotros y habrá que aprovecharlo, se trata de una comunión con los fines que buscara este nuevo ente, de resultados, rendimientos, menores costos, mayor presencia geográfica y una indudable finalidad de enfoque hacia el cliente, pero ahora incluyendo al personal de las dos instituciones al servicio de México .

79 comentarios:

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro AEIEF G. 08

La verdad si me di por enterado esta noticia hace un par de diías, los bancos mexicanos Banorte e Ixe dijeron este martes que alcanzaron un acuerdo para una posible fusión o integración, que podría consolidar la posición de Banorte como el tercer mayor grupo financiero de México, en un mercado liderado por grandes operadores internacionales.

Banorte, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, se ubica actualmente en términos de cartera de crédito total y captaciones detrás de los gigantes BBVA Bancomer -del español BBVA- y Banamex, del estadounidense Citigroup.

Ixe ocupa el décimo lugar del sistema financiero mexicano

Los bancos comentaron en un comunicado conjunto que el acuerdo "no vinculante" les permitirá estudiar una fusión "o bien diseñar algún mecanismo de integración que les permita una mayor generación de valor conjunto".

"La institución conjunta se convertiría en la tercera más importante en México medida por tamaño de activos, crédito, depósitos, sucursales y red comercial, y la mayor controlada por accionistas mexicanos", agregaron los bancos.

Los bancos dijeron que se comprometieron a un "periodo" de exclusividad para finalizar las negociaciones y concluir una auditoría recíproca.
Las entidades no dieron un plazo estimado para concluir esas negociaciones.

La verdad creo que sería un gran paso esta gran fusión nos daría grandes ventajas como mejores resultados, rendimientos, menores costos, mayor presencia geográfica y una indudable finalidad de enfoque hacia el cliente, y por supuesto la comobinaciób de grandes mentes de trabajadores mexicanos.

Sin duda es mejor trabajar como un gran grupo de fuerza mayoritaria que separados.

Las acciones de Banorte cerraron el martes con una baja del 0.53% en la bolsa mexicana, a un precio de 48.85 pesos, mientras que las de Ixe escalaron un 4.49% a 18.6 pesos, antes de que se publicara la noticia.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo
5FA

La fusión de dos bancos es la unión de las grandes cualidades de cada uno de ellos y el fortalecimiento de los dos. Esto no sólo es presentar el nombre de México en alto sino que de la misma forma ofrecer un mejor servicio al cliente. Cuando me refiero a esto hablamos del grupo Banorte e Ixe que cada uno con sus respectivas cualidades se traduce a un buen servicio a mayor cantidad de gente pero con un trato de altos estándares de calidad.
Me parece una oportunidad muy interesante por parte de estos dos bancos mexicanos pues como dice el artículo la unión hacer la fuerza. También sería importante ver el comportamiento de las acciones de cada uno pues yo creería que ambas aumentarían de la misma forma.
También me gustaría agregar cuál sería la forma en la que se comportarían los demás banco o sus principales competidores para hacer frente a esta fusión. La forma en que sus clientes y trabajadores ven la unión de ellos y como se dividiría sus operaciones.
Ya para terminar espero que la fusión no provoque especulaciones negativas sino que realmente beneficie a quién tenga que ayudar y no a los mismos de siempre.

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
Una noticia de impacto nacional ha llegado: la fusión de 2 de los principales bancos con presencia en México, pero la pregunta sería: ¿Qué beneficios y repercusiones podría tener esta decisión? La respuesta puede no ser tan simple d explicar ya que tendríamos que tomar aspectos antes de llegar a una respuesta, como el que ambas instituciones llevan a cabo funciones iguales, lo que podría decirnos que se darán despidos masivos para no tener a muchas personas desempeñando el mismo trabajo, pero si en lugar de despidos pudieran darse reubicaciones de esos mismos trabajadores a diferentes plazas quizá no sea tan mala decisión; el principal beneficio de esta fusión será que el cliente será el mejor recompensado, ya que al ser instituciones de servicios, estas podrán combinar sus estrategias para la satisfacción del cliente lo que abrirá nuevas herramientas para que así, nosotros los usuarios podremos tener la confianza de que nuestro banco trata de ayudarnos más que perjudicarnos.
Además esta fusión podrá poner cierta competencia a considerar entre las instituciones bancarias, ya que al ver que las personas se inclinan por un banco que les ofrezca más que los demás, estos tendrán que desarrollar y poner en práctica mejores estrategias que no solo mantengan su cartera de clientes, sino que estas puedan ser llamativas para aquellos que aun no lo son, lo que ocasionara mayores beneficios para todos los mexicanos que utilizan instrumentos financieros ya sea créditos (los cuales podrían verse más flexibles), préstamos (con un mayor lapso de tiempo a pagar), sistemas de ahorro (con mejores intereses), lo cual se verá reflejado en un crecimiento sostenido de las personas que aprovechen estas posibles mejoras dentro del sistema financiero mexicano.
Realmente esta noticia se ve muy atractiva y solo nos queda esperar a que los mas beneficiados sean los clientes y que no se convierta en algo que perjudique a la sociedad en general, así como que logren recolocar a los trabajadores para no aumentar el índice de desempleo que nos lleve a mayores índices de inseguridad y violencia, así como el del comercio informal, para evitar todo lo anterior esperemos que lleven a cabo un buen manejo de personal y que los departamentos de Recurso Humanos de ambas instituciones se pongan abusados procurando mantener sino la totalidad de los empleos la gran parte de ellos.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

La noticia de que estos dos bancos podrían fusionarse me llamó mucho la atención, ya que se trata de dos bancos que han ido creciendo y se han establecido como los mejores.

Como dice el artículo, al fusionarse, llegarían a ser el banco mexicano más grande, lo cuál sería de gran problema para bancos como BBVA y Banamex, puesto que estos dos últimos bancos, siempre han estado en la cima.

Pienso que al fusionarse, se pueden ganar muchas cosas, ya que por sí solos, estos bancos tenían una gran participación, no me quiero imaginar las cosas que lograrán estando juntos.

Y para que esto pase, deben de conocer lo que los clientes necesitan y así crear una estrategia, uniendo lo mejor de cada banco.

Creo que la parte sólida de Banorte, y el gran servicio que tiene Ixe serán sus principales herramientas para competir no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
Esta fusión romperá expectativas, y me queda claro que será una buena racha no sólo para los bancos, sino también para México.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5 FB>

Aún más fuerte

La posible fusión entre los grupos financieros Banorte e Ixe ha disparado el precio de las acciones de este último, que acumula un alza de 27.7%, desde que se hizo público que estaban en negociaciones y hasta el pasado viernes.

Banorte es "la más sólida en el norte de la República", mientras que Ixe tiene una presencia importante en la zona metropolitana de la Ciudad de México. La firma dijo que "existen sinergias importantes entre las plataformas de negocios de ambas instituciones, permitiendo incrementar la rentabilidad y solidificar la presencia de mercado a nivel nacional".

Grupo Financiero Banorte cuenta con una base de más de 16 millones de clientes, así como con 700.000 usuarios de banca por Internet y 580.000 usuarios de banca móvil. Su subsidiaria bancaria, Banco Mercantil del Norte, es la tercera institución del país en cuanto a depósitos y crédito, con 1.100 sucursales.

También ofrece productos y servicios de intermediación bursátil, asesoría patrimonial, inversión, arrendamiento y factoraje, seguros, pensiones y ahorro para el retiro. Cuenta con presencia en Estados Unidos a través de varias filiales. Ixe ofrece servicios bancarios, de banca de inversión, factoraje, correduría de acciones y de administración de fondos de pensión en México, con una red de 155 sucursales.

Considero que esta fusión puede ser de gran importancia para México, ya que al unirse estas importantes empresas, serán sobresalientes las cualidades de cada banco, pero ahora en una sola institución. Esto representará una gran competencia para muchos otros bancos, pero al mismo tiempo puede ser mejor para los usuarios, porque al haber más competencia tendrán que ofrecer mejores ofertas y propuestas a su mercado.

DanielaPT dijo...

Aun más fuerte
Daniela Perez del Toro AEIEF G8

Esta ocasión no estoy en total acuerdo con el articulo, ya que en vez de verlo como una fusión yo lo vería como un rescate a un banco (IXE) que después de que tuvo muy buen reconocimiento se quiso comer el mercado y lamentablemente reprobó en esta actividad. Y lo malo de reprobar en este mercado no significa una calificación sino una perdida bancaria importante.

La apertura del sufrido Banco de Uno le causo a IXE demasiados problemas por querer competir contra bancos que realmente fueron diseñados para esos nichos como lo son Banco Compartamos, Banco Azteca y hasta los mismos bancos de Walmart y estilos así. IXE quiso abarcar este nicho y la consecuencia de esto fue lo que hoy en día se ha suscitado como la “fusión bancaria más importante de México”.

Por otro lado el que mas gana en esto es Banorte, ya que al comprar IXE se vuelve un banco con real competencia para BBVA Bancomer y para Banamex, aunque estos últimos dos lo que lo hacen sostenibles es la gran cantidad de experiencia que tienen y la fortaleza interna ya que desde hace mucho han mantenido el nombre y llevan muchos años dentro de la sociedad. Y hoy en día se convierten en los Tops of Mind de la gente.

La pregunta del millón que le tendríamos que hacer a la gente que es cliente tanto de Banorte como de IXE es saber que opinan de esta fusión. Y es importante ver esto ya que aparte de que pueden ganar clientela se arriesgan a perder bastante por clientes que estén descontentos con alguno de estos bancos y mas con los que estaban en IXE y estén peleados con el servicio de Banorte.

Es por eso que IXE con el lema que tenia de “Es lo mismo, pero no es igual” pudo obtener bastante clientes y aparte con la modalidad de hacer sucursales mas adecuadas para los clientes, y me refiero a que parecen salas de casa que te da gusto entrar a una sucursal.

Por ultimo y para que suene un poco chusco, ojala y Banorte pueda llegar a tener buenos augurios sobre esta fusión y realizar una competencia sana y leal a bancos como los ya mencionados en el articulo. Creo que lo mas importante para Banorte y que le generaría mayores clientes es su nuevo slogan: “Es lo mismo, pero mas fuerte”.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIEF
Grupo 6
Esta gran fusión que se espera que realicen Banorte e IXE sería una de las más importantes y esperadas de los bancos mexicanos. Aunque cuentan con una gran competencia como la de Banamex y Bancomer esta fusión los ayudara a ser la tercera institución bancaria más importante del país.
Al tener distintas cualidades, como dice el dicho la unión hace la fuerza, y si las dos instituciones en sí solas son fuertes la unión de esta generaría una mayor fuerza ya que el servicio que aporta al cliente sería aun mejor para ambos, y en una institución de este tipo es una de las cosas más importantes. Ya que al juntar las cualidades que a cada uno lo hace fuerte y seguir mejorando estas con el apoyo de la otra institución se forma una fusión de lo más interesante y competitiva para las demás instituciones financieras del país. Al sacar estas cualidades y fusionares con otra que cuenta con características también muy valiosas formarían una institución mucho más solida y con más cosas que ofrecer a la comunidad mexicana, claro que después podrían llegar a ser una gran competencia no solo en el país sino internacionalmente hablando.
Espero y creo que esta fusión sería para beneficiar a una gran parte de la sociedad mexicana, y que esta no se vea como algo negativo sino como una gran oportunidad para la mejora y desarrollo de sus clientes y de la fusión geográfica que estarían formando.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil 5FB

La posible fusión que se ha estado especulando entre Banorte e Ixe tiene como objetivo crear al tercer banco en participación en el mercado mexicano: Banorte. La sinergia tiene como objetivo reducir costos, gastos corporativos y tener una mayor penetración en un segmento de mercado muy definido.

La fusión le redituaría a Banorte un incremento en sus activos de 13.2% superando a Santander y pasar del cuarto al tercer lugar en este rubro, pero también elevaría sus números de sucursales en un 16%, pasando de 1065 a 1232 subiendo dos posiciones. Banorte obtendría la participación del segmento que ahora Ixe maneja; es decir atender a clientes que tienen un nivel socioeconómico medio-alto, así como lograr incrementar su participación en la captación en los fondos de inversión.
La expectativa de la fusión ha logrado elevar el valor de las acciones de Ixe alrededor de un 20% en el mes de octubre, esto pueda llegar hacer un problema para la posible adquisición pues el valor de mercado de Ixe se ha elevado.

Si se concreta esta fusión Banorte se convertiría en el tercer jugador mas grande en el mercado del crédito empresarial en México y tener acceso al centro del país, especialmente el Distrito Federal.

Mariana A.G. dijo...

Disminución considerable de los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal;
Cesación de la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios;
Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos;
La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial;
Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AEIEF gpo 06)

La fusión de estas 2 empresas permitirá que México tenga un banco mas grande y fuerte, aunque se sabe que Ixe es un banco bueno pero pequeño dentro de lo que cabe ya que Banorte tiene 1102 sucursales bancarias, 4, 685 cajeros automáticos y un personal contratado de 13, 555 trabajadores en todo el país, mientras que IXE tiene 167 sucursales, 196 cajeros automáticos y 3,315 empleados. A pesar de esto y de revisar los estados financieros la calificadora dijo que no hay ningún riesgo sino que fortalecería 2 bancos como estos la unión de 1 solo banco para poder fortalecerlo hacerlo más grande y fuerte.

Antes de haber leído la lectura, ya estaba informada de la fusión de estas 2 empresas, también había leído que Gabriel Pérez Peral, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana, comentó la fusión beneficiaria al sistema bancario mexicano, al poner un contrapeso a las dos principales instituciones bancarias existentes, aun cuando tomará un tiempo a esta nueva institución crecer al tamaño de Banamex o BBVA Bancomer.

De llevarse a cabo esta fusión, Banorte se convertiría en la tercera institución financiera más grande de sistema, solo por debajo de Banamex y BBVA Bancomer.
Se sabe que la fusión de Banorte e Ixe beneficiará al consumidor y al sistema bancario mexicano, estableciendo una importante sinergia comercial entre ambas instituciones gracias a sus activos, sucursales, redes comerciales y flujo de capital.

En mi opinión espero que esto no perjudique a nadie y al contrario haga al sistema bancario mexicano aun más fuerte y pueda llegar a ser más fuerte que Banamex o BBVA Bancomer para que haya valido la pena la fusión y tanto se beneficien los bancos, como nosotros los consumidores que siempre necesitamos la confianza de un buen Banco.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

Esta noticia sobre la fusión entre estos dos renombrados bancos resulta sumamente interesante y prometedora.
Como se menciona en el artículo, lo que impactará no sólo será el hecho de que se tendrá un gran nacionalismo y un crecimiento considerable por parte de estas dos, sino que esto también será alcanzado gracias a que cada una está enfocada a un segmento distinto lo que provocará que amplíen sus posibilidades llevándolos a un crecimiento considerable.

Otro de los puntos a resaltar es la importancia que tendrá esta consolidación de manera interna ya que se tendrán que cambiar, más en específico modificar y adaptar a lo que será este “nuevo” banco las políticas que tenían cada uno de ellos así como sus principios éticos y manuales que seguían.

A pesar de lo ya mencionado, esto sigue siendo un punto a su favor a pesar de necesitar un nuevo enfoque lograrán un gran crecimiento porque abarcarán un segmento mucho más amplio.

Iddar Gélinas dijo...

"AUN MAS FUERTE"

La noticia que se a estado especulando desde hace tiempo, es de la fusión de 2 Bancos “Mexicanos”, que permitiría que México un banco más grande, a pesar de que IXE, es un banco chico, estando calificado en el numero 10, y que BANORTE gracias a esta fusión se convertiría en la tercera institución Financiera mas grande en México, ya que uniendo la calidad de estos dos bancos se le haría un gran contrincante a bancos tan consolidados como BANAMEX y BANCOMER.

Se dice que gracias a esta fusión los más beneficiados serán los consumidores, y a al sistema financiero mexicano, ya que estos establecerían una sinergia comercial muy importante, ya que entre los dos, gracias a sus activos, redes comerciales, consumidores, sucursales, capital, y la experiencia y preparación de los trabajadores entre muchas más.

Espero que esto no perjudique a nadie ya que yo lo veo que promete ser muy bueno y que valga la pena esta fusión y que encuentren el camino correcto para ganarse la confianza de los mexicano, para que con esto pueda llegar a ser más reconocido e importante que los 2 bancos, mencionados con anterioridad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Carolina Guerra (AEIEF Grupo 8)

En el caso de Banamex, no sería la primera fusión que tienen, ya que en 1984 éste fue la creación de 2 bancos: el Nacional Mexicano y el Mercantil Mexicano con un resultado bastante bueno en mi opinión; y bueno de BBVA Bancomer, no hay nada mas que decir, ya que todos recordamos aquella fusión.
En mi opinión, creo que si estaría un poco difícil saber el resultado en esta unión de bancos, por un lado como bien esta dicho, pordría ser algo fuerte y bueno pero por el otro lado para todos los empleados que están en estos bancos podría ser prejudicial.
Pero estas decisiones no se hacen al azar, hay detrás de ellas un profundo backround research para poder llegar a lo mejor, y como se dice en el texto, la unión hace la fuerza y si es algo que no es primerizo, además de cuidarse de lo que están haciendo Ixe y Banorte (el cual estos podrían llegar a ser el banco con el numero de accionistas mexicano más grande), entonces es buena estrategia para contra-atacar.

Sam dijo...

Aun más Fuerte.

No hay mejor manera para empezar que reiterando el dicho “la unión hace la fuerza”. Cuando se tiene en el ámbito que sea dos grandes instituciones las cuales deciden unirse y sacar lo mejor de cada una de ellas es motivo de opinar de manera positiva ya que el crecimiento, si esta unión se concretiza de manera exitosa será de beneficio para millones de usuarios de todos los servicios que estas dos instituciones ofrecen.

Es momento de viajar en la historia y ver a cada uno de los protagonistas de esta fusión desde sus inicios. Viajemos a 1884 cuando el banco nacional de México empieza a escribir su historia cuando el país se encontraba en un deseoso desarrollo económico, y por el otro lado en 1932 fue cuando en la ciudad de México se funda el banco de comercio, el cual hoy conocemos como Bancomer.
Pensemos solo por un momento lo que significa la unión de dos grandes bancos en los cuales hablamos de mas de 120 años de experiencia desde la apertura de Banamex.

Sin duda ese es el factor que en lo personal mas me parece atractivo de esta unión
La experiencia que respalda a cada una de estos organismos significara sin duda alguna un gran crecimiento para la banca mexicana, ya que analicemos al mundo en el aspecto económico durante todos esos años y sabemos que se han pasado por momentos inmejorables y por momentos en los que la crisis le quito el sueño a bastantes personas.

Creo que este maduro evento significara un parte aguas dentro de la banca mexicana el cual resultara en un crecimiento en todos los aspectos dentro de lo que será el nuevo banco mexicano.

Sam Kellersztain R.
5FA.

Vero Escudero dijo...

Veronica Escudero Montes de Oca grupo 8

Esto es un gran paso y una gran decisión sobre estas instituciones bancarias
Puesto que la atencion al cliente deberia de ser su primera prioridad, puesto
Que en mi experiencia al menos Bancomer tiene el peor servicio de todos y
Por todo quieren sacar ventaja de las cosas.
Y sin encambio IXE tiene una exelente atencion y solucion de problemas asi que
Esta nueva union suena muy bien y dara una gran atencion a los clientes y seguridad
De dejar su dinero en manos de esta gran institucion.

Es muy importante que sea Mexicana puesto que eso nos da la seguridad de saber que
Al menos la mayoria de las ganancias de esta institucion sera invertidas en este pais
Y eso nos podra dar una gran estabilidad financiera.

Debemos de empezar a confiar mas en nuestras instituciones y dejar a un lado el poder que
Puede llegar a tener un banco ESpanol sobre nuestro dinero.

Solo nos queda ver si esto llega a pasar y ver su funcionamiento.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina
5FA
"Aun más fuerte."


La fusión de estos bancos, puede generar hasta cierto punto polémica, ya que algunas de las especulaciones implican que puede convertirse en un monopolio, y hay que preguntarse hasta que punto puede afectar la consolidación de éste proyecto.

Ésta situación llevará a formar un grupo financiero más fuerte y sólido que puede competir a nivel internacional. Además tienen que intervenir las distintas instituciones del Sistema Financiero Mexicano, para dejar en claro las políticas que se manejarían, y regularlos con el fin de mantener un buen funcionamiento.
También se cree, que no todo tiene su lado positivo, ya que de concretarse la fusión los empleos se verán disminuidos.

Banorte también decidió fusionarse, y esto genera más competencia.

Probablemente la globalización sea la que impulse a las instituciones bancarias a crecer, y hacer frente a ésta, pero hay que hacer un minucioso análisis antes de tomar decisiones que tienen un alto impacto en la economía nacional.

Cabe esperar la respuesta, y ver surgir una institución, que puede dar muchas sorpresas.

Ana Garduño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
“Aun más Fuerte”
Creo que esta fusión estratégica entre Banorte e Ixe será realmente buena ya que como se menciona el artículo no se trata de conquistar uno sobre otro si no realmente de unir fuerzas y ofrecer de esta manera lo mejor al cliente a demás de generar una mayor presencia geográfica, mayor rentabilidad y cerrar la brecha con sus principales competidores Banamex y Bancomer.
Estos dos bancos de capital mexicano podrán generar una posición más competitiva de la que actualmente se encuentran ya que se complementarán y ampliaran las oportunidades de crecimiento y de negocio, siendo esta unión la única en tamaño controlada por accionistas mexicanos.
Si esta fusión se lleva a cabo creo que se entenderán mejor las necesidades de los clientes ya que Banorte ofreciendo servicio a un mercado de menudeo mientras que Ixe a uno empresarial, las fortalezas de estos dos bancos serán no solo de seguridad sino también de dinamismo y creatividad ofreciendo de esta manera calidad en todos sus servicios.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer (AEIEF Grupo 06)

Ésta posible fusión de Banorte e Ixe es muy interesante ya que existen muchos pros y contras en éste caso.
Hay que recalcar que son dos importantes instituciones bancarias mexicanas, ésta fusión nos podría hacer sentir muy orgullosos como mexicanos ya que podríamos tener un Banco más grande que le compita aun más a bancos como Bancomer y Banamex. Además ésto abre la posibilidad de rebasar fronteras y por qué no ir a competir fuertemente en otros países.
Lo que podría resultar perjudicial es que al tener las mismas funciones estas dos entidades, se podrían sufrir muchos despidos y por otra parte creo que tendría grandes repercusiones con los clientes ya que obedecerá a la ley de oferta y la demanda. Entre menos competencia, la gente va a tener menos opciones de dónde escoger, y los bancos al tener menor competencia, podrán manejar las tasas de interés y las prestaciones como se les antoje dejando al cliente sin opción alguna.
Debido a ésto la fusión de Banorte con IXE tiene que ser muy bien planeado y analizado para que sea beneficioso para todos.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA
La union de emrpresas, en este caso instituciones, siempre tienen pros y contras, no es tanto si es más fuerte, o si tiene más talento, la razón fue obtener la mejor opción.
Los bancos al ser unidos tendrán dificultades de dirección, todavía no esperemos su eficacia al 100%, pero la idea de ser reunida para ser más competente (o eso es lo que todos intuimos) viene detrás de una enorme planeación, no es sencillo el unirse, aunque si es mejor, como la frase "Divide and rule, a wound motto. Unite and lead, a better one." aunque también debe de tenerse en cuenta locación y poder.
Aunque se los dejemos en las manos de los expertos, siempre tendremos cautela en lo que desean ellos hacer, esto referido tanto a clientes como inversionistas y empleados.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo: 06

El artículo habla de la fusión de dos instituciones bancarias, Ixe y Banorte. Banorte es la institución bancaria mexicana más fuerte y ha permanecido en el mercado siendo competitiva con Santander Serfin y BBVA Bancomer, que son junto con City Group (Banamex) los líderes en el terreno de la banca de servicios financieros, la fortaleza de Banorte ha sido en los últimos años su constancia y confiabilidad; Ixe Banco por su lado aplica la innovación, fomenta la inversión en productos de pequeño y mediano riesgo y tienen una inercia de crecimiento que los ha hecho exitosos.

La fusión de estas dos exitosas instituciones sugiera una sinergia, riesgos bien calculados, incremento de su competitividad, por lo que debe resultar beneficioso y el hecho de seguir compitiendo con la banca trasnacional debe ofrecer beneficios a sus inversionistas y clientes.

Creo que la fusión de ambas instituciones será benéfica para la banca mexicana, y como lo menciona el artículo, los factores que influirán como: sus resultados, rendimientos, menores costos, mayor presencia geográfica y entre otras que ayudaran a los clientes de dichos bancos.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

La unión entre estas dos importantes instituciones de crédito le dan a México un valor agregado como una excelente opción para invertir los recursos y garantizar el aumento en la competitividad del país a nivel mundial.

Ambas instituciones cuentan con un capital intelectual de calidad superior y lo han demostrado a lo largo de los años, brindando un servicio óptimo en las funciones que desempeñan.

La importancia de dicha fusión, posibilita un mejor servicio como intermediario financiero y que sin duda será aprovechado por la vasta cantidad de individuos usuarios de la banca.

Considero que dicha operación fue resultado de un análisis profundo y seguramente representará un crecimiento que conllevará a un mejor posicionamiento y esto lógicamente, se traducirá en utilidades.

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

La fusiòn de dos empresas de tal tamaño es de reconocerse, pero siempre que ocurre algo como esto surgen las mismas dudas de siempre,¿de que servira?¿mejoraran en algo?¿por que lo estarán haciendo?.
Desde mi punto de vista es algo bueno ya que pueden aprender uno de otro y mejorar en las áreas en donde estaban un poco débiles y asi crecer cada vez mas.

Ademas de que siempre que una empresa mejora las otras están obligadas a mejorar de una u otra manera para seguir atrayendo clientes.

Por otra parte, siempre que hay fusiones también hay puntos negativos como el despido de una gran cantidad de personas que habrá.

Un claro ejemplo fue la fusión de Bancomer con BBVA, cuando esta fusión de dio, hubo una gran cantidad de despidos en lo que solo dejaban permanecer en la empresa a los mejores.

Por todo esto siempre hay que considerar los pros y los contras antes de realizar una fusión de tal magnitud.

Unknown dijo...

Ventajas
Disminución considerable de los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal;
Cesación de la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios;
Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestiónúnica o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos;
La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial;
Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.
Desventajas
El Dr. José Luis Taveras considera que "Autores como Yves Guyon entienden que algunas Fusiones pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes, sobretodo cuando se fusionan empresas paralíticas y empresas activas, ya que podrían aumentar las dificultades o distorsiones anteriores en lugar de reducirse".
Desde el punto de vista de las sociedades interesadas:
Parálisis inherente al gigantismo;
Una Fusión mal llevada, puede aumentar las dificultades.
Desde el punto de vista de los trabajadores:
Se reduce la empleomanía.
Desde el punto de vista del perjuicio de carácter general:
La Fusión de hecho puede crear monopolios y oligopolios;
La Fusión debe ser bien informada a los terceros para evitar pánicos o confusiones;
Las Fusiones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos.
Papel de los Comisarios de Cuenta y de Aportes en la Fusión de Compañías
Los Comisarios de Cuentas y de Aportes, tienen que dar su punto de vista crítico sobre la operación de Fusión que va a realizarse.
Régimen Legal Aplicable a las Fusiones
Conforme la opinión del Dr. José Luis Taveras "en nuestro país, no existe ninguna reglamentación especial para las Fusiones y concentraciones empresariales, por lo que esta dinámicade la vida económica queda a expensas de la práctica corporativa y en el dominio de los contratos".
Por consiguiente, en el estado de nuestra legislación, la reglamentación de las Fusiones es mínima y dispersa, extrayéndose sólo principios generales sobre cómo proceder en las mismas:
Código Tributario Dominicano, Artículo 323. Establece la transmisión de las obligaciones fiscales por parte de la compañía absorbida a la compañía absorbente; eximiendo del pago de impuestos sobre la renta a las transferencias de los bienes; y en sentido general, los resultados que podrían surgir como consecuencia de la reorganización de las sociedades, trasladando los derechos y obligaciones fiscales correspondientes a las entidades que continúen las operaciones de aquéllas que hayan desaparecido. Todo esto sujeto a que la reorganización de las empresas se realice con la aprobación previa de la Administración Tributaria;
Código de Trabajo Dominicano, Artículos 63 al 67.

Unknown dijo...

Ventajas
Disminución considerable de los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal;
Cesación de la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios;
Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestiónúnica o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos;
La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial;
Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.
Desventajas
El Dr. José Luis Taveras considera que "Autores como Yves Guyon entienden que algunas Fusiones pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes, sobretodo cuando se fusionan empresas paralíticas y empresas activas, ya que podrían aumentar las dificultades o distorsiones anteriores en lugar de reducirse".
Desde el punto de vista de las sociedades interesadas:
Parálisis inherente al gigantismo;
Una Fusión mal llevada, puede aumentar las dificultades.
Desde el punto de vista de los trabajadores:
Se reduce la empleomanía.
Desde el punto de vista del perjuicio de carácter general:
La Fusión de hecho puede crear monopolios y oligopolios;
La Fusión debe ser bien informada a los terceros para evitar pánicos o confusiones;
Las Fusiones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos.
Papel de los Comisarios de Cuenta y de Aportes en la Fusión de Compañías
Los Comisarios de Cuentas y de Aportes, tienen que dar su punto de vista crítico sobre la operación de Fusión que va a realizarse.
Régimen Legal Aplicable a las Fusiones
Conforme la opinión del Dr. José Luis Taveras "en nuestro país, no existe ninguna reglamentación especial para las Fusiones y concentraciones empresariales, por lo que esta dinámicade la vida económica queda a expensas de la práctica corporativa y en el dominio de los contratos".
Por consiguiente, en el estado de nuestra legislación, la reglamentación de las Fusiones es mínima y dispersa, extrayéndose sólo principios generales sobre cómo proceder en las mismas:
Código Tributario Dominicano, Artículo 323. Establece la transmisión de las obligaciones fiscales por parte de la compañía absorbida a la compañía absorbente; eximiendo del pago de impuestos sobre la renta a las transferencias de los bienes; y en sentido general, los resultados que podrían surgir como consecuencia de la reorganización de las sociedades, trasladando los derechos y obligaciones fiscales correspondientes a las entidades que continúen las operaciones de aquéllas que hayan desaparecido. Todo esto sujeto a que la reorganización de las empresas se realice con la aprobación previa de la Administración Tributaria;
Código de Trabajo Dominicano, Artículos 63 al 67.

Unknown dijo...

Ventajas
Disminución considerable de los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal;
Cesación de la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios;
Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestiónúnica o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos;
La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial;
Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.
Desventajas
El Dr. José Luis Taveras considera que "Autores como Yves Guyon entienden que algunas Fusiones pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes, sobretodo cuando se fusionan empresas paralíticas y empresas activas, ya que podrían aumentar las dificultades o distorsiones anteriores en lugar de reducirse".
Desde el punto de vista de las sociedades interesadas:
Parálisis inherente al gigantismo;
Una Fusión mal llevada, puede aumentar las dificultades.
Desde el punto de vista de los trabajadores:
Se reduce la empleomanía.
Desde el punto de vista del perjuicio de carácter general:
La Fusión de hecho puede crear monopolios y oligopolios;
La Fusión debe ser bien informada a los terceros para evitar pánicos o confusiones;
Las Fusiones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos.
Papel de los Comisarios de Cuenta y de Aportes en la Fusión de Compañías
Los Comisarios de Cuentas y de Aportes, tienen que dar su punto de vista crítico sobre la operación de Fusión que va a realizarse.
Régimen Legal Aplicable a las Fusiones
Conforme la opinión del Dr. José Luis Taveras "en nuestro país, no existe ninguna reglamentación especial para las Fusiones y concentraciones empresariales, por lo que esta dinámicade la vida económica queda a expensas de la práctica corporativa y en el dominio de los contratos".
Por consiguiente, en el estado de nuestra legislación, la reglamentación de las Fusiones es mínima y dispersa, extrayéndose sólo principios generales sobre cómo proceder en las mismas:
Código Tributario Dominicano, Artículo 323. Establece la transmisión de las obligaciones fiscales por parte de la compañía absorbida a la compañía absorbente; eximiendo del pago de impuestos sobre la renta a las transferencias de los bienes; y en sentido general, los resultados que podrían surgir como consecuencia de la reorganización de las sociedades, trasladando los derechos y obligaciones fiscales correspondientes a las entidades que continúen las operaciones de aquéllas que hayan desaparecido. Todo esto sujeto a que la reorganización de las empresas se realice con la aprobación previa de la Administración Tributaria;
Código de Trabajo Dominicano, Artículos 63 al 67.

Unknown dijo...

Ventajas
Disminución considerable de los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal;
Cesación de la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios;
Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestiónúnica o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos;
La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial;
Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.
Desventajas
El Dr. José Luis Taveras considera que "Autores como Yves Guyon entienden que algunas Fusiones pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes, sobretodo cuando se fusionan empresas paralíticas y empresas activas, ya que podrían aumentar las dificultades o distorsiones anteriores en lugar de reducirse".
Desde el punto de vista de las sociedades interesadas:
Parálisis inherente al gigantismo;
Una Fusión mal llevada, puede aumentar las dificultades.
Desde el punto de vista de los trabajadores:
Se reduce la empleomanía.
Desde el punto de vista del perjuicio de carácter general:
La Fusión de hecho puede crear monopolios y oligopolios;
La Fusión debe ser bien informada a los terceros para evitar pánicos o confusiones;
Las Fusiones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos.
Papel de los Comisarios de Cuenta y de Aportes en la Fusión de Compañías
Los Comisarios de Cuentas y de Aportes, tienen que dar su punto de vista crítico sobre la operación de Fusión que va a realizarse.
Régimen Legal Aplicable a las Fusiones
Conforme la opinión del Dr. José Luis Taveras "en nuestro país, no existe ninguna reglamentación especial para las Fusiones y concentraciones empresariales, por lo que esta dinámicade la vida económica queda a expensas de la práctica corporativa y en el dominio de los contratos".
Por consiguiente, en el estado de nuestra legislación, la reglamentación de las Fusiones es mínima y dispersa, extrayéndose sólo principios generales sobre cómo proceder en las mismas:
Código Tributario Dominicano, Artículo 323. Establece la transmisión de las obligaciones fiscales por parte de la compañía absorbida a la compañía absorbente; eximiendo del pago de impuestos sobre la renta a las transferencias de los bienes; y en sentido general, los resultados que podrían surgir como consecuencia de la reorganización de las sociedades, trasladando los derechos y obligaciones fiscales correspondientes a las entidades que continúen las operaciones de aquéllas que hayan desaparecido. Todo esto sujeto a que la reorganización de las empresas se realice con la aprobación previa de la Administración Tributaria;
Código de Trabajo Dominicano, Artículos 63 al 67.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

En el marco del foro de Privatización Bancaria, crisis y recate del sistema financiero mexicano Banamex oferto en el año 2000,1000 millones de dólares más que BBVA pero el gobierno federal no acepto la fusión aun cuando los accionista lo habían aprobado. Banamex se muestra a favor de la participación extranjera ya que en la actualidad diversos sectores productivos son globales, muestra de una economía abierta.
Muchos expertos dicen y aseguran que la banca mexicana debe estar en manos nacionales, otros se preguntan por que no es bueno tener extranjeros si todos los sectores están globalizados en la economía, otras fuentes dicen que las autoridades deben cuidar que este tipo de alianzas se traduzcan en condiciones de competencia negativa para otros bancos, las opiniones de otros especialistas son que es positiva la intención de Banamex por fusionarse con Bancomer porque permitiría constituir un grupo financiero y bancario capaz de competir a nivel internacional, pues la globalización obliga a prepararse para enfrentar nuevos mercados, así como contar con una institución financiera fuerte en el mundo, además de que será beneficio para todos los consumidores.
Analistas y banqueros coincidieron que si bien la propuesta de Banacci es positiva, la integración tiene su lado "oscuro", porque de concretarse, se producirá un elevado desempleo en el sector financiero.
De acuerdo con estimaciones, la fusión BBVA-Bancomer anticipaba el cierre de entre 8 mil 9 mil empleados, cifra que se podría duplicar en caso de que la integración se hiciera con Banamex.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Me parece que dada esta fusión tan importante que podría poner a temblar a las dos instituciones bancarias más grandes que hay ahorita, es decir Bancomer y Banamex, se podría esperar que por la nacionalidad de ambos bancos y con afán de convertirse en la institución más importante de México, debieran de realizar proyectos, planes, propósitos, etc., que beneficiaran a toda la población con el fin de obtener ellos una gran utilidad y dar de igual forma, la mejor opción a los clientes.
Sin embargo, veo esta fusión más como un acto desesperado por intentar ser la mejor empresa dedicada a este giro bancario, ante la inutilidad de cada uno por implementar normas que cubrieran todos los requisitos necesarios para dar esa batalla, es decir, lo veo más como una herramienta de última opción ante la incapacidad por responder de otra forma, así como una manera de poder aprovechar lo mejor de los dos bancos, pero de igual forma, los veo a futuro como un banco de intereses y comisiones altas argumentando ser el mejor del mercado, convirtiéndose así, en algo como Bancomer (dadas sus altas tasas), pero con mucho más descaro dada la condición de la fusión.
Por otro lado el carácter nacionalista de los bancos, siento que lo utilizarán aún más en beneficio sólo de ellos, tratando de buscarle la mayor utilidad posible y aprovechando ese fuego nacional que traen los mexicanos por dentro; lo cual de por sí es deplorable, pues en vez de buscar el beneficio y progreso del país, se convertirá en algo personal y de intereses hacia las instituciones a manera de ver qué tanto le pueden sacar. Ante esta situación, espero estar equivocado y que los resultados sean que logran un progreso hacia el país, que se convierten en una institución fuerte, preocupada por su gente y que aporte al país grandes cosas, mientras ellos obtienen buenas utilidades de las mismas, siendo una empresa consiente y bien aplicada, y cuyos valores, visiones, objetivos y misiones cumplan y estén enfocadas en un progreso económico, que seguramente visto desde un análisis técnico a conciencia, será un progreso financiero y por ende un progreso social.

Cesarin dijo...

César Eduardo Cázares Hernández
Grupo: 5 FB

En mi vida yo recuerdo mucho que antes a los bancos a los que acompañaba a mi papa eran mexicanos como Bital, Serfin, Bancomer, Banamex y muchos mas pero con el paso del tiempo me toco ver las transformaciones hacia la banca mexicana y llego el capital extranjero primero la que mas recuerdo fue de Bital a HSBC luego a Santander Serfin, Scotiabank Inverlat , BBVA Bancomer y cuando City group compro Banamex y también me acuerdo de ese pequeño banco que era Ixe que era un banco modesto, pequeño y hasta la fecha recuerdo la publicidad de de Banorte que es el banco de los mexicanos y ahora con esta fusión se esperan muchas cosas para los mexicanos y ellos mas que nadie saben lo que pueden ofrecer, saben nuestras necesidades y espero que puedan entrar ofreciendo lo mejor y que por otro lado no haya la típica negatividad mexicana de que ya no mas van a ser uno y todos esos comentarios que se acostumbran en México que en lugar de ayudan perjudican y por ultimo ojala que esto propicie una competencia sana entre los demás bancos y los demás bancos tengan que ofrecer mejores cosas para los mexicanos y por que no en un futuro que esta unión represente en lo financiero hasta nuestro país. Ojala que por el bien de nuestro país esto se pueda hacer realidad.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
Sin duda estamos hablando de una las fusiones más importantes en nuestro país, dos de los bancos con mayor preferencia de clientes mexicanos como lo son BBVA Bancomer y Banamex; y por lo tanto los movimientos que estratégicos de dichas empresas pueden tener un impacto radical para muchos de los clientes de tales instituciones financieras.
Podemos pensar en un porvenir positivo para la fusión de estas dos grandes empresas, sin embargo creo conveniente resaltar que ambos de forma individual han crecido a lo largo de los años enfocando sus estrategias empresariales hacia determinados nichos y segmentos de mercado distintos y con características acordes a la filosofía de la institución. Mismas distinciones, han generado a la vez las necesidades de que cada empresa busque acercarse hacia los sectores de mercado que aún no han sido explotados generando así una competencia intrínseca entre ellos que los ha orillado a ofrecer mejores alternativas y un portafolio de productos más amplio y acorde a las necesidades de los clientes.
Si bien las mejores fórmulas de éxito se perfeccionan con la experiencia y el paso de los años, resulta interesante la fusión no sólo física sino de intelectos de manera de crear solidez y fuerza en una sola compañía. Todo movimiento se hace en base a una estrategia que trate de proporcionar mayores beneficios para todos los involucrados, entre ellos el más importante: el cliente; y brindando a la empresa la posibilidad de obtener los recursos necesarios para alcanzar mayores crecimientos en el mercado.

Javier Aceves 5FB dijo...

Me parece que estos bancos al tomar esta decisión fue muy buena porque así se están convirtiendo en el tercer banco mas grande de México, una de las ventajas de esta idea es que podrán abarcar mas mercado aprovechar las ventajas que estos dos bancos tienen sobre la competencia.

Otro aspecto importante es que los dos bancos tienen enfocado que el cliente es primero y es algo que los clientes valoran mucho porque el servicio y respuesta que se les brinda es excepcional y esto es de los aspectos fundamentales que se deben de tomar en cuenta para tener un crecimiento y poder adquirir más clientes.

Ahora con este gran paso lo que sigue es poder superar a los dos bancos mas grandes de México poder generar en el publico la confianza de que esta fusión es para mejora de los clientes actuales y una gran propuesta para nuevos clientes, además también ayudara a la economía de nuestra país.

Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
AEIEF Grupo 08

Es interesante saber que se encuentra en proceso la alianza de dos importantes instituciones bancarias que busquen un fin en común el cual se sustenta hacia un mejor servicio para las personas.

El hecho de que este tipo de cosas suceden tienen gran trascendencia, pues nos vamos dando cuenta poco a poco que estamos ávidos de servicio y que ya estamos cansados de que la gente se comporte con una actitud de hacer las cosas porque tienen que hacerlas y no porque realmente las quieran hacer.

Considero que la fusión entre estas dos instituciones se lleve a cabo tendrá gran impacto en la sociedad, pues las personas harán nuevas inversiones a esta nueva casa bancaria, por lo que abandonarán otras en las que solían guardar su dinero, haciendo que la nueva se vuelva más poderosa, también considero que los créditos y financiamientos que ofrecerán serán mejores a los que estamos acostumbrados a poseer. Creo que va a ser una buena oportunidad para que abramos los ojos y no demos cuenta de que, a pesar de lo que una empresa brinda, lo que queremos es servicio, lo que trae de la mano la lealtad de un cliente, haciendo que la empresa vaya teniendo un mayor posicionamiento en las personas.

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernandez Westrup
5FA
"Aun más fuerte"

Como bien menciona el articulo, la union hace la fuerza, por donde queramos verlo y la union de estos dos bancos hará una megafusión ya que tanto Ixe, como banorte, son bancos fuertes por si solos y ahora juntos pueden ser enormes los logros que podrían alcanzar ya que se convertiría en la tercera institucion financiera mas grande en cuanto a activos, sucursales etc.

Se pretende que con esta union, se aumente la rentabilidad y tengan a nivel internacional una presencia mucho mas solidificada, con el unico fin de beneficiar al pais en primera, clientes y accionistas.

Evidentemente creo, que si ya tenian sus nichos de negocio bien definidos y se logran consilidar juntos como una institucion fuerte, entonces no tendran que tener problemas a la postre.

Sin embargo aunque todo parezca color de rosa, no lo es probablemente para los empleados que trabajan en esas compañías porque el trabajo de todos esta en juego, ya que ahora en lugar de tener uno en cada puesto, tienen a su empresa "hermana" que tiene puestos iguales o semejantes con personas igual o mejor capacitadas que las que trabajan en una u otra empresa.
Si, podrá ser algo magnifico para el país, algo de que debemos sentirnos orgullosos tener una empresa que se convierta en una financiera super importante, pero también que pasará con toda esa fuga de talento que se va a dejar ir?

Chio dijo...

Rocío C. Mtz Rosete
5FB


Puedo empezar este comentario con un dicho muy conocido “La unión hace la fuerza”, creo que de esta unión salen más cosas buenas que malas, ya que las dos instituciones financieras han sido reconocidas por su buen servicio y la confianza que ofrecen a sus clientes, por lo que podríamos pensar que en largo plazo podrían no solo competir con las demás instituciones financieras mexicanas, sino empezar a pensar sobre el posicionamiento de ésta en el extranjero. Es una buena oportunidad para que los dos bancos unan sus fuerzas y sus mejores técnicas, evitando haciéndose uno menos que el otro, así también nos toca recomendarlo a nuestros familiares para que hagan uso de sus servicios.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera 5FB

Sin duda alguna se trata de una gran noticia que 2 bancos mexicanos de gran importancia lleguen a conciliar en sus objetivos y proyectos para crear una fuerza mayor para satisfacer las necesidades de sus clientes en común.

Es importante resaltar que la mayoría de los países ricos del mundo, tanto europeos, norteamericanos o BRIC, tienen bancos de alto renombre a nivel internacional que en primer lugar cumplen con su labor como instituciones financieras pero también ponen en alto a su país representándolo en el extranjero. Si se llegara a dar esta fusión, podríamos lograr posicionar un banco de calidad tanto por sus servicios como por sus productos no solo en nuestro país, sino en el extranjero.

Al final del día, las grandes razones y objetivos para que exista una fusión o unión de empresas de alto nombre, y que valga la pena, más allá de las riquezas que se pudieran generar de ahí (desde el punto de vista corporativo) se trata de la satisfacción y beneficio del cliente, que sin más, simplemente si no comprara los servicios que estas empresas ofrecen, no sobrevivirían, es más, no existirían.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB


En estos momentos el grupo financiero IXE se encuentra modificando su estructura, para un beneficio común el cual será la fusión con la Institución Financiera BANORTE, en donde se creara un banco más fortalecido y con grandes perspectivas en el futuro no tan solo en lo nacional también en el área internacional, con lo cual podemos mencionar la complejidad que esto va a tener en el mercado ya que los bancos en nuestro país la mayoría son de capital extranjeros y estos serán los afectados, pero los beneficiados seremos la población mexicana con un gran fortalecimiento en nuestra economía y el beneficio que se nos brindara como usuarios.

Lo más importante a rescatar es la futura presencia geográfica en una panorama internacional en donde México nunca se ha destacado.
Podrá ser una apertura para los futuros inversionistas mexicanos y poder expandir sus alcenses económicos y los privilegios que se podrán adquirir a partir de esto.

Es un ejemplo que no lleva a pensar en siempre crear y planificar inversiones rentables que no solo beneficiara a ciertas personas, sino a toda una población en vías de desarrollo.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
Aun más fuerte

Banorte e IXE en pláticas para mediar una posible fusión.
Esta noticia se ha diseminado rápidamente a nivel nacional entre inversionistas y empresarios principalmente. El cuestionamiento recae entre cuáles serán sus repercusiones y sus puntos mas importantes que se van a desenvolver de esta fusión.
Un punto que yo creo es el más importante es que estos dos bancos son de la misma nacionalidad (mexicana) y representan la misma función de cargos entre los dos.

Esta noticia incentivo a invertir en la bolsa de valores logrando un aumento proporcional en las acciones de grupo Banorte. Esto ocurre debido a que existe una gran esperanza en que al realizarse la fusión se logren muchos objetivos y se crea el banco más importante para México.

Si se lograra la fusión tendría que analizarse cuales serian sus estrategias para crear que estos dos bancos se acoplaran de la mejor manera y pudieran manejar a la perfección las funciones que anteriormente ya desarrollaban.

Pensando que no se lograra esta fusión el mayor peso de decepción recaería en los inversionistas ya que en general las acciones caerían notoriamente por no cumplirse lo planeado de crearse el banco más importante y fuerte de México, los inversionistas estarán decepcionados y por ende recurrirán a la venta de sus acciones adquiridas para este grupo.

Esperando que todas las negociaciones se logren esperamos contar con un banco que tenga las mejores cualidades y características para desenvolverse en el país, un claro ejemplo será el nicho geográfico que ejercerá sobre todos sus competidores y las grandes ventajas con las que contara al estar fusionándose con una empresa con sus mismas funciones.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Ante el gran poderío que representan Grupo Financiero BBVA Bancomer y Banamex dentro de las instituciones de crédito con las que contamos en nuestro país, no puede haber mejor noticia que la fusión de dos bancos que vienen justo detrás de ellos para desencadenar una serie de factores que sin lugar a dudas serán benéficos para todos aquellos que forman parte de este rubro del Sistema Financiero Mexicano.

Con la unión que maquilan Banorte y Grupo Financiero Ixe, la competitividad de este sector aumentará considerablemente ya que las fortalezas de ambas sociedades anónimas serán expuestas vía una a la otra y viceversa, para que se conjuguen en un equipo que tenga la capacidad y las estrategias que logren hacer frente a los requerimientos del cliente tanto con calidad como con un servicio adecuado.

Aunque una de las noticias más importantes que ha desatado este acontecimiento se relaciona directamente con el nacionalismo de los mexicanos, desde mi punto de vista esto queda en un segundo plano ya que lo más relevante de este suceso radica en el beneficio que tendremos los usuarios de estos servicios financieros ya que al aumentar la competitividad en el sector, los estándares tendrán que elevarse mejorando los procesos que envuelven a estas instituciones. Con esto, los clientes tendrán una baraja más amplia de la cual podrán elegir lo que más se ajuste a sus necesidades.

Sin lugar a dudas yo también recomendaría esta “nueva” institución bancaria a mis familiares ya que las cualidades que van a unir se complementarán adecuadamente para dar paso a servicios financieros rentables para el propio usuario, sin dejar de lado el servicio al cliente tan sofisticado que podrán recibir.

Verónica Ramos Noveron dijo...

En el último año las empresas financieras han tenido una participación muy importante en la economía de nuestro país es por esta razón que es una gran noticia la fusión de dos grandes instituciones “Banorte y Grupo Financiero IXE”
Estas instituciones aumentaran la competitividad para las demás ya que con la unión de estas será todo un reto para las demás conservar la preferencia de sus clientes.
Al darse a conocer esta noticia algunas personas se han dejado llevar por la lealtad a la patria pero esto es algo que no debe influir ya que se tomo esta decisión para otorgar un mejor servicio a la población y con esto mejorar las condiciones de vida y tener mayor oportunidades de crecimiento.
Esta fusión es muy recomendable para todos porque son instituciones serias, otorgan beneficios y estoy segura de que ya tienen estrategias para ser un rival muy fuerte ante la competencia.

david dijo...

Que gran noticia el enterarnos que dos grupos mexicanos de tan gran magnitud busquen unir poderíos para vencer a los bancos extranjeros que han sido o han buscado derrotar por completo a la banca mexicana.
Esta fusión tendrá alcances no pensados ya que por fin México podrá entrar en combate directo con los grandes bancos que mediante "regalos" gubernamentales que han decidido que será mejor que México no cuente con ningún grupo bancario.
Afortunadamente no existen mexicanos que no sean necios y dentro de la banca no es la excepción al insistir mediante esta gran noticia.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Esta fusión resulta interesante ya que se espera un complemento entre marcas, líneas de negocio, segmentos de clientes y presencia geográfica de dos grandes mexicanos con la fuerza uno solo en la red bancaria.

IXE tiene características atractivas para Banorte, pues es un grupo financiero que mantiene su estrategia de mercado enfocada a clientes de ingresos altos, a través de productos como la tarjeta de crédito Infinite que se otorga únicamente por invitación, distinguiendo al tarjetahabiente como un cliente exclusivo y selecto, digamos como si fuera un servicio mas "VIP".

En cuanto a sus líneas de negocio la Banca de consumo de Banorte (depósitos, tarjetas de crédito, crédito hipotecario, de autos, de nómina y personales) es mayor a la de su posible fusionante, sin embargo ésta le ayudará a colocarse entre los tres bancos con mayor tamaño, lo cual seria una pesadilla para Banco Santander ya que lo desplazarian a la cuarta posicion.
Además de poder ampliar su oferta, al adquirir la octava operadora de fondos en monto de recursos administrados como lo es IXE.
Banorte estaría cerca de consolidar su posición como el tercer mayor banco de México, de concretarse la posible compra del grupo financiero IXE, que cuenta con una base de clientes atractiva.
Por otra parte, sería la única institución que contaría con dos redes de sucursales que se diferencian al segmento de mercado que atiende y de ampliar la presencia geográfica de Banorte en el centro del país, donde IXE cuenta con 85 sucursales en la Ciudad de México.
Ojala se pueda realizar satisfactioriamente la fusion de dos grandes ya que seria el unico banco con solamente accionistas mexicanos, y no solo pensar en ganar terreno en Mexico sino lograr una expansion adecuada hacia America Latina y posteriormente Estados Unidos y el resto del mundo.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

La fusión Banorte-Ixe puede ser una gran oportunidad para la banca mexicana ya que va a poder competir con los bancos extranjeros que se encuentran en nuestro país y también se podría posicionar en uno de los mejores bancos a nivel tanto nacional y por qué no, internacional. La mayoría de las fusiones que han ocurrido a lo largo de los años han ayudado a impulsar a los bancos, pero por desgracia, los bancos que eran mexicanos ahora están en manos de extranjeros, por lo que es bueno saber que dos de los bancos mexicanos más reconocidos a nivel nacional, se quieran fusionar. Pero no hay que perder de vista las desventajas que podrían ocurrir, como el desempleo, ya que al tener un solo banco, habría duplicidad de tareas, por lo que se tendría que realizar un recorte de personal; además cada uno cuenta con objetivos, misiones y visiones muy diferentes, por lo que se tendrá que llegar a un acuerdo.

Estos dos bancos por sí solos, son bancos fuertes y sólidos, y es una gran sorpresa ver que Ixe siendo un banco relativamente “nuevo” actualmente se posicione como uno de los favoritos en el territorio nacional. Sumando la experiencia de Banorte con las ideas creativas e innovadoras de Ixe, no será una sorpresa que la mayoría de los clientes quieran estar en esta nueva institución y será muy grato ver que ésta, siendo 100% mexicana podrá competir con los líderes en el mercado, como Banamex y posicionarse como uno de las mejores a nivel nacional.

Para mi la idea de una fusión es muy buena, siempre y cuando se puedan resolver las desventajas de manera que se beneficie a la mayoría, para que de esta manera la competencia no se pueda llevar al talento que se estaría dejando. Además qué mejor que un banco mexicano que entienda las necesidades de los mexicanos.

jicahe dijo...

Jiben Carmona H.

La importancia de este acontecimiento es de una magnitud impresionante, el solo hecho de las platicas disparo las acciones a casi un treinta por ciento arriba de lo que estaban esto nos dice mucho acerca de la expectativa favorable que la gente esta teniendo con estas instituciones, si bien es cierto son distintas no cabe duda que el servicio de alta calidad que ofrece IXE con la solidez que puede ofrecer Banorte creara un nuevo tipo de banco que cumplirá con la expectativa de los usuarios, accionistas, inversores y todas las personas y que además obligara a sus competidores en México a tomar medidas para ofrecer servicios similares. Y dando la importancia que merece el hecho de que sea un Banco Mexicano nos da un tema de que hablar para poner en alto el nacionalismo y esperar ser una Banca mas competitiva en el extranjero.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5 FB

No es por nacionalismo pero no es una mal motivo para apoyar el crecimiento de un banco mexicano, yo creo que tenemos la obligacion de apoyar empresas de mexicanos antes que empresas extranjeras, si el dservicio que se brinda es deficiente y mejor con otras compañías pues con la pena se dejara de apoyar a la empresa mexicana.

El caso de Banorte e Ixe es distinto pues son empresas que sí brindan un servicio de calidad. la posible fusión entre los bancos generó una gran expectativa que se vió reflejada en un incremento en el precio de las acciones tanto de Banorte como de Ixe.

Los otros grupos financieros deberían sentirse un tanto inquietos pues es una propuesta muy seria la que estan haciendo los bancos mexicanos y podría tener repercusiones como pérdida de clietes.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis pineda Larragoiti
Grupo 6 AEIEF

En mi opinión la unión de los dos bancos, seria algo favorable para la sociedad ya que se crearía un sistema que tuviera las ventajas de cada uno, así como la información, las buenas acciones y por supuesto las extraordinarias estrategias financieras que los han hecho ser lo que son hoy en día.

Pero puede ser que algunos no tomen bien esta fusión ya que, como bien dice el articulo, se puede perder algunos empleos y algunos buenos recursos humanos, se puede volver una gran corrupción si el poder esta unión cae en las manos equivocadas. Por eso la importancia de el trabajo en equipo radica en que la información de equipos ha ido mas allá de simplemente ver las relaciones entre los individuos y proporcionar retroalimentación a las personas.
Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. Si se componen de personas con diversas formación, las opciones producidas serán mas amplias y el análisis mas critico.
La formación de grupos de trabajo es como un sistema de sugerencias, lo que también son un medio importante para motivar a los empleados, involucrándolos en los sistemas de recompensas y en la toma de decisiones de la organización, (suponiendo que la dirección toma en serio las sugerencias de sus empleados).
Lo que también implica un mejor y aumento de la participación de los integrantes del equipo en el trabajo, hacia la empresa.
Le crea una manera de compromiso hacia la empresa, y o lo motiva a ser mas y mejor en su desempeño.
Ojala se pueda crear un gran banco mexicano universal !!!!!

j Diego Espina dijo...

Juan Diego Espina Álvarez
5FA

Lo que a Banorte le hace falta lo tiene Ixe y viceversa. Grupo Ixe enfocado en la comodidad, buen trato al cliente y cercanía con el usuario es lo que Banorte no tiene en México sin contar Nuevo Leon.

Expansión al interior de la república, atención a una cartera de clientes grande, número de cajeros electrónicos y en gereral toda una expansion es lo que aportara Banorte a este nuevo banco IXE.

Sin duda una fusion como estas beneficiaría a largo plazo a la banca en México. Se convertiria en una empresa a nivel mundial con un potencial mucho mas grande. Podrían hacer creditos multimillonarios, expandirse a otros países y con todo el potencial de sus empleados, seguir evolucionando a la banca en mas confiable, util, eficiente y entendible.

Tendrian plazas al rededor del mundo con todo el capital y competirian contra grandes como ScotiaBank, Santander etc dentro y fuera del país.

El comienzo será dificil, recorte de personal, cambios en modo de hacer las cosas, capacitacion y muchos gastos por lo mismo. De todo esto, se puede recuperar si la nueva empresa fusionada sigue creciendo y aumentando su cartera de clientes.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez
AEIEF 08

"Aún más fuerte"
El pasado martes 5 de octubre se dio a conocer que Banorte podría estar interesado en el Banco IXE y se explicó el interés que podría tener por adquirir los activos de ésta institución.
Los grupos financieros Banorte (GFNorte) e Ixe Grupo Financiero informaron al público que analizan oportunidades de crecimiento, luego de que el periódico El Universal mencionara que Banorte se encuentra en pláticas muy avanzadas.
Banorte ni Ixe presentaron problemas de cartera vencida y son bancos muy estables. Sin embargo, sus modelos de negocio son distintos; Banorte se dirige al segmento al menudeo, mientras que Ixe es tiene un mercado medio alto y alto y empresarial.
Expertos en el tema, subrayaron que tanto Ixe como Banorte son dos instituciones bastante distintas en su enfoque al mercado. Ixe está en un segmento de alto nivel adquisitivo, ofrece una banca hasta cierto punto muy especializada y personalizada, con poca red de sucursales, pero productos muy interesantes para un usuario de niveles medio alto y alto.
En cambio Banorte está trabajando en el segmento general del mercado bancario y ofrece una gama de servicios que abarcan desde el pequeño ahorrador y cuentahabiente, hasta clientes más sofisticados y más complejos.

Mauricio Sada dijo...

Es un hecho que Banorte e IXE están buscando unirse para fortalecerse, pero es un hecho también que en México tenemos la experiencia de consumir a empresas monopolistas, y aunque esto no sea un monopolio bancario, si está disminuyendo la competencia. Siempre diferentes bancos tendrán diferentes fortalezas y debilidades, ofreciendo también diferentes servicios. El cliente mexicano tiene más opciones. La fusión traerá sin duda, pros y contras.
Dependiendo de la decisión del Consejo de Administración de los bancos y las respectivas autoridades, la fusión daría paso a la tercera institución financiera más importante por tamaño de activos, crédito, depósitos, sucursales y red comercial, y la única de su tamaño controlada por accionistas mexicanos. Dará paso también a mayores oportunidades de negocio en los segmentos de Pymes, arrendamiento, sociedades de inversión y banca al mayoreo.
Esperemos pues que las decisiones que se tomen ayuden a la banca mexicana y dejemos de exportar grandes cantidades de dinero por bancos extranjeros en nuestro país. Y que también no sean ellos los únicos beneficiados, sino también el pueblo mexicano que mucha falta nos hace.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés AIEF (Gpo 06)
Una gran fusión!!

Una gran fusión de dos banco que ahora los coloca en el lugar numero 3 de competencia en Mexico debajo de los grandes Bancomer y Banamex. Aunque esto representara una gran competencia algunas de sus ventajas serán mejores resultados, rendimientos, menores costos, mayor presencia geográfica y una indudable finalidad de enfoque hacia el cliente, y por supuesto la combinación de grandes mentes de trabajadores mexicanos.

Y como toda fusión al igual que generar ventajas genera ciertas desventajas internas como los son los despidos la difícil adaptación a nuevos sistemas de organización o de trabajo, pero todo esto se por tener satisfecho al cliente en cualquiera de los aspectos como lo proponen y lo hacen estos dos grandes bancos. Ofreciendo una gran base solida y un excelente trato de los clientes podrán no solo competir a nivel nacional también a nivel internacional lo que hará que la economía de Mexico se ve mucho mejor para los próximos años

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 05 AEIEF

Esta noticia es bastante interesante en muchos sentidos. Sabemos que tanto Banorte como Ixe son instituciones de crédito bastante sólidas de manera independiente, y al pensar en una fusión entre éstos dos grandes se generan grandes expectativas.

Ambas instituciones aseguran que la unión de los grupos financieros consolidará el tercer grupo más grande del país (hablando en recursos como sucursales, redes comerciales, depósitos, etc… además de que se especula que será la controlada, en su mayoría, por accionistas mexicanos). Al investigar un poco más sobre esta noticia, encontré algo que me llamó mucho la atención, y que a mi parecer es una muy buena estrategia financiera. Se rumora que de lograrse la fusión, se contaría con una de las redes comerciales más importantes del país, “siendo la única institución con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atiende”. Esto además de serles una herramienta útil para un mejor manejo de la información y la administración, resulta atractivo a los clientes y puede generar en ellos más confianza y seguridad. A su vez, como se comenta en este artículo, esta unión podría representar grandes oportunidades a las PYMES, las sociedades de inversión, a las plataformas bursátiles y muchas otras organizaciones. Esperemos que este proyecto sea exitoso y que el resultado supere las expectativas para que no sólo se conserven los clientes que ya tenían asegurados cada uno, sino que se amplíen sus oportunidades de expansión a un mercado potencial que lograría fortalecerlos todavía más.

Unknown dijo...

Orlando Sánchez Bermúdez
5Fb "Aun más fuerte."

La posible noticia de que estas dos instituciones bancarias tengan la posibilidad de fucionarse es muy alentadora, ya que no solo nos deja ver un crecimiento económico de 2 instituciones mexicanas sino que también nos enseña que estas 2 instituciones pueden pelearle a los principales bancos generando mayor competitividad.

El que estas 2 instituciones financieras se fucionen evidentemente puede tener pros y contras pero es el costo oportunidad de hacer una fusión tan importante.

Es cierto que si se llegara a dar este acuerdo habría cierta fuga de talentos pero al mismo tiempo generaría competitividad entre las instituciones bancarias, lo que podría traducirse como un mejor servicio a los clientes.

Esta posible fusión puede también ser una inyección de ánimo y superación para los mexicanos, ya que al ver que estas instituciones bancarias siendo jóvenes relativamente, en especial ixe, pueden llegar a ser un grupo con tanta fuerza nos demeuestra que las cosa bien hechas y sobretodo con fuertes ideales y una base sólida se puede llegar a competir con las grandes instituciones del extranjero en cada rubro.

Sonia Torres dijo...

“La unión hace la fuerza” Y esto es lo que están haciendo IXE y Banorte dos entidades valiosas que se aliaran con el fin de tomar lo mejor de cada una para crear una institución mejorada y con una mayor fuerza y poder.
Existen diversas estrategias para poder hacer crecer una empresa, desde inversión, financiamientos, creación de nuevos productos, expansión, etc. Una de estas, es la alianza entre empresas; este tipo de estrategias en específico deben ser analizadas cuidadosamente. Las posibilidades de en qué consistirá esta alianza, qué se quedará, que se irá, los empleados y los puestos que se mantendrán; así como programas, formas de trabajo, etc. Debido a que son movimientos demasiado arriesgados que tanto te pueden dar un crecimiento rápido o reforzado como pueden hacer desaparecer tu entidad. Ambas instituciones tuvieron que ser conscientes de todo lo que una alianza significa y decidieron que era algo positivo para ambas que con los conocimientos de una y de otra podrían crecer y expandirse como tal vez no lo hubieran logrado solas o tal vez no en un periodo de tiempo corto.
Siempre debemos analizar todas las posibilidades de mejora, y una vez teniendo las ventajas y desventajas de las mismas podemos tomar la decisión que nos parezca más acertada para nuestros objetivos. Y esto es lo que hicieron estas dos instituciones financieras que lograrán grandes avances con su fusión.

sofia furio dijo...

sofia furio

es importante ver que varias empresas que han pasado por una fusión o una escisión siempre trae ventajas y desventajas. es de suma importancia reconocer lo que estas dos grandes empresas quieren hacer juntandose, y creo que lo hacen de la mejor manera, tratando de llegar a las personas mas necesitadas, para poder cubrir las necesidad de todos y cada unos de los poseedores de una tarjeta, como de credito y debito, las diversas personas que invierten su dinero en el banco, todos y cada uno de ellos confian en su banco, pero ahora si juntas a dos de los bancos mas importantes de México que es lo que se podria lograr, que bancos por separado han dado fortaleza y apoyo a las diveras familias que cuentan con ellos, pues hacerlo mas grande y fuerte y poder apoyar mas a las diferentes personas que lo necesiten.
y lo hemos visto en las diferentes empresas que se han fusionado los bancos como Bancomer y BBVA se hicieron mas fuertes despues de haberse fusionado lo cual demuestra que grandes potencias financieras al juntarse lograron sus metas.

SdM.18 dijo...

A mi parecer esto es una gran oportunidad y por supuesto una ventaja competitiva, no sólo en cuanto a que el servicio tendrá la oportunidad de expandirse sino porque fusionar sus sistemas e ideas va a crear un banco más completo y que pueda estar más al pendiente de las necesidades de cada uno de sus clientes.

Lo que podría ver como negativo en el caso de esta fusión sería que podría dar lugar a que se pretenda monopolizar el mercado en cuanto a lo que bancos se refiere, pero, al menos sabemos que en estos momentos la competencia va en aumento y además las empresas que compiten están mejorando día con día en los servicios y oportunidades que brindan.

Realmente tenemos, como clientes, muchas opciones, pero en caso de que esta fusión sea un hecho, se tendrá una opción que podrá presentarse como más segura y con más experiencia. Ojalá esta fusión sea meramente con fines de generar una ventaja competitiva y no porque alguna de estas dos instituciones esté en riesgo o tenga un futuro aparentemente desfavorable. Ojalá esta decisión se tome para mejorar ambas empresas.
Es de esperarse que esta fusión genere un creciemiento y desarrollo favorable para esta nueva empresa que ahora tendrá, en mi opinión, también un mayor riesgo puesto que será más grande y se tendrá que atender a mayor cantidad de asuntos. Ojalá sea para bien y aprovechen esta fusión.

Silvana Díaz Morato
Gpo 06 AIEF

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF gRUPO 6

Que los bancos BBVA Bnacomer y Banamex se fusionen o se integren para lograr crear una institución de credito hará que entre los dos lorgen una buena posición siendo de los bancos más reoconicdos de México, además que lograrían tener un mercado lider de grandes operadores internacionales, haciendo que haya más competencia contra otros bancos y que éstos se preocupen por la competencia que tendrán y hacer que bancomer y banamex crezcan más.
Lo que tratan de hacer estos bancos es sus exitosas formulas, no es una conquista de uno sobre otro, sino tratar de sacar lo mejor de ellos dos y con esto crear un banco que entienda las necesidades de sus clientes, porque ellos son de la misma región, no se trata tan solo de nacionalismo sino de tener a uno nuestro, compitiéndole en primera instancia en el país y después, porque no, pensar extender esta competencia en las plazas de origen de los que hasta el momento son los líderes del mercado bancario en México.
Banorte también es un banco fuerte en méxico ya que se encuentra por debajo de bancomer y banamex pero puede competir contra estos.
El dicho establece que la unión hace la fuerza, pero cuando esta última es el común denominador de ambas, en diferentes ámbitos, lo único que se puede esperar, es su definición, para comenzar a migrar hacia esta majestuosa institución, la cual recomendaría a mi familiar más cercano, reitero no es cuestión de nacionalismo, que aunque así fuera, sería un valor cuya oportunidad de recuperar estará enfrente de nosotros y habrá que aprovecharlo, se trata de una comunión con los fines que buscara este nuevo ente, de resultados, rendimientos, menores costos, mayor presencia geográfica y una indudable finalidad de enfoque hacia el cliente, pero ahora incluyendo al personal de las dos instituciones al servicio de México .

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés
5FB
"Aun mas fuerte"
Ante la posible fusion de los 2 bancos mexicanos mas importantes del pais, esta union pasaría a formar parte de la tercera fuerza financiera en mexico, solo por debajo de BBVA bancomer y Banamex.
Esta seria una alianza importante ya que ese necesario apoyar una inversion 100% mexicana por que asi, los dueños saben nuestra ideologia y nuestras necesidades por lo que solo ellos seran capaces de ayudarnos.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

El generar competencia nacional para grandes empresas extranjeras siempre es algo muy bueno ya que se ve reflejado en cambios sustanciales que se deben de hacer por parte de las mismas. Sin embargo cuando hablamos de los servicios financieros, en especial de los bancos y en la situación de México, no sé qué tan viable sería que las grandes entidades bancarias extranjeras realizaran dichos cambios en función de un nuevo “gran” competidor.
Efectivamente, cada uno de los participantes en esta fusión tiene características específicas que lo distinguen de los demás participantes. Esperemos que las virtudes de ambos predominen cuando se reúnan sus directivos para poner las directrices operativas y tomen las decisiones sobre cuál de los dos empleados que potencialmente pueden desempeñar las mismas labores.
Para terminar, solo me gustaría comentar que ambos tienen métodos exitosos y que ambos saben cuáles son las características que los distinguen del mercado y que explotarán al máximo.

Melisa dijo...

Melisa Suárez Llorente
Gpo. 6 AIEF

La fusión de dos grandes bancos es la unión de todas sus cualidades ya sean financieras y sociales de cada uno de ellos para formar un solo banco.
Puede ser una gran oportunidad para los dos bancos ya que podrían tener una ventaja competitiva al expandirse en su servicio y poderle dar una mayor seguridad a sus clientes manifestando un crecimiento sólido y sostenido, con beneficios de altos estándares de calidad.

Banorte se convertiría en el tercer banco más importante de México, por el valor de sus activos, por concretar la compra de Grupo Financiero Ixe, obteniendo un acceso al mercado de clientes con alto poder adquisitivo.
Lo negativo de este movimiento podría ser que Ixe aporte problemas a la administración de Banorte ya que Ixe tiene tiempo reportando números negativos, esto quiere decir que Ixe tendrán entonces que comprometerse, vigilar y respaldar la cartera crediticia de Banorte.

A mi parecer esto es una gran oportunidad para generar crecimiento y desarrollo favorable, teniendo un mayor riesgo pero a lo largo del tiempo una mayor ganancia con mejor calidad para los clientes y así poder lograr grandes avances con esta fusión.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andres Rodriguez 5FB

La fusión de IXE-BANORTE es un
proyecto realmente ambicioso ya que los objetivos de esta fusión son muchos, por un lado es el de crear una entidad financiera mucho más grande y con mucha más presencia específicamente serian dueños del 14% del mercado y con esto acaparar y/o llegar a mas segmentos del mercado donde no tenían o en defecto tenían poca participación, otra ventaja de esta fusión es el ahorrar costos por hasta 2,000 millones de pesos, lo que representa la mitad de los costos operativos de IXE al año. La mala noticia es que en un plazo de 1 a 2 años se pretende reducir en 50% los gastos de personal y administrativos lo que significa una pérdida de capital humano y de talento que bien podrán aprovechar otras empresas.
Por otro lado mucho ven a esta fusión con ojos de nacionalismo puro, al ser estos dos bancos los únicos “mexicanos” que sobreviven en el sistema financiero mexicano ven en ellos, pero creo que esto no es relevante ya que esta fusión se debe ver de otra forma, se deben ver los beneficios que generen a sí mismos y al sector haciéndolo más competitivo.
Por último creo que el modelo de negocios de IXE de sus bancos boutiques y la amplia presencia de BANORTE en el país va a resultar en una formula de éxito para los dos y en un banco que resuelva y satisfaga las necesidades y problemas de los clientes, así que el mayor beneficio al último es para el cliente.

Moisés S. López García dijo...

Moisés Salvador López García 5FB

Esta fusión de Bancos del tamaño de IXE y Banorte es un claro golpe a los Bancos que ahora tienen un alto porcentaje de acciones extranjeras ya que como ya se mencionaba ambos han podido mostrar signos que le han causado problemas a bancos como BBVA Bancomer y Banamex, ahora que se ha dado esta fusión sera aun mas la copetencia que habra en el sector de Bancos de México esta fusió representa una gran oportunidad para la Banca Mexicana ya que este puede ser el primer paso para algo mucho mejor ya que estos dos bancos representan una gran calidad de servicios y un fuerte manejo de operaciones que los han hecho ser de los mejores bancos de México al proveer mayor satisfacción a sus clientes ya que la unión de fortalezas de ambos sera decisivo para la Banca Mexicana y en especial para los usuarios de los servicios financieros que estos bancos proveen a sus clientes, esperemos que el beneficio de esta fusión duplique las expectativas que en singular operación ya tenían estos bancos.

Olga Domínguez dijo...

OLGA DOMINGUEZ FLORES

Como el artículo bien lo menciona, la unión hace la fuerza. Es de sabios reconocer los errores o debilidades, pues toda institución financiera, por reconocida que sea tiene puntos débiles. Suele suceder que nos damos cuenta de nuestros errores, hasta que alguien más los señala. Y la posible unión de estos dos bancos permitirá este “descubrimiento” de errores, antes eran competencia, y uno de los principales objetivos de un buen competidor es detectar fallas y mejorarlas. Antiguos “rivales” que ahora intercambiarán estrategias para aumentar su excelencia empresarial.
Para el personal de estos dos bancos, es una noticia poco favorecedora, pues su empleo está en riesgo. Comparto el punto de vista expuesto en el artículo, sí es preocupante que las plazas sean más competidas y que uno de dos tenga perder; pero es también una oportunidad de cambio. El hecho de haber colaborado en estos dos bancos consolidados, da un plus en cualquier curriculum.
Queda la incertidumbre en mi mente, de cómo IXE se adaptará a la filosofía de BANORTE, que es un banco más convencional, y por convencional no quiero decir que peor. Esperando que el resultado sea el mejor, no sólo para ellos, sino para los más importantes de todo… los clientes.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado
AEIEF
Grupo 6
La fusión Banorte- IXE sería una de las más importantes y esperadas de los bancos mexicanos. Aunque cuentan la competencia sigue abierta, creo que la unión de estos dos bancos la haría más justa, fuerte e intensa.
La sinergia tiene como objetivo reducir costos, gastos corporativos y tener una mayor penetración en un segmento de mercado muy definido que colocaría a Banorte en el tercer lugar como institución financiera en México.
Al tener distintas cualidades, fortalezas y defectos, y si las dos instituciones en sí solas son fuertes la unión de éstas generaría una de una fuerza mucho mayor capaz de ser mejor que muchas otras del país porque con la unión sería como duplicar la historia y experiencia de cada una de ellas, los campos híbridos de una pueden ser los campos fértiles de la otra haciéndose una a la otra más sólida y fuerte. Por eso sería una fusión de lo más interesante e importante que afectaría a muchos, por no decir a todos los involucrados en el sistema financiero.
Yo creo que todos podemos ver ésta fusión con ojos positivos y podemos esperar mucho de ella propiciando una competencia más justa y sana entre las instituciones financieras en México, y sí la competencia se acrecienta y se hace más intensa los que nos veremos mayormente beneficiados somos los usuarios, que por medio del mejor servicio y la opción de recibir mayores beneficios y facilidades nos casaremos con un banco, y se perfeccionaría el sistema en general.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
La unión de dos bancos que desde un principio han intentado cambiar la banca en México, una dando mejores rendimientos y disminuyendo los costos, lo cual ha hecho que crezca de manera sustancial en los últimos años, mientras que IXE ha cambiado la forma de hacer banca, como bien dice su slogan es lo mismo pero no es igual, lo que quiere decir es que tratan al cliente de la mejor manera, con su servicio de cafetería e Internet en todas sus sucursales, al igual que el gran trato de los empleados para con los clientes ha hecho que sea el favorito de muchos., por lo cual sin duda la fusión de estas dos instituciones financieras mas allá de traer beneficios a ellas mismas, cambiaria totalmente la banca en México ya que siendo mexicanas y ofreciendo algo diferente a las demás sin duda rapidamente se harían de un gran número de clientes lo que ocasionaría que las demás instituciones cambiaran y mejoraran para poder competir con este nueva banca, por lo cual los mayores beneficiados seríamos todos nosotros al haber una mayor y mejor calidad en sus servicios ofertados.
Sin duda me gustaría que se realizará esta fusión.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 05

Aun más fuerte

Due diligence se puede define como: “procedimiento que tiene como propósito hacer una "cirugía" a las cifras financieras de una entidad o compañía objetivo que está en proceso de ser adquirida o fusionada con otra compañía y de la cual sólo se desean adquirir o fusionar los activos productivos y los pasivos reales de dicha compañía, a través de la compra directa de dichos activos y pasivos o, mediante la adquisición de las acciones de la sociedad poseedora de los activos y pasivos involucrados en la negociación.”

Esta definición nos da dos aspectos que pensar, Banorte e IXE se fusionaron para ser más fuertes y contar con una estabilidad en el mercado mucho mayor ya que la crisis que seguimos experimentando ha afectado la banca mexicana.

La pregunta es: Dichos bancos soportaran las presiones que se tiene en el mercado mexicano? Y como van a resolver los problemas y las diferencias de los 2? Dado que uno es un banco más exclusivo y más caro que el otro.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)

Una noticia de gran importancia para el sector bancario de nuestro país, por un lado Banorte que en los últimos años ha tenido un crecimiento realmente impresionante y por el otro Ixe que aunque no tiene mucho tiempo ha tratado de posicionarse y crecer. Pero como todo la fusión tendría sus pros y su contras.
Los pros serían como ya lo menciona el artículo que se volvería una institución muy fuerte, como para poderle competir a las grandes instituciones financieras de México, otro pro es que sería una institución 100% mexicana, y esto es porque los grandes bancos de México en su mayoría tienen demasiada inversión extranjera y otra podría ser que la leal competencia traería beneficios a todos los clientes de cualquiera de estos bancos, pues al darse cuenta por ejemplo Banamex que Banorte e Ixe se fusionan y que se vuelven una institución tan fuerte para competir con ellos traería ciertos beneficios para sus clientes para que de esta manera sigan con ellos y no se cambien de banco.
Las contras podrían ser que debido a que son del mismo giro y hacen exactamente lo mismo no ampliarían su mercado si no que juntarían sus clientes, otra es que se tendrían que despedir muchos empleados pues habría una cantidad inmensa de puestos repetidos, lo cual traería un gran desempleo pues son dos instituciones grandes, aunque van a necesitar más gente de la que tiene una institución, sí van a tener de deshacerse de mucha gente.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

La posible fusión entre dos bancos tan importantes como Banorte y Grupo Financiero IXE nos deja claro que será una gran competencia para las demás instituciones financieras, ya que en el momento en que se de la unión, tanto Banorte como IXE tratarán de sacar lo mejor de cada uno para complementarse de la mejor manera y así demostrar un crecimiento sólido y sostenido.

Me parece una excelente idea que estos dos bancos se quieran unir, ya que juntos cubrirán de mejor manera las necesidades de los clientes y ofrecerán servicios mucho más completos y de mejor calidad. Esperemos que esta fusión traiga consigo muchas ventajas y las mínimas desventajas posibles, tanto para la institución financiera, como para los empleados y por supuesto para la sociedad.

Como bien dice el artículo, la unión hace la fuerza y estoy segura de que cada institución sabrá aprovechar al máximo sus fortalezas y minimizarán sus debilidades para así ofrecer un servicio mucho más completo y más satisfactorio para los clientes.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

Hace ya varios días se dió a conocer la noticia sobre la posible fusión de Banorte e IXE ésto como dice el artículo llegaría a ser el banco mexicano más grande.

Con esta fusión se lograrían tener ahorros hasta de 20 mil millones de pesos (costos operativos de IXE), además que IXE cuenta con los segmentos superiores de la población y más de la mitad de sus sucursales se encuentran en la Ciudad de México, dónde la presencia de Banorte aún es muy baja.

Al unir lo mejor de cada banco pueden lograr llegar muy lejos y ser una gran competencia para los demás-

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
Aún más fuerte

Está claro que esta fusión es usada para unificar inversiones y criterios comerciales de estas dos compañías de la misma rama y de objetivos compatibles. Esta unión no debe implicar ninguna restricción a la libre competencia, de modo que mejoren la estructura productiva y organizativa de las empresas que se integran en beneficio de la economía nacional. Puede ser muy beneficiosa para el Sistema Financiero Nacional, siempre y cuando ellas formen parte de una estrategia orientada por el Estado, tendente a garantizar la estabilidad y el crecimiento sano del mismo, sin que conlleven a un incremento en las tasas de rentabilidad sustentada en el alto riesgo, absorciones forzosas de las instituciones bancarias que operan conforme a normas y regulaciones de las autoridades monetarias y supervisoras del sistema bancario del país. Bancomer podrá beneficiarse de la red internacional del BBVA y se puede llegar a la expansión de la clientela privada y de negocios en México y entre la población latina en Estados Unidos. También puede ser una pieza clave de la estrategia del BBVA en América Latina, donde opera en la mayoría de los países: México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, El Salvador, Panamá, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Esto es una prueba mas de como ha afectado al pais la crisis y no solo a nosotros sino a todo el mundo. Es necesario la fusion de 2 bancos que no son tan poderosos en Mexico pero que si abarcan gran porcentaje dentro del pais?
La respuesta solo la saben algunos y a los demas se lo pintan como algo facil de hacer pero es muy arriesgado y bastante fuerte la desicion pues una consolidacion asi crea una aparente resolucion a un problema pero la cuestion es si esta no generara mas problemas a futuro.
La crisis finianciera no permite que la economia de nuestro pais se reactive en su totalidad por lo que necesitamos que empresas fuertes se fusionen para poder continuar vivas, pero esto esta mal pues la competencia empieza a crecer y a comerse el mercado.

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique G.
5FA

"Con espíritu empresarial."

El éxito que ha alcanzado Tv Azteca, Elektra y Banco Azteca se debe a la gran visión con la que cuenta el CP. Ricardo Salinas Pliego.

Este empresario mexicano, innovador nato, posee grandes cualidades para llevar a cabo negocios que generarán un gran impacto económico, entre ellos podemos encontrar a Tv Azteca, cadena televisora que ocupa el 2do lugar de cadena nacional; Elektra, empresa enfocada a gente de bajos recursos para poder cumplir sueños que para ellos son casi inalcanzables y Banco Azteca, cuyas tasas de interés facilitan en ciertos aspectos las operaciones bancarias que benefician al cuantahabiente.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Aun más fuerte.

Obviamente la idea de esta fusion es obtener mayores utilidades y esto es lo normal en un mundo de materialismo y alto consumo, pero indirectamente a este punto de vista, si se llevase a cabo, el resultado seria una institucion bancaria de gran experiencia aumentando su calidad y poderle brindar a los usuarios un mejor servicio y a su vez resultados aun mejores.

El que dos blancos unan conocimientos y le proporcionen un servicio no solamente a cierto nicho de personas déjà ver las ganas de querer una mayor rebanada del pastel al no solo limitarse a un cierto sector e ir mas alla uniendose por un plan estrategico de mayors benefiicos tanto para la compañia como para los usuarios.

Gabriel Garcia Sanchez dijo...

Si se concreta la oferta que hizo Banorte para adquirir a Ixe tendría como resultado inmediato a Banorte como el tercer jugador en el mercado mexicano, superando al banco español Santander y solo detrás de Banorte y Banamex, algo que debemos resaltar es que sería un banco con capital nacional.
Las especulaciones de la compra han venido aumentando el valor de los títulos de Ixe, cosa que podría comprometer la operación. Insisto si esta compra se realiza a Banorte le redituaría ventajas para explorar nuevos mercados en cuestión geográfica y en un nicho muy especial (gente con alto poder adquisitivo), la cartera de crédito total ascendería a 278500 millones de pesos, etc. Tal vez lo que podríamos criticar es la rentabilidad que pueda llegar tener, pues Ixe ha reportado números negativos a causa de su plan de expansión que no le resulto positivo, situación que tardaría aproximadamente un par de años para dar resultados positivos.

Javier Landero dijo...

El hecho de que este tipo de cosas suceden tienen gran trascendencia, pues nos vamos dando cuenta poco a poco que estamos ávidos de servicio y que ya estamos cansados de que la gente se comporte con una actitud de hacer las cosas porque tienen que hacerlas y no porque realmente las quieran hacer.
Esta fusión resulta interesante ya que se espera un complemento entre marcas, líneas de negocio, segmentos de clientes y presencia geográfica de dos grandes mexicanos con la fuerza uno solo en la red bancaria.

yarumi_mg dijo...

La posible fusión de estos dos bancos nos hace pensar que habrá una mejor administración, mayor rentabilidad, menos gastos en general, etc… pero eso solo es lo que creemos, debemos de ver en realidad que va a pasar y como es que se irán dando las cosas, solo el tiempo podrá respondernos cualquier tipo de pregunta y especulación echa hacia esta noticia.

Como dice el artículo, la unión hace la fuerza y así es, es posible que esta fusión sea en verdad una interesante unión o no, será interesante ver la reacción de los demás bancos e inclusive de los clientes y de como se trabajara toda esta situación.

Claudio dijo...

Claudio López Duarte (AEIEF Grupo 06)

La idea de fusionar dos bancos puede ser algo bueno ya que se podría crear uno solo con las fuerza y que abarque mas mercado, pero también desde mi punto de vista la idea de tener dos bancos no es mala ya que así se tienen dos compañías mexicanas que pudieran crecer y así poder ser más reconocidas y podríamos tener más entidades en función de la sociedad y del país en sí.

Como menciona el texto es muy importante que la fusión no es dominar un banco sobre otro, si no poder extraer lo mejor de cada uno y juntarlo para así poder tener una mega empresa por así llamarlo que tenga las mejores ventajas, prestaciones y oportunidades para servir en el país y que así a base de esfuerzos y trabajos pueda trascender las barreras geográficas de nuestro país y poder ser nombrada en otros lados y darnos a conocer como país también como con que contamos con grandes instituciones de crédito como son los bancos.

Leonel dijo...

Me parece sustancialmente necesario un competidor bancario nacional y más solido que nunca, fomentará el desarrollo de la banca esperemos en pro del cliente por las características de cada institución previamente mencionadas y que seguramente tú Gerry conoces mejor que ninguno de nosotros, pero no puedo evitar caer en interrogaciones y cuestionamientos cuando existe un monstruo inconstitucional si se puede llamar así y que vive de manera directa en el sector bancario. Me refiero a la situación que vive Banamex con sus acciones serie O que de ninguna manera pueden estar en propiedad de alguna persona moral extranjera que ejerza funciones de autoridad, por ejemplo el gobierno de EUA que tomó posesión de Citigroup quienes previamente habían tomado participación en el capital de Banamex. Sin un análisis debido de fondo pero con toda la preocupación de ver un sistema legal financiero mexicano que no puede responder aún a una problemática de tiempo atrás, quiero preguntarte si estamos preparados para un crecimiento en el sector bancario, y no por un temor infundado ya que nunca se podrá prever todas las variaciones en todas las variables, si no como una firme convicción de que la ausencia de este cuestionamiento sería mas que valiente y optimista, poco responsable, y de que manera podemos actuar para intentar cubrir todos los posibles fallos al prometedor escenario.

Rafael Márquez dijo...

La noticia de que estos dos bancos podrían fusionarse me llamó mucho la atención, ya que se trata de dos bancos que han ido creciendo y se han establecido como los mejores.

Como dice el artículo, al fusionarse, llegarían a ser el banco mexicano más grande, lo cuál sería de gran problema para bancos como BBVA y Banamex, puesto que estos dos últimos bancos, siempre han estado en la cima.

Pienso que al fusionarse, se pueden ganar muchas cosas, ya que por sí solos, estos bancos tenían una gran participación, no me quiero imaginar las cosas que lograrán estando juntos.

Y para que esto pase, deben de conocer lo que los clientes necesitan y así crear una estrategia, uniendo lo mejor de cada banco.

Creo que la parte sólida de Banorte, y el gran servicio que tiene Ixe serán sus principales herramientas para competir no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
Esta fusión romperá expectativas, y me queda claro que será una buena racha no sólo para los bancos, sino también para México.