viernes, 19 de agosto de 2011

¿Por qué México está (o no) preparado para una nueva crisis?

Hay signos, tanto en Europa como en Estados Unidos, que indican una inevitable crisis mundial, según el BM. ¿México tiene las herramientas para resistirla?
“Ajústense los cinturones, por que la montaña rusa que vamos a bajar será extremadamente veloz. Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es igual que en 2008”; estas fueron las palabras con las que Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, intentó prevenir al mundo de la “nueva y más profunda recesión”.

Hay signos inquietantes tanto en Europa como en Estados Unidos. En éste último país, la actividad industrial está en baja, el consumo cae, el PIB sólo ha crecido 1.3% en el primer semestre y el desempleo sigue alto (9.1%), aunque, al parecer, se ve una pequeña mejora.

Según los expertos, no es tanto la rebaja en la calificación realizada por Standard & Poor's, sino las enormes dificultades que tuvieron para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y el nivel de endeudamiento de ese país lo que generó la mayor inquietud en los mercados mundiales.

Es preciso recordar, además, que el compromiso alcanzado no basta para resolver el problema que sus finanzas públicas le presentan.

Por otra parte, la crisis de la deuda estadounidense se suma a la que ya afecta a la zona euro desde hace dos años. Algunos países, como España e Italia, registran lastimosos niveles de crecimiento, 0.2% y 0.3% respectivamente, en el segundo trimestre. Se espera, además, que Francia siga el mismo camino, mientras que Grecia ya parece no tener vuelta atrás.

Pero no sólo eso, ya que el titular del BM advirtió que, a diferencia de la pasada crisis, los gobiernos tienen ahora menos margen de maniobra para estimular la economía. "La mayoría de países desarrollados ha agotado su margen fiscal" y su política monetaria, aseguró.

Con tales antecedentes, para cualquiera resulta casi inevitable el nacimiento de una nueva crisis económica, en tiempos donde apenas se lograba salir de la anterior. Conociendo aquello, la duda sobre una nueva crisis cede su lugar a otra interrogante, válida para todos los países: ¿estamos preparados para un evento de esta magnitud?

En el caso de México, han aparecido respuestas diametralmente opuestas. Aunque existe un consenso general al decir que, viniendo desde Estados Unidos, de todas formas impactará nuestra economía, las diferencias se comienzan a ver cuando se trata de el blindaje del país ante tal escenario.

¿Por qué sí?

• Hacienda
A juicio del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, principal imagen económica del país, México está bien preparado para hacer frente a la volatividad de los mercados, tras el recorte de la nota crediticia de Estados Unidos.

"En esta coyuntura, habrá una gran volatilidad. Afortunadamente, nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos, podemos aguantar", dijo el titular de la SHCP.

Sus palabras encuentran base al asegurar que desde hace varios años, México ha aplicado una rigurosa disciplina fiscal que le ha valido contar con el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras y desde el año pasado reactivó un mecanismo para acumular reservas internacionales. Incluso, pronostica un crecimiento de 4.3% para finales de este año.

De todos modos, Cordero dijo que la economía se verá afectada, aunque no a niveles preocupantes. Aseveró que no hay economía en el mundo que no vaya a ser perjudicada por estos embates, pero que México está listo para paliar los impactos de esta problemática global en la economía real, aquella que tiene que ver con el contacto directo entre empresas, familias y consumidores.

• Felipe Calderón
Ante esta interrogante, el presidente de México asegura que su administración está preparada para enfrentar las turbulencias financieras que aquejan a Estados Unidos y Europa, “a diferencia de hace 30 años”, ya que “ hoy las crisis de deuda y de turbulencia financiera se presentan especialmente en naciones desarrolladas".

El mandatario argumenta que las reservas internacionales del país ascienden a un máximo histórico, de casi 135 mil millones de dólares, más del doble del total de la deuda externa mexicana.

Además, las medidas que se están tomando con un "manejo responsable y prudente de nuestra economía, hemos logrado salir adelante en un entorno extraordinariamente complejo en el ámbito internacional", aseguró.

Sin embargo, tal como Cordero, ve casi imposible que cualquier país del mundo no sea impactado; sobre todo México, por la cercanía que tiene con la potencia mundial.

• Pablo Rodríguez Regordosa
El subsecretario de Hacienda cree que las fortalezas que permitirán a México pasar con buen pie por una nueva crisis, se encuentran sostenidas en las reservas internacionales y en la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional, así como la colocación de bonos a 100 años en el mercado norteamericano.

Según el funcionario, durante la última década la Federación ha trabajado en materia fiscal; esto es, ha alargado plazos de su deuda pública ha reducido la deuda externa; asimismo, continua fortaleciendo el sistema bancario.

Destaca que a estos factores se suma el crecimiento de las aseguradoras, las Afores, las sociedades de inversión, entre otros organismos institucionales que están dando financiamiento a empresas y proyectos productivos, lo que permite atenuar los efectos adversos de una crisis mundial.

• Jorge Sánchez Tello
El analista y consultor económico mexicano asegura que la posibilidad de un estancamiento económico en Estados Unidos asusta principalmente a México, por ser uno de los países con mayor vínculo comercial con Estados Unidos. Sin embargo, contaría con indicadores macroeconómicos fuertes para resistir.

A su parecer, el Banco de México ha hecho un ejemplar trabajo; pero “evidentemente si EU llega a tener alguna recesión o menor crecimiento, México también crecerá menos; el sector exportador mexicano sería el más afectado”.

• Carlos Jiménez Macías
El senador priísta asegura que en México existe una macroeconomía con indicadores bastante estables, "tenemos una deuda y un déficit muy pequeños, yo creo que sí hay condiciones para resistir, pero eso no quiere decir que al final del día esto no surta un efecto".

• Sherlin Pierce
La economista británica, al igual que la mayoría, cree que de todos modos el país se verá afectado, pues el destino de más del 80% de sus exportaciones van para EU.

Sin embargo, asegura, hemos logrado fundamentos económicos fuertes. Mientras sus ingresos no petroleros se ubican en 10.1% del PIB, sus reservas internacionales ascienden a un monto récord, cuenta con líneas de crédito flexibles desde 2009 con el FMI, además de contar con plazo de deuda de 7.4 años, “lo cual reduce el riesgo para el país”.

• Wan Young Choi
Funcionario del GPW Institute de Corea dijo que México tiene impermeable, botas y paraguas frente a un posible huracán categoría cinco.

Aseguró, además, que esto se ve como una oportunidad para México, porque es momento de atraer inversiones al país como un refugio seguro.

¿Por qué no?

Mientras el gobierno intenta dar señales de optimismo al mercado, varias entidades internacionales y economistas no ven a México lo suficientemente preparado para enfrentar una nueva crisis.

• FMI
El Fondo Monetario Internacional, de mano de su nueva representante -Christine Lagarde- prevé efectos adversos en México, de incrementarse la inestabilidad económica actual y de mantener la misma política que ha tenido durante el último tiempo.

En momentos en que el país no ha logrado recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, el deterioro de las condiciones internacionales imprime una carga adicional en la economía.

Asimismo, la reciente inestabilidad financiera “puede afectar adversamente a México, por su estrecha vinculación con los mercados internacionales de capital”, aseguró. Ello ocurrirá, si “el contagio” se extiende más allá de los países que están en el epicentro de la crisis de la deuda europea (España e Italia) y esta situación deriva en incertidumbre y en una generalizada aversión al riesgo.

El escenario podría empeorar, ya que los riesgos citados serán mayores si sigue en aumento el alza en los precios del petróleo, lo que a la larga implicaría un fuerte efecto negativo relacionado con un menor crecimiento de EU, el principal comprador de productos manufacturados mexicanos.

• CEESP
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la incertidumbre mundial y las medidas que vaya tomando de aquí en adelante el Gobierno de Estados Unidos para resolver sus problemas de deuda tendrán un impacto importante sobre la economía mexicana, que se verán agraviada de no reforzar sus medidas.

A parecer de la institución, el país puede ver peligrar su expectativa de crecimiento de 4% para este año, lo cual limitaría la posibilidad de seguir ampliando la plantilla laboral formal como hasta ahora e incidiría negativamente en la necesaria recuperación del mercado interno.

Por ello, considera que este momento (antes de manifestarse en mayor grado la crisis) deben realizarse las reformas que requiere la economía para lograr tasas de crecimiento elevadas y, al mismo tiempo, reducir la dependencia con la economía estadounidense.

Asimismo, aseguró que las empresas no sólo dependen de financiamiento, sino también del fortalecimiento de la demanda, por lo que sería importante iniciar acciones para la generación de empleos mejor remunerados.

• Antonio Benítez Lucho
El diputado priísta cree que la economía mexicana no está lo suficientemente preparada para resistir una nueva crisis. Incluso, se manifiesta en contra de los dichos de Cordero sobre el supuesto “blindaje” que tiene el país.

"Si el secretario de Hacienda lo ve desde el punto de vista del ciudadano, qué bueno para el país. Me refiero a que las finanzas de este país estén blindadas, pero la realidad del fenómeno mundial es que se caen todas las bolsas del mundo, entonces eso es contradictorio con la realidad que está viviendo la economía internacional", manifestó a la prensa hace algunos días.

• Alfredo Coutiño
El director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com afirmó que, independientemente de su blindaje financiero, un camino a la recesión de Estados Unidos afectaría a México por su alta dependencia económica.

Al respecto, dijo que ante un escenario de regreso a una recesión en Estados Unidos y de moratoria y salida del Euro de Grecia, Irlanda y Portugal, todo el mundo resultaría afectado, especialmente México y Canadá, por su dependencia con respecto al ciclo económico estadounidense.

Las opiniones parecen estar inclinadas hacia la primera opción, es decir, que México sí está fuertemente blindado ante cualquier crisis, aunque todavía falta por hacer. ¿Por cuál postura te inclinas y porque?

24 comentarios:

Unknown dijo...

Ramón Casales Migueltorena
Pienso que México ha podido lograr una serie de avances en la última década, con respecto a cómo estaba su situación, hace 30 años. Si bien el país se vio afectado por la crisis del 2008, principalmente por la relación tan estrecha que hay entre en México y Estados Unidos, uno puede darse cuenta que el país tiene una fortaleza económica en base a sus diversos factores macroeconómicos. Si comparamos la situación actual de ambos países, podemos notar en cuestión de meses, por no llegar a un acuerdo debidamente planteado y casi forzado de último momento sobre el aumento de la deuda externa en Estados Unidos, más aparte el nivel de desempleo que sigue a la alza, nos dan pautas para entender que no puede seguir con el mismo ritmo que ha llevado en los últimos 70 años, tomando en cuenta que desde que termino la Segunda Guerra Mundial, fue presentando una influencia en los mercados. Sin mencionar que el discurso de Bernanke, no cumplió las expectativas que todo mundo esperaba, lo que nos lleva a una incertidumbre en los mercados sobre el futuro que irá a tener Estados Unidos. Pero, ¿México que tan libre está de está posible recesión de nuestro vecino de arriba?, sí lo pensamos bien, México tiene una posibilidad de sondear la posible recesión, sin embargo, no pienso que este se libre del todo del efecto, puesto que va a afectar a todos los países, de una u otra forma. Es un hecho que México tiene unas bases más estables en comparación de Estados Unidos, pero no podemos decir tan fácilmente que el país puede pasarle de lado la crisis, si bien los diversos personajes políticos y funcionarios públicos están fomentando una seguridad financiera, la cual no tengo nada en contra, no es posible decir con seguridad que va a pasar, los efectos de la crisis del 2008, siguen todavía vigentes y no se ha recuperado el país del todo, sin mencionar también el posible que pueda tener la situación que sucede en Europa, donde de pronto muchos países están optando por medidas de austeridad para ahorrar dinero y tener liquidez para pagar sus respectivas deudas.
No podemos comparar que México se encuentre en la misma problemática de los otros países, pero las expectativas giran alrededor de cómo es que tratan de ofrecer una imagen alentadora de un futuro incierto y bastante alarmante por las posibles complicaciones que generen a largo plazo. En mi opinión, México está preparado para la crisis en la medida que se vayan desarrollando los eventos y estos mismos darán la pauta, donde podremos afirmar con seguridad que no pasara lo mismo que paso en el 2008, pero tiene una cierta probabilidad de que tenga una ventaja, y tal vez no le afecten tanto, pero sí todo mundo empieza a temblar, y alguien te dice que todo va a salir bien, es un poco complicado el tener fe de que suceda el mejor escenario.

Toño dijo...

Antonio Rodríguez García

Probablemente sacar conclusiones precipitadas acerca de una recesión próxima será un problema de gran magnitud para México en los siguientes meses; al parecer ciertas personas envueltas en el entorno financiero del país, dan sus opiniones y sus análisis en base a estudios hechos por el Banco de México acerca de la gran pregunta: ¿México estará listo o no para una nueva crisis?

El punto base del tema es crear reflexión de la manera en que estamos, quizá la manera más adecuada de comprobarlo es haciendo comparaciones con potencias mundiales tales como EUA y Europa.

Al parecer si se pronostica un crecimiento de 4% aproximadamente para finales de este año, se puede asumir que México tendrá cierta vulnerabilidad ante la crisis pero no de una manera grave, además al tener poco más del doble en reserva que la deuda externa, es un factor casi determinante de que los más afectados serán los países más desarrollados; en este caso a México si le pegara la crisis sería por parte de EUA, que es la economía más cercana.

México continua fortaleciendo su sistema bancario y reduciendo notablemente la deuda externa, esto sirve de alguna manera para amparar el golpe económico en un futuro; otro ejemplo es el crecimiento que tendrán las Afores e inversiones mexicanas, financiamiento, etc.

La mayor oportunidad que podría tener México para crecer en su economía es precisamente ser un país prometedor para invertir y guardar el activo de otros países. Hay de todas las opiniones, pero una parte significante señala a México, como una caja fuerte para mantener los intereses extranjeros, por tener un buen equilibrio y estabilidad económica.

Lorena Castro Guinea dijo...

Las crisis económicas indudablemente son un problema tanto nacional como mundial, tal como se ha visto en los años pasados como en la crisis de estados unidos, no se sabe ciertamente si estemos preparados para una crisis económica, lo cierto es, que preparados o no es algo que afectara y ha afectado a diversos países tanto europeos como americano dándonos los datos del producto interno bruto estadounidense que no ha llegado ni al 1.5% de crecimiento semestral , esto da lugar a que países europeos como España e Italia también salgan severamente afectados con un crecimiento del 0.2% y 0.3% respectivamente.
Ahora con el tema mexicano hay muchas personas que aseguran que estamos bien preparados para una crisis y que si llegara a pasar para nosotros no pegaría tal como dice nuestro secretario de hacienda, Ernesto Cordero "En esta coyuntura, habrá una gran volatilidad. Afortunadamente, nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos, podemos aguantar" el asegura que no hay economía en el mundo que vaya a sufrir problemas en el mundo y en eso si estoy de acuerdo todo país en algún momento de la historia ha sufrido una crisis.
En un punto me di cuenta que son más las opiniones positivas que negativas, por ahí podemos empezar por creer que no nada más es optimismo ni hablar por hablar ya que lo dice gente que es especialista en la materia, hay opiniones y teorías de todo pero basta ver la economía y su posicionamiento para darse cuenta que estamos no perfectos pero si bien y que México ha mejorado notablemente
México se ha ido cuidando de tener gastos, se ha manejado prudentemente la economía, sus reservas han ido creciendo ya que en este momento ya que las reservas del país en este momento son 135 mil millones de dólares, eso nos habla de un avance histórico, no nada mas es eso , también cuidan que el déficit fiscal este equilibrado y ante eventos de estos se ha tratado de tener eventos contra cíclicos, desarrollando mas el mercado interno y promoviéndolo, en tiempos de crisis.
Se me hace un poco exagerado decir que por el impacto de Estados Unidos, México y Canadá saldrán severamente afectados, pero por algo se ha impulsado el mercado interno las importaciones haciendo crecer más al país por el país.
México está continuamente en crecimiento, fortaleciéndose, disminuyendo la deuda externa esto creo yo que si en algún punto llegara a ser un impacto fuerte para la economía no sería tan potente como si no se hubiera previsto eso.
El Funcionario del GPW Institute de Corea dijo que México tiene impermeable, botas y paraguas frente a un posible huracán categoría cinco esto que quiere decir? En lo personal me gusto mucho su comentario ya que quiere decir que pese a los problemas para el México esta más que preparado, venga lo que venga, puede que sea algo sumamente optimista pero después de tantos años México muestra su avance, esto se hace notar mundialmente, y por lo tanto hace creer a otras economías mundiales que México no se dejara influenciar por la crisis de otros países ya que esta mas posicionado y firme que nunca.

Unknown dijo...

Consuelo Telich T.

La pregunta es si México está listo para afrontar una nueva crisis mas es un asunto que al estudiar de forma adecuada la historia económica de nuestro país que podemos contestar sin ayuda de algún especialista en la materia, pudiendo decir que SÍ estamos listos.

México es un país que desde sus inicios como nación independiente ha presentado crisis, y éstas han sido recurrentes. Generando en aquellos mexicanos que las han sufrido una mayor consciencia de sus actividades económicas a diferencia de muchos países de primer mundo; por ejemplo México, diferenciándolo de la Unión Americana, hace años afrontó el tema hipotecario donde las mismas se dispararon causando un aumento ridículo del precio de éstas por la repentina alza de las tasas de interés más otros aspectos.

Mucha de la historia de México está basada en este tipo de problemáticas, y es en sus últimos 30 años de historia que ha experimentado las peores como las crisis del 76, 82 y 95 generadas principalmente por malos manejos, engaños y corrupción de los gobernantes, aspectos que como nación no debemos olvidar para que la historia no vuelva a repetirse.

La última crisis presenciada en el 2008 y también la del 2011, por la cual “supuestamente” estamos pasando, pienso que no se resentirán tanto puesto que somos una nación preparada para presenciar estos fenómenos, viene siendo cierto que las generaciones más jóvenes puede que no reflexionemos tanto en estos temas por lo que corresponde a los padres, crear esa conciencia debido a que son ellos quien las han sufrido.

Sin dudarlo, pese a la gran crisis mundial del 2008, México no se vio tan afectado como lo esperado, es más se puede decir que dentro de los últimos doce años este país ha experimentado una estabilidad no vista en mucho tiempo, los problemas causados por crisis económicas que se aprecian hoy han sido generados por malos manejos dentro de los países del primer mundo donde México, en mi parecer, ha sabido navegar en aguas no tan agitadas evitando lo más que se pueda hundir este barco que como mexicanos tripulamos.

Para terminar he de decir que para afrontar la amenaza de una nueva crisis mundial es necesario esquivarla, por medio de nuestras fuertes reservas internacionales, la inflación que hemos presentado y el “crecimiento” de la economía que hemos mostrado a diferencia de otros países de importancia relevante; es así que nuestro país podrá afrontar otra etapa negativa, pese al nerviosismo vivido en los mercados globales, es verdad que dependemos mucho del los “gabachos” pero podemos sobrellevar una recaída de los mismos si internamente hay bueno manejos.

Hoy en día pienso que la crisis que viene ocasionada por el primer mundo será sobrellevada por las economías emergentes.

Ame dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ame dijo...

Ruiz Ramírez María Amelia

Las palabras crisis o recesión provoca en los mexicanos un sentimiento de angustia y preocupación ya que los efectos de la crisis de 2008 no han desaparecido completamente, y ¿quién no se preocupa ante un escenario donde las personas estamos perdiendo poder adquisitivo cada vez más?, ante la situación de Estados Unidos y los países europeos que están luchando en la punta de un risco, para no permitir una futura crisis que sin lugar a dudas afectara a todo el mundo.

Lo importante aquí es saber en que grado afectaría a México esta mencionada crisis. De acuerdo con varias autoridades importantes de nuestro país como el presente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero afirman que tal crisis que se pronostica no tendrá tan fuertes efectos en la economía mexicana, al parecer estas afirmaciones vienen respaldadas por reservas internacionales que México posee y ascienden a casi 135 mil millones de dólares. Quizás al escuchar la cantidad de reservas con las que cuenta México hace que nuestro bolsillo se tranquilice y podamos dormir mejor.

Sin embargo no podemos confiarnos del todo, puesto que como hay puntos de vista optimistas también hay opiniones que no ven con mucho optimismo tal situación. Por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México no la pasara tan bien si sigue creciendo la inestabilidad económica mundial ya que puede provocar un alza en los precios en productos importantes como el petróleo, donde el principal comprador de México es Estados Unidos. También afirma que la situación de no lograr recuperar la tasa de empleo que México poseía antes de la crisis de 2008 representa un peligro más.

Al igual que el Fondo Monetario Internacional, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirma que México debe reforzar medidas para que no se vea peligrada su expectativa de crecimiento para este año, lo que traería como consecuencia que México no pueda seguir ampliando el empleo formal, trayendo consigo que la población no tenga economía para comprar lo indispensable y con esto baje la demanda provocando que se recorten todavía más empleos y eso se vuelva un circulo vicioso.

Ante un panorama realmente incierto, es difícil tomar una postura inamovible ya que como afirma el FMI, nuestra dependencia hacia Estados Unidos nos debilita como nación y economía, lo que hace que México pierda poder en control de su propia situación económica y estemos dependientes de las decisiones que tome Estados Unidos.

Es urgente desasociarnos de esa dependencia que hace ver a México como el hijo de Estados Unidos y no como una nación independiente y capaz de enfrentar crisis mundiales. Esto no se debe interpretar como eliminar todos los vínculos con Estados Unidos, sino como el fortalecimiento de vínculos comerciales con otras naciones.

También es importante tomar ambas posturas (positiva y negativa) ya llegar a un equilibrio, es decir no caer en un altruismo poco fundamentado y ni tampoco en una expectativa totalmente negativa resignada a esperar lo peor. Sino al contrario hacer una fusión de ambas, tomando lo mejor de cada una de ellas, para lograr tener una expectativa más racional que ayude a México a poder afrontar la situación económica mundial sea cual sea su naturaleza.

Collera dijo...

José Eduardo García Collera

Creo que México si está preparado para la próxima recesión mundial porque se han estado dando cifras que no mienten, las cuales muestran crecimiento en todos los setidos.

La reservas con las que cuenta nuestro pais han estado incrementandose con notoriedad, debido a las instancias que ha recurido México en los últmos años.

Son más los que tratan de ver el ldo positivio y dicen que estamos preparados, sin mencionar que estos son expertos en la materia, como lo es Sherlin Pierce, Ernesto Cordero, Pablo Rodríguez, entre otros.

También existe claramente está la posibilidad de que todo esté en nuestra contra por el hecho de que EUA es nuestro princpal consumdor pero creo que estas perdidas se van a contra restar con las ganancias que tndremos con las inversiones extranjeras, las cuales se darán por lo seguridad que sienten en nosotros.

En conclusión siento que debemos de seguir tomando buenas decisiones para que comprobemos que estamos preparados para una nueva crisis.

Alejandra Ponce dijo...

México es un país que sí está listo para afrontar una nueva crisis, aunque es inevitable que tenga cierta vulnerabilidad, sin embargo no se compara con los países que se consideran que van hacer los más afectados que en este caso serán los más desarrollados. A México le va afectar la potencia de EUA pues es la economía más cercana que tenemos, la mayor oportunidad que podría tener México para crecer en su economía es precisamente ser un país prometedor para invertir y guardar el activo de otros países.
Es inevitable que una crisis desequilibre tanto nacionalmente como mundial, pero por otro lado existen muchas opiniones que afirman que nuestro país será fuerte ante la nueva crisis y que analizando la economía nos hemos podido dar cuenta de que ha mejorado notablemente.
En mi opinión debemos estar preparados, es importante que desde hoy hagamos conciencia, y sobretodo que sigamos con nuestras fuertes reservas internacionales y que sigamos con el crecimiento que se ha demostrado.

México se ha ido cuidando de tener gastos, se ha manejado prudentemente la economía, sus reservas han ido creciendo ya que en este momento ya que las reservas del país en este momento son 135 mil millones de dólares, eso nos habla de un avance histórico.
México viene fuerte y preparado por lo tanto la crisis que afecte gravemente a otros países no tocara al nuestro.

Lalo 8a dijo...

José Eduardo Rodríguez Ochoa
Es muy evidente que se presentará una muy fuerte crisis económica a partir no solo de que Standard & Poor's dio el dictamen o calificó a Estados Unidos con respecto a su deuda externa, sino que es una crisis mundial, donde podemos observar tanto al mercado asiático, como el europeo. Estos, han bajado en gran cantidad su estabilidad con respecto a años anteriores, y se está presentando a partir de una noticia, que afectará totalmente al mundo, si es que ya esta haciendo hincapié de su presencia.
Es cierto que el desempleo, no solo en América, sino también en Europa a dado un factor muy importante para que haya un freno espectacular para la economía mundial, lo que sí podría afirmar fue que la noticia de Estados Unidos fue la gota que esta por derramar un océano entero, mismo que no se podrá controlar con el simple hecho de pensar que no está pasando nada y que al cabo del tiempo nos recuperaremos, es impresionante el índice de desempleo que presenta Inglaterra en un porcentaje del 6.9% total. Antier, viernes 26 de Agosto del 2011 ELpais.com.co informo estos datos: “29,6 por ciento es la tasa de desempleo en los jóvenes italianos (hasta los 24 años). 20 por ciento alcanza el índice de desempleo en España. 20 por ciento suma el desempleo juvenil en Europa, de acuerdo con cifras al cierre del primer trimestre del 2011.” Este es un tema totalmente delicado, ya que se supone que los jóvenes son los que brindarían un respaldo económico a la sociedad, y como éstos no pueden brindarlo debido a su poca cooperación en el entorno económico, entonces estamos totalmente desamparados.
Regresando al tema principal, cuyo objetivo es saber si México podrá verse o no afectado, digamos que en lo general todos los países se verán afectados debido a que la económica es global y no se puede vivir para poder quitarse del efecto domino que brindo la desconfianza de los inversionistas en Estados Unidos, mismo que acaparo los mercados del occidente, pero hoy en día México se encuentra estable, y hasta ahora nos hemos visto beneficiados , con respecto al cambio de dólar, y el crecimiento de nuestras reservas internacionales que han llegado a su límite histórico,(La revista fortuna informa el 16 de agosto 2011: “Las reservas internacionales de México registraron un incremento semanal de 641 millones de dólares, por lo que el saldo al 12 de agosto fue de 134,534 millones de dólares”), con objeto de tener un respaldo, esto no significa que no bajemos la guardia, al contrario, es como si estuviéramos haciendo nuestra cama para poder caer después en blandito, y no vernos muy afectados.

Unknown dijo...

Bien dice la Física que todo lo que sube tiene que bajar, a raíz de la gravedad. O la Biología, cuando plantea que todo organismo nace, crece, se reproduce y muere.
Pues así me atrevo a comparar a las naciones que hoy tiemblan y que día a día generan incertidumbre en la economía global.
Estados Unidos y Europa han marcado la pauta del desarrollo mundial desde el siglo pasado, fueron quienes definieron al “mercado” y estructuraron la política al menos en una mitad del mundo.
En el caso de los europeos, desde 1500s ocuparon territorios nuevos, adecuando su cultura (cuyo origen se remonta a Grecia y Roma) y fundando naciones jóvenes. El resultado se manifiesta en el llamado “Mundo occidental”, del cual somos parte y el mismo que ahora está en jaque.
América ha sido el continente donde los europeos procuraron corregir los errores cometidos en casa; sin embargo, los territorios cuyas circunstancias culturales no permitieron una implementación de la “nueva Europa” sino que la “maridaron” con lo matices existentes, son ahora naciones en vías de desarrollo. Por otro lado, Estados Unidos de la mano con Canadá, se convirtieron en las naciones modelo… aquellas que lograron el “sueño europeo” mejor llamado “sueño americano.”
No obstante, la fuerza de estos países (UE y EU), fortalecida en guerras y motivada por la reconstrucción o el poder se ha visto disminuida. Países como Francia, Alemania, España, Italia, Gran Bretaña y Grecia han frenado su crecimiento. La Unión Europea se convirtió en un arma de doble filo, pues la capacidad de los más “grandes”, se redujo cuando los más “chicos” en su lucha desesperada por alcanzarlos, perdieron los estribos y la coherencia en la administración pública. Niveles altos de desempleo, baja productividad e incapacidad para sanear las deudas públicas sofocaron a las naciones más estables y hoy han puesto en jaque el equilibrio del bloque económico más grande del mundo.
Estados Unidos por su parte, ha manifestado síntomas similares y la soberbia con la cual en algún punto de la historia pudo acreditar el valor de su moneda, gracias a la capacidad productiva. Hoy se convierte en incertidumbre e ineficiencia política lo cual arrastra aún más al otro gigante del mundo a una inevitable crisis.
La Unión Europea y los Estados Unidos están en coma, cumpliendo el proceso de vida que la biología sugiere, o la baja que la física afirma.
El rol de México en este complejo contexto queda en la incertidumbre. En la medida en que nuestro querido país haya desarrollado estructuras más firmes (reformas necesarias) podrá responder con entereza a las circunstancias que están por llegar.
Según los diversos testimonios y puntos de vista de expertos, nuestro país tiene un gran escudo gracias a la adecuada política macroeconómica que ha llevado los últimos 10 años. La confianza de las calificadoras se ha mantenido, las reservas se han incrementado y se han generado empleos. Pero, la duda no deja de estar presente, ¿la gran dependencia de nuestro país hacia los Estados Unidos será un catalizador para nuestra tragedia?.
Sinceramente no creo que nuestra economía pueda sostener una crisis con las dimensiones que se prevén, sin embargo, la fortaleza macroeconómica con la cual contamos, es el punto a favor que nos obliga como ciudadanos y gobernantes a ponernos las pilas, a sacar provecho de esta dura oportunidad para formar un mercado interno más sólido, industrias más grandes y capaces (a través de reformas) y ampliar nuestras exportaciones hacia el resto del mundo. México es un país bien aceptado, y la calidad de sus productos excelente, por ende no existe motivo por el cual preocuparnos al largo plazo si existen los cambios hoy. Al corto plazo, sin duda alguna recibiremos un golpe, tal vez no tan fuerte, pero estará ahí y no tardará en manifestarse en las carteras de los mexicanos más humildes.
Jorge Arturo López Rodríguez

Iturribarria023 dijo...

Miguel Angel Iturribarria Araujo

Creo que hablar de una respuesta positiva o negativa sobre si México está preparado o no frente a una nueva crisis sería un tanto aventurado, es cierto que México cuenta con instrumentos importantes que lo protegen, pero no solo es el hecho de tenerlos sino de que al momento de aplicarlos sea de la mejor forma para el país y por lo tanto de protección para todos los ciudadanos.
Esa protección o blindaje en aspectos importantes de la economía de México me llevan a pensar que son los que directamente actuarían en un momento de estallamiento de nueva crisis, sin embargo existen indirectamente otros efectos que por más que estemos preparados afectan al funcionamiento de nuestra economía, y uno de ellos es la dependencia comercial que históricamente hemos tenido con Estados Unidos si bien no somos el primer socio comercial si guardamos una relación muy importante, otro efecto creo que sería el movimiento migratorio; si EU presenta un índice importante de desempleo, con una nueva crisis entonces aumentaría esta tasa por la disminución de producción del país lo que en un círculo vicioso generaría más desempleo, parte de los migrantes que trabajan allá tendrían que regresar a México, y yo me pregunto si no hemos logrado aumentar de forma importante la tasa de empleo, la que realmente necesitamos como le haremos con más población que busca trabajo para poder vivir.
Si bien las reservas internacionales representan una buen respaldo de protección frente a una nueva crisis, no garantizan que México no se vea afectado por la recesión debido a que se está generando una deuda que se debe pagar, a largo plazo, esto iría agotando las reservas de manera considerable de tal modo que la economía se vería claramente afectada desde una perspectiva a largo plazo.
Desde una perspectiva más positiva algunas amenazas para unos representan oportunidades para otros y esto representaría una oportunidad para México de desvincularse poco a poco de EU y volvernos más independientes, ya que como economía tenemos lo necesario para poder llegar hacer las cosas de una manera acertada y no depender de las crisis del vecino, ya que en los últimos años nos han afectado de manera significativa y esta opción podrá ayudar a que dependiéramos mas de nosotros mismos como economía.
En conclusión no se puede dar una respuesta certera y segura sobre si estamos preparados o no frente a la nueva crisis que se avecina, simplemente hay que ver todos los puntos que tenemos a favor y los puntos que tenemos en contra frente a esta situación para poder realizar un análisis de como se puede enfrentar de mejor manera esta recesión y por mas nublado que pueda llegar a ser el panorama sacarle el provecho posible pensando a largo plazo.

Unknown dijo...

México actualmente cuenta con indicadores macroeconómicos que nos posicionan como un país preparado para una nueva crisis, sin embargo, esto no nos garantiza una tranquilidad ya que la recesión se está presentando en el país del cual somos mayormente dependientes.
A pesar de poseer actualmente un máximo histórico en nuestras reservas internacionales, de casi 135 millones de dólares a diferencia de muchos países que no tienen un margen fiscal adecuado, de tener una línea de crédito flexible con el FMI y de esperar un crecimiento económico de un 4% para este año, no podemos dejar de lado la balanza comercial que es la que más se vería afectada en los próximos días.
Actualmente los Estados Unidos consumen más del 80% de las exportaciones totales de nuestro país, indicándonos esto que en caso de una nueva recesión el consumo de los norteamericanos disminuiría notablemente, repercutiéndonos directamente en el superávit comercial que se tiene con nuestros vecinos del norte.
Otro punto muy importante es que Estados Unidos representa el 74% de la inversión extranjera total en México por lo que podrían retirarse numerosos flujos de capital del país en caso de una nueva crisis económica y que ha traído como consecuencia que se comiencen a hacer perspectivas a la baja del crecimiento esperado a fin de año.
Esto nos dice que estamos en el momento preciso de poder quitarnos de encima esa dependencia que tenemos, es una oportunidad de abrir puertas y buscar inversiones del exterior, pero esto no se logrará a menos de que se fortalezca el empleo y el poder adquisitivo de los habitantes y que se controlen diversos factores sociales como la inseguridad que desgraciadamente se vive, que es causa de la aversión de muchos inversionistas hacia nuestro país.
Por otro lado se debe tomar en cuenta todos los riesgos que está tomando el país en instrumentos de capital, porque en caso de una recesión las bolsas del mundo castigarán los mercados como lo han estado haciendo últimamente y esto podría afectar notablemente al país, que designa actualmente muchos recursos a este tipo de mercado.
Tenemos que reconocer el gran trabajo hecho por los funcionarios de nuestro país que han aplicado diversas políticas fiscales que han permitido tener cierto blindaje económico, y menciono esta labor porque si nos comparamos con la mayoría de los países del mundo estamos parados en los niveles más altos de estabilidad económica, y esto ha permitido que en el exterior hablen favorablemente de la solidez económica que tiene México en este momento.
Como conclusión no podemos tomar parte al decir si estamos blindados o no frente a una nueva crisis, sino que debemos establecer una analogía que nos permita visualizar que efectivamente estamos en un liderazgo económico importante pero por más que tengamos las herramientas para contrarrestar una crisis mundial, en este caso, el epicentro de la crisis es el país del cual más dependemos económicamente y por ende nos afectará notablemente, pero no podemos perder de vista que esta etapa puede ser el parte aguas para cortar el cordón umbilical que nos ha tenido atados por años a los Estados Unidos de América.

Unknown dijo...

¿Está México preparado para una nueva crisis?

Como todos sabemos, estamos viviendo una fuerte inestabilidad financiera a nivel internacional; por lo que independientemente de que México cuente con un blindaje financiero, es un hecho de que se verá afectada nuestra economía. Sin embargo saber sobresalir a la magnitud de dicho impacto es el principal reto al que nos veremos enfrentados, considerando que:

A pesar que la IED en México creció 17% durante el 2010 , colocándose como el segundo mejor receptor de inversión extranjera dentro de América Latina, de acuerdo con informes de la Cepal, los principales inversionistas son Estados Unidos, Países Bajos, España y Canadá, de los cuales dos de éstos atraviesan fuertes dificultades económicas, lo que nos indica señales de alerta; además tenemos que tomar en cuenta que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que nos veremos fuertemente impactados ante dicha situación.

El mercado laboral aún se encuentra con signos de debilidad, ya que en julio de este año registraron 5.62 puntos porcentuales de desempleo, la más alta en lo que va del año, habiendo así 2.7 millones de personas que no lograron trabajar, de acuerdo con los últimos informes de la INEGI. Con lo anterior vemos que aún hay mucho por hacer para disminuir esta tasa de desempleo.

México cuenta con más de 13 millones de personas que se desempeñan dentro de la economía informal, como consecuencia a la falta de empleo, lo que ocasiona una reducción de ingresos para el gobierno debido a que estas personas no cumplen con su obligación tributaria.

La pobreza aumentó de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo cual nos indica que el 46.2% de la población se encuentra en dicha situación, de acuerdo con el más reciente estudio de la Coneval.

Carecemos de una política fiscal adecuada ya que nuestros ingresos se basan en gran parte en el petróleo, sin embargo debemos considerar que dichos ingresos son altamente volátiles debido a las fluctuaciones de los precios del crudo, además de que también dependemos de importaciones de refinados, debido a la falta de infraestructura. Tal como lo recomida la OCDE: “México debe dotarse de un sistema fiscal más eficiente que le permita reducir la dependencia de los ingresos del petróleo.”

Con todos los puntos anteriormente mencionados quiero llegar a que México no esta preparado para una nueva crisis. Varias opiniones dicen lo contrario y se respaldan en nuestro blindaje financiero, sin embargo de que nos sirve tenerlo si por otro lado estamos atravesando fuertes problemas socioeconómicos, como lo son la pobreza, inseguridad y desempleo. Al estallar una nueva crisis éstos se verían fuertemente impactados y por ende la poca recuperación que tuvimos rápidamente descenderá.
Ingrid Rodríguez T.

Anónimo dijo...

Larissa Gonzalez Garcia

Se dicen muchas cosas sobre la posición en que se encuentra México en materia de economía frente a otros países, algunos comentarios son por ejemplo que vivimos en un mundo globalizado y por eso si algo afecta a China también nos afectara a nosotros, que compartimos una frontera con un país tan importan como Estados Unidos entonces nosotros seremos los primeros afectados por la crisis en Estados Unidos y algunos a favor como que muchos países de Europa no han crecido nada en comparación con otros años mientras que México creció un 3% este año y se espera continuara aumentando.

Pero creo que no podemos darle toda la importancia a un solo factor ya sea del macroentorno o del microentorno. Si nos conformamos con la idea de que vamos mejor que un país desarrollo en materia de deudas o de reservas jamás continuaremos en crecimiento. Debemos de pensar en aprovechar todos nuestros recursos para alcanzar un excelencia como país, para alcanzar una mejor calidad de vida general como lo es que todos los habitantes cuenten con educación y servicios básicos como agua y luz además de un buen servicio de salud pero para esto no solo se puede culpar a el gobierno si no que también los ciudadanos debemos de cambiar nuestra mentalidad y actitud. esta situación que estamos a punto de enfrentar con la nueva crisis económica es una nueva oportunidad que se nos presenta para aprender de los errores del pasado.

No solo México no esta preparado para la crisis, pienso que cualquier otro país tampoco esta preparado para ella. Es una situación tal ves no nueva, pero si impredecible para todo el mundo, por lo que por mas planeación que se tenga jamás se estará perfectamente preparado para todo, pero por lo menos podemos tener muchos planes para poder contraatacar.

Raul dijo...

Se habla demasiado de la crisis que está pasando en el mundo, pero, ¿México está preparado? Esa es la gran incógnita de la que actualmente se habla.

Sería bueno definir en primer instancia,qué es una crisis.
Que son aquellos momentos que se caracterizan por una situación sumamente depresiva de la evolución de un proceso económico en el que prima la recesión. En una recesión, la falta de oferta laboral y la fuerte caída en el consumo, son las dos cuestiones más observables y generadoras de un escenario crítico.

El país que encabeza el origen de la crisis es Estados Unidos, debido a su mala administración. Evidentemente si la potencia económica mas grande, o problablemente ya no, pero aun así fuerte; esta sufriendo pérdidas que en su historia registró. Lo que afectará a todas las economías del mundo.

México se ha hecho fuerte, tras el paso del tiempo ha sido mejor y mas eficiente, ha sido responsable en conservar y aumentar su reserva, de tal modo que ésta es mucho mayor que sus deudas.

Vuelvo a realizar la misma pregunta: ¿ Todo el avance de México le alcanzará para soportar el impacto de una crisis?


"Hacienda destacó que la magnitud del efecto de la situación financiera global sobre cada país, dependerá de la situación interna. México no sería inmune a la crisis, pero podría resistir embates más severos."

Debido a este escenario de incertidumbre mundial, el gobierno sostendrá reuniones esta semana con cámaras empresariales, líderes parlamentarios, intermediarios financieros y comisiones reguladoras del sistema financiero nacional.

Así que es momento de ver si México, es capaz de sostener una lucha financiera independientemente de Estados Unidos y salir con el menos daño posible.

Enrique dijo...

Enrique Martínez

¿México está preparado para una crisis económica?

Es un hecho que la economía nacional depende en alrededor de un 80% en las exportaciones que enviamos al gigante americano, así mismo, si las bolsas mundiales caen, la mexicana esta susceptible a seguir el mismo camino.

Sin embargo, creo que México está preparado para una nueva crisis mundial, mas no es consciente de su condición.

Como país, hemos apostado todo al mismo jugador por muchos años. Pienso que es hora de mirar hacia el sur. Como se dice en oriente, crisis es oportunidad, y con eso me refiero a que es hora de cortar el cordón umbilical, de independizarnos económicamente.

Esta dependencia nos ha afectado enormemente ya que no solo se exportan productos manufacturados, sino que también somos grandes exportadores de talento. Pienso que debemos de mirar hacia el sur e incluso diferentes partes del mundo es las que no hemos tenido presencia con anterioridad y empezar a interactuar. Con lo anterior no quiero decir que tomemos todas nuestros productos y enviarlos a otros países, sugiero que simplemente se reparta la dependencia hacia diferentes naciones.

La solución no es tan sencilla, principalmente porque al referirme a “nuestros productos” en su mayoría son sólo fabricados aquí y sin embargo son propiedad de americanos o algunos otros extranjeros. Para que la solución sea integral, me parece que debe existir una reforma que no solo facilite la producción para extranjeros, sino que exista una sana vinculación entre universidades y empresas que invoquen la creación de nuevos productos sobre los cuales se pueda reclamar propiedad y además decidir sobre su distribución.

Mauricio dijo...

Mauricio Ruiz Barroso

Que decir sobre México, es un país que aunque se le dice independiente tiene una relación demasiado apegada a los Estados Unidos de América, en muchas ocasiones esta relación ha sido indudablemente favorable pero en casos como el que se presentara en el futuro cercano nos manda al fondo con el, que si es cierto como dice Cordero tenemos unas bases fortalecidas desde la última recesión, que si fuimos se podría decir de los primeros en salir de la anterior crisis pero ese forma de funcionar del mundo capitalizado en que si el fuerte cae se lleva a todos, (en este caso el vecino norteño) no nos ayuda en lo mas mínimo.
Algo que es muy importante recalcar y es mencionado por el presidente Calderón, es el hecho de que esta vez quienes se ven realmente afectados son los países desarrollado y no los países como el nuestro que aspiran a ser como ellos pero afortunadamente aun no pasado porque si ese fuera el caso tal vez terminaríamos al mismo nivel que los griegos (obviamente en circunstancias muy distintas, pero igual de pobres).

Como dijo la nueva representante del FMI, yo creo que debemos tomar medidas en forma inmediata, entablar y fortalecer relaciones con economías distintas a las ya tan endeudadas y tambaleantes como son las occidentales, el abrir espacio en Asia y tal vez con Australia podría ser un candado para mantener a México a flote.

Por el momento sera mejor ver mis finanzas personales y aprovechar este momento para explotar la necesidad mexicana para salir adelante pero no solo como persona sino como país.

Unknown dijo...

Al hacernos la pregunta ¿Esta México preparado o no para una nueva crisis? creo que la respuesta es si, México ha mostrado un gran incremento en su reserva de 641 millones de dólares semanales, por lo que el total llega al saldo de 134,534 millones de dolares calculados al 12 de agosto. Al igual que hemos llegado a una cierta estabilidad despues de lo sucedido en el 2008 y estar preprarados para afrontar las dificultades.

Aunque claro, aun con la gran reserva o preparación que tenemeos para afrontar las crisis no nos podemos librar al 100 porciento de estas puesto que nuestro principal consumidor es Estados Unidos creando así una cierta dependencia a la economía que este llegue a presentar.

Ricardo Sánchez García dijo...

Aunque es difícil que México no sea afectado por la crisis proveniente de la zona Euro y principalmente por la que se originó en EUA, las condiciones actuales del país permiten que los daños sean menores. Por un lado, es inevitable que la crisis proveniente de EUA no afecte a México, ya que casi el 80% de sus exportaciones tienen como destino el país vecino del norte y las remesas provenientes de ese país han jugado un papel importante en la contabilidad nacional mexicana. Por otro lado, se debe de recordar que las exportaciones sólo son un componente del Producto Interno Bruto; por lo que, el crecimiento de un país como México no sólo depende del nivel de sus exportaciones. En conclusión, no se pueden negar los posibles efectos negativos de la crisis estadounidense sobre la mexicana, pero, al ser una crisis cuyo origen proviene del extranjero y por la parte de exportaciones y remesas principalmente, se pueden esperar consecuencias no tan dañinas para la economía mexicana.


Desafortunadamente las exportaciones mexicanas dependen en gran medida de EUA, ya que cerca del 80% tienen como destino ese país. En primer lugar, una caída en el consumo de Estados Unidos provocaría una disminución de la demanda de bienes provenientes de México. A su vez, una disminución en la demanda de bienes mexicanos tendría un efecto adverso en la tasa de desempleo, así como en los niveles de consumo y producción de México. Por otro lado, una recesión en Estados Unidos provocará un aumento en el desempleo de los mexicanos que residen en ese país y una consecuente caída de las remesas que se envían a México. Se debe de recordar que las remesas provenientes de EUA es uno de los principales ingresos dentro de la contabilidad nacional mexicana. Por lo que, una caída de los ingresos provenientes de las exportaciones en conjunto con las remesas representan una disminución importante de los ingresos a nivel nacional, ya que son dos de las cuentas de ingresos más importantes para México.


Sin embargo, se tiene la ventaja de que el origen del problema no es interno, sino proveniente del tipo de relación que se tiene con EUA. A diferencia de otras crisis mexicanas, actualmente los niveles de deuda del país son muy bajos. Lo cual permite fomentar y dar continuidad a los proyectos productivos dentro del país y mantener un nivel de consumo interno muy parecido al que se tenía. Esto ayudará a disminuir los efectos negativos del comercio con Estados Unidos. Por otro lado, la situación actual de los exportadores mexicanos podría darles la oportunidad de buscar nuevas relaciones comerciales con otros países y de esta manera reducir el nivel de dependencia que se tiene con EUA. Siendo así, más que como una tragedia, se podría ver como una lección para los exportadores que probablemente no tenga un costo muy elevado para el país en su conjunto.


En conclusión, es inevitable pronosticar una disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto de México, ya que, aunque las exportaciones y las remesas no son el único componente ni el más importante de todos, si tienen gran peso dentro de las cuentas nacionales. Por lo que, se deben de tomar ciertas precauciones al esperar un consecuente aumento de la tasa de desempleo y una disminución del consumo. Sin embargo, se puede tener la esperanza de que estos efectos adversos no lleguen directamente a la mayor parte de la población mexicana, ya que sólo ciertos sectores productivos se relacionarán directamente con el problema económico actual. Siendo así, se debe de estar atento al actual problema económico de Europa y Estados Unidos, pero sin clasificarlo como una catástrofe mundial que acabará con la tranquilidad y el sustento de cada uno de los habitantes del país.

Pablo Guti dijo...

Actualmente se está presentando una crisis histórica que esta involucra a las potencias económicas más importantes del mundo; Estados Unidos y Europa.
Y con el simple hecho de que estos países se encuentren afectados, los países emergentes incluyendo a México se verán más lastimados, debido a que éstos cuentan con menos defensas para soportar una crisis de tal magnitud.
En el caso de México es evidente que será afectado debido a sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Pero en mi opinión siento que el golpe lo va a poder resistir debido a ciertas fortalezas que actualmente tiene, como por ejemplo…
El hecho de tener reservas y bonos internacionales, esto permite tener más tranquilidad en cuanto a que no van a tomar decisiones que provoquen un alza en impuestos o a otros sectores económicos del país.
Otra que se me hace muy fundamental es la experiencia, a lo largo de la historia México ha tenido grandes crisis, pero las ha sabido vencer. Y satisfactoriamente somos un país que a pesar de nuestras incapacidades y problemas sociales hemos sabido madurar económicamente y tomar mejores decisiones. Lo cual va ser factor positivo para enfrentar la crisis.
Es muy difícil que México llegue a ser independiente, pero poco a poco debe lograrlo. Esto permitirá que no se vea tan afectado en las crisis mundiales y que su tasa de desempleo no sea tan alarmante.

Unknown dijo...

¿Qué postura tomar ante una problemática económica mundial?
Las opiniones tan controversiales diversas dejan con aún más incertidumbre lo que pueda llegar a suceder en el mundo.
Y es que aun cuando nuestros mandatarios hablen de un blindaje económico, o algún otro apoyo que se nos brinde, es un hecho que este blindaje no es lo suficientemente fuerte como para lograr mantener un equilibrio ante una ya esperada crisis mundial.
México, durante los últimos 3 años ha recibido apoyo del Banco Mundial. Ha recibido los préstamos más grandes otorgados por parte de la institución. El dinero otorgado, ingresó al país con el fin de ayudar en diversos programas como la reducción de riesgos de sistema, atacar la pobreza que perdura y que de acuerdo a los recientes datos arrojados por el INEGI ha aumentado, proyectos de ecología, mejorar la eficiencia de los sectores público y programas para el desarrollo humano.
El Banco Mundial ha centrado sus préstamos en países de economía media ya que se espera un crecimiento en estos países tales como Brasil, India, Polonia, entro otros. Esto con el propósito de apoyarlos y protegerlos de su dependencia con las potencias del mundo.
La relación que guarda México con Estados Unidos, es comparable con una familia común y corriente, he aquí el ejemplo: Si el padre de familia pierde el trabajo, no tiene ahorros y los créditos que ha solicitado al banco son ya imposibles de pagar, no importa mucho si el miembro más pequeño de la familia tiene un porcentaje ahorrado; ya que si bien puede ser una considerable cantidad de dinero, el principal sustento de la familia es el padre, así que si el padre toma buenas o malas decisiones, inmediatamente los primeros beneficiados o afectados serán los demás miembros. Es una relación totalmente directa.
Del mismo modo, dependemos de las medidas que tome Estados Unidos en particular para poder determinar las repercusiones que tendremos en México.
No hay tampoco que menospreciar el fondo de reserva con el que cuenta el país. Es importante mencionar que el blindaje con el que México está respaldado de 135 mil millones de dólares, no es cualquier cosa, es producto de buenas decisiones que han tomado los funcionarios públicos, previniendo el panorama futuro, que más que nada ya es cercano.
Sin embargo me parece muy importante considerar, que en esta ocasión, ante un panorama donde los países desarrollados son los causantes de la crisis, ésta se podría utilizar como una oportunidad de despegue si es bien dirigida con políticas rígidas y bien planeadas para la mejora del país tal como lo expresan el Secretario y Subsecretario de la Secretaria de Hacienda. Ojalá las afirmaciones que han hecho estos dos individuos verdaderamente se cumplan para así no solo no tener una recesión tan problemática, si no para mejorar también.
Es la oportunidad idónea para buscar nueva inversión extranjera y despegarnos de ese 80% de exportaciones que tenemos para con Estados Unidos.

Unknown dijo...

¿Por qué México está (o no) preparado para una nueva crisis?

Actualmente el mundo está pasando por una incertidumbre acerca de la nueva recesión a causa del endeudamiento de Estados Unidos, lo cual ha hecho que se presente pánico debido a las especulaciones que se han estado presentando estas últimas semanas. México está tomando fuertes medidas ante estas teorías que no lo dejan exento a los estragos que una nueva crisis pudiera causar.
México a pesar de las adversidades que enfrenta se siente apto para poder contrarrestarlas, tomando buenas decisiones que no jueguen con la volatilidad que presenta el mercado mundial.
El presidente Felipe Calderón se muestra tranquilo y determina que ante un buen manejo de las finanzas México no solo podrá superar la crisis sino también podrá presentar cifras importantes para fin de año.
“Podrán venir tormentas muy fuertes, podrán venir mares procelosos como los que se ven en la economía global, pero mientras hagamos lo correcto, mientras no juguemos a la ruleta con las finanzas públicas del país, en esa misma medida México será fuerte y va a salir adelante”, sentencio el mandatario.
Durante el primer semestre se han visto cifras positivas que motivan a los expertos a pesar de las grandes controversias que se tuvieron por parte de otras economías como lo detalló la información de la SHCP.
“El crecimiento económico promedio anual de los últimos seis trimestres para México fue de 5.0% superior al reportado por la mayoría de las principales economías de la Zona del Euro, del total de la OCDE, así como por Estados Unidos y Japón.”
Se piensa que México no podrá crecer lo esperado para el segundo semestre de este año debido a que Estados Unidos es su primer destino de exportaciones, pero a pesar de estas nuevas expectativas se muestran otras tendencias ya que México incrementó sus exportaciones un 19.4% en comparación del año pasado según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otra alza que mostró México se encontró en las inversiones extranjeras directas puesto que México se muestra fuerte y seguro y denota misma seguridad para otros países. En el primer semestre captó más de 10 mil millones de dólares y espera recibir para el según semestre la misma cantidad superando con 2,700 millones la cifra que obtuvo el año pasado.
Las finanzas públicas, el manejo de las variables macroeconómicas y el aumento de la competitividad son tres aspectos a los que México tiene que hacer frente para disminuir el riesgo que llegará a alcanzar ante los problemas que se avecinan.
Tenemos que ser más que críticos con nuestro país, tenemos que ser optimistas y apoyar las decisiones que toman nuestros expertos, ya que son las que definirán nuestra situación sin embargo por los datos anteriores se puede pensar y esperar que México está preparado para enfrentar una nueva crisis mundial.
Francisco Román Rincón Nuñez

Gabriel dijo...

Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda afirmó que México tiene la capacidad de afrontar la volatilidad de los mercados y que, de algún modo, nuestra economía cuenta con una red de seguridad. Las reservas internacionales ascendieron a 135 mil millones de dólares, un nivel histórico hasta el momento, e incluso se estima un crecimiento de 4.3% para el fin de este año.
Sin embargo, tomando en cuenta que el sector de comercio mexicano depende en un 80% de E.U. la situación se ve más afectada, debido a que éste último, tiene una deuda elevada e indicadores negativos; sin dejar de mencionar que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, dejó mucho que desear en su discurso, según la población estadounidense. Es decir si E.U. crece lento México también lo hará.
Por lo tanto, México debe reducir su dependencia con E.U. y empezar a buscar nuevos mercados internacionales óptimos para el desarrollo mercantil, y así diversificar nuestras exportaciones e importaciones.
Asimismo, se deben de hacer nuevas reformas fiscales que aumenten la producción mexicana y creen empleos así como una mejor cultura financiera, tanto en las Pymes como en la población en general para resistir mejor esta nueva amenaza económica.
Tomando en cuenta todo esto, México tal como está, no es muy capaz de afrontar una segunda crisis económica, a pesar de que ya cuenta con mayor experiencia a partir de la pasada crisis del 2008. De cualquiera manera, nuestro país tiene puntos débiles importantes que no permitirán su “blindaje” con seguridad y con esto peligrará nuestro crecimiento del 4% e incluso, amenaza con desacelerar por completo la economía nacional.
Contamos con mayores reservas internacionales, pero si se sigue con la misma política y se crea una nueva crisis, México tendrá una carga extra con relación a la que aún arrastra después de la recesión del 2008.

Sistemas de informacion ( Juan José- Merak) dijo...

Juan José Palacios Agredano

Siempre se ha dicho que la economía mexicana, es relamente vulnerable a lo que pase con el resto de las eocnomías, somos sensibles a los acontecimientos que sucedan en estadus unidos, en los paises sudamericanos, en Europa y en Asia, afortunadamente o desafortunadamente, México esta geograficamente ubicado de tal manera que pueda tener fàcilmente relación con casi todos los paises del mundo, y como todo esto puede ser favorable, no por nada somos de los paises que mas tatados internacionales tiene,pero sin duda alguna uno de los que menos lo ha sabido aprovechar, los beneficios que trae el TLC son mayores para EUA Y Canadá que para México, peor en la otra mano este tipo de situaciones nos ha beneficiado ya que no dependemos directamente de ningún país, como es el caso de Timor Oriental- China o incluso Australia-Estados Unidos.
Desde mi punto de vista, el echo de que México sea un país "neutral" nos beneficia y considero que si nuestro país importa muchos productos y exporta otros tantos, podríamos vernos beneficiados por esos acuerdos bilaterales.