viernes, 10 de febrero de 2012

Un musculo que no ha sido muy usado.

La Secretaría de Economía pretende destinar 100 millones de pesos para conseguir que 20 empresas emitan deuda en la BMV.

En la Bolsa de Nueva York, cotizan en este momento más de dos mil pequeñas y medianas empresas en busca de nuevas oportunidades. Para ellas, el mercado bursátil ha significado un camino para encontrar financiamiento y nuevos inversores, lo que ha resultado muy bien.

Precisamente, eso es lo que busca emular la Secretaría de Economía (SE) al realizar la segunda edición de su programa “Mercado de Deuda para empresas”, que destinará un total de 100 millones de pesos para que, al menos, 20 pymes mexicanas emitan su deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De hacerlo, el gobierno estaría doblando la cifra del año pasado, cuando se presentaron 83 empresas, pero sólo 10 lograron ingresar.

Lo que se busca es poder ayudar a fortalecer a la industria mexicana, para que puedan aumentar su tiempo de vida, obtener continuidad en la operación y enfrentar la competencia del entorno global.

Para Miguel Marón Manzur, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la SE, esto resulta especialmente importante para México, puesto que acá existen 34,900 empresas medianas que generan el 15.9% del total de empleos y que aportan el 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El mismo detalló que la convocatoria será del 23 de enero al 16 de abril, y sólo apoyarán hasta con 90% del costo total para emitir deuda en la BMV.

¿Quiénes pueden?

En conferencia, Marón Manzur señaló que podrán inscribirse todos aquellos negocios que estén formalmente constituidos en México y tengan ventas anuales de 100 a 250 millones de pesos, es decir, que se encuentren dentro de la descripción de "empresa mediana".

Lo segundo es que deberán estar formalmente constituidas en el país y no deben formar parte de un grupo nacional o internacional, utilidades de operación positivas los últimos dos años, así como poseer capital contable mínimo de 50 millones de pesos.

Asimismo, las empresas deberán estar en etapa de consolidación y expansión, cuyo objetivo sea su fortalecimiento institucional y tengan intenciones de iniciar un proceso de implementación del gobierno corporativo en el segundo trimestre del 2012 y hacer una emisión de deuda en el mercado de valores en el primer semestre del 2013.

Por el subsecretario encargado de las medianas y pequeña empresas, dijo que quienes resulten beneficiados deberán aportar como mínimo el 10% del costo total del trabajo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

“Un músculo que no ha sido muy usado” – me parece que el título va muy de acuerdo a lo que estamos viviendo en nuestro país, puesto que en la actualidad prácticamente ninguna empresa mediana cotiza en la BMV y eso está mal, puesto que más del 90% de las empresas en México con PyMEs.

Creo que es muy bueno que la Secretaría de Economía le dé facilidades a estas empresas para cotizar en la Bolsa, ya que esto va a fortalecer a las empresas, les permitirá contar con mayor capital sin poner en riesgo el capital propio, ya que se estarán financiando con dinero de terceros y al contar con mayor capital podrán expandir sus empresas, generar más empleos, fomentar el consumo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, ya que serán empresas con mayores ingresos y podrán pagarle mejor a sus empleados, todo lo cual ayudará a mejorar la economía del país.

Me parece que está bien que una de las condiciones que impone la Secretaría de Economía sea que no formen parte de grupos nacionales o internacionales, ya que estas empresas cuentan con mayores posibilidades de inversión y financiamiento y considero que hay que darle la oportunidad a aquéllas que no cuentan con estas facilidades.

También me parece correcto que deban contar con un buen soporte de capital contable para que no todo el dinero y activos con los que cuenten estén respaldados con deuda.

Considero que esto puede ser un incentivo para las empresas medianas, ya que van a encontrar mayores posibilidades de financiarse y por lo tanto se sentirán más comprometidas a tener una mejor planeación de sus recursos y las fuentes de donde los tomen y también puede ser un estímulo para las pequeñas empresas para que busquen su crecimiento y expansión para que cuando lleguen a ser medianas, también tengan la posibilidad de cotizar en la BMV.

Unknown dijo...

Dentro de los análisis macroeconómicos más relevantes que se han llevado a cabo en el caso de México, concluyen que el desarrollo y el crecimiento requieren fuertes inyecciones de inversión; debido a que los rendimientos crecientes que presenta la economía del país convergen en que el incremento de inversión generará en mayor proporción trabajo, bienestar y por ende crecimiento.

El hecho de que las aportaciones de capital se realicen dentro de territorio mexicano, se hagan por inversionistas mexicanos y se apliquen a sectores y empresas mexicanas habla muy bien de la situación de la economía del país así como la búsqueda de alternativas de valor agregado apoyándose en instituciones bancarias, gubernamentales y de administración de valores.

Considero que el hecho de que la secretaría de economía haya propuesto esta segunda edición de un proyecto de inversión, es imprescindible para el crecimiento de la producción mexicana; además de que es importante denotar que este apoyo se realizará para empresas que no pertenezcan a grupos nacionales e internacionales, lo cual lo hace más atractivo.

Cabe recalcar que en cierto modo, la implementación de esta estrategia de bursatilizar la deuda de las empresas a manera de acciones podría ser complementaria a otorgar creditos preoperativos y operativos de modo que posteriormente se puedan adentrar en la bolsa para expandir la empresa.

Siendo las remesas de las fuentes principales de ingreso en el país, es necesario incrementar ese 17.4% del PIB y 15.9% de empleos, por tanto la implementación de instrumentos financieros es una alternativa viable y sostenible para impulsar el desarrollo en México.

Unknown dijo...

Este artículo encaja muy bien con la situación actual, ya que las PyMEs son el motor de la economía mexicana. El apoyo de la Secretaría de Economía hacia este sector era necesario, ya que generan el 80% de empleos en el país. En el presupuesto anual de Gobierno, vemos que el apoyo al sector empresarial es mucho menor que al de seguridad y la pelea contra el narcotráfico. Realmente, el motor de este país es eso, y si no se apoya no se puede seguir creciendo.
Creo que la SE está tomando decisiones muy correctas al hacer esto, ya que no solo necesitan estos apoyos para cotizar y poder tener crecimientos que nunca habían imaginado, sino también porque son importantes para la economía. En el artículo se menciona que tan solo las medianas empresas otorgan más del 15% de empleo y participan con más de 17% del PIB, si éstas pueden recibir inversiones podrán ir creciendo su participación en éste, y aumentar el PIB.
Un elemento a destacar es el grado de apoyo otorgado, ya que las empresas solo tienen que poner mínimo el 10% y el resto lo podrá la SE. Realmente, esto tiene un impacto enorme en la sociedad, ya que apoyarán tanto al crecimiento de utilidades como al del empleo.
Creo que esto puede ser crucial también para el comportamiento de esas empresas, es decir, el hecho de competir por este financiamiento, los pondrá a trabajar mucho en sus estados financieros y papeles, cosa que muchas empresas no hacen.

Unknown dijo...

Es muy bueno que se esté pensando en proyectos para apoya a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Esto ayuda a que las empresas puedan crecer y establecerse mejor, pueden ser mucho mas competitivas tanto en México como en el entorno global.

Cuando una empresa se encuentra en la Bolsa, ésta se puede ver favorecida de diferentes maneras. Podrá conseguir financiamientos con mayor facilidad, va a haber inversionistas interesados que metan dinero a la empresa, lo cual va a ayudar a que la empresa tenga liquidez, pueda crecer y fortalecerse. Entre mas estable sea la empresa está podrá ser más duradera lo cuál, en la situación de nuestro país es algo muy importante. Esto ya que tan solo las medianas empresas contribuyen en un 15.9% al empleo en México, además de que representan el 17.4% del PIB, éstas son cantidades bastante representativas para la economía mexicana.

Es interesante que la visión de este año sea el duplicar la cantidad de empresas que se incorporaron a la Bolsa el año pasado en México, esto quiere decir que el gobierno esta viendo un gran potencial en las empresas para generar empleo y contribuir a la economía del País.

Las condiciones que establece la Secretaría se puede decir que son para que el proyecto no sea tan riesgoso, el que las empresas lleven dos años con utilidades y que generen cierta cantidad de dinero al año es una medida de seguridad de que la inversión que se va a hacer para que ellas puedan entrar a la Bolsa y seguir creciendo o fortaleciéndose. Es una muy buena oportunidad para este tipo de empresas ya que solamente se les pide que contribuyan con un mínimo del 10%.

Unknown dijo...

Creo que este tipo de oportunidades pueden representar un gran avance para el país, la oportunidad de que más empresas puedan cotizar en bolsa les ayuda a financiarse mejor, obtener más recursos, fortalecerse, invertir y con el tiempo eso mismo genera gasto y acelera la economía. Es una gran oportunidad para las empresas que cumplen con estas características, es una manera de obtener un financiamiento sin la necesidad de acudir a un banco en donde les cobran una tasa de interés.
Creo que es una muy buena propuesta de la SEcretaría de Economía sin embargo pienso que 20 empresas son muy pocas oportunidades, desconozco el motivo por el cual no se pueda abrir la oportunidad a un número mayor de empresas, no sé cómo pueda afectar a la BMV si ese número aumenta, pero para mi punto de vista son pocas pues existen muchas más empresas en el país con estas características.
En cuanto a los requisitos considero que es una manera de filtrar a las empresas que quieran participar y me parece bien, muchas empresas presnetan pérdidas, gastan, etc con el fin de pagar menos impuestos pero financieramente no siempre es lo más conveniente como en este caso, si una empresa cumple con los requisitos peor lleva años presnetando pérdidas se ha perdido de una buena oportunidad.
Creo que en México por lo general copiamos modelos de Estados UNidos que funcionan bien, también me gustaría ver más iniciativas que empiecen en México, funcionen bien aquíy posterioirmente sean copiadas por otros países.

Unknown dijo...

deMe parece una propuesta interesante el que se considere apoyar a las empresas medianas ya que contribuyen en gran cantidad a la creación de empleos en nuestro país y eso nos beneficia a todos ayudando a activar la Economía y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Es bueno ver que por fin se está comenzando a ver que no nada más las grandes empresas tienen la oportunidad de cotizar en la bolsa, ya que como habíamos visto en otro de los temas de este blog, es muy importante que la gente conozca tus ideas y que te vean como una oportunidad para invertir y obtener un beneficio o rendimiento a su favor o desde el punto de vista de las medianas empresas seria obtener el capital necesario para seguir operando y aumentar su tiempo de vida ya que muchas veces debido a las altas tasas de impuestos, pagos en aduanas y el simple hecho de manejar una mayor nomina que las empresas chicas hace que tengas mayores obligaciones y en muchos de los casos esto hace que las empresas que pasan por una mala situación muy difícilmente se recuperen de esa situación.

También creo que si se comienzan a ver mayores beneficios con este apoyo muchas empresas pequeñas pueden ver la oportunidad que es el poder cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y así tratar de convertirse en una mediana empresa, claro que esto requerirá mayor inversión además de trabajo y planeación, pero es un excelente incentivo para mejorar y darse cuenta que si hay apoyo, si tu también estas dispuesto a poner todo tu esfuerzo por mejorar y aceptar un mayor reto.

Las PyMEs son un gran apoyo a la Economía de nuestro país y no deben ser descuidadas, lo interesante será ver como aprovechan esta oportunidad las empresas ya que si el gobierno ve que esto funciona probablemente decidan seguir dando estos apoyos y también es bueno que el apoyo se otorgue a quienes han ido construyendo su empresa porque es cierto que si el beneficio se otorgara sin poner restricciones se podría dar el caso de que ese dinero no se utilizara para alcanzar el objetivo esperado.

Arturo Curiel

Ana Domenzain dijo...

_______________________________________________________________________________________________________________

Ana Domenzain dijo...

.

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa muy buena, como sabemos la mayoría de las empresas en México son pequeñas y medianas por lo que hay gran potencial en ellas para los mercados financieros.
Es muy importante que tanto los grandes corporativos y las pymes tengas las mismas oportunidades de crecimiento y de desarrollo, para que así como consumidores dejemos de depender de las grandes corporativos.

Al igual que Marisa concuerdo que con este tipo de iniciativas este se hace que la sociedad crezca de una manera sostenida y segura.

Me parece que los requisitos son buenos y sobre que buscan la seguridad tanto de los inversionistas como de las mismas empresas, lo cual es excelente ya que ayuda a minimizar el riesgo y al mismo tiempo fomenta la inversión en este tipo de empresas.

Es importante que nos preocupemos mas por las medianas empresas, ya que tenemos mucho potencial sin utillizar y no solo económico sino también intelectual my social. Todas las grandes empresas en cierto momento de su vida fueron chicas y medianas empresas, entonces es muy importante que fomentemos este tipo de iniciativas que hacen que las empresas crezcan para que unos años no solo hablemos de Bimbo, Grupo Modelo o Cemex.

Pienso que es importante que la empresas puedan emitir deuda, ya que puede llegar a ser mas barato que pedir un préstamo a un banco o por lo menos te puede ayudar al que tu marca tenga mas confianza por parte de los consumidores e inversionistas y esto al final se puede traducir en un mayor cuota de mercado.

Nuestro gobierno hace muy bien en fomentar este tipo de proyectos,aunque al principio puede ser costoso conforme va pasando el tiempo los beneficios son mas grandes que la inversión; tanto cualitativamente y cuantitativamente.

Poco a poco este tipo de iniciativas irán tomando forma y harán que las pequeñas y medianas empresas se vuelvan grandes corporativos.

Fernando Aldrete dijo...

Este artículo deja entrever el rezago financiero que México tiene en cuanto a empresas emisoras de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores. Las PyMEs son el motor de generación de empleo y de productividad del país, sin embargo, el gobierno generalmente ha optado por dar mayor apoyo a monstruos coorporativos que a los más débiles, especialmente luego de la reciente situación económica del país, en la cual, a causa de las crisis que han ocurrido en Estado Unidos, México no se ha podido colocar en lo que yo llamaría "terreno firme", puesto que existe un peligro latente de que la situación empeore si no se va a paso seguro.

No obstante, me parece un buena idea incentivar a este sector de la economía, aunque se vislumbra claramente que el gobierno va a tratar de reducir el margen de riesgo lo más posible. ¿Por qué digo esto? Muy fácil, muchos han hablado de que se apoyará a la PyMEs, esto es un generalización equivocada. Se está apoyando a un sector de la PyMEs, evidentemente al más grande y seguro: a las medianas empresas. Si vemos los requisitos, me parece casi imposible que alguna empresa pequeña pueda llegar a cumplir con los requisitos y pueda entrar en lo estipulado por la Secretaría de Economía.

Aún así, considero que es un maniobra bastante inteligente del gobierno federal para impulsar el desarrollo y crecimiento. De hacerse, se tendrán connotaciones muy positivas en el ámbito económico y financiero. Al emitir deuda, la empresas podrán financiarse y crecer, al ser positiva la especulación, muchos investionistas serán atraídos haciendo que la bolsa sea más fuerte. Además, indirectamente se está fomentando la creación de empleos y mano de obra. También se hará que las empresas sean más competitivas logrando quizá un baja en los precios de algunos productos o servicios.

Considero entonces que, como bien dice el título del trabajo, el fomento a las medianas empresas ha sido una estrategia no utilizada, pero que promete grandes cosas a la larga. Habla bien del gobierno el interactuar con la empresas al, de cierta forma, subsidiar deuda en la BMV.

Diego Flores dijo...

Me parece que es una gran iniciativa por parte de la Secretaría de Economía el apoyar a las empresas medianas del país. Ellas constituyen un importante porcentaje de la fuerza económica de México. "...eso es lo que busca emular la Secretaría de Economía..." y es eso precisamente lo que debe de hacer el gobierno mexicano, voltear a ver a sus vecinos o a otros países y tratar de imitar lo que les ha dado resultado, adaptar ciertas mociones a nuestro ambiente, y con eso ir mejorando paulatinamente.

Creo que la SE lo está haciendo muy bien, ya que no sólo está proponiendo tanto dinero para apoyar a las empresas, sino que está poniendo ciertas condiciones para que el apoyo no sea en vano y verdaderamente fortalezca a estas medianas empresas en busca de capital e inversionistas.

danielvm23 dijo...

Desde mi punto de vista, esta medida es una de las mas importantes que se ha puesto en marcha para apoyar a las pymes ya que como dice el articulo, representan una parte importante de la economía tanto como en el empleo como en el PIB así que como dice el titulo, es un músculo muy importante que no ha sido usado de forma efectiva.

Con esta medida se espera que las empresas que cumplan con los requisitos solicitados por la Secretaria de Economía se añadan a las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, como he dicho, esta medida fomentara que las empresas que quieran cotizar, fortalezcan sus producciones, fomenten el desarrollo y a su vez, fomenten la economía para que sea un circulo en el cual el punto principal sea el crecimiento económico del país.

Se espera también que este perfectamente regulado y que no se pasen por alto los requisitos que solicita la Secretaria de Economía ya que puede ser posible la existencia de una crisis como la que esta viviendo Grecia por maquillar o pasar de alto los requisitos de la UE.

Joan Carles dijo...

Desde mi punto de vista, el apoyo que hace la SE hacia las PyMes mediante la ayuda para emitir deuda en la BMV es fundamental para el crecimiento de la economía, pues como bien dice el artículo dichas empresas representan la mayor parte de producción y el empleo de la economía mexicana.
Dicha medida es sustentable desde su estructura pues tiene como base un cuerpo productivo muy amplio y con grandes posibilidades de expansión. Así mismo, será efectivo en su objetivo de desarrollar la economía por un doble efecto:
Primero, el evidente, al apoyar a las 20 empresas mencionadas para que puedan emitir deuda en la BMV, no sólo fortalece su capacidad de existencia en el largo plazo, sino que les ofrece mayores recursos en el corto plazo con los cuales pueden generar flujos de inversión para la economía y que desembocan en mayores empleos, salarios y consumo. Esto a su vez genera exoansión y crecimiento económico.
El segundo, consecuencia del primero, otras medianas empresas que no hayan calificado dentro de las 20 seleccionadas, al ver los mayores niveles de crecimiento e ingreso de las que ya emiten deuda en la BMV, harán todo lo posible para llevar a cabo lo necesario para ingresar también a la BMV, quizá en una tercer convocatoria de la SE o buscar la forma para hacerlo por recursos propios. Es decir, se genera un efecto dominó hacia las otras PyMES del país con las repercusiones mencionadas anteriormente.
En conclusión, me parece que este tipo de iniciativas le dan fortaleza a la economía mexicana y de tener éxito, deberían tratar de expandirse para poder incluir gradualmente a más empresas, esto con el objetivo de lograr crecimiento económico sostenible en el largo plazo.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante este tipo de proyectos que el gobierno realiza lo cual ayuda muchísimo a la economía mexicana y más bien ayudan a que las empresas medianas encuentren una mayor oportunidad de crecimiento, es una muy buena forma de que las empresas obtengan inversión en sus empresas lo cual los ayudaría en incrementar su capacidad productiva. Me gustaría que aumentara el gobierno el fondo porque tampoco es mucho dinero y los requisitos que ponen con respecto a capital contable y demás si son un poco altos.
Lo interesante de esta emisión de deuda que impulsa la SE es que crea una cultura financiera para los empresarios mexicanos que sepan apreciar y tengan el conocimiento del diverso abanico de opciones que se tiene para financiarse, que sepan que tienen la oportunidad y que tan alcanzable es emitir deuda por medio de la bolsa mexicana de valores (BMV) y más aun en las PYMES que no pueden tener un perfecto conocimiento acerca de esto, ya que las Pymes son de mucha importancia debido a su aportación al PIB y que crean nuevos empleos. Es necesario que se ofrezcan este tipo de estímulos para estas empresas ya que se pueden ver ahogadas en el mercado por los grandes corporativos.
La emisión de deuda que emitió el gobierno para estas empresas el año pasado fue de 50 millones de pesos y solo participaron 10 empresas y este año el programa creció en un 100 por ciento brindando de esta a oportunidad a mas empresas, que espero que cada año sea mucho mayor debido a que la economía lo necesita.
Nahum Garrido

Unknown dijo...

Me parece una excelente idea que se quiera apoyar de esta manera a las pequeñas y medianas empresas en México, y no solo por que representan una gran parte del pib de México ,si no por que esto ayudaría a que el mercado mexicano se expanda mas y que adquiera un mayor reconocimiento a nivel mundial, ya que las empresas que encontramos en la bolsa, casi siempre son sinónimo de seguridad y de crecimiento.
Esta idea de ayudar a ciertas empresas se vera reflejado como crecimiento económico y un aumento en el bienestar social, debido a la creación de nuevos empleos.
Es importante hacer hincapié en la parte de los requisitos ,pero sobre todo que se ayude a empresas que de verdad lo necesitan, ya que muchas veces en México ,la ayuda que parece bien intencionada, solo llega a las personas que ya tienen poder y no requieren tanto de estas como otros .
Ya era ora de que el gobierno brindara este tipo de ayuda, es algo que seguramente en un principio no será fácil llevar a cabo, y mucho menos barato, pero creo que de la manera adecuada ,puede encaminar a México por un buen rumbo, y sobre todo que siente un precedente para que en los próximos gobiernos y años, sea mucho mas fácil y se tome mas en cuenta este tipo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son un gran motor de la economía mexicana .

Ana Domenzain dijo...

El bienestar de un país está en el bienestar de su gente. Creo firmemente en lo que escribí, por lo tanto, pienso que la generación de empleos es vital ya que ayuda a las personas a obtener una fuente de ingresos y vivir dignamente. Sin embargo, me quedan algunas dudas;

Porque es tan caro que dichas medianas empresas coticen en bolsa? nos está costando 5 millones por empresa y el gobierno esta apoyando a 30 cuando existen 34,900 empresas denominadas medianas. Existen ciertos requisitos que las entidades deben cumplir para ingresar a la bolsa, pero me pregunto, de las 34,900 que existen no hay más de 30 que estén en posibilidades para obtener la oportunidad de cotizar? Porque ayudar a 30 en lugar de promover estímulos o incentivos para las 34,870 existentes?

Pienso que estamos aplaudiendo un pequeñísimo avance en lugar de promover que las empresas crezcan con estímulos a largo plazo. Tal vez fortaleciendo el mercado interno o consumiendo lo que se produce aqui. Además, debería de existir un proyecto de cada empresa donde se indique cual es el fin de la inversión que planea obtener, si hay posibilidades de crecimiento a largo plazo, si estas posibilidades son sustentables, si crearía más empleos o mejoraría los ya existentes, etc.

Aunque el crecimiento de las empresas de un país implica que la economía mejore, que haya mucha inversión extranjera, que el país se desarrolle, etc.
Desde mi punto de vista, si no hay un beneficio real para los habitantes de dicho país )elevar su calidad de vida, mejorar los servicios públicos como educación o salud), no sirve de nada, ya que como antes mencioné no sirve que mejore la economía si las cosas no mejoran para la gente.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, la incorporación de las pequeñas y medianas empresas, es un avance muy importante para la economía y el avance por el que se está luchando ya que esta parte del sector económico de nuestro país es la que proporciona una parte muy importante del PIB mexicano.

Desde un punto de vista microeconómico, esto puede ayudar a nuestra economía brindando un mercado bursátil mas amplio a los usuarios de nuestro país, lo que desembocaría con la adecuda participación de los activistas en este rubro, en mejoras muy importantes no solo para la bolsa de nuestro país, sino para el rendimiento de las mismas empresas, lo quetraería como consecuencias la incorporación y creación de empresas de este tipo a nuestro mercado.

Si nos permitimos imaginar un poco más, estas empresas PyMe´s podrían evolucionar a empresas transnacionales y convertir nuestra bolsa poco a poco, como todo proceso, en una de las mas importantes en América.
Hay que comenzar por algo y soñar de vez en cuando para lograr alcanzar metas que parecen fuera de nuestras manos.

Víctor Volcán dijo...

La estrategia que está siguiendo la Secretaría de Economía me parece interesante, siempre y cuando se haya hecho un estudio previo sobre las necesidades de apoyos a los mercados mexicanos y no sólo se esté imitando un sistema que no sabemos si se adapta a México. Es importante crear impulsos a la competencia y no caer en la sobreprotección con lo la emisión de deuda se me hace un instrumento justo para el impulso de las pequeñas y mediana empresas en México. Buscar integrar un mayor número de empresas a la Bolsa Mexicana de Valores es una estrategia interesante a largo plazo que hay que comenzar a cosechar, sin embargo siento que sería más efectiva la creación de una cultura de inversión sobre deuda en la personas mexicanas y en los empresarios, para que se cree una red que impulse por si misma el ingreso de más empresas a la Bolsa Mexicana de Valores.

Me parecen interesantes los requerimientos que hacen para que llegue la ayuda que propone la gente de la BMV, pues se debe procurar que todos los mejor preparados tengan un igual acceso y que sólo los mejores se puedan quedar con el. Pero también existe otra estrategia que puede ser de mucha ayuda, dar los medios necesarios y que todos tenga acceso a competir por el premio y entonces que el más preparado lo gane. Por otro lado, inversión de 100 millones de pesos que se hace en este proyecto me parece excesivamente grande, ¿son tantos los beneficios esperados por una inversión así?.

Por otro lado se espera que sean 20 las pymes que puedan ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual se me hace un número pequeño como para que entre en un plan gubernamental. Son tantas la pequeñas y medianas empresa en México que incentivar la entrada de 20 de ellas es una empresa demasiado débil. Insisto en que se debe capacitar a los agentes económicos involucrados en el sistema para que al ver los beneficios que la entrada a la bolsa ofrece se busque métodos internos a las empresas para entrar a la Bolsa Mexicana de Valores.

Para concluir a pesar de todas la críticas, yo espero que todo lo que dije ya se haya tomado en cuenta y que simplemente mis palabras tenga la razón de un aficionado. A veces lo que me hace desconfiar de programas como este es que los realizan sólo por que suena bonito, sin hacer estudios de adaptación previos. Pero entrando en razón espero que el programa beneficie a México en lo mejor posible.