sábado, 2 de octubre de 2010

La SNEF 2010.

A partir de este 4 Octubre al próximo viernes 8, se lleva a cabo en toda la republica la Tercera Semana Nacional de Educación Financiera 2010 (SNEF) en la cual los esfuerzos por parte de Organizaciones gubernamentales, Empresas privadas, Instituciones bancarias, gremios financieros, Instituciones educativas y en general la sociedad civil, se convierten en los vehículos idóneos con sus respectivos clientes o aquellos que no lo son aun, en ser los asesores de primer contacto, con el objetivo de que los niveles básicos de Educación Financiera, sean recordados o bien salir de dudas de lo que hace o no hace un servicio financiero, buscando no solo evitar problemas de morosidad sino encontrar las soluciones a necesidades en este ámbito.

La SNEF es una iniciativa mediática que focaliza esfuerzos hacia un objetivo común: Concientizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera que ha tomado un papel significativo a nivel mundial, si el fin es que haya prosperidad y desarrollo en un país, se requiere cultura económica y financiera.

El estado es un actor principal en la tarea de dotar a las personas, niños, y jóvenes de instrumentos y herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida. No obstante es necesaria la participación de la iniciativa privada y de la sociedad en general, como en otros ocasiones nos unimos en un esfuerzo conjunto que sumando todas nuestras actividades serán escasas pero llegara el momento en que se vaya erradicando el problema de analfabetismo financiero.

El principal objetivo de llevar a cabo la SNEF es dar a conocer a la mayor población posible los mensajes más elementales de las finanzas personales como son: Hacer un presupuesto familiar que es la base para poder ahorrar, siendo este ultimo el primer paso para invertir, y así estar dotado para solicitar un crédito en cualquiera de las necesidades en el corto o largo plazo, pensando siempre en un plan de aseguramiento de ese patrimonio conformado.

La SNEF esta dirigida a la población de toda la republica Mexicana y esta reforzada con: Eventos (Conferencias, Foros, Talleres, Fiestas, Entrevistas ETC), Productos educativos especiales así como campañas masivas de comunicación social.

Mientras mas informado se pueda estar en estos temas, seguramente la toma de decisiones que tienen que ver con el manejo y cuidado de ese dinero, tan difícil de ganar, no solo nos garantizara una mejor salud financiera incluso hasta la misma salud mental y física.

El aprender los temas es lo menos importante ya que el cambio de conducta hacia un cuidado de mis finanzas personales es lo que se busca y así perneará a nuestros primeros círculos sociales, donde estaremos comprobando que “ el Ejemplo no es una forma de educar, es la única”.

Invito a sumarnos a esta iniciativa que comienza en casa para después ser responsables de poder transmitir de lo que se espera de las instituciones financieras o bien de cada operación que se lleva a cabo en un sistema financiero mexicano cada vez mas sólido.

97 comentarios:

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
Más que nunca en la actualidad debemos estar conscientes que el conocer todos los instrumentos y herramientas financieras para cuidar las finanzas personales es algo más que necesario en el ámbito actual, pero el objetivo no es solo conocerlo, sino aplicarlo, ya que un conocimiento no aplicado es lo mismo que un conocimiento no aprendido.
Además de saber aplicar estos instrumento debemos tratar de comunicarlo y enseñarlo a otras personas para que a su vez ellos también lo hagan y con ello lograr hacer una cadena que a fin de cuentas permita que la sociedad pueda tener situaciones financieras sanas que den como resultado un desarrollo sustentable a nivel mundial que permita colocar a México como un “predicador” de conciencia social en educación financiera.
Desde hace algunos años han existido organismos e instituciones encargadas de lo antes mencionado que en realidad están haciendo esfuerzos en conjunto para que cada vez más gente los conozca y les perita mostrarles como llevar de manera adecuada sus finanzas, siendo un referentes la CONDUSEF y Banamex con un tema muy importante como lo es el ahorro y presupuesto familiar, que trata de que mas familias mexicanas puedan establecer ciertas normas que les permitan aprovechar de mejor manera sus recursos y con ello darles la oportunidad de tener un patrimonio más sólido a futuro que puedan dejar a sus próximas generaciones.
Todo esto nace a partir de la Semana Nacional de Educación Financiera en la que se impartir diversos talleres, conferencias, foros entre muchas otras actividades en las cuales se tocan otros temas que también son de suma importancia como lo son: inversión y crédito que van muy de la mano, ya que en muchas de las ocasiones se necesita acceder a créditos para poder arrancar un negocio y para ello se necesita saber cuáles serían las mejores opciones para saber en qué giro específico se va a invertir.
Para finalizar me gustaría decir que me alegra mucho que se lleven a cabo este tipo de proyectos que se preocupan por un bien social y poder darle las herramientas suficientes a las personas para que poco a poco vayan saliendo adelante y que se den cuenta que todo está en la actitud; y si nos lo proponemos nos daremos cuenta que nuestra fuerza de voluntad puede llevarnos a lugares que no pensábamos fueran posibles.

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Carolina Guerra (AEIEF Grupo 08)

En esta SNEF quiero comentar que el día que fue en la UP, estuve en las conferencias y me parecieron bastante interesantes, porque como todos sabemos hay cosas que siempre escuchamos como las afores, que el ahorro es importante pero nunca nos damos cuenta de en verdad la importancia que es esto, va mas allá de un simple “Todos tenemos que ahorrar.” Enfocándome un poco más en este momento en el tema del ahorro, es algo que realmente me impacta porque en realidad no hay una cultura fuerte sobre este tema, y creo que para las finanzas personales, más que saberlo gastar, es el saberlo ahorrar, desde nuestro primer sueldo, no ahorrar lo que nos sobre, sino que ahorrar siempre una cantidad determinada y lo demás ya manejarlo a nuestro gusto, ¿para qué? Para poder hacer desde temprana edad un patrimonio y que sabemos que cuando seamos mayores nos vamos a agradecerá nosotros mismos por haber hecho un sacrificio.
Como la educación en general, la financiera tiene la misma importancia porque aunque se escuche muy frio, el mundo se maneja por dinero y tristemente el que no tiene dinero, está bastante limitado, esto no es por sonar superficial pero es algo que cuando alguien más te lo dice, te enojas, crees que son superficiales y que solamente se interesan por el dinero, pero creo que hay que hacer una reflexión un poco más profunda acerca de la economía personal y que queremos hacer con ella, porque de ahí está la tranquilidad de nuestra vejez.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIEF
Grupo 06

Creo que la Semana Nacional de Educación Financiera es esencial en un país como el nuestro. Porque ya que el mundo se mueve muy rápido en muchos sentidos y en cuanto a materia financiera su movimiento es contante, diario y rápido. Y vivimos en un país que muchas veces no se tiene la educación necesaria para tomar las mejores decisiones, en materia financiera, y son decisiones que se tienen que tomar para mejorar la calidad de vida en las familias mexicanas. Porque muchas veces la ignorancia afecta más que otra cosa y para erradicarla se necesita educar a la gente.

Esta semana es de lo más fructífera en nuestro país si se sabe apreciar de la mejor manera, no solo es el hecho de enseñar a las personas, ni de comentarles un hecho financiero, sino que realmente lo aprendan tomen conciencia y lo apliquen en sus vidas. Y es necesario que quieran hacerlo. Siento que la forma en la que manejan los temas es la correcta porque es empezar de una base que les es de lo más útil para su salud financiera como el presupuesto y de ahí poder ir avanzando hasta llegar a usar los recursos financieros de la manera correcta y saber elegir entre la institución financiera que más se acomode a su estilo de vida, a sus ingresos y a sus posibilidades, porque finalmente eso es lo que va a ayudar a las familias mexicanas a crecer y a tener una buena salud financiera. Conociendo sus necesidades y satisfaciéndolas de la misma manera. Y el presupuesto familiar es la base de todo esto.

También creo que es necesario e importante que esta información no solo llegue a una parte de nuestra sociedad sino que a toda, no solo a los adultos, sino también a los niños y a los jóvenes porque aunque no sean ellos los que mantengan el ingreso de una familia también deben de ser de entender y saber llevar una buena cultura financiera porque en algún punto ellos serán el futuro de nuestro país y ellos llevaran los ingresos del mismo.

Por lo que debemos de tomar conciencia de todas las herramientas que tenemos financieramente hablando y transmitir esa información a todas las personas para así poder ir creciendo y movilizando conscientemente al país en cuanto a las finanzas. Y más en un mundo movido por el dinero, la economía y las finanzas de las diferentes familias, empresas, países, y de la sociedad en general. Esta semana es muy buena porque se está haciendo un bien común para el país en el que vivimos.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5 FB

La SEF es un proyecto que me parece es muy ambicioso e importante pues no solo trata de brindar la información sino que invita a la gente a vivir esa información con talleres para experimentar lo que ahorrar y hacer presupuestos es en realidad.
Tuve la oportunidad de participar en la SNEF del año pasado y puedo decir de verdad que la gente no sabe ahorrar, dice que no es suficiente pero siempre se puede lograr ahorrar aunqeue sea solo un poco. Se explicó lo que es un seguro y la forma en que funciona. tambien puedo decir que así como me sorprendio el hecho de que la gente deconoce estos temas también puedo decir que la gente muestra un gran gran interés y pone de su parte por aprender sobre el tema, ellos saben de la importancia de poder manejar adecuadamente un seguro, una tarjeta de crédito, tener una cuenta de ahorros y eso creo que que es lo más importante. Las ganas de aprender y mejorar las actuales prácticas.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
La SNEF 2010
Esta semana nacional financiera que se organiza por diferentes sectores del país (gobierno, privado, instituciones financieras) es fundamental para el crecimiento del país.

México está en una situación muy difícil, donde las decisiones tomadas tienen que tener fuertes bases de conocimiento y esto es lo que hace la semana nacional financiera. Promover mediante diferentes actividades la educación financiera que es un gran impulso para que cada persona y el país cambien su forma de ver las cosas.

Puede que a muchas personas este aspecto del presupuesto familiar, el ahorro sea algo básico para sus familias, pero estadísticamente más de la mitad de la población cuenta con mala información, carencia de esta, que es lo que provoca el miedo a tomar decisiones con su dinero que se ganan día con día.

Esta semana es vital y creo que es necesario que exista más promoción a esta, debido a que la mayoría de la población necesita de estos conocimientos que se van a impartir.

Como dice el artículo el estado es el principal motor que cambiara la ruta de vida de los jóvenes niños y adultos. Siendo muy negativos se puede decir que las personas mayores difícilmente puedan cambiar sus formas de vida, pero eso no quiere decir que sea imposible. Pero ahora el punto a tratar es sobre los niños y jóvenes, ya que si crecen con esta capacidad de saber tomar buenas decisiones en su vida financiera, sus puertas se abrirán en una gran proporción así como el país en general poco a poco irá creciendo con nuevas bases en el ámbito financiero.

En conclusión la SNF es una gran oportunidad para el país de tener la capacidad de aprender no solo algo nuevo, sino algo que les cambiara las vidas por completo como individuo, familia y país.

Unknown dijo...

LILI ARISTEO
AEIEF grupo 06

El mundo globalizado y lleno de cambios y sobrepoblado en el que vivimos hoy nos exige día con día ser mejores ,ser más competentes y estar más alerta de las cosas que pasan, es por ello que se necesita hoy en día gente preparada, que sepa enfrentar los problemas que se nos presentan y una gran parte de ellos es por la falta de estabilidad económica, que a su vez se sucita por la falta de cultura finacniera que hay en Nestro país.

La Semana Nal. Financiera es una herramienta clave en el desarrollo del país porque la mayor parte de la polación no sabe cómo cuidar su dinero, cómo invertirlo y sólo gasta lo que no tiene , con crpeditos y demás financiamientos que se encuentran muy por afuera d su alcanze , s eponen metas que no pueden alcanzar y es ahi cuando viene un desequilibrio financiero terrible que repercute en toda la sociedad.

debemos hoy más que nunca ayudar a los que no tienen oportunidad de estar tan informados como nosotros y empezar a sembrar buenas obras en neustro País en este caso ayudando a las personas a que sepa que es ahorrar, y a que sepan distinguir entre un gasto necesario y iun gasto absurdo e innecesario.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5FA

El ahorro, el uso inteligente de nuestras finanzas entre otras no sólo es indispensable para las persona como individuo único, sino para el entorno entero, es decir, un país. Tener gente que sea capaz de tener un ahorro nos ayuda a que exista liquidez, tener la confianza de otorgar créditos sin la necesidad de caer en una crisis como la del pasado 2008. Por más ridículo que suene la salud financiera de todos es indispensable para el futuro del país, la participación que tiene el SNEF no se trata de un proyecto simple, si no que son personas visionarias que confían en la gente para que entienda que el dinero no sólo está hecho para gastarse.
Los objetivos principales que tiene el programa son los presupuestos familiares, pues aunque suene muy típico la cultura del ahorro se empieza en casa. Una buena cultura de las finanzas, debe empezar también en estar enterados de las entidades con las que contamos y quitarnos el miedo a esas instituciones nos dará un equilibro económico sino también de salud. Pues tener las confianza de que tu dinero esta generándote más que lo que podría estar haciendo debajo de un colchón.
No es una tarea fácil la que tiene el SNEF pero como lo dice el artículo con ayuda de empresas privadas, instituciones bancarias, gremios financieros, instituciones educativas y nosotros. Podemos dar ese cambio que se da con el ejemplo. Lograr transmitir que la cultura del crédito es para aquellos gastos que representa no un extra en nuestros ingresos sino una oportunidad para una compra inteligente, una oportunidad que alguien nos ofrece a un precio que puede ser muy caro cuándo no se puede pagar. También como ya lo mencionamos la importancia del ahorro, pues a pesar de que las cosas cada vez son más caras, saber ajustarnos a un presupuesto y destinar otro exclusivamente a éste. Ahorrar para que mañana podamos afrontar un gasto inesperado, hacer un viaje, o para adelantar pagos que tendremos que hacer.
Porque quedarnos con la idea de que sólo el 30% de la población tiene una cuenta de ahorros y que la mayoría de ellos esta en ceros. Tratemos de imitar un buen ejemplo y entender que hay gastos que no son indispensables. La cultura del consumismo no sólo afecta al medio ambiente también a nuestros bolsillos. Entendámoslo y hagámoslo realidad.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), es un evento en el cual todos debemos hacernos participes ya que a traves de este proyecto se busca concientizar a las personas acerca de la estructura, funcionamiento y formas en que las finanzas son parte de nuestra vida diaria, y que si se quiere tener un buen manejo de informacion, para procurar por el bienestar financiero de las familias mexicana y no solo eso sino de la base para una estabilidad economica a nivel país, e inclusive global, es por eso que la información es la mejor manera de mantenerse informado y saber que lo que estoy haciendo o dejando de hacer que beneficios o percances me puede traer cual sea el servicio financiero del cual estoy haciendo uso, como en la mayoria de los problemas de nuestro país, se vuelve a ver reflejado el problema de la educación, esta piedra en el zapato que no le permite a México progresar como país, y que a su gente no les permite desarrollarse en un ámbito que les propicie mejores beneficios y así poder llegar mas allá de las barreras que ya están establecidas por falta de educación, pero claro esta que nos pueden proporcionar las herramientas, pero si nosotros no hacemos buen uso de ellas de nada servirá.

Verónica Ramos Noveron dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CARLOS ANTONIO GONZÁLEZ FLORES

GOYA 06 AEIF06

Muchas personas creen que las finanzas son solo para unos pocos especialistas amantes de los números, pero la verdad es que las finanzas son para todos.

¿En que me fundamento?
Todos los días manejamos recursos (dinero, trabajo, conocimientos, etc.) los cuales los intercambiamos por bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades.
Al haber un intercambio, surge la necesidad de que exista una administración, es ahí donde entran las finanzas para administrar el dinero.

Es indispensable conocer las herramientas básicas de las fianzas personales ya que estas nos permitirán aprovechar mejor nuestro recurso mediante la toma adecuada de decisiones.

Algunas herramientas son el PRESUPUESTO y el AHORRO, las cuales están ligadas entre sí.

Una vez que se conocen estas herramientas, lo complejo es llevarlas a la práctica y convertirlas en hábitos teniendo muy en cuenta un factor sumamente importante el cual se centra en el beneficio a todos los agentes involucrados en el intercambio de los bienes y servicios; “RESPONSABILIDAD DE CONSUMO”

Estas herramientas brindan oportunidades de planificación y control de nuestro dinero, brindan posibilidades de aumentarlo y de aprovecharlo mejor, de salir de problemas y de inversión.

LAS FINANZAS PERSONALES SON ALIADAS Y PROTECTORAS DE TU DIENERO, RECUERDA QUE LO IMPORTANTE NO ES CUANTO TIENES SIN COMO LO GASTAS.

Chris RdGz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF Grupo 08)

Creo que esta semana será de gran importancia para nuestro país, ya que la SNEF es algo que nosotros como sociedad le tenemos que dar vital importancia ya que es acerca de nuestra finanzas; es decir nuestra economía.¿Qué haremos con nuestra economía si no sabemos como manejarla? es por eso que debemos tener una conciencia sobre la SNEF,
debemos preparnos, conocer diferentes y nuevas formas de AHORRAR ya que eso es fundamental para nuestro dinero; algunas veces gastamos hasta más de lo que tenemos en nuestras carteras, recurriendo a tarjetas de crédito y préstamos bancarios, es por eso que debemos de cuidar de ellas, saber como administrarnos!

Sin lugar a duda, sería mejor si hubiera SNEF 2 veces al año o incluso hasta 3, ya que así se puede de cierta forma acostumbrar a la sociedad y cada vez obtener mayor captación; ya que algunas personas pueden llegar a pensar que son puras pláticas y conferencias, por lo cual me parece una gran idea abrir el campo de promoción, con esto me refiero a las distintas formas de promover la SNEF mediante Foros, talleres, entrevistas, FIESTAS para así poder atraer a diferentes edades: niños, adolescentes, jóvenes adultos.

La principal meta de esta SNEF creo yo es lograr la cultura administrativa y financiera. Debemos empezar en nuestros hogares, ir poniendo el ejemplo y enseñando a otros, eso es lo que debemos hacer como Sociedad.

Veremos cuáles serán los resultados al terminar esta SNEF 2010.

Unknown dijo...

Enrique Bouchez (AEIEF Grupo 08)
Me parece fenomenal que introduscan eventos como este en nuestro paiz, la semana nacional de educacion financiera, no solo son un monton de platicas y enseñansas sino que esto pone a los mexicanos jovenes y algunos adultos a la par para poder competir con jovenes de otros paises dond su cultura financiera y económica las fomentan desde pequeños, ojala la mayoría de los jovenes que asistimos a estas platicas hayamos tomado esos conocimientos que nos pueden compartir personas con una experiencia amplia y los podamos aplicar cotidianamente y asi transmitirlos a nuestro entorno y circulo social e incluso a nuestros hijos.
Desgraciadamente estos conocimientos no pueden llegar a las personas que mas los necesitan como en las zonas rurales,ojala algun día pueda transmnitirse todos estos conocimientos a esas personas y crearles una conciencia y cultura financiera, y ojala algun día pueda ayudarles a que lo hagan.

Cesarin dijo...

César Cázares Hernández
Grupo: 5FB


Empezó la semana financiera mas importante del año y esto es gracias a muchas personas que están involucradas en ellas como son el gobierno que es el mas importante, los bancos, las universidades y gracias a estas nosotros ya poder transmitir nuestros conocimientos, y enseñar desde chicos a grandes ya que esto es muy importante para nuestro país el poder tener un poco de cultura financiera y por poner unos ejemplos es tiempo de enseñarle a las personas que el colchón no es el lugar mas seguro para su dinero, o cajas de ahorro que al final les ven la cara a mucha parte de la población y enseñarles que en un banco es lugar mas seguro para este y ahí va a estar siempre y hasta le podrán ganar un poquito a este.

Es tiempo de cambiar el modo de pensar, empezar un habito que no es nada malo que es el ahorrar ya que el ahorro te deja muchas cosas positivas, y yo se y espero que esto sea por mas años y no nada mas una sola semana al año porque para aprender se necesita mucho mas tiempo y mas en este país que no se tiene la cultura financiera y con un poquito de esfuerzo le podemos dar ese gran regalo a México que en temas pasados de este blog eso si hay que festejar estas semanas que se tienen para mejorar.

Cesarin dijo...

César Cázares Hernández
Grupo: 5FB


Empezó la semana financiera mas importante del año y esto es gracias a muchas personas que están involucradas en ellas como son el gobierno que es el mas importante, los bancos, las universidades y gracias a estas nosotros ya poder transmitir nuestros conocimientos, y enseñar desde chicos a grandes ya que esto es muy importante para nuestro país el poder tener un poco de cultura financiera y por poner unos ejemplos es tiempo de enseñarle a las personas que el colchón no es el lugar mas seguro para su dinero, o cajas de ahorro que al final les ven la cara a mucha parte de la población y enseñarles que en un banco es lugar mas seguro para este y ahí va a estar siempre y hasta le podrán ganar un poquito a este.

Es tiempo de cambiar el modo de pensar, empezar un habito que no es nada malo que es el ahorrar ya que el ahorro te deja muchas cosas positivas, y yo se y espero que esto sea por mas años y no nada mas una sola semana al año porque para aprender se necesita mucho mas tiempo y mas en este país que no se tiene la cultura financiera y con un poquito de esfuerzo le podemos dar ese gran regalo a México que en temas pasados de este blog eso si hay que festejar estas semanas que se tienen para mejorar.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Como nos dice el artículo, es cierto que para que haya prosperidad y desarrollo en un país se requiere de una buena cultura financiera y económica. Y esto es algo que nos interviene a todos, ya que nos debemos unir tanto el gobierno, empresas privadas, instituciones bancarias, y personas como nosotros para que así unamos fuerzas y sea más efectiva la campaña que se pretende mediante la SNEF.
El problema que le veo yo a México es la grave falta de información acerca de lo que es un presupuesto y el ahorro, ya que muchas personas, al tener un dinerito extra, lo que hacen es gastárselo en cualquier cosa.
Un claro ejemplo es el del padre que trabaja horas extras, y en vez de guardarlo, va a gastárselo en alcohol o en cosas superficiales.
Me parece muy convincente el hecho de que se capaciten personas para que instruyan a aquellas que no tienen la suficiente información, ya que al hacer eso, las personas toman eso como un ejemplo viable, puesto que los que imparten esas pláticas, son personas comunes y corrientes, que al igual que ellos, son capaces d ahorrar y de manejar sus finanzas a la perfección.
Creo que ir a esas capacitaciones es una gran experiencia para ambas partes, puesto que tu, como capacitador, les das a conocer lo que sabes, y tratas de que te entiendan y sigan los consejos que les brindas, pero al mismo tiempo, ellos te enseñan, en la forma de cómo es que viven su realidad, y por qué es que ellos piensan así.
Hay que sumarnos y apoyarnos para lograr que cada vez, más personas se encuentren involucradas y aprendan lo que es la cultura financiera, para que así el país crezca.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

La SNEF 2010

La Semana Nacional de Educación Financiera me parece una excelente labor para poder transmitir los conocimientos de expertos y voluntarios a las personas que no han tenido acceso a dicha información.

El objetivo de este proyecto es difundir información y herramientas que le permitan a la población administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de la vida. En consecuencia, se plantearan los siguientes temas como principales: ahorro, pensiones, presupuesto familiar, inversión, crédito y seguros.

Este evento es organizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación de Bancos de México (ABM), incluyendo también a instituciones de seguros y administradoras de fondos para el retiro (afores).

Como se comenta en el artículo, “el ejemplo no es una forma de educar, es la única”. Es por ello que antes de empezar con este tipo de labores, debemos empezar por nosotros mismos, llevando un buen control de nuestros gastos e ingresos y al encontrar un equilibrio, así podremos llevar el ejemplo a donde nosotros queramos.

Considero que es una excelente oportunidad para nosotros poder ser parte de este proyecto, ya que podemos transmitirle a cientos de personas la información necesaria para que puedan tener un mejor control del manejo de su dinero, así mismo darnos cuenta de lo sencillo que es pero muchas veces no somos capaces de realizar un presupuesto.

Para concluir, creo que es muy importante difundir este tipo de información ya que se está brindando cultura financiera, la cual si todos la tuviéramos, habría menos problemas económicos en las familias y México tendría una mayor estabilidad económica en sus habitantes.

Mildred Martínez dijo...

Mildred Brigitte Martinez Jimenez
grupo AEIEF 08
Me parece que la SNEF es muy importante porque debemos tratar de que todos tengan cierta educacion financiera ( aunque no seas financiero), todos tenemos que aprender a manejar nuestras finanzas.
Tambien me parece importante para tener una eficiente toma de decisiones respecto a compras, ahorro, inversión, entre otros.
Esto no solo es informacion que solo nosotros debamos contener, sino que tiene que ser reproducida porque asi tendriamos una economia más sana.
Me parece que para hacer grandes cambios en nuestra economia, tenemos que a prender a manejar nuestras finanzas, aún en situaciones de riesgo.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AIEIF gpo 06)
Las finanzas se usan en todas partes, incluso aunque una persona no le gusten es necesario saber lo básico, ya que en la vida cotidiana se tendrán tanto ingresos como egresos y tiene que saber llevar un orden para que tenga una buena administración de ese dinero.

Sin embargo muchas personas no tienen el conocimiento que se requiere para saber primero que nada ¿Qué es fianzas? Y luego como aplicarlo en las actividades diarias y cotidianas que lo requieran para poder tener un conocimiento más amplio de cómo administrar ese dinero que se tiene y generar más.

Existen como en la lectura lo menciona talleres, conferencias entre otros programas en los que las personas pueden asistir para ampliar su conocimiento, porque nunca es suficiente saber más, sin embargo hay veces que le surgen dudas a las personas y es mejor aclararlas y tener bien claro el tema a elaborar estados financieros, tramites entre otras cosas, a realizarlo mal.

Es muy importante e interesante que haya instituciones y personas que se preocupen por el bienestar social, para que tengamos un país con un conocimiento más amplio y por aquellas personas que no tienen idea del tema se puedan informar y tomar buenas decisiones.

Yo siempre he pensado que entre más conocimiento te den y pueda ser aprovechado en un fututo o en el presente se podrán tomar buenas decisiones, ya que nunca se sabe cuando se necesitara aplicar algo que es importante con la vida cotidiana, y por mas que se sepa que se tiene noción del tema, nunca es suficiente aprender más y no se sabe si en un futuro podrías impartir una conferencia para enseñar el conocimiento que te han enseñado a ti.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 06
AEIEF

La SNEF 2010

La Tercera Semana Nacional de Educacion Financiera 2010 me parece que es una de las pocas herramientas a las cuales los mexicanos nos debemos apegar, como la lectura nos enfatiza no solamente el gobierno debe apoyar a la educación financiera de su nación (mencionare que el gobierno no da la suficiente educación financiera como la población mexicana la necesita), si no que también empresas privadas, instituciones de crédito y hasta las mismas familias lo deberían de inculcar desde muy temprana edad.

Hace varias clases, nos fueron a hablar de Banamex sobre el ahorro y la educación financiera, el ejercicio que aplicaron fue muy interesante ya que nos dimos cuenta de lo que gastamos y lo que ahorramos (siendo muy poco el ahorro) y nos explicaron brevemente como se hace un presupuesto y como se pueden calcular o estimar los gastos.

En mi opinión personal siento que en México no hay una cultura del ahorro y menos del presupuesto, simplemente se gasta como van pasando los días sin tener un control del dinero, que es esencial para vivir, me parece excelente lo que la SNEF hace, no solo ayuda a México, sino ayuda a cada familia con esta labor.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Me parece que la SNEF es una gran iniciativa para que México cada vez pueda ir progresando y que las organizaciones gubernamentales, instituciones privadas y la sociedad civil unan sus esfuerzos para que la SNEF se pueda llevar a cabo, habla de un país que quiere salir adelante y que ya no se quiere quedar en la mediocridad e ignorancia.

Es una pena que en la mayoría de los estados, sobre todo en los más pobres, como Oaxaca o Chiapas, algunas personas se aprovechen de que la gente no tenga cultura financiera. Por lo que es muy importante que a esta gente, en especial, se le de información y herramientas que le permitan administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de su vida, y que además les ayudara a que tener una mejor calidad de vida.

Si la mayoría de las personas supieran ahorrar, cómo administrar su dinero y la mejor manera de usar el crédito, no estarían endeudadas ni preocupadas por qué pasará en un futuro con su patrimonio. Por eso la mejor manera es planear, tomar decisiones y hacer inversiones de manera inteligente, y si reciben la ayuda y la orientación de personas preparadas, será mucho más fácil. Por lo que es importante que primero los padres reciban una educación financiera y estos a su vez se la transmitan a sus hijos, porque toda educación comienza desde casa. También informar a los niños y jóvenes sobre la SNEF y la importancia que tiene el ahorro, ya que si se les empieza a formar ese interés por cuidar su dinero, cuando sean adultos tendrán una mejor calidad de vida y a su vez transmitirán estos conocimiento a sus hijos y así se podrá formar una cadena que hará que México alcance un desarrollo pleno.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)
Es de suma importancia que la gente en general tome conciencia del grave problema en el estamos atorados desde hace tiempo, que es el analfabetismo financiero. Esta deficiencia que tiene un porcentaje altísimo del país es curable y no se hace nada al respecto. Y por más que gobierno quiera implementar la educación en el país también es labor nuestra, de responsabilidad social hacer algo para combatirla. La SNEF está intentando que las personas en general traten de ayudar a las personas necesitadas de información.
La solución más fácil para todo cuando una persona no tiene para comer es darle comida o en su defecto dinero, yo creo que esta es una solución a muy corto plazo, porque lo que va a hacer con ese dinero es gastarlo en comida en el mejor de los casos y ya ese dinero se acabo y el problema va a llegar otra vez en cuanto esta persona tenga hambre. Porque no en vez de darle dinero le brindamos un buena educación financiera en la cual esta persona encuentre una respuesta y una organización a su vida, a la cual lleva muchos años desperdiciándola, yo creo que esta sería una solución a largo plazo. Una buena educación financiera no la necesitan los pobres o las personas de bajos recursos, mucha gente de clase media alta también necesita esta educación porque por algo cada vez la pirámide poblacional esta aumentando en el rubro de la gente de clase media, esta gente se queda estancada en ese sector porque no sabe cómo administrarse no sabe ni si quiera como llevar un presupuesto. Yo se que el problema principal es darle de comer a los que necesitan pero si después de intentar ayudar a estas personas dándole unas buenas bases de educación financiera se pudiera ayudar a todo esta gran sector poblacional, eso llevaría a México a lugares que nadie se imagina.

SdM.18 dijo...

Yo creo que la SNEF es una gran oportunidad para aprender, tanto del lado de quienes toman los cursos como de aquellos de quienes los imparten. Es de vital importancia que se extiendan estos conocimientos básicos acerca de las finanzas ya que aunque no seamos estudiosos del tema ni nos dediquemos a ello, las finanzas es algo que está en la vida diaria y por tanto debemos saber manejarlo, tanto por nuestro propio bien como por el bien de la economía en México. Según los informes los siguientes temas serán los principales de la semana: ahorro, pensiones, presupuesto familiar, inversión, crédito y seguros. También se contará con las actividades de Bolsa Mexicana de Valores por un día, un experto con la tarjeta de crédito y un as de las finanzas. Son temas que la gente en general debe de saber manejar para que el dinero se utilice de manera adecuada y para que se optimice su rendimiento, además de que siempre hay que prever y pensar en el futuro, esto refiriéndome específicamente al caso de los fondos de ahorro o los seguros. Espero que la gente que tenga la oportunidad de accesar a estos cursos realmente los aproveche y lo que es todavía más importante, que los ponga en práctica; ojalá que estén dispuestos a aprender y a escuchar ya que sin estas disposiciones de nada serviría que asistieran. Y esto no tiene una conclusión distinta a la que cualquiera podría deducir viendo la situación del país, lo que México requiere ante todo para crecer y para desarrollarse es educación, y por qué no educación en las finanzas. Educación en todos los sentidos, pero por algo se empieza. Además es de agradecerse que una empresa como lo es la que imparte los cursos de la SNEF se preocupe por educar a la gente, aunque no sea éste su único fin, viéndolo también como un beneficio propio puesto que personas educadas en cuestiones financieras podrán ser clientes potenciales del banco. Se beneficia a la sociedad y al mismo tiempo aprovecha la oportunidad de tener clientes en un futuro.

Silvana Díaz Morato
AEIEF Gpo 06

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera
5FB

Desde hace algunos años la SNEF se ha preocupado y ocupado por propiciar la cultura financiera en los jóvenes universitarios y hasta la fecha ha logrado buenos resultados.

Es importante conocer los objetivos de nuestra universidad, la UP en el marco de la semana nacional de educación financiera. Si bien, es una semana donde todos los estudiantes tanto de las ciencias económico-empresariales, como estudiantes de otras especialidades, tenemos la oportunidad de escuchar y debatir temas financieros de interés personal con expertos y profesionistas en su ramo, con el único objetivo de propagar esta a "alfabetización financiera" en los universitarios, cubrir lagunas o dudas que llegaran a surgir, pero lo más importante, incentivar la participación de los jóvenes en programas de capacitación para la gente de escasos recursos o de comunidades aisladas que, lamentablemente, no tienen la oportunidad de recibir orientación de este tipo a diario.

En este sentido, la Universidad Panamericana junto con sus alumnos de la carrera de Finanzas se ha propuesto llevar más allá de las aulas y auditorios de las escuelas a la SNEF, y esto es, formando en sus alumnos expertos asesores financieros de primer contacto para que estos, a su vez, puedan convertirse en capacitadores para la gente que más lo necesita. Esto responde muy bien a las exigencias actuales de Responsabilidad social ya que lamentablemente a la población de escasos recursos y de comunidades aisladas, no les llega este tipo de información tan de cerca y a consecuencia de esto, sufren los estragos que pueden ser muy serios.

Estoy seguro que se está haciendo un buen papel desde el punto de vista académico, pero lo más importante es llevar a la práctica lo aprendido en la semana financiera y convertir la información en una herramienta más para lograr un excelente desarrollo profesional y personal.

Unknown dijo...

Martha P. Hernández Westrup
5FA

La SNEF, es una excelente oportunidad para que muchísimas personas puedan acudir y obtener información certera sobre los temas de finanzas que mas preocupan como, ahorro, inversion, presupuesto familiar etc.

La verdad es que muchas veces las personas solo preguntan a sus conocidos y reciben informacion errónea, la cual lejos de ayudarles puede causar en ellos algún tipo de miedo ha por ejemplo el ahorro o la inversión.

Pero toda esta informacion no sería posible brindársela a todas estas personas que quieren escucharla si no hubiera personas capacitadas y con ganas de ir a compartir el mensaje a los demás. Pero no deberían solo saberlos por ejemplo los padres que dirigen una familia, si no también los hijos, porque de esta manera, entre todos se ayudan para poco a poco, reducir gastos y ese dinero pueden empezar a ahorrarlo, empezaran a crear conciencia en los niños de lo importante que es cuidar el dinero y cuando estos niños y jovenes crezcan podrán tener una mejor calidad de vida, diferente a la que sus padres o antecesores pudieron tener.

Sin embargo no se trata de que solo una familia lo haga, si no inculcar en todas las personas poco a poco y esto a mediano o largo plazo, impactará de manera crucial en la economia. Porque es con cultura financiera como poco a poco va creciendo la economía

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral
5FB

La Semanda Nacional de Educación Financiera (SNEF) es una manera de llevarles a todas aquellas personas que lo necesitan información sobre los temas basicos sobre como usar el dinero.

Esta semana no solo se trata de dar temas a las personas que esten o que puedan asistir a eso foros, sino tambien se trata de que un grupo de personas que estan capacitadas previamente viajen a los diferentes puntos de la republica para asi poder concientizar a una gran parte de la población.

Uno de los temas mas importantes que se imparten en esta Semana Nacional de Educación Financiera es el de presupuesto familiar, este tema es el princiapl debido a que una familia que no sabe como usar su dinero para que rinda nunca podra ahorrar y mucho menos le alcanzara para todo lo qu quieran.

Espero que esto se siga haciendo y no solo cada año sino que se vuelva una actividad rutinaria en el pais para asi que mas y mas personas puedan tener acceso a esta información.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas
5FB
La SNEF 2010
El entendimiento del manejo del dinero es básico actualmente, cualquier persona del sexo que sea, clase social, edad, nacionalidad, debe saber para qué es el dinero, sus funciones, ventajas, desventajas, las posibilidades de duplicarlo en un periodo de tiempo y especialmente las maneras de ahorrar. El tener dinero no quiere decir que tienes que gastarlo hasta acabar sin un peso. Y ahí es cuando entra la educación financiera, todavía hace falta planes de apoyo y de propaganda para transmitir la información correcta y necesaria para todos los usuarios.
Muchos problemas que la gente tiene actualmente con los bancos, así como diferentes entidades del sector financiero son por la falta de información o por el exceso de información, por mas incongruente que suene es verdad. Las personas se sobresaturan de información que no entienden y por lo mismo hacen un mal ejercicio de ella y la aplican para cosas no necesarias en sus vidas.
Si se hiciera un buen uso de todas las finanzas teniendo como base información veraz, concreta, precisa y real. La situación actual, económicamente hablando, sería diferente y mucho mejor, por lo consiguiente otros sectores y factores se vieran favorecidos por la misma.
La educación financiera es fundamental no solo en la etapa adulta de nuestras vidas, sino desde temprana edad. Los niños y niñas requieren saber para qué utilizamos el dinero, aprender que no todos se consigue con dinero, a tener dinero, una cultura de prosperidad, ahorrar dinero y a reconocer lo que se posee y lo que no.
Y todo esto no solo por un periodo de tiempo, sino día a día. Esta difusión que se hace por un periodo de tiempo debería ser permanente, no solo porque se celebre algo se tiene que tratar el tema con profundidad y ejemplificarlo, y cuando pasa su “celebración” nos olvidamos de lo que empezamos a tratar, ejemplificar y sobre todo llevarlo a la práctica en nuestra vida. No olvidemos esos detalles que al final marcan una gran diferencia en nuestras vidas.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA

La SNEF 2010.

La Semana Nacional de Educación Financiera, es de gran importancia, ya que el gobierno llevó a cabo esta idea para concientizar a la población de la importancia de los temas financieros.
Son muy pocas las familias mexicanas que llevan un registro de sus ingresos, deudas, o gastos , esto es grave porque no pueden tomar decisiones eficientes, en cuanto a como administrar el dinero, y a que lugares se destinarán los recursos, mucho menos pensar en el ahorro, el cual es de suma importancia, ya que puede disminuir dificultades económicas.
Se puede ahorrar, si evitamos aquellos gastos llamados “hormiga”, que son pequeños, y constantes, y si tienen un impacto sobre el ingreso obtenido.

También se debe mencionar el uso de la tarjeta de crédito, ya que muchas personas la solicitan, sin saber como utilizarla óptimamente, para que no les genere intereses, y poder mantenerla.
Durante la semana financiera, se proporciona material, con un léxico fácil de entender, y con instrucciones básicas, para lograr una economía sana con temas de interés como: Presupuesto Familiar y Prevención de Riesgos Financieros, ahorro e Inversión, ahorro para el retiro y Pensiones, crédito y seguros.
Además de conocer las instituciones financieras más importantes, y las funciones que realizan para orientar a los consumidores.
Es gratificante el que parte de ésta semana se realice en nuestra Universidad Panamericana, ya que podemos ver de cerca lo que implican los temas financieros, además de la facilidad que implica tener al alcance una serie de conferencias que a partir de la información que nos brindan, nos invitan a la reflexión de lo que estamos realizando.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB

Me parece de suma importancia estos días por lo que representa no tan solo para las instituciones gubernamentales, ni aquellas que se encuentran enfocadas en el rubro financiero ya que no son las únicas que tendrán beneficios por ser la semana de educación financiera, de hecho serán todas aquellas personas que tendrán la ventaja de aprender sobre este tema con respecto a su vida y a si crear conciencia sobre la cultura financiera para tener un mejor futuro en nuestra economía y el gran impacto que esto puede tener en nuestro país.

Me parece que de los puntos importantes de estos días es crear una difusión sobre la semana financiera para que no solo algunos tengan el beneficio de aprender de expertos en cultura financiera, y poder aplicar actos positivos a tu vida diaria y a si convertirlos en una costumbre para a si mencionar que el objetivo de estos días se ha cumplido.

Lo importante de estos conocimientos es poderlos aplicar correctamente y mostrárselo a los demás, para poder realizar una red de comunicación lo cual tendría tanto un impacto en tus finanzas como en la sociedad y crear principalmente prosperidad, sin embargo todavía nos encontramos en México con barreras para poder dar a conocer este tipo de iniciativas como es la del SNEF, es importante que jóvenes se involucren en este tipo de actividades ya que a partir de ahí podemos extraer información valiosa de las finanzas y crear conciencia en personas jóvenes los cuales en futuro tendremos la toma de decisiones de nuestro país y ayudar que tenga un desarrollo, y si empezamos a partir de hoy entonces podemos decir que hay posibilidades de impactara a las sociedad y crear mejoras en México.

Olga Domínguez dijo...

OLGA LUCIA DOMINGUEZ FLORES 5FB
El ahorro y el presupuesto son dos prácticas, que no importando si se es una persona física o moral, deben de ser una obligación y no una opción. Pues será gracias a estos que cualquiera de estas dos identidades logren liquidez, crecimiento y un grado de apalancamiento que pueda ser cubierto en medida de sus posibilidades.
He tenido la oportunidad de dar pláticas a familias que pertenecen al programa de Oportunidades en 2 ocasiones, sobre la elaboración de un presupuesto familiar riguroso que se ajuste a la frecuencia con la que reciben un salario o cualquier otra fuente de ingresos. La principal barrera con la que el capacitador se encuentra es con la poca o nula familiarización con el presupuesto familiar; muchas de las familias de este programa, viven al día y les casi imposible concebir la idea de llevar un presupuesto. Y la buena noticia que se les da es que la elaboración de un presupuesto es para todos, no importando la posición económica.
Un error que invariablemente se comete independientemente del grado de escolaridad y posición económica, es no calcular los egresos con base en los ingresos; muchas personas gastan y en el corto o largo plazo buscan la forma de cubrir sus deudas con ingresos e incluso con otras deudas:
Pero es aún más difícil convencer a estas familias de generar una cultura del ahorro. Su principal argumento es “no me alcanza”. Es claro que Procter & Gamble o cualquier otra empresa americana que cotice en el NYSE no ahorrará lo mismo que obrero; con esto quiero decir que lo que importa no es la cantidad neta, sino el porcentaje de ingresos que se destina a esta categoría.
El ahorro no es sólo es útil para afrontar dificultades económicas, emergencias de salud; sino que nos permite crecer y aumentar nuestro poder adquisitivo si se invierte de la mejor manera posible. Me parece que una de las tareas que todas las instituciones gubernamentales o privadas deben de llevar a cabo, para su beneficio y para el de la sociedad en general, es el impulso a la implementación de instrumentos de inversión. Para una persona promedio el uso de instrumentos financieros es muy alejado de su realidad; pues no cuentan con la educación financiera suficiente, y el hecho es que existen tantos instrumentos como niveles de aversión de al riesgo.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5 FB

Uno de los principales problemas en México es el bajo nivel educativo, en particular, el bajo nivel de conocimiento en lo que respecta a ámbito financiero.
Siendo conscientes de este problema, varias organizaciones, empresas, instituciones e incluso la sociedad han reunido esfuerzos para formar parte de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Considero que la SNEF es una medida indispensable y sumamente útil ya que aborda temas básicos sobre las finanzas personales, que en mi opinión es el punto de partida.
Es muy importante que las personas se vayan relacionando y vayan dominando estos temas ya que de esto dependerá el buen uso que hagan de su dinero y la forma en la que ellos vivirán.

Me parece que es de suma importancia concientizar a las personas sobre el buen manejo de sus dinero para que puedan optimizarlo para que de esta manera puedan ahorrar, por lo consiguiente invertir, siendo capaces de tener préstamos bancarios y con esto que la economía del país crezca.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AIEIF Grupo: 06

El presente ensayo informa de la realización de la SNEF 2010 durante la primera semana de octubre, una iniciativa conjunta del gobierno federal, sociedad civil, instituciones de educación superior, instituciones bancarias y servicios financieros diverso, con el objetivo especifico de mejorar la información financiera de las personas y de las familias. Uno de los propósitos fundamental es aprender a manejar presupuestos familiares y por supuesto personal, con la meta de generar ahorro, que es la base de la inversión. La actualización en la utilización de herramientas básicas y avanzadas como las que utiliza el Sistema Financiero Mexicano son un proceso educativo que requiere difusión del conocimiento ya que una forma de resolver muchos problemas se resuelven con la educación permanente y constante, y una de las mejores formas de educar es con el ejemplo, con congruencia, o sea hacer lo que se habla.

Creo que realizar este tipo de iniciativas es muy importante pues las familias son la base para el crecimiento económico del país. Creo que debemos ayudar a las personas a obtener estos conocimientos que llevamos a la práctica diariamente. Llevando un buen control de nuestros gastos podemos organizarlos y hasta disminuirlos, ese es el punto de partida para poder ahorrar y así obtener cierta seguridad en caso de alguna emergencia o invertirlo.
Es bueno que éste sea un trabajo conjunto, ya que las personas pueden sentirse más seguras al ingresar a un banco, confiar en la instituciones de gobierno, etc. Lo principal es enseñarles que pueden realizar movimientos con su dinero y no necesariamente son pérdidas, esto reactiva la economía.

La educación financiera es algo que debe llegar a cualquier persona sin importar la edad o los ingresos, mientras mejor informados estén mejores decisiones pueden tomar en sus vidas. Lo más importante es dejar de lado el miedo de sacar el dinero del colchón y poder invertirlo en diversos medios.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Es muy importante que las personas tengan conocimiento sobre la situación financiera de nuestro país es por eso que se realiza la Semana Nacional Financiera con el único objetivo de crear conciencia entre la población sobre la economía que se tiene en la actualidad y también planear un mejor futuro para las nuevas generaciones; ya que es muy importante implantar esta cultura desde los niños hasta los adultos.
Este evento tiene el propósito de crear conciencia para que la población tenga una mejor calidad de vida y para que sea capaz de ofrecer un mejor futuro a su familia y esto lo lograra teniendo conocimiento de la situación financiera en la que nos encontramos.
Todo esto comienza desde una cuestión muy importante que es la cultura, por eso es de suma importancia que la población asista a este tipo de eventos ya que así podrá tener un mejor manejo de su economía y por lo tanto no tendrá problemas en un futuro ya que también es muy importante el ahorro y de nosotros dependerá que las nuevas generaciones tengan un mejor futuro, y nuestra obligación es transmitir el conocimiento financiera para que comencemos a crear conciencia entre la población.

rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco
AEIEF Grupo 06

La cultura financiera ya no puede ser dejada solo a los financieros o personas de negocios; las finanzas son parte de nuestra vida diaria y tomamos decisiones respecto a ellas varias veces al día sin prácticamente notarlo ¿Comprar o guardar?¿Ahorrar?
El ahorro es otra cuestión que establece el uso inteligente de nuestros recursos y no es mucho más importante para la persona de lo que es apreciado; el ahorro no es un “guardadito” o un fondo de “uso para emergencias” debería ser una noción que debería estar siempre contemplada y que debería abracar en promedio el 10% de nuestro ingreso.
La SNEF hace un trabajo extraordinario llevando la información de una cultura financiera a los sectores que más lo necesitan; a estas personas que realmente no tienen un manejo del dinero el cual les sea de provecho; muchas veces pudiendo obtener o más bien “no gastar” de la manera en como lo hacen y de esta manera ayudarlos a mejorar sus condiciones. ¿Cuál es su objetivo? Terminar con el analfabetismo financiero.
La SNEF esta dirigida a la población de toda la republica Mexicana y esta reforzada con: Conferencias, Foros, Talleres, Fiestas, Entrevistas, Productos educativos especiales así como campañas masivas de comunicación social. Su objetivo; llegar al mayor número de población posible para verdaderamente hacer un cambio en la conducta.
Y en mi opinión nosotros que tenemos una cultura financiera relativamente aceptable y que podemos contar con una educación universitaria de este nivel tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas que no tienen los recursos para acceder a ellas.

Sonia Torres dijo...

Sonia Torres
AEIIF-06
La educación es la puerta a las oportunidades. Los esfuerzos hechos por todas las instituciones que participan en este tercera Semana Nacional de Educación Financiera deben ser altamente reconocidos ya que todos los eventos que se realizan traerán grandes beneficios al país.
No importa a lo que nos dediquemos o en donde vivamos hemos utilizado dinero y comprado diferentes cosas; mucha gente cree que todos los conocimientos del área financiera los deben saber aquellos quienes se dedican a esto sin embargo el hecho de que la gente conozca cómo manejar sus finanzas y como se manejan por ejemplo los diferentes instrumentos bancarios como sería un crédito, una tarjeta, una cuenta de ahorro, etc. Permitirá a largo plazo que la gente sepa y aproveche dichos instrumentos de la mejor manera posible explotando al máximo todos los beneficios que estos puedan dar.
Una de las pláticas que siempre se da en la Semana Nacional Financiera es la de el Presupuesto Personal esta plática sirve mucho para todo tipo de personas; ya que lamentablemente en México no estamos acostumbrados a llevar un control de ingresos y egresos y mucho menos a ahorrar. Con esta plática se hace reflexionar a la gente acerca de lo que hace con sus ingresos y lo que podrían hacer si llevaran un control de los mismos, empezando por la parte del ahorro.
Si la gente aprende a llevar un control de todos sus gastos no pasará lo que causa actualmente serios problemas a los bancos y demás instituciones. La gente no dejará de pagar sus préstamos porque sabrá cómo manejar su dinero y estar consientes de lo que pueden y no pueden gastar.
Todas las pláticas son dadas en un lenguaje no financiero con el fin de que la gente entienda perfectamente la idea y la pueda aplicar sin ningún inconveniente.
El hecho de que aprendamos y comprendamos lo básico de la cultura financiera traerá ventajas a largo plazo para todo el país, por esto me parece muy importante este evento que en mi opinión debe seguirse haciendo y mejorando año con año.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

La educación financiera es una herramienta muy importante que todas las personas deberíamos de tomar en cuenta, me parece interesante que dediquen una semana completa a la aplicación de esta cultura, sin embargo, creo que sería conveniente que no sólo se llevara a cabo en una semana, sino que debería estar presente a lo largo de nuestra vida ya que es esencial para prever nuestro futuro y que haya prosperidad y desarrollo en el país y así tengamos mejor calidad de vida.

Es importante estar informado, ya que como todos sabemos la información es poder y ésta nos permitirá tomar mejores decisiones, lamentablemente la mayoría de las personas no tenemos la cultura de ahorro que es indispensable para cubrir necesidades o emergencias que se puedan presentar.

Peca dijo...

Personalmente, creo que es el mejor tema a tratar. La educación financiera es un tema tan pero tan necesario en estos días que ya era hora de que se hicieran charlas al respecto.
Al parecer las nuevas generaciones tenemos un problema muy grande con lo que es el saber ahorrar. Bueno, tampoco podemos culparnos si el entorno te lleva a tener más gastos que nuestros abuelos. El avance tecnológico vino de la mano con una serie de gastos que son los que causan cierto desequilibro económico.
En mi opinión, creo que no necesitamos tener grandes conocimientos para enseñarle a los demás sobre como llevar un buen registro sobre nuestros ingresos y gastos y que apliquen todo eso en su vida diaria para así tener una vida económica más tranquila.

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles
5º “FA”
“La SNEF 2010”
En estos tiempos hay que estar que tener conciencia de que existen varios instrumentos y herramientas financieras para saber y dar el ejemplo de cómo cuidar nuestras finanzas personales, ya que en estos tiempos un mal uso de estas nos puede llevar a sufrir crisis, y no nada más a nosotros, por ejemplo si eres padre de familia no nada más tu eres el afectado, si no también te llevas entre los pies a tu familia.
El punto no es conocer, escuchar o ir a las conferencias, platicas, fiestas si no es también ponerlo en práctica, ya que uno de los objetivos principales es los presupuestos familiares, ya que si empiezas por ti mismo, podrás enseñar a otras personas para que no nada más el conocimiento sea personal, y así lograr hacer una cadena, que les permita a la sociedad tener unas finanzas sanas, para lograr el desarrollo sustentable a un nivel mejor, y esto llegue a mantener a México, como un país con conciencia financiera.
Esto no es nada fácil, pero es una tarea que la SNEF se ah planteado y espero sea más fácil el poder llegar a su propósito, con ayuda de empresas privadas, instituciones bancarias, instituciones educativas, gremios y de mas personas, para transmitir la cultura de ahorro, y de gastar solamente lo necesario, en cuanto a nuestros ingresos, y hay que ayudarnos entre todos.

Unknown dijo...

Rafael Mercado González (AEIEF grupo 06)

La educación financiera es una de las principales fallas que ha estado afectando al país a lo largo de los últimos años. Para darle solución a este problema existen instituciones como la SNEF (Semana Nacional de Educación Financiera) cuyo objetivo se enfoca en concientizar a la sociedad respecto a temas económicos para fomentar así el buen manejo de sus finanzas.
Dentro de estos objetivos, el más buscado se encuentra en fomentar el ahorro y lograr que las familias puedan manejar un presupuesto financiero a través de información e herramientas que son otorgadas por el estado y asociaciones privadas con la finalidad de acabar con esta desgracia nacional. A pesar de tener excelentes planes e ideas para llevarlo acabo; desgraciadamente estos esquemas no pueden ser realizados debido a la falta de ejemplos en la sociedad. Cuando la gente de nuestro país dé prioridad a la cultura financiera se verán reflejados los resultados rápidamente para todo el país en varias maneras.
En México hemos vivido bajo una manera de vida consumista que se enfoca en gastos que muchas veces no son posibles de cubrir debido a la mala administración de nuestros recursos. Es por eso que a través de programas educativos es primordial que cambiemos nuestra forma de pensar para poder así manejar los créditos y otras herramientas que nos facilitan de manera adecuada.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés (AEIEF grupo 06)
"SNEF 2010"

Una semana de vital importancia ya que en la actualidad debemos estar educados de manera financiera ya que el saber manejar bien nuestro dinero nos puede beneficiar en muchos aspectos desde evitar tener deudas con terceros hasta tener una calidad de vida optima y sin presiones económicas.

Por eso a mi parecer siento que es excelente que tanto como el estado y organizaciones gubernamentales apoyen ya sea con recursos o capital intelectual para impartir conferencias o crear nuevos proyectos educativos que ayuden a educar a la gente en la forma de administrar su dinero, y aunque aveces el tema de como manejar tu dinero se vuelve un poco delicado porque no toda la gente cuenta con la liquidez necesaria como para ahorrar e invertir, es un poco mas difícil ya que no podemos cambiar el utilizar un poco de dinero para el ahorro por un bien necesario es por eso que en estos tiempos es demasiado importante el estar educados en este aspecto.

En conclusión la SNEF es una buena forma de educar y adentrase en la gente para el buen uso de su dinero aunque en mi opinión esta educación debería ser no solo periódicamente si no todo el año para que los efectos sean mejor a un corto plazo y no a largo.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

La SNEF es una iniciativa de la Condusef dirigida a la población de todas las edades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Se llevó a cabo gracias a la activa participación de 51 instituciones nacionales y muchas más locales y regionales.
En otros países la información financiera que se tiene es muy amplia, en México carecemos de información al respecto, por ello la falta de ahorro en la población, en conocimiento a cerca de productos de inversión, hoy día lo preferible es invertir en algún producto para mantener el dinero activo ya que dinero parado es dinero muerto, además de tomar en cuenta factores de depreciación, sin dejar de tomar en cuenta lo importante que es la liquidez.
Los puntos importantes que aborda la SNEF se son tales como: ahorro, inversión, pensiones, presupuesto familiar, crédito y seguros.
El objetivo de este proyecto es difundir información y herramientas que le permitan a la población administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de la vida, promover entre la población, la importancia de adquirir educación financiera para mejorar su nivel de bienestar personal y familiar. Estos objetivos de la SNEF son muy significativos por la ausencia de cultura económica y financiera que padecemos en México, es bueno que tanto el estado como la iniciativa privada se preocupe por brindar los conocimientos necesarios para que la población tenga un mejor nivel de vida, asimismo contar con la colaboración de la sociedad en general.

Brenda Ojeda 5FB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Rodrigo Pérez Vázquez.
(AEIEF Grupo 06)

El articulo “La SNEF 2010”, es mas que un simple articulo. Este es una invitación para toda la sociedad mexicana a tener y llevar en practica una cultura financiera sana, que trae consigo un desarrollo para el país. Pero principalmente trae consigo una salud mental en cada una de las personas.

El objetivo para mi peculiar punto de vista de la SNEF es crear en cada una de nosotros una costumbre sana del ahorro que a largo plazo evitara el ser moroso, y abrirá distintas opciones de desarrollo personal, económico y social en los diferentes entornos como el empresarial y para mi el mas importante el entorno familiar.

Pero ¿Qué es el ahorro?
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Es por eso que la SNEF es parea mi una oportunidad para la sociedad de aprender lo esencial para llevar un ahorro NO por tener un “extra” después de los gastos, sino establecerlo como un GASTO FIJO, que traerá su recompensa en acciones futuras y por otra parte comparto lo que dice el articulo en uno de sus párrafos:
“Mientras mas informado se pueda estar en estos temas, seguramente la toma de decisiones que tienen que ver con el manejo y cuidado de ese dinero, tan difícil de ganar, no solo nos garantizara una mejor salud financiera incluso hasta la misma salud mental y física.”

Por ultimo también me gustaría invitarlos a conocer más sobre esta cultura y estoy seguro que día con día serán unas personas más conscientes de la vital importancia que tiene el ahorro en la sociedad como en la familia y los beneficios que dejaran a su paso.

“El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.” Benjamín Franklin

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
La SNEF 2010
Es realmente alarmante y triste la falta de información financiera que se vive actualmente en México, las personas no planean, ni presupuestan, ni priorizan sus gastos, no utilizan de forma inteligente los créditos que se ofrecen, no ahorran y en la mayoría de los casos se tiene una idea errónea de que las tarjetas de crédito son una extensión del salario cuando en realidad, el gastar más de lo que se gana es uno de los principales problemas de endeudamiento en donde las comisiones que se generan por retraso de pago son altísimas y muchas veces se convierten en el doble o triple de lo que se prestó.
Datos de la CONDUSEF muestran que el 74% de la población económicamente activa cuentan con algún tipo de tarjeta sin saber utilizarlas debidamente lo que genera un pérdida de hasta el 10% de su salario, la falta de información añadido a la constante oferta de estos servicios es a mi punto de vista una irresponsabilidad hasta cierto punto ya que todos debemos de asesorarnos y aclarar todas las dudas, sin embargo la mayoría de las ocasiones no se da a conocer de forma clara y concisa las responsabilidades y beneficios de contar con sus servicios.
Esta iniciativa me parece necesaria y sumamente importante ya que la información y el conocimiento es la clave para evitar riesgos innecesarios y absurdos así como crecer y desarrollarnos como país.

Emilia dijo...

Emilia García Arteaga Molinar
5FA

Creo que iniciativas como ésta son imprescindibles para la construcción de una sociedad más justa. Es elemental que la población esté tenga la información suficiente para poder beneficiarse de las instituciones y servicios financieros que están a su alcance.

Es cierto que el sistema financiero ofrece una gama de opciones que si se utilizan correctamente mejoran el flujo de la economía; sin embargo, si no te administran correctamente, pueden desencadenar una serie de efectos negativos desde un nivel personal y hasta uno mundial. La crisis del 2008 es un claro ejemplo de lo que puede causar el mal uso de los servicios financieros.

Me parece muy importante que el Estado presida y promueva este tipo de proyectos puesto que el analfabetismo financiero aqueja gravemente a nuestra sociedad. En un estudio reciente, Banamex nos dice que el 31% de los mexicanos gasta más de lo que gana, lo que nos puede dar una idea sobre cuál es el panorama nacional en temas más complejos respecto a la educación financiera.

A mi parecer, las instituciones bancarias deben trabajar en mejorar la percepción que se tiene de ellos pues si queremos incentivar el ahorro y la inversión, éstas son las entidades más cercanas a los potenciales usuarios. Creo que deberíamos trabajar más en reflejar los beneficios de las actividades bancarias en el desarrollo de las comunidades. Mientras la brecha entre los costos del crédito y las tasas de rendimiento ofrecidas a los ahorradores siga abriéndose, el potencial desarrollo que se debería impulsar mediante este sector seguirá derivando en poca participación inversionista y ahorradora.

Chio dijo...

Rocío Catalina Martínez Rosete
5FB


Este evento ya se ha llevado a cabo con anterioridad, el cual ha generado muy buenos resultados, debido a que casi todos nos hemos involucrado, es así como la CONDUSEF, nos impartió cursos sobre finanzas personales y presupuesto familiar, y así nosotros tuvimos la misión de difundir nuestros conocimientos sobre el tema a distintos lugares de la República Mexicana.
A partir del primer evento se ha ido incrementando la suma de esfuerzos por parte de diferentes empresas, instituciones bancarias, instituciones educativas y la sociedad, por lo cual se han logrado mayor cantidad de talleres, conferencias y entrevistas en todo el país. Por ejemplo este año se llevo a cabo un simulacro en la Bolsa Mexicana de Valores con un cupo máximo de 300 personas, dentro lo que a mí opinión respecta sobre la claridad de la información, de cuando se llevarán a cabo los talleres y los demás eventos es todavía un poco confusa, ya que yo quería asistir a dicho simulacro, pero no me pudieron dar la información correcta ni en la CONDUSEF ni en la Bolsa, a pesar de eso creo que es una buena acción que las empresas y las distintas instituciones, así como órganos gubernamentales estén interesados en brindar educación financiera a la sociedad, ya que si gran parte de la sociedad tiene un buena educación sobre el tema, no solo repercutirá en ellos mismos, ya que aprenderán a ahorrar y así poder invertir su dinero de la mejora manera, sino también nos afecta favorablemente como país.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
Es preocupante que gran parte de nuestra población no conozca lo que son las finanzas. Las finanzas son parte de nuestra vida diaria, toda familia o persona hace suyo de ella al menos cada quincena, por ello es importante que la gente conozco como hacer valer su dinero. La SNEF busca concientizar a la gente sobre la importancia del gasto y del ahorro. Siendo el presupuesto la mejor herramienta para manejar de la mejor manera nuestros recursos. Mucha gente no ahorra por temor a las instituciones financieras, ya que tienen el pensamiento erróneo de que les roban su dinero. Si tan solo la población del país supiera algo sobre las finanzas, al menos el manejo y más importante el apego al presupuesto, este país podría aspirar a mejores cosas.
Es importante que las instituciones financieras, instituciones educativas y gobierno se sigan uniendo para enseñar a la población más vulnerable como manejar sus recursos. Esta parte de la población tiene el pensamiento equivocado sobre el ahorro, piensan que solo los ricos ahorran y no es así si tan solo ahorráramos el 10% de nuestros ingresos, durante toda nuestra vida, podríamos tener garantizada una vejez tranquila. Es necesario hacer del ahorro un hábito para así estar preparados para cualquier imprevisto.
Para cumplir con lo anterior se debe de hacer un buen presupuesto donde se contemplen los gastos fijos, y los gastos variables conocidos con anterioridad, para si tener el mejor aproximado sobre nuestros egresos del mes, de igual forma se debe de contemplar el ahorro, la cantidad del ahorro debe de ser fija.
Como dice el artículo si logramos que toda la población tenga una buena educación financiera podemos crear un sistema financiero más sólido.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB
La SNEF 2010
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, me parece que la educación financiera es vital para un desarrollo personal, ya que con ésta podemos hacer que el dinero trabaje para nosotros y no sólo nosotros trabajar para obtener dinero.
En mi experiencia tuve la oportunidad de dar una capacitación el año pasado en la SNEF en Córdoba y además de ayudar a las mujeres de oportunidades me di cuenta la falta que hace la educación financiera básica en México así que debemos empezar a ocuparnos de esto las personas que tenemos conocimientos de éste tema ya que para que haya un desarrollo en México el analfabetismo financiero debe ser erradicado.
También estoy de acuerdo con que la mejor educación es el ejemplo por lo que debemos empezar con algo tan básico como el presupuesto familiar y ya que esto sea un hábito y que el ahorro sea parte de ello decidir cual es el instrumento financiero que más se adecúa a nuestro perfil inversionista y a nuestras necesidades para después empezar a usarlo.
En conclusión creo que es nuestra obligación empezar a ayudar con un granito de arena a educar financieramente a la población mexicana especialmente a las personas de bajos recursos para que tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gtz.
AEIEF Gpo. 06


Creo que estos actos en los que muchas partes de la sociedad se reúnen para un bien común en la sociedad son de fundamental importancia ya que gracias a estos podemos hacer que la sociedad mexicana.

En lo que refiere a la SNEF, me parece que es una idea que va a ayudar mucho a los mexicanos para que entendamos cosas básicas de finanzas que en muchas ocasiones no conocemos que nos haces “regar” el dinero como si fuera fácil de obtenerlo.

Estas acciones me parecen muy buenas para gente mayor, adultos, universitarios y gente en preparatorio. Sin embargo considero que seria de fundamental importancia dar una educación financiera a niños desde primaria para que comiencen a familiarizarse con términos como ahorro que a la larga los ayudara para poder tener un mejor patrimonio.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 05
El tener conocimientos básicos sobre nuestras finanzas personales es de vital importancia. ¿A quién no le ha pasado que estábamos seguros de que teníamos guardado ese billete de $100 en nuestra cartera, pero al buscarlo nos damos cuenta que no está? Y al pensar en qué pudo haberle sucedido nos ponemos a pensar en todas las cosas que hicimos en el día para saber en qué lo gastamos, porque según nosotros no compramos nada fuera de lo común. Es entonces cuando enlistamos nuestras actividades del día: gasolina para el coche, el café de la mañana, las donitas del almuerzo, las copias del libro, el estacionamiento, etc… Y es ahí cuando nos damos cuenta de que efectivamente ese billete ni lo robaron ni lo perdimos, simplemente lo gastamos.
Lo que se propone en la SNEF es precisamente el crear conciencia a nivel colectivo y personal de la importancia del dinero. El saber que cualquier gasto del día, por mínimo que pueda parecer, tiene un impacto relevante en nuestras finanzas. Y es que estamos acostumbrados a satisfacer por impulso cualquier capricho y muchas veces no nos detenemos a pensar si es realmente necesario o si tenemos el dinero suficiente para gastar en esa cosa. Y luego nos lamentamos el ya no contar con capital suficiente para satisfacer las verdaderas necesidades. A través de todos estos talleres conferencias y foros, se busca que las familias mexicanas adquieran una cultura económica consciente y responsable y que aprendan a manejar sus finanzas de una manera fácil pero óptima.
Se recomienda tener un presupuesto ya establecido para que con base en éste, se puedan jerarquizar los gastos y tener un control diario (o al menos semanal) del dinero con el que contamos. Lo más importante de esto y a lo que se quiere llegar, es que las personas reflexionen sobre la importancia del ahorro. Es una pena que en México no contemos con esa ideología de ahorrar para invertir; pero en muchos casos es o por miedo o por ignorancia. Porque no sabemos que el guardar ese billete hoy, puede ser de gran relevancia para mañana. Es importante recalcar que lo que esta iniciativa busca es que encontremos la mejor forma de equilibrar nuestros ingresos con nuestros gastos, hacernos saber que el crédito (cuando se maneja de la mejor manera) no es malo, sino al contrario; y que las instituciones financieras (desde los bancos hasta los fondos de inversión) no son esos monstruos que pueden parecernos, sino pueden ser una herramienta útil y eficaz para hacer que nuestro capital crezca y gocemos de una economía sana y estable.

Mauricio Izurieta dijo...

Eric Mauricio Izurieta Martínez 5FA

La semana nacional de educación financiera es una gran oportunidad tanto para los estudiantes, como para el público en general, de crear conciencia acerca de como cuidar nuestro dinero, fomentar el ahorro y la inversión.

La SNEF es una pieza clave para el desarrollo del país, no sólo se trata de educar a las personas, se trata de crear conciencia y que realmente apliquen lo aprendido en sus vidas.

Este proyecto surgió en Octubre del 2008 como iniciativa de la cámara de senadores, y ha sido un gran éxito.

La SNEF es la semana más importante en materia de educación que puede afectar positivamente a los bolsillos de millones de mexicanos.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil 5FB

En referencia a la tercera Semana Nacional de la Educación Financiera 20010 en el país, es de suma relevancia el papel que está jugando nuestra Universidad pues ayuda a contribuir al igual que otras instituciones a la divulgación de los conceptos financieros más básicos que debiéramos conocer como personas.

En nuestro país lamentablemente los conocimientos básicos en la materia no existen, pues cuantas veces no vemos a personas que por falta de bajar a pluma y papel todos sus ingresos y gastos terminan endeudándose de tal manera que luego no saben cómo salir, si consideramos que en muchas ocasiones se comprar cosas a crédito sin ver la tasa de interés esto se vuelve peligroso para que el buen desarrollo económico del país; pues es muy probable que se caiga en una situacion donde no se pueda pagar a tiempo o peor aun no se pague la deuda, creando un record negativo en el buro de credito, situaciòn que para creitos futuros te afectarà. Me parece que este proyecto es muy ambicioso en el sentido de que mediante conferencias y de forma muy lúdica las personas pueden empezar a administrarse mejor.

Creo que si seguimos esta línea de compartir nuestros conocimientos a los demás ayudaremos a forjar un mejor futuro que tanta falta le hace falta a este país. Si queremos un mejor México debemos a empezar actuar desde ahora y en un año ver los avances que se han tenido para aplicar correcciones o seguir el mismo método de enseñanza.

Alejandro Buendia dijo...

Erick Alejandro Buendía Contreras 5FB

En la actualidad nuestro país necesita de todo el apoyo posible y de dotar a toda la población de información básica financiera, para que puedan tener un mayor futuro.

Es muy importante que esta semana financiera se siga dando, ya que ayuda a que las personas de escasos recursos tengan una introducción sobre lo que pueden conseguir con unos buenos hábitos financieros.

Nuestro país necesita que todo mexicano conozca las formas en las cuales puede financiarse, las maneras en las que se pueden ahorrar y fomentar este hábito entre sus familiares. Es muy importante que esta semana financiera se siga dando, ya que ayuda mucho a la economía del país.

La SNEF es muy importante para nuestro país y nosotros los jóvenes debemos de segur apoyando estas causas, ya que ayuda al crecimiento del país, a que todos estemos bien informados sobre las medidas que se pueden tomar para tener una mejor vida socio económica.

Todas las enseñanzas que se imparten en esta semana, ayudan a concientizar a todas las personas sobre el uso de sus recursos y los ayuda a tener una nueva visión y una mejor forma de vivir.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Creo que el problema de la falta de educación financiera en nuestro país es muy grave porque si la gente supiera utilizar y aprovechar mejor su dinero y sus recursos, probablemente se disminuiría la pobreza en una gran cantidad.

La Semana Nacional de Educación Financiera es una manera de poder ayudar a la gente enseñándoles el valor del dinero y de los recursos que tienen. A través de las diferentes conferencias, talleres, entrevistas, etc que se llevan a cabo en diferentes lugares de la república se busca el objetivo de que la gente aprenda a hacer presupuestos, aprenda a ahorrar y demás.

La verdad me parece muy interesante y se me hace muy bueno que se lleven a cabo todas estas conferencias y talleres, porque creo que realmente la gente puede comenzar a concientizar y darse cuenta de que la mayoría de las veces, la forma en la que empleamos el dinero no es la correcta y por eso es que rinde mucho menos. Por esto es muy importante que se enseñe a los niños a ahorrar porque si desde chicos se crea esta costumbre, ya cuando se es grande es mucho más fácil cuidar el dinero, pero para esto es necesario, como dice el artículo, que los papás sean el ejemplo porque es la mejor manera de educar, si los niños ven que sus padres constantemente guardan una parte de su dinero y no la gastan, entonces ellos harán lo mismo y así tendrán su ahorro para el futuro.

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 08)
Durante esta semana nacional de educación financiera sale a relucir la responsabilidad social de mayor valor de las instituciones, porque la verdadera ayuda no es dar el pescado sino enseñar a pescar. Es evidente que en México existe una gran cantidad de personas que no tienen las herramientas básicas y elementales para lidiar con el sistema financiero mexicano.
Las actividades más destacadas son concientizar sobre el papel de las finanzas en la vida familiar y dotar de las herramientas necesarias para un buen desempeño financiero. En mi opinión; es necesario que la educación financiera comience desde la infancia de manera preventiva y no correctiva.
Por otro lado, creo que hay una debilidad en el sistema de educación financiera, muchas de las familias mexicanas que por más deseos y conocimientos que tengan acerca de cómo llevar unas finanzas familiares saludables , llevarlo a consecución es simplemente imposible; ya que, $57.46 diarios (en el DF) es una cantidad irrisoria que al menos para vivir no sirve, con esa cantidad mínima para vivir no imagino alguna forma (humanamente posible) de ahorrar.
Por lo tanto, creo que no sólo es necesario llevar a cabo toda una semana en que se concientice y oriente acerca de la planeación financiera, también es absolutamente necesario hacer reformas a las políticas laborales.
La educación financiera es un esfuerzo que debemos hacer en conjunto porque nuestro testimonio servirá más que talleres o conferencias.

Vicente dijo...

Vicente Espinosa Ruiz UP 5FB
La SNEF nos permite formar parte de la educación financiera y su objetivo es difundir información y herramientas que le permitan a la población administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de la vida. En consecuencia, se plantearan los siguientes temas como principales: ahorro, pensiones, presupuesto familiar, inversión, crédito y seguros.

Para muchas personas es importante poder compartir experiencias y poder aprender sobre consejos y experiencias y además es importante llevar a cabo actividades didácticas en las cuales se pueda aprender y reforzar actitudes y condiciones que permitan un mayor control sobre incluso las finanzas personales.

Javier Aceves 5FB dijo...

Me parece que la Semana Nacional de Educación Financiera es bastante buena porque ayuda a que se conozca mejor las finanzas en diferentes aspectos.

Ayuda a que la población mexicana conozca mas sobre sus finanzas y estén conscientes de cómo las manejan, sin embargo lso consejos que se dan son muy valiosos ya que uno de los temas mas importantes es el de ahorrar que podrá ayudar a las familias mexicanas a tener solvencia en cualquier problema económico se presente.

Otro aspecto muy importante que se toca en la semana es de invertir el dinero ahorrado, ya que mucha gente no conoce las tantas opciones que existe para invertir y que les podrán dejar grandes ganancias y muchas veces este dinero podrá ser utilizado en problemas económicos inesperados.

Es buena que existan actividades como esta porque así la gente puede aprender y conocer como se maneja el aspecto financiero en nuestro país, ya que mucha gente se aprovecha de la ignorancia de la gente.

Es importante que se sigan haciendo este tipo de eventos porque el conocimiento y la educación que se da será lo único que podrá ayudar a nuestro país a cambiar y así crecer económicamente para que los ciudadanos mexicanos podamos tener un mejor nivel de vida.

katia bringas dijo...

Katia Inés Bringas Rojo 5FB

Creo que la semana de educación financiera es muy importante ya que en nuestro país es necesario para un mejor desarrollo y con ello se generen hábitos que permitan a las personas tomar mejores decisiones, tengan el habito del ahorro, tener una mejor forma de vida, una buena administración de nuestros recursos y tener la responsabilidad de nuestras finanzas personales que mejorará nuestro bienestar económico y crearnos conciencia de lo que realmente se esta viviendo en nuestro país.


Pienso que en el país no hay una cultura financiera real ya que no se ve que las personas tomen conciencia, cuando tienen dinero extra en lugar de ahorrar lo gastan en cosas innecesarias.


En conclusión la SNEF es una gran oportunidad para aprender, tanto los que toman los cursos como quienes los imparten, es reciproco aprendemos unos de otros.

Unknown dijo...

Daniel Guerra Vilchis 5FA

Es muy importante que nos enseñen las bases de una estabilidad economica de acuerdo a nuestros ingresos, debemos comenzar con el ahorro y seguir con la inversion.

Las personas que sigan un plan de vida hablando economica y financieramente desde una temprana edad o tener bien planeado y administrado sus primeros ingresos, seran personas que no se tendran que preocuparse ante una crisis,
para eso deben de tener conocimiento de como y en donde ahorrar e invertir su dinero.

El apoyo que se le da a las personas que desconocen esta informacion es de gran importancia, mientras sean mas las personas que tengan una conciencia financiera sana sera mas fuerte la economia del pais.

sofia furio dijo...

Sofía Furió Cayón
La semana nacional de educación financiera no solo ha ayudado a diversas empresas a ayudar a las diversas personas a manejar mejor sus finanzas, si no que ha ayudado a un país a crecer, a que todos los ciudadanos de México, poco a poco vayan adquiriendo conciencia de lo que son las finanzas, de lo importante que es manejar correctamente el dinero, y no excederse en gastos innecesarios. Esta semana ayuda a que una familia, una sociedad o hasta una empresa empiece a entender que lo mejor que podemos apoyar es nuestro propio bolsillo, tratando de vivir una vida correctamente con lo que se tiene pero sabiendo guardar cierta parte como ahorro.
Es importante que desde chicos se empiece a enseñar esto, ya que los niños y los jóvenes son el futuro del mundo y si ellos comprenden lo importante que es cuidar el dinero y no malgastarlo se pueden lograr grandes cosas. Es muy importante ver todo lo que se hace para concientizar a las personas y que vean lo que el gobierno y todos los que están involucrados en este proyecto hacen para mejorar el tipo de vida de todos y cada uno de los ciudadanos a lo mejor no económicamente hablando pero le da las bases para que cada persona pueda ayudarse y crecer en términos de dinero, pero solo se puede si todos hacen caso a las recomendaciones y tratan de poner de su parte ya que es algo difícil pero se puede sacar adelante poco a poco.

Emiliano DN dijo...

Emiliano Delgado Nieves (AEIEf Grupo 08)
Considero que la Semana de Educación Financiera es un proyecto sumamente interesante ya que ayudan a las familia a tener un mejor control en sus finanzas personales y a su vez ayudan a que la economía se reactive.
Creo que las empresas que forman parte de este proyecto no se les puede dejar pasar en alto, ya que se preocupan por su sociedad, y de esta manera hacen que las personas tengan conciencia a la hora de gastar su dinero y puedan ir planificando mejor sus gastos

Sam dijo...

La SNEF 2010.

Vivimos en un país donde a veces pensamos que los grandes proyectos se van a quedar en palabras tan caritativas que su reflejo en la vida real, nos parece casi imposible de visualizar. Pero este proyecto el cual a nivel personal me ha dejado muy buenas enseñanzas creo que es una manera de abrir los ojos del pueblo mexicano y educar a la nación en la lucha con la crisis y el desconocimiento de los temas financieros.

Recuerdo lo que fue la primera semana nacional de educación financiera que fue en el 2008 cuando en una de las platicas mencionaron el tema ahorro, y fue en base a eso cuando se comento sobre quienes eran a nivel nacional las personas que mas ahorraban, y puedo decir hoy que a mi me impresiono que el nivel mas pobre del país es el que mas ahorra y con esto quiero llegar al punto del porque se me hace importante este evento.

Vivimos en un mundo donde todos somos humanos pero no todos somos iguales, donde cada cabeza hace un mundo, de los cuales siempre aprenderemos algo nuevo todos los días, y con esto recalcar a que muchas veces se hacen congresos, conferencias, simuladores los cuales van dirigidos a un cierto grupo de personas, donde sin duda alguna cada una de estas actividades dejara algo positivo en cada uno de los individuos que participen en ellas, pero que pasa con la gente que no lo hace, siguiendo con mi experiencia en la primera SNEF del 2008 me impresiono ver en una de las ultimas conferencias a mucha gente de nivel socioeconómico bajo, los cuales preguntaban y preguntaban con tal de llegar a casa y trasmitir los conocimientos y con esto elevar su nivel de vida, y yo relaciono eso con la frase citada en el comentario principal de “ el Ejemplo no es una forma de educar, es la única”. Y el grado de veracidad que tiene estar frase es tan grande por que nunca sabemos de quien y ni cuando vamos a prender algo y que muchas veces aprendemos sin darnos cuenta es por el ejemplo de alguien que hace las cosas bien y nos contagia esa motivación para crecer y aprender algo nuevo cada día.

como podemos ver los temas de salud financiera abarcan desde el director de la empresa mas exitosa de cualquier país, hasta la persona que encontramos en las esquinas pidiendo dinero con tal de tener algo que comer y con esto llego al punto que promoviendo en nuestro país el deseo de superación profesional, ese éxito que muchos tienen, pero no todos aprovechan por temor al fracaso, es sin duda reflejo de que en México, la gran mayoría de la población es talento desperdiciado, el cual sin duda alguna ayudaría mucho en la superación de nuestro país.

Como modo de conclusión me gustaría felicitar por su labor e incitar al proyecto de la SNEF a que contagie al todos los sectores del gobierno para realizar acciones a favor de la educación a nivel nacional .

Sam Kellersztain R.
5FA

Pablo Arizpe 5FA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Arizpe 5FA dijo...

La SNEF 2010
Pablo Arizpe Andrade
5fa
La semana Nacional Financiera es muy importante en México, ya que del 4 al 10 de octubre se van a llevar a cabo mas de 1,300 platicas, talleres, exposiciones o charlas acerca del ámbito financiero. En general las platicas son muy interesantes ya que muchas personas aprenden un poco y van creando una cultura financiera.

En los últimos dos años eh asistido a este evento, y han sido muy gratificantes. Ya que los temas pueden llegar a ser muy complicados, pero con la gran experiencia de los expositores lo hacen ver sencillo. El objetivo de estas platicas es difundir información y herramientas que le permitan a la población administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de la vida. Y con toda esta información incrementar el ahorro y mejorar la toma de decisiones con respecto a las inversiones.

Unknown dijo...

El pasado 30 de septiembre se realizo el evento esperado de la Educación Financiera (SNEF),Se inicio por aprender a administrar mejor los ingresos siguiendo la pista de los gastos que realizamos día a día.
¿Cómo administrar mejor los ingresos?
1.- Aprender a manejar las finanzas personales
2.- Tomar mejores decisiones de gastos
3.- Tener una buena salud financiera
Sin embargo para administrar es necesario saber:
a) ¿Dónde estamos?- Nos servirá de diagnostico para conocer como se usa el ingreso y para ello seria mejor:
1.- Revisar las más recientes facturas, estados de cuenta y recibos para calcular los gastos, etc.
2.- Analizar tu presupuesto cada tres meses para que lo ajustes y sea exitoso
3.- Distribuir tu presupuesto para tener equilibrio entre tus ingresos y gastos.
b) Elaborar un plan de gastos que requiere:
1.- Conocer en que se gasta
2.- Clasificar los gastos en fijos o variables
3.- Redistribuir los ingresos
c) ¿A donde queremos llegar?
Para esto requerimos fijar una meta, un objetivo realista, especifico, medible y con una fecha de cumplimiento.
1.- Comprar algo deseado
2.- Contar con un nivel de ahorro
3.- Eliminar las deudas
4.- Tener unas finanzas sanas para no experimentar sobresaltos.
d) ¿Qué camino tomar?
Realiza tu plan de gastos para que te permita trabajar, alcanzar los objetivos y no gastar más de lo obtenido.
Es recomendable llevar cada gasto a un nivel consciente, es decir, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso, para optimizar las finanzas personales.
Para que funcione el plan debemos considerar ciertos puntos como:
1.- Evitar las compras por impulso en tu familia para un mejor provecho en tu familia.
2.- Recuerda que la moda y los valores culturales influyen en tus decisiones de compra
3.- En lo posible, evitar compras a plazos con intereses
4.- Al usar tarjeta de crédito trata de liquidar mensualmente el saldo
5.- Determinar cuáles con los gastos urgentes, básicos y superfluos.
Hay diversos tipos de gastos en casa; de los cuales incluso si los acumulamos, podríamos comprar millones de cosas como un carro; a estos se les denota como “Gastos hormiga” y “Vampiros electrónicos”.
Los gastos hormiga no se notan pero reducen constantemente los ingresos y con el tiempo tiene un impacto realmente grande en el bolsillo de cada persona, algunos ejemplos serian: los chicles, café de maquinita, revista, , refresco de lata o cajetilla de cigarros.
Los vampiros electrónicos son aparatos que se encuentran dentro de una casa u oficina, pero consumen energía aunque estén apagados; el caso aquí es que en un hogar puede haber 10 o más “vampiros” y equivalen a tener encendido un foco de 60 watts todo el día.
Pero, ¿Cómo distinguir un vampiro electrónico en casa?; podemos nombrar tres características como:
• Si el equipo utiliza control remoto
• Si cuenta con una fuente de poder externa o pantalla digital
• Si el cable de algún aparato se calienta o hay una mala instalación eléctrica en casa.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo (AEIEF Grupo 08)

Es algo realmente importante que las personas aprendan a utilizar sus ingresos de determinada forma para que les pueda rendir más.

Me a mucho gusto que la SNEF este organizando la semana financiera para que podamos ayudar a todos los que podamos a que su dinero les rinda.

Es importante crear un presupuesto, y si sabes hacerlo conciente de todos tus gastos es mucho mejor. Todos deberían de ralizarlo porque es una mejor manera de aprovechar tu dinero, gastar lo que tienes y usar lo necesario, para también poder ahorrar por si hay una emergencia, si te quieres ir de vacaciones, o sólo por si quieres comprarte algo especial.

Todos debemos saber cuales son los instrumentos y herramientas para cuidar las finanzas personales porque es algo que tenemos que aprender a usar, en realidad la mayoria sabe lo que tiene que hacer pero no lo hace, pero es importante como ya existen este tipo de programas para poder resolver dudas, y aplicar los conocimientos que ya se adquirieron para que todo el dinero rinda para lo necdesario y poder tener un ahorro.

Es bueno que ya haya instituciones a las que les preocupa la situación real de las personas y que saben que no todos son financieros, y asi puedan ayudarlas con algo que es básico y de lo más importante como poder hacer un presupuesto de acuerdo con tus ingresos para lograr un ahorro, y que no haya salida extra de éste.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
Es importante resaltar la importancia de que año con año se impulse una Semana Nacional de Educación Financiera, en la cual tanto el sector gubernamental como el privado puedan acercarse a los diversos sectores económicos y geográficos de nuestro país para brindar de enseñanza financiera elemental.
Una vez más me centró en remarcar que tan importante es el brindarle a la población la oportunidad de recibir educación, en esta ocasión hablamos de temas financieros los cuales en términos básicos y elementales influyen en notable importancia en la calidad de vida que puede llegar a alcanzar una familia al hacer un buen uso de sus propios recursos.
Con la ayuda de la educación financiera, la población puede informarse de las herramientas más sencillas y básicas a implementar en términos personales y de una familia para poder administrar sus recursos diarios, o bien los medios de inversión de los cuales pueden valerse para obtener rendimientos y protección financiera. O bien, por el contrario protegerse de cargos inesperados.
Es importante que tanto el sector gubernamental como el privado no pierdan la iniciativa de ofrecer a lo largo de los próximos años la oportunidad de brindar mayores conocimientos y hacerla llegar a una cantidad de personas mayor; ya que creo es una excelente oportunidad de invertir en la prevención de futuras crisis económicas, ofreciéndole a la población la oportunidad de respaldar su patrimonio y mantenerse informado de la forma en la que puede hacer rendir y proteger su patrimonio personal. Una de las razones por las que las recientes crisis financieras afectan principalmente a los sectores de la población más vulnerable en términos económicos, es porque es aquella la que cuenta con menores e incluso escasos conocimientos de los movimientos financieros y no sabe de qué forma debe actuar en tales momentos de recesión económica.
Es en éstos sectores rezagados en donde debe concentrarse una mayor atención por parte de la Semana Nacional de Educación Financiera pero también de nosotros mismos como universitarios, ya que debemos sentirnos orgullosos de contar con conocimientos básicos financieros y poderlos compartir con nuestros familiares, amigos y gente que nos rodea.

Andrés Bernot dijo...

Andrés Bernot Rueda 5FA

Me parece que iniciativas como la de la SNEF, es indispensable para el desarrollo del país. ¿Cómo se pretende cambiar el futuro de un país, sino es con educación?. Creo que es de vital importancia que la Población en general tenga cierta educación sobre el sistema económico en el que se desenvuelve día con día.
La SNEF a mi parecer está muy bien organizada, ya que va dirigida a distintos estratos socioeconómicos del país, esto con el fin de que la sociedad en general este bien enterada de los temas que le competen a cada una.
Muy en especial recuerdo que en la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera, durante el evento ancla, asistieron personas de diferente nivel socioeconómico, para recibir información sobre Presupuesto Familiar (El Ahorro), ya que este es indispensable para poder empezar a formar una Economía sana y estable.
Ahora bien pienso que el papel que juegan las instituciones financieras en dicho tema debería ser mayor, ya que muchas veces por la falta de atención de estos para con los usuarios, provoca descontento en ellos, desmotivándolos al ahorro y la inversión.

Emiliano DN dijo...

Emiliano Delgado Nieves (AEIEF Grupo 08)
Considero que la semana de educación financiera es un proyecto muy interesante y sobre todo muy útil para todas aquellas personas que no tienen idea de que tan importantes puede llegar a ser tener un buen control en la manera en que gastan su dinero.
Considero que las empresas que participan hacen un excelente trabajo ya que se preocupan por su población y al mismo momento ayudan a que la economía se reactive.
Me da gusto que las empresas empiecen ha actuar y a tener una mayor relación con la sociedad.

Mariana A.G. dijo...

La semana nacional financiera a mi parecer es una iniciativa con mucho potencial, ya que México en verdad necesita que se le eduque en cuanto a el tema de las finanzas, especialmente en finanzas personales.

Yo creo que el esfuerzo que se ha hecho año con año desde hace tres años, muy pronto va a estar viendo rendir los frutos de las semillas que han plantado.

Un país sin educación financiera, es un país que no va a progresar. por eso es esencial que todos nos unamos y ayudemos a quienes no han tenido la oportunidad de recibir una buena educación financiera.

Lo que más me gusta de la SNEF es la forma tan sencilla en la que se habla de finanzas, los ponentes en verdad se expresan de una forma clara y fácil de entender.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez (AEIEF Grupo 08)

"La SNEF 2010"

La SNEF se dio a la tarea de crear conciencia entre la población sobre la importancia de temas como el ahorro.
Tiene como objetivo ofrecer población de todas las edades en todo el territorio nacional tener acceso a información de 51 fundaciones nacionales que incluyeron instituciones gubernamentales, educativas, iniciativa privada y organismos sociales además de un número más amplio de organizaciones locales y regionales así como también promover la importancia de adquirir educación financiera para mejorar el nivel de bienestar personal y familiar.
Los temas siguen una estructura secuencial donde:
• Hacer un presupuesto es la base para poder ahorrar.
• Ahorrar es el primer paso para invertir.
• Aprender a invertir y a usar el crédito ayuda a la creación de un patrimonio.
• Conocer los seguros ayuda a proteger el patrimonio logrado.
Por increíble que parezca la mayoría de las personas no tienen claro en que gastan, por ello generalmente se piensa que no pueden ahorrar.
Y es muy importante aprender a reconocer muy bien tus fugas de dinero y reconocer si lo que vas a comprar es realmente importante e indispensable para ti.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF Grupo 6

Es muy importante la Semana Nacional de Educación Financera porque ayuda a la gente a que conozcan los mensajes más elementales de las finanzas ya que mucha gente no sabe administrarse su dinero de una buena manera. Hay que aprender a controlar el dinero, haciendo ahorros con este para tener un monto acumulado que en algún caso de emergencia sea útil o este mismo ahorro pueda ser de gran utilidad para algun fin que uno mismo tenga.
Otra cosa importante en la que te enseña la SNEF es conocer todas las herramientas e instrumentos financieras para que sean de gran utilidad para toda la gente y que al aprender cosas en la Semana Nacional de Educación Financiera las puedas aplicar en la vida diaria para no llegar a tener complicaciones en problemas que se puedan presentar.
Hay que hacer conocer a toda la gente la manera de llevar una buena toma de decisiones en el ambito financiero enseñandoles con puros ejemplos de la vida diaria para que aprendan acerca de las finanzas porque son de suma importancia en la vida y así la misma gente sepa administrar de buena manera el dinero y no lo llegue a mal gastar.

Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores Ramírez (AEIEF GRUPO 08)

En mi opinión la Semana Nacional de Educación Financiera es esencial, ya que nos provee de información que a veces no se nos hace tan reelevante pero es muy importante. En la actualidad es muy difícil ganar dinero y si ese dinero no lo aprovechamos como se debe, si no lo administramos correctamente podemos terminar con deudas innecesarias y muy dañinas para nuestra salud financiera. Al contrario es muy cierto que en nuestros tiempos debemos pensar a futuro, contemplar nuestros gastos y pensar en invertir para adquirir mas dinero a la larga. También muchas veces requerimos de préstamos para iniciar un negocio o para un hogar, etc. y debemos saber que tipo de préstamo es mejor adquirir.

Fernando Guevara 5FA dijo...

La administración de los recursos monetarios es cada día un tema de mayor importancia para gobiernos y empresas pero no para el individuo, por lo cual podemos decir que las finanzas personales no se han visto impulsadas en cuanto a estudio y aplicación, al acelerado ritmo de las finanzas corporativas y públicas.

En 2008 surge una iniciativa con un objetivo muy claro el cual consistía en promover la educación financiera a nivel nacional, para la cual se conjuntaron no solo instituciones públicas, sino privadas y educativas, las cuales, concientizadas de la importancia que tiene el correcto aprovechamiento de los recursos financieros para la familia mexicana decidieron emprender un proyecto que impactara directamente en el mejoramiento del nivel de vida de los individuos.

Día a día la persona enfrenta situaciones en las que se involucran las finanzas personales ya sea desde un cálculo sobre gastos mensuales, hasta la elección de un fondo de inversión para su retiro, en la mayoría de los caos estas decisiones no se encuentran sustentas por un análisis correcto, sino por creencias o expectativas personales que en muchas ocasiones poco tienen que ver con la realidad. Por esto, gracias a un proyecto como la semana nacional de educación financiera, los mexicanos podrán adquirir las herramientas financieras necesarias maximizar el aprovechamiento de sus recursos pudiendo así diseñar sus propios objetivos y cumplir sus metas financieras.

Hechos como la crisis financiera de 2008 a nivel mundial y las de 1982, 1987 y 1994 a nivel nacional (por mencionar algunas) nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene el contar con las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones, por lo cual mediante una apropiada administración y planificación de las finanzas personales, no solo se maximiza el aprovechamiento de los recursos monetarios, sino que se mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.

Fernando Guevara 5FA dijo...

La administración de los recursos monetarios es cada día un tema de mayor importancia para gobiernos y empresas pero no para el individuo, por lo cual podemos decir que las finanzas personales no se han visto impulsadas en cuanto a estudio y aplicación, al acelerado ritmo de las finanzas corporativas y públicas.

En 2008 surge una iniciativa con un objetivo muy claro el cual consistía en promover la educación financiera a nivel nacional, para la cual se conjuntaron no solo instituciones públicas, sino privadas y educativas, las cuales, concientizadas de la importancia que tiene el correcto aprovechamiento de los recursos financieros para la familia mexicana decidieron emprender un proyecto que impactara directamente en el mejoramiento del nivel de vida de los individuos.

Día a día la persona enfrenta situaciones en las que se involucran las finanzas personales ya sea desde un cálculo sobre gastos mensuales, hasta la elección de un fondo de inversión para su retiro, en la mayoría de los caos estas decisiones no se encuentran sustentas por un análisis correcto, sino por creencias o expectativas personales que en muchas ocasiones poco tienen que ver con la realidad. Por esto, gracias a un proyecto como la semana nacional de educación financiera, los mexicanos podrán adquirir las herramientas financieras necesarias maximizar el aprovechamiento de sus recursos pudiendo así diseñar sus propios objetivos y cumplir sus metas financieras.

Hechos como la crisis financiera de 2008 a nivel mundial y las de 1982, 1987 y 1994 a nivel nacional (por mencionar algunas) nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene el contar con las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones, por lo cual mediante una apropiada administración y planificación de las finanzas personales, no solo se maximiza el aprovechamiento de los recursos monetarios, sino que se mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.

Leonel dijo...

Leonel Martínez Miranda 5FB

El conocimiento de las herramientas con las que se cuentan es imprescindible en el desarrollo de un país, ya que podemos tener grandes habilidades y actitud pero si no conocemos toda la gama de posibilidades que están a nuestra disposición no podemos anticipar un buen destino.

El trabajo que se hace con la SNEF es sin duda un móvil fuerte para que nosotros hagamos también esfuerzos individuales continuos y en el día a día, ya que es mucho más fácil enseñar con el ejemplo diario.

Un país educado financieramente no solo puede cuidar de las finanzas personales de los ciudadanos, si no que en un proyecto planeado y canalizado correctamente tiene altas probabilidades de transformarse en una variable fundamental en el desarrollo sustentable de un país.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andrés Rodríguez Corona 5FB
La SNEF se ha convertido es una importante serie de eventos que ayuda a la gente y además concientiza sobre el correcto uso del dinero y principalmente, a mi parecer, el fomentar una cultura de ahorro en las familias ya que como sabemos la situación económica actual no es la mejor, además de que los salarios en el país son muy bajos.
Es importante resaltar el trabajo que se hace durante la SNEF, ya que es un proyecto que ha ido creciendo a través del tiempo y que involucra a todos los sectores del país, desde el gobierno pasando por la IP, banca y por supuesto la sociedad incluidos nosotros los estudiantes que desempeñamos un papel fundamental al ir a los estados de la republica a fomentar la cultura financiera en la sociedad y especialmente a personas de escasos recursos. Pero creo que a pesar de los esfuerzos tanto del gobierno como de la IP no han sido suficientes para crear una cultura financiera suficientemente fuerte en el país, y creo que un claro ejemplo de eso es la cartera vencida de créditos al consumo se ha incrementado en un 1300% en los últimos años lo cual en cifras asciende a unos veinte mil millones de pesos, esto también se debe a la crisis económica y al desempleo, pero la falta de educación financiera en la gente es también un factor importante para que la gente se endeude y no planee bien sus gastos. Según la CONDUSEF 30% de las familias gasta más de lo que percibe. Y creo que es ahí donde radica la importancia de la SNEF, pero tenemos que estar conscientes que por más esfuerzos que se hagan, si la gente no participa de manera activa los objetivos de la SNEF no se van a cumplir, también creo que el fomento de la cultura financiera debe ser permanente y así poder tener un mejor desarrollo como país.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

Proyectos como la SNEF, sin duda deben ser promovidos y reconocidos a nivel nacional por el alto nivel de importancia que pueden llegar a tener dentro de la sociedad mexicana al potenciar las posibilidades de desarrollo y educación en esta.

Los objetivos de este proyecto, por ambiciosos que parezcan, deben y pueden llegar a ser inculcados y quedar arraigados en el modo de vida diario de las personas en México; sin embargo, para lograrlo, es necesario un gran esfuerzo por parte de organizaciones como las involucradas en la SNEF; pero sobre todo se debe iniciar con el esfuerzo individual de cada uno de nosotros, ya que sólo inculcando una real cultura financiera en cada uno de los hogares, se logrará expresarla a nivel país para un mayor desarrollo.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Este articulo me gusto mucho y mas porque durante estas ultimas semanas hemos tenido muchas platicas de la educacion financiera, y este plan que sera en las proximas semanas por la republica me parece magnifico, porque muchas veces no sabemos como cuidar nuestro dinero, bien lo decia la platica que tuvimos en la Universidad, lo importante no es tener dinero sino saber en que lo gastamos, y es verdad porque adquirirlo no es facil pero gastarlo si.
Es asi como la educacion financiera entra, la necesitamos para saber nuestra salud crediticia y estados crediticios para saber si somos buenos o malos pagadores, en fin el tema es muy amplio y tenemos mucho de donde escoger asi que estoy a favor de este tipo de semanas que lo que nos dejan son conocimientos y lo que tenemos que hacer es llevarlos a la practica para poder sacar el mayor provecho de nuestro dinero.

Mauricio Sada dijo...

La Semana Nacional de Educación Financiera es una gran forma de ayudar a nuestro país en un tema tan importante como lo son las finanzas. En un país como el nuestro con altos índices de abandono escolar y pocas oportunidades educativas, tenemos la obligación de fortalecer el conocimiento financiero a través de talleres, charlas, actividades o cualquier otro método que le permita la población inclusive en los niveles más básicos de las finanzas. Por ejemplo el ahorro, principio básico para la subsistencia de cualquier familia en el mundo y especialmente en nuestro país con tantos hechos inesperados que nos pueden colocar en una situación de crisis. Es muy importante enseñar cómo sin importar el ingreso, a toda costa hay que buscar una forma de ahorrar para la época de “ las vacas flacas”. No sabemos a ciencia cierta el destino económico del mundo y México ni siquiera a un relativo corto plazo, hay que aprovechar éstas oportunidades para ayudar en la medida de nuestras capacidades así como también aprender para hacer frente a las condiciones económicas y también para entender lo que sucede a nuestro alrededor. Hay que ser conscientes también de nuestras deudas, los intereses que estamos pagando y saber calcular los riesgos.
La Semana Nacional de Educación Financiera tiene como fin el concientizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera que ha tomado un papel significativo a nivel mundial, si el fin es que haya prosperidad y desarrollo en un país, se requiere cultura económica y financiera. Este desarrollo con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

La Semana Nacional de Educación Financiera ha venido evolucionando al paso de los pocos años en que se ha impartido en toda la República Mexicana, ya que la percepción colectiva de los mexicanos hacia los conocimientos básicos de finanzas es positiva y atractiva. Es indudable que los recursos monetarios son sumamente difíciles de obtener a partir de la primera fuente de ingresos, es decir, el trabajo. Sin embargo, a medida que las familias mexicanas tengan la capacidad de presupuestar sus egresos en función de sus ingresos tendrán una mayor disponibilidad para ahorrar y posteriormente invertir, lo cual desencadenará en un menor grado de complejidad para hacer crecer el patrimonio de cada hogar en nuestro país.

Para poder llevar a cabo esta sinergia de esfuerzos por parte de instituciones gubernamentales, privadas, instituciones bancarias y de la sociedad en general se ha requerido de una participación activa de todos y cada uno de los elementos anteriormente mencionados, por lo que se debe de trabajar con todos para que año con año la SNEF siga creciendo y transmitiendo a una mayor cantidad de individuos estas nociones elementales del marco financiero en México.

A partir de esta expansión de conocimiento en todo el territorio nacional, la sociedad mexicana logrará superar paulatinamente uno de los mayores obstáculos para la toma de decisiones personales en cuanto a finanzas personales se refiere: el desconocimiento causado por la falta de información clara y veraz.

Es importante que los principales actores de este proyecto tengan propuestas nuevas e innovadoras para que la proporcionalidad de nuevo conocimiento año tras año se vea incrementado considerablemente. A partir de estas adquisiciones, la economía en nuestro país crecerá ya que las familias tendrán un mejor manejo de sus recursos mediante una planeación financiera eficaz.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

La semana financiera me parece que es un proyecto sumamente importante e interesante ya que al día de hoy todos los mexicanos necesitamos estar al día de las herramientas financieras que existen y de tener conciencia en lo que gastamos el dinero.

Es importante reconocer que actualmente a muchas empresas les interesa más allá de vender servicios financieros, ofrecer una asesoría financiera para que así nos vayamos formando con mucha más cultura y así poder aprovechar al máximo los recursos y poder contar con una economía más solida y de igual manera estar preparados ante cualquier evento imprevisto con los fondos de ahorro.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo
AEIEF GPO 06
Yo creo que la SNEF es importante y una herramienta útil para el buen desarrollo financiero y económico de nuestro país, porque México no somos sólo unos cuantos, si no que somos 108 millones de mexicanos que deberíamos de gozar de una educación financiera adecuada para nuestro modo y nivel de vida. Desafortunadamente no todos los mexicanos tienen acceso a esta educación financiera básica, muchas veces ni siquiera nosotros, como estudiantes de empresariales, tenemos la costumbre de hacer un presupuesto, ni sabemos o conocemos los beneficios que nos puede dar una cuenta de ahorro o de inversión, la importancia de tener tus afores en orden y los perjudicial que puede ser no tener una vida crediticia sana. Yo opino que este iniciativa propuesta por el senado fue una muy buena alternativa para empezar a convertirnos en un país financieramente culto.

Ahora la SNEF ya es tradicionalmente la semana en que todos, gobierno, empresas privadas y públicas, escuelas y universidades, unen esfuerzos para propagar por todos los medios posibles toda la información financiera básica y elemental pero sumamente importante en todo nuestro país a todos los niveles.
También creo que lo que se hace en la SNEF no debería ser sólo en esa semana sino a lo largo de todo el año, porque si cada persona o familia individualmente hablando tiene una buena salud financiera, todos nos veremos beneficiados. Al menos yo me siento responsable de propagar más allá de mi familia los conocimientos y consejos más básicos acerca de finanzas personales. Y obviamente siempre tratar de seguirlos porque decirlo es muy fácil pero llevarlos a cabo no tanto.
También creo que es muy difícil llegar a hablarles a personas acerca de ahorro cuando ganan un salario mínimo de $58 y tienen 4 hijos o que un chavo de tercer semestre le hable a un empresario de cómo hacer su presupuesto, es muy importante como capacitadores tomar en cuenta y analizar las circunstancias y el contexto en que las personas a las que se van a capacitar viven, para que la información sea tomada de la mejor manera posible y que de verdad nuestro esfuerzo sea fructífero.
Concluyo que la SNEF es una oportunidad muy buena para que todos aporten algo valioso a la sociedad y no solo como un –gusto- sino como una responsabilidad porque si nosotros hemos tenido acceso a esa información y educación es nuestra responsabilidad que las personas que no lo han tenido lo tengan poniéndonos a nosotros como medios.

Francelia Lule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
AEIEF Grupo 08

Creo que es importante tomar en cuenta que la SNEF es un proyecto enfocado a enseñar a la gente a administrar bien su dinero haciendo que este pueda rendir mejor poniendo en una balanza lo que son las necesidades básicas y lo que son los deseos sobre un producto.

En las conferencias presentadas por el Comité de Finanzas, nos pudimos dar cuenta que es necesario crear una cultura donde la gente se ponga un presupuesto al momento de comprar algún producto para poder respetar el presupuesto que tiene para cualquier otro producto o servicio.

Tambien es necesario crearnos el hábito del ahorro, lo cual es tener un colchón donde nos podamos respaldar por si en algún momento se llegara a presentar una situación dificil.

Con la frase "el Ejemplo no es una forma de educar, es la única” nos podemos dar cuenta que nosotros también podemos ayudar a que la gente aprenda, pues con el simple hecho de que un hijo vea que su papá le da $10 el Domingo, los cuales debe de guardar en la alcancía, se ira dando cuenta de que el resultado de eso va a a ser que los $10 que fue depositando cada semana, se hayan multiplicado, lo cual traerá como consecuencia que en un futuro el niño esté acostumbrado a que cada semana debe de guardar una parte de significativa de sus ingresos.

Daniel Carrera Corona dijo...

El progreso del país debe de ser buscado en la educación. La educacion permite mejorar las habilidades y capacidades productivas del ser humano. Es decir, al poseer capital humano preparado se generan mayores y mejores actividades de valor agregado y por naturaleza propia repercuten a la demanda de productos y servicios financieros. Servicios y productos financieros que generaran cultura economica y financiera. Siendo que la educacion desarrolla facultades intelectuales y la SNEF como una iniciativa hacia el objetivo común de concientizar a la población sobre la importancia cultura económica y financiera pasa a ser una herramienta de gran valor. La ignorancia o el desconocimiento de la poblacion es un poderoso obstaculo al desarrollo economico al dificultar su mejora continua.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Creo que la Semana Nacional De Educacion Financiera tiene un rol muy importante dentro de la sociedad mexicana ya que trata de fomentar el ahorro y por consiguiente la inversion.
Creo que los mexicanos debemos de empezar a tomer un rol mas importante dentro de la economia de nuestro pais fomantando el ahorro realizando presupuestos o evitando hacer mal uso del dinero en cosas innecesarias, si empezamos con nosotros mismos podermos dar un buen ejemplo a nuestros amigos, vecinos, padres y en un futuro a nuestros hijos.
La sociedad mexicana debe de hacer conciencia de hacer un uso razonable de dinero y no mal gastarlo fomantando el ahorro y mas adelante la inversion pero para esto se debe tener una correcta informacion financiera con la ayuda de la SNEF o mejor aun, siendo nuestros propios asesores financieros.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés
5FB
"La SNEF 2010"
La SNEF es un programa que abarca toda la república mexicana con el fin de orientar y eliminar dudas a todos los habitantes acerca de los temas financieros mas actuales y dudosos. Esto es, que con la participacion ciudadana y de diversas instituciones bancarias asi como empresas privadas, todos, absolutamente todos tenemos acceso a la educacion financiera con el proposito de conocer mejor nuestro sistema y asi poder utilizar eficientemente todo lo que esta a nuestro alcance.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

SNEF 2010
El hecho de realizar un evento tan importante como lo es la SNEF, significa llevar lo más lejos posible el mensaje de la educación financiera y es ahí donde radica la importancia de este evento, en el mensaje.
Existen miles de anécdotas que se podrían contar sobre los distintos métodos que se utilizan para poder transmitir el mensaje, ya sea en una capacitación en Zacatecas o en una entrevista con un directivo de la CONDUSEF o algún otro importante actor en el sistema financiero. Pero lo importante es el participar en la construcción de esta cultura financiera.
La finalidad de este evento es poder generar en la gente el interés por temas financieros, y con esto no quiero decir que todos se vayan a interesar en cómo funcionan los productos derivados o que a partir de estas platicas todos se motiven a realizar análisis sobre las emisoras existentes para invertir en la bolsa, pero como reza el dicho “SER CULTOS, PARA SER LIBRES”

DanielaPT dijo...

La SNEF 2010
Daniela Perez del Toro S.V. (AEIEF Grupo 08)

La Condusef hace una labor muy importante acerca de realizar una Semana Nacional de Educación Financiera así como lo es la Semana de Vacunación y muchas otras cosas. Yo creo que falta el compromiso de la gran mayoría de los poderes de gobierno para que esta semana se lleve mas a los medios y mas a los alcances de quien en verdad lo necesita, que al final creo que todos tendríamos que tener una idea de los temas que presenta la SNEF.

Un ejemplo claro es que el pasado 30 de Septiembre se hizo el evento en el auditorio de la UP donde una persona de la AMIB hablaba demasiado sobre inversiones, acciones, bonos, tasas de interese etc. para tocar el tema de Yo si cuido mi dinero, pero creo que hubiera sido mejor si esta persona se dedicara a hablar de lo que realmente la sociedad esta sufriendo. Dar consejos para que la población mas afectada la ayudemos y conozcamos el como pueden llegar a vivir con menos de un salario mínimo al día.

El objetivo de la SNEF es ayudar a la ciudadanía y creo que una rama de este objetivo es hasta para los que llegan a ganar mucho dinero ya que ellos son los que mas lo desperdician y me refiero a que hacen gastos superfluos que en un determinado tiempo desecharan el objeto que adquirieron.

A comparación de la gente mas necesitada y pobre, si ellos llegan a tener un televisor por ejemplo lo cuidan como la joya mas valiosa que tienen ya que para ellos fue un sufrimiento lo que vivieron y sudaron para poder obtenerla, lo malo es que existe gente que detrás de su casa en el tiradero de basura como ya no se ve bien la tele la tira y haber que pasa con ella.

Todos los problemas financieros que tiene cualquier mexicano se basan en estos temas, empezando por el Presupuesto Familial, Ahorro, Inversión, Crédito y Seguros. Y podemos dar ejemplos sencillos para ubicar que a cada sector de la población cualquiera de estos temas lo pueden perjudicar si no lo conocen bien.

Para el Presupuesto Familiar, basta mencionar en ver cuantas personas lo realizan creo que 1 de 10, para el Ahorro recordemos que no debemos guardar el dinero que sobre sino el que queremos guardar y la verdad nunca lo hacemos. Para Inversión hasta los mas ricos han perdido dinero por no saber bien el fondo de la inversión que realizaron, para le Crédito cuantos no están en buró de crédito por creer que este es dinero extra y para el Seguros cuantas personas pierden cantidades enormes por falta de cualquier tipo de seguro

Como ven el tema es amplio y donde se puede abarcar mucho pero si solo pocas instituciones lo toman en cuenta México seguirá siendo el país con muy poca cultura financiera.

jicahe dijo...

evento muy importante en la actualidad ya que es fundamental tener un conocimiento financiero ya sea porque es afin a nuestra carrera o porque simplemente todos utilizamos el dinero para adquirir nuestras bienes o servicios y que mejor que asistir a un evento donde la informacion que nos presentan esta actualizada y expuesta por personas totalmente ddentro del medio para que nos aclaren nuestas dudas y tengamos mejores herramientas para poder invertir acrecenar y proteger nuestro dinero y patrimonio

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

Desde hace poco tiempo la Semana Nacional de Educación Financiera se ha convertido en un espacio donde se invita a todos los mexicanos a romper paradigmas acerca de las finanzas.

El uso correcto de una tarjeta de crédito, no gastar dinero que no tienes, etc. pueden sonar consejos que cualquiera de nosotros ya da por hecho; sin embargo, no debemos olvidar que contamos con una posición privilegiada y que es nuestro deber tanto como financieros y como personas, el tratar de que los conocimientos que nos han sido enseñados sean de conocimiento del resto de la población.

De esta manera, lograremos un México con una cultura financiera óptima y listo para enfrentar los retos que el futuro nos depare.

*..Sinéad..* dijo...

Sinéad Monroy
AEIEF Gpo 06

La educación financiera es un tema de bastante relevancia en el mundo, ya que no importa a qué te hayas dedicado en la vida, o lo que hayas estudiado, todos manejamos algún día algo relacionado con finanzas, no necesitas ser financiero para ser un experto en estos temas, ya que si pones de tu parte y decides averiguar los detalles importantes que te harán tener una vida financiera activa y cómoda, en la cual no tendrás que preocuparte porque no sabemos usar una tarjeta, o que cuando llegue el momento en el cual quieras invertir tu dinero en alguna institución lo hagas sabiendo todos los riesgos y beneficios, así como eliminar el temor a arriesgarlo todo.

Otro punto a favor es que está disponible y al alcance de todas aquellas personas que estén interesadas, y yo creo que todos deberíamos tomarlo, porque nunca está de más tener algo de información de todos aquellos temas que en algún momento nos serán de utilidad, porque por más que alguien diga que nunca estará en contacto con las finanzas está totalmente equivocado.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

La SNEF 2010.

Esta fecha significa grandes oportunidades de cambio en las personas y sobre todo de gran aprendizaje para poder comprender mejor que es lo que pasa en el pais y como la comprension de este permite un mejor crecimiento y menor incertudumbre ante el futuro al saber como administrar los recursos.

El estar al tanto de como invertir nuestro dinero permite idear un plan mas solido para hacer frente a posibles problemas en un futuro o simplemente ahorrar para estar preparados y asi ir alcanzando una mejor calidad de vida sin preocuparse por lo tendremos que hacer por no haber estado informados sobre lo que pudimos haber hecho para evitar una situacion asi.


Cuando el pais tiene una cultura economica no hay tantos problemas puesto que las personas saben como enfrentarse cuando haya situaciones precarias, al tener dicha cultura permite ir creciendo a la par de los demas y poder alcanzar esa prosperidad y desarrollo del pais, simplemente con solucionar dudas existentes o aclarar detalles es posible cambiar esto.

Gabriel Garcia Sanchez dijo...

Creo que el problema de la falta de educación financiera en nuestro país es muy grave porque si la gente supiera utilizar y aprovechar mejor su dinero y sus recursos, probablemente se disminuiría la pobreza en una gran cantidad.

Es muy importante que esta semana financiera se siga dando, ya que ayuda a que las personas de escasos recursos tengan una introducción sobre lo que pueden conseguir con unos buenos hábitos financieros.
A final de cuentas es de gran ayuda no solo para las familias sino para la sociedad en general y a mediano y largo plazo.

Rafael Márquez dijo...

Es preocupante que gran parte de nuestra población no conozca lo que son las finanzas. Las finanzas son parte de nuestra vida diaria, toda familia o persona hace suyo de ella al menos cada quincena, por ello es importante que la gente conozco como hacer valer su dinero. La SNEF busca concientizar a la gente sobre la importancia del gasto y del ahorro. Siendo el presupuesto la mejor herramienta para manejar de la mejor manera nuestros recursos. Mucha gente no ahorra por temor a las instituciones financieras, ya que tienen el pensamiento erróneo de que les roban su dinero. Si tan solo la población del país supiera algo sobre las finanzas, al menos el manejo y más importante el apego al presupuesto, este país podría aspirar a mejores cosas.
Es importante que las instituciones financieras, instituciones educativas y gobierno se sigan uniendo para enseñar a la población más vulnerable como manejar sus recursos. Esta parte de la población tiene el pensamiento equivocado sobre el ahorro, piensan que solo los ricos ahorran y no es así si tan solo ahorráramos el 10% de nuestros ingresos, durante toda nuestra vida, podríamos tener garantizada una vejez tranquila. Es necesario hacer del ahorro un hábito para así estar preparados para cualquier imprevisto.
Para cumplir con lo anterior se debe de hacer un buen presupuesto donde se contemplen los gastos fijos, y los gastos variables conocidos con anterioridad, para si tener el mejor aproximado sobre nuestros egresos del mes, de igual forma se debe de contemplar el ahorro, la cantidad del ahorro debe de ser fija.
Como dice el artículo si logramos que toda la población tenga una buena educación financiera podemos crear un sistema financiero más sólido.