viernes, 12 de agosto de 2011

Un Broker

El conocer como se mueve el mercado financiero, resultado de haber estudiado preferentemente la licenciatura en finanzas, es una gran ventaja, sin embargo, no es indispensable por lo que la profesión no representa un obstáculo para poder ser un Broker.

Mientras se cuente con las aptitudes y actitudes necesarias igual se puede llegar a ser un buen operador aún lo que si es imprescindible es el tener las siguientes cualidades:

Disciplina.
Capacidad Analítica
Ser racional.
Paciencia
Rapidez
Optimismo

“Para ser Broker tienes que estar pegado a la pantalla” Levantarse a las 6 de la mañana (“la buena suerte se levanta muy temprano”) a leer los periódicos y las noticias forma parte de la vida de un Broker ya que “para cuando dan las 8:00 hrs y abren los mercados ya se debe estar bien informado”.

También hay que hacer contacto con personas y estrategas que puedan proporcionarte información confiable y que te ayuden en el análisis diario así como leer las noticias que proporcionan algunas entidades financieras, otros brokers y ver la operación día a día.

¡Enfoque!

Es mucho mejor especializarse en algún mercado y estudiar a detalle algunas emisoras que tratar de estar en TODOS los mercados y en TODAS las emisoras, porque “el que a dos amos sirve siempre con alguno queda mal”. Esto es, tener un ENFOQUE preciso.

Lo que sí es indispensable es establecer una serie de reglas de trading y siempre seguirlas ya que cuando no se siguen se pueden generar grandes tragedias, entre dichas reglas se encuentran las siguientes:


Al momento de abrir una operación, ya sea de compra o de venta, es necesario establecer hasta que punto estoy dispuesto a perder. Un perfil conservador siempre lleva su *Stop Loss a un 2%, es decir “si compro en $100.00 lo más que puedo perder al vender es sólo el 2%” $ 2 pesos incluyendo las comisiones, Cuando la operación rebasa este límite es mejor salirse antes de seguir perdiendo.

*) Stop Loss: Porcentaje de caída máxima permitido sobre un precio establecido (ya sea de inicio de operación o alcanzado luego de un avance.

Por lo regular los porcentajes de Stop Loss varían entre un 1% y 5% dependiendo que tan arriesgado sea o no el broker.

No dejar que las emociones te dominen, es decir, no comprar o vender una acción solo porque se tienen buenos o malos presentimientos, es mejor dejarse llevar por análisis estadísticos porque tienen un menor grado de riesgo y son más reales.

Por lo regular los tipos de herramientas estadísticas más utilizadas son el análisis técnico y los promedios móviles que se basan principalmente en las variaciones de los precios de las acciones independientemente de la serie accionaria que se esté manejando.

También se puede realizar un análisis de diferenciales de precios de empresas “siempre y cuando estas pertenezcan al mismo sector” o manejar un índice sectorial como benchmark para disminuir el grado de exposición al riesgo. En la práctica hay quienes como parámetro suelen utilizar el Índice de Precios y
Cotizaciones.

Al igual que en la creación de un portafolio de inversión, es necesario diversificar el riesgo procurando no poner todos los huevos en una sola canasta. Se pueden hacer “operaciones con riesgo diversificado realizando muchas operaciones pequeñas” además de nunca invertir en un solo día más del 10% del capital total; el 5% es una buena proporción para un broker conservador.

Algunas veces se presentan movimientos abruptos por el movimiento generalizado de las masas. A su vez, el movimiento generalizado de las masas esta dado por la psicología que tienen los consumidores en ese momento, es decir que tan confiados se encuentran con algunas u otras acciones porque “están de moda”, esta confianza proviene muchas veces de rumores que si bien pueden ser buenos generando que el precio de las acciones suba también pueden ser malos generando entonces que el precio de las acciones baje.

Esto da lugar a movimientos especulativos del mercado, “es mejor comprar en el rumor y vender en la noticia”.

Para poder sustentar los rumores es necesario escucharlos de varias fuentes que pudieran considerarse confiables y “nunca arriesgar en este tipo de rumores más del 10%”.

Todas estas recomendaciones no solo son susceptibles de ser aplicadas como operador profesional, sino que también son útiles en el trabajo cotidiano de todos aquellos buenos actores financieros.

La Metodología

1. Fijar un “stop loss” al momento de hacer una operación
2. Fijar un “stop loss” al momento de hacer una operación
3. Respetar la regla 1 y 2
4. DISCIPLINA
5. Paciencia
a) No entrar al mercado porque estoy desesperado por no hacer nada
b) No salirme del mercado por lo mismo
6. Ser racional
a) Nunca actuar por emociones
b) Nunca ser demasiado agresivos (“all or nothing”)
7. Rapidez
8. No “casarse” con una posición u opinión, cuando las condiciones originales han cambiado cerrar la posición
9. Comprar siempre acciones con las que puedas “dormir tranquilo”.
10. Compra el rumor y vende la noticia (“buy the rumor, sell the fact”)
11. Actitud positiva
12. Compra las malas noticias y vende las buenas
13. Operar contrario a las masas

23 comentarios:

Alejandra Ponce dijo...

En mi opinion leer el articulo de "Un broker" me abre el panorama de las cosas, es importante tomar en cuenta las cualidades que debes de tener para poder ser un excelente operador. Por otro lado se me hizo muy interesante tener un enfoque, figarme una meta y luchar unicamente por lo que yo me estoy propiendo ya que por el contrario podria perder piso.
Jugar con el mercado puede ser muy interesante si analizamos con cuidado lo que estamos dispuestos a arriegar y ganar en una compra venta.
Me gusto mucho el articulo y siento que es muy interesante para nuestra vida.
Alejandra Ponce Serrano

Ana Paola dijo...

Ana Paola De León Vives.
Cuando una persona ejerce una profesión lo esencial sería que tuviera la vocación y sobre todo pasión sobre lo que hace. También considero que algunas profesiones definitivamente deben tener una cierta exigibilidad de vocación como el ser médico o …broker.

La vida de un broker no es nada fácil, los niveles de estrés a los cuáles son sometidos, no son soportados por muchos y mucho menos sabiendo que el dinero con el que trabajan no es suyo. Sin considerar las cantidades que manejan; tienen la responsabilidad de generar un valor agregado, una utilidad sobre simples especulaciones. Pero recordemos que ganar el dinero no es fácil. En la bolsa nada es seguro ni factible, lo único constante en la bolsa de valores es el cambio; que es tan repentino, incluso en segundos.

Deben de ser personas con una gran capacidad de análisis que no se limiten a leer datos, pues pueden estar muy bien informados, leyendo todos los diarios y poniéndose al día; pero el chiste es usar esa información de manera objetiva que les permita tomar decisiones. Además de usar herramientas estadísticas, números, datos reales y no dejarse llevar por presentimientos. Es una profesión donde las decisiones deben ser tomadas en el momento, pero a la vez tienen que ser pacientes, no tomar decisiones precipitadas, se debe tener mucho control sobre eso. Como se menciona, el establecer un stop loss o un cierto porcentaje de acciones sobre simples rumores puede ayudar a controlar un poco más la incertidumbre de los valores de las acciones.

Finalmente, yo agregaría el factor de la ambición en el sentido de pensar en ir por lo mejor, por el mejor precio, la mejor venta, la mejor compra. Una actitud positiva siempre va a poder sobrellevar la situación de estrés mucho mejor que una negativa.

Lalo 8a dijo...

José Eduardo Rodríguez Ochoa
Ser broker es uno de mis sueños, por lo que sé lo complicado que sería el tener este tipo de trabajo; no solamente en lo difícil del desempeño a la hora de trabajar en la bolsa, sino también, la presión que se tiene al saber que tu decisión fue la última que se tomo para ganar o perder dinero, y esto lleva a una serie de estrés el cual, se me hace algo preocupante pero al mismo tiempo suena muy excitante.
La dedicación, responsabilidad, el desempeño, actitud, aptitud son aspectos totalmente base para poder ser parte de la bolsa, en este sentido, ser un broker.
Es muy común que los brokers terminen por ser muy famosos o muy mal recordados. En el buen aspecto debido a la gran estrategia que tomaron para poder hacer ganar a las empresas millones, dentro del otro caso, sería el haber llevado a la quiebra a una empresa muy conocida.
Es parte de la habilidad que el mismo broker se irá dando cuenta con el paso del tiempo, y la estrategia que el mismo siga, para poder tomar decisiones, obviamente estas decisiones podrán ser personales o por medio de estrategias analíticas financieras; cuya última es la opción más confiable.
Al final del día, el verdadero y mejor bróker no es el que esta siempre gritando y estresado, si no es aquél que tiene la capacidad de mantener sus emociones distintas a las de la realidad, y es al mismo tiempo entretenido, y gustoso el estar viendo el comportamiento de la bolsa durante el día. En cierto sentido más resumido. ¡Se divierte!

Toño dijo...

Antonio Rodríguez García
Primeramente, ser "un broker" es un tema bastante arriesgado, al estar practicamente jugando con las altas y bajas del mercado, lo cual en muchos casos implicaría cierta incertidumbre o preocupación a la hora de invertir; por lo que se puede deducir, que no cualquier persona es apta para entrar en esta rama de las finanzas.

Es muy cierto que basándose en estudios, estadísticas y análisis exhaustivos, se llega a conclusiones cercanas a la exactitud acerca de la manera de invertir la liquidez de una persona; por otro lado también puede asociarse con el azar, o un juego de cartas por ejemplo; el Broker sabe lo que posee, lo que puede o no jugar en el mercado y cuánto está dispuesto a arriesgar e incluso tener un margen de pérdida; lo que no puede saber a ciencia cierta es si obtendrá los beneficios esperados, ya que la economía es materia dinámica, siempre está cambiando.

El hecho de ser un Broker tiene requisitos fundamentales como: la paciencia, estudio integral del mercado financiero, disciplina, actitud positiva, rapidez y siempre estar al contrario de la masa, todo esto mezclado con cierta información sobre la Bolsa, da como resultado, pocas pérdidas y éxito en las inversiones.

Unknown dijo...

Ramón Casales Migueltorena

Pienso que un bróker, más que ser una persona que es sometida a niveles de estrés inimaginables, dudas y sobre todo una presión del mismo mercado que aunque este piense que lo tiene bajo control, se le puede salir de las manos y perder muchas más de lo que esperaba ganar. Tiene que ser una persona íntegramente capaz de manejar esto y más, el poder controlarse a sí mismo para no dejarse llevar por la misma emoción de los rendimientos y el tener la disciplina para tener una continuidad durante el periodo y poder manejar todos los imprevistos posibles. Pareciera que fuese como un luchador de box que recibe golpes durante un round, y aún que le va mal el primero, el segundo y hasta el tercero, todos los pelea con la intención de ganarlos haciendo todo lo que tenga a su alcance y en algunos casos gana. También tomemos al bróker, como una figura de confianza, tú confías y tienes fe de que él va a hacer hasta lo imposible, por hacer que tu dinero genere en vez de lo que pierda al primer día. Y obviamente esperas por lo mismo que nunca te defraude, tanto que su opinión puede ser muy valiosa dependiendo de los resultados de hoy, porque no puedes comparar las situaciones en el pasado con los cambios actuales del mercado, y entonces es una persona que te ayuda a disminuir en teoría los riesgos que se presentan en el mercado y busca aún así hacer buen uso de la información para poder decirte en el momento exacto, sí tenemos que vender, comprar más acciones o simplemente tener fe que mañana nos va a ir mejor que hoy, claro que de la última cuestión ,no es siempre fácil tomarla.
Siento que este ente particular que juega un rol como intermediario en este mercado tan variable, puede jugar tanto el papel de verdugo, como el facilitador de soluciones y como la persona analítica, en la cual confías en su buen juicio, para poder tomar la mejor decisión, a la pregunta ¿Qué hacer con nuestro dinero en el mercado?

Unknown dijo...

Como sabemos, no se puede ir por la vida dejándose llevar por el sentimiento, opiniones, especulaciones o presentimientos, siempre debemos fundamentar nuestras acciones en algo real de lo que nos podamos sostener y así tener mejores herramientas para tomar decisiones. En el mundo de las finanzas y de análisis de mercados es lo mismo, el bróker debe contar con herramientas que le sean útiles para saber a qué emisoras dirigir sus operaciones y cómo manejarlas; una de éstas y que en lo personal me parece sumamente interesante su estudio, es el “Análisis Técnico”, sobre el cual me gustaría comentar un poco.

El análisis técnico es aquel que estudia el comportamiento de la acción en el mercado en base al análisis del volumen, precios y las variaciones que estos puedan tener, proyectando así un comportamiento futuro. También se podría definir como el arte de identificar una nueva tendencia; checar cuándo va a cambiar el precio de la acción en una fase relativamente temprana, con el objetivo de saber en qué momento vender y comprar, basándose en el uso e interpretación de gráficos especiales; como la gráfica de líneas que toma en cuenta el precio de cierre, la de barras que incluye el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo y el “candle stick” que representa la misma información que la de barras pero de una forma más visual, ya que si se encuentre en rojo es que el precio de cierre fue menor al de apertura y verde si ocurrió lo contrario.

Este tipo de análisis se basa en tres premisas: La historia se repite; las cotizaciones evolucionan siguiendo determinados movimientos; el mercado facilita información necesaria para poder predecir futuros cambios y tendencias; y su origen se fundamenta en las teorías de Charles H. Dow a finales del siglo XIX, cuyos métodos de análisis se basaban en el comportamiento de los inversionistas, en su psicología y en el movimiento de los precios. La teoría de Dow se basa en 6 premisas, de las cuales sólo mencionare algunas, que considero relevantes para la comprensión de las gráficas del análisis técnico: El volumen se mueve con la tendencia; Las tendencias principales tienen 3 fases:
Para la tendencia alcista:
a) Fase de acumulación: Ante un negocio deprimido los inversores mejor informados están dispuestos a comprar acciones a aquellos pesimistas, ya que creen en el potencial del mercado, por lo que la demanda hace presión y así los precios comienzan a subir.
b) Fase de tendencia: La demanda sigue aumentando y cada vez más inversores se incorporan en la compra.
c) Fase de distribución: Se llega a una fuerte alza y los inversores mejor informados comienzan a vender sabiendo que ya se llegó a un límite
Para la tendencia bajista:
a) Fase de distribución: se presiona precios a la baja, se espera un movimiento a la alza después de una baja que se piensa que es pasajera.
b) Fase de pánico: Las depreciaciones se acumulan y aumentan las ventas.
c) Fase de desánimo: Las caídas comienzan a ser más suaves.

Explico todo lo anterior, ya que es un tema sumamente interesante, que cualquiera que muestre interés por el comportamiento del mercado podrá sumergirse en él y tratar de entenderlo y por otro lado lo considero una herramienta fundamental para el operador de bolsa, el cual en cuestiones de minutos necesita contar con información, para poder tomar una decisión de compra o venta, y es en ese momento donde se relacionan la rapidez y la capacidad de análisis, habilidades mencionadas en el artículo.

Referencia: Advanced Currency Markets; “Anáisis técnico: breve introducción”; http://es.ac-markets.com/forex-documents/curso/Analisis-Tecnico.pdf

Unknown dijo...

Concuerdo con la idea de que para ser un “bróker” no necesitas haber estudiado la carrera de Finanzas, sin embargo, el haber estudiado esa licenciatura, o en su caso, una maestría en Finanzas, te da cierta ventaja sobre los brokers que tienen carrera como Economía, Administración, etc.
Creo que esta profesión es una de las profesiones más difíciles que existe, ya que no sólo está en juego el quien está más informado, sino el que tiene la mejor personalidad para desarrollarse en la profesión. Como bien lo dice el escrito, para ser un broker se necesita de ciertas aptitudes, por lo que no cualquiera puede desarrollarse en este ámbito, y muchas veces los mismos financieros prefieren mantenerse fuera de ese entorno debido a la carga y la presión que conlleva esto.
Tenemos ejemplos de muchísimos casos exitosos de operadores que han hecho millonarios a sus clientes y a ellos mismos gracias a las comisiones otorgadas por los inversionistas, pero al mismo tiempo tenemos casos de grandes pérdidas que han acabado en la ruina, y muchas veces han terminado en suicidios o fraudes de muchas personas.
Estoy de acuerdo con la idea de que manejar un portafolio diversificado es la mejor manera de medir un riesgo, pues la baja significativa en un sector económico, puede suponer el alza de otro sector y de esa manera hacer frente de una buena manera a los altibajos que presenta cualquier mercado. Haciendo referencia a lo mencionado anteriormente sobre saber donde parar, se encuentra el famoso “stop loss”. Esta es una de las medidas más importantes para cualquier operador, ya que a pesar de que muchas veces perdamos dinero y pensemos que tarde o temprano volverá a subir, habrá veces en que es mejor vender y aceptar una pérdida pequeña a mantenernos y quizá irnos hasta la quiebra, siendo esta una decisión muy difícil pero que muchas veces puede llegar a salvarnos de pérdidas mayores.
El análisis técnico representa las tendencias de los precios de las acciones ya sea a la alza o a la baja. Son herramientas muy útiles para medir la especulación en base a tendencias reales aunque nunca hay que dejar de lado que siempre existen las posibilidades de que se equivoquen. Hay que tener mucho cuidado con este análisis, ya que dentro de un análisis hay distintas medidas técnicas que especulan el comportamiento de las acciones y muchas veces estas medidas pueden contradecirse unas con otras, o incluso una misma medida como por ejemplo el MACD (Moving Average Convergence Divergence) que si ejemplificas una gráfica diaria te puede decir que la tendencia es alcista, pero si cambias a una gráfica semanal te habla de una tendencia bajista. Como conclusión estas herramientas son de mucha ayuda para especular las oscilaciones de las acciones pero nunca debemos olvidar que no estamos hablando de una ciencia exacta sino de un mercado global que puede ser afectado por cualquier evento que suceda alrededor del mundo.
Otra alternativa sobre como operar en el mercado es usar los índices más famosos, siendo en nuestro país el IPC, ya que este índice nos representa más menos las mejores 37 empresas del país, por ende, las más confiables y las más rentables, es un muestreo del comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores. Creo que si se quiere ser un operador cuidadoso buscando buenos rendimientos seguir el IPC es una buena inversión aunque muchas ocasiones este es el parámetro que usan muchos brokers, donde dicen que si dan un rendimiento mayor que el IPC, es que han hecho una buena labor, por el contrario si el rendimiento que le dan a sus clientes es menor que el IPC, han hecho una mala labor, por lo que usan mucho este índice como la comparación con su propio desempeño.

Lorena Castro Guinea dijo...

Me gusto y me dio mucha información el saber que un broker tiene que empezar a operar desde las 8 de la mañana para que a la hora que abren los mercados ya haya visto toda la información y pueda operar con mas conocimiento aprovechando los rumores para comprar y las noticias para vender .Definitivamente un broker tiene que ser una persona especial tiene que tener carácter y paciencia y tomar decisiones muy rápidas en definitiva los mercados se mueven gracias al movimiento de miles de brokers que operan en el mundo.
También se me hizo interesante el hecho de que no se necesita tener una carrera en finanzas para poder entrar a operar al mercado solo que si tiene un profesionista la ventaja sobre un bróker.
E hecho de que los mismos brokers tengan sus reglas sobre cómo invertir o sus motivaciones es algo que da mucho de que hablar ya que un inversionista no se deja llevar tanto por los sentimientos si no por las noticias los hechos y nada que ver con las corazonadas, también como ellos de entrada tienen la mentalidad de perder o ganar pero no es algo que los mortifica.

Lorena Castro Guinea dijo...

Me gusto y me dio mucha información el saber que un broker tiene que empezar a operar desde las 8 de la mañana para que a la hora que abren los mercados ya haya visto toda la información y pueda operar con mas conocimiento aprovechando los rumores para comprar y las noticias para vender .Definitivamente un broker tiene que ser una persona especial tiene que tener carácter y paciencia y tomar decisiones muy rápidas en definitiva los mercados se mueven gracias al movimiento de miles de brokers que operan en el mundo.
También se me hizo interesante el hecho de que no se necesita tener una carrera en finanzas para poder entrar a operar al mercado solo que si tiene un profesionista la ventaja sobre un bróker.
E hecho de que los mismos brokers tengan sus reglas sobre cómo invertir o sus motivaciones es algo que da mucho de que hablar ya que un inversionista no se deja llevar tanto por los sentimientos si no por las noticias los hechos y nada que ver con las corazonadas, también como ellos de entrada tienen la mentalidad de perder o ganar pero no es algo que los mortifica.

Lorena Castro Guinea dijo...

Me gusto y me dio mucha información el saber que un broker tiene que empezar a operar desde las 8 de la mañana para que a la hora que abren los mercados ya haya visto toda la información y pueda operar con mas conocimiento aprovechando los rumores para comprar y las noticias para vender .Definitivamente un broker tiene que ser una persona especial tiene que tener carácter y paciencia y tomar decisiones muy rápidas en definitiva los mercados se mueven gracias al movimiento de miles de brokers que operan en el mundo.
También se me hizo interesante el hecho de que no se necesita tener una carrera en finanzas para poder entrar a operar al mercado solo que si tiene un profesionista la ventaja sobre un bróker.
E hecho de que los mismos brokers tengan sus reglas sobre cómo invertir o sus motivaciones es algo que da mucho de que hablar ya que un inversionista no se deja llevar tanto por los sentimientos si no por las noticias los hechos y nada que ver con las corazonadas, también como ellos de entrada tienen la mentalidad de perder o ganar pero no es algo que los mortifica.

Ame dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ame dijo...

Ruiz Ramírez María Amelia
No cabe duda que el ser broker es una gran responsabilidad, no sólo por las grandes cantidades de dinero que manejan sino por todo lo que conlleva su trabajo. Estas personas están diariamente metidas en grandes presiones, por lo que se considera una de las profesiones que requieren más tiempo.
Como algunos de mis compañeros ya lo dijeron para ser broker se necesita tener el perfil, pero además yo agregaría la pasión por las finanzas y el amor a este trabajo. Teniendo el perfil y estas dos últimas características lo más probable es que por muy pesado que sea la carga de pendientes un profesional broker los realizará de la más óptima forma.
Hay algo interesante que llamo mi atención, tener la cabeza serena entre toda la tempestad por decirlo de una manera, esta cualidad de verdad es realmente es difícil, ya que representa un control de total de tus emociones ante situaciones fuertes, cosa que no cualquiera puede hacer. Por ejemplo ¿cuántas veces vemos personas que se desmayan ante la situación de un temblor en vez de permanecer tranquilos y buscar la salida más cercana? (bueno de acuerdo a las circunstancias claro está) o ¿cuando ven un accidente y en vez de ayudar se ponen a llorar o se quedan pasmados?
Quizás difieren las circunstancias pero las presiones son las mismas o no dudaría que son mayores. Pensar que una persona te ha confiado todos los ahorros de su vida y que tiene sus esperanzas en ti es un gran peso más que nada ético y moral.
Otro punto importante es que este empleo se consideraba solo para hombre en donde en la actualidad las mujeres también estamos ganando terreno y es que tiene razón la inversionista y presidente de LBRGroup, Linda Bradford Raschke, al desmitificar la figura del clásico señor trajeado que comercia con valores al decir: "La especulación, más que ninguna otra actividad, es un negocio sin vuelta de hoja. Se examina tu desempeño en cifras. No importa si eres hombre o mujer. Si operas bien, recibes respaldo financiero y punto”. Aunque también señala una posible diferencia entre la forma de operar de mujeres y hombres: "Una ventaja que probablemente podamos tener las mujeres es el menor uso del trading como proyección del ego” es decir, que las mujeres no suelen tender a intención de sentir el poder de mover el mercado y que incluso las traders más importantes suelen ser mesuradas y reservadas. http://www.lbrgroup.com/ y http://www.valenciaplaza.es/ver/25288/Las-brokers-son-guerreras.html
El estar completamente informado sobre lo que sucede en el mercado es algo indispensable para el broker, forma parte de su esencia; y que aquí como en cualquier otra disciplina la información toma una importancia espectacular y es obvio porque ¿cómo tomar la mejor decisión si ni siquiera sé que ha ocurrido? Es como caminar con una venda en los ojos, apostándole a la suerte. Esto es un lujo que un buen broker no se puede permitir.
Por último puedo concluir que aunque el trabajo de broker es muy pesado y complicado, creo que cuando algo nos gusta dejamos de lado lo pesado para disfrutar lo que hacemos a diario.

Enrique dijo...

Enrique Martínez Barrera


El papel de un broker es un claro ejemplo de cómo la época o era del conocimiento se ha desplazado para dar lugar a la de la información. Podemos ver que el desempeño de esta profesión está estrechamente relacionado con la posesión oportuna de la misma. Aquellos que deseen hacer de un Broker su profesión, deben mantener este principio bien claro y mantenerse al tanto de los nuevos avances que permitan tener información adecuada en el momento adecuado.

Debido a que los Brokers manejan una gran cantidad de dinero ajeno, deben de asegurarse que sus fuentes de información sean lo más confiables posibles. Actualmente, los “Blogs”, fuentes como Twitter e incluso páginas como Youtube, han logrado que cualquier persona, sea o no acreditada, se convierta en un “emisor”, es decir, pueden decir cualquier cosa que se les ocurra a pesar de no siempre ser verídico. Es por esta “globalización de desinformación”, que se deben tener fuentes sólidas y acreditadas, sin embargo, no se pude discriminar por completo la opinión del público ya que sí puede tener impacto en la reacción del mercado. No está de más, mantener un monitoreo constante a las fuentes desacreditadas de información aunque éstas no sean un recurso definitivo para la toma de decisiones.

Otra técnica que considero fundamental para el buen desempeño del Broker es la capacidad de hacer análisis técnicos acertados. Considero necesario que el Broker pueda hacer estudios que impliquen “forecasting” lo más apegados a las circunstancias de la empresa.

Los elementos anteriores junto con el poder trabajar bajo presión, la disciplina y el temple hacen del Broker una profesión muy completa y demandante. Sin duda, aquel que aspire a ser Broker en el futuro, debe tener presentes estos elementos e irlos desarrollando conforme avanza su formación profesional.

Unknown dijo...

Francisco Román Rincón Nuñez:

Creo que un broker tiene que estar informado no solo antes de la apertura de los mercados sino todo el día puesto que aunque los mercados cierren los factores que mueven a estos siguen variando todo el tiempo.

Pero esto se le ha ido facilitando al operador puesto que existe infinidad de formas con las que se puede enterar de noticias relevantes por ejemplo las redes sociales y ahora también existen aplicaciones en los celulares que muestran hechos importantes desde fuentes confiables.

El broker aparte de las seis cualidades que se mencionaron creo que también debemos agregar una séptima cualidad que sería ARRIESGADO, ya que aunque se tengan estrategias y se haya analizado el mercado y la emisora en la que se piensa invertir se tiene que tener el valor de arriesgarse a tomar las decisiones que solo puede tomar él.

En cuanto a que y en donde debe invertir un broker yo creo que la mejor forma de invertir y me atrevo a decir que es un consejo que recibí del Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex fue que se debe diversificar la inversión porque mientras un sector puede bajar otro sector puede dar un alta impresionante y por ende si por una parte perdí la otra me hizo ganar o mínimo me hizo recuperar la perdida.

Existen muchas formas y programas con los que podemos hacer valoraciones de las empresas. Algunos programas en tiempo real que son los que le sirve al broker son Bloomberg y Reuters, pero también están los de cierre del mercado que pueden ser Economática, Thomson y Capital IQ. Todos estos programas muestra todo el cuerpo de la empresa detalladamente y ayuda gráficamente a entender como se ha ido moviendo esta en cuanto sus variaciones.

Y por último en cuanto a los rumores y las noticias creo que no se deben de puntualizar tanto, sino investigar. No porque lo diga una persona o lo diga una una fuente confiable significa que es la verdad sino más bien es trabajo del broker investigar con más personas y con más fuentes para verificar lo que se le dijo sea noticia sea rumor.

En conclusión pienso que la metodología que nos muestra el informe acerca del broker es la más recomendable y la más segura, pero creo que hablo por los financieros y digo que el que no arriesga no gana y pienso que uno si debe tener límites pero solo cuando pierde, mientras se gane debemos seguir de acuerdo al plan.

Unknown dijo...

El estómago es un órgano sensible y debemos ser precavidos a fin de conservarlo saludablemente. Sin embargo, su bienestar no responde exclusivamente a una buena dieta, sino también al buen manejo de las presiones cotidianas.
Con este argumento puedo asegurar que no todas las personas tienen la fortaleza estomacal como para ostentar el papel de un Broker.
Como la lectura lo plantea, la labor de un bróker implica mucho riesgo, puesto que juega con las cartas que no le pertenecen y dependerá de sus capacidades, prudencia y constante reflexión para salir exitoso en “el juego”.
El mundo bursátil ofrece la increíble oportunidad de participar en las finanzas de las corporaciones y obtener grandes rendimientos. Sin embargo, el riesgo siempre está presente, y en la medida en que se utilicen responsablemente las herramientas que da el mercado se tomarán buenas decisiones. El bróker es elemento esencial, el mismo que debe estar completamente informado y habilitado para comprender la información que recibe. Precisamente por eso, el jugador inteligente debe cumplir con muchas características tanto de personalidad como de disciplina y aptitud a fin de llevar el patrimonio de otros al punto óptimo.
Entonces, si decimos que el estómago es un órgano sensible, el que tiene un bróker debe estar muy bien entrenado para manejar las volatilidad del mercado, y no simplemente con una dieta a base de puestos… sino con todas las estrategias que esta lectura nos ha proporcionado.

Jorge Arturo López Rodríguez

Iturribarria023 dijo...

Miguel Angel Iturribarria Araujo

Conocer las funciones que desempeña un bróker (operador) desde mi punto de vista es muy importante ya que como alumno de la carrera de Administración y Finanzas no es razón suficiente para poderlo ser, sin embargo las personas que estamos estudiando la licenciatura debemos sacar ventaja del conocimiento adquirido.
Me parece muy atractivo como desempeñan sus actividades dado que deben tener esa capacidad analítica para saber en qué momento es mejor comprar o vender y buscar ese precio donde ellos le puedan obtener utilidad.
Como sabemos el precio de las acciones en el mercado se manejan bajo las expectativas ya sean noticias sobre las empresas que cotizan o rumores sobre estas, por eso es primordial estar perfectamente informado y tener contactos que en dado caso te puedan ayudar dándote información relevante y así saber con mayor precisión que ocurrirá en un futuro.
La información entonces se vuelve la mejor herramienta que tiene el bróker que a través de aptitudes y actitudes puede llegar a ser el mejor desarrollando cualidades como racionalidad, paciencia, rapidez y optimismo; esta información requiere a veces de sacrificios pero da privilegios al ser por ejemplo de los primeros en estar mejor informados a través de todos los medios posibles.
Considero que se debe volver especialista en un tipo de mercado porque al querer abarcar todo posiblemente descuide áreas importantes, no por tener mucha información puedo decidir de todos los mercados, necesito entonces respecto al enfoque preciso que tenga, saber cuáles son los límites para llevar a cabo la actividad de compra y venta, con el sustento de la información adquirida.
Con la información se pueden utilizar diferentes técnicas para saber el límite del stop lose pero decidiendo siempre con la cabeza fría no con las emociones porque estas pueden llegar a romper la frontera generando una perdida mayor de la que se tiene estimada.
Para lo mencionado anteriormente se sugiere una metodología de 13 puntos en donde se marcan las cualidades a desarrollar para generar la mejor toma de decisión.

Unknown dijo...

Consuelo Telich T.

Actualmente, si uno desea participar en el mundo de la bolsa es necesario un intermediario conocido como bróker, este cumplirá con ciertas funciones específicas como lo son el invertir y especular mediante la compra y venta de acciones o contratos, de bancos o cajas. Este personaje es de suma importancia en el ámbito de las finanzas, porque muchas veces debido a las decisiones y especulaciones del mismo que los mercados crecen o se retraen.

Se entiende que esta profesión implica un compromiso enorme hacia el mismo bróker y hacia los que demandan de sus servicios, ya que se está haciendo de cierto modo responsable por el dinero ajeno. Por consiguiente, tendrá que ser un verdadero estudioso de las últimas tendencias, noticias, las situaciones de las empresas; con esto se entiende que tendrá que estar conectado todo el tiempo para estar consciente de los últimos acontecimientos de carácter mundial ya que todo influye; por lo mencionado anteriormente un dato muy recomendable sería tener un excelente manejo del estrés o al primer crack tendría un verdadero shock que no permitirá encontrar posibles soluciones.

Para continuar, vale la pena comentar que un bróker del sector que sea, al ejecutar la transacción de venta o compra, recibe una comisión; mas es importante saber que sólo podrá participar del lado del comprador o del vendedor. De igual modo, si llegan a cumplir con una buena labor podrán proporcionar excelentes beneficios gracias a que conocen su mercado y han establecido relaciones previamente con las cuentas prospecto además de cuentan con las herramientas y recursos para encontrar compradores o vendedores potenciales. Otro beneficio del uso de los brókeres es el costo, éstos podrían ser más baratos en mercados de menor tamaño, con cuentas más pequeñas o con una línea limitada de productos.

Para terminar me atrevo a decir que aunque sea una profesión tremendamente demandante, si uno adora el mundo de las finanzas es una buena opción para vivir de ellas.

ale oviedo dijo...

Alejandra Oviedo Rodriquez

Las aptitudes y actitudes para ser un broker no son todo,
tienes que estar al pendiente de mucha informacion.
tienes que tener un seguimiento de noticias y movimientos que ocurren en el mundo que modifican las acciones en el mercado.

Pienso que es muy interesante la funcion de un broker y tambien es un trabajo muy complicado por que puedes ganar o perder demasiado dinero en muy poco tiempo por no estar atento o por ser impulsivo.

Conocer la metodologia es de mucha utilidad y son consejos practicos muy buenos que debemos tomar en cuenta si nos interesa esta profesion.

Unknown dijo...

Un corredor o un agente, como lo leimos es el intermediario entre un comprador y un vendedor, logicamente cobran una comision por hacer este trabajo ya que tambien ayudan a asesosar y aconsejar sobre el negocio.
Existen 8 tipos de agentes:
1)agente de energia
2)agente de bienes raices
3)corredor de aduanas
4)agente de bolsa
5)corredor de apuestas
6)agente de viajes
7)agente de talentos
8)corredor de seguros
Obviamente lo que nos interesa a nosotros son los corredores de bolsa.
Cada uno tiene su estrategia unos son muy precavidos y prefieren no arriesgar y otros son todo lo contarrio, pero al final cada quien tiene su estrategia.
Pienso que leyendo e investigando un poco me di cuenta que un broker no es un trabajo sencillo ya que tiene muchas presiones.
Montserrat Gómez Azuela

Mauricio dijo...

Mauricio Ruiz Barroso
El ser Broker al menos para muchos estudiantes de carreras del rubro financiero, es un sueño que aunque a su alrededor tiene la imagen de una vida agotadora estresante y un poco más corto que la de otros, pero es la imagen del hombre inteligente, sagas y más que nada valiente por lanzarse a un mundo despiadado que no le tiene lealtad ni al hombre más experimentado en ese ambiente.
La preparación para esta clase de vida por obvias razones debe ser enorme, la idea de ser Broker sin haber estudiado finanzas es un reto enorme pero que la gente con una dote enorme de inteligencia y valentía no teme, o al menos no lo demuestra, la falta de estos estudios es compensada con la diaria preparación y búsqueda de información necesaria, para saber cómo funcionara el mercado ese día, como bien es mencionado anteriormente su día comienza temprano con búsquedas de un mundo que no espera y no da pistas fehacientes de cuáles serán sus siguientes acciones, para esto se debe poder analizar rápida pero no impulsivamente cada detalle cómo puede ser para empresas como Apple hasta la salud de los miembros de su organización, junto con sus proyectos, alianzas, particiones, etc..
Hay diferentes tipos de Broker, los pasivos, moderados y agresivos. Sus métodos de inversión son totalmente diferentes algunos toman como buena señal la quiebra de una empresa mientras que para otros es una crisis mundial insuperable, sus acciones son a niveles infinitamente diversos cuando uno puede invertir un 5% de su capital otro puede jugarse la vida al lanzar el 100% en un “todo o nada”, pero para casi todos se deben aplicar las mismas reglas sobre tener un “stop loss”, disciplina, ser racional y no casarse con una empresa por más tiempo que haya sido confiable.
En definitiva no es mi mundo.

Unknown dijo...

Para llegar a ser un "broker", necesitas vision y ser arriesgado pero sin dejar a un lado las consecuencias de las decisiones tomadas,saber interpretar graficas y ser una especie de GURU para adelantarse a lo que pueda suceder y retirarse o comprar en el mejor momento.

Para ser broker es necesario conseguir unos reconocimientos llamados "figuras" y no se entra directamente a la bolsa sólo por que uno quiere, una vez acreditadas todas las figuras (las cuales tienen un costo) puedes ser broker en una bolsa, pero hoy en día todas las empresas te piden experiencia, es por esto que es recomendable empezar desde abajo, la mayoria de los broker empiezan vendiendo seguros para bancos, fianzas, y este tipo de cosas, mientras conocen la operación de toda la institución.

Podras no ser un "broker" por estudios pero si por nacimiento.

Collera dijo...

José Eduardo García Collera:

El broker es una persona con muchas responsabilidades puesto que vive día a día tomando decisiones que ninguna otra persona puede hacer y estas decisiones conllevan muchas consecuencias.

El broker sabe que no puede invertir todo su capital en un solo sector y mucho menos en una sola emisora, puesto que existe un riesgo mayor a perder todo.

Aunque el broker use programas y metodologias no lo exenta de poer fallar y perderlo todo puesto que su trabjo es analizar variables y lo que más varia es el mercado.

Tiene por ende que estar muy infomado de lo que sucede no solo en donde vive sino en todo el mundo pusto que la economía mundial mueve a todo lo existente.

En lo personal me gusta la idea de ser un broker pues necesitas mucho valor para poder vivir díaa día con las decisiones que toman.

Anónimo dijo...

Larissa Gonzalez Garcia

Creo que el oficio de un broker consiste sobre todo en la perseverancia que le des a tu trabajo, además de un poco de suerte y ser frío para que tu juicio no se vea nublado por distintas emociones o prejuicios ante situaciones que se puedan presentar, por que si es muy bueno ser perseverante con tus opiniones pero también ser realista.

No solo se debe de tomar en cuenta algún presentimiento siempre es mas importante hacer un análisis para poder tener un buen criterio de inversión.

Me parece un trabajo realmente interesante y no para cualquier persona pues puedes contar con la carrera de finanzas pero no tener un buen carácter para llevar a cabo esta profesión.