sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Preocuparse u Ocuparse?.

Esta semana tenemos festividades importantes que no tiene ningún caso hacerla notar nuevamente, las versiones son encontradas en cuanto a la pregunta ¿hay algo que celebrar? y claro que muchas de las respuestas serian favorables para ello, pero el contrapeso que nunca falta, radica en el ultimo informe de competitividad global emitido por el World Economic Forum 2010-2011, que nos demuestra que la celebración será para otro momento, debido a que tan solo estamos 65 lugares abajo del líder en competitividad mundial que es Suiza, pero la buena noticia es que estamos también 73 lugares arriba de el país africano Chad el cual es el ultimo lugar de una lista de 139 países analizados, nuestra ubicación en dicho informe nos coloca en el lugar 66.

Las causas son muy claras para todos y están son: La mala calidad del sistema educativo, el nivel tan pobre que tenemos sobre áreas como las matemáticas y las ciencias, los innumerables procedimientos para la realización de un nuevo negocio o empresa, la rigidez desmotivante para la inversión del mercado laboral, el sector agropecuario, la poca disponibilidad de la ingeniería y científicos, el numero de patentes registradas en territorio nacional, el ancho de banda y la poca accesibilidad a red internacional con apenas un poco mas del 5% de la población en el país, así como la infraestructura eléctrica, la poca accesibilidad a servicios financieros probablemente por la falta de conocimiento o lo que podría ser peor por la falta de confianza en dichas instituciones, nuestra dependencia al petróleo y una mas que se ha recrudecido en los últimos años como es, el crimen organizado.

No es ningún consuelo que nuestro principal socio comercial también ha perdido posiciones en este ranking mundial ya que Estados Unidos ha sido rebasado por Suecia y Singapur que ocupan los lugares numero 2 y 3 respectivamente para quedar ubicado en el lugar numero 4.

Así como en la carretera cuando vemos que nos rebasa un automóvil, que ha llegado a despojarse de los desacuerdos políticos, que ha logrado aceitar su maquinaria de crecimiento para darle cabida a todos sus tripulantes ofreciéndoles un futuro alentador, nuestro modelo desde el año 2006 a la fecha, ha perdido 14 lastimosos lugares en términos de competitividad.

A pesar de los datos duros que arrojan las encuestas levantadas a empresarios de todo el mundo sobre 117 asignaturas divididas en 12 grupos de fortalezas, creo que el momento es idóneo para levantar la cara y demostrar que México, es un país donde se pueden hacer negocios rentables lícitos, cuidado al exigir, porque entonces estoy aceptando, nunca mas la ley del menor esfuerzo y esto al primero que compromete es a mi mismo.

91 comentarios:

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro AIEF GPO 08

PREOCUPARSE... porque? Simplemente por la encuesta, claro que debemos darle demasiada importancia a la encuesta realizada, como típico mexicano me incluyo, pensamos bueno ya que es solo una "encuesta", pero no... es la REALIDAD de como nuestro país está por debajo de grandes potencias económicas y por arriba de países que están peor que nosotros.

Creo que podemos salir adelante... claro eso siempre pensamos todos pero son pocos, contados, escasoz, los mexicanos que de verdad se esfuerzan por salir adelante.

Bicentenario 200 años de libertad? CELEBRAR? Si podemos celebrar..
pero no todoo es fiesta como la mayoría piensan " vamos a celebrar no hay de que preocuparse" estan equivocados.

Si podemos celebrar, pero lo podemos hacer haciendo salir hacia adelante a nuestro País, mejorandolo en nivel económico, financiero, educación, mercado laboral, etc.

EN FIN OCUPARNOS DE COMPROMETERNOS NOSOTROS MISMOS

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)

Siempre he dicho que un país que invierte en educación y en el campo siempre podrá acceder a ser un país de primer mundo ya que contara con la base fundamental para un desarrollo así como un crecimiento sustentable que aunque no pueda traducirse en un resultado a corto plazo, lo hará a un largo plazo que nos permitirá irlo encaminado de buena manera.
A lo largo de varios años la presencia en el mundo de los negocios no ha sido del todo bueno para nuestro país ya que mientras existen economías emergentes como las de Brasil y Perú parece que nosotros en lugar de seguir su ejemplo volteamos a otro lado y como el cangrejo vamos para atrás.
Malos manejos, mala toma de decisiones, reacciones fuera de tiempo puede que sean algunas de las variables que están impidiendo el progreso de nuestro país; pero no siempre podremos estar echándole la culpa al de al lado o al de enfrente ya que si nosotros mismo no hacemos nada para contribuir dentro de la sociedad no tenemos el derecho de criticar si no aportamos nada en positivo.
Cierto es que el mexicano puede llegar a distinguirse en algunas ocasiones como una persona trabajadora que si se propone algo puede llegar a conseguirlo pero también debe contemplarse el hecho de que la pereza y el conformismo parece penetrar nuestra sociedad porque mientras salgan adelante a medias no importa lo demás así como los que piensan que mientras a ellos no les perjudique no harán nada que pueda ayudar a alguien más.
Dada la situación actual del país y la falta de proyectos que puedan impulsar el sector económico así como una mayor variedad en la industria y un mayor fomento en el ámbito laboral, y si hubiera un mayor desarrollo de los mismos, así como la educación y el campo podremos ver en algunos años el fruto de nuestros esfuerzos, y la recompensa que tendremos todos será ver como nuestras próximas generaciones disfrutan de un país renovado, en crecimiento con mejores oportunidades de mercado interno y externo, lo cual nos colocaría como un país con cierto grado de relevancia y principalmente un país de primer mundo sin tantos problemas de índole social.

Unknown dijo...

Mariel Blanco Canseco
Grupo 05

Se acercan las celebraciones y fiestas patrias, en donde lo más importante es reconocer el orgullo de ser mexicano. Sí, se celebran 200 años de libertad, pero de qué manera podemos celebrar, sabiendo que los estándares nuestro país nos son precisamente los mejores y que sigue bajando posiciones en el ranking internacional. Parece común que en una amena plática de domingo por la mañana surjan temas relacionados a la política, la economía o la educación en nuestro país. Y lo peor es que los comentarios al respecto parecen ser sólo negativos. Y es que nos damos cuenta que estamos en una etapa realmente difícil y para confirmarlo basta con prender la televisión y escuchar el noticiero o leer los titulares del periódico, que en lo personal lo único que crean es un sentimiento de decepción y tristeza, pues las malas noticias superan en gran número a las buenas.

Las condiciones actuales en nuestro país son bastante difíciles, nadie se encuentra exento ni seguro, pues todos los planos pintan un presente confuso y complicado. Comenzando por el sistema educativo tan pobre y deficiente del que todo el mundo parece quejarse. Habíamos realizado previamente un artículo al respecto y el punto en el que todos coincidíamos era en que sí existe una fuerte inversión por parte del gobierno para la mejora en la Educación en México, pero que de nada valía ese gasto si no cambiaba la actitud de la población mexicana hacia una visión emprendedora y de progreso. Esto va directamente relacionado con las posibilidades laborales de cada persona, pues nos encontramos inmersos en un mercado altamente competitivo donde las exigencias son bastante fuertes y donde la competencia laboral parece pedir demasiado. Pero la realidad es que la mayoría de la población mexicana resulta muy en el fondo conformista. Nos quejamos de nuestra situación, pero no hacemos nada para cambiarla. Cuántos de nosotros hacemos nuestro proyecto de vida pensando en que estudiaremos en el extranjero, o que nos iremos a vivir a otro país… ¿Cuál es la razón? ¿Por qué hemos perdido la fe en nuestro país? Todavía queda mucho por hacer. Es cierto que hay varios obstáculos que nos son ajenos, como la corrupción o el narcotráfico, pero podemos demostrar que México no se reduce a eso. México no sólo son malas noticias. Nuestro país cuenta con los recursos para un desarrollo paulatino y una mejora de condiciones de vida, pues ya no se puede culpar a un partido o a otro, ahora es el momento de demostrar que se puede celebrar de un México libre, pero también con una mentalidad de progreso que demuestre a la comunidad internacional el verdadero valor de nuestro país.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delagdillo Castañeda 5FB

Me parece una excelenre reflexión sobre lo que le pasa a nuestra sociedad, rescato mucho la frase de no más a la ley del menor esfuerzo. Que bien podria tomarse como una actitud solo de la clase obrera pero que en realidad atasca nuestra maquinaria economica en todos los niveles ya sea desde el obrero, empresarial, burocrático, político e incluso atasca y entorpece nuestro modode vivir. Tañl vez no somos el ultimo lugar pero es alarmante que en tan sólo cuatro años hayamos perdido tantos lugares.
Creo que más allá de tomar cerveza, cenar pozole o ver fuegos artificiales la mejor manera de celebrar 200 años de un México independiente y 100 años de un movimiento revolucionario que unió a los mexicanos es hacer cosas de una manera distinta que nos lleve a estar en el lugar que envidiamos pero por el cual no hemos luchado, ser mejores personas y ver hacia adelante esa es la mejor manera de celebrar.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5 FA
Los mexicanos siempre necesitamos un pretexto nuevo para festejar o inventar una celebración, claramente este bicentenario y centenario de la revolución no podía fallar, entonces, empezaron las campañas publicitarias, los anuncios, películas y proyectos para celebrar como pensaríamos que se debe. Pero no es por ser aguafiestas pero no tenemos nada que festejar al menos como dice el artículo no por el momento. Tenemos millones de cosas antes que solucionar la más importante de unos meses atrás hasta hoy, es el narcotráfico, los problemas de inundación, el sistema de salud, la educación, las políticas fiscales y entre otras porque me podría pasar la hoja entera escribiendo sobre ellos. Pero nuestro gobierno no lo hizo así, decidimos destinar una cantidad que creo que todavía no terminamos de sumar, para esta celebración y todo para que se termine en una noche y nos olvidemos de lo que realmente debemos hacer.
Los problemas están ahí y no se irán y hemos decidido tomar la peor elección. No es necesario que nos evalúen y nos coloquen en una lista de competitividad para saber que algo estamos haciendo todos mal.
Digo todos porque estamos rodeados de partidos paternalistas llenos de populismo que lo único que quieren reunir son votos para las próximas elecciones del 2012, partido que toman una decisión el año anterior y hoy se muerden la lengua diciendo que la quiten, o partidos que hacen publicidad y publicidad y los recursos no se agotan, y los otros que no tienen iniciativa. Es increíble pensar que cuántos años tienen que pasar para que nuestros políticos se den cuenta que están gobernando un país y que nos llevan a todos al “baile” con sus malas y radicales decisiones.
No obstante la culpa no es sólo de ellos, sino de nosotros que nos hemos acostumbrado a irnos por el camino fácil y optar por todo aquello que no va conforme a la ley pues es muy complicada como para seguirla y también muy barca como para castigar. Así que lo más fácil es evadir impuestos, adentrarnos y ayudar al mercado informal, darle una mordida al policía, y pagar una lana para no hacer la cantidad de trámites que se nos piden etc.
Esto es una tarea en equipo pero si los de arriba no nos ayudan con el ejemplo el pueblo tampoco contribuirá. Se tiene que hacer los cambios y no sólo apoyando a una buena propuesta con 10 millones de pesos si no una propuesta para todos y cada uno de nosotros con el dinero de todos. No es necesario compararnos con Colombia, Venezuela y otros países para sentir que las cosas podrían estar peor. El hoy es lo que cuenta y debemos de empezar a cambiarlo porque esperar otros 100 años para que no sólo estemos 65 lugares por debajo del líder. Nuestra única competencia es con nosotros.

Emilia dijo...

Emilia García-Arteaga Molinar
5FA

Complementando mi sentir personal, tuve la oportunidad de asistir a un evento en el Auditorio Nacional, en donde personas como Ángeles Mastretta, Soledad Loaeza, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog y Rafael Tovar y de Teresa discutieron sobre esta misma pregunta que nos aqueja sobre todo en estos días: ¿hay algo que celebrar?
Definitivamente, México ha avanzado mucho en temas de reducción del analfabetismo, infraestructura y organización social. En 1910, más del 80% de la población era analfabeta; hoy ronda cerca del 11%, tomando en consideración que la población se ha septuplicado (aproximadamente) desde los días de Don Porfirio Díaz. Un dato interesante que se comentó fue que lo que hoy se percibe como común, como puede ser que se hable español en territorio nacional casi en su totalidad, no era hecho hace 100 años. Parece entonces que hoy sí hay algo que celebrar, y es que tenemos una nación, que puede identificarse como una. Y tomando el significado que le da la cultura china a la palabra "crisis": peligro y oportunidad, viene una gran decisión a tomar.
Estoy de acuerdo en que éste es el momento de demostrar que las cosas hechas "a la mexicana" son cosas de calidad y que responden a valores importantes. Estamos en un punto de inflección en el que las cosas dan un giro drástico, y sólo depende de nosotros decidir qué dirección tomará. México necesita que su gente se preocupe por el bienestar general y se ocupe de construir la sociedad y las instituciones que lo procurarán.

Fernando B dijo...

Fernando Bolaños Sapién 5FB

El primer tema que me gustaría tratar cercano a la competitividad sería las acciones del presidente Felipe Calderón sobre temas económicos presentados en el 4to informe de gobierno y unirlo con temas de seguridad, política y educación que a mi parecer son fundamentales para incentivar la competitividad de la sociedad

En niveles macroeconómicos me parece que los esfuerzos para reactivar la economía han sido muy importantes, teóricamente es sencillo incrementar el gasto público para generar nuevos proyectos y por ende nuevos empleos, pero el delicado balance entre la obtención de esos recursos, la política que se opone radicalmente a nuevos impuesto o estrategias que aumenten la base fiscal ha sido un gran reto para el presidente Calderón. Me parece que durante la crisis las decisiones tomadas fueron acertadas, incremento en proyectos de infraestructura, créditos con el FMI para incrementar la confianza de los inversionistas extranjeros (que hace unos días fue extendida esa línea por un año más), subastas de divisas por parte de la SHCP, los cambios de la directiva de la SHCP y del Banco de México, productos derivados contratados sobre el precio del petróleo que pese al desplome mundial México los podía vender a precios elevados, etc. son ejemplos de un claro entendimiento de una economía emergente.

Pese a estos esfuerzos, la política se ha empeñado en bloquear iniciativas fundamentales del presidente Calderón, la pugna por el poder en la cámara de diputados es una vergüenza para aquellos creyentes de un sistema democrático que encontró en México su morada perpetua entre gritos y empujones es sesiones ordinarias, tomas de tribuna, falta de consenso y lo más importante el olvido absoluto de que el trabajo de un legislativo es el de velar por el bien del país y no el beneficio partidario.

En cuestión de seguridad pública el tema parece dividirse en la opinión pública y dentro de los mismos poderes, algunos opinan que la guerra contra el narcotráfico sólo llevará a una mayor inseguridad y derrama de sangre tanto de civiles, soldados, policías, políticos y criminales, otra postura sugiere el abandono de la confrontación directa y la legalización de la droga suponiendo que esto elevará la seguridad, no parece existir una respuesta sencilla a este tema. Pueden citarse durante el último año de gobierno de Calderón innumerables detenciones jefes de bandas de narcotraficantes, confiscaciones de bienes, dinero, droga y armas que de alguna manera han sido golpes directos en este tema y de la misma manera se podrían contar los muerto y niveles de inseguridad mostrados en especial en la zona norte del país.

Mi opinión es que la “guerra contra el narcotráfico” debe seguir, no me parece que la opción de legalizar las drogas sea viable porque no resuelve los temas medulares, no creo que incremente la seguridad dado que ahora los cárteles del pacífico pondrán su casa en México para poder introducir la mercancía a Estados Unidos, sin contar todas las repercusiones políticas y económicas que esto pudiera llevar con nuestro socio comercial más importante, probablemente incremente el número de personas consumidoras dado que el nivel educativo y de salud en México es muy deficiente conllevando premisas entre los potenciales consumidores de “si es legal es bueno”.

Pudiera decirse que la principal arma del ejecutivo contra el narcotráfico sería la educación y el sector salud ¿alguien recuerda la iniciativa de Calderón de una educación de calidad? todo el conflicto que se suscitó después de poner fin al vicio más grande la venta de plazas educativas y la puesta en marcha de los exámenes ENLACE y los concursos por plazas. En México se tiene muy arraigada la falta de competencia por las plazas burocráticas y el tratar de erradicar este modus operandi ha sido tortuoso para la presidencia, en especial con los maestros de SNTE de Oaxaca y Morelos que se aferran a prácticas arcaicas y lastimosas.

Daniela Camacho Malvaez 5FB dijo...

Creo que lo primero que debemos de preguntarnos es ¿por qué la celebración?
En mi opinión, pienso que no hay nada que celebrar, puesto que si, es cierto que desde hace 200 años somos un país independiente, pero creo que estamos tirando por la borda todo lo que se logró en un pasado, ya que hoy en día, somos un país pobre, esto que quiere decir, que somos un país que no ha sido capaz de salir adelante, de crecer, como muchas veces se ha mencionado, somos un país que lo tiene todo para ser una potencia, tiene recursos naturales, materia prima, pero simplemente estas no se han sabido explotar y valorar para poder hacer crecer al país.
Otro problema que existe son nuestros gobernantes, México cuando llegue a ser una potencia mundial, o mínimo se pueda ver un notable crecimiento en la economía, será porque han dejado de ver por su propio beneficio y se han dedicado a la mejora del país, y honestamente, eso lo veo difícil, ya que la mentalidad del mexicano es simplemente ver por ti mismo.
Con el tema del bicentenario, a mi punto de vista, se ha malgastado el dinero, ya que la cantidad que se ha invertido, ha sido enorme, yo no se de donde ha salido ese dinero, puesto que muchas veces se ha comentado que México no tiene el dinero, claro q no tiene dinero, pero como va a ser posible que todos los mexicanos, se queden sin su fiesta del bicentenario, la fiesta esperada de todos los años, yo no me puedo imaginar la fiesta que harán cuando sean 500 de libertad.
Pienso que tenemos otras cosas en que preocuparnos, como es la caída que tuvo México en la competitividad mundial, estos son problemas graves, no como los que en estos momentos se están pensado, como ¿dónde veremos el grito?, ¿dónde nos reuniremos?.
No es posible que se esté desperdiciando el dinero de esa manera, en vez de crear nuevos empleo, ayudar a los estudiantes para su educación, ya que sabemos que son el futuro del país, y todo esto se ve reflejado en toda la actividad nacional.
Los gobernantes deberían de sentarse a platicar no de la fiesta que darán, sino de cómo solucionarán lo ocurrido con la competitividad. Creo que lo que está afectando al país es todo el crimen organizado que está existiendo en México, un ejemplo muy claro es el narcotráfico, el país ya parece ser Colombia, y muchos así se han referido, que México ahora esta compitiendo con Colombia por ver cuál es el mejor en el narcotráfico.
El titulo del artículo es cierto, esta situación está para preocuparse, ya que la situación va de caída, y es momento de ocuparnos todos los mexicanos, de pensar en qué hacer para que nuestra país vuelva a salir adelante, es momento de que nuestros gobernadores se sientes para arreglar toda la situación de ahora, la fiesta del bicentenario puede esperar, mejor hay que festejar a lo grande el crecimiento de México.

Cesarin dijo...

César Eduardo Cázares Hernández
Grupo 5FB

Para empezar este comentario solamente puedo escribir que estoy muy de acuerdo con la frase ¿Qué tenemos que festejar? México cumple 200 años de ser independiente pero a la vez cumple 200 años de lo mismo, corrupción, violencia y todo va para empeorar debido a que ha aumentado en gran numero la inseguridad, el desempleo y para que seguir buscándole defectos a nuestro gran país, que simplemente podría mejorar, y para mejorar lo único que le podemos regalar al país es estudiar, trabajar y hacer todo al máximo para que sea un país mejor, se me hace increíble que el nuestro gobierno haya invertido 50 millones de pesos aproximadamente esta cifra no es segura debido a que se tiene que esperar 12 años para saber lo que realmente se invirtió en la fiesta del país y es prorrateado de todos los años que empezó a sonar lo del bicentenario que es como desde el año 2008 y aquí incluyen 2.5 millones de pesos que se invirtieron en la iluminación del cuadro del centro de la Ciudad de México que es el zócalo, en mi opinión personal no basta decir que es mucho, o muy caro si no que ese dinero se puede aprovechar en muchísimas cosas y hacer una lista en que seria interminable, habiendo hambre, pobreza escasez de agua, México es un país que tiene todo para ser de primer mundo, tenemos petróleo, riqueza natural y muchas cosas que debemos explotar para en un futuro festejar y poder decir con todo gusto Viva México y es por eso que en lo personal lo que le regalo a México es echarle todas las ganas de salir adelante y hacer las cosas por mi país, que se lo merece.

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique G.
“¿Preocuparse u ocuparse?”

La situación actual en la que se encuentra nuestro país depende de varias decisiones que han perjudicado o ayudado a lo largo de su historia. Es verdad que hoy en día lamentablemente ocupamos las más altas posiciones en cuanto a violencia, inseguridad, narcotráfico y corrupción, sin embargo día a día el gobierno federal lucha por cambiar esta triste situación aunque todavía falta mucho por hacer y poder hablar de nuestro país de la misma manera que lo hacen los europeos de sus respectivos países. Todo esto se puede encontrar en varios sitios, sólo hace falta ver las noticias, leer los periódicos o escuchar a cualquier persona extranjera hablar de México.

Me parece que México está viviendo un cambio, quiere dar el gran salto para dejar de ser un país tercermundista y colocarse como un país de oportunidades, la lucha contra el narcotráfico en los últimos años ha sido la más dura de toda nuestra historia y se espera que con este enfrentamiento, las nuevas generaciones puedan vivir en un país libre alejado de los problemas que un día paralizaron las ciudades, acabaron con la unión de las familias y la anarquía que llego a haber en algunas zonas del país.

katia bringas dijo...

Katia Ines Bringas Rojo 5FB

A mi parecer las condiciones de nuestro país son cada vez más difíciles ya que cada vez crece la delincuencia, consumo de drogas, el crimen organizado lo que provoca que no haya un crecimiento en nuestra ciudad. Se ha aumentado el gasto hacia la educación pero no veo que eso motive a nuestro país, no se ha visto que la gente ponga de su parte para ser mejores personas sino caen en el ser conformistas y claro no solo se ve sino se escucha por medios de comunicación, como el gobierno parece que no gobernara un país siempre tomando malas decisiones.

Pero claro estamos en época de fiestas patrias y estamos orgullosos de ser mexicanos cuando sabemos que cada vez bajamos más en el ranking internacional y que triste que nos pongamos las pilas para salir adelante, más bien estamos listos para las fiestas patrias.

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés
GPO 05 AIEF

Como el articulo comenta, en realidad deberíamos festejar o lo mas sano seria festejar con hechos, yo creo que aunque la historia lo marque la fecha como un festejo ya que en estos tres días de asueto habrá un gasto enorme por parte del gobierno unos necesarios y otros innecesarios como el traer al campeón mundial en los juegos olímpicos pasados Michael Phelps en vez de invertir dándole circo al pueblo evitándole ver lo que en realidad pasa en este país.

Y este mal manejo de dinero podría ser utilizado de una manera mucho mejor, invirtiéndolo en educación o en cosas que en realidad son necesarias para la sociedad.

Y yo creo que el celebrar es una opción muy buena ya que al final del día somos mexicanos y tenemos historia así que festejemos pero la mejor manera de festejar es comprometiéndonos a trabajar a servir a nuestro país para así ser cada día mas competitivos
Y tener como meta ser cada día mas competitivos así como invertir en educación que es la que pone a los países primer mundo en donde están ya que la educación es la que abre las puertas a muchos campos dentro de la competencia global y a todo esto concluyo que es cuestión de compromiso de cada uno de nosotros para sacar adelante a México.

Unknown dijo...

Carolina Guerra (AEIEF Grupo 8)

A pesar de que se hace notar que según el World Economic Forum sobre la competitividad global, creo que un lugar 66 no es algo que se podría dar a presumir; creo que México es un país que podría llegar a ser muchísimo más grande y estar en un mejor ranking del que estamos situados, esta situación es algo que verdaderamente me da coraje porque sé que podríamos dar más de lo que actualmente damos como país, y como está señalado en el texto obviamente es la mala educación que tenemos y el poco esfuerzo que hay para fomentar eso.
La educación es algo que, no sé si ya lo había comentado o simplemente esa algo que se comenta todo el tiempo con todo el mundo, pero la educación es algo que se le debe de invertir no solo en dinero peor en tiempo y en esfuerzo, ya que creo que como la mayoría pensamos es la base de un país desarrollado, y no hablo de simplemente de matemáticas ( el cual sabemos que el nivel es bajísimo) ni en español, sino una educación en cuanto al entorno el que nos rodea, las noticias, el ámbito financiero, el acceso a redes internacionales, el hecho de que la gente sepa que podemos estar comunicados con el resto del mundo y no es algo que sea tan complicado.
Somos un país que podemos llegar a ser machismo más, y creo que es algo que puede no ser simplemente un sueño guajiro, pero algo que con esfuerzo, y mucha dedicación podemos salir adelante, porque tenemos todas las herramientas, simplemente hay que saber utilizarlas y sacarles el mayor provecho.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés Mendoza
5FB

A 200 años de aquel movimiento social que inicio Miguel Hidalgo haciendo uso de su afamada reputación entre la gente del pueblo, hoy nos preguntamos ¿para qué se hizo todo esto? hoy en día es inevitable llegar a pensar en ¿qué hubiera pasado si nadie se hubiera quejado o hubiera intentado sacudirse de ese régimen que nos afectaba? a lo mejor estariamos mejor, o tal vez no.
Es momento de ponermos a analizar, como es que tanta gente luchando por los ideales de un pais (en vias de construccion) dio su vida para heredarnos lo que hoy llamamos México, y nosotros que tenemos todo que ganar y nada que perder, hemos caido en una mediocridad interminable y hemos dejado a un lado los aspectos primordiales para una vida mejor.
Nos quejamos de que el gobierno no hace nada, que la culpa es del gobierno...esto lo decimos por que para nosotros es muy facil tener siempre a quien echarle la culpa, pero ¿de qué seriamos capaces nosotros sin el papel intermediario del gobierno? sin este ente, no habria educacion (buena o mala, pero educacion), no habrian servicios (de todo tipo)... entonces es necesario echarle la culpa al gobierno? o es momento de todos empezar a aportar nuestro granito de arena para salvar este pais?

SdM.18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SdM.18 dijo...

Ocuparnos es lo más importante, las preocupaciones no sirven de nada si no se actúa al respecto, y si hay algo que este país necesita es ACTUAR. Y si digo que lo que necesitamos es que el país actúe no es nada más refiriéndome a que los problemas los solucionen los políticos o los altos ejecutivos o la gente “importante”, que el país actúe incluye a todos y cada uno de los mexicanos que tuvimos, en mi opinión, la oportunidad y la suerte de nacer en este país que a pesar de no encontrarse en los primeros lugares en los estándares de crecimiento y desarrollo o en la cima de los estándares de competitividad sigue en pie y al parecer sobreviviendo para después poder vivir bien. Yo sí creo que este país puede salir adelante, que va a ser difícil, sí, que va a tardar y será cansado, también, pero si no empieza por algo, aunque sea pequeño, no se logrará nada, quien se ha rendido antes de empezar no conseguirá nada. Si todos los mexicanos nos rendimos antes de empezar no podremos hacer de México un país mejor, y no sólo económicamente hablando, sino refiriéndome a todos los aspectos que hacen de una nación un lugar mejor. Algo que me parece primordial para que cualquier ciudadano luche por ayudar y mejorar el país de donde reside es que se sienta orgulloso del mismo, y si para esto hay que festejar, pues a veces la gente no ve más allá de los problemas y el mal gobierno, festejemos entonces. No vamos a festejar sólo el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, tampoco vamos a festejar todo lo negativo que rodea a nuestro país, eso hay que solucionarlo. Festejemos que el país sigue en pie a pesar de todo lo que ha vivido a lo largo de su historia, festejemos que vivimos en un país bellísimo que además tiene un clima que es bastante agradable y no tan difícil de sobrellevar, un país en el que la gente en general es alegre y entusiasta, un país que nos ha permitido tener familia, hogar, amigos, y todo lo que tenemos, con nuestro esfuerzo, claro, pero lo podemos tener libremente, un país que tiene sus raíces en culturas que fueron extraordinarias, y así podría seguir listando tantas cosas de las qué sentirnos orgullosos de ser mexicanos… Lo triste es que la gente no lo quiera ver, que sólo se enfoque en los números negativos o en las situaciones negativas, hablar mal de tu propio país no sirve de nada, si realmente te interesa, haz algo al respecto, y no tiene que ser algo necesariamente extraordinario, empezando en tu casa y siguiendo las reglas establecidas en la misma u obedeciendo las normas de vialidad, evitando la corrupción o evitando participar en la piratería, de poco en poco se puede lograr un gran cambio, el punto está en ser constantes y en desearlo de verdad, en realmente esforzarse por cumplir parte de un objetivo mayor.

Silvana Díaz Morato
Gpo 06 AIEF

Sinéad* dijo...

Sinéad Monroy Basurto
AEIEF Grupo 06

No hace falta mencionar, que este mes México está celebrando el bicentenario de la independencia y el centario de la revolución, pero en verdad debemos celebrar?, o es sólo una cuestión de política y publicidad para despistarnos de lo que realmente sucede, esta bien que hace más de 100 años somos un país libre, pero eso no quiere decir que estemos bien, año con año la inseguridad, la pobreza, el narcotráfico va incrementando, cada vez hay más niños que dejan la escuela por falta de recursos, cada vez hay más muertes por desnutrición. No es suficiente con preocuarnos... ya que al hacer esto no resolveremos nada, la cosa está en poner todos de nuestra parte y hacer que nuestro país crezca, que todos sepan que México es un país en el cual se puede invertir sin preocupaciones, que somos un país de emprendedores, capaces de hacer que una empresa crezca y se desarrolle a nivel mundial, que no solo somos sombra de Estados Unidos, que somos independientes y que sólos podemos triunfar.
Pero la mala noticia es que los mexicanos no tienen iniciativa, no hacen las cosas si nadie les dice como hacerlas. Si todos empezaramos por nuestras casas, educando bien a los hijos, inculcarles valores. Otra cosa importante que debemos apender es a correr riesgos, a poner nuestra propia empresa sin importar lo que puede pasar, ninguno de nosotros sabemos lo que pasaría si ponemos un negocio familiar, pro pueden suceder cosas muy buenas, de algo se debe empezar, pero si nadie comienza a hacerlo nunca lo sabremos, nunca sabremos lo que sería ser un país llena de empresarios, de personas que luchan por alcanzar sus sueños, que no se conforman con trabajar para alguien toda al vida.
Los mexicanos podemos llegar muy lejos, la cosa es Ocuparnos!!, poner cada quien su granito de arena y así podemos llegar a ser un gran país, no digo que no lo seamos pero podemos lograr grandes cosas si nos lo proponemos.

Unknown dijo...

ANA DANIELA GUTIERREZ AYALA
AIEF GRUPO 05

Celebrar por el Bicentenario? Que bueno que para el verdadero dia de la declaracion de la Independencia faltan 11 años, como siempre México se hace de la vista gorda y en vez de reclamar los millones de pesos que fueron gastados en estas fiestas patrias a personas y empresas extranjeras en vez de dar trabajo a nuestros artesanos y empresas mexicanas, o simplemente gastar todo este dinero en cosas realmente importantes que nuestro país necesita; Porfirio Diaz cuando se cumplieron 100 años de dicha fecha, construyo Lecumberri, La Castañeda, La Escuela Nacional de Antropología y Arqueología, entre otros, pensando en verdad como podía mostrar ante todos los países del mundo que aparte de ser un país estable su mandatario estaba preocupado por las necesidades.
Por otro lado, los crímenes y la inseguridad que se esta viviendo en este país no solo es culpa de los gobernantes si no de todos nosotros que ya no nos sorprendemos de nada y todo lo damos por sentado, entonces celebrar o no? Me parece que primero deberíamos resolver problemas mas importantes que haber celebrado de una forma tan ostentosa.

Mariana A.G. dijo...

Para poder progresar hay que poner de nuestra parte, México es un país muy rico en cultura y recursos naturales, el problema es que no les sacamos provecho.

Siempre nos quejamos y decimos que el gobierno no hace nada, que los burócratas son corruptos que tenemos muy buenas leyes pero que nadie las aplica. ¿No será que nosotros hacemos lo mismo?

Si queremos vivir en un país ordenado, respetuoso y seguro tenemos que empezar por nosotros mismos, decidirnos a prepararnos bien para poder hacer algo por nuestro país, respetar las leyes, no ser corruptos. Para mejorar un país lo que se necesita es decisión y rectitud.

Si nosotros no hacemos algo para mejorar a México ¿quien lo va a hacer?

Cristina Flores dijo...

Flores Javier María Cristina.
5FA.

Éste artículo nos muestra los distintos matices sobre nuestras actuales celebraciones. Y como bien nos cuestiona: ¿Realmente es necesario realizar una serie de festejos por una nación, cuando en lo primordial no se encuentra lo suficientemente sólida, para confrontar la globalización.

No es un orgullo el hecho de ocupar el lugar 66 encompetitividad global, y más aún sabiendo que México es un país con una gran capacidad, y enormes cualidades para poder posicionarse en los primeros sitios, lo que hace falta es una excelente organización y una eficiente asignación de recursos, para fortalecer las diferentes áreas que le pueden dar un empuje a la nación.

Comenzando por la educación, ya que las escuelas (principalmente las públicas) deben proporcionar, todos aquellos conocimientos relevantes, que sirvan para que los mexicanos logren alcanzar sus metas, pero además debe existir un espíritu de superación, que logre consolidar una actitud positiva ante todo, esto también debe ser parte de la formación de un individuo.

Además de que la educación debe ser para todos, ya que en muchas ocasiones, la situación económica de la familia no logra financiera todos los gastos que representa ser estudiante.

Esto nos lleva al desempleo, que hace que la sociedad vaya en declive ya que frena la economía, y las personas no cuentan con los recursos monetarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Y a su vez, al permanecer en un entorno con dichas características, propicia la delincuencia, y se convierte en un círculo vicioso, el cual debemos romper, para obtener, lo que hemos deseado, un país con estabilidad, y con una sociedad donde predominen los valores.
En éste contexto, habría más motivos por los que se debe celebrar, con un México lleno de vida, posicionado, y con un nivel de competencia alto.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

La situación de México hoy en día no es como quisiéramos los mexicanos, esto se debe a los diferentes tipos de datos que arrojan los análisis que se hacen entorno al país: narcotráfico, tráfico de influencias, pobreza, marginación, inseguridad, .etc. Prueba de ello es el lugar 66 que ocupamos a nivel de competitividad en el mundo.

La realidad es esta y no podemos negarla, pero también es cierto que a lo largo de la historia México ha tenido avances muy significativos en el desarrollo como país. Para lograr mejorar ese lugar 66 en el ranking internacional de competitividad es necesario seguir invirtiendo en educación porque un país con educación es capaz de cuestionar a nuestros gobernantes y exigirles resultados en todos los proyectos que se implementen.

Creo que cuestionando a nuestros gobernantes y aportando en la sociedad nuestros conocimientos se podrá dejar ese lugar que hoy en día ocupamos y empezar a escalar posiciones que reflejen lo que queremos ser como país.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández <5FB>

¿Preocuparse u ocuparse?, es una pregunta sencilla pero muy interesante. Estamos en el mes de septiembre, en donde todos los mexicanos queremos celebrar nuestra independencia y con mayor razón en este año, ya que es el bicentenario. La noche del 15 de septiembre, un tremendo caos vial, la plaza central repleta de personas y muchas otras en los alrededores del zócalo quedándose con las ganas de ver salir al presidente Felipe Calderón para dar el grito y escuchar el tan esperado ¡Viva México! Sofisticados fuegos pirotécnicos alumbran todo el zócalo y el espíritu patriota del mexicano se encuentra al máximo, pero al cabo de un par de semanas todo queda en un recuerdo.

¿Era necesario invertir tantos millones para la celebración del bicentenario? La respuesta depende de cada uno de nosotros, pero creo que se vieron descuidados varios puntos importantes de México, así como las fuertes inundaciones que se presentaron en el Estado de Veracruz.

Considero que es importante tener este espíritu patriota y estar orgullosos de nuestro México, pero no hay que dejarlo en el simple sentimiento, hay que hacer algo por nuestro país. Es impresionante como descuidamos nuestro ambiente, lo agredimos y solo ciertos días que el espíritu está a flor de piel aparentemente es respetado. No puede ser que estemos tan bajos en el nivel de competitividad y en muchos otros rubros que se comentan en el artículo.

Es por ello que debemos empezar con nosotros mismos y en nuestros hogares para incentivarnos como mexicanos y demostrar que México es un buen lugar para invertir, para vivir y poco a poco mejorar y librarnos de la pesadilla que se está viviendo en muchas ciudades a causa del crimen organizado y la inseguridad.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (G8)

Otra vez, el mismo tema de siempre la educacion es basica, sin eso ahora si como el comercial, no tenemos nada, un ejemplo claro: en estos momentos estoy en Acapulco el miercoles vimos el desfile que se organizo en la capital y estaba padrisimo, aqui te invitaban a reflexionar y hacer de este pais uno mejor, pero como lograrlo sin educacion?
Dos dias despues fui al cine y vi una pelicula donde la mayoria de las personas eran chavos en un rango de 14 a 17 años y la sorpresa que me lleve fue que todos los chavos echando puro desorden lo cual no puede ser, entonces yo me pregunto, si el futuro somos los jovenes como puede ser que no estemos educados en todos los aspectos hasta para ir a ver una pelicula.
Podemos seguir hablando y escvribiendo de temas pero si no actuamos y hacemos algo por nosotros mismos antes de pensar en todos, es como lograremos un verdadero cambio, que si los politicos que si la gente, ya basta.
Es hora de creer en nosotros como pueblo, como una unidad, como un solo Mexico.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Este articulo es muy importante ya que en estas fechas todo nuestro país esta de fiesta pero nadie se ha puesto a pensar que hay familias que no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y desafortunadamente esas familias en esta época es algo que no les interesa piden prestamos para festejar sin importarles que después tendrán que limitarse mas para poder cubrir esas deudas, esto nos lleva a lo que se nos dio a conocer en el informe World Economic Forum este año ya que en México por razones de cultura las personas en estas fechas gastan mucho dinero pero eso implica que durante un determinado periodo futuro tendrán que tener muchas carencias por haber gastado mas de lo que sus ingresos les permitían y esto se da por la división de clases sociales muy marcadas, la calidad de educación que existe en nuestro país y este ultimo factor nos lleva a la pobreza extrema y al alto índice de delincuencia que tiene nuestro país.

Efectivamente nuestro país tiene muchos defectos pero si fuera tan malo tantos millones de personas no seguirían viviendo aquí, es por eso que todos debemos de aportar algo y mas las personas que apenas están empezando a trabajar ya que es muy importante la ética de las personas si es que queremos acabar con la delincuencia y sobre todo que ya no exista tanta pobreza en nuestro país. Si queremos llegara ser un país competitivo todos debemos de aportar buenas cosas ala sociedad, en México hay muchos jóvenes talentosos solo que muchas veces falta apoyo de nuestro gobierno ya que esos jóvenes tal vez no tengan los recursos para salir adelante y varios de ellos se les hace mas fácil robar o irse por el camino mas fácil.
En lo personal siento que en lugar de festejar debemos de contribuir en nuestro país si queremos llegar a tener una economía estable y un mejor futuro que ofrecer para las próximas generaciones y esto implica un labor social muy dura pero si se puede.

Aldo Del Oso Cortés dijo...

Aldo Del Oso Cortés - 5FA

Una vez que el World Economic Forum 2010-2011 dio a conocer su último informe de competitividad global, no me queda otra sensación más que la de angustia y preocupación por la posición que ocupa actualmente nuestro país. No es posible que el gobierno mexicano paralice algunas de las actividades más importantes para la sociedad, como lo son la educación y las instituciones financieras, por casi una semana, cuando tenemos a la vista el pobre desempeño que estamos teniendo. Es en este tipo de cuestiones cuando al mexicano le debe de surgir lo patriota y dar la cara por su país para que pueda progresar con respecto a lo que están desarrollando países como Suiza, Suecia y Singapur.

Es indudable que la competitividad de México ha decaído durante los últimos cinco años debido a los malos manejos que se tienen en diversos sectores como el educativo, industrial, empresarial, científico, etc. Adicional a esto, la crisis que afectó a todo el mundo, pero principalmente al país vecino, terminó de catapultar algunos de los problemas que comenzaban a gestarse en nuestra economía.

Afortunadamente, la crisis ha comenzado a alejarse de nosotros por lo que podremos comenzar a reponernos en el ámbito económico, a partir de ello, podremos repuntar algunas posiciones en el informe de competitividad global; sin embargo, existen algunos ámbitos en nuestra sociedad que solamente serán mejorados si tomamos acciones enérgicas con responsabilidades bien definidas para cada una de las personas involucradas. Áreas como la educación, ciencia y leyes deben de tener una reingeniería en sus procesos para eliminar por completo las estructuras defectuosas que nos están dañando y partir de modelos que están implementando los países que se ubican en la cima de dicho informe emitido por el World Economic Forum.

Sin lugar a dudas tenemos diversos sectores que renovar y mejorar, sin embargo, me gustaría resaltar un aspecto que nuestro país ha descuidado por completo. La “fuga de talento” en México es una de las razones por las cuales nuestro país ha perdido competitividad “regalándole” peldaños en dicha clasificación a otras naciones. Existen mexicanos sumamente capaces que, ante la falta de oportunidades de estudio y trabajo en territorio mexicano, emigran a otros países en donde pueden desarrollar su talento aportando ideas frescas e innovadoras que pierde México por no haberles dado los cimientos necesarios para desarrollar su potencial.

México debe ocuparse y al referirme a nuestro país me refiero a todos los que formamos parte de él, en todos los niveles y edades, sólo de esta manera podremos implementar procesos que nos permitan reubicarnos e impulsarnos a una mejor posición en el indicador de competitividad global.

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega Sánchez
“¿Preocuparse u ocuparse?”
Esta semana no tenemos nada que celebrar; ¿por que? celebrar una “independencia” de España , si dependemos de E.U.? Al gobierno no le queda claro que aun seguimos dependiendo de alguien y que no somos tan democráticos como todos creen, cuando Salinas maneja a todos como sus títeres.
El país esta atestado de inseguridad, de corrupción, de mala educación, de desempleo, de pobreza, y todavía el gobierno federal se atreva a gastar millones de dólares en una empresa australiana para que coordinara el espectáculo del 15 de septiembre.
• Sistema Nacional de Investigadores tiene un presupuesto anual de 2 mil 402 millones de pesos. El monto de los festejos del Bicentenario supera esta cifra en 20 por ciento. Mientras, todos los países petroleros invierten cada vez más en investigación de biocomEbustibles.
• La Procuraduría General de la República destinó este año mil 526 millones de pesos al programa de Combate a la Delincuencia Organizada. Los gastos del Bicentenario superan este monto en 90 por ciento.
• El Gobierno invirtió este año 2 mil 339 millones de pesos en el Sistema Federal Penitenciario. Si los gastos del Bicentenario se destinaran a este rubro el presupuesto crecería 123 por ciento.
• También Considerando una paridad de 13 pesos por dólar…
La SEP gasta cada año mil 656 dólares por alumno de Primaria, el equivalente a 21 mil 528 pesos. En Secundaria, la erogación es de 2 mil 790 dólares o 36 mil 270 pesos por alumno anualmente. En Preparatoria, cada año se destinan 5 mil 774 dólares por alumno o 75 mil 62 pesos.
Con los 2 mil 900 millones de pesos del Bicentenario, se podría impulsar la educación de 134 mil 708 niños en Primaria, o de 79 mil 955 en Secundaria, o de 38 mil 635 jóvenes en Preparatoria.
Además, se podría invertir en la capacitación de maestros, en tecnología para las escuelas (computadora), en incrementar el presupuesto del Programa Escuelas de Calidad o en crear programas especiales para estudiantes con talento y para aquellos con rezago.
Con todo lo anterior lo único que nos queda como estudiantes mexicanos es ocuparnos de los problemas sociales y tratar de encontrar una solución, esto no se resuelve de la noche a la mañana; sin embrago, si todos ponemos algo de esfuerzo podrá ver avances.

Peca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna (AEIEF Grupo 08)
Aunque me he encontrado con muchas personas que difieren conmigo, creo que el hecho de que México sea un país que cuenta población en su mayoría llena de valores y que se esfuerza por salir adelante, es algo que se debe celebrar. A casi todos los países en este continente les toco ser parte de un desarrollo muy lento. Hasta ahora no comprendo el porqué ya que estas tierras contemplando las frías tierras en la Patagonia hasta los cálidos desiertos de Sonora, son benditas en sus recursos.
Tal vez es por el tipo de gobernadores que tenemos los cuales se han visto involucrados en fraudes que atentaban contra su propia gente, quienes en un momento de desesperación y un rayito de fe, los habían elegido ante tantos otros candidatos que parecían mas propensos al fracaso. Y en otros casos están los que no elegimos, sino los que se eligen a si mismos y no permiten el desarrollo esperado de su país.
Pero, a veces, la gente también peca de conformista. Imagino que la mezcla de las culturas que se han dado en esta parte del esférico, causó en nosotros algún tipo de problema crónico que nos convierte en personas sin ambiciones y que espera que todo se haga por voluntad divina, por lo que Dios, tiene trabajo hasta el 3010 con tantos milagros que le piden.
Si los sistemas de educación, salud, seguridad, etc. fallan, es porque nosotros lo permitimos. Y no solo son esos sistemas que tienen un rubro en los temas a tratar del presidente cada 16 de septiembre, sino también, tenemos un problema mayor que es el poco tiempo de vida que le queda a este planeta.
Creo que somos quienes tenemos el cambio en nuestras manos. Si vemos que los que están en las sillas importantes no hacen nada, pues es nuestro momento de demostrar quienes somos, de que país venimos ( seamos mexicanos o en esas, peruanos) y no lamentarnos por nuestra situación. México cuenta con muchos millones de habitantes de los cuales, si por lo menos el 50% de ellos se pusiera la camiseta, llegarían a un desarrollo único que les permitiría, antes que nada, sentirse honrados de llamarse MEXICANOS.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

Andrea Aguilera Otero
AIEF (Gpo 06)

Yo creo que más que preocuparnos hay que ocuparnos; aunque las cifras son desalentadoras nunca es tarde para poner nuestro granito de arena y hacer lo que a cada uno nos corresponde a pesar de los malos gobiernos. No podemos quedarnos cruzados de brazos y de nada sirve lamentarnos y quedarnos pasivos, lo que debemos hacer es dar nuestro mejor esfuerzo para ser cada vez mejores y luchar desde cada trinchera para ser de nuestro país un gran país, ya que tenemos todo para serlo.

Los mexicanos siempre se han destacado por ser trabajadores, capaces de vencer las dificultades y no podemos dejar que los grupos de unos cuantos que controlan el gobierno y toman malas decisiones nos lleven a esos vergonzosos lugares de productividad e inseguridad en un país con grandes riquezas. Tenemos que empezar por la educación, ya que es la base para el progreso de las sociedades, desde luego que eso no les conviene a los que tienen el control ya que sería una amenaza para ellos y entre mejor preparados estemos más oportunidades de mejorar las condiciones y calidad de vida.

Y ¡¡¡¡Viva México!!!! Porque claro que hay que festejar que tenemos un gran país que podemos sacar adelante porque tenemos todo para lograrlo, lo único que necesitamos es quererlo y no hay que esperar hasta que sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Rodrigo Pérez Vázquez
AIIEF GRUPO 6

Este artículo nos pregunta ¿preocuparse u ocuparse?, para mi punto de vista son ambas ya que para llegar a ser una potencia ya sea en forma económica, moral, científicamente etc.

Es decir entrar a la REALIDAD en la que México esta, porque no basta sentirse “orgulloso” de nuestra patria; por los festejos del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.

Para sentirnos realmente orgullosos es estar en un concepto mundial de un país de “primer mundo” y no como uno de “tercer mundo” como en el que estamos actualmente y a que sebe esto? Pues como el articulo lo menciona “Las causas son muy claras para todos y están son: La mala calidad del sistema educativo, el nivel tan pobre que tenemos sobre áreas como las matemáticas y las ciencias, los innumerables procedimientos para la realización de un nuevo negocio o empresa, la rigidez desmotivante para la inversión del mercado laboral, el sector agropecuario, la poca disponibilidad de la ingeniería y científicos, el numero de patentes registradas en territorio nacional, etc.” a estas situaciones antes mencionadas hay que ocuparse por medio de planes o legislaciones que ayuden a la sociedad estudiantil o el apoyo a los empresarios mexicanos para la apertura de dichas empresas, también a su expansión etc. todo esto mencionado se puede logara si se implementa un sistema político eficaz y eficiente.

Para finalizar en mi punto de vista para que México sea un país desarrollado y no estemos como se dice “ya merito”, hay que mentalizarnos para el desarrollo, el crecimiento y no solo pensar en forma individual sino pensar en las generaciones futuras; también debemos innovar día con día en todos los puntos, por ejemplo: dejar de depender del petróleo y buscar nuevas alternativas de energía como lo hizo Brasil ya que en sino lo realizamos un cambio en este ámbito cuando nos falte el petróleo no sabremos que hacer, o innovar en la educación dando apoyo a los estudiantes por que así no existirá “fuga de talento” a otros países etc.

Unknown dijo...

Luis Fernando Huerta Mayoral 5FB

Me parece increible que durante muchos años siempre nos hemos estado quejando de que somos malos en esto, somos malos en aquello, pero nunca se hace nada en realidad para resolver estos problemas, lo peor del caso es que estos temas salen a flote cada vez que tenemos alguna fecha importante que festejar.

El verdadero problema es la educacion, es la tecnologia, es la infraestructura,¿cuantas veces hemos escuchado esas frases? yo almenos las escucho muy seguido, ya se ha identificado el problema desde hace muchos años y no pasa nada.

La mayoria de las personas le quieren dar toda la culpa a el gobierno, y al presidente en turno, no digo que no tengan responsabilidad pero tampoco son los unicos responsables aqui, todos debemos poner de nuestra parte por ejemplo para la educacion de los niños.

Estar en el lugar 66 es muy mediocre, de hecho diria que es malo, y lo que me parece mas alarmante es que en los ultimos años hemos perdido lugares en lugar de avanzar.
Es el momento de demostrar que no somos un pais mediocre, que no somo un pais que no hace nada, sino que lucha por seguri creciendo y poor avanzar en todos los aspectos.

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Cervantes
AEIEF
Grupo 06

Claro que es preocupante pensar que en estos tiempos de festejo los mexicanos tendemos a no hacer caso de nuestra realidad y festejar algo que paso hace siglos, aunque estos festejos sean de lo más representativos ya que nos formaron como país independiente y con una tipo de gobierno y economía especifica tampoco podemos perder de vista lo que un México independiente ha logrado hasta ahora y eso lo vemos en nuestra realidad como consecuencia de distintos hechos históricos que hemos vivido.
Comparándonos con otros 139 países se podría decir que no estamos ni excelente ni pésimo ya que ocupamos el país número 66, es decir económicamente nos encontramos a la mitad del mundo. Pero si comparas esto a través del tiempo nos podemos dar cuenta de que el hecho que en el último sexenio hayamos bajado 14 lugares quiere decir dos cosas muy importantes que otros países han puesto todo su esfuerzo para subir y crecer económicamente y que nosotros no hemos tomado en cuenta estos cambios y seguimos estancados con el mínimo esfuerzo de las personas.
Es cierto y triste a la vez que la sociedad mexicana tiende a realizar solo un mínimo esfuerzo sin el intento constante de crecer, nunca lo lograremos. Porque puede que el riesgo país haya crecido los últimos años, o que la educación en México no sea tan productiva, o que el crimen organizado vaya en crecimiento acelerado, y en realidad podríamos poner muchos “peros” sin embargo esto no nos serviría de nada porque si solo nos basamos en las cosas malas nunca vamos a ver las buenas y nunca vamos a salir adelante.
Si lo que queremos es crecer como país esto tendrá que ser un esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, que pronto se convertirá en un esfuerzo en común, de una sociedad, de un país completo y unido. Y al lograr esto se irán erradicando los problemas, quitando los “peros” y abriendo muchas puertas que ayudaran a llegar a un desarrollo económico de México.
Así que si creo que más que preocuparnos por lo que pasa debemos de ocuparnos por lo que podemos cambiar.

jicahe dijo...

JIBEN CARMONA H. 5FB

Este articulo comenta una realidad que duele como país pero que no por eso deja de ser verdad y si bien es cierto existen muchos puntos desmotivantes para el país empezando por el mismo lugar donde se encuentra en el listado de competitividad o la delincuencia o la dependencia al petróleo, también hay que mencionar algunos datos buenos o a favor que nos den algún tipo de esperanza. El gobierno actual se ha caracterizado por luchar por esta delincuencia organizada, y a mi parecer se ha comenzado una cultura donde todas las personas no solo se quejan sino que ahora se busca como hacer algo para cambiar desde iniciativas privadas como iniciativa México. – programas que antes no se veían- hasta campañas de gobierno que alientan a un mejoramiento del país. Creo que México esta teniendo mejoras, solo que es muy difícil verlas a grande escala y como lo comenta el articulo, si nuestro socio comercial mas grande bajo en posiciones de México se puede esperar una baja muchos mas agravada solo como efecto secundario. Esperando en algún momento romper esa dependencia y levantarnos a un nivel más competitivo.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
El bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, no han sido mas que un medio para hacer olvidar a la gente nuestra triste realidad. Hay muchas cosas por cambiar y mejorar en nuestro país; en primer lugar debemos de cambiar nuestra forma de pensar, ya que no es posible que festejemos el inicio y no la culminación de los hechos. Nosotros como parte de la sociedad debemos exigir al gobierno que atienda cada uno de los problemas del país, y no los distraiga con el Mundial, concursos de belleza y celebraciones inexistentes. Los ideales de la revolución no han sido cumplidos la pobreza, el problema agropecuario, la desigualdad, la falta de calidad de la educación han sido y siguen siendo los principales problemas de nuestro país.
El dinero gastado por el gobierno federal fue de 2 mil 971 millones 600 mil pesos, el cual podría haber sido empleado para ayudar a los damnificados por las inundaciones, para arte, educación, cultura o salud, pero no en monumentos, vialidades o programas inservibles para la sociedad.
En concusión consideo que México no tiene mucho que celebrar, ya que sigue habiendo terratenientes, ricos y pobres, una clase obrera que no alcanza a subsanar sus gastos con un salario mínimo, mala calidad en la educación, falta de cultura y problemas recientes como la inseguridad, desempleo, escasez de agua, falta de infraestructura, malas inversiones, etc.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5ºFB
En mi opinión, resulta sumamente alarmante el hecho de que México aparezca en un lugar tan bajo en las encuestas.

Por lo mismo se dice y se sabe que México no es un país competitivo debido a las innumerables deficiencias con las que se cuenta. Siendo estas principalmente de actitud y de fallas a la hora de distribuir el presupuesto.

Quizá no sea el momento preciso para una celebración por lo ya mencionado, pero considero que es importante mencionar que al considerar a México como una unidad en la que somos independientes de cualquier nación nos viene a ayudar para que todos nos comprometamos para salir adelante. Esto último de manera comprometida, dando resultados y cada quien desenvolviéndose de la mejor manera que le corresponde.

Siendo ciudadanos activos que nuestra voz se haga escuchar pero de manera adecuada para que también se sepa que podemos ser un país unido y podemos lograr muchísimas cosas.
En nuestro país hay mucho potencial, contamos con muchos recursos naturales y mucho factor humano. Es cuestión de explotar adecuadamente estos dos recursos para que podamos ser considerados competitivos y no solo eso.

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles.
5° "FA"

Hace 200 años del movimiento Social, el cual inicio Miguel Hidalgo.

Este artículo habla de algo que me parece una excelente reflexión sobre lo que ha estado pasando en nuestra sociedad, algo que me hizo muy sobresaliente, fue la frase de no más a la ley del menor esfuerzo. Esto podría venir no nada más del sector obrero, pero si la mayor parte, y en lo mínimo pero que también afecta seria el empresarial, política. Y esto entorpece el crecimiento y la forma de vivir de los mexicanos.

También podría comentar de la educación la verdad el analfabetismo era muy grave hace mucho tiempo, pero en la actualidad ha mejora considerablemente, aunque del todo, pero podemos ver una mejora y también que el gobierno ha hecho una inversión muy grande para la mejora en la educación y en muchas cosas para México, pero esto no funciona del todo ya que si los mexicanos no ponen de su parte no podrá crecer, esto empieza desde la educación para darles una visión emprendedora desde un principio y tengan un progreso considerable en sus condiciones, ya que nos encontramos inmersos en un mercado de competitividad, donde cada exigencia son bastante fuertes y lo laboral es muy demandante. “y no ser conformistas”

Algunas de las trabas que nos ponemos los mexicanos, es que hemos perdido la fe en nuestro país, que bien se lo ha ganado, pero debemos de trabajar en conjunto para que este MÉXICO, como decimos, lo hecho en México, son cosas hechas con calidad y que responden a valores muy importantes, como la mano de obra, etc. Por lo cual estamos en un punto de inflexión en el que las cosas dan un giro drástico y solo depende de nosotros, tomar las decisiones adecuadas y correctas para salir adelante, nada mas falta poner nuestro granito de arena, para ver si así podemos llegar a ser un gran país.

DanielaPT dijo...

¿Preocuparse u Ocuparse?
Daniela Pérez del Toro (AIEF 08)


Que lastima que festejos como éste nos nublen la vista de lo que realmente esta pasando. Creo que una medida necesaria para el país es pensar en la educación de los niños y jóvenes como una inversión la cual tenemos que realizar como los festejos de los 200 años de nuestra independencia.

Me refiero a esto porque en un futuro no muy lejano esta independencia se podría volver una monarquía por la pésima calidad de educación que tiene nuestro país.

Las estadísticas no mienten, en el Foro Económico Mundial se dijo que México está en el lugar 66 de 139 países listados, esto no es algo que celebrar. Primero nuestros gobernantes y representantes en las cámaras de diputados y senadores deberán preocuparse en ver como subir de posición, refiriéndonos a nuestro nivel educativo, en lugar de estar bajando como ya lo llevamos 6 años consecutivos. Ahora deberán ocuparse en realizar las acciones necesarias para obtener mejores resultados.

Creo que es de suma importancia no olvidar que no es justificación que otros países importantes hayan bajado su nivel, sino que por el contrario debemos de tomar como ejemplo a países como Singapur, Suecia y Suiza. De igual manera deberíamos mejorar la relación con los mismos para obtener mejores importaciones y exportaciones con estos. La búsqueda de más países grandes económicamente con los cuales poder negociar, nos llevaría a ser un país más aceptable para la inversión extranjera y así mismo para que todos los países volteen a vernos como grandes proveedores o consumidores de sus productos.

Siendo realistas este 15 de Septiembre debemos de festejar a lo grande, ya que hace años lograron que hoy viviéramos con esta democracia que tenemos, buena o mala pero democracia.

Debemos recordar y valorar a los hombres que lucharon por nuestra patria, seguir el ejemplo y luchar contra todos los males que nos están hundiendo como país. Seguramente no será con armas pero si con la inteligencia que tenemos para poder llegar mas lejos de lo que estamos y poder llegar a ser una potencia mundial.

Javier Aceves 5FB dijo...

El problema que México tiene en su economía tiene muchos aspectos que la afectan por lo cual tenemos esa baja en la lista, sin embargo todos los problemas son generados por nosotros como ciudadanos porque hemos permitido que el país sea manejado por personas que muchas veces no buscan el beneficio de los demás sino solamente buscan el beneficio propio.

También este cambio que hay en la encomia es bastante grave, ya que así se puede observar que la vida en este país está cambiando constantemente y que ya no hay dinero suficiente para cubrir las necesidades, hay falta de empleo entre muchas otras cosas.

Creo que uno de los aspectos más importantes para que la encomia mejore es que la educación de nuestro país cambie, que el gobierno invierta más en este rubro por que el conocimiento y la preparación que se tenga es lo que podrá sacar adelante a este país, y también hacer a personas más humanas que apliquen los valores necesarios para que cambien la mentalidad de la gente y así logren un trabajo conjunto para este país. Con estos cambios podremos lograr que los inversionistas extranjeros vengan a este país y así generen que más empleo, pero sobre todo que generen que nuestra economía crezca y exista mejor nivel de vida para los ciudadanos.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
A mi punto de vista ¿Qué celebramos? son 200 años de ser independientes gracias a la lucha de grandes hombres y mujeres que lograron nuestra libertad, desgraciadamente a partir de eso la mayoría de los gobernantes de nuestro país no han hecho más que robar y hacer pedazos este gran país, salvo ciertos casos como Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera, Francisco I. Madero con su aportación del sufragio efectivo, no reelección entre otros, pero en su gran mayoría han sido corruptos, los diputados que se “supone” son los representantes directos de nuestro país no hacen más que defender sus propios intereses y robar, mensualmente reciben 152 mil 446 pesos sueldo absurdo para la gestión y atención ciudadana que nos aportan, al igual que podemos decir de los jefes de gobierno, diputados, etc.
El gobierno gastó aproximadamente 2 mil 900 millones de pesos para festejar el bicentenario que es cinco veces más de lo que gastó Argentina y 75 veces más de lo que destinaron Chile y Colombia en sus celebraciones; A mi punto de vista fue un gasto absurdo ya que se pudo haber utilizado para mejoras en el sector salud, en la educación, apoyo a pymes, a la investigación, a las 600 mil personas damnificadas por lluvias, si ese dinero realmente se hubiera aprovechado en mejoras para nuestro país eso hubiera sido una celebración digna de nuestra independencia no con carros alegóricos, artistas, juegos pirotécnicos, iluminación entre muchas otras cosas.
Estos 200 años de independencia ojala marquen la pauta para un cambio, no solo para el gobierno sino también para nosotros como ciudadanos, existe talento, cultura, recursos naturales, gente trabajadora tenemos todo para ser un país competitivo.

Vero Escudero dijo...

Verónica Escudero Montes de Oca Grupo 8

En definitivo es penoso estar en el lugar # 66 de una lista de 139 países.
Pero como queremos que esto cambie si la verdad es que los mexicanos se rigen con la ley del mínimo esfuerzo. Es penoso ver como por todo hacen huelga, paralizan a la ciudad para manifestarse en vez de estar viendo en que pueden aprovechar el tiempo perdido, o buscar nuevas oportunidades de trabajo o ingreso económico.

En gran parte de esto tiene culpa nuestro “hermoso” gobierno, por que deja esos sindicatos que solo piensan en robar dinero y “defender” los derechos de sus trabajadores, si es de dominio popular que estos sindicatos quitan gran ingreso de la economía de sus trabajadores y se lo quedan para su uso personal. Un ejemplo podría ser el sindicato de la UNAM, es una gran universidad, es reconocida en el mundo, pero no dejan crecer a sus alumnos y maestros con nuevas cosas, puesto que gran parte del presupuesto asignado por el gobierno es utilizado en cosas a veces irrelevantes a la educación, deberíamos de pensar primero en los estudiantes en este caso.. y después en el sindicato de trabajadores que no deja hacer grandes cosas para los alumnos.

También creo que nuestra fuente de ingresos debería de ser reestructurada, puesto que sabemos que el petróleo no es eterno, como poder basar tu economía en algo que sabes que en un tiempo no será tan rentable. Como país tan rico en recursos naturales deberíamos de invertir en el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y combustible, como en el Etanol, que es uno de los futuros combustibles mas importantes, y México tiene todo para la producción de este en grandes escalas, tiene la tierra, la mano de obra, en fin solo falta querer y ponerlo en forma para lograrlo, puesto que los mexicanos somos muy capases, y lo hemos visto en ejemplos de la historia, como el de la televisión a color. Tenemos el talento, solo falta apoyarlo.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera

Preocuparse u ocuparse

Actualmente México no ha logrado sobrepasar los objetivos plantados después de haberse independizado, en general todos los sectores del país no han rendido el 100% que se ha esperado.

En lo personal el festejo de bicentenario si estuvo bien, ya que como país tenemos muchas expectativas, pero por otro lado el festejo para mi es algo para darse cuenta que es lo que festejamos y cada uno de los mexicanos concientizarnos para pensar en que hemos ayudado al país.

El sector educación es el sector fundamental para que exista un cambio radical en nuestro México, sin un cambio fuerte aquí no existirá un gran cambio en cualquier sector del país.
Este problema conlleva a que estemos en una posición tan mediocre en la lista de países para poder hacer negocio.

Yo creo que no en todas las escuelas existe un bajo nivel educativo, pero si se que son pocas las que cuentan con un buen nivel, y a mi parecer es conveniente que los alumnos de estas escuelas sean los primeros en levantar la mano y decir estoy aquí, y así poco a poco reunir a todas aquellas escuelas que no cuentan con un buen nivel educativo.

Para mi esta es la causa fundamental del porque México no avanza, porque como personas los mexicanos tienen un potencial gigantesco para poder lograr todo lo que se proponen y si sus bases (educación) están bien fundamentadas no habrá limites para que los mexicanos logren lo que se propongan, porque tienen todo voluntad, liderazgo, ingenio entre otras capacidades con las que yo con mi corta edad e podido descubrir en la mayoría de mis compatriotas.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF GRUPO 06

Ubicarnos en un lugar tan bajo como el 66 es demasiado vergonozoso para un país como México, porque éste podría estar mejor ubicado; pero hay tantas cosas en las que nos debemos de preocupar para poder lograr ser un mejor país.
En este año 2010 los gobernantes estaban ocupados y preocupados(por la delincuencia y los narcotraficantes),con lo de las fiestas patrias en ves de ocuparse por la educación porque en México no esta nada bien le hace falta tener más apoyo a la educación, también hay otros problemas como el nivel tan pobre que tenemos sobre áreas como las matemáticas y las ciencias, los innumerables procedimientos para la realización de un nuevo negocio o empresa, la rigidez desmotivante para la inversión del mercado laboral, el sector agropecuario, la poca disponibilidad de la ingeniería y científicos, el numero de patentes registradas en territorio nacional, el ancho de banda y la poca accesibilidad a red internacional con apenas un poco mas del 5% de la población en el país, así como la infraestructura eléctrica, la poca accesibilidad a servicios financieros probablemente por la falta de conocimiento o lo que podría ser peor por la falta de confianza en dichas instituciones, nuestra dependencia al petróleo y una mas que se ha recrudecido en los últimos años como es, el crimen organizado.
Que dirían nuestros antepasados al ver un México que logro llegar a ser independiente y que ahora nos encontramos ante graves problemas que se pueden arreglar pero se necesita una buena administración por parte de los gobernantes.
Todo mexicano debe de estar preocupado por la situación en la que nos encontramos además que nos debemos de ocupar de tantos problemas en los que se encuentra el país.

Sam dijo...

¿Preocuparse u Ocuparse?

Durante los últimos meses en la televisión sólo he podido escuchar mensajes con imágenes del bicentenario, de todo lo que como mexicanos podemos hacer y es increíble como el gobierno piensa que un programa de televisión que nos muestra iniciativas del pueblo mexicano para hacer una diferencia en nuestro país, y de esta manera poder ver por un momento que nuestro país no esta tan mal como en verdad creemos que está; pero acabando ese anuncio volvemos a la realidad de cómo esta la situación en nuestro país. Disculpen mi opinión respecto a eso pero cuando el gobierno muestra imágenes y anuncios de lo que se ha hecho en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, es una clara sensación de ceguera total ya que se dice que mucha gente se ha visto beneficiada con casas, la disminución de la delincuencia organizada, los múltiples golpes al narcotráfico, perdón pero escuchando eso me siento que estoy dentro de una burbuja en la cual nada de eso pasa. En temas de educación prefiero ni tocarlos por que teniendo en cuenta que nuestro orgullo nacional en temas de educación, es decir, la Universidad Autónoma de México ocupaba el primer lugar de las universidades de America Latina es increíble pensar que estamos en un nivel tan bajo con respecto a muchos otros países que su primer universidad en el ranking se encuentra mas arriba del puesto 50, y es aquí donde vemos la pregunta que la mayoría de los mexicanos no hacemos¿ hay algo que celebrar? Mi respuesta es positiva ya que si vemos esas iniciativas que muestran los ciudadanos por mejorar nuestra patria y hacerla digna de admiración son hechas por ellos mismos, la gente, el pueblo mexicano. No el gobierno, aquel gobierno que presume de una superación y al cual se le olvida decir que si existe ese progreso es gracias a los ciudadanos que con su empeño y por ser quienes forman al pueblo mexicano saben que le hace falta para poder ocupar un puesto mas alto del World Economic Forum en los próximos años.

Así que yo digo que en este bicentenario debemos celebrar las ganas y la superación que tiene el pueblo por ser mejor, y no dejar que el gobierno se regocije de logros que no les pertenecen.

Lo mas importante que debemos celebrar en el bicentenario es ese deseo de salir adelante por parte de la gente, no por escuchar soluciones que son mas claras que el agua pero que si no se llegan a aplicar no llegaremos a ningún lugar. México es un país con un potencial bastante grande el cual necesitamos explotar y es ahí cuando veremos a México encabezar todas las listas que nos muestran países ejemplares y con un progreso bastante positivo y dejar de preceder listas como la de los países con mayor grado de delincuencia, obesidad, educación deficiente.

Esperemos que en los próximos años aquella frase de Miguel Hidalgo que dice: “¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno!” se cumpla y se entienda que somos muchos los que queremos un mejor camino para nuestra patria.

Sam Kellersztain R.
5FA

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
AEIEF Grupo: 06

El artículo “¿preocuparse u ocuparse?”
El artículo nos da una clara idea de cómo el país no ha tenido el crecimiento que todos hemos buscado. Creo que todos los mexicanos debemos estar unidos para que el país mejore.
Como nos describe el economista Michael Porter en su modelo estratégico estas son las cinco fuerzas a seguir para buscar la competitividad:
*Poder de negociación de los Compradores o Clientes
*Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
*Amenaza de nuevos entrantes
*Amenaza de productos sustitutivos
*Rivalidad entre los competidores
Aunque las aplicó a un modelo microeconómico, creo que también se pueden aplicar a un país. Al igual que mejorar todos los aspectos que se mencionan en el artículo, que son mala educción, falta de infraestructura, dependencia del petróleo, crimen organizado, etc.
Para los pesimistas que dicen que no hay nada que celebrar: si no hay que celebrar cuando hay problemas, nadie celebraría nada nunca. Hay que celebrar a los que han hecho algo por México y celebrar que habemos mexicanos que queremos y hacemos lo que esta en nuestras manos por mejorar nuestro país en lugar de echar culpas... por esa gente: VIVA MEXICO!!

Chio dijo...

Rocío C. Mtz Rosete
5FB

Hemos escuchado muchas veces la frase de que si quieres cambiar, tenemos que empezar por nosotros. Esta frase es muy cierta, porque muchos nos quejamos de nuestro país, de México corrupto, sucio, violento, ignorante, miedoso, etc, pero que es lo que hacemos para mejorarlo o disminuir tales problemas, la mayoría de los mexicanos no hacemos nada, solo nos quejamos pero nos quedamos con los brazos cruzados, esperando a que llegue un salvador el cual pretendemos que de la noche a la mañana México va a pasar del lugar 66 al lugar número uno de la lista de competitividad global. Estoy de acuerdo que lo que primero que necesitamos es un líder que nos impulse, pero como todos sabemos, nosotros somos los que escogemos a nuestros gobernantes, por lo que debemos exigir y no tener el miedo de ello; México es un país que lo tiene todo, pero el mal manejo de nuestro recursos ha hecho que éstos se vean afectados y disminuidos en gran medida.
Así como nos unimos en las festividades y todos nos ponemos la camiseta de ser orgullosamente mexicanos, deberíamos hacerlo en todos los temas. Pero como cita el artículo hay que estar conscientes que al exigir a los demás, también nos estamos exigiendo a nosotros mismos, si exigimos una mejor educación, nosotros tendremos la obligación de prepararnos mejor, sí exigimos empleo, tendremos que trabajar y generar negocios lícitos en los que todos podamos crecer. Además México ha dependido toda su historia en Estados Unidos, el cual como hemos presenciado ha tenido varias caídas, por lo que ya no podemos apoyarnos en nuestro principal socio comercial, debemos de empezar a ser autosuficientes, tenemos que enfocarnos en nuestro México y empezar a acondicionar al automóvil para que podamos comenzar a rebasar.

Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores Ramírez (AIEF GPO 08)

Definitivamente es muy preocupante el hecho de que en este tipo de encuestas México se encuentre en ese lugar. Sinceramente, nuestro país da para más, si tan solo se invirtiera más en lo que realmente es necesario.

Un claro ejemplo es que gran número de científicos mexicanos se van al extranjero y esto es absurdo pero como puede ser posible que a un futbolista mexicano se le pague tanto dinero y no se invierta mas en un científico, el cual puede contribuir más al país.

O simplemente invertir más en la educación, me queda claro que se ha estado invirtiendo pero todavía falta mucho más, como es posible que tantos jóvenes con deseos de estudiar no puedan hacerlo por falta de dinero.

Otro tema muy importante es la corrupción y es muy triste ver como todos hacen lo posible por subir sin importar que afecten a terceros y esto no debe ser así pues todos somos mexicanos y debemos apoyarnos para salir adelante.

Todo este tipo de problemas no debemos de intentar, debemos de corregirlos, si otros países están superando a Estados Unidos que para muchos es lo máximo, nosotros también podemos, tenemos mucho mas que ellos para hacerlo, solo nos falta realmente quererlo.

david dijo...

David Perchez AIEF GPO 08
Considero adecuado hacer este comentario desde el punto de vista de que las celebraciones por el bicentenario ya pasaron, vimos un espectáculo emotivo y realmente llamativo a la retina de cualquiera; o como dijo alguna de mis vecinas fue un espectáculo en el que quedo claro que el gobierno aventó la casa por la ventana. Obviamente considero que fue un lindo festejo, soy un amante de mi país por creo que tenemos cosas buenas pero debo admitir que soy el primero que está en contra de lo que hizo con respecto a las festividades.
Según escuché se gastaron aproximadamente 3000 millones de pesos en la ya tan mencionada pirotecnia que se pudo observar en el techo de catedral y palacio nacional, ¿realmente somos un país capaz de gastar esas cantidades en un evento que ni siquiera es histórico? El evento histórico fue realmente hace 200 años pero en verdad la situación en el país ni siquiera está como para festejar, creo que incluso estamos peor que en la época en la que el cura Hidalgo dio el famoso grito de Dolores.
¿No hubiera sido mejor destinar esas exorbitantes cantidades a ayudar a los mexicanos que han sufrido como consecuencia de las lluvias e inundaciones, no hubiera sido mejor ayudar a que los niños en México se preparen más y que a través de educación y preparación adecuadas podamos avanzar, no sería mejor dejar atrás la corrupción y la violencia tan comunes en nuestra cultura brindando las oportunidades para todos?
En fin creo que el bicentenario nos dejó la mejor muestra de lo que es México y de la razón por la cual cada vez aparecemos más abajo en todas las encuestas sin importar el tema de que sean éstas, con estos festejos nos mostraron que aquí continua y continuará el tan famoso dicho “al pueblo pan y circo”.

Natalia dijo...

NATALIA PIÑA BECERRIL
AEIEF Grupo 06
Es cierto que nuestro país está perdiendo competitividad a comparación del resto de los países, sin embargo también considero México está afrontando conflictos internos los cuales hacen que el país se debilite y pierda potencial para buscar crecimiento.
Dentro de toda la atmósfera de violencia y delincuencia organizada, la población está perdiendo confianza en su propio país y cae en el malinchismo. Es importante que nosotros mismos como población seamos conscientes de que el verdadero cambio en el país va a empezar a partir del cambio interno e individual de cada uno de nosotros; cuando el mexicano empiece a ver no sólo por su conveniencia sino también por las necesidades de su vecino.
Los empresarios y analistas han pasado gran parte de su tiempo haciendo críticas sobre los supuestos progresos y retrocesos que ha vivido el país a lo largo de los últimos años, sin embargo creo que ya es suficiente de ejercer mucha crítica sobre el gobierno para dar pie a las acciones de cada uno de nosotros por lograr el futuro próspero que el país tanto anhela tener.
Quizás suena irónico tanto derroche de dinero en festividades por parte del gobierno, sin embargo aún evitándonos la celebración no se resolverán todos los problemas sociales del país. Creo que es momento para aprovechar esta época de festejo, para fomentar y la unión y consciencia de un cambio entre la población, para tomar como objetivo individual buscar un cambio con consecuencias positivas para todo el país.
No justifico la forma de gobierno que hasta ahora el país ha venido llevando, por el contrario pienso es momento de un cambio que se adecúe a las necesidades actuales del país, que lo ayude a ser más productivo y sacar adelante a la población. Un buen ejemplo sería, la disminución de sueldos en diputados y senadores generarían cuantiosos ahorros para el país, mismos que podrían ser aprovechados para el desarrollo de sectores abandonados como la educación pública de calidad. México es un país que bien dicen lo tiene todo para ser uno de los mejores a nivel internacional, pero antes necesita solucionar conflictos internos para poder pensar en sobresalir a nivel internacional.

Olga Domínguez dijo...

OLGA LUCIA DOMINGUEZ FLORES 5FB
Celebramos 200 años de independencia. Primer error, la independencia no se logró hasta 1821 con los Tratados de Córdoba y el Plan de Iguala. Segundo punto en contra, ¿en realidad hemos ejercido nuestra libertad? , somos muchos los que estamos inconformes con el gobierno, pero la realidad es que somos nosotros el gobierno.
El cambio que todos esperamos no será el resultado de un milagro; sino de la suma del esfuerzo de cada uno de los mexicanos. Y tal parece que es el pequeño-gran paso que no queremos dar; “queremos” porque una minoría no cambiará la situación económica, política, histórica y cultural de una nación.
Los mexicanos nos vanagloriamos de ser solidarios, Veracruz se encuentra bajo el agua y tal parece que la ayuda no aparece; pero cuantas toneladas salieron del país para Haití. No por esto quiero decir que ellos no merezcan ayuda, pero deberíamos de ser más solidarios con nuestros compatriotas ¿no es así? El país crece o decrece por una serie de acciones y esfuerzos en reacción dominó, si todos los mexicanos nos solidarizamos, como aquella campaña de “Pepe y Toño” dice: si a uno le va bien, a todos también.
La competitividad es el reflejo de la producción, hoy en día ésta no sólo refleja la mano de obra, sino que también el capital intelectual. El sistema educativo mexicano deja todo que desear, en una era del conocimiento en donde 1 de cada 10 estudiantes tiene la posibilidad de ingresar a universidades, y donde el poseer un título universitario ya no es garantía de empleo, para aquellos que cuentan con educación básica la salida más fácil o incluso la única salida es emigrar o unirse a cualquier actividad ilícita.
Aquellos que optan por ser empleadores se encuentran con la barrera burocrática. En Canadá por poner un ejemplo totalmente contrario, contar con los permisos para comenzar un negocio, no tarda más de 3 días hábiles; mientras que en México son meses, más “mordidas” para agilizar un proceso eterno.
El hecho de tener a 73 países debajo de nosotros no es una salvación, creo que debemos concentrarnos en escalar posiciones, pues lo tenemos todo: recursos naturales, innovadores ciudadanos ejemplares, emprendedores, empresarios exitosos. El hecho es que no nos hemos unido, (el gobierno) para crear una estrategia de negocios para todo el país, que favorezca a todos y no sólo a aquellos que tienen poderío económico y/o político, que en México no son mutuamente excluyentes.

Unknown dijo...

Martha Patricia Hernández Westrup
5FA
Que lamentable es que en lugar de decir, México va creciendo o va hacia adelante, tenemos que decir, México cada año está peor.
Cada vez menos inversionistas se interesan en nuestro país ya que en lugar de progresar, vamos para atrás, más inseguridad, más robos, secuestros, menos trabajos, etc.
¿Por qué no podemos caracterizarnos por ser super luchones?, en lugar de hacer la ley del menor esfuerzo, echarle muchas ganas para crecer y reactivar nuestra economía.
Hace unos días apenas festejábamos el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, pero lo iniciaron personas que querían un mejor país para los que en aquel entonces vivían aquí y para las generaciones que seguían, y nosotros en lugar de seguir con su manera de pensar, ahora no hacemos nada.
No sirve de mucho preocuparse, desde mi punto de vista, sin embargo deberíamos tomar estos indicadores en cuenta para empezar a actuar y tomar las riendas de lo que está pasando. Si trabajáramos en equipo y cada quien realmente hiciera lo que tiene que hacer en sus respectivos trabajos en lugar de siempre ponernos trabas unos a otros, creceríamos todos.
Y como anteriormente en otro blog comenté, si el gobierno no hace algo por abrir más escuelas y que la educación sea mejor a lo que ahorita es, entonces como vamos a tener personas preparadas que puedan sacar el país adelante.

yarumi_mg dijo...

Yarumi Galindo Mares 5fb
Como dice al principio del articulo, todos sabemos que este mes es de "festejos", pero ya ubicandonos en la realidad!!, ¿que festejamos? el pais esta muy mal eso es hecho, pero no nos damos cuenta o mejor dicho no queremos darnos cuenta, todo lo que se gasto en el festejo pudieron haberlo gastado en cosas que servirian mas y que podrian sacarle mejor provecho asi como la educacion.

Pero asi como el titulo lo dice en vez de preocuparnos deberiamos ocuparnos de hacer cosas mejores, de que todas las obras que se hagan se hagan bien hechas, de que el nivel de educacion aumente pero tambien nosostros como sociedad deberiamos hacerlo y no dejarle todo al gobierne que aparte en vez de hacer algo es tan facil echarle culpas.

Brenda Ojeda 5FB dijo...

En estas fiestas muchos se olvidaron de los gastos que conlleva festejar los doscientos años de la independencia de México y cien años de la revolución, se gastaron cerca de 580 millones de pesos en celebrar con conciertos, fuegos pirotécnicos, desfile, banderas, entre otros, me parece una cantidad realmente exorbitante para un festejo, creo que ese dinero bien se pudo haber invertido en mejorar al país en materia de educación de calidad, vivienda, aumento de ciencia y tecnología, alimentación, generación de empleo, medidas para combatir la delincuencia, etc.
En este momento en México no podemos darnos el lujo de derrochar el dinero y gastarlo en un festejo cuando en varias zonas del país se sufren inundaciones catastróficas, cuando los narcotraficantes hacen de las suyas, imponen y tienen el control de parte del territorio mexicano, cuando la educación está por los suelos y muchos de los maestros que le dan clases a los niños son reprobados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para el ingreso al servicio docente y la asignación de plazas a maestros en servicio, cómo queremos que los niños tengan buenos conocimientos y sean un buen futuro para México si los maestros no tienen los conocimientos necesarios para transmitirlos, cómo queremos que el país no sufra de corrupción cuando nosotros mismos la generamos, cómo queremos que el país tengas solvencia económica cuando no hacemos gran cosa para lograrlo.
Si queremos un cambio y que México crezca tenemos que empezar por todos y cada uno de nosotros mismos, por exigir un gobierno que responda ante las tantas peticiones de los ciudadanos mexicanos, exigir buenos servicios públicos, educación de calidad, transparencia en el gasto público. Me parece que el titulo del articulo esta dado para cada mexicano, si tanto queremos a México tenemos que ponernos la camiseta y hacer algo por nuestro país.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gtz
AIEF Gpo 06


Si es cierto que como mexicanos, no nos sentíamos con ganas de celebrar debido a la inestabilidad que actualmente vive nuestro país, la falta de empleo, los contrastes en los bolsillos de los mexicanos, la inseguridad, la falta de credibilidad en un gobierno corrupto que no hace nada por este nuestro México.

Pero a pesar de todos estos problemas creo que estas fiestas nos sirven a todos como mexicanos para creer en nosotros como mexicanos, nos dimos todos cuenta de que cuando queremos hacer cosas grandes (celebración en el zócalo) podemos lograrlas y que es verdad que todos queremos un México mejor, un México que en vez de estar en el lugar 65 en la lista de competitividad, estemos dentro de los primeros.

De esta celebración me quedan muchas cosas primero, que en muchas ocasiones el gobierno prefiere el circo que la verdadera preocupación e inversión en las cosas que realmente afectan a México (gasto desmedido por el bicentenario). Pero por el contrario me quedo con un gran sabor de boca, veo mexicanos felices, con ganas de hacer que este país sea mejor con la ayuda de todos y con una lucha constante que solo necesita decisión y un poco de esfuerzo

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gtz
AIEF Gpo 06


Si es cierto que como mexicanos, no nos sentíamos con ganas de celebrar debido a la inestabilidad que actualmente vive nuestro país, la falta de empleo, los contrastes en los bolsillos de los mexicanos, la inseguridad, la falta de credibilidad en un gobierno corrupto que no hace nada por este nuestro México.

Pero a pesar de todos estos problemas creo que estas fiestas nos sirven a todos como mexicanos para creer en nosotros como mexicanos, nos dimos todos cuenta de que cuando queremos hacer cosas grandes (celebración en el zócalo) podemos lograrlas y que es verdad que todos queremos un México mejor, un México que en vez de estar en el lugar 65 en la lista de competitividad, estemos dentro de los primeros.

De esta celebración me quedan muchas cosas primero, que en muchas ocasiones el gobierno prefiere el circo que la verdadera preocupación e inversión en las cosas que realmente afectan a México (gasto desmedido por el bicentenario). Pero por el contrario me quedo con un gran sabor de boca, veo mexicanos felices, con ganas de hacer que este país sea mejor con la ayuda de todos y con una lucha constante que solo necesita decisión y un poco de esfuerzo

Pablo Arizpe 5FA dijo...

Pablo Arizpe
5FA

Es muy interesante la pregunta ¿Festejar o no el Bicentenario? Porque por una parte el país se encuentra en muy mal estado. Estamos saliendo de una crisis, en una Guerra contra el narcotráfico, un alto grado de pobreza y con un nivel de educación muy bajo. Pero al mismo tiempo yo pienso que si se debe de festejar, porque si México es rico en algo, es en cultura. Son doscientos años muy importantes y que no podemos olvidar nuestro pasado; el país no se encuentra en la mejor situación, pero podemos aprovechar esta oportunidad para unirnos. En lo personal yo no pienso que debamos festejar, pienso que debemos unirnos mas, combatir el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad.

México es un país muy rico en cuestión geográfica y población, se tienen que aprovechar para maximizar nuestros recursos. El cambio tiene que empezar por cada uno de nosotros, al no dar mordidas, el dar igualdad de oportunidades, en preocúpanos por nuestra educación, etc. Desde el 2006 en lugar de ganar lugares en la lista de competividad mundial hemos perdido, el Mexicano se satisface muy fácilmente hay que ser mas exigentes con unos mismos para superarnos.

Otro factor muy importante es el que no podemos depender de nuestro hermano mayor, EUA; debemos independizarnos de ellos. Si seguimos así siempre seremos su hermano menor y nunca podremos superarlos. No debemos querer ser como EUA deberíamos querer vencerlo, ser mejor que ellos, y no esperar que si a el le va bien, a nosotros también.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Creo que si hay que preocuparnos por la situación de nuestro país, primero que nada quisiera hacer énfasis, ya que se mencionan las fiestas patrias, en la manera en que nuestro gobierno desaprovecha muchas veces el dinero, yo sé que esto no es el punto del artículo pero creo que es algo muy importante para mencionar. Creo que hoy en día en México hay problemas demasiado graves como la falta de educación, la inseguridad, el crimen, el narcotráfico y pues la verdad sería bueno que el gobierno se enfocara más en estos problemas y no en festejar 200 años de independencia, que en realidad hoy en día ni somos completamente independientes, no hay que olvidarnos que dependemos muchísimo de nuestro vecino al norte, Estados Unidos.

Y pues si hay que preocuparnos, pero también hay que ver que este país no va a mejorar por sí solo, si nosotros los mexicanos no ponemos de nuestra parte, empezando simplemente en nuestros hogares, no hay manera de que pueda haber un progreso. Porque pues si es muy fácil decir que los del gobierno son una bola de flojos que no hacen nada, pero creo que nosotros tampoco hacemos nada y en eso nos estamos pareciendo a ellos. Yo no puedo decir que nunca he criticado al gobierno, pero creo que con un poco de reflexión se puede llegar a mucho y claro que podemos hacer un país mejor.

Está en nosotros poder hacer algo, y si es muy cierto que no debemos fijar en que si el otro país hizo o no, porque claramente las comparaciones nunca son buenas y no nos van a llevar a nada. Es como cuando en la escuela nos comparamos con nuestros compañeros y les decimos a nuestros papás que todo el grupo reprobó, pero no por eso quiere decir que estamos bien, hay que fijarnos en nosotros mismos y así poder salir adelante, hay que esforzarnos y así si cada quien pone un granito de arena y coopera con algo, México, nuestro país puede salir adelante.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA
El artículo explica la decadencia de la competitividad global en México en los años recientes, como lo refleja el último informe emitido por el World Economic Forum 2010-2011. Nos ubicamos en el lugar 66 causado por los diferentes tipos de problemas en varios aspectos (mala calidad del sistema educativo, infraestructura eléctrica, poca accesibilidad a servicios financieros etc.), y lo peor es que descendimos 14 lugares respecto del año 2006. Mis comentarios son los siguientes:
• El problema de la falta de competitividad se relaciona en alto grado con la falta de educación, desarrollo y malos hábitos. Esto no sólo es causado por el gobierno, también ser refiere a la falta de recursos en un sector significativo de la población, pero también a la poca aplicación de muchos de los que sí podrían tener un mejor futuro. Televisa o TV Azteca son claros ecos de resonancia de esto, tratan de entretener a la audiencia para hacerles olvidar del estado en el que se encuentran, obligándolos a ver algunos de sus programas sin valor agregado, ¿cuál es la respuesta del público ante subliminal declaración? Se deja vencer por la pereza dejando de desarrollarse sin ningún esfuerzo por hacer lo contrario.
• Puede ser más fácil caer en la corrupción y los malos hábitos que tener actitud de superación, productividad y proactividad, además de conciencia, la mayoría de mexicanos no quieren hacer más que sólo lo necesario esto como mejor se define “ley del mínimo esfuerzo”.
• La conciencia de ser una persona proactiva es causada no sólo por la influencia de las personas externas (amigos y conocidos además de maestros y manipuladores), sino además por la familia por donde se empiezan los hábitos y valores.
• La solución al dilema de la incompetencia del país es hacer que las familias les enseñen a las nuevas generaciones a ser personas con mejores aptitudes, habilidades y pensamientos para poder eliminar este mal que nos consume como país.
• También se cuestiona la falta de acciones concretas por parte del poder ejecutivo, esto a razón de tener un pobre incremento en el aspecto de empleo, esto se observa en la baja entre los datos estadísticos: De los jóvenes con empleo el 60% no supera los salarios mínimos como retribución y 25.4% no recibe ingresos, los de mayor desempleo son, irónicamente, los de mayor escolaridad.

Aldo Muñoz Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer (AEIEF Grupo 06)

Es cierto que ésta semana se realizaron festejos muy importantes para el país hablando únicamente del patriotismo mexicano, 200 años de libertad no es poca cosa, claro que hay que celebrar, pero ésta celebración es temporal, dura una semana, tal vez dos o tal vez todo el mes de septiembre. Lo que no creo que esté bien es la manera de festejar, por lo menos del gobierno ya que destinó una buena parte del presupuesto Nacional para realizar espectáculos de luces, una cantidad innecesaria de fuegos artificiales, banderitas de regalo, libros de regalo y un sin fin de cosas que creo yo sobraron. No está bien que sabiendo en la situación en la que se encuentra el país, ahora si económicamente hablando, se despilfarre dinero en “festejos” cuando hace mucha falta dinero en la educación, en generar empleos, etc.
Es por eso que estamos en el lugar 66 según el World Economic Forum de éste año, a México le falta mucho para poder llegar a los primeros lugares de éste ranking.
Para que México pueda mejorara no es únicamente cuestión de falta de presupuesto y mal uso de éste como lo mencioné arriba, sino de el manejo de la administración del país. En México existen muchas trabas para crear un negocio, para participar en alguno ya que hay muchos trámites burocráticos que le impiden a la gente emprendedora crear un negocio y así empleos, favoreciendo así a muchas personas y por ende a la economía mexicana. Otro problema es que hay mucha corrupción y existen muchos arreglos, muchas cobranzas de favores entre empresarios y es así como ponen muchas barreras para que ya no puedas meterte a ese giro de negocio y no puedas competir con ellos.
Entonces México tiene mucho en que mejorar, empezando desde adentro, desde los altos mandos hasta los supeditados. Hay que ayudar a que el país crezca no hay que ayudar a los intereses de unos pocos.

Moisés S. López García dijo...

Moisés S: López García 5FB

Pues primero que nada México podrá celebrar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, pero realmente estamos en una situación que nos permita gozar al máximo esta efeméride, creo que la respuesta la sabemos todos y es que no, ya que en estos últimos años México ha sido abatido por una ola delictiva, causada a raíz de enfrentamientos con el narcotráfico del que cada día hay una noticia nueva de balaceras, muertes y atentados, inclusive mucha gente consideraba que el crimen organizado podía hacer uso de esta celebración para hacerse notar, por fortuna este no fue el caso pero de todos modos el problema esta ahí; latente, esperando a hacer su jugada sin titubear, lo cual es una mala noticia para México ya que como el articulo lo menciona hemos caído catorce lugares, pero en contraste hemos escalado peldaños en las listas de países con mayor violencia, delincuencia y corrupción, esto algo inaceptable ya que este problema delictivo no solo afecta la seguridad de la nación sino el bienestar económico del país ya que la inversión extranjera empieza a titubear al momento de poder tener la posibilidad de invertir en nuestro país y esto debido al problema de inseguridad.

De este se desliga otro problema que consume a México desde abajo y es el de la educación, y porque desde abajo, pues simplemente porque en un futuro todos aquellos niños y jóvenes serán los futuros lideres de nuestro país y es por eso que se debe de poner una atención extra en ellos ya que si no se tiene un completa y buena formación académica y moral, es claro que en un futuro no la tendrán es por eso que se debe trabajar en este aspecto de nuestras vidas y no solamente por la educación sino porque esas mentes que pueden ofrecer un 110% de rendimiento y generar una competitividad que nos vuelva a direccionar como país en realmente vías de desarrollo sera un triunfo sobre un problema y que inclusive pueda atacar indirectamente a diversos problemas con los que México cuenta actualmente, pero claro es muy fácil proponer acciones y medidas correctivas pero de que sirven unas simples palabras sin la gente que tome cartas en el asunto es por eso que nosotros siendo dueños de nuestro futuro debemos decidir en tomar el camino adecuado para no quebrar esta meta que algún día se propague a lo largo de nuestro sistema, social, educativo y gubernamental ya que lo queramos o no todos tienen en poca o gran medida una conexión que no se puede quebrantar y que si no es corregida pasaran muchos años mas para que esta pueda tener una posibilidad de cambiar.

Vicente dijo...

Vicente Espinosa Ruiz UP 5FB

Nos podemos dar cuenta de que un vez más estas celebraciones solo son una cortina de humo a los problemas del país y que como de costumbre debemos analizar que se está festejando, ¿un año más de independencia? o ¿uno más de mediocridad y retroceso?

El problema que enfrentamos va más allá de falta de empleo y de diferencia entre clases sociales, el problema hoy en día está en realmente ¿cúanto amamos a nuestra patria? y es por esto que si afirmamos nuestra celebración como una de independencia, debemos hacer valer la misma y demostrar que lo hicimos algún día por un sueño, por un proyecto, por el deseo de ver un país de progres, armonía y algo que es muy característico entre nosotros y que poco a poco va derrumbandose, la felicidad que irradia el mexicano, esa sonrisa y armonía que usualmente hay en cada persona de nuestro país y que es lo que no debemos olvidar, México.

Es momento de que cada uno demostremos ese patriotismo que llevamos dentr, que demostremos las ganas de vivir, es momento de olvidarnos del si el no lo hace ya para que lo hago yo, si en verdad nos unimos las masas podemos lograr grandes cosas, debemos pensar en nuestros jóvenes y niños, nustros ancianos, ese deseo en extinción de formar una familia plena, de luchar realmente con compromiso, en ese momento todo los problemas serán combatidos y se van a olvidar, ese momento realmente podremos celebrar.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima AEIF 06

México no es un país que este muy bien en todos sus aspectos, sin embargo no esta mal el celebrar el bicentenario de la independencia pero se sabe que hay cosas mas importantes las cuales el gobierno tiene que hacer, que hacer todo un show y despreocuparse por lo importante que México esta pasando.

Primero que nada el gobierno de este país y no es por ser pesimista sino realista, es que se necesita un cambio radical de personas en el gobierno para que este país pueda progresar y si es que ese cambio es de puras personas honestas que lo dudo mucho, si este país no progresa no es por una simple persona, sino es por toda la bola de gobernantes corruptos que lo único que quieren es poder y dinero, no les importa en lo mas mínimo cambiar y crecer como país.

El narcotráfico esta en todos lados el propio gobierno en vez de combatirlo lo hace aun mas grande, y no es solo por criticar a mi país, sino que hasta cierto punto ya es hartante el estar oyendo en las noticias siempre lo mismo, y no ver una mejora.
Pero que quede claro que no estoy diciendo que será imposible cambiar a este país, será difícil si y mucho, pero no imposible.
Se necesitara la ayuda de cada uno de los mexicanos para salir adelante y ser mejores aun para poder saliste adelante no solo tratar de arreglar las cosas de forma corrupta porque es mas rápido, sino afrontar las consecuencias de todos los actos que cometemos y aunque nos cueste dar la cara, porque esto es una cadena si uno hace el bien, el otro seguirá su ejemplo y también lo hará, tenemos que juntarnos si queremos un país mejor un país con mayor libertad, para poder salir a las calles sin temor alguno y poco a poco progresar.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

Es bastante penoso el saber la cantidad de dinero que se gastó para las festividades del bicentenario y aún más contar mi experiencia… yo me integré a los famosos voluntarios del “YO si me apunto” ya que era una buena forma de acreditar las horas que faltaban para mi servicio social y realmente es una pena que desde la primer entrevista que me hicieron me di cuenta que todo en absoluto estaba organizado por extranjeros y que los mexicanos fuéramos solo un apoyo y no los que aportaron y crearon la mayoría de las ideas que se vieron durante el desfile y las presentaciones en los diversos escenarios sobre Paseo de la Reforma, en fin eso no es lo peor, sino que al estar al tanto de todo lo que sucedía me di cuenta que realmente en México la poca cultura que existe rebasa mis expectativas, ya que al estar haciendo los llamados a ensayos solo los mexicanos eran los impuntuales, al recibir las órdenes la mayoría parecía pedir permiso al cuerpo para poder realizar las actividades y tal fue la falta de organización que al llegar el 15 mucho del trabajo que me había tocado realizar fue inútil ya que por dejar las cosas al último era imposible utilizarlo. La flojera y el poco compromiso que vi para algo que se supone que era muy nuestro es muy triste.

Por otro lado todo esto solo tuvo un fin, entretener a la gente para que se olvidaran de las cosas importantes como en otro artículo lo habíamos visto sobre la pobreza del sistema educativo, habría sido mejor utilizar todo el dinero gastado para las fiestas para empezar a mejorar la educación del país y así tal vez poco a poco superar nuestras debilidades y al llegar al tricentenario realmente tengamos algo que festejar.

Javier Landero dijo...

Landero Ávila Javier 5FB

Para nostros los mexicanos, podría ya hasta parecer un discurso gastado; sin embargo este artículo me parece una oportunidad para crear una importante reflexión sobre el rumbo que estátomando uestra sociedad.

No es por tomar una perspectiva pesimista sobre la situación actual del país, ni tampoco por simplemente tomar una serie de datos para intentar hacer un análisis de donde estamos parados. Me parece que para hablar de el México de hoy, se debe hablar del México que vivimos todos: de el de la inseguridad que todos percibimos y nos intimida, de el del claro resago en educación, de el de la inmensa falta de oportunidades en el plano laboral, del México corrupto, del México burocrático; y un sin fin de situaciones más que la mayoría de los mexicanos perciben y sienten, y de las que es fácil quejarse y alzar la voz, pero, lamentablemente, no así lo es el actuar por mejorar.

Es claro que necesitamos urgentemente un cambio, pero ese cambio debe venir de todos nosotros; sería patético esperar que nuestro "mal gobierno" del día a la mañana atendiera todos los problemas para resolverlos dando gusto a todos; las oportunidades las debemos crear nosotros.

Por eso, en relación con el título de este artículo, elijo Actuar.

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

Creo que algo básico para el país, es la necesidad de crecimiento, pero desgraciadamente, esta necesidad no es cubierta ni en encuestas.

Afortunadamente, la esperanza se encuentra en la gente, quien puede superar al gobierno que tiene. Sin embargo esto no puede seguir así, no se puede correr una y otra vez a la justificación de toda la vida, que nos dice que es por la calidad de gobierno que nuestro país esta donde está. Somos nosotros quienes tenemos la posibilidad de cambiar las cosas, recordando a quien le dimos nuestro voto en la última elección y recordando también cuales de sus "compromisos" si fueron cumplidos como ahora nos dicen.

Lo que no debemos es caer en la indiferencia que a ultimas fechas mucha gente a tomado, diciendo que así estamos y pues no podemos hacer nada. Nuestra actitud es lo que nos queda y lo que puede marcar diferencia entre lo que somos hoy y lo que podemos alcanzar en un futuro, que por el bien de todos, esperemos no sea muy lejano.

Existe una gran cantidad de proyectos que podrían mejorar la situación que atraviesa nuestro país, pero entonces, la pregunta sería ¿Por qué estos proyectos son voces que parecen perderse? Esto es lo que yo me quedó, una reflexión sobre como presentar las ideas y lo más importante, a quien.

Jose Vazquez dijo...

Este artículo toca un tema de mucha relevancia actualmente en nuestro país como lo es la celebración del Bicentenario, esto a mi parecer es nada mas un alarde publicitario de parte del gobierno para esconder la realidad que afrontamos todos los mexicanos. Esta realidad que nos atormenta y nos preocupa, ya no hablemos de la inseguridad que se vive ahora o de los problemas en el norte con el narcotráfico; esto a mi parecer es una manera de ocultar la verdad y buscar distraer a la gente para que no se den cuenta de la realidad en que vivimos. El artículo acertadamente dice que no hay nada que celebrar y menciona que México ha caído en la lista de países competitivos hasta ubicarse en el lugar 66, y menciona alguna de las causas de este retroceso las cuales son ciertas y pienso que debe hacerse algo lo más pronto posible para remediar esto aunque parezca una utopía. El cambio puede empezar por nosotros y es por eso que aportando lo mucho o poco que podamos lograremos que nuestro querido país llegue a celebrar algo de verdad y no solo su Bicentenario.

Jose Vazquez dijo...

Este artículo toca un tema de mucha relevancia actualmente en nuestro país como lo es la celebración del Bicentenario, esto a mi parecer es nada mas un alarde publicitario de parte del gobierno para esconder la realidad que afrontamos todos los mexicanos. Esta realidad que nos atormenta y nos preocupa, ya no hablemos de la inseguridad que se vive ahora o de los problemas en el norte con el narcotráfico; esto a mi parecer es una manera de ocultar la verdad y buscar distraer a la gente para que no se den cuenta de la realidad en que vivimos. El artículo acertadamente dice que no hay nada que celebrar y menciona que México ha caído en la lista de países competitivos hasta ubicarse en el lugar 66, y menciona alguna de las causas de este retroceso las cuales son ciertas y pienso que debe hacerse algo lo más pronto posible para remediar esto aunque parezca una utopía. El cambio puede empezar por nosotros y es por eso que aportando lo mucho o poco que podamos lograremos que nuestro querido país llegue a celebrar algo de verdad y no solo su Bicentenario.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Por más que quiero ser optimista no puedo ¿por qué? Simple y sencillamente porque no estamos avanzando como nación tan solo este año México retrocedió seis posiciones en la lista de los países más competitivos y lo peor es que no creo que se esté haciendo algo para cambiar eso, la calidad de la educación es deplorable, el apoyo para la creación de empresas sigue sin ser suficiente, aunque se estén tomando cartas en el asunto para que crear una empresa sea fácil, en fin hay muchos aspectos en los que seguimos estando atrasados pero en este mes nada de eso importa ya que es el bicentenario y hay que celebrar en grande, tan grande debe ser el festejo que el gobierno federal gastó 2 mil 900 millones de pesos en el festejo de “200 años de libertad” de supuesta libertad ¿Por qué supuesta? Porque nuestra economía depende totalmente de los E.U. porque el narcotráfico es dueño de algunos estados del país donde extorsionan a la gente que tiene su negocio donde la gente teme salir a la calle por miedo a que en cualquier momento ocurra una balacera, entonces ¿Qué hay que festejar?.
Este comentario además de que es del artículo ¿ocuparse o preocuparse?, me gustaría utilizarlo para criticar y quejarme del festejo del bicentenario. En este momento están ocurriendo cosas que son de suma importancia en el país, como dije la violencia está creciendo de una forma increíble, las lluvias e inundaciones que están destruyendo pueblos y ciudades y que están dejando sin hogar a miles de familias mientras nosotros damos el grito felizmente. ¿realmente creen que hay algo que festejar? no lo creo, solo creo que dejamos que el gobierno nos de pan y circo o atole con el dedo y de esa forma dejar de ver lo que realmente nos está afectando y regresando al artículo y después de reflexionar porque cada día somos menos competitivos creo que nosotros tenemos la culpa junto con el mal gobierno, debemos empezar a preocuparnos por las cosas que realmente nos están afectando y tratar de ser mejores cada día y también de ocuparnos de poner el granito de arena y tratar de que se forme una montaña con cada granito de arena que ponemos.

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

Definitivamente algunas de las causas que han provocado que hayamos perdido competitividad a nivel mundial han sido constantes a lo largo de la historia de nuestro país, otras se han visto incrementadas por la inevitable evolución de las circunstancias que envuelven a nuestro México; diría que estas ‘amenazas’ a nuestro nivel de desempeño frente a los demás países, son en realidad, una excelente oportunidad para analizar de manera profunda los problemas y una excelente razón para idear soluciones para ellas, de ser necesario considero pertinente de que si nada se nos ocurre, tomar ideas de lo hecho por otras naciones, adaptar esos modelos a nuestra realidad y aplicarlos, tengo la seguridad que una vez hecho esto, el cambio sólo es una cuestión de tiempo.

Es necesario un buen mantenimiento de los aspectos que nos distinguen de los demás países, pudiendo traer a manera de ejemplo, la calidez del pueblo mexicano y la excelente dedicación y esfuerzo en el hacer de las cosas, siendo ambos excelentes indicadores de la amplia gama de oportunidades que tiene México y su gente para destacar e ir ganando posición en ese ranking de competitividad, es cuestión de plantear y alcanzar “metas chiquitas”, si vamos avanzando poco a poco el cambio es, como ya lo mencioné, únicamente cuestión de tiempo.

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo último; ya que Hacer los negocios rentables en México es una de las finalidades de las instituciones creadas para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mi PYMES) en el país latinoamericano. Estas instituciones ofrecen créditos, asesoría y capacitación para los emprendedores

Obstáculos para hacer negocios más rentables en México
El 80% de los negocios que inician al año en México no son redituables y fracasan, según Arturo Mendicuti Narro, titular de la CANACO.
Esto se debe en su mayor parte a la falta de capacitación y a la improvisación por parte de los emprendedores y Pymes mexicanos a la hora de planear o iniciar nuevos negocios.
Sin embargo, existen opciones que permiten ampliar la probabilidad de hacer los negocios redituables al iniciar en el mundo de los negocios en México. Según datos del propio Mendicuti Narro, los emprendedores y Pymes apoyados por incubadoras de empresas han hecho sus negocios más rentables, llegando a alcanzar un éxito de sobrevivencia en su primer año cercano al 95%.
Capacitación y créditos para hacer a los negocios más rentables
La Secretaría de Economía desde su portal de Internet, ofrece una gama de herramientas para negocios que tienen el propósito de crear, consolidar y desarrollar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México.
Están disponibles guías empresariales para mejorar su negocio, capacitación online, asesorías, consultorías y créditos para los interesados en adquirir un crédito bancario o préstamos de alguna institución gubernamental con la finalidad de hacer sus negocios más rentables.
Definitivamente emprender no es fácil, es una gran responsabilidad y se requiere de talento y mucho trabajo para poder hacer negocios redituables. No obstante, existen muchas opciones para hacer el camino menos tortuoso y los negocios rentables en México. La recomendación es usar las que más se adecúen a las necesidades del emprendedor o la empresa y no dejar pasar la oportunidad de obtener ayuda.

Mauricio Izurieta dijo...

Eric Mauricio Izurieta 5FA

Antes que preocuparse por que en el World Economic Forum 2010-2011 nos colocaron en lugar 66 en cuanto a competitividad se refiere, hay que preocuparnos y ocuparnos por cosas más importantes como la educación en nuestro país, la pobreza extrema, la inseguridad y crimen organizado, el fomento del ahorro y la inversión. Conforme vayamos arreglando estos asuntos, nuestro índice de competitividad va a mejorar gradualmente.

¿Qué celebramos? Si somos un país mediocre, donde más la mitad de la población vive en la pobreza extrema, donde los ricos son unos cuantos y donde la clase media es la que lleva las riendas de este país. La mejor manera de celebrar el bicentenario no es gritando viva México y cantando México lindo y querido el 15 de septiembre, la mejor manera es poner nuestro granito de arena para sacar a este país del hoyo en el que está metido.

Unknown dijo...

Agustín Perezmitre Bringas
5FB
México ha ido retrocediendo en temas como competitividad, debido a varios factores tales como culturales, económicos, problemas de planeación, falta de fomento hacia empresas etcétera. Es penoso saber que México es uno de los países más ricos debido a su situación geográfica, a su extensión, a su cercanía con E.U.A, a todos los recursos naturales que tenemos y aún así no mejoramos en temas de competitividad. Creo que programas como Iniciativa México son de los pocos programas que valen la pena, ya que motivan a la gente a exponer propuestas que cambien o que ayuden a mejorar a México en diferentes aspectos. Claro todos nos podemos quejar de lo mal que está México, pero tenemos que recordar que todos somos México y el cambio empieza por uno mismo.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gtz (AEIEF Grupo 08)
En México hemos tenido últimamente diferentes tipos de problemas a los que estábamos acostumbrados, como lo eran las devaluaciones, los fraudes electorales o la inseguridad de todos los días, pero desgraciadamente hemos sido asechados por problemas de diferente índole que ha lastimado mucho la imagen al extranjero de nuestro país. Como todos sabemos acabamos de salir de un gran problema del sector salud como lo fue la influenza, este incidente daño fuertemente a muchos sectores de nuestro país, desde personas que querían invertir en nuestro país hasta el sector turístico, que hizo que muchos hoteleros quebraran, restaurantes cerraran, aerolíneas tuvieran grandes pérdidas etc. Después de este incidente, como lo menciona el artículo, el crimen organizado ha hecho que muchos estados de nuestro país sufran una terrible inseguridad y una muy mala imagen al exterior, como tenemos el caso de Cuernavaca o el de Colima o simplemente casi todo el norte de nuestro país tiene una fama muy mala acerca de la inseguridad, la pelea contra el narcotráfico ha desatado una pequeña guerra civil en nuestro país que tenemos que combatir todos. Por otro lado las inundaciones que hubo en Villahermosa o las que están ahora en Veracruz son factores de gran importancia que hacen que una parte de nuestro país no funcione y que no prospere.
Desgraciadamente independientemente de los problemas que haya sido causados por nosotros. Como lo es una mala elección de cualquier funcionario público, la ineficiencia en nuestro sector educativo o la simple falta de compromiso con nuestro país, hemos sido víctimas de grandes acontecimiento que han manchado nuestra imagen ante el extranjero, haciéndonos perder 14 lugares en el ranking mencionado en el artículo. Pero más que perderlos yo creo que hemos quedado estancados dejando ir a los demás países crecer equitativamente, mientras nosotros no salimos del primer problema en el que estamos metidos. Sería de gran ayuda que todos se comprometieran y poniéndole mucho esfuerzo en el trabajo, la escuela o simplemente con tu familia sería el inicio para intentar remontar los lugares perdidos y limpiar esa imagen que esta tan sucia.

Leonel dijo...

Leonel Martínez Miranda 5FB

A mi entender la publicación de este tipo de artículos autocríticos y con el único fin de ayudarnos como pueblo deben ser la especie de información difundida en medios de comunicación. Será muy difícil lograr que más personas vean hacia adelante con los ojos abiertos y fuera de todo engaño si los medios de comunicación siguen consintiendo ser difusores del populismo y la ignorancia.

Está claro el 99.9% de la población no sabemos que esta encuesta siquiera existiese, pero mientras tengamos una conciencia fielmente guiada por un patriotismo racional no hace falta conocer todo ahora, si no tener hambre de conocimiento y convicción para mejorar.

No hay que preocuparnos de forma simple sobre que el peso se depreció frente al dólar y porque "los que saben" dicen que es malo, hay que preocuparnos por lo que está detrás de ello, ya que no hay que tener los conocimientos del mejor para entender ciertas variables generales y buscar poner de nuestra parte para producir el cambio.

Solo piensa en cómo puede ganar el país para hacerte ganar a ti y no en como puedes ganar tú pese a que gane el país, una pequeña desigualdad que hace del enfoque muy distinto.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo AIEF 08

En mi opinión preocuparse es lo último que alguien debe hacer cuando tiene un problema o cuando tiene que solucionar algo, preocuparse no sirve de nada lo mejor que se debe hacer es ocuparse.

Lo que la encuesta está señalando es la falta de ocupación de nuestro gobierno, y de nosotros mismos a querer que haya un cambio.

ahorita se ve que todos estamos muy unidos porque es el bicentenario pero y en todo el demás tiempo?!?! porque ahorita el gobierno si decide gastar una cantidad impresionante de dinero para un desfile y no lo ocupa para arreglar cosas mas importantes? porque en mi opinion prefieren preocuparse de lo importante y ocuparse para que a la gente se les olvide un rato la situacion en que estamos viviendo.

Todos podemos celebrar pero seria mejor celebrar por que estamos haciendo algo para mejorar el pais y aunque sea mucho pedir al gobierno al menos empezr por nosotros mismos, porque a fin de cuentas mas vale empezar uno por uno a que ninguno reaccione y haga nada asi que esta en todos nosotros hacer algo para mejorar el México en el que vivimos esta en cada uno de nosotros ocuparse por ser mejores para sacar adelante a nuestro país y que logremos un poquito mas solo por estar unidos.

Asi que en ves de preocuparnos ocupemonos y empecemos por querer hacer algo nosotros para despues hacer un cambio cada vez mas grande.

Francelia Lule dijo...

Si en algo coincidimos los mexicanos es que tenemos un gran país lleno de cultura, tradiciones y costumbres que han perdurado hasta nuestros días y en donde se muestra una parte de las riquezas que posee este país; pero también podemos decir que es privilegiado ya que cuenta con una gran diversidad de suelos que permiten que haya una extensa gama de productos agrícolas y que de acuerdo a su calidad son exportados hacia otros países, otra riqueza de México es que cuenta con grandes yacimientos petroleros y una gran actividad ganadera. En pocas palabras México es un gran país pero el problema que nos topamos al analizar sus situación, llegamos a la conclusión de por qué no semos potencia mundial a pesar de todo lo que tenemos a lo cual yo respondería de dos maneras, una razón podría ser que no hemos sabido administrar los recursos de éste país dejando que otros países abusen y nos compren a un precio demasiado bajo para que lo procesen y nos lo vendan al doble o hasta el triple y no nos damos cuenta de que nosotros mismos deberíamos de consumir lo que México produce y así hacer que nuestra economía crezca. Mi segunta respuesta sería que a nuestro país le falta un buen sistema de educación donde se valoraran toddas las riquezas que posee México y en lugar de estar viendo cómo competir con otros países, empezar a valorar a nuestro país para que despues pueda competir, porque yo creo que eso es lo que falta, que la gente tome consiencia de que nosotros mismos somos México y que va a funcionar de acuerdo a como nosotros lo manejemos, por eso yo diría que no hay que preocuparnos por la situación que vivimos, sino ocuparnos por hacer lo que nos corresponde a cada uno y así es como las cosas van a cambiar y a funcionar mejor.

Blanca Bolaños dijo...

Blanca Iliana Bolaños Romero 5FB

Es muy triste que siempre que hay encuestas como: cuáles son los países más competitivos o los países que tienen un mejor nivel en educación, siempre México esté entre los últimos lugares; y cuando se trata de encuestas como: qué país tiene el mayor índice de delincuencia o qué país tiene mayor rezago educativo y de pobreza, México se encuentre entre los primeros. Muchas veces cuando vemos encuestas así, uno se siente mal y se pregunta: ¿por qué?

Es una lástima que México siendo un país con tanto potencial, poco a poco se haya ido deteriorando, no es justo echarle la culpa sólo al gobierno, sino también a nosotros. Sería mejor que en vez de conformarnos con resultados que vemos en encuestas y pensemos que México es así y que no podemos hacer nada, nos preguntemos a nosotros mismos: ¿qué estoy haciendo para que mi país se cada vez un lugar mejor? Es cierto que la mayoría de los mexicanos han perdido las esperanzas en este país pero las personas que todavía pensamos que puede mejorar tenemos que hacerlo realidad.

Los elementos más importantes para que podamos salir adelante son, un mejor nivel educativo, ya que los jóvenes y niños son el futuro del país, pero esto tiene que llevar consigo mayores oportunidades de empleo, y por supuesto no podemos perder de vista que debe haber una prevención de delito, ya que los inversionistas al ver que México es un país inseguro no van a querer invertir y eso tiene como consecuencia que exista una falta de empleo. Otro tema que se tiene que tener muy en cuenta es la corrupción, ya que está es lo que lleva al fracaso de un país.

Así que para mí la mejor solución, es ocuparse, todos tenemos una responsabilidad compartida y sé que podemos salir adelante. Ojalá pronto pudiéramos ver un cambio, una mejora en México, pero para que esto suceda tiene que ser poco a poco. Creo que si nosotros como jóvenes tratamos de hacer las cosas bien, de manera honesta y apegados a nuestros valores y principios, siempre vamos a obtener beneficios tanto para nosotros mismos como para nuestro país.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Desgraciadamente el país esta viviendo un momento tenso, inquietante y sobre todo de incertidumbre e inquietud sobre temas como el crimen organizado; desafortunadamente estamos viviendo un momento en el que a causa de menos empleos, menos oportunidades para obtener un empleo digno no solo para sobresalir, sino para mantener a una familia entera donde los hijos antes que ir a la escuela necesitan alimento y un hogar digno; creo que estas cuestiones están orillando a los jefes de familia a formar parte de un grupo de personas que solo buscan sus propios beneficios como lo es el crimen organizado, ya que buscan dinero fácil y rápido aunque esto sea muy arriesgado. Empezando por este punto creo que no hay nada que celebrar simplemente porque mientras algunos celebran otros están siendo asesinados injustamente a manos del narcotráfico, otros cuantos viven con miedos y no pueden ni salir a la calle, si en verdad queremos celebrar algo empecemos por poner un granito de arena pensando en el futuro de este país y en lo que le dejaremos a nuestros hijos no pensando en algún mejor lugar en el World Economic Forum.

Creo que para poder salir adelante se necesita que las personas encargadas de dirigir a este país estén consientes de los millones de personas que dependen de ellos y no en los millones de pesos que se pueden llevar a la bolsa. Considero que para poder plantear reformas o políticas que puedan hacer un cambio benéfico se necesita primero un buen ejemplo como lo puede ser Suiza o Suecia pero por las magnitudes de población un buen ejemplo seria Alemania que es un país que se enfoca a formar enormes científicos reconocidos en todo el mundo, se enfoca en apoyar a la tecnologia con grandes sumas de dinero, se enfoca en experimentar y hacer cosas nuevas y diferentes, en sobresalir como sociedad y país siendo guiados por la disciplina.
Creo que las personas que pueden llegar a ser dirigentes de este país necesitan estudiar los problemas que vive directamente México, investigar aquí en nuestro país y no solo irse a estudiar al extranjero algún doctorado o maestrías porque solo traería ideología extranjera, lo que se necesita es adaptar los modelos extranjeros a las necesidades de este país en vez de adoptarlos, o mejor aun hacer nuestros propios modelos en base a nuestras necesidades.

Andrés Bernot dijo...

Abdrés Bernot Rueda 5FA

Quisiera empezar diciendo que México es un gran país rico por su cultura, tradiciones y demás costumbres que nos caracterizan como nación. Creo que el tema del Bicentenario entra mucho en juego respecto al tema tratado, si bien llevar a cabo celebraciones con motivo del Bicentenario, no forma parte de los asuntos primordiales para el país en estos momentos, creo que al ser un país tan rico en tanta cultura y tradiciones dejar pasar un evento tan relevante como este desacreditaría al país, desalentando a la población en general.
Es muy cierto que ocupar un lugar 66 en la lista de competitividad mundial no es muy alentador y mas sabiendo el gran potencial con el que cuenta México para crecer y desarrollar todas las habilidades que posee. Me parece que el gran conflicto radica en el desinterés generalizado en todo el país, todos los ciudadanos queremos que nuestras autoridades y gobierno actúen por un México mejor, pero realmente ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros como ciudadanos para mejorar nuestro país, cuál es realmente nuestra aportación, para que todas esas preocupaciones que angustian a la sociedad se vuelvan en ocupación de cada uno de nosotros?
En estos temas me atrevería a mencionar La Responsabilidad Social, que está llevando a cabo cada persona para tener un México más limpio, con mas orden en las calles ¿ por qué no tratar de competir a nivel mundial, por el título del país con mayor orden y limpieza? Me parece que en el actuar e interés de cada uno se refleja el que vivir es cambiar, y el alcanzar ser perfecto es haber cambiado muchas veces.

Benjy Nájera dijo...

Como se ha mencionado, las causas del lento crecimiento, o mejor aún, del alto decrecimiento que estamos teniendo como país en el ranking mundial son muy conocidas por nosotros mismos.

La realidad es triste, pero es un hecho que esas cifras no las podemos modificar de un día para otro, y mucho menos es posible en este caso recurrir a la imaginación del mexicano con modernas técnicas delictivas como la corrupción, ya que de nada serviría. En este sentido lo que si podemos hacer es, identificar claramente los problemas más graves y sobre todo las soluciones adecuadas a estos y poner acción cuanto antes.

Ya sea el pobre sistema educativo, la dependencia económica por el petroleo, la escasa infraestructura, poca o nula investigación, alta burocracia, desconfianza en los productos financieros o crimen organizado, entre otros, estamos inmersos en un país lleno PERFECTOS PRETEXTOS para seguir siendo día a día "uno más del monton" y seguir "pasandole la bolita" al de junto o al amigo gobierno de los males que nos aquejan, sin embargo esta visión yo la transformaría totalmente.

Ese montón de pretextos que tenemos que pudieran ser convertidos como quejas y quejas, es la perfecta oportunidad para demostrar "de qué estamos hechos", que no nos duele la derrota y que por el contrario, nos da fuerza para luchar contra ella.

Estamos muy acostumbrados a hablar y hablar y decir las cosas que pensamos que vamos hacer, los proyectos que tenemos planeados desde enero etc, sin embargo poco hacemos, parece ser que nos quedamos planeando y diciendo y pensando lo que vamos a hacer, pero al final yo recuerdo "mucho análisis = parálisls" y entonces darnos cuenta que de nada sirve planear los proyectos (por más brillantes que estos sean) si no los ejecutamos, si no los llevamos a la práctica o si no los materializamos.

Es tiempo de romper paradigmas y comenzar el arduo labor que tenemos como país para comenzar a escalar posiciones en el ranking Global, pero sobre todo en nuestro propio ranking personal.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Orlando Sánchez Bermúdez 5fb

Este artículo solo viene a recalcar lo que ha sido la situación de nuestro país durante estos últimos años, es lastimoso ver como paises que estaban en una situación peor que la nuestra nos han pasado y nosotros solo nos hemos quedado mirando como progresan, mientras nosotros nos estancamos, y por lo mismo perdemos posiciones respecto a otros paises.

Es evidente que debemos preocuparnos y ocuparnos de nuestra situciaon como mexicanos ya que es muy fácil siempre culpar al gobierno y tener una posición crítica respecto a nuestro entorno pero pocas personas asumen una posición de salir adelante y mejorar como individuo y país.

No debemos de sentirnos halagados de que hay muchos paises peor que nosotros ya que sería caer en el conformismo y aceptar lo que nos está sucediendo. Para poder progresar se debe empezar por uno mismo y en lugar de ver el bicentenario com una oportunidad de festejos y gastar el dinero en celebraciones, se debería tomar una postura de ver en donde estamos y a lo que vamos.

Ya que si cerramos los ojos ante la situacion que vivimos dificilmente podremos progresar como país.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo AEIF grupo 06

¿Preocuparse o ocuparse?, una pregunta poco objetiva y en cierta parte irrelevante en el tema, porque debemos de preocuparnos a causa de una CELEBRACIÓN, la cual aunque muchos lo nieguen a unido y en parte fortalecido a este país que nos ha dado todo (sea mucho o poco) y ¿ocuparse?…porque una tendría que optar por una sola opción, porque no darle la importancia requerida y preocuparse por lo que realmente nos afecta como lo es la mala calidad del sistema educativo, el nivel tan pobre que tenemos sobre áreas como las matemáticas y las ciencias, etc. Como lo dice en el artículo, podría enlistar “n” numero de problemas pero ese no es el caso, el problema aquí es el nivel de importancia dado a un suceso o evento, desbancando este a puntos de mucha mayor relevancia, esta idea viene desde la idea de un estereotipo de mexicano el cual deja a un lado los deberes con motivo a una vaga celebración, pero yo me pregunto ¿vaga? Porque no mostrar a nuestro pueblo y al mundo lo que una nación a logrado en 200 años de libertad, y como lo muestra el ultimo informe de competitividad global emitido por el World Economic Forum 2010-2011, que ubica a México en el 66vo. Puesto de 139 países, si no me equivoco esta por encima de mas de la mitad de las países rankeados, y no es que tenga una mentalidad mediocre o desinteresado, sino al contrario en lugar de reclamar a las autoridades lo que pueden o pudieron haber hecho , debemos buscar soluciones y fijar metas, realizando esfuerzos colectivos en los que nos involucremos todos los ciudadanos de este país que ha sabido luchar por 200 años contra tantas adversidades, tal vez con algunos tropiezos como los que todos hemos tenido , lo forma de solucionarlos esta en nosotros como nación libre y unida, y ¿Cómo lograr esa unidad? La respuesta esta en este famoso suceso que tanto se observa en nuestro país, México independiente 200 aniversario, olvidar ese estereotipo que creemos nos caracteriza, dejando a un lado los moldes perfectos tomados ideológicamente de otras naciones , buscando nuestro propio margen de progreso y una estrategia propia, ajena a cualquier dependencia extranjera.
Por otra parte porque olvidar un suceso y una tradición que ha marcado y marcara de tal forma o cada uno de nosotros porque todos somos mexicanos y de vez en cuando no hace daño acordarnos de nuestro origen y dejar el racismo a un lado, como me di cuenta el pasado viernes en el desfile, como con perfecta sincronización y esfuerzo marchaban hombro con hombro sin importar altura color, o religión, en mi opinión esto no lo debemos de ver como algo militar únicamente, sino como un ejemplo de sincronía y convivencia.
Observando lo que podemos llegar a lograr actuando juntos y poniéndole empeño a todo lo que hagamos.

Dana Aguilar dijo...

Dana Aguilar 5FA
Todo el país estuvo de fiesta los últimos cinco días celebrando el bicentenario, sin embargo la situación que vivimos en el día a día en nuestro país no es digna de elogios.
La competitividad de nuestro país, que es la capacidad que tiene para retener y atraer inversiones, según los indicadores internacionales ha disminuido notablemente en los últimos años. Debemos desarrollar factores como son un sistema político funcional, una sociedad sana, la sustentabilidad del medio ambiente, entre otros.
Las causas son muchas, y el desempleo sigue aumentando y aún más porque muchos mexicanos que se encontraban en Estados Unidos están regresando.
Pienso que todo se resume a la educación, al capital intelectual ya que lo más valioso con lo que puede contar un país son los conocimientos, habilidades, competencias, etc. Y podemos comenzar con que en la educación básica de verdad haya inglés y computación, y obviamente que los niños aprendan valores.
Es necesario mejorar la administración pública ya que las regulaciones que hay para crear una empresa son demasiadas, y éstas deben ser buenas y eficientes y efectuar sus operaciones en plazos concretos, se debe modernizar este sistema para incentivar la inversión
Para poder alcanzar un desarrollo sostenido todos los mexicanos debemos respetar la ley, y para ello necesitamos de recursos humanos de excelencia que gobiernen nuestro país para poder tener seguridad en todo lo relativo a temas jurídicos.

Gabriel García 5FA dijo...

Si es verdad que las encuestas a nivel mundial y los indicadores que llevan una evaluación de los países en cuestión de posibilidades de inversión, no nos están colocando en un lugar grato, estar en la media de un listado reduce sin duda el número de posibles inversores en nuestro país... pero para hacer una inversión hay que ver las 2 caras de la moneda, pros y contras no solo lo malo.

Si hay que celebrar... pero no por lo que dicen los indicadores, sino porque vamos hacia adelante, porque cada día México produce más gente preparada y con ganas de salir adelante, con educación y preparación.

Unknown dijo...

Carlos A. González Flores

AEIF06 GOYA06

Creo que muchos mexicanos no se dan cuenta de la realidad en la que vivimos y siendo honesto también existen muchos que ha raíz de quedar defraudados del sistema s0cioeconómico y político de nuestro país han preferido optar por una postura de ignorancia en la que prefieren no saber lo que sucede o siendo indiferentes

Cualquiera de las posturas, son una problemática muy severa pues se requiere de una conciencia social que opte por la suma de acciones que generen un resultado positivo para la comunidad.

Debemos buscar dentro de nosotros mismos y dentro de nuestras familias las opciones para ser unos mejores sujetos cívicos que ya no vean su cotidianidad como algo personal, sino como actos que repercutirán directamente en la sociedad.

Una vez que la sociedad comprenda que lo que hago uno le afectara al otro, será capaz de establecer en su intelecto una responsabilidad social que lo lleve a actuar en beneficio común sin desde luego olvidar el propio aunque con medida y limites que so causen perjuicio.

Esto suena muy romántico y sin duda no es muy factible que esto suceda pero al menos a alguien se le podría quedar la idea de que pertenece a un sistema social en el que un engrane gira al otro y en el que se necesita limpiar los engranes personales para trabajen más eficientemente y no entorpezcan, al menos, el trabajo e los demás.

sofia furio dijo...

sofia furio
La eduacacion en mexico siempre ha sido un problema muy claro y que es lo que deberíamos de hacer en estos casos, analizar cada uno de los puntos débiles que tiene el país, nos enfocamos en celebrar y gastamos millones de dólares en todo eso pero solo para celebrar que llevamos 200 años siendo libres, pero porque no pensamos en la sociedad, en la pobreza extrema no nos deberíamos enfocar primero a eso, y gastar todo ese dinero de ahí.
No logramos avanzar ni tener un nivel bueno en educación ni en ninguna otra cosa, porque el gobierno no le ha dado ningún apoyo correcto, que es lo que debemos hacer, pues la única solución que yo veo y que podría ayudar a todos es dar educación sin importar el nivel económico impartir ese nivel bueno a todos y a cada uno de los estudiantes.
Es importante reflexionar que no se le puede dar a todos, porque a muchos no les interesa, se deben de buscar las areas afectadas y ayudarlas y dar una eduacion correcta. Porque lo que no se nos ocurre es que la gente de zonas marginadas también tiene derecho a la educación y en ciertos casos llegan a lograr mas que uno mismo porque las ganas de salir.
Si nos enfocamos en eso lo que se podría hacer seria increíble, lograríamos sacar adelante al país y lograr cosas estratosféricas ya que pues si apoyamos a los de abajo , nosotros como entidad creceríamos y lograríamos metas que nunca antes se han logrado. La fortaleza de una país son las zonas bajas, si analizan eso y encuentran los puntos en los que se deberían enfocar.

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5fb
¿Preocuparse o ocuparse?

La diferencia entre ocuparse y preocuparse es que ocuparse se deriva del positivo, es abordar la resolución de algún problema o la materialización de algún proyecto. Dentro de la ocupación se encuentras las intenciones que son el motor impulsor que dirige al éxito. Quien se ocupa, fluye, porque la mente esta puesta en la meta, en el éxito, en solucionar, no hay bloqueos porque no hay miedos, estrés, ansiedad o depresiones que detengan el proyecto porque la ocupación es también la certeza de que se está procediendo de manera correcta.
Al ocuparnos construimos, ya sea una solución o un proyecto, pero construimos.
La preocupación se deriva del negativo no aborda la solución del problema sino el miedo al fracaso, el miedo a que las cosas no salgan bien. Cuando nos preocupamos, estancamos y no permitimos que las cosas fluyan correctamente, porque estamos trabajando en base al miedo, al estrés, a la inseguridad y nuestra mente esta fija en todas las imágenes que implican atrasos, complicaciones, fracaso, etc.

La preocupación no sabe de solucionar un problema, más bien crea el problema, porque la mayoría de las preocupaciones no se basan en la realidad, se basan en suposiciones que no sabemos si ocurrirán.
Hay que crear de nuevo una identidad social fuerte para q haya más solidaridad tanto mecánica como orgánica en los estados, dejar de lado diferencia de siglos y empezar a fomentar lo q supuestamente se promueve día a día en el trabajo, familia, los amigos, en el país. Debemos ocuparnos y no dejar que la preocupación nos nuble la mente o sea nuestro pretexto para no hacer nada por nosotros y por nuestro país.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez
(AEIEF Grupo 8)

¿Preocuparse u Ocuparse?

Es importante mencionar que es básico que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que esten consignadas a implementar la educación pongan mayor interés en los progamas académicos que existen en nuestro país ya que pienso que debido al bajo nivel que tenemos en México, mucha gente no toma consciencia del grave problema que nos enfrentamos.

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas.

Respondiendo a la pregunta ¿Preocuparse u Ocuparse? es evidente que no sólo basta con estar preocupados sino que hay que ocuparse por hacer y buscar soluciones a los problemas que se nos enfrenten y cambiar la mentalidad de que si ya son viejos, es "demasiado tarde para actuar" o viceversa, si somos jóvenes...pues que los mayores hagan algo por el cambio.

¿Qué si es justo festejar? Si,tenemos derecho a festejar pero no a gastar millones cuando ese dinero se puede utilizar como inversión para programas de educación o para programas para erradicar la pobreza.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

¿Preocuparse u Ocuparse?.

Bajo este mes de festejos nos alegramos al haber trasncurrido determindas años de libertad e independencia pero ¿que pasa con lo que realmente sucede? Es momento de celebrar y gastar millones y millones de pesos en ves de invertirlos para subir nuestra posicion y no estar en un lugar tan lejano en cuanto al rankin de competitividad mundial.

El gastar dinero en celebraciones creo que déjà ver como somos aun un pais de pocas aspiraciones y mas de festejos o de entretener al mexicano promedio en vez de hacerlo crecer, si de acuerdo esta el factor politico y el entretenimiento lleva consigo votos para el representante tal o gobernador equis, pero es tiempo de pensar a largo plazo y no gastar tanto en celebraciones no inecesarias pero si desmedidas en cuanto al presupuesto.

Que me dicen del sistema educativo y su falta de calidad, o peor aun la supuesta historia enseñada por parte de dicho sistema, y como esto la lista sigue al no destinar bien los recursos del pais, al no ayudar desde al pequeño microempresario hasta el campesino que provee de alimento al pais y es explotado continuamente por no poseer creditos que le ayuden.

Rafael Márquez dijo...

Definitivamente algunas de las causas que han provocado que hayamos perdido competitividad a nivel mundial han sido constantes a lo largo de la historia de nuestro país, otras se han visto incrementadas por la inevitable evolución de las circunstancias que envuelven a nuestro México; diría que estas ‘amenazas’ a nuestro nivel de desempeño frente a los demás países, son en realidad, una excelente oportunidad para analizar de manera profunda los problemas y una excelente razón para idear soluciones para ellas, de ser necesario considero pertinente de que si nada se nos ocurre, tomar ideas de lo hecho por otras naciones, adaptar esos modelos a nuestra realidad y aplicarlos, tengo la seguridad que una vez hecho esto, el cambio sólo es una cuestión de tiempo.

Es necesario un buen mantenimiento de los aspectos que nos distinguen de los demás países, pudiendo traer a manera de ejemplo, la calidez del pueblo mexicano y la excelente dedicación y esfuerzo en el hacer de las cosas, siendo ambos excelentes indicadores de la amplia gama de oportunidades que tiene México y su gente para destacar e ir ganando posición en ese ranking de competitividad, es cuestión de plantear y alcanzar “metas chiquitas”, si vamos avanzando poco a poco el cambio es, como ya lo mencioné, únicamente cuestión de tiempo.