viernes, 20 de enero de 2012

El Camaleón que revoluciono la industria musical.

Credito: AMIB.

Esta es la historia de cómo uno de los cantantes más importantes en la historia del rock demostró la forma en la que el mercado de valores puede hacer realidad cualquier sueño.

Seguramente ha escuchado el nombre de David Bowie, debido a que se trata de uno de los cantantes más importantes, carismáticos e influyentes en la historia del Rock, según prestigiosas publicaciones como Rolling Stone.

Desde sus inicios a finales de la década de los 60´s, este hombre impresiono a la industria musical con la edición de clásicos como: Ziggy Stardust and the spiders from mars y la aparición de sencillos como Space Oddity.

De ahí en adelante sus éxitos musicales vinieron aparejados con múltiples cambios de imagen y conceptos que le valieron el sobrenombre del “Camaleón” el cual subsiste hasta la fecha. Esa cualidad le ha permitido incluso reinventarse ir cambiando década tras década y convertirse junto con su música en una parte fundamental de esas épocas.

Este personaje también es poseedor de una amplia cultura. Muchos recuerdan todavía su único concierto en la ciudad de México a finales de los años 90´s durante la promoción del disco Earthling en el cual en un casi perfecto español, hablo a un pletórico foro sol sobre su visita a las pirámides de Teotihuacan, incluso es recordado por muchos como actor por sus aspiraciones en el hombre elefante, la película infantil Laberinto o por su papel de Poncio Pilatos en la ultima tentación de Cristo, por mencionar unos de sus muchos éxitos.

Pero David Bowie no solo ha sido un innovador en los escenarios, en Enero de 1997 este hombre sorprendió a la comunidad musical y financiera al levantar 55 millones de dólares mediante la bursatilizacion de los derechos de sus canciones.

Una Bursatilizacion es un proceso realmente sencillo, que poco a poco ha sido utilizado por una gran cantidad de empresas y organismos para hacerse de recursos y hacer realidad hoy los beneficios económicos que tendrán en un periodo de tiempo mucho mas largo.

El procedimiento fue el siguiente, el organismo emisor en este caso Bowie, efectúo una emisión de Bonos, los cuales son intercambiados por los inversionistas en diferentes bolsas del mundo, estos Bonos contaban con una garantía, consiste en las regalías que el cantante recibiría por los derechos de los 25 discos que edito antes del año de 1990, la operación fue estructurada por el banquero David Pullman, quien fue considerado como una de los 100 innovadores mas influyentes a nivel mundial.

Los “Bonos Bowie” ofrecieron a los inversionistas un rendimiento del 7.9% y tuvieron un plazo de 10 años, la suscripción, recuerdan los diarios financieros de la época, se cubrió en su totalidad en una hora.

El Tiempo demostró que incluso las obras intelectuales pueden ser apreciadas por el público inversionista y tienen todo el derecho de generar regalías para sus creadores.

Con el tiempo los inversionistas fueron recibiendo sus intereses producidos por la inversión en los Bonos del cantante, mientras Bowie pudo recibir en una exhibicion los recursos que recibiría por concepto de regalías a lo largo de esos 10 años.

Vale la pena recordar que la bursatilizacion ha sido un instrumento ampliamente explotado en los países desarrollados e incluso en México existen casos de éxito que se pueden recordar.

Por ejemplo en el 2004 el Infonavit conformo un fideicomiso con los recursos que obtenía producto del pago de un seleccionado grupo de créditos y con esos montos respaldo la emisión de Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana.

Un esquema similar han seguido diversos municipios y estados de la Republica Mexicana quienes han colocado en fideicomisos los recursos provenientes de participaciones federales o del cobro de determinados derechos o impuestos para respaldar sus emisiones.

Desde aquella colocación de Bowie otros novelistas y cantantes replicaron el modelo como James Brown, Rod Stewart y grupos como Iron Maiden.

Con parte de esos 55 millones de dólares, el “Camaleón” se decidió a participar en una serie de empresas demasiado innovadoras para su época como un Banco en Línea, una empresa proveedora de servicios de Internet y una estación de radio en la red.

Todo esto debe servir como ejemplo de con IMAGINACION y productos de calidad cualquier sueño puede servirnos para financiar nuevos sueños.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció una operación realmente innovadora la que hizo David Bowie. Yo no tenía idea de que se podían bursatilizar los derechos de las canciones de alguien, o mejor dicho, nunca se me hubiera ocurrido.

Para que esta operación realmente fuera rentable, el cantante necesitaba estar seguro que al público inversionista realmente le interesaría comprar estos bonos, ya que sucede igual que con las empresas, la gente sólo querrá invertir en sus acciones si sabe que son compañías con una buena situación financiera, un buen porcentaje de utilidades y en general, unas finanzas sanas.

El rendimiento que tuvieron los “Bonos Bowie” en el periodo de 10 años (del 7.9%) me parece que es bueno, aunque sinceramente no conozco muy bien cuál es el rendimiento que debe esperarse con bonos a este plazo. Sin embargo, considero que sí fue una inversión redituable para aquéllos que la llevaron a cabo, pues el porcentaje de rendimiento no es nada despreciable, tomando en cuenta que hay bonos con plazos mucho mayores (30 años) y que es posible que no te generen tantos rendimientos.

Asimismo, fue una operación muy conveniente para Bowie, puesto que pudo recibir su dinero con una velocidad mucho mayor que el haber esperado 10 años. El haber tenido esta cantidad de una forma tan rápida ayudó a que pudiera financiar nuevos proyectos o invertir ese dinero en otros rubros. Esto definitivamente no hubiera sido posible sin haber bursatilizado sus derechos, además, el valor de este dinero en el tiempo se hubiera visto afectado.

La frase del final me llamó mucho la atención y pienso que es muy cierta, si contamos con productos o servicios de calidad, talento o alguna otra habilidad, debemos explotarla para poder generar de ella ganancias u obtener provecho, de lo contrario, será un activo que únicamente estará perdiendo valor, ya que no estamos usándolo de una manera que a nosotros nos generé el mayor beneficio posible.

Unknown dijo...

Según lo visto en la noticia se me hizo una jugada muy estratégica del cantante David Bowie que es uno de los iconos del glam rock de los años 70’s por su trabajo que se considera muy ecléctico y vanguardista de hecho aparece en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos por la revista “Rolling Stone”.
Yo creo que fue una sorpresa para el mundo de la música cuando se anuncio que David Bowie iba a burzatilizar los derechos por regalías de sus canciones ya que eran operaciones no muy comunes para los cantantes y debido al éxito que este obtuvo a través de bonos muchos siguieron sus pasos. Los bonos son contratos de “deuda”: la empresa le debe al poseedor de los bonos una cantidad de dinero determinada, que será pagada en las condiciones oportunamente pactadas. Para la emisión de estos bonos se aplicó una vieja técnica financiera conocida como securitización a una nueva clase de activo: la propiedad intelectual. Esta técnica se ha extendido también a marcas y patentes y se pronostica un fuerte crecimiento de la misma a medida que corporaciones e individuos busquen formas de incrementar su liquidez con un bajo coste de financiamiento.
David Bowie de esta manera se pudo hacer de 55 millones de dólares en un solo año y a los inversionistas se les dio una tasa del 7.5% la cual es muy alta comparada a las tasas bancarias en la actualidad las cuales están dando un 4% más o menos por lo cual la tasa anterior es casi del doble.
Nahum Garrido

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la historia de David Bowie, y como aún siendo músico, logró entrar al mundo de las finanzas. Realmente fue algo nuevo, ya que no sabía que se podía bursatilizar el intelecto de esa manera.

Lo que más me llamó la atención, fue la manera de este músico para capturar a los inversionistas. Primero, al ser un cantante famoso, era de esperarse que los inversionistas fueran a comprar los bonos muy rápidamente, ya que existían muchas probabilidades que cumplieran con los pagos. De igual manera, un atractivo de estos bonos fue el interés que pagaban, ya que con una tasa del 7.9% eran muy redituables. También el hecho de que fueran a 10 años, hizo que fueran atractivos.

Lo mejor de esto, fue que David Bowie pudo hacerse de 55 millones, los cuales los iba a conseguir de manera más pausada. Por esto, creo que el cantante fue muy inteligente al sugerir esto y el asesor al planear una tasa de interés de ese porcentaje, pudo anticipar que el cantante con sus regalías las podía cubrir sin ningún conflicto.

Esto fue un claro ejemplo de que con la idea adecuada se pueden lograr cosas que a veces pensamos que son inimaginables. Con la idea o activo adecuado, podemos incursionar al mundo de las finanzas, en donde, los inversionistas pueden apreciar lo que ofrecemos y así, crecer y realizar todo lo que uno quiere.

Unknown dijo...

La importancia del mercado de valores reside en que te puede ayudar a emprender un negocio, es una opción muy interesante para poder obtener capital y en todo caso minimizar el riesgo de emprender un negocio.

La bursatilización es una figura interesante desde el punto de vista que obtienes de forma rápida el capital necesario, el problema es que si no cuentas con una buena idea puedes pasar dificultades en poder pagar el rendimiento prometido a los inversionistas.

En todo caso la idea de David Bowie fue muy buena, pero también es cierto que la gente confiaba en que seguiría siendo un músico con éxito, la gente al escuchar su música y ver lo bueno que era sentía una confianza que los ayudaba a sentirse tranquilos de la inversión que harían. También es cierto que las regalías eran por los discos editados hasta 1990, en esa época ya contaba con una larga trayectoria por lo que la gente ya conocía muchas canciones y del éxito que tenían y que seguirían teniendo.

Definitivamente fue una excelente decisión la que tomo David Bowie, no nada más le sirvió para recibir en una exhibición los recursos que recibiría por concepto de regalías a lo largo de esos 10 años, además le permitió darse cuenta que contaba con la confianza de los inversionistas y permitio que otras personas conocieran y se interesaran por las posibilidades que te ofrece el mercado de valores.

Lo más importante para poder bursatilizar un activo es que debe de ser capaz de generar flujos de efectivo de manera constante, también es importante que pueda ser comprobado.

Esta figura resulta muy interesante principalmente porque podemos verla como un mecanismo que ayuda a las personas o a las grandes empresas, inclusive a muchos gobiernos para poder endeudarse a largo plazo a partir de ceder recursos futuros provenientes de fuentes seguras.

Arturo Curiel.

Diego Flores dijo...

Como lo menciona el artículo, Bowie fue uno de los grandes. Lleno de talento, demostró ser muy astuto e inteligente. Es difícil que una persona del medio artístico esté enterado del mundo de las finanzas y que tenga ideas tan revolucionarias como David.

Una gran operación, que le permitió recibir lo que "se merecía" por haber escrito tantos éxitos, en una transacción en el que ambas partes salen beneficiadas. David Bowie obteniendo su dinero y los inversionistas haciéndose de éstos instrumentos, con un buen rendimiento.

Con ésto, Bowie pudo invertir en algunas otras ideas o proyectos, demostrando que con un poco de imaginación, creatividad e innovación, se pueden cumplir diversos sueños. No hay que quedarse en el "giro" de tu profesión, sino que hay que abrirnos a diferentes puntos de vista, escuchar consejos y tratar de salirse de la monotonía.

Asímismo, Bowie sirvió de ejemplo para otras figuras del medio, quienes imitaron la bursatilización.

Fernando Aldrete dijo...

En lo personal, considero que la noticia nos da una perspectiva diferente sobre las finanzas. No tenía idea que el hecho de bursatilizar las obras intelectuales era algo posible, y mucho menos redituable.

Ahora bien, considero que el crédito se le está dando a Bowie, que si bien es cierto fue una persona capaz e inteligente, también creo que se rodeó de las personas correctas, en este caso del banquero David Pullman al que yo le daría el mayor crédito por dicha maniobra. ¿Por qué? Muy sencillo, el susodicho no únicamente tenía un amplio conocimiento del mercado bursatil, sino que planteó una estrategia definida para revolucionar el mercado.

Como yo lo veo, Pullman formuló una estrategia efectiva en su totalidad:

1. Tomó a una estrella de rock, mundialmente conocida y que acaparaba reflectores a donde quiera que fuese. Con este simple hecho, sus bonos tuvieron toda la publicidad que necesitaban y se dieron a conocer en el mercado.

2. Escogió un instrumento bursátil nunca antes planteado: la obra intelectual. Con el simple hecho de la inovación cualquiera está intereado, y más si se trata de la discografía de una celebridad, pues aún aunque no fueran rentables los bonos, los inversionistas estaban interesados en saber cómo es que iba a funcionar dicho instrumento.

3. Con una atractiva tasa de rendimiento y un plazo fijo, el instrumento sería un éxito, pues los invesionistas buscan precisamente eso: un rendimiento alto y a largo tiempo para darle cierta seguridad y controlar mejor la volatilidad del mercado.

Como conclusión, me parece que el ámbito financiero, y en especial el mercado bursátil, tienen la suficiente flexibilidad (característica que no sabía para ser honesto, pues siempre pensé que NO la había) como para poder tomar ideas creativas y poder formular una estrategia que dé solvencia tanto económica como financiera a una persona.

Unknown dijo...

Desde la perspectiva y sitaución de Bowie, en la cual destacan muchas personas, la bursatilización de sus creaciones intelectuales es un recurso que representa poco riesgo para las inversiones de este tipo de personas y puede resultar en un gran rendimiento y satisfacción para los que desean utilizar este medio como otra catapulta para su estado.

Bowie se aprovecho de su fama y reconocimiento mundial para poder hacer de esta operación un éxito, ya que no es igual que un ícono musical de la generación de los Boomers emita bonos con una tasa respetable que una mediana empresa trate de imitar los pasos del artista con el riesgo de un fracaso que podría culminar con la quiebra de la organización.

Varios artistas trataron de imitar sus pasos y no sería raro que gente de otros medios siguiera los pasos de David, un revolucionario financiero.

Joan Carles dijo...

La operación de David Bowie me pareció un éxito rotundo como estrategia financiera, sustentada en la innovación y creatividad del cantante y sus allegados.

Creo que sí podríamos pensar en que se tomó un gran riesgo, aunque el cantante es un ícono del Rock, podría haberse dado el caso de que su música dejara de venderse. Es aquí donde pienso que radica la genialidad de la estrategia: en un momento en el que el artista contaba aún con una gran fama mundial decide colocar bonos sustentados en las regalías que recibiría a lo largo de diez años,lo cual no sólo le permitió aprovechar la fama con la que contaba sino que lo relanzó como una figura innovadora y financiera.
En este sentido me parece que la operación contaba ya con una estrategia mercadotécnica perfecta. De este modo "aseguraba" la aceptación de la deuda por los inversionistas así como su reconsideración como figura mundial.

Por otro lado creo que Bowie supo hacerse de la gente correcta. Me parece que gran parte del éxito de la operación debe dársele al banquero David Pullman quien supo utilizar mecanismos financieros existentes para crear un nuevo concepto: la bursatilización intelectual. Lo anterior, aunado a un excelente rendimiento para un plazo de 10 años consiguió poner los ingredientes exactos para un movimiento financiero sin precedentes y que serviría de directriz para el futuro.

En conclusión, creo que cuando se toman ciertos riesgos con inteligencia y creatividad, y sustentados en estrategias sólidas se pueden lograr las grandes innovaciones que cambian lo existente. David Bowie es un ejemplo de ello.

Joan Carles Pujol

Unknown dijo...

Como en cualquier negocio o industria, para tener un crecimiento constante, y que la competencia o el propio mercado no te saque del juego, se necesita la parte de innovación. En este caso el cantante David Bowie, innova una forma “tradicional” en algo totalmente atractivo para los inversionistas. Añadiendo a esta innovación la fama de tal cantante, se hizo una estrategia totalmente atractiva.
Al tener a un artista tan talentoso, he de creer que así lo fue, cualquiera se sentía atraído por un bono Bowie, y más cuando el mismo Bowie dice “cualquiera puede comprar un bono y tener mis derechos “, automáticamente sabes que es una inversión en la cual estas apostando a algo que puede redituar grandes cantidades de dinero, por el hecho de tener a un artista en asenso y estar respaldado con toda su discografía y sus ganancias.
Así David Bowie no tenía que esperar a tener ganancias futuras, y tenerlas ahora con la emisión de este instrumento. Pero, ¿hasta qué cantidad podía seguir Bowie con la certeza de que sus discos pudieran seguir generando tales cantidades de ganancias?. Según varios artículos en internet, culpan a Bowie de la crisis financiera que se vivió en los años pasados, no por el hecho de que él haya sido el que provoco este efecto dominó, sino que gracias a esta idea los bancos tomaron la idea de Bowie. “La banca vendía “seguridad” con sus préstamos hipotecarios al por mayor, hasta que se percataron que no podían prestar más y ahí comenzó la ruptura crediticia”.
También así, algunos estados se han ido endeudando, gracias a estos fideicomisos, con la finalidad de tener liquidez el día de hoy para terminar proyectos de infraestructura o ejecutar ciertas políticas que con el propio presupuesto que da gobierno no alcanzó. Pero después se dan cuenta que su deuda es mayor y que todo su respaldo no es suficiente, dejándolo todo a la siguiente administración.
Como ya sabemos a veces las finanzas son mucho de suerte, pero siempre tiene que estar respaldado por un buen proyecto y un límite de bonos, al estilo Bowie.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante esta situación de la bursatilización del artista, ya que son increíbles los métodos por los cuales los artistas se han hecho de recursos para financiar sus proyectos, sin duda es importante remarcar como dos mercados, al parecer diametralmente opuestos, pueden tener interconexión gracias a la tecnología, la información y por su puesto a los mercados financieros.
Es bastante conocido que dentro del mundo artístico, los ingresos derivados de la venta de discos, canciones y la mayoría de las mercancías bajo el nombre de los artistas, son de las disqueras, como son: Sony BMG, Universal Music Group, EMI Group, Warner Music Group, por mencionar algunos ejemplos, y los ingresos generados por los conciertos, presentaciones, firma de autógrafos y presentaciones en medios masivos son en mayoría para el artista, lo que por supuesto se están buscando diferentes opciones de financiamiento para proyectos futuros.
Por lo tanto, fue una excelente estrategia del artista contemplar los bonos de largo plazo para la aplicación de recursos a proyectos musicales del mismo. Considero a su vez que la visión del banquero David Pullman fue fundamental para el éxito de este proceso, sin embargo la persona clave fue David Bowie ya que obviamente hay muchos banqueros, financieros y operadores de los mercados financieros, pero David Bowie le dio ese Ad-valorem a la seguridad de los inversionistas ya que el rotundo éxito del cantante en esos tiempos fue determinante para lograr el éxito en la bursatilización correspondiente.
Ahora, también es necesario dejar claro que esta alternativa no es 100% segura para los inversionistas ya que no todos son David Bowie o Rod Stewart o Iron Maiden, por tanto no se puede asegurar el éxito del artista y por tanto el pago de la deuda con intereses, entonces es clave que el artista o grupo sean de talla internacional, de modo que se puedan traer a valor presente el éxito del artista en 10 años por mencionar este caso. Incluyendo que si es que en realidad fuera rentable para todos los artistas y/o grupos musicales, efectivamente ya estarían operando volúmenes enormes de operaciones financieras con estos conceptos.
Por mientras, conformémonos con: café, algodón, petróleo, arroz, azúcar, maíz, acciones, deudas de los gobiernos y otros productos financieros.

Ana Domenzain dijo...

David Bowie fue pionero en burstilizar lo que el tenía: talento. Sin embargo pienso que es muy importante mencionar cuáles fueron las garantías para emitir sus bonos, las regalías que recibiría en 10 añor por sus discos. Así puedo obtener una importante suma de dinero y de inmediato para invertirlo en otros planes.

Pienso que este es un ingenioso ejemplo de cómo puedes comercializar absolutamente todo en el mundo en el que hoy vivimos. Sin embargo, me queda la pregunta, ¿Qué hubiera pasado si sus regalías no hubieran alcanzado para cubrir la garantía en la que confiaban los inversionistas? ¿Qué tal si por alguna razón el público le daba la espalda y no quería comprar más cosas de él?

Asimismo, quisiera saber que pasa cuando los gobiernos dan bonos con "garantías-promesas-metas" que no pueden cumplir? (Se que la respuesta es el endeudamiento.)

Sin embargo no deja de ser muy ingeniosa e innovadora la manera de bursatilizarTE. Me parece muy interesante cómo lo logro y me gusta aún más que lo invirtiera en lugares en los que creía. No tanto por el rendimiento y la vanguardia sino para lograr sueños para el progreso de la humanidad.

Este artículo prueba lo importante que puede ser en determinados momentos contar con liquidez aún cuando se sacrifique con incertidumbre (como saber que no tienes ese ingreso por regalías) en el futuro.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como podemos ver en este artículo, es muy interesante como se pueden generar nuevos proyectos de inversión teniendo bien establecidas las bases del mismo.

David Bowie junto con Pullman supieron muy bien como hacer que este proyecto de inversión basado en las regalías de los discos de Bowie diera los resultados deseados. Esto ya que ofrecían a los inversionistas una cierta garntía de que los discos iban a seguir generando regalías e iban a generar mucho más de lo que en realidad ellos iban a invertir, de tal manera que no iba a haber ningún problema en pagar l inversión inicial más el rendimiento que se les estaba ofreciendo. Además de que este rendimiento era bastante atractivo para los inversionistas ya que recibirían una retribución por esta inversión.

un punto clave para generar un proyecto de inversión es tener esta parte creativa que muchas veces puede representar riesgo y una parte estable para que los inversionistas se motiven. Por ejemplo el proyecto de Bowie tenía una certenza en las regalías pero era algo novedoso el generar bonos por este motivo. Es una persona que ya contaba con el aprecio o reconocimiento de muchas personas y eso logró que fuera más facil el lograr que en una sola hora se vendieran todos los bonos emitidos.

En un proyecto de inversión es muy importante que los inversionistas se sientan seguros.

Unknown dijo...

Creo que este tipo de operaciones son muy creativas incluso en nuestra época, a pesar de que haya pasado ya mucho tiempo desde que este cantante realizó esta estrategia con base en su propio talento, estamos más acostumbrados a escuchar sobre emisiones de empresas que tienen su capital respaldado en activos o que son muy grandes y por lo tanto tienen mucho capital para invertir, pero no es tan común escuchar que se hagan emisiones de activos intangibles que a la vez son muy valiosos.

En lo personal no conozco al cantante David Bowie, supongo que su música era muy buena para poder llegar a enriquecerse más con la emisión de estos bonos, creo que incluso los inversionistas de la época estaban tan seguros de que esos bonos eran muy valiosos para que se temrinaran tan rápido.

Creo que la estrategia que hizo Bowie es un ejemplo para el mundo de las finanzas ya que como mencioné anteriormente, por lo general nos cerramos a pensar en grandes empresas cuando podemos enriquecernos con nuestro propio talento si tenemos una uena idea y a pesar de que en este caso se dio en la industria musical, cualquier otro tipo de invento de otra industria puede llegar a considerarse muy valioso si se usa la creatividad.

Creo que el mensaje más importante a rescatar en este artículo es que Bowie sabiendo bien como utilizar sus recursos pudo obtener dinero inmediatamente con el que supuestamente contaría 10 años después, lo importante de aquí es reflexionar que pueden haber muchas maneras de obtener lo que deseamos si pensamos en nuevos caminos y estrategias en los que no se ha pensado antes.
La inteligencia y la visión de Bowie también se refleja en la inversión que realizó después de obtener su capital, claramente el vio que el Internet era un negocio con mucho potencial y creo que escogió muy bien como invertir sus recursos, seguramente le han de haber rendido muy bien.

Anónimo dijo...

Algo que me llama la atención es que hoy en día los negocios no sólo se tratan de ofrecer un producto, de ofrecer un servicio o de simplemente comprar o vender algo; sino que hoy en día se trata de crear y de innovar. Creo que innovar no sólo es inventar algo nuevo sino más bien se trata de encontrar diferentes maneras de hacer algo que ya se viene haciendo desde hace tiempo. Podemos ver el ejemplo de Starbucks, Cinepolis que lo que han hecho es cambiar la manera en la que las cosas se hacen.

Al igual que Marisa yo tampoco sabía que se pueden emitir bonos basados en las regalías de canciones pero lo que me llama la atención no son lo bonos en sí, sino, el hecho de la creatividad del "Camaleón" para buscar la manera de conseguir lo que quiere.

Pienso que las Finanzas no sólo se tratan de hacer números, o de entender fórmulas, además se trata de ver más allá de lo que está pasando, de tener la capacidad de tomar decisiones siempre pensando en un objetivo, en una misión.

Algo que me intriga es que este tipo de producto puede llegar a ser una burbuja financiera (como Facebook), no hay un elemento tangible que sirva de base para tal deuda. No conozco mucho del tema, pero creo firmemente en que siempre se necesita de una fuerte cantidad de activos para respaldar tal deuda.

Una muy buena lectura que deja ver la necesidad de la creatividad al momento de hacer empresa, pero también la necesidad de entender y de saber a qué le apuestas.

Unknown dijo...

En mi opinión David Bowie si que revolucionó la industria musical nunca había escuchado que una persona pudiera emitir bonos respaldado con las regalías de sus canciones, es una hecho que nunca me imagine pero es una gran idea para introducirse al sector financiero. Vemos que la bursatilización es algo que tanto países como cualquier tipo de personas puede lograr, y estoy totalmente de acuerdo que David Pullman el que organizó todo el procedimiento es un gran innovador además que Bowie sabía que es reconkcido mundialmente por lo que iba a ser apoyado rápidamente por inversionistas de todo el mundo y México no era la excepción si había tenido una gran visita a México se ganó al público hablando en español, creo que el éxito de esto también se debió a que los bonos eran demasiado atractivos y presentaban un rendimiento bastante bueno asimismo los bonos parecían bastante seguros.

Esta es una gran estrategia que se le ocurre a pocos, con esto nos podemos dar cuenta que deben de existir nuevas formas de bursatilización que todavía no se les ocurren a nadie y no nos sorprendamos de alguna por mas extraña que suene, si esta bien planeada se puede realizar.

Víctor Volcán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Volcán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Volcán dijo...

La innovación es un proceso que viene dado por personajes variados en las industrias. Además la innovación se puede generar sencillamente por la colaboración o implementación de procesos de una industria a otra, en este caso el "Camaleón" no sólo innovó si no que revolucionó la manera de manejar los derechos de las obras intelectuales de la industria de la música a la financiera y viceversa.

Pero ¿Qué sigue después de todo esto?. Siento que lo que podemos esperar ahora es que además de que muchas personas con derechos sobre obras creen bonos con ellas, también veremos a especialistas estudiando el mercado de bonos. Este legado de “la escuela Bowie” se extenderá llegando a hacer que personas se titulen por tesis con nombres como “El mercado de bonos de derechos de autor”, quizá llegando a ganar premios.

Es todavía más interesante cómo respondió el mercado ante la idea innovadora de Bowie, pues todo se habría podido ir “a la basura” y sencillamente no funcionar. Si los mercados reaccionan así ante las ideas innovadoras significa que hay grandes áreas de oportunidad para diversos instrumentos nuevos que pueden impulsar la generación de riqueza y con esto el desarrollo económico de un país.

Por último algo más que cabe destacar es que dichos bonos están sustentados sobre algo que la gente valora mucho, derechos de autor. ¿Quién no querría ser dueño de una fracción de los derechos de un grupo que le gusta?, creo que habría personas que los comprarían y no por inversión, por lo que el valor que dan a la economía estos bonos es un valor real y no un valor sobre el aire.