viernes, 3 de septiembre de 2010

Que preguntar.

Cuando a un asesor financiero, este que es susceptible de poder dar un consejo en cuanto a la procuración de rendimientos sobre los capitales que se le dejen encomendados, le preguntamos ¿cuales serian los activos financieros mas viables para invertir?, en este preciso momento de amplia volatilidad, situación que afortunadamente es permanente ya que ello nos da la posibilidad de comprar y vender con una expectativa de riesgo muy clara y controlada.

Este asesor, ya tuvo un trabajo previo de análisis e investigación no solo en términos económicos y técnicos del comportamiento de las acciones que podríamos incluir si el mercado al cual por la expectativa de plazo en la que entraríamos fuera de un tiempo no menor a un año, se ha realizado muchas preguntas que seguramente él mismo como inversionista hubiera hecho, al final estas preguntas se centran en los aspectos fundamentales del análisis financiero de la empresa.

Pero ¿cuales son esas mínimas preguntas? que mas vale podamos contestar con toda claridad para darle el factor imprescindible en toda operación financiera que es la confianza, Estas han surgido de una clasificación de preguntas cuyo categoría son: Crecimiento sectorial de la empresa a analizar, Crecimiento individual, Rentabilidad esperada, Mercado, estructura Financiera, valuación, bursatilidad y otros.

Por razones de espacio solo mencionare las que a mi parecer son las que pueden determinar elegir o no a la emisora: Dentro de la clasificación numero uno es de vital importancia que identifiquemos claramente la naturaleza del negocio su Core Business, que nos permita comprender su estructura organizacional así como sus diferentes políticas, para advertir los riesgos y las oportunidades por delante, no puede faltar un buen análisis de la competencia, la relación que tiene esta empresa con el uso y consumo de mercancías o comodities, No podemos dejar pasar de identificar su estacionalidad.

El crecimiento individual por su parte, trata de reflexionar sobre temas tales como el crecimiento proyectado de ventas, sus volúmenes, la política de establecimiento de precios, la estructura de sus bienes y servicios, la capacidad instalado contra la utilizada, el factor de elasticidad económica, los proyectos de inversión en los que estuvo, Esta y estarán, ya que pueden existir la presencia de fusiones y adquisiciones, posibles. En el mismo punto su estructura de costos, la tasa de impuestos en la que vive esa organización, Son las preguntas mínimas necesarias para elegir una acción en donde invertir.
.

86 comentarios:

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)
Si en verdad quisiéramos invertir en alguna empresa para así hacernos de ganancias sin “tanto esfuerzo” deberíamos recurrir a un especialista en la materia, como lo es un asesor financiero el cual con su ya basta experiencia en esto podría darnos la orientación que nosotros necesitamos para tomar esta difícil decisión. La respuesta final quizá podría ser un sí o no, pero todo el estudio previo para poder dar esa simple respuesta depende muchísimo de factor tanto micro como macro económicos que se puedan ver reflejados directamente en la empresa de nuestro interés.
Aunque el asesor financiero sea el que se encargue de toda esta investigación nosotros también podemos trabajar por nuestra parte investigando un poco más allá de lo superficial a la empresa, ya que existen empresas que parecen muy solidas pero en realidad no lo son del todo, y que a muchos, principalmente a la competencia podrían engañar. Por ello debemos tener muy claro cuál es el mercado de la empresa así como saber cuáles son las metas ha alcanzar por parte de la misma.
Además ver un poco más allá a futuro y tratar de ver que es lo que podría hacer una empresa en un corto, mediano y largo plazo por todas aquellas acciones que puedan darse y que a su vez beneficien o perjudiquen a la empresa. A lo largo del tiempo muchos inversionistas no toman en cuenta “detalles” que pueden pasar en toda organización y que esto da como resultado quiebras, pérdidas enormes de capital y que de haberse dado un estudio completo y minucioso en un proyecto de inversión como lo es expectativas de la empresa, posibles expansiones, inversiones, compra-venta de activos e inclusive impactos políticos y sociales.
Para concluir me gustaría decir que, para poder llevar a cabo una buena inversión y con ello obtener buenos rendimientos, debemos ser más que desconfiados porque en el mundo actual tal parece que la mayoría de las personas solo persiguen un fin propio sin tomar en consideración el daño que pueden provocar a los demás, haciendo referencia con esto a las estafas que se pueden dar en el mundo corporativo, así mismo ser muy cauteloso con las decisiones que se toman y procurar tener un plan de respaldo que nos permita afrontar cualquier escenario posible proveniente de nuestra toma de decisiones.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5FB

la evualcion sobre la viabilidad de invertir o no en un aempresa pasa forzosamente por dos ejercicios de estudio; uno el que se mencionó como un trabajo previo que incluye análisis técnicos, económicos pero también nececista de otros ejercicios igualmente importantes como el entendimiento del sector e industria en el cual se encuentra la empresa de interés así como tratar de proyectar su comportamineto a lo largo del tiempo, en el cual seguramente existirá un periodo en el quela empresa vaya a la baja, estudiar el origen y efecto de la implementación de politicas, entre otros. Estos son algunos de los análisis distintos a los técnicos que ayudan a comprender y predecir el futuro de una empresa. Así pues no podemos quedarnos sólo en el análisis técnico y económico, hay que ver a la empresa desde una perspectiva más abierta y no cerrar la persepctiva a lo que solamente dicen los estados de resultados y balances.

Sonia Torres dijo...

Sonia Torres Olvera
AEIIF gpo 06

Invertir el patrimonio propio o ajeno es un conjunto de decisiones que deben tomarse con la información necesaria y reflexión y análisis de la misma.
Esto aplica tanto para el asesor financiero que invertirá el dinero de un externo como para una inversión que realicemos con nuestro propio capital.
Nadie quiere arriesgar su dinero si no obtendré un beneficio de esto y mucho menos invertimos para perder dicho capital. Es por esto que si hemos tomado la decisión de hacer inversiones debemos ser muy consientes de que y en donde las realizaremos para que esto sea algo redituable.
Un asesor financiero debe ser lo suficientemente profesional para saber que el dinero que está manejando es ajeno y que por lo tanto lo debe cuidar más que al propio. Tomándose así el tiempo necesario y esfuerzo para analizar el mercado y analizar las mejores opciones para realizar la inversión dándole el seguimiento adecuado para hacer crecer las ganancias.
Hacer inversiones en el mercado es un negocio rentable pero con su nivel de riesgo, por lo tanto debemos informarnos bien acerca del movimiento del mismo y su funcionamiento para así generar decisiones de valor. No debemos escatimar en las dudas y aclaraciones que necesitemos hasta que estemos completamente seguros de que la inversión que realizaremos es conveniente para los fines que se requiere.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIIF
Grupo 06

Al tener la posibilidad de invertir tu capital a una empresa para tener rendimientos a largo plazo se tiene que elegir de la mejor manera, por eso existen los asesores financieros que apoyan esta acción, ya que nadie quiere invertir su dinero para perderlo o para que no le dé el rendimiento esperado. Sin embargo es necesario hacerse preguntas sobre cuál y cuando será el mejor momento para invertir en una empresa. Para esto se tienen que conocer ciertas cosas sobre la empresa a elegir.

Es muy importante tener un historial de la empresa y sus movimientos a través del tiempo, se tiene que conocer el giro de la empresa y mínimo su estructura interna en general. El análisis interno de la empresa debe de ser muy específico como ya fue mencionado en el artículo, sin embargo no solo se tienen que analizar los factores internos de ésta. Es necesario también conocer los factores externos que pueden llegar a afectar de manera directa e indirecta a una empresa.

Es claro, como se menciona en el artículo, que para invertir en una empresa se necesita un estudio bastante amplio basado en distintos factores y es esencial hacerse ciertas preguntas mínimas para invertir en una empresa, ya que así aunque inviertas en un medio volátil y a veces incierto, ya que nadie tiene una bola de cristal para saber que va a pasar en la BMV con cada empresa, lo harás de la mejor manera posible pudiendo así estimar tu rendimiento a largo plazo y haciendo de cada inversión la mejor posible.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5FA
Es cierto que cuándo tiene un conocimiento ligeramente superior sobre temas financieros, la gente acude a ellos para preguntarles sobre cuál sería la mejor opción para generar un rendimiento. Lo que es muy cierto es que hoy y al menos lo que le resta al año la bolsa se seguirá comportando volátilmente así que para generar ese rendimiento tendrías que estar más atento a tu inversión para poder manipularla dependiendo los altas y bajas del mercado.
Continuando con el análisis que se propone, sigo estando de acuerdo en que para esto se tuvo que haber dado un análisis previo económico, fundamental y técnico; para que de esta forma podamos darle validez a nuestra percepción. Pero al final de todo esto siempre se rescatan las preguntas más importantes que se concentran en el análisis financiero de una empresa. Es por esto que él autor nos menciona desde su punto de vista las más rescatables o importantes para tomar una mejor decisión:
Core business: Comprender a la empresa desde su estructura hasta sus políticas, e identificar los riesgos y oportunidades.
Análisis de competencia: La relación entre el uso de mercancía comodities.
Crecimiento individual: Esta tiene un enfoque especial hacia ventas, cuánto crecerán, política de precios, elasticidad económica, proyectos de inversión, la estructura de costos la tasa de impuestos etc.
Estoy de acuerdo con el artículo pues es necesario evaluar con cuidado todos y cada uno de estos puntos para que seamos asertivos en la empresa que vamos a elegir y no afrontarnos a cambios bruscos o inesperados, no se trata de especular. El futuro de las empresas se puede ir interpretando, no necesariamente con lo que dicen sus estados de resultados, pero si nos da un punto de partida y de ahí ir explorando hacia dónde se quiere dirigir ésta para que podamos asegurarnos y hacer notar los riesgos que están implícitos en ello.
Es cierto que ni el estudio de cada uno de los puntos anteriores nos garantiza un rendimiento, pues los variables externos a ellos no los podemos controlar pero por medio de un análisis interno podríamos manejar mejor la situación para que las cosas externas no le afecten de manera repentina. El financiero tiene que ser capaz de hacer y entender que esto es un trabajo en equipo y que es necesario apoyarse en otros para entender mejor el por qué de las cosas.

Alejandro Buendia dijo...

Erick Alejandro Buendía Contreras 5FB

El mundo de las inversiones me parece algo fascinante y a sus vez inspirador, en la actualidad el mundo Bursátil a tenido grandes cambios y desconfianzas, gracias a esto el mercado se ha vuelto muy volátil.

Las preguntas de todos los inversionistas podrían ser muy sencillas pero con unas respuestas muy complejas y difíciles de comprobar, como en que empresa invertir, durante cuanto tiempo, el precio subirá o perderá, habrá más regulaciones por parte del gobierno para este sector.

Yo creo que todas estas preguntas podrían tener una respuesta que con lleva a muchos análisis, como el técnico, conocer las materias primas que utiliza, evaluar sus costos, sus nuevas tecnologías, pero al fin y al cabo el inversionista con estos estudios debe de tomar una decisión que afecta a muchas personas, tanto a el mismo con una mala decisión, como a sus clientes, a su propia empresa por la imagen que esta dando.

La responsabilidad del inversionista es muy grande y debe tener cabeza fría para todas las decisiones y ser paciente con el mercado.

Actualmente las regulaciones del gobierno en este sector han hecho que las transacciones o los casques diarios se vuelvan mas difíciles, como en la parte de las transacciones de dólares o en cuanto a sus depósitos, ya que miles de personas se ven afectadas, ya se con el pago de sus proveedores, al abrir una cuenta para invertir, yo creo que la persona que encuentre la manera de seguir trabajando con dólares de manera licita o encuentre una forma de volver al mercado de hace unos 3 años sin tantas regulaciones puede hacer una gran fortuna o por otra parte entrar al mercado de los derivados.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB

Un asesor financiero debe ser una persona extremadamente analista y visionaria, ya que para determinar si una empresa es una inversión viable y redituable debe verse en distintos escenarios, tanto de mercado, de desempeño de la empresa e inclusive de comportamiento del cliente.
No existe ninguna bola de cristal ni mucho menos por lo que siempre una inversión conlleva un riesgo, pero ese riesgo se puede minimizar si el asesor financiero hace un estudio completo de la empresa siempre estando un paso adelante y previendo cual será el comportamiento de la empresa, su crecimiento, utilidades, etc. Esto lo hace principalmente con proyecciones haciendo supuestos fundamentados en la situación de mercado en que seguramente estará la empresa.
Otro punto que me parece muy útil es analizar las estacionalidades de la empresa, ya que es un muy buen punto de referencia para saber cómo se comportará. Para que sea un buen análisis debes saber si hubo algún hecho extraordinario que haya afectado el comportamiento de la empresa, ya sea para bien o para mal y así proyectar el comportamiento real que se podrá dar el siguiente año.
En conclusión un analista financiero carga con una gran responsabilidad ya que el aconseja a los inversionistas donde invertir su dinero y para esto el analista debe ya haberse ganado la confianza de los inversionistas ya que le están confiando su patrimonio.

RodrigoDíaz dijo...

Rodrigo Díaz Rocha (up 5FA)
En mi opinión creo que es indispensable analizar todos los elementos posibles dentro de alguna rama profesional, pero hablando propiamente de las finanzas, es necesario estar al tanto de todas las situaciones por las que atraviesa la entidad, el activo, el país etc… para poder comprender que se necesita hacer en esos diferentes casos.
Los analistas no se pueden dar el lujo de especular dado las situaciones que giran en torno a nuestro mundo globalizado y que por esto mismo si las situaciones son desfavorecedoras para unos lo serán para la mayoría., recordaremos la recesión del 2008 en donde por especular y no contar con una ética laboral algunas personas dejaron pasar indicadores alarmantes por maquillar la verdadera situación y como resultado las principales economías del mundo tuvieron fuertes turbulencias a la baja y el efecto domino se hizo presente en el resto de las economías en desarrollo.
Para lograr ser un buen analista se necesita después de una buena preparación una gran ética, después el ser cuidadoso con los detalles calificara la eficiencia del mismo.
Encuentro el mundo financiero extremadamente interesante pero creo que faltan en los mercados inversionistas con un poco más de confianza para dar más estabilidad a los mismos y que se dejen de cuidar hasta los mismos centavos por una utilidad mayor en un poco más de tiempo.

Jose Vazquez dijo...

Esta lectura trata principalmente de lo que hemos visto en el curso, y nos recuerda cuales son los puntos mas importantes a considerar para tomar la decisión de invertir o formar parte de algún ente económico. Me parece muy bueno como se sintetizan las preguntas que uno debe hacerse en el ámbito de los negocios, a su vez da una referencia de lo que un asesor financiero puede aportar sobre sus conocimientos e investigaciones para poder generar una decisión previamente fundamentada a quien lo requiera haciendo uso de un elemento que considero muy importante en este negocio como lo es la confianza, ya que sin este recurso aportado por los clientes de los asesores financieros no podrían desempeñar su trabajo.
Me gustó mucho que se mencionara a manera de lista y con una pequeña explicación los temas que se mencionan en el texto que se tienen que estudiar para poder hacer una adecuada inversión de capital y de esta manera cualquier persona que lo lea pueda tener alguna noción de que es lo que de verdad importa para tomar una acción de inversión en el mercado.

Jose Vazquez dijo...

Esta lectura trata principalmente de lo que hemos visto en el curso, y nos recuerda cuales son los puntos mas importantes a considerar para tomar la decisión de invertir o formar parte de algún ente económico. Me parece muy bueno como se sintetizan las preguntas que uno debe hacerse en el ámbito de los negocios, a su vez da una referencia de lo que un asesor financiero puede aportar sobre sus conocimientos e investigaciones para poder generar una decisión previamente fundamentada a quien lo requiera haciendo uso de un elemento que considero muy importante en este negocio como lo es la confianza, ya que sin este recurso aportado por los clientes de los asesores financieros no podrían desempeñar su trabajo.
Me gustó mucho que se mencionara a manera de lista y con una pequeña explicación los temas que se mencionan en el texto que se tienen que estudiar para poder hacer una adecuada inversión de capital y de esta manera cualquier persona que lo lea pueda tener alguna noción de que es lo que de verdad importa para tomar una acción de inversión en el mercado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lilian Aristeo García (AEIEF GRUPO 06)
C
onocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y campo de acción y desarrollo es vital para conocer a la empresa.

Hay que tener muy en cuenta que no sólo se debe conocer los factores internos sino también la competencia, las debilidades de la empresa, sus fortalezas, su campo y oportunidades de crecimiento y obviamente sus activos, pasivos etc.. por que cómo hemos aprendido en estos últimos días a un mayor número de pasivos hay mayor diversificación de riesgo, sienmbargo la presencia de un exceso de pasivos también es muy mala por que puede llegar el punto en el que la empresa no tenga liquidez o simplemente no pueda solventar todos los gastos, tal es el caso en dónde se cuenta con un 80% de pasivos o más.

Sienmbargo hay varios casos de empresas en donde el número de activo circulante es muy elevado y en otras realmente no , tal es el caso de las empresas de tecnología, quienes deben tener en cuenta que la tecnología pasa de moda y si no se vende en “caliente” se queda, si comparamos este tipo de empresas con las de servicios como las aerolíneas o los hoteles nos daremos cuenta que su giro es totalmente distinto, es de servicios y que realmente lo que ellos venden no es en sí material.

Por ello es muy importante tener en cuenta el core bussines de la empresa y saber que hay demasiados factores ya sea sociales, culturales o incluso ambientales que influyen en ella y nó solo su situación financiera interna.Así como también es muy importante saber sus metas a largo plazo y las ya alcanzadas .

Sinéad* dijo...

Sinéad Monroy Basurto
AEIEF Grupo 06
Un asesor financiero es sumamente importante en una empresa, ya que desempeña uno de los papeles más destacados dentro de ésta, ya que le ayuda al inversionista a saber en que momento podemos comprar y vender teniendo en claro que es una buena decisión, ya que esta persona nos tendrá aliviados por la baja tasa de riesgo que correremos a la hora de hacer las transacciones.
Esto no sería posible si el asesor no hubiera hecho previamente estudios de la empresa, así como de las demás para saber todo de ella, y así darnos la mejor opción. Esta persona debe hacerse una serie de preguntas a él mismo como si fuera él quien fuera a invertir en cualquier empresa, porque así como él no quisiera que pusieran en riesgo su empresa, el ampoco lo hace, pero para llevar acabo ésto debe estar bien informado, y siempre pensar a futuro, estar informado de igual manera de las noticias que pueden ayudarlo a tomar una mejor decisión.
Las preguntas que seguramente el asesor tuvo que haber hecho, contiene el crecimiento interno de la empresa, la rentabilidad esperada que es un factor importante ya que nos puede dar una ide de lo que podríamos generar a lo largo del tiempo.
Es relevante que también como empresa veamos que tanto hemos crecido y que es lo que nos falta para tener un mejor rendimiento, para que ésto pueda ser posible la ayuda de un asesor financiero es indispensable y no debemos dudar en tenerlo para tener una mejor toma de decisión.

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro (AEIEF 08)

En lo personal... creo que siempre que queramos hacer una inversión es más que necesario checar todas las VENTAJAS y DESVENTAJAS con las que estas a punto de encontrarte.

No puedes llegar e invertir en cualquier empresa o acción si no sabes como trabaja, como se maneja, quien la maneja, su nivel económico, es decir, si es estable financieramente, ya que normalmente eso es lo que nos interesa para invertir y obtener mayores GANANCIAS o Utilidades.

Siempre es bueno estar bien informado, invesitigar un poco antes de actuar y por supuesto de tomar decisiones.

A su vez siempre hay riesgos al momento de invertir nunca sabes cuando se puede venir a la baja repentinamente, siempre hay que estar preparados.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera

Que preguntar

Invertir en determinadas acciones es algo fundamental para poder desarrollarte de manera exitosa en el ámbito financiero y más importante es saber con qué acciones unirte para poder sacar un máximo rendimiento de tu inversión.

Es de vital importancia saber con en que acciones vas a invertir, esto lo sabe perfectamente un asesor financiero.
Yo creo que este asesor te ayudara muchísimo y te abrirá las puertas para poder tomar una decisión adecuada en tu inversión en acciones, ya tendrá echa una clara investigación sobre la acción que quieras elegir, te informara de todos los aspectos que sean importantes para que estés mas seguro del porque si o el porqué no de la elección de esta acción.

Estos asesores son de mucha ayuda porque existen miles de personas que no cuentan con la información necesaria para tomar una opción correcta al momento de invertir. Esto provoca que especialmente en México, las personas no quieran o no les interese invertir en alguna acción, ya sea por ignorancia o miedo, esta última es causada por la ignorancia del tema.

El analizador financiero de este artículo menciona que tienes que saber muy claramente el Core Business, y pienso de la misma forma porque sabiendo su estructura organizacional, se te abrirán las puertas para conocer los riesgos y las oportunidades que tiene.

Un sector que también conlleva un fuerte análisis, es el individual, ya que con este podrás conocer todas las características en general de la empresa, su competencia, sus ventas, costos, gastos, impuestos, entre otras, y así poder visualizar la empresa a futuro.

En conclusión un asesor financiero te ayudar en todo lo posible de acuerdo a tu inversión y no ahí porque tener miedo a invertir, es seguro si tienes un buen asesor y el capital y las ganas de invertir tendrás buenos rendimientos ya que el mercado bursátil es muy noble y te proporciona todas las herramientas para lograrlo.

Cesarin dijo...

César Eduardo Cázares Hernández
Grupo 5FB

Hoy en dia el asesor financiero pienso yo que es de las personas mas importante en cualquier lugar, porque en cualquier empresa de cualquier giro (religioso, deportivo, educativo, con y sin fines de lucro) necesitan a un financiero para hacer rendir su dinero, ahora un asesor financiero siempre va a querer que invierta la gente en bolsa y mucha gente no lo hace por miedo o de plano ignorancia, en estos momentos nos encontramos leyendo un libro llamado la bolsa en tu bolsillo y cita que porque los que dicen o te recomienden que inviertas no son millonarios, esto es algo que llamo mi atención y es que atrás de esto hay muchas cosas como análisis, estudios, investigaciones y cuando te dice a que o a donde se va a invertir entran otros factores, una acción de cualquier empresa tu puedes ser dueño sin saber a que se dedica, que tiene, cuanto tiene pero el asesor financiero te asesora para saber los riesgos que se pueden tener y así ya tener mas claro para donde va o para donde se quiere llegar y yo pienso que algo importante que se tiene que tener en un inversionista financiero es una confianza del 100% ya que en el pones tu futuro, tus ahorros tu todo.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdes
5FB
Este tema habla acerca de las preguntas basicas que un inversionista debe de hacerle a un asesor financiero con la finalidad de poder elegir correctamente en donde, como y cuanto invertir.
Con esta serie de preguntas viene a mi mente otra ciencia de la cual sus bases son otras preguntas, la economia. Este ejemplo es claro, ya que la economia se pregunta: cuando, como, cuanto, por que y para quien producir, mientras que en el caso de una inversion, nostros nos preguntamos: como, cuanto, cuando y porque invertir...
Hoy en dia, el papel de un asesor financiero esta sobrevaluado, ya que este ente de las finazas seria el encargado de sacar adelante a una empresa con el simple hecho de estudiarla minuciosamente y asi poder controlar cualquier contingencia que está provocara.

SdM.18 dijo...

Es curioso que hace unos días mientras leía la sección financiera del Excelsior me encontré con un artículo que de inmediato llamó mi atención y me recordó mi clase de finanzas, de hecho lo recorté para leerlo con atención más tarde y no fue sino hasta ese momento que leí que el autor era mi profesor y parece ser que el destino es quien me depara a realmente leer con atención el artículo que responde a una pregunta de suma importancia en el ámbito empresarial: “¿cuales serían los activos financieros más viables para invertir?”

Me parece algo muy complicado no sólo de analizar sino de responder, más aún con la situación económica que es tan cambiante en todos los aspectos y no sólo lo complica el hecho de que la situación cambie sino que lo hace rápidamente. Se menciona una clasificación de preguntas, todas al parecer son prioridad, pero, creo que las que se refieren al crecimiento sectorial y al crecimiento individual son de vital interés y estrictamente necesarias para informar al futuro inversionista, dependerá de eso para que de decida y compre las acciones.
Si se conoce el crecimiento individual de la empresa se sabrá si está cumpliendo con sus objetivos y si a futuro llenará las expectativas del inversionista, y conocer su crecimiento sectorial, su sana y continua relación con el ambiente que le rodea, también dará una idea de lo que la empresa puede lograr a futuro, ya que si se desenvuelve satisfactoriamente con sus consumidores, proveedores, inversionistas y demás personas involucradas es porque internamente está funcionando bien y eso es lo más importante, ya que de no ser así, en caso de estar fallando en su funcionamiento interno se vería reflejado en su poco crecimiento sectorial y por tanto no estaría cumpliendo con sus objetivos.

Creo que es de vital importancia conocer lo mínimo que debe ser analizado para saber si una inversión será fructífera o no, para saber si una empresa tiene un sano crecimiento en el presente y si continuará así en el futuro, y no sólo es importante analizarlo desde el punto de vista del futuro inversionista sino también como director de la empresa o de algún área de la misma ya que analizar estas mismas características le ayudará a tomar decisiones, ya sean de mejora o de mantenimiento. Es imprescindible saber analizar lo que sucede dentro y fuera de las empresas si se quiere tener éxito como inversionista o como director.

Silvana Díaz Morato
AIEF Gpo 06

Diego Amador dijo...

Diego Amador Caballero (AEIEF grupo:08)
Todos en un punto de esta vida llegamos a relacionar con alguna inversión, esta se podrá realizar de una forma satisfactoria si se cuenta con un asesor financiero que nos guiara con la información necesaria para la toma de decisiones.

Este asesor financiero para que nos ayude a llegar a una solución, hace un análisis previo, en la cual a todas nos puede ayudar cuando nuestras intenciones son en un ámbito laboral o incluso cuando uno quiere permanecer a una sociedad.

Cuando uno se hace miembro de una empresa o una sociedad debe de conocer como se manejan las operaciones dentro de la misma e incluso debe de haber una consistencia favorable en el crecimiento laboral.

Cuando uno quiere invertir en una acción este debe de ser en una empresa con gran bursatilidad y tendrá que tener una organización estable para que esta no presente perdidas constantemente y esta pueda conseguir una utilidad positiva.

katia bringas dijo...

Katia Inés Bringas Rojo 5FB
Para que nosotros podamos confiar un patrimonio es necesario consultar a un asesor financiero para que pueda responder nuestras preguntas acerca del rendimiento que se obtiene así como de riesgo, porque hay veces que la gente piensa que siempre obtendrá beneficios sin riesgo alguno y en el ámbito financiero creo que siempre se corre este riesgo. El asesor financiero debe ser una persona que tiene que ser analista, visualizta y saber tomar las mejores decisiones sobre preguntas de cuándo será el mejor momento para invertir en una empresa. Para esto se tienen que conocer la historia sobre la empresa a elegir. y con esto el asesor financiero nos llevara a un rendimiento a largo plazo y haciendo cada inversión lo mejor posible y con las mejores decisiones .

Moisés S. López García dijo...

Moisés S. López García 5FB

A mi parecer un asesor financiero debe ser una persona que cuente con las herramientas basicas como saber tener una vision y una gran capacidad de analisis debido a que estas son dos grandes piezas que deben de tener para poder participar en el mercado accionario y con esto poder tomar la decision mas acertada sobre en que, cuando y donde invertir para asi poder tener un rendimiento en un futuro, es por eso que todas estas personas deben ser expertos en la materia bursatil y financiera porque una va de la mano con la otra en una gran o menor medida dependiendo del caso en cuestion.

A su vez el asesor financiero debe de hacer uso de muchas mas herramientas que le den la facultad de tomar la mejor decision y asi poder generar una plus valia al mercado inversionista que desafortunadamente en nuestro pais se reduce a la eleccion de 136 empresas emisoras, es por eso que el asesor debe de tener la habilidad de poder hacer uso de estos recursos como el concidere pertinente siendo asi que logre hacer un analisis riguroso que mantenga al margen la mejor decision de compra o venta dentro del mercado bursatil ya que a final de cuentas el mercado bursatil es como un juego de ajedrez, el que mejor planea sus movimientos y anticipa el comportamiento en este caso del mercado bursatil y poder asi obtener el porcentaje esperado de rendimiento para el inversionista.

rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco
AEIEF Grupo 05
En el momento de invertir el patrimonio propio o el de otra persona se debe estar totalmente consciente de las decisiones que se toman en especial en este momento cuando el mercado tiene un movimiento tan extremo, las preguntas básicas en juego aquí se pueden resumir en; en que empresa invertir, durante cuánto tiempo, el precio subirá o bajará, la política o las nuevas legislaciones afectaran, etc.
Se debe estar consciente del riesgo que se corre al mover cantidades de capital tan grandes; nadie está buscando perder dinero (por mucho que tengas). La responsabilidad es grande y se deben de tomar decisiones firmes y estudiadas.
Al hacer inversiones de mercado se debe estar consciente de que a mayor grado de ganancia hay un riesgo mayor y que por más informados que nos mantengamos el mercado puede jugarnos movimientos sucios. Es necesario saber interpretar la información necesario para bajar nuestro riesgo y poder predecir las acciones futuras y tomas en cuenta todos los factores externos; periódico y noticias ya no pueden ser ignorados; este es nuestro país y el mundo en el que vivimos y ya no es aceptable no estar enterados de ninguna noticia.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

Un asesor financiero es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar, y el resto de inversiones que pueda disponer.

Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual.

El asesor debe tener gran interés en las finanzas de su cliente tal como si fueran suyos.
Este mismo deberá realizar una investigación detallada y profunda de la empresa que va a asesorar ya que debe tener todos los recursos a su alcance para el momento de la toma de decisiones y llevarla por buen camino.

Es muy importante que después de realizar el análisis de la empresa se fijen metas a corto, mediano y largo plazo, para así evaluar las inversiones y tener muy en cuenta las expectativas de la empresa, así como posibles expansiones o sucursales de esta misma.

Para concluir, me basta decir que siempre en una empresa es importante tener un asesor financiero para tener un manejo bueno de la misma, pero los más interesados siempre serán los dueños o directores de la empresa, por lo que deberán estar en contacto continuo con el asesor para no descuidar ninguna célula de la empresa.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
Finanzas AEIEF Grupo: 06

El artículo “Que preguntar” habla de cuales son las incógnitas que debemos investigar antes de invertir en alguna emisora. Es sabido por todos, que invertir en la bolsa de valores es un riesgo, el cual debemos aprender a manejar para que los beneficios sean mayores.

Creo que como asesor financiero debemos tener my claro que la inversión puede perderse sino es manejada con una visión clara de cómo realizar las operaciones. El primer paso para realizar buenas operaciones es investigar a la empresa, su estructura organizacional, bursatilidad y el mercado en general. Es muy importante estar informado para poder tomar buenas decisiones, sabemos que el invertir debe ser teniendo en cuenta que debemos tener diversificada la inversión.

El mercado accionario no es un juego, y muchas personas han perdido su inversión por confiar en las personas incorrectas, creo que es vital que como asesor les demos a las personas una buena guía de como tener los menores riesgos.

Creo que es importante educar a la sociedad, sobre la economía y los cambios que esta sufre, así podríamos tener un mercado más estable y con mayores utilidades.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AIEIF Gpo 06)
Primero que nada si se va invertir se tiene que tener una amplio conocimiento o por lo menos un asesoramiento de un financiero para poder dejar el dinero que se invertirá en buenas manos o en una situación adecuada, esta persona necesita ser de suma confianza ya que de lo contrario y por razones obvias es probable que se vaya muy rápido de las manos y ocasione serios problemas a la economía de la que persona que invirtió, las decisiones para invertir como ya lo comentaba la lectura son importantes como el core business que no solo influyen factores internos sino externos así como saber, sus alzas y bajas ,su capital, su estado de resultados, las deudas entre otras cosas que en conjunto indican cómo va la empresa y si es bueno arriesgarse a invertir o no.
Y no solo hay que enfocarnos en “si la empresa está bien actualmente” hay que también tener una visión a futuro que también podamos analizarla y así con esto tener una idea más amplia del riesgo que se pueda tener en invertir en dicha empresa.
Sin embargo al invertir se tiene que tomar ciertos riesgos porque es probable que al saber un poco más de la empresa y de su situación financiera se prevengan pérdidas o riesgos mayores, el problema ya que al invertir así como obtienes beneficios se obtienen muchos riesgos.
La lectura se me hizo bastante interesante ya que lista una serie de actos que son necesarios llevarlos a cabo para que la inversión tenga frutos y se tenga una visión más amplia de la realidad de los riesgos que se pueden tomar al decidir, nunca es de más poder tener el apoyo y asesoramiento de un financiero de confianza para que tomen buenas decisiones, se pueda tener una buena situación financiera porque nunca se sabe en qué momento se tendrán que enfrentar con un problema.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
Finanzas grupo 06

Como bien dice la lectura, toda empresa necesita de un buen asesor financiero al cual encargarle el futuro de la empresa debido a sus decisiones. Por otro lado siempre hay que tratar de contar con buenos elementos financieros, para que podamos contar con el siempre y tenerle la suficiente confianza.
Por otro lado un buen financiero antes de dar su dictamen final, siempre tiene que tener un estudio previo sobre el tema para dar la mejor respuesta posible y como se menciona e este articulo siempre son basados en estas preguntas:
Crecimiento sectorial de la empresa a analizar, Crecimiento individual, Rentabilidad esperada, Mercado, estructura Financiera, valuación, versatilidad y otros.

Algunos de los datos cruciales que tiene que denominar el financiero es la naturaleza de la empresa, ya que con esta él puede comprender su estructura organizacional así como sus diferentes políticas, para advertir los riesgos y las oportunidades por delante, no puede faltar un buen análisis de la competencia, la relación que tiene esta empresa con el uso y consumo de mercancías. Y por su puesto también es de fundamental importancia el crecimiento de la empresa ya que con esto él puede ver crecimiento proyectado de ventas, sus volúmenes, la política de establecimiento de precios, la estructura de sus bienes y servicios, la capacidad instalado contra la utilizada, el factor de elasticidad económica, los proyectos de inversión en los que estuvo

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán (AEIEF Grupo 08)
Personalmente, considero que los financieros son personas de mucho talento e inteligencia, por lo tanto, cuando me encontrará frente a una duda de su materia no dudaría en consultarlo con alguno de ellos.

Yo clasificaría a los asesores financieros en dos tipos: los empresariales y los personales.
Los empresariales se ocupan de las decisiones financieras de una organización y son responsables de las acciones financieras ante la dirección general. Mientras que un asesor financiero personal, no se encarga de la toma de decisiones en las finanzas de alguien más, sino que orienta y plantea un entorno para decidir.

Igualmente creo que lo principal para determinar una inversión es conocer el Core Business de la entidad, si conoces lo que hace la organización y al mercado que se dirige y éstos presentan una situación favorable entonces ya se tiene el 50% de certidumbre. Posteriormente, siendo empresas públicas las emisoras, se recomienda conocer su administración y su salud financiera, si de nuevo son favorables, entonces ya sólo se trata de dar el paso para invertir.

Tal vez algún financiero se dé topes por mi comentario, pero en mi opinión el sentir del inversionista también es vital; los negocios son cosas de talento y aunque evidentemente se necesiten conocimientos y análisis, la visión empresarial es una capacidad que el análisis no te brinda y ni todo el estudio del mundo te dará.


Sin embargo, creo que lo más importante al invertir es tener ganas de arriesgar a ganar.

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA

Éste artículo nos habla de cómo un asesor financiero da la pauta para obtener una buena estructura de capital, sin ésta figura, sería casi imposible disminuir o diversificar aquellos riesgos que puedan poner en peligro la integridad de la empresa.

La persona encargada de tomar éste tipo de decisiones, debe estar muy atenta a todos aquellos factores políticos, económicos, sociales tanto internos como externos que lleguen a perjudicar o beneficiar las inversiones.

En cuanto al Core Business, se debe de buscar una actividad que sea difícil de imitar para los competidores, para que la demanda de los consumidores, sea cubierta por la empresa, y así ganar la preferencia de éstos, además de que estén dispuestos a pagar más por ella.

Hablando sobre el crecimiento individual de la empresa, se concentra en incrementar ventas, reducir gastos, y todo aquello que permita el incremento de las utilidades, y que la entidad evolucione en armonía con lo que sucede en los mercados.

La rentabilidad esperada del mercado, son los beneficios que genera algún instrumento, en función de los riesgos, y como sabemos, entre más altos sean mayor será el rendimiento, pero tampoco es correcto poner en una “cuerda floja” los recurso monetarios que ha venido generando la empresa.

Hay que resaltar, que debe haber una estructura financiera saludable en la empresa, ya que el endeudamiento va relacionado con el flujo de efectivo, donde mientras mayores sean las ventas, la empresa tendrá más y mejores oportunidades de financiamiento.

Tener la noción de estos conceptos nos permitirá tomar buenas decisiones que también favorezcan a la empresa, y le otorguen un valor agregado, ya que así desarrollará cualidades con las que atraerá no sólo a más consumidores, sino a todas aquellas oportunidades de inversión y financiamiento que le permitirán crecer y posicionarse en el mercado.

Anónimo dijo...

Rodrigo Alejandro Pérez Vázquez
(AEIEF Grupo 06)

El artículo “Que peguntar”, busca dar a conocer una parte no mas bien una herramienta que proporcionara a la empresa una buena toma de decisiones y por consecuencia generara ganancias a la entidad económica a largo plazo; esta herramienta es un asesor financiero.

Pero en si ¿Que es un asesor financiero?
El Asesor Financiero es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar, y el resto de inversiones que pueda disponer. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual.

Y la otra parte del articulo y para mi gusto la mas importante son las preguntas o investigaciones que un asesor realizara a un entorno macro o micro para contribuir en la toma de decisiones, y como también menciona este asesor económico debe de conocer el Core Bussines de la empresa para llevar acabo la investigación precisa , como son los puntos que dice el articulo “crecimiento proyectado de ventas, sus volúmenes, la política de establecimiento de precios, la estructura de sus bienes y servicios, la capacidad instalado contra la utilizada, el factor de elasticidad económica, los proyectos de inversión en los que estuvo, esta y estarán”.

Como opinión personal considero que este articulo es muy interesante ya que hoy en día los cambios de la economía en el mundo son constantes y en ocasiones drásticas, y para la apertura de una empresa en estos tiempos; en dicha inversión inicial que se realizara por parte de los socios se debe contemplar los gastos que conllevan una investigación del entorno económico y financiero que engloba a la entidad.

Esto antes mencionado es de vital importancia ya que con dicho conocimiento se evitaran pérdidas o incluso la quiebra de dicha empresa debido a una mala planeación o mejor dicho falta de conocimiento para la toma de decisiones

Unknown dijo...

Gpe. Jimena Castelán Olguín
Si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros. Pero para ello es aconsejable que se tome el tiempo para pensar un poco e informarse. Si se busca que la inversión sea muy rentable se van a correr muchos riesgos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.
Para algunos invertir en acciones es un juego, para otros es algo muy serio. En realidad, es un poco de las dos cosas al mismo tiempo.
Es algo serio porque invirtiendo dinero se puede ganar o perder; pero también es algo divertido, se podrá ver cómo evolucionan las inversiones minuto a minuto, siguiendo en la pantalla los vaivenes de los mercados financieros y de las acciones que se hayan elegido.
Las acciones son una inversión muy atractiva: pueden aportar buenas ganancias cuando se venden, así como ingresos, mediante el pago de dividendos.
Además, se abre la posibilidad de incrementar la inversión financiera mucho más rápido que si se invierte en un plazo fijo, o en una cuenta de ahorros.
Tener una acción equivale a poseer una parte de la empresa, para crear una empresa se necesita dinero, cuando se aporta dinero a la empresa ella entrega a cambio acciones, que representan una parte de la misma y que van a tener relación directa con la cantidad de dinero que se haya dado.
Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública; y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes.
Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos.
Las acciones ordinarias dan, en cambio, mas derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.
¿Qué riesgos se tienen al invertir en acciones?- Al invertir en acciones, siempre se corren riesgos. El principal riesgo es que se produzca una caída en las cotizaciones de la acción en la que se invirtió. Sin embargo, la inversión por un periodo prolongado de cotizaciones, las probabilidades de obtener una buena rentabilidad aumentan

Unknown dijo...

Gpe. Jimena Castelán Olguín
Si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros. Pero para ello es aconsejable que se tome el tiempo para pensar un poco e informarse. Si se busca que la inversión sea muy rentable se van a correr muchos riesgos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.
Para algunos invertir en acciones es un juego, para otros es algo muy serio. En realidad, es un poco de las dos cosas al mismo tiempo.
Es algo serio porque invirtiendo dinero se puede ganar o perder; pero también es algo divertido, se podrá ver cómo evolucionan las inversiones minuto a minuto, siguiendo en la pantalla los vaivenes de los mercados financieros y de las acciones que se hayan elegido.
Las acciones son una inversión muy atractiva: pueden aportar buenas ganancias cuando se venden, así como ingresos, mediante el pago de dividendos.
Además, se abre la posibilidad de incrementar la inversión financiera mucho más rápido que si se invierte en un plazo fijo, o en una cuenta de ahorros.
Tener una acción equivale a poseer una parte de la empresa, para crear una empresa se necesita dinero, cuando se aporta dinero a la empresa ella entrega a cambio acciones, que representan una parte de la misma y que van a tener relación directa con la cantidad de dinero que se haya dado.
Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública; y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes.
Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos.
Las acciones ordinarias dan, en cambio, mas derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.
¿Qué riesgos se tienen al invertir en acciones?- Al invertir en acciones, siempre se corren riesgos. El principal riesgo es que se produzca una caída en las cotizaciones de la acción en la que se invirtió. Sin embargo, la inversión por un periodo prolongado de cotizaciones, las probabilidades de obtener una buena rentabilidad aumentan

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
Al tomar la decisión de buscar medios de inversión ya sean como patrimonio propio o de una entidad moral es importante buscar asesor de nuestra completa confianza experto en la materia. El asesor financiero se basará en aquellos indicativos financieros los cuales nos darán la oportunidad de generar proyecciones y así valorar que tan viables resultan las inversiones o no.
Me parece, uno de los puntos más importantes a resaltar, es la importancia de la confianza. Una inversión es un enorme voto de confianza, en donde si bien en el mejor de los resultados se buscan generar utilidades, también cabe la posibilidad de terminar al final del periodo con pérdidas, las cuales el inversionista deberá asumir como parte de su responsabilidad pues hubo un fallo en la toma de decisión.
Debido a los constantes altos y bajos de la economía global, y a la falta de estabilidad en la economía nacional para el inversionista debe ser de vital importancia no dejar pasar ningún indicativo que pudiera dar las claves precisas para tomar las mejores decisiones de inversión, aún cuando éste análisis tarde un periodo de tiempo considerable considero vale la pena tomar todas las precauciones posibles para asegurar el mayor porcentaje del rendimiento de la inversión.
Es en éste punto donde radica el fututo en el campo financiero, el asesor financiero tendrá un campo de trabajo en donde ejercer, mientras sigan existiendo inversionistas dispuestos a no arriesgar su capital y buscar los mejores rendimientos Se dice el mejor director de una empresa es aquel que la conoce mejor que nadie más, y de las misma manera creo pasa lo mismo con el inversionista; el mejor es aquél dispuesto a conocer lo más a fondo posible entre sus opciones de inversión y así elegir su mejor opción de acuerdo a tu expectativa de crecimiento.

Pablo Arizpe 5FA dijo...

Uno como asesor siempre tiene que preguntarle al cliente que es lo que busca, que rendimiento, el tiempo que quiere estar invertido, el tipo de inversión (renta fija o renta variable). Y conforme el cliente responde estas preguntas se le debe hacer una cartera que responda a sus necesidades. Otra factor muy importante es que se le debe decir al cliente los posibles escenarios que habrá; ya sea buenos o malos.

Uno para ser un buen asesor financiero, debe tener mucha información pero lo más importante es saber interpretarla. Si no se sabe interpretar la información no sirve de nada tenerla. Y así con una buena interpretación uno puede adelantarse a los hechos, saber si las acciones están sub-valuadas o sobre-valoradas, las tendencias de los mercados; en pocas palabras comprar antes que suba la acción y vender antes de que caiga.

Muchas personas dicen que en el mercado se debe de escoger una acción por análisis fundamental; y por análisis técnico decides cuando entrar y cuando salir.
En mi opinión, para hacer un análisis fundamental, se necesita saber: crecimiento por sectores, los múltiplos (VE/EBITDA, P/E, P/VL, etc.), noticias de la empresa. Y por el lado técnico: Las tendencias (Bull o Bear), los soportes y resistencia (históricos y a corto plazo), promedios móviles, osciladores (RSI o estocástico) y saber leer el grafico de velas.

Otra factor muy importante también, darle seguimiento al cliente. Tener una buena relación con él para que el sepa que tu estas cuidando de su dinero, y buscas oportunidades. Es importante decirle como se encuentra el mercado y las posibles opciones que tiene.

Vicente dijo...

Vicente Espinosa Ruiz UP 5FB
Es importante darnos cuenta que como asesores financieros podríamos observar que no sólo tenemos que pensar en que viabilidad buscaríamos si fuéramos inversionistas, también debemos pensar en otorgar la información más certera y así recomendar la mejor inversión que se adecue a las necesidades y solicitudes de nuestro cliente; lo anterior se debe mostrar con confianza y seguridad y ello se obtiene mediante un análisis claro, objetivo y profundo de las diversas variables que pueden influir en la decisión.

Con lo anterior estaremos mostrando eso que busca un cliente, determinación, seguridad y confianza, con ello podremos ayudar a tomar una decisión difícil; lo anterior debido a que muchos cliente son personas con una aversión al riesgo muy elevada, que ese dinero preferentemente lo quiere mantener con una ciclo de liquidez lo más corto posible y que en caso de no ser así es considerado muy importante como parte de su patrimonio.

IVAN dijo...

Es de gran importancia poder realizar,preguntas en concreto respecto al espcialista dentro de la materia,ya que eso nos llevara por un camino mas claro y directo respecto de nuestro objetivo,tambien cabe aclarra que el espcialista en este caso el asesor financiero, nos dara una amplia perspectiva muy diferente a lo que en un principio posiblemente se tenga analizado.

Cabe resaltar que tambien los plazos que se manejen son importantes para la toma de una mejor desicion,asi tendremos un tiempo, que servira como una arma positiva.

Unknown dijo...

Carolina Guerra
(AEIEF Grupo 8)
Para las personas que quieren invertir fuertemente en algún mercado siempre es bueno recurrir a los asesores financieros, estos especialistas en el área financiera, el cual estos haciendo una investigación previa nos podría dar el mejor resultado para que las inversiones que queremos hacer sean positivas.
Los asesores financieros son esenciales para la toma de decisiones y por cierta parte, son añls personas a las que les confías parte de tu patrimonio entonces por consecuente tienes que confiar en ellos pero al mismo tiempo hay que seguir con cautela nuestras inversiones.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
Cuando inicié este semestre no sabia exactamente cual era el desempeño de los financieros en el medio empresarial. Después, cuando empezó el desarrollo de la materia, me di cuenta lo complicado que puede ser llevar a cabo este tipo de ejercicio. Pero cuando me pongo a pensar que hay gente que necesita de la labor de los financieros para analizar el futuro de su empresa y dejarles la responsabilidad de sacar una empresa adelante.
Es un gran trabajo el que hacen los financieros para desarrollarse en el mercado y es de reconocerse lo que hacen y todo el conocimiento que tienen para realizar por lo que son tan reconocidos.Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
Cuando inicié este semestre no sabia exactamente cual era el desempeño de los financieros en el medio empresarial. Después, cuando empezó el desarrollo de la materia, me di cuenta lo complicado que puede ser llevar a cabo este tipo de ejercicio. Pero cuando me pongo a pensar que hay gente que necesita de la labor de los financieros para analizar el futuro de su empresa y dejarles la responsabilidad de sacar

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

Hoy en dia tratar de invertir en casi cualquier cosa es muy risgoso gracias a la incertidumbre que se ha vivido en los ultimos años.

Es muy facil hacer unas cuentas preguntas a un asesor esperandoq ue nos resuelva nuestra vida pero las respuestas nunca seran faciles y porsupuesto que nunca seran las mismas entre un asesor u otro. las preguntas mas comunes que nos podemos encontrar serian, ¿En que debo invertir?¿cuanto debo invertir?¿a que plazo?.

Todas esas preguntas alguna ves todos los financieros nos las hemos prgeuntado y todos sabemos que no es nada facil llegar a una conclusion y aun cuando lleguen a uan conclusion esta nunca sera exacta.

Es muy cierto que entre mas analisis, mas investigacion y mas ayuda tengas, el posible rror disminuye de manera radical y es mas sencillo obetener la suficiente confianza para poder invertir.

La resposabilidad que tenemos nosotros los financieros es muy grande dentro de una empresa, y esa repsion aumenta cuando eres un asesor financiero ya que las personas depositan en ti grandes cantidades de dinero esperando obtener grandes utilidades.

Unknown dijo...

Hoy en día muchas personas deciden invertir capital en acciones, podría decirse que es una manera fácil de hacerse de utilidades. Pero que fácil sería que con solo poner dinero en alguna empresa ganáramos N cantidad de millones.
Bueno en parte, es verdad, si es relativamente fácil, siempre y cuando tengas una persona capacitada y con experiencia que te diseñe un portafolio completo que cubra tus necesidades.
Desgraciadamente no todas acuden a un asesor financiero para que los guie y les explique cómo se mueve el mercado y la volatilidad que en lleva consigo, solo especulan y pueden perderse grandes cantidades de dinero.
Este asesor como bien mencionaba anteriormente, debe de hacer previamente un estudio económico, técnico y fundamental para poder saber cómo está el mercado, si conviene o no invertir en X o Y empresa, y de ser una respuesta afirmativa, pues valorar cuanto es conveniente proponerle al cliente que invierta.
Pero bueno no encontramos asesores solamente en los mercados de capital, un asesor también es indispensable es una empresa. Se debe identificar como el autor mencionó el Core Business, porque si la empresa logra generar una idea, ponerla en práctica y que aparte de todo le resulte positiva una vez puesta a andar, la demanda será satisfecha y generara un valor agregado al producto de parte de los consumidores.
Pasando un poco al crecimiento individual de la empresa, hablamos básicamente de aumentar las ventas, incrementar utilidades, pero sin olvidar reducir gastos.

Sofia Curiel dijo...

La pregunta de ¿cuales serian los activos financieros más viables para invertir?, creo que nunca se podría contestar con una completa certeza, pues al ser el mercado tan volátil no podemos predecir con seguridad su comportamiento. Lo que sí se puede hacer es invertir en las acciones que después de un amplio estudio resulten ser las más rentables.
Una persona que desea invertir su dinero, generalmente acude con un asesor financiero. Esta persona es la encargada de realizar el estudio antes mencionado, el cual entre algunas cosas trata de estudiar el comportamiento histórico de las acciones, sus tendencias su valor real y de mercado; en general tiene que hacer un análisis fundamental y uno técnico. Es muy importante que el asesor sepa interpretar toda esta información para tratar de hacer la mejor inversión para su cliente. La mejor inversión no es siempre la que da un mayor rendimiento. Un mayor rendimiento implica un mayor riesgo, y no todas las personas son capaces de aceptar este riesgo. Para cada cliente hay una opción de inversión diferente. Es por eso que el asesor debe conocer muy bien a su cliente, determinar su perfil, para satisfacerlo de la mejor manera. Toda inversión implica un riesgo, pero si se realiza un correcto análisis este riesgo se puede disminuir o diversificar, tratando de esta manera acertar en los activos financieros más viables para invertir.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

Es muy importante la confianza que le tengamos en primer punto a la institución a la cual le vamos a otorgar la confianza de dejarle nuestro dinero porque se puede prestar muy fácilmente a conflictos de intereses en cuanto a productos y fondos de inversión y en segundo lugar al asesor financiero al cual le vamos a encomendar nuestro portafolio de inversión ya que muchas veces sale más beneficiado el asesor financiero que el inversionista.

Para invertir es necesario que al menos dominemos algunos temas los cuales al preguntarlos nos van a dar una visón mas clara sobre la inversión y rendimiento deseado, tipos de productos, historia de los mismos, crecimiento, un punto importante es que tipo de inversionista es el cliente si arriesgado, moderado o conservador, una vez identificado este punto entra el de en dónde cuándo y cómo invertir.

En mi opinión opto por diversificar en los portafolios de inversión y así poder equilibrar con ganancias cuando un producto tenga pérdida.

Mildred Martínez dijo...

Mildred Brigitte Martínez Jiménez
AEIEF 08
Pienso que la parte de invertir es muy importantes, porque hay que saber a que apostarle y que será más rentable en un futuro sea a largo o a corto plazo.
Hay que investigar bien en que rubros se va a invertir para ver en cual nos conviene más. Conviene que nos guie ( como dice el articulo) un asesor financiero).
Se debe mantener con cierta vigilacia y control para que no haya ningun desajuste en la cartera de inversión.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
Un asesor financiero más allá de ver por su bien o en su beneficio, debe de estar preparado y hacer un verdadero análisis de los activos financieros, ya que la gente confía en él a la hora de invertir, es por ello que debe de estar bien preparado para ser capaz de responder cualquier tipo de preguntas, ya que la confianza en el asesor y en el activo que está ofreciendo es de suma importancia. Como bien dice el articulo estamos viendo una época de amplia volatilidad, lo cual nos dará mayor rendimiento en el caso de que nuestras inversiones hayan sido bien dirigidas, ya que en el caso contrario las pérdidas para el inversor podrían ser muy altas.
El inversor más allá de saber o no saber sobre activos financieros, es importante que sepa un poco sobre el mercado y si no es así al menos estudiar un poco para que realice preguntas concretas al asesor financiero, y así saber si es o no un buen asesor.
La preparación que tenga o que tiene un asesor financiero es su carta de presentación ya que es necesario que cree confianza en los inversores a raíz de su conocimiento. Un inversor en activos busca un rendimiento mayor, sin embargo no espera pérdidas, y ese es el papel del inversor, garantizar un buen producto a partir de los análisis fundamentales mencionados en el artículo. Ya que el inversor muchas veces arriesga sus ahorros para ser capaz de alcanzar una meta.

Sam dijo...

Qué preguntar?

En estos tiempos en que la situación es bastante delicada desde todos los puntos de vista, dentro de cualquier tema es importante tener amplio conocimiento de todo lo referente a nuestra área a la que pertenecemos. Yo he escuchado muchas veces que la profesión mas difícil es la de los médicos ya que dicen es una de las profesiones en las que nunca se deja de estudiar, y en la que siempre hay que estar en la vanguardia de todas las nuevas técnicas que existen para sobresalir en el mundo de aquellos que se dedican a salvar vidas, pero no es así , ¿qué seria hoy en día de un financiero sin saber de las cotizaciones del día día, el precio de las acciones, o simplemente ver de que manera se comporto la bolsa del otro lado del mundo? Es bien importarte nunca dejar de ser competencia en este mundo del dinero ya que hoy en día las decisiones que llega a tomar cualquier financiero, sea la nacionalidad que sea, pueden ser la diferencia entre el mejor posicionamiento en el mercado o la dolorosa quiebra de la empresa.

Yo creo dentro de los temas mas importantes que se deben manejar dentro de esta carrera es el saber qué preguntarle a esas personas que nos están pidiendo nuestros consejos sobre dónde, cuándo, cuánto y en qué invertir para que toda su inversión se resuma en tener frutos y, sobretodo, generar una participación bastante notable dentro del mercado.

Cabe mencionar y nunca dejar de lado que para tomar cualquier decisión, dentro de cualquier contexto, se deben analizar TODOS los aspectos, tanto internos como externos, para saber como se va a comportar el mercado y de esta manera crear un grado de certeza bastante amplio. Así a pesar de saber que siempre existirá un riesgo al invertir éste será disminuido por el tipo de estudio que nosotros realicemos en cuanto a todos los factores que envuelven cualquier tipo de acción.

Un conocimiento básico que tienen los asesores es el saber interpretar cualquier tipo de información ya que sabemos que no siempre esa inversión que se ve productiva es la que más rendimientos nos va a brindar. Como mencionamos anteriormente el riesgo es un punto clave y para poder obtener un rendimiento mayor el riesgo aumenta, así que es importante ver las capacidades para saber si la empresa es capaz de invertir con altos niveles de riesgo. No quiero terminar sin antes decir que la información más importante para empezar una análisis de cualquier empresa o cliente es conocerlos a ellos y saber sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y sus oportunidades; este análisis ayudara ver donde esta parado el cliente y hasta donde es capaz de llegar.

Sam Kellersztain R.
5FA

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Es muy importante tener en cuenta todos los riesgos y los beneficios acerca de la inversión en ciertos activos financieros. Para ellos es de gran ayuda acudir a los asesores financieros ya que ellos a lo largo de mucho tiempo realizan análisis e investigaciones de la parte económica, así como del análisis financiero de la empresa en la cual se quiere invertir.

Hay muchos aspectos a considerar y analizar de una empresa antes de invertir en ella, uno de los más importantes es identificar el giro del negocio, ya que tenemos que ver si este negocio es rentable, que tanto riesgo de mercado tiene y si realmente va a funcionar como debe. Si tiene demasiada competencia y vemos que la competencia es mucho más fuerte, es muy probable que no convenga invertir tanto en ésta empresa ya que las ganancias no serán muy buenas, en cambio si vemos que la competencia es débil entonces es muy probable que las utilidades de la empresa sean mayores y así la inversión si convenga.

Otro aspecto importante es el del crecimiento individual de la empresa, o sea sus ventas, su establecimiento de precios, sus proyectos de inversión, la estructura de costos, la tasa de impuestos, ya que con estos datos podemos darnos cuenta de que tan estable esta la empresa y ver si realmente conviene o no.

Creo que todos estos datos son realmente importantes y si no se analizan cuidadosamente y con tiempo, es muy probable que la inversión no de los frutos esperados.

Iddar Gélinas dijo...

JUAN IDDAR GÉLINAS ROBLES
5° "FA"
Creo que la inversión ya sea del capital propio, o el patrimonio ajeno, es un conjunto de decisiones que cada quien deben de tomar, ya sea investigando, haciendo un análisis profundo de todas las opciones que podamos tomar y /o buscar a un experto en el tema como un asesor financiero.
Hay algunas preguntas que debemos tomar en cuenta desde un principio, una de ellas sería fijar las metas financieras a las que quiero llegar, ya teniendo estas metas hay que organizarlas, ya sean estas a corto, mediano o largo plazo, como por ejemplo unas vacaciones, un auto nuevo, un fondo de retiro o bien ya sea la compra de un patrimonio como una casa, esperando de que estas mismas sean claras, para poderlas llevar a cabo.
Es por esto que si estamos de acuerdo en tomar este gran riesgo, hay que ser muy consientes en donde vamos a querer realizar nuestra inversión para que nos reditúe como nosotros pensemos, ya que si tomamos la decisión erróneo podríamos llegar a perderlo todo, por eso debemos ver el futuro de la empresa y los estados financieros nos pueden dar un punto de partida.
En conclusión un analista financiero carga con una gran responsabilidad ya que el aconseja a los inversionistas donde invertir su dinero y para esto el analista debe ya haberse ganado la confianza de los inversionistas ya que le están confiando su patrimonio.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
Al invertir nuestro patrimonio es muy importante en primer lugar ubicar en donde y en segundo lugar si contamos con un asesoramiento serio y confiable, ya que muchas personas creen ser especialistas cuando no lo son o simplemente buscan un beneficio propio en lugar de asesorar propiamente a sus clientes.
Para que un asesor financiero pueda elegir el activo más viable a invertir necesita no solo investigar, sino analizar información acerca de la historia de la empresa, la volatilidad del mercado, el perfil del inversionista, las tasas de rendimiento, la utilidad deseada del inversionista, el valor del mercado de la empresa, plazos de inversión, la estacionalidad, entre otros como los que se mencionan en el artículo que le permitan tener una idea más clara sobre la situación en la que esta se encuentra, a demás de que debe ser una persona honesta y profesional en la que podamos confiar.
Por otra parte es importante también que nosotros no solo nos quedemos con la información que el asesor nos proporcione, debemos de informarnos y preguntar acerca del mercado si no tenemos alguna noción, ubicarnos rentabilidades alcanzables a demás de diversificar nuestro dinero y no solo invertirlo a corto plazo y de esta manera evitar malos manejos de nuestro capital.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

El objetivo de la asesoría financiera es la asistencia en el manejo del ingreso personal para que podamos llevar a cabo anhelos y metas, por tanto nunca está de más un poco de ayuda en la toma de decisiones ventajosas y acertadas, que puedan aprovechar al máximo los recursos con los que contamos y garantizar una solvencia económica a lo largo del proceso y por supuesto al final del mismo.

Como buenos asesores, un aspecto que no debemos olvidar es el de desarrollar un plan realista y comprensivo para llevar a cabo metas financieras enfrentando las debilidades financieras del interesado y edificando sus fuerzas financieras que seguramente habrá y no necesariamente fueron consideradas en un principio.

En el caso de una asesoría a nivel corporativo, como se mencionó, es necesario conocer cada uno de los aspectos de mayor trascendencia de la organización, su estabilidad, su relación con el mercado y en los últimos tiempos la importantísima responsabilidad social que como sabemos, es un indicador de valor y representa el compromiso de la empresa con su medio.

Si se tiene contemplada una inversión, se deben de considerar todos los indicadores de desempeño que nos garantizarán que vamos por el buen camino, como se dice popularmente no existen las decisiones correctas o incorrectas, sino únicamente las consecuencias que se deriven de las mismas.

A manera de conclusión, el escoger un asesor financiero apropiado es tan importante como escoger a un doctor o abogado. Trabajar con un asesor financiero es una relación personal. Además de ser competente, un asesor financiero debe tener integridad, confianza y el compromiso de un comportamiento ético y estándares superiores y profesionales.

Evidentemente, la demanda desea un asesor financiero que pondra las necesidades y intereses del asesorado en primer lugar y antes que cualquier otra cosa.

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernandez Westrup
5FA

Hoy en día muchas personas deciden invertir capital en acciones, podría decirse que es una manera fácil de hacerse de utilidades. Pero que fácil sería que con solo poner dinero en alguna empresa ganáramos N cantidad de millones.
Bueno en parte, es verdad, si es relativamente fácil, siempre y cuando tengas una persona capacitada y con experiencia que te diseñe un portafolio completo que cubra tus necesidades.
Desgraciadamente no todas acuden a un asesor financiero para que los guie y les explique cómo se mueve el mercado y la volatilidad que en lleva consigo, solo especulan y pueden perderse grandes cantidades de dinero.
Este asesor como bien mencionaba anteriormente, debe de hacer previamente un estudio económico, técnico y fundamental para poder saber cómo está el mercado, si conviene o no invertir en X o Y empresa, y de ser una respuesta afirmativa, pues valorar cuanto es conveniente proponerle al cliente que invierta.
Pero bueno no encontramos asesores solamente en los mercados de capital, un asesor también es indispensable es una empresa. Se debe identificar como el autor mencionó el Core Business, porque si la empresa logra generar una idea, ponerla en práctica y que aparte de todo le resulte positiva una vez puesta a andar, la demanda será satisfecha y generara un valor agregado al producto de parte de los consumidores.
Pasando un poco al crecimiento individual de la empresa, hablamos básicamente de aumentar las ventas, incrementar utilidades, pero sin olvidar reducir gastos.

Verónica Ramos Noveron dijo...

En la actualidad cualquier persona puede invertir, esto no garantiza que vaya a tener una ganancia; es por eso que es de suma importancia que primero contacten a un asesor financiero ya que es muy riesgoso que una persona invierta su dinero sin tener alguien que sea capaz de medir el riesgo y las probabilidades que tiene de ganar o perder dicho dinero.
Las preguntas que cualquier persona debe hacerse son ¿Cuánto voy a invertir? , ¿En que sector lo voy a invertir? Ya que estas preguntas son las más obvias para cualquier interesado en incrementar su capital.
Aunque las personas consulten a un asesor financiero y este sea excelente nunca podrá asegurar al 100% como se van a comportar los mercados ya que como el artículo nos lo menciona tienen un alto grado de volatilidad.
La responsabilidad de cualquier financiero es muy grande, comenzando por la ética que debe de tener para poder tener dinero de otras personas y cuidarlo como si fuera propio y aparte por la confianza que las personas están depositando en el, es por eso que los financieros deben de tener una gran responsabilidad social y sobre todo una ética intachable.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

Al hablar de inversiones, resulta de suma importancia considerar diferentes puntos de vista y enfoques para poder consolidar la información y poder entonces aplicarla para tener el mejor resultado posible.

Como analista financiero se juega un papel fundamental ya que depende de este las recomendaciones que le pueda dar a la empresa o a un inversor particular para que puedan invertir de la mejor manera, dando como resultado el conseguir los objetivos planteados.

Como se menciona, es elemental que el asesor financiero pueda responder ciertas preguntas con la finalidad de conocer al máximo al inversor y poder seguir con el “perfil” al que se ajuste. Ya que dependiendo de este será el tipo de inversión que mejor se ajuste.

El asesor financiero es un actor elemental cuando se quiere invertir ya que puede aportar mucho y darnos a conocer puntos de vista con mucha validez que pueden hacernos lograr nuestros objetivos o no. Es por esto que el asesor debe de tener en cuenta en todo momento la importancia de su papel y considerar la ética como un factor fundamental. Tomando en cuenta lo que le conviene al inversor y dejando de lado lo que le pudiera convenir a él.

j Diego Espina dijo...

Juan Diego Espina Álvarez 5FA

Si le preguntaramos a dos financieron dónde invertir, probablemente contestarian cosas diferentes. Es lo complicado y lo divertido del dinero; que nada es seguro. Es muy importante hacer un analisis, aplicar la estadistica para tener datos reelevantes y poder tomar una decision. Aunque ciertamente sigue siendo impreciindible el rendimiento. Para disminiur el riesgo en cualquier inversion se crea un portafolio en el cual puedas tener un promedio positivo, mas seguro. Pero sigue siendo dificil el elegir dónde inveritr.

Gracias a su dificultad, existimos personas que nos dedicamos justo a eso, a elegir donde invertir el dinero; minimizando riesgos y maximizando la utilidad.

Por eso digo, gracias a que es complicado responderle a un amigo el "donde puedo inveritr" existimos los que analisan riesgos vs rendimiento.

Fernando Guevara 5FA dijo...

Hoy en día el mercado de valores ha pasado a transformarse en un medio atreves del cual un país puede promover su crecimiento y desarrollo a nivel global. Esto sucede mediante la oportunidad que se le brinda a las empresas de generar una mayor captación de recursos optimizando el costo del capital, beneficiando de igual manera al público inversionista mediante estímulos económicos que dependen del grado de riesgo que estén dispuestos a afrontar.

La operación y el desarrollo estable del mercado de valores depende de la confianza que genere en el público inversionista por lo cual el intermediario financiero debe responsabilizare de brindar información veraz y oportuna al cliente con el fin de crear certidumbre y seguridad en este medio de inversión.

En nuestro país el intermediario financiero se enfrenta a un reto mayor pero que a la vez puede convertir en una oportunidad, esto se debe al desconocimiento y desconfianza que existe en el publico inversionista sobre el mercado de valores, pues se prefiere ahorrar en lugar de invertir, es aquí en donde la correcta asesoría del intermediario puede marcar la diferencia, ya que debe fomentar la participación en el mercado más rentable, siendo este el de valores.

En un medio en el cual la confianza es un factor de determinante para el ejercicio de la compra y venta de valores, el intermediario se ve obligado a fundamentar sus decisiones en base a un serio análisis, con el fin de poder cumplir con las expectativas de cada cliente, es decir, conocer a detalle el perfil de cada inversionista con el fin de poder satisfacer necesidades como lo pueden ser: el monto a invertir, el plazo en cual se desea hacerlo y sobre todo el riesgo que se está dispuesto a asumir, por lo cual el cliente debe hacer una estrategia que cumpla con estos requerimientos y sea lo más redituable posible.

El compromiso del asesor financiero para con el público inversionista es muy grande, pero de igual manera lo es el beneficio que se genera en el cliente no solo en cuanto a su nivel de vida, ya que también se estará fomentando una cultura de inversión que promueve el crecimiento y desarrollo de la economía de un país.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés
Grupo 06 AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera

Si tenemos la necesidad de saber si invertir en una empresa o no, es necesario realizar una serie de estudios de los cuales deberán estar analizados y checado por un especialista en este rubro como lo es un asesor financiero que gracias a su extensa experiencia en este tipo de análisis nos puede decir lo que en realidad nos conviene para así tomar una fuerte toma de decisiones bajo un respaldo ya previamente analizado, y aunque el asesor realice todos estos ejercicios nosotros debemos saber interpretar estos para poder estar mas seguros de lo que en realidad nos conviene o no.

Y como lo menciona el financiero en este articulo debes saber muy bien el core business de la empresa a invertir por que así podrás conocer bien sus fortalezas y debilidades que tiene la empresa a futuro y poder tener una buena decisión a futuro.

Por lo que concluyo diciendo que todos los aspecto de una empresa son de vital importancia y requieres un buen análisis a detalle para poder tomar una buena decisión y por consecuente obtener buenos frutos.

Chio dijo...

Rocío C. Martínez Rosete 5FB
En mi opinión existen tres factores fundamentales para elegir en que empresa invertir, el primero de ellos sería que las finanzas de la empresa estén sanas, segundo sería que la acción de dicha empresa tenga una alta bursatilidad, aunque esto no quiere decir que las empresas que tengan mayor bursatilidad sean las mejores empresas; el tercer factor es elegir a una empresa que forme parte de la muestra del IPC.
Además no debemos dejar a un lado el análisis técnico, donde podríamos preguntarle a nuestro asesor financiero que empresas en sus cruces de promedios móviles de 30 y 60 días están rompiendo a la alza.
El mercado financiero es un mundo complejo, pero aún así podemos analizarlo y así obtener rentabilidad. Lo importante es no tener miedo de invertir, ya que contamos con la asesoría de varios especialistas los cuales podrían asesorarnos y a la vez enseñarnos sobre como elegir las mejores empresas.

Claudio dijo...

Claudio López Duarte AEIEF06

Para poder determinar si debemos invertir en tal o cual empresa debemos conocer su situación financiera, aquí es donde entra el uso de la materia que vamos tomando en este semestre. Ya que igual nos podrán presentar los estados financieros de la empresa pero si no sabemos interpretarlos de nada nos serviría.

Debemos conocer como están sus pasivos, de que se trata cada pasivo que posee porque igual no es lo mismo que deba casi todos sus activos a que deba solo alguna mercancía o materia prima para su producción.

Debemos de saber con cuanta liquidez cuenta para poder solventar sus deudas y que obviamente sus activos sean mayores a sus pasivos ya que en un momento de crisis podría vender sus activos para poder solventar sus deudas.

Es importante saber también sobre la especulación en sus dividendos y acciones ya que la volatibilidad de los mercados hoy en día es muy alta y yo me eh percatado gracias al simulador financiero de que puedes ver una acción que tiene perdidas impresionantes pero a la larga siempre se recupera y a subir, entonces casi siempre se trata de especular que si esta baja tiende a subir y que si esta alta tiende a bajar. Entonces tomar las acciones en el mejor punto que sería comprarlas cuando estén muy bajas, esperar a que suban y venderlas a un precio mayor al q las adquirimos.

Emilia dijo...

El atractivo del mercado de valores reside en no poder predecir exactamente lo que traerá la siguiente jornada. Para cada postura de compra en la que un inversionista desee adquirir una acción respondiendo a la expectativa de ganancias futuras, existe una postura de venta que decide vender esa misma acción (en la mayoría de las veces) debido a una baja esperada. Esta característica se basa en los efectos constantes y muchas veces contrarios de muchos elementos, de los que se ha calculado que la empresa emisora afecta apenas un 25%. El papel de un analista financiero es precisamente tratar de dar una respuesta razonable a una serie de preguntas que cubran la mayoría de los elementos involucrados.
Si bien se tienen que tomar en cuenta aspectos tanto de la entidad emisora como del sector al que pertenece, el mercado en sí y la situación geopolítica (entre otros), creo que lo que permite que toda esa información derive en un análisis acertado es precisamente la habilidad de síntesis, de ver las partes en su conjunto.
Estamos hablando de un sistema complejo, que como dijimos considera múltiples efectos interrelacionados. Me parece favorable, siendo analista financiero, manejar como guía una serie de preguntas básicas, con las que nos vayamos abriendo paso para poder el panorama completo. Creo también que no hay que olvidar nunca que la mejor arma que se puede tener en este mercado es la información oportuna. Se debe estar siempre consciente de que lo que definitivamente aportará más probabilidad de éxito en el ejercicio de nuestra labor es el factor del tiempo. Podríamos decir entonces, que las preguntas que deben hacerse no sólo son numerosas, sino constantes.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gutierrez
AEIEF Gpo 06

Creo que en muchas relaciones en lo que respecta a la vida humana siempre debe de haber un factor confianza, pero creo que en el caso de con quien dejaras tu patrimonio, quien lo hara crecer o perderlo por completo.

Debemos de analizar con especial cuidado quien sera la entidad que se encargara de que nuestro capital tenga algun tipo de retribucion o no, es por esto que como bien dice el articulo hay que analizar cada uno de los factores tanto sociales como economicos que envuelven a la entidad que cuidara de nuestro dinero

Por otro lado creo que es muy importante encontrar una entidad que no piense solo en lucrar, si no tambien tener un cierto lado humanista que haga que la avaricia lleve a una abismo del que no alla salida

El articulo me parecio de una importancia bastante especial ya que gracias a este podemos hacer conciencia de en un futuro en manos de quien dejar nuestro dinero

Olga Domínguez dijo...

OLGA DOMINGUEZ FLORES 5FB
La tecnología ha resultado ser una de las herramientas más funcionales para las empresas; pero el capital humano será irremplazable. Al leer los parámetros a considerar en la compra de activos, parecen todos muy lógicos, al menos para aquellos relacionados directamente con el mundo de las finanzas. Herramientas que facilitan el análisis de datos y los convierten en información útil y oportuna para una acertada toma de decisiones.
Y es en la toma de decisiones financieras en la que muchas veces se necesita más que un simple razonamiento para llegar a comprender y deliberar. Como bien el artículo lo menciona, uno de los análisis primordiales a realizar es el del sector económico. La imagen bursátil es una de las fuerzas más determinantes de la economía. Cuando empresas líderes del sector crecen, lo hacen así todas, y las más débiles se ven beneficiadas al pertenecer a éste. Y si sucede lo contrario las empresas menos poderosas, sin tener culpabilidad alguna, deben de pagar el precio de un sector a la baja: el análisis sectorial nos permitirá distinguir las oportunidades de inversión, aprovechar la sensibilidad en este mercado.
Otro factor que a mi parecer que es de suma importancia son las recomendaciones de entidades financieras como Reuterss, Bloomberg o de calificadoras como Moodies, un simple comentario de autoridades en este ámbito puede incrementar la demanda en cuestión de horas y aumentar el nivel de confianza o destruir la imagen de valores.
Como un estudio exploratorio el PER (Price earning ratio) es de gran utilidad para reconocer aquellas acciones que están sobre valoradas o infra valoradas, y de esta manera podremos evitar comprar acciones que no se pagarán solas.
Son cientos de variables los que hacen la diferencia entre una mala y una buena inversión. Son cientos de factores internos y externos los que influyen en la toma de decisiones de la vida diaria, no imaginemos la cantidad y la importancia de analizar el valor desde distintos punto de vista , aún más cuando los inversores confían en las decisiones del asesor.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Cuando uno quiere invertir en una empresa, además de que se tiene que recurrir a un asesor financiero si es de suma importancia que la persona con la que acudamos sea una persona realmente analista, que comprenda el mercado en todos su aspectos, que tenga experiencia, que se sepa comunicar con nosotros y que tenga una solución a lo que buscamos como inversionistas, pero creo que antes de todo esto, esta persona debe trabajar de una forma honesta y responsable.
También es importante que como inversionistas, tengamos un conocimiento del mercado, con la capacidad de hacer análisis técnicos y fundamentales, aunque sea de una forma un poco superficial, ya que de esta forma cuando nosotros queramos invertir en una empresa sepamos que buscamos al invertir, es decir, que porcentaje de rentabilidad se busca, en que sector es más viable invertir, como se comporta el mercado etc. Además de que cuando nos acerquemos al asesor financiero tengamos más claro lo que buscamos y de esa forma el asesor encuentre más fácil una solución a lo que queremos.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

En este artículo nos habla sobre qué preguntas debe realizar un inversor a un asesor financiero y así poder invertir de manera correcta. Para esto se requiere que el asesor sea una persona sumamente analista, con visión y que sepa manejar el riesgo adecuadamente.

Los asesores realizan diversos tipos de análisis para poder dar el mejor consejo a los inversionistas, ellos deben investigar a fondo el historial de las empresas y realizar diversas proyecciones para tener un panorama bastante amplio y así dar confianza a los inversores de realizar las operaciones.

Para finalizar los inversionistas a pesar de los consejos que pueda dar el analista también debe estar al tanto de las noticias económicas ya que así podrá tener mucha más confianza en su asesor y se vuelven una especie de equipo.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

Creo que es muy importante entender, que la toma de decisiones debe ser llevada a cabo después de que se ha realizado un exhaustivo proceso de análisis de las circunstancias que rodean a todos aquellos factores involucrados o determinantes de la situación. Creo que no se trata únicamente del sector financiero, sino de todos los aspectos intrínseco de la vida de las personas, ya que toda decisión lleva consigo un costo.
En el aspecto económico, es mucho más delicado y profundo el análisis que se debe de realizar por parte de un asesor financiero, aunque es importante reconocer, que ninguno de ellos posee una bola de cristal que le diga con certeza que hacer o que no, sin embargo, el asesor debe considerar toda la información disponible y darle a la misma, una ponderación en base a la importancia y trascendencia que la misma posee en la decisión final.
Que preguntar puede resultar algo complicado, ya que si esperamos una respuesta que posea una certeza del cien por ciento, jamas la vamos a tener, lo que debemos esperar, es una serie de hipótesis y teorías que nos acerquen lo más posible a la realidad, ya que de lo único que podemos estar seguros en cuestiones del mercado, es que si alguien nos asegura que se va a comportar de una o de otra forma, es que esa persona esta equivocada.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo
AEIEF Grupo 06
Creo que cuando vamos a tomar la decisión de invertir nuestro capital en activos financieros y consultamos a un asesor financiero, primero antes que nada debemos conocer perfectamente la capacidad profesional y calidad moral de este. Todas aquellas preguntas que podríamos hacerle respecto a la empresa en la que nos esta recomendando invertir, tienen que ser forzosamente el fundamento de su recomendación. En mi opinión, la recomendación de un verdadero profesional financiero, siempre debe de ir perfectamente fundamentada y tiene que ser verificable. Si no es así, mas nos vale no confiar en su recomendación.
Actualmente, cuantos asesores financieros se han dejando deslumbrar por los espejismos creados por grandes corporaciones y han causado grandes quebrantos a la economía de miles de personas con sus recomendaciones, por lo que es fundamental investigar por nuestra parte y cotejar el resultado de nuestra investigación con la opinión de nuestro asesor.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz.(AEIEF Grupo 08)
El dinero sin moverlo no sirve de nada y aparte de todo se va haciendo menos, es por eso que siempre que se tiene un dinero ahorrado la mejor opción para que rinda frutos es invirtiéndolo, dependido las necesidades de cada uno lo puede invertir en diferentes formas. La forma en la que de mas frutos es la inversión en la bolsa, para esto necesitas a un experto en el ampo para hacerlo de la mejor y más segura forma, como lo es un asesor financiero, esta persona tiene conocimiento amplio en el tema y una experiencia en el giro que es de gran ayuda. Al invertir en la bolsa con un asesor financiero disminuyes un tanto el riesgo de que las cosas no salgan bien, aunque si se invierte en la bolsa siempre existe la posibilidad de perder el dinero invertido. El riesgo siempre tiene que estar si no habría ganancias, un mercado en el que no haya riesgo sería un mercado en el que no hay utilidades.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Cuando una persona quiere invertir una cantidad de dinero en acciones de una empresa debe de acercarse a una persona que tenga los conocimientos necesarios y que esta certificada: un asesor financiero.

El asesor financiero primero debe plantearle un portafolio en donde le presentes las posibles alternativas de inversión explicándole de manera clara el nivel de riesgo de cada una de las emisoras, después de elegir la empresa en la cual se va a invertir se definirá el tiempo de la inversión esperando tener un rendimiento positivo. Para pode lograr dicho rendimiento el asesor debe de haber hecho una serie de análisis que comprenderá: el crecimiento de la empresa a lo largo de su historia, flujos que indiquen su valor en el futuro, su posicionamiento en el mercado, valor de la marca y también se debe de valorar el nivel de volatilidad de la empresa respecto al mercado.

Después de haber logrado un rendimiento creo que los mas con viniente es saber capitalizarlo reinvirtiéndolo para generar más ganancias en el futuro, pero también es aceptable pedir los dividendos una vez se cumpla el plazo de la inversión y gastarlos o invertirlos en otro negocio, todo dependerá de las perspectivas o necesidades del inversionista.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Actualmente cada vez más personas han comenzado a invertir en acciones de empresas, hoy día un inversor debe saber la información básica de las empresas que le ayuden a saber si invertir o no en ella, como conocer su estructura organizacional así como sus diferentes políticas, para poder saber los riesgos y oportunidades que puede tener al invertir. También es de suma importancia que detrás de esto, exista un buen asesor financiero que sepa orientar al inversor hacia la mejor opción. Claro esta que un buen asesor debe de ser un excelente analista que pueda realizar análisis tanto fundamentales como técnicos para poder prever las tendencias futuras de la acción y saber cuando comprar o vender una acción.

Además de todo esto considero que es importante que el asesor sepa cuál es el perfil del inversor para de esta manera identificar con más claridad la rentabilidad y riesgo que dicho inversor espera, y así poder realizar un análisis más preciso dependiendo del perfil. Un asesor no debe de pensar en su beneficio sino en el de sus clientes, por lo que debe de actuar de una manera ética y dándole al inversor los mejores consejos dependiendo del conocimiento que tenga sobre la emisora.

Los asesores financieros son fundamentales para tomar la decisión de si invertir o no en una empresa pero si el inversor tiene un cierto conocimiento sobre la misma y puede llegar con el asesor y plantearle preguntas formuladas y saber los objetivos y la rentabilidad que espera de una acción, será más fácil tomar una decisión acertada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andrei valentin dijo...

Generalmente uno de los factores determinantes para tomar una decisión respecto a una inversión en activos financieros es el riesgo, mismo factor que va de la mano de otro importantísimo, el rendimiento. Para poder determinar este primero es necesario realizar un análisis previo entre mas profundo y acertado sea este dicho análisis, mayor será la posibilidad de mantener este factor en un estado de control y claridad.

Los diferentes tipos de análisis; fundamental, técnico, económico, histórico, ayudan a determinar diferentes puntos críticos que deben tomarse en cuenta para realizar una decisión; y la correcta aplicación e interpretación de este tipo de análisis o de cualquiera que sea el rubro a analizar nos otorgan una ventaja para asegurarnos que la opción tomada fue la mejor y que no se dejo ningún cabo suelto que pueda tomarnos por sorpresa en un futuro, y cuya resolución estuvo en nuestras manos pero no se tomo en cuenta en su debido tiempo.

Al ser la información en este medio tan efímera y compleja al mismo tiempo, la única manera de convertirse en un verdadero experto del manejo e interpretación de dicha, es a través del uso diario e ininterrumpido de la información.

Dana Aguilar dijo...

Dana Aguilar 5FA
Como estudiantes de finanzas debemos estar consientes de la importancia que tiene saber la información elemental para realizar una buena inversión.
La decisión de inversión que toma una empresa debe considerar y tomar en cuenta varios puntos.
Como persona moral o física se deben identificar bien las distintas alternativas de inversión que se adaptan a sus metas y presupuesto, para así comenzar a planear su estrategia de inversión y seleccionar aquellas opciones a las que mejor se adapten.
Por supuesto no podemos pasar por alto lo referente a los factores fiscal, contable, económico, jurídico, etc. Para quitar las inversiones que no sean viables y poder elegir la mejor opción de inversión de las alternativas que se consideraron en un principio.
Hay que recordar que la decisión de inversión no termina ahí, sino que después hay que darle seguimiento y control.

Unknown dijo...

Agustín Pérez Mitre Bringas
5FB 0120318
Hay que tener en cuenta que existen personas que son expertas en manejar portafolios de inversión, los llamados Asesores financieros. Creo que como asesor financiero de las cosas que más tenemos que proyectar a nuestros clientes es confianza en nuestros análisis. Todos sabemos que no hay verdades absolutas o que no se puede predecir el futuro o el comportamiento de ciertas empresas, pero basado en nuestros cálculos estádisticos y en análisis económicos, podemos llegar a una conclusión. Como todos sabemos, existen algunas preguntas elementales que nuestros clientes nos preguntaran, y es de suma importancia tener datos precisos basados en un análisis para poder ofrecer a nuestros clientes una opción realmente buena.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Cuando un individuo desea participar por primera vez en la Bolsa Mexicana de Valores, debe de acudir con un asesor financiero para que éste le muestre el contexto general que rodea al mercado accionario, es decir, todos aquellos factores que influyen directa o indirectamente en cada una de las operaciones sobre las cuales va a girar su capital afectándose positiva o negativamente.
Una vez que el inversionista tuvo su primer acercamiento con el agente financiero deberá de iniciar un análisis minucioso acerca de las distintas variables que afectan a las emisoras que componen al Mercado de Valores.
Ya que el nuevo personaje del mercado accionario se ha enterado de cómo funciona este sistema, deberá investigar una a una las distintas empresas que cotizan en la Bolsa para que pueda tomar una decisión acerca de cuál es el portafolio que más le convendría crear para que, posteriormente, incremente su inversión inicial.
Existen diversas razones por las cuales el precio de una acción puede subir o bajar con un alto grado de volatilidad, además, las distintas emisoras crean ciertas precepciones acerca de sus recursos que desencadenan en que sus acciones tenga alta, media, baja o nula bursatilidad, por ejemplo.
Desde mi punto de vista, la forma de analizar a las distintas emisoras de valor se puede diversificar en dos ramos: el entorno externo y el interno. Antes de tomar la decisión de comprar acciones de cierta empresa, debemos de preguntarnos si el sector en el que se encuentra tendrá un crecimiento sostenido durante el periodo futuro que más se acomode a nuestras expectativas de inversión. De esta manera, tendremos un panorama general acerca del ramo al que se dedica la organización sobre la cual estamos apostando.
Adicionalmente, el entorno interno representa uno de los factores más importantes para tomar la decisión final de inversión. Colocarnos en el punto medio de la emisora nos permitirá basarnos en pronósticos de su futuro para tener fundamentos sobre los cuales evaluar a la empresa.
Dependiendo del tiempo que tengamos como objetivo para volver a tener toda nuestra inversión líquida, debemos de consultar a nuestro asesor para que nos indique cuáles son las acciones que serían potencialmente vendidas o compradas en un plazo establecido. De esta manera nuestras acciones no se quedarían estancadas en nuestros bolsillos sin generar los rendimientos esperados.
Ahora tenemos una idea básica de cómo acercarnos a la Bolsa Mexicana de Valores para informarnos y posteriormente comenzar a operar.

Javier Landero dijo...

Javier Landero Ávila 5FB

Es evidente que cualquier aspirante a invertir necesita cierta asesoría que lo lleve a conseguir las ganancias esperadas; y sin duda ese inversosr buscará a la persona mejor calificada para ello.
Y para llegar a dicho fin, el asesor debe conocer diversos factores del entorno, algunos más complejos que otros, que lo llevarán a tomar las decisiones correctas para generar ganancias. Sin duda la preparación es un factor importante; pero no debemos dejar de lado la experencia que cualquier asesor pueda tener, y sobre todo en un mercado tan volátil y tan impredecible como el financiero.
Sin dida son varias preguntas las que hay que responder, pero coincido en que lo imprtante es qué es lo que hay que preguntar; por lo que considero de suma importancia, por parte del inversor, fijarse y conocer claramente los objetivos particulares; así como por parte del asesor, las vías para alcanzar esos objetivos.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Dadas las preguntas que se le hacen normalmente a un financiero, concuerdo totalmente con la idea de tomar como principales, la proyección a futuro del negocio, así como sus diferentes tipos de negocio que puede aplicar, ya fuera tanto para los impuestos, materia prima o gastos operativos, e incluso alguna que aplicara a otros gastos e ingresos. El financiero como tal debe ser capaz de reconocer cuál es el mayor fuerte para la empresa y su mercado potencial y así determinar dichos indicadores que sin duda serán de mucha utilidad a la hora de establecer el negocio.
Por otro lado es una responsabilidad para el mismo financiero, tomar en cuenta cualquier valor que se implique dentro del negocio, dado que así como el texto nos da las variables consideradas más importantes, el inversionista deposita toda su confianza y le permite al financiero jugar con todo el capital teniendo fe en que haga el mejor uso posible del mismo y le pueda asegurar las mejores situaciones, el mejor programa y en sí la mejor guía para obtener las mayores ganancias posibles y preservar el negocio.
La ética del financiero, así como sus conocimientos y detallados análisis para poder asegurar al accionista un buen futuro deben ser cuidadosos, bien intencionados y con una profunda sinceridad a la hora de realizar el trabajo, ya que dado que llegue un momento en que necesite apoyo, lo pida y no queriendo hacerlo todo, defraudar a su cliente.
Contar con el apoyo de un buen financiero le da la tranquilidad al inversionista, de poner su dinero en alguien que lo sabrá emplear y le sabrá dar frutos, y en respuesta remunerar de buena forma al gran desempeño.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Considero que un grupo de ahorradores al invertir necesitan la mejor asesoria posible por parte de un asesor financiero o instituciòn financiera que tenga la posibilidad de analizar y comprender los diversos factores que`pueden llegar a afectar de manera favorable o desfavorable los movimientos de una accion. Por esto mismo creo que para poder invertir en alguna empresa se necesita conocer sus flujos de efectivo, proyectos a realizar, su deuda, precios historicos de las acciones y de acuerdo al giro dee la empresa conocer como se podra comportar ese ramo de la industria dentro del mercado, asì como poder valorar como afectarian ciertas politicas economicas o fiscales a la empresa.

Creo que la mejor forma de invertir en acciones es diversificando el portafolio para prevenir que la alta volatividad de las acciones de una empresa pueda llegar a afectar el portafolio, por lo tanto creo que si se compran acciones de diferentes ramas de la industris podra llegar a ser un portafolio sano financieramente hablando y seguro para el cliente.

Mauricio Sada dijo...

La confianza en una empresa es la base para inspirarnos a invertir en ella. Es cierto que el análisis interno y externo de la empresa nos pueden dar una idea bastante clara de su estado actual y su futuro. Además de analizar una empresa en su crecimiento sectorial, individual y su rentabilidad, debemos estar de acuerdo que la empresa en la que vamos a invertir no solo nos proporcione dinero fácil, sino que el dinero que estemos invirtiendo realmente tenga una repercusión dentro de la empresa, y una repercusión social. Pierde su sentido más importante la inversión por mero enriquecimiento. Es cierto que los dividendos de la empresa y la ganancia de capital a través del aumento del valor de la acción son importantes, pero la plusvalía social que puede generar nuestro capital en la empresa es la mejor retribución al inversionista.

Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores Ramírez (AEIEF Gpo 08)

Para poder invertir en una empresa de una manera sana, sin correr tantos riesgos es necesario acudir a un experto en el tema, alguien que ya conozca la bolatilidad de las acciones y la forma en que cambian o un aproximado, ya que, no cuentan con un instrumento que les diga con exactitud lo que ocurrirá en el futuro.

Cabe aclarar que en cualquier negocio hay cierto porcentaje de riesgos por lo cual, es necesario conocer la empresa a la que se le desea invertir en acciones, empezando con su core business o a que es a lo que se dedican. Continuando con conocer su competencia y todo el mercado que lo rodea, todos los factores externos y terminando por conocer su parte interna, sus ventas y demás para asi poder calcular un estimado.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF Grupo 6

El llegar a invertir en una empresa toma mucho tiempo debido a q debes de conocer mucha información acerca de ésta porque no sabes si se encuentre en problemas, este en buen estado y no tenga deudas, o sea una emoresa que puede llegar a estar bien y después estar mal, por eso hay que acudir a los asesores financieros, debido a que ellos te asesorarán de muy buena manera e investigarán todo lo necesario para darte una buena decisión si es bueno invertir en una empresa o no.
Hay muchos factores que debe de investigar un asesor financiero como el historial de la empresa como le ha ido en años pasados si tuvo pérdidas o ganancias, o también si la empresa tiene la probabilidad de quebrar o ser vendida para que otra persona llegue a invertir y la logre sacar adelante.
Hay que darle confianza al asesor financiero para que nos de una buena información de que empresa invertir, hay preguntas que surgen de distintas clasificacione:Crecimiento sectorial de la empresa a analizar, Crecimiento individual, Rentabilidad esperada, Mercado, estructura Financiera, valuación, bursatilidad y otros.

DanielaPT dijo...

Que preguntar
Daniela Perez del Toro SV (AEIEF Grupo 08)

Lo que llega a realizar el asesor financiero tiene mucha relevancia tanto en su vida profesional y laboral como en la de su cliente. Que pasaría si hoy en día yo llegase con un asesor para pedirle un consejo y me dijera que Mexicana es susceptible de inversión.

Primero me quedaría pensando que no sabe nada de finanzas ni del mercado financiero, pero por algo me lo podría estar diciendo siempre y cuando refute en pruebas que lo que menciono es seguro para el inversionista, pero cabe mencionar que no solo el asesor esta convencido en esto sino que te diré que el que no arriesga no gana, pero esto es fácil de decir ya que no es su dinero el que esta en juego pero si su reputación.

Este es un ejemplo burdo de cómo cualquier persona puede opinar sobre algún tema, el asesor no se puede basar en creencias sino en hechos, y es importante nosotros como financieros conocer el medio en el que estamos. Un medio donde el día de mañana es incierto. No sabemos si el Dow Jones caerá e impactara los movimientos de todos los mercados. O que circunstancia pueda pasar para que los mercados reacciones favorable o desfavorablemente.

Hay preguntas donde se realizan estudios para que la respuesta a la que llega el asesor sea la acertada y correcta y que dando esa respuesta se pudiera hacer una análisis de inversión y de seguridad con riesgo del dinero.

No podemos juzgar al asesor por consecuencias fatales si el mercado cambia de la nada pero si lo podemos juzgar porque nunca vio que ese cambio puede existir, y el claro ejemplo que esta sucediendo al día es la recaída en la recesion. Esto no quiere decir que se vuelva a para la economía pero si que suba muy lentamente, y si esto no lo sabe el asesor y nos comenta que el día de mañana podríamos ganar muchísimo dinero por esa inversión, él pudiera llegar a tomar la decisión incorrecta por el mercado en el que estamos viviendo.

El ser una asesor financiero ya sea trabajando en bolsa o fuera de ella ha de ser muy emocionante por la capacidad de decisión que uno debe tener. Y que mejor trabajo el de no tener que tomar decisiones con tu dinero sino con el de alguien mas. Y digo mejor por el hecho de que a nadie nos gusta ver como se va el dinero y que para invertir es necesario dejarlo ir. Pero por otro lado que terrible estrés de realizar algo mal y que un cliente loco hasta la muerte te pueda ocasionar por una decisión errónea.

jicahe dijo...

Jibén Carmona Hernandez

Como estudiantes de la carrera de finanzas debemos de saber que la responsabilidad que tomamos al dar un consejo financiero es muy delicada ya que necesita de un estudio previo y conocimiento del mercado sin menospreciar el "feeling" que cada uno pueda tener respecto al mercado,pero siempre tomando las medidas de responsabilidad necesarias ya que hablamos de los recursos de personas que necesitan para suvida diaria y su patrimonio. se debe de conocer las necesidades del cliente y su perfil, para saber si gusta del riesgo o no. y con esto tomar las medidas necesarias para su mejor inversion.

Benjy Nájera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera Rodríguez 5FB

Como inversionista hoy día es de suma importancia contar con un buen asesor financiero que tenga la capacidad de dar un buen consejo en el momento adecuado que lleve a la posibilidad de agregar valor al portafolio de inversión.

El asesor financiero que se atreve a 'jugar' con el mercado financiero de nuestras épocas, debe se capaz no solo de llevar a cabo análisis económicos, fundamentales y técnicos y todos aquellos análisis que de éstos emanen, sino también debe tener la capacidad de leer las volátiles líneas del mercado que minuto a minuto cambian a saber que de éstos movimientos dependwn los rendimientos o pérdidas del beneficiario.

Estos análisis deben estar orientados siempre a las necesidades que presente inversionista. Debemos recordar que al decidir incursionar en el mercado de dinero, lo primero que debemos tomar en cuenta son los objetivos que tenemos como inversionistas en cuanto a tiempo, rendimientos y riesgo, e incluso de los bienes con los que en un momento dado nos gustaría contar (pueden ser desde autos, casas, viajes o hasta fiestas o eventos importantes) todo lo anterio para poder establecer un perfil conservador o agresivo y así un intervalo de trabajo de donde no deberemos salir ya que éste considero las variables que requiere el inversionista para aumentar su capacidad económica.

Si no se cuenta con estos objetivos de inversión, será difícil entender cuando estemos ante una posible pérdida o incluso cuándo vemos que nuestras grandes utilidades que hemos alcanzado por temas de apreciación de títulos se hayan ido a la quiebra por no saber salir a tiempo de la inversión.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

Un asesor financiero es una persona que tiene la capacidad de analizar todas las circunstancias en las que se encuentra su cliente, ya que tiene que tomar en cuenta la edad, su situación profesional, la familiar y su patrimonio disponible entre otras cosas, para poder asesorarlo.
Una vez analizado su perfil de riesgo, el asesor le ayuda al cliente a descubrir las necesidades financieras, recomendándole cómo y dónde invertir, adaptando todas estas circunstancias al momento actual.

La relación entre cliente-asesor está basada principalmente en la confianza considerando los derechos y obligaciones de cada una de las partes. El asesor debe ver por los intereses del cliente como si fueran los propios, por eso se debe ofrecer independencia y objetividad en todas las recomendaciones, contemplando siempre el largo plazo.

Es importante que la relación entre el cliente y el asesor se mantenga siempre estrecha, y sobre todo que haya comunicación suficiente para que el cliente este siempre informado de todos los movimientos que el asesor haga.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Que preguntar.

Al invertir hay que saber cuales son los factores que determinan el cambio en las acciones, o cuales influyen en la rentabibilidad esperada para no dejarse solamente llevar por un analisis tecnico sino ver que es lo que nos puede afectar en futuro al valor de las acciones

Al estar preparados y cubrir los principales sectores nos permite tener un mayor control sobre lo que ocurre y saber hacia lo que nos podriamos enfrentar. No hay que olividar que al invertir hay factores como riesgo y la exitacion de ganar un determinado rendimiento ante demandante riesgo al que saber como distanciar la parte emocional de la estrategica y no dejarse llevar por simples corazonadas.

yarumi_mg dijo...

Las inversiones son una rueda de la fortuna, unas veces estarás arriba y otras abajo, pero ante todas estas situaciones de incertidumbre, existe gente que puede asesorarte, y para eso existen estudios y análisis previos para una buena asesoria, no se puede hablar ni decir cosas que saben que no funcionaran debe de ser un comentario responsable y muy bien analizado.

El asesor financiero debe ser una persona responsable, lo suficientemente profesional ya que el dinero que está manejando es ajeno y debe de tener mas cuidado en el, tomándose el tiempo que necesite para su análisis en el mercado y las diversas opciones de inversión para hacer que tengan ganancia.

Leonel dijo...

me parece un análisis muy válido y yo también hasta el momento comparto las ideas fundamentales en la decisión de elegir una emisora, aunque debo confesar que en un futuro espero encontrar mas variables igual o incluso mas importantes, en lo personal algo que me intriga mucho sobre la estacionalidad de un negocio, por ejemplo los árboles de navidad es de que otra manera puedes hacer que tu empresa que venda árboles de navidad sin cambiar en la cantidad de árboles que siembra, pueda hacer que se ocupe para otras cosas, en este ejemplo se me ocurren muebles de pino o aromas, pero así como este ejemplo pueda haber muchos más, donde sin duda el core va a seguir siendo la venta de los artículos estacionales, pero aprovechando las oportunidades que las materias primas ofrecen para seguir el negocio durante todo el año. En mi opinión esto aumenta las variables a analizar y más en cuanto a la relación de las actividades complementarias con los comodities o prodcutos de canastas básicas-

Rafael Márquez dijo...

Al tomar la decisión de buscar medios de inversión ya sean como patrimonio propio o de una entidad moral es importante buscar asesor de nuestra completa confianza experto en la materia. El asesor financiero se basará en aquellos indicativos financieros los cuales nos darán la oportunidad de generar proyecciones y así valorar que tan viables resultan las inversiones o no.
Me parece, uno de los puntos más importantes a resaltar, es la importancia de la confianza. Una inversión es un enorme voto de confianza, en donde si bien en el mejor de los resultados se buscan generar utilidades, también cabe la posibilidad de terminar al final del periodo con pérdidas, las cuales el inversionista deberá asumir como parte de su responsabilidad pues hubo un fallo en la toma de decisión.
Debido a los constantes altos y bajos de la economía global, y a la falta de estabilidad en la economía nacional para el inversionista debe ser de vital importancia no dejar pasar ningún indicativo que pudiera dar las claves precisas para tomar las mejores decisiones de inversión, aún cuando éste análisis tarde un periodo de tiempo considerable considero vale la pena tomar todas las precauciones posibles para asegurar el mayor porcentaje del rendimiento de la inversión.
Es en éste punto donde radica el fututo en el campo financiero, el asesor financiero tendrá un campo de trabajo en donde ejercer, mientras sigan existiendo inversionistas dispuestos a no arriesgar su capital y buscar los mejores rendimientos Se dice el mejor director de una empresa es aquel que la conoce mejor que nadie más, y de las misma manera creo pasa lo mismo con el inversionista; el mejor es aquél dispuesto a conocer lo más a fondo posible entre sus opciones de inversión y así elegir su mejor opción de acuerdo a tu expectativa de crecimiento.