lunes, 20 de septiembre de 2010

Una salida Digna.

Estamos a unos cuantos días de llegar a ese mes de octubre que pone tan nerviosos a los mercados bursátiles, en especial a los de renta variable debido a los cierres fiscales de los diferentes hedge funds y empresas de países desarrollados, si a este mercado tan volátil le aumentamos los reportes del tercer trimestre del año es un buen momento para recordar como salir.

Las estrategias de salida se formulan según lo que cada portafolio este logrando y como ha cumplido el desempeño esperado, recordando la frase de “mucho análisis provoca parálisis” lo único que intenta describir es el poder hacer frente a los resultados que están teniendo cada uno de los activos que conforman nuestra canasta, así sean favorables o desfavorables.

No puede titubear cuando esas minusvalías deben concretarse en perdidas, la indecisión suele causar mayores perdidas, hay momentos en los cuales es mejor pensar que fuimos sumamente optimistas al elegir a ese titulo que seguir esperanzado en que regresara a la senda de los rendimientos prometidos.

Lo anterior puede llegar a ser menos traumático que el salirse de algún instrumento por haber rebasado los umbrales de rendimiento esperado, el titulo en cuestión ha madurado desde el momento de la compra y nos deja sumamente satisfechos, incluso es el valor que le esta dando el rescatable rendimiento al portafolio y aun así debemos capitalizar esas plusvalías reportadas, salir cuando se esta tan a gusto es algo aun mas difícil, que el caso anterior pero sumamente recomendable.

Al recordarle a nuestro asesor lo anterior nos dejara muy tranquilos por el análisis intermedio sobretodo en estos momentos que se avecinan y así seguir siendo conservadores con nuestro patrimonio no solo por la naturaleza de los títulos que adquirí sino sobretodo por la prudencia y diligencia de su cuidado.

Recordar que la inversión debe tener un objetivo claro y concreto en el tiempo, el horizonte que hemos marcado seguramente nos dará la respuesta, a la mejor manera de salir, el respeto al plazo internamente pactado en el que decidimos estacionar esos recursos momentáneamente por los fines que se persiguen, como un auto, el enganche de un inmueble, las vacaciones tan soñadas e incluso ese deseo tan particular por el cual hemos sido disciplinados ordenados y limpios en nuestra estrategia.

Con la reflexión anterior seguramente estaremos blindados ya que estamos contemplando hasta una dispersión de resultados inesperados.

84 comentarios:

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
Quizá se avecina uno de los meses más temidos si nos referimos a temas bursátiles, pero también es un buen momento para ponernos a pensar si las decisiones que se toman en nuestros portafolios de inversión (aunque sean virtuales), ya que aunque los rendimientos de algunas de nuestras acciones parezcan excelentes debemos tomar en cuenta que todo lo que sube tiene que bajar, y por ello fijar bien lo que son nuestros “techos” y “pisos” refiriéndonos al rendimiento sobre acción.
Por otra parte los que verdaderamente tienen que entrar en este razonamiento son las personas que en realidad arriesgan su patrimonio día a día, en uno de los negocios más inestables o mejor dicho poco predecibles como lo es la bolsa, ya que una mala decisión en este cierre de tercer trimestre e inicio del último periodo del año donde debemos tomar las mejores decisiones, puede significar no solo el quiebre financiero propio, sino también llevar a la banca rota a aquellas empresas que no tienen la liquidez suficiente para afrontar algún infortunio.
Otro punto importante es el hecho que en ocasiones nos puede ir bien, podremos tener rendimientos que sobrepasen nuestras expectativas o por el contrario ver caer acciones a puntos jamás previstos, al darse esto tenemos que ser conscientes de lo que está sucediendo y aunque no se escuche del todo bien, “cortar por lo sano” y así no en un futuro ver las terribles consecuencias de una mala decisión
Sin embargo no todo debe ser blanco o negro, porque si nos precipitamos al tratar de tomar la mejor decisión, esta podrá verse nublada por la desesperación llevándonos en verdad a un error que después podría lamentarse; por ello debemos estar tranquilos y no llevar a niveles exagerados el análisis de las inversiones, para no apresurarnos a algo que al final no podría suceder.
Para concluir me gustaría hacer referencia a que aunque el dinero forma gran parte de nuestras vidas, no lo es todo, y en lugar de preocuparnos por nuestras finanzas tratar de disfrutar de esos pequeños o grandes momentos de felicidad que podemos compartir con las personas que amamos, que a final de cuentas es lo único que en realidad podemos llevarnos cuando dejamos este mundo.

david dijo...

David Perchez Díaz Ceballos
(AEIEF -08)
Tiempo de pensar, analizar y tomar decisiones, así definiría yo el mes de Octubre tan fatídico en algunas cuestiones de la vida terrena. Por un lado, tenemos esos anuncios tan esperados por los inversionistas del final del 3er trimestre del año; en donde nos damos cuenta si nuestra estrategia en los portafolios fue adecuada o no, y por el otro la necesidad de actuar con cautela pero rapidez al mismo tiempo.
Información en estos momentos no esperada como seria la realidad de que no se alcanzarán las metas o en vez de crecimiento tuvimos decrecimiento, o noticias más fuertes como grandes pérdidas, recesiones o nuevas legislaciones nos hacen recapacitar y pensar, ¿debemos ser fuertes, bravos y valientes admitiendo nuestros errores aceptando así una pequeña pérdida o debemos mantenernos bravíos ante el futuro esperando a que todo mejore?
Eso depende de cada uno, lo que es importante y si es parte fundamental de cualquier inversionista en bolsa es el estar conciente el gran riesgo que se tiene al invertir en este tipo de fondos el dinero; por lo que aquí se debería aconsejar que el jugar con fuego nunca es bueno pues no sabes si te podrás quemar.
Es aquí muy cierto mencionar, que seria demasiado menso jugar con fuego (inversión) si no estoy seguro o tengo la confianza de que en caso de que algo salga mal el único lastimado sea yo.
Pero desafortunadamente en los negocios muchas reglas encuentran su excepción, porque no hay regla si no existe ninguna.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés
5FB
"Una salida digna"
Ante el próximo cierre del tercer trimestre, en el mercado accionario se empieza a sentir el miedo por no haber logrado los rendimientos esperados, o bien, se empiezan a concretar los sueños esperados al inicio de tu inversion.
Este claro ejemplo, lo estamos viviendo hoy en día en un simulador de finanzas, "accigame".
Este simulador nos permite comprar y vender acciones a nuestra conveniencia con el único fin de generar utilidades. En experiencia propia, sé que los mercados bajaran casi todo octubre, y empezaran a la alza apartir de principios de noviembre, sin embargo, un consejo es: " no llevas ni ganado ni perdido hasta que este vendido". Es decir, mientras tu accion siga en tus manos, tu no habrás perdido ni ganado, solamente hasta que la vendes. Sería bueno no desesperarnos y ver que acciones ya han cumplido su ciclo y ver que otras acciones podrian dañar (aun mas) nuestro portafolio de inversion, ya teniendo claro esto, se debera de tomar la decision de venta.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

¿Qué es lo que hace tan temido el mes de octubre en los mercados bursátiles?
Creo que el mes de octubre crea tanta problemática en estos mercados por todo lo que ha ocurrido con anterioridad en este mes, las grandes pérdidas que tuvo la Bolsa en esos momentos, pero yo creo que no hay que dejarnos llevar por un simple mes, ya que como todos sabemos, por la experiencia de nuestro portafolio virtual, la bolsa se comporta de diferentes maneras.
Esta el caso de Elektra, en el mes de junio comenzó a ir a la alza, y al cierre de agosto cayó en su mínimo anual, y en estos momentos, en el mes de septiembre se esta recuperando, esto qué quiere decir, cabe la posibilidad de que las acciones de Elektra vuelvan a caer en el mes de octubre, pero no por el hecho de encontrarnos en ese mes.
El portafolio virtual, en mi caso, me ha ayudado a comprender más sobre todo lo relacionado con la Bolsa y las acciones, y aunque sea virtual te ayuda a saber manejar el dinero que tienes y a estar consiente que ese dinero debes de saberlo invertir, debes de estar bien informado sobre el comportamiento que esta teniendo la Bolsa para así saber en qué momento comprar y vender para generar mayores utilidades.
Lo que sucede en la vida real es algo más complicado, ya que de las decisiones que se tomen, dependerá tu patrimonio o la vida de una empresa, y como algunas personas dicen, “hay que saber retirarse”, y esto es algo complicado, ya que existen personas ambiciosas, que al ya haber alcanzado su rendimiento esperado, o haberlo superado, aún quieren más, y es ahí donde se pierde todo, puesto que ya no tienes la misma mente para seguir con tus inversiones.
El artículo se titula “una salida digna”, y creo que eso es la mayor satisfacción, hay que saber cuando retirarse con honra.

Alejandro Buendia dijo...

Erick Alejandro Buendia Contreras 5FB

Una salida digna, en la actualidad ningún portafolio esta totalmente seguro de cual puede ser su rendimiento máximo esperado, por mas estudios que hagamos, mas análisis y mas noticias que tengamos en nuestro poder no es posible determinar lo que va a pasar con las acciones que tengamos en nuestras manos.

El mes de Octubre es muy interesante por el final de 3er trimestre del año, ya que en este tiempo ya puedes conocer si tus inversiones han sido correctas o has tomado malas decisiones a lo largo del año.

En el caso de los asesores financieros habrá muchos que estén contentos con los rendimientos adquiridos a lo largo de este tiempo y habrá otros que no hayan llegado a sus metas.

Yo creo que lo más importante seria tener cabeza fría y no tomar decisiones incorrectas al vender o comprar acciones, intentar conocer los ciclos de las acciones e intentar aprovecharlas al máximo.

Buscar los casques diarios si es posible y buscar una rentabilidad a lo largo de este mes, que nos ofrecerá grandes oportunidades de mercado.

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán AEIEF 08

Por ahí dicen más vale aquí corrió que aquí quedo, y justo ese dicho es el que hay que recordar en esta temporada del año que esta por entrar el último trimestre del año.

Es conveniente que realicemos un breve análisis de los rendimientos que nos ha generado nuestro portafolio para tomar una decisión que en un momento dado es posible que traiga pérdidas.

Es importante no olvidar que en cada proyecto de inversión se deben plantear objetivos y límites de tiempo; si vamos a mantener dinero en un sólo sitio mejor lo dejamos debajo del colchón, mas a mi punto de vista, la mejor inversión es aquella que es dinámica.

Unknown dijo...

Carolina Guerra (AEIEF Grupo 08)

En esta época que la gente se pone nerviosa sobre que va a pasar en este ultimo trimestre hay que tener mucha precaución, creo que si es necesario un buen análisis pero no hacia el Mercado, sino a lo que queremos hacer con nuestras inversiones, es cierto que hay ciertas empresas que por ser tan estables no conviene sacar nuestra inversión. Hay que estar pendiente de donde está ubicado nuestro dinero y saber exactamente para que queremos que sea (ya que si es algo extra, en el peor escenario, no pegue tanto a la economía personal)
Creo que es bueno arriesgar pero teniendo en cuenta de que aquel riesgo es bastante alto, así como las utilidades que podríamos generar.
Para terminar quiero decir que ya entiendo mucho mejor el movimiento de la bolsa gracias a el accigame, creo que es una buena herramienta para ir “entrenando” para cuando tenga pensado invertir en la bolsa.

Gabriel García 5FA dijo...

Se provoca mucha especulación en relación con los meses de cierre fiscal, las empresas tienen que tomar decisiones difíciles que sin duda se proyectaran directamente con su valor a niveles de mercado; trasladado a las acciones; pero no solo las que cotizan en bolsa tienen este problema; no solo estas empresas pagan impuestos; todas deben de tomar decisiones y hacer la planeación adecuada para este Octubre de 2010.

Pero esto no solo es algo malo, hay que saber aprovechar este tipo de movimientos extraordinarios en la bolsa, podemos tomar decisiones en este periodo que, en consecuencia de los movimientos de mercado logremos sacarle el mayor provecho posible.

Hay que tomar en cuenta también que hay que saber cuando retirarse del juego; y sin duda, esto es lo más difícil de lograr de acuerdo al titulo…Una salida Digna.

Unknown dijo...

Lili Aristeo García
AEIEF Grupo 06

INcertidumbre es la palabra clave dle mes de octubre, sinembargo es una palabra que nos acompaña toda la vida, y no únicamente hablando en el ámbito financiero, sinermbargo es ahí dónde más nos pega y nos afecta ya que tomar una mala decisión a la compra o a la venta nos ocasiona grandes pérdidas de dinero, sobre todo si le apostamos a este gran negocio .. la bolsa.

Este mes como todos se vive una neblina y cierta especulación sobre la mayoría de precios en el mercado, pero claro está que quien tiene la última palabra somos nosotros, y es muy importante que tomemos en cuenta que NADA en este mundo es seguro .. hablando financieramente... así que no podemos tampoco estár muy confiados en que hemos ganad mucho ... en la compra de acciones si aún no las hemos vendido y tenemos "fisicamente" ese dinero, aunque aún asi nada es seguro, por que en cualquier momento puede desatarse una crisis, una devaluaci+on ... etc...

Mejor preocuparse por tomar la mejor decisión en el moemnto adecuado basandonos en un uen análisis, sin llegar al extremo por que como bien dicen ... mucho análisis produce parálisis....

Vero Escudero dijo...

Verónica Escudero Montes de Oca Grupo 8
Nada es seguro en esta vida, y es normal que venga uno de los meses mas temidos para los financieros, pero esta en como lo vamos a afrontar y que medidas tomaran para no estar tan en riesgo en sus inversiones.
Es tiempo de verificar nuestras decisiones, si son correctas, en que están fallando, que podríamos hacer para mejorar, entre muchas cosas mas, puesto que lo errores o éxitos que tengan serán afrontados en el futuro y así ayudara a saber la estrategia optima para el siguiente años, puesto que este ya esta en la puerta.
Siempre estamos a la espera de la información y los resultados financieros, no solo los dedicados a esto, si no también la población del país, puesto que esto nos afecta a todos, la economía sube, baja, el poder de adquisición con ella, y lo peor es que el sueldo sigue igual, como si lo acontecimientos de esta no afectaran.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

Actualmente sabemos que ningún portafolio de inversión es seguro en cuanto al rendimiento que nos puede brindar, ya que aunque tengamos muchas armas para analizar las alzas y bajas de este, no tenemos la información confidencial de la empresa ni el poder de saber lo que ocurrirá a cada segundo en los mercados.

Una salida digna, así es como muchas empresas quieren hacer su cierre del año y octubre es el inicio de este importante cierre trimestral.

Para muchos asesores financieros será un ciclo cumplido de las inversiones que le confiaron para ver si tuvieron un buen o mal desempeño a lo largo de los ciclos accionarios. Es por ello que un asesor financiero debe ser muy objetivo y no dejarse llevar simplemente por corazonadas, ya que el mercado accionario tiene muchos gradientes y hay que intentar elegir lo mejor para así cumplir las metas de la empresa o personales de manera exitosa y objetiva.

Daniel Carrera Corona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Carrera Corona dijo...

¿Septiembre y Octubre del 2010 - perturbaciones estadìsticas? A lo largo de los dos últimos años hemos sido testigos de eventos no probabilísticos y eventos que modificaron las razones económicas del mundo. La crisis como su modesta recuperación ha dejado en cuestión diversos modelos económicos.
Sin duda alguna en el contexto de los mercados bursàtiles, la estadística y los cierres fiscales de los diferentes hedge funds y empresas de países desarrollados marcan un desalentador octubre. Un octubre donde tenemos que ser mesurados al identificar que la economía ha roto la continuidad y los sucesos durante el periodo a corto plazo son poco predecibles.
Es indispensable recordar que la inversión debe tener un objetivo claro y concreto en el tiempo. Objetivos que tuvieron que ser marcados desde un principio y no por el escenario volátil con nuevas oportunidades de rendimientos desviar previa estrategia de inversión. Así obtendremos una salida digna.

Unknown dijo...

Carlos A. González Flores

AEIF 06 GOYA06

Se aproximan cambios muy interesantes en el Portafolios de inversión de Accigame, por fin comenzará la competencia fuerte en la que los cambios inesperados moverán de forma drástica las posiciones, sobre todo de aquellos que no han llevado una buena estrategia y que no tienen contemplado el riesgo que esto implica, para algunos otros será la oportunidad de demostrarse a sí mismo y al resto de los competidores, que su estrategia es buena pues a la distancia podrán ver con claridad que los rendimientos de sus acciones crecerán de forma significativa ganado posiciones y dejando a muchos lidiar con las pérdidas.

Me parece interesante que el mes de octubre por ser el mes de los ajustes fiscales sea portador no solo de cambios sino también de los que estos mismos traen consigo pues las amenazas estarán a la vuelta de la esquina y las oportunidades se encontrarán escondidas solo para aquellos que puedan detectar el modo de operar que los encaminará a su descubrimiento.

Se debe dejar aun lado la especulación y adentrarse más a la realidad del mercado mexicano mediante la información veraz y oportuna que solo brindan las noticias y las empresas mismas en sus estados financieros.

Apliquemos nuestra materia de AEIF y reestructuremos la estrategia que nos llevará a los altos rendimientos.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés AEIEF
Grupo 06

Como la publicación lo menciona se acerca uno de los meses mas relevantes dentro del tema bursátil, pero esto nos hace pensar y nos pone a analizar nuestros portafolios de inversión, para ver si las decisiones que hemos tomado sobre ellos serán las correctas a que aunque tengamos una buena posición o excelentes rendimiento de las acciones también tenemos que ver las proyecciones a futuro ya que en cualquier momento puede tender a bajar ya que lo que se arriesga no es solo simple dinero si no un patrimonio y ya que este no es un negocio que digamos 100% estable o seguro ya que todo es variable a tus decisiones es por eso que debe tomar en cuanta un gran análisis de nuestra inversiones.

Se tiene que hacer una especulación demasiado buena y lo mas exacta posible por que así como podemos subir mas aya de las expectativas así también podremos bajar si no se hacer un buen análisis a detalle.

Por lo que es mejor ocuparse en el momento adecuado para que esta decisión se tome y evitar preocuparse en un futuro...

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AEIEF 06)
El invertir en las Bolsas tiene tanto beneficios como contras, sin embrago se tienen que tomar decisiones importantes al comprar acciones e invertir ya que se tiene que investigar para poder hacer una buena compra.
Octubre es un mes en donde realmente se ve si fueron buenas las decisiones que se tomaron a lo largo del tiempo, y es un mes riesgoso ya que es más probable tener pérdidas que ganancias si no se está al tanto de lo que está pasando en el mercado, pero no hay que dejarnos llevar por un simple mes que tal vez haya más riesgo, pero se sabe que la bolsa tiene constantemente alzas y bajas, por lo que lo ideal sería actuar seguros para no dudar en las decisiones que se toman.
Aunque ahorita estemos en una toma de decisiones con el juego virtual de Accigame, por lo menos tenemos una idea de que se sabrá cuando haya perdidas a la hora de vender las acciones, y se sabe que se tiene que estar al tanto en todo momento de la situación de cada acción, porque de lo contrario en un abrir y cerrar de ojos el dinero se puede ir de las manos.
No hay que temer de retirarse cuando se sabe que ya se podrán tener perdida, hasta cierto punto se tiene rendimientos pero no hay dejarse llevar siempre habrá riesgos pero si sabe tomar buenas decisiones se tendrán buenos resultados.

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique G.
5FA “Una salida digna”.

La toma de decisiones financieras depende de un adecuado análisis previo para determinar los futuros resultados que se esperan obtener.

En este mes, la volatilidad tendrá una participación muy importante debido al cierre de los ejercicios fiscales, estos movimientos desestabilizarán el rendimiento que se venía generando meses atrás y por ello hay que planear con cuidado las operaciones que consideremos necesarias para satisfacer nuestras expectativas y no toparnos con la sorpresa de obtener un impacto negativo debido a estos cierres.

Los simuladores bursátiles nos pueden dar una clara idea de que como se efectúan estos moviemientos y nos ayudan como estudiantes a conocer un poco más de como se desarrollo el mercado financiero.

katia bringas dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB


Ante cierre del tercer trimestre que se aproxima los asesores financieros están temerosos ya que verán realmente si sus portafolios accionarios tendrán el rendimiento esperado o no llegaron a la meta esperada, unos estarán satisfechos por las decisiones tomadas y otros se quedaran insatisfechos.


Creo que los asesores financieros deben de tomar buenas decisiones y no dejarse llevar por lo que presienten, si no que deben de razonar y analizar muy bien la situación al comprar o vender acciones y ver lo que mejor convenga porque las personas arriesgan su patrimonio y sabemos que este trabajo es muy impredecible y por lo tanto no es seguro.


Ahora más que nada, se deben tomar la mejores decisiones para mejorar las expectativas que set tienen.

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

Estamos apunto de llegar al cierre del tecer trimestre, el cual genera un gran temor entre los inversionistas pienses seriamente si ya lograron el objetivo deseado o si aun les falta, ya que analizan muy bien si es tiempo de una salida digna.

Esto lo estamos viviendo en el juego de accigame donde commpramos y vendemos acciones a nuestro gusto con el fin de generar las mayores ganancias posibles.

En este juego estamos aprendiendo que mucho analsiis provoca parlisis , esto nos paso a varios cuando hace algunas semanas pensamos que Peñoles tenia a bajar, y por esa espera no compramos de esa accion, hoy esta en 307 y en aquel entonces estaba en 280, por ese analisis perdimos esa gran oportunidad.

Esa no es la unica forma de tener grandes perdidas, otra forma seria el no saber retirarse a tiempo, un ejemplo muy claro seria la compra de una accion a un dterminado precio, esa accion puede empezar a bajar y no la venderias pensando que volvera a subir, pero que pasa si sigue esa tendencia y sigue bajando y bajando, todo ese dinero lo perderas por no saber salirse en el tiempo indicado.

Mariana A.G. dijo...

Siempre hay que hacer las inversiones con la cabeza fría, nunca hay que meter emociones siempre hay que conservar un pensamiento analítico. Si una persona tiene bien clara su estrategia de inversión, no debe preocuparse por el mes de octubre, simplemente debe saber que si las acciones bajan, muy probablemente vuelvan a subir, mientras la gente tenga paciencia y siga una estrategia que le convenga, no va a tener problemas en el mercado bursátil

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernández Wetrup
5FA. "Una salida digna"

Estamos llegando a un periodo del año que para los inversionistas es sumamente relevante ya que se llevarán a cabo los cierres fiscales.

Como se mencionaba en el articulo original, probablemente muchas personas cuyos portafolios no han redituado lo esperado, pensaran en detener su capital invertido en los instrumentos en los que se encuentran a pesar de conocer que el mercado en este mes de octubre estará muy volatil debido a lo antes mencionado, sumando tambien los reportes del tercer trimestre.

Muchas otras por el contrario, probablemente ya habrán obtenido lo que en desde un principio se pactó y tal vez sea un buen momento para retirarse del mercado. No vamos a perder o a ganar nada hasta el momento en que nos deshagamos de la accion.

Creo que el simulador bursatil del que ahora formamos parte, nos ha permitido vivir de cierta manera como son las cosas realmente. En lo personal pudo decir que tuve dias muy buenos y otros que realmente decia como es posible que una accion bajara o subiera 14 pesos en un dia.
Sin embargo acepto que mis conocimientos no son tan bastos aun como para decir con certeza que una accion subirá o bajará equis dia, sin embargo con el paso de los días mas o menos puedes ir aprendiendo como analizar las graficas o hacerte de mas informacion para que puedas hacer supuesto cada vez mas acertados.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5FA
Lo que nos plantea el artículo esta vez es la manera en la que se debe salir cuando un portafolio no se ha comportado como lo esperábamos que lo hiciera, y debido a que también conocemos la situación del mes de octubre, que no nos dará el mejor panorama debido a los cierres fiscales y por ser el tercer trimestre del año. Más de uno creerá que será lo mejor abandonar la jugada. Lo que nos plantea una vez más es que el titubear sobre el qué hacer con nuestro portafolio nos puede hacer perder y por eso la frase “Análisis no parálisis” encaja perfecto en esta ocasión.
Para mi gusto quién haya tenido el cuidado de leer e interpretar gráficas y estados de resultados de una empresa oportunamente antes de compara la acción, nos puede decir que este mes de octubre no le hace ruido o al menos no lo impactara fuera de lo planeado.
Los expertos opinan que para el final del año la bolsa cerrará positivamente, por eso yo creo que debemos de ser pacientes para dejar que nuestros portafolios pierdan un poco y que más tarde se verá reflejado en un rendimiento. Recordemos que hay acciones que tardan años en crecer mientras que hay otras que son lo suficientemente volátiles de las que tenemos que estar mucho más atentos para vender en cuanto se nos presente la mejor oportunidad de hacerlo, esto siempre y cuando estemos especulando. Ahora como no tenemos un largo plazo pero si la mitad de esté yo al menos pienso que debemos dejar a nuestros portafolios experimentar un rally de oportunidades y ver como resulta nuestras decisiones.
Por último a pesar de que el mercado se comporta de acuerdo a diferentes factores que le impactan, mi teoría siempre es que aquello que cae siempre tiende a subir nuevamente. Claro a veces no lo suficiente pero eso es lo interesante de irnos adentrando en el tema y conociendo qué o cómo se impacta un portafolio y contestar más adecuadamente ¿cuándo abandonar?

Anónimo dijo...

Rodrigo Pérez Vázquez
(AEIEF Grupo 06)

El articulo “salida digna”, nos da a conocer que se viene un mes(octubre) que traerá cambios extremos en la economía; estos cambios podrían ser tanto positivos como negativos que como ya lo había mencionado antes estas variaciones se verán en los portafolios de cada entidad economía; en concreto y como el articulo lo menciona, este nervio que existe por el mes de octubre es debido a los cierres fiscales de los diferentes hedge funds.

Pero ¿Que son los hedge funds?
Un fondo de inversión libre, (en inglés: "hedge fund", «fondo de cobertura»), también denominado instrumento de inversión alternativa y fondo de alto riesgo es un instrumento financiero de inversión.

También se deben en tomar en cuenta otros factores en ese mes de octubre como es los paises desarrollados y su economía; pero mas que nada es el saber tomar decisiones en nuestro portafolio; ya que a pesar de que tengamos rendimientos y las distintas acciones que maneje una empresa estén en un punto positivo, tenemos y debemos contemplar que “NO todo es color de rosa” y así como en septiembre pueda tener resultados positivos en el mes mencionado de este articulo(octubre) se pueden llegar a sufrir cambios inesperados que afectarían los resultados buenos de meses anteriores.

Es por eso que para mi punto de vista todo depende de una buena toma de decisiones y así saber cuándo “salir dignamente”, para que no exista problemas tanto a corto como a largo plazo; para todo esto mencionado debemos saber que es tomar decisiones.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA.

Una salida digna.

En los cierres fiscales, realmente se sabrá si hay ganancias, o pérdidas, ya que todo lo anterior fue especulación.
Pero hay que tomar buenas decisiones respecto a como salir de algún portafolio, ya que se debe cumplir con ciertos requisitos, principalmente:
Maximizar el rendimiento
Minimizar las pérdidas.
Limitar la cantidad de dinero que se devuelve al mercado.
Además de que surgen las preguntas obligadas como:
¿Cuánto se debe vender?, ¿todo? o sólo ¿una parte?, y muy importante tomar en cuenta las comisiones.

Es necesario poner atención a las estrategias de salida, así podemos planificar, y hacer una revisión global de lo que estamos llevando a cabo.

En cuanto a la frase “mucho análisis provoca parálisis” , en ocasiones, al profundizar tanto en los riesgos o en lo que puede salir mal, dejamos pasar mucho tiempo, que pudo haber sido mejor aprovechado.
Ya que también existen factores que no se pueden controlar tan fácilmente, ni se pueden predecir, logras percatarte de éstos, hasta el momento en que ejecutas la acción.
Lo correcto es tener un buen plan de acción, y poder diversificar los riesgos, y acudir a un buen asesor financiero, para que sea la guía que indique el curso de la estrategia, que beneficie a cada uno.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 5

El tener una visión certera del presente y una muy precisa hacia el futuro es una de las cualidades necesarias y más importantes de un buen analista financiero. El tener un conocimiento profundo sobre el portafolio que maneja es básico para que las decisiones tomadas sean las más adecuadas y sean precisamente las que contribuyan al crecimiento del capital y rentabilidad de la empresa. Pero, ¿qué pasa cuando se llega a una situación de conformidad total, en donde se obtienen buenos rendimientos y entonces no se decide actuar por dejar las cosas como están?...

Todos sabemos que el verdadero motivo de realizar una inversión es la obtención de ganancias ya sea a corto o a largo plazo. Todas las decisiones a tomar deben de ser con base en el análisis de los costos/beneficios y los riesgos que implican. A veces el tener la valentía de arriesgarte puede ser mucho más favorable a la decisión de no actuar por miedo, por indecisión o simplemente por no contar con suficiente información para saber que la venta de las acciones en un momento determinado sería lo más recomendable para obtener más utilidades.

Algunos de nosotros apenas nos adentramos en el mundo de las finanzas al abrir nuestro simulador virtual. Algunos tienen buena posición gracias a las buenas decisiones tomadas, otros están muy por debajo de la inversión inicial hecha por no saber qué hacer, pero el hecho de incursionar en un mercado bursátil (aunque sea virtual), nos permitió conocer mucho más sobre este entorno. La verdadera estrategia financiera se verá a prueba ahora que se avecina el mes de octubre; es entonces cuando muchos podrán cambiar su situación de forma favorable o al contrario, pero siempre teniendo en cuenta que es un mes bastante agitado y con grandes cambios. El coraje para arriesgar y la capacidad de manejar nuestras acciones de manera asertiva, serán la clave para el éxito de nuestro portafolio, que podría significar que somos buenos no sólo jugando virtualmente, sino también podríamos hacer grandes cosas si estuviéramos invirtiendo en el mercado real.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
AEIEF Grupo 06
Como bien menciona el artículo anterior, en las operaciones de tu portafolio bursátil, siempre hay que tratar de elegir los mejores títulos para obtener siempre un rendimiento ideal, pero a la vez aunque este no tenga los resultados esperados hay que seguir intentando con otras opciones y no estancarse con esa ilusión o estimación que a la larga solo podría contraer mas perdidas que ganancias. Así también si algún título nos está dando un buen rendimiento siempre hay que tratar de sacarle todo el provecho antes de desasirnos de este mismo, para así tener una buena salida y no una salida con perdidas extravagantes en tu portafolio. En todo caso como se mencionaba siempre hay que tener un buen asesor para saber dirigir estas acciones en el desarrollo del portafolio para estar con una buena actitud y saber arriesgar y no especular demasiado para así causarnos parálisis. No se puede titubear cuando esas minusvalías deben concretarse en pérdidas, la indecisión suele causar mayores pérdidas, hay momentos en los cuales es mejor pensar que fuimos sumamente optimistas al elegir a ese título que seguir esperanzado en que regresara a la senda de los rendimientos prometidos. También ahora entiendo porque este mes de octubre será un gran dolor de cabeza para todas esas personas que dedicas sus oficios a estas difíciles decisiones financieras.

j Diego Espina dijo...

Juan Diego Espina Álvarez 5FA

Dentro de un fondo de inversión, se establece desde un principio el punto de rendimiento esperado, si este ya lo alcanzamos pero llega un momento de incertidumbre (como el que ahora va a pasar en octubre) es mejor tomar precauciones: esto no quiere decir retirarnos ni quedarnos, sino que volver a analizar nuestros objetivos.

Las empresas en estas fechas toman deciciones importante, algunas de ellas aparentemente beneficiaran y otras no, por eso no se puede decir que solamente es momento de retirarnos, sino que para otros, momento de oportunidad; como si se tratase de una crisis.

Lo que se busca en un portafolio es una utilidad, no hay que dejar llevarse por la ambición, ni por el miedo. Si una acción baja constantemente, no necesitamos fe en que va a sabir, sino hay que saber salir.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
Con el cierre del tercer trimestre del año los inversionistas empiezan a cuestionar y a sentir un gran temor acerca de las decisiones y estrategias de inversión tomadas en sus actividades comerciales ya que en este momento es cuando se puede formular la salida dependiendo si el portafolio logro o no el desempeño esperado.
Es muy importante como actores de este mercado tener muy claro cuál es el objetivo, el rendimiento a alcanzar y en cuanto tiempo lo queremos lograr, ya sea a corto o a largo plazo, pasado este tiempo debemos de saber tomar la decisión de salir sin titubear ya que como se menciona en el artículo la indecisión puede causar mayores pérdidas.
Debemos de analizar y de ser cuidadosos con nuestras inversiones pero también debemos de recordar que aunque contemos con mucha información el mercado es volátil y muchas veces nos puede favorecer y otras veces no, no es posible determinar ni predecir exactamente lo que sucederá pero debemos de tratar evitar tomar malas decisiones, asesorarnos adecuadamente, diversificar y saber cuándo retirarse.

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles.
5"FA"

Se sabe que se acerca uno de los meses más temidos en el aspecto bursátil, pero gracias a esto podemos pensar o hacer un momento de reflexión para ver si las decisiones que influyen en el futuro para tener consecuencias positivas para nuestro portafolio de inversión, ya que si estas son buenas vamos a tener un aumento considerable, pero hay que estar constantemente checando por que así como suben estas, pueden bajar. Ya que este es uno de los negocios más inestables, el que no es predecible, y hay que tener cuidado en este cierre del tercer trimestre e inicio del cuarto, ya que una mala decisión, nos puede significar no solo el quiebre de nuestro propio patrimonio, pero en ocasiones a las empresas que no tienen liquidez suficiente para afrontar estas bajas.

Pero por el lado contrario un punto importante es el hecho de que nos puede ir muy bien, ya que podemos tener los mejores rendimientos que sobre pasen nuestra expectativa, o las perdidas menos esperadas, en este caso nosotros debemos estar muy consientes de que es lo que se quiere y como algún día alguien me dijo llegar hasta donde uno tenía pensado y no arriesgar más de la cuenta porque, qué tal si tú estabas esperando la ganancia para comprarte un coche y por la ambición quieres esperarte un día más para ver si ganas mas y por ese día lo llegas a perder todo, es{i que es mejor cortarle por lo sano.

Me gustaría hacer referencia a que aunque el dinero sea muy importante para nosotros y para nuestra vida, no lo es todo y siempre hay que saber las consecuencias de nuestros actos, y ser felices en todos los aspectos.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

Ocasionalmente se presentan buenas oportunidades que desafortunadamente no vuelven, tal es el caso de la Bolsa en la que se pueden dar muy buenas ofertas pero por no tomar una decisión a tiempo se pierden estas buenas oportunidades. Los expertos estudian la situación en libros y en el mercado de una empresa y de esta manera pueden hacer un pronóstico sobre las acciones de esta misma, ya sea a la baja o a la alza, pero este mercado en tan volátil que es difícil predecir su comportamiento o desempeño, por ello es importante que cuando se da una buena oportunidad en este sector no se titubee al comprar o vender
Al entrar a una inversión es necesario que se tengan claros los objetivos y las metas de inversión que se desean, así como saber en qué momento es prudente retirarse.
Las estadísticas muestran que a pesar de la mala fama del mes de octubre los inversores que entran a la bolsa en este mes y salen en mayo ganan más dinero de los que lo han hecho a la inversa, aunque cada año es diferente. Los grandes inversores se van en abril y regresan en octubre, casi todos los años el primer y último cuatrimestre son los más interesantes.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06

Si bien el mes de Octubre es tiempo de cosechar las decisiones tomadas por los mercados bursátiles, también es momento para nosotros empecemos a revisar nuestras acciones tomadas dentro del simulador bursátil. Quizás en primer momento podamos observar no han dado los rendimientos que esperaríamos para éste periodo, por lo que creo debemos someterlas a un análisis personal en el cual podamos identificar cuáles fueron los factores en los que derivaron en ser una mala decisión de inversión. Sin duda podríamos estar pensando en preparar una astuta estrategia de recuperación, sin embargo de nueva cuenta debemos asegurarnos ésta será lo suficientemente precisa y adecuada para ofrecer rendimientos en la ocasión planeada.

Y de igual forma ante las ganancias, no está de más hacer una recapitulación que nos lleve a optimizar las estrategias que nos fueron de utilidad para alcanzar el rendimiento deseado. Es posible que en un futuro con ayuda de la experiencia y el análisis podamos seguir cosechando amplias expectativas de crecimiento debido a las estrategias bursátiles que previamente fueron probadas de que sus resultados serían ampliamente satisfactorios.

Si nos enfrentamos a pérdidas no es momento para decaer, y retirarnos de la inversión. Como en todo, creo es el mejor momento de reflexionar sobre los errores cometidos, analizar fortalezas y tratar de recuperar el mayor rendimiento posible. La reflexión es muy importante en cuanto al momento de tomar decisiones se trate. Los titubeos e inseguridades sobre nuestras propias decisiones pueden ser nuestra mayor debilidad. Sin duda recurrir a nuestro asesor financiero debe ser la mejor alternativa, ya que es una de las personas de confianza la cual sabrá orientarnos sobre el futuro de los mercados bursátiles, cuales son las mejor opciones de nuestra conveniencia entre otras alternativas. El asesor financiero podrá ofrecernos un punto de vista confiable basado en un análisis cuantioso y detallado; con cierto grado de prudencia podremos continuar por el camino de decisiones las cuales cimbrarán el provenir de la empresa.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Cuando se tiene un proyecto en mente, siempre se deben contemplar los resultados ya sea negativos o positivos a futuro, estipulando claramente que las cosas no siempre salen favorables, y tratando de minimizar los riesgos, así como de tener cuidado de realizar ese cuidadoso análisis para convenir si continúo el proyecto o inversión a modo de tener en mente que mis probabilidades de pérdida sean las menores.
Una vez que se han contemplado los riesgos, siempre hay que recordar que el factor sorpresa puede sobrevenir y que pudiera ocurrir que las cosas no salgan como uno espera o ni siquiera se acerquen a lo que uno contempló, en cuyo caso se debe reflexionar bien en qué momento salirse del proyecto o mejor esperar a que las cosas mejoren, como bien dice, cuando se está en plena comodidad es difícil querer salir, pero luego cuando las cosas empiezan a resultar mal, con el afán de esperar que mejoren, acabas yendo cada vez peor, de ahí que sepas retirarte a tiempo y sacarle el mayor jugo a tus proyectos.
Por otro lado hay que saber controlar la ambición y no caer en desmedida de la misma, pues como dice el artículo también, planeas un proyecto, inversión, etc., con la idea de mejorar tu calidad de vida, de comprar una casa, auto, tener dinero para unas vacaciones, para casarte, etc., pero si lo realizas sólo por el dinero mismo, llegará un momento en que esa ambición descontrolada, en la cual no conoces límites pues siempre querrás más, te irá consumiendo; y dadas las malas épocas económicas en el país o financieras en tu empresa, terminarás por ir a una quiebra monetaria, o lo que es peor, tal vez estés muy bien económicamente, pero acabes en una quiebra emocional, en cuyo caso salir de ella es todavía más complicado.
Precisamente por estos aspectos siempre es lo mejor realizar un correcto análisis, tener en cuenta los montos a invertir, saber el riesgo, checar financiamientos y aportaciones de capital y sobre todo fijar la meta a la que se quiere llegar, para que así si se llega aprovecharla y si no, estar bien pendiente de lo más que se pueda acercar para ganarle lo que más puedas.

Olga Domínguez dijo...

OLGA LUCIA DOMINGUEZ FLORES 5FB
Uno de los aspectos más importantes de este artículo es el resaltar la importancia de una estrategia disciplinada. Pues no sólo en el mundo de las finanzas, es una cualidad que debemos cultivar y aplicar en cada ámbito de la vida, para poder cosechar excelentes resultados, sea cual sea el objetivo a alcanzar.
Como bien el artículo lo menciona, es aún más difícil dar por terminado el plazo de un instrumento de inversión cuando éste ha demostrado rendimientos superiores a las expectativas.
Me parece que en la vida en general, se debe tener un cierto nivel de incertidumbre, pues no existen los absolutos. Así como la volatilidad de los mercados nos permite aumentar los recursos invertidos, no debemos perder de vista, que de un segundo a otro la volatilidad también puede hacernos perder rendimiento o incluso perder totalmente la inversión.
Y cuando hablamos del patrimonio, este grado de incertidumbre debe de estar más presente que en cualquier otra situación. No se puede confiar en el buen comportamiento de un instrumento, y que esta confianza de más nos lleve al extremo menos favorecedor de la volatilidad.
Otro aspecto a resaltar sería la fijación de objetivos. Un objetivo primordialmente e incluso obvio es que sea real, después de haber establecido el fin deberíamos escoger los mejores medios que nos permitan alcanzar la meta.
Si estos medios nos están sorprendiendo para bien o para mal; debemos de actuar como un buen apostador… y sabernos retirar.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (GPO 06)

Yo creo que la reflexión es muy importante porque con la esperanza de seguir ganando podrías llegar a perder y si vas perdiendo por tratar de recuperarte, seguro pierdes más, y cuando se trata de inversiones no siempre obtienes los mejores resultados, pero si fue bien planeado tienes resultados razonables.

Todas las cosas son cíclicas y los plazos se acaban, precisamente hay que saber cuándo entrar y cuándo salir, independientemente si se alcanzaron los objetivos, si somos muy optimistas en esperar más ganancias, más vale salir y volver a replantear y tratar de hacer la mejor inversión.

Las inversiones son como los negocios, a veces te va bien y a veces no como hubieras querido, pero de esto se trata, de aprender de las experiencias pasadas que nos darán la oportunidad de hacer ajustes para obtener mejores resultados y entender que hay muchas variables que no se pueden controlar a pesar de los mejores análisis que se hayan hecho. De ahí la importancia de diversificar en inversiones con instrumentos de renta fija y de renta variable.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

Debido a la volatilidad que existe en el mercado, considero de suma importancia resaltar el hecho de respetar y ajustarse a los objetivos planteados de manera inicial; ya que al tenerlos siempre en cuenta lograremos salirnos de ese instrumento al concretarlo, logrando así tener el rendimiento esperado y con nuestro patrimonio intacto. Esto en una situación optimista, viéndolo de manera inversa lograremos tener el mínimo de pérdida pudiendo recuperar el patrimonio con algún otro instrumento siguiendo la misma línea.

Esto se dice fácil pero no lo es, ya que en muchas ocasiones el instrumento está teniendo más rendimiento de lo esperado y se tenderá a especular que este seguirá haciéndolo, lo que resulta muy peligroso porque debido a la volatilidad mencionada esto podría cambiar desfavorablemente.

Por lo tanto, es sumamente importante considerar y llevar a cabo una estrategia y seguir con los objetivos planteados para poder resguardar nuestro patrimonio.

Rafa Mena dijo...

Se acerca el cierre del tercer trimestre del año y creo que es buen momento para ponerse a pensar si se han alcanzado los rendimientos esperados o si se ha generado pérdida, hay que analizar el por qué, que es lo que se ha hecho mal o simplemente que no ha estado en nuestras manos, ya que puede suceder, una empresa puede venir muy bien, todos sus estados están en orden, tiene utilidades, se especula crecimiento en ella, pero de un día a otro por factores externos cae considerablemente. Pero bueno, todo esto hay que analizarlo minuciosamente antes de que llegue el mes de octubre ya que se avecina mucha volatilidad en los mercados bursátiles, es momento se saber si es tiempo de vender, generar utilidades o simplemente asumir las pérdidas, el mes de octubre es muy difícil para pronosticar cómo se va a comportar el mercado, es por esto que es importante saber cuando se tiene que salir, ya que por ambición puedes llegar a perder mucho dinero, es momento de reflexionar, tal vez cambiar todo tu portafolio de inversión, tal vez mantenerlo y aguantar éste difícil mes, tu portafolio puede llegar a perder pero pues puedes decir "todo tiende para arriba en la bolsa" pero no podemos olvidar que el "accigame" tenemos hasta noviembre para alcanzar el objetivo final que es generar grandes utilidades y quedar en primer lugar, por eso hay que tener mucho cuidado cuando hay muchos altibajos en la bolsa porque puedes er muy difícil recuperarse.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

En el momento que una persona planea hacer una inversión ya sea de manera real o virtual: en este caso comprar acciones en una empresa (accigame) debe de definir de manera clara un tiempo y el rendimiento que desea obtener en ese tiempo.

Aunque es verdad que el comportamiento del precio de la acción depende de variables que se encuentran fuera del alcance del inversionista para poder ser controladas: ventas del trimestre, posible fusiones, utilidades… etc. Se debe de hacer un buen análisis definiendo bien hasta que punto puedes tolerar la minusvalía de tu acción y saber si venderla aunque esto se traduzca en una pérdida.
Cuando el porcentaje de rendimiento se cumpla debemos optar por vender nuestra titulo y no caer en la ambición; porque el precio puede dar un revés y como consecuencia no existirá capitalización de dicho rendimiento.

Creo que los más importante es realizar un estudio previo de la empresa en la cual se quiere invertir, saber que tan sensible es respecto al mercado puede resultar muy importante y así poder minimizar el riesgo.

Cesarin dijo...

César Eduardo Cázares Hernández
Grup: 5FB

Este comentario lo empezare por el lado de que se me hizo muy interesante ya que cada semana en mi punto cumple su objetivo, que es cultivarnos con temas bursátiles y hoy en particular se me hizo interesante como decía porque dice muchas cosas que yo no sabia, pero recuerdo que en casa siempre decían que estos meses que se aproximaban eran peligrosos y yo no sabia el porque hasta ahora, pero pienso que no lo puedo ver como temible sino, un mes que se aproximan buenas oportunidades ya que lo que tenemos físico y virtualmente si esta a la mitad llegara a su mínimo o a su máximo y lo mejor será tomar una decisión y tomare una frase de un libro que estoy leyendo en este momento que dice que esta es una buena oportunidad de invertir ya que a la mayoría de nosotros nos gusta el dinero y trabajamos para obtenerlo, pero porque si tenemos las herramientas como educación, bolsa, fondos porque no que el dinero trabaje por nosotros. Y aquí en este tercer trimestre se verán reflejadas si tus decisiones tomadas a lo largo del año fueron las correctas o las incorrectas

Sam dijo...

Una salida digna.

Recordemos hace 2 años exactamente cuando el mundo fue victima de la que se conoce como la peor crisis económica en la historia, hagamos memoria y veamos como aquel terremoto económico con epicentro en los Estados Unidos y con efectos en todo el mundo llegó con avisos que fueron tomados en cuenta pero quizás no fueron lo bastante obvios, o no se analizaron de manera correcta. Hagamos un viaje en el tiempo y sentémonos en el 2002 cuando se empieza a generar la burbuja inmobiliaria, sigamos y veremos como cuando por esas mismas fechas las reserva federal había bajado las tasas para activar la economía, después del impacto recesivo que se generó por los atentados del 11 de septiembre. Caminemos un poco en el tiempo, veamos como después la reserva federal aumentaron las tasas hasta pasar el 5% para domar a la inflación. y fue en el 2006 cuando gracias a que los bancos aumentaron las tasas de los créditos hipotecarios, que ya se habían otorgado y teniendo como resultados mora por parte de los propietarios; hubieron 1,200,000 de ejecuciones hipotecarias y los valores de las propiedades que llegaron a ser insensatos se empezaron a desinflar. Gracias a ese desinfle fue cuando muchos propietarios pusieron a la venta sus casas porque les era imposible pagar las cuotas de la hipoteca.
Llegado el 2007 estalla la crisis y se calcula una morosidad que acumulaba mas de 500,000 millones de dólares en aquel mercado de hipotecas, continuemos y en el 2008 se declara la crisis mundial y lo demás de la historia lo conocemos a la perfección. Seguramente aquí surge la pregunta ¿que tiene que ver esto con el articulo principal? Y bueno tiene que ver en que en toda inversión que se haga se tiene que realizar un estudio detallado tanto del mercado, del cliente, de todo sin olvidar analizar nada en relación a la inversión que se quiere realizar, por que aunque el comportamiento puede llegar a ser distinto a lo que pensamos o vaya en contra de nuestra estrategia siempre tenemos que partir de un estudio detallado que nos lleve a tomar la decisión de seguir o mejor invertimos en otro instrumento.
Es aquí cuando aprovecho para contestar la pregunta de:
¿Un financiero es? Y la respuesta es analítico, por que esa persona que como lo dice la Real Academia Española es perteneciente o relativo al análisis, puede llegar a confirmar que el comportamiento de un portafolio puede ser de una manera o de otra, dependiendo si el mercado se comporta de una u otra forma y aunque suene un poco confuso es lo que quiero dar a entender para mi conclusión que el financiero de be saber todas las maneras en que puede comportarse el mercado y el portafolio para saber si entramos o no pero nunca olvidemos de los factores externos los cuales son los que nos pueden ayudar a que el mercado actúe completamente distinto a lo que nosotros creemos que va a operar.
Nunca olvidare aquella frase de nuestro actual gobernador del banco de México,
“si Estados Unidos tiene neumonía; México solo tiene un pequeño resfriado”. Y en base al análisis que hizo de la situación Agustín Carstens en ese entonces de la crisis me surgen dos teorías o no realizo un análisis a fondo del impacto que iba a tener la crisis en nuestro país, o la segunda es que quería presentar un panorama alentador a la sociedad y hacer énfasis en que las acciones de nuestro vecino del norte no afectan a nuestra recién cumpleañera patria.

Sam Kellersztain R.
5FA

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF Gpo 08)

Bueno ya estamos a nada del fin del penúltimo trimestre y a pocos días de empezar el último del año 2010, y es una etapa por así decirlo un tanto difícil de sobrellevar... ya que por el momento nuestras inversiones, acciones, bolsas, ganancias, utilidades y nuestras "carteras" pueden subir de manera inmediata..
peroo debemos darla suma importancia y cuidado a las famosas pérdidas, no sólo por invertir y que nuestras economías se vayan incrementando significa q siempre será así, por supuesto es como una ley de polos opuesto a un corto o largo plazo tendrán que bajar, por lo cual es muy importante encontrar una forma de mantener nuestra estabilidad, o también claro todo puede ser viceversa... al principio podemos tener grandes pérdidas pero tenemos que tener paciencia y poco a poco nos iremos recuperando y mejorando.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Nos encontramos a pocos días de que termine el mes de septiembre para dar inicio a un mes muy importante para las empresas ya que en dicho mes se llevará a cabo el cierre del tercer trimestre y aquí es donde empieza la presión para todos los involucrados ya que ellos tienen sus metas fijadas y en el cierre es donde van a demostrar que tan capaces y eficientes fueron a lo largo de determinado tiempo, aunque influyen varios factores tanto internos como externos; pero eso no es justificación para las empresas.
Un ejemplo muy claro de esto es un simulador bursátil ya que aquí se demuestra claramente como se compran y venden acciones con el único fin de tener una utilidad muy grande, se deben de realizar análisis para saber en que empresa invertir y como se va a comportar en un futuro y esto genera una presión muy alta ya que nada ni nadie puede asegurar que el análisis que estamos realizando es verdadero es por eso que se maneja mucho estrés, ya que nadie quiere perder dinero pero esto a veces pasa por inversionistas que no saben cuando vender las acciones que los están llevando a la quiebra.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo:06

El artículo “Una Salida Digna” habla de cómo el mes de Octubre puede afectar el mercado bursátil. Es de suma importancia estar informado para tomar buenas decisiones acerca de nuestras inversiones. Como podremos observar en Accigame las decisiones que hayamos tomado previamente serán un reflejo de nuestro portafolio, el cual se vera beneficiado o afectado.

Creo que lo más importante para un financiero es saber retirarse y cuando es un buen momento para invertir, para eso es necesario estar consciente del medio; ya que para algunos el último trimestre del año será esencial.

Es importante saber perder porque en la bolsa sabemos que siempre hay riesgos, y aunque todo el mundo quisiera un enfoque optimista las pérdidas pueden llegar y es mejor estar preparados para el futuro.

Es básico tener una visión de lo que buscamos porque a lo largo del año, hemos tomado decisiones que nos reflejaran lo preparados que estamos en realidad para manejar inversiones. Para ello debemos aprender a ahorrar, ubicar nuestro capital y postergar el consumo. Renunciar al consumo actual nos ayudará a obtener beneficios futuros y bien distribuidos en el tiempo.

Es bueno siempre ser paciente y saber que los beneficios no serán inmediatos, si tenemos claro esto podremos tener un portafolio estable.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA
En el artículo explica la necesidad de conocer que rendimientos tuvo la compañía en el cierre. Esto se refleja en lo establecido en cómo se comportó el portafolio, de si se logró el objetivo o no. Los análisis de metas y objetivos en la inversión nos dará la respuesta a la mejor manera de salir. Mis comentarios son los siguientes:
Para obtener mejores resultados los tiempos establecidos en los objetivos, son las referencias más claras de saber si se están obteniendo los resultados necesarios.
Lo más caro en la compañía sería no obtener una estrategia para poder confrontar los problemas que se podrían generar
La empresa debe de tener claro la mayor parte de resultados inesperados, esto solo se realiza teniendo conocimiento tanto externo como interno. De esa manera se tienen los recursos para realizar un buen análisis.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gutiérrez
AEIEF Gpo 06

Si viene cierto que cada cierre, implica un cambio inminente a futuro debemos tomarlo como opciones a favor de las decisiones tomadas en el pasado. Y con esto evitar un pánico en el porvenir.

Esto considero que se lograra con una toma de decisiones oportuna y sabia en el momento indicado, saber dónde cómo y cuándo invertir, que adiquirir en que gastar nuestros ingresos.

Para que nuestro futuro no sea aterrador en lor eferente a poscierres considero de primordial importancia la creación de un ahorro., el cual dispongamos de un cierto porcentaje de nuestro ingreso para futuros problemas que podamos tener. De esta fomar estares de alguna forma escudados ante problemas financieros que se nos presenten, y no solo financieros si no tambien problemas en la familia como salud o un desemepleo.

Asi que considero que este cierre lo podemos tomar como una oportunidad en vez de tomarlo como un momento de miedo y malas experiencias.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gutiérrez
AEIEF Gpo 06

Si viene cierto que cada cierre, implica un cambio inminente a futuro debemos tomarlo como opciones a favor de las decisiones tomadas en el pasado. Y con esto evitar un pánico en el porvenir.

Esto considero que se lograra con una toma de decisiones oportuna y sabia en el momento indicado, saber dónde cómo y cuándo invertir, que adiquirir en que gastar nuestros ingresos.

Para que nuestro futuro no sea aterrador en lor eferente a poscierres considero de primordial importancia la creación de un ahorro., el cual dispongamos de un cierto porcentaje de nuestro ingreso para futuros problemas que podamos tener. De esta fomar estares de alguna forma escudados ante problemas financieros que se nos presenten, y no solo financieros si no tambien problemas en la familia como salud o un desemepleo.

Asi que considero que este cierre lo podemos tomar como una oportunidad en vez de tomarlo como un momento de miedo y malas experiencias.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Creo que es muy interesante lo que se menciona en este artículo acerca de las inversiones, si bien es muy cierto que la gente tiene que hacer sus inversiones con cuidado y con fundamentos ya que sin éstos, lo más probable es que los resultados sean desfavorables, pero también es muy cierto lo que se menciona de la frase “mucho análisis provoca parálisis”, creo que esta frase dice mucho, ya que es real que cuando analizamos demasiado las cosas podemos llegarnos a confundir y a cambiar nuestras decisiones tanto que luego ya no sabemos bien ni que es lo que queremos.

También es muy cierto que cuando se están teniendo los rendimientos esperados y aún mejores que éstos, es muy difícil dejar esta inversión, pero hay que recordar que el mercado es tan voluble y cambia constantemente por lo que no es bueno quedarnos tanto tiempo con una sola cosa ya que puede que no siempre funcione como lo hace en ese momento.

Creo que si la gente se marca un plazo para realizar una inversión, debe respetarlo ya que si no lo hace se puede caer en lo anterior y puede llegar a perder mucho más de lo ganado, en cambio si lo respeta y se retira en el momento adecuado puede que su rendimiento sea muy bueno y se pueden llegar a tener resultados mucho mejores de los esperados.

Vicente dijo...

Vicente Espinosa UP 5FB

Primero debemos recordar que es un hedge fund y por ello apunto que son fondos de inversión o de cobertura, especializados en las inversiones de tipo especulativo con el fin deque una persona física o moral se proteja contra alteraciones en los precios de mercancías o acciones.

LO anterior surge como la necesidad de considerar que no sólo hay ganancias sino también existen las pérdidas y estando conscientes de ello podemos determinar con provisión una protección contra estas variaciones.

Esto es trascendente ya que muchas personas lamentablemente arriesgan no sus ahorros sino la mayor parte de su ingreso lo cual termina por limitar y poner en riesgo su consumo y satisfacción de necesidades básicas, por lo anterior debemos tener en claro como financieros que debemos aconsejar a aquellas personas que buscan arriesgarse para obtener altos rendimientos y por ello debemos encontrar un portafolio adecuade y saber cuando debemos comprar y cunado nos debemos retirar para no incrementar las pèrdidas.

sofia furio dijo...

Sofia Furio Cayon

Es difícil avanzar pero aun es mas difícil avanzar cuando se tiene miedo, si hay meses difíciles como en todo y pues en este caso es octubre, yo creo que los mercados deberían de aprovechar esas debilidades y convertirlas en oportunidades, y como se hace eso pues como nos han enseñado con la piedra que has tropezado aprender a moverla para no volver a caer.
Para poder avanzar se tienen que analizar todas y cada una de las debilidades y como mencione volver en fortalezas pero mucha gente cada vez que cae en vez levantarse siguen comentiendo los mismos errores y por lo mismo las empresas y el país no crece.
La gente cuando ve perdidas solo piensa en quiebra, pero tener perdidas es poder restructurar y poder analizar punto por punto, y poder llevar a la empresa a un punto mejor, pero en Mexico somos demasiados negativos y no queremos ver todos los puntos buenos que nos pueden traer situaciones adversas.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
Una buena estrategia, basada en un análisis profundo del mercado nos puede llevar a ganancias inimaginables, aunque si se abusa de confianza por el buen desempeño y rendimiento del portafolio podría costarnos muy caro; por lo cual es fundamental saber en que momento invertir pero aún más importante encontrar el momento idóneo para retirar nuestras inversiones, ya que un momento de titubeo posiblemente repercuta en nuestro rendimiento. Es importante plantearnos y fijarnos el rendimiento que queremos con dicho portafolio o inversión, ya que así será mucho más fácil hallar el tiempo exacto para retirar nuestras inversiones.
Los instrumentos bursátiles deben de ser vistos como un medio para alcanzar un objetivo a corto o mediano plazo, y una vez alcanzado ese objetivo uno debe de capitalizarlo, y no ser ambicioso o optimista. Es necesario fijar las pérdidas a las que estamos dispuestos con el fin de alcanzar nuestro objetivo, y una vez estancados en ellas debemos retirarnos, dado que ser necio repercutirá aún más en nuestra inversión.
Gran cantidad de familias invierten en el mercado bursátil con la intención de cumplir un objetivo que puede ir desde unas vacaciones hasta ser millonario, para lo cual es necesario saber jugar; si se esta ganando capitalizar esas ganancias y en el caso contrario retirarnos en el momento justo para evitar mayores pérdidas y así tener una salida digna.

Sofia Curiel dijo...

Una salida digna, es lo que espera tener todo inversionista, sin embargo es muy difícil acertar con el momento más indicado para vender. El mercado bursátil es muy volátil, y es muy difícil predecir su comportamiento, pero si se puede tener una estimación realizando diferentes análisis, aunque el análisis solo dará una estimación del comportamiento de la acción el cual podría ser totalmente diferente.
En el mes de Octubre muchos inversionistas temen por el comportamiento del mercado y pueden llegar a creer que la mayoría de las acciones perderán valor, y piensas salir antes de que llegue ese momento, pero como mencioné anteriormente no se puede pronosticar con exactitud el comportamiento del mercado, así que de no ser así se dejaría de tener cierto rendimiento.
Cada inversionista tiene un objetivo, un proyecto o meta. Al cumplirse éste, deberían de vender, pues a veces se es demasiado ambicioso y al superar la expectativa se puede dar un giro en el comportamiento de la acción y disminuir el rendimiento o hasta generar pérdidas.
Cuando uno obtiene lo necesario para cumplir con dicho objetivo,entonces puede tener una salida digna .

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

Toda inversion genera una especulacion en cuanto y cuando alcanzara su rendimiento maximo la capacidad de orientar el analisis para poder estimar estos dos factores tan importantes al momento de tomar la decision de hacer uso de capital y poder procurar un rendimiento sobre el mismo.

El 3er trimestre del año es muy importante al momento de determinar si acaso debo de tomar el rendimiento adquirido y retirarme o seguir especulando esperando haber tomado la decisión correcta la cual no es una clara alternativa, podemos hacer uso de la informacion que algunas empresas reflejan como los estados financieros del 3er trimestre del año en el podemos hacer un comparativo de diversos indicadores que nos puedan dar una perspectiva mas clara de que decisión tomar, pero algo es cierto que una inversión implica aun riesgo ya sea mínimo o de gran riego es por eso que se debe de tener pleno conocimiento de cual sera el mejor mercado en el cual invertir según el perfil inversionista que cada uno de nosotros tenemos.

Chio dijo...

Rocío Martínez Rosete
Grupo 5FB

En el medio financiero se es conocido que el ultimo trimestre del año es financieramente complicado porque se da a conocer, si se tuvieron buenas decisiones en el año y un ejemplo muy real que lo podemos vivir es en el simulador bursátil ya que aquí se ve reflejado todo y todos queremos obtener ganancias virtuales para poder aplicarla en nuestra vida diaria, y pienso yo que es el objetivo de este blog y el simulador bursátil de accigame.

Y con el simulador es conveniente que realicemos un breve análisis de los rendimientos que nos ha generado nuestro portafolio para tomar una decisión que en un momento dado es posible que traiga pérdidas.


Y esto es importante para los inversionistas que aquí esta su futuro es por eso que mientras mas prudentes y pacientes sean mejores resultaos se obtendrán, como cita el articulo es importante al invertir tener paciencia y admitir que te equivocaste al elegir dicha decisión, pero tener en mente que a largo plazo se obtendrán los resultados esperados.

Unknown dijo...

Una Salida digna
Pienso que es la mejor oportunidad para ser más fuertes, resistir las amenazas y disfrutar de la calma.
Todo esto si es por las decisiones que se van tomando en la vida; sin embargo, debemos decidir a que aspecto de nuestra vida estamos arriesgando, cuanto perderemos si no se llega a ello; como dice ahí: “la inversión debe tener un objetivo claro y concreto en el tiempo”.
Pensar en la mejor opción para poder salir adelante, los planes y procedimientos correctos y precisos para llevar a cabo el objetivo.
Sin embargo aquí también tenemos que pensar en nuestras fortalezas y fracasos que nos llevaran al problema como lo puesto en el análisis de la noticia.
El salirse de algún instrumento por haber rebasado los umbrales de rendimiento esperado, el titulo en cuestión ha madurado desde el momento de la compra y nos deja sumamente satisfechos, incluso es el valor que le está dando el rescatable rendimiento al portafolio y aun así debemos capitalizar esas plusvalías reportadas.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
Grupo 6

Llegar al mes de octubre que pondrá muy nerviosos a los mercados bursátiles será algo difícil para algunasempresas.
Habrá cambios en el portafolio de inversión según lo que cada uno este logrando y como ha cumplido el deseñpeño esperado, habrá distintos resultados al alza y baja algunos podrán ser favorables y otros desfavorables.
En cada portafolio se deberá tener una buena estrategia y no ser indeciso porque eso causará muchas perdidas en el portafolio y se necesitan tomar buenas decisiones para lograr obtener algo de utilidad escogiendo un buen número de titulos en cada empresa de la que tengas acciones.

Se debe hacer un buen análisis a detalle para ver las expectativas de lo que sucederá en este mes de octubre que es de suma importancia ya que se harán los ajustes de las empresas.

Este cierre se puede tomar de distintas maneras puede ser algo bueno o malo en el que halla pérdidasd o se logre alguna utilidad y q suban las acciones, así que se dbe tomar con tranquilidad y sin miedo, esperando resultados positivos.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Basándonos en que los mercados de renta variable tienen una alta volatilidad a lo largo de todas sus operaciones, es importante identificar los picos más altos de esta tendencia, es decir, saber cuáles son los periodos del año en los que se presentan las modificaciones más significativas a los precios de las acciones. Esto nos permitirá planear de una mejor forma la estrategia que llevaremos a cabo con los distintos elementos que integren nuestro portafolio accionario.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriormente expuestas y estando a unos pocos días de que comience Octubre, mes en el que se entregarán los reportes trimestrales de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como el inicio del proceso para el cierre fiscal de otras más, los inversionistas deben de hacer a un lado la especulación y comenzar a aterrizar sus estrategias de cara a los grandes cambios que se avecinan como consecuencia de la temporada en la que nos encontramos.

Cuando hemos entrado a operar en el mercado accionario debemos de establecer nuestros propios límites tanto a la alza como a la baja para tomar decisiones totalmente planeadas que no afecten nuestros activos por causas “emocionales” que nos hagan especular acerca de que el precio de la acción que nos está generando pérdidas podría subir, o bien, que el precio que nos está generando ganancias muy altas siga con esa tendencia… si no nos ponemos un límite en algún momento, lo que parecía muy bueno o lo menos malo se podría convertir en una situación por debajo de la esperada.

Debemos de tener un análisis técnico y fundamental muy bien cimentados para que las acciones que compremos tengan tendencias positivas desde un principio pero siempre teniendo en cuenta que el mercado es sumamente volátil, específicamente en la época del año que se avecina, por lo que deberemos ser cuidadosos acerca del momento en el que tengamos que vender nuestras acciones.

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega Sanchez
Una salida digna
Tras cada alza del mercado hay una baja en la que se puede perder una parte importante de lo ganado. Comentamos que una forma de entender el riesgo en una inversión de renta variable es midiendo la variabilidad en los rendimientos obtenidos en un período de tiempo y que habitualmente se utiliza la desviación estándar de los rendimientos para este fin. También medimos la volatilidad de cada una de las 35 acciones que participan en la composición del IPC y la volatilidad de los 10 distintos Títulos Referenciados a Acciones o TRAC´s que operan en México, incluyendo el Fondo Oro.
Desde hace siglos se conoce que el riesgo de tener todo el capital en una sola inversión es mayor que cuando se distribuyen los recursos en diversas inversiones cuyos resultados no dependan de los mismos factores. Nos referimos al conocido concepto de “no pongas todos los huevos en una canasta”. Hay que resaltar dos cosas: la primera es la distribución de recursos en diversas inversiones. Esto es lo que se llama Asset allocation en inglés. La idea subyacente es que podemos escoger diferentes activos para estructurar un portafolio de inversión para aprovechar las ventajas de cada uno de los activos al tiempo que se neutralizan sus riesgos hasta cierto grado. Esto se logra cuando la evolución del valor de las distintas inversiones en el tiempo es suficientemente independiente por depender de factores diferentes. Esta independencia relativa en el cambio de precio de los activos financieros es lo que se conoce técnicamente como baja correlación. La Bolsa Mexicana de Valores nos permite hacer esta diversificación al ofrecernos la posibilidad de invertir en fondos indexados (TRAC´s) y ahora también podemos invertir en Oro. Sin embargo, la selección deberá hacerse de manera crítica para evitar activos muy volátiles y en la medida de lo posible combinar en nuestra cartera activos que guarden baja correlación entre sí. Se puede concluir que hay que enfrentar lo que hagamos.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
Una salida digna.

Uno como financiero no puede perder la cabeza y dejarse llevar por falsas expectativas acerca de los resultados de una operación que no salió como se planeaba. Es de sabios tomar la decisión de parar antes de que no se gane o se pierda más de lo que se esté arriesgando en su momento. La forma en que los financieros toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creencias, sus valores y conocimientos.La importancia de tomar una buena decisión y sobre todo sana es que eso habla de lo crédulo, racional y ético que eres como financiero.
Nuestro trabajo como financieros habla de nuestra confiabilidad, ética, experiencia y conocimientos. Me parece muy importante que la labor de un asesor financiero en parte es transmitir esto al inversor ya que los inversores con alto poder adquisitivo y con capitales de efectivo altos para invertir suelen preferir otras opciones en vez dejar en manos de profesionales sus inversiones, por la falta de confiabilidad u conocimientos.
La situación económica actual de nuestro país, del mundo en general no es lo más llamativa para las personas, por lo que hay miedo, incertidumbre y falta de confianza así como de decisión para saber qué hacer con el dinero y recalco mucho que en esta parte entra la importancia que tiene un financiero ya que éste puede transmitirle la confianza, seguridad y la información necesaria a una persona para que pueda tomar la decisión más correcta de qué hacer con su dinero, en donde lo puede invertir y sus opciones y claro todo esto empieza con el ejemplo.

Francelia Lule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Aceves 5FB dijo...

Siempre debemos de tomar en cuenta las variables que afectan las inversiones, ya que existen muchos aspectos que lo modifican constantemente y hacen que haya variabilidad en la ganancia de esta inversión o muchas veces existan pérdidas, es por eso que debemos de saber en qué momento es adecuado entrar y salir de la inversión.

Debemos de estar conscientes del margen que queremos de ganancia y arriesgarnos por esa inversión, ya que si no tomamos una decisión en ese momento puede suceder que no generemos el rendimiento que hubiésemos querido.

Otro aspecto importante a considerar es que nuestra decisión debe ser al momento se debe pensar y confiar en nuestra intuición, pero también en los conocimientos que tenemos, los cuales podrán ser acertados y muchas veces generar más ganancia de la que hubiéramos pensado.

Este aspecto es muy importante y que muchos debemos de considerar, ya que podría ser un buen aspecto para solucionar algunos problemas económicos y también para que nuestro dinero incremente y podamos tener una mejor solvencia económica.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo
AEIEF Grupo 06
Yo considero que es un buen momento para ponerse a reflexionar más profundamente acerca de nuestros portafolios de inversion. Es cierto que mucho análisis provoca parálisis pero aveces es inevitable dejar de darle vueltas a un asunto en el que mucho dinero esta involucrado y se tienen altos índices de riesgo, siempre buscamos protegernos e incrementar nuestros rendimientos más y más muchas veces perdiendo la cabeza.
También es importante recordar que la indecisión te lleva muchas veces a pérdidas mayores por eso se debe encontrar el justo medio al analizar y saber tomar decisiones sensátas en el momento idóneo así como estar seguros que una buena decisión no es siempre la que te lleva a incrementar tus rendimientos si no muchas veces es una buena decisión retirarse del juego en el mejor momento o seguir adelante en el peor momento, a veces hay que pecar de optimista y seguir esperanzado en que en algún momento se alcanzarán los rendimientos prometidos como señalaba anteriormente pero es todavía más difícil pecar de negativo y dejar un instrumento cuando se rebasa el rendimiento esperado y se deben capitalizar las plusvalías . Debemos recordar que todo lo que sube tiene que bajar y visceversa.
Concuerdo en que siempre se tiene que ser conservadores con nuestro patrimonio no sólo por la naturaleza de los títulos sino por la prudencia y diligencia de su cuidado.
Siempre tenemos que tener en la mente que la inversión tien una meta clara y concreta en el tiempo eso nos va a ayudar a decidir lo mejor en el mejor momento aunque se tengan que tomar decisiones dificiles, concluyendo que el no perder de vista el objetivo de la inversión es la mejor herramienta para protegernos de la dispersión de los resultados inesperados ya sean de pérdida o de altos rendimientos.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB
Una salida digna

El artículo me pareció de suma importancia ya que recalca algunos puntos vitales para que una inversión sea exitosa, tan simple y elemental como un análisis exhaustivo de todos los posibles escenarios en los que se podrá enfrentar el mercado, si dicho análisis es correcto podemos calcular las pérdidas o rendimientos posibles y así poder balancear el portafolio de inversión con diferentes riesgos, obviamente también depende del perfil del inversionista, pero lo ideal es tener un portafolio balanceado para que si algún título esta teniendo pérdidas, las puedas sobrellevar con un rendimiento extraordinario de otra.
También menciona la idea de saber cuando dejar una acción es decir venderla, ya sea en el escenario positivo que está dando rendimientos extraordinarios y nos gustaría quedarnos con la acción pero siempre es necesario capitalizar las ganacias, ya que si no lo haces podrías perderlas porque es un mercado variable que corre riesgos y también debemos situarnos en el peor escenario, que el precio de la acción vaya en picada, el inversionista debe tener un valor esperado máximo de pérdida obtenido del previo análisis que realizó y si el precio de la acción llega a estar en éste mínimo debe venderla y asumir las pérdidas generadas.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Este articulo es muy importante ya que identifica los movimientos de inversiones con una cierta temporada del año como lo es el mes de Octubre, ya que es uno de los meses que suele traer mas cambios en el ámbito financiero y económico, y pueden ser tanto positivos como negativos y para poder evitar daños o perdidas alarmantes o innecesarias, el asesor financiero, aparte de un conocimiento muy extenso del medio y del tiempo por el que esta pasando determinada inversión, requiere tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso.
Creo que las noticias y lo que vaya sucediendo alrededor del mundo con las economías de los países mas desarrollados puede ser un buen parámetro de cómo se comportara nuestro portafolio, pero desgraciadamente hay circunstancias que no se pueden evitar y que llegan sin aviso alguno, es por ello que se debe tener un muy buen plan de acción o estrategias de salida en caso de alguna situación inesperada para poder planificar y así tomar la mejor decisión.
En mi opinión creo que es bueno diversificar el portafolio desde el principio para poder evitar la caída de todo el portafolio del cliente en caso de que algún sector del mercado se vaya hacia abajo, por esto considero que diversificar las inversiones en diferentes sectores puede ser un buen plan estratégico, claro dependiendo de las necesidades del cliente. Pero siempre se debe estar preparado para enfrentar una crisis del mercado y saber cuando retirarse para evitar tener pérdidas en vez de esperar a que el mercado se levante de nuevo, cosa de la que nunca se estará totalmente seguro.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

Definitivamente estar al tanto del momento justo para abandonar un portafolio y cosechar sus frutos, es una de las habilidades que distinguen a los buenos inversionistas. Se tiene que contar con un análisis pertinente de las circunstancias que envuelven al mercado y que lógicamente influyen en el rendimiento de nuestro dinero.

Un buen manejo de las inversiones implica conocer los límites de rendimiento que puedan tener, si no se tiene una idea clara de estos, el resultado seguramente será contrario a lo esperado y más de una mala decisión, representará un dolor de cabeza para el inversionista que, por falta de conocimiento, pueda obtener un rendimiento menor a lo planeado o en el peor de los casos sufrir pérdidas sobre el monto invertido.

Tener títulos accionarios puede no ser una opción de inversion que el mexicano considere como segura, sin embargo, es una de las mejores herramientas que existen pues además de el rendimiento es mayor a los demás instrumentos de inversión, fomenta el ahorro y mantiene al dinero en movimiento, lo que se deriva en una economía fortalecida y dinámica, misma que nos trae beneficios a todos.

El buen manejo de los títulos accionarios, pero no sólo de estos, sino de cualquier instrumento de inversión, nos ofrece una amplia gama de posibilidades sobre las cuales se puede plantear un objetivo, mismo que, con un buen conocimiento de los movimientos del mercado y un buen asesoramiento, con plena seguridad se alcanzará con éxito y entonces sea posible plantear nuevos objetivos.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

Sin duda, es importante hacer un análisis importante y lo más acertado posible sobre cualquier portafolio para poder tomar la decisión correcta que lleve al inversionista a generar las ganancias propuestas al momento de adqirir cualquier título.

Sin embargo, en la mayoría de los casos casi nunca es posible pronosticar el movimiento que tendrán dichs títulos; por lo cuál, a veces será también importante saber en qué momento sea preciso que el inversionista se retire de una fomra lo más digna posible -tal vez sin alcanzar necesariamente los objetivos propuestos- para tratar de minimizar lo más posible las posibles pérdidas.

Es por esto que, en especial en épocas del año como esta, el inversionista esté consiente de las fluctuaciones que se puedan llegar a presentar en el mercado, así como a las acciones a tomar para minimizar los daños y bajas en su portafolio.

Pablo Arizpe 5FA dijo...

Pablo Arizpe Andrade
5FA

Cuando uno invierte en la bolsa, es muy importante saber lo que se busca. Hay personas que invierten a largo plazo y otros a corto plazo; los de corto plazo lo que buscan son oportunidades, y suelen entrar y salir muy frecuentemente. Ahora que ya casi estamos en octubre, los inversionistas de corto plazo deberán analizar sus oportunidades para decidir si comprar, vender o mantener. Es muy importante tener información de las empresas, pero al mismo tiempo cuando uno tiene mucha información no sabe qué hacer por la gran cantidad de los factores. Un mercado no se debe de sobre-informar ya que genera confusión al inversionista.
El mercado mexicano y el brasileño son muy volátiles, lo cual pueden llegar a dar grandes frutos pero al mismo tiempo castigarte si no sales a tiempo. En lo personal yo considero que al comprar una acción, al instante te debes de plantear un stoploss y un gainloss. Porque de lo contrario uno puede llegar a perder por no vender y esperar que siga subiendo el mercado. El mercado Mexicano y el brasileño se encuentran sobrevaluados, lo cual podría ser una señal de salida. Por otra parte el mercado Estadounidense se encuentra sub-valuado lo cual podría ser una señal de compra.
Cuando una persona invierte en el mercado de renta variable, debe siempre tener la mente fría. No se puede encariñar con alguna empresa porque nunca la quieres vender; al conseguir rendimiento en alguna, debes de tomar tus utilidades y cambiarte, porque lo más probable es que baje, todo lo que sube tiene que bajar en algún momento. En este momento no se puede saber si es momento de comprar o vender; simplemente es un momento de decidir la posición que se quiere tomar.

Francelia Lule dijo...

Francelia Esther Lule Muñoz
AEIEF Grupo 08

Es interesante esta parte del año porque es la etapa en la cual las empresas se preparan para hacer su cierre de ejercicios y verificar si los resultados obtenidos han sido los esperados o si se han generado pérdidas para la empresa, de ser que en los resultados muestren números rojos produce que las empresas comiencen a tronarse los dedos y comiencen a tratar de hacer estrategias con las cuales consigan convertir esos números rojos en ganancias para la empresa o que al menos no tengan una deuda por saldar.
Creo que para evitar que este tipo de situaciones se lleguen a presentar es importante que las empresas se preocupen mensualmente acerca de todos los movimientos que se han realizado y antes de adquirir alguna deuda, analizar la estrategia que se va a utilizar para ir saldándola sin que al final sea el causante de la quiebra de éstas. De esta manera será más fácil que las empresas tengan un buen cierre de ejercicio, y aunque presenten números rojos en su resultado, tendrán menos preocupación porque ya tendrán la manera de cerrar esa deuda.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

Se aproxima el trimestre mas tenebroso desde hace 2 años y que por historia atormenta a muchos inversionistas; ¿Qué opinión podría yo dar acerca de eso? Simplemente sabiendo que el sobreañales del mercado hipotecario hace dos años generó parálisis y una gran crisis mundial, tal ejemplo no basta simplemente en el juego que estamos participando me pude dar cuenta que el sobrevaluar genera miedo y el miedo es el principal enemigo de los rendimientos, por otro lado, ese mismo miedo nos prohíbe decidir cuándo retirarnos o seguir adelante, es mejor retirarse ganando que perdiendo.

Las acciones son tan volátiles que siempre tenemos el optimismo que esa volatilidad lleve a nuestra acción a recuperarse o a tener más rendimiento.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Es muy importante que un inversor independientemente de su perfil, tenga muy claro el plazo del título y el objetivo deseado, porque en muchas ocasiones cuando esto no se tiene claro, es cuando un inversor más puede perder. Esto no se debe sólo por la naturaleza del título sino que el inversor tiene que hacerse responsable de su patrimonio y del riesgo adquirido por el instrumento. Es por esto que cuando llega el cierre de un trimestre los inversionistas están a la expectativa y con cierta incertidumbre por saber si lograron este objetivo.

Un inversor tiene que tener siempre en cuenta la utilidad o pérdida esperada para que cuando llegue el término del plazo no se lleve una sorpresa, por lo mismo es que cuando se tiene una pérdida lo mejor es tomar la decisión de retirase a tiempo, mientras que cuando se tiene una ganancia, se deben de capitalizar esas ganancias.

Un elemento importante es el asesor financiero, el cual podrá guiar al inversor para que este pueda tomar la mejor decisión, como lo había mencionado en el artículo anterior, por esto son tan importantes los análisis realizados por este. Por lo que el mejor inversor es el que sabe tomar las mejores decisiones en el momento adecuado y sin titubear, el que tiene bien definido el objetivo deseado, el que tiene contempladas las ganancias o perdidas que pueda sufrir su inversión y el que sabe cual es el mejor momento para retirarse.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

Hacer un análisis del comportamiento de nuestro portafolio de inversion es necesario y muy importante.
Los plazos que teniamos fijados son iimportantes porque nos ermiten saber cuanto tiempo estara nuestra inversion generando valor y recordarnos cuando es momento de tomar nuestras ganancias.

Es importamte esyablecer metas, objetivos y dejatr en claro hasta que punto estamos dispuestos a tolerar perdidas para asi poder establecer la mejor estrategia de administracion de un fondo.

Fernando Guevara 5FA dijo...

El mercado se encuentra a tan solo unos días de llegar a uno de los momentos de mayor trascendencia y relevancia tanto para el público inversionista como para los intermediarios financieros, esto se debe en primera instancia, a la próxima emisión del 3er reporte trimestral por parte de las empresas, el cuál jugará un papel fundamental en la toma de decisiones y proyecciones sobre el futuro de éstas.

El hecho de poder tener la oportunidad de conocer, revisar y validar la estimación generada por cada emisora para su cifra anual en base a los reportes emitidos, permite la re-formulación de la estrategia de salida previamente estructurada, con el fin de cumplir con los objetivos planteados en relación al tiempo y riesgo que se estaba dispuesto a asumir.

Si bien es cierto que el principal objetivo de la inversión es la generación de una utilidad, y al mismo tiempo el mercado de valores es el más rentable a largo plazo, el hecho de estar consientes de la volatilidad y la situación tanto presente como futura de la economía, puede marcar la diferencia en el rumbo que tomará nuestro capital.

Para las diversas fechas de entrega de los reportes correspondientes al 3er trimestre, el inversionista se encontrará en alguno de los 2 posibles escenarios; ya sea haber acertado o no en la proyección realizada, en caso de encontrarse en la primer situación, siempre es bueno recordar que “el verdadero medio para ganar mucho es no querer ganar demasiado” y en caso de encontrarse en la segunda no quedará de más recordar que “es mejor tropezar a caer”.

Será muy interesante observar la reacción del público inversionista los próximas días, en cuanto a los resultados obtenidos, futuras posturas y así poder relacionar la situación actual de las empresas con el entorno actual del país con el fin de poder mejorar el rumbo de las inversiones realizadas y planear las nuevas en base a este análisis

Benjy Nájera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benjy Nájera dijo...

Como en todo, desde que un inversionista está dispuesto a abrir su portafolio y comenzar a realizar operaciones de compra-venta, debe estar no solamente seguro de su riesgo (ya que realizó previamente un análisis fundamental y técnico que le permite saber a qué se enfrenta) sino algo más importante aún, los objetivos que tiene a corto, mediano o largo plazo, y el rendimiento que desea obtener al finalizar su periodo de capitalización.

Lo anterior, le da la pauta de inicio al inversionista y le deja un panorama más claro al tener en cuenta aspectos como la volatilidad y bursatilidad de los instrumentos con los que operará.

Al llegar a este mes, donde el panorama positivo se comienza a nublar debido a ciertos aspectos fiscales, es importante identificar cuál ha sido la tendencia que hemos creado en nuestro portafolio y de ser positivo, dejar la ambición de lado y saber retirarnos antes de que sea tarde. Por otro lado, si sólo vemos "números rojos" en nuestro portafolio, es necesario hacer algo urgente (salir y no lamentarse) y comenzar a evaluar cuáles fueron las situaciones o malas decisiones que nos llevaron a eso.

Es complicado estar ante cualquiera de las situaciones descritas, sin embargo un buen inversor, es aquel que toma las decisiones adecuadas en el momento adecuado y, sobre todo, que no se intimida ante una simple "mala racha" y continúa su camino.

Unknown dijo...

Orlando Sánchez Bermúdez 5 fb

Una salida digna, una frase poco usada pero muy cierta. Es una frase que nos deja varias reflexiones de como "deberíamos" actuar en cuanto a nuestras inversiones.

AL ser inversionista o estar interesados en hacer alguna inversion se deben poner parametros en cuanto a ganancias y perdidas, ya que muchas ocasiones hemos escuchado la frase de lo que facil llega facil se va y es ahi el proble de no tener contemplada una salida digna.

Al tener una inversión las personas dedicamos algo mas que tiempo y esfuerzo y son las emociones que le ponemos a las inversiones ya que nos hacen un poco más frágiles ante situaciones de tomar decisiones como cuando salir.

Es por esto que siempre que hagamos una inversión se deben tener en cuenta hasta dónde estamos dispuestos a tener ganancias y asi poder llegar a nuestra meta sin importar el que "hubiera sido" y asi tener de cierta forma una tranquilidad en cuanto a nuestra inversión y "una salida digna".

sofia furio dijo...

sofia furio
Es importante darse cuenta de los errores que ya se han cometido con anterioridad para no volver a cometerlos, tal parece que los errores de ciertas personas en el pasado marcaron el rumbo de toda la economía mundial a una crisis nunca antes vista, toda la situacion que paso en EUA marco un giro drástico que ciertos países todavía no han podido salir delante de ello.
Dicen la crisis fue culpa de decisiones de personas, pero aparte de esas decisiones todo gira entorno a toda la informacion que se dio y que no se pudo interpretar para el bien de todos. Por eso clases como las que nos imparten hoy en dia nos hacen visualizar y nos ayudan a abrir puertas que no conocíamos, y conocer informacion que si nos daban pero no sabíamos ver las dos caras que tenia esa informacion.

SdM.18 dijo...

Creo que esas fechas de cierre del tercer semestre son cruciales para decidir si el rendimiento esperado se ha obtenido o no, y me parece algo tardío intentar solucionar errores en estas fechas pero en caso de querer optimizar los resultados se puede pensar que es todavía tiempo, aunque sea un poco, se puede mejorar. En caso de tener una filosofía de cautela, más vale seguir apegados a los objetivos principales para poder cerrar el año como se desea. En cuanto al exceso de análisis en la toma de decisiones para invertir, seguramente sí conllevaría a una pérdida de tiempo que puede ser crucial en el rendimiento, pero, esto no significa que no se tenga que hacer un análisis con detenimiento antes de apostarle a aquello que esperamos nos rinda, y nos rinda adecuadamente. Ni un exceso de análisi ni tampoco una decisión sin fundamento. En cuanto a los portafolios virtuales, estas últimas decisiones serán las decisivas para nuestros resultados, mismos que todos esperamos sean positivos. Como mencioné anteriormente, es el último "chance" para optimizar lo que ya se tiene.

Silvana Díaz Morato
Grupo 06 AIEF

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

Una Salida Digna

Efectivamente octubre es uno de los meses, si no el que más, difíciles para los mercados bursátiles. Sin embargo existen varios conceptos a considerar para poder realizar una toma de decisiones adecuada en cuanto a las inversiones realizadas en un portafolio.

Los primeros conceptos que se deben tener claros son los pisos y techos de nuestras inversiones en función a la aversión al riesgo de cada uno, esto con la finalidad de tener claros los puntos de entrada y salida. Sin embargo este concepto debe analizarse con extremo cuidado ya que una de las principales características de este mes es la extrema volatidad e incertidumbre, características que bien explotadas generan grandes rendimientos, pero que al no ser entendidas en su totalidad también generan las mayores pérdidas.

DanielaPT dijo...

Una Salida Digna
Daniela Perez del Toro Gpo 8 AEIEF


La decisión más importante en una inversión como esta es jugar con el tiempo. El tiempo es el que hará que realmente lleguemos a obtener esos rendimientos que tanto esperamos. Existen muchas variables que hacen que los rendimientos hagan que nos espanten o nos alegren demasiado.

Tales son los casos que cuando por ejemplo invertimos 100 dólares a 1 año y a los tres meses vemos que de esa inversión inicial perdimos 30, nos alteramos y decidimos sacar los 70 que nos quedan restantes. Lo que pasa es que no fuimos lo sumamente inteligentes para esperarnos el año completo. Al final tanto nosotros financieros como los asesores tenemos la idea de cómo se pueden ir moviendo esas variables y al final cuando se decide por una inversión en este caso a 1 año es porque estamos casi seguros corriendo algún riesgo de que por lo menos al final del periodo recuperaremos esos 100 dólares y hasta podremos salir ganando.

Es tanto fácil dar esta explicación cuando nuestro dinero no es el que esta en juego. Ya que si nosotros pedimos la explicación de las personas dueñas del dinero lo que quieren es que durante el transcurso de la inversión siempre vean que ganaran mas de los que invirtieron.

Es importante recordar que el que arriesga no gana, y es mejor a veces perder una parte para que la incertidumbre del competidor de esa inversión genere su retiro y así pueda yo ganar más dinero.

Seria muy sencillo comentar que cualquier inversión debe generar utilidad al final del tiempo pero cabe mencionar que si tanto el inversionista como el asesor no tienen idea ni conocen la mayoría del mercado es inútil que tomen una decisión para invertir en alguna acción, commodity, derivado etc.

Seria ilógico pensar en alguien que invirtió en la Comercial Mexicana cuando vino su decadencia o en alguien que invirtió en Mexicana en estos días. Pero todos los que ya tenían su dinero en estas empresas seria arriesgado pero probablemente efectivo el que no lo retiren ya que pueden salir adelante y ellos serian lo ganones en este aspecto económico.

Como conclusión, es digno de reconocer a aquellas personas que tienen la paciencia para hacer circular su dinero en las inversiones realizadas ya que el tiempo es el mejor aliado en las decisiones de los inversionistas y asesores financieros de los mercados globales.

jicahe dijo...

Jiben Carmona Hernandez

se aproxima un mes dificil y de mucha incertidumbre y aunque sea de los mas temidos tambien es un mes donde se puede aprovechar estos factores para generar rendimientos en un mercado muy volatil o volver a plantearnos que tanto necesitamos el dinero que tenemos invertido y si podemos soportar el riesgo ya que tambien existe la posibilidad de perdida de capital. es importante estar al dia en las noticias y conocer en donde se encuentra nuestro dinero para poder tomar las decisiones necesarias para protegerlo

*..Sinéad..* dijo...

Sinéad Monroy
AEIEF Gpo 06
Este es uno de los meses más difíciles para los inversionistas, pues puede parecer que sus acciones les hayan dado muchas utilidades, pero debemos estar muy seguros de que queremos continuar con ellas, ya que por más alto que llegue la escala de utilidades, en algún momento tendrá que bajar y tal vez no queramos estar en ese momento.

Es en este mes en el cual debemos tomar decisiones importantes, comprar o vender, es lo que definirá el próximo trimestre, pero debemos estar consientes, que por más que analicemos la empresa, por más que busquemos al mejor asesor financiero, nunca sabremos en realidad lo que pasará, ya que el camino de alzas o bajas que irá tomando no es algo fijo ni algo que podamos adivinar con facilidad, tal vez nos podamos acercar un poco a los datos reales, pero nunca totalmente.

Un consejo que puedo brindar, es que aunque tu inversión te haya dado suficientes utilidades o más no es seguro que seguirá creciendo y de un momento a otro hasta puedes perder todo, muchas veces cuando una empresa está en su mejor momento es el tiempo exacto para vender, aunque siempre correrás los riesgos de que si la vendes, haya crecido más, y de que si te quedas con ella al próximo día ya notes perdidas.

Por eso es necesario que tengas en cuenta los riesgos y beneficios que corres al ser inversionista.

Unknown dijo...

Como se plantea en el artículo, lo mejor que podemos hacer es tener una estrategia de inversion bien planeada. Posiblemente el fijar un rendimiento por acción, aunque hay que estar muy al pendiente de las noticias que surjan en relacion con el sector de las acciones, y en particular de la empresa, ya que si son muy buenas noticias, podremos fijar mas alto el rendimiento espererado y si es muy mala vender aunque signifique el sacrificar un poco de nuestro patrimonio con el fin de no perder mas. No hay que perder de vista nuestro objetivo principal de nuestra inversion, ya que dependiento de éste podremos ver que tan pacientes podemos ser con nuestras decisiones o lo contrario.
Para este período hay que estar pendientes de los resultados de las empresas y ver quienes pagan dividendos y cuando, ya que obtener dividendos nos ayudaría a incrementar nuestro patrimonio.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Una salida Digna.

El mes de octubre ha sido uno de los meses que mas nos han hecho pensar en como invertir y analizar de mejor manera como conformaremos nuestros portafolios de inversion pero todo esto solo nos incita a pensar en posibles escenarios de perdidas al no obtener los resultados esperados.

Este mes nos permite reflecionar sobre como hemos estados decidiendo y al estar concientes de los riesgos que dichas inversiones pueden afectarnos, solo cabe decir que el final de este mes nos dejara con una mejor perspectivas de quienes somos en cuanto al manejor de nuestras finanzas.

yarumi_mg dijo...

Yarumi Galindo Mares
5FB

Como vemos ya será el cierre del trimestre y debemos de analizar que será lo mejor en el mercado accionario y hacer una buena toma de decisiones por los rendimientos insatisfactorios obtenidos, debemos de actuar con rapidez y eficiencia para poder concluir con por lo menos lo esperado.

Como nos dice el articulo “Recordar que la inversión debe tener un objetivo claro y concreto en el tiempo” no podemos olvidarnos de nuestros objetivos a seguir y mucho menos estar perdiendo tiempo, aunque sea difícil, hay que arriesgarse para ver los movimientos de las acciones ya que estas nunca están estables y si esperamos a que lo estén jamás llegaremos lo deseado.

Leonel dijo...

Si de la vida se trata mas que nada ser cuidadosos, prudentemente arriesgados y siempre con justificaciones llenas de inteligencia emocional y análisis que cubran todas las aristas posibles, siempre contemplando distintos escenarios para anticipar nuestro campo de acción en cuanto a las salidas, las reinversiones y la meta que hay que cumplir, ya que una salida en un instrumento con pérdidas no necesariamente significa el fracaso del portafolio aun si este está ponderado como el de mayor participación, solamente hay que hacerlo en tiempo y de forma prevista mirar hacia donde podemos desviar esos recursos para recuperarnos lo suficiente.

Ahora claro está que conforme a la experiencia nuestros análisis van a ir mejorando y nuestra capacidad de respuesta ante lo inesperado también.

La inteligencia emocional en mi opinión juega un rol fundamental, ya que de nada sirve salir de un activo para entrar a uno de similares características de riesgo, volatilidad y afectaciones posibles, solo por la necesidad de no sentir que fracasamos y alcanzar el rendimiento planteado, si se hace por un análisis objetivo y sin sesgo y se cree que esta vez funcionará por ciertas razones que consideremos suficientes, entonces es diferente ya que dependerá de la aversión al riesgo de cada persona.

Rafael Márquez dijo...

Ocasionalmente se presentan buenas oportunidades que desafortunadamente no vuelven, tal es el caso de la Bolsa en la que se pueden dar muy buenas ofertas pero por no tomar una decisión a tiempo se pierden estas buenas oportunidades. Los expertos estudian la situación en libros y en el mercado de una empresa y de esta manera pueden hacer un pronóstico sobre las acciones de esta misma, ya sea a la baja o a la alza, pero este mercado en tan volátil que es difícil predecir su comportamiento o desempeño, por ello es importante que cuando se da una buena oportunidad en este sector no se titubee al comprar o vender
Al entrar a una inversión es necesario que se tengan claros los objetivos y las metas de inversión que se desean, así como saber en qué momento es prudente retirarse.
Las estadísticas muestran que a pesar de la mala fama del mes de octubre los inversores que entran a la bolsa en este mes y salen en mayo ganan más dinero de los que lo han hecho a la inversa, aunque cada año es diferente. Los grandes inversores se van en abril y regresan en octubre, casi todos los años el primer y último cuatrimestre son los más interesantes.