viernes, 27 de enero de 2012

Davos 2012

Credito: CNN Expansion.

Las reformas pendientes, quedó claro, no son sólo cosas de México. Europa presume en sus discursos desde los 1990 que será el continente más competitivo del mundo y el de mayor crecimiento, pero es incapaz de detonar ninguna de las dos cosas bajo la parálisis de su proceso de toma de decisiones.

La crisis está cambiando la situación, anunció al mundo ayer la canciller alemana Angela Merkel en Davos en una defensa y crítica del proyecto de ingeniería social europeo; la unión de 27 países multilingues y multiculturales bajo una sola bandera. Su intervención en el discurso inaugural del Foro Económico Mundial, precedido por unos bailes tradicionales suizos que dejaron a los asistentes un tanto desconcertados, mostró a la nueva dama de hierro de Europa, dispuesta a salvar el proyecto después de siglos de guerras bajo principios de democracia, mercado y red social sostenible pero también en una disciplina fiscal férrea y mucha más competitividad.

Una Europa que no emplea a sus jóvenes, vino a decir Merkel, no puede pedirles que la apoyen. Una seguridad social que los deja sin futuro, agregó, no es sostenible.
No todos están de acuerdo. El contrapunto lo puso el financiero George Soros, quien reprochó en una comida con periodistas a Alemania que su énfasis en las medidas de contención del déficit puede hacer estallar a la unión. Unos países del sur con déficits fiscales superiores a 10% embarcados en subidas de impuestos y recortes del gasto social, vino a decir Soros, sólo pueden generar tensiones que romperán el euro y la Unión.

En el fondo la crisis del empleo que vive Europa y su crisis fiscal se interpretan en Davos como consecuencia de una dualidad de modelos económicos: el capitalismo de estado del este, que en estos momentos logra crecimientos consecutivos insólitos, y el capitalismo occidental. Pero los economistas advierten también una crisis en los modelos que dibujan en sus pizarrones.

Una mesa de discusión sobre la disciplina económica abordó la crisis existencial en que caen los economistas con las crisis. ¿Por qué no lo vieron venir?
El siempre polémico Nobel Joseph Stiglitz y el caza-burbujas Robert Schiller, quien predice burbujas financieras, discutieron cómo en los momentos de ruptura como el provocado por las nuevas tecnologías, los modelos económicos necesitan incorporar nuevas variables, y son necesarios unos años para lograr la estabilidad. Por ejemplo, los modelos económicos no incorporan algo tan esencial como es la banca -¿cómo opera? ¿cuáles son sus incentivos?-, responsable de última instancia de la crisis presente.

Los economistas deben acercarse a la neurociencia, aprender de los modelos que explican el comportamiento humano a nivel micro, más allá incluso de la llamada economista conductista (behavioural economics) que bien conocen los lectores del Nobel Daniel Kahneman (Thinking fast and slow).

Pero Davos es mucho más que este mapa de abstracciones. El arquitecto mexicano Enrique Norten presentó ayer su proyecto para rescatar Xochimilco, la zona de canales y plantíos al sur del Distrito Federal, y llenó su sala con el diálogo sobre la economía sostenible, la arquitectura al servicio del individuo y la política del urbanismo.

En un pueblito suizo en la ladera de los Alpes, lejos del rudo día a día, el grupo de los líderes globales entienden al fin que hay que dedicar unos minutos de reflexión a las individuos, jóvenes, como hizo Merkel, enojados, como hizo Soros o como alertó Paul Polman, presidente ejecutivo de Unilever, sobre los 1,000 millones de personas que cada día se meten en la cama con hambre. "Así, no es posible un mundo en paz".

UN MUNDO EN CAOS

Son pésimos momentos para ser un líder político en el mundo. Hace 42 años, en la primera cita de Davos, los temas tratados por los empresarios, los académicos y políticos reunidos en este aldea de esquí suiza, a 1,560 metros de altura, fueron la guerra fría; la ruptura de los consensos de post guerra en la reunión de Bretton Woods, los desequilibrios norte-sur y las relaciones entre sindicatos y empresas.
Cinco temas solamente, recordaba ayer el fundador del encuentro de Davos en un ejercicio que invitaba a la nostalgia.

Hoy la realidad es demasiada compleja. El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) evalúa este año 50 variables que están dando forma a nuestro mundo. Y es obvio que nadie puede controlar tantas variables a la vez.

¿Cuál es la consecuencia de que Alemania y Francia se acerquen hacia el mismo sistema fiscal? ¿Qué pasa si Grecia abandona el euro? ¿Y si China compra a Irán el petróleo que dejará de comprar Europa? Nadie tiene la respuesta definitiva.
Este año, Klaus Schwab, fundador del WEF, acuñó por eso un nuevo síndrome, el del líder político ‘burnt out', quemado, extenuado por la complejidad del mundo y la pequeñez y lo impredecible de las consecuencias de cuanto decide.
¿Cómo se van a poner de acuerdo Nicolas Sarkozy y Angela Merkel; Barack Obama y los republicanos? La globalización y la interconectividad hicieron el mundo más pequeño y plano, pero también crearon una complejidad inédita e hicieron cada vez más irrelevante al individuo y a su capacidad de incidir en la realidad.

La teoría del caos y los modelos matemáticos creados para explicarlo tienen un lugar privilegiado entre los debates financieros y políticos.

Se entiende la preocupación porque igual de pequeño se siente el recién llegado a Davos. Hay diez eventos diferentes sucediendo a la misma hora; hay demasiada gente que conocer; se le ocurren demasiadas cosas que decir para las veces que le dan el micrófono. La interacción de tanto caos hace que se multipliquen los hallazgos creativos.

Uno de los síntomas de la complejidad cae en forma de copos. Nunca había nevado tanto en Davos. ¿Es el cambio climático? La nieve cae y cae. El contingente de 5,000 militares que se ocupa de la seguridad vio ayer desfilar sobre la nieve apelmazada y el hielo traicionero a tambaleantes y muy abrigados visitantes de Tokio, Shanghai, Dubai o Santiago de Chile, llenos de entusiasmo y decisión. ¡A cambiar el mundo!, dicen sus caras.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Este artículo es un claro ejemplo de que el mundo está pasando por cambios muy importantes, como la era de la interconectividad, el cambio climático, la unión de países, etc. Estos cambios deben ser considerados para formular modelos económicos nuevos, o por lo menos perfeccionar los que ya tenemos. Creo que los modelos económicos en Eurpoa deberían de unificarse para empezar a lograr mayor unión sin dejar de tomar en cuenta estos nuevos cambios.

En lo personal creo que Soros tiene razón, no creo que aumentar las tasas fiscales sea una buena solución, al poner tasas más competitivas las empresas invierten el dinero que ahorran por esos impuestos y eso las fortalece, también creo que es importante no reducir el gasto social porque eso acelera la economía y genera empleos, sobretodo en países como España en donde se tiene una tasa de desempleo muy alta.

Creo que a pesar de que digan que son malos momentos para ser líder político, también pienso que una crisis se debe ver como época de oportunidad en muchos aspectos, no sólo financieros, también un líder que se enfrenta a nuevos problemas tiene más oportunidad de crear soluciones que puedan generar un verdadero cambio y trascender.

Vi en las noticias que en el Foro de Davos el presidente Felipe Calderón dijo que se esperan las cifras del 2011 para confirmar que México es la 5° potencia mundial en exportación de automóviles, creo que esa e suna buena noticia para México y para los inversionistas en ese sector.

Anónimo dijo...

Tocando un poco el tema acerca de lo que está sucediendo en Europa me pregunto... ¿qué tan conveniente es la existencia de esta Unión? Ciertamente es buena en el sentido en que permite el libre tránsito de las personas, ayuda a que puedan tener una mejor educación que la pueden recibir en su propio país, da fuerza a países más débiles económicamente... podríamos decir que ayuda a que todos vayan jalando para el mismo lado... pero, ¿acaso es esto posible? Lo demostrado hoy en día podría llevarnos a pensar que no, puesto que no todos los países miembros de la Unión tienen situaciones económicas similares y no pueden cumplir los compromisos que se les piden debido a las desventajas que viven.

La canciller alemana Angela Merkel hablaba acerca del desempleo en Europa, que de acuerdo a CNN Expansión está alrededor del 10% (lo cual es bastante, considerando que hace algunos años prometían ser el continente más competitivo) y acerca de los pocos beneficios con los que cuentan los jóvenes hoy en día. Ciertamente el bajo crecimiento poblacional está llevando a que la gente joven (que no es tanta), tenga que sostener a la población mayor (que es bastante).

Como lo comentamos en clase, y como también fue comentado en Davos, la contabilidad tanto de las empresas como de los países, debe adaptarse a las nuevas variables que se están dando hoy en día en el mundo, como el hecho de que una empresa puede tener una mínima cantidad de activos y valer miles de millones de dólares gracias a sus activos intangibles. Estoy de acuerdo con Stiglitz y Schiller acerca de que esto traería una mayor estabilidad en los mercados, puesto que el valor de las empresas ya no se basaría únicamente en créditos mercantiles que pueden variar de un momento a otro, sino en bases más sólidas ya registradas en los libros contables de cada entidad.

Me llamó mucho la atención que el arquitecto mexicano, Enrique Norten, hablara acerca de la economía sostenible. Hoy en día es un tema muy sonado, pero que pocos llevan a cabo acciones concretas para hacerla realidad y me dio gusto que un mexicano se estuviera preocupando por eso y haciendo algo por su país.

Al igual que Lore, yo no estoy de acuerdo en que éste sea un pésimo momento para ser líder, al contrario, considero que es en estos momentos de adversidad donde la gente tiene la oportunidad de proponer soluciones y debe llevarlas a cabo, debe comprometerse y no tener miedo a actuar, pues justamente por la falta de acciones es que ocurren los problemas. Obviamente no se trata de actuar por actuar, antes de eso debe llevarse a cabo una planeación adecuada y evaluar las consecuencias de nuestros actos. El problema es que a muchos, la parte de pensar les causa pereza y apatía y por eso se esperan a que alguien más haga las cosas.

Unknown dijo...

La situación que se vive actualmente en el mundo se va volviendo cada vez más compleja.

Como podemos ver en el artículo, la Unión Europea está pasando por un momento de crisis en gran parte debido a variables que no han sido tomadas en cuenta para los modelos económicos. El juntar a tantos países con tantas diferencias, tanto sociales, culturales, económicas, un sinfín de diferencia que complican la adaptación de todos a un mismo sistema.

En un principio se pensaba como un modelo que iba a fortalecer a todos los países que pertenecieran a la Unión, pero con el paso del tiempo ha habido varios casos como Grecia que mas que fortalecerse cada vez se encuentran en una situación más difícil. Esto puede ser producto de la falta de consideración de variables de todo tipo que están afectando sobretodo a los países más débiles, ocasionando una crisis general, ya que los países relativamente estables no pueden hacer frente a los problemas delos demás aunados a los de ellos.

Es de llamar la atención la cantidad impresionante de variables que se deben de tomar en cuenta para cualquier modelo económico, se tiene que considerar tanto el cambio climático, la globalización, las necesidades de las personas, etc. Son variables que pueden hacer cambiar el rumbo esperado de cualquier modelo.

Es un momento difícil en el mundo pero es la oportunidad de generar nuevas reformas para salir adelante.

Unknown dijo...

Algo importante que hay que resaltar de este artículo es que la situación que se está viviendo en Europa dejo de ser un problema económico y se ha convertido en una crisis política y social, podemos ver que Grecia y Portugal están en una situación muy difícil de la que muy probablemente no puedan salir en el corto plazo; España e Italia están próximos a sufrir el mismo destino, también es cierto que si estos dos últimos países caen estaríamos hablando del fin del euro y posiblemente el derrumbe de la economía mundial.

Entre todos los problemas que se están viviendo en Europa también tenemos algunos casos que parecieran mejorar como es el caso de EE.UU que pareciera por fin estar saliendo poco a poco de la crisis financiera que se vivió en el mundo, también tenemos el caso de muchos países que están proponiendo soluciones como el caso de China que está saliendo al rescate e inclusive Brasil que está prestando dinero al Fondo Monetario.

Actualmente se están viviendo diversos problemas, escuchamos que hay crisis financiera, que los niveles de pobreza están llegando a niveles históricos, hay problemas climáticos que no permiten que la gente tenga que comer como el caso de los Tarahumaras en nuestro país, también escuchamos de crisis energética, hablamos de aumento de los precios, El problema es que en el mundo se están viviendo demasiados problemas a la vez que es muy difícil poder resolverlos todos y tal vez se podría pero otro problema es que cada país tiene sus propios problemas y lo malo es pensar que siempre se tratara de resolver primero los conflictos en casa y luego ya ver por los demás pero esto no debería ser ya que los problemas de los demás son nuestros problemas o podrían llegar a serlo en un futuro si continuamos con una actitud de solo me preocupa mi bienestar y los demás que le hagan como puedan.

Los problemas que se están viviendo actualmente deberían de ser una llamada de atención para todos los países que no están sufriendo por el momento a tomar precauciones para evitar cometer los mismos errores.

Unknown dijo...

Este artículo destaca la situación actual al hablar de lo que hoy en día le concierne al mundo. La discusión se centró alrededor del tema económico europeo, que hoy en día es el más hablado.
Al parecer la Unión Europea, específicamente Alemania y Francia, ya no pueden seguir financiando a países como Grecia.
Esto hace surgir la duda, ¿Si dejaran ir a Grecia?, ellos podrían utilizar una política monetaria devaluando su moneda y así, obtener otro instrumento político para salir de donde están.
Si así lo hicieran, tendrían que dejar ir a demás países también.
Como dijo Merkel, esto está afectando directamente a los jóvenes, ya que no encuentran trabajo y no pueden seguir con su vida.
En lo personal, creo que esto debe hacer pensar mucho a los países latinoamericano, ya que muchos se encuentran en situaciones favorables en cuanto a números.
Lo que está sucediendo en Grecia, España, Portugal e Italia es por crisis económica.
En cambio, países como Brasil y México, que se encuentran con números favorables, tienen similares problemas, como 28% y 48% de pobreza respectivamente. Esto nos pone a pensar ¿Qué es lo ocasiona esto? O mejor dicho, ¿Por qué dejamos que pase si tenemos las condiciones para revertirlo?
En mi opinión, Alemania es un país que hoy en día se encuentra en una situación muy favorable, y que no debería de comprometer de tal manera a su país a costa de salvar a otros. Entiendo, que el euro es lo que más les preocupa y que por eso están ayudando.
Realmente es una situación que cualquier forma que determinen para solucionar esto, va a terminar siendo una sorpresa.

Ana Domenzain dijo...

Justo: "A cambiar el mundo!". Es obvio que el mundo necesita cambios.

A veces pienso que vivimos en una realidad ficticia, creada por tantas decisiones, variables y consecuencias que nadie conoce y nadie puede explicar cómo hemos llegado ahí. No es posible que tanta gente jóven y preparada (los universitarios sin trabajo, en especial los europeos que erróneamente creemos que son cultos) no encuentren un trabajo. Aún las personas no universitarias no encuentran una fuente de ingresos que les permita vivir (ya no se diga "dignamente"). Es obvio que el mundo no puede seguir así...

Además, no podemos vivir en un mundo que no ofrece oportunidades para el futuro. Si nosotros, personas en edad productiva, no logramos obtener una forma que nos permita vivir, que esperamos de esto cuando seamos viejos? O peor aún, que le podríamos ofrecer a generaciones futuras??

Yo pienso que no hay muchas soluciones acerca de cómo arreglar el mundo con el modelo con el que vivimos. Necesitamos encontrar formas SUSTENTABLES para obtener recursos de la naturaleza y para vivir en comunidad.

Pienso que este tipo de reuniones o foros pueden ser de gran utilidad para obtener nuevas ideas y buscar maneras reales para un cambio. Sin embargo, se puede quedar en palabras si los países más poderosos e influyentes no están dispuestos a cambiar nada porque no les conviene y no hay organismos no de presión internacional sino de castigo internacional.

Unknown dijo...

En este articulo claro vemos que se en una situacion critica mundialmente en la cual debemos conciliar las distintas necesidades de las personas y el mercado para poder tener un futuro economico mas estable.


Ángela Merkel realizó el pronóstico más importante sobre el futuro de Europa. Su discurso se basó en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales. Según la gobernante germana, la competitividad de las economías europeas sólo se puede mejorar a través de la reforma del mercado de trabajo, la disminución del gasto público ineficiente y la reducción del sector público.


Antes de la crisis era difícil imaginar que, por ejemplo, Portugal pudiera llegar a reducir considerablemente tanto el número de funcionarios como sus salarios. El sector público suponía el 15% del total de la población activa portuguesa, y sus sueldos eran un 45% más altos que los del sector privado. Sin la crisis, tal reducción de la economía pública hubiera sido políticamente irrealizable. En grecia se daba una situcion muy peculiar en la cual las personas se jubilaban a una edad muy temprana y podian vivir con mucha facilidad ahora se amplio elrango de edad considerablemente para que una persona se pueda retirar.

Vivimos una epoca muy dificil en la cual pagamos miles de millones de personas por la desicion y ambicion de unas cuantas personas que por una avaricia y egoismo ilimitado se vive en un grado de incertidumbre economico en la cual de una año a tro podemos quedarnos sin nada.Aparte de la constante inseguridad que vive nuestro pais es increible.

Nahum Garrido Montero

Diego Flores dijo...

En un principio, la Unión Europea se creó para armar una economía fuerte, una economía que no cayera. Pero de un tiempo para acá, países como Grecia, Italia, España, Portugal, han estado deteriorando la imagen y la estructura de esta Unión, ya que no son lo suficientemente poderosos ni tan bien administrados como los grandes Francia o Alemania. Por lo tanto se tienen que tomar consideraciones que pueden ser drásticas, como expulsar a dichos países de la Unión.
Claramente se ve que el mundo entero está pasando por un periodo bastante difícil. Desde el 2008 a la fecha, la crisis financiera ha afectado a gran parte del globo. Y sí, hay que hacer cambios, hay que tratar de sacar adelante a la economía. El problema del desempleo en Europa es preocupante. Y es que la población cada vez está siendo más vieja, y las empresas deciden no darles oportunidad a los jóvenes, ocasionando así, como consecuencia, la pobreza y se vuelve un círculo vicioso.
Pienso que el Nóbel Stiglitz y Robert Schiller están en lo correcto, es necesario adecuar las nuevas tecnologías y nuevas variables y esperar que llegue la estabilidad paulatinamente. Pero también pienso que lo más importante es la actitud de los líderes ante estos problemas. Si ellos tienen una forma positiva e incitante de hacer frente a todo esto, el cambio es posible.

Joan Carles dijo...

Nuevas facilidades, nuevos retos. El nuevo mundo de la comunicación inmediata ha convertido, ciertamente, nuestro mundo en un un espacio más pequeño. Más pequeño pero no menos complejo, al contrario, los nuevos retos que se presentan requieren cada vez niveles más elevados de complejidad para poder ser enfrentados.
En el ámbito económico el caso de Europa es muy claro. El querer unificar comercial y monetariamente todo un continente parece un objetivo muy pretencioso.
Tratar de invitar a países como Grecia, España o Portugal a participar de los elevados niveles de vida de los alemanes o franceses parece estar cobrando factura. Los elevados déficit que presentan dichas economías no son mas que un reflejo de gastos que no pueden financiar. Tales países no se han visto beneficiados por el Euro, ya que dicha moneda ha elevado sus costos de vida de una manera inimaginable. El efecto, desempleo, seguido a su vez de más costos para los gobiernos, seguido de más desempleo.
Los líderes mundiales se reúnen ahora en Davos para tratar de encontrar soluciones, pero al parecer sólo encuentran más preguntas y nuevos problemas.
¿Cuál es el costo de mantener a Grecia en la unión? ¿Si se deja caer a Grecia generará un efecto dominó hacia Italia, España o Portugal? ¿Qué efectos tendría esto para el mundo? So preguntas que no tienen una sola respuesta, pues la misma dependerá de los intereses que se defiendan. Ciertamente me parece que Europa debe luchar por mejorar sus sistemas de control y auditoria así como los procesos de toma de decisiones.

Claramente, mientras se discuten tales cuestiones en Suiza, nuevos retos ya están apareciendo. Así que, desde mi punto de vista se debería comenzar a tomar en cuenta al individuo (como apuntaba Merkel) y analizar la validez del Euro e incluso de la Unión, no desde el punto de vista de los intereses políticos y comerciales sino desde la calidad de vida de los individuos que están resintiendo la crisis.

Unknown dijo...

El mundo, siempre estará en constantes cambios, este efecto económico, llamado globalización es cada vez mas grande, y lo que le pasa a un país, es el principio para que una cadena de sucesos que llegan a afectar a todo el mundo.
El ejemplo más claro que tenemos es Europa, con su unión de sistema económico. El cuál ha traído suficientes problemas económicos no solo a los países que lo conforman, si no también al resto del mundo.
Los llamados PIGS (Portugal, Italia Grecia y España)son los más afectados por esta crisis. Por un lado Grecia, se inunda en una crisis económica y de desempleo gracias a su falta de cuidado de la economía, ya que al ingresar a la unión europea, los griegos vivieron como reyes. Por su parte Zapatero ahora llora por una peseta, la cuál le daría la estabilidad económica deseada.
En general son varios los países sumergidos en los problemas de la unión europea al no cumplir las expectativas y los estatutos que esta demanda. Pero no solo es la unión europea la que esta en crisis. Recordemos a los países africanos, tras la llamada “primavera árabe”, y el proceso por el cuál ahora atraviesan no solo económico sino político y socialmente.
Como sabemos, el mundo esta sumergido en una crisis en la que varios factores lo afectan, como la economía, pobreza, desempleo, contaminación, violencia, cambios climáticos y demás. Es importante que los lideres que se reúnen en Davos, o en cualquier foro mundial, tengan como prioridad el beneficio de la sociedad, y que no caigan en un egoísmo, que solo los lleve a tomar decisiones por intereses propios.

Unknown dijo...

Esta noticia me pareció el tema más importante de los últimos años, considero que hasta este momento Europa y todos los países que conforman esta unión, se están dando cuenta de la gran magnitud que ocasionó el unir las 27 economías bajo un agregado macroeconómico, sin considerar los efectos en el corto, mediano y largo plazo. Aunque no se pueda llamar como largo plazo a sólo 20 años desde la conformación de la Unión Europea.
Considero que Europa no contempló el modo de desarrollar y hacer crecer las diferentes economías, por un lado Alemania tiene una cultura económica rígida, esquemas fiscales rígidos, sistemas eficientes de ahorro para su posterior inserción en la economía como inversión, incluyendo su pib en 1990 de 1.7145 billones de dólares y su pib en el 2012 de 3.5097 billones de dólares (Es decir su economía creció casi el doble en sólo 20 años). Por otro lado Grecia tenía un pib de 0.1 billones de dólares y ahora en el 2012 su pib es de 0.4 billones de dólares, claramente los datos no mienten y es bastante difícil ajustar las dos economías, ahora consideremos 27, lo que lo hace casi imposible en el largo plazo.
Con esto me refiero a que Grecia no produce prácticamente nada y esto comparado con las grandes tasas de crecimiento de Alemania, dejan al país mediterráneo a la deriva.
Ciertamente es necesario un reajuste y en lo personal concuerdo con el presidente Calderón de dejar de rescatar a Grecia, ya que este tipo de opciones si existen en empresas como se dio en Estados Unidos en el 2008 y en Chile en los 90. Esto es necesario porque simplemente se mantienen a flote las empresas que reajustan sus deudas ellas mismas para salir adelante en momentos de crisis.
Sin embargo, la condición de un país es bastante diferente, pero evaluar entre el bienestar económico de 1 país vs. 27 más requiere de un enorme y extremadamente sofisticado modelo económico para poder ajustar una deuda valuada en 2/3 partes del país en crisis.
Creo que momentos de inestabilidad se aproximan a nivel mundial, pero únicamente con mano firme y modernos modelos económicos, el mundo podrá recobrar certidumbre y el objetivo de todo país: Crecimiento y desarrollo.

Unknown dijo...

Creo que uno de los mayores problemas es que queremos solucionar los errores que se arrastran desde el pasado, la crisis de la cual se habla en el artículo, muy probablemente se hubiera podido evitar o disminuir sus efectos sí se hubieran tenido bien claras los pros y contras de hacer de hacer de los países europeos una unión tan grande, la cual tendría una misma moneda. Desde un principio era claro que existían países con grandes diferencias económicas y sociales, tal es el caso de Suiza y Grecia, que en este momento son 2 países con una cara totalmente distinta. Por otra parte tenemos el caso de Republica Checa, que es uno de los países mas estables y con mayor crecimiento económico en los últimos años y que no tienen como moneda el euro, habría que analizar hasta que punto su crecimiento de debe a este factor.
También nos plantean el problema de los modelos económicos tal vez obsoletos, y creo que es verdad, el mundo esta cambiando a diario, por lo tanto la economía lo hace y estos modelos deberían de ir moviéndose en la dirección que toma el mundo; como lo dice el articulo tomar en cuenta las nuevas variables que se podrían incluir y que de algún modo ayudarían a las nuevas economías y a los cambios que estos conllevan, además de esto, creo que el mayor problema que se vive ahora y no es solo de algunos países o de europa, es como se menciona, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes. Si se pusiera mayor atención en la creación de empleos y oportunidades laborales, me parece que la economía como efecto de este factor crecería bastante y se solucionarían algunos de los tantos problemas económicos y financieros, por los cuales atraviesa en este momento mundo.
Se habla de que hace 42 años en la primera cita de Davos solo se tocaron 5 temas, todos ellos de conflictos sociales, si se hubiera puesto atención en la economía de los países ,en la pobreza y desigualdad que ya se vivía en muchos de ellos, en estos momentos no se estarían hablando de 50 temas, los cuales son demasiados para poderse manejar ahora.

Juan G. dijo...

En este articulo queda claro que los tiempos están cambiando y cada vez es más difícil darle una solución a la cantidad de problemas a las que se enfrenta el mundo. Es tiempo de tomar medidas claras y tajantes ante el problema.

También es claro que los nuevos modelos económicos deben tener nuevas variables, que integren los nuevos cambios en los sistemas económicos. Pero los más importante de todo es el tiempo, necesitamos de varios años para salir de esta crisis.
No veo viable las medidas que piensa tomar el gobierno alemán, en este punto estoy de acuerdo con Soros, no creo que el aumentar las tasas sea la gran solución para este problema, dado que muchos países tienen déficit fiscal.

Se me hizo interesante que despues de tanto tiempo, algunos mandatarios tomaran en cuenta a los individuos, ya que son ellos la fuerza trabajadora que sostiene a este mundo. Son los individuos y la preocupación por los individuos, lo que llevara a las medidas tomadas por un buen camino.

Fernando Aldrete dijo...

Desde su creación hasta la situación en la en la que se encuntra actualmente la Unión Europea, siempre ha existido la polémica y controversia a su alrededor. Mientras que para muchos la idea de una sola moneda y estar bajo un mismo esquema comercial y económico puede parecer un objetivo bastante redituable, me parece que hemos llegado al punto en el que las cosas han caído por su mismo peso.

Con países como España, Portugal o Grecia, que no han logrado tener ese nivel económico para poder mantenerse como parte de la Unión Europea y que aún así por ya un tiempo han gozado de los frutos de la misma, me parece que simplemente se le están dando largas a la situación que terminará por ser insostenible en un futuro no muy lejano: la separación, principalmente de Grecia, de la UE.

Me parece que ante dicha situación, la postura de Merkel es la más atinada. Ya se ha tratado de abordar el problema de puntos de vista económicos y científicos, dejando de nueva cuenta lo que tanto se le crítica a ambas aproximaciones, el factor humano. Me pongo en los zapatos de un griego cualquiera, que ante la crisis que se está viviendo lo vislumbraría como una subida de 90 grados en la que la cima parece ser tan lejana como la seguridad de un trabajo. Además, ellos ya no viven o piensan a futuro, para ellos es el día a día. Con todo esto, considero que se debe de intentar formular tantas preguntas como respuestas sean posibles. No hablo de apresurarse hacia la salida fácil, es necesario ver todos los puntos de vista y abordar el problema de la mejor manera posible.

Coincido con algunos comentarios que difieren, al igual que yo, del artículo. Es momento de que llegue un líder a sentar cabeza y a tomar aquellas decisiones que posiblemente no sean las más fáciles, pero las que podrán solucionar o dar un progreso a la situación que actualmente se vive.

Anónimo dijo...

Algo que diferencia a los grandes líderes, es la capacidad de hacer que las cosas sucedan; no necesitamos escuchar discursos o ver anuncios de televisión para darnos cuenta que hay alguien buscando hacer lo que se debe hacer y en mi opinión, creo que nuestros líderes están haciendo algo, ya sea combatiendo la inseguridad, arreglando la economía, creando desarrollo sustentable o simplemente trabajando día a día por un ideal. Ver en Davos a los grandes empresarios, políticos, humanistas, banqueros, emprendedores y sobre todo gente preocupada por hacer un cambio mundial, me hace creer que hay gente que está ahí viendo por la sociedad.
Estoy seguro que para resolver la gran crisis por la que estamos pasando, que no solamente es económica sino también social, de valores, ambiental y de seguridad, no sólo necesitamos gente experta en esos temas (me queda claro que hay demasiados de ellos) sino lo que necesitamos, es ese este tipo gente que hace vibrar con sus decisiones, con sus ganas de mejorar y de crecer como sociedad.
Nos hemos dado cuenta que la manera en la que hemos hecho las cosas no ha funcionado del todo bien, pero eso no significa que la Unión Europea tenga que caer; simplemente hay que cambiar y adaptarnos a los cambios que van surgiendo. Sé que hay muchos problemas pero también al igual que muchos otros, veo grandes oportunidades que estoy seguro que sabremos aprovechar.
Lo que nos queda a mis compañeros y a mí, es estudiar y esforzarnos día con día para el momento en el que nos toque tomar decisiones y al estar en Davos sepamos hacer lo correcto.

Rodrigo Espinosa

Víctor Volcán dijo...

El artículo expone a grandes rasgos la crisis de decisión que está pasando Europa en estos momentos. Pero Europa debe recordar que la decisión de todo su sistema económico no debe recaer en la decisión de un par de individuos. Con esto la Unión Europea estaría viviendo uno de sus temores y una de las críticas de su fundación, que es que el poder recaiga sobre unos pocos individuos y que llegue un momento en que no puedan contra el peso de las acciones en el futuro.

Por otro lado siento que los errores que vive el mundo hoy en día es por la soberbia de lo que llamo “La moda de la teoría económica”. “La moda de la teoría económica” es lo que llaman los economistas las corrientes Ortodoxas de la economía, que son los paradigmas aceptados en la teoría económica, el problema es que hablamos de ciencias sociales y no de ciencias naturales como para ser tan cerrados en los paradigmas económicos. Existen muchas otras “Escuelas Heterodoxas” de la economía que van más allá de los paradigmas del momento en economía. Una de las más famosas , que ha predicho todas las burbujas financieras desde el Crack de 1929 y que acuñó el término de burbuja financiera, es la Escuela Austriaca de Economía que el mundo y mucho menos el gobierno de los Estados Unidos los ignora por sus posturas en contra del rescate de los bancos, así como la auto-restauración del mercado ante las crisis o la postura eliminar los Bancos Centrales y regresar al patrón oro con billetes producidos por los bancos privados basados en riqueza y no sólo en fe. Se rumora que un candidato llamado Ron Paul perteneciente a esta corriente económica está ganado fuerza para la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por parte del partido Republicano, quizá por allí venga la esperanza del mundo

Otro factor que salta a la vista es el de modelos de caos. Para llevar estos modelos hasta sus últimas consecuencias los economistas deben establecer que van a hacer con el principio de causalidad en sus modelos. ¿Es el azar algo que está contemplado en la naturaleza de la ciencia estudiada o simplemente es la ilusión de la falta de información? Para llegar a esta respuesta tendrán que pasar por lo que pasaron los físicos a principios del siglo pasado. Por lo que sin bases sólidas sobre los principios fundamentales de la economía, estar implementando modelos de caos es algo muy apresurado que terminará cayendo en un vicio que posiblemente será recordado por generaciones futuras.