viernes, 24 de febrero de 2012

Quieren conectarse con Latinoamérica.

Por: Regina Reyes-Heroles

Los MBA de todo el mundo comienzar a voltear hacia Latinoamérica pues, a pesar de la crisis de Europa y Estados Unidos, la región es 'sexy' para los negocios. Por ello, la tendencia en las escuelas de negocios es incrementar los incentivos para tener más candidatos latinos e incluir en sus programas nuevos elementos relacionados con la zona.

"El valor más grande está en las contribuciones de los estudiantes de la comunidad latinoamericana en el aula, pues como mercados emergentes, los compañeros de otras regiones están interesados en qué pasa en sus países y cómo se puede hacer negocios", dice Jenny Gunn, oficial de reclutamiento de la Manchester Business School en la University of Manchester en el Reino Unido.

America Latina no ha sido inmune a la crisisde deuda en Europa, datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) demuestran que disminuyó su expectativa de crecimiento para la región a 4.4%.

Aún con este contexto, "Latinoamérica va a crecer y se vuelve interesante para hacer negocios", dice Germán Rojas, director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien explica que a pesar de estar sujeta a las volatilidades, el crecimiento de la región se mantendrá en los siguientes dos años.

Para Rojas, en los mercados emergentes se encontrarán las mayores oportunidades laborales o comerciales.

Y en los compañeros de aula que provienen de estos países están los secretos para saber cómo hacer negocios, explica Mario Salamanca, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).
"Estos mercados dinámicos crecen y seguirán creciendo mientras los maduros continúan estancándose", dice Marika Taishoff, directora de Monaco MBA de la International University of Monaco, donde ya se imparten cursos de cómo hacer negocios con países emergentes y los países BRIC.

En ese sentido Los MBA tambien se han dado a la tarea de crear lazos con empresas presentes en Latinoamérica que puedan ver sus aulas como laboratorios de reclutamiento.

Incluso, cada año son más los que deciden estudiar la terminología de negocios en español, debido a que el interés de hacer pasantías o intercambios en Latinoamérica ha aumentado.

El interés por Latinoamérica existe, pero son pocas Las empresas que ofrecen pasantías para candidatos al MBA.

Arturo Quintana, un mexicano que estudió en el EGADE, donde contribuyó en el área de admisiones a establecer contacto personal con los estudiantes latinos en proceso de admisión, explica que "ahí hay mucho trabajo por hacer, desde tener un programa de pasantías con fechas establecidas y proyectos claros, hasta buscar con qué otros MBA se pueden hacer lazos".

Algunas universidades ya trabajan en el tema. El MBA de Eller College of Management de la University of Arizona ofrece un viaje anual para 70 estudiantes que dura 10 días y tiene la finalidad de conocer un país latinoamericano, visitar empresas y aprender cómo se hacen negocios en el destino.

También tiene una pasantia con el CONACYT, que permite a estudiantes del MBA trabajar con científicos mexicanos para ayudarles a "identificar oportunidades comerciales, mercados potenciales, plantear temas legales o de patentes", dice Daniel Bens, director del MBA.

"Hay interés en América Latina, pero podría ser menos tímido si hubiera más contacto con empresas de la región", dice Fabiola Siccard, mexicana graduada de este programa, fundadora de Latin American MBA, una asociación de latinoamericanos con MBA en Canadá y ejecutiva de Scotiabank en Toronto.

Canadá también busca proveer una experiencia internacional. En el International MBA (IMBA) de Schulich School of Business de York University los estudiantes se especializan en la región que ellos escogen.

El requisito es un global work term o periodo global de tres meses en el que se les expone a experiencias de trabajo en diversos ambientes culturales y de negocios, explica Krista Larson, directora de admisiones y reclutamiento de Schulich.

Hay un área de oportunidad para las empresas latinas, afirma Larson, pues podrían aprovechar el conocimiento que los estudiantes obtienen en cursos especializados en industrias como salud, inmobiliaria, sustentabilidad y minería.

Los beneficios se tendrían al contratar pasantes especializados en estas áreas que, a su vez, enriquecerían su experiencia visitando empresas latinas o relacionadas con estos temas, añade Larson.

La tendencia hacia la diversidad en las escuelas de negocios, consigue más clientes. En el Instituto Empresa (IE) en España, en la última generación del MBA, 28% del cuerpo estudiantil son extranjeros.

"Esto es lo mejor de la experiencia", dice Fernando Fontes, director del IE para América Latina.

Latinoamerica y Asia son zonas donde hay un mercado estudiantil potencial, explica Mario Salamanca, de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).

"Mientras en países como EU los jóvenes dudan si vale la pena la inversión en un MBA, los latinoamericanos están dispuestos a salir a estudiar", añade.

Esto parece contrario a lo que ocurrió después de la crisis de 2008, cuando las tendencias mostraron un incremento de la matrícula.

"El mercado de MBA es difícil de leer en estos momentos", dice Bens de la University of Arizona, pero es cierto que en EU bajaron las solicitudes porque la inseguridad económica hace que los estudiantes se pregunten si la inversión vale la pena.

El incentivo mas utilizado para atraer clientes es la ayuda financiera. Gonzalo de la Huerta, un chileno que estudia el MBA en ESIC, España, tiene una beca de 100% más un monto para manutención que consiguió por medio de Telefónica y Fundación Carolina. "Este incentivo fue decisivo para escoger el MBA", dice.

En la University of Arizona, por ejemplo, a los latinoamericanos aceptados se les ofrece pagar colegiatura de residentes, lo que representa un descuento de 35% en comparación con la matrícula que pagan los estudiantes que no son del estado de Arizona.

Otro incentivo para atraer egresados es ofreciendo experiencias de trabajo o intercambios. Aunque éste no aplica sólo para latinos, en el MBA de Standford algunos estudiantes de la región han visitado India, China, el sureste asiático o países europeos, dice Barbara Buel, directora de comunicaciones.

América Latina no es la única region emergente con crecimiento o interes en los MBA. Asia es donde la mayoría han puestos los ojos. Y a su vez, algunos de estos países ya hallaron los encantos de trabajar con los programas de MBA.

"Hay varias opciones para los estudiantes con empresas en China e India, por su crecimiento económico y la cercanía geográfica con Japón", dice Francisco Campoy, un boliviano que estudió su MBA en la International University of Japan (IUJ).

"Pero si existiera acercamiento y lazos con nuestra región sería posible aprovechar la plataforma de los MBA para promover el crecimiento económico en Latinoamérica", añade.

La revista Expansión preguntó a algunos programas de MBA los tres paises Latinoamericanos en los que se enfocan. Aquí lo que respondieron:

• GISMA Business School, Alemania. "Primordialmente en México porque gimsa tiene una liga con Volkswagen de Puebla. Además, es miembro de Nafta. Otros dos relevantes: Brasil y Argentina".

• Schulich Business School, Canadá. "En orden de importancia estratégica: 1) México, 2) Brasil, y 3) Argentina. Abrimos, no oficialmente, un centro Satelital en la Ciudad de México y habrá otro en Sao Paulo" que ayudan a Schulich a reclutar y ofrecen soporte profesional a graduados. Ya tienen centros en India, China y Corea del Sur.

• University of Melbourne, Australia. "Minería y recursos naturales son un conductor de nuestra economía y en este sentido Chile, Brasil y Perú son adecuados para interactuar con la industria de commodities australiana".

• Kenan-Flagler Business School, Carolina del Norte, EU. México, Brasil y Perú. México porque comparte la frontera con EU y "es un socio natural"; Brasil porque "se proyecta que madurará como un súperpoder"; y Perú porque "es una economía que muestra un crecimiento veloz".

En un país como México, en donde según cifras de la Secretaría de Economía, 98% son pequeñas y medianas empresas (pymes), los beneficios de tener latinos estudiando un MBA global, se extienden hasta los empresarios que quieran estrechar lazos.

Los MBA ya tienen claro que deben enfocarse a compartir conocimiento sobre economías emergentes. El reto ahora está en las empresas: con mayor vinculación se multiplicarán las oportunidades.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Este artpiculo me motivó a pensar, qué tan rápido está creciendo México en comparación con otros países de Latinoamerica?, al parecer todos estos países se están convirtiendo en la atracción principal por el crecimiento acelerado que tienen y como principales ejemplos están Brasil y Chile, sin embargo creo que México no tiene un crecimiento tan importante para mi punto de vista principalmente por temas de inseguridad. Creo que sí tenemos la capaicdad para crecer y también los recursos pero otro gran problema es la corrupción y el mal manejo de estos recursos, a pesar de esto creo que es una gran oportunidad para los estudiantes mexicanos el hecho de que otros países estén dispuestos a reclutar alumnos latinoamericanos para que estudien un MBA.
En lo personal me atrae mucho la propuesta de estudiar un MBA en otra parte del mundo, creo que hay países que ofrecen una buena calidad de vida además de la oportunidad de conocer otra cultura, costumbres, personas y practicar otro idioma, sin embargo no sé qué tanto pueda aportar el modelo económico y las estrategias de México para pensar que éste es un foco de inversión, en lo perosnal creo que hoy es más atractivo otro país de latinoamerica aunque México tiene el potencial para ser igual o más atractivo todavía no tenemos las bases para ser considerados una economía con un crecimiento acelerado.
Me da gusto que se este volteando a ver países que antes podían parecer débiles y poco atractivos, creo que los países clásicos o viejos sí están estancados y que hay que voltear a ver otros horizontes, también creo que hay muchos países en Asia que tienen estas posibilidades.
Espero que con el tiempo la idea de que somos un país latinoamericano con potencial para crecer aceleradamente ayude a que aumente la inversión extranjera y se logren avances en la educación, salud, servicios públicos, entre otros.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la idea de que se esté volteando a ver países latinoamericanos a nivel global, sobre todo porque nosotros vivimos en uno de ellos, que a mí parecer, está dentro de los 3 más importantes (probablemente acompañado por Brasil y Chile). Al igual que a Lore, a mí también me atrae mucho la idea de estudiar mi MBA en otro país para así adquirir conocimientos y ampliar mi criterio y regresar a mi país con acciones concretas para contribuir a su mejora con las ideas adquiridas.

Considero que el hecho de que en las universidades interactúen alumnos de muchas nacionalidades nutre a todos, puesto que se ofrecen varios puntos de vista y cada uno puede enseñar a los demás lo bueno de su cultura en cuanto a lo social, político y económico y probablemente muchas de esas ideas los alumnos puedan regresar a aplicarlas en sus países, pues ya cuentan con una visión más amplia.

Yo sí creo que los países de Latinoamérica tienen gran potencial para los negocios, sobre todo porque son una región que cuenta con una amplia variedad de recursos naturales, los cuales, con tecnología, pueden producir bienes y servicios que impulsen en gran medida la economía de estas naciones.

A lo largo de la historia, hemos visto que los países pasan por ciclos de crecimiento, máximo esplendor y posteriormente pasan a la decadencia. En México, tenemos el caso de los mayas y aztecas, que probablemente en ese entonces conformaban una de las naciones más avanzadas y en aquella época seguramente fueron potencias mundiales. Posteriormente caímos en una época de decadencia de la cual yo considero que ya nos estamos recuperando (aunque de manera muy lenta). Por esto, pienso que los mexicanos debemos de aprovechar la oportunidad que se nos está dando de prepararnos en otro país y las facilidades de poder ampliar nuestra visión para contribuir a la mejora de la sociedad mexicana. Realmente tenemos potencial para levantarnos y volvernos una potencia, pero hay muchos problemas internos que tenemos que resolver, y éstos en gran medida se solucionan con educación adecuada.

Unknown dijo...

Los MBA o cualquier tipo de maestría, sin duda alguna, son cursos que los estudiantes de países latinoamericano debemos cada vez contemplar más. El giro de las universidades estadounidenses y las europeas para ver a los alumnos latinoamericanos como primordiales me parece interesante, ya que son países que han sabido resistir a la reciente crisis y han vivido muchas para saber como manejarlas. Es una oportunidad que los estudiantes debemos aprovechar, ya que no solo permiten estudiar en universidades de muy buen nivel, sino que se pueden aprender técnicas o conocimientos para después aplicarlos en el país de procedencia.
Es claro que las universidades estudien a los países emergentes, ya que ellos serán con los que realicen negocios en un futuro, pero en México o en cualquier otro país también deberíamos estudiarlo, ya que al pertenecer a uno no significa que los demás son iguales. Es importante destacar que ya con los países del sudeste asiático lo han hecho, y son países que tienen un crecimiento importante. Los países latinoamericanos podríamos estar igual, simplemente que las oportunidades no se han aprovechado de la misma manera. De todos modos, ya las potencias económicas han empezado a voltear su mirada a los países que probablemente en unos años estarán en la mira de todos.
Creo que es una muy buena oportunidad, no solo para las universidades que lo ofrecen, ya que estudian a los alumnos pertenecientes de estos países emergentes. Sino que también, los alumnos podrán obtener oportunidades que antes no hubieran pensado que se podrían lograr. Además, algo importante es saber que el alumno latinoamericano está dispuesto a salir de su país para estudiar.

Unknown dijo...

El que los paises desarrollados estén poniendo sus ojos en países en desarrollo es un gran avance,están detectando dónde están las nuevas potencias y las oportunidades para mejorar la economía.
Los estudiantes son el principal factor en el que se están fijando debido a que ellos son los futuros empresarios y profesionistas que pueden sacar adelante el país, actualmente muy importancia no quedarse solo con una licenciatura, el seguir complementando los conocimientos te abre las puertas a muchas más cosas.
Un MBA o una maestría te brindan la oportunidad de tener un mayor creimiento tanto profesional como personal, sobre todo creo que te brinda mucho más experiencia si los estudios los realizas en otro país, el vivir fuera, convivir con personas de todo el mundo, con diferentes culturas te ayuda a relacionarte mejor con los demás y saber como trabajar con ellos. Actualmente con la globalización es de suma importancia esto, ya que la competencia no solo es de personas que están cerca de ti si no también de personas en todo el mundo.
El estudiar o trabajar en otros países te ayuda a tener un punto de vista diferente respecto a diversos aspectos, desde la forma de vida, la manera de trabajar, oportunidades de negocio, etc. En fin el tener diferentes puntos de vista te crean un mejor criterio para la toma de decisiones.

Me parece bueno que den facilidades a los estudiantes para que puedan realizar sus estudios en otro lugar, hay muchas personas brillantes que se ven limitados para desarrollar su potencial al máximo. El contar con personas preparadas podría suponer un avance en el desarrollo del país.

Unknown dijo...

Es interesante observar la nueva tendencia y ver que Latinoamérica es ahora una excelente oportunidad para hacer negocios y también es una excelente oportunidad para todas las personas que vivimos en estos países.

También es muy importante que continúe este interés ya que permite que vengan mas estudiantes del extranjero y eso te de la oportunidad de que conozcas a mas personas de diversos lugares del mundo y puede ser que en un futuro gracias a estas relaciones puedas conseguir una oportunidad de trabajo en el extranjero.

A mi me gustaría mucho poder estudiar un MBA y que mejor que poder estudiarlo en el extranjero lo interesante es que si las Universidades continúan mostrando interés por los estudiantes de America Latina también aumentaran los incentivos como las becas o que te ofrezcan pagarte tus gastos mientras estés estudiando con ellos.

Hasta hace unos meses los Posgrados de la Universidad Panamericana no tenían contemplado el que pudieras estudiar en el extranjero parte de tu Maestría, pero al parecer ya hay convenios con escuelas en Francia y Alemania que te permiten obtener tu titulo y que te acreditan en México y en el extranjero. Esto es una excelente oportunidad y no debe ser desaprovechada ya que contar con experiencia internacional te hace sobresalir además de que te permite ampliar tu horizonte y darte cuenta de todas las oportunidades que existen.

Latinoamérica esta llena de oportunidades aunque todavía falta un mayor interés por parte de los mexicanos ya que si nos dieran la oportunidad de estudiar en el extranjero la mayoría de nosotros escogeríamos estudiarla en Europa si se diera la oportunidad pero por otra parte si decidiéramos estudiarla en un país de America Latina también seria una excelente opción ya que debido a los recientes problemas en Europa hay que estar abiertos a buscar nuevas oportunidades

Que bueno que las empresas tengan los ojos en Latinoamérica, es una excelente oportunidad para todos nosotros aunque desde mi punto de vista México tiene que ponerse las pilas ya que si nos comparamos con Brasil o Chile pues nos falta mucho camino que recorrer, pero creo que si estamos dispuestos a aceptar este reto seria una excelente oportunidad para nuestro país y ayudaría a que ingresara una mayor cantidad de inversión extranjera y poco a poco mejorar en todos los aspectos nuestra Economía.

Arturo Curiel

Joan Carles dijo...

El hecho de que los directores de programas de estudio en países extranjeros, en específico, de MBA's estén volteando hacia América Latina nos da una idea del potencial que tenemos como continente y de que hay expectativas muy grandes de crecimiento en esta región.
Era bien sabido que los ojos del mundo se encontraban en Asia buscando mano de obra, precios bajos, y alumnos de alta calidad que tuvieran la visión de esos países para poder integrarlos al sistema comercial y empresarial del resto del mundo.
Sin embargo, para América Latina las cosas parecían ser muy diferentes, no se nos veía como una región potencialmente exportadora de conocimiento y calidad educativa.
Al parecer esto ha cambiado. Empresas de todo el mundo buscan ahora la visión Latinoamericana para desarrollar nuevas ideas de negocio. Al mirar de nuevo a países como México, Brasil, Argentina o Perú con proyectos de crecimiento importante para el futuro, se piensa en los estudiantes de esta zona como personas que pueden aportar la visión de países que siguen buscando formas para crecer y no están estancados como muchos países altamente desarrollados. Me parece que el poder llevar alumnos a realizar MBA's en el extranjero le redituará a la región en cuanto a inversión educativa que regresa, y además redituará como llevar nuestra visión y nuestras ideas al proyecto global. Las empresas buscan entablar relaciones con países que aún están buscando crecer y que tienen potencial para hacerlo, pues esto podría llevar a una explosión comercial y de crecimiento como la que se vivió con los NICS en los 80's.
Las personas de programas educativos así como de empresas entrevistadas mencionan en general a México como la mira número uno para establecer dichas relaciones. Creo que para México esto significa una nueva oportunidad para crecer y colocarnos en la mira de los países con mayor potencialidad. Espero que dichos programas sean implementados y por lo tanto que podamos colocar a nuestro país y a nuestra región en el centro de las discusiones económicas y empresariales para el futuro.

Diego Flores dijo...

Una vez más, me pareció un artículo muy interesante. Me agrada que se hable de la globalización que se está dando en la educación de jóvenes como yo. Creo que el término “sexy” es bastante adecuado para la región latinoamericana al momento de voltear a buscar lugares dónde invertir. Tengo amigos de algunos países de Europa, como Francia, Bélgica, Noruega, Croacia, y todos y cada uno de ellos quieren estudiar el MBA tan pronto acaben su carrera. Esto puede que no está tan relacionado con América Latina, pero la realidad es que los chavos de mi edad somos muy parecidos en mentalidad, independientemente de la nacionalidad.
Es bueno saber que instituciones tan importantes alrededor del mundo, estén poniendo tanto esfuerzo por buscar estudiantes para sus MBA, ya sea para el programa completo, un tipo de intercambio o algún tipo de pasantía.
Da gusto saber que potencias mundiales están volteando a ver a México, posicionándolo como el país con uno de los mejores potenciales de la zona, junto con Brasil, Argentina, Chile y sorpresivamente Perú, no sabía que últimamente habían tenido un buen crecimiento. Éstas economías emergentes probablemente son las que se pongan a competir directamente con los grandes en un futuro, que puede que ya no esté tan lejano.

Unknown dijo...

Considero de muy relevante esta noticia, debido a que el incremento de la visión hacia profesionales jóvenes latinoamericanos y en especial mexicanos, generaría gran competitividad para fomentar el desarrollo económico del país, considero que el hecho de que los alemanes hayan implementado todo un proceso productivo en puebla, es un claro ejemplo de las economías de escala que están siendo correctamente aprovechadas; cabe mencionar que no por nada Alemania es potencia en materia económica, financiera y de desarrollo.

Podemos considerar también el ejemplo de una de las compañías más exitosas en el mundo de los vehículos automotor, que de acuerdo con el periódico el economista: La alemana Audi prefiere construir su propia planta de autos de lujo en México en vez de usar una que su matriz Volkswagen posee en Estados Unidos, además de implementar ahí mismo el proceso de producción de la nueva camioneta deportiva Q5.

Claramente, la confianza del capital extranjero en manos latinoamericanas, ha comenzado desde hace un par de décadas; y la respuesta ante esta confianza ha sido altamente redituable, entonces la pregunta es: ¿Por qué no involucrarse en el proceso productivo no sólo como inversionistas sino como capacitadores?, por tanto la respuesta es: MBA para aquel profesionista capaz de enfrentar retos de escala mundial y con la habilidad analítica para tomar decisiones de magnitudes millonarias o hasta multimillonarias.

Cabe recordar que la teoría económica establece dos focos de atención para el crecimiento y el desarrollo a niveles macro: El capital y la capacidad para generar capital, por tanto lo importante es establecer que la capacidad para generar capital es mucho mayor que el capital mismo, hoy en día lo definimos como las famosas curvas de aprendizaje, los rendimientos crecientes, constantes y decrecientes a escala, así como el know how y learning by doing, los cuales son conclusiones de esta tendencia de enfocar la mirada en profesionistas jóvenes latinoamericanos.

Por último, es importante señalar que es nuestro papel como profesionistas jóvenes, continuar con el trabajo duro de modo que las empresas multinacionales, financieras y de tecnología sigan manteniendo su propuesta en la mesa.

Unknown dijo...

Sin duda Latinoamérica ha pasado de ser visto como una zona de atrasos culturales y económicos a ser sede de países con modelos económicos e infraestructurales impresionantes como Chile y Brasil solo por mencionar algunos.
México entra en este rubro de país latinoamericano, sin embargo no dejo de pensar que hace falta algo para poder alcanzar a estos países que no hace mucho tiempo eran menos desarrollados que nosotros.

El crecimiento latinoamericano ha sido tan explosivo a últimas fechas que no solo los vecinos del Norte voltearon para abajo, sino que cada vez Europa y las potencias asiáticas nos toman más en cuenta, un claro ejemplo de ésto es que una parte del reclutamiento para estudiar un MBA en algunas de las mejores escuelas del mundo pasa por Latinoamérica.
Pienso que este crecimiento se debe en gran medidia a una constancia en la ideología y en la forma de pensar y hacer planes políticos y económicos de esos países, se preocupan por llevar gente educada o por lo menos preparada al poder y no darle importancia a otras cosas.
Es importante que México entre en este rubro de país latinoamericano en desarrollo, pero pienso que debe mejorar algunas cosas para poder despegar por completo como nuestros socios sureños.

Ana Domenzain dijo...

Esta es una gran noticia! Y mas para nosotros, que justo estamos por acabar la carrera y posiblemente busquemos estudiar un MBA. Ademas habla de un crecimiento potencial para Latinoamérica, para desarrollarse y crecer, pero esto conlleva una responsabilidad para mejorar las condiciones sociales, y un crecimiento sustentable en todos los sentidos.

Sin embargo, al hablar exclusivamente de Mexico me preocupa el nivel de crecimiento y las oportunidades que existen en nuestro país. Estaremos tomando las decisiones correctas o nos estamos hundiendo en corrupción e intereses individuales de los grupos de poder?

Como sea, no dejamos de ver al futuro con muchas oportunidades y con gran responsabilidad.

Unknown dijo...

Me parece perfecto que Latinoamérica sea un foco de atención en este momento para el desarrollo de negocios que sea considerado un mercado emergente, y de verdad te pones a pensar como una zona con tantos recursos atractivos no se apliquen ni se desarrollen, vivimos en un desaprovechamiento y lo que falta es iniciativa de nuestra parte de saber vender nuestro país y hacerlo mas atractivo a las potencias lideres del mundo.
Las empresas deben salir a promocionarse para que el crecimiento sea más rápido y se hagan más competentes. Me parece una propuesta muy atractiva que se piense en México hacer una reforma eléctrica la cual traería una derrama económica en el país y la haría más eficiente a nivel mundial. Lei que América Latina se ubicará entre los líderes de mercados emergentes dentro de los próximos años, ya que los sectores de banca, vivienda y consumo de la región cuentan con bastante espacio para crecer. El crecimiento de la región se deberá en gran medida a un incremento del capital extranjero, saludables niveles de deuda y la expansión de los mercados de capital, añadió el ejecutivo.
Que mejor que ayudar a las nuevas generaciones y crear una conciencia más amplio en la cuestión de negocios que vean más allá de los mercados europeos y asiáticos y que se den cuenta de él gran potencial que esta mostrando américa latina, se debe hacer una mejor reforma fiscal y apoyar al sector industrial para que se globalicen y tengan una mayor vinculación que ayudara al crecimiento.
Nahum Garrido.

Víctor Volcán dijo...

Es de esperarse que en economías emergentes se espere encontrar mercados potenciales. Sabemos que para lugares como Latinoamérica sería muy provechoso implementar mercados que aumentaran el bienestar de las personas, mercados competitivos que aumenten e incidan directamente sobre innovación en procesos industriales, sean productos o servicios, que a su vez puedan complementar la calidad de vida de las personas.

Todo esto puede ser una fuerte estrategia en donde todos ganen por otro lado es claro que el contacto con personas que conozcan cómo funcionan los mercados latinoamericanos es una pieza fundamental en toda esta escena.

Siento en lo personal que todo esto es una muy buena inversión para futuros proyectos de desarrollo económico, pues, se están forjando en este momento las redes de conocimiento necesarias. Por otro lado es claro el potencial de los alumnos latinoamericanos en el extranjero, lo cual es importante en este proceso de globalización educativa al que está tendiendo la sociedad, el desempeño de todos estos jóvenes traerá beneficios para las futuras generaciones de estudiantes latinoamericanos dando una "Buena fama".

Por último me parece fascinante la entrada de capital humano de primer nivel al país gracias a este tipo de programas. Ya sea nacional o extranjero sabemos que el capital humano es siempre un gran promotor del desarrollo de una economía.