sábado, 16 de octubre de 2010

De Ultimo Modelo.

La combinación de Cebada, Grits, Arroz, Lúpulo y Agua de una manera industrial ha sido la causa de la solidez, fortaleza y crecimiento sostenido de nuestra empresa orgullosamente mexicana fundada por Don Pablo Diez Fernández, el 25 de Octubre de 1925, Cervecería Modelo, la cual actualmente lidera con resultados sorprendentes el Ing. Carlos González Fernández.
Hablar de sus logros seria una platica de gran duración sin embargo rescatando lo mas importante como lo hace María del Carmen Cuan, cuando se visita la planta en México destaco lo siguiente:
Este Grupo cervecero en la actualidad esta ubicada en el lugar No 85 del ranking Best Global Brands en su edición 2010, con lo que se convierte en la primera marca latinoamericana de entrar a este selecto ranking por encima de marcas como Ferrari, Heineken, Starbucks y algunas otras mas.
Es una Empresa acostumbrada a crecer a doble digito anualmente y esto es sumamente relevante por las características del mercado mundial, para ello cuenta con activos totales de mas de 116,100 mdp cuya fortaleza esta en su grado de liquidez cuyo ratio es de 4 a 1, ya que posee una estructura financiera muy fortalecida en su capital contable y su escasa deuda para los tamaños de empresa y así generar una Ebitda de alrededor de 33% de acuerdo con los resultados del 2Q del 2010.
Modelo cuenta con una capacidad instalada anual en México de 65 millones de hectolitros de cerveza. con agencias de distribución nacional y con empresas para la comercialización internacional que llevan la marca a mas de 160 países donde son reconocidas y disfrutadas por su exigente proceso de elaboración y el uso de la tecnología mas avanzada.
La empresa ha reconocido la importancia de la inversión en México y es por ello que la planta de 600 millones de dólares abierta en Marzo pasado, en Nava, Coahuila, es 40% mas barata de operar que las 7 plantas adicionales en el país ya que esta planta produce 2.5 veces la cantidad de cerveza por empleado, cuya forma creativa de distribución además es la presencia de las tiendas de la marca, conocidas como, Extra, ubicadas estratégicamente en toda la republica.
produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado.
Desde 1997 esta certificada con la norma internacional ISO 9002 obteniendo con ello ventajas competitivas adquiriendo también el certificado de Industria limpia dos años después, cuenta con una exención a la fase 1 del programa de continencias ambientales en el DF por la pureza y buen trato en su desempeño ambiental.
Ni hablar, la pasión manda.

90 comentarios:

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro Gpo 8 AEIEF

La visita a Grupo Modelo me gusto mucho y no solo porque al final del recorrido nos dieran unas cuantas cervezas gratis, sino, que en realidad el proceso de elaboració, fermentación y distribución es realmente sorprendente, ver unos miles de envases como van siendo rellenados con la siempr elaborada y deliciosa cerveza, lo importante de todo esto es que modelo tiene distintas marcas para darse a conocer Negra Modelo, Corona Light, por decir algunas pero la más fuerte y que tiene una enorme representación en el mundo se llama CORONA EXTRA y se puede decir que es un gran producto que representa a todo el grupo a nivel mundial ya que como bien sabemos en nuestro país es la de mayor consumo, y cómo bien vimos en el video también lo es en algunos países europeos y asiáticos.

Lo importante es que MODELO produce lo que ya se VENDIÓ hablo de unos 500 o 600 mil cartones diarios que son producidos en la fábrica y todo esto ya está vendido en realidad es sorprendente toda esa cantidad, que cuando está terminada inmediatamente sale a su distribución en tooodo el mundo para que así el cliente tenga su CONSUMO y principalmente SATISFACCIÓN.

Y la cerveza se da de la combinación de Cebada, Grits, Arroz, Lúpulo el cual es muy importante y uno principal para la elaboración de la cerveza, esta plantita sólo es encontrada en Washington D.C y por supuesto agua, así que tenemos otra razón para cuidar el AGUA un recurso de vital importancia para todo, y claro esta la elaboración de la cerveza.

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
No cabe duda que una de las empresas más importantes y representativas de México y con presencia en todo el mundo es Grupo Modelo que cuenta con 7 cervecerías a lo largo del territorio nacional permitiéndole con ello la producción y distribución de cerveza que no solo satisface gargantas sedientas en México, sino en todo el mundo, catapultándola como una de las 100 mejores marcas del globo. Dentro de su gran variedad de marcas de cerveza encontramos a Corona Extra que se encuentra dentro de las mejores y más vendidas cervezas a nivel internacional ya sea por su sabor, la sensación que produce al tomar una de ellas o quizá por el juego mercadológico en el cual se encuentra inmersa. Sin embargo el camino de esta empresa no ha sido nada sencillo ya que a lo largo de 85 años ha luchado contra viento y marea no solo por tratar de ganar participación de mercado, sino por las ganas de mostrarle al mundo que los productos mexicanos son de calidad y pueden satisfacer paladares muy exigentes.
Otra de las cosas que hace único a Grupo Modelo se centra en la distribución de sus productos, ya que al no tener plantas en otros países y tiene que importarse directamente desde México eso le da cierto toque de exclusividad como marca a esta cervecería. Además esta empresa orgullosamente mexicana no solo se preocupa por la producción y distribución de cervezas sino también por tratar de cuidar el ambiente lo más posible, por ello es que aún mantienen los envases de vidrio (además del sabor que le da a la bebida), ya que aunque podrían utilizar envases no retornables esto perjudicaría gravemente al ambiente. Y para aquellos que son consumidores frecuentes de la cerveza también tendrán que preocuparse por uno de los aspectos más importantes dentro de lo que contaminación y el no procurar recurso naturales se refiere, tenemos el cuidado del agua ya que poco más del 95% de la cerveza está compuesta por agua, lo que nos dice que si no cuidamos el agua, estos consumidores recurrentes también se verán perjudicados.
Para finalizar me gustaría decir que da gusto ver empresas mexicanas como Grupo Modelo que ponen muy en alto a México y que debería ser un ejemplo a seguir para todas las grandes, medianas y pequeñas empresas mexicanas para que traten de seguir su ejemplo, logrando que México se pueda convertirse en un primer plano en una economía emergente para que con el tiempo podamos presumir que nuestro país se ha convertido en un país de primer mundo, y con esfuerzo, dedicación y trabajo duro y honesto eso se puede conseguir.

danielamoviedo dijo...

Medina Oviedo Daniela 5 FA
A pesar de no haber asistido al recorrido del Grupo Modelo, a través de esta publicación comprendí la grandeza que tiene esta empresa, no sólo porque se trata de la cerveza que tomo, sino por el impacto económico que representa.
No sabía que estuviera renqueada como una de las mejores empresas del mundo y desconocía sobre todo su capital.
La representatividad que tienen sus números nos habla de la excelente organización, administración que llevan en la empresa. Que cuándo se quiere ser el número uno México no siempre tiene que estar atrás.
De la misma forma me pone a pensar el por qué son tan pocas las empresas que cotizan en bolsa habiendo empresas con mucho potencial como Alpura, Lala y esto por sólo mencionar algunas grandes empresas.
Es cierto que no se trata de une empresa como Toyota que produce lo que necesita y no tiene almacenes, pero si de la eficiencia que también tiene el grupo para producir lo que consume y además invertir en tecnología, tener canales inteligente de investigación que nos habla de su buena logística. Esta empresa nos debería de llenar de orgullo porque atrás de esa cerveza hay muchas personas inteligentes, preparadas que colaboran con la elaboración de un producto que es reconocido a nivel internacional.
Grupo Modelo se compromete con el Medio Ambiente, pues sus productos son en botellas de vidrio, además incita al consumo responsable del alcohol y del agua. Esta medida que tiene la empresa prontamente podrá ser valorada lo que seguramente aumentara su participación en el Bolsa Mexicana de Valores.
Por último quisiera agregar que debemos estar orgullosos de esta empresa mexicana y que deberíamos seguir su ejemplo como modelo de empresa.

Pablo Arizpe 5FA dijo...

Es un honor para México Grupo Modelo, ya que es una de las empresas más reconocidas mundialmente junto con Cemex, Bimbo y America Móvil. Estas empresas son de gran orgullo y al mismo también contribuyen al bienestar de México ya que son una fuente de trabajo muy importante para los mexicanos. Otra parte admirable de Modelo, es que siempre se ha preocupado por México, tratan de crecer a la par del país.

El hecho de que Modelo forme parte del ranking Best Global Brands, es un indicador del la buena administración, y de excelente toma de decisiones. Un punto clave que yo considero del éxito, es su diversificación de cervezas: Corona Extra, Corona Light, Modelo especial, Negra modelo, Pacifico, Modelo Light, Victoria, Montejo, Estrella, Barrilito, etc.

En el análisis fundamental, sus múltiplos son muy buenos, como un ROE de 21.07, al igual que excelentes precio/valor en libros, precio/evitad, entre otros. Otro factor importante del éxito de la empresa es su responsable apalancamiento, que pueden cubrir sus deudas , ya que tienen 4 pesos para cubrir 1 peso de deuda. En conclusión podemos decir que Grupo Modelo es una empresa a seguir para las demás empresas mexicanas, ya que Modelo es una empresa muy fuerte a nivel mundial en un mercado donde abunda la competencia. Y con tanta competencia lo que se necesita es una buena administración ya que buenos productos hay muchos.

Unknown dijo...

Carlos A. González Flores

GOYA 06 AEIF06

Sabemos que Grupo modelo es una de las 100 mejores marcas a novel mundial, y tal como lo dice el articulo, ocupa el lugar No 85 de este top ranking. Sabemos también que ha sido catalogada como una empresa realmente Socialmente Responsable; Sus ingresos anuales y sus activos reflejan su alta rentabilidad; Y podemos seguir enlistando más fortalezas de esta orgullosa marca. Pero, ¿Cuál es el transfondo de esto?, ¿A que se debe el éxito obtenido?

Obviamente no podemos mencionarlas con toda seguridad y certeza de que esas sean o incluso nos faltaran mencionar algunas que es probable sean las más importantes, pero como toda empresa, Guarda sus estrategias más exitosas como un secreto de estado.

Sin embargo las cualidades que se dejan ver son por ejemplo:

• La cultura interna de trabajo.
• Su propia red de abastecimiento.
• Su propia red de venta (extra).
• Responsabilidad Social.
• Años de experiencia y presencia en el mercado.

Del primer punto podemos destacar la filosofía del desarrollo organizacional que opera bajo la más alta calidad (ISO9002) y bajo canales de comunicación interna que facilitan el trabajo.
Podemos rescatar la amplia red de productores aliados y propios de grupo modelo que reducen los costos de las materias primas, asegurando con esto un margen mayor de utilidad y reducción el precio del producto final.
Las tiendas “Extra” son un punto de venta clave, brindando a la empresa canales de distribución en todo el país con la ventaja de ofrecer mejores precios.
La responsabilidad social adquirida por este grupo, ha sido una de las principales herramientas de mercadotecnia,. Ya que se venda al mercado mexicano e internacional una imagen sana y comprometida con la sociedad, lo que se traduce en consumidores que van de acuerdo a la filosofía “green” lo cual mediante estas estrategias mantiene cautivos a los consumidores y genera a oros.
Finalmente, grupo modelo tiene una participación de mercado muy amplia en comparación con las demás empresas cerveceras, teniendo ya una mayor brecha de años y consumidores.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
De último modelo
Grupo Modelo es un gran ejemplo a seguir para toda las pequeñas y medianas empresas mexicanas, el avance tecnológico, económico y social de esta empresa es sorprendente, todo esto gracias a el Sr. Don Pablo Diez Fernández su fundador en octubre de 1925.

Esta empresa es un importante soporta para la economía mexicana por los empleos que produce, por la nueva tecnología que implementa día con día y con la recreación de la economía en general en el país. Podrá decirse en términos metafóricos que es un gran árbol dador de vida para el país.

¿Pero porque es la única empresa latina en el ranking Best Global Brands?
Es una pregunta muy difícil de contestas, parecería difícil creer que otras empresas mexicanas no cuentan con las mismas motivaciones a seguir adelante, pero este no es el punto, el punto importante de la cual Grupo Modela entra en este Ranking es por su gran cantidad de activos totales así como su gran fortaleza de liquidez sin importar la capacidad de maquinaria con la que cuenta para poder elaborar millones de cervezas en una determinada cantidad de tiempo.

Así que es necesario que todas aquellas empresas que desean tener un importante lugar en México y claro después pensar en el mundo es necesario que sus bases se encuentren en unos cimientos perfectos que cuenten con las características necesarias (maquinaria, conocimiento, trabajadores, liderazgo) para salir adelante, y quien no puede llegar a pensar que mas empresas estén mejor posicionadas a nivel mundial en unos años.

No cuesta nada tener estas ilusiones, pero la calidad que existe en los jóvenes mexicanos principalmente que cuentan con hambre de más y tienen esa cualidad de liderazgo y más que nada su deseo por ayudar a México a salir adelante nos deja un buen sabor de boca hacia los días venideros.

Mariana A.G. dijo...

Grupo modelo es un claro ejemplo de como una marca logra posicionarse en el mercado mundial, si grupo modelo pudo lograr esto, yo creo que muchas otras empresas podrán lograrlo.

Hay que seguir el ejemplo de esta gran empresa que inició hace ochenta y cinco años si lo que queremos es crecer.

Ha logrado llegar a 160 países y exportar 5 marcas y lo más importante, se ha sabido introducir a diversos mercados con costumbres y formas de ver la vida distintas.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima
AEIEF gpo 06
La visita a la cervecería de Grupo Modelo estuvo bastante interesante, sobretodo porque las chicas que nos daban el tour nos enseñaron desde lo más básico de los ingredientes de la cerveza como su mas sostificada elaboración, entre aparatos y e indicaciones que se utilizaban y que eran necesarios para la elaboración y venta de estos.

Primero que nada es sorprendente saber y ver que cada uno de los ingredientes componentes de la cerveza tiene su propia y exclusiva función que la hace única, ya sea el color, el sabor y su olor, lo impresionante son las enormes ollas que tienen en donde esos ingredientes agua, lúpulo, arroz, gritz y cebada se unen y se mezclan a ciertas temperaturas y pasan por tubos para llegar a su proceso de elaboración.

Otra de las cosas que me llamo mucho la atención es la rapidez con la que llenan las latas de cerveza 2500 latas en 1 min, y los métodos de seguridad que nos explicaron en caso de que se rompa alguna botella, y evitar que los vidrios caigan en otra botella.

Es orgullo saber que esta empresa es 100% mexicana y además de que es reconocida a nivel mundial, la cantidad de cervezas que se producen para poder ser vendidas tanto en México como en otros países, y que también tenga su parte ecológica y que no solo se preocupe por las utilidades sino también por el medio ambiente.

Sobre todo se sabe que esta empresa es una de las más grandes y estables en el mercado, siendo así que en la Bolsa Mexicana de Valores su acciones no son inestables, al contrario se mantienen en un % bastante estable, por lo que es otro orgullo y otro punto a favor que tenemos que tomar en cuenta.

Por último es interesante que dejen entrar a la gente a ver su historia, elaboración y producción de la cervecería Modelo, con esto sabemos que es una empresa grande y solida con mucho por delante un orgullo mexicano, empresa fuerte que persistirá y que aun tiene mucho por dar.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
Grupo Modelo es una empresa como bien dicen “orgullosamente mexicana”, la cual se ha convertido en ejemplo a seguir para cientos de empresarios. Es ejemplo de una buena administración seguida de buenas prácticas las cuales han llevado a la empresa a solidificarse a lo largo del tiempo, evitando que los desequilibrios económicos tanto del país, como globales representen un impedimento mayor para superar sus propias metas y colocarse como una de las empresas líderes a nivel mundial.
Modelo es muestra de trabajo constante y compromiso interno como externo, ha procurado alcanzar altos estándares de crecimiento financiero, sin descuidar su presencia en el mercado dando notable importancia a la satisfacción de miles de fieles consumidores que la empresa ha cosechado por el mundo. Además de que su interés por convertirse en una de las pocas empresas socialmente responsables, habla de una visión de la empresa llena de valores en la cual no los intereses económicos no se encuentran peleados de la búsqueda por el bienestar social. Podemos resumir Grupo Modelo ha sido una empresa perseverante la cual con trabajo y una impecable organización ha podido alcanzar sus metas, es aquí en donde podemos detenernos para realizar comparaciones contra muchas otras empresas, las cuales no llegan al final del camino ya que se ven obstaculizados por una falta de coordinación interna entre los administradores o bien se ven detenidas por fracasos desde las prácticas administrativas. Siguiendo los lineamientos ésta perseverante empresa, podemos esperar que Grupo Modelo continúe alcanzando grandes metas a nivel mundial y con la ayuda de sus excelentes productos de calidad, podemos esperar grandes triunfos para la empresa en un futuro no muy lejano.
En ocasiones nos parece difícil pensar en una empresa mexicana de la cual podamos sentirnos orgullosos, sin embargo creo que la mayoría de los mexicanos no dudamos al reconocer a Grupo Modelo. Sus productos de excelente calidad y de presencia estratégica en el mercado han conseguido colocarse en el gusto de miles de consumidores, los cuales no dudarán en dar preferencia a los Productos Modelos por encima de otras marcas en el mercado.
Grupo Modelo es un prototipo a seguir de excelente trabajo en conjunto en busca de un beneficio común, con grandes recompensas.

Unknown dijo...

Lilian Aristeo García
AEIEF Grupo 06

Mexicana, Líder en el mundo, Grupo Modelo se caracteriza por ser una empresa que de 1925 a 2010 ha mostrado un avance increíble, cómo muy pocas empresas y esto sólo puede ser consecuencia de que se preocupa no sólo por incrementar de manera exponencial sus ventas a nivel nacional, la calidad de sus productos, el sabor, la frescura y el valor agregado que les otorga a sus clientes, es de vital importancia y es que una buena empresa no es la que busca incrementar las utilidades, sino la que busca cumplir su misión, utilizando los medios adecuados.
Hoy en día Grupo modelo cuenta no solamente con una línea de productos entre su amplio portafolio se encuentra: Corona Extra, Corona Light, Modelo especial, Negra modelo, Pacifico, Modelo Light, Victoria, Montejo, Estrella, Barrilito, etc.
Y no sólo comercializa en un país, es una empresa de talla mundial que abarca mercados internacionales con la calidad que lo caracteriza, el valor agregado que ofrece es preocuparse por el medio ambiente con los programas a favor de su conservación.
En mi punto de vista, el gran y más importante “secreto” del tan mencionado ÉXITO de Grupo Modelo se debe a su excelente manejo y estado de flujo de efectivo debido a que una sana estructura financiera se ve reflejada en todos los ámbitos de su producción, logística y le entrega de el sabor que lo caracteriza y lo diferencia de todos sus competidores , y si a eso le sumamos la excelente campaña de publicidad y su excelente servicio y logística, no podemos esperar un resultado menor que una empresa líder.
Y concluyo diciendo que Grupo Modelo es un modelo de empresa a seguir no únicamente en el ámbito empresarial, sino también tomando su ejemplo aplicado a una persona por ejemplo el excelente manejo de efectivo y el óptimo flujo que manejan, debido a que es importante saber que no se debe gastar más de lo que se puede pagar,y no disponer de dinero que se va a ocupar a corto plazo en el caso de una persona.
Y debe de haber un sano amnejo d elos recursos así como considerar el ahorro como algo muy importante y principal dentro de nuestro presupuesto y no como algo trivial. La elaboración y el cuidado de cada área es lo que hace de dicha empresa todo un ÉXITO y deberíamos tenerlo presente en cada ámbito personal y profesional en nuestra vida cotidiana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Enrique Bouchez Rivera Gpo 8 AEIEF

Grupo modelo como ya lo menciona es la empresa mas importante de Mexico y no solo de Mexico sino de todo latinoamerica, es impresionante ver todo el proceso y tiempo que lleva la realizacion de una cerveza q nos consumimos en aproximadamente 10 a 15 minutos y este proceso de fabricacion es de 20 a 30 días, lo que mas me impreciono fue la seccion dond llenan las botellas, de vidrio salen alrededor de 3 botellas por segundo lo cual nos da un total de 1800 por minuto mas las de lata y otros tamaños es fenomenal ver como es este proceso, que para tal en esta fabrica trabajan alrededor de 1200 personas.
Otra cosa que es impresionante que Modelo produce unos 500 a 600 mil cartones diarios de los cuales todos ya estan vendidos, solo esperan a que salgan y sean distribuidos al mundo, y algo muy curioso es como aqui puede costar no mas de 20 pesos y en la ciudad del Cairo vi con mis propios ojos como una simple corona oscilaba entre los 200 a 250 pesos. Para finalizar es importante recalcar que es una empresa 100% mexicana lo cual nos deberia de llenar de orgullo, ojala en unos años algunas empresas mexicanas lleguen a ser una pequeña porcion de lo que es Grupo Modelo hoy.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Gran parte del éxito que ha tenido la cervecería Modelo es gracias a los buenos manejos y las buenas decisiones que el Ing. Carlos Gonzáles Fernández ha tomado, puesto que en muchas ocasiones, al pasar el mando a otra persona que no es el fundador, las expectativas se pierden al igual que los intereses, y por lo tanto, la empresa que tenía todo para poder crecer y posicionarse en un buen ranking, simplemente se va para abajo.
Hay que reconocer cada logro que ha tenido el Ing. Carlos, ya que no es fácil sacar una empresa como Modelo adelante, puesto que al ser una empresa de gran posicionamiento, tuvo que haberse apalancado para poder crecer, y se logró el objetivo, al estar posicionada en el lugar 85 dentro del Best Global Brands del 2010.
Lo que más me impactó fue su grado de liquidez, 4 a 1, y la forma en que crece a doble dígito anualmente, esto habla de que Modelo será una empresa que dure muchos años más.
Pero no sólo su grado de liquidez nos muestra lo anterior, sino que también al tener tantas marcas a nivel internacional le ha ayudado a posicionarse y a darse a conocer en todo el mudo como la marca líder en cervezas.
El producir parte de sus propios insumos, le ayuda a no descuidar la calidad de sus productos, ya que se encuentra en una continua búsqueda de mejoramiento.
Me quedo con la gran importancia que esta empresa le aporta al país y a la economía, ya que es una empresa que debe de ser ejemplo de muchas otras para su crecimiento. Y me quedo tranquila puesto que mis bisnietos seguirán tomando la mejor cerveza.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

De último modelo

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2009 del 63.3%.

Exporta cinco marcas y tiene presencia en 160 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.

Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

La misión de Grupo modelo es: “Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés.” Y su visión: “Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad.” Como podemos ver tiene unas metas muy claras y por medio de los valores que sigue la empresa seguro lo lograrán así como lo han hecho hasta ahora.

La responsabilidad social es un concepto clave de su filosofía y de su estrategia de negocios, que se expresa en la realización de actividades productivas con rentabilidad y crecimiento, bajo una visión de largo plazo y conscientes de los impactos de las actividades en las esferas económica, ambiental y social.

Karla Guillén dijo...

Karla E.Guillén Gómez
(AEIEF GRUPO 8)

"De Último Modelo"

A pesar de que no asistí a la visita a Gupo Modelo, me di a la tarea de investigar sobre esta gran empresa y resaltar los siguientes puntos:
Grupo Modelo se posicionó en el lugar 85 del ranking 'Best Global Brands' por encima de marcas internacionales, siendo la primera compañía latinoamericana que consigue estar en el conteo realizado por una importante consultoría.
Cuenta con presencia en 160 países encabezando las listas de ventas de 47 en los que tiene presencia, además de que la cerveza Corona ocupa el primer lugar de ventas en México y el cuarto en el mundo.
Es de presumirse que Corona es la primera marca latinoamericana en entrar a este ranking por encima de marcas como Nivea, Ferrari, Heineken y Starbucks y de mayor valor que esta empresa sea orgullosamente mexicana.
Actualmente, cuenta con una capacidad instalada de 4.5 millones de hectolitros, con lo cual la capacidad total de Grupo Modelo asciende a 35 millones de hectolitros anuales.
En el mercado nacional las ventas se mantienen a la alza, mientras que las exportaciones de cerveza continúan con una tendencia positiva, impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos, Europa y Asia.

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles.
5° “FA”

Para empezar quiero decir, que Grupo Modelo es una empresa orgullosamente Mexicana y no cabe duda que es una empresa muy importante que representa a México, con presencia mundial.
Esta cuenta con 7 cervecerías por lo cual puede abastecer a todo el mundo, esta tiene gran variedad de cervezas Negra Modelo, Corona Light y la más conocida es la Corona Extra y de mayor consumo y a esto me refiero conocida mundialmente y con mayores ventas.
Podría decir que esta empresa tiene mucha eficiencia, ya que gasta en lo necesario, eso nos dice que tiene una logística muy buena, es una empresa socialmente responsable con la naturaleza y como dice el artículo tiene 4 pesos para cubrir un peso de deuda, también nos dice que es una de las primeras empresas en estar calificada en la alta calidad (ISO9002).
Por lo cual solo me queda decir que hay que estar orgullosos de tener una empresa como esta.

Anónimo dijo...

Rodrigo Perez Vazquez
AEIEF Grupo 06

Es articulo nos da a conocer la importancia que MODELO tiene en México no solo por los ingresos que recibe por exportaciones a otros países sino para mi particular punto de vista, son las acciones o planes para mejorar la calidad de vida por medio de la responsabilidad social que esta empresa tiene con su entorno, esto es una clara manifestación que lo económico no esta peleado con los beneficios sociales (no monetarios). Y esto antes mencionado esta respaldado con lo siguiente:
Misión:
Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés.
Visión:
Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad
Valores:
• Honestidad
• Lealtad
• Respeto
• Responsabilidad
• Confianza

Pero dejando a un lado su misión, visión, valores; MODELO es un ejemplo para todos los empresarios y como a base de esfuerzo se puede constituir una entidad con esa magnitud de calidad que tiene en cada una de sus platas en la republica y para mi lo mas importante la calidad se imprime en sus productos, no por nada se dice que MODELO “produce lo que ya vendió”

Y sin duda puedo decir que la visita a modelo, no solo se queda en “visita” sino que nos sirvio para darnos cuenta de las empresas que existen en México que no solo buscan lo lucrativo sino que tiene y es esencial la identificación con la sociedad o mejor dicho con sus clientes, empleados.

Montserrat Ortega dijo...

Montserrat Ortega Benítez (Grupo 8)

Grupo Modelo es una de las dos más grandes cervecerías de México, fundada en 1925.
Cuenta con las marcas mas consumidas como: Corona extra, corona light, victoria, León y Modelo especial donde Corona Extra es la más conocida mundialmente, la puedes encontrar en muchos puntos como en Estados Unidos y Europa.

En el mercado nacional las ventas se mantienen a la alza, mientras que las exportaciones de cerveza tienen una tendencia positiva, impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos, Europa y Asia.

La Compañía tiene más de 40 mil trabajadores, cada uno con sus particulares expectativas de mejores oportunidades.
Aparte de la calidad que ofrece Grupo Modelo produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinarias y también cuenta con el certificado de Industria limpia.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
AEIEF GRUPO 06

Me da gusto saber que por fin y por primera vez una empresa mexicana cotiza en la lista de las mejores marcas mundiales, ya que grupo modelo por lo dicho anteriormente ha hecho grandes esfuerzos por obtener ese gran lugar. Como bien menciona el artículo grupo modelo debe agradecer su gran éxito a su estrategia de mercado y de planeación así como su estructura financiera y demás.
Grupo modelo es un lugar donde se crea riqueza, lo cual permite poner en operación recursos intelectuales humanos, materiales y financieros para extraer, producir, transformar o distribuir bienes y servicios de acuerdo a los objetivos fijados por una administración con motivos de ganancia y de utilidad social. Considero a grupo modelo como la semilla en la que germina una nueva actividad económica.
Sin embargo, grupo modelo enfrenta los cambios del medio ambiente y hace las respectivas modificaciones para adecuar sus funciones por medio de estrategias para soportar los embates inesperados de las competencias en los mercados cambiantes de un mundo globalizado.
Grupo modelo tiene valores y creencias de sus recursos humanos unidos bajo el paraguas de una misión que sus creadores han establecido para guiar a sus colaboradores hacia uno o varios objetivos y navegar hacia un destino llamado visión que con una buena estrategia y táctica puedan llegar a un puerto para después continuar este ciclo. Esta empresa ha logrado llegar a todos los puertos propuestos, es reconocida por su sociedad, clientes, proveedores, empleados, dueños o socios, etc. hasta llegar a ser una empresa que pueda cumplir más años en su medio, a diferencia de aquellas que en su mayoría, se han quedado en el camino.
Su permanencia en el mercado se debe a la fama de su marca, adquirida por su producto único en su esencia, en un mercado con mucha competencia ya que hoy día existe gran variedad de ellos, algunos con calidad y otros con menos fortuna en este rubro. Pero como menciona el artículo, también creo que la pasión manda!!!

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernández Westrup
5FA
" De último modelp"

Grupo Modelo es una empresa orgullosamente Mexicana que cuenta con presencia mundial en 160 paises como EUA, Canada, Japón,Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo esto no se pudo haber hecho de la noche a la mañana y con pocas personas, si no con el gran esfuerzo de muchas personas, y sus buenos administradores a lo largo de la historia de Grupo Modelo.

Algo que es de admirarle a esta empresa, es que a pesar de las crisis o malas rachas que el pais pueda enfrentar, Grupo Modelo sigue creciendo a cifras de 2 digitos al año, lo cual es muy impresionante.
Cabe mencionar que da trabajo a miles de personas en las diferentes areas que componen a la empresa.

A mi parecer, uno de los grandes aciertos de Modelo fue no solo haberse concentrado en fabricar un tipo de cervesa, si no diversificar y no solo ese producto, si no que al aliarse con Nestle, ahora puede vender otro tipo de productos.
De la misma manera se ha preocupado por importar otras cervesas como budwiser, bud light, carlsberg etc que son del agrado de muchas personas,asi como en Estados Unidos no puede faltar el "six de coronas".

Grupo modelo, deberia ser tomado como modelo a seguir de muchas empresas, que no crean que no se puede crecer tanto, porque tienen una empresa en frente que ya lo logró desde hace unos años y no solo eso, si no que ahora esta empresa esta ubicada en el numero 85 de Best Global Brands superando a otras trasnacionales como Starbucks y Heineken.

Unknown dijo...

Andres Audiffred Alvarado 5FB

El contar como país con una de la cerveceras más grandes a nivel mundial, debe ser utilizado como uno de los motores más importantes en aspectos económicos como de desarrollo social.

Uno de los aspectos que me parecen importante mencionar sobre Grupo Modelo, es el hecho de que un corporativo como este, se encuentra listado en Bolsa, lo cual permite a esta empresa tener una fuente de financiamiento adicional a las tradicionales. Este aspecto me parece destacable, ya que siendo esta una empresa tan grande pudiera parecer que no necesita de este rubro, pero lo que le genera al Mercado de Valores en terminos de competencia es realmente beneficioso,a diferencia de las dos compañias lecheras del país que no se encuentran en este listado.

El llevar con tanto orgullo el nombre de México y competir con productos de todo el mundo con niveles de exigencia tan altos, nos debe de servir como una muestra del potencial que tiene nuestro país tanto en capital humano como en recursos tanto materiales, tecnologicos y financieros

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5Fb

"De Ultimo Modelo"

Sin duda Grupo Modelo es un ejemplo a seguir en todos los aspectos para todas las empresas de México,esta empresa tiene muy bien merecido estar dentro del ranking mundial de las mejores empresas del mundo.

Me sorprende de buena manera que una empresa de México este por encima de empresas como Ferrari y Heineken.

No es nada facil crecer al ritmo que crece Grupo Modelo, no muchas empresas pueden presumir que creden a doble digito por año, pero esto no es de a gratis, lo han conseguido por su gran estructura y su gran funcionamiento.

Tambien algo de reconocer es que esta en mas de 160 paises en los cuales se reconoce como una de las mejores cervezas.

No solo se preocupan por producrir mas cerveza cada vez, sino que tambien se preocupan por reducir costos, esto lo lograron de manera significativa en la nueva planta que abrieron que es 40% mas barata de operar que las otras 7 plantas que tienen.

Mildred Martínez dijo...

Mildred Brigitte Martinez Jimenez
grupo 08 AEIEF

La visita a Grupo Modelo me parecio muy interesante debido a que conoces un poco mas de la empresa, mas alla de saber simplemente que se dedica a la elaboracion y comercializacion de cerveza, entre otros productos.

Como algo agregado te comparten ciertos actos y experiencias que tiene que ver con lo que implica una empresa socialmente responsable que se desprende de fundacion modelo, su programa de consumo responsable, los aspectos que cuidan relacionados con los desechos, entre otos.
Es de admirarse que esta sea una de las mejores empresas a nivel mundial del 2010, pero todo esto empieza des desde adentro, de como tratan a los empleados, incentivos, medidas de seguridad e higiene, etc.
Es tambien muy interesante aprender un poco de su sitemas de produccion y envasado, como manejan sus materias primas, además de saber que sus cervezas mas representativas y de mayor venta son: Negra Modelo, Corona Light, Corona Extra Y de que depende cada tipo de cerveza es el tiempo que se tiene que fermentar y tambien de esto depende el tiempo en que llegue a las manos del consumidor.
Lo más importante es que al decir Grupo Modelo es sinónimo de calidad en todos su productos, ctreando asi unas satisfaccion es el consumidor.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

En la industria, el estar estático sólo puede incrementar las probabilidades de desaparecer a mediano y corto plazo, mientras que una actividad dinámica de crecimiento o de la atinada aplicación de recursos hace que la empresa sea un ente más competitivo. Ejemplo de esto es el Grupo Modelo, productor de Corona, la cerveza de mayor consumo en el orbe, el cual tiene proyectado incrementar su producción en 30 por ciento, para lo cual ha necesitado invertir más de mil millones de dólares en los últimos años.
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) de 63.3%.
Cuenta con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Interbrand está reconocida por liderar el diálogo de branding, considerando las marcas como activos de valor. Interbrand se encuentra entre las principales consultoras y ha crecido hasta tener 36 oficinas en 25 países. Su metodología de trabajo basada en una combinación de riguroso análisis y minuciosa estrategia con excelencia creativa, ayuda a sus clientes a crear y gestionar valor de su marca en las diferentes dinámicas del mercado. Anualmente publica el estudio Best Global Brands y dispone de una amplia plataforma de usuarios para incentivar el diálogo sobre marcas. Grupo Modelo es una de estas privilegiadas marcas que ha logrado posicionarse dentro del ranking.
Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España.
Grupo Modelo se ha caracterizado por el establecimiento de metas claras y bien comunicadas entre todos sus empleados. Desde el inicio de su incursión en el mercado norteamericano tuvo claro el sector de mercado en el que quería competir.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.

La planeación estratégica y el desarrollo van de la mano, muestra de ello es la movilidad que varias empresas en México están intentando llevar a cabo. Y es que hacer realidad los grandes proyectos trae beneficios a todas las partes involucradas, ya sea que se trate de ofertas de trabajo, utilidades, desarrollo o expansión de mercados, proyección internacional o la simple continuidad de la empresa.

Grupo Modelo produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado.
Exporta cinco marcas y tiene presencia en 160 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza chinaTsingtao y la danesa Carlsberg. Un factor clave para el crecimiento de Grupo modelo en los últimos años, ha sido su visión de globalización y fortalecimiento en el mercado internacional, principalmente en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.
Para el 2005 lograr que más de la mitad de los ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo la rentabilidad de la empresa no es nada fácil, por ello es una empresa ejemplo.

Ante la incertidumbre del mercado, la consultora de marcas Interbrand lanza el informe provisional de las mejores marcas globales, donde analiza cómo las firmas líderes se están enfrentando a los cambiantes escenarios del mercado
El Grupo Modelo es una empresa mexicana que a lo largo de su historia ha pasado por varias crisis económicas, sin embargo, sus políticas y objetivos de negocio tan bien definidos y conocidos como los son hasta hoy, le han permitido tener claros los siguientes pasos. Su bajo nivel de apalancamiento le da flexibilidad para la toma de decisiones en situaciones difíciles y no previstas, lo que le ha permitido además consolidar su estrategia de integración vertical con aquellas otras empresas proveedoras que le son claves en su cadena de abastecimiento, que sin duda es un factor que le ha permitido mantener su costo de venta a niveles accesibles.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
De Último Modelo

No cabe duda que para que las grandes empresas puedan llegar a los resultados que modelo ha alcanzado, se debe principalmente a un factor muy importante: ellos se han preocupado por desarrollar sus propios proveedores, por ejemplo FANAL (Fabrica Nacional de Vidrio) quien provee los envases e INAMEX DE CERVEZA Y MALTA para la fabricación de la maquinaria y refacciones. Con esto se asegura la calidad que ellos (grupo Modelo) requieren para sus procesos.
Para lograr un crecimiento sostenido es indudable que se deben abrir nuevos mercados, inclusive incursionar en donde parecería imposible, como lo ha hecho Grupo Modelo en Alemania, país en donde nace la cerveza. Para poder lograr esto se debe de cumplir con normas y estándares internacionales como normas ISO, 5’S, etc.
Otro factor que ha influido al crecimiento sostenido de grupo Modelo es la relación con sus colaboradores. Para ellos es muy importante valorar el trabajo de sus colaboradores y crear un ambiente de trabajo de respeto y cordialidad. Actualmente grupo Modelo es la única empresa de fabricación de cerveza 100% mexicana con presencia regional como es la cerveza Montejo (Mérida), Estrella (Guadalajara) y Pacífico (Culiacán) para cubrir los diferentes mercados.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
Grupo 6 AIIF

Que la cervecería modelo este reconocida de esta manera es de gran importancia porque así otras empresas mexicanas tendrán un ejemplo a seguir para que logren llegar a ser reconocidas como la cervecería modelo.Esta se encuentra ubicada en la posición 85,estar ubicada ya en un ranking de las mejores empresas es algo muy bueno y estar por arriba de marcas como Ferrari, Heineken, Starbucks y algunas otras mas habla muy bien de una empresa, además es una empresa que se fundó hace 85 años.
El día que asistí a la visita de Grupo Modelo me pareció muy importante debido a que conocimos la manera en como se elabora la cerveza y nos mostraron todo el proceso de como la hacen, además se nota la calidad de la empresa, además se sabe que cervecería modelo tiene distintas marcas de cervezas y una de ellas la más importante es Corona Extra que a nivel mundial es m,uy conocida y es algo muy importante porque ayuda mucho a la empresa a que siga creciendo y llegue a ser muy reconocida.
Las demás empresas deben de seguir el ejemplo de esta enorme empresa que se ha vuelto muy reconocida y tiene que convertirse en empresas reconcidas mundialmente.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo (AEIEF Gpo 08)

Ser líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, tener una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza, tener 13 marcas, exportar 5 y tener presencia en 160 paises sólo lo ha logrado una empresa orgullosamente mexica que es Grupo Modelo.

Una de sus principales marcas es Corona Extra, que es la cerveza lider en el mercado nacional, la número uno importada de Estados Unidos, y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo.
Esto nos hace ver que Grupo Modelo es una empresa sumamente importante no sólo en México si no en el mundo.
La segunda marca más importante de este grupo es la Negra Modelo, que es la principal en mercados de latas y ocupa el tercer lugar entre las cervezas importadas más vendidas en Estados Unidos.

Pero eso no es todo, Grupo Modelo no sólo se preocupa por satisfacer las sedientas gargantas de muchas personas, sino que también tiene sus programas de responsabilidad social que se enfoca en la realización de actividades productivas con rentabilidad y crecimiento, bajo una visión de largo plazo y conscientes de los impactos de nuestras actividades en las esferas económica, ambiental y social.

La visita a Grupo Modelo se me hizo muy interesante, ya que en primera, no sabía la importancia que tienen la empresa en el mundo, me impresionó saber y ver 1800 botellas salir por minuto, el proceso de la elaboración de la cerveza, y ver que no es tan fácil como yo creía y que es un proceso bastante tardado. Pero lo que más me impresionó fue saber que diario sacan 600 mil cartones y que todo lo que producen ya esta vendido.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

Grupo Modelo además de ser orgullosamente mexicana es un orgullo para el país por ser una empresa tan grande y tan reconocida a nivel mundial, específicamente en esta ocasión al formar parte del ranking Best Global Brands.

Grupo Modelo ha logrado sobresalir debido a las ventajas competitivas que han implementado, ya que es una empresa que produce parte de sus insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas.

Es una empresa que se ha dedicado a expandirse a través del mundo para poder ampliar sus consumidores y de la misma manera su mercado. Esta expansión implica literalmente todo el mundo, desde norte, centro y sur América hasta Oceanía.

Otro punto clave para esta empresa ha sido su profundidad al involucrarse con la sociedad siendo socialmente responsables. Esto último es un concepto clave para su filosofía y se expresa mediante la realización de actividades productivas con rentabilidad y crecimiento, bajo una visión de largo plazo y conscientes de los impactos de nuestras actividades en las esferas económica, ambiental y social.

De manera muy personal y a modo de conclusión considero que el éxito de Grupo Modelo se debe a las ventajas competitivas que ha podido desarrollar y a la gran visión que han tenido al expandirse alrededor del mundo.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA
De último modelo.

Es interesante observar que una empresa mexicana, logre posicionarse entre las mejores, esto la convierte en un ejemplo a seguir, principalmente por su solidez financiera, lo cual indica que ha tenido una buena dirección desde el inicio de sus operaciones.
Incrementando su valor de mercado, logrando hacer más con lo menos, o hacer más con los mismos recursos.
Además que se sabe que desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, esto le da un empuje a la empresa, y nos habla de una empresa fuerte, que atrae al público inversionista, y que no los defraudará.

Ésta cerveza tiene presencia en 160 países, éste éxito lleva detrás una serie de procesos de calidad, los cuales atraen al público, incluso internacionalmente.
Además de exportar 5 marcas, entre las que destacan: Corona Extra, Modelo Especial,Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Cabe destacar la generación de empleos a nivel mundial que esto implica, lo cual beneficia a la economía, e impulsa a seguir la línea de crecimiento que hasta ahora ha llevado a cabo.
Me gustaría que asistiéramos a una visita a Grupo Modelo ya que así podemos percibir de cerca, todo lo que hemos aprendido de ésta empresa mexicana, y aterrizarlo a la realidad.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 05 AEIEF

Podría parecernos que el nombre de Grupo Modelo tiene una relación irónica con su reconocimiento, ya que es un modelo a seguir. Y es que cuando se habla de empresas líderes mexicanas podemos apostar que de los primeros ejemplos que nos vengan a la cabeza seguramente será Grupo Modelo con la cerveza consentida de todos: Corona. Pero no por nada se ha ganado la fama que tiene. Esta empresa mexicana cuenta con más de 85 años siendo líder en la industria cervecera en nuestro país y en todo el mundo. Y es que en realidad lo que la hace una entidad económica fuerte es la búsqueda de la excelencia y el valor de romper fronteras e incursionar en el mercado internacional. El sueño multimillonario de un astuto visionario que trabajaba en la pequeña panadería de su familia, se fue materializando cuando su idea de abrir una industria cervecera se llevó a cabo. Con esfuerzo y dedicación poco a poco este sueño fue creciendo por medio de la adquisición y apertura de las plantas en distintas partes de la República. Los años, la experiencia y en general el buen manejo de la corporación, consolidó lo que ahora es la admirada y prestigiosa empresa Grupo Modelo, S.A.

Además de su reconocimiento nacional , Grupo Modelo es admirada por la expansión global que consiguió gracias a las estrategias mercadológicas que utiliza. Porque es una realidad (y un orgullo) que una marca mexicana sea tan reconocida a nivel internacional. Y es que al pensar en marcas como Corona, Modelo Especial o Pacífico automáticamente se asocian con buena calidad. El éxito que se ha tenido al fusionarse con otras empresas (caso Budweiser) solamente reafirma la solidez y logros que ésta empresa puede darse el lujo de presumir.

Es importante destacar que Grupo Modelo produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado. Por eso la próxima vez que pensemos en ésta empresa, no sólo la asociaremos con un éxito empresarial estratosférico, sino también con una empresa comprometida con el ambiente y con una gran conciencia de responsabilidad social. En resumen, Grupo Modelo es, sin duda, un modelo a seguir.

Mariana Prado dijo...

Grupo Modelo, es una de las empresas Mexicanas mas importantes a nivel Mundial; Satisface a miles y millones de personas, a las que les gusta disfrutar de una cerveza de excelente calidad y sabor alrededor del mundo.
A pesar de ser una empresa muy exitosa, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Grupo Modelo, a lo largo de su vida a luchado por tener calidad, sabor, buena publicidad y para demostrar que son muy buena competencia para marcas de mayor prestigio.
Esta empresa no esta solamente enfocada a la buena publicidad o al ser los numero uno en todos aspectos, sino que también tienen un compromiso con el ambiente, utilizando botellas de vidrio (reutilizables), el cuidado del agua, la separación de basura (orgánica e inorgánica) etc.
Me da mucho orgullo vivir en un País como México, y que poco a poco salgamos adelante con todos los problemas que hemos tenido, y muestra de nuestro progreso, son este tipo de empresas, que día a día se esfuerzan por ser numero uno en calidad y mercado.
Y después de conocer la planta hoy me declaro no solo admiradora de su cerveza, sino también de tu organización, limpieza y responsabilidad tanto con nuestro país como con el mundo entero.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA
En el artículo anterior, se describe a la empresa Cervecería Modelo. Esta cervecería se ubica en el lugar No. 85 del rating Best Global Brands, edición 2010. Su fuerza económica es muy desarrollada además de acrecentarse anualmente. Mis comentarios son los siguientes:
• Aunque es cierto que la cervecería tiene una liquity ratio de 4 a 1. La desaceleración en el consumo refleja la presión en el poder adquisitivo de los consumidores por el incremento general de impuestos, el aumento en precios se realizó con el fin de compensar la inflación esperada para el presente año. Lo que indica que aun así tienen una postura conservadora con poco apalancamiento y mayor liquidez.
• Las ventas netas alcanzaron 64,017 millones de pesos en este trimestre, representando un aumento de 4.1% con respecto al mismo periodo de 2009. Refiriéndose en este año ya se encuentra una mayor estabilidad en todo el mundo, ahora el problema es la abundancia en la liquidez. Deben de tener en cuenta toda la volatilidad, sin contar con la guerra de divisas, lo que puede ocasionar problemas de exportación provocando la poca entrada de ingresos.

Mauricio Sada dijo...

Esta empresa es de gran importancia para nuestro país, podemos usarla como “modelo” y aprender de su gran efectividad y buenos números en sus balances. Aunque el bienestar financiero de la empresa depende en gran medida de factores externos como lo son los insumos y precios de sus materias primas, la empresa se ha encargado de disminuir sus costos al mínimo en lo que depende de ella. Ha creado sus propias embotelladoras, empaques y maquinarias siendo un ejemplo no solamente como industria cervecera sino demostrando que una empresa sólida requiere de bases fuertes y una infraestructura y organización de primer nivel. Ojalá muchas empresas mexicanas se posicionaran en estos lugares que nos dan reconocimiento mundial. Es muy agradable estar en el extranjero y toparse con productos mexicanos muy consumidos en otros continentes. México tiene la capacidad para sobresalir en muchos sectores de forma internacional, admiremos como trabaja Grupo Modelo en México y apoyemos a las empresas mexicanas.

Unknown dijo...

Rafael Mercado González (AEIEF grupo 06)

La cervecería modelo siempre ha sido una de las empresas más fuertes de México. En este caso, la empresa ha crecido tanto que ya se ha ubicado en el ranking global de marcas y no solo eso; sino que tambien la coloca como la marca mas fuerte de Latinoamérica por encima de muchas otras.

Esta empresa ha crecido rapidamente año tras año, aprovechando todas las oportunidades que se le han ido presentando. Esto se debe a la estructura financiera tan sólida que posee y su exitosa dirección.
Las instalaciones de este monstruo comercial son casi increíbles. Esta empresa ha llevado su marca a mas de cien países a lo largo de los ultimos años donde la marca es reconocida debido a su riguroso proceso de elaboración.

A pesar de sus enormes producciones, la marca Modelo conserva su lado verde; es decir se preocupa por el ambiente y adapta toda su infraestructura de acuerdo a ello y cumpliendo así con los estándares más altos de limpieza y pureza.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo. 06)

La visita a Grupo Modelo el pasado viernes 8 de octubre, me pareció de lo más interesante, al principio creí que íbamos a meternos más en el ámbito financiero, pero me sorprendió que nos enseñaran todo el proceso de elaboración de la cerveza.

Sabía que la cerveza se hacía con agua, cebada y arroz, pero no tenía idea de los demás ingredientes. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de máquinas que tienen, y sobre todo la capacidad que cada una tiene. Fue padrísimo ver todo el proceso por el que los ingredientes tienen que pasar para que quede lista una sola cerveza.

Lo más impresionante fue en el área donde se cierran las botellas y las latas, no podía creer la rapidez con la que éstas pasaban, además las botellas o las latas “defectuosas” por así decirles, son identificadas por las mismas máquinas y éstas las separan para evitar que se junten con las que ya están listas para la distribución.

Fue una visita muy interesante, porque además de impresionarnos con todo el proceso de elaboración, nos contaron la historia de la cervecería y nos explicaron el significado del logo. También pudimos conocer un poco más sobre sus productos.

Actualmente Grupo Modelo tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cereza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta cinco marcas y tiene presencia en 160 países.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

El hecho de comentar esta noticia es algo muy interesante ya que tuvimos la oportunidad de visitar esta empresa mexicana tan importante y el poder hacer comentarios acerca de esta es mucho mas sencillo.

Creo que el hecho de que Grupo Modelo se encuentre en el lugar 85 del ranking Best Global Brands y que sea la primera empresa latinoamericana en entrar a este ranking es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos. Creo que todos sabemos la importancia que tienen las cervezas de esta empresa y la cantidad de ellas que se generan, pero es hasta que se visita la planta que podemos darnos cuenta de la gran magnitud de producto que se produce, es impresionante ver el tamaño de los recipientes en los que se guarda la materia prima y en los que se contiene el producto que mas tarde será la tan conocida cerveza Corona, Victoria, Negra Modelo, etc.

La calidad de todas estas cervezas esta respaldada por un mundo en esta planta en el que se maneja un extremo cuidado, un trato excelente entre las personas que trabajan ahí, entre muchas otras cosas y pues es realmente muy interesante cuando se pueden ver de tan cerca para poder entender todo mucho mejor.

Esta visita fue una de las mejores visitas que he tenido la oportunidad de hacer y pues nuevamente repito que esta empresa y toda la historia que tiene desde su fundación es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos ya que a través de largos años de trabajo se ha conseguido un logro exitoso.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gutiérrez
Gpo 06 AEIEF

Despues de la visita a grupo modelo creo que tengo una idea mas clara de la magnitud de dicha empresa, ya que muchas veces creemos que si es una empresa grande pero no nos damos cuenta de la trascendencia de la misma en nuestro país.

Creo que el exito de grupo modelo radica en saber como aplicar la logistica, saber en que lugar situarse para asi poder llegar a todos lo consumidores a lo largo del mudno, asi mismo creo que el saber como gastar es de fundamental importancia, ya que siempre tendran lo necesario y no se veran en la necesidad de pedir dinero a causa de la falta de liquidez

Grupo modelo es un "modelo" a seguir para todos los mexicanos ya que es una empresa que empezo de la nada y hoy tiene presencia mundial, como una empresa de fundamental importancia.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
Es de suma importancia que las empresas mexicanas inviertan dentro de nuestro país ya que además de traer beneficios a la empresa, trae consigo empleos directos e indirectos, y con ello se fortalece la economía de esa región. Ya que como menciona el artículo Modelo no solo cuenta con sus fábricas de cerveza si no que también produce sus propios insumos, garantizando con ello calidad pero a su vez ayudando al desarrollo de otras empresas.
Modelo debe de ser tomado como un ejemplo no por nada se encuentra dentro del top 100 del ranking de Best Gobal Brands. Modelo es un ejemplo en todas ramas desde mercadotecnia hasta logística. Es una empresa que no solo se ha mantenido durante más de 80 años como una empresa fuerte, sino que cada día mejora y busca como crecer. Actualmente modelo vende en alrededor de 165 países en los cuales es reconocida por su calidad.
La clave se encuentra en su control de calidad, ya que como hace mención el articulo controla desde los insumos hasta el lugar donde se va a vender, lo cual hace mucho mejor el proceso de fabricación y de venta.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

Debido a la semana de exámenes, desaparecí de este foro, pero vuelvo una vez más para expresar mi opinión acerca de este artículo que llamó mi atención desde que leí el título.

Las empresas mexicanas han dedicado, a lo largo de los últimos años, una importante cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos para intentar alcanzar los altos niveles de competitividad internacional, los cuales son, sin duda alguna, un marco de referencia para todas las actividades que realice la organización.

Como se menciona, Grupo Modelo no sólo ha logrado este objetivo, sino que además ha sido un ejemplo para más empresas pues es sinónimo de una excelente gestión administrativa, la cual le ha permitido tener rendimientos de doble dígito y lo que me parece más importante, una sólida estructura financiera, que seguramente le permitirá continuar con buenos resultados a lo largo del tiempo.

Las estrategias observadas son una prueba sólida de que el pueblo mexicano puede hacer las cosas bien si se lo propone, se trata de simplemente de estar enfocados a los resultados y no dejar las cosas para el último momento, características que, lamentablemente han “destacado” a México a nivel mundial; esto último está cambiando y no me sorprenderá que muchas más empresas mexicanas alcancen los niveles de calidad internacional necesarios para colocar el nombre de nuestro país en alto.

"Vamos vamos México, vámonos por la corona, que el futuro ya llegó!"

Caro Ortega dijo...

Caro Ortega Sanchez 5fa
"De Ultimo Modelo"

Grupo Modelo cuenta con una estructura corporativa solida, donde produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado. Todo esto contribuye de manera sorprendente al crecimiento de dos digitos que tiene esta empresa anualmente.

Grupo Modelo es una empresa que cumple con su misión: "Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés." Al mismo tiempo que se esfuerza para alcanzar la vision de la empresa:
Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad.
todo esto es posible al gran catalogo de marcas que grupo modelo cuenta.Grupo Modelo produce trece marcas: Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Modelo Light, León, Montejo, Estrella, Barrilito, Corona Light, Tropical Light y Pacífico Light. Grupo Modelo exporta cinco de sus marcas: Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, y Pacífico.
Es el importador en México de las cervezas estadounidenses Budweiser, Bud Light y O'Doul's. Además importa las cervezas china Tsingtao y danesa Carlsberg.
A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital. Además, distribuye las marcas importadas San Pellegrino, Perrier y Acqua Panna.

Cesarin dijo...

César Cázares Hernández
Grupo 5FB




Hoy en día como mexicano en cualquier parte del mundo cuando dices que eres mexicano te reconocen por el Tequila y la cerveza Corona y en el comentario se explica la gran tarea que tuvo la familia Diez para llevar su sabor de la cerveza a todo el mundo, y Modelo aunque no es una compañía con giro familiar es muy importante para el país por lo que representa GMODELOC en la Bolsa Mexicana de Valores, también cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD. y es una empresa envidiable pienso yo perfecta ya que ellos dependen de si mismos, ya que producen su materia prima, sus envases, corcholatas, cartones, almacenan y lo distribuyen .
Tienen una gran responsabilidad social en sentido económico, ambiental y social, tienen presencia en los 5 continentes, una gran variedad de marcas 13 para ser exactas para los diferentes tipos de gustos, distribuye en México cervezas internacionales como Budweiser, Carlsberg y aguas como Perrier y esto habla de que es una empresa que tiene un ejemplo a seguir para todas las empresas a nivel mundial y gracias a esto se puede decir que en México y el mundo la cerveza es Corona.

Rafa Mena dijo...

Grupo Modelo es una empresa de clase mundial por varias cosas. Una porque comercialmente es una marca muy poderosa y de gran prestigio gracias a que ha crecido exponencialmente a través de sus múltiples marcas de cerveza, otra es porque su manejo financiero es casi impecable, es excelente, es una empresa que no tiene o casi no tiene pasivos, por lo tanto tienen una estructura financiera muy sana. Como se menciona en el artículo, produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas, esto hace que su producción sea muy buena, que todos los insumos estén en el momento y lugar adecuados y así reducen muchos costos y derivado de eso es que pueden tener grandes utilidades. Es importante mencionar que aprovecha todos sus recursos, los deshechos que se generan en el proceso de elaboración de la cerveza también se venden para alimento del ganado y quieras o no eso es otro ingreso para ésta gran empresa. Con esto quiero decir que los líderes de Grupo Modelo tienen una gran visión de lo que es un buen negocio, creo que ésta empresa tiene que ser ejemplo a seguir para muchas otras si es que quieren algún día llegar a ser tan exitosos como Grupo Modelo

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabirel Mena Palmer( Grupo 6 AEIEF)
Grupo Modelo es una empresa de clase mundial por varias cosas. Una porque comercialmente es una marca muy poderosa y de gran prestigio gracias a que ha crecido exponencialmente a través de sus múltiples marcas de cerveza, otra es porque su manejo financiero es casi impecable, es excelente, es una empresa que no tiene o casi no tiene pasivos, por lo tanto tienen una estructura financiera muy sana. Como se menciona en el artículo, produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas, esto hace que su producción sea muy buena, que todos los insumos estén en el momento y lugar adecuados y así reducen muchos costos y derivado de eso es que pueden tener grandes utilidades. Es importante mencionar que aprovecha todos sus recursos, los deshechos que se generan en el proceso de elaboración de la cerveza también se venden para alimento del ganado y quieras o no eso es otro ingreso para ésta gran empresa. Con esto quiero decir que los líderes de Grupo Modelo tienen una gran visión de lo que es un buen negocio, creo que ésta empresa tiene que ser ejemplo a seguir para muchas otras si es que quieren algún día llegar a ser tan exitosos como Grupo Modelo.

Sam dijo...

De ultimo modelo

Viajemos en el tiempo 2 años en tiempos de la crisis económica mundial el numero de empresas que desgraciadamente tuvieron que cerrar sus puertas y enfrentar a la realidad de manera que no fuera con un camino de bien para la empresa, es un poco amplio.

Así que es de gran orgullo nacional que una empresa como lo es “Grupo Modelo” sea una de las contrarias a las mencionadas anteriormente, ya que con su gran numero de sucursales y gente trabajando han dado pie a un camino de éxito a lo largo de todos estos años.

Creo que después de estos años en la carrera y teniendo muchos mas por delante en esta ciencia del dinero creo es muy importante ver a fondo a esta empresa y como su nombre lo dice verla como un “modelo” a seguir para ver que no siempre estamos en épocas placenteras para todos pero aun así no se llega al éxito de la noche a la mañana, si no es cuestión de trabajo y esfuerzo que hacen que hoy en día se diga que la “corona” es de ellos.

Veamos como a 15 años de su centenario esta empresa ha tenido bastantes aciertos como lo es su gran cantidad de productos, además de las políticas de expansión internacional que tuve con la emprendedora proposición del Ing. Carlos Fernández González por mayo de 1997, estas políticas basadas en reinversión de utilidades, finanzas sanas y no endeudamiento nos marcan unos de los pasajes mas exitosos dentro de las empresas mexicanas.

Así que hay que ver que dentro de cualquier empresa sea el giro que esta tenga, no importa si es un producto o un servicio muy necesario o no lo es, por que sabemos que no todos necesitamos de una cerveza para vivir en el día a día pero las vías tan inteligentes que ha tomado el grupo modelo nos dan la pauta que el buen funcionamiento en los números de cualquier empresa son una receta muy importante para la toma de decisiones y los logros obtenidos.

Sam Kellersztain R.
5FA

Alejandro Buendia dijo...

Buendia Contreras Erick Alejandro 5FB

En la actualidad las empresas mexicanas están teniendo un gran impacto en las economías mundiales. Un claro ejemplo es Grupo Modelo, que tiene una gran participación en los mercados extranjeros de cervecería.

Un claro ejemplo de la superación de las empresas mexicanas es Grupo Modelo; ya que demuestra que las empresas mexicanas, están mejor o al mismo nivel que las empresas de otros países.

Es muy importante que cada vez mas empresas mexicanas tengan este impacto económico y social, ya que hace crecer a nuestra economía y ayuda al crecimiento del país, aumentando el estatus del mismo y con la generación de empleos.

j Diego Espina dijo...

Juan Diego Espina 5FA

Sin duda una de las mejores empresas para invertir en valores es grupo modelo. Si se tiene un pensamiento a largo plazo, donde realmente se note el crecimiento económico para accionistas, como lo tiene la cerveceria modelo, es lugar estable para invertir.

Grupo Modelo es una empresa internaconalmente conocida, muy exitosa que llena de empleos a gente principalmente mexicana. Esto nos demuestra que con una infraestrucrura como la que tiene, y tan buen producto, muchas empresas mexicanas pueden llegar a ser tan grande e importante como esta.

Sus cifras en cuanto a liquidez, apalancamiento y rendimiento son muy buenas, generando riqueza para los dueños, los trabajadores y México gracias a los impuestos que paga.

El producto juega un papel muy importante en el crecimiento de esta empresa aunque no solamente eso; tambien las estrategias de mercadologicas y financieras han hecho que esta empresa haya crecido a pasos agigantados.

Cuando empezaron a importar cerveza a estados unidos los primeros meses no se vendio. Poco despues incrementraron el precio al doble; esto creo un interés en la gente del porque esa cerveza era tan cara, al probarla se dieron cuenta que por la calidad y gracias a esto la empezaron a comprar en todo el mundo. Despues los precios se estabilizaron ya que se habia propagado la marca en todo el mundo.

Este es uno de muchos ejemplos que hay de las buenas decisiones que se ha tomado en la administracion de esta gran empresa mexicana,

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andres Rodriguez Corona 5FB

Grupo Modelo es sin lugar a dudas una de las mas grandes empresas que existen en el país y el haber llegado hasta este punto no fue fácil, pero gracias al trabajo de sus administradores, accionistas y trabajadores pueden presumir que además de ser de las empresas mas importantes del país tambien se encuentran entre las 100 mejores empresas en el mundo. Grupo modelo tambien es una de las principales cerveceras en el mundo, gracias a grupo modelo la cerveza mexicana goce de fama mundial en cuanto a sabor y calidad y esto debe ser un orgullo para ellos y por que no tambien para los mexicanos.
Cuando visite grupo modelo hace poco mas de un año, pude percatarme de la gran calidad con la que sus productos están hechos, de lo bien organizada que esta la empresa y de lo increíble que es la logística que manejan.
A pesar de que Grupo modelo sea una empresa con una liquidez de 4 a 1, lo cual es envidiable, y cuente con una estructura financera solida, su utilidad neta del tercer trimestre cayó un 15.3 por ciento debido principalmente a una debilidad en el consumo, fuertes lluvias y un comparativo difícil, aunque el volumen de exportación creció un 13.9 por ciento a 4.9 millones de hectolitros resultado del incremento en las ventas al canal en Estados Unidos y de la reposición de inventarios en la cadena de distribución.
Grupo modelo tambien es una empresa socialmente responsable, donde tienen un modelo económico, ambiental y social que ayuda a la mejora del país lo cual habla muy bien de la empresa.
Además de cotizar en la bolsa mexicana de valores (BMV), Grupo modelo cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil 5FB

En la actualidad Grupo Modelo es una empresa líder en el mercado, gracias a su gran administración que ha tenido a lo largo de su historia. Como Empresa productora de cerveza se ha logrado colocar en el país como la empresa con mas participación en el mercado: 58.5% con sus nueve marcas.

La colocación que tiene Modelo entre las mejores marcas del mundo no es obra de la casualidad, pues su gran estructura financiera es creo la parte más importante de su éxito, como ejemplo es su grado de liquidez con la que cuenta: 4 a 1, con esto entendemos la capacidad que tiene para hacer frente a sus pasivos corto plazo, esto es de suma importancia pues no afecta el desarrollo de la empresa a corto plazo, no obstante cuenta con otros elementos que contribuyen para el éxito de la empresa, como su logística de colocación de la cerveza, su nueva planta que produce 2.5 veces más, su propia producción de la materia prima controlando la calidad que se necesita para producir cerveza de las más alta calidad y su compromiso social con la comunidad, eso habla muy bien de la empresa y mejora la perspectiva del consumidor.

Confío en que en Modelo siga creciendo a dos dígitos a lo largo de mucho tiempo; pues es una empresa que aporta mucho a la economía mexicana y contribuye para el desarrollo del país.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
¿Qué más puedo decir sobre la visita a Modelo, aparte de la experiencia tan genial de ver como una de las empresas más importantes del mundo en un día normal ? Antes de nada, agradezco al Profesor Gerardo Aparicio por la gran oportunidad que nos dio.
En ésta ocasión quiero hablar sobre lo que note en los empleados. El cariño que le tienen a la empresa en donde trabajan. Eso refleja que no es solo una empresa que se preocupa por su producto sino por la gente que trabaja con ellos. Sabemos que gracias a eso, una empresa se conserva en el lugar de preferencia para los consumidores.
Son productos de calidad los que hacen que un producto sea bueno y eso es de lo que se encarga Modelo, dar un producto de calidad a gran parte del mundo.
Me pareció una visita muy buena y educativa de la cual rescate cosas que tal vez no tienen que estar relacionados con la cebada o con la cerveza que nos tocó al final, sino con la grata experiencia de ver parte de la fuerza laboral que llevan a Modelo ...ser un modelo.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Grupo Modelo, es una empresa muy importante para el pais ya que por su localidad puede producir una cerveza de gran calidad, de un sabor muy bueno.
Todas las presentaciones de cervezas se venden muchisimo por todo el mundo, comparandose con paises como Alemania que podruce cervezas de gran calidad mundial.
Como bien dice el parrafo Grupo Modelo crece de manera anual muy importante, esto le da el prestigio y la importancia de competitividad con todos los demas paises.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

La importancia que ha llegado a tomar Grupo Modelo a nivel empresa dentro de nuestro país y a nivel mundial es sinceramente admirable; y debería servir como fiel ejemplo a seguir para cualquier empresa, no sólo cerveceras, dentro de nuestro país o incluso en el extranjero; ya que el desarrollo que ha logrado alcanzar esta empresa, solamente es símbolo y representa el trabajo arduo, y el empeó que cualquier empresrio podría o debería empeñar en cualquiera que sea su negocio.

La pasión con la que desde sus inicios ha distinguido al trabajo en esta empresa es, sin duda, la que la ha puesto en el lugar en el que hoy se encuentra.

Empresas como Grupo Modelo, son la muestra de que incluso ante circunstancias adversas en el plano económico es posible progresar a base de trabajo y proactividad: rasgos de los que lamentablemente carecemos en nuestra mayoría los mexicanos en la actualidad.

Olga Domínguez dijo...

Olga Domínguez 5fb

Sin duda alguna Modelo es un negocio redondo. Un negocio competitivo, comprometido y ambicioso. Todas las características que se una empresa exitosa tiene o debe tener como objetivos.
¿Cuál es la mejor manera de reducir costos? La respuesta es, que tú mismo seas el productor de estas, y es lo que Modelo ha hecho, no sólo se beneficia a ella misma, sino a miles de familias. Su compromiso social no sólo se centra en proveer de empleo a las familias involucradas en el proceso productivo, distributivo, administrativo o cualquier proceso de la empresa, sino que también con el medio ambiente.
Su última creación, la planta en Nava Coahuila es muestra clara de que se puede hacer más on menos, y recalca la importancia de la inversión en el país Que mejo que una empresa tan exitosa como lo es este grupo, sea una pauta a nivel internacional.

Unknown dijo...

Carolina Guerra (AEIEF Grupo 8)

Creo que Grupo Modelo es algo más que simplemente cerveza, es una empresa que va por algo mucho más grande; aunque el giro sea la bebida, todos bien conocemos la otra parte de Grupo Modelo la cual es su responsabilidad social y aunque en el artículo no se menciona es algo que lo tienen muy bien implementado y que sabiendo que es una empresa que tiene un crecimiento notorio y que se ha dado a conocerá través del mundo es más fácil que el mensaje se propague a todos sus consumidores.
Por fortuna pudimos visitar la planta que está en el D.F. y creo que es un proceso mucho más delicado del que podríamos llegar a pensar, cada marca de cerveza tiene un trato diferente para su realización y eso creo que es algo que la hace única, se nota que toman su trabajo seriamente y eso es algo que se reconoce mucho, y como mexicanos yo podría decir que hasta un poco más.

Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
AEIEF Grupo 8

Hablar de Grupo Modelo es hablar de una empresa de gran importancia y no solo en México, sino a nivel mundial, pues como se menciona en el texto anterior, califica en la lista de ranking de empresas de gran nombre.

En la visita que hicimos a la planta de esta empresa nos fue explicado el proceso de elaboración de sus productos, y entre las cosas explicadas fue que Grupo Modelo en lugar de ocupar proveedores se preocupó por que ellos mismos se encargaran de producir su materia prima para que pudieran reducir los gastos que la empresa generaba.

El éxito de esta empresa se debe a que se ha sabido posicionar en la mente de las persona, por ejemplo, cuando se empesó a vender en Estados Unidos, su mercado de ataque fue gente joven de ciesto nivel socioeconómico que pudiera pagar el precio de un producto mexicano de alta calidad y se puso a la venta en solo unas cuantas ciudades y en lugares muy restringidos.

Es un orgullo hablar de esta empresa porque a pesar de su éxito y demás, cabe mencionar que el hecho de que sea 100% mexicana nos hace ver que si todos nos pusieramos metas tan definidas y lucháramos por ellas, todo podría ser posible y podríamos alcanzar el éxito.

Andrés Bernot dijo...

Andrés Bernot Rueda 5FA

Me parece que el gran éxito que ha tenido la empresa MODELO, se debe en gran medida a su buena estructura, tanto de financiamiento, de producción, de marketing y de muchísimos más aspectos que la han hecho posicionarse a nivel Internacional. Hablando en este mismo sentido creo que el hecho de que esta empresa dependa en gran medida de ella misma, esto es que la mayoría de sus insumos y demás materiales que utiliza sean realizados por esta, ayudan a que el tiempo de producción se optimice permitiendo esta mejora continua que la ha llevado hasta donde hoy día esta.
Creo que en esta empresa está el modelo a seguir para muchas empresas mexicanas, que no han logrado esta optimización y posicionamiento como lo ha logrado Grupo Modelo.

katia bringas dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB

Tuve la oportunidad de asistir al recorrido de Grupo Modelo, y es una empresa que representa a México como una de las más grandes y reconocida; lo cual causa un gran impacto en nuestro país en aspectos económicos como desarrollo social.Esta empresa ha crecido tanto que ya se ha ubicado en el ranking global de marcas.

Modelo es un ejemplo a seguir por su buena administración y logística evitando desfases económicos en la empresa como en el país lo que ha hecho que se coloque a nivel mundial.

Es una empresa que no solo se preocupa por su beneficio propio sino por la calidad y lo que exige el consumidor así como de la ecología de nuestro país. Modelo es un ejemplo a seguir y estamos orgullosos por tener empresas como esta.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez
5FB

Esta empresa mexicana siempre ha sido un indicador de calidad y buen servicio que definitivamente ha traspasado las fronteras de nuestro país.

Me parece impresionante y me llena de orgullo cuando sé que en cualquier lugar del mundo siempre podré pedir una Corona y que además no sólo eso, sino que representa un duro trabajo y una serie te estrategias de negocio que han tenido éxito y que garantizan que esta empresa mexicana siga siendo un fiel representante de la capacidad de los mexicanos para hacer las cosas con calidad y en excelente forma.

Esta empresa es un ejemplo para todas las demás de nuestro país, pues todos los días le demostramos al mundo de México tiene todo para sobresalir y es sólo cuestión de tiempo para que cada vez más empresas logren tener el impacto que hoy tiene Grupo Modelo a nivel mundial.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
No cabe duda que en México se saben hacer las cosas, se pueden hacer las cosas y hay oportunidades impresionantes de inversión. Tenemos orgullosos casos de empresas exitosas, Bimbo, Cemex, Grupo Carso y el mismo Grupo Modelo. El conflicto radica probablemente en la predisposición del empresario y del mexicano en general a creer que habrá fracaso, que las cosas no pueden o no van ha salir y que mas vale un poco de utilidad asegurada que un riesgoso si bien fructífero desarrollo aunque muy elaborado.
Sabiendo trabajar bien haciendo los estudios necesarios de manera correcta utilizando sabiamente el capital intelectual y aprovechando y optimizando todos los recursos, calculando sobre todo y con especial énfasis el grado de riesgo no hay por que pensar en otra cosa que no sea un desarrollo sustentable y un crecimiento prometedor.
Aunado a esto los políticos no toman mucho en cuenta la idea fomentar el desarrollo de las empresas, es cierto que hay muchos programas de apoyo pero no invita, promueve o anuncia de una manera antojable como para decidirse a reinvertir en su país. Prefieren buscar capital extranjero, cosa que sostiene la economía pero sería idoneo que saliera el capital del país para ser explotado como una posible potencia mundial.
Grupo Modelo se ha consolidado como una gran empresa y es muy interesante la manera en la que cuenta su historia puesto que sin miedo a equivocarse ni diciendo nada nuevo su éxito recae sobre un funcionamiento administrativo de gran calidad, una filosofía y conciencia por la naturaleza y por la sociedad bastante respetable, valores éticos únicos, un manejo de cada área eficiente y eficaz un control sobre seguridad, saber tratar a clientes, empleados, proveedores, optimizar todo recurso, magnificar cada departamento y en general “hacer las cosas bien”.
Las ganas, saber esperar, tener pasión y olfato para los negocios es algo que sin duda muchos empresarios deberían contemplar y de esta forma tal cono Grupo Modelo llegar a ser una o unas de las empresas más exitosas del mundo

Chio dijo...

Rocío C. Martínez Rosete
5FB


Grupo Modelo fue fundada en 1925 es líder en la producción, distribución y venta de cerveza en México, cuenta con 57% de participación de mercado en el mercado nacional. Actualmente tiene 13 marcas, exporta cinco marcas y tiene presencia en 159 países, establece alianzas alrededor del mundo con grupos cerveceros globales para importar y distribuir sus productos, es el importador exclusivo en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Odoul´s, Carlsberg y tsingtao, además tiene una alianza con Nestlé Waters para distribuir agua embotellada en México.
Asimismo en los últimos diez años han registrado un crecimiento anual compuesto en EBITDA de 9% en términos reales.
Es de gran orgullo que empresas mexicanas estén tan bien posicionadas no solo en nuestro país sino mundialmente, y deberían ser un ejemplo para el resto de las empresas para que vean que si se puede a pesar de todas las trabas que tienen en México y de las que tanto nos quejamos, debemos de incentivar el crecimiento empezando desde las Pymes, para que algún día sean más y más las empresas mexicanas que se sumen a esta lista de Best Global Brands y entre otras.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Grupo Modelo debe ser un ejemplo a seguir para las demás empresas, no sólo porque se encuentre en el lugar No. 85 del ranking Best Global Brands y este por encima de marcas reconocidas a nivel mundial, sino porque es una empresa que cotiza en Bolsa. Siendo una empresa tan grande y que recibe grandes utilidades anualmente, se pensaría que no necesitaría estar listada en la Bolsa, como algunas empresas lo hacen, pero lo bueno es que este no es el caso de Modelo, gracias a ella y a otras empresas el Mercado de Valores crece y se vuelve más competitivo.

Al abrir la nueva planta en Coahuila, no sólo ayudó a que la empresa fuera más eficiente, sino que también ayudó a generar empleos. También es un gusto saber que es una de las empresas que está preocupada por la Responsabilidad Social, la cual ayuda al desarrollo sustentable de la sociedad preservando los recursos ambientales; y no sólo es responsable en este aspecto, sino que al ver que la estructura financiera tan fortalecida con la que cuenta, también ayuda a atraer inversionistas ya que cuenta con grandes incentivos, como tener un bajo nivel de apalancamiento, generar una Ebitda del 33%, y al ser una empresa que a pesar de tener varios años y tener una gran competencia no solo a nivel nacional sino internacional se sigue manteniendo y busca reducir costos al producir parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria.

Grupo Modelo es una de las mejores y grandes empresas en México y debemos estar orgullosos que sea una empresa 100% mexicana. Ojalá más empresas tomaran su ejemplo y se arriesgaran a abrirse hacia nuevos horizontes y a comprometerse a cumplir todas las metas que tengan tanto en el corto como en el largo plazo.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera
5FB

Es imposible no sorprenderse con las cifras de Grupo Modelo que vemos en la publicación, realmente es un orgullo saber que existen empresas de ese tamaño y lo más importante es que se trata de una empresa 100% mexicana.

Cuando todos pensamos que es difícil o casi imposible llevar a una empresa mexicana por un camino correcto con grandes logros y sobre todo resultados, solo debemos voltear a ver esta cervecería y darnos cuenta lo que ha logrado en su trayectoria.

Pareciera que sólo las grandes empresas lograran este tipo de resultados y que ese nivel solamente es apto para empresas extranjeras o con mucho capital; esto es un error. Las empresas que logran resultados asombrosos pareciera que son super poderosas o que tienen solo genios dirigiéndolas, pero cuando nos ponemos a observar y analizar, se trata de consejos de accionistas tal cuál como cualquiera de nosotros con las mismas capacidades pero con una sola cosa que los diferencía: la visión que tienen del negocio. Este tipo de empresas líder, por lo regular están siendo dirigidas por un gran grupo de líderes que comparten la misma forma y ritmo de trabajos que siempre van encaminados a metas y objetivos muy concretos y desde luego, que van de la mano con los objetivos y valores de la empresa.

No se trata de recetas de cocina pero tampoco de ecuaciones irresolvibles, sino es cuestión de enfocar y encaminar todas las acciones presentes a metas retadoras de largo plazo para que el día de mañana, los resultados sean tangibles y la empresa escale de manera gradual año con año.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Antes de comentar acerca de los grandes avances que ha mostrado Cervecería Modelo durante los últimos años, me gustaría compartir una experiencia que viví hacer tres años aproximadamente cuando visité por primera y única ocasión la planta que tienen en el Distrito Federal. Desde el momento en el que entré, noté una perfecta distribución de la maquinaria de acuerdo a los procesos que se requieren para llevar a cabo la elaboración del producto. Creo que esto es de suma importancia ya que la productividad de la organización se puede ver incrementada si se alinean los distintos procesos que se necesitan para llegar al resultado final.

Adentrándome en el artículo, he de mencionar que la presencia de Modelo en gran parte del mundo ha sido un plus para que logre día con día ganarse el prestigio que tiene a lo largo del orbe. El desarrollo de un producto de calidad junto con una buena mercadotecnia han sido fundamentales para que los miembros de este equipo logren éxito en cada periodo del año.

Sin embargo, creo que uno de los factores más importantes por los que Modelo ha logrado consolidarse en el mundo empresarial se debe al excelente manejo que ha logrado tener de sus finanzas. Desde mi punto de vista, la forma en la que han amarrado su estructura de deuda ha sido sumamente inteligente ya que de esta manera disminuyen el apalancamiento lo cual desencadena en una menor aversión al riesgo. Su debt ratio es mucho menor a otras empresas del mismo sector por lo que de esta manera nos demuestran que no se necesitan recursos “ajenos” para generar valor económico agregado. Con una buena administración financiera, los recursos de los accionistas pueden ser suficientes para generar ganancias sumamente atractivas, evidentemente originadas por un eficiente manejo de recursos con calidad.

Arturo Oest dijo...

El Grupo Modelo es una empresa mexicana que a lo largo de su historia ha pasado por varias crisis económicas, sin embargo, sus políticas y objetivos de negocio tan bien definidos y conocidos como los son hasta hoy, le han permitido estar posicionada en el lugar 85 dentro del Best Global Brands del 2010.
Su bajo nivel de apalancamiento le da flexibilidad para la toma de decisiones en situaciones difíciles y no previstas, lo que le ha permitido además consolidar su estrategia de integración vertical con aquellas otras empresas proveedoras que le son claves en su cadena de abastecimiento, que si duda es un factor que le ha permitido mantener su costo de venta a niveles bajos.
Su estrategia de publicidad y comercialización ha sido y es determinante en el fortalecimiento de sus marcas tanto en el mercado nacional como en el internacional. El grupo ha apostado por mantenerse en el terreno de las cervezas de alto precio y ha sabido explotar las cualidades y bondades de sus productos diversificandolos.
Una de las situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar en los próximos años, es que la empresa se ha rehusado a sustituir su envase de vidrio no retornable para su producto líder en Europa y Estados Unidos, Corona, países en los que debe pagar impuestos por no reciclar el envase. Esta situación aunada a su política de mantener la producción de sus marcas dentro del territorio nacional, le puede obligar a subir su costo de ventas y restar competitividad.
Su visión ante la entrada inminente del TLCA lo llevó a buscar su asociación con Anheuser-Bush, lo cual le dio beneficios muy importantes para su consolidación en el mercado internacional, y además le ayudó a enfrentar la crisis de 1994 con la inyección de capital fresco, por otro lado, esta asociación también le permitió incrementar sus utilidades mediante la venta en México de las marcas de la compañía estadounidense, tal como Budweiser.
Este fue el primero de dos pasos claves en su crecimiento y política de globalización , seguido por su incursión en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que le ha permitido incrementar su capacidad instalada de operación y ventas, sin necesidad de recurrir a financiamientos externos y caros.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIEF
Grupo 6
Fue muy interesante la visita a Grupo Modelo que realizamos, me gusto la forma de exponer de las personas y fue un paseo bastante interesante, porque nunca te imaginarias el desarrollo que puede llegar a lograr una empresa, estoy segura que cuando se constituyo nunca se pensó en generar el alcance que ahora tiene, ya que como sabemos es una de las cerveceras más importantes de todo el mundo y no solo como productora de cerveza sino que es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial quedando en el lugar 85 de éstas.
Es una industria que aporta mucho a su comunidad por la gran responsabilidad social que tiene, no solo sus fábricas están perfectamente limpias y son de alta calidad sino que cuidan con sus ´productos al nuevo ambiente, pasando así y siendo una competencia para muchas otras empresas.
Grupo Modelo ya es la mayor productora de cerveza en México contando con diferentes tipos de esta pero no solo esto también es una gran competencia para todas las cerveceras a nivel mundial estando en más de 160 países.
Su estructura organizacional y administrativa es respetable, ya que cuenta con una gran cantidad de fábricas en las cuales la organización esta sólida y definida y su administración la hace crecer día a día y tener ese tipo de ingresos ya que no se endeuda sino que económicamente ha generado una gran fortaleza. Por ejemplo, no teniendo deudas y generando a México y al mundo la cantidad de empleos que tiene, de todo tipo, al tener un grupo tan amplio cuida k todos sus procesos sean impecables como desde realizar el embotellado hasta la fabricación del producto.
El hecho de tener visitas de este tipo nos ayuda a conocer más a fondo y de una manera más real las grandes empresas como ésta, para entenderlas y ver los detalles que tiene, como una estructuración es la clave del éxito y esta tiene que ser perfecta para así crecer y desarrollar una empresa.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo:06

Creo que Grupo Modelo es un gran ejemplo de empresas mexicanas que están en el nivel de competitividad requerido en este mundo globalizado. Las cifras manejadas en esta empresa son una muestra de la rentabilidad y de la importancia de esta para la economía de México.

Es realmente un orgullo ver el crecimiento que tienen empresas 100% mexicanas en el mundo. El posicionamiento de Grupo Modelo ha sido con excelentes estrategias de venta, calidad y una buena administración.
Para mi fue realmente importante ver el manejo de productos, sus empleados, proveedores, etc, desde el centro de la misma. Las cifras que se manejan tanto en producción como en ventas son realmente impresionantes. La forma de lograr lo anterior es plantearse metas y la buena toma de decisiones, que deben ser enfocadas a largo plazo para la empresa. Me gustó mucho la visita a la planta y ver el manejo de todos sus productos como son: Modelo, Victoria, Sol, etc.

Creo que formas parte de las empresas más importantes del mundo no es algo sencillo de alcanzar, pero Grupo Modelo ha comprendido el mercado y sabe satisfacer las necesidades que surgen a lo largo de los años.

Unknown dijo...

Cerveceria
Hace poco fuimos de visita a la Cerveceria Modelo, nos explicaron que la mayoría de la cerveza esta conformada por agua y comentaron que Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2009 del 63.3%.
Cuenta con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Exporta cinco marcas y tiene presencia en 160 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.
A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.
Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.
También nos explicaron que existen muchos tipos de cervezas como: fermentación alta, baja y espontanea.
Proceso:
1.- Materia prima.- Molienda de malta y maceración
2.- Filtración de mosto, ebullición de mosto y separación de trub.
3.- Enfriamiento de mosto, fermentación y maduración de la cerveza.
4.- Filtración de cerveza y envasado
Materia prima.- malta, agua, lúpulo, levadura y adjuntos.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés (AEIEF grupo 06
Un Gran Modelo!

Grupo Modelo es una de las dos más grandes cervecerías de México, fundada en 1925. Actualmente domina gran parte del mercado de exportación mexicano con una participación en el mercado nacional y de exportación del 62.70% dejando en claro lo grande que es.

La visita a Grupo modelo se me hizo muy buena ya que pudimos ver todo el proceso detrás de una gran marca un y una gran cerveza. Una de las cosas que mas me impresionaron fue la rapidez y la logística que tienen las maquinas para llenar sellar y esterilizar una cerveza, mencionando la excelente organización que esta empresa tiende dentro de toda su planta.

Como conclusion me gustaría decir que muchas empresas deberían seguir el ejemplo de empresa como Gpo. Modelo.

Sonia Torres dijo...

Modelo es una de las empresas mexicanas que todos los demás empresarios deben tomar como ejemplo. Ha logrado tener un crecimiento y expansión constante así como el mejoramiento y reconocimiento de sus productos no solamente a nivel nacional si no también internacional.
Debemos sentirnos orgullosos como mexicanos de tener este tipo de empresas que con su inversión genera empleos, atrae inversión extranjera y ayuda al reconocimiento del país como tal.
Tenemos la oportunidad de conocer más de cerca una de sus plantas y de cómo se lleva a cada parte del proceso de producción de las diferentes variedades que realiza Grupo Modelo. Así como la historia de su creación y como ha ido creciendo hasta llegar a ser una de las pocas empresas mexicanas que cotiza en la Bolsa.
Este tipo de empresas nos hacen reflexionar acerca de todas las posibilidades de crecimiento y mejoramiento de cada una de las empresas mexicanas que existen actualmente. Con esto vemos que no es imposible que una empresa mexicana sea reconocida internacionalmente y por supuesto con esto aumentar las inversiones extranjeras que pudieran entrar al país.
Me parece muy importante destacar que es la primera marca latinoamericana en entrar al ranking “Best Global Brands” por encima de marcas tan reconocidas como Ferrari. Esto logrado gracias a su fuerte estructura financiera, misma que le permite tener una perfecta liquidez. Y con esto vemos una vez más la importancia de tener perfectamente controladas las finanzas de una entidad y gracias a que Modelo ha visto y es consciente de la importancia de mantener unas buenas finanzas es que logra tener un crecimiento de 2 cifras anuales. En conclusión debemos entender la importancia de Grupo Modelo y tomarla como ejemplo de éxito.

SdM.18 dijo...

No cabe duda que esta empresa es un claro ejemplo de lo que cualquier empresa mexicana, con la suficiente visión y dedicación, puede lograr, y no sólo a nivel nacional sino en el resto del mundo. Las empresas y los empresarios mexicanos pueden tomar como modelo a seguir a esta emprendedora organización, se puede establecer como meta a alcanzar y además puede ser otra de las muchas razones por las cuales sentirnos orgullosos de lo capaces que son los mexicanos. Es un claro ejemplo de que el potencial para crecer y sobresalir en este país y ante otros países está vigente, es un testimonio real de que si se quiere se pueden lograr grandes cosas y no hay impedimento alguno. Si la sociedad mexicana cree que no se puede, está en un error, y un error que ojalá pueda superarse conociendo ejemplos extraordinarios como lo es Grupo Modelo. Ojalá estas trabas que muchas veces las ideas equivocadas nos presentan puedan ser eliminadas para que pongamos en alto nuestros ideales y el deseo de sobresalir. Claro que destacar no es fácil y conlleva mucho tiempo, pero si se es lo suficientemente tenaz, se puede alcanzar tarde o temprano aquello que te propones.

Silvana Díaz Morato
Grupo 06 AIEF

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdes
5FB
"De ultimo modelo"
Grupo Modelo es una empresa 100% mexicana que desde 1925 liderea su sector en el mercado. Su gran administracion le permite a esta empresa crecer a doble digito anualmente lo que la lleva a ser el numero 85 dentro del rankin del Best Global Brands, por encima de ferrari o starbucks.

Uno de los principales factores para este crecimiento es que , en grupo modelo se produce todo lo necesario para la elaboracion de la cerveza, es decir, ademas de contar con los ingredientes base para este producto (cebada, grits, arroz, lupulo y agua), cuentan con produccion de botellas y empaques para hacer menos costoso este proceso.

Melisa dijo...

Melisa Suárez Llorente
Gpo 06 AEIEF

Grupo Modelo es una de las dos más grandes cervecerías en México y actualmente domina gran parte del mercado de exportación mexicano.

Las grandes empresas como Grupo Modelo hoy en día son tomadas como ejemplo a empresas mexicanas y son reconocidas a nivel mundial. Ya que ha logrado un crecimiento muy importante en la mayor parte del mundo, además de la calidad que conservan de materiales con una adecuada fabricación, su compromiso con el ambiente con el cuidado del agua, la separación de la basura, utilizando botellas de vidrio (reutilizables).

Ha ingresado al mercado internacional con sus marcas más reconocidas como son; Corona Extra, Negra Modelo, Modelo especial, y Pacífico.

La empresa ha mantenido una solidez financiera a través de una estructura de capital sin deuda a largo plazo, y esto le ha ayudado ha mantener un crecimiento global con calidez y siendo un ejemplo como una empresa mexicana, ocasionando un orgullo de su completa organización, de su responsabilidad social con grandes estándares más altos de limpieza y así exhibiendo un logro exitoso a lo largo de muchos años.

DanielaPT dijo...

De Último Modelo.
Daniela Perez del Toro SV Gpo 8 AEIEF

Una de las empresas más importante de México y con la capacidad de generar mayor empleo que muchas de las obras o cuestiones del Gobierno es Modelo. Esta es capaz de hacer sentir bien al empleado como al cliente y cabe mencionar que mientras mas feliz sea el empleado mejores resultados en el producto y grandes utilidades por la satisfacción del cliente.

Estar dentro de las 85 empresas del Best Global Brands, ser la primera latinoamericana habla mucho de su fortaleza, ya que podríamos mencionar empresas como Petrobras (Brasil) entre otras, que siempre se pensaría que le ganaría a una mexicana. La pregunta seria ¿cual es el éxito de Modelo?

Yo creo que la respuesta es muy sencilla, es un producto innovador que difícilmente dejara de ser el top of mind de las cervezas en el mundo, ya que es conocida no solo en México sino en mas de 160 países como la numero 1.

Y que mejor que a partir de ser una empresa que inicialmente era familiar se convirtió en un monstruo tanto en la mercadotecnia, finanzas, logística, administración etc. Y dijo cada uno de estas divisiones de la empresa pudiendo poner un ejemplo de cada una de ellas.

• Mercadotecnia.- Se han encargado de que varias de las marcas de Modelo sean las elegidas por el cliente. Corona, Modelo, Pacifico, León y puedo seguir.
• Finanzas.- Es una de las pocas empresas que no se debe preocupar por el apalancamiento que maneja, ya que en año y medio podría pagar una deuda de hasta 3 a 1 que cualquier otra empresa del estilo se tardaría en pagarlo hasta 3 años.
• Logística.- Esta empresa se encarga de en cada tiendita, restaurante, bares y antro, mínimo allá una de sus marcas de cervezas. Junto con Bimbo son las únicas empresas que pueden lograr esto.

Y podemos describir mas y mas a esta empresa por lo magnifica que ha sido, lo mas importante es que tampoco hay que alabarla demasiado porque nunca sabemos cuando puede llegar un mal director y algo extraordinario suceda que pueda generar males en la empresa.

Moisés S. López García dijo...

Moisés Salvador López García 5FB

Grupo Modelo una empresa que hace reflejar que una empresa mexicana tiene la capacidad de crecer de tal manera que pueda competir con marcas de clase mundial, Grupo Modelo es una empresa que por su nivel de producción el buen manejo de su administración y sus marcas lideres en el mundo, pueda tener un crecimiento anual muy grande en comparación de otras empresas de su tamaño, otro gran aspecto de Grupo Modelo es su capacidad de exportacion ya que al no tener plantas en otro lugar que no sea México cuenta con un grado de exclusividad y calidad que solo una empresa mexicana puede darle, a su vez el gran enfoque que se tiene en el aspecto del medio ambiente es impresionante ya que Grupo Modelo ademas de ser una empresa líder en la producción de cerveza, se preocupa por establecer estándares que le permitan tener los diversos certificados que la avalan como una empresa de calidad.

sofia furio dijo...

sofia furio cayon


grupo modelo ha demostrado a traves de los años el poderío que tiene en mexico y en el mundo , con su gran plan de marketing, con su fortaleza en el departamento de contabilidad, con la gente uqe trabaja en el plan estrategico, hanb sabio llevar a este empresa ha ser una de las mejores empresas mexicanas y tener utlidades como ninguna otra.
con lo que yo he entendido de esta noticia me pongo a reflexionar lo importante que es tener una empresa asi de grande, que genera empleos, que busco poner plantas que sean mas baratas pero donde tambien puedan contratar diferentes personas nuevas.
la tecnologia ha ayudado a este empresa para poder abastecer todo lo que se demanda.
es importante ver que esta empresa es 100% mexicana, y me pongo a pensar si tuvieramos mas personas como el dueño de grupo modelo, y a alguien como slim que es lo que en verdad seria de Mexico, seguiriamos siendo un país de tan pocas posibilidades de crecimiento?.

Javier Aceves 5FB dijo...

Es un gran ejemplo para todas las empresas mexicanas que una empresa de nuestro país pueda ser reconocida como una de las mejores empresas.

Las grandes ideas y las estrategias que ha tenido esta empresa son su principal fortaleza y que ha ayudado al crecimiento que ha tenido en nuestro país, así como en el mundo. Es reconocida en 160 países lo que nos permite ver que la visión y misión de esta empresa siempre ha estado presente y así han podido lograr permanecer en tantos países y lo más importante es que están en la preferencia del consumidor.

También esta empresa se ha comprometido con el medio ambiente y es otro aspecto importante y que los consumidores toman en cuenta, además de todo la empresa se enfoca mucho al consumidor siempre piensa todo con respecto a los consumidores. Además el riesgo que toma de entrar a mercados desconocidos es un gran reto y que muchas empresas deber de considerar y seguir sus pasos.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 05

De Ultimo Modelo

Sin lugar a dudas Grupo Modelo es una de las empresas mexicanas más consolidadas en el mundo, esta sociedad se formo en 1925 es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y en el mundo. Ya que el artículo lo comenta todo, lo que mas me llama atención de esta empresa es la responsabilidad social que tiene uno de los proyectos más importantes es el proyecto en pro de los bosques de el país que es una reforestación y restauración de los bosques de toda la nación.

En el ámbito financiero es un Grupo muy conservador y no se va a los extremos y eso le ayuda mucho ya que se ha mantenido como líder aun después de la crisis, podemos notarlo en que el precio valor en libros de las acciones empezaron en 23.11 y en este momento están a 74.35

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 05

De Ultimo Modelo

Sin lugar a dudas Grupo Modelo es una de las empresas mexicanas más consolidadas en el mundo, esta sociedad se formo en 1925 es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y en el mundo. Ya que el artículo lo comenta todo, lo que mas me llama atención de esta empresa es la responsabilidad social que tiene uno de los proyectos más importantes es el proyecto en pro de los bosques de el país que es una reforestación y restauración de los bosques de toda la nación.

En el ámbito financiero es un Grupo muy conservador y no se va a los extremos y eso le ayuda mucho ya que se ha mantenido como líder aun después de la crisis, podemos notarlo en que el precio valor en libros de las acciones empezaron en 23.11 y en este momento están a 74.35

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

Grupo Modelo es una empresa redonda y todo un modelo a seguir para empresarios mexicanos y por qué no, también poara empresarios extranjeros.

Grupo Modelo entiende su negocio y lo ataca de la mejor manera, abriendo establecimientos que se convierten en puntos de venta (Extra, al momento de invertir en activos fijos como lo son sus plantas no escatima y aunque se desembolse una gran cantoidad de dinerose tiene la certeza de que ese desembolso va a redituar en ganancias y productividad que se visualiza en crecimientos de dos dígitos.

Digo que es redonda porque tambien se preocupa y ocupa por tener empresas que abastescan el sumistro de botellas y envases.la responsabilidad que adquieren con el cuidado del medio ambiente y el adecuado uso de instalacioes que la colocan como una empresa que cuenta con los más altos estándares de salud la hacen una emopresa redonda.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)

Hablar de Grupo Modelo no es hablar de una empresa común y corriente, esta empresa es de las pocas de México con gran participación en el extranjero, la cervecería mejor posicionada de México obviamente y la 4ta del mundo. Grupo Modelo no para de crecer, continuamente abren nuevas fábricas en las que se utiliza tecnología cada vez más avanzada, lo cual va disminuyendo sus costos continuamente, también como dice el artículo mucha de su materia prima la produce la misma empresa.
Un factor muy importante de esta empresa es que no tiene ninguna fábrica fuera de México, pues se preocupan exageradamente por el sabor de la cerveza, esto es un factor que cuidan mucho, a tal grado que aun estando en México purifican el agua para que tenga el mismo sabor, pues todos sabemos que el agua de Monterrey no sabe igual al agua de Puebla por ejemplo, esto nos demuestra la importancia que la empresa le pone a sus clientes para que se sientan satisfechos por el sabor. Toda su cerveza es importada, es por eso que es tan cara en los países a la que llega la cerveza, pero esto fue a propósitos porque Grupo Modelo no quería que su cerveza fuera para clase social baja, quería que fuera un lujo tomarla un ideal, lo cual consiguió y atinadamente las personas en general lo aceptaron.
Grupo Modelo aparte de ser un negocio en crecimiento continuo y de gran reconocimiento, se preocupa mucho por la ecología siempre intentan hacer, es por eso que intentan ser una empresa amigable con la ecología. Aparte de esto es una empresa socialmente responsable, pues consiente que su producto es nocivo para la salud en su exceso, hace campañas para tomar conciencia sobre la forma de tomar de sus consumidores.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Pues lamentablemente yo no tuve la oportunidad de ir con mi grupo a la visita que tuvieron a Grupo Modelo, se que estubo muy padre y que aparte de la vista guiada y con explicacion de todos los procesos industriales y la informacion financiera proporcionadal, les regalaron muchas cervezas!!! jajajajaja
Yo creo que lo importante de esta visita fue ver en todos los aspectos a la empresa desde su portafolio tan extenso de todoas las cevezas que tienen, el estudio de mercadotecnia y el impacto que tienen en la sociedad.
Sus funciones administrativas, sus finanzas y todos los procesos industriales que se manejan aqui.
Lo mas interesante son los procesos quimicos que tienen para desarrollar el prducto.

*..Sinéad..* dijo...

Sinéad Monroy
AEIEF Gpo 06

Grupo Modelo es una empresa que a lo largo de los años su crecimiento ha sido increíble. En nuestra visita a esta gran y reconocida empresa, me percaté de que el proceso para que se haga realidad el que la cerveza exista en nuestras mesas, es de gran exactitud y de gran esfuerzo para miles de trabajadores que laboran en esa empresa.

Esta empresa mexicana nos ha dado grandes logros de los cuales hablar, además de que sus líderes la han sabido llevar por el camino correcto para que siga creciendo a lo largo de los años, así como también han sabido guiarla y hacer que llegue hasta ese lugar en donde está y que será muy difícil que alguien la reemplace.

Pero como recordatorio, no debemos dejar que estas cosas nos cieguen, por que como ya habíamos mencionado, por más que una empresa esté en la cima. No debemos descuidarla, ni tampoco estar confiados de que nadie la quitará de ahí.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB


El mencionar a Don Pablo Diez Fernández, lo identificamos con su logro de comercializar a a cerveza con esto mencionar que es una empresa mexicana con grandes alcenses económicos como grandes empresas transnacionales como son Ferrari, Heineken, Starbucks y algunas otras mas.


Es importante decir que pocas personas lo gran el impacto obtenido al realizar un experimento tan exitoso y crear el gusto por el producto es aun mas impactante y si a esto le agregamos su crecimiento anual el cual es exponencial con un ratio de 4 a 1, decimos que se encuentra con solidez en el mercado.


Gracias a una de las estrategias que lo han llevado a la cúspide es la ubicación de sucursales Extras, y el que ellos crean todo su producto creando parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria, gracias a subsidiarias, este es un ejemplo de un negocio rentable el cual no da las bases para poder crear un excelente mercado de negocio.


Lo increíble es poder mantener la solidez con la cual se sostienes desde 1925, cuando fue creada y esto se le debe de reconocer a la cabeza de Grupo Modelo el Ing. Carlos González Fernández.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

De Ultimo Modelo.

La Cerveceria Modelo ha demostrado por varias decadas el potencial de la marca y como va creciendo sin importar los momentos que se hayan presentando llamese incertidumbre, crisis economicas, volatividad, etc.

Es un orgullo el tener una compañia que nos represente con tan optimos resultados y con tanto renombre que le es posible representar a latinomerica y sobre todo a nuestro pais y poderse comparar con compañias montruosamente grandes y representativas en el mundo.

Independientemente de su Resistencia y resultados a lo largo del tiempo nada habla mejor que los numeros que no solamente esta posicionada como esta por su sabor caracteristico sino que ha sabido como invertir sus recursos financieros para poder acostumbrarse a crecer esos dos digitos anualmente. Por si fuera poco tiene la liquidez de 4 que le permite tener una holgura en cuanto a decisiones para poder ser mas creativos y poder invertiri mas arriesgadamente en proyectos venideros.

Este exito es una suma de factores y sobre todo calidad al invertir en la compañia y poderse evitar una gran cantidad de costos al proveerse de algunos de sus insumos sin contar la parte de mercadotecnia para una mas amplia distribucion apoyandose de establecimientos bien establecidos para su venta.

jicahe dijo...

Aqui como en muchas otras tenemos la prueba viviente de que Mexico tiene todo para tener una empresa lider que se sobreponga de cualquier extranjera, formandose con altos estandares de calidad con reconociemientos por todo el mundo y preocupandose por el ambiente laboral de la empresa y que ademas de ser una gran empresa porta muy en alto la camiseta de Mexico y con un sistema extremadamente avanzado donde el Just in Time se puede vivir realmente.

Gabriel Garcia Sanchez dijo...

Cervecería Modelo es una empresa mexicana que se fundó el 25 de octubre de 1925, hoy en día es de las empresas más importantes para la economía mexicana, tan es así que ocupa el lugar número 85 del ranking Best Global Brands en su edición 2010. Sus activos de 116100 millones de pesos ayudan a que su grado de liquidez se de 4 a 1, eso nos indica que su estructura financiera es muy buena y tienen una gran capacidad para pagar sus deudas a corto plazo.
Su gran capacidad de producción de debe a las inversiones acertadas en nuevas plantas y, gran parte de su éxito es la selección de su materia prima cosa que es muy importante, después podemos mencionar sus canales de distribución que hacen que la cerveza llegue a muchos lugares. Su responsabilidad social contribuye para que la empresa se pocione de una mejor manea en la mente del consumidor, pues cuenta con certificaciones que la avalan como una empresa con Responsabilidad Social.
Esperamos que Modelo siga siendo una empresa de crecimiento continuo para el bien de la economía mexicana, pues es una fuente de muchos empleos en el país.

yarumi_mg dijo...

Como sabemos Grupo Modelo es una de las empresas mas reconocidas en todo el mundo, es un gran ejemplo de cómo se ha posicionado en el mercado ojala las demás empresas tuvieran el valor de hacer lo mismo y lo lograran, aparte de que seria una gran satisfacción para ellos, seria una gran ayuda para el país.

Es una empresa en verdad de visión amplia al llegar a 160 países, la manera de meterse en los diferentes mercados, su forma de trabajar y exportar muchas marcas.

Yo creo que el principal objetivo de la mayoría de las empresas es crecer, sin embargo se quedan a la mitad del camino o se conforman con lo que van obteniendo y eso esta mal, deberían de tener una amplia visión como la tuvo Grupo Modelo y así hasta llegar a su topé.

Claudio dijo...

Claudio López Duarte (AEIEF grupo 06)
Es un orgullo poder saber que en México hay empresas como Grupo Modelo ya que a demás de ser reconocidas a nivel mundial por la calidad de su producto, es una fuente de empleo y de ingresos para el país, además de contar con una conciencia ambiental ya que trata sus residuos y trata de contaminar lo menos posible.
Esta empresa es un claro ejemplo que México tiene todos los medios para salir adelante, de poder crecer a grandes velocidades, lo único que debemos hacer es ponernos las pilas para poder crear empresas como del nivel de Grupo Modelo y así poco a poco ir creciendo hasta vernos convertidos en una potencia mundial gracias al uso de nuevas tecnologías y de la creación de productos de calidad reconocidos internacionalmente.
Espero que como esta empresa se puedan desarrollar muchas más, para así poner en alto el nombre de México y que cuando nosotros tengamos nuestras propias empresas poder hacerlas de clase mundial para generar más ingresos y más empleos en nuestro país

Leonel dijo...

Mencionaste algo muy valioso, la posición número 85 en el ranking de marcas en el mundo, eso habla bastante, incluso me atrevería a decir que un poco más que sus estructura de capital y sus procesos, ya que podría tener lo anterior pero sin la valía que transmite al consumidor no existiría tal volumen de ventas, claro que el hecho de que detrás de la gran marca exista un gran producto lleva a esta empresa a un nivel superior, a un nivel casi olímpico.

Estos procesos bien planificados por un ingeniero hábil hacen que ahora las piezas del rompecabezas y los engranes de la maquinaria vayan embonando, ya que no puedes especular en tener perfectos rendimientos financieros o unas ventas monumentales provocadas por una excelente posición de la marca en el mercado, si estas se ven mermadas y traducidas en una utilidad bruta pobre debido a un cto de vtas elevado.

Y que mejor que rematar con la cereza del pastel, donde si bien ya has logrado posicionarte y vender volúmenes abismales, respaldados por ctos de vta reducidos, encuentras la manera de equilibrar la estructura de capital de tal forma en que logras reducir al máximo tu deuda y en consecuencia el pago de intereses sin perjudicar a la empresa con un costo alto por el porcentaje de capital afectado por el CAPM, no hay duda que por la gran destreza demostrada hasta el momento, puede que hasta en el rubro financiero fuera del core de la empresa se tengan ganancias, y por que no pensarlo si crecen doble dígito?

Rafael Márquez dijo...

A pesar de que no asistí a la visita a Gupo Modelo, me di a la tarea de investigar sobre esta gran empresa y resaltar los siguientes puntos:
Grupo Modelo se posicionó en el lugar 85 del ranking 'Best Global Brands' por encima de marcas internacionales, siendo la primera compañía latinoamericana que consigue estar en el conteo realizado por una importante consultoría.
Cuenta con presencia en 160 países encabezando las listas de ventas de 47 en los que tiene presencia, además de que la cerveza Corona ocupa el primer lugar de ventas en México y el cuarto en el mundo.
Es de presumirse que Corona es la primera marca latinoamericana en entrar a este ranking por encima de marcas como Nivea, Ferrari, Heineken y Starbucks y de mayor valor que esta empresa sea orgullosamente mexicana.
Actualmente, cuenta con una capacidad instalada de 4.5 millones de hectolitros, con lo cual la capacidad total de Grupo Modelo asciende a 35 millones de hectolitros anuales.
En el mercado nacional las ventas se mantienen a la alza, mientras que las exportaciones de cerveza continúan con una tendencia positiva, impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos, Europa y Asia.