miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué tan acertado es que Banxico no actúe en controlar el peso?

Muchos critican la posición que ha tomado Banxico. Sin embargo, Carstens defiende su postura, asegurando que su política de no intervenir hasta que sea realmente necesario, ha funcionado.
La economía mexicana no ha estado exenta de los problemas que genera la incertidumbre global, proveniente de la situación de Estados Unidos y la crisis que sufren algunos países de la Unión Europea.

Lo anterior se ha notado sobre todo en el sube y baja del tipo de cambio durante las últimas semanas. El peso mexicano cerró este lunes a un precio de 13.27 pesos por dólar, según los datos del Banco de México (Banxico), impulsado por una promesa de Francia y Alemania de entregar un nuevo paquete de medidas para combatir la deuda europea.

Sin embargo, dicho precio dista del panorama vivido la semana anterior, cuando la divisa alcanzó los 14.90 pesos por dólar, máximos anuales que se alejan por mucho del rango de estabilidad que maneja Banxico.
Confianza
La baja de los precios experimentada esta semana, coincide con la predicción que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens realizó en momentos en que era superada la barrera de los 14 pesos, asegurando que la moneda mexicana “en el mediano plazo estará anclada y llegará a niveles más bajos que en la actualidad”.

Y es que, a juicio del funcionario de Banxico, a México le basta con los fuertes fundamentos económicos con los que cuenta, éstos “brindan seguridad de que la cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales”. De esta forma, busca justificar, de algún modo, su baja intervención en las recientes fluctuaciones de la divisa.

En esta línea, aseguró que la única manera de garantizar un nivel adecuado y estable de la paridad cambiaria es mantener y reforzar los fundamentos de la economía, lo que, según indica, es precisamente lo que se ha buscado asegurar durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Las “esporádicas” intervenciones del Banxico en el mercado cambiario se han dado bajo reglas predefinidas, transparentes y conocidas de antemano por todos los participantes”, dijo Carstens. Añadió asimismo que estas reglas garantizan el funcionamiento ordenado del mercado.
¿Intervenir?
Es preciso recordar que desde 1995, el Banco de México estableció un tipo de cambio de libre flotación, regulado por la oferta y la demanda. Aquello establece que cuando un bien escasea, el precio de éste tiende a aumentar, y si el bien sigue escaseando, se genera un precio tan alto o especulativo que a veces el mercado ya no tiene control.

Entonces, para que el dólar no aumente de manera desproporcional respecto del precio, el Banxico es el que autoregula el mercado suministrando la divisa de Estados Unidos, lo que afecta directamente en el valor del peso. Y precisamente, la discusión está centrada en cuándo y cuántas veces se hace necesaria la intervención del organismo.

El economista mexicano, J. Fernando Ortiz Ramírez, no coincide plenamente con la visión de Carstens, es decir, que la economía está lo bastante protegida como para necesitar lo menos posibles estas intervenciones. A su parecer, las variaciones y la volatilidad seguirán presentes mientras México no ofrezca mejores condiciones para la inversión, particularmente a la inversión extranjera directa. “El Banco de México debe vigilar todas la señales del mercado para establecer una línea de acción acorde, y sobre todo que disminuya el tiempo de reacción de la misma -ya que debido al desfase de los efectos económicos es imposible tener giros rápidos en la política monetaria".

“La última vez que se tuvieron presiones cambiarias se echó mano de las reservas, y con éxito, así que esta vez también puede ser una alternativa, dependiendo de las condiciones del mercado”, recordó.

Por su parte, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel J. Molano Ruiz, indicó que Banxico debe mantener una independencia en la política monetaria y el esquema de flotación de la moneda que se instrumentó después de la crisis de 1994-95.

“Bajo ningún concepto, debe comprometerse a un tipo de cambio fijo o a una meta de tipo de cambio. El objetivo de política de Banxico es mantener baja la inflación; no debemos distraerlo de este objetivo, poniéndole metas de tipo de cambio, porque fracasará en ambos objetivos”.

Pensando en que el valor de la divisa pasó desde los 14.90 y los 13.20 pesos por dólar, en una semana y sin la necesidad de una intervención directa, ¿en qué momentos crees que debe actuar Banxico? ¿Hay señales que lo indiquen?.

16 comentarios:

Ana Paola dijo...

Antes de poder valorar si la actuación del Banxico dentro de su política monetaria se está llevando a cabo de la manera correcta en este momento de incertidumbre financiera; tenemos que conocer su objetivo que es: el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, para esto ha establecido el objetivo de alcanzar una inflación similar a la de nuestros principales socios comerciales. Dada la historia inflacionaria de nuestro país, se ha visto que una política monetaria restrictiva es la mejor manera de poder alcanzar estas metas.

Por otro lado, en los últimos años el Banco de México ha buscado estructurar sus pasivos con las instituciones financieras a largo plazo, de tal forma que estos no tengan que ser refinanciados regularmente. Esto permite que los fondos de la institución no se vean gravemente vulnerables por el contexto financiero que se vive actualmente. Este puede ser una de las razones por las cuáles no se ha decidido intervenir en las fluctuaciones de las divisas, pues se tienen confianza en ese blindaje financiero de tener la deuda en recursos de largo plazo, esperando que para ese momento ya no se tenga una situación como la actual.

Sin embargo el panorama a futuro no se ve muy alentador, por lo que el día de hoy, viernes 14 de octubre, Banxico ha dejado ver que hay una consideración de disminuir las tasas de interés, es decir un “conveniente relajamiento de la política monetaria” ante el deterioro de las expectativas de crecimiento tanto en EUA, Europa y China.

Dadas estas circunstancias considero hasta el momento prudente el no influir en las fluctuaciones cambiarias de la divisa, pues los cambios han sido muy bruscos y sería difícil poder implementar una política objetiva que pueda adecuarse a la actual situación financiera. Pero sí se debe de fortalecer a la economía mexicana en su mercado interno independientemente de las demás variables, pues claramente nos veremos afectados en un futuro cercano por la desaceleración de la economía Estadounidense así como los problemas que se desarrollen en desempleo, inflación y una baja en el intercambio comercial con aquel país. No debemos de olvidar que lo importante es ser competitivo por lo que hay que fortalecer todo aquello que nos permita serlo generando un clima propicio para los negocios y las inversiones.

Anónimo dijo...

Larissa Gonzalez Garcia

El Banco de México tiene como función proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Lo cual por sus antecedentes de al menos el ultimo sexenio nos demuestra que ha hecho un buen trabajo manteniendo la estabilidad del peso, que como todo aspecto monetario se ve afectado por todas las causalidades del mercado mexicano, el cual también el influye. Por lo tanto pienso que tal vez no ha intervenido directamente en el control del peso, sin embargo los planes que esta llevando a cabo están funcionando bien para que el funcionamiento del sistema financiero se lleve a cabo de buena manera y así, este no comprometa el valor adquisitivo de nuestra moneda

Sin embargo como todos sabemos, es esencial que mas extranjeros inviertan en nuestro país, y se creen buenos tratos con ellos para que ambos obtengan una ganancia tanto México como el inversionista y con esto crear buenas relaciones con el mundo. Sabemos que cualquier factor del micro o macro entorno afecta no solo las decisiones que debe de tomar un país sino las condiciones que puedan permitir que estas se lleven a cabo, afortunadamente Banxico en este aspecto ha tenido muy buenas políticas y planeamientos bien elaborados para que no afecte al valor adquisitivo del peso.

Desafortunadamente el PIB, ha disminuido año con año creo que ese es nuestro problema principal además de la deuda externa en materia económica del país.

Toño dijo...

Antonio Rodríguez García

Banxico al ser el máximo rector en lo que respecta a la fluctuación monetaria nacional, tiene la posibilidad de modificar la aceptación del peso respecto al dólar. Como se observó, hace algunos días la divisa del peso mexicano con respecto al dólar fue un aumento brutal desde hace tiempo, la fluctuación monetaria, al ser un acontecimiento completamente dinámico, no se puede acertar en su comportamiento, pero se puede llegar a analizar y realizar suposiciones o especulaciones, para sacar conclusiones del por qué en sus movimientos de montaña rusa tan repentinos.

Hasta el momento, lo más recomendable en mi punto de vista es no afectar o no intervenir en los cambios que se está sufriendo, puesto que una mala intervención puede llevar al caos, refiriéndonos a la demanda, al escasear se elevara el precio, incluso puede llegar a niveles muy por encimo de los esperado.

El peso en los últimos años ha logrado mantenerse en línea, lo cual indica que hasta el momento se ha ido por buen camino, algunos puntos que no se deben perder de vista, son las inversiones y el crecimiento competitivo en el mercado a nivel internacional, puesto que esto es un poderoso sustento en la economía mexicana.

Ame dijo...

Ruiz Ramirez Maria AMelia

Este tema, es un poco polémico ya que por una parte los cambios en tipo de cambio han sido increíbles y muy volátiles, lo cual puede representar una amenaza de una problema financiero a largo plazo, pero también esta la otra contra parte donde como ya todos sabemos Banxico tiene obligaciones especificas como procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, además de abastecer de moneda nacional al país y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, con las cuales creo que ha cumplido, y querer controlar la fluctuación monetaria, tiene muchas complejidades, pues el tipo de cambio monetario, puede ser auxiliado por Banxico pero es imposible controlarlo completamente pues depende de factores externos a Banxico.

Pienso que es inteligente mantenerse un poco al margen, pero no pensando en la inmortalidad del cangrejo sino ideando y pensando soluciones a los posibles problemas que puedan presentarse.

Es decir, pensar como actuaria Banxico ante diferentes escenarios y/o consecuencias que puede acarrear la incertidumbre mundial que se está viviendo hoy en día.

Unknown dijo...

Sin duda alguna, la política monetaria de México a partir de la crisis de 1994 ha sido benéfica. La mayor motivación ha sido controlar la inflación y se ha conseguido. Los cambios abruptos del peso en el pasado comprometieron a muchas empresas y personas, pues de un día a otro era necesario reajustar la tasa fija y dar la noticia del nuevo valor de la moneda; a tal grado que muchos negocios tenían listo el "plumón" para reetiquetar los precios de sus productos. Pudiera creerse que es peligroso dejar el precio de la moneda en el libre mercado, precisamente por los altibajos que siempre se presentan. No obstante, fijar la tasa de cambio sería un gran retroceso, a la usanza de gobiernos anteriores. Resultaría más peligroso controlar el cambio en vista de que las circunstancias mundiales nos darían un buen susto de un día a otro. Resultan alarmantes los 14.90 pesos por dólar, sin embargo es un hecho que la fortaleza macroeconómica de México y su "peso" no ha tenido mejor momento. De tal manera, estoy confiado en que las medidas de "no intervención" tienen una veraz razón de ser. Banxico ha demostrado su capacidad para controlar la inflación, aún en los momentos más graves, cosa muy diferente ha sucedido en otras naciones. El mundo sufre de terrible volatilidad en estos tiempos, con la falta de convicción por parte de la UE y los Estados Unidos, pareciera que la incertidumbre se ha apoderado completamente del mundo, ¿dónde está la confianza?. En mi opinión, el mercado mexicano tiene una gran referencia, un organismo en cual puede confiar, sin duda alguna Banco de México. Y así como lo plantea su director, el precio del dólar habrá de estabilizarse sin necesidad de intervención.

Unknown dijo...

En mi opinión lo que hace Carstens sobre no meterse directamente sobre lo que sucede con el tipo de cambio, es una postura correcta, porque lo más probable es que en el mediano plazo, la paridad del tipo de cambio regrese a los niveles en el que estaba en el segundo trimestre de este año.
Quisiera adentrarme particularmente en el comentario de Fernando Ortíz, donde indica que para que dejen de existir estas variaciones y esta volatilidad que se ha presentado en el tipo de cambio debe de haber inversión extranjera directa (IED), y creo que todos estamos de acuerdo en esto, pero creo que para traer inversión extranjera lo primero que se necesita es eliminar parte del índice de pobreza, disminuir el índice de desempleo, y muchísimas otra variables que no son totalmente responsabilidad del Banco de México. Y también lo que el insinúa comentando sobre la medida de utilizar las reservas internacionales para solucionar este problema, no me parece una medida adecuada, ya que estamos viviendo tiempos de crisis económica, de mucha volatilidad, donde uno de nuestros blindajes son esas reservas que están alcanzando máximos históricos, y creo que sería una mala decisión usar esas reservas para apreciar el tipo de cambio, cuando no sabemos que puede pasar con el entorno económico mundial, porque si se llegan a usar esas reservas y regresamos a otra época de crisis, creo que tendremos problemas mucho mayores a lo que representa hoy la volatilidad del tipo de cambio.
Estoy de acuerdo con la postura del gobernador de Banxico de no intervenir ahorita, sino esperar a ver que pasa en los siguientes días, y ver que pasa con toda la situación que está pasando en Estados Unidos y Europa, para después tomar acción, pero sí creo que si las reservas son una de nuestras fortalezas contra una probable crisis, no sería una buena medida hacer uso de ellas.
También concuerdo con el director de IMCO, porque para la población en general, sobre todo para la gran mayoría que son los pobres, es más importante velar por la inflación ya que la inflación repercutiría directamente en toda la población por el simple hecho de consumir la canasta básica, pero lo que en sí no concuerdo es que no hay que distraerlo para sólo vigilar la inflación, porque tan sólo la inflación es una de sus responsabilidades pero no hay que desaparecer las demás obligaciones.
En conclusión tenemos que esperar un poco para ver que sucede en las siguientes semanas, a pesar de que el panorama no se observe tan favorable, mientras tanto tenemos que trabajar en las demás variables económicas internas del país para seguir fortaleciendo nuestra economía y esperar un poco más para actuar sobre nuestro blindaje financiero, con vistas en caso de una nueva crisis financiera.

Unknown dijo...

Ramón Casales Migueltorena

Si tomamos en cuenta que muchos de los sucesos que han acontecido en la semana, son señales que aún no hay certidumbre sobre los mercados, sería muy arriesgado el permitir que el Banco de México intervenga con el tipo de cambio, puesto que a largo plazo podría ser contraproducente para la economía en general por la inflación que causaría.

La política de libre flotación del dólar ha sido una forma de evitar niveles de inflación inmensos generados en sexenios anteriores, actualmente debido a la incertidumbre que gira sobre la eurozona, no permite predecir a ciencia cierta cómo es que va a reaccionar el tipo de cambio.

El hecho de que el peso mexicano opere las 24 horas del día, le da gran liquidez y seguridad a los inversionistas por la moneda nacional, el que sea catalogada con el lugar número 13 de las divisas más operadas a nivel mundial es un extra que genera confianza. Sólo que nuestra moneda es muy sensible a cómo es que se maneja el precio del crudo en nuestro país, puesto que eso afecta la valoración del dólar al día, dependiendo del precio al cual se estén vendiendo los barriles y bueno el hecho de que Estados Unidos y Europa no han dado señales de recuperación viables y consistes a largo plazo.


Por tanto la seguridad de los inversionista está en juego para considerar opciones viables de inversión, sin embargo en el país han mostrado subidas y bajadas en lo que sería valor del dólar en los últimos días, el permitir que Banxico controle el tipo de cambio bajo estas condiciones, sería contraproducente, causando un aumento de los precios generalizado en todos los sectores que forman nuestro país.

Lo ideal es que se mantenga la política monetaria actual, y se trate de avanzar en las distintas reformas, para así tener mayor soporte en caso de que de verdad sea necesario la intervención, y que sea lo menor posible.

Utilizando las reservas sólo cuando el pago de la deuda externa sea incapaz de realizarse, o nos encontremos en una reacción en cadena como la que sucedió en 1996 donde se necesito un préstamo para evitar el efecto de la crisis económica asiática por parte de Estados Unidos y mantener la economía a flote.

En parte el rol que está jugando el Fondo Monetario Internacional, podría ser un factor a considerar, el hecho que pueda otorgar préstamos y garantizarlos, sería una forma de subsanar la imagen crítica que tienen países como Eslovaquia o Grecia, generando un poco de confianza a los inversionistas y estabilizando los mercados, pero no será así hasta que se empiecen a surgir resultados de las diversas políticas que se piensan implementar en estos países.


La moneda mexicana actualmente se mantiene fuerte ante el dólar, es cuestión de tiempo en que vuelvan a haber niveles estables como con los que empezamos el año, sólo es esperar a que los mercados se estabilicen, y si bien la volatilidad continuara por un periodo de tiempo, no quiere decir que sea eterna.

Unknown dijo...

Leyendo las opiniones de mis compañeros, creo que todos acuerdan en la importancia de la inversión extranjera, en la importancia de la estabilidad financiera, en la gran incertidumbre generada por las ya conocidas crisis económicas que sufren algunos de los países de la Unión Europea, entre otras cosas mencionadas.
Citando un párrafo informativo de Banxico: El Banco Central ha establecido un esquema de objetivos de inflación para lograr la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. En este esquema tienen un papel fundamental el anuncio de metas explícitas de inflación de mediano y largo plazos. En la medida en que las perspectivas inflacionarias no se adecuen a las metas establecidas, el Banco de México modificará su política monetaria para inducir un cambio de dirección del proceso inflacionario.
Y creo que de acuerdo a esta misión, la respuesta que ha tenido Banxico hacia los recientes cambios ha sido adecuada ya que siguiendo el modelo donde el mercado se debe auto regular, tenemos que esperar a que poco a poco la fluctuación en la moneda se estabilice.
Esto por su puesto y otra vez haciendo mención a mis compañeros, no significa que nos quedemos de “brazos cruzados” debemos pensar en mejorar la industria, propiciar las inversiones extranjeras con el ánimo de beneficiar a los mexicanos, y de esta manera mejorar la situación del país.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Consuelo Telich T.

Durante la última década México ha avanzado de manera considerable en el control de la inflación gracias a las bases institucionales del Banco de México, entre las que destacan el objetivo prioritario de la estabilidad, la autonomía y la mayor trasparencia.

Aunque el peso se deprecie debemos de estar conscientes que al fin y al cabo es uno de los ciclos normales del dinero, nada más hay que tener precaución en los movimientos y fines que le estemos dando para que no ocurra una gran tragedia.

En mi parecer, considero que hay que dejar flotar hasta de los 14.50 y entonces entrar a la subasta siendo que lo demás se revertirá en corto plazo y olvidará esta tendencia alcista; lo mejor, desde mi punto de vista sería manejar un tipo de cambio flexible, pues éste hará que en el largo plazo no acabemos con nuestras pocas o muchas reservas brindándonos la oportunidad de tener un colchón que amague la caída en caso necesario.

El progreso hacia la estabilidad de los precios representa una condición favorable para el crecimiento económico y el bienestar social.

Han que ser pacientes y tener buena cara frente a lo que pueda venir debido a que la reciente crisis global ha sido una llamada de atención para recordar que la estabilidad de los precios no es suficiente para la estabilidad económica y que una adecuada regulación y supervisión del sistema financiero son esenciales para la expansión firme de la economía.

Unknown dijo...

Debido a la alta volatilidad que se está viviendo en el mercado financiero creo que no es momento de que Banxico intervenga; las fuertes variaciones que se tuvieron en las ultimas semanas, creo que son señal de esperar a que el mercado internacional logre estabilizarse un poco, y es en ese momento en el que se tendrá que tomar una decisión de intervenir o no, según mi opinión.

¿Por qué digo esto? Por que en gran parte todo el problema viene desencadenado de la fuerte crisis que se esta viviendo en Europa y cada día escuchamos noticias sobre nuevas y diferentes medidas a tomar, las cuales en algunas ocasiones tienen un impacto positivo en el mercado y otras no. Y mientras que no se observe una solución estable a esta crisis seguirá la incertidumbre, la cual afectaría radicalmente cualquier decisión tomada con anterioridad.

Otro factor a considerar es que Banxico había considerado como límite para intervenir, que el dólar llegara a 15.10 o 15.15 lo cual no ha sucedido, ni siquiera ha llegado a los 15.00, al contrario en los últimos días nuestra moneda ha ido recuperando terreno en comparación de lo que se había venido perdido.

Como conclusión, por el momento Banxico no se verá en la necesidad de intervenir, ya que como lo hemos venido observando nuestra moneda se ha recuperado respecto al dólar, sin embargo no hay que olvidar que no estamos exentos de que nuestra moneda se debilite a tal grado de que tenga que haber una intervención.

Ingrid Rodríguez T.

Marcia dijo...

La confianza en el peso mexicano se basa en la expectativa del publico que le permite comprar u cierto conjunto de bienes y servicios y que, pasado el tiempo, seguirá conservando esa capacidad de compra. Es por eso que con inflaciones altas las economías tienden a crecer menos, al elevarse la inflación suele incrementarse además de su volatilidad, lo que ocasiona en gran medida que se oscurezca las señales de precios relativos y aumente la incertidumbre del publico. Uno de los casos donde sucedió lo fue cuando Mexico padeció los estragos de las inflaciones elevadas y volátiles en los años 1973 a finales de los 90s la inestabilidad de precios fue dramática, es por eso que día a día Banxico trata de que no suceda esto con sus políticas fiscales y monetarias que equilibran la moneda mexicana.

Raul dijo...

La importancia de la decision que se tome en ese aspecto es bastante importante.Por un lado hay una propuesta donde se menciona no intervenir y esperar a que baje el tipo de cambio. Mientras otros opinan que hay que aprovechar la situacion y la fortaleza economica con la que se cuenta, e intervenir dentro de la actualidad del peso.

Otro punto importante que se menciona es la inversión. Sin duda es bastante relevante ya que es la forma para regular de algún modo el alto impacto que se registra en el dolar y la perdida del peso.

Comparto la opinion de Carstens, por lo que se ha visto que sin hacer algo importante ha ganado valor el peso, en relacion a como estaba, y con la idea de que en casos mas fuertes y necesarios podremos utilizar más elementos y contrarestarla.

Mauricio dijo...

Mauricio Ruiz Barroso
La tarea del Banco de México es clara, mantener la inflación a un nivel bajo pero no es la única que tiene, tal vez si la principal pero hay otras como es lo concerniente al tipo de cambio y la forma que trata este es lo que hoy podemos discutir.

Muchas personas se preguntaran porque no hace nada Banxico ante el cambio tan abrupto en el tipo de cambio, dejándolo llegar casi a los 15 pesos mientras que por ya un buen tiempo se había mantenido a un nivel medio, pero a mi forma de ver esta " no intervención" fue la medida mas inteligente ya que este es un momento en que en dos días estamos en crisis y a la semana estaremos en el punto donde empezamos, es la época en que no hay tendencias claras todo se mueve mas agresivamente y en este momento las decisiones que creo debemos tomar son cuando por ejemplo el precio del dolar se estanque en los 13 pesos ahí siento es cuando podemos afectarlo a bajar a 12 y regresar a la situación de hace dos meses.

Tras la anterior opinión, a mi parecer la política de "no intervención" sera la medida mas efectiva y se le deberá dar tiempo hasta el inicio de 2012 cuando pasada la época de sembrinas podremos vislumbras el futuro ecónomico de nuestro país y de las demas naciones.

Paco dijo...

Francisco Román Rincón Nuñez

Por el momento muchos pensarían si hay indicios para que el Banco de México tomara iniciativa pues el hecho de que el peso llegara a valores de casi 15 pesos por dólar no es para tomarlo a la ligera, pero tampoco es para que nos alarmemos y se tomen decisiones que a la larga en vez de beneficiarnos nos perjudique más.

La postura que está tomando Carstens me parece muy adecuada ante los nervios y la desesperación el lo toma de manera tranquila y no se sale del camino que se tiene, que es regular la inflación,la cual por cierto se ha venido controlando de buena manera.

No se le debe apostar al tipo de cambio pues es algo que está variando demasiado en este último periodo debido a la crisis por la que está pasando todo el mundo,principalmente EU y así como hace una semana estuvo a 14.90 las próximas dos estará a lo que se ha ido manejando desde el año pasado.

En el momento en que ya se vean tendencias graves y difíciles de predecir y de luchar entonces el Banco de México hará lo que necesario para estabilizar el peso pero por lo pronto yo creo y sugiero que nos calmemos y demos tiempo al tiempo para que esto se arregle.

Sistemas de informacion ( Juan José- Merak) dijo...

Juan José Palacios

como bien sabemos la economía mexicana depende directamente de la economía de nuestro vecino Estados Unidos, las inflaciones que tenga esta moneda extranjera afectan de manera potencial al peso mexicano, y esto afecta en todos sentido, en el comercio, el precio de bienes y servicios, y si tomamos en cuenta que muchos de los productos que consumimos son exportados de otro país, el costo por traerlos es altísimo.
Esta semana el precio de dolar con respecto al peso mexicano ha estado subiendo e incluso ha alcanzado valores que desde inicios de la crisis no alcanzaba.
la protección de la moneda nacionales es imperativa para poder alcanzar niveles de producción y compra de bienes y servicios.

El banco de México ha tratado de regular esta fluctuación cambiara , sin embargo, y a mi parecer no ha sido eficiente ya que día con día el dolar sigue subiendo y eso nos afecta a todos.