viernes, 26 de agosto de 2011

Con criterio al hacer tus compras.

Estas prácticas son parte del diseño de merchandising de las cadenas minoristas y se utilizan para influenciar las decisiones de compra a través de la música, colores y acomodo de los productos.

Los supermercados son uno de los mejores ejemplos de un diseño mercadológico pensado a detalle. Cada parte del establecimiento, desde el estacionamiento hasta los productos cercanos a la caja registradora, están acondicionados de tal manera que invitan al consumidor a comprar más y mejor.

Estas técnicas de persuasión son prácticas de merchandising, es decir, utilizar el diseño del local y el acomodo estratégico de productos para influenciar el ánimo de los compradores. Estas prácticas son ejercidas por todas las cadenas de minoristas en el mundo, son habituales y totalmente legales, pues al final del día no fuerzan las intenciones de compra.

El sitio especializado de negocios BusniessInsider publico las 15 maneras en que los supermercados influencian las decisiones de compra de sus clientes.

• El carrito de compras: este invento de 1938 fue diseñado para que los clientes puedan hacer compras más grandes con comodidad. Una persona que utiliza una canasta evidentemente no planea cargar demasiados productos, por lo que el carrito aumenta estas posibilidades de consumo.

• Productos de alto margen en la entrada: los productos horneados y las florerías suelen encontrarse cerca de la entrada principal del supermercado, cuando el carrito está vacío y el espíritu es alto. Estos productos de alto margen de ganancia son más propensos a ser comprados en impulso, además levantan el ánimo con sus olores y presentaciones agradables.

• Esenciales hasta el fondo: productos de consumo básico, como los lácteos y la carne, se encuentra en la pared trasera de la tienda para que las personas tengan que cruzar toda la tienda para llegar a ellos.

• Pasillos “pista”: son los caminadores centrales de la tienda que se conectan a los diferentes pasillos de los productos. Están acondicionados para ofrecer movilidad por la tienda, sin dar acceso inmediato a los productos verdaderamente importantes.

• De derecha a izquierda: el tráfico de la mayoría de estas tiendas es de derecha a izquierda. Esta práctica y la tendencia de conducir el carrito por este lado hacen que los elementos más propensos de compra se encuentren del lado derecho del pasillo.

• Nivel ojo: los artículos que la tienda realmente quiere que compres se encuentran a la altura de la vista. Por ejemplo, en el pasillo de bebidas los paquetes se encontrarán en la parte inferior; las bebidas saludables estarán arriba y los de consumo más caro estarán a nivel de los ojos y tenderán a estar cerca del final del pasillo. Los artículos para niños se encontrarán a la altura en que los pequeños puedan acceder a ellos y pedirles a sus padres que se los compren.

• El tamaño sí importa: las personas tienden a pasar más tiempo en tiendas más grandes, pero su nivel de compra dependerá de qué tan concurrido sea el establecimiento. En una tienda llena, el usuario limitará sus compras de impulso, es menos social y se sentirá más nervioso.

• Colores: el diseño de imagen de una tienda se basará en tonalidades más cálidas para la parte exterior, que atraerá a los clientes; mientras que en el interior, los tonos fríos aumentan la contemplación y las compras.

• Música: BusinessInsider reporta que la música ayuda a definir cómo se hacen las compras. Las melodías lentas hacen que las personas se tomen su tiempo en las compras y gasten más; la música rápida sólo hace que los clientes se muevan más rápido, aunque no afectan los hábitos de compra. Por su parte, la música clásica tiende a inspirar la compra de productos de lujo.

• Productos de impulso: son aquellos que se encuentran en la fila hacia la caja y en donde se encuentran los dulces y revistas. Unos minutos en la fila pueden hacer que una persona sucumba a la tentación y compre la revista que estaba hojeando.

• Tarjetas de cliente frecuente: sirven para premiar a los clientes fieles y los mantiene como consumidores habituales de la cadena.

¿Qué otras estrategias has identificado en los supermercados para incrementar sus ventas?

17 comentarios:

Lalo 8a dijo...

José Eduardo Rodríguez Ochoa
Una tienda como Soriana, Walmart , Chedraui o Superama , es mercadotecnia pura. Ahí es donde el mercadólogo tiene un trabajo impresionante, el cual con sus habilidades de profesionalismo tendrá que determinar nuevas tendencias, para la venta de todos los productos que se engloban en este tipo de tiendas.
Algo que he percatado cuando voy al súper, es en la entrada de la tienda, aparte de las flores y artículos distintos, también se exhiben todos los productos que están próximos a vencer por antigüedad (caducos) y esto no se menciona en la lectura, ejemplo aquellas galletas de animalitos las cuales están dos meses sin venderse, se hace la promoción y se saca a exhibición.
Algo que he estado escuchando por el Internet es esta noticia la cual se me hace algo totalmente desagradable, en lo personal no creo que sea cierto pero se las dejare a su criterio: “Cuando no es vendida dentro de determinado plazo, la leche en cartón regresa a la fábrica para ser repasteurizada de nuevo. Esto puede ocurrir hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar, reduciendo significativamente su calidad y hasta su valor nutricional disminuye”.
Para calcular el número de pasteurizaciones efectuadas, el mensaje recomienda mirar un número que aparece en la base del cartón. “Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño número que está marcado en la base de la caja, y que varía de 1 a 5, es modificado”, continua el texto, para luego aconsejar: “lo ideal es comprar hasta el número 3, ya que números superiores significan que la calidad de la lecha será dudosa”.

¿Piensas en ir y ver tu leche en envase tetrapack después de leer esto? Yo si lo hice…

Unknown dijo...

Ramón Casales Migueltorena
Un lugar muy concurrido casi en cualquier momento del día es el mismo supermercado y en la medida que este logre captar la atención de sus clientes de forma más rápida y que compren más productos de diferentes tipos. Una vez me llamo la atención, aunque en actualmente es muy cotidiano, es el que te ofrezcan tiempo aire en la caja. Tomando en cuenta la fluencia de gente, uno puede decir que en su momento le ha dicho a la cajera que no gracias, pero he visto gente que aprovecha el momento y lo carga a su tarjeta de debito o crédito y se quita de un pendiente menos. No es un servicio propiamente del supermercado, pero poco a poco se volvió cotidiano. Incluso el ofrecer muestras gratis para los clientes, permite probar los distintos productos y así tener la seguridad de que sabrá tal cual como lo probaste, garantizando el sabor y que al comprarlo podrás llevar la sensación a tu hogar. Es una forma de tener un criterio más exacto y preciso y no tanto impulsivo sobre tus hábitos de compra, porque a veces nos dejamos llevar por nuestros sentidos y lo que nos llamé más la atención lo queremos comprar. Un punto de esto serían los precios bajos, a veces a uno no le llaman la atención o simplemente se les pasa de lado que hay una promoción o una rebaja, sin embargo si te pones a ver cuánto es lo que baja realmente el producto, dependiendo la tienda claro está, a veces son rebajas tan insignificantes que sí caes en la prisa y compras muchos productos, parece que el tiempo que te hicieron esperar en la caja por todas las personas que aprovecharon la misma oferta que tú, hace que te sale más caro el boleto del estacionamiento y parece ser que la oferta no fue tan útil como uno pensaba. El que tengas recorrer un lugar muy grande, como un Costco o un Sam´s Club, al hacer estos un club de compras uno puede encontrar de todo, tal vez la forma en la que están organizadas estás tiendas permiten mayor cantidad de artículos de distintos tipos, pero a veces por ejemplo en Costco, el que haya cajas de los artículos, es algo que te permite llevarte de una forma más fácil los productos, lo cual difiere de la tradicional bolsa de plástico e incluso luego uno llega a utilizar esas cajas para otras cosas, a veces estos pequeños detalles son la diferencia en lo que con lleva la experiencia de compra. A veces también la música es un factor interesante, si uno se pone a escuchar las canciones que pasan, algunas veces son éxitos del momento o que algunas lo fueron, y el recordar una canción que te gusta y te transporte al momento que la escuchaste, puede ser la diferencia entre comprar un producto A en vez de B, muchas veces me ha pasado que al estar en el supermercado y escucho una canción que me gusta, tiendo a prestar más atención en los productos y precios, por la misma sensación y recuerdos que me traen esa canción.
Siempre habrá formas que influirán en el criterio por el cual compras tu despensa, aunque a veces ni siquiera nos ponemos a pensar si realmente me faltaba esto o simplemente lo compre por puro impulso.

Ana Paola dijo...

Ana Paola De León Vives.

Los supermercados se han convertido en los lugares más concurridos para que una persona encuentre los productos necesarios para cubrir sus necesidades y llevar una vida cómoda. Por lo que es el lugar ideal para que las grandes empresas hagan uso de la mercadotecnia para hacer que sus productos sean consumidos o que se consuman aquellos que no son necesarios.

Esta mercadotecnia no sólo se limita al posicionamiento de una marca mediante stands, promociones, anuncios, carteles, publicidad masiva; sino también como bien se menciona en el escrito, a la distribución y localización de los productos dentro de los supermercados.
Por ejemplo es muy común encontrar los “productos de temporada” en los grandes pasillos como los son: ornamentos de festividades como Navidad, Día de Muertos; o con estaciones del año, en verano encontramos trajes de baño, lentes de sol, albercas inflables; en invierno, chamarras, suéteres, etc…

Incluso los productos son acomodados de una manera más atractiva, en forma de torres o con figuras que son llamativas lo cual invita a los consumidores a comprar. Y generalmente son aquellos que están en promoción y que muchas veces la gente no necesita pero por impulso lo hace.
Por otro lado, nuestros sentidos juegan un papel muy importante dentro del mundo de la mercadotecnia si nosotros vemos un establecimiento acomodado, limpio, “lo vemos cómodo”, es muy probable que compremos más de lo que necesitamos por el simple hecho de “ver que hay en la tienda”.

Otro aspecto importante es considerar que gran parte del target de los supermercados son las mujeres, aquellas amas de casa que están a cargo de la alimentación de la familia y del suministro de los insumos de la familia (aunque no siempre es así) pero esto permite que empresas de artículos de belleza o ropa puedan fácilmente mediante pruebas, muestras de los productos hacer que las mujeres los compren.

Estos son algunas de las estrategias que he detectado al momento de entrar en un supermercado pero seguramente no son los únicos sino hay muchos detalles por los cuales somos influenciados para comprar un producto o el otro.

Toño dijo...

Antonio Rodríguez García

El tema de la mercadotecnia es amplio y se trata de enganchar al consumidor de una manera “bonita” o disfrazada. Todo producto para poder generar ventas y con ello utilidades, necesita del uso de esta poderosa herramienta.

La mercadotecnia vé más allá que un producto o la función intrínseca, ésta analiza de qué manera lograr que el consumidor obtenga cierto producto sin obligarlo, llamando o provocando cierto entusiasmo; esto puede ser desde la manera que se encuentra acomodado, colores, letras, o dónde está colocado.

Evidentemente, en los supermercados, un alto índice de consumo da a conocer que productos como: chicles, dulces, cigarros y papas, son comprados gracias a que están ubicados en las cajas, a un paso de cerrar la compra, el cliente percibe los productos cercanos, y por consecuencia lo inducen a llevarlos.

Toda la mercadotecnia es una técnica que se basa en la astucia, es decir, poner obstáculos, en este caso productos que no son verdaderamente necesarios, antes de llegar a los que realmente se busca comprar; un ejemplo claro son los lácteos o carnes, son indispensables para la mayoría de la gente, por ello se encuentran lo más alejado posible, para llegar a ellos es requisito básico atravesar toda la tienda, lo que trae como objeto principal, provocar que el consumidor sienta cierta necesidad de ir llenando su carrito, con cosas que quizá no requiere en ese preciso momento.

Al finalizar de hacer las compras el consumidor se puede percatar de que muchos de los productos que compró, ni siquiera tenía pensado en llevarlos, pero la manera en que se encuentran acomodados, propicia que llamen su atención y los eche al carrito.

Anónimo dijo...

Larissa Gonzalez Garcia

La mayoría de las estrategias de mercado mencionas son muy buenas pero creo que funciona con un pequeño porcentaje de la población ya que hoy debido a la poca liquidez con la que cuentan las personas afecta al momento de realizar compras tan básicas y necesarias como ir a comprar los víveres elementales para alimentar a la familia. Muchas amas de casa simplemente van con la idea de poder ser capaces de comprar la comida suficiente para poder alimentar a toda la familia poniendo de la lado marcas y, a pesar de no comprar caviar, “lujos” que podría ser una botana cualquiera.

Si tu determinación es ir a comprar simplemente huevos y leche, puede que tengas ya una marca favorita para ambos productos y tal ves puedas comprar adicionalmente unos cigarros o unos chicles.

En cambio las personas que cuentan con 300 pesos adicionales para comprar “artículos de lujo” como serian golosinas o tal ves el nuevo cereal, puede que sean ellos el mejor target para aumentar las ventas de tu supermercado.

Es por eso que ahora las empresas deben de tomar en cuenta esta nueva situación que sufren las familias al tener que ser capaces de sobrevivir con menos dinero. Y conservar a sus clientes y no dejar que ellos cambien su marca simplemente por que ahora hay un litro de leche que les va a costar 3 pesos menos que la que regularmente compran.

En cuanto a las estrategias que he podido ver en los mercados son las ofertas repentinas de ciertos productos, ya que consideras que a pesar de que no necesitas esa botella de alcohol o ese nuevo shampoo consideras que es una buena idea en el momento ya que el próximo mes que en realidad necesites el shampoo no va a estar en oferta.

Ame dijo...

Ruiz Ramírez María Amelia

Es sorprendente la cantidad de mensajes subliminales que recibimos al entrar a un supermercado, que a veces sin darnos cuenta compramos el producto sin detenernos a pensar si ese producto lo necesitamos realmente.

Buscando un poco más de información encontré un estudio, sobre los hábitos de compra, el cual afirma que 52,6% de los consumidores compra por motivo propio, sin dejarse influir por ningún condicionamiento. Sin embargo, el 48,5% reconoce que a veces adquiere más de lo previsto.

También afirma que la cesta de las compras de los consumidores se divide aproximadamente así:

•5% marcas decididas, pero alteradas al llegar al supermercado.

•18% se conoce el producto, pero no la marca.

•22% se decide de antemano el producto y la marca.

•55% se decide en el momento.

Como podemos darnos cuenta el mercado potencial para los diferentes productos es muy amplio, más del 50% es propenso a adquirir un producto solo por impulso.

Otro dato curioso es que las técnicas del merchandising comienzan a actuar desde el mismo momento en el que se busca un lugar para la ubicación del supermercado. Normalmente los supermercados se abren espacio en los centros comerciales, construidos en zonas aisladas con accesos rápidos, generalmente para autos.

La estancia promedio en un supermercado es de 55 minutos; las técnicas de 'merchandising' alargan o reducen el tiempo mediante el uso de música; por ejemplo los ritmos rápidos hacen circular a la gente más rápido, los ritmos suaves incitan a la permanencia en el establecimiento.
Siempre me pregunte ¿Por qué todos los carritos se desvían ligeramente hacia la izquierda? ¿lo han notado?. Bueno la razón es porque esto nos obliga a sujetarlos con la mano izquierda, con lo cual la derecha queda libre para alcanzar cómodamente los productos, muy buena estrategia mercadológica.

Creo que lo importante aquí es puntualizar que aunque nos bombardeen con muchísimos mensajes y ofertas, nosotros como consumidores inteligentes tenemos que tomarnos el tiempo para preguntarnos si “el ofertón de 2x3” en realidad nos conviene y si vamos a necesitar los productos.

Pienso que este es un problema de nosotros los mexicanos, que somos muy dados a ser impulsivos en nuestras compras, cosa que si analizamos a fondo podríamos sacar a conclusión que puede ser una de los factores por los cuales no gozamos de buena economía personal.

http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-95-06.html

Unknown dijo...

Francisco Javier Pietra Santa
Pienso que todas las estrategias mencionadas en el artículo nos hablan de la relevancia que tiene la mercadotecnia para que tú como consumidor puedas irte enredando en las compras y las empresas de esta índole logren su objetivo que es aumentar sus ventas, pero creo que hay otros puntos no mencionados en el artículo.
Sin lugar a dudas dejaron en primer lugar todas las muestras que hay en el super, mayormente degustativas. Estas pruebas a mi parecer son muy importantes debido a que si tú estas por comprar cualquier cosa, por decir un queso, pero a la hora de que lo estas subiendo al carrito pruebas otro queso y te gustó mas, definitivamente te llevas el que acabas de probar, por lo tanto yo pienso que esta estrategia es realmente efectiva porque en unos segundos te pueden hacer cambiar de parecer o simplemente puede crearte el deseo de llevarte el producto que acabas de probar.
Por temporada, lo que está pasando ahorita es que como todos empiezan clases, entonces a la entrada de los supermercados tienes todo tipo de útiles escolares porque es el consumo más fuerte que se está teniendo ahorita, pero también vemos casos como por ejemplo los miércoles de fruta y verdura, que llena todos los pasillos principales de estos productos para que aproveches las promociones.
También creo que muchas veces, las promociones que se hagan desde el exterior de un supermercado afectan para que entres a un lugar. Pienso que el mostrar las promociones que se tienen desde la calle por decirlo así, pueden hacer que tu como consumidor te interese alguna de las promociones y vayas a la tienda, para que posteriormente te hagas acreedor a otros productos que el mismo supermercado te va ofreciendo.
Como conclusión creo que definitivamente el supermercado representa un reto muy grande para la gente encargada del área de Mercadotecnia de estas empresas, pero pienso que los mayores logros establecidos en un supermercado son evidentemente los del haber creado el carrito, pero sobre todo los productos que se encuentran en la caja. Digo esto porque cuántas veces no hemos agarrado un dulce, un chicle, unos cigarros, una revista, por el simple hecho de estar en la fila esperando a que nos cobren, y por puro instinto humano tomas cualquier cosa para distraerte, para quitarte el hambre, para satisfacer el antojo, que como consecuencia acabas comprando o acabas siendo consumidor de ese producto que habías estado ya sea comiendo u hojeando mientras esperabas en la fila.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ale oviedo dijo...

Alejandra Oviedo Rodriguez

Todas estas practicas que ayudan a las ventas estan cuidadosamente pensadas y desarrolladas ya que realmente funcionan.
si quieres lanzar un nnuevo producto o mejorar sus ventas ayuda mucho la zona en que lo coloques y como lo muestres.
tambien actualmente las tiendas estan cambiando su enfoque hacia el publico volviendose mas selectivas y organizandose de acuerdo a la zona y al nivel socioeconomico de las personas que la habitan. ej. tiendas gourmet

me gusto mucho el post

Unknown dijo...

Merchandising en supermercados

Es interesante detenerse a analizar que técnicas de ventas son utilizadas para influenciar en las compras de los consumidores en un supermercado, ya que al entrar a un de éstos no nos fijamos en la estrategias utilizadas, simplemente entramos, recorremos la tienda y compramos, cayendo por lo general en algunas de estas tácticas de venta, sin darnos cuenta.

Otras estrategias que he observado en un supermercado además de las ya mencionadas son:

En cuanto a descuentos hay algunas cadenas que establecen un día específico de la semana en el cual algunos productos se encontrarán a un precio menor de lo normal, y los cuales están acomodados en un pasillo central para que no pasen desapercibidos, como en el famoso ”miércoles de plaza” en el caso de la Comercial Mexicana. Por otro lado lo primero que vez en la entrada son grandes carteles con lo precios de promoción del día.

En la parte de los anaqueles que dan hacia los pasillos se encuentran stands con productos de promoción, por ejemplo: galletas, cereales, bebidas, etc.

En temporadas especiales como navidad, Día de muertos o Halloween y San Valentín, lo primero que ves al entrar son productos de dicha temporada, situados en un gran stand para que de esa forma el consumidor se detenga y compre un producto de estos antes de ir por lo que realmente necesitas.

Por último quiero mencionar los precios psicológicos, los cuales creo que son uno de los más influyentes en el comportamiento del consumidor, ya que si nos fijamos, la mayoría de los precios se muestran con decimales, volviéndolo más atractivo, es decir un 4.89 va a ser mucho más llamativo que un 5, aunque al fin de cuentas viene siendo casi lo mismo.

Con base a lo anterior puedo decir que como consumidor lo mejor que podemos hacer es tener el criterio suficiente para saber qué es lo que realmente necesitamos comprar y sea a lo primero a lo que nos dirijamos, dejando en segundo plano aquellos gustos o antojos, que muchas veces son tan llamativos.
Ingrid Rodríguez T.

Sistemas de informacion ( Juan José- Merak) dijo...

JUAN JOSÉ PALACIOS AGREDANO

Las tiendas de autoservicio están siempre a la vanguardia de la mercadotecnia, es impresionante la cantidad de productos extras que le gente compra, sin saber que estaban colocados de tal forma que la persona se sintiera atraída por el,y que haya sido un producto que alguien diseñó, y planifico de acuerdo a una estrategia para su venta.
una de las cosas adicionales a las mencionadas es que los productos que no son necesarios o que fácilmente puedes olvidar están por todos lados, por ejemplo, los palillos, las personas usualmente no van hasta una tienda por departamento solo a comprar palillos, ademas la marca de los mismos les es totalmente indiferente, es por eso que estos están en todos lados y a la vista, lo mismo pasa con los productos de cuyas marcas se han convertido en genéricos como por ejemplo "Klinex" "Liquid Paper" o "Pritt", nombres a los que la gente llama al producto y no a la marca, así que no le preocupa si realmente el producto es de esa marca, de tal forma que tiene que estar perfectamente bien posicionado para no perder el prestigio.

Unknown dijo...

Consuelo Telich T.

La toma de decisiones al realizar una compra se cree, la mayoría de las veces, que se efectuan racionalmente, mas hay factores externos que influyen dentro de ésta elección. Este filtro de decisiones dentro de las compras de los consumidores, es sumamente importe tenerlo en cuenta, pues este conocimiento brindará una ventaja importante dentro del mercado y permitirá generar un negocio exitoso.

Es indiscutible el que existan ocasiones donde se compren bienes o solicite algún servicio en base a su olor, vista, tamaño, facilidad de alcance y demás; sin embargo, ciertamente nos son desconocidos gran parte del tiempo, aquellos factores que pasan por nuestra mente antes de comprar cierta cosa y nos generan la necesidad de adquirirla.

Por consiguiente, es en base a la forma de reaccionar y a una ardua observación del hombre como consumidor que se han logrado establecer algunos modelos estándar de compra como los mencionados en artículo, para incentivar al cliente a la compra de aquel nuevo, viejo u olvidado producto.

Hay que tener mucho en cuenta que los consumidores de hoy exigen más que aquellos de hace unos años por la cantidad de información con la que cuentan, por ello es que son necesarias estás técnicas para estimularlo a realizar compras poco racionales pues son éstas las que generalmente hacen a un buen negocio. Se necesita motivar a los clientes en base a estímulos, cubriendo aquellos patrones de consumo reconocidos; ocasionando, ésta nueva actividad, la apertura de un nuevo mercado relacionado con estrategias mercadológicas como sería el caso del “mercado olfativo” donde se crean o patenta aquellos aromas que venden, sólo por ejemplificar.

Concluyendo, es a partir del conocimiento de éstas nuevas prácticas que nos vemos obligados a ser dentro de los que podamos consumidores con criterios responsables de compra estando atentos al cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

Unknown dijo...

Leyendo este articulo me doy cuenta que existen muchas técnicas que los consumidores jamás nos daríamos cuenta de todo lo que hacen para que compremos mas, y en este momento solo nos dicen las de un supermercado pero cada tienda tiene sus estrategias para vender más.
Buscando más estrategias sobre los supermercados en alguno de los supermercados venden ropa aquí aplica lo mismo que la comida lo que seguro vas a comprar como ropa interior lo ponen en el final para que tengas que pasar por ropa que realmente no vas por ella.
Otra cosa que es muy común en cualquier lugar es como ponen los precios con centavos .99 para qué creas que es más barato cuando realmente es lo mismo.
Pero como existen estas estrategias para que el consumidor también existen estrategias para no caer en estas y algunas de estas son:
1- No utilices carritos.
2- Haz una lista de compras y no te salgas de ella.
3- Mira solo el tamaño y el precio.
4- Empieza por el fondo y vuelve hasta el principio.
5- Empieza a mirar los estantes por la parte de abajo.
6- No te pares.
7- Sigue el camino recto
8- Lleva una calculadora.
9- No compres cosas que crees que son una ganga.
10- Repasa todo lo comprado antes de salir de caja.
Con esto es mucho mas facil no gastar tanto, y algo importante que nos tenemos que fijar y calcular bien son las ofertas que ponen en cualquier tienda ya que en casi todas las ocasiones realmente no estas ahorrando.

Iturribarria023 dijo...

Miguel Angel Iturribarria Araujo

El merchandising es un método que estimula la compra ofreciendo las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas (como la visual) de productos de manera indirecta en el punto de venta, teniendo como objetivo aumentar la rentabilidad; un buen uso de esta técnica ayudara a que las ventas aumenten logrando incluso vender productos que no sean a primera instancia tan atractivos como otros de alta demanda. Esta técnica genera de forma indirecta en el consumidor la compra de productos, los cuales no tenía contemplados adquirir en el momento que visito el establecimiento.
Esta técnica analiza al consumidor desde el punto de vista de aspectos que influyen en el para tomar la decisión de elegir el producto, como el color del lugar en la iluminación o pintura, la posición física en los anaqueles de manera que sean visualmente atractivos hasta la música que se pueda oír en el supermercado; desde mi punto de vista se tiene que llegar a estudiar muy a fondo el mercado meta para saber a qué sector de mercado se debe atraer y con qué estrategias se puede lograr el objetivo, como lo dice la noticia en el ejemplo del supermercado, todo está planeado para que se acabe comprando más de lo que realmente se tenía la intención. Esta estrategia varía según el tipo de negocio de que se trate.
Un buen ejemplo respecto a lo anteriormente mencionado se da en tiendas de ropa debido a que afuera de la misma tienda te promocionan ofreciendo descuentos en ciertas prendas y te incitan a entrar a la tienda, pero una vez dentro todo lo que está en remate o con algún tipo de promoción, se encuentra situado estratégicamente en la parte de atrás para que en el trayecto se pueda conquistar al consumidor con otras prendas que no están rebajas.
En conclusión pienso que es una técnica de suma importancia para los negocios ya que ayuda a incrementar las ventas y así generar mayores utilidades, pero se debe realizar un estudio adecuado hacia el consumidor para poder averiguar el tipo de perfil que se busca y poder acomodar y decorar el establecimiento de manera que por el lugar se pueda obtener el beneficio de aumento en la rentabilidad simplemente por aplicar estrategias para vender mejor los productos.

Unknown dijo...

Francisco Román Rincón Nuñez

Actualmente vamos a un supermercado ya con la lista de las compras que realizamos habitualmente, pero en el momento en que ya estamos por los pasillos viendo la variedad de productos con los que cuenta la tienda nunca falta el que quieras salirte de lo habitual y de lo que estaba marcado en la lista y compras cosas de sobra.

Esto es debido a que la mercadotecnia que usa cada una de las tiendas es perfectamente diseñada para que el consumidor compre más. Las técnicas de persuasión que se mencionaron si hacen mucha diferencia pero creo que podríamos mencionar una más que a mi parecer es sino la más importante una de las que atraen más al consumidor es la atracción por ofertas.

Las ofertas son una forma de atraer al consumidor muy eficiente, puesto que el consumidor lo que más cuida en estos tiempos es el dinero y este va de la mano de los precios. Vemos las ofertas de diferentes formas, pero lo ingenioso es saber cómo las implementan para llamar la atención del cliente.

Usaré el ejemplo de la comercial, la manera en que implementa las ofertas es muy creativa, pero más que eso es atractivo ya que el precio que maneja está muy por debajo de otras tiendas y son varias las formas que usa para anunciar sus ofertas. Una es la de Julio regalado la cual a mi gusto todos hemos escuchado al igual que miércoles de plaza, estas formas de ofrecer los precios llama completamente la atención del consumidor.

Creo que otro factor es el servicio que te dan en las tiendas, la atención que te dan los empleados encargados de ayudarte a cualquier problema que se tuviera con algún producto o departamento. El trato hacía el consumidor es lo que marca diferencia puesto que el cliente no estará en un lugar donde no lo traten bien o peor aun no le hagan caso y esto define mucho la decisión del consumidor en cuanto a que tienda prefiere.

En conclusión el criterio que pudiéramos hacer al hacer nuestras compras llegará a variar dependiendo las técnicas de persuasión que se estén utilizando en cada tienda y del ánimo que consigan crear en cada cliente que visité sus instalaciones.

Veremos que la mercadotecnia seguirá siendo un factor importante en las ventas de productos de las empresas.

Fernanda Vargas dijo...

Hoy día desde mi punto de vista, ir al super mercado es todo un espectáculo. Parafraseando a Carlos Llano, las tiendas son como un safari donde nosotros los consumidores, somos cazadores de los productos, y es que la mercadotecnia mediante la publicidad, nos han creado sin mencionar ninguna marca en específico, sino todas en conjunto, una forma de vida en la cual ésta gira alrededor del consumo.
Y resulta muy complicado no formar parte de este safari, ya que somos bombardeados todo el tiempo con medidas como las ya mencionadas por ustedes: las muestras gratis, la forma de acomodar los productos, la forma del carrito, y un sin fin de formas que tal vez ni si quiera somos conscientes.
Pero como bien dice Llano, hay que ser críticos y preguntarnos si al comprar, verdaderamente necesitamos equis producto para cubrir alguna necesidad propia del ser humano o solo lo estamos comprando al dejarnos llevar por un instinto momentáneo.
Es cierto, tendemos a caer en lo superfluo pero también es cierto que resulta bastante divertido ir de compras y ver la gran gama de productos de todo tipo que hoy día podemos encontrar. Creo que todo hemos realizado el conocidísimo "shopping" y hemos cazado de TODO!
Respecto a lo que comentas de la leche Lalo, estuvo circulando un mail precisamente con esa información, que la leche que caduca en los supermercados, se regresa a la fábrica para ser utilizada de nuevo...Y si, yo también fui a revisar los cartones de leche de mi refri en ese momento! Sin embargo, poco tiempo después tuve la oportunidad de preguntarle a un empleado de Alpura sobre esta información y me dijo que era totalmente falso, la leche caduca no es apta de ninguna manera (no se puede "re pasteurizar") por lo que se desecha. Esos números forman parte de un control que nada tienen que ver con el producto en sí.
Creo que diste un gran ejemplo de lo que la publicidad puede hacer, e influenciar tanto en nosotros.
Me parece es importante no dejarnos llevar tanto por las apariencias y ser más conscientes y críticos sobre nuestras compras...mientras tanto ya se acercan las ofertas de invierno, a comprar!

Fernanda Vargas dijo...
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