viernes, 3 de febrero de 2012

Nueva forma de hacer Negocio.

Credito: Alto Nivel.

En una carta abierta a los inversionistas que podrían comprar hasta 5,000 millones de dólares en acciones de Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, explica que la red social no es una empresa cualquiera, sino que fue creada, desde un primer momento, para tener una "misión social". En el texto, Zuckerberg explica por qué su empresa tiene una "misión", cómo se toman las decisiones y por qué.

Este es el texto integro de la carta:

En un principio Facebook al principio no fue creada para ser una empresa, sino construida para lograr una misión social -para hacer un mundo más abierto y unido-.

Pensamos que es importante que cada inversionista en Facebook entienda lo que esta misión significa, cómo tomamos decisiones y por qué hacemos las cosas que hacemos. Trataré de perfilar nuestro acercamiento en esta carta.

En Facebook, nos inspiran las nuevas tecnologías, que han revolucionado la forma en que las personas comparten y consumen información. A menudo, hablamos de invenciones como la prensa y la televisión que sólo por hacer la comunicación más eficiente, condujeron a una transformación social y dieron voz a más personas. Animaron el progreso, cambiaron el modo de organización social y nos acercaron unos a otros.

Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro punto que inflexión. Vivimos en un momento en el que la mayoría de la gente en el mundo tiene acceso a Internet y a teléfonos móviles -instrumentos necesarios para compartir lo que pensamos, sentimos y hacemos, con quienes elijamos-. Facebook aspira a construir los servicios que dan a la gente el poder para compartir, así como ayudar a transformar muchas de nuestras instituciones e industrias.

Hay una enorme necesidad y una enorme oportunidad de conseguir que cada persona del mundo tenga una voz y de ayudar a transformar el porvenir de la sociedad. La tecnología y la infraestructura que deben ser construidas no tiene precedentes, y creemos que este es el problema más importante que tenemos.

Esperamos reforzar las relaciones entre las personas Incluso si nuestra misión es grande, comienza desde algo pequeño -la relación entre dos personas-.

Las relaciones personales son la unidad fundamental de nuestra sociedad. Gracias a ellas descubrimos nuevas ideas, entendemos el mundo y, en última instancia, conseguimos la felicidad.

En Facebook, construimos instrumentos para ayudar a unir a la gente y, por hacer esto, ampliamos la capacidad de las personas para construir y mantener relaciones.
La gente que más comparte -incluso si solamente lo hace con sus amigos íntimos o familias- crea una cultura más abierta y conduce a una mejor comprensión de las vidas y perspectivas de los demás. Creemos que esto crea un número mayor de vínculos, y que contribuye a conocer más perspectivas de vida.

Al ayudar a la gente a formar estas conexiones, esperamos reconstruir de nuevo el camino en que la gente consume información. Pensamos que la infraestructura de información líder debería representar a la sociedad -una red construida de abajo hacia arriba, o entre iguales, en lugar de una estructura monolítica construida de arriba hacia abajo, que es la que ha existido hasta la fecha-. También creemos que el hecho de que la gente pueda controlar lo que comparte es un principio fundamental de esta reconstrucción.Ya hemos ayudado a más de 800 millones de personas y a crear más de de 100 mil millones de conexiones. Ahora, nuestro objetivo es acelerar ese proceso.

Esperamos mejorar la manera en que la gente se relaciona con los negocios y la economía Pensamos que un mundo más abierto y unido ayudará a crear una economía más fuerte y negocios más auténticos que construyan mejores productos y servicios.

Mientras más comparte la gente, tienen el acceso a más opiniones de otros que les dan confianza sobre los productos y servicios que usan. Esto facilita el descubrimiento de mejores productos y mejora la calidad de vida de quienes los usan.

Un resultado es la recompensa que reciben los negocios que fabrican los mejores productos. –aquellos que son los que son personalizados y diseñados para la gente-.

Hemos descubierto que los productos que son “sociales” desde su diseño tienden a tener un mayor vínculo con sus usuarios. Esperamos con impaciencia ver más productos de este tipo.

Nuestra plataforma de desarrolladores ya ha permitido que cientos y miles de negocios construyan mejores productos, más sociales. Hemos visto nuevos enfoques en industrias como la del juguete, la música y los medios de comunicación, y esperamos ver una irrupción en otras industrias.

Además de construir mejores productos, un mundo más abierto también animará a las empresas a conocer mejor a sus clientes. Más de cuatro millones de compañías tienen páginas en Facebook que utilizan para dialogar con sus clientes. Esperamos que esta tendencia crezca.

Esperamos cambiar la manera en que la gente se relaciona con sus gobiernos e instituciones sociales Creemos que construir las herramientas para ayudar a la parte a compartir puede traer un diálogo más honesto y transparente alrededor con los gobiernos, que podría conducir a un fortalecimiento de la sociedad, a un incremento de la responsabilidad de los funcionarios, y mejores soluciones para algunos de los problemas más grandes de nuestro época.

Al darle a la gente el poder de compartir, comenzamos a ver a la gente oír su voz en una escala mayor que antes. Estas voces aumentarán en número y volumen. No pueden ser ignoradas. Con el tiempo, esperamos que los gobiernos sean más sensibles a las preocupaciones manifestadas directamente por la gente que por unos pocos intermediarios.

Mediante este proceso, creemos que los líderes sociales que están a favor de internet emergerán en todos países y que defenderán el derecho de compartir lo que quieren, así como el derecho a tener acceso a toda la información que la gente desee compartir.

Finalmente, como la economía se mueve hacia los productos de mayor calidad y más personalizados, también esperamos ver la aparición de nuevos servicios de “diseño social” que ayuden a resolver grandes problemas como la creación de empleo, la educación y el cuidado de la salud. Esperamos con impaciencia contribuir a este progreso.

Nuestra misión

Como dije anteriormente, Facebook no fue fundada para ser una empresa fueron fundamentos que generaron una empresa. Siempre nos preocupábamos principalmente de nuestra misión social, los servicios que construíamos y la gente que los usaba. Esto supone un acercamiento diferente por parte de una empresa pública y por eso quiero explicar por qué pienso que funciona.

Comencé escribiendo la primera versión de Facebook yo mismo porque era algo yo quise hacer. Desde entonces, la mayor parte de las ideas y el código que ha entrado en Facebook han venido de la gente que hemos atraído a nuestro equipo.
La mayoría de la gente excelente se preocupa, principalmente, por ser de algo grande, pero también quieren ganar dinero. Así, en el proceso de construir un equipo - y también una comunidad de desarrolladores, así como un mercado publicitario y una base de inversionistas - he aprendido que construir una empresa sólida con un motor económico potente y puede ser el mejor modo de alinear a muchas personas para solucionar problemas importantes.

En pocas palabras: no construimos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios y pensamos que esta es una buena manera de construir algo. Pienso que cada vez más gente quiere usar los servicios de empresas que creen en algo más que la simple acumulación de beneficios.

Enfocándonos en nuestra misión y construyendo mejores servicios, creemos que crearemos más valor para nuestros accionistas y compañeros a largo plazo - y esto, a su vez, nos permitirá seguir atrayendo al mejor talento y a construir más servicios.

No nos despertamos por la mañana con el objetivo de ganar dinero, pero entendemos que el mejor modo de alcanzar nuestra misión es el de construir una empresa fuerte y valiosa.

Así pensamos sobre la Oferta Publica de Acciones. Procedemos a la venta pública de acciones para nuestros empleados y nuestros inversionistas. Hicimos el compromiso de que cuando trabajaríamos mucho para valer mucho y que sus acciones serían líquidas. Ahora nos transformamos en una empresa pública y reafirmamos este compromiso de trabajar mucho con nuestros nuevos inversionistas.

El camino del hacker

Parte de construir una empresa fuerte, es trabajar para que Facebook sea el mejor lugar para la gente que quiere tener un impacto en el mundo. Hemos cultivado una cultura única y el acercamiento de dirección que llamamos El Camino al Hacker.

La palabra "hacker" tiene una connotación injustamente negativa en los medios de comunicación, porque representa a gente que se provoca averías en las computadoras. En realidad, “hackear” solamente quiere decir construir algo rápidamente o probar los límites de algo que puede ser realizado. Como todo, puede usarse para bien o para mal, pero la enorme mayoría de hackers tiende a ser la gente idealista que quiere tener un impacto positivo en el mundo.

El Camino del hacker es un acercamiento que implica una mejora continua y constante. Los hackers creen que las cosas siempre pueden ser mejores, y que nada está completo. Que ellos pueden mejorarlo, sobre todo ante quienes dicen que es imposible.

Los hackers tratan de construir los mejores servicios a largo plazo mediante el estudio y la liberación de pequeñas pruebas, en lugar de intentar tener todo bien en de una sola vez. Para apoyar esto, hemos construido un marco de pruebas que prueba miles de versiones de Facebook en todo momento. Tenemos el eslogan "Hecho es mejor que perfecto" pintado en las paredes, para recordarnos siempre estar en movimiento.

La piratería informática es también una disciplina intrínsecamente pragmática y activa. En vez de discutir durante días si una nueva idea es viable o cual es el mejor modo de construir, los hackers prefieren desarrollar un prototipo y probarlo.

Hay un mantra del hacker que se usa mucho en las oficinas de Facebook: "El código gana a los argumentos".

La cultura de hacker es sumamente abierta y meritocrática. Los hackers creen que la mejor idea puesta en práctica siempre debería ganar -no a la persona que es mejor en hacer lobby a favor de una idea o la persona que maneja bien a la gente-.

Para impulsar este enfoque, cada pocos meses, tenemos un hackertón, donde cada uno construye prototipos para nuevas ideas. Al final, el equipo entero reúne todo que ha sido construido. Muchos de nuestros productos más acertados salieron de hackertóns, incluyendo el Horario, el chat, el video, nuestro marco de desarrollo móvil y un poco de nuestra infraestructura más importante, como el recopilador HipHop.

Todos nuestros ingenieros comparten este acercamiento, incluso los directores, cuyo trabajo primario no es escribir código. Bootcamp, es el programa donde los nuevos ingenieros aprenden nuestro código base, nuestros instrumentos y enfoque. Hay mucha gente en la industria que trabaja con ingenieros y no quiere pasar por ese proceso, pero el tipo de la gente que buscamos está dispuesta y es capaz de pasar por Bootcamp.

Los ejemplos se relacionan con ingeniería, pero hemos destilado estos principios en cinco valores fundamentales para Facebook:

Enfoque en el impacto

Si queremos tener el impacto más grande, el mejor modo de lograrlo es asegurándonos de que siempre enfocamos la solución de los problemas más importantes. Suena sencillo, pero pensamos que la mayor parte de empresas lo hace mal. Esperamos que cada uno en Facebook se enfrente a los problemas más grandes.

Moverse con rapidez

Movernos rápido nos permite construir más cosas y aprender de forma más veloz. Sin embargo, mientras más crecen las empresas, más reducen su velocidad, porque temen cometer errores, que, posteriormente, se vuelven oportunidades perdidas por ir demasiado lento. En Facebook tenemos un refrán: “Muévete rápido y rompe las cosas". La idea es que si nunca rompes nada, probablemente es porque no te mueves bastante rápido.

Sé valiente

Construir grandes cosas significa tomar grandes riesgos. Eso puede provocar miedo y previene a la mayoría de empresas de hacer las cosas valientes que deberían. Sin embargo, en un mundo que cambia tan rápido, el fracaso está garantizado si no se toman riesgos. Tenemos otro refrán: “Lo más riesgoso es no tomar riesgos”. Animamos a todos a tomar decisiones valientes, incluso si esto implica equivocarse en algún momento.

Ser abiertos

Creemos que un mundo más abierto es mejor, porque la gente está más informada y puede tomar mejores decisiones y tener un mayor impacto. Eso incluyela gestión de la compañía. Trabajamos duro para asegurarnos de que todos en Facebook tengan acceso a la mayor cantidad de información posible, en todas las áreas de la empresa, para que puedan tomar las mejores decisiones.

Construir valor Social

Una vez más, Facebook existe para hacer un mundo más abierto e interconectado, y no solamente para construir la empresa. Esperamos que todos en Facebook se centre cada día en cómo generar valor para el mundo.

Gracias por tomarse el tiempo para leer esta carta. Creemos que tenemos una oportunidad para lograr un impacto importante en el mundo y construir una empresa duradera en el proceso. Espero que juntos construyamos algo más grande.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La misión de Facebook, como se menciona en el texto, es construir un mundo más abierto y unido. Al leer eso, me limité a pensar en las relaciones que existen entre las personas que conforman esta red social (familia, amistad, noviazgo), pero al continuar leyendo la carta de Mark Zuckerberg, me di cuenta que su misión va mucho más allá. Él sí está buscando que las relaciones entre individuos sean más estrechas, que puedas encontrarte de repente a tu amigo del Kínder y ponerte al tanto de su vida, que te mantengas en constante comunicación con algún ser querido que esté lejos... Sin embargo, también busca que las relaciones entre empresas y consumidores sean más cercanas y sólidas. Estamos en una etapa en que al cliente no le gustan los productos generales en donde todo mundo tenga lo mismo, el consumidor quiere distinguirse, ser diferente a los demás, tener sus cosas personalizadas. Esto es imposible que lo sepan las empresas si no se encuentran en constante comunicación con su mercado meta, y el hecho de estar en Facebook facilita bastante las cosas para las dos partes, porque de esta manera el consumidor se siente escuchado y la empresa ya sabe qué hacer para mejorar sus productos. Lo mismo sucede con los gobiernos, cada vez se les critica más a los políticos el hecho de no escuchar lo que la sociedad les pide. Para empezar, la misión de un servidor público es precisamente esa, servir a los ciudadanos, escucharlos y buscar su bienestar. Necesitan actualizarse y aprovechar las bondades que ofrece esta red social para que puedan desempeñar su trabajo de mejor manera y respondiendo de manera adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

Me pareció muy bien que Zuckerberg busque contribuir mediante Facebook a la creación de empleos, al impulso de la educación y al cuidado de la salud. La tecnología es precisamente para eso, para usarla en beneficio de la colectividad y para adaptarse a las necesidades de la sociedad hoy en día. Está bien que sirva para que la gente mantenga sus relaciones sociales, publique lo que siente, se comunique con los demás y se entretenga, porque finalmente se está satisfaciendo una de las necesidades humanas más primordiales, pero también debe ser una herramienta capaz de mejorar a la sociedad y de agregar valores agregados como los mencionados anteriormente o también como la posibilidad de que se puedan a dar a conocer noticias relevantes, se busque a personas desaparecidas o se organicen colectas de ayuda a favor de algún grupo.

“Ganar dinero para construir mejores servicios” – me parece que ésa debe ser una premisa que tengan todas las empresas, puesto que deben ver el dinero como un medio para buscar ser mejores, generar empleos, desarrollar talento, brindar mejores servicios que ayuden a la población, ayudar a la sociedad a desarrollarse de mejor manera y no que la ganancia sea el fin último.

Unknown dijo...

La nueva forma de crear negocios, como bien señala el título, es justamente llevada a cabo por el pionero Mark Zuckerberg. Hoy en día, existe un mercado cada vez más competitivo, en donde las empresas se tienen que enfrentar cada vez a una demanda más quisquillosa de los clientes. Realmente, hay empresas que ofrecen un servicio muy personalizado, y el cliente cada vez se va fijando más en eso para poder comparar.
El mundo de los negocios avanza, y Zuckerberg lo lleva más allá. Tiene puestas metas alcanzables pero que requieren de mucho trabajo, y eso lleva al éxito de esa empresa. No solo por haber creado algo nuevo, sino por saber mantenerlo y estar actualizado en los acontecimientos globales.
Para mí, la forma en que Mark Zuckerberg llama a los inversionistas es muy inteligente, ya que él no quiere solo llamarlos por el dinero, sino les está presentando como trabaja esta empresa y a qué quiere llegar. La introducción de Facebook al sector financiero, es muy importante, no solo por el hecho que va a haber mucha rotación de capital y eso mejorará la economía, sino que es una empresa que por lo menos hoy en día va a pagar.
En mi opinión, los inversionistas hoy en día encuentran incertidumbre en cualquier empresa, pero ésta es mucho menos riesgosa que cualquiera. Creo que la valuación de Facebook es muy incierta, porque por más que hoy en día sea la líder en su mercado, está valuado en activos intangibles que pronto podrán ser suplidos.

Unknown dijo...

Creo que la misión de Mark Zuckerberg fue expuesta de manera muy clara en esta carta, esto puede alentar a los inversionistas a invertir en esta empresa ya que su misión motiva a querer contribuir en ella.
Creo que facebook como dice Zuckerberg ha tenido impactos en diferentes ámbitos como la política e influye en la toma de decisiones de las personas. Al leer este artículo se me ocurrió un ejemplo tan sencillo como una blackberry, las personas que utilizan este servicio se sienten inconformes con la calidad de estos aparatos, estas inconformidades por lo general son plasmadas en facebook por los usuarios y se va corriendo la voz, con el tiempo la gente decide cambiar a otra compañía y las empresas que hacen estos aparatos al ver este fenómeno se esfuerzan por crear mejores productos lo cual contribuye a una mejor calidad de vida para las personas. Este es un ejemplo sencillo de los muchos que puedan existir acerca de cómo las redes sociales influyen en la toma de decisiones de las personas.
Creo que los inversionistas tienen dos perspectivas al momento de pensar en invertir en facebook; pueden pensar que facebook es una moda y que con el tiempo se puede debilitar o pueden tomar la idea que Mark Zuckerberg defiende en esta carta sobre la constante movilización que tiene esta empresa, la idea de querer crear nuevas ideas todo el tiempo ayuda a que las necesidades de los usuarios estén siempre cubiertas y no deseen cambiar o utilizar otra red social.
En lo personal comparto la idea de que facebook ha revolucionado la manera de compartir y transmitir información y ha dado prioridad a que se escuche la opinión de cada persona por muy poco alcance que pueda tener ésta, en conjunto se hace una voz más fuerte que oprime a la opinión influenciada por ciertos líderes a su conveniencia.

danielvm23 dijo...

Como podemos ver, la misión de Facebook no fue crear una red social simplemente sino que, basada en los principios de una red social de juntar a 2 o mas personas, terminó siendo una empresa social, quiere decir que no solo junta a personas que viven en países diferentes o hasta continentes diferentes, sino tambien junta a personas con empresas como es el caso de varias empresas que ya cuentan con una pagina en facebook y por ahi hacen el contacto para cualquier tipo de eventos o hasta para reclutamiento.

El negocio que tiene facebook con otras empresas no solo es que faciliten la interacción entre personas o que agilicen los métodos de envio o creación de noticias por medio de internet, sino que facebook vende a las empresas su base de datos, esto quiere decir que si una empresa quiere introducir un producto nuevo el cual va dirigido especialmente a mujeres entre 20-40 años, esta empresa le compra su base de datos a facebook y como para tener tu pagina en facebook te piden tu edad, genero, etc. , pues esto facilita mucho las cosas para las empresas que compran a facebook su base de datos. De esta forma, esta red social que en sus inicios fue creada precisamente para eso, para juntar o relacionar amigos o personas, ahora es una pagina de internet en la que puedes compartir todo tipo de información sin costo alguno y también ha reducido los costos de transacción de algunas empresas o facilitado la segmentación de mercado de otras empresas.

El mundo esta en constante cambio y es por eso que en facebook tienen a los hackers para reinventar o innovar cosas a la página y es por eso que sus 5 principios van dirigidos a la solución de problemas, el tomar decisiones acertadas, arriesgarse a hacer cosas en las cuales te puedes equivocar o puedes crear una mejora para la sociedad, hacer un mundo mas informado con mejores decisiones y gente mas conectada.

Diego Flores dijo...

Uno de los sitios web más concurridos de los últimos años es Facebook, sin lugar a dudas. Y bueno, es cierto que es una gran herramienta, al momento de querer estar al tanto de lo que están haciendo tus amigos, probablemente conocer gente nueva, mantener relaciones con amigos que se encuentren en diferentes países, con la familia, en fin. Facebook es un elemento muy importante si nos ponemos a hablar de la comunicación actual.
Además, Facebook se ha vuelto un instrumento casi indispensable para la mercadotecnia y publicidad de más de cuatro millones de compañías alrededor del mundo. Compañías que han plasmado su propio perfil en la red social, para darse a conocer, lanzar nuevos productos y lo más importante, estar cada vez más cerca de sus clientes. Incluso figuras públicas, tales como músicos, artistas o hasta políticos
Si uno ve superficialmente lo que el genio de Mark Zuckerberg creó, se limitaría a observar simplemente que se trata de una página para hacer amigos, pero vemos profundo, nos encontramos con que el autor intelectual buscaba algo más que sólo conectar amigos alrededor del mundo. Mark, buscaba realmente instituyó un espacio infinito para poder interactuar con casi cualquier persona, física o moral, alrededor del globo. Ahora Facebook se convierte en una empresa pública, en el que cualquiera puede adquirir sus acciones en el mercado.
Me agrada mucho la frase de “En pocas palabras: no construimos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios”, porque se nota que no fue algo creado con el único fin de lucrar, sino también enfocándose en la necesidad creciente que la gente tenía de mantenerse en contacto, de expresar ideas. Zuckerberg también crea un ambiente agradable entre sus desarrolladores, y les da la oportunidad de aportar nuevas ideas. Ser valientes, abiertos y construir valor social, ideas esenciales no sólo para Facebook, sino para todas las empresas.

Unknown dijo...

Facebook ha sido la empresa más innovadora del siglo XXI al permitirnos ampliar nuestra red de comunicación la cual nos ayuda a estar más cerca de aquellas personas nos permite ser mas sociables y estar en contacto y al tanto de lo que pase en nuestro entorno.
Más allá de su potencial económico, lo que me encanta de Facebook es que ofrece un producto sumamente valioso e innovador. Al igual que Apple, ha abierto nuevos horizontes de negocios. Gracias a Facebook podemos compartir con “amigos” cercanos y lejanos, de manera inmediata, nuestras fotos, intereses, estatus amoroso y ubicación, entre otras cosas. Facebook ha transformado de raíz la forma en que interactuamos cientos de millones de personas en el mundo. Y todo esto a un costo de cero pesos para los usuarios (la cuota la pagamos con la información personal que le proporcionamos gratis a la empresa). Facebook, con la capacidad de conocer a sus usuarios quizá de manera más íntima que Google, facilitará la venta personalizada de todo tipo de productos, desde coches y viajes hasta música.
Facebook, una empresa que no requiere de mayor presentación, acaba de formalizar sus planes de convertirse en una compañía pública en los próximos meses, en lo que podría representar una de las colocaciones más importantes en la historia de Estados Unidos. En mi opinión, gran parte del éxito de Facebook se debe a la filosofía de su joven fundador y director general, Mark Zuckerberg, quien escribió: “en Facebook no construimos servicios para hacer dinero; hacemos dinero para construir mejores servicios.” Un ejemplo para todos.
Nahum Garrido Montero.

Unknown dijo...

Creo que la creación de Facebook fue algo que cambio de manera radical la manera de comunicarnos, mantener y crear nuevas relaciones. No solo marco un precedente si no que se ha vuelto parte fundamental en la vida de casi todas las personas en el mundo.
Facebook es una claro ejemplo de como una buena idea, bien encaminada , puede resultar en una empresa o negocio con grandes beneficios económicos y sociales, esta idea que nació como una simple red social para pocas personas, se convirtió en un sitio para cualquier persona, en cualquier latitud del mundo. Encontramos que grandes empresas tienen un sitio en Facebook, mediante el cual tienen una de las mejores publicidades del mundo y de manera gratuita, ya que millones de personas pueden conocer en un solo día, quien es esa empresa, a que se dedican y ofrecer sus productos.
El éxito creo que se debe principalmente a que Mark Zuckerberg sabe que en la actualidad ningún negocio se puede conformar con lo que ha logrado, al menos no, sin se desea crecer y mantenerse dentro de las empresas con mayor crecimiento y mas importantes del mundo, esto aunado a estar trabajando en las actualizaciones y mantener Facebook a la vanguardia, y esto como bien se menciona en el texto, no es solo gracias a la maravillosa y revolucionaria idea de Mark, si no a la capacidad y esfuerzo de todos los integrantes de esta empresa.
Lo que mas me llama la atención es el valor que adquirió Facebook en el mercado, aun cuando sabemos que día a día las comunicaciones van cambiando, y nadie sabe si en unos días o meses , tendremos una nueva red social que margine a Facebook y el valor de estas acciones se desplome drásticamente.

Unknown dijo...

Nueva forma de hacer negocio, es justamente lo que Facebook ha logrado de la manera menos pensada Mark Zuckerberg nunca se imaginó la gran empresa que iba a lograr con la creación de Facebook, como dice al principio él nada mas buscaba una mejor y más rápida forma de comunicación pero a medida que el éxito de Facebook fue creciendo esta forma de comunicación que el creó para pequeños grupos sociales se puede aplicar con grandes empresas y grandes negocios como menciona es una gran forma para que la relación de consumidor-productor sea mas cercana y de esta manera el productor pueda conocer las nuevas necesidades que busca el consumidor de ser único, sin embargo esto es una gran contradicción el consumidor siempre busca diferenciarse de los demás con productos nuevos que hagan esta diferencia, pero si analizamos es algo que nunca se va a lograr con precisión dado que la producción en masa ( o al mayoreo) hace que todos tengamos las mismas cosas, en fin lo que busca Mark Zuckerberg es acercar a las personas con una nueva forma y lograr esa expansión lo mas rápido posible como dice en el texto ya la gran mayoría de la sociedad cuenta con la tecnología necesaria para poder acceder a esta red social y así poder tener una comunicación mas eficiente.
Otro de los grandes logros que ha realizado Facebook y que igual nunca pensó lograr fue la gran creación de tantos empleos que ha generado esta empresa no solo los empleos directos que se generados dentro de la misma empresa sino todos los empleos indirectos relacionados un ejemplo de estos es con las compañías de teléfonos celulares la creación de nueva tecnología hace que la sociedad siempre quiera cambiar por un teléfono más moderno para poder accesar de manera más fácil a paginas como Facebook , entonces la relación que se ha creado con estas empresas es muy estrecha y ha generado una gran creación de empleos en las dos partes. Facebook se ha vuelto un gran motor para la activación de la economía y ahora que participando en mercado financiero hará un mayor flujo económico.

Unknown dijo...

La carta de Mark Zuckerberg sobre el IPO de facebook, me parece bastante interesante debido a que establece las bases del trabajo creado por la empresa y los fundadores, la visión de explorar diferentes caminos ante los retos de las distancias, debido a que es bastante difícil conllevar las relaciones entre personas y aún más cuando ese amigo, conocido, familiar o novio(a) se encuentra del otro lado del planeta.
Sin duda, la idea de Facebook le ha otorgado un crecimiento importante en sólo un par de años, lo cual es en realidad, a mi forma de verlo, la tendencia del mundo moderno; es decir, que el mundo cada vez tiene mayores requerimientos de información, motores de búsqueda (y más especializados), almacenaje de información en las famosas nubes y la innovación en los caminos para accesar a esa información (ipads, ipods, smartphones, etc.), la casi eliminación de bienes de consulta materiales (google casi sustituye a cualquier enciclopedia, libro, diccionario y revista disponible) y por último la capacidad de interactuar a través de una página de internet.
800 millones de personas y más de 100 mil millones de conexiones suenan bastante bien, pero la pregunta clave es: “¿100 mil millones de dólares valen lo que ha creado Zuckerberg?”, creo que ese tema debió haber sido abordado desde el principio de la carta del fundador; es decir, la retórica con que nos envuelve es bastante buena, pero está dejando de lado que el valor de una empresa depende de los activos que posee o por lo menos de los activos con los que cuenta para valuar una empresa.
Ciertamente este es un modelo de negocios totalmente nuevo en el que, a mi parecer, ningún contador puede valuar, porque en realidad no sé si no se da cuenta Zuckerberg, pero lo que está planteando como idea es EL COSTO DE OPORTUNIDAD de la información, SI!!! Es decir el costo de utilizar Facebook para que una persona contacte a su familiar del otro lado del mundo en términos de comprar un boleto de avión para visitarlo o pagar una cuenta de teléfono extraordinariamente elevada para hablar con el mismo. O el costo de un pequeño negocio de abrir una página pública en términos de tener que volantear de calle en calle para que al final sean multados por tirar basura.
Las asimetrías de información son temas que ya se han estudiado una y otra vez, pero sólo pocos las pueden reducir de manera exitosa, y si! La información, la rapidez, la eficiencia y la eficacia de la información ya tiene un número: $100,000,000,000.00 USD.

Unknown dijo...

Impresionante la forma de pensar de este joven empresario, que ahora domina las redes sociales.
Pienso que esta forma de pensar desencadenó el último catalizador que la humanidad ha experimentado despues de la revolucion de la web, Facebook.
Facebook ha cambiado completamente la forma en que las relaciones humanas estan tomando forma, desde poder compartir experiencias, fotos, etc. con personas "amigos" hasta desencadenar en divorcios por situaciones que se vuelven públicas cuando debieron mantenerse en secreto.
Esto es desde el punto de vista de un ser social, pero si analizamos esto desde un punto de vista de una empresa, o económico Zuckerberg no busca solo hacer la vida de las personas mas agradables o brindarnos una pagina para distraernos, implícitamente busca generar una nueva forma de pensamiento donde los valores humanos vuelven a tomar importancia sobre el incentivo económico.
Como mencione anteriormente Facebook es un catalizador ya que podemos observar a empresas como Google, GE, etc. empresas que tienen principios basados en responsabilidad social y ecológica.Es momento de dar gracias a Zuckerberg por escribir esta carta en un momento clave como este donde la sociedad esta llegando a un punto de vicio y corrupción, nos sirve de ejemplo que el futuro magnate del mundo piense de esta manera, creo que esta carta es magnifica para la humandiad.. al igual que Facebook!! Gracias MARK

Juan G. dijo...

Es claro que Mark Zuckerberg, aparte de ser un gran genio es una persona con una gran responsabilidad social. Esta carta cae como anillo al dedo para enfrentar los problemas que hoy vivimos, de un mundo capitalizado y sin ningún valor civil por los demás. Es claro que Facebook ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos y de expresarnos, pero es fundamental tener en cuenta el peso de las ideas de este hombre, después de tanto tiempo y de ganancias extraordinarias, sigue manteniendo sus ideales firmes y claros.

Esta línea me llamo mucho la atención; “ganamos dinero para construir mejores servicios y pensamos que esta es una buena manera de construir algo”. Lo importante es ver que los seres humanos aunque vivamos en el mundo de dinero, podemos seguir teniendo principios, es claro que Zuckerberg es un hombre principios claros.

En la carta menciona que Facebook fue creado “para hacer un mundo más abierto y unido”, por medio de hacer mejores las relaciones de las personas, cómo este joven no ha dejado su pilar, ha tomado las herramientas de una empresa para crear y desarrollar ideas para continuar su ideal.

Ana Domenzain dijo...

Facebook

Gracias!! Gracias a Dios porque alguien POR FIN propone una forma de entender el mundo en el que vivimos. Que aparta su visión de negocios y utilidades para abrirle la puerta a las oportunidades, a los sueños y a los errores, a aprender, a arriesgarse, a mejorar.

Tiene toda la razón cuando declara que la comunicación ha cambiado el mundo y es un factor fundamental para el desarrollo y el progreso de la humanidad  tiene mas razón aun cuando se dan cuenta de que es un poder que tiene que ser por y para las perdonas.

Yo no se porque salieron al mercado pero me preocupa que estos ideales ( que obvio no es el ideal de los inversionistas que están comprando las acciones) se pierdan por no perder dinero.
Va a ser muy interesante ver como juegan estos dos intereses ya que en Facebook no tienen miedo de arriesgarse ni cometer errores. Sin embargo, no creo que los inversionistas quieran que su dinero este en riesgo, por eso pienso que va a ser muy interesante y retador.

También me gusto lo de los hackers, que simplemente actúan, hacen un modelo y lo ponen en practica sin preocuparse por políticas de empresa, por consecuencias u otras cosas. Tienen una meta y crean y actúan para llegar a ella. Pienso que eso es algo de lo que carecemos como sociedad. Queremos que las cosas cambien pero al mismo tiempo nos da miedo tropezar. Sin embargo, pienso que cada vez mas necesitamos un cambio y el tiempo sigue pasando y seguimos pasivos ante injusticias, corrupción, avaricia, etc.

Facebook es una grandiosa herramienta masiva y tiene mucho poder. Nos da voz, voto, caras, ideas y opiniones. Como tal, debemos cuidar la libertad de expresión y los medios que lo permiten.

Fernando Aldrete dijo...

Cuando hablamos de Facebook, hablamos de una empresa exitosa gracias a la innovación en todos los sentidos: desde su forma de plantear la interconexión a lo largo del mundo, su accesibilidad, e incluso en su forma de lucrar y en el modo de operar su administración. Gracias al revolucionario Mark Zuckerberg, Facebook ha logrado intercalarse a lo largo del mundo.

Actualmente se han puesto a la venta las acciones de la empresa, lo cual ha acaparado la atención de muchos inversionistas precisamente por la rentabilidad de la dicha empresa. Me parece interesante los puntos que se han tocado de la metodología que utiliza Facebook para seguir generando interés. Desde cómo fue creadea, es decir, no se pensaba en hacer a un gigante de la cibercomunicación y mucho menos se esperaba obtener capitales de dinero tan elevados, considero que el hecho de que ellos busquen financiarse para seguir dándo un servicio óptimo y efectivo y que además no le tengan miedo a avanzar con ímpetu en cuanto a su desarrollo es sorprendente. Yo en lo particular cuento con cuenta de Facebook, y es verdaderamente espectacular como de la noche a la mañana Facebook ha hecho modificaciones que llaman la atención.

Por todo lo anterior me parece que mientras otras redes sociales han fracasado pues después de un año siguen un línea inamovible, Facebook marca tendencias y cambios que hacen que los usuarios no pierdan interés y sigan metiéndose constantemente a ella.

Fernando Aldrete dijo...

Cuando hablamos de Facebook, hablamos de una empresa exitosa gracias a la innovación en todos los sentidos: desde su forma de plantear la interconexión a lo largo del mundo, su accesibilidad, e incluso en su forma de lucrar y en el modo de operar su administración. Gracias al revolucionario Mark Zuckerberg, Facebook ha logrado intercalarse a lo largo del mundo.

Actualmente se han puesto a la venta las acciones de la empresa, lo cual ha acaparado la atención de muchos inversionistas precisamente por la rentabilidad de la dicha empresa. Me parece interesante los puntos que se han tocado de la metodología que utiliza Facebook para seguir generando interés. Desde cómo fue creadea, es decir, no se pensaba en hacer a un gigante de la cibercomunicación y mucho menos se esperaba obtener capitales de dinero tan elevados, considero que el hecho de que ellos busquen financiarse para seguir dándo un servicio óptimo y efectivo y que además no le tengan miedo a avanzar con ímpetu en cuanto a su desarrollo es sorprendente. Yo en lo particular cuento con cuenta de Facebook, y es verdaderamente espectacular como de la noche a la mañana Facebook ha hecho modificaciones que llaman la atención.

Por todo lo anterior me parece que mientras otras redes sociales han fracasado pues después de un año siguen un línea inamovible, Facebook marca tendencias y cambios que hacen que los usuarios no pierdan interés y sigan metiéndose constantemente a ella.

Unknown dijo...

Es interesante ver que en la actualidad Facebook es una herramienta que nos permite mantenernos en contacto con nuestras amistades e incluso es una excelente forma de reencontrarnos con personas que han salido de nuestra vida e incluso conocer nuevas personas.

También me parece excelente la forma en que las empresas también se están involucrando con Facebook ya que por ejemplo muchas grandes empresas utilizan este medio para mantenerse en contacto con sus clientes, escucharlos y poder crear mejores productos y acordes a las necesidades de los clientes, además de que se pueden ahorrar los costosos estudios de mercado que les cobran a las empresas por hacer estos estudios. También es importante para los consumidores el ser tomado en cuenta o en muchos de los casos poder acceder a promociones o estar al tanto no solo de la vida de las personas que te interesan sino también de las empresas.

Otro punto interesante es que muchas veces las personas de Capital Humano cuando se encuentran decidiendo a quien contratar, deciden ingresar a los perfiles de los candidatos ya que de esta forma pueden conocerlos mejor y muchas veces ver si realmente cubren con el perfil o simplemente saber más de ti.

Como decía en los comentarios anteriores, el mercado de valores es una excelente oportunidad para todas las personas que están interesadas en emprender un negocio ya que muchas veces por falta de tiempo o dinero no se emprenden las ideas que tenemos o no logran mantenerse por todos los problemas de dinero que implica arriesgarse, por eso creo que si llegas a tener una buena idea esta no debe de ser desechada por lo complejo que sea o por lo que te digan los demás, si tienes una idea clara y es realizable debes de intentarlo porque si no siempre te quedarías con esa espinita de lo que pudo haber sido.

En todo caso lo que hizo Mark Zuckerberg es impresionante y es un área de oportunidad para todos los jóvenes y para todas las personas, el seguramente nunca se imagino el éxito que tendría, de hecho la idea de Facebook surge de una forma de venganza contra su ex novia ya que ella había terminado con él y el decide hacer una votación sobre las mujeres más guapas de su universidad. Esto nos queda de moraleja que todas las situaciones de nuestra vida son una oportunidad y solo nos queda tratar de ver lo mejor posible de cada uno de ellas y darnos la oportunidad de intentarlo.

Muchas gracias por recibir mi comentario profesor, tendré más cuidado a la hora de enviar mis comentarios.
Que tenga muy buen fin de semana.
Saludos.

Arturo Curiel.

Joan Carles dijo...

Me parece una gran estrategia del fundador de Facebook la de exponer las motivaciones, valores y misión de la empresa antes de abrirla a la oferta pública. Es importante mencionar para qué y por qué se hará una venta de acciones y cuáles serán los usos de los recursos.
Encuentro muy importante el hecho de que se destaque el valor que Facebook crea en la sociedad. El querer acercar cada vez más a distintas personas tiene un enorme efecto en la sociedad, un efecto bola de billar que se propaga rápidamente.
Siendo una empresa con tanto impacto, Facebook hace patente cuáles son sus inicios y hacia dónde se dirige, lo cual es una motivación importante tanto para usuarios como para inversionistas y empleados.
Por otro lado, me llamó mucho la atención la exposición de cómo se trabaja en Facebook y la cantidad de frases motivadoras que tienen para ellos. Se hace patente que Mark Zuckerberg es un gran empresario con muchísima visión que ha podido revolucionar la forma en que el mundo se comunica. Me parece que todo esto posible gracias a que "hacen dinero para crear mejores ideas" y no "crean ideas para hacer más dinero". La experiencia de Facebook es un claro ejemplo de que una empresa exitosa puede estar sustentada sobre la idea de generar bienestar social.

Víctor Volcán dijo...

Facebook al igual que otros muchos negocios como “YouTube” han surgido de ideas innovadoras que no atienden inicialmente a las necesidades por las cuales fueron desarrollados, si no que van más allá por los requerimientos de la sociedad y los mercados. Estamos en un mundo tan complejo que podríamos esperar que cualquier cosas que inventáramos fuera a dar a mercados extravagantes y llenar necesidades de la sociedad que no estaban previstas al inicio del proyecto.

Las aglomeraciones que van girando alrededor de Facebook me parecen importantes pues han encontrado espacios las empresas en muchos nodos alrededor, desde la parte de oferta de servicios hasta la parte opuesta que es la demanda de servicios. Como demanda podemos ver la publicidad de Facebook o hasta la creación gratuita de una página de Facebook que es un insumo de precio $0.00. Por la parte de oferta a Facebook podemos ver bienes y servicios, puesto que la empresa no trabaja con computadoras de marca propia vemos un beneficio a desarrolladores de computadoras y por el lado de servicios son variados, desde consultorías hasta servicios informáticos.

Toda la justificación sobre la creación y existencia de la empresa que propone el creador de Facebook me parece una estrategia muy buena en el desarrollo de confianza del producto. Por ejemplo la frase “no construimos servicios para ganar dinero, si no que ganamos dinero para construir servicios” es una clave importante en el objetivo que se fijan los programadores que trabajan en la empresa.

Por otro lado ese aspecto de crecimiento que le dan al “hacker”, por una parte como breviario cultural me parece muy bueno y en primer termino para poder usar todas las externalidades del mercado de la mejor manera posible debemos conocerlas bien. El desarrollo de competencias en el área es una parte importante en el desarrollo de los empleados, por ejemplo el hackertón. Todos estos factores deben de llevar a una mejora continua de la empresa en cuestiones tanto de competencia como de innovación.

Para concluir, me parece muy importante la visión de Facebook de contribuir a crear un mundo más abierto. Así ya no limitamos tanto el mundo de la gente, al contrario con la buena utilización de la información podemos abrirlo y expandirlo en áreas de oportunidad. La otra parte es la generación de valor en el mundo, cada quién en algún momento tiene algo importante que decir, esto no significa que deba escribir el cualquier lugar cada 20 minutos lo que piensa, pero es importante que nos abramos al mundo. No sabemos si nuestra idea por algún buen motivo de la vuelta al mundo en algún momento.