sábado, 25 de septiembre de 2010

El menos común de los sentidos.

Para el mes de noviembre se esperan nuevas normatividades a la banca, en cuanto al incremento del ratio de capital obligatorio y que muchos lo asociamos con la denominación de Basilea 3, la ratificación del G20 es inminente, y aunque los plazos no estén definidos del todo para su implementación si deja ver una ventana de oportunidades en cuanto a los especialistas financieros que puedan llegar a determinar los riesgos en los que se incurrirá.
Es conocido que los valores de las acciones, las opciones y otros instrumentos financieros varían aleatoriamente en el tiempo, en función del riesgo; y para su comercialización se requiere de un intermediario que también corre esos riesgos, recordemos el 14 de Septiembre del 2008 cuando Lehman Brothers quebró, situación que se veía prácticamente improbable pero lo que no se conocía era el grado de severidad que esto podía causar, que a toro pasado sabemos que sucedió.
El grado de fluctuación se conoce como volatilidad, y esta varía a lo largo del tiempo, de forma que hay períodos turbulentos, con grandes y rápidos cambios, seguidos por otros períodos de calma con pocas fluctuaciones.
Por lo anterior es elemental para las empresas en general que puedan identificar los riesgos de mercado a los que están expuestos ya que de no ser así, las historias de los pelícanos, los videos de renta y los aviones solo por mencionar los casos mas recientes en el mercado, podrían repetirse constantemente con estas nuevas normas que la banca trasladara a las propias empresas en los productos financieros que les ofrecen y que la estrecha utilidad de estas empresas puede no soportarlos.
No basta con saber que los métodos estadísticos tradicionales suponían una volatilidad constante. Hasta que Robert Engle genero su concepto de la heterocedasticidad autoregresiva condicional (autoregressive conditional heterosedasticity ARCH) que describe las propiedades de muchas series temporales, los métodos para hacer modelos de las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo ahora son mas recomendables que nunca para soportar estas pesadas nuevas disposiciones.
Hoy se pueden calcular predicciones cada día o en cada periodo, pero examinando estas predicciones para diferentes ponderaciones podemos encontrar que nunca, el buen juicio o el sentido común de los administradores de riesgos, se vera rebasado por cualquier modelo de simulación.
En los próximos años se vera la verdadera generación de valor de estos administradores financieros.

89 comentarios:

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
No cabe duda que siempre estamos expuestos a riesgos y si hablamos de acciones la volatilidad que estas presentan puede superar fácilmente a la que cualquier otro activo; si a esto le sumamos las reformas y continuas disposiciones a la banca podemos darnos cuenta que la posibilidad de perder o ganarlo todo está muy apegada al azar.
Sin embargo gracias a los nuevos modelos tanto estadísticos principalmente y los financieros podemos prevenir casi cualquier riesgo, cosa que ninguna persona por mas calificada que esta se encuentre podría igualar.
La ventaja que tienen las empresas en la actualidad es la tecnología, la cual permite que los modelos que se manejen para tratar de hacer proyecciones puedan ser más precisos cada vez, lo cual nos da como resultado pronósticos más apegados a la realidad lo que se traducirá en mejores tomas de decisiones; esto a su vez nos permitirá estar más tranquilos acerca del futuro de nuestro patrimonio.
Otro punto a destacar es cuán importante es para una empresa realizar estudios minuciosos para conocer con exactitud cuáles son las amenazas que podrían afectarla directamente y tratar de convertirla en un beneficio que le permita no solo mejorar el volumen de ventas o la o salir a flote, sino también tener una mayor competitividad que demuestre lo sólida que puede ser una empresa si se utilizan los instrumentos adecuados para la toma de decisiones que pueda ayudar a la empresa ante cualquier imprevisto como lo puede ser una nueva disposición o decreto hacia la banca.
Para concluir quisiera decir que: “más vale prevenir que lamentar”, cosa que en el mundo de los negocios es fundamental para no tener malas pasadas que comprometan el patrimonio tanto personal como el de la empresa y tratar de no solo pensar en un corto plazo sino a futuro, porque solo así una empresa puede considerarse como exitosa, ya que esto le permitirá prever cualquier situación o acontecimiento que le pudiese afectar y salir airosa de la misma.

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernandez Westrup
5fa. "el menos común de los sentidos"

El mercado del cual muchas personas son parte de, esta rodeado por insertumbre, riesgo, lo cual lo hace mas volatil.
Sin embargo hoy en dia contamos con tecnología que nos puede decir de una manera mas cercana resultados y proyecciones, a diferencia de analisis, que a pesar que no digo que sean buenos, creo que los resultados que nos arrojan los avances tecnologicos son mas certeros.

Con esto podemos alcanzar una mayor produccion y rendimientos, ya que identificamos de manera mas rapida los riesgos del mercado y en lugar de que sean asi, los podemos tomar como posibilidades de mejora para acaparar mas mercado.
Si tomasemos el mercado como una gran empresa e indentificaramos los cuellos de botella, podriamos despues seguir un proceso para como mencione anteriormente, sacar algo bueno de estos.
Una vez identificados estos problemas, seria conveniente aprovechar los recursos con los que contamos al maximo, posteriormente, establecer prioridades subordinando la operacion a la restriccion, despues elevar la produccion y por ultimo como habremos eliminado el primer problema, buscar otro y volver a realizar el proceso.

En el mundo de los negocios, hay que buscar hacerlos siempre mas solidos.Gran parte de este proceso corresponder a los admnistradores, que con analisis y tecnología pueden facilitar su trabajo. sin embargo, si el administrador no es bueno, entonces puede traer a la empresa problemas severos.

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF Gpo 08)

Es vitaaal que las empresas siempre estén atentas a los cambios en los mercados, ya que si no lo hacen podría tener serios problemas, creo que el principal es la bancarota o quedar en quiebra.

Aunque en algunas ocasiones las empresas están consientes de los problemas que hay y tratan de buscar posibles soluciones para poder enfrentarse a estos, pero no siempre se puede escapar de ellos.

Siempre habrá simuladores sobre lo que puede llegar a pasar y cómo evitarlos, pero como bien dice el blog no hay nada como una buena decisión propia y no de una computadora.

Como los valores de las acciones, las opciones y algunos otros instrumentos finacieros se ven afectados día a día, es una excelente prueba para los administradores de riesgo, ver la calidad que tienen.

En lo personal estoy en desacuerdo con este plan por así llamarlo porque en lugar de venir con ayuda para las empresas, estas les afectarían más causando grandes daños a las utilidades de dichas empresas y asu vez ocasionando números rojos.. por lo tanto más y más quiebras de distintas empresas a futuro.

Daniel Carrera Corona dijo...

En esta ocasión aprovechare para retomar el comentario previo de "Esta, es la herramienta." Y lo recordare esencialmente por lo vital que es la herramienta de estadística. Y sabiendo lo fundamental de esta herramienta podríamos hacernos un par de preguntas referentes al riesgo ¿Basta la estadística para la toma de decisiones adecuadas? ¿La estadística ofrece una perspectiva general del entorno microeconómico y macroeconómico? Y tomando en cuenta la conclusión de “El menos común de los sentidos” ¿Cómo es que la estadística y el riesgo entran en dinámica con los financieros?

El concepto de riesgo esta íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo. Estas cuestiones pasan a ser unos de los grandes debates en la toma de decisiones y sin duda alguna pasa a ser una paradoja. Originalmente si los datos son comparables, se vuelven mensurables, y si los datos son mensurables, se vuelven controlables. Sin embargo, ¿Qué pasa con el impacto de lo altamente improbable? Cito “El Cisne Negro” de Nassim Taleb, que nos habla principalmente de la poca capacidad que tenemos para predecir los grandes acontecimientos cuyos impactos cambiarán el futuro, y de nuestra obsesión por la modelización de la realidad. Creemos contar con la verdad, puesto que partimos de modelos “científico-matemáticos” de validación, pero no nos damos cuenta de que las premisas que aceptamos como válidas no siempre lo son.

Unknown dijo...

Lilian Aristeo García

(AEIEF Grupo 06)

Lo hermoso de de esta vida es que esta se caracteriza por ser efímera, y por que cualquier momento puede ser el útlimo, transportándo esta filosofía a el área financiera en la vida de una empresa y dejándo atrás la melancolía y los sentimientos de la filosofía del pensamiento humano, encontramos que esto deja de ser "hermoso" para convertirse en "peligroso", el saber que cada momento que se vive es incertidumbre es de gran molestia pero es por ello que hoy en día se cuenta con la tecnología, los conocimientos y las tpecnicas que nos permiten predecir o anteponernos a algún riesgo que pudiera haber en el mercado debido a algún desajuste no sólo a nivel nacional o en algún sector en específico porque hoy se vive en un mundo globalizado en dónde lo que afecta a cierto sector, por más mínimo que esto pueda parecer, nos afecta a TODOS.
Tan simplre es como un aumento en la gasolina en México, afecta los precios de lso productos que se trasnportan a EstadoS uNIDOS, O A sudamérica.

Eso es parte de las desventajas de vivir en un mundo como el de hoy, pero no todo es malo porque al poder preveer ciertos riesgos y poder tomar mejores decisiones en cuanto a inversiónes o en cuanto a ahorro, etc...

Lo cierto es que no hay alg´´un modelo en específico que prometa ser la clave del éxito, todo es relativo y dependiente al tipo de empresa de la que se esté hablando y el mercado en el que ejerza mayor presencia y dominio

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayora 5FB
"El menos común de los sentidos."

El conocimiento del riesgo en el que estas incurriendo es elemental, ya que no puedes aventarte a un mundo de intrumentos financieros sin saber nisiquiera el riesgo que se esta tomando.

Un claro ejemplo de estos riesgos que hay que tomar es el de Lehman Brothers que apezar de que nadie creia que pudiera quebrar, si sucedio.

Por todo esto es indispensable que la empresas tenga personas capacitadas en esta area para que puedan identificar los pequeños o grandes riesgos que existen a la hora de invertir, ahora que no basta con ser buenos estaditicamente hablando, sino tambien saber como implemnetar estos datos de la mejor manera posible para asi llevar a nuestra empresa a crecer cada dia mas y mas.

Esto debido a que un buen inversor y sus conocimientos nunca podran ser rebasados por un modelo matematico.

Los modelos matematicos, la estadistica y demas herrmanientas solo deben servir para guiarte en la toma de decisiones, y no se debe tomar como una decision final.

Sonia Torres dijo...

Sonia Torres Olvera
AEIIF
Las predicciones no nos servirían de nada si no sabemos cómo actuar y como aprovechar dicha información.
Es necesario ser consciente de las herramientas y los elementos que nos ayudaran a tomar decisiones favorables para nuestros objetivos; la volatilidad y los cambios en el tiempo es un dato del que estamos seguros va a tener cambios mismos que nos afectarán; sin embargo no tenemos la certeza de cómo se comportarán estos cambios tanto nos pueden beneficiar como nos pueden afectar notoriamente.
Por lo tanto, si diariamente buscamos estar informados y prevenir todas aquellas situaciones que se puedan presentar tanto en corto como en largo plazo estaremos preparados para las diversas circunstancias que pudieran llegar a suceder.
La preparación, el buen uso de las herramientas y la información es lo que marca la diferencia entre una buena toma de decisiones y la manera en la que sorteamos las dificultades. No es lo mismo ser conscientes de un problema que se nos pueda presentar y estar prevenidos para el mismo que no tener idea de aquello a lo que nos enfrentamos y tomar decisiones impulsivas y sin fundamentos y sin el tiempo necesario para tomarlas.
Las decisiones rápidas y en situaciones que usualmente ya tenemos el problema encima nos cierran muchas opciones o por la misma circunstancia nosotros mismos no las vemos.
La volatilidad es solo un elemento que interfiere en la situación de cualquier entidad. Es por esto que debemos estar lo suficientemente preparados para enfrentar todas las situaciones que se puedan presentar y hacerlo de la mejor manera posible basándonos en nuestra experiencia, conocimiento y prevención.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Sabemos que en estos momentos los mercados no se encuentran tan estables como toda empresa quisiera, existe una gran volatilidad, la cual puede ocasionar grandes pérdidas, o incluso, el quiebre de las empresas.
Hace unos años fue el caso de Lehman Brothers, el cual fue un tema que dio mucho de que hablar, puesto que se veía imposible que fuera a quebrar, en estos momentos esta el caso de Mexicana de Aviación, un caso que a muchas personas nos tomo por sorpresa, ya que esta empresa se veía sólida y “de la noche a la mañana” se vino abajo.
Las personas encargadas de tomar las decisiones en Mexicana, en mi punto de vista, no se encontraban lo suficientemente preparadas para esta responsabilidad, ya sea por falta de información, de estudio, o simplemente por pensar que siendo una empresa tan grande, no le iba a pasar nada.
Para tomar buenas decisiones se necesitan personas capacitadas, que sepan en qué invertir y cuándo hacerlo, pero también ayudándose en todas las herramientas que se encuentran a nuestra disposición y estar un paso adelante con respecto al mercado.
No tenemos que dejar a la ligera todo lo que esta pasando en el mercado y con todas las acciones en circulación, lo que se debe hacer es analizar con cuidado toda la información para que así no se comentan errores graves y llevar a la quiebra a las empresas.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5FA

El mercado no sólo ese lugar en dónde las cifras pueden cambiar repentinamente, pasar de un estado de calma a movimientos dramáticos. Hoy en día se cuenta con las herramientas de la estadística, las matemáticas financieras y aparatos electrónicos que simplifican a los administradores del riego, observar los cambios en él.
Sería fácil sentarse y esperar a ver cómo o qué pasa con el mercado y a partir de eso ir haciendo una tendencia, pero no es cierto el mercado está lleno de factores externos que lo impactan, dónde no es suficiente observar el comportamiento de un año del mismo para suponer que se repetirá. Contamos con las herramientas, diseños y modelos que se han sido desarrollados y probados para soportar las nuevas y difíciles disposiciones. El artículo menciona el modelo de ARCH que se plantea Roberto Engle sobre la heterocedasticidad autoregresiva condicional. Explica que los instrumentos financieros varían aleatoriamente en el tiempo en función del riesgo, éste proceso ayuda a describir muchas de las series temporales y desarrollo métodos de las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo. Mientras que este tipo de análisis se hace indispensable cada vez más para aquellos que están al pendiente de los mercados financieros.
Ya para terminar sólo quiero agregar que éste modelo u otro tipo de ellos no necesariamente tiene que ser dirigido a los mercados de valores, más bien si los comprendemos adecuadamente el los podremos llevar a nuestra vida diaria, por ejemplo en nuestros ahorros y en la economía diaria.
Sólo para rescatar estoy de acuerdo con el artículo en dónde habrá un momento en dónde el administrador de riesgos se verá nuevamente rebasado por la tecnología, el uso de ella para calcular el riesgo y a su vez la preferencia de un instrumento a otro o ¿será qué el día de mañana también ser verán desplazados estos?

Unknown dijo...

Enrique Bouchez (AEIEF Grupo 08)
El que no arriesga no gana, claro que para que este dicho sea coherente el riesgo que vivimos tiene que estar respaldado por algo, en este caso el riesgo que toman las empresas tiene que estar respaldado por la estadistica,
si a esto lo agregamos el pleito que traen EUA, Suiza y el Reino Unido contra la banca europea que trata sobre las extra normas que ponen los bancos para que manejar el capital, pues han de vivir bajo estres total. Los modelos estadisticos con los que contamos hoy gracias a la tecnología podemos determinar datos preciosos.
Con ARCH se creo toda una gama de modelos estadisticos tales como GARCH, IGARCH, EARCH, TARCH, entre otros. Y asi es como nos olvidamos del azar y recibimos a la precision, pienso que para lograr exito en este aspecto, sino hay certeza en nuestras decisiones, las probabilidades de q tengamos exito son nulas.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

“El menos común de los sentidos”

Una empresa siempre esta en las manos del mercado, ya que de este depende el riesgo y muchos otros factores que puedan afectar de manera favorable o desfavorable a una empresa.

Por diversos factores es que se desencadena la volatilidad de las acciones o de una empresa. La volatilidad en si, es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo o de un tipo definida como la desviación estándar de dicho cambio en un horizonte temporal específico. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento.

La volatilidad es vista con frecuencia como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo. Sin embargo, la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanto más alta sea la volatilidad. La posibilidad de obtener beneficios mediante mercados volátiles es lo que permite a los agentes de mercado a corto plazo obtener sus ganancias, en contraste con la visión inversionista a largo término de "comprar y mantener".

Un claro ejemplo en el 2008 fue
Lehman Brothers como se menciono en el artículo, ya que nadie esperaba la quiebra de dicha empresa.

Me parece que es de suma importancia tener personas especializadas y expertas en el tema para que la volatilidad en una empresa la tomemos por la parte positiva y rinda frutos, ya que de lo contrario podría afectarnos fuertemente y llevarnos a la quiebra.

Es por eso que por medio de la tecnología de punta con la que se cuenta actualmente, es mucho más fácil y preciso realizar proyecciones, las cuales nos garantizaran buenos resultados si cumplimos el modelo proyectado.

Alejandro Buendia dijo...

Erick Alejandro Buendia Contreras 5FB

En la actualidad el mundo esta pasando pro grandes cambios, ya que las teorías que se tenían y las practicas que se estaban llevando a cabo no eran ciertamente correctas.

Estos cambios en estas teorías e ideologías, han hecho de un mercado con una gran incertidumbre, que por una o varias razones tiene grandes cambios y cada vez el mercado tiene giros mas drásticos, que obligan al gobierno a tener que implementar mayores regulaciones para poder mantener el mercado estable.

Yo creo que se necesita ver los errores que han tenido los grandes empresarios en el pasado y buscar una manera de mejorar sus ideales y de evitar los mismos errores.

El gobierno debe de cuidar al mercado, pero tampoco debe ahogarlo con demasiadas regulaciones. La volatilidad siempre a sido parte del mundo financiero y es necesaria para la toma de decisiones.

Algo muy importante seria descubrir nuevas formas para poder conocer el comportamiento del mercado y gracias a la estadística y a nuevas implementaciones tecnológicas estamos más cerca de lograr este objetivo.

La persona que mejor defina el rumbo del mercado en la actualidad, se podrá hacer millonario.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AEIEF gpo 06)

Actualmente se sabe de los cambios que hay en el mercado y de los riesgos que se pueden llegar a tomar, pero existe una herramienta de gran ayuda la cual son las estadísticas, que por su funcionalidad es bastante útil y se pueden sacar conclusiones que pueden ser de gran ayuda apara la toma de decisiones.

El tiempo es algo que es bastante importante, ya que conforme pasa se sabe cómo se comporta el mercado y vas adquiriendo experiencia, pero no solo eso, sino que también nos hace darnos cuenta de cómo hemos actuado y si es bueno continuar con las decisiones que hemos tomado hasta el momento, o es tiempo de cambiar y hacer algo mas, ya sea investigaciones, conocer mejor al mercado, no descuidar ningún factor que pueda causar algún tipo de susto, riego o perdida.

No se sabe con exactitud como la volatibilidad de una empresa será y como ésta actuará por lo que siempre será mejor contar con personas especializadas en el tema ya que nunca es de mas saber la opinión de especialistas que pueda beneficiarnos, ya que si no se sabe cómo actuar en caso de problemas es posible que la empresa quiebre.

La tecnología que tenemos es un gran paso para poder aprender y tratar de no equivocarse y tomar las mejores decisiones para tener una mejora notoria, tener conocimiento del tema , contar con alguien especializado , y sobre todo tener mucha confianza en sí mismo de las decisiones que tomamos día a día, ya que en caso de no estar seguros de algún paso que haremos es mejor buscar todas las alternativas posibles los pros y los contras y elaborar una decisión adecuada ypara no arrepentirnos más tarde.

rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco

(AEIEF Grupo 06)

El menos común de los sentidos.

A mayor riesgo mayor ganancia todo tenemos claro eso; mayor riesgo es directamente proporcional a la volatilidad del mercado.

Y es cierto la volatilidad significa que puede haber cambios repentinos en el comportamiento; podemos estudiar el comportamiento anterior del mercado para predecirlos; claro que podemos; puede sorprendernos; claro que puede.

Hoy en día tenemos estadísticas, estudios y programas que nos apoyan a la hora de la toma de decisiones, pero nunca debemos olvidar el factor humano de la empresa; el talento de la persona que toma las decisiones ese sexto sentido o corazonada nunca podrá ser remplazada. Nosotros tenemos más que cualquier programa tenemos un entendimiento más profundo del tema; ¿Qué es lo que realmente necesitamos? Información el mayor conocimiento que podamos obtener para de esta manera tener un panorama más grande de posibilidades y poder entender todas esas “corazonadas”.

Cesarin dijo...

César Eduardo Cázares Hernández
Grupo 5FB


Cuando en estos tiempos las empresas se encuentran inestablemente y obviamente no como toas las empresas quieren se debe a la alta volatilidad que lleva a grandes perdidas o grandes ganancias en empresas. Y con el cierre de importantes empresas mexicanas como extranjeras tienen que ver varias razones como es el caso de la empresa estadounidense Blockbuster ya que por la alta piratería no le alcanzo para librarse y vaya que quiso salir ya que antes era un sitio donde solo rentabas películas y de unos años para acá ya no eran solo películas, ya rentabas videojuegos, vendían revistas, dulces y hasta estampas del mundial pero desgraciadamente no le alcanzo y el otro ejemplo en nuestro país es Mexicana de Aviación que los salarios de los pilotos y altos funcionarios mandaron esta empresa al cierre, pudiéndose evitar con ellos mas simples como salarios bajos, precios mas accesibles etc.
Y esto también se puede evitar con varias nuevas herramientas tecnológicas y también se lleva a cabo la estadística una materia de mucha importancia en nuestra carrera, y saber para donde va la empresa, que se puede esperar de ella y cuanto se puede esperar de ella para evitar ejemplos anteriores o números rojos.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés M.
5FA
"El menos común de los sentidos"
En el proximo mes de noviembre sucederán cambios representativos en el accionar de las empresas, ya que, aunque se ratifique nuestra posicion en el G20, habrá nuevas normatividades a la banca, lo cual porovocará diferentes riesgos al mercado.

En los ultimos 2 años se han dado casos de quiebra entre empresas de distintos giros, lo cual produce incertidumbre a todos nosotros y nos pone a pensar, si es posible que el dia de mañana no nos pueda tocar a nosotros como empresa?
o, ¿qué necesita una empresa para evadir esta crisis financiera?

Todo esto nos lleva a la conclusion de lo necesario que es implementar tecnicas para el estudio del mercado y de las posibles fluctuaciones o volatilidades que una empresa sufre en un periodo de tiempo, con esto , tendremos mas claro el riesgo al cual podemos incurrir y así estar prevenidos para cualquier situacion.

Olga Domínguez dijo...

OLGA LUCIA DOMINGUEZ FLORES 5FB
Todo depende del cristal con que se mire y Basilea III, no es la excepción. Si se es un banquero, probablemente esta medida no sea la mejor noticia, pero para el Banco Central y en sí al gobierno es una excelente noticia.
El hecho de que instituciones bancarias tengan la posibilidad de ser rescatadas por el gobierno, resulta a los ojos de muchos o al menos desde mi punto de vista una perfecta injusticia. Cuando PYMEs se declaran en bancarrota, o cualquier persona física se declara insolvente, sí existen consecuencias económicas importantísimas, y en la mayoría de los casos no resulta en una reorganización de estrategias que se vean reflejadas en éxito económico. Es claro que los rescates económicos que los gobiernos llevan a cabo no son por empatía por la situación de estas entidades, sino por reducir los riesgos macroeconómicos ya causados por el desplome económico de éstas.
La prevención es la mejor medida a tomar sea cual sea la situación. Y eso es lo que los bancos centrales del G20 proponen, prevenir en lugar de lamentar.
Las medidas se avocan a capital estructural, colchón de conservación, colchón de capital, ratio de apalancamiento y liquidez. Los plazos para cumplir las nuevas regulaciones no serán expresos, la mayoría deben de ser cumplidos entre 2012 y 2019, así que los cambios serán paulatinos.
En caso de no cumplimiento por ejemplo en el colchón de conservación se restringirán los pagos de dividendos, bonos a ejecutivos y recompras de acciones. Esto no es más que una muestra de la obligatoriedad de estas nuevas medidas financieras.
Por otra parte el colchón de capital podrá hacer frente a crisis crediticias, como aquellas que desencadenaron la reciente crisis mundial.
Creo que una de las medidas que afectará las operaciones financieras directamente es el ratio de apalancamiento que establecerá un limite en el que el balance no pueda exceder en 33 veces el capital estructural, medida ya está siendo implementada.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Las instituciones financieras deben de tener en cuenta los riesgos que los instrumentos financieros pueden adquirir a lo largo del tiempo debido a su volatilidad. Actualmente existen varios modelos econométricos como el mencionado en el artículo, ARCH, que con la ayuda de la estadística te ayudan a ver la volatilidad de los valores de los instrumentos financieros a lo largo del tiempo y de esta manera poder hacer una proyección de cómo se van a comportar en el futuro los valores de dichos instrumentos.

Para esto también es importante tener especialistas financieros que lleguen a determinar dichos riesgos y que pueda interpretar los datos arrojados por los modelos empleados para tomar las mejores decisiones y así poder administrar de manera adecuada los
riesgos.

Aunado con lo anterior las empresas deben tener en cuenta las regulaciones bancarias que establecen un marco sobre cómo deben manejar su capital, de manera que puedan clasificar sus activos de acuerdo a su riesgo. Esto también ayudará a que no se repitan historias como Mexicana de Aviación, Lehman Brothers o Comercial Mexicana.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF Grupo 6

Lo principal que debe hacer una empresa es identificar a futuro riesgos que la puedan perjudicar, además deben estar atentos a los grandes cambios que llega haber en el mercado porque esto las puede dañar de una manera muy grave haciendo que lleguen a quebrar o que puedan llegar a bancarrota.
Ahora nos encontramos en un mundo con consantes cambios, algo que ayuda a las empresas es la tecnología; ésta las ayuda en mejorar a las empresas en problemas que puedan llegar a tener, además que cuentan con la estadística que es una herramienta de suma importancia para las empresas, la cual las ayuda en la toma de decisiones, haciendo que tomen buenas decisiones que no la afecten para que no se metan en graves problemas.
La nueva normatividad a la banca que se espera no será de gran ayuda para las empresas porque las puede perjudicar en ves de ayudarlas a que crezcan y logren obtener mas utilidad, porque en las empresas puede llegar haber períodos turbulentos, con grandes y rápidos cambios, seguidos por otros periodos de calma y esa normatividad las podría afectar en sus distintos cambios de período que tengan.
Los métodos para hacer modelos de las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo ahora son mas recomendables que nunca para soportar estas pesadas nuevas disposiciones.
Ahora en estos tiempos se puede calcular las predicciones de cada día o cada periodo, las cuales atudan a las emrpesas a que no lleguen a tener graves problemas.

Chio dijo...

Para la autorización de dicho incremento del ratio de capital, hubo dos bandos, el bando uno que se conformaba por EEUU, Reino Unido y Suiza, mientras en el otro lado esta conformado por el resto de la banca europea, los primeros querían que la cifra de capital exigida a la banca fuera de hasta el 10% pero con una aplicación de tan solo 5 años, los otros querían el 4% con un periodo de 10 años,aún así solamente falta la autorización del G20, no se sabe cual será su plazo ni los efectos en los que repercutirá este incremento.

El tema del riesgo es lo que resalta en este artículo, ya que los especialistas financieros deben y deberán pensar en ello, se pueden apoyar en modelos que determinan el riesgo pero en sí lo que casi nunca falla es el sentido común y el juicio de éstos especialistas.
Tantos acontecimientos como cita el artículo, primeramente la sorpresiva quiebra de Lehman Brothers, y ahora los que nos acontecen como es comercial mexicana situación a la par de la crisis hipotecaria, además blockbuster, que aún en México no se ha visto como en Estados Unidos pero tarde que temprano veremos el problema de lleno, y la más reciente Mexicana, pero dentro de lo que cabe se sabe que situaciones casi improbables pueden llegar a suceder si no se tiene en cuenta identificar los riesgos del mercado, ya sea para cualquier empresa.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB


Con el artículo nos podemos percatar sobre las circunstancias en las cuales nos encontramos inmersos, en donde los índices del mercado bursátil se encuentra con una inestabilidad inminente con esto podemos mencionar que hay en la actualidad una des confiabilidad hacia el mercado bursátil, por lo consiguiente estas son malas noticias para las empresas y para nuestra economía.

Gracias a esta inestabilidad en las empresas que van de la mano con los índices financieros ,se han podido conocer historias de empresas con una supuesta estabilidad en el mercado sin previamente haber analizado el riesgo que se corre en una empresa. Un claro ejemplo es Lehman Brothers siendo a si otra empresa en la quiebra, con estos antecedentes y las fluctuaciones inesperadas del mercado, surgieron métodos importantes para pronosticar la volatilidad y a si disminuir tu grado de incertidumbre y lo más importante es saber aproximar el momento idóneo para invertir o bien desinvertir en las empresas y a si tener una base la cual te sustente o casi te garantice el crecimiento de tu capital.


Sin dejar de considerar a los analistas financieros y analistas de riesgos lo cuales no simplemente basan sus estimaciones en los métodos ya comprobados, también toman en cuenta su experiencia, sus criticas y sus propios métodos para medir la volatilidad de las empresas, con lo dicho podemos mencionar que los métodos efectuados para medir el riesgo no son tan acertados como un verdadero administrador financiero, aunque a mi perspectiva seria lo mas viable en el mercado es poder complementar a una financiero con los métodos estadísticos realizados creando a si un excelente pronosticador de riesgos.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
El menos común de los sentidos

Las Nuevas reglas de Basilea III anunciadas a comienzos del mes de Septiembre, buscan evitar una nueva crisis de crédito y obligan a los bancos a tener reservas de capital de alta calidad equivalentes a un 7.0% del total de sus activos de riesgo, más del triple del nivel actual, pero los prestamistas tendrán un largo tiempo introductorio para recaudar ese capital. Actualmente se requiere un 2.0%.
La nueva normatividad entrará en vigencia en enero del 2013, pero los cambios en la definición de capital de alta calidad y el requisito de un colchón de reservas no será implementada completamente hasta el 2018.
Desde 1990, América Latina había desarrollado regulaciones bancarias más conservadoras debido a las crisis financieras, algo que había ayudado a la región a resistir mejor el impacto de la recesión reciente. Por lo que con la nueva normativa se espera evitar otra crisis y en caso de que llegue a haber alguna, ya que de nada se está exento, se pueda soportar de mejor manera un bajón económico.
La administración del riesgo de mercado consiste en identificar, medir, monitorear y controlar los riesgos derivados de fluctuaciones en las tasas de interés, tipos de cambio, precios de mercado, índices y otros factores de riesgo en los mercados de dinero, cambios, y productos derivados a los que se encuentra expuesto. Por lo que es de suma importancia tener dentro de una empresa administradores financieros que bajo una serie de técnicas puedan evaluar y controlar los riesgos de mercado a los que está expuesto en sus diferentes actividades.

La importancia de la medición de riesgos es que nos sirven de apoyo a la toma de un conjunto de decisiones importantes en el ámbito de la gestión, dentro de sus etapas principales se encuentran la determinación de objetivos en términos de rentabilidad esperada y riesgo soportado, y la determinación de las primas de riesgo.

DanielaPT dijo...

El menos común de los sentidos
Daniela Pérez del Toro San Vicente
(AEIEF Grupo 08)
La administración de los riesgos es indispensable en una operación financiera. Habíamos comentado del tiempo, pero el riesgo es otra de las principales características dentro de las empresas que cotizan en Bolsa.

La situación vivida por Comercial Mexicana, Blockbuster o Mexicana han dado pie a que los nuevos administradores financieros sean más cautelosos en las actividades financieras realizadas, esto es por el tipo de riesgo que se puede llegar a tener.

Creo que el punto que hay que tocar con mas claridad es la volatilidad del riesgo, ya que si no conocemos este movimiento y creemos que siempre será constante. Es ahí cuando vienen perdidas como Lehman Brothers entre otras. La variación en el riesgo es una medida que se debe tomar en cuenta. Un claro ejemplo de lo que es el riesgo lo podemos observar en un partido de americano, Cuando un equipo está a segundos de ganar y de la nada viene una anotación del contrario el riesgo que tiene ahora el equipo que esta perdiendo es mayor al que ha ganado ya que ellos deben dar el todo por el todo en los últimos minutos.

En la situación financiera puede parecerse a este partido ya que de la nada la situación pueda cambiar como es el dólar y si no actúas de manera rápida y eficiente vienen las perdidas como la de la Comercial que al día de hoy no ha podido salir adelante.

Recordemos que mientras más riesgo se corra, mayor ganancia se puede obtener pero siempre habrá la probabilidad de poder perder más de lo que se tiene. Es por esto que al realizar una operación financiera la recomendación seria no invertir más de lo que tienes ya que si en algún caso extraordinario lo pierdes, será imposible volver a recuperar todo eso que perdiste.

Es importante contar con un buen modelo de simulación del mercado para poder saber que puede llegar a pasar en un periodo determinado, pero recordemos que la simulación nunca se acercara a la realidad siempre tendremos que vivir con las perdidas o las ganancias para conocer como labora el mercado.

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega Sánchez

El menos común de los sentidos

Hay quiebras inesperadas que tren una grave consecuencia a la economía. Los datos estadísticos de riesgo no siempre aseguran la probabilidad exacta de riesgo de una empresa. Creo que debería existir una ecuación en la cual nos de el impacto que tendría una empresa al tener problemas económicos. En ocasiones no solo basta basarnos en datos e información sino también en nuestro sentido común.

Emilia dijo...

Emilia García Arteaga M. 5FA

Creo que como menciona el título del artículo, con el tiempo, irónicamente, el sentido común va perdiendo su participación en la toma de decisiones de los profesionistas. En este caso, hablamos de profesionales que además de tomar personalmente el riesgo, están afectando a todo un sistema que contiene sus transacciones personales. Tocando este punto, es cuando debemos apelar marcadamente a la importancia del sentido común en el mercado de valores.

Podríamos decir que una causa de este comportamiento es la dependencia en sus conocimientos técnicos. Si bien es necesario tener un entendimiento teórico profundo del mercado y todos sus componentes, puede ser que hoy en día cuando ya se está ejerciendo esta profesión, se cae en el error de pensar que todo el conocimiento que hemos adquirido será suficiente para tomar las mejores decisiones. Podríamos incluso decir que todos los profesionales que participan en este mercado están prácticamente igual de preparados, por lo que la variable que determinará los resultados de los diferentes participantes serán la información oportuna y el sentido común.
Otra cause podría ser que, desde mi punto de vista, me imagino que cuando se trata de manejar grandes sumas y altas tasas de rentabilidad, la efusividad de posibles grandes utilidades muchas veces produce un bloqueo automático del sentido común. En general, podríamos que decir que este está estereotípicamente ligado con un perfil más conservador; y en teoría, estaría de acuerdo. Sin embargo, creo que en este mercado el sentido común no se opone a grandes ganancias, sino al análisis sesgado. Lo que queda es desarrollar una confianza en nuestro propio sentido, para reotorgarle su espacio de acción.

alejandrina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
GRUPO 6

El Menos Común De Los Sentidos

Siempre las personas físicas y morales se encuentran en riesgo, como en clase hemos aprendido a mayor riesgo mayor ganancia o como coloquialmente se dice el que no arriesga no gana.

Las empresas que quebraron en la pasada crisis económica experimentada por todo el mundo se enfocaron a estas frases pero las tomaron demasiado en serio, ya que arriesgaron todo y lo perdieron todo, los indicadores financieros nos dicen que a la fecha todavía no se recupera al cien por ciento las empresas y los países afectados por dicha crisis.

Las estadísticas, estudios de mercado y programas que ayudan a tomar decisiones son muy importantes pero los directores y gerentes de las empresas no deben olvidar el sentido humano, lo que nos hace ser racionales, nuestros pensamientos y decisiones, al final de cuentas estas estadísticas, estudios y programas se hacen por el hombre y se interpretan por este mismo.
Estas empresas que siguen en una inestabilidad económica y financiera deben de usar el intelecto humano para ayudarse, decidir y actuar, no solamente fijarse y basarse en los indicadores financieros y estadísticas.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AIEIF Grupo: 06

El artículo “El menos común de los sentidos” habla de como se esperan para finales de 2010 nuevas regulaciones, que resultarán en nuevos compromisos que aumentarán los riegos para la viabilidad de los negocios. Estos compromisos incluyen la ratificación del G20 que son las 20 economías más importantes del mundo y México como parte del grupo tiene la obligación de seguirlas. La administración financiera de las empresas debe incluir financieros especialistas en administración de riesgos, que sabemos, la estadística y modelos matemáticos son la base para conocer la prospectiva y con ellos manejar la volatilidad ya que es sabido que hay tiempos de altas, tiempos de bajas o tiempos de calma.

Tratar de disminuir los riesgos de las inversiones, son la base del crecimiento de la empresas sobre todo de las que están sus acciones en la bolsa. Como todos sabemos el mal manejo de la inversiones, puede provocar que empresas estables y de renombre sufran las consecuencias a tal grado de no poder recuperarse. En este tipo de casos, las empresas no son las únicas afectadas, por ejemplo veamos el caso de Mexicana: los empleados que no son únicamente directos, sino también agencias de viajes, hoteleros, personas relacionadas al turismo, taxistas, etc. Así como proveedores, los usuarios que al ver restringidas sus opciones la competencia aumenta sus tarifas. Es una realidad que este problema de muchos años atrás, desde 1982 Mexicana tuvo problemas económicos.

La administración financiera es de suma importancia para cualquier empresa si es que en algún momento llegarán a cotizar en la BMV. Lo más importante es estar conscientes del riesgos que conlleva buscar productos financieros y buscar utilidad de esta forma sin poder soportarlo.

El tiempo es un factor vital, y siempre debe ser tomado en cuenta en la toma de decisiones. Siempre se deben considerar todas las alternativas posibles para llegar al mejor resultado.

Unknown dijo...

Carolina Guerra (AEIEF Grupo 08)

Se sabe que el último trimestre siempre hay un poco mas de tensión por esto mismo, la ventaja que se tiene en esta época, es toda la tecnología que hay para poder hacer ciertos modelos estadísticos y así poder saber con mayor precisión el riesgo o la volatilidad que pueda tener cualquier empresa.
Pero por otro lado, no siempre podemos confiar en estos modelos, una prueba fuerte fue la mencionada Lehman Brothers, cosa que nadie se esperaba pero sucedió; siempre hay que tener cuidado a la hora de tomar decisiones, si estas son adecuadas, tendremos buenas respuestas a final de periodo y al mismo tiempo tranquilidad.
En conclusión, creo que es bueno tener estas herramientas para poder tener una vista más específica sobre los riesgos, poder darte cuenta de tus fortalezas y debilidades como empresa pero nunca hay que confiar al 100, los números también se equivocan cuando las variables son humanas.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA

El menos común de los sentidos.

En éste artículo que hace referencia a el acuerdo de Basilea III, podemos sugerir que es vital anticiparse a cualquier suceso que pueda ocurrir, y también tener una buena organización, ya que como recordaremos, con éste acuerdo se regulan ciertas “políticas” donde se establece el nivel de apalancamiento, la proporción de capital propio de la entidad financiera respecto al volumen de sus créditos, con esto se pretende incrementar la resistencia de las instituciones bancarias frente a alguna crisis, como lo que sucedió con EUA y sus créditos hipotecarios.

A su vez no damos cuenta de lo importante que es analizar minuciosamente la volatilidad al momento de invertir, situación que solamente puede resolver un especialista financiero, ya que con toda su capacidad, conocimiento, pero sobre todo experiencia, es quien da la guía y la pauta para una toma de decisiones eficiente.

La volatilidad como se menciona se calcula por medio de la desviación típica diaria de los rendimientos de los precios para medir el riesgo de los activos subyacentes.

Con el modelo ARCH, describe las series temporales, factor que hay que recalcar, ya que se puede tomar una medida, en determinados momentos de tiempo y principalmente cronológicamente, supervisando la variable tiempo, se puede pronosticar y predecir, lo que ocurrirá u obtener una tendencia bastante cercana a la realidad.

Evitemos catástrofes económicas, y basémonos en una persona honesta y especializada, para diversificar los riesgos.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
Creo que con los conocimientos que he ido adquiriendo durante este semestre, me atrevo a comparar las finanzas con la ruleta rusa. El trabajo que tienen los financieros es el poner en riesgo todo su conocimiento y en algún momento recurrir a las “corazonadas” para jalar el gatillo y esperar que la bala este en el siguiente intento .
Es cierto que ahora tienen muchas herramientas que les permite estar enterados de la situación de las acciones, que últimamente están mas volátiles que el carácter de una mujer menopáusica. Gracias a esto, se han podido tomar decisiones fundamentales para el mundo mágico de las finanzas.

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 08)
Al hablar de instrumentos financieros o, incluso, planeación financiera necesariamente nos referimos a tres puntos clave de esta materia: el riesgo, el tiempo y la volatilidad.
Durante la administración financiera, los financieros no pueden olvidar estos factores, mas el análisis no te asegura los mejores resultados. Paralelamente, existe otro factor que es vital dentro de las finanzas y es el menos común de los sentidos, me refiero a la experiencia, y el pelícano nos puede decir bien en que consta.
No es que quiera dejar a un lado a los conocimientos, pero creo que lo mejor es maximizar los beneficios a través de un punto de equilibrio entre conocimientos y experiencia que brinden a la organización las mejores herramientas para combatir al inminente riesgo del mercado.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

El menos común de los sentidos es sin duda el sentido común, ya que todos pensamos diferente y lo que para unos está bien o es la mejor manera de resolver algún problema, para otros no tanto. Es importante que tomemos en cuenta que no todo lo que funcionó anteriormente volverá a funcionar de nuevo, la realidad es cambiante y la respuesta que hay que aplicar debe actualizarse.

El escuchar y entender a los demás, es una gran herramienta de aprendizaje y enriquecimiento personal. Lo peor que podemos hacer es precipitarnos, las decisiones no deben tomarse en caliente, es mejor tomarlas con calma, porque seguramente tras un periodo de análisis, la respuesta será diferente y será mucho mejor. Todas las situaciones tienen factores externos que debemos contemplar antes de opinar, ya que podemos acertar en un aspecto y equivocarnos en tres.

Me parece interesante que los países que conforman el G20 hayan propuesto el acuerdo de Basilea III, porque la verdad no estaba enterada de lo que esto significaba, pero investigando me di cuenta de la importancia del pacto para que los bancos puedan resistir sacudidas financieras sin ayuda del gobierno y para que éstos tengan un respaldo adicional cuando se presenten casos de crédito excesivo en el sistema que amenace con generar morosidad.

Creo que el objetivo más importante del acuerdo, o por lo menos desde mi punto de vista, es que los bancos cuenten con suficiente efectivo para que puedan salir del apuro de un golpe severo de corto plazo o de condiciones menos severas en el mediano o el largo plazo.

Unknown dijo...

Rafael Mercado González (AEIEF grupo 06)

Como bien sabemos, la información es dinero. Esto quiere decir que estar bien informado es el mejor instrumento que existe para tomar decisiones y llevar a cabo actividades que pueden tener grandes consecuencias.
Las empresas actuales lidian con estos problemas día con día y por desgracia la información cada vez es mayor y por lo tanto cada vez se vuelve más difícil de manejar. Es cierto que uno nunca puede saber con certeza los cambios próximos y la volatilidad de los agentes financieros, pero si se lleva una investigación constante podemos acercarnos mucho a dichos cambios inesperados.
La experiencia y la prevención van de la mano con la información y la disciplina necesaria que conlleva. Muchas empresas subestiman éstas o no le dan la importancia que requiere y por lo tanto han entrado a una crisis en la cual ya es muy tarde para buscar una solución y se ven forzados a tomar decisiones apresuradas y con malos resultados que las pueden llevar incluso a la quiebra.
En conclusión, las empresas deben de capacitar a todo su personal para que sean capaces de interpretar la información de la mejor manera posible para así asegurar el mejor futuro de la empresa.

Unknown dijo...

El menos común de los sentidos
Andrés Audiffred 5fb

Los riesgos siempre han estado ahí y más hablando en el ámbito financiero. El cuanto a las inversiones la volatilidad es un factor que siempre está presente y que no podemos controlar. Si a la volatilidad del mercado le sumamos una serie de reformas podemos darnos cuenta que el hecho de ganar o de perderlo todo tiene una parte de suerte y probabilidad.
Conforme ha pasado el tiempo las herramientas que tienen los expertos en el tema son cada vez más y mucho más exactas. Con éstas se puede disminuir el riesgo de una perdida al realizar mejores proyecciones y mejores análisis de mercado. Haciendo uso de esta tecnología nuestras decisiones son más claras y seguras. La información es la mejor forma de tomarlas.
La optimización de nuestros análisis, de una información veraz y oportuna no sólo nos permite reducir el riesgo que corremos, sino que nos permite hacer de nuestra empresa una empresa más competitiva. Esto es gracias a todas las mejoras que nos permite hacer, como mejorar la producción o reducir costos que no eran necesarios y no lo habían notado.
Como conclusión es importante hacer uso de todas las herramientas que estén en nuestras manos para evitar situaciones como Lehman Brothers en las que por falta de información el riesgo creció exponencialmente hasta llevarlo a la quiebra. Es sumamente importante prevenir y tomar las decisiones correctas.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

Conforme transcurre el tiempo las normatividades de la banca se modifican, varían dependiendo el tipo de instrumentos financieros y el tiempo en relación al riesgo que estos corren.

Las nuevas reglas de Basilea III dadas a conocer al inicio de septiembre y cuya finalidad es evitar una nueva crisis de crédito, exigen a los bancos tener reservas de capital de alta calidad, se puede pensar que estas medidas afectaran al crecimiento económico pero creo que realmente arrojaran mejores resultados ante el sistema bancario sobre alguna nueva crisis.

Debemos recordar situaciones en el pasado que por culpa de un escaso conocimiento o una mala decisión de los ejecutivos en conjunto con el auditor, que es el individuo al que se le confía la evaluación del riesgo y su trabajo es determinar las medidas efectivas de seguridad, conduciendo un análisis de riesgo a lo largo y ancho, han perjudicado no solo a una empresa, sino que son muchos los involucrados en la quiebra de estas empresas, recordando que gracias a esto se desencadeno la peor crisis financiera, por estas razones se debe de conocer ampliamente el instrumento financiero, así como las grandes empresas contar con gente especializada en la materia que conozcan y vayan más allá de dominar cuál es el riesgo que corren y el costo que deberán pagar por el riesgo.

Unknown dijo...

Según leí la finalidad de Basilea publicada en 1988 por el Comité de supervisión Bancaria de Basilea, era conseguir que la banca internacional operara con un nivel de capital adecuado a los riesgos asumidos, asegurando un mínimo nivel de solvencia, y la aplicación de una normativa similar a entidades de distintos países que operaban en los mismos mercados, igualando el terreno de juego competitivo.

Se han producido cambios muy relevantes en el funcionamiento de la banca y de los mercados financieros, haciendo que el Acuerdo de 1988 quedara básicamente obsoleto. La principal razón de esa obsolescencia es que la medición de los riesgos que tenían que cubrirse con capital era excesivamente simplista, careciendo de la sofisticación creciente de los métodos desarrollados por las propias entidades.
Así, a los dos objetivos que inspiraron el Basilea 1 (suficiencia de capital
e igualdad del terreno de juego competitivo), se añaden los siguientes:
Alejarse del esquema único, ofreciendo un «menú» de enfoques progresivamente complejos que puedan adaptarse a los distintos grados de sofisticación de las entidades.
• Fomentar la aplicación de las «mejores prácticas» en la industria, desarrollando un sistema de incentivos, de forma que los esquemas más simples (y con menores exigencias cualitativas de gestión) conlleven mayores requerimientos de capital que los más avanzados.
• Además, el Comité se plantea como «objetivo» o «restricción» para el calibrado del nuevo Acuerdo lo que ha venido a llamarse «principio de neutralidad del capital». Esto es, para el agregado del sistema, los requerimientos de capital que resulten de la aplicación del nuevo Acuerdo (tomando el sistema estándar revisado para la medición del riesgo de crédito, e incorporando, junto con los requerimientos por riesgo de mercado, los nuevos requerimientos por riesgo operativo) no deben ser superiores ni inferiores a los niveles de capital requeridos con el Acuerdo actual.
“Supervisión del riesgo de liquidez”.- La falta de liquidez que impida en un momento determinado realizar los pagos comprometidos es un riesgo que siempre se ha tenido en cuenta al gestionar cualquier negocio y, en particular, cualquier actividad financiera. Por ello, no parecería necesario tener que resaltar la importancia que, para una entidad de crédito, debe tener la gestión de la liquidez, teniendo en cuenta que una de las bases de su negocio es precisamente la de proporcionar liquidez a su clientela. Sin embargo, no faltan entidades que consideran que, al menos en circunstancias normales, un banco solvente y sano siempre tendrá acceso a la financiación que necesite para solucionar eventuales problemas de liquidez, ya sea en el mercado interbancario o bien, en última instancia, en su banco central. De ser así, la falta de liquidez no sería un problema real, con lo que no estaría justificado incurrir en los costes que implica
su gestión, ni, menos todavía, que el supervisor exija y verifique el cumplimiento de unos requerimientos mínimos.
Ahora bien, dado que el acceso a la información sobre la calidad de una entidad no es inmediato, ni su contenido verificable por los mercados y clientes, especialmente ahora que ha aumentado la complejidad de las transacciones financieras y han crecido las actividades fuera de balance,
un rumor negativo sobre la solvencia de una entidad, especialmente si es difundido por los medios de comunicación, puede provocar una retirada de depósitos y, a la vez, cortarle el acceso a sus fuentes habituales de financiación.
En este caso, si los activos inmediatamente realizables y las garantías de que dispone para obtener financiación no son suficientes para normalizar su liquidez, una retirada masiva de fondos puede llevar a la entidad a la suspensión de pagos. Solo la posibilidad de que este escenario, que no ha perdido actualidad, llegue a presentarse justificaría, por sí solo, la necesidad de gestionar y supervisar la liquidez.

Unknown dijo...

Según leí la finalidad de Basilea publicada en 1988 por el Comité de supervisión Bancaria de Basilea, era conseguir que la banca internacional operara con un nivel de capital adecuado a los riesgos asumidos, asegurando un mínimo nivel de solvencia, y la aplicación de una normativa similar a entidades de distintos países que operaban en los mismos mercados, igualando el terreno de juego competitivo.
La principal razón de esa obsolescencia es que la medición de los riesgos que tenían que cubrirse con capital era excesivamente simplista, careciendo de la sofisticación creciente de los métodos desarrollados por las propias entidades.
Así, a los dos objetivos que inspiraron el Basilea 1 (suficiencia de capital
e igualdad del terreno de juego competitivo), se añaden los siguientes:
Alejarse del esquema único, ofreciendo un «menú» de enfoques progresivamente complejos que puedan adaptarse a los distintos grados de sofisticación de las entidades.
• Fomentar la aplicación de las «mejores prácticas» en la industria, desarrollando un sistema de incentivos, de forma que los esquemas más simples (y con menores exigencias cualitativas de gestión) conlleven mayores requerimientos de capital que los más avanzados.
• Además, el Comité se plantea como «objetivo» o «restricción» para el calibrado del nuevo Acuerdo lo que ha venido a llamarse «principio de neutralidad del capital». Esto es, para el agregado del sistema, los requerimientos de capital que resulten de la aplicación del nuevo Acuerdo (tomando el sistema estándar revisado para la medición del riesgo de crédito, e incorporando, junto con los requerimientos por riesgo de mercado, los nuevos requerimientos por riesgo operativo) no deben ser superiores ni inferiores a los niveles de capital requeridos con el Acuerdo actual.
“Supervisión del riesgo de liquidez”.- La falta de liquidez que impida en un momento determinado realizar los pagos comprometidos es un riesgo que siempre se ha tenido en cuenta al gestionar cualquier negocio y, en particular, cualquier actividad financiera. Por ello, no parecería necesario tener que resaltar la importancia que, para una entidad de crédito, debe tener la gestión de la liquidez, teniendo en cuenta que una de las bases de su negocio es precisamente la de proporcionar liquidez a su clientela. Sin embargo, no faltan entidades que consideran que, al menos en circunstancias normales, un banco solvente y sano siempre tendrá acceso a la financiación que necesite para solucionar eventuales problemas de liquidez, ya sea en el mercado interbancario o bien, en última instancia, en su banco central. De ser así, la falta de liquidez no sería un problema real, con lo que no estaría justificado incurrir en los costes que implica
su gestión, ni, menos todavía, que el supervisor exija y verifique el cumplimiento de unos requerimientos mínimos.
Ahora bien, dado que el acceso a la información sobre la calidad de una entidad no es inmediato, ni su contenido verificable por los mercados y clientes, especialmente ahora que ha aumentado la complejidad de las transacciones financieras y han crecido las actividades fuera de balance,
un rumor negativo sobre la solvencia de una entidad, especialmente si es difundido por los medios de comunicación, puede provocar una retirada de depósitos y, a la vez, cortarle el acceso a sus fuentes habituales de financiación.
En este caso, si los activos inmediatamente realizables y las garantías de que dispone para obtener financiación no son suficientes para normalizar su liquidez, una retirada masiva de fondos puede llevar a la entidad a la suspensión de pagos. Solo la posibilidad de que este escenario, que no ha perdido actualidad, llegue a presentarse justificaría, por sí solo, la necesidad de gestionar y supervisar la liquidez.

Unknown dijo...

Según leí la finalidad de Basilea publicada en 1988 por el Comité de supervisión Bancaria de Basilea, era conseguir que la banca internacional operara con un nivel de capital adecuado a los riesgos asumidos, asegurando un mínimo nivel de solvencia, y la aplicación de una normativa similar a entidades de distintos países que operaban en los mismos mercados, igualando el terreno de juego competitivo.
La principal razón de esa obsolescencia es que la medición de los riesgos que tenían que cubrirse con capital era excesivamente simplista, careciendo de la sofisticación creciente de los métodos desarrollados por las propias entidades.
Así, a los dos objetivos que inspiraron el Basilea 1 (suficiencia de capital
e igualdad del terreno de juego competitivo), se añaden los siguientes:
Alejarse del esquema único, ofreciendo un «menú» de enfoques progresivamente complejos que puedan adaptarse a los distintos grados de sofisticación de las entidades.
• Fomentar la aplicación de las «mejores prácticas» en la industria, desarrollando un sistema de incentivos, de forma que los esquemas más simples (y con menores exigencias cualitativas de gestión) conlleven mayores requerimientos de capital que los más avanzados.
• Además, el Comité se plantea como «objetivo» o «restricción» para el calibrado del nuevo Acuerdo lo que ha venido a llamarse «principio de neutralidad del capital». Esto es, para el agregado del sistema, los requerimientos de capital que resulten de la aplicación del nuevo Acuerdo (tomando el sistema estándar revisado para la medición del riesgo de crédito, e incorporando, junto con los requerimientos por riesgo de mercado, los nuevos requerimientos por riesgo operativo) no deben ser superiores ni inferiores a los niveles de capital requeridos con el Acuerdo actual.
“Supervisión del riesgo de liquidez”.- La falta de liquidez que impida en un momento determinado realizar los pagos comprometidos es un riesgo que siempre se ha tenido en cuenta al gestionar cualquier negocio y, en particular, cualquier actividad financiera. Por ello, no parecería necesario tener que resaltar la importancia que, para una entidad de crédito, debe tener la gestión de la liquidez, teniendo en cuenta que una de las bases de su negocio es precisamente la de proporcionar liquidez a su clientela. Sin embargo, no faltan entidades que consideran que, al menos en circunstancias normales, un banco solvente y sano siempre tendrá acceso a la financiación que necesite para solucionar eventuales problemas de liquidez, ya sea en el mercado interbancario o bien, en última instancia, en su banco central. De ser así, la falta de liquidez no sería un problema real, con lo que no estaría justificado incurrir en los costes que implica
su gestión, ni, menos todavía, que el supervisor exija y verifique el cumplimiento de unos requerimientos mínimos.
Ahora bien, dado que el acceso a la información sobre la calidad de una entidad no es inmediato, ni su contenido verificable por los mercados y clientes, especialmente ahora que ha aumentado la complejidad de las transacciones financieras y han crecido las actividades fuera de balance,
un rumor negativo sobre la solvencia de una entidad, especialmente si es difundido por los medios de comunicación, puede provocar una retirada de depósitos y, a la vez, cortarle el acceso a sus fuentes habituales de financiación.
En este caso, si los activos inmediatamente realizables y las garantías de que dispone para obtener financiación no son suficientes para normalizar su liquidez, una retirada masiva de fondos puede llevar a la entidad a la suspensión de pagos. Solo la posibilidad de que este escenario, que no ha perdido actualidad, llegue a presentarse justificaría, por sí solo, la necesidad de gestionar y supervisar la liquidez.

IVAN dijo...

Ivan Sanchez AEIEF Grupo 08

Estas noticias que pueda tomar los financieros respecto a las nuevas normas expuestas por esta famosa reunion del G20,es ór ello que las desiciones tomadas para ver el riesgo de las acciones sera importante,ya que evitara que los cambios no causen mas daños a las empresasasi que de gran ayudara sera la opinion de los diferentes riesgos que se tengan que tomar por dicha volatilidad,pero tambien no solo bastara tomar en cuentas los riesgos sino tambien saber con que es lo que se cuenta para afrontar esta situacion para que no se repita las historias con un desagradable final.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.

“El Menos Común de los Sentidos”

Ampliar las reservas de capital me parece una muy buena medida para tratar de hacer frente y evitar crisis financieras como lo sucedido en septiembre del 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, permitiendo una estabilidad financiera a largo plazo que será mas sostenible que la actual, por otro lado se corre el riesgo de que este aumento del capital estructural limite el crédito ya que habrá menos incentivo para poner capital en banca y podrá ser más difícil acceder a financiamientos.
Si lo bancos están mejor capitalizados de lo que están ahora podrán utilizar sus reservas para solventar toda la deuda con la que estos funcionan y evitar periodos de estrés como la que actualmente estamos viviendo.
Es muy importante el financiamiento para crecer sin embargo creo que debemos de aprender de los errores del pasado y con una regulación más estricta como la de Basilea III se puede evitar riesgos sistémicos en la banca que generen un riesgo mayor a los contribuyentes si se aumenta el capital del 2% al 4.5%.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez (AEIEF Grupo 08)

"El menos común de los sentidos"

Actualmente es reconocida la importancia de la estadística aplicada a diferentes áreas del conocimiento. Cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas que requieren de métodos estadísticos para la recolección y análisis de datos y su interpretación, para la toma de decisiones. Las áreas de aplicación son tan diversas como la Economía, Administración, Biología, Medicina, Psicología y sociología, pero para las Finanzas es una herramienta indispensable que permite realizar un análisis objetivo a problemas que se presenten en situaciones reales.
Citando a CNN Expansión: “El mercado bursátil mexicano ha mostrado una recuperación desde finales de 2009 y podría superar los 38,000 puntos durante 2010, siempre y cuando pueda superar algunos riesgos de carácter nacional e internacionales.” Recalcando que uno de los principales retos a los que se enfrenta la Bolsa Mexicana de Valores es la influencia que ejercen en él otros sistemas, especialmente el estadounidense.
El uso de métodos estadísticos arroja aportaciones a las Finanzas y catedráticos expertos en el tema llegan a la conclusión que para finales del 2010 la economía mexicana se recupere creciendo al menos 3%.
Por otro lado, Lehman Brothers había resistido una guerra civil, la crisis bancaria del 1907, muy parecida a la actual, también sobrevivió al Crash del 1929, a colapsos en Hedge Funds, pero no logró superar la crisis subprime del 2008, siendo con un pasivo de $613.000 millones, la mayor quiebra de la historia hasta el momento debido a la falta de información y a un mal análisis de los riesgos de mercado que se presentaban.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez (AEIEF Grupo 08)

"El menos común de los sentidos"

Actualmente es reconocida la importancia de la estadística aplicada a diferentes áreas del conocimiento. Cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas que requieren de métodos estadísticos para la recolección y análisis de datos y su interpretación, para la toma de decisiones. Las áreas de aplicación son tan diversas como la Economía, Administración, Biología, Medicina, Psicología y sociología, pero para las Finanzas es una herramienta indispensable que permite realizar un análisis objetivo a problemas que se presenten en situaciones reales.
Citando a CNN Expansión: “El mercado bursátil mexicano ha mostrado una recuperación desde finales de 2009 y podría superar los 38,000 puntos durante 2010, siempre y cuando pueda superar algunos riesgos de carácter nacional e internacionales.” Recalcando que uno de los principales retos a los que se enfrenta la Bolsa Mexicana de Valores es la influencia que ejercen en él otros sistemas, especialmente el estadounidense.
El uso de métodos estadísticos arroja aportaciones a las Finanzas y catedráticos expertos en el tema llegan a la conclusión que para finales del 2010 la economía mexicana se recupere creciendo al menos 3%.
Por otro lado, Lehman Brothers había resistido una guerra civil, la crisis bancaria del 1907, muy parecida a la actual, también sobrevivió al Crash del 1929, a colapsos en Hedge Funds, pero no logró superar la crisis subprime del 2008, siendo con un pasivo de $613.000 millones, la mayor quiebra de la historia hasta el momento debido a la falta de información y a un mal análisis de los riesgos de mercado que se presentaban.

Anónimo dijo...

Rodrigo Pérez Vázquez
AEIEF Grupo 06


El articulo “El menos común de los sentidos” nos habla de la realidad que se vive hoy en día en la economía; “El grado de fluctuación se conoce como volatilidad, y esta varía a lo largo del tiempo, de forma que hay períodos turbulentos, con grandes y rápidos cambios, seguidos por otros períodos de calma con pocas fluctuaciones.” Como el artículo lo menciona.
Es aquí donde entra una herramienta fundamental en toda entidad económica, es decir la toma de decisiones que serán el parte aguas para los años próximos de la entidad y también NO basta con obtener información o una serie de datos con ayuda de la estadística como son los métodos mencionados en el articulo (métodos estadísticos tradicionales suponían una volatilidad constante.)

Por otra parte la empresa debe de contemplar otras fuentes o herramientas para dicha “toma de decisiones, ya que en la economía de estas se puede lamentar acciones mal tomadas a largo plazo, ¿pero por que digo esto? Como bien ya habíamos mencionado en artículos pasados el contar con activos como acciones, estas pueden ser algo perjudicial a largo plazo ya que son muy volátiles conforme al plazo o mejor dicho temporada del año por las diferentes variaciones que existen en la economía mundial.
Es por eso que en mi particular punto de vista, las empresas están obligadas a realizar estudios, pero no solo simples investigaciones sino es tan obligadas netamente a llevar acabo una investigación minuciosa de todos los factores que puedan afectarles, tanto sociales, competencia, climáticos etc.

Los estudios o investigaciones que anteriormente recomiendo deben llevarse acabo con ayuda de la tecnología ya que esta será una herramienta importante en el estudio de la situación que se enfrente y también nos brinda una serie de ventajas con el realizar proyecciones que se pueden realizar en los tiempos próximos y así saber si es una decisión correcta para la entidad o si es mejor reservarse ante un posible problema.

Y como se menciona aquí “En los próximos años se vera la verdadera generación de valor de estos administradores financieros.”

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles.
5• "FA"

Hoy en dia contamos con tecnología que nos puede decir de una manera mas exacta proyecciones y hasta gran parte resultados de la diferencia de analisis, que a pesar que no digo que sean buenos, creo que los resultados que nos arrojan los avances tecnologicos son mas certeros.
Y gracias a esta tecnología podemos alcanzar rendimientos mucho mayores a los que podríamos pronosticar, por que con esto sabemos de manera mas eficiente donde esta el mercado que nos puede dar mucho mas resultados favorables y así poder acaparar el mercado mas favorable.
Eso si la empresa debe de tener bien identificado cual es su problema, Ya que siempre aparecen y em cual debe estar preparado, y como dice el blog, no hay nada como una buena decisión propia y no de una computadora.
Un ejemplo muy claro fue que en el 2008
Lehman Brothers como se menciono en el blog, ya que nadie esperaba la quiebra de esta empresa.
A mi criterio creo que es de suma importancia tener personas especializadas y expertas en el tema para que la volatilidad en una empresa la tomemos por la parte positiva y rinda frutos, ya que de lo contrario podría afectarnos fuertemente y llevarnos a la quiebra.
Todo esto nos lleva a la conclusion de lo necesario que es implementar tecnicas para el estudio del mercado y de las posibles fluctuaciones o volatilidades que una empresa sufre en un periodo de tiempo, con esto , tendremos mas claro el riesgo al cual podemos incurrir y así estar prevenidos para cualquier situacion.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5ºFB
En el ámbito financiero es de vital importancia tener siempre en cuenta la volatilidad y el riesgo que corren los instrumentos financieros. Ya que a partir del análisis de estos dos factores dependerá el éxito o fracaso del mismo.

Siendo así, es muy importante apoyarse en los nuevos modelos y tecnologías que existen para dar una mayor precisión a las estimaciones y proyecciones sobre los instrumentos financieros. Es importante llevar a cabo análisis detallados y corroborarlos por varios métodos con la finalidad de tener los datos más cercanos para así evitar cualquier tipo de riesgo.

De esta manera, la empresa se vuelve aún más competitiva ya que en los últimos tiempos se ha visto que quien posea más información será quien salga victorioso.

A manera de conclusión, me parece importante recalcar las ventajas con las que actualmente cuentan las empresas en las que deberán apoyarse para poder tomar las mejores decisiones, como lo son la tecnología y la combinación de esta con modelos matemáticos y análisis minuciosos.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

Basilea III es una paso adelante en lo que se refiere a refgulación hacia el sector bancario que por muchos años ha gozado de completa libertad para administrarsepero los recientes desastres demuestran que no son lo suficientemente capaces para lograr una administración adecuada.
con el objetivo de evitar casos como el de Lehman Bros. y se ha dispuesto que los bancos deberan conbtar con un "seguro"o "colchón" con el cual puedan hacer frente al cubrimineto de obligaciones generadas por sus activos en el corto plazo por ello se dispuso que deberán aumentar su capital con acciones comunes.
También verán intervenidas sus actividades por el hecho de que serán puestas bajo revision sus indicadores de apalancamiento el cual no deberá ser superior a 33 veces su capital estructural. Su indicador de liquidez también sufrira cambios pues ahora deberán poder hacer frente al cumplimiento de obligaciones en el corto plazo.
Me parece muy positivo que se logre normar el comportamineto de la banca pues estaba bajo un esquema que les permitía actuar con riesgos enormes que podrían generar daños colaterales muy importantes sobre la población en genral llevando a depresiones económicas muy fuertes.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)
Gracias a este artículo nos podemos dar cuenta la importancia de tener un buen analista financiero para poder invertir en la bolsa. El artículo te hace darte cuenta del trabajo tan difícil al que se enfrentan este tipo de personas, esta profesión aparte de ser tan importante muchas veces no depende del trabajo que se haga ya sea bueno o malo, algunas veces existen factores externos como lo dice el artículo como lo es la disposición de la banca, o una caída inesperada de alguna empresa, lo cual eleva mucho el grado de dificultad que es trabajar en esta profesión. Pero no todo está fuera de sus manos, hay muchas maneras de prevenir cualquiera de los incidentes ya mencionados, la cuestión es estar muy bien informado, siempre estar actualizado y tener buenos modelos financieros. El analista financiero depende de varias cuestiones pero siempre tiene que tener en cuenta que su trabajo es adelantarse a lo que vaya a suceder y tratar de predecir para poder adelantarse a lo que vaya a pasar. Cualquier método estadístico es bastante útil pero nunca va a ser 100 por ciento correcto, sería como lo más probable pero nunca se puede basar con toda seguridad en este método. El factor de que las este trabajo dependan de tantas variables es lo que lo hace de alto riesgo, como puede ser de ganar mucho dinero o puede ser de perderlo.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
Como menciona el artículo se espera que para el próximo mes de noviembre el G-20 se reúna en Basilea para aceptar las nuevas normatividades para la banca, por lo cual los bancos de los países europeos emergentes temen a estas nuevas normatividades, ya que se varios se encuentran en una situación preocupante, ya que el índice de morosidad crece aunque los bancos no quieran aceptarlo, para evitar una caída de sus acciones. Un ejemplo claro de lo que ha estado pasando en estos países es Grecia.
La Banca Central recurre a estas normatividades para evitar quiebras y rescates de grandes bancos como Lehman Brothers o Citigroup en el 2008, ningún banco busca un rescate financiero ya que los somete a una política muy rígida y conservadora.
Por ello es necesario que nosotros como administradores financieros, hagamos proyecciones y estudiemos el mercado, no basta ya solo con el local, vivimos en una época donde todo nos afecta, por ello hay que hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance, vivimos en una época de alta volatilidad, donde parece que todo va bien y despartamos al otro día y parece todo perdido

Misael dijo...

Misael Azamar Gil 5FB

Estas nuevas reglas que regularán al mercado Financiero creo que son muy acertadas para el sano desarrollo del sistema, pues como sucedió hace un par de años el mal manejo o la poca clara información de las instituciones trajo consecuencias fatales.

Mencionando el caso de quiebra de Lehman Brothers que dio origen a la crisis “subprime”; es decir el banco empezó a prestar a personas que no contaban con un buen record crediticio, tan grande fue la captación de clientes de ese tipo que llego el momento que ya no podían pagar y el banco no tenía la liquidez suficiente para poder responder a sus deudas de corto plazo. La consecuencia todos la sabemos: el origen de una de las peores crisis de todos los tiempos

Si tomamos en cuenta la ayuda tecnológica para crear modelos de proyección, las nuevas regulaciones y las opiniones del capital humano especializado creo que los resultados serán más certeros y el riesgo se podrá minimizar.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Los nuevos requisitos que se están implementando para la banca no afectarán en nada a la economía global, por el contrario pondrán a la economía en un camino mas firme. Con estas nuevas implementaciones, se disminuye la incertidumbre en una gran cantidad y con ellos hay menos riesgo en las empresas y la economía global aumentará.

Es muy cierto lo que se menciona en este artículo acerca de los riesgos de mercado a los que se encuentran expuestas todas las empresas. Hay tantos cambios en los mercados que muchas veces es hasta difícil poder saber que va a pasar y claramente que estos cambios afectan demasiado a todas las empresas. Para esto es muy importante el trabajo de los administradores de riesgo, quienes se dedica a ver todos estos cambios para que afecten en lo menos posible a las empresas. Pero también es muy cierto que llega a haber algunos cambios que pueden llegar a ser muy difíciles de predecir por estos administradores y es generalmente cuando se crea el mayor problema de alguna empresa.

Creo que todas estas medidas si van a ayudar muchísimo al mundo para evitar problemas como el de mexicana y con esto se creará una economía más fuerte, y también ayuda que con el paso del tiempo las medidas van a ser cada vez mejores y el riesgo de mercado será cada vez menor.

Sam dijo...

El menos común de los sentidos.

Sin duda alguna el contrincante con el que siempre tendremos una batalla la cual por más inventos que existan nunca podremos vencer es el tiempo. Esta medida que cada momento nos hace tomar decisiones, que no sabremos si son las correctas hasta el momento en que se vean reflejadas en números verdes, es este contendiente el que irradia cualquier decisión de manera trascendental en el camino que cualquier financiero.

Sin duda alguna en cualquier inversión que se haga dentro de cualquier empresa es necesario tener en cuenta el factor del dinero en el tiempo por que siempre hay que ver que ese dólar del día de hoy no va a ser igual al dólar del próximo domingo y claro que por eso existen ecuaciones las cuales nos ayudan a manejar el valor del dinero el tiempo por eso es bien importante tener estas en cuenta para la toma de cualquier decisión.

Por demás esta decir la ayuda que nos brinda la tecnología hoy en día, por que el poder hacer proyecciones y darnos una idea bastante clara del comportamiento del mercado en un futuro creo que es algo que cualquier profesionista deber conocer, manejar y aprovechar para el buen desempeño de sus funciones dentro de cualquier institución.

Dentro de lo que cabe hay cierto factores los cuales juegan un papel importantísimo para concretar esas buena decisiones, como lo son estar en el lugar indicado en el momento indicado, la suerte, el sentido común y lo que a mi se me hace mas importante es el ejecutor de cualquier decisión es el conocimiento. Este factor que nos hace marcar una diferencia abismal entre el saber actuar con responsabilidad y con todos los factores controlados dentro de cualquier mercado o el saber como leer el periódico para la búsqueda de un nuevo empleo por el daño causado.

Es de amplio conocimiento la situaciones por las que atraviesan la mayoría de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, lo cual es otra forma de conocimiento por que el estudio de las decisiones de una empresa y de ahí partir para ver los efectos de estas mismas es una manera de estudiar los agentes que se deben tomar en cuenta para la toma de decisiones.
Por ultimo me gustaría concluir con la ultima frase del articulo en la que menciona sobre la generación de valor de los administradores financieros y es claro que esa generación somos nosotros y por lo tanto es crucial saber desde hoy cuales son los factores mas importantes en la toma de decisiones y que el riesgo podemos minimizarlo controlando el mercado con los conocimiento adquiridos en el día a día.

Sam Kellersztain
5FA

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gtz.
Gpo 06 AEIEF


Cada decisión tomada lleva con ella una oportunidad o un riesgo, y creo que en el caso de la banca esta mas presente que en otro tipo de toma de decisiones.

Creo que la implementación de una nueva normatividad en la banca serviría mucho para evitar los problemas que trae consigo la volatilidad de este mercado.

Con esta normatividad podríamos evitar problemas como que empresas que jamás pensaríamos ver en quiebra lo estén, o que de la noche a la mañana una empresa este como una de las mejores y dos días después sea lo que hoy vemos con mexicana de aviación

Considero que la bolsa es uno de los mercados que deberían de estar mas limitados ya que son muy riesgosos y lo peor de todo es que el riesgo no es solo para ellos si no que para toda la sociedad, país e inclusive el mundo, ya que se puede ver inmerso en una crisis económica.

katia bringas dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB


Creo que siempre hay dos situaciones que en el inversor están siempre presentes. Por un lado la ambición querer crecer en las inversiones, Por otro lado el miedo a perder. Siempre el riesgo va a estar presente en acciones con volatilidad por su inestabilidad y esto hace que tengamos mayor riesgo en nuestra empresa pro habrá un mayor rendimiento.


Y ahora con la estadística se pueden calcular muchos riesgos a los que estas expuesto en los cuales se puedan dar cálculos más precisos de proyecciones así como muchos más estudios que pueden disminuir el riesgo. Y con ello poder tener la solución para que algo negativo se convierta en un beneficio para empresa.

Lo que se quiere hacer con esta tecnología con la que contamos es reducir el riesgo que se tiene como inversionista, aparte de facilitar el trabajo de intermediario financiero.

Unknown dijo...

Guadalupe Jimena Castelán Olguín
“El menos común de los sentidos”
Según leí la finalidad de Basilea publicada en 1988 por el Comité de supervisión Bancaria de Basilea, era conseguir que la banca internacional operara con un nivel de capital adecuado a los riesgos asumidos, asegurando un mínimo nivel de solvencia, y la aplicación de una normativa similar a entidades de distintos países que operaban en los mismos mercados, igualando el terreno de juego competitivo.
La principal razón de esa obsolescencia es que la medición de los riesgos que tenían que cubrirse con capital era excesivamente simplista, careciendo de la sofisticación creciente de los métodos desarrollados por las propias entidades.
Así, a los dos objetivos que inspiraron el Basilea 1 (suficiencia de capital
e igualdad del terreno de juego competitivo), se añaden los siguientes:
Alejarse del esquema único, ofreciendo un «menú» de enfoques progresivamente complejos que puedan adaptarse a los distintos grados de sofisticación de las entidades.
• Fomentar la aplicación de las «mejores prácticas» en la industria, desarrollando un sistema de incentivos, de forma que los esquemas más simples (y con menores exigencias cualitativas de gestión) conlleven mayores requerimientos de capital que los más avanzados.
• Además, el Comité se plantea como «objetivo» o «restricción» para el calibrado del nuevo Acuerdo lo que ha venido a llamarse «principio de neutralidad del capital». Esto es, para el agregado del sistema, los requerimientos de capital que resulten de la aplicación del nuevo Acuerdo (tomando el sistema estándar revisado para la medición del riesgo de crédito, e incorporando, junto con los requerimientos por riesgo de mercado, los nuevos requerimientos por riesgo operativo) no deben ser superiores ni inferiores a los niveles de capital requeridos con el Acuerdo actual.
“Supervisión del riesgo de liquidez”.- La falta de liquidez que impida en un momento determinado realizar los pagos comprometidos es un riesgo que siempre se ha tenido en cuenta al gestionar cualquier negocio y, en particular, cualquier actividad financiera. Por ello, no parecería necesario tener que resaltar la importancia que, para una entidad de crédito, debe tener la gestión de la liquidez, teniendo en cuenta que una de las bases de su negocio es precisamente la de proporcionar liquidez a su clientela. Sin embargo, no faltan entidades que consideran que, al menos en circunstancias normales, un banco solvente y sano siempre tendrá acceso a la financiación que necesite para solucionar eventuales problemas de liquidez, ya sea en el mercado interbancario o bien, en última instancia, en su banco central. De ser así, la falta de liquidez no sería un problema real, con lo que no estaría justificado incurrir en los costes que implica
su gestión, ni, menos todavía, que el supervisor exija y verifique el cumplimiento de unos requerimientos mínimos.
Ahora bien, dado que el acceso a la información sobre la calidad de una entidad no es inmediato, ni su contenido verificable por los mercados y clientes, especialmente ahora que ha aumentado la complejidad de las transacciones financieras y han crecido las actividades fuera de balance,
un rumor negativo sobre la solvencia de una entidad, especialmente si es difundido por los medios de comunicación, puede provocar una retirada de depósitos y, a la vez, cortarle el acceso a sus fuentes habituales de financiación.
En este caso, si los activos inmediatamente realizables y las garantías de que dispone para obtener financiación no son suficientes para normalizar su liquidez, una retirada masiva de fondos puede llevar a la entidad a la suspensión de pagos. Solo la posibilidad de que este escenario, que no ha perdido actualidad, llegue a presentarse justificaría, por sí solo, la necesidad de gestionar y supervisar la liquidez.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer ((AEIEF Grupo 06)

Los cambios en el mercado son constantes, por lo tanto las empresas cambian día a día, muchas empresas no solo dependen de si mismas, también dependen del entorno, por lo tanto deben de estar bien informados de lo que ocurre a su alrededor y sobre todo proyectar qué es lo que puede pasar para poder adelantarse a los acontecimientos y en muchos casos salvar la empresa.
Hoy en día, todo el mercado presenta una gran incertidumbre, éste es tan volátil que hasta por pequeños rumores puede subir o bajar el precio de un acción drásticamente afectando directamente a la misma pudiendo llegar al caso extremo de quebrar o ser comprada (compra hostil).
Es por esto que las empresas hoy en día tienen que tener una estructura financiera muy sólida y deben contar con especialistas que les ayuden a evitar todas estas fluctuaciones que se dan en este mercado de incertidumbres, se tienen que “blindar” de los factores externos que las puedan afectar.
Más vale prevenir que lamentar, esto es lo que proponen los bancos del G20 aumentando el “colchón de capital”. Esto es muy congruente porque así se puede evitar que los bancos se queden sin liquidez en un caso extremo de crisis y así no se afecten directamente a sus clientes.
Éste tipo de prevenciones son las que hacen sólidas a instituciones como los bancos, y por qué no aplicar esto con todas las empresas, así se podría evitar quiebras que nadie espera.
Otra herramienta muy importante es la estadística, pero esta se tiene que manejar muy bien y sobre todo se tiene que saber utilizar eficazmente y así podemos evitar desplomes financieros.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

Como todos sabemos el mercado de acciones cuenta con niveles de riesgo que puede ser desde los mas bajos hasta los mas altos y esto representa un nivel de incertidumbre para el inversionista, ya que todo se da como en una ruleta rusa es dependiente del azar y el comportamiento de los mercado que influyan en la misma, las acciones representan una volatilidad por si mismas, ahora si agregamos el factor de reformas o disposiciones que puedan a llegar a influir en las empresas emisoras y por lo tanto en las acciones adquiridas, es un grado mas al factor de incertidumbre que el inversionista poseé,pero en la actualidad esto cada vez es mas controlado si es que se le puede llamar asi, ya que como el analisis es una gran herramienta y facultad con la que debe de contar el inversionista ahora tiene el factor de la tecnologia que tenemos en la actualidad, ya que existen diversos programas y modelos estadisticos, asi como financieros que nos permiten reducir ese sesgo entre la nocion de tomar una decision en base a una simple corazonada o sustentar esa decision con un analisis previo que nos refleje una base mas estructurada de las posibles consecuencias de esa toma de decision, pero claro esta que ese sesgo aunque reducido, sigue existiendo y no hay duda que no podemos depender siempre de estas herramientas y tener en cuenta que como todo lo que el hombre puede crear siempre hay un factor de error que no nos permita llegar al resultado o en este caso el rendimiento esperado de nuestras decisiones.

Javier Aceves 5FB dijo...

Los empresarios siempre deberán de estar al pendiente de su empresa y sobre todo revisar las razones financieras que les ayudaran para conocer acerca de cómo se encuentra su empresa en el aspecto contable y financiero.

Es importante como se estudie a la empresa constantemente, ya que a los financieros les brindará la información para poder tomar las mejores decisiones acerca del futuro de la empresa y se podrá observar las oportunidades que hay en el mercado para la empresa, pero también se podrán ver los riesgos que tiene la empresa.

Otra parte importante que nos brindara el estudio de las razones es que se podrán tomar mejor las decisiones, podrá decidirse con información y con bases evitando el riesgo que se pudiera tener sin estar la información adecuada.

A lo largo del tiempo la tecnología ha sido de gran ayuda para el estudio del mercado y de las empresas, ya que ayuda a reducir el riesgo sin embargo aun no se sabe ciertamente como reaccionaran las variables, pero lo único que se debe hacer es decidir en el momento esperando que tu decisión haya sido la adecuada.

Pablo Arizpe 5FA dijo...

Pablo Arizpe
5fa
El menos de los sentidos

Hoy en día vivimos en un mercado globalizado en el que es fundamental conocer a todas las grandes empresas en el mundo ya que gracias a ellas podemos beneficiarnos como proveedores o ser afectados como competencia.

Este artículo es muy interesante porque es verdad, en México no entendemos lo que pasa con la economía y en consecuencia no se buscan explicaciones. Por ejemplo, hoy en día el peso se está apreciando y la gente no sabe porque. Sin embargo un factor muy importante fue que México colocó sus bonos del gobierno federal al índice global de bonos gubernamentales (WGBI) y fomentó el aumento de la inversión extranjera. Como este caso hay muchos, Mexicana, Comercial Mexicana, Blockbuster entre otros. El punto es que debemos ver más aya del dedo y no quedarnos estancados con lo que escuchamos primero, hay que saber el porqué de las cosas. Al mismo tiempo las empresas deben de conocer lo que pasa en otros países para así aprovechar oportunidades de crecimiento y prevenir mala toma de decisiones en el mercado.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martìnez Oest
5FA

Cada decisión tomada por un analista financiero es en base al factor tiempo, el cual debe tomar en cuenta para realizar alguna operación o esperar a que alguna inversión tenga porcentajes redituables, sin embargo este factor también es trascendental para saber cuando tomar la decisión de retirar una inversión de cierto portafolio, como se comento en la semana anterior.

Creo que con la implementación de esta nueva normatividad se podría evitar problemas económicos muy serios que afecten a varias y grandes empresas a nivel mundial ya que se disminuirían los riesgos que conlleva la volatilidad de los mercados internacionales.
A mi parecer esta implementación ayudara a que los mercados globales permanezcan mas firmes durante periodos de tiempo mas prolongados evitando que en situaciones de crisis se afecten las economías de países, corporaciones, pequeñas empresas y por lo tanto a la sociedad en general.

Para todas estas implementaciones y situaciones de tomar decisiones en caso de crisis, un buen analista financiero debe de estar preparado para enfrentar cualquier circunstancia ya sea favorable o desfavorable aplicando técnicas adecuadas para predecir ciertas ponderaciones que se puedan general en los mercados globales.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA
Para este es de noviembre se esperan las nuevas normatividades de la banca que podrán en relieve la determinación de los riesgos. Será elemental para las empresas identificar éstos en los mercado a los que están expuestos y para ello apoyarse en lo métodos estadísticos (dichos métodos calculan las posibles fluctuaciones y con eso generar valor a la compañía). Un método útil podría ser el generado por Robert Engle, que describe las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo. Mis comentarios son los siguientes:
• Los métodos estadísticos de ahora requieren de mayor precisión y de mayor rendimiento, siempre al invertir en cualquier valor (acciones, opciones y otros instrumentos financieros). La primera idea a tener en cuenta al contraer estos valores es la poca estabilidad que algunos tienen. Puede haber un riesgo menor o mayor sea según el caso del tiempo, pero aún así se tiene un riesgo.
• No importa la experiencia o los cálculos realizados, los valores siempre se verán afectadas por las grandes circunstancias que impactan en el mercado. Como se observa, el riesgo es ese porcentaje que se obtiene en los cálculos, el cual puede que no se alcance el objetivo esperado.
• Lo ocurrido con las empresas que se vieron en dificultades financieras fue en parte por la poca fortuna. Otra de mayor peso es la mala administración y la falta en visión de ocurrencia. La mejor forma es usando todas las herramientas estadísticas sin dejar de tener en cuenta la posibilidad de que se produzca ese cambio desfavorable al obtener dicho valor. Teniendo en cuenta esto, siempre se debe tener un ”plan B” ( de preferencia sin un gran valor de riesgo) esto para obtener siempre una opción de salida, en caso de no obtener el resultado requerido.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB
El menos común de los sentidos

A todas las personas nos gustaría que existiera una bola de cristal que nos dijera el futuro o por lo menos como se van a comportar ciertas variables económicas para enfocarnos en el sector financiero, ya que la mayoría de los productos financieros tienen cierto volatilidad que va relacionada completamente con el riesgo, la cual se determina por variables económicas del entorno que son predecibles pero nunca tienes la certeza de que tus supuestos serán reales, por lo que eso implica un riesgo ya que tu proyección de rentabilidad se puede ver afectada.
Es muy importante que las personas antes de hacer cualquier inversión realicen un análisis para saber que instrumento financiero se adecúa más a sus necesidades y expectativas, así como cual da más rendimiento en relación al riesgo, el cual se puede medir con la Beta, la cual es un indicador que nos dice la relación que tiene el precio del título con el comportamiento de la Bolsa, de hecho con el IPC en México.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G 8)

A nadie le gusta arriesgar su patrimonio, y menos cuando no sabes el tipo de rendimiento que este te generara, aunque las cosas pueden ser diferentes a comparacion de años anteriores. La volatilidad es un riesgo que no puede ser medido pero si puede ser detectado para saber cuando ariesgar y cuando no, con nuevas tecnologias y modelos a seguir.
Como sabemos el tomar decisiones es basico a cualquier nivel empresarial, desde la señora que tiene su tortilleria hasta las mas grandes empresas del mundo (un ejemplo BIMBO), a que voy con esto, retomo lo que escribi al principio a nadie le gusta arriegar su patrimonio pero hay veces que es necesario, para poder invertir y tener algun rendimiento de ese dinero, pero todo tiene un precio y en este caso es el riesgo de la volatilidad; existen desde nula, baja, media y alta bursatilidad que es el riesgo que corre tu dinero y con nuevas tecnologias y modelos que permiten especificar y calcular de manera estadistica como sera ese movimiento y los rendimientos que puedes obtener, asi que no nos asombren cuando alguien que se especializa en la materia sea un gran inversionista.

Antonio Flores dijo...

Antonio Flores Ramírez (AEIEF G.08)

En lo personal estoy en desacuerdo con este plan por así llamarlo porque en lugar de venir con ayuda para las empresas, estas les afectarían más causando grandes daños a las utilidades de dichas empresas y asu vez ocasionando números rojos.. por lo tanto más y más quiebras de distintas empresas a futuro.

Es necesario ser consciente de las herramientas y los elementos que nos ayudaran a tomar decisiones favorables para nuestros objetivos; la volatilidad y los cambios en el tiempo es un dato del que estamos seguros va a tener cambios mismos que nos afectarán; sin embargo no tenemos la certeza de cómo se comportarán estos cambios tanto nos pueden beneficiar como nos pueden afectar notoriamente.

Las empresas están obligadas a realizar estudios, pero no solo simples investigaciones sino es tan obligadas netamente a llevar acabo una investigación minuciosa de todos los factores que puedan afectarles, tanto sociales, competencia, climáticos etc.

yarumi_mg dijo...

Como ya lo sabemos los mercados no están estables como se quisiera, debido a los cambios volátiles que tienen y estas llevan a pérdidas importantes en el mercado,
ahorita en este tiempo el mas claro ejemplo es el de Mexicana de Aviación ya que tomo de sorpresa y desprevenidos a todos era una empresa grande, con cambios positivos, fue poco a poco creciendo y de la noche a la mañana quebró.
En estos tiempo lo que mas influye en el desarrollo de las empresas es la toma de decisiones, si esta no esta bien fundamentada y se toma a la ligera por supuesto estas no servirán de nada, se debe de tener conciencia y ser capaces de analizar los datos y las circunstancias en las que se esta dando el problema y así ir subiendo el desarrollo en ves de que baje.

Carlos Andres Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés
AIEF (Gpo 06)
"El menos común de los sentidos."

El conocimiento del riesgo en el que estas invirtiendo es de vital importancia ya que no puedes arriesgarte así de esa manera al mundo de la inversión tienes que tener un apoyo de intrumentos financieros para tener una buena decisión

Un claro ejemplo es el de Lehman Brothers en el 2008 que a pesar de que nadie creia que pudiera quebrar, si sucedió. todo por no analizar ni poner suficiente atención de mantener mas profesional y preparada. Por eso es indispensable que las personas estén capacitadas al igual que las empresas y estudiar y prevenir todos los riesgo que puedan existir al momento de invertir ya que mas tarde si no se tomo una buena decisión en base a estudios podremos salir con números rojos en el menor de los casos , si no hasta llegando a la quiebra.

Y todo esto en la actualidad se torna un poco mas fácil ya que gracias a la tecnología podemos sacar proyecciones acerca de la acciones o portafolios de inversión en estudio de una manera mucho mas fácil y eficiente.

Y así obteniendo buenos resultados concluimos que "es mejor hacer las cosas bien desde un principio, que mas tarde trabajando al doble"

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos A. Rodriguez Corona 5FB

Es evidente que las nuevas normas como Basilea III que se van a implementar solo son consecuencia de la crisis económica que vivimos en años pasados, estas son para proteger el sector bancario y evitar que lleguen a la quiebra como el caso de Lehman Brothers.
La norma de Basilea III propone que la calidad, consistencia y transparencia de la base de capital se incrementará, que la cobertura del riesgo del marco de capital se vea incrementada además de otras medidas que servirán, como ya dije, como protección al sector bancario y también de nosotros los ahorradores que ponemos nuestro dinero en los bancos con la confianzas de que estará seguro.
Como comente en el artículo de “Esta, es la herramienta”, la estadística es de suma importancia en el mundo de las finanzas y así como muchas otras herramientas que nos ayudan a prevenir riesgos, saber si una empresa es viable o no, o como es el comportamiento de una empresa entre otros. Pero creo que aunado a todos esas herramientas que nos ayudan al manejo de una empresa y de las normas que se crean para regular y tratar de proteger a una empresa para que no quiebre, lo más importante, a mi parecer, es el formar a administradores capaces de entender mundo de las finanzas, sabiendo manejar e interpretar aquellos datos y utilizar las herramientas necesarias para el buen funcionamiento de una empresa de lo contrario s puede caer en una mala administración como en el caso de Mexicana, además se debe inculcar en los administradores valores como la honestidad ya que por mas normas y herramientas que nos ayuden, si un administrador no es honesto podrá jugar con datos y “maquillar” la situación de una empresa lo cual podrá concluir en la quiebra o fraude de una empresa, solo hay que recordar el caso Madoff o por qué no, el caso Lehman Brother donde las malas decisiones de sus administradores quebraron a este importante banco.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
El riesgo es un factor determinante que se vive en una empresa durante el día a día. Como ya veníamos hablando durante semanas anteriores es fundamental su cálculo y contemplación para realizar una estimación financiera del futuro de la empresa.
Sin embargo a demás de los factores internos con los que las empresas enfrentan, debemos agregar aquellos factores externos los cuales provienen de aquellas reformas gubernamentales y que de alguna manera se ven notablemente involucradas en el porvenir financiero. Bastantes y graves errores hemos visto que se han cometido a lo largo de la historia, no sólo en países extranjeros sino en nuestro propio país, debido a que el plan de negocios de la empresa no resulta ser el adecuado para enfrentar su propia situación, y ante cambios inesperados nos encontramos con severos casos de quiebra financiera. Estos periodos de fluctuaciones son posibles de pronosticar y analizar mediante las herramientas financieras de las cuales ya hemos podido hacer extensas las opiniones sobre sus cualidades y desventajas; y además de incluir medidas en las cuales se puedan seguir las disposiciones gubernamentales bajo las cuales la empresa debe atenerse. Sin embargo parece ser que, aun existen momentos en los cuales nos olvidamos de la verdadera valía del tomador de decisiones.
Es aquí en donde nos encontramos con el verdadero valor del capital de trabajo, en éste caso hablamos especialmente de aquellos dirigentes de la empresa encargados de tomar las decisiones más importantes y que verán cosechar sus frutos en un futuro. Aquellos se implementarán de sus mejores conocimientos adquiridos mediante preparación y experiencia para detectar con sus sentidos hacia donde debe ser dirigida la empresa.
Creo que es aquí en donde radica lo fundamental que es para nosotros el prepararnos, pues el mundo que nos espera es aquél que necesita ser tomado por buenas decisiones.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

En estos últimos años ha quedado demostrado de manera contundente la importancia de desarrollar, en cualquier empresa o industria, un sentido crítico y analítico que permita, de alguna forma, pronosticar variacioes significativas que pudieran generar en el tiempo las flucutuaciones y variaciones que se presentan constantemente en los distintos índices e indicadores.

Es necesario conocer lo mejor posibl el riesgo en el que incurres al involucrarte en cualquier plan de inversión y instrumento financiero; ya que, si bien no es posible determinar con completa certeza ese riesgo y los resultados que podría acarrear; es indispensable disminuir al mìnimo el nivel de incertidumbre generado al momento de involucrarte en un nevo instrumento.

Jose Rodriguez dijo...

Jose ALberto Rodriguez 5FA

El menos comun de los sentidos

El articulo habla los efectos que podrían tener las nuevas disposiciones que se harán a finales de este año, los nuevos compromisos a los que se podrían enfrentar los negocios afectarían el riesgo y la viabilidad de los negocios.

En estos últimos años se ha presentado un mercado muy volátil a lo que las empresas tienen que responder con una buena planeación y valuación de riesgos para así evitar futuras crisis, el articulo dice también que los cambios en los costos de productos financieros podrían cambiar de manera significativa llevando al limite a los negocios que probablemente no sean capaces de soportarlos.

Los riesgos han sido una constante aunque ahora se vive un grado de incertidumbre grande dada la gran volatilidad de los mercados se debe estar siempre bien informado para así tomar las mejores decisiones posibles intentar hacer un pronostico acertado de lo que podría suceder y usar todas las herramientas a nuestra disposición para así disminuir los riesgos en los que incurrimos y evitar entrar en situaciones irremediables.

Creo que las nuevas disposiciones tienen como objetivo consolidar una banca mas sólida para evitar los casos que hemos visto en los últimos años ya veremos los efectos que tendrán los cambios en la economía pero a final de cuentas es algo que se hace para que podamos estar mas seguros.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Los cambios a producirse a futuro alrededor de México, sobre todo hablando de la parte del cambio de gobierno de Brasil y el reinado que deja Lula da Silva, deben de ser tomados demasiado en cuenta por el impacto que tengan en las bolsas, destacando y recalcando por supuesto la Bolsa Mexicana de Valores, dada la estrecha relación que hay con Brasil y esa intrínseca rivalidad por ser el país dominante de América Latina, batalla que desde luego nos lleva ganada el sureño desde hace ya rato.
Aquellos que convergen con empresas cuya estabilidad es dudosa o que proyectan un futuro bastante volátil, deberían de analizar con cuidado los cambios a niveles globales, ya que como se habla de la aplicación estadística moderna, ya no es sólo pasado y presente en un tiempo, lugar y condición determinada, sino pasado, presente y futuro en tiempos, lugares y condiciones variables que determinan nuevos horizontes y que sin duda deben ser analizados con mucho cuidado; la estadística básica ya dejó de ser herramienta suficiente para ser un gran competidor.
Por otro lado, estas nuevas técnicas de análisis estadístico, también influyen directamente sobre la probabilidad, y aunque el riesgo viene siendo mayor, si se realizan las cosas bien, en orden, de manera eficaz y eficiente, es muy probable inferir situaciones y por lo mismo prepararse para cualquier eventualidad y cualquier posible negocio fructuoso o situación provechosa para la empresa; es decir, como decía Carlos Slim: “donde todos ven riesgo, yo veo oportunidades”. Y ante tal propuesta, sólo queda tomarla y aplicarla con el mejor ímpetu. Si bien la sociedad cada día es más global y trae más competencia, al mismo tiempo maneja mejor información y por consiguiente más lugares donde escarbar para generar proyectos, empresas y crecimientos de cualquier tipo y a cualquier nivel.

Yael Becerril dijo...

El Menos Común de los Sentidos

Si bien cuando se habla de inversiones en la bolsa de valores siempre se tiene implícito el riesgo. Hablando de una forma más rudimentaria nos referimos al miedo de no recuperar lo invertido, directamente proporcional al riesgo está el miedo, el axioma bien lo dice, a mayor riesgo, mayor rendimiento, implícitamente más miedo.
El ser humano en el afán de querer predecir el futuro, de mantener todo en un cierto control, y en este control tener una escala la cual sea medible, es ahí donde nace el riesgo. El riesgo es por lo tanto la posibilidad de que algo ocurra.
El objetivo de cualquier financiero es tratar de pronosticar los diferentes y múltiples factores que pudieran afectar el valor de una empresa en el mercado, y es el problema esta en el incluir todos los posibles factores en una tasa, y el inversionista tendrá que decidir con un simple pero importante número porcentual si invierte o no.
Es de gran ayuda que el sistema financiero pueda contar cada vez con más y mejores herramientas que puedan ayudar en el intradía de las operaciones. Ya que se evitarán muchísimas catástrofes, como crisis económicas, desempleos, inflación, bancarrotas, ya que por experiencias pasadas es el bienestar de muchas personas lo que se pone en juego.
Hablando de la normalización de la banca, si esto fomentará a una estabilidad financiera en el país, que ayude a las finanzas públicas, a generar empleos, a buscar prosperidad en la salud, la educación, la seguridad, y con esto se promoverá el desarrollo de nuevas empresas así como inversión extranjera, por tanto no hay otra cosa que decir mas que adelante.

Benjy Nájera dijo...

En estas fechas, se conocerá mejor que nunca al verdadero CFO o administrador financiero, al enfrentarse a las 'volátiles' realidades y tener que tomar decisiones ante ello con base en análisis financiero.

Actualmente las herramientas tecnológicas facilitan considerablemente la tarea de un analista financiero, esto al necesitar menos tiempo y menos esfuerzo para analizar o filtrar gran cantidad de datos y extraer razones o fórmulas complejas de ello. Sin embargo, así como la tecnología facilita el procesamiento de datos, los nuevos avances científicos, vuelven cada vez más compleja y especializada la tarea de un analista financiero, ya que cuando antes requería poner atención en un par de datos, ahora deberá hacer un exhaustivo análisis tomando en cuenta 'n' variables que arrojará 'm' resultados que será capaz de interpretar.

Las exigencias del día de hoy aumentan al mismo tiempo que aumenta la incertidumbre y la complejidad del mercado financiero, sin embargo esto es una gran oportunidad para el financiero del día de mañana para prepararse de la mejor manera y así poder competir con estándares muy altos, con sus 'muchos' colegas.

Benjy Nájera dijo...

En estas fechas, se conocerá mejor que nunca al verdadero CFO o administrador financiero, al enfrentarse a las 'volátiles' realidades y tener que tomar decisiones ante ello con base en análisis financiero.

Actualmente las herramientas tecnológicas facilitan considerablemente la tarea de un analista financiero, esto al necesitar menos tiempo y menos esfuerzo para analizar o filtrar gran cantidad de datos y extraer razones o fórmulas complejas de ello. Sin embargo, así como la tecnología facilita el procesamiento de datos, los nuevos avances científicos, vuelven cada vez más compleja y especializada la tarea de un analista financiero, ya que cuando antes requería poner atención en un par de datos, ahora deberá hacer un exhaustivo análisis tomando en cuenta 'n' variables que arrojará 'm' resultados que será capaz de interpretar.

Las exigencias del día de hoy aumentan al mismo tiempo que aumenta la incertidumbre y la complejidad del mercado financiero, sin embargo esto es una gran oportunidad para el financiero del día de mañana para prepararse de la mejor manera y así poder competir con estándares muy altos, con sus 'muchos' colegas.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

A partir del mes de Noviembre, los cambios que sufrirán las instituciones financieras en nuestro país tendrán como consecuencia un cambio del enfoque en el cual se analizan los productos que ofrecen, para determinar los riesgos sobre los cuales se trabajará en un futuro nada lejano.

Los modelos que permiten evaluar el comportamiento de los productos financieros que circulan por el mercado deben ser más precisos y explicativos en cuanto al número de variables y supuestos que manejan ya que esto permitirá analizar de una mejor manera los distintos riesgos que se pueden presentar en las operaciones financieras que esté desarrollando el dueño de los valores.

Las herramientas informáticas que nos apoyan a determinar el riesgo que presenta la inversión sobre el servicio financiero a aplicar deben ser lo más exactas posibles, sin embargo, es importante resaltar que a fin de cuentas las computadoras no pueden ni deben tomar las decisiones solas, si es que cuentan con un asesor en este rubro.

El analista o inversionista debe de contar con un criterio amplio ya que, en la mayoría de las ocasiones, los modelos no tendrán un sentido común aceptable por lo que deben de estar abiertos a distintas posibilidades de inversión.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Las diversas instituciones financieras sufrirán severos cambios a partir del mes de Noviembre a causa del incremento de factores que influyen directamente en la banca.
Las acciones, opciones, etc. Necesitan forzosamente un intermediario ya que es de alto riesgo una inversión de este tipo y si no se sabe cómo llevarla puede acabar en quiebra; tal fue el caso de Lehman Broth que se predecía que era casi imposible que quebrara, pero quebró.
Un factor que cabe resaltar en este artículo es la volatilidad ya que nadie asegura por mas experto que sea, que un mercado se va a comportar de determinada manera y así será, lo único que se puede lograr es administrar el riesgo. Es por este y mucho mas factores internos y externos que aumenta el riesgo y a cambio de esto se obtendrá como resultado un mayor rendimiento.

sofia furio dijo...

Es importante darse cuenta de los errores que ya se han cometido con anterioridad para no volver a cometerlos, tal parece que los errores de ciertas personas en el pasado marcaron el rumbo de toda la economía mundial a una crisis nunca antes vista, toda la situacion que paso en EUA marco un giro drástico que ciertos países todavía no han podido salir delante de ello.
Dicen la crisis fue culpa de decisiones de personas, pero aparte de esas decisiones todo gira entorno a toda la informacion que se dio y que no se pudo interpretar para el bien de todos. Por eso clases como las que nos imparten hoy en dia nos hacen visualizar y nos ayudan a abrir puertas que no conocíamos, y conocer informacion que si nos daban pero no sabíamos ver las dos caras que tenia esa informacion.

IVAN dijo...

Ivan Sanchez Albarran (AEIEF Grupo 08)
Es una gran oportunidad que brindan tanto empresas psrticulares como las empresas publicas al dar la oportunidad no solo a la comunidad universitaria,sino tambien a la sociedad en general de poder aprender hacerca de todo lo referente a los gantos,al ahorro,entre otros temas de bastante reelevancia,ha tratar en esta semana,ya que como bien se menciona en el articulo,sera una gran herramienta en la toma de deciciones para que los gastos de forma concientisada con objetivos claros,vaya y no tener esos gastos que se tienen acostumbrados,que en muchas ocasiones son inecccesarios.

*..Sinéad..* dijo...

Sinéad Monroy Basurto
AEIEF Grupo 6

Las empresas por muy grandes y exitosas que sean siempre están expuestas a riesgos que pueden afectar su capital y hacer que vayan a la quiebra. La banca puede tener altas y bajas de manera aleatoria, nunca una empresa puede estar 100% segura de lo que vendrá en un futuro y en que magnitud le puede afectar a su capital. Por la magnitud de riesgos que existen en el mercado, se han ido creando modelos para la prevención de éstos que pueden hacer que ya no tengan este problema tan peligroso, las estadísticas pueden ser de mucha ayuda ala hora de resolver estos casos pero ahora se han implementado nuevos métodos financieros que también son de mucha ayuda.
La diferencia entre as empresas que existían en años anteriores y las de nueva creación es la ayuda de la tecnología ya que conforme pasan los años ésta va incrementando y se van produciendo más y más cosas cada vez que permiten que una empresa tenga más y mejores opciones para prevenir riesgos futuros.
Hay que recordar que ningún empresario esta seguro de lo que sucederá el día de mañana pero siempre hay que estar listos para cualqier cosa que venga y más tratándose de una bolsa que se maneja al azar, tanto puede subir demasiado como también puede bajar en pocos minutos, por lo tanto debemos buscar e implementar las medidas de precaución para que así no vivamos la vida preocupados de lo que pueda pasar.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo
AIEF Gpo 06

Todo es volátil e incierto en la vida y eso la hace especialmente hermosa pero igualmente peligrosa, lo mismo sucede en el ámbito financiero donde la incertidumbre nos va comiendo los talones y un cambio inesperado en los índices financieros puede ocasionar un cambio de 360°en el panorama económico, pero hoy en día tenemos algunas ventajas ante la incertidumbre, el riesgo y la volatilidad, actualmente contamos con herramientas, tecnología, y técnicas que nos permiten predecir los diferentes escenarios que pueden llevarse a cabo tomando en cuenta todas las variables aleatorias que pueden intervenir en un suceso al momento de tomar una decisión y más en un mundo globalizado donde algo que parece insignificante afecta a todo un sector, un país o a todo el mundo, como lo vimos en la última crisis financiera mundial. Pero al poder prever ciertos riesgos, o situaciones podemos tomar mejores decisiones sin dejar ningún factor fuera de nuestro análisis. Aunque cabe recalcar que nunca podremos tomar una decisión que evite TODOS los riesgos, siempre aunque en la actualidad ya conscientes del riesgo que se corre estamos dentro del peligro que la incertidumbre nos representa y aquí es donde el sentido común juega su papel sin nunca perder de vista que vivimos en una realidad cambiante en que todo puede pasar. Nuestro sentido común a lo mejor no requiere de tanto análisis si no simplemente un poco de lógica y prudencia. El acuerdo de Basilea III es un ejemplo de sentido común por parte de los bancos en los que por medio de la experiencia y de un análisis y decisiones sensatas decidieron protegerse para poder resistir sacudidas financieras sin ayuda del estado y para que éstos tengan siempre un respaldo para enfrentar situaciones inciertas o no esperadas.

jicahe dijo...

hay que recordar que el simple hecho de estar en la bolsa conlleva un riesgo que cada emprea o usuario dbera de conocer para su funcionamiento a veces tenemos la creencia de que por estar invirtiendo en empresas grandes no existe riesgo alguno, pero como vimos el caso de lehman brothers es posible

Para esto podemos hacer uso de un sin numero de herramientas para calcular el riesgo y saber que terreno estamos pisando.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

Siempre estamos expuestos al riesgo y un ejemplo claro es que debido a las cosntantes disposiciones a la banca es cuando podemos ganar o perder.

En la actualidad la tecnología ayuda a las empresas a tener proyecciones muchas mas claras cada vez y tranquilizarlos o hacer que actúen para el futuro si existen amenazas q pudieran afectarla, de esta manera los hace tener una buena toma de decisiones.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

La vulnerabilidad de las empresas con respecto a su medio ha sido motivo de discusión siempre que alguna empresa reconocida fracasa, comienzan a señalarse culpables y consecuentemente a cortar cabezas de administradores financieros que tuvieron "la culpa".

Considero lo anterior un craso error, debido a que la empresa que opera con sinergia no puede darse el lujo de prescindir de un elemento cuando las cosas no son como se esperaban, sino es precisamente ese momento donde se debe de dar pausa a los procesos y comenzar lo más pronto posible una reingeniería que permita recobrar los buenos pasos.

En conclusión, un análisis financiero pertinente estará a la orden para prevenir, confrontar y superar las inclemencias del medio para la organización.

*..Sinéad..* dijo...

Sinéad Monroy
AEIEF Gpo 06
Como vimos en el caso de Mexicana, una empresa que a lo largo de los años de experiencia se creó gran cantidad de seguidores, ya que cubría muy bien las necesidades de sus clientes y creímos que no sería fácil acabar con ella. Pero ahora la situación con Mexicana es crítica, entró al concurso mercantil con la esperanza de poderla mantener viva, aunque sus posibilidades son escazas.

Así como con esta empresa, todas pueden correr ese riesgo, un momento estar bien, y al otro tener serios problemas, por eso debemos tener cuidado en que invertimos y estar seguros que es una buena inversión para que en un futuro no nos arrepintamos.
Pero para que eso sea posible, debemos tener muy en cuenta todos los pros y los contras de adquirir acciones de una empresa, porque por más grande y fuerte que sea corre el riesgo de quebrar o de tener pérdidas graves.

Que una empresa entre al concurso mercantil no te asegura que podrá seguir con vida, porque se deben evaluar muchas cosas, además no todas las empresas pueden tener la satisfacción de hacer que se les dé el permiso de entrar.
Lo que es un gran alivio, es que hoy en día existen muchos métodos que te permiten saber el futuro de una empresa, y si es factible que progrese o no, en un futuro podemos estar viendo muchos más avances de este tipo.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

El menos común de los sentidos.


No hay duda que la volativida es un factor que influye de gran peso en el tema de tomar decisiones y el conocer el riesgo de lo que se va a invertir permite tener una idea mas clara sobre a lo que nos estamos metiendo y los posibles resultados por obtener.

Para eliminar un poco la volatividad nos apoyamos en modelos matematicos y estadisticas pero no hay que dejarse llevar con solo numeros sino tomar en cuenta sucesos que podrian interfereir de manera indirecta convirtiendose en problemas de manera directa tras no haber analizado estas referencias.

Todo el riesgo que esta involucrado al tomar cada una de las decisiones financieras hay que recordar que no todo es lo que parece o ha estado siendo desde tiempo atras, para muestra bastan unos botones… Comercial Mexicana, Aeromexico, Lehman Brothers, o hasta ambitos un poco excentricos subprime crisis.

Gabriel Garcia Sanchez dijo...

Hay que destacar que siempre hay un nivel de incertidumbre que no se puede cubrir; sin embargo, la tecnología y por supuesto las herramientas estadísticas y la aplicación de las mismas nos da una idea mucho más cercana y una cobertura amplia para tomar decisiones de nos permitan tener una rentabilidad en el futuro, pero no solo es un análisis de números.
También algo importante y que no se debe pasar por alto es destacar cada una de las amenazas o posibles baches con los que nos podamos topar para poder prevenir los mismos.
El objetivo de cualquier financiero es tratar de pronosticar los diferentes y múltiples factores que pudieran afectar el valor de una empresa en el mercado, estos factores y la capacidad de poder visualizarlos determinara nuestra eficiencia al tener perdidas o utilidades.

Leonel dijo...

Leonel Martínez Miranda 5FB

Los riesgos son inminentes e inevitables si queremos rendimiento, el como manejarlos es la ciencia, ciencia en la cual necesitamos administrar, investigar y analizar ciertas variables. Por ejemplo la volatilidad que dependiendo le fecha en la que vivamos puede provocar una subida o bajada en los precios de los instrumentos que los bancos ofrecen, esto perjudica o beneficia a ciertos sectores que influyen de manera ponderada en la economía del país, por ejemplo hay muchas crisis en distintos sectores de la economía, que si los energéticos y pum, toda la canasta básica se infla incluso en mayor proporción, que si hay crisis en la escasez de maíz, pum el precio de la tortilla se dispara, lo que hay que evaluar es por que se dan estas crisis y porque es tan dificil salir de ellas, ya que pueden orginarse como en gran parte sucedió con la llama crisis subprime dónde el grado de capitalización de los bancos no era lo suficiente para hacer frente al incumplimiento de pago de sus préstamos, lo que generó una incertidumbre fatal por el hecho de que las instituciones o todo poderosas del dinero no tuvieran dinero! y ahora a salir de la crisis... como?? la gente decía hay que comprar ahora mas que nunca para reactivar la economía, o al menos la gente que yo conocía por que seguramente la mayoría pensaba lo contrario, tan es así que quienes eran dueños del dinero lo guardaban, lo congelaban y evitaban que se pudiera curar las heridas y si es que los sacaban al mercado era a costos altísimos y como no si no sabían con certeza si ese dinero iba ya no digamos a generar utilidades y mucho menos rendimiento, si no incluso a tener un retorno de paridad o cuanta a cuanta pérdida estarían expuestos.

Rafael Márquez dijo...

Basilea III es una paso adelante en lo que se refiere a refgulación hacia el sector bancario que por muchos años ha gozado de completa libertad para administrarsepero los recientes desastres demuestran que no son lo suficientemente capaces para lograr una administración adecuada.
con el objetivo de evitar casos como el de Lehman Bros. y se ha dispuesto que los bancos deberan conbtar con un "seguro"o "colchón" con el cual puedan hacer frente al cubrimineto de obligaciones generadas por sus activos en el corto plazo por ello se dispuso que deberán aumentar su capital con acciones comunes.
También verán intervenidas sus actividades por el hecho de que serán puestas bajo revision sus indicadores de apalancamiento el cual no deberá ser superior a 33 veces su capital estructural. Su indicador de liquidez también sufrira cambios pues ahora deberán poder hacer frente al cumplimiento de obligaciones en el corto plazo.
Me parece muy positivo que se logre normar el comportamineto de la banca pues estaba bajo un esquema que les permitía actuar con riesgos enormes que podrían generar daños colaterales muy importantes sobre la población en genral llevando a depresiones económicas muy fuertes.