lunes, 11 de octubre de 2010

¿Ahorrar o Consumir?

Se habla de los efectos que tiene una Crisis Económica como la que aun se percibe en el mundo, sobretodo al denotar que los gobiernos han implementado una seria de medidas de política monetaria expansiva, cuya finalidad es poder reactivar a los sectores industriales en cada país y a su vez en el mundo entero.

Sin embargo estas medidas no han sido del todo efectivas ya que aunque de los tres participantes de la Economía dos de ellos tienen la misma finalidad, Gobiernos y Empresas, las familias aun siguen sin conseguir una estabilidad en su consumo cotidiano por la falta de confianza o seguridad en su futuro y esta microeconomía es el ingrediente básico para el desarrollo sostenido.

Recordando que la economía donde sus tres integrantes tengan las mismas motivaciones, lograran que se desarrollen dentro de un proceso de expansión y contracción continuo, inevitable y, por lo tanto, inalterable. La interpretación usual sobre este fenómeno afirma que los agregados de la actividad económica presentan características estandarizadas, en cuya función muestran fases expansivas, recesivas, depresivas y reactivas que se manifiestan de manera sucesiva (Samuelson). Pero cuando uno de ellos no comparte estos fines entonces el resultado es inesperado.

Hagamos un viaje al pasado, donde llegamos al año del 2006 y Muhammad Yunus fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para reducir la pobreza en Bangladesh. Mediante la provisión de préstamos pequeños a los extremadamente pobres, con la finalidad de que invirtieran en el desarrollo de nuevos negocios para incrementar el consumo en el país y con ello generar una circulo virtuoso de crecimiento sostenido, cuya clave era el consumo.

El grado de desconfianza que sigue mostrando el consumidor de a pie y que prefiere el ahorro de sus recursos, al consumo básico de sus satisfactores, pone entredicho que no es suficiente el hecho de saber que la tasa de interés este en niveles bajos como antes no lo hacia, no es menor y suficiente que Japón haya decretado una tasa de fondos entre 0 y 0.10 % a su tasa líder, tratando de motivar al consumo, sino trabajar en una recomposición de su consumo interno con la confianza del publico, obtenida por la idea de que no vendrá una nueva crisis en el futuro inmediato.

El ahorro es muy favorable cuando se destina a actividades de inversión pero por si solo, se convierte en un gran dique al desarrollo de nuevos negocios, hemos visto como las actividades de liquidar deudas y cambiar los hábitos de vida de las personas provocan una falta de competitividad cuya fácil solución hasta el momento es el tipo de cambio de la moneda.

89 comentarios:

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
En la actualidad se llaga a presentar cierta incertidumbre sobre ahorrar y gastar, ya que muchas de las personas que ahorran es para salir de algún apuro que se les pueda presentar a futuro; cosa que es muy respetable, pero dejan de tomar en cuenta que si esos recursos los emplearan de mejor manera podrían no solo contar con ese capital, sino con ese mismo aumentado utilizando un buen instrumento de inversión. Así como existen personas que ahorran para ahorrar existen muchas otras que lo utilizan para adquirir cierto producto y/o servicio dándose por así decirlo un “gustito”, el cual no podría ser del todo “inteligente” adquirir.
Por otra parte, en la actualidad existen muchas empresas o marcas que nos seducen para adquirir sus productos, y nosotros como consumidores os dejamos llevar por ellos para comprar productos que en muchas ocasiones solo utilizamos una sola vez y después quedan en el olvido. Así como las empresas deben verse fortalecidas por el consumo de las personas para mantener en equilibrio la microeconomía del país, también debe de considerarse a los individuos que compran, ya que en mi opinión es el integrante más importante de la tripleta que conforma la microeconomía, ya que mueve a los demás y por ende debe ser el de mayor cuidado.
Así mismo, una forma de cuidar a los individuos es enseñándoles a consumir de una manera responsable y no de forma desmesurada, para que también abran paso a la inversión que les pueda redituar en positivo en un futuro; para ello tanto el gobierno como las empresas apoyadas por el mismo gobierno deben fomentar los instrumentos de ahorro para crear conciencia en la sociedad que les permita un crecimiento de forma individual, así como de forma colectiva, esto reflejándose en un consumo responsable en el que se vean beneficiados los tres agentes principales de la microeconomía.
Para finalizar me gustaría agregar que los bancos deberían hacer que todos los instrumentos y herramientas de inversión que existen sean más atractivas con tasas de rendimiento un poco mayores de manera paulatina, lo que permitiría que la gente se vaya acostumbrando más y más a ellas lo que les generaría un mayor grado de confianza lo que dará como resultado rendimientos mayores, que se podrá traducir en un consumo mayor de manera responsable y de manera más segura por lo antes señalado.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
¿Ahorrar o consumir?

Es una pregunta de pensarse, ya que para activar la economía es fundamental poder hacer uso del ahorro para poder llegar a consumir algo después y asi crear una reacción en cadena para activar la economía.
Pero es muy importante saber ahorrar, porque cuando inviertes estas creando una pequeña forma de estabilidad en tu economía y aportas un granito de arena a la economía de tu país y sin esta aportación de cada ciudadano se vuelve mas complicado lograr a tener una encomia esperada.

El gobierno y las empresas del país no pueden hacerlo solas ya que es necesario que cuenten con la microeconomía de cada familia en este caso familia mexicana.

Pero ¿Por qué suena tan fácil invertir y no se realiza?, esto es porque a la mayoría de la población le da miedo invertir por ignorancia pensando que no vale la pena invertir y que es preferible guardar lo que ganas día con día debajo del colchón de la cama lo cual es un grave error.

En este problema debe de existir una fuerza que cambie la forma de pensar de la población como sucedió en Bangladesh con el ganador del premio nobel Muhammad Yunus el cual aporto la grandiosa idea de apoyar a los mas pobres con pequeños prestamos siempre y cuando invirtieran en el desarrollo de nuevos negocios. Este plan fue todo un éxito y yo creo que si esta persona pudo lograrlo no es imposible que los gobierno y las empresas tengas ideas parecidas para poder sacar del estancamiento a su país en especial a los que no son de un alto nivel económico.

Esta pregunta va de la mano con la SNEF, que es la que se encarga de informar a la población en especial de escasos recursos los beneficios que existen al invertir tu dinero ganado diariamente en lugar de guardarlo en una alcancía o debajo del colchón.

En conclusión es el momento de salida de la crisis económica en el que los gobiernos y las empresas deben motivar a las familias a la inversión para poder lograr objetivos óptimos en el ámbito de la economía.

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF Grupo 08)

Hoy en día con la crisis económica mundial muchas personas de todo el mundo tienen miedo a volver a invertir con sus "ahorros"; es decir, piensan que volverán a perder su dinero y que su pequeña estabilidad con la que cuentan en este momento puede volver a desvanecerse. Cuando en realidad se debería de hacer todo lo contrario, es momento de volver a las actividades de inversión para poder lograr, motivar e introducir a nuestro país como mínimo.

Gracias a esta situación millones de personas están en un pozo, o mejor dicho estancadas con sus economías, no quieren gastar pero tampoco quieren inverir, solo llegan a planear lo que necesiten en algún momento como los consumos y servicios básicos , para eso son los llamadados "guardaditos", o en algunos casos particulares pagar una que otra deuda.

En definitiva se debe encontrar una solución para fomentar de nuevo la confianza optimisar el desarrollo sostenido.

En conclusión.. ¿Qué estamos esperando para cambiar ésto?¿Cuándo nos decidiremos de nuevo a invertir?

Claudio dijo...

Claudio López Duarte (AEIEF Grupo 06)
En estos tiempos yo creo que hay que estar preparados para cualquier situación que se presente. Como dice el texto las personas creo que están previendo y están creando una cultura de ahorro que desde mi punto de vista es muy buena ya que así pueden dejar un patrimonio para sus futuras generaciones o en un futuro poder invertir esos ahorros o simplemente destinarlos a bienes de consumo.
Yo creo que no se debe detener por completo la compre de bienes ya que igual eso sería un freno para la economía ya que la gente tiene que comprar para que se siga produciendo, pero al haber vivido una crisis hace poco tiempo creo que hace que la gente sea más precavida y guarde mejor su dinero ya que siento que a veces gastamos en cosas que no son necesarias, sino simplemente como por comodidad o lujo.
Deberíamos de concientizarnos más en cuanto a la forma de gastar, buscar mejor opciones y tratar de tener un fondo de ahorro aunque sea mínimo para estar preparados para cualquier situación que se presente en el futuro, o si todo marcha bien, poder disfrutar de ese dinero.

Carlos González dijo...

Carlos A. González Flores

Goya 06 AEIF06

De los tres principales agentes de la economía debemos identificar al agente sin el cual los otros no tendrían sentido. Estamos hablando del consumidor, en específico de las familias, que ante una situación de recursos limitados y necesidades y deseos infinitos, la pregunta del día es siempre ¿comprar o ahorrar?

De esta decisión comienza una cadena en la cual las empresas deben de estar siempre sensibles e influyentes para obtener los recursos de los consumidores y a su vez el gobierno debe de vigilar y tomar su parte (impuestos) del acto de comercio.

Entendiendo un poco la relación, podemos entonces determinar qué agente debe de ser el más cuidado. Los consumidores son los que generan la oferta y en función de su cantidad se determinan la demanda, es decir; de las decisiones de ahorrar o consumir surgirán las operaciones y flujos de capital que una economía necesita.

Consumir es sano dependiendo las situación al igual que el ahorra.

Consumir genera un movimiento de dinero por distintas manos, dejando este intercambio de recursos, generación de utilidades, de costos, de empleos, de impuestos, de gastos financieros, etc. Los cuales son aspectos positivos para el ciclo económico.

El ahorrar genera a un plazo determinado, la acumulación de capital que podrá ser utilizado, entre muchas otras aplicaciones, como capital de inversión para así generar una nueva empresa o una inversión en acciones, por ejemplo, que promueva la competitividad y con esto más flujo de recursos. Sin embargo el ahorro sin objetivos ni plazo determinados generan pausa en el flujo.

Los dos aspectos son convenientes dependiendo de su situación y objetivos, se debe de ser muy conciente cuando se determinen estos factores.

Carlos González dijo...

Carlos A. González Flores

Goya 06 AEIF06

De los tres principales agentes de la economía debemos identificar al agente sin el cual los otros no tendrían sentido. Estamos hablando del consumidor, en específico de las familias, que ante una situación de recursos limitados y necesidades y deseos infinitos, la pregunta del día es siempre ¿comprar o ahorrar?

De esta decisión comienza una cadena en la cual las empresas deben de estar siempre sensibles e influyentes para obtener los recursos de los consumidores y a su vez el gobierno debe de vigilar y tomar su parte (impuestos) del acto de comercio.

Entendiendo un poco la relación, podemos entonces determinar qué agente debe de ser el más cuidado. Los consumidores son los que generan la oferta y en función de su cantidad se determinan la demanda, es decir; de las decisiones de ahorrar o consumir surgirán las operaciones y flujos de capital que una economía necesita.

Consumir es sano dependiendo las situación al igual que el ahorra.

Consumir genera un movimiento de dinero por distintas manos, dejando este intercambio de recursos, generación de utilidades, de costos, de empleos, de impuestos, de gastos financieros, etc. Los cuales son aspectos positivos para el ciclo económico.

El ahorrar genera a un plazo determinado, la acumulación de capital que podrá ser utilizado, entre muchas otras aplicaciones, como capital de inversión para así generar una nueva empresa o una inversión en acciones, por ejemplo, que promueva la competitividad y con esto más flujo de recursos. Sin embargo el ahorro sin objetivos ni plazo determinados generan pausa en el flujo.

Los dos aspectos son convenientes dependiendo de su situación y objetivos, se debe de ser muy conciente cuando se determinen estos factores.

Unknown dijo...

Carlos A. González Flores

Goya 06 AEIF06

De los tres principales agentes de la economía debemos identificar al agente sin el cual los otros no tendrían sentido. Estamos hablando del consumidor, en específico de las familias, que ante una situación de recursos limitados y necesidades y deseos infinitos, la pregunta del día es siempre ¿comprar o ahorrar?

De esta decisión comienza una cadena en la cual las empresas deben de estar siempre sensibles e influyentes para obtener los recursos de los consumidores y a su vez el gobierno debe de vigilar y tomar su parte (impuestos) del acto de comercio.

Entendiendo un poco la relación, podemos entonces determinar qué agente debe de ser el más cuidado. Los consumidores son los que generan la oferta y en función de su cantidad se determinan la demanda, es decir; de las decisiones de ahorrar o consumir surgirán las operaciones y flujos de capital que una economía necesita.

Consumir es sano dependiendo las situación al igual que el ahorra.

Consumir genera un movimiento de dinero por distintas manos, dejando este intercambio de recursos, generación de utilidades, de costos, de empleos, de impuestos, de gastos financieros, etc. Los cuales son aspectos positivos para el ciclo económico.

El ahorrar genera a un plazo determinado, la acumulación de capital que podrá ser utilizado, entre muchas otras aplicaciones, como capital de inversión para así generar una nueva empresa o una inversión en acciones, por ejemplo, que promueva la competitividad y con esto más flujo de recursos. Sin embargo el ahorro sin objetivos ni plazo determinados generan pausa en el flujo.

Los dos aspectos son convenientes dependiendo de su situación y objetivos, se debe de ser muy conciente cuando se determinen estos factores.

j Diego Espina dijo...

Juan Diego Espina Álvarez 5fa

Sin ahorro no hay inversion. Sin inversion no hay consumo y sin consumo la economía no crece. Por eso es tan importante ahorrar. No solamente tener un patrimonio de reserva (ahorro) sirve para casos extraordinarios, sino para lo ordinario; la inversión.

El guardar dinero sin invertirlo de hecho es una perdida de valor del mismo. Aparte de que no reactiva la economía aunque sirve para alguna eventualidad.

Dentro del ahorro, para mi gusto el 60% se debe meter en un fondo de inversión, o en algun negocio que a mediano y largo polazo cree empleos, genere flujos de efectivo mayores y en resumen riquiza. Mientras que el 40% se guarde para cubrir eventualidades como enfermedades, tal vez un viaje imprevisto o simplemente algún deseo.

Consumir siempre ha sido la solución a corto plazo para que la economía se reactive, pero si no hay fondos suficientes que respalden ese consumo, lo que se vive es un endeudamiento que termina en una crisis: falta de recursos para cubrir deseos y necesidades. Por eso el consumo por puro consumo no es tan sustentable; lo es cuando si se tiene ese capital verdaderamente.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 06

Ahorrar o Consumir?

Si solamente se ahorra y no se consume no se reactiva la economía, como lo dice el artículo, las tres bases de la Economía (Empresas, Gobierno y Familias) no están dispuestos a consumir como antes lo hacían.

John Maynard Keynes decía dos cosas que me parecen sumamente importantes “El Gobierno debe de impulsar la economía de su país” y “Invierte y consume al corto plazo porque en el largo plazo estarás muerto” estas dos frases me parecen aplicables mientras la gente tenga la confianza para consumir e invertir el dinero que tiene en su bolsa. Sobre todo si el gobierno no impulsara la economía gastando, no se regresaría dicho gasto en consumo.

La identidad ahorro inversión, como recordamos la formunla es I-D=(Yd-C)+(T-G)+(M-X+_ Tf), ahorro privado + ahorro publico + ahorro externo, es el perfecto indicador que nos ayuda a ver que mientras el gasto sea mayor el ingreso y el consumo también lo es, ya que si el ciclo económico no se reactivara el consumo cae, un claro ejemplo es Japón, ahorra e invierte mucho pero no gasta nada.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Hoy en día las personas no saben el concepto de ahorro, puesto que al tener dinero de sobra, en vez de guardarlo o meter cada sobrante a un fondo de inversión, lo que hacen es buscar en que gastarlo.

El título del artículo me parece un poco ambiguo, ya que es cierto que el ahorrar es bueno y te puede sacar de un apuro en un futuro, pero gracias a que todos consumimos las empresas crecen, puesto que el consumo es la clave de todo crecimiento, como se menciona en el artículo.

El ahorrar es bueno siempre y cuando sepas en qué invertirás ese dinero, una buena manera de invertirlo es poniendo un negocio, para que así, al cabo de unos años, ese dinero invertido se multiplique y esa empresa se convierta cada vez más grande y así la economía se vea favorecida.

Lo que realizó Muhammad Yunus en Bangladesh es algo que en muchos países se debe de implementar, ayudar a las personas necesitadas para que así, se hagan de un negocio que los ayude en su vida, pero el problema que tenemos en México, es que en vez de ayudar, lo que hacen es ponerte trabas en el momento que quieres abrir un negocio, y es por eso que las personas no invierten, y el gobierno no se pone a pensar en toda la ayuda que esto podría dar a la economía, como podría ser la generación de empleos.

Es bueno ahorrar, siempre y cuando este dinero se meta a inversión, para que así, en un futuro, se realicen proyectos que ayuden a la economía.

SdM.18 dijo...

A mi parecer, tanto ahorrar como gastar deben ser actividades que realicen las personas de cualquier país, aunque claro está que hay formas de llevar a cabo estas actividades de “mejor manera”. Refiriéndome específicamente al tema del ahorro, sí es bueno tener un respaldo económico en caso de cualquier emergencia o simplemente como patrimonio pero, ¿de qué sirve simplemente guardar el dinero sin que éste tenga rendimientos? Ahorrarlo y después invertirlo es darle un mejor uso al dinero, sería optimizar ese recurso, y si la gente no quiere perder ese dinero o tiene miedo a la inversión, puede buscar formas de invertirlo sin que haya gran riesgo, aunque el rendimiento puede que sea menor, pero finalmente se tendrán ganancias y se optimizará el recurso y habrá un mayor flujo de efectivo y con esto se beneficiaría a la economía del país y finalmente a la actividad económica a nivel mundial.
En cuanto al gasto, es otra forma de mantener la economía estable y en constante movimiento pero para bien. El gasto beneficia a todos, tanto al que consume como al que recibe, pero claro, hay que saber gastar, no se trata de despilfarrar o de adquirir bienes innecesarios y tampoco se trata de gastar todo el ingreso. En mi opinión una parte debe ser destinada al gasto y otra al ahorro, dependiendo de cada quien, pero es una buena opción llevar a cabo ambas actividades.
Desgraciadamente el uso del dinero es un tema que no se entiende muy a fondo, a pesar de que el mundo se mueve alrededor del dinero en la mayoría de los casos, la gente no sabe usarlo, no sabe aprovechar ese recurso que en sí mismo no vale mucho pero que si se aprovecha y se invierte o si se intercambia para obtener bienes de provecho realmente adquiere valor y se optimiza. Consumir y ahorrar son actividades básicas que día con día realizamos en menor o mayor grado, pero si nos preocupáramos por usar este recurso de forma responsable y de forma en la que obtengamos el mayor provecho no sólo nosotros mismos obtenemos una ganancia sino que la economía entera se beneficia, ser responsables y saber usar este recurso tiene una consecuencia enorme, ayudar a la economía mundial, a que sea una economía lo más sana y estable posible.

Silvana Díaz Morato
AIEF Gpo 06

Alejandro Buendia dijo...

Buendía Contreras Erick Alejandro 5FB

En la actualidad el ahorro y el consumo tienen un gran impacto en nuestro país, la cultura mexicana no esta conciente de lo importante que es el ahorro. Otro punto negativo es que más del 35% del país trabaja para el alimento diario y no piensan en el futuro, tienen una vida de día a día.

Estoy tiene grandes impactos en nuestra economía, el gobierno debería de crear nuevas reformas para que se sigan generando empleos, estos empleos deben de ser a largo plazo y que le reditúen algo productivo al país. En el momento en que el gobierno de México se dedique a fomentar empleos a largo plazo, que le den rendimientos buenos y que tengan futuros estas empresas, el consumo y el ahorro de los mexicanos podrá crecer.

En la parte cultural ya existen formas en las cuales nuestro gobierno; llega a zonas de escasos recursos y les fomentan el ahorro y los concientizan sobre este tema.

Yo creo que el país necesita un gran consumo, pero este consumo debe ser nivelado con la liquidez de las personas y también es importante que al menos un 10% se dedique al ahorro familiar y a largo plazo ese ahorro buscarle algún uso, para generar mas dinero.

Unknown dijo...

¿Ahorrar o consumir?
Martha Patricia Hernandez Westrup
5fa

Hoy en dia podemos ver que la mayoria de las personas con lo que ganan, no les alcanza, muchas veces se debe a que no tiene la cultura del ahorro, lo que lo lleva a gastar su dinero en productos "de moda" que al pasar esa tendencia se ira por otra y otra, sin darse cuenta que realmente lo que esta comprando muchas veces no es algo realmente poco util, o bien simplemente su ingreso no es suficiente.

Por supuesto que a las empresas les favorece el consumo de las personas, pero no se trata solo de eso.

Lo que el gobierno debería hacer, es generar mas empleo, porque si hay empleo, entonces habrá un ingreso para muchas familias, eso generaría mayor consumo.

Siendo la familia el elemento mas importante en la economía, uno, como miembro de esta, deberia proponer algun presupuesto de ahorro familiar para recortar gastos, ahorrar y en un futuro invertir ese "guardadito" en algun fondo de inversion, que nos traerá en un futuro rendimientos.

Por otro lado,sabemos que con la falta de consumo, el país no puede crecer, pero como anteriormente lo dije, no hay que comprar por comprar, sino, saber en que invertir tu dinero.

Saber consumir y saber ahorrar siempre es bueno, por un lado puedes comprar lo que sea util, necesario, y por otro lado, puedes usar ese dinero para alguna eventualidad, ya sea viaje, emergencia o algun gusto, pero nunca hay que olvidar que todo en exceso es malo.

Finalizando, el gobierno y empresas deberian motivar a los consumidores(familias) para invertir su dinero en fondos que les redituen a corto, mediano o largo plazo, y eso generaria mas flujos y reactivaria poco a poco la economia

Misael dijo...

Misael Azamar Gil 5FB

El consumidor de hoy en día es más cauteloso en sus gastos, consecuencia de la crisis que actualmente genera dudas en el desarrollo de la economía mundial. De los tres componentes que se necesitan para el desempeño económico de cualquier país, el consumo es de suma importancia para que los otros dos puedan funcionar: Gobierno y Empresas.

El problema en México es que la cantidad de dinero que las personas no deciden gastar, la deciden ahorrar pero en sus casas, decisión que no tiene relevancia; pues ese dinero si se ahorrara en una institución financiera podría generar un interés (ganancia) y con grandes posibilidades de que se pueda invertir en nuevos negocios, que generen empleos y ofrezcan nuevos productos o servicios reactivando la economía del país.

Para poder concientizar a la población es necesario trabar en la educación financiera del país, esfuerzos como los de la SNEF son de suma importancia, porque están dirigidos en especial a la parte de la sociedad que tiene menos conocimientos respecto a cómo manejar sus finanzas personales. El gobierno también necesita hacer su parte, transmitiéndole al consumidor confianza en la recuperación de la economía, ofreciéndole información que refleje las proyecciones positivas para el futuro, asegurando una estabilidad en la economía.

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

"¿Ahorrar o Consumir?"

La cultura financiera del ahorro en sobre todo en México es muy pobre y para el pequeño porcentaje de personas que si se deciden a ahorrar lo hacen de manera erronea ya que para muchas personas significa tener diner guardado bajo el colchon por si pasa algun imprevisto, esto esta mal ya que una mejor manera de tener dinero y no solo guardarlo sino aumentarlo es invertirlo.

Las personas que no tienen este habito, lo utilizan para comprarse objetos que no tienen ningun uso, la mayoria de las veces se compran cosas por que "se ve bonito", "me lo merezco" y a lo largo del tiempo nunca lo vuelven a usar.

Asi es como la mayoria de las personas se gastan todo su dinero pensando que ellos no necesitan ningun dinero para emergencias.

Para cambiar esta manera de pensar de las personas debemos capacitarlos para que tengan conciencia de lo que hacen o de lo que noe stan haciendo, ya que muchas veces nisiquiera saben que esta mal.

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega Sánchez
5fa

¿Ahorrar o consumir?

Es una decisión difícil de tomar cuando a tu alrededor existen diversos factores que te presionan tu decisión como individuo.
En una época de recesión lo mas lógico seria ahorrar; sin embrago, si toda la gente se pusiera a ahorrar habría una mayor restricción de dinero circulando, lo cual generaría una mayor inflación y aunado al desempleo el dinero ahorrado valdría menos.
Ahora en un escenario donde la se parte de una inflación considerable y unos ingresos extraordinarios por persona, lo mas congruente seria gastar mas en servicios, etc., mas no en necesidades básicas ya que estas se encuentran cubiertas; sin embargo si la gente empieza a gastar y a gastar habrá una mayor cantidad de derrama económica circulando , lo cual tendría como consecuencia que el banco federal retirara dinero para no afectar la economía.
Conclusión, la mejor decisión de ahorrar o consumir se encuentra en los factores que los rodean; sin embargo lo mas adecuado es buscar un punto de equilibrio donde se puedan considerar en un 50 -50 cada una de las opciones.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF Grupo 6

Ahorrar o Consumir que es más importante,los dos térrminos son muy importantes porque se debe llegar a una estabilidad con ambos no sólo se debe ahorrar a largo plazo, usando ese ahorro para el futuro o no sólo se debe de consumir.
Hay que hacer un esfuerzo para buscar alguna alternativa que ayude a usar el consumo de una manera que beneficie a las empresas, gobierno y toda la sociedad para que crezca algún país o tenga un mejor funcionamiento, podemos mencionar el ejemplo que se muestra en el artículo de Muhammed Yunus que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para reducir la pobreza en Bangladesh. Mediante la provisión de préstamos pequeños a los extremadamente pobres, con la finalidad de que invirtieran en el desarrollo de nuevos negocios para incrementar el consumo en el país y con ello generar una circulo virtuoso de crecimiento sostenido, cuya clave era el consumo.
Así que hay que buscar alternativas de consumo que nos ayuden a incrementar el consumo del país. También se debe ahorrar a largo plazo destinando los recursos a una inversión para que un futuro ese ahorro puede servir de ayuda para que el consumo sea estable y también ese ahorro siga sirviendo para invertirlo en cosas que ayudan a generar más recursos.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
Desde que somos muy pequeños, por lo menos es mi caso, nos enseñan alguna que otra cosita sobre la importancia del ahorro. Los beneficios que tiene para poder afrontar problemas o simplemente tener un fondo de ahorro para cuando se desee usar ese ahorro en uno que otro gustito.
Pero, cuando se vive con un ingreso mensual mínimo, creo que el concepto de ahorro es de lo último que esas familias pueden pensar. Según sabemos, el gobierno les crea a todos estos trabajadores un fondo de ahorro que en algún momento de sus vidas se les será otorgado. Pero, ¿qué pasa cuando en alguna emergencia, una de éstas familias necesita algo más que ese ingreso ridículo del cual dependen?
Opino que mas que pensar en darle platicas sobre el ahorro en esos sectores,deberíamos pensar en tomar el tema a fondo y tal vez crea grupos de ayuda donde podamos ofrecer el servicio de ser prestamistas para aquellos que están en un momento en el que necesitan más que una platica de como ahorrar lo poco que ganan.
Con el debido patrocinio, podríamos llegar a sectores donde la necesidad sea grande y si todos los que tenemos un ingreso considerable, empezamos a ahorrar y damos parte de eso a esta fundación para que sea utilizado de la mejor de las maneras.
Mi enfoque en este comentario me trasladó de la idea de un ahorro para un lindo futuro hacia el ahorro para ayudar a los demás. ¿ Por qué no reflexionar sobre esa idea?

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo: 06

El artículo “¿Ahorrar o consumir?” habla de la importancia que tienen estos factores para el crecimiento económico de un país. Por dar un ejemplo, EUA intento evitar la recesión y utilizaron estrategias como dar créditos para aumentar el consumo, pero al largo plazo resultó peor pues no tenían con que soportar todos los créditos.

Creo que se debe ahorrar para después invertir y eso provocará también el consumo. En México 4.1 millones de establecimientos tienen 10 empleados, que es el 95% de los negocios, lo que buscamos es el crecimiento de estas empresas pues son de gran importancia para nuestro país. El ahorro es el inicio de cualquier inversión, para que haya un circulante y se mantengan la oferta y demanda debe haber consumo, lo que sostiene empleos y puede ser generador de riqueza. Sin embargo el recurso que esta destinado únicamente al consumo no es habitualmente la mejor forma de generar empleos fijos y perdurables, generalmente solo es temporal. Lo mejor es invertir para posteriormente generar empleos y eso solo se logra mediante el ahorro.

El consumo y el ahorro tienen y una relación directa, ya que el principio es el ahorro y lo ideal es seguir con la inversión. Al ser el ahorro la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona nos demuestra que debemos siempre ser consientes de nuestros ingresos y la mejor forma es llevando un control o presupuestos. ara poder ahorrar has de controlar tu Presupuesto Familiar para poder observar como evoluciona. Para realizar esta función hay programas de gran ayuda por ejemplo: Depósito a plazo fijo, Cuenta ahorro vivienda, Plan de pensiones, Ahorro en el combustible.

En conclusión, creo que debemos aprender las bases de las finanzas personales y enseñarlas a las personas que posiblemente no tienen acceso a esa información. Esa es la mejor herramienta para el crecimiento económico del país.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
¿Ahorrar o Consumir?

Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Las consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Aún en tiempo de crisis es posible ahorrar y se debe hacer con mayor razón porque no se sabe hasta cuándo seguiremos así. Una manera de ahorrar es en fondos de inversión y las ventajas son que puedes que puedes elegir tanto el capital con el que deseas participar como el plazo de tiempo y riesgo, variedad de mercados de inversión y diversificación del riesgo.
La peor alternativa es paralizarse en tiempos de crisis, donde, en general, se encuentran las mejores oportunidades de inversión, esto debido a que el mundo está en venta permanente.
Es verdad que la crisis mundial ha generado una pérdida de confianza en el sistema financiero y a esto hay que sumarle la falta de reglas claras de nuestros países. Sin embargo, esto no impide que mucha gente gane dinero invirtiendo en mercados financieros o inmobiliarios dinámicos y complejos como a los que asistimos hoy.
La confianza de los mercados es fundamental para salir de una recesión y el inicio de una sana recuperación. Es necesario hacer ajustes a las políticas monetarias que sean creíbles ante la gente y permitan recuperar la confianza en los mercados y apoyar así un crecimiento económico sostenible.Esta crisis la podemos ver como una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

Como bien sabemos todos los extremos son malos, si no consumes no se activa la economía de un país, pero gastar de más sin un respaldo suficiente te genera deuda y ruina segura. En alguna ocasión escuché que Carlos Slim recomendó a sus empleados que gastaran menos y ahorraran lo más posible y cuidaran sus tarjetas de crédito, por algo es el hombre más rico del mundo porque ha sabido encontrar un equilibrio entre el consumo y el ahorro.

Aunque sabemos que lo mejor es prevenir y ahorrar, los intereses comerciales de las empresas nos incitan a comprar y luego pagar y los consumidores terminan pagando varias veces el valor de las cosas y teniendo deudas altísimas. Por eso es importante primero tener el dinero para después ocuparlo. La mayoría de los ciudadanos compramos por comprar sin analizar si realmente necesitas el producto.

Como conclusión yo creo que tenemos que aprender a comprar, saber ahorrar y elegir los buenos productos hechos en México, porque la mayoría consumimos productos extranjeros y con esto no contribuimos a mejorar la economía de nuestro país.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
(AEIEF Grupo 06)
Como bien dice este artículo el consumidor ha perdido toda fe en el sistema, pero ya es hora de empezar a actuar y de ayudar al mismo gobierno a reactivar la economía, nadie tiene la receta de cómo actuar ante esta situación pero creo que estos son unos buenos tips:
• 1. Aceptar: Aceptar y resignarse no son la misma cosa. Aceptar es la posibilidad de actuar, observar la realidad para poder entender el panorama real, la resignación es el momento previo a la muerte. Siempre podrá elegir.
• 2. Compartir: Infórmese bien, busque fuentes fidedignas. Dé información sus empleados, a su familia, manténgase cercano. En los momentos difíciles es cuando más necesitamos a las personas cercanas a nosotros y un empujón de ayuda.
• 3. Observar y reflexionar: Obsérvese a sí mismo y sus reacciones, el pánico no lo llevará a nada bueno. Sea cauteloso en las decisiones que toma con el dinero. ¿Usted o su organización realmente necesitan eso que quiere comprar? ¿en qué forma puede hacer más eficiente su dinero? ¿cómo puede ofrecer mejores servicios a sus clientes para mantenerlos? ¿cómo puede asegurar su trabajo?
• 4. Ahorrar: Y decidir bien dónde colocar su dinero. Seguramente bajo el Buda o el colchón no es un buen lugar.
• 5. Consumir responsablemente: Reduzca sus gastos, elimine los que son innecesarios.
Crisis es solamente una palabra, una lente para ver el mundo. Personas y organizaciones debemos explorar nuevas posibilidades, actuar, no ser presas del pánico, quitarnos el lente de la crisis y el traje de víctima, preguntarnos lo que hoy podemos hacer por nuestras familias, por nuestras organizaciones y nuestros países.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5 FB>

¿Ahorrar o consumir?

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc.

A pesar de que la crisis económica aparentemente ya pasó a nivel macroeconómico, la microeconomía sigue muy afectada y no logra sobreponerse. Es importante que el gobierno tome medidas más efectivas para generar empleos ya que desde el año pasado el empleo tuvo una baja muy significativa y no se ve para cuando mejorará.

El ahorro en instrumentos financieros en México pasó del 52% en el 2000 al 75% del producto interno bruto (PIB) en el 2010, cifra que supuso un crecimiento del 6,1% anual durante la última década, muy superior a la tasa de crecimiento de la economía del 1,7%, informaron hoy fuentes oficiales.

Las cifras anteriormente mencionadas son favorecedoras, pero desde la crisis la población mexicana no ha sentido ningún crecimiento.

Tristemente, la cultura económica en México, no deja lugar para el ahorro y somos una población consumista. Generalmente se piensa en el ahorro como lo que te sobra de tu sueldo, pero debemos concientizarnos que el ahorro es importantísimo, tanto para lograr nuestras metas, como para poder cubrir cualquier imprevisto.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5ºFB

Dadas las crisis que se han originado en los últimos años, la confianza de los consumidores se ha visto considerablemente afectada, debido a la incertidumbre ya que no saben cuál es la mejor operación para su dinero, si ahorrarlo o gastarlo.

Esta situación, en la que el país se ve afectado por un círculo vicioso el cual consiste en que los consumidores están en una situación de incertidumbre en la que deciden guardar su dinero, sin que este sea invertido en algún instrumento financiero, lo que ocasiona que al no consumir, ya sea productos o servicios, estas empresas no generen ganancias, inclusive que tengan pérdidas lo que deriva en una serie de disminuciones que en conjunto afectan de manera importante la economía de un país.

Lo que podría ser recomendable hacer en estas circunstancias para convertir este círculo vicioso en un círculo virtuoso es hacer una serie de movimiento y situaciones que originen en la confianza de los consumidores. Así mismo, por parte de los consumidores, estos lo que deben hacer es evitar gastar su ingreso en productos innecesarios los cuales son prescindibles y así con el dinero sobrante consumir lo que realmente se necesite dando lugar al ahorro y este último destinarlo, más bien, invertirlo en un instrumento financiero.

Unknown dijo...

Rafael Mercado González (AEIEF grupo 06)


Nuestro país se encuentra estancado económicamente desde hace ya más de 4 años. La principal causa de este fenómeno fue la última crisis detonada por los Estados Unidos afectando a todo el mundo.
Como consecuencia, no solo en nuestro país sino a lo largo de todo el globo, la gente ha perdido confianza a la economía y el consumo no ha regresado a sus niveles básicos para llevar acabo la reactivación de la economía. No existe una inversión significante que impulse los negocios y por lo tanto la gente no recupera la confianza en el mercado, convirtiendo de éste en un círculo vicioso en el cual nadie tiene la iniciativa para sacarnos de él.
A pesar de los esfuerzos que están realizando los bancos para reactivar la economía, se tiene que tener en mente que este movimiento debe ser manejado con extrema cautela ya que por esta misma ideología de consumo fue que se desató la última crisis que azoto hasta en la más fuerte potencia actual.
En conclusión, el problema no es el ahorro en sí; el problema es que no existe un balance entre el ahorro y la inversión, por lo tanto nos encontramos aún en el círculo vicioso que si no deshacemos próximamente puede afectar de manera inimaginable a la economía.

Mildred Martínez dijo...

Mildred Brigitte Martinez Jimenez AEIEF 08
Pienso que hablar de gasto y ahorro es muy interesante debido a que van de la mano, debe haber uno para que exista el otro.
El ahorro es una manera de - financieramente hablando- prevenir cualquier hecho- que tenga relevancia economica para nosotros, debe haber una cultura del ahorro que nos deberian de inculcar desde pequeños, porque sino se tiende a gastar en cosas que uno no necesita.

En algunos casos los gastos pueden ser hecho x ejemplo por personas que esten habituadas a consumir mas bienes y servicios de los que se necesita.
Se tiene que identificar eficientemente cuales son articulos basicos que comprar y que necesitamos en nuestro dia a dia.
El ahorro no debe de ser lo que nos sobro de la cantidad inicial, debe ser un monto destinado por mes dedicado exclusivamente al ahorro, asi podremos tener- en una emergencia- un grado de liquidez mayor.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

En la crisis actual vivimos muchas posiciones y puntos de vista, consejos de no gastar dinero y ahorrar para tener un colchoncito por cualquier emergencia, o lo contrario consumir para mantener una economía afluente. Hay muchas familias afectadas por la actual crisis, que no consideran la posibilidad de reactivar la economía por miedo a perder su dinero y supongo que en algunas ocasiones tienen razón pues quién les asegura que su dinero de verdad va a retornar.

Además de que en la crisis actual entre los habitantes y el gobierno no nos logramos entender , entre si gastar en abundancia sin poseer un respaldo económico considerable pues dicen que el dinero que se gasta en bienes de consumo se desperdicia y lo que se ahorra termina productivamente en inversión, pero volvemos a lo mismo: en México no se tiene cultura de ahorro y unos cuantos de los que ahorran invierten satisfactoriamente su patrimonio, tampoco es una conducta racional que tengamos una política consumista en donde se adquieran bienes o servicios sin la necesidad de ellos y por otro lado a nadie se le puede exigir sacrificar un consumo necesario en este momento por uno menor en un futuro, que es lo que sucede si se tiene el dinero con tasas de rendimiento menores a la inflación.

Algunos gobiernos hacen lo posible por reactivar el gasto de los ciudadanos repartiendo efectivo para incitar al consumo, estimularlo disminuyendo la tasa de impuestos. Considero que lo que los mexicanos debemos hacer es consumir de una forma racional, normal y sin excesos, así como no endeudarse con tarjetas de crédito.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
¿ Ahorrar o Consumir?
A pesar del avance que ha tenido la actividad económica, la baja recuperación laboral como los impuestos desfavorecen de manera significativa el consumo del pueblo mexicano, el alza de los precios aunado a la incertidumbre y desconfianza que se tiene por parte de los consumidores nos refleja un escenario muy pesimista, sin embargo esta debilidad en el consumo debe de ser enfrentada de manera efectiva no solo por el gobierno y las empresas sino también por los consumidores.
Como se menciona en el artículo, muchas veces el consumidor prefiere ahorrar los recursos en lugar de consumir, desgraciadamente en la mayoría de los casos las personas no planean, ni presupuestan, ni administran adecuadamente su patrimonio así como no consumen de manera inteligente provocando un desequilibrio en la economía.
Es muy importante saber ahorrar, saber consumir y sobre todo encontrar un equilibrio entre ambas para poder activar la economía.

Montserrat Ortega dijo...

Montserrat Ortega Benítez (gpo 08)

La crisis mundial es algo que en los últimos años a afectado a todas las familias y en muchas causó varias deudas de las que todavía no han podido salir.
El ahorro es una herramienta muy buena para cuando se presentes problemas tener con que afrontarlos pero debido a los altos precios que hay.
El gobierno ha tratado de salir de esta crisis pero han tomada malas decisiones, a causa de esto se han presentado varios problemas como delincuencia deudas, el incremento de IVA y el alto desempleo que estamos viviendo.
Pero en vez de que el gobierno ayude a esto, cada día hay mas corrupción y más políticos que arruinan la economía.

Es importante que la cultura del ahorro se establezca desde temprana edad, tanto los bancos como algunas cooperativas financieras, han creado las cuentas de ahorro infantil.

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles
5º "FA"
¿Ahorrarr o Consumir?

Hoy en día es muy importante saber ahorrar, el saber cual es el costo del dinero, porque cuando inviertes estas creando una pequeña forma de estabilidad en tu economía y aportas un granito de arena a la economía de tu país y sin esta aportación de cada ciudadano se vuelve mas complicado tener una economia prersonal, constante y creciente en el punto de vista que la persona pueda invertir dinero aparte de su consumo diario.

Por eso la CONDUSEF ah estado dando platicas, conferencias, cursos de la economñia familiar para que no nos quedemos nosotros con ese conocimiento, si no que al saberlo tratar de comunicarlo a las demás familias para que al gobierno no se les sea tan
dificil subir la economía del País.

Los consumidores, que somos nosotros, somos los que generamos la oferta, y en funcion de la cantidad se promedia la demanda, con esto surgira el flujo de capital que la economía necesita.

Ya que al consumir, generamos un movimiento en el dinero, generamos utilidades, de empleo, de impuestos, costos, etc.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

En la actualidad el habito del ahorro aun sigue siendo caso de personas que realmente tengan las bases financieras de educación lo cual les permite distribuir bien sus ingresos, cubrir sus gastos y dejas una parte para el ahorro, pero aun sigue siendo un tema que genera desconfianza o poca fe en el ahorro por así decirlo ya que debido a los eventos que se han venido generando en los últimos años cada vez es mas difícil hacer esa pequeña parte del ingreso a un lado para poder ahorrar e invertir en algo que pueda generarles un pequeño ingreso extra ya sea que vaya desde un negocio hasta los mas aptos que conozcan el riesgo de invertir en los diferentes instrumentos financieros, pero desafortunadamente los estragos que provoco la mas reciente crisis económica aun tiene impactos, sobre todo en las economías familiares que son las mas vulnerables del mercado porque normalmente el gobierno y las empresas se sustentan unas a otras para poder salir adelante pero los que quedan rezagados son los pequeños sectores del país que por desgracia son la mayoría en nuestro país lo cual genera una brecha entre la recuperación y la estabilidad, por lo que debemos de seguir fomentando la educación financiera que entre otros problemas que tiene el país la educación siempre es un factor que afecta el desarrollo económico, social y cultural de México.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez (AEIEF Grupo 08)

"¿Ahorrar o Consumir?"

En un mundo tan complejo y globalizado como el que vivimos, el buen manejo de las finanzas personales plantea el reto de aprender a usar diversas herramientas tal como el ahorro, tarea que puede resultar complicada y riesgosa si no se cuenta con la información necesaria.
El ahorro se puede lograr guardando una parte del ingreso o al gastar menos. Hay 2 formas de ahorrar: el informal (alcancía, tandas, instituciones no autorizadas o el famoso guardadito) y el formal (cuenta de ahorro, pagaré bancario, cajas de ahorro autorizadas, Cetes, etc).
Es importante aplicar un plan de reducción de gastos sin que ello implique sacrificar tu estilo de vida, medir nuestro nivel de endeudamiento, programar gastos fuertes. Es muy fácil gastar cuando sabemos que llevamos medios de pago y no acostumbrarnos a llevar un control y presupuesto de los gastos que podemos o no hacer y sobre todo hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito no es una extensión de de nuestros ingresos, si se utiliza de manera inteligente, se puede obtener beneficios.
Otra manera de ahorrar y mantener en equilibrio las finanzas personales es pagar a tiempo y así evitar el pago de intereses entre muchos otros.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
El comportamiento de la sociedad en nuestro país ha sido impactado por la notoria inestabilidad económica en nuestro país. Los constantes altibajos de los productos básicos ha marcado en las familias mexicanas un comportamiento precautorio, marcado por el extremo ahorro y volviendo al consumidor más crítico al momento de realizar sus compras.
Debemos recordar que el consumo de las familias, es uno de los agregados macroeconómicos fundamental para el equilibrio y crecimiento del país. Parte de los niveles en consumo, se ven impactados en números del PIB. Por lo que tener una recesión de consumo puede causar mayores inconvenientes para el crecimiento del país.
Si bien, como se menciona en el blog la confianza que adquieren o mejor dicho pierden las familias es un aspecto muy valioso que el gobierno no debe perder de vista. Tanta inestabilidad financiera, como política ha generado un notorio comportamiento de incertidumbre y abstención para el consumo, una situación que las autoridades gubernamentales no deben pasar por alto. Si bien se han implementado diversas estrategias para activar la economía en el país, por ejemplo la reactivación del turismo; me parecen aun no han sido suficientes. Regreso un poco a uno de los temas que discutíamos anteriormente: educación financiera. A través de un poco de cultura financiera, podremos inculcar entre la población un poco de conciencia en el consumo sin tocar los extremos de la abstención al consumo, así como acercarse a las instituciones financieras de las cuales podemos obtener mayor provecho en esta época en la cual lanzan constantes promociones para incentivar al aumento de consumo; tales como tasas de interés preferenciales, disminución de comisiones, mayores beneficios etc.
Al ver las enormes afecciones que ha dejado tras de sí la crisis económica, creo que la mejor solución para reactivar la economía es generar una relación mucho más estrecha de comunicación entre autoridades gubernamentales y financieras con las familias mexicanas, de manera que podemos recuperar ese vínculo de confianza en las instituciones financieras que tras la crisis económica se vio notoriamente deteriorada.

Emilia dijo...

Emilia García-Arteaga Molinar
5FA

El comportamiento del sistema financiero mundial en los últimos años ha desencadenado una incertidumbre en la población general, una pasividad en la microeconomía, que ciertamente no trabaja paralelamente con los planes macroeconómicos que se están impulsando en diferentes países. Definitivamente no podemos prescindir de estos planes macroeconómicos, pues marcaran el camino para la reestructuración financiera de cada país. Sin embargo, hay que considerar que para la población en general las crisis se han vuelto una amenaza repetida y acechante. Esto se deriva en lo que la CONDUSEF llama "gastos hormiga" a nivel personal o familiar, podríamos hacer un símil con las actividades que se practican en los pequeños círculos y que se traducen en hoyos negros de capital, dinero que no participa en el desarrollo económico grupal. Y podemos hablar desde inhibición del consumo hasta mercados informales.
Al final, llegamos a una encrucijada en la que es necesario darse cuenta que para correr hay que caminar: para lograr finanzas mundiales sanas, hay que crear finanzas familiares y microeconómicas sanas.

Melisa dijo...

¿Ahorro o consumo?
Melisa Suárez Llorente
AIEF Grupo 6

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica del país.
El ahorro es la parte del ingreso que no se destina a la compra de bienes de consumo, se encuentra influenciado por las políticas económicas que el Estado de un país tenga. Por eso es importante que la gente tenga dinero guardado ya que en un futuro eso te ayuda a tener mejores inversiones. Con el ahorro se puede preveer la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros.

Aunque sabemos que es muy importante y mejor el ahorro, las necesidades que tenemos diariamente nos impulsa a llevar un consumo pagando y consumiendo varias veces obteniendo deudas altas, por eso es importante saber como administrar tu dinero ya sea personal, el de tu empresa, para tu familia, para el país, etc.

Debemos ser concientes de que es esencial tener un ahorro y un consumo en la economía mexicana ya que tiene que estar preparada para cualquier tipo de crisis y poder cubrir cualquier imprevisto.

Vero Escudero dijo...

Verónica Escudero Montes de Oca Grupo 8

El punto de ahorrar ahora se ha vuelto mas que en una costumbre, en una necesidad para ocasiones futuras, pero el alegato de hoy en día de muchas personas es que si apenas alcanza para vivir puesto que los precios de las cosas han aumentado de la noche a la mañana (gasolina, fruta etc.) como pretenden dejar de adquirir a lo que están acostumbrados, y si eso conlleva de dejar de ahorrar pero seguir teniendo la misma vida de antes, es un sacrificio que están dispuestos a hacer.

Pero a veces hay que ponerse a pensar que el ahorro es fuente de nuevos negocios e inversiones, y esto a su vez es generador de mayor cantidad de dinero. Si nos pusiéramos a ver cuales y cuantos son nuestros consumos mensuales, y cuantos de ellos no se acercan ni siquiera a ser necesarios, podríamos ver que no es necesario dejar de vivir para poder ahorrar y así tener algo mas grande en un tiempo mas largo.

Si es cierto que la gente desconfía de la economía del país por la “inestabilidad” de esta, pero también es cierto que no se informan de el todo y a veces se dejan llevar por la opinión de los noticieros.. cuando esta no es siempre de el todo correcta o tiene alguna inclinación.

Debemos de promover un ahorro que sea fijo, para así crearnos un habito y poder tener mayor cantidad de ingresos con una buena planeación y en su caso un buen asesoramiento, dando así un mayor flujo de efectivo.

Giovannni Espinosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés (AEIEF grupo 06)
¿Ahorrar o Consumir?

¿Que es más importante?, los dos son demasiado importantes peor debe de haber un equilibrio y como lo dice el comentario si es valido ahorrar, pero invirtiendo no solo estancando el dinero porque si no deja de haber circulación de este y por lo tanto se detiene la economía y a esto debemos buscarle una alternativa para que los consumidores o clientes se sientan con mas confianza al momento de hacer sus compra o al momento de invertir porque gracias a los malos rendimientos que ofrecen los bancos y los altibajos que existen en la economía es por eso que la gente no se siente con la tranquilidad de dejar su patrimonio a una institución de este tipo.

Yo pienso que la estrategia que está manejando Japón el decretar una tasa de fondos entre 0 y 0.10 % a su tasa líder, tratando de motivar al consumo y trabajar en una recomposición de su consumo interno con la confianza del publico la cual se obtuvo por la idea de que no vendrá una nueva crisis en el futuro inmediato, se me hace algo riesgosa pero a las vez muy inteligente porque básicamente lo que busca no es ganar si no recuperar es mercado inactivo que se perdió con la crisis y hace poder restaurar la economía volviendola mas fuerte y segura,
y estos no solo funcionaria en Japón si no en todo el mundo el ofrecer tasas mas atractivas hacia el inversionista podría haber un mejor ahorro e inversión por parte de la gente y hasta un mejor consumo ya que las preocupaciones por el riesgo económico que posee su patrimonio, serian escasas.

Así que concluyo diciendo que los gobiernos empresas y bancos deberían trabajar por los clientes y consumidores para ofrecer tasas muchos mas atractivas.

Sam dijo...

¿Ahorrar o Consumir?

La situación no es fácil, vivimos en un país donde el escenario muchas veces no es muy prometedor y donde quizás, el dinero no se invierte de manera correcta.
Veamos ciertas situaciones en la cuales el problema es muy serio, porque se gasta más de lo que se gana, y muchas veces es porque no se tiene el dinero suficiente pasa salir adelante y esto por un lado nos marca la pauta de que hay gente en México la cual esta muy necesitada y lucha día a día por salir adelante. Por el otro lado tenemos a la gente que utiliza los famosos créditos de las tiendas departamentales para adquirir productos novedosos, los cuales se compran por estar a la moda, sin saber si en un futuro se tendrá mes a mes el dinero para poderlo pagar, y esto es gracias a la poca cultura financiera que existe en nuestro país.

Dentro de las familias se debe aplicar una tendencia al ahorro; porque por ejemplo, qué hay de esos ahorros denominados hormiga en los cuales se propone por decir algo que todas las monedas cuya denominación sea de diez pesos no gastarlas, sino ahorrarlas, y con esto tener un guardadito el cual al final del año representara una gran cantidad, que obtuvimos casi sin darnos cuenta.

Es necesario en nuestro país crear un balance entre el ahorro y el consumo por que el ahorro, el cual se recomienda sea el 30% del ingreso, se tenga para tenerse un sustento en caso de alguna eventualidad o lo que seria aun mejor para poder crear algún negocio familiar en el futuro y siempre saber que se cuenta con su guardadito. Por otra parte el consumo es importante sin el nuestro país no camina, no crece y para esto también es necesario crear una tendencia a saber en que gastar nuestro dinero, a que destinarlo sin poner en riesgo el soporte familiar.

Centralicemos todo y veamos a la solución de este problema, como el ayudar a las familias, por considerar a ésta como el participante más importante dentro de la economía, a que crezca el numero de pequeños negocios familiares y con esto se generen mas empleos, porque con mas empleos la tasa de desempleo disminuye y con esto México se convierte en un país mas productivo. Al generar más negocios y empleos la gente se siente más segura, por tener como soporte, su trabajo y por esto mismo tiende a ahorrar mas, al igual que teniendo un ingreso mensual asegurado pueden llegar a consumir de una manera inteligente. Todo esto con la intención de que cada uno de los participantes: el gobierno, las empresas y las familias se vean beneficiados a mediano y largo plazo.

Creo que con esto el país crecería y ese miedo constante que se le tiene a la crisis lo pondríamos del otro lado de la balanza y con el apoyo y el esfuerzo de todos este lado se verá por los suelos y la economía por el otro lado crecerá de manera optima para todos los participantes de esta misma.

Sam Kellersztain R.
5FA

Rosa María Costes dijo...

Rosa Ma. Costes Vélez
5FB
¿Ahorrar o consumir?
Primero que nada debo destacar la diferencia en el ahorro productivo y el ahorro pasivo, el ahorro productivo son los ingresos que reservas pero que los inviertes en algún fondo de inversión para que genere algún rendimiento y los ahorros pasivos son los ingresos que simplemente no gastas pero en vez de darte un rendimiento es un efecto negativo ya que poco a poco el dinero se consumirá por el efecto de la inflación.
Personalmente apoyo la idea que la mejor opción es poner un negocio obviamente con un gran análisis previo calculando los riesgos y flujos futuros para validar si es un negocio rentable o no, si no lo es la mejor opción es buscar otro negocio.
Las personas también deben estar conscientes que si deciden consumir, el consumo debe ser responsable, es decir cotizar todas las opciones y analizar cuál es la mejor opción, cual se adecua más a mis necesidades y obviamente tratar de minimizar el costo.
En conclusión cualquier de las dos opciones que se elija debe existir un análisis previo para definir la mejor opción y así aumentar la calidad de vida.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Este tema es muy interesante, el ahorro y el consumo del dinero en el mundo es una accion necesaria que se realiza a diario, una y la otra se necesitan para tener un nivel de vida bueno. Este tema lo tocamos y lo discutimos en el congreso de negocios que acaba de ser en el auditorio de la UP.
El ahorro en que nos beneficia? muy simple para poder tener un ahorro hay que hacerlo de nuestro sueldo, dividir lo que gastamos y lo que no lo podemos invertir o ahorrar, esto nos dara la tranqulidad si es que se presenta un caso extraordinario donde necesitemos dinero de manera rapida, como puede ser un accidente o una enfermedad.
Para que consumimos? El consumo se deriva de la oferta y de la demanda, de los bienes que necesitamos y los que no pero que nos da una satisfaccion, el gastar es escencial para la activacion de la economia, sin los consumidores que se gastan su dinero en el mercado la economia no giraria por lo que no habria un crecimiento.
Como conclusion, este tema es muy amplio podemos tener muchos puntos a revisar y llegaremos a la misma cosa, cada quien tiene que ver por si mismo y velar por sus intereses. Saber gastar y ahorrar lo necesario para tener un colchon por si se presenta algo.

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 08)
Difícilmente como consumidor eres capaz de responder esta pregunta; a causa de las fluctuaciones del mercado, especialmente de los precios. Por lo regular las personas tendemos a ir al contrario, cuando es momento de ahorrar nos embarcamos con gastos y cuando es momento de consumir sentimos inseguridad y limitamos nuestro gasto.
La pregunta de mayor relevancia, entonces, es… ¿cuándo ahorro y cuándo gasto? Según el tiempo y el nivel donde se encuentren las economías es el papel que el gobierno y las empresas quieren que tomemos, sin embargo, la decisión es de cada quien, cada uno decidimos en que queremos ocupar nuestro dinero.
En varias ocasiones el gobierno ha querido implementar políticas que nos impulsan a un lado de la balanza, por ejemplo, cuando una economía se desacelera se aplican políticas monetarias que facilitan el consumo.
En conclusión, según la situación de la economía tenemos una opción, pero siempre está en el usuario la decisión.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Debido a la crisis es muy normal que la gente hoy en día siga con miedo a ahorrar ya que no saben que pueda llegar a pasar con ese dinero en un futuro, tienen miedo de poder perder todo ese dinero ahorrado.

El ahorrar puede llegar a ser una decisión muy buena y útil ya que, como ya lo mencione anteriormente, no se sabe que pueda pasar en el futuro y siempre hay que estar preparados, pero muchas veces se ahorra de más y se olvida que hay necesidades más importantes por cubrir en el presente y debe destinarse cierta cantidad de dinero a éstas.

Es muy cierto que no es suficiente para la gente saber que las tasas de interés están en niveles bajos, ya que si si fuera suficiente entonces no existiría tanto miedo, por eso es importante que el gobierno tome otras medidas para que pueda crear la confianza necesaria en los ciudadanos y con esto ayudar al país a progresar.

Así que en respuesta a la pregunta de ¿ahorrar o gastar? yo diría que es importante hacer las 2 cosas de manera proporcional, se dice que siempre es bueno ahorrar el 10% del dinero que se recibe y así ya guardas una parte para el futuro y al mismo tiempo el otro 90% se utiliza para los satisfactores necesarios en ese momento.

IVAN dijo...

Ivan Sanchez Albarran(AEIEF Grupo 08)
Es uno de los grandes problemas en nuestro pais,ya que no se ha dotado a la gentede menos recursos con otro recurso,mas importantes que no es el monetario sino el educativo,es por ello que sigue habiendo una gran incertidumbre de como no derrochar a manos llenas el activo,ya que al momento de necesitarlo de forma emergente,se carece de el,en gran parte se ha carecido de esta importante educacion no solo ahora,sino atra vez de la historia.No solo este problema radica en el no saber ahorrar,sino tambien en la forma de invertirlo tratando de generar mas activos,ya que se suele invertir casi de forma nula,pero tambien cuando se realiza es en forma equivocada.

DanielaPT dijo...

Ahorrar o Consumir
Daniela Pérez del Toro (AIEF grupo 08)
Existe una línea muy delgada entre lo que es el ahorro y el consumo, por si solas son definiciones completamente separadas pero al momento de llevarlo a la vida cotidiana toman mas fuerza unidas que separadas.

Es necesario comentar que para que no existan más crisis dentro de este mundo y que tenga que ver con toda la población y no con un área en especifica es ideal seguir con el consumo.

El consumo lo que hace es que el dinero vaya circulando y exista liquidez dentro del mercado de negocios. Lo que sucede cuando ahorramos dinero debajo de nuestra cama o en un fondo o banco que ni siquiera genere una buena tasa de ganancia provocamos que el dinero se detenga y no ayude a que el mercado crezca y siga generando movimientos para que no contamine todo lo que el mercado necesita.

Por otra parte es esencial tener algo ahorrado pero con un fin, y el fin sera un viaje, un producto en especial o lo que cada quien tenga en mente. Lo malo es que muchos ahorramos por tener más dinero pero sin tener una meta para este. Y lo peor es que luego lo debemos utilizar cuando nos llega a hacer falta o tenemos una situación de urgencia y hay que resolverlo.

La recomendación seria tener un porcentaje el cual ahorrar de lo que cada quien gana con ese fin que no necesariamente ya debemos saber cual es pero que si al paso del tiempo lo sabremos. No ubicar el ahorro como el dinero que me sobra de la quincena es el que guardo, es mas sencillo decir una cantidad que tenga que ahorrar para comprometerme a que esa cantidad pactada sea la que realmente ahorramos. Y por otro lado que todo eso que estemos ahorrando invertirlo en algun proyecto que al final de un plazo de una ganancia significativa sin necesidad de que sudemos la gota gorda por ese dinero.

Por el lado del consumo, requerimos saber consumir y no hacerlo por hacer el consumo. Cada uno de nosotros sabemos que necesitamos o que queremos pero lo que nunca hacemos es buscar la decisión adecuada para consumir el producto. Y esto mismo ocasionaría una falta de ahorro o gran oportunidad para ahorrar. Un ejemplo seria cuando queremos comprar el refresco en la tienda, y compramos uno de 10 pesos por no querer caminar 200 metros mas ya que en la tienda de la esquina valdrá 7 pesos.

Puede que el ejemplo sea burdo pero si esto lo multiplicamos por miles o por millones ya no seria tan burdo, pero siempre es importante empezar por cosas tan basicas para aprender y poder conocer la realidad con grandes montos.

Unknown dijo...

Andres Audiffred Alvarado 5FB

Concuerdo con la idea del cierre de este comentario donde se dice que el realizar un ahorro sin realizar una actividad de inversión, no nos ayuda de una manera importante.
Sin embargo, también me gustaría destacar la idea ganadora del premio Nobel de la Paz, diciendo que si esta no es llevada a cabo de manera responsable y con conocimiento sobre los niveles de riesgo que representa cada cliente, se puede caer nuevamente en una burbuja especulativa como en la que se cayo en esta ultima crisis.
El consumo y el ahorro juegan papeles fundamentales en el desarrollo de nuestra economía, pero esto no significa que debamos de elegir entre ellos de manera mutuamente excluyente, sino que debemos encontrar el nivel adecuado de cada uno de estos factores de desarrollo.

Unknown dijo...

Martha Resendiz Gtz
AEIEF Gpo 06


Ahorrar o Consumir? Decision difícil de tomar, sin embargo cualquiera sea la decision que se tome es de fundamental importancia llevarla acabo para poder hacer que la economia este en constante actividad.

Porque Ahorrar, creo que ahorrar es una de los factores basicos ya que el ahorro nos puede ayudar para muchas cosas, problemas que tengamos economicos o alguna enferemendad. Por ejemplo en el caso de la crisis nos podria ayudar a solventar cuentas que necesitemos pagar de forma urgente.

Por otro lado el consumir es basico ya que gracias al consumo tenemos entrada de dinero y de esta forma la economia esta en constante actividad y tenemos una entrada de dinero que precisamente nos permitiera lograr ese ahorro tan anhelado y necesario en la vida de una persona

Por lo tanto considero que los dos factores son de fundamental importancia, no hay que caer en un exceso de que todo sea ahorro y nunca querer gastar sin embargo considero que seria pesima la decisión de solo consumir y no ahorrar nada para futuras necesidades

Como conclusión creo que tenemos que llegar a un punto de equilibrio entre el consumo y el ahorro.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
¿Ahorrar o Consumir?
Es una pregunta que cada quien podrá responder según su postura, el gobierno y las empresas te dirán que debes consumir para reactivar la economía, que no hay ningún riesgo de que haya una nueva crisis, lo cual nadie puede saber con certeza. Mientras que por otro lado se encuentran las familias, las que apenas van terminando con las deudas que contrajeron antes de la crisis y lo menos que quieren es volver a endeudarse, por ello se han inclinado hacia el ahorro. Es necesario tener una postura nivelada, esta bien consumir y ahorrar, pero debe de hacerse de la mejor manera, si se va a comprar algo se debe de comprar, lo más funcional, práctica, barato y sobre todo con la mejor calidad posible.
Si se deciden por ahorrar deben de hacerlo analizando cual es el mejor lugar para depositar ese ahorro, lo puedes invertir en algún fondo, o simplemente comprar algún certificado de deuda de algún gobierno, en los cuales el riesgo es cuasi cero.
Por ello no hay respuesta correcta, la mejor es destinar un porcentaje fijo al ahorro y lo restante al consumo, pero sin caer en los excesos.

Javier Aceves 5FB dijo...

un futuro en cualquier problema económico que se nos presente, sin embargo uno de las cosas que no se fomentan es que ese ahorro se invierta, una de las mejores maneras de generar dinero es invertirlo ya que nos generar un beneficio a lo largo del tiempo.

Muchas veces se trata de ahorrar pero las circunstancias hacen que se tenga que consumir, pero esto pasa por la necesidad que se tiene y no tanto por la falta de conocimientos acerca del tema.

Uno de los grandes problemas sobre el consumo es que mucha gente consume más de lo que puede adquirir, y debido a esto se endeudan y es ahí cuando vienen los problemas, ya que no pueden pagar lo que deben y tendrán que limitarse en algunos aspectos, una de los mejores decisiones que el gobierno puede tomar para arreglar este problema de ignorancia sobre el manejo de la economía familiar es que desde a una edad temprana se eduque con respecto a este tema y es así como se podrá arreglar la economía de cada familia y del país.

Cesarin dijo...

César Eduardo Cázares Hernández
Grupo: 5FB

Siempre hemos visto que una herramienta que tenemos para tener dinero es el ahorrar, no gastarnos todo y guardar una pequeña parte de nuestros ingresos para el futuro, como puede ser una emergencia o un pequeño lujo, y siempre va a ser bueno ya que se tiene que ahorrar en el hogar y las grandes empresas también lo pueden hacer pero el consumir también tiene lo suyo ya que pienso yo que nadie tiene la vida comprada y puede que apliquen un refrán que dice que nadie saber para quien trabaja y esto es porque si consumes todo y te llega a pasar algo como morir disfrutaste tu dinero al máximo y no se lo gasto alguien que seguramente no estaba pensando ese dinero destinarse a ese alguien, y lo único que se puede recomendar ahorrando dinero es tenerlo trabajando o e inversión ya que puede ser un lugar seguro debido a los problemas con los que cuenta nuestro país y en estos días siempre se considerara como ahorro tener un terreno, una casa o cualquier bien.

Y el consumo siempre es lo mejor para una economía, para las empresas, y una buena herramienta para ahorrar es que los bancos sean mas flexibles que tengas menos tasas y así esto va a lograr ser una buena herramienta.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)
Después de que una economía sufre una crisis, las personas pierden mucho confianza en la gente que maneja su dinero (el gobierno), por lo que intentan no gastar en nada, mientras que el gobierno que necesita reactivar la economía lo que necesita es que la gente regrese a su vida normal que consuma lo que tiene que consumir para que de esa manera regrese el trabajo y el flujo del dinero regrese a su flujo normal. El problema de esto es que las personas hacen todo lo contrario, es fácil decirlo pero en el momento de sufrir una necesidad y no poder satisfacerla se pierde mucho la confianza y lo que se quiere es que no vuelva a suceder, y esto se piensa que puede ser evitado si se tiene cierta cantidad de dinero guardada (ahorro) para cualquier emergencia. Que la gente tenga dinero parado (sin invertirlo simplemente ahorrado) alenta mucho la recuperación de un país que sufrió cualquier tipo de crisis económica, pues el dinero va perdiendo su valor conforme a que el tiempo va pasando y aparte las personas no están consumiendo como deberían, y si un persona decide ya no comprar (por ejemplo) un disco de música, el dueño de la tienda que vende cd’s no va aganar dinero por lo que esta persona a la hora de ir al supermercado en vez de comprar 8 litros de leche para su familia compra 4, y así va afectando a todos los sectores.
Por el otro lado el ahorro es una base fundamental para la educación financiera, pues es la mejor herramienta para hacerte de bienes como una casa, un coche muebles, etc. El ahorro debe ser utili9zado con un fin en específico, se debe de dividir en dos, para una emergencia y para un fin específico como lo puede ser irte de vacaciones o comprarte algo. El ahorro es muy importante para tener unas finanzas sólidas, pero si combinas el ahorro con la inversión sería la forma ideal para llevar a cabo tus finanzas de la mejor manera, siempre teniendo un respaldo económico y aparte generando dinero con dinero que se tiene ahorrado.

Chio dijo...

Rocío C. Mtz Rosete
5FB

En mi opinión debemos evitar irnos a los extremos, ya sea inclinarnos al consumismo o simplemente ahorrar y no tener una meta o más bien un objetivo en el cual vamos a invertir nuestro dinero en un plazo determinado, primero que nada definamos lo que es ahorro, es la diferencia entre en ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa etc. al igual lo podemos definir como la parte que no destinamos al consumo. En fin no se sabe determinar que es mejor si ahorrar o consumir; anteriormente estuvo de moda las pláticas sobre el ahorro y cómo llevarlo a cabo debido al salario insuficiente de muchas personas, pero creo que falto recalcar que es de vital importancia tener un objetivo a alcanzar con ese dinero que ahorremos, ya que finalmente se terminaba invirtiendo nuestro ahorro en algo poco útil, lo importante es como cita el artículo que inviertan su dinero en el desarrollo de nuevos negocios.
Hoy en día los consumidores incrementan la desconfianza, por lo que prefieren seguir ahorrando sin rumbo, lo importante es que el consumidor vuelva a recuperar dicha confianza ya que el consumo es un factor muy importante en la economía de cualquier país.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo (AEIEF Gpo. 08)

El problema que yo veo acerca de que a las personas les da miedo gastar es que sin que haya un flujo de dinero la economía no avanza, se queda estancada, y eso hace que no podamos progresar.

Nadie ha enseñado a las personas que gastar es bueno mediante lo hagan bajo su presupuesto, o que pueden invertir el dinero en vez de solo ahorrarlo y así hacer un mejor uso de este, haciendo crecer este, o haciendo que el flujo de dinero siga activo.
El problema qutenemos ahorita es que la gente ya no quiere gastar, en primera, porque cada vez todo está más caro, y en segunda porque ya no sabe que esperar en la economia del país.

Yo creo que el gobierno, las empresas, y nosotros mismos debemos motivar a los otros a que invertir el dinero en vez de solo ahorrarlo es una mejor opción tanto para ellos, como para el país porque al mismo tiempo se estaría activando la economía.

Todos debemos seguir consumiendo, con el debido presupuesto con el que contamos cada quien, y también todos deberíamos pensar en invertir, ya que consumiendo ayudamos a que el ciclo de la economía siga en movimiento, e invirtiendo, para que tanto nosotros obtengamos un beneficio, que sería ver nuestro dinero crecer, como una ayudadita al país.

david dijo...

Wow, que complicado que puede ser este tema. Primero debemos de descomponer en las piezas básicas la situación y esto es que por difícil que parezca en realidad para la población el gastar en estos momentos es complicado por muchas razones. Antes que nada por la falta de dinero, tal y como me lo mencionó una señora en la Semana Nacional Financiera, “¿Cómo quiere que piense en ahorro cuando mi único ingreso son 100 pesos al mes que me regala mi hijo?”. Ahora después de esto, la cuestión sería preguntar con ingresos tan bajos como buscamos gasto y ahorro.
Ok, el caso anterior es de cuando la persona se encuentra en pobreza, ¿pero qué pasa cuando hay dinero? Pues lo mismo, la gente educada y letrada tiene conocimiento, aunque en muchos casos básico, de lo que ocurrió o lo que forzó a la crisis económica mundial de la que todavía no hemos logrado salir. Esto nos lleva a que la gente tenga miedo o temor de gastar, ya que al derrochar recursos en caso de otra crisis la situación se vería igual de complicada que hace dos años.
Por esto es que no hay ni gasto ni ahorro, pero claramente la economía no se reactivará hasta que no suceda gasto. Podemos gastar o ahorrar aunque este último es importante siempre y cuando sea mezclado con inversión, es decir no podemos ver por el ahorro si no vemos primero como vamos a invertir esa reserva de dinero. Algo debemos hacer para lograr que la economía se reactive, por algún método debemos hallar la manera de que la gente olvide el miedo a gastar y comience a hacerlo si no queremos entrar a una nueva recesión y ahora no por el gasto desmedido sino por la falta del mismo.

Mauricio Izurieta dijo...

Eric Mauricio Izurieta 5FA

El consumo no tiene que estar peleado con el ahorro o viceversa. Si existe un consumo responsable, donde no se gaste más de lo que se tiene o más de lo necesario, no hay mayor problema. Mediante el consumo se puede ayudar a incentivar la economía de un país.

Más que fomentar el ahorro y el consumo, se tiene que fomentar la inversión. Lograr que nuestro capital produzca más del mismo mediante una buena cultura financiera me parece fundamental para el desarrollo del país.

Las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de este país. Por eso hay que incentivar a las familias a invertir en vez de ahorrar, a poner una empresa, negocio o changarro y con ello generar un círculo virtuoso de crecimiento sostenido, cuya clave era el consumo.

El gobierno debe incentivar la creación de pymes, otorgando créditos y agilizando el proceso de creación de una empresa.

No es malo ahorrar, ni consumir de vez en cuando, pero lo mejor para nuestros bolsillos y para la economía en general, se puede definir en una sola palabra: INVERSIÓN.

Mauricio Sada dijo...

Está claro que las políticas en el mundo desde el 2008, encabezado por Estados Unidos , son bajar las tasas de interés a niveles de cuasi cero. Con el fin de promover el consumismo y activar la economía. La gran desconfianza e incertidumbre hoy en día ha provocado que el público ahorrador se refugie en otro tipo de activos, ya que no se ven convencidos ante las tasas de interés ni tampoco están seguros de querer invertir ni gastar su dinero en estos momentos. Esto ha provocado que tangibles como los metales estén rompiendo precios históricos record. Y es muy difícil saber hasta donde puedan llegar estos precios. Un estudio indica que si el precio de la onza de oro subiera hasta el punto en el que respaldara a cada dólar en el mundo, el precio llegaría estar en $6,500 dólares la onza. Aproximadamente 5 veces su precio actual que muchos expertos indican que ya está en niveles muy altos. Una vez más lo único que encontramos son escenarios nunca antes vividos y más incertidumbre. Al parecer lo único que le queda a los gobiernos por intentar es seguir devaluando sus monedas para incentivar la exportación y activar la economía, pero que pasaría si todo el mundo hiciera lo mismo? A mi parecer la única solución es establecer la confianza del consumidor que puede gastar sus ahorros, bajando el índice de desempleo y otros indicadores macroeconómicos. El problema que estamos analizando no solo afecta el público ahorrador sino al inversionista que requiere un préstamo, muchos dejarán de endeudarse y muchos otros, sobretodo empresas de gran tamaño, están aprovechando las bajas tasas de interés para emitir deuda con tasas de interés competitivas. Podemos ver el caso de Televisa, del Gobierno del Distrito Federal y otras empresas a nivel mundial, han estado emitiendo deuda a tasas de interés bastante competitivas, aprovechando las bajas tasas que se ofrecen en estos momentos en el mercado. Recordemos la filosofía de Warren Buffet “be fearful when others are greedy and be greedy only when others are fearful”

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo AEIEF GRUPO 06
Hoy en día cuando se viven los últimos rezagos de una crisis económica devastadora que dejo estragos en todo el mundo todavía muchas familias, como señala el artículo, no han logrado reponerse ni han podido restablecer sus niveles de consumo sobre todo por la pérdida de seguridad y confianza que tuvieron durante la crisis. La política monetaria expansiva no ha sido suficiente, aunque sí ha podido reactivar los sectores industriales todavía hay muchos sectores que permanecen rezagados.
Y aquí podría comenzar un nuevo problema, los fines no son los mismos para todos los agregados de la actividad económica, todavía hay mucho miedo.
¿Cómo conseguir que la recuperación sea a través del consumo si la gente no está dispuesta a consumir, si la desconfianza (aunque hoy los medios y el entorno ya sea idóneo para consumir) los orilla a ahorrar en lugar de a gastar?¿Cómo poder hacer que el círculo virtuoso empiece a fluir cuando no hay consumo si no es el básico?
Ya se viven condiciones idóneas para que la desconfianza empiece a desaparecer y el consumo a crecer una vez más, y aunque se trata de motivar a la gente a comprar ellos se aferran a ahorrar y no caer otra vez en los errores que los llevaron a semejante crisis.
Es necesario hacerle ver y entender a la gente que el ahorro sin inversión estanca la economía y minimiza la liquidez haciendo que el proceso de recuperación se haga más lento. Tenemos que perder el miedo a consumir sin perder nunca de vístala magnitud de la anterior crisis y hacerlo siempre precavidamente sin caer nunca en los extremos. Tenemos que encontrar el justo medio entre consumo y ahorro para que el restablecimiento económico se pueda dar equilibradamente y de forma natural.

Aldo Muñoz Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Ramos Noveron dijo...

En México se tiene un concepto muy equivocado sobre el ahorro ya que es muy bajo el porcentaje de la población que tiene la oportunidad de ahorrar y lo hacen de manera errónea.
Las personas creen que ahorrar solo es tener fuertes cantidades de dinero e irlas incrementando y no se dan cuenta de que si llegaran a invertir ese dinero tal vez una parte podría redituarles en un periodo de más corto que en lo que ellos tardan en ahorrar; creen que si tienen sus ahorros guardados en su casa va a ser de utilidad en algún momento.
Muchas personas ahorran para comprar cosas insignificantes y otras ahorran dinero para tenerlo guardado o escondido en su casa lo que deben de hacer es invertir y así tendrán ganancias en un periodo de tiempo más corto.
Si en México se quiere tener una cultura financiera más amplia se necesita brindar mucha información y convencer a la población que una inversión es lo mejor para ellos ya que tarde o temprano tendrán ganancias que ahorrar no solo implica el tener su dinero guardado o escondido en sus casas.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA
En este año todavía se notan los destrozos ocasionados por la crisis económica. Al crecer la economía se requiere de mejor planeación para la recuperación de liquidez en los países. Esto generó nuevos proyectos. El problema a seguir es la decisión entre ahorrar y consumir. Mis comentarios son los siguientes:
• La educación para invertir en proyectos es casi nulo en nuestro país. 80 % de los deudores de tarjeta de crédito, solo pagan el mínimo en México. Este hábito generado se debe de erradicar, por medio de generación de educación financiera y crediticia. No solo se le debe de decir el término ahorro, sino además el término de autoeducación.
• Las PyMES representan el 95 % de las empresas en el país, pero el PIB se genera por el 20% de las corporaciones del país. La inversión no solo debería ser a causa de empleados comprendidos en consumir, sino en empleados y personas capaces de generar sus propios ingresos y por consiguiente realizar un consumo inteligente, contando con un buen hábito de pago correcto en el crédito, así se generaría mayor estabilidad y educación.
• Los proyectos de diferentes países no tendrían la misma efectividad en nuestra nación, esto a causa del carácter general del mexicano, generado por la comodidad y poca madurez que le ofrecemos. Se deben de realizar análisis para proponer nuevas formas de maduración, autoeducación, generación de proyectos para así poder alcanzar las metas de ser un mejor país.

Benjy Nájera dijo...

Parece fácil hacerse la pregunta entra ahorrar y consumir, pero la mala racha económica de los últimos meses nos hace reflexionar cada vez más sobre el uso que le damos a nuestros recursos y el rumbo que seguiremos manteniendo o que tomaremos.

Se habla en el artículo de la desconfianza que tiene el consumidor al mercado, esto es por razones obvias, sin embargo es importante recalcar que para efecto de éste fenómeno, se han establecido políticas de tasas de interés que favorezcan el bolsillo del consumidor a mediano y corto plazo y que no ha sido medida suficiente para incentivar el consumo; por el contrario, pareciera que se trata de una huelga de consumo ya que no solo se estan dejando de consumir "deseos o caprichos" para los compradores, sino que también se comienza a descartar y discriminar entre un producto y otro de la canasta básica.

Este fenómeno da pie a que se desacelere el crecimiento económico de México puesto que, como ya ha sido señalado, los tres pilares para un CE es la sana participación de gobiernos, empresas y familias y en este sentido, es claro que las familias han dejado de contribuir.

Es necesario tomar una medida de expansión de la economía urgente, ya sea por el tipo de cambio o idear un incentivo que motive el consumo porque de lo contrario, las consecuencias a la larga serán peores.

Es cierto que en momentos de crisis la gente se paraliza y la normalidad se abruma, pero también es cierto que si no hacemos nada al respecto podemos quedarnos muy atrás, bien dicen que "mucho análisis, provoca parálisis" y si bien es cierto que debemos pensar en la mejor estrategia para resolver esto, debe también quedar claro que el catálogo de oportunidades para innovar y resurgir está cada vez más a nuestra disposición y sólo es cosa de ver un poco más allá de lo visible.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Con la crisis que se ha estado viviendo desde hace algunos años se tienes diferentes perspectivas a cerca de como comportarse fienancieramente respecto al consumo, al ahorro o la inversion. Creo que este tema viene muy de la mano con el tema reciente dela cultura financiera.
Creo que al pais le falta inversion ya sea externa para generar empleos o interna por parte del gobierno o de los mismos mexicanos para generar al igual que en la inversion extranjera empleos, pero si los mexicanos que ahorran pensaran en invertir sus recursos inviertiendolos en alguno de los varios instrumentos del mercado financiero o en algun negocio familiar que tenga posibilidades de crecer con la correcta administracion y cultura de negocio, tendriamos un Mexico mas solido en terminos economicos y mas emprendedor con una vision de crecimiento.
Creo que en las familias debe de haber un consumo moderado de acuerdo a las necesidades basicas que se tengan pero tambien propiciar el ahorro y en un mediano plazo la inversion. El consumo excesivo de recursos innecesarios creo que puede llevar a problemas muy serios dentro de una familia como lo seria el uso irracional de una tarheta de credito ya que conlleva a problemas intrafamiliares muy serios y puede ser un factor que no propicia en ahorro. Como vimos en articulos pasados creo que el principal problema con la sociedad mexicana es la falta de una correcta cultura financiera.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Me parece que en este círculo de la economía que tiene sus depresiones, alzas, bajas, recesiones y repuntes, etc., a la hora de que los tres integrantes se propusieron recuperarse de la depresión, se les olvidó tener en cuenta a las familias para este proceso.
Cuando el gobierno dedicó sus empeños en salir del bache, aplicando políticas y reformulando la deuda, así como las empresas se pusieron a ver lo propio por sus finanzas corporativas, nadie tomó en cuenta que el consumidor debía de aprender a confiar poco a poco en sí mismo otra vez y de esta manera reactivar la economía desde todos los sectores. Este brinco de los tres elementos tan drástico seguramente ha frenado las expectativas, aunque aún así poco a poco se ha ido reforzando el proceso.
A cambio en el futuro, yo plantearía la idea de integrar a las familias en el curso, que aunque sea de manera tardía, bien funcionaría bajo el esquema económico cotidiano, tal vez aguantando un poco tanto empresas como gobierno sus ideas a largo plazo para reencontrarse con ese tercer sector o impulsándolos a avanzar de una forma creíble, vendiendo la idea de haber superado la crisis y de que pueden empezar a comprar, invertir y ahorrar en las instituciones con la seguridad de que tendrán beneficios. Para esto, hay que controlar de manera gradual la política que tanto influye sobre las personas, dar buenas noticias o en concreto y aunque suene muy desagradable, pintarles un mundo bonito a las familias, aunque lo suficientemente creíble como para que apoyen y así los tres sectores dando lo que cada uno tiene que dar, tal vez el mundo que se les pintó en realidad suceda o incluso algo mejor.
Esta técnica que deben aplicar gobierno y empresas, debe de ser con conciencia y sobre todo con la expectativa de que traerá algo mejor y teniendo en cuenta que al hacerlo obtendrán un mayor beneficio y a la larga será prosperidad para cada país, empresa y el mundo entero en general. Se necesita ser solamente un poco menos egoísta en las decisiones y un poco menos soberbio en cuanto a creer que la economía depende sólo de algún sector específico.
Ahora visto este desde la parte global, si todos los países hacen lo propio y también cada uno toma su papel sin quererse dar toda la importancia como un vecino del norte que siempre quiere resolver cualquier conflicto, entonces la economía mundial o macroeconomía se verán bien satisfechas y así cada microeconomía estará completa, estando nuevamente en un círculo de prosperidad, que como bien dicen, tendrá sus depresiones nuevamente, sus repuntes otras, pero la idea es que se tenga todo bajo control y en este momento dado que recién pasó una depresión, que mejor que buscar estos efectos ahorita, pues lo que sigue es recuperación y prosperidad.

Daniela Vela dijo...

Daniela vela Gómez
5FB

En estos tiempos es muy importante el fomentar el ahorro en todo momento de nuestras vidas ya que nos sirve para poder alcanzar una meta o simplemente poder estar tranquilos en cualquier situación extraordinaria. Pero al mismo tiempo el consumo es una parte importante para la economía ya que es una cadena sin consumo no hay producción y sin producción no hay empleos así que por más crisis que se tenga el consumo siempre va a estar presente claro en menor cantidad, el gran problema es que actualmente existe un bombardeo de anuncios que alientan a las personas a consumir sin responsabilidad y solo por deseo. Los gastos que se tienen muchas veces son simplemente por imitación a las personas con las que convivimos, así que lo único de lo que debemos estar pendientes es de no dejarnos llevar por lo que nos muestra la mercadotecnia y no hacer de nuestro principal consumo las cosas que nos son necesarias y seguir fomentando el ahorro día a día para formar una cultura de ahorro y buen consumo.

Unknown dijo...

¿Ahorrar o consumir?
Carolina Guerra Gutiérrez (AEIEF Grupo 8)

Para activar una economía, no se puede ir a ninguno de los 2 extremos, el ahorrar todo o el gastarlo todo; si, el ahorrar es importante pero así como el gastar en cosas relevantes también. Hay que aprender a que no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando tenemos una economía mala, hay que actuar porque el miedo ante la incertidumbre siempre nos apanica a todos y más cuando se trata de capital económico.
Lo que hizo Japón es una manera muy inteligente y al mismo tiempo algo riesgoso para activar la economía de su país, hay que darle esa oportunidad ya que si pega, sabemos que se van a levantar en muy poco tiempo.
Hay que tener buenas estrategias, empezando por la economía personal para así poder enseñarles a los demás de lo que se trata el tener una estabilidad para poder tener tranquilidad y poder vivir prósperamente, no hay que dejarnos llevar por todo lo que nos dice la mercadotecnia de las empresas o bancos, hay que analizar las cosas fríamente para poder saber si lo que ofrecen es lo mejor para nosotros.

Olga Domínguez dijo...

Olga Lucía Domínguez Flore 5fb
La educación es todo para el crecimiento de un individuo y por siguiente para la sociedad que le rodea. México no es el país con menor de escolaridad del planeta, pero no se acerca al grado educativo de países con economías de primer nivel, pero en concreto ¿qué tiene que ver la escolaridad con el repunte de la economía mexicana?
Ciertamente, todo. La confianza invariablemente es el resultado del conocimiento. Mientras más se conozca de un tema, se descubren tendencias consecuencias, debilidades, fortaleza, amenaza y oportunidades. Si todas las personas supieran que está en sus manos ayudarse, el consumo y la inversión aumentarían exponencialmente.
La raíz de estos problemas y la de muchos otros es la ignorancia. Mucha gente al oír banco desconfía y prefiere ahorra “bajo el colchón”. Y no sólo pierde la oportunidad de invertir en un negocio, fondo de ahorro y un sin número de instrumentos e instituciones financieras, para que su dinero no pierda valor por la inflación al paso del tiempo; e incluso conserve su valor y aumente su capital.
La economía mundial y por consiguiente la nacional, se ajustan perfectamente a la teoría del vuelo de la mariposa. El comportamiento de la economía es el resultado de pequeñas acciones, provenientes desde un agricultor de un comunidad rural hasta la del más prominente empresario.
Es importante que el gobierno eduque, pero más que nada enseñe a “pescar”. A través de la banca de desarrollo, de instituciones como la CONDUSEF, los mexicanos podrán perder el miedo a invertir y generar una cadena de decisiones que hagan crecer la economía.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

Es importante comprender la importancia que puede llegar a tener sobre una economía la dirección que puedan llegar a buscar en sus objetivos los sectores de Gobierno, sector privado, así como las personas en un nivel microeconómico; ya que si cada uno de dichos secotores busca trabajar hacia distintas direcciones, llevarán invariablemente a la baja la estabilidad del país en materia económica.

El ahorro en cada uno de los mencionados sectores es sin duda muy importante, pero hay que uscar la forma correcta de ahorrar, ya que muchas veces las personas pueden considerar ésta como la mejor opción para mantener su diner, quizás por temos al gasto; y hacen esto sin profundizar en un análisis que les permita contemplar las posibilidades que les podrían generar un gasto bien encaminad, o tal vez una inversión formal; no sólo a nivelk de ahorro individual, sino también, del mismo modo, a nivel país.

Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores Ramírez (AEIEF Grupo 08)

Dada la crisis por la que estamos pasando, todos prefieren el pagar sus deudas y comenzar a ahorrar lo más posible puesto que piensan que aunque van mejorando las cosas muy lentamente pero mejorando creen que esta crisis será peor y prefieren prevenir que lamentar.

Esto esta creando que no haya un gran consumo y esto esta afectando a un sin número de empresas y termina por afectarnos a nosotros también.

En mi opinion lo que debemos de hacer es tal vez un ahorro pero este ahorro invertirlo como bien dice en el texto, tal vez y corramos con algun riesgo pero el que no arriesga no gana y puede ser que en un futuro nos genere grandes ganancias.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andrés Rodríguez Corona 5FB

¿Ahorrar o consumir? Creo que esta es la pregunta que muchas familias mexicanas se hacen cuando llega la quincena, por un lado el ahorro es un concepto que el mexicano no tiene muy bien definido, ya que pocas familias son las que destinan parte de sus ingresos al ahorro y de las pocas que destinan una parte de sus ingresos al ahorro, la mayor parte se pueden considerar ahorradores pasivos.
México tiene una tasa de ahorro interno de 19% en relación al PIB, una de las más bajas entre países integrantes de la OCDE, Menos de 5% de la población con ingresos mayores a $10,000 al mes tiene una cuenta de ahorro, inversión o seguro de largo plazo, solo 5% de la población que tiene una cuenta de ahorro para el retiro destina alguna aportación a su cuenta voluntaria de Afore. Esto es solo el reflejo de la poca cultura del ahorro que se tiene en México y es aquí donde hago referencia al artículo anterior de la semana nacional de educación financiera donde dije que se tienen que hacer mayores esfuerzos para crear una cultura del ahorro en el país, pero creo que también esta la otra cara de la moneda, donde muchas familias, y creo que son la mayoría, viven al día, es decir, gastan todo lo que perciben dejando atrás la oportunidad de ahorrar.
Hablando respecto al consumo el índice de confianza del consumidor ha ido repuntando a pesar de que la recuperación económica del país se vea lenta, aunque si presenta una mejora respecto al año pasado, aunque el consumo todavía está por debajo de los niveles que se tenían antes de la crisis, y como consecuencia de esto la tasa de interés que BANXICO presenta se mantiene en 4.50% esto con la intención de favorecer el consumo y la inversión.
En fin creo que por un lado el gobierno debe implementar medida para que el consumo crezca y así poder tener un desarrollo favorable y por el otro lado se debe crear la cultura del ahorro en las personas, pero una cultura de ahorro activo donde las personas sepan invertir su dinero en instrumentos que les den rendimiento y además protejan sus intereses.

Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
(AEIEF Grupo 08)

¿Ahorrar o Consumir?

Como hemos visto, hemos estado atravezando por una serie de eventos económicos que nos han dirigido hacia una crisis, a la cual se han tratado de implementar nuevos sistemas de administración de recursos pero que por desgracia no se han obtenido los resultados deseados.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde la cultura del ahorro no está bien implementada, y se puede deber a muchos factores, uno de ellos podría ser que son tan bajos sus ingresos que no puedes apartar una parte para guardarla, osea que viven al día. Asi como este, hay muchos otros casos en los cuales no se puede hablar de ahorro, pues no pueden aplicarlo.
Al ecuchar la palabra ahorro, lo primero qe se nos viene a la cabeza es separar parte de nuestros ingresos, lo cual esta bien, pero hay mejores maneras de hacerlo; por ejemplo, si tu esa cantidad que tienes destinada a ahorrarla la inviertes en un banco, pasarían dos cosas:
1.- La economía no tendría dinero estancado y todo estaría en tránsito.
2.- A la larga, tu inversión que pudo haber sido de $50.00 a la larga se podrá duplicar o triplicar no solo por el hecho de que le vas metiendo más dinero, sino que el banco te estará pagando una serie de intereses por el hecho de que te respaldes en ellos y que inviertas tu dinero.
Creo que sería bueno educar un poco más a la gente sobre qué puede hacer con su dinero y cual es la mejor manera de hacer que este rinda más.

Aldo Del Oso Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Durante el 2010, hemos observado cómo se levantan poco a poco todas las economías del mundo después de la crisis financiera que vivimos en el año 2008. Es indudable que los estragos que dejó dicho fenómeno económico fueron demasiado penetrantes en los distintos sectores económicos de las naciones. Específicamente en México, los tres agentes de la Economía fueron afectados de una u otra forma pero, como lo comenta el artículo, las familias mexicanas sufrieron mayormente ya que su estatus financiero incluso antes de la crisis no era del todo equilibrado por lo que, con esta situación, sus recursos se vieron más golpeados lo que actualmente ha desencadenado en una recuperación más lenta y difícil comparada con los otros dos integrantes de nuestra economía.

A partir de este raciocinio, es importante tener en cuenta que el participante más debilitado es el individuo, razón por la cual, tanto el gobierno como las empresas deben de impulsarlo para que se reactive la economía formando un círculo proactivo que haga crecer a México después de la debacle del 2008.

Los hogares mexicanos no podrán resurgir por sí solos, o bien, lo harán pero en mucho tiempo, es por esta razón que necesitan ayuda de factores externos. La ayuda específica que requieren se debe centrar en el consumo que realizan día con día ya que ahora mismo no desean utilizar sus ingresos en esta actividad fundamental para el funcionamiento monetario de nuestro país. Si el mexicano no consume lo que las empresas producen, éstas no podrán generar entradas para el gobierno a través de los impuestos que gravan las utilidades de dichas entidades económicas, por lo que el círculo económico de México seguirá con una tendencia a la baja que evitará un resurgimiento total de la crisis financiera.

Debe de existir un equilibrio racional entre el consumo y el ahorro por parte de todos los agentes económicos para que la economía funcione eficientemente. Si no se combinan adecuadamente estas acciones, las consecuencias pueden desencadenar en un estancamiento del proceso económico nacional.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Los gobiernos no sólo deben preocuparse por mantener las tasas de interés bajas para garantizar el consumo, sino que también deben de fomentar el ahorro, pero este ahorro si se convierte en inversión es mucho más útil. Por lo tanto el gobierno y las empresas deben garantizar que las familias no únicamente ahorren, sino que tengan incentivos para invertir sus ahorros debido a que el impacto en el PIB será mayor, y de esta manera fortalecer el sector financiero de la economía para impulsar el crecimiento económico.

En cuanto a la teoría de Samuelson se habla sobre el impacto que tienen la coordinación de los integrantes de la economía sobre las fluctuaciones económicas que hacen que el comportamiento del PIB siga un ciclo de expansiones y recesiones a medida que se desvía de su nivel potencial, pero en la mayoría de las ocasiones esta coordinación no se puede lograr y esto sucede debido a que el gobierno necesita de más impuestos para obtener ingresos y de esta manera sostener al país y busca tener un menor gasto para evitar el déficit presupuestal. La empresa quiere pagar menos impuestos y elevar sus precios para maximizar sus utilidades. Los consumidores tratan de pagar menos impuestos para tener un mayor ingreso y quieren que los precios sean bajos para maximizar su consumo.

Lo que es muy cierto es que vivimos en un mundo donde los intereses chocan pero lo peor es que estos determinan el rumbo que el país va a tomar. Lo que se debe hacer es que todos busquen el bienestar de todos, es decir que el gobierno garantice que la tasa de impuestos no será tan elevada o que para todo exista un impuesto; que las empresas no den tasas de interés tan altas porque así ninguna persona va a querer invertir, o que bajen los precios de los productos porque en ocasiones son tan altos que las personas ya no quieren consumir; para mi estas son algunas de las razones por las que las personas prefieren tener ahorrado su dinero pero si tan sólo el gobierno y las empresas unieran esfuerzos y pudieran garantizar que el ahorro de las personas siendo invertido o utilizado para el consumo puede hacer crecer no sólo la economía del país sino su propio economía, entonces creo que veríamos un gran cambio en la forma de pensar de estas personas y en la forma de manejar su dinero.

Unknown dijo...

Orlando Sánchez Bermúdez
5 Fb

El ahorro y el consumo son 2 términos que se pueden tomar como polos opuestos, pero la verdad es que hay varios factores que conectan a los 2, y hacen que uno conlleve al siguiente.

El ahorro no es una medida para guardar el dinero y acabar siendo el difunto más rico del pateón, de hecho es todo lo contrario se trata de poder crear un patrimonio para nuestros hijos. Es ahi donde entra el consumo para poder invertir en algún negocio, empresa, etc.

El ahorro debe servirnos para poder consumir las cosas ya que el dinero necesita estar en movimiento de ciclo para que la economía del país sea mucho más productiva, es cierto que se ha perdido la confianza en las inversiones debido a la volatilidad y riesgos de las mismas pero no por eso debemos de guardar el dinero para no darle ningún uso ya que es como tener un producto que nunca usare.

Es por esto que el ahorro debe de tomarse con la misma seriedad de consumir algo ya que en ambas situaciones es una decision que afectara en nuestro futuro y patrimonio y en ningún momento debemos de ver una mejor que otra simplemente son 2 opciones que van de la mano.

Yael Becerril dijo...

¿Ahorrar o Consumir?

Por el momento este es el tema a tratar del día a día de la Fed; y es que tantos han sido los estímulos económicos que se han llevado a cabo y que no han dado el resultado esperado que el consumidor ya no sabe si ahorrar o mejor consumir, a sea tanto por la desconfianza de los bancos o el miedo a gastar y retenerlo.
Las dos son mutuamente excluyentes para un solo individuo, si ahorra ya no consume, o viceversa si consume no podrá ahorrar, pero, para que pueda funcionar bien la economía, creo que esta pregunta de ¿Ahorrar o Consumir? Debería estar mucho más diversificada entre toda la población.
En una economía por ejemplo, en una situación, si la mayoría de la población decide que el ahorro es lo mejor para su dinero, por lo tanto no consume, pero si de esta mayoría gran parte la confianza como consumidor es baja y como resultado no consume, todo ese ahorro será captado por los bancos, pero empieza haber un problema de retraso si los consumidores no confían en los bancos y no piden un préstamo ya sea para invertir, para comprar algún inmueble, viajar, etc. De la misma forma es si toda la gente consume, y no hay ahorro.
Ahora creo que la Fed debería dejar actuar un poco más libremente a la economía. Como decía Adam Smith en 1776 con su teoría de la mano invisible, y su capacidad autorreguladora del libre mercado, sin embargo, los intentos de apresurar la recuperación económica estadounidense de una forma desmesurada ya sea para incrementar el ahorro, o reactivar el consumo han creado una guerra cambiaria.
Una de las formas que la Fed propuso que uno de los recursos que utilizaría para la recuperación económica estadounidense fue la de las exportaciones. Por lo tanto, la Fed para lograr esto ha bajado las tasas de interés e inyectar a la economía dinero, el afecto es tratar de depreciar el dólar y causar que las otras divisas se aprecien. Lo que la Fed ha provocado una no deseable consecuencia de una guerra cambiaría. Con esto, la Fed su objetivo principal fue reunificar la economía estadounidense pero no lo esta haciendo, por lo que la inyección de dinero va al extranjero y causa problemas alrededor del mundo.
Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel, opina que la Fed esta inyectando demasiado dinero que es posible que se creen burbujas en los mercados y confusión; además hay una excesiva inyección de dinero en el sector financiero que en un mundo globalizado la mejor opción para invertir no es en los Estados Unidos, por lo que provoca un excesivo flujo de dinero a los países.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB

Los efectos de una crisis económica, han ocasionado cierta incertidumbre y desconfianza en las familias, y con esto es necesario añadir las políticas monetarias expansivas agregadas gracias a la crisis lo cual nos ha creado el grado de confiabilidad esperado a pesar de tener tasas de interés a niveles bajos inesperados como son las de Japón no es lo suficiente para que los tres personajes importantes para una economía se encuentren los suficientemente seguros para el consumo interno y no crear una desconfianza de una nueva crisis en el futuro inmediato, provocando que el publico crea más en el ahorro realizando un rechazo a la inversión y creando barreras para el desarrollo de los negocios.


Con esto nos podemos dar cuenta sobre la crisis de des confiabilidad creada por la falta de planeación y estrategias que han ocasionado una crisis económica con mayor agudeza e inestabilidad, creando un circulo el cual parece no salir nunca en donde el gobierno tendrá que tomar parte para una mejora de los países con mayor inestabilidad económica ya que esto nos lleva a pensar sobre la gran incertidumbre de las personas hacia un futuro en la finanzas mundiales.

Me parece importante el crear estrategias que lleven de la mano a los tres participantes de la economía gobierno, empresa y la más difícil de crear confiabilidad es a las familias. A partir de ahí se puede llevar a un desarrollo continuo.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIEF
Grupo 06
Es cierto que la crisis económica ha llevado a muchos a tener miedo de que pasara en un futuro con su dinero, y a pesar de que el gobierno y las empresas se han restablecido y han invertido y salido a adelante, en las familias ya pasa lo mismo ya que tienen miedo de que su dinero no este seguro, de que no de los frutos que ellos esperen. Es por eso que no se atreven usar su dinero, pero ya no están ni ahorrándolo ni consumiéndolo.
Y las dos son las opciones correctas pero no en un extremo, ya que esto se debe hacer para activar una economía. Tenemos que aprender a hacer algo al respecto no nos podemos quedar sentados esperando hay que actuar y no quedarse en lo seguro, porque aunque nos de miedo perder nuestro poder adquisitivo puede ser que ganemos mucho más que eso. Por ejemplo lo que hizo Japón es muy inteligente y al mismo tiempo algo riesgoso pero puede que funcione siempre es bueno arriesgarse con cierta precaución al ahorro es lo que trata de explicar el artículo. No irte a los extremos.
Hay que tener buenas estrategias, empezando por la economía personal para así poder enseñarles a los demás de lo que se trata el tener una estabilidad, no hay que dejarnos llevar por todo lo que nos dicen que hagamos en los bancos y las empresas, hay que hacer un buen análisis para saber qué es lo que buscamos y queremos para nuestro bien.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina
5FA
¿Ahorrar o Consumir?

Son ya, varios los momentos de crisis que se han vivido alrededor del mundo, esto tiene a la sociedad en un estado en el cual prefiere reservar su dinero a gastarlo, por temor a no poder afrontar y salir adelante en una situación tan perturbadora. Como bien menciona el artículo, el ahorro es bueno, pero cuando se traduce como inversión, ya que activa la economía del país, además de que obtienes un rendimiento.
Pero el dilema se encuentra en que no todas las personas lo invierten, sino simplemente lo aguardan, y ese recurso monetario termina “estancado” sin proporcionar ningún beneficio, el costo de oportunidad puede se bastante alto.

En el ejemplo antes visto acerca de Muhammad Yunus, el colaboró a que la gente ampliara su visión, ya que al darles la oportunidad de abrir un negocio, no solamente los está beneficiando al corto plazo, sino también a largo plazo, ya que además de que puedan pagar la deuda adquirida, podrán tener e incrementar sus utilidades.

Se deben proponer políticas que realmente aseguren el consumo de las personas, demostrándoles que la economía se encuentra lo suficientemente estable, para no sufrir de una crisis, y que el país cuenta con los recursos necesarios.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 05 AEIEF

Sabemos que el ahorro se refiere a destinar una parte de nuestro ingreso para guardarlo o utilizarlo como medio para hacernos de bienes que no podemos conseguir en este momento, pero con la acumulación de ese dinero lo podremos hacer en un futuro. México es uno de los países en donde no existe una cultura ahorradora. A todos nos ha pasado que acabamos de recibir ya sea el dinero de la semana, la deuda cobrada del préstamo de un amigo o la tan esperada quincena y nos damos cuenta que en cuestión de días (si no es que de horas) el dinero con el que contábamos ha desaparecido. Muchas veces se gasta en pequeños caprichos efímeros los cuales pueden parecer insignificantes, pero que a la larga pueden tener un impacto en nuestras finanzas personales.
Todo exceso es malo, y aplicando este dicho al concepto del ahorro, toma una notación bastante interesante. El hecho de que las personas tengan pensado en ahorrar habla de una conciencia financiera sana, pero también hay quienes de plano toman el concepto de ahorrar a los límites y esto puede generar un estancamiento en el flujo de la economía. Aquí es cuando hablamos de círculos viciosos, que de alguna forma pueden parecerse a la situación de una crisis en el sentido de que si nosotros no aportamos dinero a las empresas (desde las PYMES hasta las grandes empresas), no se obtienen ingresos lo cual genera desempleo que genera más pobreza ,etc..

La cuestión aquí es encontrar un equilibrio (como lo han hecho los países desarrollados) en donde cuidemos nuestros ingresos, sepamos cuánto dejar ahorrado (siempre es bueno contemplar emergencias) y cuanto podemos consumir para que no sea sólo el caso de una persona la que encuentra el punto exacto, sino que se hable de un país entero que sabe mantener un equilibrio en la economía.

sofia furio dijo...

sofia furio

Como hemos visto a través de las diferentes noticias que hemos leído nos hemos dado cuenta que la mayoría de los problemas surgen desde la crisis financiera, eso nos ha hecho ponernos a pensar que es lo que en verdad debemos hacer y a q tipo de cosas nos debemos de dedicar mas. Pero el dilema aquí es el ahorrar o el consumir.
Si ahorramos todo lo que nos llega a nuestros bolsillos no estaríamos dándole un flujo al dinero, pero si gastamos todo que pasa con las situaciones difíciles que no podemos controlar, y en ese momento el dinero que ahorramos nos sirve.
Esta noticia nos ayuda a ver como la economía mundial a estado en una crisis, sube y baja sin poder hacer nada para controlarlo, pero hay gente que desde años atrás ha tratado de ayudar a las diversas personas de su país y gracias a su gran aportación ahora India esta siendo una potencia. Los microcréditos por lo que fue galardonado fue una de la ideas mas brillantes que yo he oído hablar, simplemente prestarle dinero a las mujeres para poder sacar adelante a su familia y porque las mujeres saben cuidar mucho mejor el dinero y tienen un sentido mas de control. Este tipo de proyectos se deberían de implementar en el mundo pero simplemente no se tiene la mentalidad que las personas de India tienen, y simplemente es la mentalidad de avanzar y ser alguien y aquí todo se tiene estancado.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés
5FB
"¿Ahorrar o consumir?"
En la economia moderna, 3 son los factores a considerar para tener un crecimiento: Consumo, Gobierno y Empresas.

Para fomentar este crecimiento es necesario que los 3 factores vayan en una misma direccion, es decir, los 3 busquen un crecimiento continuo sin afectar a ningun otro sector.

El gobierno debe de ser papel fundamental para el desarrollo de esto, ya que el es el encargado de promoveer la inversion generando asi mas empleos, por lo que habria mas dinero y mas consumo, asi habria mas ingresos en las empresas, y por lo tanto el ciclo se genera de manera continua. Pero, hay obstaculos, ¿cuales son? el gobierno a su vez, no incentiva a las personas a ahorrar (guardar su dinero en el banco) esto es por bajas tasas de rendimiento o por falta de educacion de los clientes, por lo que eso provoca que la gente guarde su dinero en su casa, provocando un mejor flujo de dinero y asi se crean las inflaciones.

Unknown dijo...

Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

Hacia la recuperación económica existe un "universo" que contempla 3 órbitas en las cuales se encuantran Estado, empresas y familia, en el mismo orden esta su cercanía al centro siendo las próxima la que resiente con matyor rapidez la recuperación y la más exterior la que la resiente con mayor lentitud.

El gobierno baja sus tasas de interés como medida para incentivar el consumo, el problema es que como en todas las crisis sobrevienen deudas que tiene que ser pagadas y las familias canalizan sus ingresos al pago de deudas y no al consumo propiamente. Una vez saldadas las deudas o al menos minimizadas las familias se ven temerosas y cautelosas al momento de hacer uso de su dinero.

Al no hacer uso del dinero tratan de ahorrarlo pero un mala cultura del ahorro hace que lo guarden en lugares que no son los mejores, podrian depositarlo en cuentas de ahorro, cajas de ahorro o pagarés.

La famialais son las que sienten los efectos de la recuperación en un ùltimo lugar pero a pesar de esa caracteristica son las famailaias los motors primcipeles de la recuperacion pues su gasto se convierte en el combustble que necesiotan las empresas para producir riqueza que llegara al final al Estado via impuestos.

El compromiso es de todos los novelesy solo movimientos coordinados podrán resultar en una recuperacion acelerada y exitosa.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

En mi opinión, un poco de ambas sería la opción lógica a seguir.

La crisis es la oportunidad perfecta para replantear procesos y metas, retomar el camino y tratar de descubrir nuevos procesos que nos permitan torear los problemas y situaciones no tan favorables.

La clave del dinero es hacerlo trabajar y mantenerlo en movimiento, no dejar que se estanque, porque finalmente esa es su esencia, el estar trabajando tanto para las empresas, el gobierno y los consumidores.

Gracias a Dios, las cosas no siempre salen como esperamos, esa es la clave para buscar nuevas formas de hacer las cosas y hacerlas bien.

Comparto unas líneas que me inspiran en momentos de confusión:

"Lo posible está hecho, lo imposible se hará"

*..Sinéad..* dijo...

Sinéad Monroy
AEIEF Gpo 06
Aunque creamos que la crisis financiera ya pasó desde hace tiempo, aun quedan residuos de ella, puesto que no se ha eliminado por completo y por lo mismo no debemos confiarnos y debemos estar preparados para lo que venga en un futuro.
El gobierno ha implantado diversas medidas para ayudar a que las familias retomen el control de sus gastos y ahorros, pero éstas, aun no han encontrado la estabilidad suficiente para poder seguir muy bien sus vidas cotidianas.
Las personas ya no confían en gastar su dinero, pero al ahorrarlo no están haciendo bastante por ellos, porque no les da utilidades, lo que deben hacer es invertirlo en algo que los haga generar ganancias, algo que les pueda servir para que ellos sigan creciendo. Porque muchas personas creen que ahorrando ya tienen toda la vida resuelta, pero no es así; el ahorro sí, es muy importante ya que con ello puedes hacer grandes cosas, pero por ejemplo si esos ahorros los utilizas en hacer un negocio, en hacer tus propias inversiones en otras empresas en las que también te podrás llevar grandes ganancias, y así formar un patrimonio más grande de o que puedes hacerlo si no inviertes.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

¿Ahorrar o Consumir?

En estos tiempos de crisis financieras y riesgo presente ante las economias no estables es tiempo de ver como utilizar nuestros recursos de mejor forma y aprovechar este reactivamiento de la economia. Es por ello que es necesario captar la atencion de las familias que gracias a ellas el crecimiento del pais esta dependiente de ellas.

Es por ello que entra en el tema el factor de la confianza, puesto que sin ella es lo que limita al crecimiento del pais ya que no sirve que las tasas del Mercado esten bajas para fomentar la inversion y poder tener ese crecimiento año con año.

Sin ella las personas dejan de tener la mentalidad de invertir y consecuentemente le agregan un peso a la economia del pais al no poder generar mayores recursos y estancarse con un crecimiento que no permite mejores oportunidades de vida y desarrollo de las personas.

La clave para que esto cambia siento que es el recobrar la confianza de las personas por parte de las compañias a comprometerse de verdad y poder brindar ademas de la confianza una calida motivacion para que se continue invirtiendo, esto podria cambiar significativamente si el gobierno coopera al explicar al pais la importancia de invertir para obtener una mejor calidad de vida y no seguir teniendo esa desconfianza ante fenomenos inflacionarios y crisis financieras.

Gabriel Garcia Sanchez dijo...

Sin duda el dinero que se tiene no solo se debe de guardar debajo del colchón, se tiene definitivamente que hacer participar en la economía activa global, desgraciadamente no se tiene una cultura de inversión y el miedo perder el patrimonio que han construido les impide esta participación. Las personas también deben estar conscientes que si deciden consumir, el consumo debe ser responsable, es decir cotizar todas las opciones y analizar cuál es la mejor opción, cual se adecua más a mis necesidades y obviamente tratar de minimizar el costo.
Cualquiera de las 2 opciones es viable siempre y cuando se haga responsablemente y exista un análisis previo.

yarumi_mg dijo...

Actualmente en México no se sabe la situación que se pueda llegar a presentar, por eso debemos de estar muy atentos a lo que venga y sobre todo preparados.

Debemos de tener una fuete de ahorro para preveer el futuro de nosotros de nuestras familias así no padeceremos de escasez ni nos preocuparemos, desafortunadamente creo yo, que la gente no esta lo suficientemente informada de un buen manejo de ahorro, por mucho que la gente diga que si ahorra no creo que este bien informada de esto pero en fin ahorra.

Creo que todos consumimos demasiado inclusive en cosas que a lo mejor ni necesitamos y eso no esta bien ya que si no lo necesitas no lo compres, por ejemplo ahorita que ya viene navidad, decimos y nos quejamos que no hay dinero sin embargo en todos los establecimientos siempre hay gente y en exceso y eso pues definitivamente no esta bien ya que lo único que haces es endeudarte mucho mas.

Leonel dijo...

Ahorrar con convicción y sentido, a esto me refiero al ahorro buscando suprimir el gasto en bienes de pura satisfacción para invertirlo en oportunidades de negocio a corto plazo o instrumentos financieros de bajo riesgo a mediano plazo, consumir si pero de forma responsable e inteligente, y con esto me refiero a pensar perfectamente cuales son mis necesidades básicas, cubrirlas y después ver de que manera puedo ahorrar con convicción y sentido, una cantidad bien establecida que permita tener un porcentaje de liquidez para hacer frente a imprevistos que puedan surgir, como siguiente paso utilizar los remanentes de esos negocios o instrumentos para: 1 reinversión y 2 ir mas allá de solo mis necesidades básicas para ver de que forma un pequeño lujo puede tenerme lo suficientemente satisfecho como para que la frustración no cause ineficacia en mi plan de desarrollo, y si queremos vernos mas espléndidos podemos incluso hacer que este lujo empate con la participación mínima e individual pero al final importante en la reactivación de un sector clave en la economía.

Lo anterior a mi entender es una buena forma de actuar bajo los temores de una crisis tan densa.

Rafael Márquez dijo...

Hoy en día es muy importante saber ahorrar, el saber cual es el costo del dinero, porque cuando inviertes estas creando una pequeña forma de estabilidad en tu economía y aportas un granito de arena a la economía de tu país y sin esta aportación de cada ciudadano se vuelve mas complicado tener una economia prersonal, constante y creciente en el punto de vista que la persona pueda invertir dinero aparte de su consumo diario.

Por eso la CONDUSEF ah estado dando platicas, conferencias, cursos de la economñia familiar para que no nos quedemos nosotros con ese conocimiento, si no que al saberlo tratar de comunicarlo a las demás familias para que al gobierno no se les sea tan
dificil subir la economía del País.

Los consumidores, que somos nosotros, somos los que generamos la oferta, y en funcion de la cantidad se promedia la demanda, con esto surgira el flujo de capital que la economía necesita.

Ya que al consumir, generamos un movimiento en el dinero, generamos utilidades, de empleo, de impuestos, costos, etc.